F. JARRIGE

DEL PRIMER DELIRIO

VERSO

BUENOS AIRES

fit:W-i - hll'" LiT, y ExCt·ADlm~·.\t·lt)S !IE .1. l'F.r~EJ: :-::\11 :\tilrllll 1'l!t¡lIiu:I (':IIIg'Hllu

1 S t'lS

-Estas estrofas ....

Estas estI'ofas son resplandores De estrella, acaso, sin magnitud .... Son los preludios de mis amores, Son unaa notas .... son unus Hores Sin otra esencia que su virtud ....

Na(~en de un alma que ha comprendido Que es algo bello sentÍ!' lo ideal .... Nacen, y luego dejan el nido, .... Van hacia un mundo desconocido Buscando ansiosas Já luz triunfal. ...

No sé si en hay armonlas, • Nu sé si de ellas fluye pasión .... Ellas contienen tristezas mias, Ellas evocan las alegrfas Que á veces siente mi corazón ....

Sed de dulzuras las ha forjado, Pt'rlas preciosas quisieran ser .... Llevan el ·sueño de lo ignorado, Son un delirio.... son lo Inspirado Por el cariño de una mujer!

Tal vez ... fingiendo ser ruuorosas No se aventuren á deciarar eue se creen bellas .... oh vanidosas! Buscan el brillo, Ee creen: preciosas, y como perlas dejan el mar!

5 €I\ la liza

Al CENTRO ESTEBAN ECHEVERRIA y SUS MIEMBROS

.... Adelante, adelante! Que no está muy distante La ~orona de rosas que os espera!

Jc<'eligrés de este templo me confundo Con todos los que aqui muestran su anhelo, Cuando haciendo un paréntesis al mundo, Dejamos del abismo lo profundo Para habitar en un giró n del cielo .... Dpscúbrome. . .. y ante el altar sagrado Que arranca al soñador sublimes preces, Respetuoso m<:l inclino emocionado; Por este altar con devoción he orado, y ante este altar me inclinaré mil veces!

Yo soy de los que aspiran el ambiente De este recinto de inefable calma Donde el influjo del ideal se siente, I:onde vive soñando más de un alma, Donde alumbran las luces de la mente Dí' una ardorosa juventud sonriente Que sueña en la conquista de una palma. " Yo soy de los que aqui su vuelo tienden A esa región de celestial pureza Que las almas ocupan y compl'enden ; Pprtenezco á esta débil fortaleza, A esta brecha de gloria que deflenden Los que con noble inspiración pretenden Alzarle un trono á la inmortal belleza .... !

6 Soñauor entre muchos soñadores oo oo Soldado de este ejército idealista Que batalla en un campo de amargores, Llego aqui, y al soñar busco las flores que coronan la frente del artista oo .. Llego aqui por el numen que me inflama, Me inspiro en la verdad y alzo mi acento, Para arrojar al mundo la proclama De que esta humilde cuna del talento Recibe en su humildad como un aliento l.as gloriosas caricias de la fama! Que aqui donde se rinden cultos santos L;t intuición del espiritu se expande, Con el noble ardimiento de unos cuantos Que al forjar un ideal lleno de encantos Sienten la aspira,ción de algo muy grande .... Que aqui sin de!f

Saludo á los egregios gladiadores Del circo del ideal .... si, los Ealudo, y envidioso tal vez de sus loores, Con ola ambición de compartir sus flores Para lidiar también tomo mi escudo!

Ya estamos en la liza .... allí presente Y erigida en temible contendiente La realidad más pavorosa se halla, Dispuesta á disputarle á nuestra frente La corona de rosas esplendente, Que ha de ser del que triunfe en la batalla! Cen nosotros tremola el estandarte

'1 f'fmbolo del ideal y de los sueños, y ostenta con org'ullo nuestra parte Las insignias preeiosas con que el arte Glorifica en su honor, nuestros empeños ... Con nosotros, sonriéndonos, divina, Veslumbradora juventud avanza, ') esoro de ilusiones que domina COIl su arrogante talla peregrina La lucha á que se entrega la esperanza .... NGS alientan los bríos de un anhelo Que sueña c')n los vítores triunfales, Nos gufa la ilusión que hoy alza el vuelo Para llegar al pórtico del cielo Que se abre á los ensueños inmortales!

A nuestro frente está... terrible y muda, La realidad que oscurecernos quiere .... Cc:mpetidor que surge de la duda' Luciendo en la cora~a que le eEcuua La perversión que á los em¡ueños hiere .... Implacable enemigo que se apresta Decidido á las furias del combate, Rival que puede coronar su testa Si el fmpetu que aquf se manifiesta Frente á la lucha con temor se abate .... Contendiente fatal, del mundo dueño, Cuyo ino;;tinto de indómita fiereza Le hace blandir su inquebrantable empeño, Por quitarle el dominio á. la belleza, Por abismar lo que levanta el sueño, Por deprimir lo que alentó pureza!

Pero el triunfo está aq uf. .. donde florece La aspiración de un idealismo santo, Aquf donde este núcleo se enardece

8 Por entonar con avidez el canto Que al dios divino de su culto ofrece .... La gloria se halla aquf, donde fulgura La estrella de los vividos ideales, Iluminando á la ilusión, que pura Por escapar de las miserias realeR Su sueño eleva á la celeste altura!

Salve, pléyade ideal! Yo te saludo Trayéndote el aplauso merecido Que discernirte mi entusiasmo pudo, Viéndote de esta lucha en lo reñido, Viéndote ante el contrario fiero y rudo que pOI" la fuerza de tu ardor vencido, Rompió su lanza y arrojó su escudo!

Tu sueño se' ctfmplió! Despunta el dla En que el laurel del triunfo desparrama Junto á tus piés la excelsa poesfa .... Has triunfado por fin ... y hoy te proclama Digna del galardón que te encendfa La justiciera trompa de la fama!

y ya que á tu ideal siempre divino Lo alienta con sonrisas el destino, Ya que en medio á tu marcha meritoria Te encuentras en lo fácil del camino Que lleva al apoteosis de la gloria .... Prosigue con afán, con valentía, Sin detenerte por la suerte impla Que amenace destruir tus ilusiones, Que el sacrificio en tu labor seria La más bella de todas las acciones Por la gloria del graade Echeverr[a ! Orgullo

Cuando el mundo rindiéndome halag:>s Me pide que un verso recite por él, Yo recojo sonriente el pedido, Sarcasmo que'cumplo con cierto desdén ...

y comienzo á cantarle.... mis labios Despiden la estrofa bañada en pesar, y los fatuos del mundo sonrien Dudando del alma que sufre al cantar ....

Porque aquellos que gozan la vida Felices, sin sombra del triste dolor, No comprenden al ser que solloza Sintiendo nostalgias de un mundo mejor...

Que en la tierra los seres sin alma Creen torpes que solo gozar es vivir, y al sumirse en triviales placeres Rechazan las quejas que arranca el sufrir...

