Ficha técnica El gran Gatsby Película

Título: El gran Gatsby Dirección: Producción: David Merrick Guion: Francis Ford Coppola, basado en la obra de F. Scott Fitzgerald Música: Nelson Riddle Fotografía: Douglas Slocombe Montaje: Tom Priestly País: Estados Unidos Año: 1974 Género: Cine romántico, Cine dramático y adaptación cinematográfica Duración: 144 minutos Idioma: Inglés Para público: De más de 16 años

Reparto: (Jay Gatsby), (Daisy Buchanan), Bruce Dern (Tom Buchanan), Karen Black (Myrtle Wilson), Scott Wilson (George Wilson), Sam Waterston (Nick Carraway), Lois Chiles (Jordan Baker), Edward Herrmann (Klipspringer), Sammy Smith (Cómico), Kathryn Leigh Scott (Catherine), Vincent Schiavelli (Hombre delgado), Roberts Blossom (Señor Gatz), Beth Porter (Señora McKee), Howard Da Silva (Meyer Wolfsheim), Patsy Kensit (Pammy Buchanan), Tom Ewell (Mourner).

PREMIOS:

1974 Óscar al mejor diseño de vestuario de Theoni V. Aldredge 1974 Óscar a la mejor música de Nelson Riddle

SINOPSIS:

Nick Carraway se traslada a vivir a West Egg, Nueva York, donde será vecino de un misterioso personaje, Gatsby (Robert Redford). Un hombre quien ha hecho su fortuna después de la Primera Guerra Mundial y quien tampoco para de organizar majestuosas fiestas para ricos, en las cuales él no nunca aparece. Nick empezará a relacionarse con este misterioso caballero y verá que todo lo que busca es recuperar el amor de Daisy (Mia Farrow), la prima de Nick. Drama basado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925, desarrollando una historia de amor en los años 20, donde el Charleston, el Jazz y la ley seca estaban a la orden del día.

! 1! Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de género 26 de septiembre de 2017.

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

! Mucha gente opina que la novela de Scott Fidgerald es una de las mejores novelas estadounidenses del siglo pasado y, en efecto, posee argumento y fondo con carga de profundidad porque no sólo habla de la esperanza, no sólo aborda una historia romántica, también trata sobre el sueño americano, sobre una época, sobre aquellos años 20 previos a la crisis. No resulta nada fácil adaptarla y contentar a todo el mundo, no obstante Jack Clayton consiguió reflejar el lujo, el ambiente y desarrollar adecuadamente la narración.

Es cierto que el ritmo de la película resulta un tanto parsimonioso. Las primeras imágenes son fijas, mostrándonos el interior de la casa de Gatsby, sus cosas, sus muebles y habitaciones ya dan idea del tempo narrativo con el cual vamos a toparnos después y, en efecto, el desarrollo podría haberse ahorrado unos minutos, pues las casi dos horas y media resultan quizás demasiado largas. Esto sirve para plasmar a la perfección un ambiente, un mundo de lujo, una atmósfera cargada de sedosos cortinajes, la luminosidad etérea de un Long Island junto a un mar de brillo refulgente y todo empapado en el tono melancólico emanado de un deseo inalcanzable, el de Gatsby, quien lo tiene todo, quien está a un paso de conseguir su “sueño americano”, pero la realidad, el mundo en donde vive y la fatalidad, le impiden alcanzarlo.

La esencia ambiental, propiciada además por ese relato en off del protagonista (no es Gastby sino Nick Carraway, el primo de Daisy Buchanan) está francamente lograda, incluso en esos silencios que posiblemente crisparán a muchos espectadores quienes la vean, pero susurran tantas cosas (mágico momento el encuentro en privado de Gatsby y Daisy).

Lo que la historia tiene de pasión, de intensidad se diluye. Sólo queda el preciosismo de imágenes y música, ése es el valor de esta película la cual además posee una extraña elegancia, una mágica forma de encadenar sutilezas, de expresar cosas que no vemos pero que están ahí, suceden sin que las veamos. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Xochitl Arista Jiménez y Rosalinda Cuéllar Celis.!

! 2!

