17.2.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 62/9

OTROS ACTOS

COMISIÓN EUROPEA

Publicación de una solicitud de aprobación de una modificación menor con arreglo al artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (2018/C 62/06)

La Comisión Europea ha aprobado la presente modificación menor con arreglo al artículo 6, apartado 2, párrafo ter­ cero, del Reglamento Delegado (UE) n.o 664/2014 de la Comisión (1).

SOLICITUD DE APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN MENOR Solicitud de aprobación de una modificación menor con arreglo al artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (2) «» N.o UE: PDO-ES-0081-AM01 — 20.10.2017 DOP ( X ) IGP ( ) ETG ( ) 1. Agrupación solicitante e interés legítimo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida CABRALES Ctra. General, s/n 33555 Carreña de Cabrales ESPAÑA Tel. +34 985845335 Correo electrónico: [email protected] Internet: http://www.quesocabrales.org/ El Consejo Regulador es la agrupación representante de los operadores, oficialmente reconocido para la gestión de la DOP, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente (ORDEN de 29 de junio de 1990, por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de origen «Cabrales» y su Consejo Regulador) y tiene definido en sus fines y funciones las competencias para la propuesta de modificaciones del pliego de condiciones. 2. Estado miembro o tercer país España 3. Apartado del pliego de condiciones afectado por la modificación — Descripción del producto — Prueba del origen — Método de obtención — Vínculo — Etiquetado — Otros: Estructura de Control 4. Tipo de modificación — Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, se considera menor, que no requiere la modificación del documento único publicado.

(1) DO L 179 de 19.6.2014, p. 17. (2) DO L 343 de 14.12.2012, p. 1. C 62/10 ES Diario Oficial de la Unión Europea 17.2.2018

— Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, se considera menor, que requiere la modi­ ficación del documento único publicado. — Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, se considera menor, cuyo documento único (o equivalente) no ha sido publicado. — Modificación del pliego de condiciones de una ETG registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo cuarto, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, se considera menor.

5. Modificaciones 1. Apartado G) Estructura de control: Texto actual «G) Estructura de Control El control de la Denominación de Origen “Cabrales” corresponde a su Consejo Regulador, formado por represen­ tantes del sector productor y elaborador y cuya constitución es la siguiente:

— Un presidente

— Un vicepresidente

— Dos vocales en representación del sector ganadero

— Seis vocales en representación del sector elaborador artesanal

— Dos vocales técnicos con especiales conocimientos sobre ganadería e industrias lácteas

Los cargos de vocales son renovados cada cuatro años mediante elecciones democráticas.

Competencias

En lo territorial: en la zona de producción, elaboración y maduración.

En razón del producto: los protegidos por la Denominación de Origen en cualquiera de sus fases de producción, elaboración, maduración, circulación y comercialización.

En razón de las personas: por las inscritas en los diferentes registros.

Funciones

— Elaborar y controlar los diferentes Registros.

— Orientar, vigilar y controlar la producción, elaboración y calidad del queso protegido.

— Calificar producto

— Promocionar y defender la Denominación de Origen.

— Resolver los expedientes sancionadores por incumplimiento del Reglamento.

— Actuar con plena responsabilidad y capacidad jurídica para obligarse y comparecer en juicios, ejerciendo las acciones que le correspondan en su misión de representar y defender los intereses generales de la denominación de origen.».

Texto nuevo con la modificación «G) Estructura de control La verificación del cumplimiento de los requisitos especificados en el presente pliego de condiciones corresponde a:

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cabrales”. Dirección: Ctra. General, s/n. 33555 Carreña de Cabrales (Asturias) Tel. +34 985845335 Fax +34 985845130 Correo electrónico: [email protected] 17.2.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 62/11

Alcance de los controles

El Consejo Regulador de la DOP Cabrales, tiene identificada en su estructura un Organismo de Control (Área de Certificación), que actúa como entidad de certificación de producto, acreditada en el cumplimiento de la norma específica de referencia (UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 o n orma que la sustituya) y verifica, mediante controles a queserías y cuevas de maduración, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones de la DOP “Cabrales”.

