Producción de Ladrillos Ecológicos en Ciudad Darío, ,

(Versión corregida)

Ciudad Darío, Matagalpa Enero, 2012

2. Datos de contacto de la entidad ejecutora y otros miembros del grupo:

a) Organización líder del proyecto:

Organización: Fundación para el Desarrollo (FUPADE)

Persona de contacto: Juan Francisco Rodríguez Director General FUPADE

Teléfono: (505) 2270-8214

Email: [email protected]

b) Datos de otros miembros:

Persona de contacto: Néstor Vanegas Maradiaga Coordinador Territorial Oficina Centro Norte, en Ciudad Darío, Matagalpa

Teléfono: 2776-3149 / 8844-1479

Email: [email protected]

1

3. Índice:

4. Resumen ejecutivo…………………………………………………………………... 3

5. Contexto y antecedentes…………………………………………………..………… 5

6. Descripción del proyecto………………………………………………………..……10

7. Objetivo general…………………………………………………………………..…..20

8. Objetivos específicos………………………………………………………….….…20

9. Resultados……………………………………………………………………………..21

10. Indicadores de resultados e impactos esperados…………………………….....22

11. Listado de actividades a realizar………………………………………………….24

12. Cronograma de actividades………………………………………………………..25

13. Organización y gestión del proyecto…………………………………….……….26

14. Insumos para realizar el proyecto………………………………………..……….27

15. Costos y financiamiento (presupuesto)…………………………………….……30

16. Anexos…………………………………………………………………………..……30

2

4. Resumen Ejecutivo:

El proyecto se ubica en las instalaciones del Centro de Agregación para el Desarrollo propiedad de la Fundación para el Desarrollo (FUPADE), en Ciudad Darío, Matagalpa, a 87 kilómetros de la capital. El mismo tiene una duración de 8 meses y está enfocado a promover la utilización de energía alternativa en las acciones que integran la cadena de producción del ladrillo de barro en el Trópico Seco de Matagalpa; en particular el proyecto consiste en:

 Establecimiento de dos manzanas de bosque energético para la producción de leña como energía alternativa a utilizarse en los hornos de las fábricas de ladrillos de barro, contribuyendo en el territorio a reducir el despale que hacen los ladrilleros para la extracción ilegal de leña o las personas que venden la leña a los talleres.

 Construcción de un Horno Vertical Contínuo para el quemado de ladrillos de barro, conocido como “Horno Vertical Contínuo” que demanda menos cantidad de leña en su funcionamiento, aprovechando más eficientemente el calor producido.

 Utilización de cascarilla de arroz como parte de la mezcla para la producción del ladrillo de barro, lo que ayuda a resolver el problema del desecho de producido en el trillado del arroz en el territorio, que contamina el medio ambiente, obteniendo además un ladrillo más fresco, liviano y con mejor consistencia y presentación, conociéndose éste como “ladrillo ecológico”. El mismo podrá ser ofrecido por los ladrilleros para el sector de la construcción, a nivel local y nacional.

 Utilización de un soplete diseñado para funcionar con cascarilla de arroz como combustible, que gradúa el abastecimiento de la misma produciendo la llama y el calor necesario para calentar el horno y realizar una quema homogénea de los ladrillos de barro.

 Utilización de una máquina revolvedora para preparar la mezcla de arcilla, aserrín, cascarilla de arroz y otros materiales que se combinan para la fabricación de los “ladrillos ecológicos”. Actualmente este proceso lo realizan los trabajadores de las fábricas utilizando los pies descalzos para revolver la mezcla de los materiales; el utilizar cascarilla de arroz entre los materiales provocaría daños en los pies de los mismos.

 Utilización de ladrillos ecológicos para la construcción de tres casas de habitación en Ciudad Darío, con las cuales se pondrá en demostración los beneficios del ladrillo ecológico (costos-calidad-manipulación-finalidad) para obtener “viviendas climatizadas”, ya que en el interior de las viviendas o cualquier otra infraestructura vertical, se disminuye el consumo de energía comercial para refrescar el ambiente (uso de aire acondicionado o abanico).

3

Por otra parte, el proyecto incluye un proceso de capacitación sobre la cadena del ladrillo de barro, y de como la integración de sus actividades económicas contribuye a la protección del medio ambiente y a la promoción de la economía del territorio, sobre todo porque sus acciones se enfocan a la utilización de energía alternativa. Esta capacitación estará dirigida a los beneficiarios del proyecto y resto de personas involucradas en toda la cadena de producción de ladrillos.

De igual manera, se realizará un proceso de divulgación a nivel nacional y principalmente en el territorio del Trópico Seco de Matagalpa; para esto se harán uso de los espacios con los que cuenta FUPADE como parte de iniciativas de promoción tecnológica a nivel nacional; entre estas están: (i) Instituto de Investigación y Difusión de Innovaciones “IIDI” entidad especializada en la investigación, validación y difusión de innovaciones para el desarrollo local, rural y urbano. El mismo es una instancia adscrita a FUPADE, que se creó en el marco del Programa Anty Poverty Partnership Initiative ejecutado por PNUD/UNOPS, (ii) Proyecto IDEASS, ejecutado en Nicaragua por FUPADE, como una iniciativa dirigida a la difusión de nuevas alternativas técnicas e institucionales para promover el desarrollo económico y social en el país, en el que participan instituciones de gobierno relacionadas a la promoción del desarrollo económico y del sector agropecuario.

Con la ejecución del proyecto se beneficiará directamente a un total de 420 personas que mejorarán sus ingresos económicos y los de sus familias, participan en la promoción del empleo de energías alternativas en la región del Trópico Seco de Matagalpa para la reducción de los daños ambientales.

Particularmente con la producción programada de leña como energía para los hornos tradicionales de los talleres de ladrillos de barro, el proyecto beneficiará a 20 mujeres organizadas en la Cooperativa agropecuaria “Dulce Despertar”, ubicada en la Comunidad de “Maunica” del municipio de Ciudad Darío; aproximadamente a siete kilómetros del casco urbano, que en sus periferias se localizan las fábricas de ladrillos de barro. Las mujeres disponiendo de parcelas de terreno de su propiedad familiar, sumarán un total de dos manzanas (1.4 Hectáreas), para el establecimiento de bosques energéticos. Cada una de estas mujeres tiene una familia con un promedio de 5 integrantes para sumar un total de 100 personas, que serán los beneficiarios de esta actividad y que normalmente se involucran en las actividades productivas de la familia.

Con la construcción del Horno Vertical Contínuo y la instalación del soplete y la revolvedora, el proyecto beneficiará a 11 familias propietarias de talleres de ladrillos de barro, ubicados en la periferia de Ciudad Darío; cada familia con un promedio de 5 trabajadores; incrementándose con esto a 55 familias beneficiadas. Sobre esta base y considerando el promedio de 5 miembros en cada familia, resulta un total de 275 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos. Los propietarios de talleres y sus trabajadores tendrán acceso a la utilización del horno mejorado durante las 24 horas del día para la quema de ladrillos ecológicos de manera programada.

4

Por otra parte, con la construcción de las viviendas climatizadas, se estará beneficiando a 3 familias que viven en condiciones de pobreza en Ciudad Darío, con un promedio de 5 miembros como parte del núcleo familiar, lo que suma un total de 15 personas que actualmente no poseen vivienda propia.

Por la importancia ambiental y socioeconómica que tiene la tecnología propuesta, en el proceso de capacitación y divulgación se estarán involucrando un total de 10 comunicadores comunitarios, que integran la Red de COM COM del Trópico Seco de Matagalpa, que actualmente reportan todas las acciones que se ejecutan en las comunidades a través de la radio local; al igual que 20 jóvenes miembros de la Red de Jóvenes. Ambas iniciativas fueron promovidas por FUPADE en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo en el territorio.

El objetivo general del proyecto está enfocado a promover la articulación de las diferentes actividades que conforman la cadena productiva de ladrillos de barro, específicamente el ladrillo que incluya en su mezcla cascarilla de arroz, utilizando energía alternativa para tal fin; de tal manera que se estará produciendo un ladrillo ecológico en el Trópico Seco de Matagalpa, que será promovido a nivel nacional y que se espera la aceptación del sector construcción, como un producto novedoso que permitirá la construcción de diferentes tipos de infraestructuras más frescas, climatizadas con la utilización de ladrillos más económicos, livianos, con más consistencia y con más capacidad de aislar calor, reduciendo de esta manera el consumo de energía eléctrica derivada del petróleo.