Pero qué, .. ! No me importan los juicios Ni estimo el aplauso que el mundo me da, Porque sé que si lágrimas vierto Mis lágrimas solo tendré que enjugar ....

No me hiere la irónica risa Que acoje á la estrofa bañada en dolor, Porque al mundo que así me desprecia Con otros desprecios mi pago le doy !

10 1'loche de luna

á /a Sta. Celi"" Castillo.

Tus ojos miraron al cielo radioso .... El cuadro era hermoso .... ! Con calma indolente la luna rielaba y un fino celaje sutil, vaporoso En torno del astro nocturno jugaba .... ! Qué cuadro precioso !

Las almas ~elestes' se alegran, suspiran, l,a noche en que Diana se muestra en su [imperio, Lo ángeles sueñan, los bardos se inspiran y con ellos los seres humanos admiran· El siempre cerrado nocturno misterio .... !

Por eso los sueños del alma inocente Sin sombra ninguna No quieren al astro diurnal refulgente .... Por eso es al cándido ensueño, aparente La capa opalina que argenia la luna!

Por eso tu dulce inoCencia admiraba Aquel cuadro hermoso Que en el cielo la noche formaba Con el fino cendal vaporoso Que en torno' del astro plateado jugaI.Ja ...• ! Qué cuadro precioso !

11 Del corazón

á I/Ji htYJ/IQlIO BCYllabé A. NliJic~

ti 11 año más ... ! un año y me parece Que era ayer que llegaba en este dia, Brindándote las flores que hoy le ofrece De nuevo á tu amistad el alma mia ! Un año más, cuyo recuerdo afianza De nuestra unión indisoluble el lazo .... Un año que fenece ante el que avanza Viéndonos como ayer en la esperanza Confundidos los dos en un abrazo !

Yo no puedo decir bien lo que siento, Ni llega á definir el pensamiento La verdad de este afecto á que me ciño, P(,rque es débil, muy débil el acento Para pintar con todo su ardimiento La explosión fervorosa del cariflo ! Yo no puedo trazar el cuadro hermoso Que nos muestra en un alma confundidos Ni puedo en la alegria en que hoy reboso Decirte lo que tiene de grandioso El mantenernos en el mundo unidos! Mas si no encuentro la expresión brillante Que en la grandeza de mi afán persigo, nEja que en premio á tus bondades cante, Deja que en pobre inspiración levante Su augusta voz mi corazón de amigo!

12 MI vida despuntaba .... Me encontré, sin quererlo, en la existencia Frente á un mundo qne si era de inele- [mencia, Risueño en su maldad, aún respetaba Lr. inculta candidez de mi inocencia .... Yo era un pobre infeliz y lo ignoraba! Surgia de la sombra, Como la flor que la modestia encierra, Tímido, obscuro infortunado y solo, Sin comprender la lucha da la tierra Sin comprender el mal en que hoy me [inmolo Me alzaba en las tinieblas y creia Respirar las purezas de la aurora, y en la ignorancia de mi edad vivia, (legado por la ie consoladora De que era aquella noche un claro dia !

Y entonces fué ... nuestra común estrella, Dispuso que en la triste noche aquella Te hallaras á mi lado compartiendo Los azares que hubiese en mi camino .... y desde entonces, para eterna gloria, De una amistad que toca en lo divino, Por los hechos que guarda mi memoria 80mos dos héroes con la misma historia, Eoomos dos almas con igual destino!

Juntos nos vieron los primeros dias Bajo el encanto de la infancia pura, y desde aquellas santas alegrias Llegan á ser tus pesadumbres, mias, Tuyas hares mis horas de amargura! y juntos en la escena de los años

-,.,'J Por una sola suerte confundidos, Sin ceder á los hechos más extraños, Hemos llegado á ser dos con vencidos Dc que nunca podrán los desengaños Ofrecernos al mundo desunidos!

y así vamos los dos ... ! Hoy vengo á vertp., Vengo á estrechar con efusión tu mano, Vengo á sellar una amistad á mnerte, y en la orfandad de mi precaria suerte Vengo á buscar tu corazón de hermano!

Cuando me encuentro en la batalla ruda A que se obliga en la existencia el hombre, y en ella sólo mi valor me escuda .... Cuando me falta al batanar la ayuda De la riqueza, del poder, del nombre .... y me domina la terrible duda Por ese triunfo que en mis sueños sigo,­ Temiendo por la enseña que enarbolo, Que erigiéndose el mundo en mi enemigo Todos me dejen ~n la lucha 8010:- Miro á mi alrededor y hallo un amigo Que por los br[os que me da .... batallo ... :Miro á mi alrededor y entonces te hallo Siempre dispuesto á perecer conmigo!

y cuando ayer ... me hallé solo ... ! arro- [jado Por los empujes de una vida incierta A mendigar un techo y un bocado .... Yo llegué hasta tu puerta .... Llamé á los tuyos y encontré á tu lado, Aquello que hoy mi gratitud despierta! Mi réCuerdo es de ayer! Cuando era un [nii'io Que ni aun el mal de mi dolor sabía, Cuando aislado de todo no tenia Mas protección que tu ejemplar carii'io ! y aliento estas memorias en tu día, Para adornar con ellas los altares Que á tus afectos levantarle quiere, Mi pobre corazón que en sus pesares Busca un carii'io mientras triste muere!

Habla mi corazón! ... sabes que llora ... Tú la amargura de su mal conoces ; Tú sabes que la dicha que él implora La encierra. tu afección y aquellos goces Que le promete la mujer que adora! 1'ú sabes que él se arroja á una partida Llena de adversiMdes, por la suerte, Con esa decisión del que en la vida Lo arri~sga todo cuando ve perd.ida 'Su fé que tiembla presintiendo muerte ... ! Tú sabes que yo sufro porque brego Tal vez por un ideal que no se alcanza; Por eso cuando en lágrimas me anego, A demandarte ardores y esperanza, Por el carii'io CIue te guardo, llego!

Aun se puede mostrar enfurecida Contra nomtros la proterva suerte .... Aun le falta cruzar a nuestra vida La parte más tortuosa y tp.ás temida De este sendero donde está la muerte! Nos falta el porven~r! Nadie atesora La ciencia que descubre á ese mai'iana ... Que mi ambición sería, en esta hora,

15 Descubl'ir con certeza alentadora Para los dos la dicha no lejana Mas signe sin temor ... ! juntos luchemos, Que si nos niega el porvenir la palma, No por eso sin más desesperemos Que igual en la zozobra que en la calma, Contra todo dolor ambos tenemos: Mi corazón en su hermandad con tu alm!!:

111 j3romi\a

á lIIee/la.

