República de DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

PLAN DE ACCION PARA Y SU AREA DE INFLUENCIA

Documento CONPES DNP-2662-UDT Santafé de Bogotá D.C., Julio 6 de 1993

Versión: Aprobada Circulación: Miembros CONPES

Introducción

I. Diagnóstico.

A. Infraestructura social.

1. Desarrollo Urbano y Vivienda.

2. Acueducto y Alcantarillado.

3. Servicios sociales.

4. Telefonía.

B. Población, Empleo y Desempleo.

C. Seguridad y Justicia.

D. Medio Ambiente.

E. Desarrollo Institucional y Financiero.

F. Organización Social y Participación Comunitaria.

G. Resumen del Diagnóstico.

II. Estrategias y programas.

A. La estrategia de integración con el resto del país.

B. La estrategia de inversión social.

1. Generación de empleo.

2. Fortalecimiento de la justicia y la seguridad ciudadana.

3. Servicios sociales.

4. Vivienda, acueducto y alcantarillado.

5. Manejo y protección del medio ambiente.

6. Fortalecimiento institucional, Participación Comunitaria.

III. Recomendaciones.

Anexos

2

INTRODUCCION

Barrancabermeja y su área de influencia constituyen una zona importante para el desarrollo regional y nacional por el potencial de su actividad petrolera, agropecuaria y empresarial. No obstante lo anterior, los beneficios de la explotación petrolera no se han difundido a toda la población y la región, la base económica no se ha diversificado y se agudiza la situación de violencia.

Este documento presenta al CONPES el plan de acción 1993-1994 para Barrancabermeja y su área de influencia. El objetivo es contribuir con el gobierno departamental y los municipios en la realización de estrategias de desarrollo que incorporen los diversos sectores poblacionales y productivos y que permita superar los conflictos existentes.

3 I. DIAGNOSTICO.

La subregión del Magdalena Medio Santandereano comprende la tercera parte de la superficie del departamento y está conformada por los municipios de Barrancabermeja, , , San Vicente de Chucurí, El Carmen, , Landázuri, y .

Desde hace siete décadas la industria petrolera ha sido la base económica fundamental y ha atraído importantes migraciones poblacionales hacia Barrancabermeja. ltimamente esa inmigración se ha acelerado por la expulsión de población de los municipios cercanos debido a la violencia y a las precarias condiciones socioeconómicas.

La exploración y explotación petrolera por su carácter de enclave no ha propiciado el desarrollo de otras actividades productivas en la región y las oportunidades de acceder a los beneficios del desarrollo se concentraron en pocos sectores de la población y del territorio. Además, la región se desarticuló de la vida nacional cuando el río Magdalena dejó de ser la principal vía de comunicación entre el interior del país y la Costa Atlántica. La conexión con Barrancabermeja se hace principalmente a través de distante a 110 kms.

En los últimos años la violencia guerrillera, y la generada por el narcotráfico han golpeado a la región convirtiéndola en escenario permanente de enfrentamientos violentos.

La población de la subregión ascendía en 1992 a 350.000 habitantes. Barrancabermeja, con 171.700 habitantes, posee el 11% de la población en la zona rural. En los deMás municipios el porcentaje de población rural varia entre 50% y 90%. Los municipios petroleros, Barrancabermeja y Sabana de Torres, presentaron tasas de crecimiento en el periodo 1985-1990 de 2.1% y 5% respectivamente, superiores al promedio nacional de 1.9%; los demás municipios crecen muy poco (1.7%) o son expulsores de población (-0.25%).

A. INFRAESTRUCTURA SOCIAL.

1. Desarrollo Urbano y Vivienda:

El carácter de enclave de la principal actividad económica en Barrancabermeja se ve reflejado en la distribución espacial de la población, que presenta una marcada segregación social.

Se identifican en la ciudad tres sectores: al occidente de la vía férrea se localiza la refinería y el sector residencial de los directivos de la empresa; en el centro y sur se ubica la zona tradicional, el área comercial, de servicios y de residencia de los estratos medio y medio alto; al oriente de la línea férrea se localizan los migrantes recientes, en barrios ilegales con condiciones precarias de vivienda, servicios públicos, sistema vial y equipamiento comunitario.

