Quick viewing(Text Mode)

¡Conoce Villa Clara Y Prepara Tu Próxima Aventura!

¡Conoce Villa Clara Y Prepara Tu Próxima Aventura!

GUÍA VILLA CLARA

G RATIS

E SP A ÑOL

|SUMARIO

| 6 BIENVENIDA

| 8 TRES JOYAS

| 14 SANTA CLARA

| 16 MONUMENTOS, ATRACTIVOS Y OTROS SITIOS DE INTERÉS

| 30 REMEDIOS, 500 AÑOS DE HISTORIA

| 36 HOSPEDAJE

| 38 ¿DÓNDE COMER?

| 42 CENTROS RECREATIVOS

| 43 TIENDAS, TABACO Y RON

| 45 CENTROS DEPORTIVOS

| 46 MUSEOS, TEATROS, GALERÍAS DE ARTE, Y LIBRERÍAS

| 49 ASISTENCIA Y SALUD

| 50 INSTITUCIONES RELIGIOSAS Y ASOCIACIONES FRATERNALES

| 53 TRANSPORTE, MENSAJERÍA Y CAMBIO DE DINERO

| 57 TELEFONÍA PÚBLICA Villa de historia quinto en extensión de y Muy cerca, enlazados por centenaria, cálidas tiene un relieve mayoritariamente una autovía sobre el mar, le Bienvenido a playas virginales llano, adornado por el exuberante esperan 17kilómetros de playas y una flora y fauna macizo montañoso Guamuhaya. en Las Brujas, Ensenachos y endémicas son Santa María, tres joyas de la atractivos únicos Aquí podrá adentrarse en las cayería norte villaclareña. que Villa Clara leyendas de SanJuan de los regala al visitante, Remedios,la octavavilla fundada Hoteles de excelencia en VILLA justo al centro de la por los colonizadores españoles escenarios citadinos Isla y con auténtico en el siglo XVI,caminar por y naturales le permitirán sabor cubano. Santa Clara, la ciudad que más disfrutar plenamente de vívidamente recuerda al Che este seductor destino turístico, El territorio abarca Guevara, o navegar por las aguas donde cultura raíces e identidad CLARA 8 412 kilómetros del lago Hanabanilla refugio ideal se mezclan para complacer cuadrados, es el para los amantes de la naturaleza. los más exigentes gustos. TRES JOYAS Las Brujas, Ensenachos y Cayo Santa María

Ensenachos

Las Brujas, Las Brujas Ensenachos y Santa María sobresalen entre el caprichoso grupo de islotes que serpentea el litoral noreste de Villa Clara. Es un paraíso natural de más de 17 kilómetros de cristalinas playas, con increíbles tonalidades que van desde el verde hasta el azul, además de una flora y fauna de elevado endemismo.

Cayo Santa María

8 9 Los une al poblado marinero de Caibarién una autovía de 48 kilómetros sobre el mar, merecedora del Premio Internacional Iberoamericano de Alcántara, dado por la armoniosa combinación lograda entre la naturaleza y la obra ingenieril en una zona declarada Reserva de la Biosfera.

Las Brujas es el primero de estos cayos, todo su litoral lo ocupa una magnífica playa de 2 Km de longitud y posee una de las más bellas barreras coralinas de la Isla. La Marina Gaviota Las Brujas y un centro de buceo con instructores certificados por ACUC Internacional hacen de este destino un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos. Cuenta con un aeropuerto operacional para aviones de pequeño y mediano porte.

Los Ensenachos es el cayo de menor tamaño (alrededor de 2 Km2). Tiene las mejores playas de la zona (Los Ensenachos y El Mégano) con tonalidades entre verde y azul. Aquí podrá disfrutar de una tranquilidad casi absoluta en un entorno prácticamente virgen. El Hotel Iberostar Ensenachos Resort & Spa le confiere a este destino un sello de exclusividad.

10 11 Sus fondos marinos acogen 24 sitios de buceo ideales para la contemplación y práctica de la fotografía subacuática. La Marina Gaviota y su centro de buceo ofrecen tentadoras excursiones marítimas, con amplios programas de paseos en catamarán e inmersiones guiadas por buzos profesionales.

Santa María es el último y el mayor de los cayos alineados en la carretera que cruza sobre las aguas de la bahía Buenavista, conocido también como “la Rosa Blanca de los Jardines del Rey”. Entre sus playas destacan Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta, con farallones de telón de fondo que realzan su belleza. Para una estancia placentera de absoluto confort y una amplia gama de servicios y facilidades, el destino posee un complejo hotelero con 7 730 habitaciones que hacen perfecto cada momento.

12 13 El emblemático Hotel Santa Clara Libre y el parque, centro de la vida social.

Punto estratégico de la Batalla de Santa Clara, La Loma del Capiro ofrece las mejores vistas de la ciudad.

Escultura llamada El Che de los niños, en la sede del Comité Provincial del Partido

Varios sitios de esta urbe, de aire muy contemporáneo, recuerdan al Guerrillero Heroico, por eso muchos la llaman la ciudad del Che. Cuenta, además, con la ventaja de su propia posición geográfica, que la coloca a 267 kilómetros de La Habana, 74 de , 207 Fundada en 1689, la capital de Varadero y apenas 88 de Trinidad, villaclareña atesora museos, Patrimonio Mundial de la Humanidad. SANTA vetustas iglesias y parques llenos de historia y cultura. Testigo de tres batallas, la localidad conoció de la bravura de sus hijos en las CLARA guerras de liberación, la última en 1958, comandada por el legendario Ernesto Che Guevara. 14 15 Monumentos | COMPLEJO ESCULTÓRICO ERNESTO CHE GUEVARA

En el Memorial erigido en su honor, Santa Clara guarda con celo los restos del Guerrillero Heroico y de varios de los combatientes internacionalistas de su guerrilla en Bolivia.