Es una película que posee dos telones de fondo poderosos: el propio de la ambientación y el argumental pero en donde es evidente más en la versión de Buz Luhrman que el cine y la forma de enfrentarse a él han cambiado. Esta película difícilmente gustará a las nuevas generaciones. No posee ni el ritmo ni las imágenes que hoy se estilan....avanza más lenta de lo que estamos acostumbrados y muestra sucesos y situaciones poco valorados ocultando otros que quizás sí serían objeto de interés. Al final verla se convierte en un ejercicio nostálgico más que una experiencia recomendable y sin embargo, para mucha gente va a seguir siendo sin duda la mejor adaptación que se ha hecho de la novela de Fitgerald, quizás aún por mucho tiempo.1

En cuanto al estilo de vestir de Mr. Jay Gatsby estamos ante un dandi clásico en estado puro, para el cual lo importante es destacar sobre el resto y ser el centro de atención, no duda en combinar zapatos marrones claros con un traje oscuro, utilizar trajes muy claros: pasteles o rosas con zapatos bicolores o blancos, tres piezas y con tres botones en las chaquetas para acentuar el carácter clásico, utilización del tweed y el lino en detrimento de la lana o el algodón. Utiliza todos los elementos y complementos a su alcance; sombrero “canotier”, bastón, anillo, alfiler de picos de cuello de la camisa, tirantes, gafas redondas. Una muestra de la llamada continua a la atención es la elección del amarillo como color para su coche, que si bien en la novela se hace referencia a Rolls Royce, en esta adaptación al cine se optó por un descapotable Duesenberg J. De todas maneras, ÉL siempre busca ser el centro de atención de todas las miradas, “el gran dandi”. El equipo de vestuario reunió a 84 personas para vestir a más de 200 actores entre protagonistas y secundarios de impoluta manera, dato que me parece suficiente motivo para apreciar la clara apuesta de sus productores para revalidar el oscar obtenido en este apartado en la edición de 1974 que conquistara Theoni V. Aldredge en esta disciplina de la película.

Esta obra, con la particular visión del sueño americano de los locos años 20, cuenta con las siguientes versiones cinematográficas:

El Gran Gatsby de 1926.

Dirigida por Herbert Brenan. Protagonizada por Warner Baxter y Lois Wilson. Tan solo un año más tarde del estreno de la novela se filmó en cine mudo y fue un catastrófico fracaso, tan fue así que cuenta la leyenda que no gustó ni a la mujer del escritor, quien no fue capaz de terminarla de ver. Solo se conserva de ella un pequeño testimonio, porque está desaparecida.

El Gran Gatsby de 1949.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1!https://zangolcine.blogspot.mx/2013/05/el:gran:gatsby:jack:clayton:1974.html!

! 3!

Dirigida por el norteamericano Elliot Nugent, (1896- 1980). Protagonizada por Alan Ladd y Betty Field. No contó con mucha más fortuna que la primera versión pues aun contando con un ya contrastado actor protagonista, la obra literaria no gozaba aún de gran fama.

El Gran Gatsby de 1974.

Dirigida por el inglés Jack Clayton (1921-1995). Protagonizada por Robert Reford y Mia Farrow. Fiel reflejo de la novela cuenta con dos grandes de la interpretación pero entre los cuales no surgió complicidad en la interpretación. Gatsby se viste siguiendo el estilismo de Ralph Lauren.

El Gran Gatsby de 2001.

Dirigida por el norteamericano Robert Markowitz (1935-). Protagonizada por Toby Stephens y Mira Sorvino. Discretísima versión para televisión con reducido presupuesto no cuenta con buenas críticas desde el principio.

El Gran Gatsby de 2013.

Dirigida por el australiano Baz Luhrmann. Protagonizada por Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan. Su flamante director, cree - no sin razón- que esta gran novela norteamericana, no cuenta con una producción a la altura del libro y se centra en su proyecto sin reparar en gastos. Gatsby se viste de Prada y Brooks Brothers.2

Los principales acontecimientos de la novela se llevan a cabo en el verano de 1922. Nick Carraway, un graduado de Yale y veterano de la Primera Guerra Mundial del Medio Oeste - quien sirve como narrador de la novela - toma un trabajo en Nueva York como vendedor. Rentó una pequeña casa en Long Island, en el pueblo (ficticio) de West Egg, al lado de la lujosa mansión de Jay Gatsby, un misterioso millonario organizador de fiestas extravagantes, pero sin participar en ellas. Nick conduce alrededor de la bahía de East Egg para la cena en la casa de

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 2!https://vestirseporlospies.es/el:gran:gatsby:las:cinco:versiones:de:un:clasico:del:cine:elegante/!