Mecha, MachelYI!-, Mechita, Nc.,mbrcs son de una ricura Muy simpática y bonita...... Señores: mi cuñadita! ...... Diabólica criatura! Tiene un hechizo especial y tan extraño I;oder ..... Que sin pensar de ella mal, Muchas veces me hace creer Que algo tiene de infernal! y lo tiéne ... ! AlU,. en el juego De sus chispeantes"tljillos . Que son como· dos diablillos Llenos de luz y de fuego ..... Ojos vivaces y pillos De su cara tentadora ..... Donde siempre se divisa La expresión de una sonrisa '~ue enamora.....

Simpaticona y bonita Mi adorable cuñad ita Ya es conocida de ustedes .... Si nada más necesita Quede conforme Mechita Mechelyn, Mecha, Mercedes .....

17 Jntima

1

Ah ! si pudiera hablarte ! Si á tu oido Llegara yo á decirte lo que siento! Este amor que no aba:rca el pensamiento Puro, ideal, profundo, indefinido, Lo oírlas describir! ... "No llanamente Con argumentos falsos ó trivialeil Sino en términos tale!:; Con tal inspiración vivaz y ardiente Con tal sinceridad, con tanto fuego ... Que tú al fin convencida Sin permitirme formular un ruego Me darias tu amor, tu alma, tu vida ... !

Tanta es la fé que en mi pasión confio ! Bien puedo equivocarme Alimentar un loco desvario Una ilusión falaz, al figurarmp Que puede al fin tu corazón ser mio, Pero acaso, podrías desdeñar me ? En tu desdén no pienso Que un desdén no es el premio que merece El alma cuando ofrece Por un poco de amor cariño inmenso!

J8 • II y f!i pudiera halJlarte. troc:aría Lo tosco del lenguaje en un idioma Que tuviera el encanto y melodía De los suaves arrullos de paloma Describiría mi anhelo Con sin igual estilo; la esperanza Que mi alma tiene de arribar al cielo De tu sublime amor, hacia el que avanza Impelida por nobles ilusiones; Lo. tristeza mortal en que caería Si mis sueños trocara en decepciones El desprecio de tu alma dura y fría; Mi celestial ventura Si al final de esta lucha como palma Con.eiguiera d amor de tu alma pura !,Jl... ·.. ~ón.Áueño de mi alma! ~-,:.:~ .. . Todó. todo mi labio abordaria • De mi ardiente pasión con la elocuencia ... Después. .. después esperaría Que tu labio dictara la sentencia ... Para que como dueño de mi suerte Decidiera mi dicha ó bien mi muerte! ., Julio 12 de 1895.

19 i{eproche

á Rodo(fo S"h,,,dores.

1

Tu alma que siente y sueña, que delira Con alcanzar tal vez, gloriosa palma ... La que ensueños te da, la que te inspira No solamente es tu alma Sino también una armoniosa lira !

!I

Lira que el corazón pulsó triunfante! Por qué en medio al preludio deslumbrante De pronto no vibró? Calló! Qné pena! Nunca debió callar esa alma llena De inspiración feliz ... !-L.a poesia Queda por tr, como columna trunca! ... La VOl: de tu ardorosa fantasia, A bandonar el arte no pocHa Callar, no debió nunca!

¡SIIS.

2U palidez

Cuando el cielo esté opaco... Cuándo [admires La tarde en el crepúsculo que muere, Cuando tengas violetas y suspires. Por la tristeza que á tu lado impere .. .­ Acuérdate de mi ... Yo en mis pesares JoJncuentro la alegria Cuando en la tarde a,¡ fenecer el dia Sombras crepusculares Dan á la inmensidad melancoUa ... ' Asi me alegra el cielo Cuando tiende por todo lo azulado Un nebuloso velo, Para hacer más obscuro lo ignorado ... y asi con las violetas soy dichoso Porque en la palidez de sus colores, Veo la palidez del que angustioso Va llorando en la ausencia sus amores ~

ALril 15 de UI96.

21 cS:a serel\ata de Schubert .... PARA ALCIRA

.... parece que lleva en cada nota muchas tristezas y ternuras mías ...

M. G. N.

También lleva las mfas ... ! Algo encierra de extraño esa dulzura, Algo tienen sus suaves armonf.as Que en vano mi alma descubrir procura ...

Es la alondra que canta Melancólicamente, ('u ando el sol con la aurora se levanta, Cuando se oculta el sol en el poniente ... Es algo del crepúsculo que inunda La inmensidad de sombras nocturnales, Es la canción que entonan, gemebunda, M:isteriows querubes celestiales ... Es el sueño de un ser entristecido (~ue va adquiriendo formas lentamente ... Es un eco que surge ... es el quejido VE' una ilusión doliente ...

No sé cuando la o[ por vez primera; Quizá llegó á mi ordo Cc,mo un eco perdido En momentos que creaba una quimera ... Quizá. me sorprendió cuando soñaba

22 y enca~tó con su acento quejumbroso, El cuadro ó la visión que me embargaba En mi sueño precioso ...

Qué siento al escucharla? Blando en- [canto, Gratisima inquietud ... deliquio tierno, Arranques de pasión, ansias de llanto, Caricias de un ideal ... un beso eterno! Secreta inspiración irresistible Que me impele á correr tras vago anhelo, l\mor por lo intangible, Infinita nostalgia por el cielo ... Yo la escucho entre aromas de violetas Bajo un cielo mejor y en otra vida, Cuando brota de mi alma dolorida La canción suhlimal de.l0s poetas ... y la escucho después-en mis amores Cuando al caer en el ocaso muere El sol con sus fulgores, y al escuharla ... un ángel que me quiere Parece que surgiera de entre flores Para endulzar la pena que me hiere ......

Crepúsculo ... La sombra triste llega A invadir el espacio ... El negro manto Que ha de envolver alarbe se despliega y todo se ennegrece por encanto ... Voy á soñar ... Voy á tender la cuna De mi ensueño en pensil de flores bellas, Desde donde alumbrad~ por la luna Pueda ver en el cielo las estrellas ... Y ante el orbe poético que inspire

23 En el sosiego de la noche grata, Dejando á mi alma que en lo ideal suspire Quiero escuchar la dulce serenata ...

Ven amor ... ven amor ... alma de mi alma Cariñosa ilusión ... ángel querido, Ven conmigo á soñar entre la calma y á escuhar ese acento enternecido ... Ven á unir nuestras almas con caricias Que al suplantar los goces terrenales, J;uscaremos un mundo en las delicias Pt.· los sublimes Eueños celestiales ... y asi al oir la nota arrobadora DE- ese mágico canto plañidero, Enamorada mi alma que te adora Irá á tu oido á murmurar: te quiero ...

24 €f\ su retrato

Á ALCIRA

Poco vale la figura, La \'irtud gana la palma; Que la m~jor hermosura Es la hermosura del alma.

T. G.

Sobre tu frente Hmpida y nacarada Está cayendo un rizo de tus cabellos, Hermosas son tus cejas y en tu mirada Brilla la luz que encienden tus ojos bellos...