El proyecto incluye cinco objetivos específicos para el cumplimiento del objetivo general, los mismos están relacionados a: establecimiento de dos manzanas de bosques energéticos con especies autóctonas del territorio indígena de Sébaco; fabricación y funcionamiento de un Horno Vertical Contínuo para quemado de ladrillos de barro; fabricación de ladrillos de barro ecológicos, usando cascarilla de arroz; instalación de un soplete que utilizará la cascarilla de arroz como combustible y una revolvedora que permitirá realizar la mezcla de los diferentes elementos que serán parte íntegra de los ladrillos; y por último la construcción de tres casas climatizadas utilizando los ladrillos ecológicos, para la puesta en prueba de los ladrillos como los materiales básicos en la construcción de infraestructuras verticales.

Con relación a los resultados del proyecto, estos están directamente ligados al cumplimiento de los objetivos específicos, lo que significa que al final del proyecto deben evidenciarse claramente: dos manzanas de bosques energéticos establecidas; un Horno Vertical Contínuo construido y funcionando; un soplete y una revolvedora funcionando; y tres viviendas climatizadas construidas.

5

5. Contexto y Antecedentes:

En Nicaragua como en el resto de países latinoamericanos los ladrillos de arcilla cocida son unos de los materiales de construcción más populares entre la población. Los ladrillos cocidos son los materiales de construcción preferidos en muchos países, y en muchos lugares aún se producen de la manera tradicional pero con tecnologías ineficientes. A pesar de que no existen estadísticas fidedignas de la producción anual de ladrillos en Nicaragua, es evidente que ocupa un lugar importante en el mercado de la construcción, en casi todo el territorio nacional se encuentran fábricas de ladrillos de arcilla o barro como se conocen tradicionalmente.

La mayoría de los fabricantes de ladrillos, trabajan con una arcilla de baja calidad (con mayor contenido de limo y arena) y producen ladrillos sólidos de una fuerza de compresión media y una alta capacidad de absorción del agua. La cocción de los ladrillos se realiza comúnmente con leña en hornos intermitentes ya que el carbón es muy difícil de obtener. La energía no renovable incorporada no es mucho mayor que la consumida en la producción, ya que la extracción y la preparación de los ladrillos se realiza de forma manual sin el uso de maquinarias. Aunque en ocasiones la leña provenga de fuerzas renovables, por lo general el empleo de la leña constituye un problema grave para el medio ambiente, esto se refleja en los costos de la madera que aumentan cada vez más.

Actualmente la producción de ladrillos se encuentra en peligro de fracasar, los pequeños fabricantes de ladrillos típicos tienen que parar la producción por la falta de leña; por tanto, el mercado de intercambio de ladrillos está disminuyendo. Esto trae como consecuencia que se construyan cada vez más estructuras con materiales cementicos, los cuales tienen altos niveles de energía incorporada y son aún más dependientes del petróleo. Solamente en Ciudad Darío, Matagalpa, que es donde se ejecutará el proyecto, existían 27 fábricas de ladrillo de arcilla hace apenas cuatro años, a la fecha únicamente funcionan 11 fábricas, lo que significa que aproximadamente el 60% ha fracasado. Las fábricas que aun funcionan abastecen principalmente la región norte del país, llegando compradores desde Las Segovias, Estelí, Matagalpa y , principalmente.

Desde 1979 algunos grupos de apoyo al sector han estado trabajando con fabricantes de ladrillos de Guatemala y Nicaragua en la construcción de hornos intermitentes de mayor calidad. Sin embargo, la producción se vio afectada por la escasez de leña y el bajo rendimiento de la producción de los mismos.

En los 90, salió a la publicidad la experiencia en Asia con el Horno Vertical Continuo (HVC), sofonias y el CIDEM tomaron la decisión de construir un prototipo de horno en Nicaragua, con el apoyo de EcoSur, la Red para el Hábitat Ecológico Sostenible. Los primeros bosquejos técnicos para un prototipo del Horno Vertical se terminaron en el 2004. El horno se construyó como un complejo provisional en los talleres de producción de Sofonias, Nicaragua. Su construcción fue solamente para probar si la quema funcionaba finalmente con dos cámaras de fuego externas

6 para combustibles sólidos (leña o similar). Después de algunas pruebas, el prototipo se vio afectado por un terremoto.

EcoSur ha desarrollado una versión modificada del “Horno Vertical Continuo” que es más fácil de controlar, es más eficiente y pueden usarse diferentes tipos de combustibles, como leña o biomasa de desechos agro industriales. En el 2007, en una comunidad rural de Nicaragua (Pancasan) se construyó un prototipo de horno incluyendo las lecciones aprendidas. Este horno operó por dos cortos períodos de tiempos y su producción fue de 100,000 ladrillos. El sistema de quema trabajó bien, los ladrillos tenían una excelente calidad, cocidos a un grado de temperatura constante y además, se consumió menos leña de la que consumiría un horno tradicional. Cada tanda de 196 ladrillos (0.46 m3) consumió un promedio de 90 kg de leña.

Los hornos eficientes son la clave para reducir la energía incorporada de los ladrillos. Existen muchos tipos de costumbres tradicionales para la producción de ladrillos. En América Latina, son por lo general variaciones de hornos intermitentes con diferentes regímenes de cocción y tamaños. También la forma en que se cargan los hornos varía según el lugar; sin embargo, en las zonas más tradicionales, los productores de ladrillos por lo general han encontrado las mejores prácticas para su situación y frecuentemente son eficientes e innovadores. Los esfuerzos que se hacen para cambiar o mejorar sus prácticas con otros diseños fracasan a menudo por cuestiones sociales, económicas o técnicas que no fueron consideradas inicialmente.

Todas las fábricas de ladrillos de arcilla que aún funcionan en Ciudad Darío se concentran exclusivamente en la producción de ladrillos tradicionales producidos de forma artesanal, o sea que no tienen una producción diversificada ni planes para mejorar tecnológicamente. Su producción entre los diferentes talleres oscila semanalmente entre 2,500 y 10,000 unidades, entregando a comerciantes de diferentes zonas del norte del país todo lo que producen.

Para la producción de ladrillos cada una de las fábricas en Ciudad Darío tiene de 1 a 2 hornos tradicionales de barro, construidos artesanalmente que funcionan con muchos defectos, ya que permiten el escape del calor generado con el consumo de leña, por lo cual los tiempos para el quemado de ladrillos llegan a extenderse hasta 18 horas en verano y hasta 24 horas en invierno.

Un aspecto relevante es que todos los ladrilleros utilizan únicamente leña como combustible, consumiendo entre 3 y 4 marcas de leña en cada quemada de ladrillos en el verano, y entre 6 y 8 marcas en el invierno; entre las especies que los ladrilleros compran están: madreado, cornizuelo, zarza, mangle, madero negro, quebracho, guayabo, escobillo, clavelina, tigüilote, brasil, figa, genízaro y nim; aunque el 100% prefieren: quebracho en primer lugar, seguido de zarza, cornizuelo, brasil y figa1.

1 Encuestas realizada a los propietarios de ladrillos de Ciudad Darío. 7

Con relación a los materiales que los ladrilleros utilizan en la mezcla para producir el ladrillo esta: Aserrín, tierra negra, tierra colorada, tierra lanilla2, Arenilla y agua; las combinaciones de estos materiales varían de un productor a otro, prescindiendo algunos de ellos de algún material, según la complicación para abastecerse. Para conseguir estos materiales generalmente lo compran a personas que lo extraen de diferentes zonas rurales de Ciudad Darío, y lo trasladan hasta las fábricas de ladrillos, negociándolos a precios que pueden variar según la oferta del momento. Se podría decir, que no existe una receta definitiva de los tipos de materiales y cantidades a utilizar en las mezclas para la producción de ladrillos, de ahí que los productos terminados varían en calidades, que puede percibirse por su nivel de acabado y consistencia.

Un dato interesante en la producción de ladrillos, es que más de la mitad de los propietarios de fábricas de ladrillos, por iniciativa propia al menos una vez han experimentado agregar cascarilla de arroz en la mezcla para la producción de los ladrillos; y la gran mayoría ha expresado que no les resultó, debido a que los ladrillos se quiebran mucho en la manipulación tanto a la hora del quemado como en el traslado después de quemados, principalmente en espacios donde se concentraba más la cascarilla de arroz; por otra parte resultaba un ladrillo con contextura más débil (se siente poroso) y además pierde color. Esto deja en evidencia el mal empleo del material, ya sea por volúmenes errados en la mezcla o por falta de una mezcla eficiente de todos los materiales; cabe señalar que ninguno ha contado con asesoría técnica al respecto.