4 Se estima que 12.500 hogares, 44% del total, presentan algún tipo de carencia en sus viviendas. El 50% por deficiencias en la prestación de los servicios públicos, el 35% por hacinamiento y el 15% por inestabilidad. Se calcula que la mitad de los predios del área urbana no tiene los títulos ni registros de propiedad en orden.

De acuerdo con el crecimiento de la ciudad la demanda anual es de 700 viviendas, la mayoría de interés social. Además hay un déficit cuantitativo acumulado de 1.000 i y es necesario mejorar alrededor de 2.000.

2. Acueducto y Alcantarillado

La cobertura del acueducto en Barrancabermeja es del 90%, superior al promedio nacional urbano de 66%. La falta de planeamiento, las pérdidas en el sistema y la inadecuada operación y mantenimiento, no permiten un suministro regular en algunos sectores del municipio. Además, la contaminación de afluentes originada por la industria del petróleo, fallas del alcantarillado y contaminación biológica resta eficiencia al proceso de tratamiento del agua1. La cobertura de alcantarillado es de 55%, inferior al promedio de 62% que presentan otras ciudades de tamaño similar en el país.

En los municipios del área de influencia de Barrancabermeja la cobertura en acueductos y alcantarillados es la siguiente:

Acueductos Alcantarillados Urbanos Rurales Urbanos Puerto Wilches 37.7 45.2 35.6 Puerto Parra 39.3 25 Cimitarra 95 32.6 70 Sabana de Torres 74.1 2.7 9.5 San Vicente de Chucurí 48 37.5 84.4 El Carmen de Chucurí 99.5 7.6 97.9

3. Servicios Sociales

a. Educación

En 1992 la subregión atendió una matrícula para primaria de 58.383 alumnos. La tasa bruta de escolarización es del 118.6% frente a 96% del promedio nacional, y la tasa neta es de 79.5% frente a 84% del promedio nacional. El preescolar atiende 32.519 niños, con una cobertura bruta del 13%, indicador que se ubica por debajo del promedio nacional del 20%.

1 EL servicio de acueducto es administrado por la Empresa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Barrancabermeja cuyos indicadores de gestión muestran una administración deficiente. La medición efectiva cubre únicamente el 50% de los 30.000 suscriptores y solo se factura el 60% de La producción; el recaudo alcanza solamente eL 60% de La facturación. Las tarifas no han sido reajustadas desde 1984. 5 Los mayores problemas de la educación en Barrancabermeja y su área de influencia son la baja cobertura neta de la básica secundaria, 48% frente al 61 % promedio nacional, el analfabetismo cuya tasa es del 30%, superior a la nacional de 12%, el deterioro de los planteles existentes y falta de planteles educativos.

b. Salud

Los problemas de salud de la subregión están asociados con el bajo nivel de vida de sus pobladores, la presencia de agudos conflictos sociales y políticos, las deficientes condiciones de saneamiento básico ambiental y el limitado acceso de la población a los pocos servicios de salud disponibles. Se presenta una alta prevalencia de enfermedades infecciosas crónicas parasitarias2.

La atención de salud del sector oficial tiene problemas respecto al deterioro físico de las instalaciones, la deficiente dotación y escasa promoción de los servicios a través de los centros y puestos de salud que solo cubren el 10% de la población. Existe un bajo porcentaje de ocupación del Hospital de Barrancabermeja (45%); el número de médicos por cada 10.000 personas es de 2.5 frente a 3.3 promedio nacional de sector oficial, y es escaso el número de consultas promedio por médico, 41% del promedio estándar3. En el área de influencia el promedio de médicos por 10.000 habitantes es de 1.64, cinco veces por debajo del promedio nacional de 8.4.

El sector oficial en Barrancabermeja, presta servicios de salud al 43 % de la población4; ECOPETROL, ISS, CAFABA y el sector privado al 40% y el 17% restante no recibe ninguna atención institucional.

El ICBF, en Barrancabermeja, atendió 32.400 usuarios en 1992, que representan el 20% del total de la población. Incluyen el 25 % de los menores de 2 años y el 12% de los niños con edades entre los 2 y 7 años.

