PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - HISTORIA

CONTROL vs. KAOS

La realidad en la televisión de comedia estadounidense durante la Guerra Fría desde “I Love Lucy” hasta “Get Smart” 1951-1970

Diego Ignacio Vera Vásquez

2016

Director:

Germán Rodrigo Mejía Pavony

To my momma and brothers,

my own domestic comedy…

2

Índice Agradecimientos…………………………………………………………………………….4 Instrucciones………………………………………………………………………………...5 0. Introducción………………………………………………………………………………6 1. El Susto Rojo: La Paranoia……………………………………………………………...10 La Paranoia Exógena……………………………………………………………….10 La Paranoia Endógena……………………………………………………………...21 2. El Espionaje: Breve Historia…………………………………………………………….28 Espionaje Moderno y la CIA……………………………………………………….28 La CIA en el Mundo………………………………………………………………..30 La KGB: El Enemigo………………………………………………………………32 Otras Organizaciones en Estados Unidos………………………………………….34 3. La Televisión: Cultura Popular………………………………………………………….37 Televisión: El Medio y su Desarrollo……………………………………………....37 Las Comedias Televisivas: Génesis y Evolución…………………………………..39 CONTROL: Las Comedias en los Años 50………………………………………..42 4. ¿KAOS?: Las Comedias en los Años 60………………………………………………..49 Las Sitcoms: Ejemplos……………………………………………………………..50 Comedias de Variedades: Ejemplos……………………………………………….55 5. La Parodia: Herramienta para la Comedia……………………………………………...59 The Rocky & Bullwinkle Show (1959-1964)……………………………………..60 Get Smart (1965-1970)……………………………………………………………65 6. Conclusión………………………………………………………………………………73 Bibliografía………………………………………………………………………………...76 Créditos de las Imágenes…………………………………………………………………..81

3

Agradecimientos

Este trabajo de grado fue un proceso de un año y unos meses de arduo trabajo que cierran el episodio de mi vida de estudios de pregrado. Esta tesis representó muchos retos que con la ayuda de un número de personas fueron superados y por eso quiero agradecerles.

A mi momma por su constante ayuda, amor y apoyo, de no ser por ti no estaría terminando este ciclo, a punto de graduarme y comenzar mí camino, eres el mejor ejemplo de vida, gracias por enseñarme a ser fuerte, a estar por encima de las adversidades y por estar siempre ahí. A mis hermanos por ser ese soporte con el que puedo contar siempre, por ser siempre mi felicidad y darme tantas risas, he aprendido mucho de ustedes, agradezco mucho poder haber crecido junto a los dos.

A Germán Mejía por su guía durante este trabajo, por aclarar la vía que debía seguir y creer en mí tema, su apoyo fue invaluable. A Pedro Lutz por estar desde el principio, por su constante ayuda, por estar siempre pendiente y mostrarme los primeros pasos que debía seguir.

A Oscar Cuervo por siempre estar ahí, por escucharme mientras el trabajo se estaba formando, dándome consejos y guías, y sobre todo por su amistad. A Juliana Vallejo por los libros, por estar siempre pendiente y siempre a mi lado a pesar de la distancia. Y a Candy, mi perrito mujer por ser mi compañía.

4

Instrucciones

Este trabajo trata de la televisión y como medio visual, que mejor forma de expresar lo que quiero exponer que utilizándolo como soporte. Por esto se incluye adjunto videos que van anclados a la lectura del mismo.

Los videos aparecen en el último capítulo del trabajo, el 5, en este capítulo se hace énfasis en dos series de televisión The Rocky & Bullwinkle Show y Get Smart, durante la lectura aparecerán letras en orden alfabético, de esta manera: [A], el lector tiene la opción de leer el libro en físico y con el disco verlo en digital también, mientras aparecen las letras puede referenciar las letras que aparecen en la carpeta de los videos.

5

0. Introducción

En los comienzos de la Guerra Fría se popularizó el uso de la televisión en la vida estadounidense, pasando de ser un lujo para una de cada diez familias en 1949 a ser un medio casi obligatorio, para 1959, nueve de cada diez familias tenían un televisor en su hogar. La comedia como entretenimiento fue un género que prosperó en gran forma dentro del medio, con un origen en el país que data desde el final del siglo XIX con los espectáculos de Vaudeville, pasando por la radio a principios del XX y siendo heredado sin rival a mitades del siglo por la televisión.

