Helmintos intestinales comunes en el humano*

Esquemas de los Ciclos Biológicos

Preparado por Dorothy M. Melvin, M. M. Brooke, y E. H. Sadun División de entrenamiento de laboratorio y despacho de consultoría Despacho de laboratorios

US. DEPARTMENT OF HEALTH, EDUCATION, AND WELFARE PUBLIC HEALTH SERVICE Centros para el control y prevención de enfermedades ATLANTA, GEORGIA 30333

DHEW Publicación No. (CDC) 80-8286 (Antes PHS No.1235)

*Actualizado de la última impresión original en Dic 2000. Estos esquemas se editaron originalmente en 1959 como una publicación sin número de la Rama del laboratorio del Centro de enfermedades transmisibles para usarse como curso de entrenamiento.

Publicación para el servicio de salud No.1235 Primera impresión abril 1964 Reimpresión junio 1969 Reimpresión octubre 1974 Reimpresión mayo 1980

Contenido

I. Introducción 1 II. Nemátodos 3 Enterobius vermicularis 5 6 7 Gusano garra 8 Strongyloides stercoralis 9 III. Cestodos 10 12 13 latum 14 15 16 Dipylidium caninum 17 IV. Trematodos 18 Schistosomas 20 21 22 hepatica 23 buski 24

Esquemas de los ciclos biológicos

HELMINTOS INTESTINALES COMUNES EN EL HUMANO

I. Introducción

El propósito primario de presentar estos esquemas es ofrecer a estudiantes de parasitología, a técnicos de laboratorio, a trabajadores en salud pública y a médicos practicantes los fundamentos de los ciclos biológicos de los helmintos intestinales que comúnmente parasitan al humano.

Los autores intentaron mantener los esquemas relativamente simples y sin excesos. Muchos de los detalles han sido omitidos a propósito para hacer énfasis en las etapas más importantes de los ciclos biológicos. La intención es que sean usados principalmente por aquellos estudiantes aprendices de la parasitología o aquellos que deseen hacer una rápida revisión del material, no pretende que se tome el lugar de un libro de texto. Después de recibir información de sus instructores o de la literatura, se pueden agregar detalles, rutas alternativas o excepciones notables.

Los siguientes son los principios que se deben tomar en cuenta para la preparación de los esquemas:

1. Sólo se pueden usar los nombres científicos aceptados generalmente. Todos los nombres comunes deben omitirse.

2. Los estadios diagnósticos e infectantes del humano deben ser indicados y enfatizados. Dentro del grupo de helmintos, se ha hecho el intento de mantener los tamaños y estadios diagnósticos de especie en especie. En un grado menor, esto se puede aplicar a los adultos dentro de los grupos generales.

3. Con la excepción de los estadios diagnósticos, los detalles en morfología han sido omitidos.

4. No todos los estadios embriónicos y larvarios se han indicado, y en general, solo se han ilustrado las rutas usuales de los ciclos biológicos. Por ejemplo, no se registraron el número de redias y esporocistos para los trematodos y se ha omitido el ciclo indirecto de Hymenolepis nana.

Ver también: Brooke, M. M. y Kelvin, D. M. 1964. Common Intestinal Protozoa of Man – Life cycle charts. PHS Publicación 1140.

Melvin, D. M., Brooke, M. M., y Healy, G. R. 1965. Common Blood and Tissue Parasites of Man - Life cycle charts. PHS Publicación 1234.

1 5. Se han omitido los pasos para los numerosos estadios que se deben completar en el ciclo biológico entre el hospedador y el ambiente externo. No se registraron la localización exacta ni las condiciones externas necesarias.

6. En aquellos helmintos que no requieren de un hospedador intermediario se ha registrado solamente como ambiente externo.

7. En general, se ha indicado solo un amplio espectro de hospedadores intermediarios. En mamíferos hospedadores se han dado nombres más específicos.

