<<

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-2754/08)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

De interés de esta Honorable Cámara la 23° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA– que se llevará a cabo entre el 6 y el 16 de noviembre próximo en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Liliana Fellner.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Festival de Cine de Mar del Plata, se constituye en uno de los acontecimientos cinematográficos competitivos más significativo del continente. Su promedio de audiencia es de 150.000 espectadores y allí se congregan productores, exhibidores, distribuidores y periodistas de todo el mundo, que contribuyen a la difusión global del evento y de los productos artísticos que involucra.

Antecedentes

El primer Festival se llevó a cabo en el año 1954, durante la presidencia del General Juan D. Perón, en la ciudad de Mar del Plata. No fue un festival competitivo, sino una muestra en la que la cinematografía fue asumida particularmente en su calidad de “espectáculo”.

Hollywood se vio representado por Errol Flynn, , Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Anne Miller, Walter Pidgeon, y Jeannette MacDonald. Francia por Viviane romance y . Italia por Gina Lollobrigida, Isa Miranda, Lucía Bosé y . Gran Bretaña por Trevor Howard. España por Fernando Fernán Gómez, Aurora Batista y Ana Mariscal.

Hubo invitados especiales como Lil Dagover de Alemania, actriz de El gabinete del Dr. Caligari y Norman McLaren de Canadá.

Participaron películas como “Pane, Amore e Fantasia” (Italia), La Ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel (México), The Glenn Miller Story (USA), Sommarlek -Juventud divino tesoro- y Fröken Julie -La señorita Julia- (Suecia) y por Argentina El grito sagrado y La calle del pecado.

Impulsado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina se realiza el segundo festival en el año 1959. A partir de esta edición, es reconocido como competitivo por la FIAPF -Fedération International des Associations de Producteurs de -

Durante ocho años los festivales alentaron el debate de opiniones y establecieron relaciones internacionales especializadas, que mucho contribuyeron a la difusión del cine argentino y al conocimiento de producciones vanguardistas.

Durante este período el festival invito a singulares personalidades de la cultura como el premio Nobel de literatura John Perse, el argentino Ernesto Sabato y el escritor italiano Vasco Pratolini y grandes figuras como Harriet Andersson, , Alberto Sordi, Pier Paolo Pasolini, María Schell, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune, Francois Truffaut, Karel Reisz, Tony Richardson, Tom Courtenay, , , Antonio Bardem, , Jean Paul Belmondo, Pierre Kast, Maria Callas, Cantinflas, Valerio Zurlini, Elsa Martinelli, Andrzej Wajda, Marie Laforet, , Edouard Molinaro, Jacques Doniol Valcroze, Lee Strasberg, George Hamilton, Curd Jurgens.

El Instituto de Cine asumió la presidencia del Festival en sus ediciones décima y undécima, de los años 1968 y 1970. En los años 1967 y 1969 se realizaron festivales en Río de Janeiro ya que, por disposición de la FIAPF, los dos festivales sudamericanos debían alternarse.

Durante el periodo de gobierno militar el Festival se degradó y finalizó otra etapa con el undécimo evento. En varias oportunidades, durante 25 años, se trató de reinstalar este importante acontecimiento cinematográfico pero por diversas razones el Festival de Mar del Plata no se realizó.

El 7 de Noviembre de 1996, después de un largo intervalo, se desarrolló la 12° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y con esta se inicia una nueva etapa en su historia.

En la edición 19°, el nombre del premio oficial, hasta ese entonces el “Ombú”, paso a llamarse “Astor”, en homenaje al músico Astor Piazzolla, nacido en la ciudad de Mar Del Plata.

Es importante destacar que la 23º edición del Festival a dispuesto una serie de iniciativas para apoyar al cine argentino. Entre ellas otorgará la ampliación a 35 mm de hasta 3 películas nacionales, que sean seleccionadas para participar de la Competencia Oficial. El objetivo de este incentivo es que un mayor número de películas nacionales, que aún no estén finalizadas, puedan realizar ese último paso y cumplir con los requisitos para participar de la competencia.

Por primera vez se realizará una Competencia de largometrajes argentinos en video. El premio será la ampliación a 35 mm para las dos películas ganadoras.

También por primera vez, se realizará un Work in progress para largometrajes argentinos. El premio para el proyecto ganador será la futura ampliación a 35 mm.

En la Competencia argentina de Cortometrajes también se premiará con dos ampliaciones a 35 mm a los cortos que resulten ganadores.

El largometraje ganador de la Competencia Latinoamericana recibirá 80.000 pesos en efectivo.

El mejor corto latinoamericano de los que participen en la Competencia Internacional de cortos recibirá como premio una cámara HDCAM.

Los objetivos a cumplir por parte del Festival en su carácter internacional es presentar una sustancial y enriquecida cantidad de filmes extranjeros de largometraje acompañados por sus correspondientes representantes, de esta forma contribuir con el progreso de la industria cinematográfica mundial y con su difusión en América Latina.

Por otra parte se propone ser la base de lanzamiento de la industria cinematográfica local que, tras más de un siglo de historia, apunta a su renovación artística y técnica.

La 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluirá la competencia oficial (donde participan películas nacionales e internacionales de largometraje, documentales y de ficción), la competencia latinoamericana, la competencia argentina de largometrajes, la competencia argentina de cortometrajes, la competencia internacional de cortometrajes y el work in progress además de distintas secciones paralelas.

La inscripción al festival está abierta para películas nacionales e internacionales; de largo, medio y cortometraje; películas de ficción, documentales y experimentales. Las producciones deben haber sido terminadas después del 1 de noviembre de 2007.

El fomento y la promoción de las diferentes cinematografías mundiales encontrará, en este prestigioso Festival Internacional, un lugar privilegiado para llevar a cabo sus objetivos de crecimiento cultural.

Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Fellner.-