La Plaza, Tribuna, Museo y el Monumento al Che fueron inaugurados el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara. Su proyectista fue el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra). La escultura del Che es de bronce. Se levanta sobre un pedestal de 16 metros de alto, (10 de ellos visibles, tapizados en piedra) y seis metros en la planta baja, en mármol verde. La estatua mide 6,80 metros y pesa 20 toneladas.

El 7 de Octubre de 2009 se inauguró el mausoleo Frente de las Villas que honra y custodia los restos de los combatientes que lucharon en el Frente de Las Villas, constituido en el Escambray, el 16 de octubre de 1958, con la integración de las fuerzas de la Columna No. 8 Ciro Redondo, las del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y las del Movimiento 26 de Julio dirigidas por Víctor Bordón.

El Complejo brinda variados servicios como proyección de El Museo-Memorial abre sus puertas videos, eventos científicos, de martes a domingo con visitas asesoramiento a investigadores, dirigidas de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. y el actividades políticas y culturales, Mausoleo Frente de las Villas de 9:30 exposiciones de artes plásticas, a.m. a 4:00 p.m. Sus visitas libres tertulias, charlas y conferencias. puede realizarlas hasta las 8:00 p.m. 16 17 Monumentos |

TREN BLINDADO

Monumento-museo que recuerda la acción de descarrilamiento del 29 de diciembre de 1958 por parte de la tropa rebelde del Che a un convoy ferroviario del Ejército de Batista.

La concepción artística del monumento es de José Delarra, quien trató de representar a través de cinco elementos escultóricos las distintas acciones del pelotón rebelde. Lo integran, además, cuatro vagones originales con fotos, planos, croquis de las posiciones guerrilleras y un viejo buldócer, de trascendente importancia en la gesta libertadora. 18 19 Atractivos |

PARQUE VIDAL

Debe su nombre a un insigne público, protestas, manifestaciones LA GLORIETA patriota cubano de nuestras obreras y estudiantiles. luchas por la independencia. En Fue erigida en 1911, los momentos fundacionales Hoy nuestro parque Vidal, declarado en el lugar escogido de la villa, en el siglo XV, quedó Monumento Nacional, es el centro como centro para la reservado un espacio en el trazado de la vida social y cultural de la remodelación total del inicial para reunir las principales ciudad de Santa Clara. Su entorno parque en la primera instancias militares y de gobierno arquitectónico es ecléctico con mitad del siglo pasado. del mando español. Es así como rasgos neoclásicos. El hotel Continúa siendo espacio en sus primeros años se convirtió Santa Clara Libre, su más joven reservado para la banda en Plaza de Armas. A través del construcción, rompe con el estilo municipal y escenario tiempo, ha sido lugar para cultos imperante al ser el único exponente donde tantas tardes religiosos, actividades mercantiles, de la arquitectura moderna y el y noches se baila el festejos constitucionales, recreo más alto edificio de la ciudad. cubanísimo danzón. 20 21 Atractivos | PARQUE EL CARMEN LA FUENTE DEL CHICO DE LA BOTA INFORTUNADA

Representa a los niños que, tocando su tambor (drummerboys), acompañaban a los hombres que estaban sobre las armas en la Guerra Civil de los Estados Unidos. Esta escultura es una reconstrucción en bronce de José Delarra, inspirada en su original de 1925, que fue situada en esta fuente como parte de las celebraciones del aniversario 300 de la fundación de la ciudad en 1989. La Iglesia Nuestra Señora LA ESTATUA DE del Carmen constituye MARTA ABREU símbolo primero de Santa Clara. Uno de los padres de Develada en 1924, la villa, Juan de Conyedo, en honor de la ideó la inauguración de ilustre señora esta ermita el 16 de julio benefactora de de 1744 como ofrenda al la ciudad. Fue día de la Virgen y alegoría costeada con fondos a la fundación de la ciudad recaudados por el ocurrida un día antes. Años pueblo y ubicada más tarde, fue sembrado en el sitio que un tamarindo en el costado ocupaba la torre sur de la iglesia y el pueblo del campanario de de Santa Clara lo veneraba la Iglesia Mayor, como símbolo de la ciudad. en línea recta con la Glorieta En 1952 se inauguró el y el Obelisco. monumento a las 18 familias fundadoras y así las representan igual número de columnas que bordean al tamarindo. En l99l fue declarado Monumento Nacional. EL OBELISCO Primer monumento El tamarindo es hoy de la villa, fue un símbolo de nuestra inaugurado en 1886 identidad, árbol legendario para perpetuar la del cual se ha generado memoria de los otra tradición más joven: ilustres padres Juan La siembra del tamarindo, Martín Conyedo y que se celebra cada 15 de Francisco Hurtado julio en conmemoración de Mendoza. del nacimiento de la villa. 22 23 Otros sitios de interés | BIBLIOTECA PROVINCIAL MARTÍ

De principios del siglo XX, es la antigua sede del gobierno y lugar desde donde el General Máximo Gómez se dirigió al pueblo villaclareño en 1899 a su paso por esta región. Así también lo hizo Fidel en su paso victorioso hacia el Occidente. Fue sitio de homenaje póstumo a los restos del Che y sus compañeros TEATRO de guerrilla a su llegada a Santa Clara. Declarado Monumento LA CARIDAD Nacional en 1982, Edificación doméstica MUSEO DE se incluye dentro de la segunda mitad de la trilogía de del siglo XVIII, la más teatros neoclásicos antigua del entorno. Las construidos en la salas que posee y los ARTES segunda mitad del valores del parque y sus siglo XIX en Cuba y portales mantienen la que se conservan en misma estructura inicial. DECORATIVAS la actualidad como joyas arquitectónicas.