8. Los reservorios no están registrados en los esquemas, pero en instancias en donde el humano sea considerado como un hospedador accidental, se indica el hospedador común.

9. No se ha proporcionado una lista de referencias dado que el material incorporado es de conocimiento general y se encuentra en la mayoría de los textos en parasitología.

2

II . Nemátodos

Los ciclos biológicos de los nemátodos intestinales varían en complejidad del simple patrón de Enterobius al más complejo de Strongyloides y se han arreglado en este orden.

Los estadios diagnósticos se han dibujado a escala. Otros estadios no están relacionados de especie en especie por obvias variaciones en tamaño.

Los nemátodos intestinales no tienen un hospedador intermediario en su ciclo biológico pero muchos requieren de periodos de desarrollo externos al hospedador humano para alcanzar su estadio infectarte. Sin embargo, Enterobius elimina huevos embrollándoos los cuales se desarrollan en estadio infectarte en 6 horas y usualmente se consideran inmediatamente infectantes permitiendo la infección ano-boca. Otras especies requieren de periodos mayores, de 3 a 4 días en el caso de Strongyloides y 3 semanas o más en el caso de Trichuris. Los factores ambientales como temperatura, humedad y textura del suelo influencian el desarrollo externo. La Tabla 1 presenta los tiempos de desarrollo usuales dentro del huésped y en el ambiente externo.

Tabla 1 TIEMPO PROMEDIO PARA LA COMPLETAR EL CICLO BIOLÓGICO BAJO CONDICIONES FAVORABLES

Nemátodos Dentro del Ambiente externo hospedador

Enterobius vermicularis 4-7 semanas 6 horas

Ascaris lumbricoides 8 semanas 10-15 días

Trichuris trichiura 10-12 semanas 21 días

Ancilostoma 4-7 semanas 5-6 días

Strongyloides stercoralis 4 semanas 3-4 días (directo)

Ascaris y Trichuris ordinariamente se excretan en el estadio unicelular, y el embrión continúa su desarrollo en el suelo. El desarrollo óptimo ocurre en la tierra sombreada y húmeda, o en el barro suelto. La luz del sol directa, la humedad excesiva o el secado previenen el desarrollo. Los huevos de Ascaris son resistentes a las condiciones climáticas y pueden sobrevivir en la tierra por varios meses o más. No afectan su viabilidad las temperaturas de semi- congelamiento (arriba de -30°C), aunque se destruyen a temperaturas sobre 40° C y luz directa del sol.

3 Los huevos de Trichuris son menos resistentes y se pueden matar con temperaturas de congelamiento o desecación. Las infecciones en el humano ocurren por ingestión de comida o agua contaminadas.

Además de huevos fértiles, Ascaris también produce huevos infértiles en heces, no solamente infecciones de un solo sexo donde los machos están ausentes pero en una quinta parte de todos los casos, especialmente cuando el parásito se ve afectado por la luz. Aunque no son relevantes para la continuación del ciclo biológico, estos huevos infértiles tienen importancia diagnóstica.

Existen dos especies de ancilostoma que parasitan al humano: , o “ancylostoma del nuevo mundo” que es la especie más prevalente del hemisferio oeste; y , el “ancylostoma del viejo mundo”. La historia natural es esencialmente la misma y dado que estas especies no se pueden distinguir por medio de los huevo, el término “gusano garra” se utiliza en lugar de la especie. La identificación de la especie se realiza usualmente por la morfología del adulto.

Los huevos del “gusano garra” se excretan en una etapa de segmentación temprana y rápidamente se desarrollan en el estadio de larva 1, larva rabtidiforme. La larva eclosiona bajo condiciones óptimas en aproximadamente 24 horas y alcanza su etapa infectante de larva 3 filariforme en aproximadamente 5 a 7 días. Los factores ambientales como tierra aireada, humedad moderada y temperaturas entre 23° a 33° C son las más favorables para su desarrollo. Cuando no hay reinfestación, después de una contaminación inicial un área determinada de tierra puede continuar infestada por seis semanas. La infección en humanos se presenta por penetración de la larva filariforme a través de la piel.