Una pequeña parte de los ladrilleros que han experimentado con cascarilla de arroz, son de la opinión que obtuvieron buenos resultados pero que a la hora de realizar la mezcla, las puntas de las cascarillas de arroz rayan los pies de los obreros, ya que la mezcla la hacen con los pies descalzos agregando poco a poco los materiales que la conforman, por lo tanto los operarios se niegan a utilizar la cascarilla de arroz en la operación.

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, los fabricantes de ladrillos están anuentes a intentar nuevamente la producción de ladrillos ecológicos, siempre y cuando cuenten con asesoría especializada, logrando con esto ofrecer un producto nuevo para el sector de la construcción.

Con relación al tema de la vivienda y considerando que los ladrillos ecológicos serán utilizados para la construcción de viviendas climatizadas; la Fundación para el Desarrollo FUPADE, en aras de contribuir a la reducción de la pobreza y del déficit de viviendas que existe a nivel nacional, ha ejecutado en Ciudad Darío y el resto de municipios que conforman el Trópico Seco de Matagalpa, tres diferentes proyectos habitacionales, acumulando mucha experiencia y capacidad de ejecución en el tema, los proyectos son:

2 Tierra blanca con contenido de arenilla. 8

Proyecto: Autoconstrucción de viviendas en los Municipios de Sébaco y San Isidro.

Desarrollado en coordinación con las Alcaldías Municipales, el PNUD y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). Consistió en la construcción de 82 viviendas (50 en Sébaco y 32 en San Isidro) las que se otorgan en carácter de crédito a familias de escasos recursos económicos.

 Cantidad de Beneficiarios 82 familias  Períodos de ejecución 2002  Monto Total US$ 205,000.00  Financiado por Embajada de Finlandia.

Proyecto: Fondo revolvente para la construcción de viviendas prefabricadas.

 Programa de crédito para la construcción de 60 casas prefabricadas en Ciudad Darío, Sébaco y .  Cantidad de Beneficiarios: 60 familias  Períodos de ejecución: 1999  Monto Total: US$ 106,000.00  Financiado por la Organización Chilena SELAVIP

Proyecto: Complejo Habitacional para familias damnificadas y rehabilitación de viviendas para familias afectadas por el Huracán Mitch, Ciudad Darío.

Urbanización que garantizó viviendas nuevas a 129 familias incluyendo, además de la vivienda, los servicios básicos necesarios: agua potable, energía eléctrica domiciliar y pública, letrina, eliminación de aguas grises, lavandero, cocina mejorada, ducha y reforestación del patio. Además se posibilitó la reparación de 120 viviendas que sufrieron daños parciales.

 Cantidad de Beneficiarios: 249 familias.  Períodos de ejecución: 1999  Monto Total US $ 404,335.00

Financiado por Comité de Ayuda Mutua, APROBENIR de Bélgica, GTZ de Alemania, El Porvenir de Estados Unidos, SOL de Estados Unidos, UVISP de Italia, SELAVIP de Chile, Cooperación Italiana, Cooperación Canadiense, Programa Mundial de Alimentos, PSD de Italia, Provincia Franciscana, ciudadanos privados y fondos propios.

En el 2009 FUPADE como Entidad Auxiliar del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural INVUR ejecutó el Proyecto Habitacional Barrio Los Ángeles en el área urbana de Ciudad Darío, construyendo 48 viviendas, dando respuesta a 48 familias pobres con un promedio de 6 miembros cada una.

9

Estas experiencias han permitido a FUPADE identificar algunas áreas urgentes de atender en este sector; ya que la solución de un problema puede llevar a incrementar otro, tal es el caso de la demanda del ladrillo de barro para la construcción, que conlleva a incrementar el consumo de leña, y en la región este es ya un problema grave.

6. Descripción del proyecto:

Como se mencionó en el contexto del proyecto, hace apenas cuatro años existían veintisiete fábricas de ladrillo de arcilla, muchas de las cuales han fracasado por diferentes problemas, y actualmente funcionan únicamente once. Por muchos años estas fábricas directa e indirectamente han extraído grandes cantidades de leña, arenilla y diferentes tipos de tierra, dejando grandes áreas de terreno deforestadas y perforadas, expuestas mayormente a inundaciones y erosión hídrica.

En Ciudad Darío, Matagalpa existen actualmente 11 fábricas de ladrillo que al año consumen aproximadamente 1,800 marcas de leña, lo que representa 11,500 metros cúbicos al año aproximadamente. Para reunir toda esta leña los ladrilleros tienen que derribar aproximadamente 3,000 árboles al año; con el proyecto estas cifras podrían reducirse hasta un 60% de leña consumida y árboles botados.

El proyecto será ejecutado en Ciudad Darío, Matagalpa, a 87 kilómetros de la capital; esencialmente consiste en articular las acciones que integran el ciclo de la cadena de producción de ladrillos ecológicos, expresado en el siguiente esquema:

10

Figura No. 1 Esquema del contenido esencial de la propuesta

Capacitación y Asistencia Técnica

Establecimiento de bosque energético con un grupo de mujeres

Fabricación de Ladrillos Ecológicos utilizando

cascarilla de arroz

Construcción de un Horno Vertical Contínuo Utilización de una Utilización de un soplete revolvedora de arcilla a base de cascarilla de con cascarilla de arroz arroz

Construcción de tres casas climatizadas utilizando ladrillos ecológicos

Divulgación de los resultados del proyecto, la tecnología y sus beneficios, de cara a promover su replicación y el abastecimiento de ladrillos ecológicos al sector construcción a nivel nacional

Fuente: Elaboración propia de FUPADE en base al contenido propuesto para la ejecución del proyecto.

6.1 Construcción y funcionamiento del Horno Vertical Contínuo:

El proyecto gira en torno a la construcción y funcionamiento de un Horno Vertical Contínuo para la quema de ladrillos de arcilla o barro, conocidos como ladrillos ecológicos, debido a la utilización de cascarilla de arroz como parte de su mezcla de materiales. El horno se construirá con una tecnología que permita el funcionamiento continuo durante las 24 horas del día, utilizando un mecanismo de ascensor que permite cargar y descargar en dos tandas, una que estará en la cámara de quemado y otra en la cámara de pre cocido.

11

El horno consiste en una chimenea vertical donde los ladrillos se apilan en paquetes de aproximadamente 300 unidades. La quema se puede controlar fácilmente por la cantidad de combustible que se añade, y cuando un paquete está listo, la torre se baja y el próximo paquete llega a la cámara de fuego. En la parte inferior se descargan y salen para la venta. Hay siempre 9 paquetes en el horno y toma 14 horas para que pasen de arriba a abajo, dependiendo de la habilidad de los obreros.

El horno opera día y noche, por semanas o meses. Este proceso continuo es la clave para el ahorro de combustible. Los ladrillos verdes se secan y pre calientan antes de llegar a la cámara de fuego. Cuando los ladrillos ardientes bajan hacia la zona de descarga pre calientan el aire que va a la zona de fuego. Esto se combina para producir una combustión eficiente con una emisión de gases mínima.

Dependiendo del tamaño de los ladrillos, el tipo de arcilla, la clase de combustible y la habilidad de los obreros, se pueden quemar aproximadamente entre 3,500 y 5,000 ladrillos al día. Dos trabajadores por turno son suficientes para cargar y descargar los ladrillos y para mantener el fuego. En el turno del día es probable que se necesite otro trabajador para transportar los ladrillos y el combustible. Los ladrillos se sacan del horno a través de un sistema hidráulico operado por una sola persona. En menos de una hora están lo suficientemente fríos para ser apilados en el patio.

El Horno Vertical Contínuo es ideal para operarlo al servicio de varios productores, porque permite compartir su funcionamiento aprovechando el calor que conserva para el quemado continuo. El equipo del horno provee un servicio a otros productores que llevan un camión lleno de ladrillos crudos y los tienen cocidos y listos para la venta en un día.

Las características particulares del horno mejorado son:

 El espacio libre o el horno como tal, tendrá un volumen de 10 m3 para una capacidad de 2,700 ladrillos de 0.30 x 0.13 x 0.07 metros en cada carga.

 Las cámaras de fuego serán capaces de quemar bajas cantidades de leñas o cascarilla de arroz como combustible, logrando altas temperaturas (1200o C de calor en el área de fuego y 900o C en el horno. Igualmente las cámaras de fuego podrán ser activadas con el soplete que lanzará el fuego a partir de la quema de cascarilla de arroz.

 Se colocarán 3 tubos de 0.05 m de diámetro en la parte inferior, intermedia y superior del horno, para revisar las temperaturas existentes en el interior por medio de un termopar.