La inversión de la majestuosa construcción ascendió a 140 000 pesos-oro y su proyecto nació en 1883. Se concluyó dos años después la Plaza de Armas de Santa Clara, ciudad natal de bajo la supervisión del Marta Abreu, patriota y benefactora de la ciudad. arquitecto holguinero Herminio C. Leyva en Prestigiosos artistas de la plástica de Cuba áreas de lo que antes y España dejaron su impronta en la refinada constituyó la ermita de decoración, en la cual se reconocían los La Candelaria, frente a valores de la cultura nacional y universal. 24 25 Otros sitios de interés | CENTRO CULTURAL ELGUEA EL MEJUNJE

Creado como simple reunión de amigos bohemios e intelectuales en 1984, El Mejunje es un centro cultural multifacético y sin formalismos ubicado en el mismo corazón de la ciudad. Instalado en las ruinas de un antiguo hotel, su magia sui géneris consiste en la metamorfosis abarcadora: Tesoro vital son sus aguas minerome- de la disco a la trova, dicinales, las cuales constituyen por su del bolero al rock, composición una fuente de salud. del jazz a la imitación. Porque la música congrega a grupos diferentes y les enseña a incluirse.

Aquí se ofrece una cartelera variada todos los días de la semana, además de funcionar un grupo de teatro dirigido por su creador, el actor y promotor cultural Ramón Silverio. Una sala de teatro, un café y En perfecta armonía, Su hotel, del mismo nombre, es una una galería de arte la salud se combina con el ocio edificación modernamente equipada, completan este oasis en el Centro Termal de Elguea, donde se ofrecen tratamientos cultural donde se considerado de belleza y mejoramiento de la sentirá muy a gusto, uno de los más importantes calidad de vida, a partir de las aguas como en familia. de América Latina. y fangos mineromedicinales. 26 27 Otros sitios de interés |

Una “pequeña cesta de oro” en la montaña. HANABANILLA

En un extenso valle en medio del macizo montañoso de Guamuhaya se halla el único lago intramontano de Cuba. En lengua aborigen su nombre se interpreta como “pequeña cesta de oro”, fiel reflejo de la riqueza natural de la región.

Sitio ideal para practicar la fotografía especializada, la pesca deportiva, el senderismo, la observación de aves y disfrutar de la gran variedad de plantas autóctonas, este paradisíaco lugar es Paisaje Natural Protegido.

La oferta de naturaleza contempla programas como el del sendero El Nicho, el cual transita por la montaña junto al cauce alto del río Hanabanilla y numerosos saltos de agua en sucesión, en un paisaje calificado de maravilla por los vacacionistas.

El Hotel Hanabanilla, instalación de 125 habitaciones, propicia un descanso confortable y la oportunidad única de disfrutar de la belleza inigualable de este lugar y su ambiente campestre. 28 29 Más de 500 años de Historia

A solo media hora de camino Hasta nuestros días desde Santa Clara, la se conservan octava villa fundada por los edificaciones españoles en 1515 parece características de esa detenida en el tiempo. época, como la casa San Juan de los Remedios del Alférez Real y la atesora un centro histórico de Las Arcadas. En su muy bien conservado, que arquitectura abundan los tiene su punto de partida en amplios portales libres la actual plaza José Martí, con forma de corredores, otrora conocida como de la las rejas de hierro forjado Parroquial y de Isabel II. y grandes aleros apoyados sobre peculiares Es la única de Cuba con dos ménsulas de madera, que iglesias: Nuestra Señora del protegen a los caminantes Buen Viaje y la Parroquial Mayor. de la intensidad del sol.

30 31 PARRANDAS REMEDIANAS

San Juan trabajos de plazas y en de los Remedios es secreto diseñarán sus popularmente conocida carrozas y los faroles para por sus incomparables sorprenderse mutuamente Parrandas, un el día de la apertura y ganar legendario evento el favor de los remedianos. cultural que ocurre cada 24 de diciembre Sus vecinos se convierten desde 1820. entonces en fraternales contendientes y las banderas Por su antigüedad, de ambos bandos se enarbolan trayectoria histórica, al frente del cortejo y inalterable belleza acompañando a las congas. y sobre todo por su significación para el Una tradición tan arraigada no pueblo remediano y podía dejar de tener su Museo, para Cuba, han sido donde se atesoran con celo declaradas como y amor una representación fiesta nacional. gráfica y física de todos los elementos parranderos. Las parrandas enfrentan a los Los festejos atraen cada habitantes de los año a cientos de cubanos y barrios del Carmen y foráneos por la vistosidad de San Salvador, con el sus carrozas, el inconfundible Comienzan en la mañana con una peregrinación Gavilán y el Gallo como sonido de la trompeta y el paso desde el Museo de las emblemas. Todo un año arrollador del changüí, que bajo Parrandas remedianas hasta mantendrán en secreto los fuegos artificiales adornan el cementerio de la Ciudad. los motivos de sus una ciudad que no duerme. 32 Otros sitios de interés | PARQUE PARROQUIAL MAYOR DE MARTÍ

El Parque José Martí SAN JUAN constituye el centro de esta legendaria ciudad BAUTISTA y lugar desde donde partió la enredada trama urbana. Hoy reúne edificaciones demostrativas de épocas pasadas como la casa del Alférez Real, la familia Rojas, los Lobatón y Pangua, entre otras. En esta plaza se destacan las siluetas de los campanarios de la Parroquial Mayor de San Juan Bautista y de la Iglesia del Buen Viaje, ubicadas a ambos lados, un caso excepcional en el país. MUSEO ALEJANDRO GARCÍA CATURLA

Es una de las más significativas de Cuba, símbolo de la tradición católica heredada por los españoles en la época colonial. Su torre actual, de carácter neoclásico, se levantó entre 1848 y 1858 por el arquitecto francés Louis Rolland.

