nº 1023

7 de enero 2015

Teledeporte: ¿salvado? Entre todos hemos conseguido que Teledeporte no se cierre. Las movilizaciones, los paros, la recogida de firmas, las entrevistas con los diferentes grupos políticos, etc., han hecho posible que la nueva Dirección de la CRTVE se haya replanteado la decisión tomada por Leopoldo González-Echenique de clausurar el único canal de deportes en abierto del estado español. Muchos pensaron que el canal estaba sentenciado, y tan poca confianza tenían en que se iba a salvar que no encargaron que se hicieran los acostumbrados resúmenes con los mejores momentos de las competiciones del año. Es necesario un equipo directivo responsable. Antes de acabar 2014 supimos que “Loterías y Apuestas del Estado” iba a ser el patrocinador oficial de Teledeporte. Una buena noticia que abría la esperanza de que este canal volviera a ser lo que fue en su día: un referente de emisión, comunicación e información del deporte. Para conseguir este objetivo, además de recursos económicos (que con el nuevo patrocinador debería ser un tema resuelto), hace falta una Dirección responsable que sepa afrontar la nueva etapa. Es necesaria la creación de un equipo directivo que organice, gestione, aporte nuevas ideas y apueste por el personal de la CRTVE.

Ahora mismo Teledeporte esta sin rumbo. Es un contenedor de una programación sin sentido ni referente. Se apuesta por tertulias sobre deportes de los que no tenemos los derechos. Se hace un informativo cuya base son vídeos extraídos de YouTube, del TD y de agencias. No se elaboran noticias propias, con recursos de la empresa. Los redactores están en sus mesas ejerciendo, contra su voluntad, un periodismos de “copiar y pegar”. No se va a los campos de juego, a los centros de alto rendimiento, a los clubes, a las salas de prensa. Se comentan los partidos desde los locutorios de Sant Cugat y de Torrespaña. No

CORREO ELECTRÓNICO: ccoo1_prado.ep@.es / WEB: rtve.ccoo.es / TWITTER: CCOORTVE

EDITA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO – RTVE Tfno 915816971 LA HOJA - CCOO

existe un espacio de entrevistas con deportistas y directivos. No hay programas nuevos, ni novedosos. No se hacen reportajes que complementen la programación que está emitiendo. Teledeporte está alejado de los protagonistas del deporte y del público. Si grave es lo que sucede durante la semana, No se elaboran noticias propias, de irresponsabilidad total se puede tachar lo con recursos de la empresa. Los que ocurre en los días festivos. Hay un redactores están en sus mesas abandono absoluto del canal. No hay un ejerciendo, en contra de su responsable de la cadena, ni un editor, ni tan voluntad, un periodismos de siquiera un productor que pueda solventar “copiar y pegar”. los problemas que surgen. Es normal, frecuente y recurrente que los compañeros de Control Central y Continuidad se encuentren con que deben emitir actos de los que no se ha contratado la bajada de señal, en otras ocasiones los horarios de los partidos no coinciden con los programados, en muchas transmisiones la calidad de la señal es nefasta, no tienen los contactos de los responsables de los eventos para poder coordinar, etc. En los días festivos, los técnicos de Continuidad se ven en la obligación de hacer de editores porque no hay nadie en el Centro que asuma la responsabilidad de decidir sobre los contenidos. A eso hay que añadir que existe una carencia endémica de ajustes, lo que les obliga a repetir, una y otra vez, los mismos contenidos. Además, como nadie controla esos eventos, en muchas ocasiones se emiten reportajes que resultan obsoletos y fuera de contexto. Teledeporte debe volcarse en el deporte base, en “Debe ser y actuar como el deporte femenino, en el deporte minoritario, en lo que es: un servicio el deporte de discapacitados. Debe ser y actuar público esencial.” como lo que es: un servicio público esencial. Sus productos no son la liga nacional de futbol, la fórmula 1, las motos o la selección española. Con lo que valen los derechos de uno solo de estos eventos se puede hacer una canal de deportes de calidad y que ofrezca servicio a los ciudadanos. Teledeporte cuenta con profesionales de contrastada calidad y experiencia. Los mismos que llevaron a este canal a ser el más visto de los canales temáticos. El problema está en su dirección. Si es verdad que la Dirección de la CRTVE cree en esta cadena y quiere apostar por ella para que recupere el prestigio perdido debe actuar sin más dilación. Salvamos Teledeporte por y para los ciudadanos, no para aguantar en sus sillones de mando a directivos poco cualificados, ni para que se paguen millones a determinadas empresas que regentan derechos deportivos. #RTVEdetodos Juntos podemos. ¡Claro que podemos!

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected] / WEB: rtve.ccoo.es / TWITTER: CCOORTVE