Las infecciones de Strongyloides se diagnostican encontrando la larva rabditiforme en heces o por drenado duodenal. Los adultos viven en la pared del intestino delgado y los huevos embrionan y eclosionan antes de llegar al lumen del intestino. Por lo tanto, en los exámenes de laboratorio se encuentra más frecuentemente la larva rabditiforme que los huevos. El desarrollo externo de Strongyloides, como se indica en el esquema, puede seguir dos rutas, directa o indirecta. Se ha sugerido que el desarrollo directo se da bajo condiciones desfavorables (clima frío) o el desarrollo indirecto bajo condiciones favorables (clima tropical). El desarrollo está influenciado por los mismos factores climáticos como en las larvas del “gusano garra”. Las larvas pueden vivir por varias semanas bajo tierra. La infección en humanos se presenta por penetración de la larva a través de la piel.

Dentro del huésped, Enterobius y Trichuris maduran directamente en el intestino después de de penetran en la mucosa brevemente. Sin embargo, Ascaris, gusano garra, y Strongyloides, pasan por la migración larvaria antes de madurar.

El humano es el único hospedador definitivo de Enterobius y probablemente el único hospedador importante para otros nemátodos, pero algunos gusanos de morfología similar se han recuperado de animales menores.

4 CICLO BIOLÓGICO de Enterobius vermicularis

La larva eclosiona en el intestino

Adultos en el lumen del ciego Las larvas eclosionan en el intestino

Adultos grávidos migran a la región perianal HUMANO Ingerido

Los huevos en la zona Huevo embrionado perianal se doblan (estadio infectante) (estadio diagnóstico)

MEDIO EXTERNO

5

CICLO BIOLÓGICO de Trichuris trichiura

Penetran y se desarrollan en la mucosa

Adultos en ciego Las larvas eclosionan en el intestino

Humanos Ingerido

Huevos en heces Huevo embrionado (estadio diagnóstico) (estadio infectante) I célula Ambiente externo

Seg m en t aci ó n Estadio de avanzada 2 células

6 CICLO BIOLÓGICO de Ascaris lumbricoides

Tráquea Pulmones Faringe

Ci r cu l ació n Ingeridas

Humanos

Larvas eclosionan en el intestino Adultos en el lumen del intestino delgado Ingeridas

Huevos en heces Huevos embrionados (estadio diagnóstico) con larvas de 2° estadio (estadio infectivo) Una célula fertilizada Sin fertilizar

Ambiente externo

Seg m en t aci ó n Estadio de avanzada 2 células

7

CICLO BIOLÓGICO del “gusano garra”

Ingeridos Faringe Se adhieren al intestino delgado

Tráquea

Pulm on es

Adultos en el intestino delgado Ci r cu l ación Humanos

Penetra la piel

Huevos en heces Larva filaroide (estadio diagnóstico) (estadio infectante)

Ambiente externo

Eclosiona la larva rabtidiforme

Larva rabdit iforme en el suelo

(ocasionalmente en heces viejas)

8 CICLO BIOLÓGICO de Strongyloides stercoralis

Tráquea Faringe

Pulmon es Ingeridos

Ci r cu l ació n Adult os en mucosa del intestino delgado Penetra el intestino o piel perianal Pen et ra la p iel Humanos

Huevos en mucosa (ocasionalmente en heces)

Larva filariforme Larva rabtidiforme en heces (estadio infectivo) (estadio diagnóstico)

Desarrollo directo

Ambiente externo

Adultos de vida libre en el suelo

Desarrollo indirecto Larva rabditiforme en el suelo

Huevos en suelo

9 III. Cestodos

Con la excepción de Hymenolepis nana, los ciclos biológicos de los cestodos en humanos involucran dos o mas hospedadores: un hospedador definitivo en donde el parásito adulto habita y uno o dos hospedadores intermediarios en donde ocurre el desarrollo larvario. La tabla 2 indica los tiempos de desarrollo promedio en los hospedadores intermediario y definitivo.