El templo alcanza la belleza que hoy lo distingue en el siglo XVIII, cuando el rico hacendado Eutimio Falla Bonet costeó la restitución de los decorados y planteamientos arquitectónicos que le anularon la vejez, la desidia y Los remedianos conservan como Caturla fue premiado en Cuba, las múltiples y mal dirigidas labores museo la casa donde vivió el Francia y España y conocido en de restauración de que fuera objeto. compositor y juez, orgullo de todos todo el hemisferio occidental por su Constituyen su mayor atractivo el los cubanos. Violines, partituras, elegancia en el piano y la excelencia trabajado retablo y su laminado instrumentos musicales, fotos y en el saxofón, el clarinete, la en oro, extensivo a los dos altares pertenencias del ilustre hijo se percusión, el violín y la viola. Sus laterales, junto a sus hermosas exponen en un orden y apariencia obras más trascendentes son Tres imágenes católicas y los adornados que sugieren no ser parte del danzas cubanas para orquesta techos de alfarje a cuatro aguas. recuerdo sino más bien de la vida. sinfónica y Obertura cubana. 34 35 HOTEL DHAWA CAYO SANTA MARÍA HOTEL WARWICK CAYO SANTA MARÍA Cayo Santa María, Cayería Cayo Santa María, Cayería noreste de Villa Clara. noreste de Villa Clara Tel: (5342) 350893 Tel: (5342) 350630 HOSPEDAJE [email protected] [email protected]

HOTEL PLAYA HOTEL SERCOTEL CAYO SANTA MARÍA Cayo Las Brujas. Caibarién .Villa Clara HOTEL IBEROSTAR Cayo Santamaría, Cayería Tel. (53)42350840 ENSENACHOS noreste de Villa Clara. [email protected] Cayo Ensenachos, Cayería Tel: (5342) 350800 jefe.ventas@ Hotel Memories Royalton Cayo Santa María noreste de Villa Clara. playacayosantamaria.co.cu HOTEL “E” BARCELONA Tel: (5342) 350300 Tel: (5342) 395144 [email protected] HOTEL MEMORIES [email protected] PARAÍSO AZUL / BLUE DIAMOND HOTEL MELIÁ Cayo Santa María, Cayería HOTEL “E” MASCOTTE BUENAVISTA ALL noreste de Villa Clara. Máximo Gómez No. 114, Remedios. INCLUSIVE ROYAL Tel: (5342) 350600 jefe.ventas@ Tel: (5342) 395144 / 395467 Cayo Santa María, Cayería memoriesparaisoazul.co.cu [email protected] noreste de Villa Clara. Tel: (5342) 350700 ROYALTON jefe.reservas.csm@ BLUE DIAMOND MEMORIES HOTEL LOS CANEYES Villa La Granjita meliacuba.com BLUE DIAMOND MEMORIES Cayo Santa Eucaliptos y Circunvalación, Santa Clara. María, Cayería noreste de Villa Clara. Tel: (5342) 218140 / 204513 HOTEL MELIÁ Tel: (5342) 350900 [email protected] LAS DUNAS [email protected] Cayo Santa María, Cayería HOTEL VILLA LA GRANJITA noreste de Villa Clara. GOLDEN TULIP AGUAS CLARAS Carretera de Malezas, km. 2 1/2, Tel: (5342) 350100 jere. CAYO SANTA MARÍA Tel: (5342) 350016 Santa Clara. Tel: (5342) 218190-49 [email protected] [email protected] [email protected]

HOTEL MELIÁ VALENTÍN PERLA BLANCA(+18) HOTEL AMÉRICA CAYO SANTA MARÍA Tel: (53 42) 350621 Calle Mujica No. 9 e/ Colón Meliá Las Dunas Cayo Santa María, Cayería jefe.reservas@ y Maceo, Santa Clara. noreste de Villa Clara. valentinhotelscayosantamaria.co.cu Tel: (5342) 201585 (Recepción), Tel: (5342) 350500 204513 (Reserva) HOTEL “E” CAMINO DEL PRÍNCIPE [email protected] HOTEL SOL CAYO SANTA MARÍA [email protected] Dirección: Camilo Cienfuegos e/ Cayo Santa María, Cayería Montalván y Alejandro del Río. HOTEL PLAYA noreste de Villa Clara. HOTEL HANABANILLA Teléfono: (5342) 39 5144/45 CAYO SANTA MARÍA Tel: (5342) 350200 Salto Hanabanilla, . Cayo Santamaría, Cayería Tel: (5342) 208462 200630 HOTEL “E” REAL noreste de Villa Clara. HOTEL VILLA LAS BRUJAS [email protected] Dirección: Camilo Cienfuegos e/ Tel: (5342) 350800 Cayo Las Brujas, Cayería Andrés del Río y Alejandro del Río. jefeventas@ noreste de Villa Clara. HOTEL SANTA CLARA LIBRE Teléfono: (5342) 39 5144/45 playacayosantamaria.co.cu Tel: (5342) 350199 director@ Parque Leoncio Vidal No. 6 villa.lasbrujas.co.cu e/ Tristá y P. Chao, Santa Clara. HOTEL E CENTRAL HOTEL OCEAN CASA DEL MAR Tel: (5342) 207548 buro. Parque Vidal No 3 e/ Marta Abreu Tel: (5342) 350850 HOTEL STARFISH CAYO SANTA MARÍA [email protected] y Tristá. Santa Clara. Villa Clara Jefe.comercial@ Cayo Santa María, Cayería Tel. (53)42 224390 oceancasadelmar noreste de Villa Clara HOTEL ELGUEA Recepció[email protected] Tel: (5342) 350400 . [email protected] Tel: (5342) 686292 [email protected] 37 ¿DÓNDE COMER? RESTAURANTE LA CIMA Todos los días de 2:00 m.- 2:30 p.m./ 7:00 p.m.–9:30 p.m. Hotel Santa Clara Libre, Parque Vidal, Santa Clara. Tel: (5342) 207548 [email protected]