 El Horno Vertical Contínuo será capaz de quemar 177 ladrillos verdes cada hora aproximadamente, una vez encendido el mismo.

12

 Las paredes serán de ladrillos de barro con material aislante entre pared y pared para garantizar la mayor cantidad de calor en su interior.

 El sistema de sube y baja de la carga tendrá una capacidad de suspensión de 5 toneladas.

 Las dimensiones del horno son: Ancho: 5 mts; Largo: 5 mts; Alto: 6.5 mts.

El horno funcionará utilizando leña y/o cascarilla de arroz como combustible, esta última quemada con la utilización del soplete; la cascarilla de arroz abunda en la zona como desecho de la producción de arroz concentrada en Ciudad Darío y los municipios colindantes. Todo esto sumado a la eficiencia del horno se traducirá en mejor aprovechamiento del calor, permitirá reducir el consumo de leña y por lo tanto disminuirá el deterioro de la vegetación en el territorio.

El Horno Vertical Contínuo será construido en el terreno del Centro de Agregación para el Desarrollo (CAD) de FUPADE, donde funcionará a disposición de los 11 talleres de ladrillos de barro que actualmente funcionan en la periferia de Ciudad Darío, iniciando con ocho propietarios que se prestaron a dar información sobre su funcionamiento y que han expresado su voluntad de participar en el proyecto. Cabe mencionar que los ladrilleros trabajan individualmente y no consideran la posibilidad de crear una organización entre ellos.

La obra de construcción del Horno Vertical Contínuo estará a cargo de CONSTRUCCIONES NICARGÜENSES (EcoNic S.A,), organización especializada en el desarrollo y divulgación de tecnologías para la producción eficiente de ladrillos de arcilla, con alternativas de sustitución de la leña como combustible. Esta es una iniciativa adscrita a “La Red para el Hábitat Económico y Ecológico (ECOSUR). En Nicaragua EcoNic S. A. es la única organización que ha adaptado y promovido esta tecnología y la ofrece como mecanismo para promover la reducción del deterioro ambiental.

6.2 Establecimiento de bosque energético:

Con el proyecto se establecerán dos manzanas de bosque energético en el terreno de la Cooperativa Agropecuaria de Mujeres “Dulce Despertar”, de la comunidad de Maunica, Ciudad Darío, formada por 20 pequeñas productoras; éstas dispondrán de ocho parcelas de un cuarto de manzana cada una para sumar las dos manzanas de tierra para el bosque energético; ya que las socias de la Cooperativa poseen parcelas individuales y no tienen tierra en común. El mantenimiento de las ocho parcelas donde se establezca el bosque energético será responsabilidad de todas las mujeres de la cooperativa, quienes tendrán que distribuirse el trabajo para garantizar el buen desarrollo de los árboles, de igual manera los beneficios económicos que se generen con la venta de leña serán compartidos por igual entre las 20 mujeres miembros de la cooperativa.

Las especies de árboles a utilizar para bosque energético será “Quebracho”, que es autóctona de rápido crecimiento y considerada como una buena leña por los 13 ladrilleros, además que tiene muy buena aceptación como leña de uso doméstico. El proyecto proporcionará un total de 2,800 plantas para las dos manzanas, estableciendo 1,400 plantas por manzana con distancias de siembra de 2 metros entre árbol por 3 metros de calle, además de proporcionar lo necesario para cubrir los costos del establecimiento del bosque, esto incluye: limpieza del terreno, hoyado, fertilización y cercado de las parcelas para evitar la entrada de ganado en las parcelas. Con todo esto se garantizará el establecimiento del bosque energético, que después de concluido el proyecto será propiedad de las socias de la cooperativa, que deberán responsabilizarse del mantenimiento y cuido del bosque.

Una vez que el bosque energético tenga la edad de cuatro años, las socias de la cooperativa podrán podar los árboles y realizar la primera venta de leña, dirigida a abastecer principalmente la demanda del horno mejorado que funcionará al servicio de los ladrilleros; así como abastecer la demanda para el consumo doméstico de la población de Ciudad Darío. Se prevé que la producción de leña en su primera cosecha alcance un total de 80 marcas de leña3; cada marca tiene un precio promedio de quinientos córdobas, con lo que la cooperativa de mujeres podría tener un ingreso de cuarenta mil córdobas en el primer año, estabilizándose a partir del siguiente año en una producción de cien marcas de leña anual, para un ingreso de cincuenta mil córdobas por año. Este ingreso podrá ser utilizado por la Cooperativa para atender necesidades de las mujeres socias para invertir en su producción agropecuaria.

Con el establecimiento de las dos manzanas de bosque energético, además de crear las condiciones para la producción de leña como combustible para las fábricas de ladrillos de barro, el proyecto estará promoviendo y contribuyendo a recuperar la diversidad natural de la zona, pues las mismas mujeres podrán más adelante hacer viveros de la misma especie, y aumentar el área de bosques energéticos, con fines de generarse mayores ingresos económicos, y contribuir a mejorar las condiciones climáticas en el zona.

6.3 Fabricación de ladrillos con cascarilla de arroz (ladrillos ecológicos):

Según los propietarios de las ladrilleras, para la fabricación del ladrillo utilizan una combinación de seis tipos de materiales extraídos de la zona, cada uno expresa utilizar diferentes cantidades y tipo de materiales, se supone que forma parte de sus propios secretos para lograr la mezcla más acertada en proceso para la producción de ladrillos de barro.

Entre los materiales utilizados tradicionalmente están: aserrín, tierra negra, tierra lanilla, tierra colorada, arenilla y agua; con asesoría del equipo técnico encargado en la construcción y funcionamiento de horno mejorado, los propietarios de los talleres podrán producir ladrillos de barro agregando cascarilla de arroz en la mezcla; en proporciones que garantice un ladrillo más liviano, mejor manejable,

3 Una marca de leña es la unidad de medida utilizada para la compra – venta de la misma, tiene una medida de 8 varas cúbicas (2x2x2 varas), equivalentes a 6 metros cúbicos. 14 con mejor acabado, mejor consistencia, y con una contextura que permitirá aislar mejor el calor y el frío, teniendo como resultado un ladrillo ecológico. El proyecto proporcionará la cascarilla de arroz para las pruebas con los fabricantes de ladrillo.

El uso de la cascarilla de arroz en la mezcla de materiales para el ladrillo ecológico, además permitirá a los productores obtener ladrillos con un menor costo debido a:

 Se utilizará menos leña para el funcionamiento del horno debido a su capacidad de aprovechar y conservar mejor el calor, con esto se contribuirá además a reducir los daños ambientales que actualmente está provocando el despale.

 Se podrá utilizar la cascarilla de arroz, como combustible para sustituir en parte el consumo de leña; el costo de la cascarilla es únicamente el costo de transporte ya que los arroceros la desechan en la zona, la queman o simplemente la tiran a orillas de los caminos rurales, contaminando el ambiente ya que por el contenido de Sílice la cascarilla de arroz no se descompone fácilmente. Desde este punto de vista el proyecto estará contribuyendo a promover el uso de un combustible alternativo y a reducir los daños en el medio ambiente.

 Se utilizará cascarilla de arroz en la mezcla de materiales para producir los ladrillos de barro, lo que reducirá en parte el consumo de otros materiales, principalmente tierra que extraen generalmente de forma ilegalmente en diferentes zonas rurales, provocando mayor deterioro ambiental.

Esta iniciativa en el marco de este proyecto, garantiza un beneficio doble al ambiente, por cuanto: i) el uso de la cascarilla de arroz como combustible contribuye a reducir la contaminación de la zona, ii) considerando las altas temperaturas del trópico seco de Matagalpa, los ladrillos ecológicos garantizarán viviendas más frescas sin utilizar energía eléctrica para tal fin, con impacto directo en la salud de las personas, principalmente niños, niñas y adultos de la tercer edad.

6.4 Instalación de equipos amigables con el ambiente:

6.4.1 Soplete a base de cascarilla de arroz:

Como parte del esfuerzo por realizar una producción más eficiente y limpia en términos de utilización de energía biomasa, en el marco de la ejecución del proyecto, se adquirirá un soplete industrial con aspa succionadora de biomasa con zaranda dosificadora y un motor eléctrico de 5 HP y 220V, que funciona utilizando cascarilla de arroz como combustible, con el cual se dirigirá una llama producida por la quema de la cascarilla hacia las chimeneas del horno vertical contínuo, donde se distribuirá en todo el interior del horno haciendo una quema uniforme de la carga de ladrillos.