Los controles se completan con la toma de muestras de producto calificado como apto identificado como DOP por los operadores, para la realización de ensayos físico-químicos y organolépticos.

Metodología de Control

La verificación del cumplimiento del Pliego de Condiciones estará basada en las siguientes actuaciones:

— Inspección de ganaderías, para la verificación de las características asociadas a la materia prima.

— Control de los Centros de Recogida de leche para garantizar la trazabilidad.

— Realización de auditorías (iniciales, de seguimiento, extraordinarias) en las industrias elaboradoras (queserías y cuevas de maduración), para la verificación del proceso de elaboración y del producto.

— Toma de muestras de producto para la realización de ensayos físico-químicos y organolépticos.

Las comprobaciones indicadas anteriormente se realizan como mínimo anualmente.

La toma de muestras se realiza durante las auditorías a l os operadores que etiquetan queso DOP “Cabrales”. Se realiza por muestreo, aplicando criterios de proporcionalidad en función del tipo de producto y volumen de pro­ ducción. Los análisis físico-químicos tendrán lugar en laboratorios acreditados.

Las ganaderías no son objeto de certificación, sino una parte del control del proceso y e l certificado se emitirá únicamente a las queserías-cuevas de maduración, como usuarias de la marca de la DOP.

Funciones

— Elaborar y controlar los diferentes Registros.

— Verificar el control de la producción, elaboración y calidad del queso protegido.

— Evaluar las actividades de autocontrol de los operadores involucrados en el proceso de certificación de producto.

— Emitir certificado a queserías-cuevas de maduración que cumplan con los requisitos del Pliego de Condiciones.

— Promocionar y defender la Denominación de Origen.».

Justificación Se modifica la definición de la estructura que va a realizar los controles, en lo relativo a su composición y compe­ tencias. Responde a la necesidad de adecuar el sistema de control implantado, para asumir las funciones delegadas y actuar de acuerdo con el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17065.

2. Apartado H) Etiquetado: Texto actual «H) Etiquetado Las etiquetas comerciales, propias de cada firma comercial inscrita, deben ser aprobadas por el Consejo Regulador.

Figurará en ellas obligatoriamente la mención: Denominación de Origen “Cabrales”.

El queso destinado al consumo irá provisto de una etiqueta, contraetiqueta o precinto numerado y expedido por el Consejo Regulador.

Dado que la mayoría de los queseros tiene pequeña producción se ha adoptado una etiqueta única para todos, en la que mediante unas siluetas s e indica el tipo de leche empleada en la elaboración, ya sea una, dos o las tres especies.

(Se adjunta un ejemplar de cada tipo).». C 62/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 17.2.2018

Texto nuevo con la modificación «H) Etiquetado Las etiquetas comerciales, propias de cada firma comercial, deben ser comunicadas al Consejo Regulador, en lo que se refiere a los requisitos que se relacionan en este Pliego para su inclusión en el Registro.

Figurará en ellas obligatoriamente la mención: Denominación de Origen Protegida “Cabrales”.

El producto destinado al consumo irá provisto de una etiqueta y una contraetiqueta compuesta por una banda roja flanqueada por dos bandas verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la numeración correspondiente expe­ dida por este. Serán colocadas en la quesería inscrita de modo que no sea posible una nueva utilización de las mismas.

Dado que la mayoría de los queseros tiene pequeña producción se ha adoptado una etiqueta única para todos, en la que mediante unas siluetas se indica el tipo de leche empleada en la elaboración, ya sea una, dos o las tres especies.

(Se adjunta un ejemplar de cada tipo).».

Justificación Se modifica este apartado en lo relativo a las competencias del Consejo Regulador como órgano de control.