RESTAURANTE LOS TAÍNOS Todos los días de 7:30 a.m- 10:00 a.m./ 12:30 p.m.-3:30 p.m./ 6:30 p.m-9:30 p.m. Hotel Los Caneyes, Avenida Eucaliptos y Circunvalación, Santa Clara. Tel: (5342) 218140/ 204513

LA ESQUINA DEL HOME Calle Prolongación de San Miguel. e/1ra y Río Santa Clara

COMIDA ITALIANA

DINO´S PIZZA SALÓN JUVENIL Marta Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara. Tel: (5342) 200974

DINO´S PIZZA VILLA NOUVA COMIDA CUBANA E INTERNACIONAL Ave. 9 esq. a 10, Caibarién. RESTAURANTE LA CONCHA RESTAURANTE LA ARBOLEDA Tel: (5342) 351085 esq. a Danielito, Hotel Villa La Granjita, Carretera Santa Clara. Tel: (5342) 218124 Maleza, km. 2 1/2, Santa Clara. Tel: (5342) 218190 COMPLEJO GASTRONÓMICO EL GUIJE [email protected] Calle 1ra e/ San Cristóbal y Ave Sandino RESTAURANTE MASCOTTE Teléfono: (5342) 209909 Todos los días de 7:30 a.m-10:00 a.m./ 12:30 p.m.-3:00 p.m./ HOTEL VILLA LA GRANJITA, 7:00 p.m-10:00 p.m. Carretera Maleza, km. 2 Hotel “E” Mascotte, 1/2, Santa Clara. Máximo Gómez No.114, Remedios. Tel: (5342) 218190-91 Tel: (5342) 395144 / 395467 [email protected]

38 40 ¿DÓNDE COMER?

RESTAURANTE EL TOPPER Todos los días de 12:00 m.-2:30 p.m./ 7:00 p.m-9:30 p.m. HOTEL SANTA CLARA LIBRE, CINEMA Parque Vidal, Santa Clara. Calle Independencia esq. a General Tel: (5342) 207548 buro. VILLA BLANCA Naya, . [email protected] Avenida 9 esq. a 18, Caibarién. Tel: (5342) 481792 Tel: (5342) 363305 CAFETERÍA CUATRO ESQUINAS CAFETERÍA EUROPA Cuatro Esquinas, Manicaragua. COMIDA LIGERA Calle Independencia esq. a Luis MALECÓN Tel: (5342) 492225 Estévez, Santa Clara. Malecón Caibarién e/ 4ta. FONDA AVE MARÍA Tel: (5342) 216350 y 5ta., Caibarién. HELADERÍA DULCE CREMA Hotel “E” Mascotte, Calle Independencia esq. a Lorda, Calle Máximo Gómez No. 114, CAFETERÍA EL LOUVRE CAFETERÍA GRAN REY Santa Clara. Remedios. Especialidad: Ponche a la parroquia. Calle Martí No. 54 e/ Céspedes y Tel: (5342) 226399. Tel: (5342) 395144 / 395467 Calle Máximo Gómez Carmen Rivalta, No. 122 e/ Pi Margall e Independencia, . SNACK BAR DON ANTONIO LA RUINA Remedios. Tel: (5342) 664694 Calle Independencia, e/ Maceo Calle 6 esq. a 11, Caibarién. Tel: (5342) 395639 y Unión, Santa Clara. Tel: (5342) 363686 CAFÉ PARQUE [email protected] LA ESQUINA DEL HOME Carretera Central esq. a 1ra. del COMPLEJO GASTRONÓMICO- Calle Prolongación de San Miguel Oeste, . CULTURAL SANTA ROSALÍA COMPLEJO GASTRONÓMICO- e/ 1ra. y Río, Santa Clara. Tel: (5342) 882616 (5342)395599 CULTURAL SANTA ROSALÍA (5342) 395599 PARADOR RANCHÓN 259 Autopista Nacional, km. 259, PARADOR DE CARRETERAS 259 Santa Clara. Tel: 259218410 Tel: (5342) 218410 40 41 CENTROS TIENDAS RECREATIVOS

LA ISLA BAZAR ARTEX Tienda especializada Tienda especializada Colón e/ San Cristóbal y Carretera Central y Carretera a Parque Vidal, Santa Clara. Los Caneyes, Santa Clara. Tel: (5342) 209152 Tel: (5342) 206505