4. Telefonía y Electrificación

El número de troncales para el servicio telefónico de larga distancia en las cabeceras municipales es insuficiente para atender las necesidades. La densidad telefónica promedio de la región es de 6.4 líneas por cada cien habitantes, por debajo del promedio nacional de 10.2.

Todas las cabeceras municipales están cubiertas por servicios de energía eléctrica, al igual que sus corregimientos. En los últimos años se incrementaron los proyectos veredales, lográndose aumentos importantes en la cobertura (promedio del 47 %).

2 Tuberculosis, lepra, Leishmaniasis enfermedad de Chagas y Cáncer del cuello uterino. 3 88.214 consultas realizadas dentro el total de 216.000 que deben realizar 28 médicos. 4 EL 75% es atendido en el Hospital San Rafael (28 médicos y 210 camas) y el resto en 11 puestos de salud. 6 B. POBLACION, EMPLEO Y DESEMPLEO

La extracción y refinación del petróleo ocupa el primer lugar en generación de empleo directo e indirecto. La refinación genera el 30% del empleo urbano y el 78% del empleo industrial.

Barrancabermeja en el primer semestre de 1992 alcanzó una tasa de desempleo del 13.2%, superior al 10.2% registrado en las cuatro principales ciudades del país. Además, de la disminución del empleo industrial5, la situación se explica por el aumento de la oferta laboral originada en la migración y la baja retención escolar en secundaria. La baja calificación de la mano de obra de los campesinos inmigrantes presiona sobre un mercado de trabajo con poca capacidad de absorción de empleo, agravando la marginalidad.

C. SEGURIDAD Y JUSTICIA

La violencia, la intolerancia y la pobreza han propiciado un clima de inseguridad que atenta contra la paz. La tasa general de delitos en Barrancabermeja es de 436 por cien mil habitantes, mientras para Santander esta es de 418 y el promedio nacional de 407.

Las denuncias por violación de los derechos humanos en Barrancabermeja sumaron un total de 82 en el año comprendido entre junio de 1991 y el mismo mes en 1992, una cifra solo superada por Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Este panorama de los derechos humanos se agrava por el sobrecupo existente en la cárcel del circuito judicial6.

La ciudad cuenta con 9.3 jueces por cada cien mil habitantes, cifra que supera el promedio nacional de 8 jueces. Sin embargo, los altos niveles de delincuencia no guardan relación con los indicadores de la administración de justicia, ya que el número de procesos por Despacho judicial es de 47, inferior al promedio nacional de 77. El porcentaje de providencias en etapa de sentencia respecto a los procesos iniciados es de 37%. Los anteriores indicadores alertan sobre la eficiencia y la calidad de la administración de justicia.

D. MEDIO AMBIENTE

Existe un grave deterioro de recursos hídricos. Los ríos, caños y ciénagas están contaminados con residuos industriales y residenciales, generando efectos negativos en las fuentes de agua para consumo humano, los recursos biológicos y la actividad pesquera. Las principales fuentes de contaminación son: la refinación de hidrocarburos, la explotación de petróleo, y el vertimiento desordenado de aguas servidas y de basuras.

5 El DANE señala que el empleo industrial en Barrancabermeja disminuyó a una tasa promedio anual de 4.2% entre 1980 y 1989. 6 Para 1992 La capacidad de La cárcel era para 120 personas y la población interna promedio fue de 169. 7 La baja cobertura del servicio de alcantarillado ha generado problemas de contaminación en las ciénagas, en especial la de San Silvestre que abastece de agua a la ciudad.

E. DESARROLLO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO.

El municipio de Barrancabermeja presenta una estructura financiera sólida reflejada en su carga tributaria per cápita que alcanza los $10.978, superiores al promedio nacional de $4.802, generada principalmente por el impuesto de industria y comercio de la industria petrolera. Esta dinámica ha permitido una inversión per cápita de $10.430, 2.1 veces por encima del promedio nacional $4.941. Sin embargo, existen deficiencias en la planeación, pues la oficina encargada de esta función concentra su acción en el control urbanístico y dedica mínimos recursos a la orientación del desarrollo. Los demás municipios de la región presentan baja capacidad de gestión, poco esfuerzo fiscal (carga tributaria per cápita de $1.545) y alta dependencia de las transferencias (promedio del 82%).