El contexto y la política que rodea a las series y a los productores moldean la televisión de cada momento. Actualmente la televisión parece ser más libre, pues los productores viven en países donde tienen libertad casi absoluta sobre su creatividad, la televisión ahora es una que contiene menos censura, es más variada, tocando todo tipo de temas. Por año se producen cientos de ellas en todo el mundo y es casi universal, cualquier persona en una considerable parte del globo tiene acceso a un televisor, más recientemente con la masificación del internet es aún más fácil acceder a ella. Pero esto no fue siempre así, en las décadas de los 50 y 60s del siglo XX, la televisión era manejada por unos pocos, la programación no era tan variada y respondía, más que ahora, a las necesidades del mundo real.

En los años 50, por el contexto político internacional de una guerra ideológica contra la Unión Soviética y el comunismo, y más aún por el contexto interno de paranoia causado por la misma guerra y las persecuciones políticas, la televisión de comedia y sus productores, se vieron en la obligación de utilizar el medio como uno transmisor de los valores estadounidenses, de lo que está bien, del bienestar, la calma y la tranquilidad, utilizando tramas que giraban alrededor de la familia y de la vida doméstica y usando un humor que no tocara los temas de su entorno. Las series más populares de esta primera etapa de la comedia televisiva utilizaban más que todo dos formatos, el de las sitcoms, con series como Yo Amo a Lucy, Papá lo Sabe Todo, Las Aventuras de Ozzie y Harriet y Déjalo en manos de Beaver; y el de los shows de variedades, dirigidos por estrellas como Ed Sullivan y Milton Berle.

6

En el cambio de la década, con el inicio de los años 60s hay una diferencia que es palpable en la televisión de comedia, algunos autores la clasifican como una década en la que se intensificó el escape de la realidad, llamándola la “década escapista”, que a causa del estrés que sufrían las personas por lo que sucedía alrededor, se produjeron series fantásticas y sobrenaturales, con programas que incluían brujas, genios de botella, familias de monstruos, marcianos, carros que hablaban, fantasmas, entre otros. Esta teoría es posible desmentirla, pues aunque es verdad que las nuevas sitcoms tenían personajes y tramas sobrenaturales, en series como Los Locos Addams, Los Munsters, La Isla de Gilligan y Mi Bella Genio, se hablaba de la realidad de manera directa y de manera indirecta. En los mismos años, los show de variedades también prosperaron y empezaron a incorporar la sátira política y la provocación en sus actos, burlándose de la realidad.

Utilizando los shows nombrados y adicionando Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle y El Súper-agente 86, series que utilizan la parodia del espionaje como su trama principal, será demostrado este cambio, evidenciando así esta transformación, en la que el miedo y la paranoia se redujeron al mínimo, siendo ahora utilizados como motivo de burla. A su vez exponiendo la relajación de la política interna, con el fin de la persecución de personas estadounidenses que tildaban de comunistas y apoyado también por la rebeldía que trajo el Rock & Roll y la contracultura.

Así, la televisión puede ser utilizada como un documento histórico, de la misma manera en que los historiadores utilizan las imágenes. Estas series de televisión pueden ser usadas para entender el contexto en el que se produjeron, el cómo fue visto ese período de la Historia por sus contemporáneos, pues los productores y los escritores al fin y al cabo son personas que vivieron ese momento y conociendo la cultura popular del tiempo, la reflejaron en la pantalla. Es importante recalcar que esta visión siempre es la de los Estados Unidos y su pensamiento cultural de la realidad.

Peter Burke en su libro “Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico”, habló de la importancia de la imagen para los historiadores, “un ícono de la Virgen del siglo XVI y un póster de Stalin del siglo XX dicen a los historiadores muchas cosas acerca de la cultura rusa, pero – a pesar de ciertas analogías de lo más curioso – existen evidentemente diferencias enormes entre lo que nos dicen y no nos dicen una imagen y

7 otra. Si pasamos por alto la diversidad de las imágenes, de los artistas, de la utilización de la imagen y de las actitudes frente a ella en los distintos periodos de la historia, será bajo nuestra propia responsabilidad”1. La televisión transmite algo que puede ser analizado por lo que está mostrando, pero también refleja una realidad que no es tan palpable en las imágenes, es por eso necesario estudiar el contexto del cual salieron, las personas que estuvieron detrás de su producción y así mismo la influencia que tuvieron en la forma en que la realidad fue vista en su tiempo, “las imágenes dan acceso no ya directamente al mundo social, sino más bien a las visiones de ese mundo propias de una época”2.

Este texto está divido en 5 secciones, la primera expone la realidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de los 60 durante la Guerra Fría, primero en el mundo y luego lo que causó dentro de los Estados Unidos; la segunda es un estudio del espionaje en el mismo lapso de tiempo y la relevancia que adquirió, entrando en la cultura popular del momento; después se estudia la cultura popular, la televisión como medio y la comedia como entretenimiento, desde su origen en el Vaudeville, pasando por la radio y finalizando en la televisión, enseñando los programas populares de la década del 50 y sus formatos; la cuarta sección entra a indagar la televisión de comedia de los años 60 y sus formatos; para finalizar analizando la parodia de las series Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle y el Súper-agente 86.

