Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-0042/09)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

La adhesión a la conmemoración del 132° Aniversario del fallecimiento de Don Juan Manuel de Rosas, el 14 de marzo de 2009.

Norberto Massoni. –

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Don Juan Manuel de Rosas nació en el 30 de marzo de 1793, su padre era capitán del regimiento de la ciudad y junto a su madre constituyeron una familia de hacendados. Rosas comenzó sus estudios en Bs. As.

Como consecuencia de las invasiones inglesas de 1806, debió establecerse en la El Salado donde aprendió todas las características de la actividad rural. Allí decidió luchar en la resistencia contra los ingleses al lado de Liniers para luego alistarse en el cuerpo de caballería, donde, más tarde, fue ascendido a alférez.

Hacia 1808 se convirtió en el administrador de los bienes de la familia, aumentándolos considerablemente, mientras que en 1813 comenzó su actividad de ganadero con gran desempeño así como el saladero de pescado y la provisión de frutas. Por ello, en 1815 se asoció con Luis Dorrego y fundó el primer saladero en Quilmes. En ese año, se trasladó a San Miguel del Monte, llamando al establecimiento con el nombre de Los Cerrillos. Dicha propiedad fue explotada con gran desempeño lo cual le permitió lograr una destacada posición económica.

Pero debido a la proximidad de los terrenos a los asentamientos indígenas, los hacendados de la región pidieron a Rosas que se encargara de formar un grupo de defensa de las fronteras. De esta manera, en 1819 Rosas junto a su primo Anchorena creó el cuerpo de caballería Los Colorados, debido al color de sus uniformes, siendo Rosas nombrado Jefe de las Milicias del Sur.

En el año 1820 los diferentes regionales comenzaron a desarrollar el federalismo en cada una de sus regiones. Ramírez y López batieron a Rondeau en la batalla de Cepeda, en Salta el Gral. Güemes confirmó su predominio, a su vez, había motines en todas las localidades y pronunciamientos de diferentes personajes de la época, entre ellos, Dorrego, quien fue derrotado en la batalla de Gamonal.

En medio del caos, asumió el directorio Don Martín Rodríguez, al poco tiempo se produjo el levantamiento de armas en su contra. Rodríguez llamó entonces a Rosas para que interviniera con sus milicias para reponer el orden. Rosas llegó con los Colorados, entró en la ciudad de Bs.As. y desalojó a todos los revolucionarios. Rosas es promovido a Comandante del 5° Regimiento, por parte del Gobernador Balcarce. Pero Rosas, disgustado con Martín Rodriguez a causa de su inactividad en los asuntos del campo, se retiró nuevamente a su hacienda. Así comenzó a crearse un clima de anarquía en el cual se conformaron dos corrientes políticas: los unitarios y los federales.

En 1824 se intentó crear un Congreso, sin efecto, del cual salió beneficiada la ciudad de Buenos Aires, que logró quedarse con la aduana. Ese año Juan Gregorio Las Heras sucedió a Rodríguez.

En 1825 Las Heras encargó a Rosas que tratara la paz con los indios. Rosas se reunió con los caciques y logró la paz con ellos y concretó una nueva línea de frontera. Además pactó la entrega de comida y la vacunación de los indios contra la viruela.

Tras el intento de recuperar la Banda Oriental, en 1826 comenzó la guerra contra Brasil, mientras Rivadavia asumía como Presidente y creaba una constitución de carácter unitario, que era rechazada por las provincias.

En 1827 Rosas es nombrado Comandante General de las Milicias de la campaña de Bs.As. y el Coronel Dorrego es elegido gobernador. Este último denunció los manejos de los unitarios con los ingleses, por lo cual los unitarios al mando del gral. Lavalle se levantaron contra Dorrego y lo fusilaron en Navarro.

En 1828, bajo el mando de Quiroga, Bustos y otros, las provincias se levantaron en armas contra Lavalle y los unitarios. En 1829 Rosas junto a Estanislao López derrotó a Lavalle y fue nombrado Gobernador de Buenos Aires por la Legislatura.

Así comenzó el primer gobierno de Rosas con un neto estilo federalista. Siendo un hombre de campo se dedicó a proteger a los hacendados y campesinos no considerando a aquellos intelectuales que habitaban en la ciudad. Rosas quería acabar con la anarquía, razón por la cual impuso un sistema de gobierno de línea dura, intentó ordenar las finanzas públicas y la administración. Protegió los intereses de los comerciantes y ganaderos y restableció las leyes que fueron dejadas sin efecto por los unitarios, por eso se lo conoció como el Restaurador de las Leyes.

En 1831 propuso la creación de la Confederación a través del Pacto Federal con el cual se logró la unión de cuatro provincias. En ese año finalizaba el mandato de Rosas por lo cual fue propuesto nuevamente como Gobernador, cargo que rechazó para volver al campo. De esta manera debió ser reemplazado por Balcarce.

En 1833 Rosas realizó una campaña hacia el sur donde llegó a la actual provincia de Río Negro. Allí estableció la línea de frontera y un sistema de postas. Ese año se produjo una revolución por la cual Balcarce decidió renunciar a su cargo y así fue reemplazado por Viamonte.