Tu nariz se destaca con'erta y linda Sombreando á un peregrino gl'ilCioEO [oyuelo, y en tu boca encarnada como una guind::. Parece que hay un beso que brinda el [cielo" ,

Mi admiración despierta tu donosura y á juicio de mis ojos te doy la Fu'ma, , , Porque estoy convencido que la hel'mcsur:t Que llevas en el rostro, la luce tu alma!

25 Misterio ....

(EN UNA MÚSICA)

Se elevan acordes de citara ignota ... Divinos efluvios de tenue sonata ... y el alma que escucha descubre la nota Dulcísima, grata, Que marca el comienzo de aquesta gavota.. Tú estás en el piano ... y hay alguien que [admira Tal vez arrobado tus muchos primores ... Un alguien ... que al verte de cerca suspira, Al son de la dulce gavota que inspira Delirios de amores ...

,,\

26 * * * E .. el albllm de la Sra. María Isabel C. de Arrerick

Cuando en medio del dolor Que implacable vivió en m[ Entusia8mado sent[ Las caricias de U!l amor, Por no saber cómo dar Forma á lo que en m[ sentía, Recurr[ á la poesía y ella me enseüó ~ cantar! Entonces versifiqué Dejando en pobres concentos Los más puros sentimientos Del alma en que me inspiré ... y sin delirios de palma Ni ambiciones de esplendur Cuando hice estrofas de amor Puse en cada estro~.'. el alma! ... y hoy esa lira amorosa Que me enseñara á sentir También quiere producir Acordes para una hermosa !

Ah! sí ... tú eres de aquellas Que deben siempre ocupar El más preciado lugar

27 En el lugar de las bellas ... Porque tu hechizo domina y en tu espiritu beldad, Se encuentra la realidad De lo que el alma imagina!

Por eso mi alma indiscreta Llega humilde y deposita, Ante tu alma que la incita Su inspiración de poeta ... y dando tregua al dolor Que la colma de amargura Se aproxima á tu hermosura Para dejarle esta fiar.

Flor de un alma entristecida Que entre pesares avanza Buscando con la esperanza La gloria que cree perdida ..... De un alma que aun en la negra Pesadumbre del dolor Encuentra al darte esa flor F.xtraño bien que la alegra ...

Perdóname ! por ser justo Quise ensalzar tu belleza Sin buscar con la rudeza De mis versos tu disgusto y si hallas que en conclusión Es poco lo que te brindo Hermosa mujer ... me rindo Para pedirte perdón ...

Junio de IK?6.

28 )'\\em

AlIi está ... destacándose imponente, Sobre la muchedumbre que lo aclama, Agitando un pañuelo lentamente Por acallar el entusiasmo ardiente Que su palabra vigorosa inflama! AlU está... su mirada penetrante Fija en la multitud que le rodea; En esa multitud que delirante Nunca cree que se agita lo bastante Para aclamar aquel que victorea ... Allí frente á ese p"uei110, abriendo el juicio Que la vindicta de la patria ansra, Señalando nervioso el precipicio Donde tendrán que perecer el vicio La corrupción ... la torpe oligarqu[a ! AlU está, electrizante en su apogeo Desde el trono del pueblo soberano, Fustigando el oprobio sin rodeo ... Irguiéndose en esfuerzo sobrehumano, Por abrumar la grey del merodeo Prosternada ante el cetro del tirano!

Pero liO ... ! No está allí! ... Ya no fulgura Sobre la muchedumbre su mirada Ni su inmortal ascética figura Se yergue temblorosa aU[ en la altura Al conmover la masa electrizada ... Ya su voz no señ:tla la pic?ta

29 Que al déspota imponía sin clemencia ... Cayó! Cayó el apóstol y el patriota y al perecer en la mort.al derrota Llevó el triunfu Ct la tumba (m su COll­ [ciencia!

Y ... este más de los grandes que abandoua La lueha en el dolor por ir al cie!o ... Este más de los buenos que sucumbe Sin atender al triste desconsuelo De los que ven la patria en el derrumbe! Cayó! Más los ejemplos de su vida Templada en los azares de la lucha Los guarda el pueblo que jamás olvida!

Si grande su obra fué: su gloria es mucha!

6 de Julio de I896.

30 ]víomel"\tos

FICCIÓ)!

El otro dra tocando al piano, Crer que ora Tu voz como un eco dulcfsimo y lejano ... Tu voz ... que al arrullarme Con dulce empeño, Quería contarme Al compás de la música un ensueño!

** *

TEMOR

Creo en tu amor y en tus promesas fro Pero al quere"rte aunque el afecto sobre, Temo que muera tu pasión bien mío Cuando conozcas que el que te ama: es [pobre!

** *

EL ALMA DEL POETA En el alma el poeta tiene la lira El alma es la que canta y es la que inspir>l Ella t>.s que en el estro bpsca la palma ... Pues bien para mh; cantos de amor, Alcira Por ser la que me inspiras, hí eres mi alma!

31 Jlyer y QOY

Ayer te vi ... gocé de la alegría De encontrarme á tu lado, Sin pensar en que hoy triste mE' vería, Ya lejos de tu voz, ya separado De la luz de tu.; ojos, alma mía ...

Yo no puedo gozar! Por un decreto Del destino implacable que me asiste Voy á un pesar sin compasión sujeto ... Yo quisiera placer si es que éste existe, Pero debo sufrir ... y asi respeto La voluntad de mi destino triste!

32 En el templo

tÍ Alcira.

1

Te postras y rezas de Dio;; ante el ara Con fé, sacros votos diriges al cielo .... Tú adoras á un santo, yo adol'o tu cara y á Dios también alzo creyente mi an- [helo..... Tú sigues contrita .... sumisa, de hinojos Pendiente del ruego qu~tu alma formula ... A veces me miras é inclinas tus ojos y en tanto tu labio plegarias modula.....

Yo absorto me quedo ... ferviente te adoro y al verte tan bella y angélica y pura Más dulces me suenan las voces del coro Que el dntico entonan al Dios de la al- . [tura. y un éxtasis puro de mi se apodera y olvido la tierra, y el mundo y los séres! Ah ! en ese sublime momento quisiera Morir convencido de que tú me quieres!

11 Deliro al mirarte ... Se ptfeblan las naves D(· .·ientes bandadas de bellos querubes Que al son de las notas diviFias y suaves Se pierden y giran en medio lle Ilul:f's ....

33 y un mundo descubro perdido en el cielo Do esparce la aurora sus galas preciosas y en él tú apa¡'eces, visión de mi anhelo, Brillante entre 1\H~es, orlada de rosas""

Qué h~rmosos mis sueiios! Qué triste mi [vida! Cuando esto grandioso, demente imagino Nl' temo que nunca contemple cumplida La dicha que forja mi su~ño divino!

De pronto" , del ara tu vista desvias" , , De nuevo á la vida sufrien.do me llamo y aman,tes te buscan las miradas mias Que van á tus ojos á decir que te amo!