! 4! su prima, Daisy Buchanan Fay y su marido Tom, un conocido del colegio de Nick. Le presentan a Nick a Jordan Baker, una atractiva joven atrevida y descocada con quien Nick comienza una relación romántica. Ella le confiesa a Nick que Tom tiene una amante, Myrtle Wilson, quien vive en el "valle de las cenizas” de un vertedero industrial entre West Egg y la ciudad de Nueva York. No mucho tiempo después de esta revelación, Nick viaja a la ciudad de Nueva York con Tom y Myrtle a un apartamento que mantienen para su amorío. En el apartamento, una fiesta vulgar y extravagante se llevó a cabo, la cual termina con Tom rompiéndole la nariz a Myrtle después de que ella lo molesta diciendo varias veces el nombre de Daisy.

A medida que avanza el verano, Nick finalmente recibe una invitación a una de las fiestas de Gatsby. Nick se encuentra en la fiesta con Jordan Baker y se reúnen con Gatsby, un hombre distante y sorprendentemente joven, quien reconoce Nick porque fueron de la misma división en la Primera Guerra Mundial. A través de Jordan, más tarde Nick se entera de que Gatsby y Daisy habían tenido un encuentro romántico en 1917 y que él está profundamente enamorado de ella. Se pasa muchas noches mirando hacia la luz verde al final de su muelle, al otro lado de la bahía desde su mansión, con la esperanza de algún día reavivar su romance perdido.

El estilo de vida extravagante de Gatsby y sus fiestas salvajes son un intento de impresionar a Daisy con la esperanza de que algún día aparezca de nuevo en su puerta. Gatsby le pide a Nick concertar una reunión entre él y Daisy. Nick invita a Daisy a tomar el té en su casa, sin decirle que Gatsby también estará allí. Después de una reunión inicialmente torpe, Gatsby y Daisy establecen su conexión. Comienzan una aventura y después de un breve periodo de tiempo, las sospechas de Tom acerca de la relación de su esposa con Gatsby crecen cada vez. En un almuerzo en la casa de los Buchanan, Daisy habla a Gatsby con tal intimidad disimulada que Tom se da cuenta de que está enamorada de Gatsby. Tom está envuelto en una relación extramatrimonial, y aun así se indigna por la infidelidad de su esposa. Obliga al grupo a conducir a la ciudad de Nueva York y se enfrenta a Gatsby en una suite en el Hotel Plaza, afirmando que él y Daisy tienen una historia que Gatsby nunca podría entender. Además de eso, le anuncia a su mujer que Gatsby es un criminal cuya fortuna proviene del alcohol de contrabando y otras actividades ilegales. Daisy se da cuenta de que su lealtad es para Tom, y éste despectivamente la envía de vuelta a East Egg con Gatsby, en un intento de demostrar que Gatsby no le puede hacer daño.3

El libro

Para entrar al detalle del film que nos ocupa en esta ocasión, nos remitiremos a la novela de 1925 escrita por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald siguiendo a un grupo de personajes quienes viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island, en el verano de 1922. La historia hace referencia

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 3!https://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_Gatsby!

! 5! principalmente al joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy Buchanan.

Empezaremos por hablar de los personajes y lo más destacable de ellos, de acuerdo a la versión de las películas de 1974 (de Jack Clayton y 2013 (de Baz Luhrmann).

Nick Carraway La novela es narrada en primera persona por Nick Carraway, quien ejerce de narrador y testigo. Es a través de su versión que tenemos acceso a lo sucedido en el verano de 1922 en West Egg. Su relato empieza con una voz decepcionada por lo que él allí vivió. “Cuando regresé del Este en el otoño sentí deseos de que el mundo estuviera de uniforme y con una especie de eterna vigilancia moral; no quería seguir escudriñando las profundidades del corazón humano”.

De Nick podría decirse que es observador, reservado, lúcido, realista. Es precavido en sus decisiones y manifestaciones; amable y de trato educado. Podria destacarse como una persona honrada consigo mismo, por eso no se traiciona ni traiciona sus valores.

Todo comienza cuando Nick se instala en una casa en Nueva York, en el barrio de West Egg donde viven los nuevos ricos. Al lado de la casa de Nick, se erige una pomposa mansión en donde vive Jay Gastby. Al otro lado de la bahía, se halla el East Egg donde vive su prima Daisy con su marido Tom. Nick y Gatsby entablan amistad, y a lo largo de tres meses, Nick será testigo de los intentos de Gatsby por reconquistar a Daisy.