Tal como en los estadios diagnósticos en nemátodos, los proglótidos y los huevos de los cestodos se han dibujado a escala, con relación entre ellos, no se hizo el intento de relacionar estos con el tamaño de los adultos. Los huevos de cestodos, sin embargo, no están proporcionados con aquellos de los nemátodos y los trematodos.

La especie Taenia utiliza a los vertebrados como hospedadores intermediarios, el ganado en el caso de T. saginata y el cerdo para T. solium. El desarrollo larvario hasta el cisticerco infectante requiere cerca de 2 meses y el humano adquiere la infección por ingestión del cisticerco en la carne de res o cerdo que no ha sido cocida apropiadamente. Los huevos se liberan de los proglótidos grávidos solo cuando están rotos o quebrados, y en general, estos son los proglótidos que se liberan del estróbilo y se localizan en el espécimen fecal. Los huevos de estas dos especies, sin embargo, son idénticos y la diferenciación entre especies se hace con base al número de ramas uterinas en el proglótido (o la apariencia del escólex, si se pudiera recuperar).

Además de ser el hospedador definitivo de estas dos especies, el humano puede servir como hospedador intermediario de T. solium. Las infecciones humanas por Cysticercus cellulosae, la etapa larvaria de de este ultimo, resulta de la transferencia de huevos del ano a la boca o de la ingestión de huevos o proglótidos en comida y agua contaminada. Ocasionalmente, las infecciones ocurren cuando los proglótidos grávidos se introducen al estómago por peristalsis reversa donde se digieren los huevos y son liberados.

Tabla 2 TIEMPO USUAL PARA COMPLETAR LOS CICLOS BIOLÓGICOS Cestodo Hospedador definitivo Hospedador(s) intermediario(s)

T. saginata 8-10 semanas 9-10 semanas T. solium 8-10 semanas 9-10 semanas D. latum 3 semanas 4-8 semanas H. nana 4 semanas …………… H. diminuta 3 semanas 2 semanas D. caninum 3 semanas 3-4 semanas

10 Diphyllobothrium latum también alcanza su estadio infectante final en un hospedador vertebrado pero difiere de otros cestodos al tener dos hospedadores intermediarios en su ciclo biológico: primero, un invertebrado, copépodo, (especies Cyclops y Diaptomus), y segundo, algunas especies de peces de agua dulce. En Norte América, los peces relacionados son: lucio, mustela y carpa. A diferencia de las especies de Taenia, los huevos de D. latum se liberan de los proglótidos grávidos a través de unos poros uterinos especiales y se pueden encontrar en las heces. Los proglótidos se encuentran con menor frecuencia. Los huevos no están embrionados cuando se excretan, contrastan con los huevos embrionados de otras especies de cestodos en humanos, y requieren de varios días en agua para embrionar y eclosionar. D. latum es el único cestodo de humano que presenta un estadio de vida libre desde que los huevos eclosionan y la forma larvaria (el coracidio) nada libremente antes de ser ingerido por el copépodo. Este cestodo es también único, en el sentido que la larva plerocercoide se puede transferir de un pez a otro, si el primer pez hospedador es ingerido por uno de mayor tamaño.

Hymenolepis nana, el cestodo que parasita mas comúnmente al humano, tiene un ciclo directo similar al de Enterobius vermicularis. No requiere de un hospedador intermediario, aunque el parásito utilice un artrópodo para el desarrollo de la larva bajo ciertas condiciones. Usualmente, la transmisión ocurre directamente de ano a boca, en esencia un humano puede servir como hospedador intermediario y definitivo. El desarrollo larvario ocurre en las vellosidades de la parte superior del intestino delgado, de esta manera, la especie puede combinar a los hospedadores intermediario y definitivo en un solo .