15

El soplete ofrece la ventaja que la cascarilla de arroz no debe ser prensada para ser utilizada como combustible. El soplete incluye una regulador o dosificador tipo zaranda que permite graduar la cantidad de cascarilla que se va quemando; de manera que se puede controlar la llama del soplete, dando mayor eficiencia al funcionamiento del horno y al quemado de los ladrillos.

Un elemento importante que se debe tener en cuenta es que en la zona abunda la cascarilla de arroz, que resulta como desecho de la producción agrícola de este cultivo; la misma es desechada por los arroceros o los propietarios de los trillos principalmente a la orilla de los caminos rurales, y algunos la queman en los mismos campos después de trillar el arroz.

6.4.2 Revolvedora de arcilla con cascarilla de arroz:

Actualmente los trabajadores de los talleres de ladrillo de barro, realizan la mezcla de arcilla y otros materiales para la construcción de ladrillos utilizando los pies descalzos; lo que significa que se exponen a enfermedades de los pies trabajando en condiciones desagradables nada saludables. Por otra parte si los propietarios desean experimentar con la producción de ladrillos de barro ecológicos utilizando cascarilla de arroz, no podrían hacerlo, ya que la cascarilla daña seriamente los pies de los trabajadores. En las encuestas realizadas para la formulación de la presente propuesta, algunos propietarios de talleres de ladrillos de barro expresaron que han realizado pruebas con cascarilla de arroz, pero los trabajadores se han negado a seguir experimentando por el daño que esto les causa en los pies.

Para dar solución a la situación planteada anteriormente, con el proyecto se estará adquiriendo una máquina revolvedora de arcilla o barro con capacidad de 5 quintales (0.23 toneladas) y un sistema de homogenización que incluye: aspas, un motor eléctrico de 20 HP, reductor y sproker; con lo cual se tecnificará el proceso de preparación de la mezcla con cascarilla de arroz y la fabricación de ladrillos de barro en general. Con esto ya no se realizará con los pies descalzos la preparación de la mezcla.

La máquina revolvedora permitirá preparar una mezcla de arcilla y otros elementos utilizando cascarilla de arroz en la medida que se determine con las pruebas que se realicen; obteniendo con la mezcla una masa más uniforme y mejor textura para la fabricación de los ladrillos ecológicos con excelente calidad.

6.5 Construcción de viviendas climatizadas:

Los ladrillos ecológicos que se fabriquen en el marco del proyecto, serán utilizados para la construcción de tres viviendas climatizadas; para esto se pretende seleccionar a tres familias de escasos recursos que no posean casa propia, y que cuenten con un terreno propio legalizado o en proceso de legalización. La construcción de las viviendas se hará utilizando el método de autoconstrucción, para lo cual los beneficiaros deberán disponerse a participar en el proceso de construcción de sus propias viviendas. 16

La construcción de las viviendas climatizadas se incluye en el proyecto como un mecanismo para la evaluar la efectividad y capacidad de los ladrillos de barro para aislar calor y ofrecer una fuerte consistencia en la construcción; de manera que con el seguimiento del equipo técnico de FUPADE, y con la colaboración de tres familias diferentes se pueda obtener información sobre el comportamiento de los ladrillos ecológicos formando parte de una estructura en uso; esto permitirá concluir en la viabilidad de la tecnología, que se reflejará en una utilidad socioeconómica, a partir de la utilización de biomasa como energía alternativa.

Se incluyen tres viviendas climatizadas considerando tener tres opiniones diferentes, provenientes de tres familias con respecto al comportamiento de los ladrillos. Esto permitirá información más fidedigna para la evaluación; tomando en cuenta: capacidad de los ladrillos para aislar calor, la consistencia de los mismos para formar parte de una estructura fuerte (que no sufra reventaduras ni daños en su contextura y acabados). Toda la información que proporcionen las tres familias se sumará a otras que el mismo proceso de ejecución del proyecto genere, tales como: costo final en la fabricación de los ladrillos y su contribución en la reducción de daños ambientales producto del menor consumo de leña, utilización de desechos de cascarilla de arroz, menos socavación de suelos para la extracción de materiales; y otra información más que surja en el proceso mismo.

En síntesis el proyecto incluye la construcción de tres viviendas de interés social, denominada “vivienda climatizada”, que consta de viviendas con área de 36 m² de construcción, la unidad estará compuesta por una zapata corrida de cimentación de concreto reforzado, en la cual descansara el cerramiento de la misma, esta será de dimensiones de 6.00 m x 6.00 m de eje a eje de paredes.

La estructura principal estará compuesta por un esqueleto resistente de concreto reforzado, el cual descansara sobre la cimentación corrida antes mencionada, este esqueleto resistente estará compuesto por vigas y columnas, las cuales estarán soportando la estructura de los techos y estructurara el cerramiento de la vivienda.

El cerramiento estará compuesto por ladrillos cuarterones de barro cocido los cuales se dispondrán de manera cuatropeada, para lograr la consistencia necesaria en el amarre de las paredes, tanto entre ladrillos como entre los mismos con la estructura de concreto reforzado, estos serán pegados con mortero de asiento para asegurar la unión entre los mismos.

El piso estará compuesto por un cascote de concreto el cual servirá como base para el interior de la vivienda y base para una futura instalación de ladrillos tanto, de barro artesanal como para ladrillos cerámicos industriales.

Las puertas de la edificación serán de tipo metálico con herrajes metálicos, los marcos serán metálicos también y deberá constar de herrajes como bisagras, cerraduras, pasadores y haladeras. Las ventanas serán de tipo corredizo de aluminio y vidrio, los paños de vidrio y la estructura de los paños como los marcos de las ventanas serán de aluminio.

17

La estructura del techo será de madera, y estará formada por pares y contrapares, instalados de manera que esta funcione para la instalación de tejas de barro artesanales, de las cuales se conformara la cubierta de la vivienda, esta será a dos aguas y tendrá una pendiente de 25%.

La construcción de las viviendas climatizadas serán construidas bajo la modalidad de autoconstrucción, lo que significa que el proyecto proporcionará todos los materiales para la construcción (ladrillos ecológicos, tejas, hierro, cemento, madera, puertas, ventas, etc.), y los o las beneficiarias tendrán que garantizar la mano de obra, ya sea con miembros de la familia o bien contratando trabajadores. Estos últimos estarán orientados continuamente por un arquitecto que será contratado por el proyecto para garantizar la construcción uniforme de las casas según el diseño preparado, el mismo tendrá la responsabilidad de orientar y dar seguimiento a las familias que se elijan como beneficiarios de las cinco viviendas.

Los criterios de selección de las personas que puedan accesar a las cinco viviendas climatizadas serán:

 Preferiblemente mujer.  Que no posea casa propia.  Que tenga terreno propio en el casco urbano de Ciudad Darío, con escritura debidamente inscrita en el registro de la propiedad.  Que tenga un núcleo de familia de al menos cinco integrantes.  Que esté dispuesta a contribuir con la mano de obra para la construcción de la vivienda, ya sea integrando a miembros de la familia o bien contratando trabajadores.  Que tenga ingresos familiares menores a los cuatro mil córdobas al mes.  Que no tenga apoyo de ninguna otra fuente para construir su casa.

6.5 Divulgación y capacitación:

Durante la ejecución del proyecto, se capacitará a los propietarios de las once fábricas de ladrillos de barro ubicadas en Ciudad Darío, al igual que a sus trabajadores que oscilan en un promedio de cinco; lo que significa que 55 personas serán capacitadas para: el buen uso del horno contínuo vertical para quemar ladrillos de barro; utilización de cascarilla de arroz como el resto de materiales que integran la mezcla para la producción de ladrillos ecológicos, y por último el funcionamiento de la revolvedora y el soplete para procesar la cascarilla de arroz y convertirla en parte de la mezcla del ladrillo o combustible respectivamente.

Por otra parte, las 20 mujeres que integran la Cooperativa Agropecuaria “Dulce Amanecer”, de la comunidad de Maunica, Ciudad Darío, serán capacitadas sobre el establecimiento, mantenimiento y aprovechamiento de bosques energéticos, para garantizar el abastecimiento de leña a las fábricas de ladrillos y al consumo doméstico, sin arriesgar la plantación misma de bosque energético. Estos

18 espacios de capacitación serán también utilizados para brindar información de los ladrillos ecológicos y su beneficio para el medio ambiente.

Para apoyar el proceso de divulgación de la tecnología, se realizarán reuniones de capacitación y/o divulgación, en los que participarán 20 miembros de la Red de Jóvenes del Trópico Seco de Matagalpa, que habitan en Ciudad Darío; y 10 miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios.