Nick se ve seducido por la vida ociosa y llena de riqueza que le rodeará en los primeros días de su estancia en West Egg. El verano ha llegado a Nueva York, y todo es posible gracias al efecto del dinero. Nick empieza siendo un chico optimista y después de tres meses termina desencantado: “Todos creemos que, como mínimo, poseemos una virtud capital; la mía es ésta: soy una de las pocas personas honradas que he conocido”.

Daisy Buchanan. Daisy Buchanan es la prima de Nick y está casada con Tom, jugador de polo de una clase social alta. Daisy es cautivadora y hedonista, sus aspiraciones son las de mantener su status social y sus comodidades. Es una mujer poco profunda, frívola, de reflexiones tan banales como absurdas. Además, depende económicamente de Tom, es por ello que responde con sumisión a sus deseos.

“Daisy Buchanan, la chica dorada. Su calidez dejaba sin aliento. Te hacía creer que quería verte a ti más que a nadie en el mundo.”

! 6! Tom Buchanan. Tom Buchanan es el marido de Daisy, es engreído, hipócrita, materialista, infiel, racista, machista, no duda en amenazar o ejercer la violencia cuando se trata de imponer su criterio.

“Tom y Daisy eran descuidados e indiferentes; aplastaban cosas y seres humanos, y luego se refugiaban en su dinero o en su amplia irreflexión, o en lo que demonios fuese que les mantenía unidos, dejando a los demás que arreglaran los destrozos que ellos habían hecho”.

Jordan Baker. Jordan Baker, es amiga íntima de Daisy y affaire de Nick durante su estancia en West Egg. Jordan es superficial, cínica, altiva y mentirosa. Se dedica profesionalmente al golf, eso le da una independencia económica y social. Su personaje representaría a las flappers. Nick la describe como una mujer con una pose estudiada “el disciplente y altivo rostro que ofrecía al mundo ocultaba algo; la mayor parte de las poses estudiadas ocultan algo”.

Jay Gatsby. Jay es un hombre hecho a sí mismo, organiza fiestas lujosas pero no participa en ellas. Es misterioso. Nadie parece saber nada de él ni cómo ha podido lograr esa fortuna de la cual hace gala cada fin de semana, de ahí que se creen rumores negativos acerca de cómo se ha enriquecido. Curiosamente, todos los que acuden a sus fiestas parecen pasar por alto los oscuros negocios de Gatsby cuando se trata de disfrutar de su generosidad.

Gatsby vive anclado en el pasado, por eso no puede mirar su presente. Está obsesionado con recuperar el amor de Daisy, con quien vivió un romance cinco años atrás. Precisamente es la nostalgia la que ciega a Jay: No quiere ver la realidad. Como tampoco quiere ver a Daisy tal cual es en la actualidad (una mujer casada, con una hija y que ya ha elegido otro tipo de vida sin esperarle), sigue viéndola como esa chica que cinco años atrás estaba enamorada de él y de su uniforme.

La obsesión de Gatsby por Daisy es tan grande que se compra una mansión justo en frente de la casa de Tom y Daisy esperando a que ella se acerque algún día a alguna de sus fiestas y pueda volver a reconquistarla. Gatsby tiene claro que el amor de Daisy pasa por demostrarle cuán millonario es.

Sus orígenes humildes y su camino para conseguir vivir rodeado de lujo representan el sueño americano de: “todo es posible”. Es un hombre que lo tiene todo pero que no ha construido relaciones sinceras con nadie, a excepción de la que entabla con Nick. Por eso a su adiós no acude nadie a excepción de Nick y su padre. Pese a que Gatsby ha usado medios corruptos para enriquecerse y ha construido una identidad falsa, esa corrupción en los negocios no ha alterado los sentimientos de su corazón.

! 7!

A todos ellos se unen otros secundarios como el infortunado matrimonio formado por el mecánico George Wilson y su esposa, Myrtle, amante a su vez de Tom; el negociante judío Meyer Wolfsheim; el padre de Jay o el mentor de Gatsby, Dan Cody.