Por otra parte, las organizaciones asociativas no han podido consolidar una participación activa en los espacios institucionales (JAL, Consejos Municipales de Rehabilitación).

F. SINTESIS DEL DIAGNOSTICO

El desarrollo que caracterizó la formación de la región generó una alta dependencia de la producción petrolera y concentró el crecimiento en Barrancabermeja de manera desigual. En los municipios de la zona se mantuvieron condiciones socioeconómicas precarias. Con la suspensión del servicio férreo y la declinación de la navegación en el río, la región consolido su posición de enclave obstaculizando el desarrollo de actividades productivas acorde con sus potenciales agrícolas y mineros.

La atracción de‘un elevado flujo de inmigrantes ha superado la capacidad de Barrancabermeja para proveer servicios, vivienda y empleo. Dadas las condiciones de violencia en la región la ciudad se ha convertido en el escenario de graves conflictos sociales y políticos.

II. ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

El gobierno nacional dirigirá sus acciones a mejorar la articulación vial de la región con el resto del país y con el exterior, y a crear oportunidades productivas para generar una economía diversificada que le permita a mediano plazo alcanzar niveles de desarrollo acordes con su potencial. En el corto plazo se apoyará a Barrancabermeja y los municipios del área en la realización de programas que actúen sobre los factores de violencia. Para esto se propone un plan de empleo, mediante el apoyo a la microempresa y una estrategia de inversión social que permita mejorar la prestación de servicios públicos.

8 Igualmente se formula un programa de fortalecimiento de la justicia y la seguridad para recuperar la confianza de la población en sus instituciones.

La inversión total asciende a $61.560 millones, de los cuales la nación aportará el 78% ($50.758 millones) durante los años 1993 y 1994, el departamento aportará $2.897 millones y los municipios $7.883 millones.

El área social representa el 41 % del total de la inversión destacándose el sector de saneamiento básico con el 22%. Las inversiones en infraestructura participan con el 31%, siendo la más importante la del transporte con el 15%. En el área ambiental corresponde al 27% de la inversión (ver anexo No 2).

A. ESTRATEGIA DE INTEGRACION VIAL CON EL RESTO DEL PAIS.

Con el plan vial de la apertura Barrancabermeja se convertirá en centro de comunicación multimodal y se dinamizarán en la zona actividades diferentes a la explotación y refinación de petróleo (ver mapa vial anexo). Los proyectos que la beneficiarán son:

La Troncal del Magdalena Medio: Para la parte comprendida entre Caño Alegre y San Alberto, se están construyendo 290 km y 30 puentes, destacándose los del Río Sogamoso y Lebrija. En 1993 se asignaron $15.630 millones y se han programado para 1994 $16.500 millones para su terminación.

Con esta obra se estima reducir el tiempo de viaje entre Bogotá y Barrancabermeja en 4 horas (actualmente es de 11 horas), y entre Barrancabermeja y Santa Marta en 3 horas y media (actualmente es de 11 horas y media).

Rehabilitación Bucaramanga-Barrancabermeja: comprende la rehabilitación de 110 kms de carretera pavimentada. Se asignaron $2.000 millones en 1993 y se han programado $4.200 millones en el proyecto de presupuesto de 1994.

Pavimentación La Renta-San Vicente de Chucurí: Esta vía de 42 km es un acceso a la carretera Barrancabermeja-Bucaramanga. Se programaron $900 millones en 1993 y $1.000 millones en 1994.

Mejoramiento de la carretera Vélez-Landázuri- Cimitarra-Puerto Araujo: Con esta vía se pretende unir la Troncal del Magdalena con la troncal Central del Norte. Se han programado $1.400 millones en el proyecto de presupuesto de 1994.

Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena: Las inversiones que se adelantarán en el río tienen como objetivo estabilizar su canal navegable permitiendo la navegación de una flota con calado de 8,5 pies. Las obras que se llevarán a cabo son el dragado y cierre de brazos. En 1993 se

9 han asignado $7.521 millones y para 1994 se han programado $6.800 millones. Estas obras serán ejecutadas por el Ministerio de Transporte.