1 Burke, P. (2005) Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. Barcelona. Pág. 20 2 Burke, P. Visto y no visto. Pág. 239 8

Portada de Is This Tomorrow, Comic de 1947 (¿Es esto el mañana? – ¡América bajo el Comunismo!)

9

1. El Susto Rojo: La Paranoia

Durante la Guerra Fría en los Estados Unidos, un gran terror se tomó las mentes de los ciudadanos, el terror por el comunismo, exacerbado por el gobierno, la propaganda y lo que sucedía en el exterior. Por fuera el gobierno movilizó alianzas y recursos militares para combatir el expansionismo soviético, en casa los políticos lucharon para demostrar su devoción por la causa del “mundo libre”3; creció así un miedo que inquietaba a los ciudadanos al pensar que eso a lo que tanto les hacían temer podría llegar a casa y tomarse sus vidas diarias.

La Paranoia Exógena

El mundo, después de la Segunda Guerra Mundial se polarizó en dos frentes ideológicos, el capitalista, bajo el liderazgo de los Estados Unidos y el comunista bajo el ala de la Unión Soviética. Estados Unidos para finalizar esta conflagración contra lo que quedaba de las Potencias del Eje, utilizó la bomba atómica contra Japón, un nuevo invento científico que apresuraría el final de la guerra. De esta guerra saldría Estados Unidos como el vencedor indiscutible, ningún país podía igualarlo, sobre todo porque tenía un instrumento que serviría de disuasión contra cualquier amenaza externa, la bomba nuclear; desafortunadamente los días de gloria duraron poco pues en 1949 la Unión Soviética consiguió construir su primera bomba nuclear.

El primer momento en el que la guerra parecía inminente y el punto en el que muchos académicos consideran que comenzó la Guerra Fría, fue en Berlín en el año 1948. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética se dividieron Alemania en partes iguales con el fin de evitar el resurgimiento Nazi, los países occidentales decidieron unir sus partes en una para hacer resurgir la industria alemana, medida que sería estratégica para su propio crecimiento económico. La respuesta de Stalin fue defensiva, decidió bloquear Berlín, ciudad que también fue dividida entre las potencias pero que quedaba en el lado Oriental, perteneciente a la parte soviética y que tenía gran importancia por ser la capital del país. Stalin pensó que bloqueándolo, los países occidentales se verían obligados a

3 Whitfield, S. J. (1996) The culture of the Cold War. Second Edition. Baltimore. The Johns Hopkins University Press. Pág. vii 10 abandonarlo, quería control comunista sobre toda la ciudad, las potencias occidentales respondieron supliendo al país por aire, comenzando así tensiones entre el mundo libre y el mundo comunista, en 1949 Stalin decidió terminar el bloqueo por miedo a una guerra que traería consigo una gran destrucción. Había un sentimiento general de que si la guerra hubiera ocurrido, el uso de armas nucleares sería realidad, ningún país quería guerra, pero ya estaban preparados para ella4.

Este hecho contribuyó a la creación de la primera gran alianza que involucró a los Estados Unidos en Europa, los europeos occidentales aunque se sentían felices de tener la ayuda económica del plan Marshall, sentían que una alianza militar era urgente. La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pacto firmado el 4 de abril de 1949, se constituyó en un sistema de defensa mutua en donde los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de los miembros si son atacados por una facción externa. El tratado tuvo como miembros fundadores a Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido; más países se unirían con el pasar de los años. Esta alianza fue también el “fruto de lo que se llamaría el consenso de la guerra fría, según el cual si Estados Unidos volvía al aislacionismo, la Europa Occidental caería bajo la dominación de otra potencia agresiva, la Unión Soviética, y esta situación volvería a requerir la intervención militar de Estados Unidos”5, desde este momento Estados Unidos se convirtió en el defensor del “mundo libre”.

La perdida de China representó un fuerte golpe para los planes de dominación ideológica estadounidense, el aliado de Estados Unidos Chiang Kai-shek perdió el control del país el 1º de Octubre de 1949 cuando la República Popular de China fue proclamada por Mao Zedong. Estados Unidos decidió ayudar al gobierno de su aliado establecido ahora en Taiwán, y no reconocería a Mao como soberano de China. Mao solo tuvo la opción de ir tras la ayuda de Stalin, quien accedió pero no estaba conforme con su pensamiento difícil

4 McCauley, M. (2008) Russia, America and the Cold War, 1949-1991. Revised Second Edition. Great Britain Pearson Longman. Pág. 35 5 Powaski, R. (1998) La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona. Crítica. Pág. 101 11 de influenciar6 y su repudio del control soviético. El 14 de febrero de 1950 Mao y Stalin firmaron el Tratado Chino-soviético de Amistad, Alianza y Ayuda Mutua7.

