DESCUBRIENDO LAS CINCO VILLAS

Cinco Villas… Agreste Paisaje cargado de Historia

TALLER EMPLEO GUÍAS DE TURISMO – AYUNTAMIENTO DE

Taller de Empleo “Al Sur de ” Guías de Turismo Rural INDICE:

1. Itinerario recomendado con mapa de ruta

2. Municipio de Cinco Villas

2.1- un poco de su historia

2.2- y de su naturaleza

2.3- dónde están

2.4.- de qué viven

2.5.- cómo se divierten

3. Somballe

3.1.- Iglesia de Santa Olalla

4. Pesquera y su patrimonio

5. Rioseco

5.1.- Iglesia de San Andrés

6. San Miguel de Aguayo

6.1- contexto histórico

6.2- un poco de su etnografía

6.3- lo mejor de su patrimonio

7. Áreas recreativas

7.1- Área de interpretación de la calzada romana

7.2.- Arboreto

2

Taller de Empleo “Al Sur de Cantabria” Guías de Turismo Rural Itinerario recomendado:

- PUNTO DE PARTIDA: Reinosa - HORA DE SALIDA: 09:30 - HORA DE LLEGADA: 14:30

Salimos de Reinosa a las 9:30 por la carretera N-611 en dirección Cañeda. Pasada esta población llegaremos a Lantueno, donde tomaremos la CA-718 que nos llevará hasta Somballe. Aquí podremos visitar la Iglesia de Santa Olalla.

A las 10:00 aproximadamente regresamos a Lantueno por la misma carretera, y seguimos hasta Pesquera por la N-611, donde tomaremos el desvío a la izquierda por la CA-806. Aquí podremos contemplar el Área de Interpretación de la Calzada Romana, el Arboretum con diferentes especies autóctonas, el Ayuntamiento del siglo XVIII y el Rollo o Picota. Desde Pesquera se pueden hacer rutas de senderismo, como la bajada hasta Somaconcha por la Calzada Romana o el recorrido hasta Bárcena de Pie de Concha por el antiguo Camino Real.

A las 11:30 seguiremos el recorrido por la CA-806 hasta Rioseco donde visitaremos la Iglesia románica de San Andrés y el Área de Interpretación de los barrancos de Santiurde. Regresaremos a Pesquera para visitar el Centro de Visitantes “Caminos de la Harina”, situado en la antigua fábrica de harinas “La Montañesa”

Posteriormente, hacia las 13:00 tomaremos de nuevo la N-611 donde haremos un cambio de sentido para entrar en el pueblo de San Miguel de Aguayo por la CA-716. Aquí podremos ver la Torre de los Bárcena y la Iglesia parroquial. Desde este pueblo se puede divisar el Embalse de Alsa al que

se accede a través de una pista.

Regresaremos por la CA-716 hasta la N-611 dirección Reinosa donde daremos por finalizada nuestra ruta para comer y tener un merecido descanso.

Cualquier duda SOBRE HORARIOS llamar a la Oficina de Turismo de Reinosa Teléfono: 942 75 52 15

3

Taller de Empleo “Al Sur de Cantabria” Guías de Turismo Rural

Mapa de Ruta mostrando el itinerario sugerido

4

Taller de Empleo “Al Sur de Cantabria” Guías de Turismo Rural MUNICIPIO DE CINCO VILLAS

UN POCO DE SU HISTORIA…

Los vestigios más antiguos del municipio se remontan al momento de ocupación del pueblo romano, aunque es lógico pensar que anteriormente la zona hubiera estado habitada por tribus cántabras y pueblos nómadas, a pesar de no haberse hallado restos de esos periodos. Sin embargo, lo que sí que queda perfectamente constatado es el desarrollo de una sociedad medieval desde la que parten todos los documentos históricos fiables.

La hermandad de Cinco Villas está compuesta por los pueblos de Lantueno, Somballe, Santiurde, Rioseco y San Miguel de Aguayo, siendo los que aportan esta denominación de Cinco Villas.

Los orígenes de la población se remontan al siglo VIII, durante la Reconquista llevada a cabo por el rey de Asturias, Alfonso I. Éste, aprovecha las luchas internas entre árabes y bereberes para desarticular la frontera, expulsando a los musulmanes de sus guarniciones y trasladando a los habitantes de la zona hacia las tierras más seguras del norte. La repoblación de Asturias y Cantabria con la gente traída de la Meseta Central provocó la fundación de nuevos pueblos y aldeas, configurando el poblamiento que ha llegado hasta nuestros días. Los siguientes datos históricos se remontan ya al siglo XII, momento relacionado estrechamente al señorío de la Orden de San Juan que impone aquí su poder hasta la llegada del siglo XIV.