Tú sigues rezando, , .. Yo extático sigo. , .. Le imploras al cielo con fé que á él al­ [canza Rezando, te acuerdas de cuanto te digo? Al cielo tú ruegas por nuestra esperanza?

Prosigan tus rezos, rogándole Alcira Al Dios que veneras cuyo amor reclamas, Que el Dios que de lo alto del cielo nos [mira Cumplirá tus ruegos si es cierto que me [amas!

29 d~ Marzo %.

-~- página griS .. "

para Ricardo Sa/vndo,-es

El espléndido azul que ayer el cielo Lucía al paso del ardiente Apolo, Hoy se ba cubierto con un denso velo, y boyes un nubarrón de polo á polo ..... Esa Natura rubia Cuando la dora el sol, esplendorosa Hoy estli melancólica, llorosa, Doliente y prencnpada por la lluvia....

Así tienes Natura mlis encanto EL.vuelta en la tristeza! ... así te admiro y gozo con las gotas de tu llanto Que arrancan al caer de ml un suspiro ....

y cómo son felices Mi corazón y mi alma en estos días! Parecen que descubren alegrfas En cada faz de esos encal1tos grises ..... Parece que perdieran su tristura y acabaran sus lágrimas amargas, Porque lanzan las nubes de la altura Sus pluviales descargas......

Asf feliz en Londres :vi firía ... ! Quiero plomizo día, Brumosa noche.... encapotada tarde, y esto dicen que allf lo en:contraría....

36 Estoy harto del sol qUI! siempre arde, Del cielo azul, de la dorada aurora, Quo si tien~n belleza encAntadora E infunden alegría, No le dan expansión á la tristeza Que encuentra la belleza Dende hay melancoUa....

Mi espíritu se eleva.... al cielo sube, Ya en la etérea región feliz se expande, Y al tocar en lo espeso de una nube D0mina el orbe y aparece grande.... Y aunque la inmensidad su dicha en- [cierra! Al ir á descender ve y lo enamora: El punto diminuto de la tierra y un cielo gris que llora! fref\esí

á 111i al/lor ....

Lo cierto es que te quiero Que vivo en loquecido, Pensando en las dulzuras Que puede dar tu amor"", Lo cierto es que yo te amo Con un amor no habido, , , , , Con este amor grandioso, Sublime, indefinido Que encierra para ttf alma La dicha en su E'splendor!

Yo quiero amarte siempre! Yo quiero que tú seas La que en mis sueños reines Para adorarte asf."" Yo quiero que tú brilles En todas mis ideas, Yo quiero que tú me ames y que al amarme creas, Que igual á. mi cariño No encontrará.s sin mi"" t

Yo quiero ('on constancia BI'indart~ las ternuras: Que guarda aquella vida Que empieza ante un altm', y a Izándome á regiones '

37 Idílicas y puras, Quiero, llevarte á un muudo De célicas dulzuras Donde los dos podamos QuerernCls y soñar!

Qt:erernos. . . .. dicha inmensa! Querernos. . .. alegria! Ventura imponderable Que me hace revivir, Indefinible anhelo Que á mis ensueños guia, Delirio en los delirios De la esperanza mia, Afán que en mis afanes Jamás ha de morir ... !

Quererte y que me quieras Con un amor profundo, Tal es el dulce anhelo Del que yo marcho en pos y por el cual olvido Las penas en que me hundo ..... Soñando con las dichas Ignotas de ese mundo Que se abre entre ilusiones Para nosotros dos!

Oh! Es cierto sí, te quiero! Ya ves cómo delira Mi mente en el desborde De esta pasión llor ti ..... Ya ves que este amor puro No puede ser mentira, Que es cierto que te adoro

38 Que te idolatro, Alcira, Que importa tu cariño La vida para mí!

Por eso. .. Cuando pienso Que puedes cruel no amarme Que puedes sin clemencia Negarme tu querer Yo sufro ... y me entristece La pena al embargarme ..... y sufro ... sin que crea Que puedes olvidarme Pcrque te quiero tanto (.~u(. ingrata no has de ser!

La vida nos sonrte! Mis sueños son pi'eGiosos! Brillando están los astros Que oscurecidos vi. .... Tenemos á la vista Mirajes tan hermosos ..... Que amándonos podemos Los dos ser muy dichosos ..... ! Porque en mi amor descubro Que el cielo está por tí !

Abril 17 de 18%.

39 Jnolvidable

1 Si mis memorias plácidas recorro: En una tarde cenicienta y fria, Hallo una iglesia umbria, Dende á la Santa Virgen del Socorro Le reza con unción la gente pia .....

II El templo estaba casi solitario.... A fuerte voz, á coro y sin concierto Mascullaba la gente su rosario, MientIas que de una cuerda al ca.mpanario Tiraba el sacristán tocando á muerto! El órgano sonoro Hacia sentir sus voces desde el coro, Donde un ser invisible se ocultaba.... Ser que tratando al arte con desdoro, Por lucir el tesoro De su meliflua voz, algo cantaba ....

III A instantes la oración i!!e interrumpia, Cesaba el ruido, el eco se perdta, y en el plIlpito el eura y 1:111 hreviario, Dejaban que tosiera el que tosta..... Tras de lo cual la gente proseguía Hepasando las cuentas del rosario ....

40 IV

Dando frente al altar y arrodillada, Llena de devoción y santo celo, Tú orabas á la virgen adorada, (Recurso del mortal arrepentido) A esa madre fontana del consuelo Que es capaz de cumplir cualquier pedido Siempre que éste no pase de ir al cielo ....

V

Yo estaba en la penumbra de un costado Detrás de una columna colocado S(:mejante á un Satán..... mis fieros ojos Debieron parecer carbones rojos En aquella ficción

VI Yo estaba allí para romper el celo De tus rezos contritos, Para envolver en tentaciones tu alma, Robándote á la calma Con pensamientos del amur, lpalditos! y eu la abstracción ... , siu reparar que [hahla Cerca de mí, la imag'en 'vleuerada Del Dios que eutoures ado)'ar (lt'i1ía. 8010. . .. solo quería

11 Ver en mi, tu mirada Que me negabas al estar de hinojos, Tal vez porque del IDios que está en los [oielos 'remias con justicia los enojos ..... Pcrque como en otros casos paralelos, El Dios al ver tus ojos Podía tener de mi, fundados celos .... !

VII Al fin! .... al fin del lánguido rosario Que tanto me aburria, Cerrando el señor cura su breviario Se encontró tu mirada con la mia... '.. y fui feliz.. . .. y más con la arlllonia Que formaban del órgano ias notas Descendiendo del cielo ...... En tanto que las almas nlás devotas Golpeaban con el taco de sus botas (Al retirarse caminando) el suelo .... !

VIII En seguida siguiendo el buen ejemplo, Que daban los demás, saU del templo.

