Las Muelas de Borja

Horario 4.00 Horas aprox.

Distancia 52 km. Aprox. (GPS).

Desnivel Altura máx. 801 mts. Altura min. 395 mts. Acumulado 1023 mts.

Partida Borja. ()

Mapas Mapas del Servicio Cartográfico del Ejército: (320), (321).

Notas Recorrido de dificultad media.

El Buste.

El resto de ascensión al puerto hasta el espectacular mirador del balcón de El Buste, lo vamos a hacer por la carretera donde se contemplan unas espléndidas vistas del Moncayo, el valle del Queiles y la ribera del río Ebro.

Balcón de El Buste con el Moncayo al fondo.

Nos desviamos ahora por la primera pista a la izquierda, donde están las antenas de telefonía, recorriendo dirección este la muela por una zona de pinos y totalmente llana, por el Raso Bajo y el coladero del Tormo, vamos pasando por debajo de los numerosos aerogeneradores que hay en esta plana, a partir del vértice geodésico Patarra con 728 metros vamos por el canto de la muela rodeándola hacia el este y sureste admirando el valle del Ebro, ya en dirección oeste atravesando el vértice Caragüelles vemos Borja y el Moncayo. A unos dos kilómetros giramos por el camino del Peludo a la izquierda, por la loma de la Peñaza que baja muy fuerte al fondo del barranco de Arbolitas, aquí tenemos escape a la izquierda si queremos ir directamente a Borja, pero vamos a la derecha, aquí comienzan unos cinco kilómetros de ascensión con algunas pendientes fuertes y pedregosas. Seguimos barranco arriba hasta la casa de Aguilar, para volver a subir a la siguiente muela, enlazando con la carretera Zv-3243.

Balcón del Puntal.

Ascendemos hasta la carretera, y la seguimos un km. aproximadamente para desviarnos a la derecha por el ancho camino que nos remontará suavemente al Puntal del Peñasco y recorrerá la muela Alta y el Raso hasta llegar al refugio y mirador del Balcón del Puntal, descenderemos al santuario de la Misericordia entre la zona de pinares de la muela Alta y la ermita del Calvario (templete circular del siglo XVI y que se encuentra a una altitud de 848 mts.) salimos por el camino que nos saca Ermita del Calvario. en descenso, por la parte suroeste de la colonia Santuario de la Misericordia y bajamos a coger la pista del barranco Torrelbar, ya sin dejarlo nos llevará directamente a Borja pasando por el cerro de Las Bodegas, donde podremos contemplar la gran variedad de bodegas que hay en esta zona.

Santuario de la Misericordia.