La modificación se considera menor porque no está relacionada con las características esenciales del producto, no modifica el vínculo, ni afecta a la zona geográfica o supone un aumento de las restricciones impuestas al comercio del producto o de sus materias primas, de acuerdo con lo indicado en el Reglamento 1151/2012 (en el que se habla de modificación menor-artículo 53, apartado 2, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012).

DOCUMENTO ÚNICO «CABRALES» N.o UE: PDO-ES-0081-AM01 — 20.10.2017 DOP ( X ) IGP ( ) 1. Nombre «Cabrales»

2. Estado miembro o tercer país España

3. Descripción del producto agrícola o alimenticio 3.1. Tipo de producto Clase 1.3. Quesos.

3.2. Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1 Queso de pasta azul elaborado con leche cruda de vaca, oveja o cabra, o bien mezcla de dos o de los tres tipos de leche, que en todo caso será entera, con una composición equilibrada en grasa y proteínas.

Maduración en cueva de al menos dos meses contados a partir de la fecha de elaboración de la cuajada.

Características de los quesos madurados:

— Forma: Cilíndrica con caras sensiblemente planas.

— Altura: De 7 a 15 centímetros.

— Peso y diámetro: Variables

— Corteza: Blanda, delgada, untuosa, gris con zonas amarillo-rojizas.

— Pasta: Consistencia untosa, aunque con diferente grado de cohesión, según la mayor o m enor fermentación del queso. Compacta y sin ojos. Color blanco en zonas y vetas de color azul-verdoso. Sabor levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja o cabra puras o en mezcla.

— Grasa: no inferior a 45 % sobre el extracto seco.

— Humedad mínima del 30 % 17.2.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 62/13

3.3. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados) a) Piensos La alimentación del ganado corresponde a las prácticas tradicionales con el aprovechamiento directo de los pastos y la suplementación con piensos.

b) Materias primas Leche cruda de vaca, oveja y cabra procedente de ganaderías ubicadas en la zona geográfica limitada. Cuajos exclu­ sivamente de origen animal.

3.4. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida Tanto la producción de la leche como la elaboración y maduración de los quesos, deben realizarse en la zona geográfica definida.

3.5. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado El envasado debe realizarse dentro de la zona geográfica definida, de esta forma se garantiza unas condiciones óptimas de calidad del producto, permitiendo mantener la autenticidad del producto por los propios queseros faci­ litando el control de la trazabilidad.

3.6. Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado En las etiquetas comerciales de los quesos deberá figurar obligatoriamente la mención «Denominación de Origen Protegida Cabrales» así como el símbolo europeo identificador de las denominaciones de origen protegidas.

Deberán además ir provistos de una contraetiqueta, seriada y numerada unitariamente y codificada según el for­ mato del queso que certifica. Dichas contraetiquetas serán aprobadas, controladas y suministradas por la entidad de control, de forma que no puedan reutilizarse.

4. Descripción sucinta de la zona geográfica La zona de producción de leche apta para la elaboración de queso Cabrales está constituida por los pueblos de Arangas, Arenas, Asiego, , , Camarmeña, Canales, Carreña, Escobar, Inguanzo, La Molina, La Salce, Ortiguero, Pandiello, , , y del Concejo (municipio) de Cabrales y Oceño, Cáraves y Rozagas del municipio de Peñamellera Alta, enclavadas en la zona de Picos de Europa de la provincia de Asturias.

Las zonas de elaboración y maduración coinciden con la de producción.

5. Vínculo con la zona geográfica Carácter específico del producto La especificad del producto, que hace del queso de Cabrales un queso único en relación con otros quesos, viene determinada por sus características organolépticas (corteza y pasta).

Carácter específico de la zona Se refleja en los siguientes factores naturales y humanos:

1. Factores naturales Los Picos de Europa, situados en la parte sureste de la provincia de Asturias ramificándose algo a l as limítrofes de León y Cantabria, están formados por macizos montañosos que emergen en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica y extensiones de pastos situados en altitudes superiores a los 800 metros.