La especificidad del hospedador en los cestodos es más o menos limitada dependiendo de las especies. El adulto de la Taenia ocurre sólo en el humano, mientras que el adulto de D. latum ha sido reportado en osos y perros así como H. nana en algunos roedores. El humano es el hospedador accidental de estas dos especies de cestodos, H. diminuta de roedores y D. caninum de perros y gatos. El rol de hospedador accidental se indica entre paréntesis alrededor del HUMANO en los esquemas. Los artrópodos están comúnmente involucrados como hospedadores de estas dos especies como sigue:

H. diminuta -Tribolium spp. -"escarabajos de comida"

Tenebrio spp. -"escarabajos de comida"

D. caninum -Ctenocephalides canis, C. felis,

y otras especies de pulgas.

Trichodectes canis, piojo de perro.

11

CICLO BIOLÓGICO de Taenia saginata

Adulto en el intestino delgado

El escólex se adhiere al intestino

Proglótido grávido Humano

Ingerido

Metacéstodo en el músculo (Estadio diagnóstico) (estadio infectante) Huevo en heces Heces en el ambiente Ganado bovino Ci r cu l ació n

La oncosfera eclosiona penetrando a la pared Huevos embrionados o intestinal proglótidos ingeridos

12

CICLO BIOLÓGICO de Taenia solium

Metacéstodo en pulmones, cerebro, ojo y tejido

Ci r cu l ación Adulto en el intestino delgado

El escólex se adhiere al intestino

Humano Auto-infección Huevo Huevos embrionados o proglótidos a veces ingeridos Metacéstodo en músculo (Estadio diagnóstico) (estadio infectante) en heces Porcino Ci r cu l ación

La oncosfera eclosiona Los huevos embrionados penetrando en la pared o proglótidos ingeridos

13 CICLO BIOLÓGICO de Diphyllobothrium latum

Adulto en el intestino delgado

El escólex se adhiere al intestino

Ingerido

HUMANO

Huevo sin embrionar en heces

Plerocercoide en el músculo (etapa diagnóstica) del pez (estadio infectante)

CRUSTÁCEO PEZ Crustáceo ingerido por peces de agua dulce Huevo embrionado Procercoide en el en agua cuerpo de la cavidad del crustáceo

Ingerido por un crustáceo

El coracidio eclosiona del huevo

14 CICLO BIOLÓGICO de Hymenolepis nana

Adulto en el intestino delgado El escólex se adhiere al intestino El cisticercoide emerge de las vellosidades

Proglótidos grávidos se desint egran La oncosfera eclosiona el cisticercoide se desarrolla en las vellosidades Humano

Ingerido

Huevo embrionado Huevo embrionado en heces (est adio infectant e) (estadio diagn óstico)

Ambiente externo

15

CICLO BIOLÓGICO de Hymenolepis diminuta

Adulto en el intestino delgado

Proglótido grávido El e scó l e x se se desintegra adhiere al intestino

Rat a-r at ón (Humano)

Cisticercoide en cavidad corporal (estadio infectante) Huevo embrionado en heces (estadio diagnóstico)

Insectos

La oncosfera eclosiona y penetra Ingerido la pared intestinal

16 CICLO BIOLÓGICO de Dipylidium caninum

Adultos en intestino delgado

El e scó l ex se ad h i er e al intestino

Perros y gatos (humanos) Ingestión Bol sa ovígera

Proglótido grávido Cisticercoide en la (est adio diagnóst ico) cavidad corporal (estadio infectante) En h ece s o e n l o s pelos perianales

Insectos

Huevo embrionado ingerido

Oncosfera eclosiona penetra la pared intestinal

17

IV. Trematodos

Las historias naturales de los trematodos, en general, son mas complejas que la de los nemátodos y cestodos, y de cierto modo están mas restringidos en su distribución geográfica que otros helmintos por las rígidas especificaciones en cuanto a hospedadores en relación con el desarrollo larvario.