IX En el atrio esperando que salieses Cuntemplaha gustoso, la salida De muchas adorübles feligreses, Cuya alegre partida Importaba dejar entristecida

42 La iglesia aquella que las vió en sus pre- [ces! Saliste al fin .... con paso bien medido Gentil, serena, firme y sin engorro, Con el aire debido A las satisfacción de haber cumplido.... Ccnmigo y con la virgen del Socorro!

x

Pasaste junto á mi y en cuanto pudo Se inclinó al saludarte mi cabeza, Per lo cual recibiste aquel saludo Con un aire de regia gentileza...... y al pasar débilmente sonreiste...... Fijos en ti mis ojos"" encontraste y después .... á mis ojos te perdiste.... . Lenta .... muy lentamente te alejaste... . El templo se cerró .. :. yo quedé triste... . fragmentos

(DEL ALBUM DE ALCIRA)

AUSENCIA y aunque pasan y pasan muchas horas ROl' as tristes, larguisimas, pausadas Yc sé bien que te adoro y que me adoras ...

Nada importa que vivan separadas Dos almas cuando se aman con vehemen- [cia. Nada importa.... ! Sé fiel, y si lo eres J...o mismo en el dolor que en los placeres, Si no estoy á tu lado, por la ausencia No olvidarás que has dicho que me qu:e­ [res!

IlE,:@SPEIIACIÚN Dónde se halla mi amor? Dónde se halla? Cómo puedo saber si no me olvida En este instante fiero en que mi vida Con la crueldad de su dolor batalla?

En vano, en vano al insensible cielo Pido anhelante que mi suerte mude y en vano imploro de mi amor COIlRI\('!O PCl'que mi amor fl mi pesa¡" 110 acude....

44 y en tanto caigo en el oScuro abismo De la agria pena en que sufriendo me [hundo Sin que rompa mi llanto el estoicismo Con que contempla mi dolor el mundo .... y sufro y nada más.... Paciente lloro Guardando oculta del dolor la esencia y mi quebranto asolador devoro Sin que reclame al lagrimear clemencia!

DESEO

Quiero, cerca, muy cerca de tu ardo Pintarte una pasiÓn siempre' risueña, Con un acento suave, enternecido Que se asemeje á un canto desprertdido Del coraz6n que palpitante sueña.... Quiero estar junto á U ... y sin temores De dras que á mi suerte sean adversos, Quiero cantar, amor nuestros amores, Entre el grato perfume de tus flores y al arrullo inefable de mis versos!

Abril 10 de 18%

4¡¡ ¡Soñar!

.. Lo mejor es gozar en esta vida Vivir en el bullicio De esa fugaz ventura conseguida Del lujo en el desquicio .... EI'tregarse sin trabas á los goces Que el placer nos ofrece y asi olvidar con los mundanos roces El dolor que entristece; Desconocer los áridos desvelos De la vida excitada, Vivir sin sustentar locos anhelos Vivir sin creer en nada, Vivir sin esperar, vivir sin sueños Sin miras, sin pasiones Sin fe mentar estólidos empeños Corriendo tras ficciones!"

Aplacando mi ardor por lo infinito Ante el mundo del lodo Mil veces he lanzado yo ese grito Como resuelto á todo! Pero no! No es la vida que yo quiero La del placer ficticio, Yo no busco el halago pasajero Ql1e engendra el artificio ..... E¡,os vanos placeres de la vida No tienen ni un encanto Para el alma sin fé que entristecida Vive á expensas del llanto!

En donde está el placer? .. allí lo bus<::an En el seno infecundo De la fastuosidad en que se ofuscan Los necios en el mundo ..... Los neoios que con cínica impudencia Declaran, qué locura! Fuente de todo go~e ~n la existencia La sociedad impura! Sociedad! Sociedad! Maldita fuent~ De pasiones bastardas! Antro de corrupción.... Hosca pendiente A la maldad que guardas: Puedes dar tú placer? Hoy en tu seno La dicha que procuro...... ? Qué me puedes tú dar que no sea cieno. Estercolero impuro? Oh no! En la sociedad 110 está la fuente Del placer porque pío. Yc quiero algo más puro y más ingente y algo más bello ansío! Huyo del fatuo goce que ocasiona La mundana ventura . y me abrazo al ensueño que me abona Felicidad segura! No es más bello soliar que 'encenegarse?

47 Puede el placer pequeño Que este mundo nos brinda compararse Con el placer de UI1 sueño? Jamás! Que aunque conduzca al Ileseu- La ilusión que fascina, [canto Más que la realidad vale el encanto De la ilusión divina! y por eso me aparto del estruendo Por eso todo olvido y entregado á mis sueños voy viviendo Feliz como he querido .... y aunque el mundo que en goces es hu- Lo ideal no soporta [mano Del mundo ante el ensueño soberano Nada, nada me importa!

48· Del alma

A MI ADORADA ALCIRA EN SU DíA

lFHAGME~TO) Amor .... ! Amor! Fué ayer... Entre la calma De una noche de estrellas y alegria Un ser que la experiencia hiciera huraño, Sin fé, sin esperanzas y sin alma, Ante un bazar su paso detenfa .... Ante un bazar ... ". yo con acento extraño Se acercaba á una niña y le pedia Cédulas de algún amor sin desengaño ....

La niña se sonrió .... y aquel iluso Que obedeciendo á una inquietud de lcco, Hecfa del ideal tan torpe uso Buscando amor en un mundano foco; Aquel infeliz ser vió alU deshecho Todo un afán que su alma sustentam, y evitando el suspiro de su pecho. Sintió el rubor que enrogeció su cam....

JI' por amor al mundo, qué si~pleza ! Pero nó ... ! Que aquel ser tras de un des­ [velo, Con un delirio ardiente en la cabeza y una insaciable sed de amor del cielo ....

49 Visionario anhelante ue pureza Quiso encontrar amor en e~'te sucio y así no titubeó..... Iba eITalJlllldu Con el séquito fiel de sus ficciones y en la firmeza de su afán profundo, Marchaba convencido de que al mundo Habrían de ha<:el'lo edén sus ilusiones .... y marchaba infeliz como el que avanza POI' la escabrosa huella del camino, Sin tener una luz de la esperanza, Sin tener un apoyo en su destinu..... y pues .... en el bazar.. .. la niña aquella Ante el exJ:raño ser seguía sonriente. Se reía .... y por qué? .. ·10 sabrá ella' Muchas veces, el alma de una bella Por querer agradar se muestra hiriente .. ! Y aquel que estaba allí .... que por su es- [trelll¡l. Se entregaba impasible á la corriente, De seres que dei alma todo ignoran -­ Porque solo loS' infla lo que miente, Que de todo lo fatuo se enamoran - Aftuel extraño ser, hijo de un sueño Con la visión de un térreo pararso, Sin romper por obstáculo su empeño Se apartó de esa niña y ... Dios lo quiso!

Que en el mismo bazar.... nido de her- [mesas Foco de juventud vivaz é inquieta .... Soberbio ramo de fragantes rosas! Allí. . .. bajo las lámparas radiosas Alzábase sencilla una violeta....