Además de esta vinculación señorial con la Orden de San Juan, existe constancia de que Santiurde pagaba tributos a Don Tello, hijo de Alfonso XI, siendo probablemente parte del señorío de éste personaje.

Con la documentación conservada en el informe de Floridablanca, datado del año 1785, queda patente cómo este concejo de Santiurde tuvo también su catalogación de villa de realengo.

5

Taller de Empleo “Al Sur de Cantabria” Guías de Turismo Rural

Por otra parte, el caso concreto de Pesquera, nos llega a la actualidad como una villa vinculada al arzobispado de Burgos. Buen ejemplo de ello es la Iglesia de Santa María en Aguayo, muy próxima a Pesquera la cual estaba sometida a un señorío secular y su propia iglesia que, aunque es de época posterior, aún conserva una placa de la antigua iglesia románica en la que aparece la fecha de 1085. Parece ser que no se desvinculará de este señorío eclesiástico hasta la llegada de la Edad Moderna.

Uno de los datos históricos más significativos en estos territorios tuvo lugar a principios del siglo XIX, concretamente en 1808. A la altura de Lantueno, se produjo la derrota de los seguidores del coronel Juan Manuel Velarde a manos del general francés Merle, durante la Guerra de la Independencia.

Con la formación de los ayuntamientos producida en torno al año 1835, este conjunto de pueblos queda estructurado de la manera que se les conoce hoy: Municipio de Santiurde de Reinosa, en el que se integran los pueblos de Lantueno, Somballe, Rioseco y Santiurde, Municipio de San Miguel de Aguayo que está formado por San Miguel, Santa María y Santa Olalla y el Ayuntamiento de Pesquera, al que pertenece también Somaconcha.

Y DE NATURALEZA…

Cinco Villas es una zona de paisajes agrestes y espectaculares. La calidad paisajística y ambiental de la zona se define por su aspecto montañoso, con bosques relativamente bien conservados, principalmente compuestos por hayas, robles y avellanos.

La máxima altura existente en los 76 kilómetros cuadrados del territorio de Cinco Villas es el Monte Midiajo Frío que con sus 1.328 metros destaca

6

Taller de Empleo “Al Sur de Cantabria” Guías de Turismo Rural sobre el resto. La altura media de esta zona es de 700 metros, por lo que estamos hablando

de la zona más baja de los Valles.

Su relieve está caracterizado principalmente por ser una topografía suave con escasas pendientes aunque las que existen son bastante acusadas. El mayor desnivel topográfico se encuentra en Santiurde de Reinosa, producido por los barrancos que forman los arroyos que alimentan al rio Besaya en su cabecera, y en Pesquera, donde éste sufre un profundo encajonamiento conocido como las hoces del Besaya. A lo largo del discurrir de estas hoces, se comienza a percibir los primeros cambios en la vegetación. Por ser Cinco Villas puente entre Campoo y la comarca del Besaya, presenta una diversidad floral acorde con ambas comarcas. Como se ha descrito arriba, conserva mayoritariamente la flora campurriana, tal es el caso de los robledales y hayedos, incluso de algún ejemplo de tejos en Santiurde y de fresnos en San Miguel de Aguayo. Sin embargo, cuanto más nos acercamos a la zona industrial del Besaya, la naturaleza se va volviendo más de repoblación, es decir, crece porque ha sido plantada por el hombre. Un buen ejemplo es el pinar conservado a lo largo de los bordes del pantano de Alsa ya limitando con el Valle de Iguña.

7

Taller de Empleo “Al Sur de Cantabria” Guías de Turismo Rural

DÓNDE ESTÁN…

Cinco Villas está conformada por ocho pueblos: Pesquera, Santiurde de Reinosa, Lantueno, Rioseco, Somballe, San Miguel de Aguayo, Sta. Olalla de Aguayo y Sta. María de Aguayo. La población total es de unos 640 habitantes aproximadamente, por lo que se puede hablar de una densidad de población baja. Este municipio se ubica al sur de Cantabria limitando con , Yuso y los primeros valles del Besaya.

DE QUÉ VIVEN…

La actividad económica de la zona se centra fundamentalmente en las actividades agrarias y, de manera especial, la ganadería vacuna de destino cárnico. La artesanía de la madera y oficios casi perdidos como el carboneo o la fabricación de campanas, forman parte de las peculiaridades etnográficas de la zona, además de ser otro de sus recursos económicos.