LOS CANEYES COBO Tienda mixta Tienda mixta Hotel Los Caneyes, Avenida Los Hotel Sol Cayo Santa María, Cayo Eucaliptos y Circunvalación, Santa Santa María, Cayería Clara. Tel: (5342) 218140 / 204513 noreste de Villa Clara. Tel: (5342) 350233 LA GRANJITA Tienda mixta CASA CUBA Hotel Villa La Granjita, Carretera Tienda mixta SPORT CLUB EL GÜIJE SALA DE FIESTAS CLUB Maleza, km. 2 1/2, Santa Hotel Iberostar Ensenachos, Calle Independencia esq. Hotel Villa La Granjita, Clara. Tel: (5342) 202263 Cayo Ensenachos,Cayería a Maceo, Remedios. Carretera Maleza, km. 2 noreste de Villa Clara. Tel: (5342) 363305 1/2, Santa Clara. Tel: (5342) 218190 BAZAR Tel: (5342) 350333 Tienda mixta BAR CLUB BOULEVARD SALA DE FIESTAS SONGA CLUB Colón esq. a San Cristóbal, JOYERÍA ILUSIÓN Calle Independencia No. 225 Hotel Los Caneyes, Ave. Santa Clara. Tienda especializada e/ Maceo y Unión, Santa Los Eucaliptos y Circunvalación, Tel: (5342) 209152 Hotel Iberostar Ensenachos, Clara. Tel: (5342) 216236 Santa Clara. Cayo Ensenachos,Cayería Tel: (5342) 218140 / 204513 MI ILUSIÓN noreste de Villa Clara. CENTRO CULTURAL EL MEJUNJE Tienda mixta Tel: (5342) 350333 Calle Marta Abreu, CABARET EL CACIQUE Colón e/ San Cristóbal y entre Juan Bruno Zayas y A. Lubián, Hotel Los Caneyes, Ave. Los Eucaliptos Parque Vidal, Santa Clara. EL ELEGANTE Santa Clara. Tel: (5342) 282572 y Circunvalación, Santa Clara. Tel: (5342) 214397 Tienda mixta Tel: (5342) 218140 / 204513 Cuba e/ Rafael Tristá y San CASA DE LA TROVA WIFREDO LAM FONDO DE BIENES CULTURALES Cristóbal, Santa Clara. Callejón de la Plaza e/ Céspedes BAR EL PARRANDERO Tienda especializada Tel: (5342) 210378 y Rivalta, Sagua la Grande. Calle Balmaceda e/ Máximo Gómez Luis Estévez e/ Parque Vidal y Tel: (5342) 663868 y Raúl Capablanca, Remedios. Boulevard, Santa Clara. SANTA ROSALÍA Tel: (5342) 208480 Tel: (5342) 395599 EL BOSQUE PLAZAS HOTELERAS LA Carretera Central esq. a Calle ESTRELLA, LAS DUNAS, LAS CACIQUE 1ra., Vigía, Santa Clara, TERRAZAS Cayo Santa María, Tienda mixta Tel: (5342) 204444 Cayería noreste de Villa Clara. Hotel Meliá Las Dunas, 42 Tel: (5342) 350400 / 350205 Cayo Santa María, Cayería noreste de CUBO DE LUZ.: Prolongación Marta Villa Clara. Abreu y Carretera Caneyes. Tel: (5342) 350114

42 43 CENTROS DEPORTIVOS

COMPLEJO DEPORTIVO SALA EDUARDO GARCÍA LAVANDERO Central #80 e/ Amparo y Jesús Menéndez Santa Clara. Tel: (5342) 205033

ESTADIO DE BÉISBOL AUGUSTO CÉSAR SANDINO Ave. Sandino y 6ta., Santa Clara. Tel: (5342) 224831

SALA POLIVALENTE AMISTAD CIUDAD ESCOLAR Rpto. Abel Santamaría, Santa Clara. Tel: (5342) 206737

ESTADIO DE BÉISBOL INFANTIL “NATILLA JIMÉNEZ” Reparto Sandino.

COMBINADO DEPORTIVO AURELIO YANET Carretera de Camajuaní, Santa Clara. Tel: (5342) 208885 LA VEGUITA LA EMINENCIA Tienda especializada en Tienda especializada en tabaco COMBINADO ESCOLAR DEPORTIVO tabaco, café y ron. Hotel Iberostar Ensenachos, Calle Maceo e/ Síndico y Calle Maceo e/ Julio Jover y Cayo Ensenachos, Cayería Caridad, Santa Clara. Berenguer, Santa Clara. noreste de Villa Clara. Tel: (5342) 204950 Tel: (5342) 208952 Tel: (5342) 350333 Horarios: Lunes a sábado ESTADIO MUNICIPAL 26 DE JULIO (9:00am-7:00pm) Calle San Cristóbal e/ A y B, Reparto Domingos: Bengochea, Santa Clara. (9:00am-2:00pm) Tel: (5342) 216200

44 45 MUSEOS TEATROS

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS Marta Abreu esq. a Luis Estévez. Tel: (5342) 205368

MUSEO DE LAS PARRANDAS REMEDIANAS Máximo Gómez No. 71 e/ Andrés del Río y Alejandro del Río, Remedios. Tel: (5342) 395448

MUSEO PROVINCIAL Complejo Abel Santamaría, Edificio Principal, Rpto. Osvaldo Herrera, Santa Clara. Tel: (5342) 203041

CASA MUSEO ALEJANDRO GARCÍA CATURLA Camilo Cienfuegos No. 5, Remedios. Tel: (5342) 396851

MUSEO DE HISTORIA Maceo No. 56, Remedios.