2. Factores humanos El aislamiento que han sufrido durante generaciones los pobladores de esta zona, ha hecho que su economía esté basada en la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales de manera exhaustiva.

Por una parte, los recursos de las poblaciones humanas asentadas en los Picos de Europa se fundamentaron tradi­ cionalmente en la utilización de los pastos, aprovechados en el estío por una ganadería diversificada, procedente en general, de los pueblos limítrofes de los Picos. Durante el verano, los animales viven en libertad sobre los pastos difíciles de la peña (nombre que dan los lugareños a los Picos de Europa). Cada aldea tiene sus majadas, explotadas comunalmente, aunque integradas por diversos rebaños de propiedad particular de cada vecino. En verano se tras­ ladan a ellas algunos vecinos encargados de la custodia y el manejo del ganado, mientras que los demás quedan en el pueblo dedicados a las labores de siega y henificación. C 62/14 ES Diario Oficial de la Unión Europea 17.2.2018

Y, por otra parte, gracias a los conocimientos específicos de los productores locales y el alejamiento de los centros de consumo por las difíciles comunicaciones, han propiciado la transformación de la leche en queso por los pro­ pios pastores.

Vínculo causal entre el carácter específico de la zona y la elaboración y características del producto a) Cuevas de maduración La existencia de cuevas y cavernas de diferentes volúmenes y características se debe a l as formaciones kársticas y a la peculiar dinámica aire-agua que aparecen en la masa caliza de los Picos de Europa, de un espesor que es de los mayores de Europa.

Las cuevas de maduración a v eces están cercanas a l a majada o a la casa del pastor, pero la mayoría están lejos y con accesos difíciles por tortuosas sendas de montaña. Se encuentran entre 800 y 1 200 metros de altitud, esti­ mándose mejores las de mayor altitud.

Las condiciones que debe reunir una cueva para ser apropiada a la maduración del Cabrales pueden resumirse así: debe ser profunda y con su entrada cara al norte; tener, por lo menos, dos aberturas al exterior (la que se utiliza de acceso y o tra que haga de respiradero) para que se establezca una corriente de aire en su interior («soplado»); y tener una corriente de agua. De esta manera el aire de la cueva se moverá débilmente y tendrá una humedad muy alta (superior al 90 %), manteniéndose al temperatura entre 6 y 10 °C.

En estas condiciones las paredes se cubren de mohos, sobre todo de Penicillium roqueforti, y l as corrientes de aire o «soplados» desprenden de ellas esporas que al caer sobre el queso germinarán e irán invadiendo su masa.

Para conseguir una maduración adecuada el queso debe permanecer en la cueva durante 2 a 5 meses, colocados en estanterías de madera («talameras»), y durante ese tiempo se realizan volteos y limpiezas de la corteza periódicamente.

Terminado el proceso de maduración, los quesos se envolvían en hojas de «plágano» para facilitar su manejo en la comercialización. Actualmente en el queso amparado por la denominación de origen esta práctica se ha sustituido por el uso de papel de uso alimentario con las hojas impresas.

b) Reputación Hay testimonios que justifican la reputación del queso Cabrales. Por ejemplo, en los escritos de Jovellanos (siglo XVIII), en el Diccionario Geográfico de Madoz editado a principios del siglo XIX y González Solís en sus Memorias Asturianas indica que en la Exposición Agrícola de Madrid de 1857 se presentaron, entre otros productos asturia­ nos, quesos de Cabrales.

Los hermanos Alvarado en su informe sobre las industrias lácteas de Santander, en 1911, inician su itinerario por la región de Cabrales, subiendo a los Picos de Europa para «visitar» las cuevas de los pastores que hacen el famoso queso de Cabrales.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones (artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento)

https://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Agricultura/Alimentaci%C3%B3n/Queso%20Cabrales %20(MODIFICADO).pdf