Rehabilitación de la Vía Férrea: Barrancabermeja y su zona de influencia serán beneficiadas con la rehabilitación de la vía férrea entre Bogotá y Santa Martha, ya que existe una estación que la une con la red del norte. Este proyecto se ejecutará en el período 1992-1995.

La recuperación de esta infraestructura deja a la mano una alternativa de transporte económico para el desarrollo del potencial carbonífero de la zona, en los yacimientos de San Luis y Landázuri.

B. ESTRATEGIA DE 1NVERSION SOCIAL

Para enfrentar los factores de segregación y mejorar la calidad de vida de los sectores marginados, se realizarán acciones dirigidas a aumentar la oferta de empleo y mejorar la prestación de los servicios básicos.

1. Generación de Empleo.

Se llevará a cabo la —Política de Empleo y Desarrollo Empresarial“ diseñada por la Gobernación de Santander y el Departamento Nacional de Planeación7.

El programa contempla una inversión total de $3.392 millones de los cuales el gobierno nacional aportará $2.675 (77%). Los proyectos serán: promoción del desarrollo empresarial, desarrollo tecnológico, comercialización, capacitación, asesoría, crédito y proyectos productivos agropecuarios. (ver anexo No 1).

Para proyectos de construcción de pequeña irrigación, se asignarán $100 millones de la actual vigencia del convenio PNR HIMAT.

2. Fortalecimiento de la Justicia y la Seguridad Ciudadana.

Es urgente emprender una acción decidida en materia de derechos humanos, de apoyo a los organismos encargados de la investigación criminal, así como fortalecer los mecanismos de conciliación ciudadana y resolución pacífica de los conflictos y mejorar las condiciones de la población carcelaria. Las acciones se concentrarán en:

- Crear una —Casa de la Justicia“ donde se prestarán servicios a la comunidad como: Mediadores en Conflictos, Consultores Jurídicos, Delegados del Defensor del Pueblo, Comisaría de Familia, Delegados de la Procuraduría para los Derechos Humanos y Autoridades Civiles de Policía. Las dotaciones correspondientes serán sufragadas

7 Política de Empleo y Desarrollo Empresarial, DNP-UDS, Gobernación de Santander. Diciembre de 1992. 10 conjuntamente por el municipio y el Ministerio de Justicia, que asignará $170 millones en 1994. - Brindar ayuda para capacitar, asistir técnicamente, sistematizar y mejorar, en general, la gestión de la justicia, para que se administre el servicio de manera eficiente y se recobre la credibilidad de la opinión pública. El programa tiene un costo de $400 millones y será financiado el 50% en 1993 y el restante 50% en 1994, a través del Programa para la Modernización de la Administración de Justicia llevado a cabo por el Convenio FES-AID.

- Mejorar las instalaciones de la cárcel del circuito de Barrancabermeja y proveer su mantenimiento, con una inversión estimada de $125 millones, de la cual se asignaron $60 millones en 1993 y $65 millones en 1994. El proyecto estará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

- Mejorar el servicio de medicina legal mediante coordinación entre la Alcaldía y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Para el efecto, se adecuará en este año una unidad de Medicina Legal en Barrancabermeja con un costo de $40 millones, el cual será compartido por el municipio (25%) y el Instituto de Medicina Legal (75%).

- Proteger a los funcionarios judiciales en Barrancabermeja mediante un programa que el Gobierno Nacional solicitará al Consejo Directivo del Fondo de Seguridad de la Rama Judicial.

3. Servicios Sociales.

a. Educación

- Ampliación de la Cobertura de la Educación Secundaria: Con este proyecto la Nación apoyará el ingreso al colegio de 3.300 nuevos alumnos entre 1993 y 1995, para alcanzar una cobertura del 58%. Con tal propósito en éste nivel educativo la nación asignará $341 millones como cofinanciación. Para la construcción de 500 metros de aulas y reparaciones los municipios podrán acceder a recursos de FINDETER por $578 millones en 1994, de los cuales $342 millones corresponden a crédito y los $236 millones restantes a cofinanciación de la nación.