TEATRO LA CARIDAD Parque Vidal e/ Lorda y Máximo Gómez, Santa Clara. Tel: (5342) 205548

TEATRO RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA Camilo Cienfuegos No. 30, Remedios. Tel: (5342) 395364

GRUPO GUIÑOL RABINDRANATH TAGORE TEATRO LABORATORIO Calle Alejandro del Río Calle Marta Abreu y Juan No. 60, Remedios. Bruno Zayas, Santa Clara. Tel: (5342) 395509 Tel: (5342) 206898

GRUPO TEATRO ESCAMBRAY SALA GUIÑOL La Macagua, La Campana, Calle Marta Abreu No. 12, Manicaragua. Santa Clara. Tel: (5342) 499193 Tel: (5342) 207860 47 GALERÍAS DE ARTE INSTITUCIONES Y LIBRERÍAS MÉDICAS

LIBRERÍAS ARTEX Asistencia médica especializada las 24 horas del día DELFÍN SEN CEDRÉ Independencia No. 106 e/ Luis Estévez y Plácido, Santa Clara. CONSULTA MÉDICA Tel: (5342) 201388 Clínica Internacional. Caibarién. Cayo Santa María PEPE MEDINA Tel: (5342)350310 Parque Vidal e/ Mujica y Gloria, Santa Clara. Tel: (5342) 205965 HOSPITAL PROVINCIAL Universitario Arnaldo LIBRERÍA CAPITÁN SAN Milián Castro LUIS “Memorial Che Guevara” Avenida “Arnaldo Milián Castro” e/ Complejo Escultórico Ernesto Circunvalación y Doble Vía Che Guevara, Santa Clara. Tel: (5342) 270000 Tel: (5342) 208999 HOSPITAL PEDIÁTRICO BIBLIOTECA PÚBLICA JOSÉ MARTÍ JOSÉ LUIS MIRANDA Parque Vidal No. 6 e/ Rolando Avenida 26 de julio y 1ra.Reparto Pardo y Gloria, Santa Clara. Escambray. Tel: (5342) 206222 Tel: (5342) 270604-270000 Luis Estévez e/ Céspedes e Independencia, Santa Clara. SUCURSAL DE SERVICIOS MÉDICOS Tel: (5342) 20848048 Internacionales de Villa Clara Calle Colón No. 106 e/ San Miguel y Candelaria Tel: (5342) 224173

Galería de Arte Provincial Galería Pórtico Máximo Gómez e/ Marta de la Asociación Abreu e Independencia, Santa Hermanos Saíz Clara. Tel: (5342) 207715 Independencia e/ Luis Estévez y Callejón de Plácido, Galería de arte “Carlos Enríquez” Santa Clara. Calle Balmaseda No. 2 Independencia esq. a Galería de la Unión Nacional Zayas, Santa Clara. de Escritores y Artistas de Cuba Máximo Gómez, e/ Martí Galería Cubanicay del Fondo y Julio Jover, Santa Clara. Cubano de Bienes Culturales Cubano de Bienes Culturales Galería de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas Maceo e/ Independencia y Céspedes 48 49 INFORMACIÓN ¿Quiere conocer Villa Clara, su naturaleza, historia, cultura y tradiciones? Contacte con los AGENCIAS DE VIAJE representantes de las agencias de viaje radicadas en nuestro destino.

INSTITUCIONES RELIGIOSAS Y ASOCIACIONES FRATERNALES

Cuba se caracteriza por presentar una peculiar diversidad religiosa en la que ninguna religión específica predomina. Las creencias y prácticas religiosas Cabildo de Santa Bárbara mayoritarias son identificadas como Cultos de origen africano. religiosidad popular y son resultado Villa Alegre, Sagua la Grande. del mestizaje y la síntesis cultural formadora de la nacionalidad cubana. Logia Progreso Masonería. Nuestra Señora del Carmen Juan Bruno Zayas No. 1 e/ San Iglesia Católica. Cristóbal y Tristá, Santa Clara. Ave. Máximo Gómez e/ San Pablo y Coyendo, Santa Clara. La Catedral Iglesia Católica. Nuestra Señora del Buen Viaje Marta Abreu e/ Alemán y Iglesia Católica. Padre Chao, Santa Clara. Calle Unión e/ Buen Viaje y Gloria. ECOTUR TEL: (5342) 201598 Ave 9 e/ 8 y 10, Caibarién. Tel: (5342) Iglesia Bautista Lobby Santa Clara Hotel 351171 [email protected] Iglesia Presbiteriana Reformada Tristá No. 64 e/ Juan Bruno Zayas Parque Leoncio Vidal No. 6 VIAJES CUBANACÁN Ave. 13 No. 1014, Remedios. y Villuendas, Santa Clara. [email protected] Colón No. 101 esq. a Candelaria, Santa Clara. Cementerio Judío y La Divina Pastora GAVIOTATUR Tel: (5342) 205189 comercial@ Monumento al Holocausto Iglesia Católica. Tel: (5342) 201515 viajes.vcl.tur.cu Comunidad Hebrea, Cuba e/ P. Morales y Cubatur: Marta Abreu Sirios, Santa Clara. Pastora, Santa Clara. HAVANATUR Tel: (5342)208980 Máximo Gómez e/ Independencia y Cabildo de San Lázaro Parroquial Mayor Alfredo Barreras, Santa Clara. Cultos de origen africano. 10 Iglesia Católica. Tel: (5342) 204001-02 julio. de octubre, . Camilo Cienfuegos No. 20, Remedios. [email protected] 50 51 REGULACIONES TRANSPORTE ADUANALES