Durante y posterior a la ejecución del proyecto la Fundación para el Desarrollo (FUPADE) realizará una amplia difusión de las innovaciones y los resultados alcanzados con el proyecto de producción de ladrillos ecológicos. La difusión se realizará a través del Instituto de Investigación y Difusión de Innovaciones (IIDI) área especializada en la investigación, validación y difusión de innovaciones para el desarrollo local, rural y urbano. El mismo es un instituto adscrito a FUPADE, que se creó en el marco del Programa Anty Poverty Partnership Initiative PNUD- UNOPS, con el desarrollo del proyecto IDEASS, ejecutado en Nicaragua por FUPADE, como una iniciativa dirigida a la difusión de nuevas alternativas técnicas e institucionales para promover el desarrollo económico y social en el País.

Igualmente de cara a la réplica del Horno Vertical Contínuo y la producción de ladrillos ecológicos, FUPADE compartirá con otros actores los beneficios de la tecnología, haciendo uso del espacio que le ofrece su participación como miembro del Comité Organizador del Premio Nacional a la Innovación que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De igual manera se garantizará la participación en ferias nacional para la exposición de la tecnología a toda persona natural o jurídica, de manera que tanto la tecnología como el ladrillo ecológico como producto nuevo para el sector construcción, sean conocidos y demandados para contribuir cada vez más con la reducción de los daños ambientales en el norte del país.

Por otra parte, FUPADE ha establecido contacto con representantes de la Cámara Nacional de la Construcción, para promover entre las empresas constructoras la utilización del ladrillo ecológico en la construcción de viviendas a nivel nacional, con lo cual las fábricas de ladrillos de barro de Ciudad Darío, podrían abastecer de ladrillos ecológicos al sector de la construcción a nivel nacional.

Sobre la base de todo lo anterior, el proyecto se presenta como una oportunidad para la utilización de energía alternativa en cinco sentidos:

1) Cultivo de un bosque energético de dos manzanas de terreno (equivalente a 1.4 Hectáreas), utilizando una especie nativa o autóctona como es el “quebracho”, destinándose a la producción de leña para abastecer a las fabricas de ladrillos ecológicos y al consumo doméstico, evitando mayor despale de bosques naturales.

2) Construcción de un Horno Vertical Contínuo para el quemado de ladrillos ecológicos de arcilla o barro, utilizando un diseño que permite aprovechar el calor más eficientemente con menos consumo de leña, y que además permite 19

trabajar continuamente día y noche; el mismo se prevé que funcione con leña y cascarilla de arroz como combustible, reduciendo la contaminación que provoca esta última en el territorio.

3) Utilización de cascarilla de arroz en la mezcla de materiales para la fabricación de ladrillos ecológicos de arcilla o barro; contribuyendo a la solución del problema que representa la cascarilla misma en el territorio, ya que se encuentra botada en la orilla de la carretera y caminos rurales, que es una de las formas que los arroceros han elegido para deshacerse de ella como deshecho. Para esto se instalará como parte del proyecto, una máquina revolvedora de arcilla y cascarilla de arroz que haga más eficiente el proceso.

4) Instalación de un soplete industrial que genera su llama a partir de la quema de cascarilla de arroz. Con esto se contribuirá aún más a reducir la contaminación que provoca en la zona este desecho generado en el trillo del arroz.

5) Utilización de ladrillos ecológicos para la construcción de cinco casas climatizadas, obteniendo ambientes frescos en una zona con clima seco y cálido, contribuyendo de esta manera a reducir el consumo de energía comercial por el uso de abanicos o aire acondicionado.

Con relación a los beneficiarios del proyecto, se beneficiará directamente a 420 personas en sus diferentes componentes, esto incluye:

 20 mujeres organizadas en la Cooperativa Agropecuaria “Dulce Despertar”, ubicada en la Comunidad de “Maunica”, aproximadamente a siete kilómetros al este de Ciudad Darío; con quienes se establecerán las dos manzanas de bosque energético y se encargarán de darle mantenimiento y explotarlo económicamente. Cada familia tiene un promedio de 5 integrantes, lo que significa que 100 personas se beneficiarán con el aprovechamiento de la producción del bosque energético.

 11 familias propietarias de talleres de ladrillos de barro ubicados en la periferia de Ciudad Darío, con un promedio de 5 trabajadores que tiene cada taller como promedio; con lo que suma un total de 55 familias lo que representa un total de 275 personas. Los propietarios de talleres tendrán acceso a la utilización del Horno Vertical Contínuo para la quema de ladrillos ecológicos las 24 horas del día, y la utilización de cascarilla de arroz como parte de los materiales utilizados y como combustible.

 3 familias con un promedio de 5 personas cada una, que se beneficiarán con la construcción de viviendas climatizadas, para un total de 15 personas que actualmente no poseen vivienda propia.

 10 comunicadores comunitarios, que integran la Red de Comunicadores Comunitarios (Com Com) del Trópico Seco de Matagalpa, promovida y apoyada por FUPADE en el marco del trabajo de fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo; actualmente trabajan en coordinación 20

con la Radio “Así Estéreo” de Ciudad Darío, reportando las acciones pro desarrollo que se ejecutan en las comunidades.

 20 jóvenes miembros de la Red de Jóvenes del Trópico Seco de Matagalpa, promovida y apoyada por FUPADE en el marco de un proceso de fortalecimiento de las capacidades locales en los cuatro municipios del Trópico Seco de Matagalpa (San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío y Terrabona).

7. Objetivo general:

Promover la articulación de las actividades que integran la cadena de producción del ladrillo de barro, para la producción y consumo de energía alternativa en el Trópico Seco de Matagalpa.

8. Objetivos específicos: a) Establecimiento de dos hectáreas de bosques energéticos utilizando “quebracho” como especies autóctona, para la producción de leña destinada principalmente a la producción de ladrillos de barro. b) Fabricación de un Horno Vertical Contínuo que reduzca y optimice el consumo de leña, para la fabricación de ladrillos de barro. c) Fabricación de ladrillos de barro ecológicos, utilizando la cascarilla de arroz como uno de sus componentes funcionando como aislante de calor. d) Instalación dos equipos que permitirán el uso de la cascarilla de arroz y como material y como energía en la producción de ladrillos ecológicos. e) Construcción de tres casas climatizadas como una iniciativa piloto en el uso de ladrillos ecológicos, bajo la metodología de autoconstrucción.

9. Resultados esperados: a) Establecidas dos hectáreas de bosque energético con 2,800 plantas de “quebracho”, como especie seleccionada para el proyecto. b) Veinte mujeres organizadas capacitadas en el manejo y explotación del bosque energético. c) Construido y funcionando un horno mejorado para la fabricación de ladrillos ecológicos de forma vertical y uso continuo, con capacidad de quemar cinco mil ladrillos por día, y que permite un aprovechamiento más eficiente de la leña como combustible. d) Instalados y funcionando una revolvedora de arcilla y cascarilla de arroz y un soplete industrial que funciona a partir de la cascarilla de arroz como combustible. 21 e) Construidas tres viviendas climatizadas utilizando la metodología de autoconstrucción, como una iniciativa piloto para el uso de ladrillos ecológicos en la industria de la construcción. f) Once propietarios de talleres de ladrillos de Ciudad Darío y al menos treinta trabajadores capacitados en el manejo del horno para quemado de ladrillos de barro, y en la utilización de la cascarilla de arroz como parte de los materiales que sirven para la fabricación de ladrillos ecológicos. g) Diez Comunicadores Comunitarios y veinte jóvenes miembros de la Red de Jóvenes del Trópico Seco de Matagalpa, capacitados en la aplicación de la tecnología, y sumados a la divulgación de la misma en el territorio.