Estados Unidos tomó el liderazgo de llevar un sistema político y económico viable por todo el mundo no comunista, las guerras limitadas serían justificables si consiguen estos objetivos, ya no había posibilidad de negociar con la Unión Soviética, pues el balance de fuerzas era tal que no llegarían nunca a concesiones. Estados Unidos tendría que prepararse para la confrontación militar, esto estaría delineado en el documento NSC-688 y se probaría por primera vez en la guerra de Corea.

En Corea se formaron dos gobiernos luego de la II Guerra Mundial, el norte defendido por los rusos y el sur por los estadounidenses, cada uno apoyó gobiernos afines a ellos; Stalin queriendo obtener todo el país para evitar más intromisión norteamericana en su zona de influencia, decidió armar a los norcoreanos, promoviendo la invasión de Corea del Sur en 1950. A los ojos de Estados Unidos, Corea necesitaba ser salvada del comunismo, “la teoría dominó fue favorecida: si Stalin no era detenido en Corea, avanzaría y Estados caerían sucesivamente dentro del comunismo hasta que este dominara Europa y Asia, o comenzara una tercera guerra mundial”9, la credibilidad en el mundo de Estados Unidos estaba en juego. Estados Unidos puso tropas en la tierra, la guerra se extendió hasta incluir tropas chinas y ayuda soviética, dando así paso a una condenación más alta a China y malas relaciones con ellos; y también a la pregunta de si esto era así en el Sudeste Asiático, ¿podría suceder lo mismo en Alemania?, creando así la necesidad de también rearmar Alemania para la defensa de la Europa Occidental.

De esta forma se puso en práctica el término que en 1947 George Kennan, diplomático estadounidense acuñó. “Contención”, una estrategia que nació como una “serie de intentos destinados a enfrentar las consecuencias de la negociación fáustica de la Segunda Guerra Mundial: la idea ha sido la de impedir a la Unión Soviética que utilice el poder y la posición que ganó como resultado de ese conflicto para re-moldear el orden internacional

6McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 36 7 Powaski, R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 108 8 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 39 9 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 40 [Traducido] 12 de posguerra”10. Estados Unidos utilizó esta estrategia a lo largo de la Guerra Fría, intentando expandir su influencia y disminuir la soviética.

La muerte de Stalin daría en 1953 un nuevo respiro a los estadounidenses y a los mismos soviéticos, dando paso a un nuevo gobierno y a la búsqueda de nuevas relaciones. En la Unión Soviética se instauró un liderazgo colectivo, de Georgy Malenkov, Vyacheslav Molotov y Lavrentiy Beria, para prevenir desorden y pánico. Malenkov ya había pedido en 1952 una coexistencia pacífica, el nuevo gobierno prometía un cambio para bien en las relaciones bipolares. Nikita Khrushchev sería nombrado el mismo año como líder del partido, forzando a Malenkov a resignar como Primer Ministro en 1955. Khrushchev no seguiría el modelo Stalinista, era una persona más arriesgada en cuanto a relaciones exteriores, creía que el socialismo soviético eventualmente predominaría en el mundo y teniendo la bomba atómica y la bomba de hidrógeno (un año después de que Estados Unidos la obtuviera), no dudaría en utilizar ese poder para estar en la competencia mundial11. Criticó y condenó a Stalin y a sus seguidores, denunció su megalomanía, sus asesinatos y su conflictiva política exterior, comenzando así el proceso de desestalinización12. La arrogancia de Khrushchev en cuanto a China, causó el quebrantamiento de un solo poder comunista a dos, dando ahora a Estados Unidos un enemigo más que podría crecer considerablemente si no era contenido y dejando a los dos países en relaciones inconstantes llenas de altibajos.

En 1954 se celebró en Berlín una conferencia donde se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética, para hablar sobre la Europa Central, sobre todo el problema alemán. En este las potencias occidentales insistieron en que para alcanzar la reunificación alemana era necesario que se hicieran elecciones libres, la Unión Soviética se negó y exigió la neutralización de una Alemania reunificada, el abandono del intento de crear una Comunidad Europea de Defensa y la disolución de la OTAN. Esto era inadmisible para las potencias occidentales, por esto llegaron a otra solución, concedieron a Alemania Occidental la soberanía plena,

10 Gaddis, J. L. (1989) Estrategias de la Contención: una evaluación crítica de la política de seguridad norteamericana de posguerra. Buenos Aires. GEL. Pág. 18 11 McCauley, M. Russia, América and the Cold War. Pág. 44 12 Powaski, R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 146 13 permitieron que se rearmara, y junto con Italia, permitieron que entraran a formar parte de la OTAN en 195513.