En el año 1834, la Legislatura eligió a Juan Manuel de Rosas, quien, a su vez, fue nombrado Héroe del Desierto como consecuencia de su campaña. Pero Rosas, después de diversos episodios de gravedad, solicitó la suma del poder público y para ello pidió un plebiscito que ganó por gran mayoría.

Rosas comenzó su segundo mandato con la sanción de la Ley de Aduanas, con la cual estableció una aduana única para todas las salidas de productos y en 1836 dictó la Ley Agraria. Ese año los unitarios iniciaron la oposición desde , Chile y bajo el mando de Lavalle.

En el año 1837, Rosas se alió con Chile y declaró la guerra contra Perú, más tarde, en 1938, comenzó la guerra con Francia, que era aliada de Uruguay. Allí los unitarios exiliados lograron el bloqueo de Buenos Aires a través de las naves francesas, que tomaron la isla Martín García.

En 1939 se produjo un alzamiento contra Rosas y el desembarco de Lavalle que llegó hasta Merlo pero fue derrotado en Córdoba. En 1841, Lavalle pretendió formar la Liga del Norte pero fue derrotado nuevamente por el ejército de Rosas al mando de Oribe, entonces Lavalle trató de huir a Bolivia siendo alcanzado y muerto en Jujuy.

En 1842, Oribe trató de ocupar Uruguay, pero Inglaterra y Francia lo desconocieron como gobernador, sin embargo Rosas lo confirmó. El sitio de duró ocho años y permitió el bloqueo de los intereses comerciales de los ingleses.

A partir de 1844, Rosas empezó a devolver el empréstito que Rivadavia había contraído con Inglaterra. En 1845 llegó una tropa anglo-francesa al Río de la Plata la cual fue derrotada por el ejército rosista al mando de Urquiza.

En 1846 Urquiza derrotó a Paz y el Coronel Thorne anuló el desembarco inglés en el Paraná. Finalmente, los ingleses ofrecieron una amnistía a Rosas, que consistió en el levantamiento del sitio de Montevideo y del bloqueo naval, la devolución de las islas tomadas y la propuesta de elecciones libres en Uruguay, además se propuso la separación de la Confederación de la Banda Oriental. Así, Rosas consiguió terminar con el bloqueo británico y Francia se vio beneficiada porque entonces debía proteger solo Montevideo.

El llamado tratado de Alcaraz fue firmado entre Urquiza y el gobernador de Corrientes, con el rechazo de Rosas quien consideraba que Corrientes ya estaba adherida al Pacto Federal. Entonces Urquiza atacó Corrientes y derrotó al gobernador.

En 1851 Urquiza se pronunció en contra de Rosas y estableció un tratado con Brasil y Montevideo. Montevideo cedió parte del territorio a Brasil y éste ofreció a Urquiza ejército y naves para derrotar a Rosas.

Urquiza atravesó el río Uruguay para llegar hasta Entre Ríos, a su vez la flota brasilera tomó Martín García y Colonia y Uruguay comenzó a bombardear desde sus costas. La flota entró en Santa Fe, que no opuso resistencia, por lo cual Urquiza se dirigió hacia Buenos Aires, mientras que Rosas le dio el mando al Coronel Díaz.

En 1852 se produjo la batalla de Caseros donde Urquiza derrotó al ejército de Rosas. Por esa causa Rosas decidió retirarse. Así presentó su renuncia como gobernador y se embarcó hacia Inglaterra.

Urquiza fue nombrado gobernador provisorio y los bienes de Rosas fueron confiscados. Se reestableció la Confederación Argentina donde Buenos Aires se transformó en la capital, se estableció la Aduana y los puertos nacionales. Finalmente Urquiza decidió retornar los bienes de Rosas y se dirigió a San Nicolás. En ese momento se proclamó una revolución por la cual Urquiza fue expulsado de Buenos Aires. No obstante, en 1853 se estableció la Constitución Nacional que permitía la autonomía de las provincias.

En 1857 se realizó el proceso judicial. Allí Rosas fue condenado a muerte, pero éste, desde Inglaterra, se dirigió a Londres y escribió su defensa. Urquiza publicó la defensa de Rosas y debió confrontar con Buenos Aires, que a través del ejército comandado por Mitre se enfrentó contra Urquiza en la batalla de Cepeda. Urquiza resultó vencedor y Buenos Aires firmó el Pacto de San José de Flores con el cual se adhirió a la Confederación.

En 1864, Rosas debió abandonar Rockston House por problemas monetarios y se estableció en su pequeña chacra de Inglaterra. Allí debía pagar el alquiler con lo obtenido de la venta de los productos cosechados en la chacra. Pero debido a la pobreza en la que se encontraba, se vio obligado a escribir a Urquiza para que lo ayudara económicamente. Urquiza le respondió enviándole el dinero, además obtuvo el apoyo sincero de diferentes personalidades.

Finalmente, debido a su precario estado de salud, el 16 de Marzo de 1877 Rosas murió en Inglaterra.

Juan Manuel de Rosas fue un personaje histórico controvertido, con sus aciertos y errores, pero que ayudó a forjar nuestro país respetando siempre sus convicciones, su pensamiento y su forma de hacer política.

Por todo lo expuesto, espero el apoyo de mis pares para este proyecto de declaración.

Norberto Massoni. -