22

10. Indicadores de resultados e impactos esperados:

INDICADORES DE RESULTADOS UNIDAD ESPERADOS 1. Unidades a instalar  Construido un Horno Vertical Contínuo para el quemado de ladrillos ecológicos.  Instalada una revolvedora de arcilla y cascarilla de arroz.  Instalado un soplete industrial para el quemado de ladrillos, que funciona a partir de la cascarilla de arroz como combustible.  Construidas tres viviendas climatizadas con el uso de ladrillo ecológicos. 1. Hectáreas a sembrar Establecido bosque energético con 2,800 plantas con una o reforestar extensión de 1.4 Hectáreas, equivalente a 2 manzanas. 3. Capacidad a instalar Horno mejorado de funcionamiento continuo día y noche, con capacidad para 5000 ladrillos ecológicos por día, con área de quemado de 10 mts3 4. Beneficiarios Directamente se beneficiará a 420 personas:  20 mujeres organizadas productoras de la Cooperativa Agropecuaria “Dulce Despertar” de Maunica, Ciudad Darío; incluyendo sus familias con un promedio de 5 integrantes, para un total de 100 personas.  11 propietarios de talleres de ladrillos de Ciudad Darío incluyendo sus trabajadores con promedio de 5 personas, para un total de 55 familias con promedio de 5 miembros para un total de 275 personas.  3 familias con promedio de 5 integrantes cada una, para un total de 15 personas.  10 comunicadores comunitarios.  20 jóvenes miembros de la Red de Jóvenes del territorio. 4. Conocimiento y Se capacitarán 109 personas en total (41 M y 68 H): entendimiento de la  20 mujeres pequeñas productoras agropecuarias. tecnología y su  55 hombres de las fábricas de ladrillos (propietarios y articulación con la trabajadores). producción agrícola.  10 Comunicadores Comunitarios (8 mujeres y 2 hombres).  20 jóvenes miembros de la Red de Jóvenes del Trópico Seco de Matagalpa (11 mujeres y 9 hombres).  4 miembros del personal de Fupade involucrados directamente en la ejecución del proyecto (2 mujeres y 2 varones). 8 Talleres de capacitación.

Durante la ejecución del proyecto, se capacitará a las 20 mujeres que integran la Cooperativa Agropecuaria “Dulce Amanecer”, de la comunidad de Maunica, Ciudad Darío, serán capacitadas sobre el establecimiento, mantenimiento y aprovechamiento de bosques energéticos, para garantizar el abastecimiento de leña a las fábricas de ladrillos y al consumo doméstico, sin arriesgar la plantación misma de bosque energético. Estos espacios de capacitación serán también

23 utilizados para brindar información de los ladrillos ecológicos y su beneficio para el medio ambiente. Se realizarán 3 talleres de capacitación de un día cada uno.

Por otra parte, se capacitará a los propietarios de las once fábricas de ladrillos de barro ubicadas en Ciudad Darío, al igual que a sus trabajadores que oscilan en un promedio de cinco; lo que significa que 55 personas serán capacitadas para el buen uso del horno vertical contínuo para quemar ladrillos de barro, y sobre la utilización de cascarilla de arroz como el resto de materiales que integran la mezcla para la producción de ladrillos ecológicos; al igual que en la utilización de la revolvedora y el soplete industrial. Con ellos se realizarán 3 talleres de un día cada uno.

Se realizarán además 2 talleres de capacitación de un día de duración cada uno, dirigidos a los 20 miembros de la Red de Jóvenes y los 10 miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios, para transmitir la tecnología que se desarrolla con el proyecto que promueve la integración de la cadena del producción y utilización del ladrillo de arcilla o barro.

INDICADORES DE IMPACTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y UNIDAD AMBIENTALES ESPERADOS 2. Mejora en el nivel de ingresos US $ 2,350.00 por la venta de leña anual, para las mujeres de la cooperativa. 4. Producción limpia 13 mts.3 de leña anualmente, con tendencia a aumentar. 10. ahorro de leña 6,900 mts3 al año

11. Listado de actividades a realizar:

1) Apropiación de tecnología a utilizar para la producción de ladrillos ecológicos.

2) Identificación y contratación de proveedores de la tecnología identificada.

3) Análisis y selección in situ del área técnicamente apropiada para la ubicación del Horno Vertical Contínuo para la quemada de ladrillos ecológicos.

4) Elaboración y ubicación de rótulo del proyecto.

5) Preparación de terreno para el bosque energético (limpia, hoyado y cercado).

6) Siembra, fertilización y labores culturales para el establecimiento del bosque energético.

7) Construcción del Horno Vertical Contínuo para el quemado de ladrillos ecológicos.

24

8) Instalación de una revolvedora de arcilla y cascarilla de arroz y un soplete industrial que funciona con cascarilla de arroz.

9) Pruebas de funcionamiento del Horno Vertical Contínuo y los equipos instalados.

10) Ajustes necesarios según requerimientos técnicos para garantizara el buen funcionamiento del Horno Vertical Contínuo.

11) Acompañamiento, y asesoría para la elaboración de ladrillos ecológicos de arcilla o barro, utilizando cascarilla de arroz.

12) Ensayos de producción de ladrillos ecológicos.

13) Construcción de viviendas climatizadas.

14) Asesoría para el mantenimiento y funcionamiento de los equipos instalados.

15) Talleres de capacitación sobre: mantenimiento y aprovechamiento de bosques energéticos, funcionamiento del horno mejorado, y producción de ladrillo ecológicos.

16) Realización de auditoría del proyecto.

17) Evaluación de resultados del proyecto.

25

12. Cronograma de actividades:

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Actividades 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 Identificación y selección de tecnología a utilizar. 2 Identificación y contratación de proveedores de la tecnología. 3 Análisis y selección in situ del área 4. Elaboración e

instalación de rótulo del proyecto 5 Preparación de área

para el bosque energético. 6 Siembra y fertilización de 2800 árboles. 7 Construcción del horno mejorado. 8 Instalación de

revolvedora y soplete industrial 9 Prueba de funcionamiento del horno y los equipos instalados. 10 Ajustes necesarios para el buen funcionamiento del horno vertical 11 Asesoría para la

elaboración de ladrillos ecológicos4. 12 Ensayos de producción de ladrillos ecológicos4 13 Construcción de viviendas climatizadas. 14 Asesoría para mantenimiento y funcionamientos de equipos. 15 Talleres de capacitación.

16. Auditoría del proyecto. 17. Evaluación de resultados del proyecto

4 Se realizará en cada fábrica de ladrillos, utilizando sus propios hornos artesanales. 26

13. Organización y gestión del proyecto:

Para garantizar la administración transparente y efectiva de los fondos del proyecto, FUPADE creará una cuenta bancaria exclusiva para los mismos; la cuenta funcionará temporalmente de acuerdo al tiempo que dure la ejecución del proyecto mismo. Las firmas libradoras para los cheques serán la del presidente de la Junta Directiva y la del Director General de FUPADE.

El Coordinador Territorial de FUPADE en Ciudad Darío, Matagalpa, será el responsable de la ejecución del proyecto y todas sus actividades programadas; quien contará con el apoyo de la Sociedad Anónima “Construcciones Nicaragüenses EcoNic S. A., que es la organización que ha desarrollado y experimentado la tecnología del Horno Vertical Contínuo. Estos serán contratados para la construcción del Horno, que entregarán debidamente funcionando, y aplicar con los ladrilleros la tecnología para la producción de ladrillos ecológicos, empleando cascarilla de arroz en la mezcla con otros materiales locales.

Por otra parte el Coordinador Territorial de FUPADE contará con el apoyo de un arquitecto que ha desarrollado los diseños de las viviendas climatizadas; este se encargará de orientar todo el trabajo de las familias beneficiadas para la construcción de las cinco viviendas en tiempo y forma.

Desde la oficina central se dará seguimiento a la ejecución financiera vs tiempo de ejecución programado y avances del proyecto; esta garantizará la aplicación efectiva del manual de procedimientos administrativo de FUPADE, y las normativas que oriente el organismo financiador.

Por otra parte, la oficina central de FUPADE a través de su Dirección General y su personal administrativo realizará el monitoreo de las actividades, manteniendo comunicación fluida con el Coordinador Territorial y visitas puntuales in situ para verificación de avances.

El Coordinador Territorial, de acuerdo a la programación de las actividades y los requerimientos financieros, realizará las contrataciones necesarias de proveedores de servicios; el mismo presentará oficialmente a la oficina central de FUPADE, las solicitudes de pago a nombre de los proveedores, considerando para esto el presupuesto del proyecto y la normativa de “Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica”, que como cooperante aporta la mayor cantidad de recursos para la ejecución del proyecto.

La administración en la oficina central revisará los soportes y procedimientos utilizados en las solicitudes de pago, así como el presupuesto del proyecto y las normativas del organismo financiador, para proceder a la elaboración de cheques para pasarlos a revisión y firma de la dirección de FUPADE. Los pagos serán hechos bien en la oficina central o bien en la oficina centro norte de Ciudad Darío, Matagalpa, según convenga al proveedor.

27

La Fundación para el desarrollo tanto en su oficina central como en Ciudad Darío, estarán permanentemente anuentes a facilitar cualquier información relacionada a la administración de los fondos del proyecto y la ejecución de sus actividades en el territorio, a representantes de “Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica”, si así lo demandan.