Sin duda, Nick es el personaje que representa la pureza de quien no se ha corrompido y sigue creyendo que las personas mantienen sus principios morales intocables. Su fascinación en un principio por aquel misterioso desconocido se transforma en lealtad. Y por eso, cuando Nick le grita a Gatsby “¡Tú vales más que todos ellos juntos!“, refiriéndose a aquellos quienes desprecian a Gatsby son los mismos que se le acercaron cuando era quien proporcionaba fiestas lujosas y no importaba de dónde sacaba el dinero para pagar todo ese champán y caviar.

Ninguna cantidad de fuego o frescura puede ser mayor que aquello que un hombre es capaz de atesorar en su insondable corazón.

Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social, y el exceso, creando un retrato de la época del jazz o de los locos años veinte, lo cual describe como una advertencia con respecto al sueño americano.

Fitzgerald, inspirado por las fiestas a que había asistido durante su visita al norte de Long Island-shore comenzó a planear la novela en 1923, con el deseo de producir, en sus palabras, "algo nuevo, extraordinario, hermoso, simple, pero con un intrincado diseño." El progreso de Fitzgerald fue lento, al completar su primer proyecto luego de un traslado a la Riviera francesa en 1924. Su editor, Maxwell Perkins, sintió que el libro era vago y convenció al autor de revisarlo durante el próximo invierno. Fitzgerald fue ambivalente en varias ocasiones acerca del título del libro y consideraba una variedad de alternativas, incluyendo títulos que hacían referencia al carácter romano Trimalción; el título documentado por última vez que deseaba plasmar era Under the Red, White, and Blue (Bajo el rojo, blanco y azul).

Publicado por primera vez por Scribner's en abril de 1925, El gran Gatsby recibió críticas mixtas y su venta fue mala; en su primer año, el libro vendió sólo 20,000 copias. Fitzgerald murió en 1940, creyéndose un fracaso y pensando que su obra estaba en el olvido. Sin embargo, la novela experimentó un renacimiento durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una parte del plan de estudios de la escuela secundaria estadounidense y tuvo numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas en las siguientes décadas. Hoy en día, El gran Gatsby es

! 8! ampliamente considerado como un clásico de la literatura y un contendiente con el título de "gran novela americana". En 1998, la junta editorial Modern Library lo votó como mejor novela norteamericana del siglo XX y la segunda mejor novela en idioma inglés del mismo período.

En su contexto histórico, El gran Gatsby ofrece una historia social crítica de América de los años veinte dentro de su narrativa. Esa época, conocida por la prosperidad económica sin precedentes, la evolución de la música de jazz, el contrabando y otras actividades criminales, todos estos aspectos están representados plausiblemente en la novela de Fitzgerald, quien utiliza estos desarrollos sociales de la década de 1920 para construir las historias de Gatsby con detalles simples, desde los automóviles hasta temas más amplios como las alusiones discretas de Fitzgerald a la cultura del crimen organizado, fuente de la fortuna de Gatsby; Fitzgerald educa a sus lectores acerca de la sociedad estridente de los años veinte mediante la colocación de una trama atemporal, en la cual es fácil identificarse dentro del contexto histórico de la época.

Similitudes entre F. Scott Fitzgerald y El gran Gatsby.

Las visitas de Fitzgerald a la costa norte de Long Island y su experiencia de asistir a fiestas en mansiones inspiró el entorno de El gran Gatsby. Hoy en día, hay una serie de teorías en cuanto a cual mansión fue la inspiración para el libro. Una posibilidad es Land’s End, una notable mansión en Costa de Oro donde Fitzgerald pudo haber asistido a una fiesta. Muchos de los acontecimientos en la vida temprana de Fitzgerald son representados en todo El gran Gatsby. Fitzgerald era un joven de Minnesota, y al igual que Nick, fue educado en una escuela de la Ivy League, Princeton (en el caso de Nick, Yale). Fitzgerald también es similar a Jay Gatsby, al enamorarse durante su permanencia en el ejército, cayó en una vida de decadencia tratando de probarse a sí mismo ante la chica que amaba. Fitzgerald se convirtió en un segundo teniente y estaba estacionado en Camp Sheridan, en Montgomery, Alabama. Allí conoció y se enamoró de una belleza salvaje de diecisiete años llamada Zelda Sayre. Zelda finalmente aceptó casarse con él, pero su preferencia por la riqueza, diversión y el ocio la llevó a retrasar su boda hasta cuando él pudo demostrar su éxito. Al igual que Nick en El gran Gatsby, Fitzgerald encontró este nuevo estilo de vida seductor y emocionante, y al igual que Gatsby, siempre había idolatrado a los ricos. En muchos sentidos, El gran Gatsby de Fitzgerald representa el intento para hacer frente a sus sentimientos contradictorios acerca de la época del jazz. Al igual que Gatsby, Fitzgerald fue impulsado por su amor por una mujer quien simboliza todo lo él que quería, incluso mientras esto lo conducía hacia todo lo que despreciaba.