Como respuesta la Unión Soviética crearía el Pacto de Varsovia, ratificado el 5 de Junio de 1955, viendo a la OTAN como una amenaza para sus intereses y estableciendo un círculo de influencia en el Este europeo, creando un colchón de seguridad entre su país y los países de la OTAN. Los países que firmaron el acuerdo fueron Albania, Bulgaria, Hungría, la República Democrática Alemana, Polonia, Rumania y Checoslovaquia14.

La China de Mao, ante el temor de que los nacionalistas, liderados por Chiang Kai-shek tratasen de invadir el continente con ayuda de los Estados Unidos, inició su propia campaña para presionar a Taiwán. En 1954 Mao envió ataques con bombas a dos de las 25 islas del litoral que estaban en poder de los nacionalistas, las islas Jinmendao y Mazu, estas distaban entre 8 y 40 kilómetros de la China continental y a su vez atacaron las islas Dachen, situadas a unos 320 kilómetros al norte de Taiwán. Para Eisenhower, el presidente estadounidense, estas islas no representaban una importancia estratégica militar, opinaba que sería un duro golpe para sus aliados nacionalistas, pero no quería arriesgar una guerra con China. Envió a su Secretario de Estado John Foster Dulles a firmar un tratado de defensa mutua con la China Nacionalista, sin embargo su aliado Chiang Kai-shek se resintió en tanto que la política de facto estadounidense pasó a ser el reconocimiento de las dos Chinas15.

Ni Beijing ni Taipei pensaban dejar de reivindicar el territorio chino que no estaba bajo su dominio. El pacto de defensa firmado entre Estados Unidos y Taiwán no protegía las islas que se hallaban en poder de los nacionalistas, no obstante al aumentar la tensión en el estrecho, en enero de 1955 Eisenhower autorizó, con la aprobación del Congreso enviar fuerzas armadas de Estados Unidos para proteger a Taiwán. El presidente estadounidense aunque era reacio a ello, estaba dispuesto a utilizar armas nucleares, declaró en público “que no veía ninguna razón por la cual las armas nucleares no deberían utilizarse

13 Powaski, R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 130 14 El Pacto de Varsovia. [En línea], disponible en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm, recuperado: 12 de Noviembre de 2015 15 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 142 14 exactamente como utilizarías una bala o cualquier otra cosa”16, los comunistas chinos a causa de esto se echaron atrás, terminando la primera crisis del estrecho de Taiwán.

Estados Unidos al amenazar a China con una guerra nuclear, intentó expandir la brecha entre los chinos y los soviéticos, colocando a los soviéticos en una posición donde tendrían que abandonar a su aliado chino o arriesgarse a ver a su país devastado por el arsenal nuclear estadounidense. A pesar de unos pequeños acuerdos, los soviéticos no dieron a los chinos todo el apoyo que necesitaban, esto se debió en parte a la lucha por el poder del Kremlin entre Malenkov y Khrushchev, y sería una de las causas principales de la posterior ruptura chino-soviética, una ruptura que pondría en la mesa la pregunta sobre el liderazgo del comunismo internacional. Irónicamente la amenaza estadounidense con armas nucleares creó un problema peor para ellos mismos, la aceleración del programa chino para tener sus propias armas nucleares17.

En 1956, siguiendo el ejemplo polaco que un año atrás logró reemplazar el gobierno comunista soviético por uno nacional, liderado por Wladyslaw Gomulka, sin mayor resistencia soviética, y el modelo titoista que años atrás permitió la ruptura Yugoslava- soviética, los estudiantes en Hungría vieron la oportunidad para librar a su país del comunismo por completo. Hubo manifestaciones estudiantiles que terminaron en revueltas armadas contra el régimen comunista y la presencia militar soviética, el gobierno reformista de Imre Nagy anunció que Hungría iba a dejar de ser un estado de partido único e iba a retirarse del Pacto de Varsovia. Los soviéticos días después lanzaron un fuerte ataque con unos 200.000 soldados y 5.500 tanques, aplastando toda resistencia, el gobierno fue sustituido por uno comunista-soviético18. La Unión Soviética quería tener el control sobre el comunismo mundial, cualquier intento de escape o de cambio sería reprimido.