La Aduana General de la Punto de Renta TRISTÁ Y AMPARO República es un órgano de control SANTA CLARA que garantiza la seguridad y (5342) 202020 protección de la sociedad cubana y de la economía nacional, así Punto Renta AUSA SANTA CLARA como la recaudación fiscal y las (5342) 201377 estadísticas de comercio exterior. Punto de Renta REMEDIOS En su sitio web, www. (5342)395555/ 395656 aduana.co.cu, encontrará las disposiciones y regulaciones Punto de Renta CAIBARIÉN vigentes dictadas por la Aduana TRANSTUR y otros organismos, vinculadas (5342) 351960 a la importación y exportación de artículos sin valor comercial Punto de Renta AEROPUERTO por viajeros y envíos. Antes LAS BRUJAS de llegar a Cuba, consulte su (5342) 350009 página y encontrará las Normas Aduaneras que debe conocer. Puesto de Mando TRANSGAVIOTA (5342) 350084

Punto de Renta HOTEL MELIÁ SANTA MARÍA (5342) 350532

Punto de Renta HOTEL SOL SANTA MARÍA (5342) 350232

Punto de Renta CAIBARIÉN Transgaviota (5342) 351622

Punto de Renta HOTEL IBEROSTAR ENSENACHOS (5342) 350300

Punto de Renta REX AEROPUERTO INTERNACIONAL TRANSTUR (5342)209118

Punto de Renta TRANSGAVIOTA AEROPUERTO ABEL SANTA MARÍA (5342) 209138 52 53 MENSAJERÍA

Cubanacán Express S.A. CAIBARIÉN Royalton Blue Diamond Memories Todo tipo de mensajes, las normas aduaneras, estancias temporales y servicios de la Hotel Iberostar Ensenachos Hotel Memories Paraíso organización de viajes.Danielito e/ Central y Azul / Blue Diamond Tristá, Santa Clara. Hotel Meliá Buenavista Tel: (5342) 214276 Eurostar Cayo Santa María Hotel Meliá Las Dunas Valentín Perla Blanca Hotel Meliá Cayo Santa María DHL- CUBAPOST Hotel Sol Cayo Santa María La empresa líder de servicios express. Hotel Playa Cayo Santa María Entrega a domicilio, envío de mensajería y Hotel Villa Las Brujas paquetes. Cuba No. 7 e/ Parque Vidal y San Cristóbal, Santa Clara. Tel: (5342) 214069 EXTRACCIÓN DE DINERO

CAJEROS SANTA CLARA

AUTOMÁTICOS / ATM Vigía Sur Ave. de Martha 606-A.

Cuba No. 101 esq. a Candelaria.

Luis Estévez No. 6 e/ Céspedes y Boulevard.

Máximo Gómez DINERO EN e/ Independencia y Martí. 7ma y Prolongación de Colón, EFECTIVO Zona Hospitalaria. Luis Estévez esq. a Céspedes.

Aeropuerto Internacional Tristá No. 107 e/ Zayas y Lubián. Abel Santamaría Cuadrado, CADECA Carretera de Maleza Km. 11. Cuba e/ Tristá y San Cristóbal. CAMAJUANÍ Tristá No. 365 Joaquín Paneca No. 34 e/ Camilo e/ San Pedro y Virtudes. SANTA CLARA Cienfuegos y José Martí. Cuba No. 2 esq. Tristá. Barcelona No. 603 REMEDIOS e/ Cuba y Colón. Edificio 12 plantas, Ave. Sandino, Calle Máximo Gómez No. 77 e/ e/. 3ra y 4ta, Bengochea. Alejandro del Río y Balmaceda. 54 55

TELEFONÍA PÚBLICA

En VILLA CLARA, la telefonía pública le ofrece la posibilidad de realizar llamadas con tarjetas magnetizadas prepagadas, las cuales se venden en hoteles, centros de información (Infotur) y demás establecimientos turísticos por distintos precios en función del fondo que desee disponer el usuario. Los hoteles le facilitan el servicio de llamadas nacionales e internacionales en la recepción y en muchos casos, directamente desde la habitación puede accederse al exterior sin necesidad de operadora.

LLAMADAS AL EXTRANJERO Si desea llamar al extranjero debe marcar el 119 (salida de Cuba), Prefijos telefónicos: seguidamente el prefijo del país y Pinar del Río:48 finalmente el número deseado. La Habana:7 Artemisa:47 LLAMAR A CUBA Mayabeque:47 Para llamar a Cuba debe marcar :45 el número de salida de su país, Cienfuegos:43 seguidamente el 53 (código de Villa Clara:42 entrada a Cuba), a continuación el Sancti Spíritus:41 prefijo correspondiente a la localidad Ciego de Ávila:33 y finalmente el número deseado. Camagüey:32 Isla de la Juventud:46 LLAMADAS A PROVINCIA Las Tunas: 31 Si usted ha llegado a Cuba y Holguín:24 tiene necesidad de comunicarse Granma:23 con alguna provincia del país, el Stgo de Cuba:22 procedimiento es simple. Estando Guantánamo:21 en Villa Clara deberá marcar el 01 y seguidamente el código de la localidad a la que llama y finalmente el número deseado. Para llamar a La Habana deberá marcar solamente el 07 más el número deseado

58 Nombre Capítulo 59 60 Nombre Capítulo Nombre Capítulo 61 MAPA SAGUA LA GRANDE SAGUA MAPA

62 Nombre Capítulo