En la ciudad de Nueva York de los años 20, la alta sociedad norteamericana, centra su atención en la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e

! 9! inmensamente rico, a quien todos consideran un advenedizo, lo cual no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway.

F. Scott Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Escribió cuatro novelas: A este lado del paraíso, Los hermosos y malditos, El gran Gatsby (la más conocida) y Suave es la noche. Una quinta, sin terminar, The love of the last tycoon, fue publicada tras su muerte. Fitzgerald escribió también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación

La biografía de Scott Fitzgerald no puede entenderse sin nombrar a su esposa, madre de su hija y musa, Zelda Sayr, con quien mantenía una tormentosa y tóxica relación que intercalaba episodios de amor con otros de odio en los cuales la adicción al alcohol de él y la frágil salud mental de ella (diagnosticada de esquizofrenia) actuaban como el fuego y la gasolina.

Durante la década de los 20, Zelda y Scott vivieron lujosamente y de fiesta en fiesta, encarnando el espíritu del jazz. De hecho, Zelda fue de las primeras flappers (mujeres liberadas) en Estados Unidos. En el país eran auténticos ídolos y un referente para todos los de su generación de que el sueño americano puede cumplirse.

Sin embargo, todo lo que brilla también tiene sus sombras y no tardaron en llegar los problemas económicos por esa vida de excesos. Emigraron a París donde el matrimonio se codeó con otros emigrantes quienes formaban parte del círculo literario de la época: Ernest Hemingway, Gertrude Stein, T. S. Elliot etc. Fue Stein quien les denominó la Generación Perdida, una generación que, tal y como él mismo describió, “llega para encontrar a todos los dioses muertos, todas las guerras acabadas, toda fe en el hombre puesta en duda“.

El alcoholismo de Scott se hizo crónico, así como la delicada salud mental de Zelda. El matrimonio decidió volver a Estados Unidos. Hollywood contrató a Fitzgerald como guionista. En 1936 Zelda fue ingresada en un hospital psiquiátrico. Scott empezó a trabajar como guionista independiente y durante esa época inició una relación con una periodista llamada Sheila Graham.

Fitzgerald murió en 1940, tras sufrir un infarto y creyendo que su vida literaria había sido un fracaso. Zelda murió 8 años más tarde en el incendio del hospital psquiátrico en donde permanecía internada desde 1936.

! 10! El gran Gatsby es una novela en la que a través de una bellísima historia de amor, el autor plasma temas tan controvertidos como la corrupción de los valores de una sociedad superficial y la desilusión del sueño americano.

Es importante señalar el contexto en el que se escribió la obra: en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Los efectos de esta guerra fueron una prosperidad económica, la ley seca y la explosión del jazz. La nueva clase que surgió en esos momentos se entregó al materialismo, traicionando los ideales por los que se había luchado en la guerra. Así pues, los años 20 fueron una época de bonanza económica y a su vez, de un gran vacío espiritual. La novela se publicó en 1925 y apenas obtuvo éxito. Fue tras la muerte de Fitzgerald cuando resurgió el interés por ella y se convirtió en una pieza literaria imprescindible para la cultura norteamericana.

Con un estilo directo, conciso, profundo y lleno de lucidez, Fitzgerald nos habla en esta novela de varios temas como pueden ser el desencanto del sueño americano, la resistencia al cambio, el apego a la nostalgia y una crítica a la superficialidad. A conseguir todos estos objetivos nos ayudan unos personajes muy bien definidos por el autor y una trama y diálogos a la altura de la historia. En esta novela cada palabra o frase no está escrita al azar, sino que tiene una razón de ser.