La Unión Soviética dio un golpe fuerte al prestigio estadounidense cuando el 4 de octubre de 1957 lanzó al espacio su primer satélite, el Sputnik, de 83 kilos, el cual circunnavegó la tierra cada 96 minutos por tres meses. Casi un mes después, el 3 de noviembre, fue lanzado al espacio con un perro adentro (Laika) el segundo satélite, el Sputnik II con 508 kilos. Así

16 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 143 17 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 144 18 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 148 15 la Unión Soviética ganaría la carrera por entrar primero al espacio, la carrera espacial, teniendo una ventaja real hasta cierto punto y psicológica sobre Estados Unidos, con su fracaso del Vanguard que a unos metros sobre el piso perdió propulsión, cayendo y explotando, y a la vez el pequeño satélite de 13 kilos del ejército, el Explorer, que pudo ser puesto en órbita el 1 de febrero de 1958, pero que mostraba una inferioridad palpable en comparación con los soviéticos, “les costaba creer que una gente supuestamente atrasada como eran los soviéticos pudiese demostrar semejante destreza tecnológica”19.

Para contrarrestar esta superioridad, se aprobó en el congreso estadounidense la Ley de Educación de la Defensa Nacional en 1958, destinando 5000 millones de dólares a la educación superior en ciencias, lenguas extranjeras y humanidades. Descuidando la defensa nacional y siendo acusado por los militares, que pidieron un incremento de los gastos para la fabricación de misiles. Se pensaba en las altas esferas del poder estadounidense que la Unión Soviética contaba con una superioridad de misiles y que tenían la capacidad, como fue afirmado por los soviéticos mismos de mandar un misil intercontinental, datos que fueron probados como falsos por la CIA. La “disparidad de misiles” que afirmaba que la Unión Soviética se encontraba en ventaja era falsa, esta victoria espacial y amenaza de tener misiles intercontinentales tuvo el efecto contrario al que quería la Unión Soviética, Eisenhower aceleró el programa de misiles, aumentó su superioridad nuclear y se mantuvo en ventaja sobre el poderío soviético20.

Quedaba aún el problema de Berlín, en 1958 comenzó lo que se llamó la “Crisis de Berlín”, provocada por Khrushchev porque pensaba que la ciudad estaba en su esfera de influencia y que occidente tenía que reconocerlo. Walter Ulbricht, cabeza de estado de la parte comunista de Alemania, la República Democrática de Alemania (RDA), afirmó que una frontera abierta en Berlín, permearía el potencial económico del país, pues trabajadores, científicos y otros profesionales podrían simplemente caminar hacia la otra parte. La Unión Soviética mandó un ultimátum a Occidente, diciendo que Berlín Occidental iba a convertirse en una ciudad libre que entraría en la RDA, amenaza que fue ignorada por las potencias occidentales. Lo que quería Khrushchev además de hacer a todo Berlín parte de

19 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 155 20 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 156 16 su esfera de influencia, era el reconocimiento de la RDA y prevenir que la República Federal de Alemania (RFA) obtuviera acceso a armas nucleares21.

En 1959 Khrushchev se invitó a sí mismo a los Estados Unidos, y estos pensaron que dejándolo venir, cambiaría su dureza en cuanto a Berlín, problema que podría terminar en confrontación. Khrushchev retiró su ultimátum, esperando que al año siguiente en conversaciones sobre el problema en Paris, se llegara un acuerdo, lo cual no sucedió principalmente por la destrucción de un avión de reconocimiento U-2 estadounidense que fue descubierto mientras volaba sobre territorio soviético. El 30 de noviembre de 1960, Khrushchev informó a Ulbricht que para proteger el prestigio soviético, su amenaza de firmar un tratado de paz con la RDA por separado tendría que hacerse, asegurándole estabilidad económica (cosa que no pudo cumplir). Ulbricht estaba preocupado por el incremento de personas yendo hacia Berlín Occidental y pidió hacer algo pronto, Khrushchev primero quería hablar con Kennedy, el nuevo presidente estadounidense, pensaba que el reciente viaje por el espacio de un hombre soviético, Yuri Gagarin en Mayo del 61 y el desastre de la Bahía de Cochinos en Cuba, había debilitado a Kennedy y podría hablar desde una posición de superioridad22.

