COMUNICADO DE PRENSA 09

Las estrellas de la música pueden ser un modelo en que inspirarse para los jóvenes frente al VIH

NAIROBI, 9 de octubre de 2009 – Las estrellas de la música que participarán en la ceremonia de entrega de los premios MTV Africa Music Awards, que se celebrará mañana en (), pueden ejercer una influencia significativa sobre la educación de los jóvenes acerca del VIH y contribuir a cambiar su comportamiento, en opinión del Director Ejecutivo del ONUSIDA, Sr. Michel Sidibé. El acto será retransmitido por las televisiones de todo el mundo, con una audiencia estimada de mil millones de telespectadores.

En la actualidad, los jóvenes de 15 a 24 años de edad suman el 45% de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo entero. Muchos de ellos carecen de los conocimientos básicos acerca de la prevención del VIH. Los datos de 64 países señalan que tan sólo el 40% de los varones y el 38% de las mujeres comprendidos entre aquellas edades tienen un conocimiento preciso y exhaustivo sobre el VIH y sobre cómo evitar la transmisión del virus.

“El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, ha alentado al ONUSIDA a mantener hoy plenamente sanos a los líderes del futuro,” ha manifestado el Sr. Sidibé. "Las estrellas de la música que participan en la ceremonia de los premios MTV Africa Music Awards pueden ayudar a acelerar la sensibilización acerca del VIH en los corazones y mentes de los jóvenes africanos.”

El Sr. Sidibé ha felicitado a Bill Roedy, Presidente y Director Ejecutivo de MTV Networks Internacional y ex Director de la Coalición Empresarial Mundial sobre el VIH/Sida, por su compromiso con la movilización de los medios de comunicación en la respuesta al sida. “A través de nuestra estrecha colaboración con MTV a lo largo de los años, hemos utilizado sistemas de comunicación innovadores para educar a los jóvenes acerca del VIH y para ayudar a romper el círculo vicioso del estigma y la discriminación asociados al sida,” ha declarado el Sr. Sidibé, que estará representado en la ceremonia por el Dr. Djibril Diallo, su Asesor Principal.

En 1998, el ONUSIDA se asoció con MTV para lanzar la reconocida campaña Staying Alive (www.staying-alive.org). Diez años después, esa iniciativa ha pasado a ser la mayor campaña de prevención del VIH orientada a los jóvenes en el mundo. La campaña multimedia incluye películas, documentales, anuncios del servicio público, foros de jóvenes y contenido de web, todo ello producido para un público joven de todo el mundo y disponible libre de derechos para terceros radiodifusores.

Staying Alive y MTV Base Africa, con el apoyo de UNICEF y del gobierno de los Estados Unidos, están produciendo una nueva obra de teatro explosiva, titulada "Shuga", para el próximo Día Mundial del Sida (1 de diciembre). La obra se centra en seis jóvenes y sus relaciones, así como los riesgos de contaminación por el VIH a los cuales se exponen. Cuatro actores de Shuga presentarán uno de los premios de la ceremonia, y se quedarán en el escenario como modelo en que inspirarse para los jóvenes.

“Esta será una oportunidad para reunirse con algunos de los músicos con más talento y hablar directamente con ellos sobre cómo pueden ayudar a hacer crecer la sensibilización sobre el VIH y el sida entre su público joven,” ha apuntado el Sr. Roedy. “La utilización de nuestra red mundial para comunicar mensajes de prevención del VIH es una de las cosas más importantes que podemos hacer para contribuir a esta causa. Quiero que los medios de comunicación y el mundo empresarial muestren su liderazgo mundial educando al mundo a prevenir la propagación del VIH.”

En la ceremonia de premios para los mejores músicos contemporáneos de África se distinguirán a los artistas en 13 categorías distintas. La ceremonia estará animada por la leyenda del hip hop , que también actuará. Igualmente lo harán, entre otras estrellas de la música africana, Akon, M.I. (), (Kenya), Samini (Ghana) y Lira (Sudáfrica).

En África, viven con el VIH alrededor de 22 millones de personas, las cuales representan las dos terceras partes del total mundial. En 2007, dos millones de personas fallecieron por sida en el continente africano. Un mayor compromiso y una mayor financiación están produciendo avances: actualmente, en los países de ingresos bajos o medianos de todo el mundo más de 4 millones de personas reciben tratamiento que salva vidas, pero un mínimo de 5 millones de personas necesitadas aún siguen sin recibirlo.

Para más información, sírvanse contactar:

ONUSIDA Nueva York – Richard Leonard | tel. +1 646 666 8003 | [email protected]

ONUSIDA Nairobi - Jacqueline Makokha | tel. +254 20 762 4389 | [email protected]

ONUSIDA Sudáfrica – Sheba Okwenje | tel. +27 11 517 1634 | [email protected]

ONUSIDA Ginebra - Sophie Barton-Knott | tel. +41 22 791 1697 | [email protected]

El ONUSIDA es una iniciativa conjunta innovadora de las Naciones Unidas que reúne los esfuerzos y recursos de la Secretaría del ONUSIDA y diez organizaciones de las Naciones Unidas en la respuesta mundial al sida. La Secretaría tiene su sede en Ginebra (Suiza) y dispone de personal sobre el terreno en más de 80 países. La acción coherente del sistema de las Naciones Unidas sobre el sida está coordinada en los países a través de los grupos temáticos de las Naciones Unidas y los programas conjuntos sobre el sida. Los copatrocinadores del ONUSIDA incluyen a las siguientes organizaciones: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial. Visite el sitio web del ONUSIDA en www.unaids.org.

2