60 Un ser 1:1e candidez embellecida POI' la suave mirada de sus ojos, Un alma al parecer, entristecida, Que contaba al mirar que era su vida La senda del dolor llena de abrojos! Ar:gel de melancólica ternura Que en la expresión de su mirada pura Llevaba escrito un celestial anhelo, Alma ideal, preciosa criatura Que por tener su origen en la altura Se iluminaba en el fulgor del cielo, .... Callada estrella de la tatue umbrosa, Débil perfume de sutil, violeta, Exquisita deidad, cerúlea diosa ..... Hada gentil nacida misteriosa Para el azul delirio de un poeta!

No detengais á mi' aUna electrizada Por la pasión 'que la memoria enciende, Cuando al pensar en la ilusión amatla Destina al dulce ayer un& mirada Que hasta la dicha del presente extiende... Dejad que ardiente con afán retoqt'e La ideal visión en que su amor se inspira... No sus desbordes la razón sOfoque! ... Si ... ! Libradla, al placer con que delira, Para que llena de entusiasmo evoque La devoción de su cariño: Alcira!

Mi amor ... ! El que se eleva de la calma De quiméricos sueños peregrinos, El que luchando por dichosa palma Lleva por guia la ilusión del alma Que sigue á ideales de ese amor, divinos .... El suave amor de pálpitos ¡'isueños

51 El que impetuoso en mis dell¡'ios p¡'iya, El que lleno de encantos halagueiios Vivirá en las delidas de mis sueiios Cuando en el mundo de mis sueiioH vi va! y yo siento ese amor",! Y me parece Que una apagada estrella resplandece Para alumbrar mis marchas juveniles, , , , Siento ese amor y todo se embellece! Alzanse en sus encantos los pensil es y bajo el cielo do el ideal fulgura, Muéstrase deslumbrante de hermosura La tierra en el abril de los abriles", ,

Todo, todo se avoca á la alegria Del orbe en los momentos auroral es y en el imperio del brillante dia, Descúbrese á la excelsa poesia Dominando en las cosas terrenales! Regala el sol sus vividos fulgores y al adornarse el cielo con celajes, Luce la tierra egregios esplendores, Mientras el suelo aireso en sus paisajes, DE;slumbra por magnifico s mirajes Con la sola esplendencia de sus flores" , , y no hay lugar de lobreguez 6 espanto Ni tiene el mundo sitios de tristeza Donde faltando luz falte alegria, Porque en todo hay merifico un encanto, Porque todo al amar se hace belleza, Porque todo en amor es armonia! y desde aquel bazar, , " dunde nos vimos, Donde cambiamos la primer mirada

52 y el colqquio primero sost.uvimo!; ..... Desde la noche aquella en que salimos Con el alma hondamente enamorada, Ha hecho su curso regular un año .... Un año, á la pasión ... es poco ... es nada! Más si en justicia, una mención merece, Si puede haber en el un signo extraño: Es porque cuando al fin desaparece, Tocante á nuestro amor no nos ofrece La memoria de un triste desengaño ....

y hoy ..... Hoy yo sueño la plácilla dulzura De tu ideal amor al que me ciño, y tú sintiendo la pasión más pura Conmigo te remontas á la altura En viaje hacia la patria del cariüo .... y siguiendo la estela..,de las flores Con una juventud que nos anima, En la grata impresión de los amol"~s Olvidamos las penas y dolores Que el frenesi de nuestro afán no estima... y asi vamos .... sujetos á un ensueño Con la ilusión gentil por compañera Rindiendo nuestras almas oÍ su dueño: A ese dichoso amor siempre risueño Que vive del hechizo y la quimera ..... y por esa pasión que nos anuda Soñando con celestes embelesos, A impulsos del cariño que no muda, Libre de los terrores de la duda Vamos á las comarcas de los besos! Vamos hacia los mundos misteriosos [grito, Que ocultos se han de abrir á nuestro

53 Vamus á lus espaciu::! majestuosus Sintiendo la ansiedail de ser dichosus En la egregia región del intinto! Porque los dos soñamos las purezas Jo} inspirados los dos por lo divino, En medio de las pálidas tristezas, Seducidos por célicas bellezas No tememos las furias del destino.... y avanzamos sonrientes y serenos Confiando en el poder de los amores .. Ah ! los seres que se aman y son llUenos De dulces esperanzas están llenes y solo encuentran á su paso flores .... Sí. .. ! mi Alcira .... todo un mundo De> dulzuras nos espera, Si apreciamos lo profundo De este amor en que yo fundo Mi esperanza ..... La esperanza que ayer era Para m[ desconocida, PIH'a mr .... porque ignoraba Que ocultaba Mi ventura, la pasión que hcy es mi vida! sr, amor mio! Yo comprendo Que en la tierra de la muerte, No hay más suerte Que el amor que estoy sintiendo Por quererte ..... y en mis luchas me imagino Que apartado del camino ..... Del camino del dolor, Yo no tengo más destino Que el que lleva el peregrino Que va al mundo misterioso de tn amor!

54 De tu amor! . " que? .. lo olvidaste? N o te a~uerdas?.. s!... te acuerdas, ya [lo sé! Yo \legaba de otro mundo y me miraste y algo extraño en mis ensueños encon- [traste Que por eso me quisiste y yo te amé! y juntando nuestras almas con delirio Del delirio del amor que yo sentí, l\le dijiste que tu vida era un maritirio QUE: en tus sueños que son puros como el [lirio Tú entreviste la visión que hallaste en mL y as! tuve en mi poder la hermosa palma Que la fiebre del rariño concibió .... y as! pude entrelazarme con tu alma, Cuando erraba por los mundos de la calma Que el arcángel d.el'Jnsueño descubrió ... Desde entonces en mis ansias de ventura, La elegida de mis sueños te proclamo y anhelante del amor de tu alma pura Soy esclavo de mi acento que te jura La verdad de esto que sabes: yo te amo!

55 flupcial

tÍ Alcira.

Llegábamos al fin.... Resplandeda Con el fantástico esplendor de un sueño Aquel ideal.... aquel ideal risueño Que yo forjara en mi pasión un día ....

Un mundo de esplendores descubria Nuestra pasión, y allá entre lo halagüeño De un claro porvenir, nuestro amor dueño De su ideal soñado re vera .....

Ya estábamos alli! ... frente al miraje Que entrevimos los dos en las ficciones .. . !,'rente á aquel hermosrsimo paisaje... .

LaUan nuestros puros corazones Y tlnldos se aprestaron para un viaje A yo no sé qué mundo de ilusiones! ....

Octubre 23 de 1897.

66 Gratitud

.. -11 SI/io,.. EllrtllllC ¡o}lIl1.

La lucha por la vida Suele tener su gloria merecida ..... Pero á veces un hombre que batalla Se ve á su propio eSf~erzo reducido y aunque ardoroso brega ... jamás hallá Premio en un triunfo que creyó adqulrido!