Kennedy dejó en claro en junio de 1961 en Viena que no quería guerra pero que no iba a conceder Berlín, al no encontrar lo que quería, Khrushchev llamó a una conferencia del Pacto de Varsovia, donde permitió a Ulbricht a finales de junio iniciar la separación de Berlín. Kennedy habló a la nación estadounidense en televisión aclarando que el acceso a Berlín Occidental, las guarniciones y la viabilidad de la ciudad serían defendidas, no obstante nunca afirmó que el acceso de un lado al otro de la ciudad sería defendido. En otra conferencia del Pacto de Varsovia del 3 al 5 de agosto, se decidió la separación de la ciudad, al comienzo con alambre de púas y luego si occidente no reaccionaba, una pared. El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del Muro de Berlín, con constantes interferencias de suministros a Berlín Occidental y sus consecuentes respuestas de

21 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 54 22 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 55 17 occidente, los estadounidenses concluyeron que su mejor política era negociar con la fuerza23.

El creciente desequilibrio de poder y la derrota en Berlín, empujó a Khrushchev a desplegar misiles balísticos en Cuba en 1962, capítulo que estuvo a punto de provocar una guerra nuclear. Con el asenso de Fidel Castro al poder en 1959, después de derrocar al dictador Fulgencio Batista, gobernante de la isla desde 1934, se instituyó en Cuba un programa de reforma agraria, cambio que chocó con los intereses económicos estadounidenses en el país, concluyendo en las mentes estadounidenses que Castro era comunista o aunque sea estaba dominado por ellos. En esta época, Castro no se consideraba comunista, pero el gobierno de Washington creía que esta revolución perjudicaría a Estados Unidos y sus intereses, sobre todo en América Latina24.

En consecuencia, siguiendo un plan esbozado por la CIA y admitido por Eisenhower, en 1961, bajo la presidencia de Kennedy se procedió con exiliados cubanos y ayuda de la CIA a invadir Cuba para derrocar a Castro, llamada la “invasión de la Bahía de Cochinos”, pues ahí empezó la invasión, esfuerzo que terminó en fracaso, porque no contó con un apoyo completo del presidente Kennedy y su fuerza militar25. Su plan incluía la expulsión de los soviéticos de Cuba, pero esto contribuyó a un mayor acercamiento entre la Habana y Moscú, a su vez con la declaración de Castro de ser socialista el 16 de abril del mismo año26. Meses antes de la invasión, se creó la Alianza para el Progreso, con el objetivo de reducir la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades en el hemisferio, intentando detener así las condiciones que fomentaban el crecimiento del comunismo y evitar más países como Cuba en América27.

Khrushchev decidió entonces en 1962 desplegar 36 misiles balísticos de alcance medio (1000 millas náuticas) y 24 de alcance intermedio (2200 millas náuticas) en Cuba, en parte para compensar por la superioridad nuclear estadounidense, para impedir otra invasión de Cuba y como respuesta a los misiles de alcance intermedio estadounidenses desplegados en

23 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 56 24 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 167 25 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 57 26 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 172 27 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 173 18

Turquía, vecina a la Unión Soviética. Kennedy, intentando disuadir y expulsar los misiles de Cuba, el 22 de Octubre anunció y puso en marcha el bloqueo de Cuba, empezó a hacer preparativos para una nueva invasión a Cuba y una posible guerra nuclear, y puso como resultado 156 misiles balísticos nucleares listos para ser disparados, a la vez que los bombarderos B-47 y B-52. Khrushchev ya tenía en Cuba 42 misiles, de los cuales solo 9 estaban instalados, un numero considerablemente menor, que hizo que el 28 de Octubre retirara sus misiles de Cuba. A cambio Kennedy prometió públicamente no invadir Cuba de nuevo y prometió secretamente (el pueblo norteamericano no supo de esto hasta 1968) la retirada de sus misiles de Turquía, lo hizo seis meses después28. El shock que causó esta crisis transformó las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se puso el llamado “Teléfono Rojo”, línea directa entre los dos países y hubo una inclinación a evitar la confrontación directa, de ahora en adelante los conflictos serían transferidos al tercer mundo29.

En Estados Unidos todos alabaron a Kennedy por su manera de llevar la situación a un fin de manera segura, pero esto no hizo más que aumentar la inseguridad del país a largo plazo. En 1963 firmó el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares que prohibía efectuar pruebas nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el mar a las naciones nucleares, pero permitió que fuese subterráneo, lo que no evitó que la producción nuclear siguiera creciendo30. Khrushchev después de Cuba sufrió una gran humillación, que contribuyó a su caída en 1964; los nuevos dirigentes soviéticos serían encabezados por Leonid Brezhnev y evitarían que se repitiera tal vergüenza. A causa de esto a partir de 1965, el Kremlin empezó un gran aumento en su arsenal nuclear para alcanzar la paridad con Estados Unidos antes de que finalizara el decenio31.