Para mejorar la calidad de la secundaria, se adelantará un programa de capacitación de personal docente, dotación de textos y laboratorios, en el cual la nación cofinanciará $105 millones en 1994, equivalentes al 80% del costo total.

Se llevarán a cabo otros programas para mejorar la calidad de la educación en la región, como son:

11

- Programa de Educación Superior. A través del programa de distribución de inversiones para la educación superior en Colombia, el Ministerio de Educación apoyará a la Universidad de la Paz con recursos para dotación de equipos, previa presentación de proyectos.

b. Salud

El propósito fundamental del plan en el área de la salud es ampliar la cobertura de los servicios y mejorar la infraestructura disponible. Con tal propósito se crearán Empresas Solidarias de Salud, para desarrollar acciones de promoción, prevención y asistencia en salud extendiendo la cobertura de servicios hasta 10.000 habitantes en 1993 y llegando a 30.000 en 1994. Además mediante convenio con la Universidad Industrial de Santander se creará una Unidad Móvil para la prevención y tratamiento de las enfermedades con mayor incidencia en la población. Para estos proyectos el Ministerio de Salud asigna en 1993 $200 millones.

Para mejorar la infraestructura y dotación hospitalaria de Barrancabermeja y su área de influencia, se realizarán inversiones por $ 530 millones entre 1993 y 1994, de los cuales $ 280 millones se asignarán en 1993 a través del programa de asignación departamental del FNH y $ 250 millones a través del Fondo de Cofinanciación en 1994. Los recursos serán asignados a los siguientes proyectos:

- Protección y Nutrición: En los diferentes programas de nutrición, el ICBF durante 1993 espera atender a 36.456 usuarios con un costo de $800.3 millones. En 1994 se aumentará la cobertura del 15.6% al 28.6%, y se atenderán 42.162 usuarios con un costo de $960.4 millones. La Consejería Presidencial para la Familia, Juventud y Mujer aportará $200 millones en 1993, para desarrollar programas en la región.

4. Vivienda, Acueducto y Alcantarillado

a. Vivienda

El INURBE designará o contratará un grupo de asistencia técnica al municipio para adelantas las siguientes acciones: proponer los cambios institucionales

12 requeridos en la Empresa de Desarrollo Urbano, elaborar el inventario de zonas subnormales, formular un programa de titulación y saneamiento legal de inmuebles8 y diseñar los proyectos de relocalización de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo. Mediante este programa se espera que el EDUBA concrete proyectos por $2.400 millones de recursos de subsidio entre 1993 y 1994.

Para el área de influencia de Barrancabermeja, la Gobernación en coordinación con el INURBE, el PNR y las alcaldías de los municipios impulsarán el diseño y construcción de proyectos de vivienda de interés social. Se aspira a generar 1.000 soluciones en los próximos dos años que contarán con $1.200 millones en subsidio y $100 millones como aporte del Fondo de Solidaridad y Emergencia.

b. Acueducto y Alcantarillado

El municipio de Barrancabermeja está ejecutando un proyecto para mejorar los sistemas de potabilización del agua y reducir las pérdidas en el sistema. Su costo es de $1.237 millones y está financiado con recursos de crédito FINDETER por $800 millones y recursos locales por $437 millones.

Este proyecto esta incluido en los estudios del Plan Maestro de Acueducto, financiado con recursos de FONADE, el cual definirá las obras del

8 En cumplimiento de la ley de reforma urbana, las entidades del estado aportarán los terrenos de su propiedad que fueron irregularmente ocupados. 13 sistema requeridas hasta el año 2000, y cuya primera etapa se ejecutará durante los años 1993 a 1995. Se estima que el costo del Plan Maestro alcanzará $4.500 millones y su financiación se realizará con recursos del municipio por $250 millones, recursos de crédito de FINDETER al municipio por $1.250 millones9 y recursos no reembolsables del Gobierno Nacional por $3.000 millones.

La ampliación del servicio de alcantarillado para el municipio de Barrancabermeja está definida por el Plan Maestro, cuyo costo se ha estimado en $9.000 millones, para alcanzar una cobertura del servicio del 100%. FINDETER evalúa actualmente una etapa que tiene un costo de $5.608 millones y cuya financiación está prevista de la siguiente manera: recursos de crédito de FINDETER al Municipio en $2.500 millones y recursos propios de éste por $525 millones, recursos del Ministerio de Salud (vigencia presupuestal de 1992) por $300 millones, recursos del PNR por $500 millones, recursos del Fondo de Cofinanciación por $1.700 millones10 y recursos de ECOPETROL por $83 millones.