El arranque en las primeras líneas de la novela es toda una declaración de principios sobre de lo que va a hablarnos: “En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza. “Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien —me dijo— ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas…”

Es un libro totalmente atemporal con un bien merecido título de una de las mejores novelas del siglo XX. Es un cuento para adultos en el cual se habla de los peligros de refugiarse en la nostalgia y no querer avanzar; del desencanto con un mundo superficial que deja de lado los valores más profundos y vitales para enaltecer el ocio, el lujo y los excesos.4

Jack Clayton Director del film Nació el 1° de marzo de 1921 y falleció el 26 de febrero de 1995 en Brighton, East Sussex, Gran Bretaña, fue director cinematográfico, se especializó en llevar al cine obras literarias. Empezó su carrera como actor infantil en 1929, con el filme Dark Red Roses. Más tarde trabajó para los estudios de Alexander Korda en diversos puestos, llegando a ser adjunto del director. Cuando estaba sirviendo en la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial, Clayton rodó su primer filme; era un documental sobre la reconstrucción de Nápoles,

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 4!https://musasensutinta.wordpress.com/2017/01/26/el:gran:gatsby:f:scott:fitzgerald/!

! 11! tras haber sido ésta duramente liberada: Naples is a Battlefield (1944). Tras la guerra, Clayton fue productor asociado de varias películas de Alexander Korda.

Dirigió The Bespoke Overcoat (1956) basada en la versión teatral de Wolf Mankowitz (1953) de la famosa pieza El abrigo de Nikolai Gogol, escrita en 1842; pero se situaba en el East End del Londres de entonces, y el protagonista fantasmal era un pobre judío.

La primera película que tuvo eco internacional fue Room at the Top (Un lugar en la cumbre, 1959), la cual criticaba duramente el clasismo británico a través de un joven trepador y cínico, quien utilizaba sus encantos personales para medrar. Fue muy premiada. Su obra inauguró una cadena de filmes muy realistas en el mundo británico (herencia por otro lado del realismo de otros países), dando pie a la nueva era de directores airados.

Clayton continuó sus rodajes con el relato fantasmal The Innocents (Los inocentes, 1961), una adaptación de Otra vuelta de tuerca de Henry James. El guion era de William Archibald y Truman Capote; ahí destacó como actriz Deborah Kerr.

Dirigió además The Pumpkin Eater (1964), y enseguida Our Mother's House (1967). Más tarde, hizo una ambiciosa producción americana, al llevar al cine la famosa novela de Francis Scott Fitzgerald, The Great Gatsby (El gran Gatsby, 1974).

Tras una etapa silenciosa de nueve años, al fin rodó una obra de Ray Bradbury, Something Wicked This Way Comes (1983), pero tuvo problemas con la productora, los estudios Disney quisieron suavizar el relato. No quedó satisfecho, aunque la crítica esta vez lo apoyó.

Fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1983. Hizo un último filme en su país: The Lonely Passion of Judith Hearne (1987), con Maggie Smith; rodó con ella luego, en 1992, un filme para televisión Memento Mori, basado en la novela de Muriel Spark, novelista con la cual escribió el guion. Tras separarse de joven de la actriz británica Christine Norden, estuvo casado con la actriz israelí Haya Harareet, hasta su muerte en 1995.

Filmografía: Director • 1944 : Naples Is a Battlefield (corto) • 1956 : The Bespoke Overcoat (corto) • 1959 : Room at the Top • 1961 : The Innocents • 1964 : The Pumpkin Eater • 1967 : Our Mother's House • 1974 : The Great Gatsby

! 12! • 1983 : Something Wicked This Way Comes • 1987 : The Lonely Passion of Judith Hearne • 1992 : Memento Mori (telefilme) Productor • 1949 : The Queen of Spades • 1952 : Moulin Rouge • 1953 : Beat the Devil • 1954 : The Good Die Young • 1955 : I Am a Camera • 1956 : Three Men in a Boat • 1956 : Sailor Beware • 1956 : Dry Rot • 1956 : Moby Dick • 1957 : The Story of Esther Costello • 1958 : The Whole Truth • 1961 : The Innocents • 1967 : Our Mother's House5

Fuentes de consulta: https://www.findelahistoria.com/2013/04/el-gran-gatsby-2/ http://filasiete.com/noticias/clasicos/el-gran-gatsby/ https://zangolcine.blogspot.mx/2013/05/el-gran-gatsby-jack-clayton-1974.html https://vestirseporlospies.es/el-gran-gatsby-las-cinco-versiones-de-un-clasico-del- cine-elegante/ https://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_Gatsby https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Clayton

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 5!https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Clayton!

! 13!