Como se hizo notar anteriormente en los nemátodos y cestodos, los huevos de varios trematodos se han dibujado a escala de la manera más cercana posible entre ellos. Por su pequeño tamaño en comparación con otras especies, el huevo de Clonorchis sinensis e ha dibujado de un tamaño mayor que sus proporciones a escala. Los huevos de trematodos no están en proporción con aquellos de cestodos y nemátodos. No se ha hecho el intento de correlacionar las dimensiones de los adultos dados su gran variación.

Las historias naturales de los trematodos son similares en cuanto a que el primer hospedador intermediario es una especie de caracol y que el desarrollo hasta el estadio de cercaria ocurre dentro del primer hospedador. Algunos de los caracoles hospedadores más comunes se enlistan en la tabla 3. Los estadios de desarrollo en los caracoles varían considerablemente de las especies de trematodos en un rango aproximado de entre 3 y 13 semanas bajo condiciones óptimas. A diferencia de los nemátodos y los cestodos incluidos aquí, se da lugar a un incremento en la progenie en el hospedador intermediario de tal manera que el número de cercarias expulsadas del caracol excede por mucho el número de miracidios que penetraron.

La manera de entrar al caracol hospedador varía con la especie. Algunos (Paragonimus, Fasciola y Fasciolopsis) se excretan sin embrionar y como en el caso de D. latum (cestodo), deben pasar por el proceso de embrionación dentro del agua antes de infectar al caracol. Algunas especies (schistosomas y Clonorchis) están embrionados al excretarse. El miracidio se introduce al caracol ya sea por ingestión dentro del huevo (Clonorchis) o por penetración (después de eclosionar) al tejido del caracol (schistosomas, Paragonimus, Fasciola, Fasciolopsis). Otros trematodos, aunque no los schistosomas, presentan un estadio larvario dentro del caracol, llamado redia además de que tienen el esporocisto. La redia difiere del esporocisto porque presenta una ventosa oral, faringe y un estómago primitivo. Puede haber una o mas generaciones de esporocistos o redias dependiendo de la especie.

Sólo en los schistosomas, las cercarias libres penetran directamente en el hospedador definitivo. Otras especies pueden entrar ó adherirse al segundo hospedador intermediario, la cercaria pierde su cola sobre o dentro de este, y las espinas y las glándulas líticas se enquistan (metacercaria). El hospedador definitivo se infecta al ingerir éstas formas enquistadas.

Las cercarias que nadan libremente, como las de los schistosomas, usualmente viven solamente de 1 a 3 ó 4 días, pero las metacercarias enquistadas son más resistentes y sobreviven por periodos mas prolongados, desde varias semanas, varios meses y hasta mas tiempo.

18 Los patrones de las tres especies de schistosomas son similares y se han representado en sólo esquema. La localización de los adultos en el humano han sido indicados, así como el material corporal (orina o heces) en donde se localizan específicamente los huevos. Las flechas discontínuas en el esquema indican que los huevos de S. haematobium se pueden encontrar ocasionalmente en heces, aunque usualmente se excretan en orina, y que los huevos de S. japonicum pueden a veces ser encontrados tanto en orina como en heces.

Los schistosomas pueden infectar naturalmente a otros mamíferos además del humano: S. mansoni, en roedores y primates; S. japonicum en animales domésticos como perros, gatos, rumiantes, cerdos, equinos así como roedores, S. haematobium en monos y rara vez en roedores. Paragonimus se presenta en gatos, perros, cerdos, carnívoros con pelo y roedores, así como humanos. C. sinensis es un parasito del humano y otros mamíferos que se alimentan de peces como perros y gatos. Además del humano, F. buski ocurre en cerdos y a veces en perros. F. hepatica es principalmente un parasito de ovinos y bovinos así como otros herbívoros. El humano es solamente un hospedador de esta especie tal y como se indica en el esquema en la palabra HUMANO entre paréntesis. La siguiente tabla enlista algunos de los caracoles hospedadores más comunes y los tiempos de desarrollo requeridos para completar el ciclo biológico tanto en hospedadores intermediarios como el humano.