Para el área de influencia en las cabeceras municipales de los municipios de Cimitarra, Puerto Parra, Puerto Wilches, , Sabana de Torres, Rionegro Bajo, El Carmen, San Vicente de Chucurí y Landázuri se tienen identificados proyectos en el sector de acueductos y alcantarillados por $1.420 millones. Su financiación está prevista con recursos de crédito de FINDETER por $520 millones y recursos propios de los municipios por $141 millones, recursos del Departamento por $197 millones y recursos de la Nación que podría alcanzar los $562 millones, con cargo al Fondo de Cofinanciación11.

Para la zona rural se han identificado proyectos por $611 millones, los cuales se financiarán hasta en un 75 %12 con recursos del programa de subsidio de la Caja Agraria. Para acceder a estos recursos los municipios entregarán los proyectos a consideración de esta entidad.

El Fondo de Solidaridad y Emergencia Social ha destinado una partida de $100 millones para estudios de preinversión en saneamiento básico para la región.

c. Telefonía

Durante el período 1993-1994 se contemplan las siguientes inversiones: En el municipio de Barrancabermeja se instalarán 5.000 líneas por $3.750 millones. En el Municipio de Landázuri se instalarán 300 líneas por un costo de

9 Crédito que debe solicitar el municipio a FINDETER para acceder a los recursos deL Fondo de Cofinanciación, con cargo a la Ley 13 de 1991. 10 Los aportes del Gobierno Nacional, con cargo al Fondo de Cofinanciación y a MINSALUD, se hacen en cumplimiento de La Ley 68 de 1988. 11 La asignación de Los recursos deL Fondo de Cofinanciación está reglamentada mediante La resolución No.1 de FINDETER de marzo de 1992, y su monto definitivo está supeditado a la evaluación que realice esta entidad sobre capacidad de endeudamiento de los municipios. 12 Sin superar tos 210 UPAC por familia. 14 $225 millones, en Sabana de Torres 800 líneas por $600 millones, en Puerto Parra 300 líneas por $225 millones, en Cimitarra 800 líneas por $600 millones, en El Carmen 300 líneas por $225 millones y en Simacota 300 por $225 millones. Estas ampliaciones están enmarcadas dentro del proyecto Ampliación Centrales NEC de TELECOM.

En total se instalarán 7.800 líneas durante el período 1993-1996, con un costo de $5.850 millones, que elevará la densidad de la región de 6.4 a 9.5 líneas por cada cien habitantes, acercándose al promedio nacional.

d. Electrificación

Con el fin de reducir los niveles de pérdidas y de hacer eficiente el sistema eléctrico en el casco urbano de Barrancabermeja, así como para adecuar la infraestructura necesaria para la creciente demanda, se adelanta un programa de remodelación de redes a un costo de US $3 millones. Para su financiación fueron aprobados créditos a la Electrificadora de Santander (ESSA) con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y de la FEN13.

De otra parte, con el propósito de garantizar el funcionamiento del parque de generación eléctrica de la región, se adelanta el traslado de la planta Palenque Y, de 22 MW a Barrancabermeja (Planta Barranca V)14. Esta operación, a cargo del ICEL, se está efectuando a un costo de $1.182 millones. El proyecto entrará en funcionamiento en agosto de este año.

Para la electrificación rural, el PNR asignará una partida de $150 millones durante la vigencia de 1993.

5. Manejo y Protección del Medio Ambiente

En una acción coordinada entre el municipio y ECOPETROL se continuarán las siguientes acciones de control ambiental:

- Terminar las instalaciones para el tratamiento terciario de aguas residuales industriales, mediante inversiones de ECOPETROL por $2.825 millones.

- Reducir el número de estaciones de recolección y separación de 76 a 7 en el proceso de explotación del petróleo, con un costo de $11.000 millones. En el presupuesto de 1993, ECOPETROL asignó $2.200 millones y se espera que en los próximos años esta entidad asigne los recursos restantes.