!!

y es entonces. " que el ánimo en derruta Viendo la estéril lucha que sostiene, Por la: fuerza invencible que lo agota, Ya que ni un rayo de esperanza nota, Recoge su ambición y se detiene ..... Y como crée que el porvenir le guarda Mísero puesto en la legión del" mundo, Como el triunfo anhelado tanto tarda ..... Con desaliento y con dolor profundo Deset'ta de la lucha y se aC'ouanla !

57 1!I

y ya ... sin la ilusión de la vietoria Ante el triste derrumbe De su sagrada aspiración de gloria ..... Ese hombre al fin sucumbe y es para el mundo corrosiva herrumbre Para la sociedad, misera escoria!

IV

Todo por qué ? ...... Tal vez al egoismo Que es atributo del linaje humano, Debemos achacarle que al abismo Ruede un ser por sí mismo Sin que lo evite generosa mano .....

v

Se niega apoyo al débil ... ! Y así olvida La humanidad, de que la acción más bella, Es la que salva á un alma desvalida Que en medio á los azares de la vida Contra la triste adversidad se estrella! ... Olvidando quizá, que en el lamento Del ser que desfallece y se acobaJ'da, Puede haber un divino sentimiento Que no llega á la vida, ¡Jorque aliento F.:l mundo nunca da ó' eri darlo tarda!

58 VI

As! queda burlada una existencia ... ! As! la acción se anula del que pudo Tal vez, atesorar en su conciencia, La claridad, el esplendor, la esencia De un porvenir menos fatal y rudo! As[ se ven rodando hasta Promesas de gloriosas vocaciones, As! caen en funesto paroxismo La abnegación, el br[o, el heroismo, El genio de videntes intuiciones! As! en el desencanto que contrista Se ve apagar la redentora idea, y as[ en vez del laurel, llanto conquista El que lleva en su esp!ritu de artista La irradiación que. maravillas crea!

VII

Pero el cielo que tiene nubal'l'ones También tiene su sol! ... La noche obscu¡'a Con todas sus tinieblas y crespones Tiene estrellas y un astro que á la altura Le dan sus argentinas brillazones ..... As! el hombre que lucha ... y que se lanza POI' la inmutable fuerza del destino En pos de una ambición sin espemnza .... Cuando menos lo sueiia y más avanza POI' la sombra y tinieblas del camino, Halla una luz ... un astro luminoso Que alumbra ron su b¡,i!lo peregrino La obscuridad del cielo teneh¡·oso! .....

69 VIIi

El astro es ese se¡' que nos l'eeoge En mitad del arl'oyo, El que con sus cariños nos acoge Nos da un asilo y nos promete apoyo!" El astro es el que vive en nuestros séres, y con ejemplos nuestras faltas cubre, El que fiel nos señala los deberes Nos da un destino y nuestro fin descllhre .. , El que sin atender al egoísmo Con generosa abnegación de hermano, Cuando nos ve en el borde del abismo Llega á nosotros y nos da su mano" , , , El que recoge al infeliz que vaga Huérfano, triste, solo y errabundo, y cicatriza la sangrienta llaga Que abre el desprecio y la crueldad del [mundo: El que juzga las faltas con clemencia y al culpado infortunio no abandona, El que infiltra la luz en la conciencia y á la torpe ignorancia desentrona ! El que siempre llevado por su intento De encumbrar el espíritu del hombre, ,'," Cuando ve una promesa del talento En vez de abandonarla, le da aliento Le marca un rumbo y le construye un [nombre!

IX • Para aquellos que brindan protecciones y la desgracia de los pohres aman; Para aquellos que llenan sus acciones

60 Con las ~lUras bondades que derraman Sobre los infelices corazones ..... Para aquellos, que al hombre dignifican .. , 'X. enjugan de los míseros el llanto y con ejemplos la virtud predican ...... Para aquellos que han hecho por mi [tanto! ..... Estos pobres concento s significan Toda la gratitud puesta en un canto!

Marzo de 1893.

61 -Epílogo

tÍ A Iet'ra.

En este libro... de sus desvelos, De sus ardores, de su inquietud, De sus delirios, miras y anhelos Guarda un recuerdo mi juventud .....

y es este libro de remenbranzas, Lago de todas mis impresiones, Donde se miran mis esperanzas, Donde reflejo mis ilusiones .....

Amor inmenso por ti sentia ..... Yo apasionádo queria ofrecer A tu alma llena de poesia La poesta Que habia en mi ser .....

y en los insomnios ... en lGS momentos Libres, robados á otra labor, Engalanaba mis pensamientos y humildes rimas daba á tu amor!

Ah ! qué momentos! Qué ayer tan bello! Tristes vivian mis il usiones ..... Pero en la fiebre de todo aquello, Cuán dulces eran mis impresiones!

62 Cómo bl~lían en mi cabeza Los entusiasmos que aquí he v(,rtido ! Cómo te amaba (~on mi tristeza Mientras forjaba lo que has leído ... !

Eran los tiempos en que amarguras Probar me hicieron mortal dolor, Eran las horas tristes y obscuras De los comienzos de nuestro amor .....

y aquellas horas de desconsuelos Que inexorables me han angustiado, Cuando se han ido con sus desvelos Estas reliquias nos han dejado .....

Queda este libro ... Cuando tú tiendas Sobre sus hojas l1nll: mirada, Piensa que es esta, de>filis ofl'endas A tu cariño, la más preciada .....

Piensa que el fruto de mis quebrantos Son estas pobres intimas hojas, Que me sirvieron con sus encantos De amigas fieles de mis congojas .....

Que aunque han brotado con desaliño Los pobres versos que en vano doro, Ellos son prueba de mi cal'iño Que á tu alma ofrezco, porque te adoro!

y así... mañana, si hallar tú quieres Reminiscencias de un tiempo atrás ..... Si recordando buscas placeres, Abre este libro .. .' los hallarás .....

63 y si más tarde. .. con nuestros 11 ijos En el pasado vivir queremos ..... AquÍ, mi Aldra, los regodjos De nuestras almas encontraremos,

Que es este libro de remembranzas, Lago de todas mis impresiones, Donde se miran mis esperanzas, Donde reflejo mis ilusiones .....

Marzo 7 de IS91!.

64 INDICE

Página

Estas e.itrofas .... 5 En la liza.. . 6 Orgullo ... . 10 Noche de luna 11 Del corazón. 12 Bromita.. 17 Intima .. 18 Reproche. 20 Palidez .. 21 I,a serenata de Schubert .... 22 En su retrato. 25 Misterio. 26 27 Alem .. 29 Momentos. 31 Ayer y hoy. 32 En el templo . .H Página gris. .15 Frenesí ... .17 Inolvidable. ~O Fragmentos. H Soñar... ~6 Del alma. ~9 Nupcial. $6 Gratitud. $7 Epilogo. ú2