14. Insumos para realizar el proyecto:

En la oficina central de FUPADE en :

La Fundación para el Desarrollo, desde su oficina central maneja una administración centralizada, que asiste todos los proyectos ejecutados por FUPADE en las diferentes regiones del país donde existe presencia de la organización, además de realizar todos los registros financieros y contables de todas las actividades ejecutadas a nivel nacional; esto aplica igualmente para la ejecución del presente proyecto, garantizándose un monitoreo continuo en la ejecución de las actividades, y la elaboración y entrega de informes financieros en tiempo y forma según convenio que se establezca; para esto existe un equipo de 4 personas (1 administradora, 1 contador, 1 auxiliar contable y 1 asistente administrativa). En otras palabras la ejecución financiera del proyecto tendrá un seguimiento y monitoreo, que estará a cargo de este equipo humano; para lo cual se hará uso de la infraestructura, equipos de oficina, vehículos y otros medios con los que se cuenta en la oficina central de FUPADE; además que el mismo equipo tendrá a su cargo la preparación y entrega de informes financieros según se requiera.

En la región norte del país (Ciudad Darío, Matagalpa):

En cada región donde la Fundación para el Desarrollo tiene presencia, existe un Coordinador Territorial y un equipo de personas para atender los aspectos técnicos y administrativos de los proyectos. Particularmente en la oficina de Ciudad Darío que atiende la Región Centro-Norte del país, existe un Coordinador Territorial con un equipo compuesto por nueve personas, dos atendiendo la parte técnica y siete atendiendo aspectos administrativos y de logísticas para la ejecución de los proyectos y otros servicios relacionados al funcionamiento del Centro de Agregación con el que se cuenta en el región.

La ejecución del proyecto estará a cargo del Coordinador Territorial, que será quien responda directamente por la ejecución técnica y financiera del mismo; así como el cumplimiento de los objetivos, resultados e indicadores definidos.

Para esto el Coordinador Territorial dispone además de: medios de movilización en el territorio (dos motocicletas y un vehículo 4x4), infraestructura (instalaciones administrativas, auditorio y salas de trabajo, planta agroindustrial, terreno libre para instalación de nuevas infraestructuras, y otras áreas para atender actividades deportivas y culturales. Además la Fundación para el Desarrollo en el territorio cuenta con capacidad de coordinación de acciones con grupos de base, gobiernos locales, proyectos, y organizaciones e instituciones presentes en la región. 28

Particularmente para la construcción y funcionamiento del Horno Vertical Contínuo, FUPADE coordinará y contratará los servicios de CONSTRUCCIONES NICARGÜENSES (EcoNic S.A,), organización especializada en el desarrollo y divulgación de tecnologías para la producción eficiente de ladrillos de arcilla, con alternativas de sustitución de la leña como combustible. Esta es una iniciativa adscrita a “La Red para el Hábitat Económico y Ecológico (ECOSUR). Cabe destacar que EcoNic S. A. es la única organización que existe en Nicaragua, que ofrece este servicio y tecnología.

EcoNic S. A. será contratada por FUPADE para:

 Supervisión y asesoría en la selección del espacio para la instalación del Horno Vertical Contínuo.  Construcción del Horno Vertical Contínuo para quemado de ladrillos de arcilla o barro.  Pruebas de funcionamiento del Horno Vertical Contínuo.  Capacitación y Asesoría a los propietarios y trabajadores de once ladrilleras en Ciudad Darío sobre: funcionamiento del Horno Vertical Contínuo y el mejor aprovechamiento del calor para una mayor producción; y utilización de cascarilla de arroz como parte de la mezcla con otros materiales para producir ladrillos ecológicos.

Para el caso de la fabricación e instalación de la revolvedora de arcilla y el soplete industrial, FUPADE contratará los servicios de Taller de Torno y Fábrica de Molinos San Sebastián, que cuentan con experiencia en este tipo de equipos y otros trabajos desarrollados para fábricas de ladrillos de barro o arcilla. Los equipos tendrán las siguientes características:

Revolvedora para barro o arcilla:

 Capacidad de cinco quintales  Medidas: 24” de ancho x 30” de alto y 48” de largo  Pared frontal de lámina de 1/2“ de espesor  Cuerpo de 1/4 “ de espesor  Eje central de 2” y balinera P208  Sistema de homogenización: aspas, motor eléctrico de 20 HP, reductor y sproker paso 80.

Soplete industrial:

 Aspa succionadora de desechos (cascarilla de arroz)  Zaranda dosificadora  Moto de 7.5 HP 229V

Además de garantizar el seguimiento para la construcción del Horno Vertical Contínuo, y la instalación de la revolvedora y el soplete, el personal de FUPADE deberá garantizar directamente las actividades relacionadas al establecimiento de 29 dos manzanas de bosque energético y la construcción de cinco viviendas climatizadas, cerrando con esto la cadena de producción del ladrillo ecológico.

Una vez capacitado en el funcionamiento del Horno Vertical Contínuo y los equipos involucrados en la fabricación de ladrillos ecológicos, el equipo técnico de FUPADE en el territorio, garantizará una programación de funcionamiento del mismo, de manera que todos los propietarios de ladrilleras puedan hacer uso del servicio.

Concluidas las actividades del proyecto, el Coordinador Territorial de FUPADE con el apoyo de su equipo técnico, tiene la responsabilidad de realizar una evaluación del proceso de ejecución del mismo, el nivel de cumplimiento de los objetivos, así como de los resultados obtenidos. El Coordinador Territorial tendrá además la responsabilidad de elaborar y presentar los informes técnicos que se requieran para visualizar los avances e impactos del proyecto.

Los recursos para la ejecución del proyecto provienen únicamente de dos fuentes:

 Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica como principal colaborador, aportando el 85.53% del monto del proyecto, equivalente a US $ 52,000.00 dólares.

 Fundación para el Desarrollo (FUPADE) aportando de sus fondos propios el 14.47% del monto del proyecto, equivalente a US $ 8,800.00 dólares.

El Horno Vertical Contínuo, la máquina revolvedora y soplete se construirán e instalarán en las instalaciones de FUPADE en Ciudad Darío, y los mismos formarán parte del complejo de infraestructuras y actividades que ejecuta la Fundación desde el Centro de Agregación para el Desarrollo; de tal manera que los costos de funcionamiento y mantenimiento del horno y la briqueteadora serán cubiertos con recursos propios de la Fundación; además de los recursos que el funcionamiento mismo del horno y la briqueteadora generen; debido a que a pesar de que la iniciativa exclusivamente tiene fines sociales para la fundación, incluye un principio de sostenibilidad, lo cual tiene que ser garantizado por el Coordinador Territorial y el equipo técnico de FUPADE en el territorio, con el apoyo del personal de la oficina central.

30

15. Costos y financiamiento (presupuesto):

Precio Fuente de Financiamiento Costo Total Descripción del gasto Cantidad unitario US $ AEA Desarrollador US $ US $ US $ Construcción de Horno 1 25,760.00 25,760.00 25,760.00 ----- Vertical Contínuo Establecimiento de 2 mz (1.4 Ha) de bosque 2 mz 670.00 1,340.00 1,340.00 ----- energético. Ensayos de producción 1 250.00 250.00 250.00 de ladrillos ecológicos Construcción de 3 4,800.00 14,400.00 14,400.00 ----- viviendas climatizadas Honorarios de experto a cargo de la ejecución 6 meses 800.00 4,800.00 ----- 4,800.00 construcción de las viviendas Adquisición e instalación 1 6,000.00 6,000.00 6,000.00 ----- de revolvedora Adquisición e instalación 1 2,000.00 2,000.00 2,000.00 de soplete industrial Honorarios de experto para asesorar la 2 meses 800.00 1,600.00 1,600.00 ----- producción de ladrillos ecológicos Talleres de capacitación 8 talleres 500.00 4,000.00 ----- 4,000.00 Auditoría de los fondos 1 450.00 450.00 450.00 ----- del proyecto. Rótulo del proyecto 1 200.00 200.00 200.00 ----- TOTAL 60,800.00 52,000.00 8,800.00

16. Anexos:

1. Cotización de “Construcciones Nicaragüenses (EcoNic S. A.), para construir el Horno Vertical Contínuo y dar asesoría y capacitación para el funcionamiento del mismo horno; y emplear cascarilla de arroz en la mezcla de materiales para hacer el “Ladrillo Ecológico”.

2. Planos de las viviendas climatizadas.

3. Proforma No. 671 de “Taller de torno y fábrica de molinos San Sebastián” para construir e instalar la Revolvedora de barro o arcilla.

4. Proforma No. 672 de “Taller de torno y fábrica de molinos San Sebastián” para construir e instalar soplete industrial.

31