Tabla 3

TIEMPO USUAL: PARA COMPLETAR EL CICLO BIOLÓGICO BAJO CONDICIONES FAVORABLES

Trematodos Tiempo de desarrollo Hospedador Hospedador intermediario definitivo (caracol)* (humano)

S. mansoni 5-7 semanas 4-5 semanas (Biomphalaria, Australorbis)

S. japonicum 4-5 semanas 4-5 semanas (Oncomelania)

S. haematobium 4-8 semanas 4-5 semanas (Bulinus, Physopsis)

P. westermani 5-6 semanas 13 semanas (Pomatiopsis, Hua, Thiara)

C. sinensis 4 semanas 3-4 semanas (Alocinma, Bulinus, Hua)

F. hepatica 12 semanas 5-8 semanas (Lymnoea)

F. buski 4 semanas 4-7 semanas (, )

*El género de los caracoles entre paréntesis representa solo un poco de los hospedadores comunes para los trematodos y no representa de ninguna manera una lista completa.

19 CICLO BIOLÓGICO de Schistosomum spp.

Maduros en sangre portal intrahepática Ci r cu l aci ó n Adult os en vasos sanguineos S. mansoni: intestino bajo S. japonicum: intestino S. haematobium: vejiga

Cer car i a (pierde la cola durante la penetración) Pen et ra l a p i el Humano en heces en orina

Cercaria que nada libremente (estadio infectante) Caracoles S.m. S. j. S.h.

Esporocistos en caracol (2 generaciones) El m i r ac i d i o eclosiona

Penetra en el tejido del caracol

20

CICLO BIOLÓGICO de Paragonimus westermani

Cavidad abdominal Penetra el diafragma

Penetra la pared intestinal Cavidad pleural

Adulto en cavidades quísticas en pulmones (y otros sitios)

Eclosiona en el est ómago

Humano Ingerido

Huevo sin embrionar en esputo Metacercaria en crust áceo (est adio diagn óst ico) (estado infectante)

Caracoles ( en heces si se ingiere) Crust áceos

Huevo embriona en agua Cercaria en crust áceo

Esporocisto en tejido del caracol Redia en tejido del caracol El miracidio eclosiona penetrando al caracol

21

CICLO BIOLÓGICO de Clonorchis sinensis

Migra a los ductos biliares

Adulto en el ducto biliar

Eclosiona en el duodeno

Humano

Ingerido

Huevo embrionado en heces Metacercaria en peces de agua dulce (estadio diagnóstico) Iestadio infectante ) Caracol Peces

El m i r aci d i o ecl o si o n a

Cercaria nadando libremente

Esp o r o ci st o en Red i a en t ej i d o tejido del caracol del caracol

22

CICLO BIOLÓGICO de

Cavi d ad abdominal

Penetra en la pared del intestino Penetra el hígado

Adulto en el conducto biliar

Herbívoros (humanos)

Ingerido

Huevo sin embrionar en heces Metacercaria en planta acuática (estadio diagnóstico) (estadio infectante)

Caracoles Plantas acuáticas

Huevo embriona en agua Cercaria nada libremente

El miracidio eclosiona Redia en tejido penetrando al caracol del caracol Esporocisto en tejido del caracol

23

CICLO BIOLÓGICO de Fasciolopsis buski

Se adhiere a la mucosa del intestino delgado

Adultos en el intestino

Eclosiona en el duodeno

Humano

Ingerido

Huevo sin embrionar en heces Met acercaria en a acuát ica (est adio diagnóst ico) (estadio infectante)

Caracol Plantas acuáticas

Huevo Cercaria nada embrionado libremente en agua

Esporocisto en tejido del caracol

Redia en tejido El miracidio eclosiona del caracol penetrando al caracol

24