Hay que añadir también, que actualmente la industria es un punto de apoyo esencial para la supervivencia de los habitantes del municipio. En el caso de Santiurde de Reinosa, en el que se engloba Lantueno, Rioseco y Somballe, sus vecinos se desplazan a la industria de Reinosa. Algo muy similar sucede también con los habitantes de San Miguel de Aguayo, aunque con la particularidad de poseer entre sus límites el centro de producción eléctrica del salto reversible de Aguayo, que está considerada como una de las mayores infraestructuras de este tipo en la región.

En Pesquera, en el barrio del Ventorrillo, hubo en el pasado una floreciente industria harinera de la que hoy en día, tan solo se conservan las ruinas de los molinos, encargados entonces de la molienda del trigo. Fue una industria que proporcionó un gran número de puestos de trabajo a sus habitantes. Ahora, en la antigua fábrica de Harinas “La Montañesa”, se encuentra ubicado el Centro de visitantes “Caminos de la Harina”.

8

Taller de Empleo “Al Sur de Cantabria” Guías de Turismo Rural

CÓMO SE DIVIERTEN…

Hay varias fiestas y romerías tradicionales que se celebran en Cinco Villas a lo largo del año. El número elevado de pueblecitos que componen este municipio, permite a nuestro visitante asegurarse el divertimento en nuestras tierras en cualquier estación anual.

Fiestas en San Miguel de Aguayo

Es el caso de la fiesta de San Miguel de Aguayo el 29 de septiembre. Otra de las celebraciones que se llevan a cabo, es la octava del Corpus, en la cual, llegada la noche, la tradición marca la subida al monte de los mozos del pueblo para preparar el chindorro y hacer carbón vegetal. Estos festejos los comparten con los pueblos próximos de Santa Olalla y Santa María.

Fiestas en Santiurde de Reinosa

El 12 de febrero, se celebra en Somballe la festividad de Santa Eulalia, en la se puede disfrutar de una bella procesión. El 23 de abril en Santiurde se celebra San Jorge y el 24 de junio San Juan. Los últimos días de agosto, 30 y 31, Rioseco celebra la fiesta de los santos mártires, Celedonio y Emeterio, patronos de la capital, Santander. Ambos santos aparecen representados también en el escudo de Cantabria.

Fiestas en Pesquera

Quizás sea Pesquera la que reúne las fiestas más conocidas a nivel regional. Primeramente destacaremos la festividad de San Roque en Somaconcha, celebrada el 16 de agosto. Sin embargo, la más importante de todas las fiestas que se celebran en el municipio, es la Feria Internacional del Queso Artesano en

9

Taller de Empleo “Al Sur de Cantabria” Guías de Turismo Rural

Pesquera.

Esta feria se celebra los días 14 y 15 de agosto, para continuar con la fiesta de San Roque al día siguiente. Los inicios de esta feria, que se remonta al año 1995, fueron humildes, con la participación de expositores de la región, y en algún caso, nacional. A día de hoy, esta feria está considerada como la más importante de la comunidad, habiéndose ampliado la participación internacional con expositores provenientes de Portugal y Francia (uno de los países productores de queso más importantes). En un primer momento, durante los 9 primeros años, esta feria estaba organizada por el Ayuntamiento de Pesquera, posteriormente surge la Asociación Sociocultural Pesquera que tomará en sus manos la organización con la colaboración estrecha del Ayuntamiento. Una buena referencia para nuestro visitante, es el dato de unos 5000 visitantes que acuden a la feria a disfrutar y comprar los productos ofertados, esperando cada año, un aumento participativo. SOMBALLE, IGLESIA DE SANTA OLALLA

Desde Lantueno se accede a Somballe por una carretera rural de elevación pronunciada que nos lleva hasta este pequeño pueblo, situado a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su población no sobrepasa los 45 habitantes.

Sobre la población, a una altura bastante considerable, se encuentra, rodeado de peñas, un prado de unos 4 Km de extensión donde se han descubierto restos de antiguas edificaciones y vallados que justifican el nombre de ciudad temuda o temida. De aquellos restos (Summovallo) quizá se denominó Somballe o (Somovalle) aludiendo a dicho prado que tiene forma de valle en lugar alto.

Somballe está rodeado de bosques de robles, hayas y maravillosos parajes naturales a los que se puede acceder por los innumerables caminos y senderos que lo rodean.

Existe en el pueblo una iglesia del siglo XVII levantada en honor de Santa Olalla o Santa Eulalia, aunque una lápida incrustada en el contrafuerte del ábside nos habla de un pasado mucho más remoto. Sabemos que en el periodo Románico en nuestra región, tan

10