13 EL esquema de financiación deL proyecto incluye recursos del empréstito BID (237/IC-C0) por US $1.15 millones, créditos FEN por US $1.6 millones y recursos propios de la electrificadora por US $440.000. 14 Sin comprometer la distribución de gas al área metropolitana de Bucaramanga. 15 - Contribuir con el saneamiento de los caños y lagunas de la ciudad mediante las obras de dragado del caño del Rosario y de la quebrada Las Camelias, principal afluente contaminante de la Ciénaga de Miramar; estas obras ya fueron contratadas por ECOPETROL.

- Contratar el diseño y construcción del colector de la quebrada las Camelias y una planta de tratamiento de aguas residuales antes de su descarga a la ciénaga de Miramar. El costo total de este proyecto se ha estimado en $950 millones, los cuales serán aportados por ECOPETROL y contará con la asesoría de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

- Poner en marcha el Plan de Manejo Integrado de la Ciénaga de San Silvestre con un costo de $7.000 millones, de los cuales por lo menos $2.000 millones serán aportados por Barrancabermeja y el resto serán aportados por ECOPETROL. Para este y los demás proyectos se celebrarán convenios en el lapso de este año.

6. Fortalecimiento Institucional y Participación Comunitaria

El PDI apoyará a Barrancabermeja con $10 millones en 1993, para la identificación de demanda de servicios de apoyo al desarrollo institucional. Igualmente, para los municipios del área de influencia el PDI apoyará la ejecución de la estrategia de oferta con $50 millones, en proyectos ya identificados de capacitación, asesoría y asistencia técnica. El Fondo de Solidaridad y Emergencia Social aporta $100 millones para apoyo institucional, para Barrancabermeja y el área de influencia.

La participación comunitaria en las Juntas Administradoras Locales de Barrancabermeja será apoyada con un fondo de proyectos especiales del Foses, que administrará el delegado PNR para Santander y que tendrá una asignación inicial de $200 millones.

III. ORGANIZACION INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DEL PLAN

Para garantizar la puesta en marcha del plan de Barrancabermeja, la Presidencia de la República designará un delegado que se encargará de hacer la coordinación interinstitucional.

IV. RECOMENDACIONES

El DNP recomienda al CONPES:

A. Aprobar el —Plan de Acción para Barrancabermeja y su Êrea de Influencia“ presentado en el presente documento.

B. Solicitar al Ministerio del Transporte dar prioridad a las obras contempladas en este Plan y apropiar las partidas presupuestales correspondientes.

16 C. Solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el apoyo para la creación del empleo productivo, a través del proyecto COL/87/003

D. Solicitar al SENA apropiar las partidas presupuestales y brindar la asistencia técnica para: poner en marcha los Centros de Desarrollo Productivo; suministrar asistencia técnica especializada en actividades agroindustriales y pesqueras, y contribuir con la creación y consolidación de empresas asociativas e individuales.

E. Solicitar al DNP y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecer mecanismos de concertación con las instituciones, organismos no gubernamentales, gremios de la producción y Cámara de Comercio para lograr su efectiva participación en el Comité Interinstitucional de Generación de Empleo.

F. A la Gobernación de Santander hacer los aportes correspondientes para la financiación del plan y vigilar el cumplimiento de los convenios y compromisos adquiridos por las alcaldías para la realización de la estrategia de empleo.

G. Solicitar al Ministerio de Justicia asignar los recursos y brindar la asistencia técnica requerida para los proyectos de fortalecimiento y seguridad ciudadana.

H. Solicitar a ECOPETROL asignar los recursos de financiación o cofinanciación establecidos en los programas de empleo y de manejo y protección del medio ambiente y firmar los convenios para llevar a cabo los proyectos.

I. Solicitar al PDI y la departamento de Santander darle prioridad al Plan de Desarrollo Institucional para Barrancabermeja y los municipios de su área de influencia

J. Solicitar formalmente a las entidades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales que tienen responsabilidades asignadas dentro del plan, otorgar prioridad y continuidad en la ejecución de los programas y proyectos.

17

18

19 ANEXO No. 3

20

21

22