Así surgió lo que fue llamado MAD (Mutual Assured Destruction en inglés y Destrucción Mutua Asegurada en español), que sería la fundación de la disuasión, este término conlleva que si hubiera una confrontación entre la Unión Soviética y los Estados Unidos sería

28 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 181 29 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 58 30 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 183 31 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 182 19 nuclear. La guerra solo sería evitada por la amenaza de un suicidio mutuo, cada lado tenía que poder responder aún después de sufrir un ataque sorpresa32.

En 1954 con la derrota de Francia, Estados Unidos tomó en su liderazgo el problema en Vietnam, donde el sur era capitalista y el norte comunista. En su estrategia de contención, los Estados Unidos y Eisenhower, empezaron a ver a Indochina como un territorio indispensable para su seguridad, no se podía permitir que la región se convirtiera en comunista, si no se detenía, sería imparable en el sur-este y el este de Asia33. Kennedy heredó este conflicto de Eisenhower y apoyó un programa antisubversivo para impedir que los comunistas conquistaran Vietnam del Sur, al morir en 1963 el número de consejeros militares estadounidenses en Vietnam del Sur había aumentado de 700 a 16700, permitiendo también que participasen en los combates. Apoyó así mismo un ataque patrocinado por la CIA que dieron los generales sud-vietnamitas contra el presidente Diem Bien Phu cuyo resultado fue el derrocamiento y el posterior asesinato de este34.

El nuevo presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, heredó un compromiso más grande con Vietnam del Sur y estaba decidido a contener el comunismo mundial, Johnson creía que Vietnam del Sur se derrumbaría si Estados Unidos no aumentaba su participación en la guerra. Después de ataques de Vietnam del Norte a barcos y bases estadounidenses, con muertes estadounidenses, en 1965 Johnson empezó una campaña de bombardeo continuo contra el norte de Vietnam, la operación Rolling Thunder (Trueno Retumbante en español). Esta intensificación de la guerra aérea, proporcionó el pretexto para introducir las primeras fuerzas de combate terrestre estadounidenses, pero era evidente que Vietnam del Norte estaba avanzando fuertemente en su campaña, estando el sur al borde de un desastre militar. Johnson ordenó la intervención de numerosas fuerzas de tierra estadounidenses en el conflicto, aprobando el despliegue inmediato de 50000 soldados, despejando el camino para que Estados Unidos asumiera la carga principal de la lucha contra el Vietcong (Vietnam del Norte)35.

32 Cold War [Serie documental de TV] (1998) MAD. Mitchell, P. y Isaacs, J. (Productores). Estados Unidos. TBS y BBC. 33 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 59 34 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 186 35 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 195 20

Se podía ver en el conflicto la importancia que estaba tomando la China comunista, la cual estuvo del lado del Vietcong durante sus ataques a Vietnam del Sur, dando soldados, armamento y apoyo; su importancia crecía aún más en el panorama mundial pues en 1967 hicieron estallar su primera bomba de hidrógeno. No existía en el horizonte ninguna perspectiva de un final militar o diplomático de la guerra, la matanza iba en aumento, a finalizar 1967 el número de militares estadounidenses muertos en combate alcanzó los 13500, la opinión pública de los ciudadanos se volvió contra el gobierno, perdiendo el apoyo popular y convirtiendo a esta interminable guerra en una odiada. Pero Johnson ya estaba muy adentro para salirse y permitió la entrada de más soldados, pero con un tope de 525000 que nunca fue superado, a los ciudadanos estadounidenses se les decía que su país iba ganando, pero seguían llegando noticias de derrotas y de bajas, los intentos de paz nunca fueron fructíferos36. La guerra se extendió durante toda la presidencia de Johnson, pasando por la presidencia de Richard Nixon hasta la de Gerald Ford en 1975.

Todo esto influyó directamente en el pensamiento de la persona común, a través de lo que los medios le mostraban y sobre todo por las políticas que estaban naciendo dentro del llamado “Susto Rojo”.

La Paranoia Endógena

“Subconsientemente, existe siempre el deseo de identificar un mal para combatirlo. Esto permite a los líderes de una nación movilizar a las personas y así hacerlas más fuertes y más unidas. El comunismo encajó agradablemente en el marco. Era la personificación del mal. Negaba la existencia de dios, negaba la libertad individual, negaba el derecho de una persona a actuar autónomamente, abolía el mercado libre y juraba destruir el mundo libre. Era un enemigo mortal, el Anti- Cristo. Era colectivista y hablaba de masas y no de individuos. No es necesario decirlo, perseguía creyentes y no permitía ninguna actividad evangélica. Pensaba que la única manera de sobrepasar la amenaza comunista era destruyéndola. Era vano pensar que la amenaza simplemente podría desaparecer o que se podría negociar una tregua con ella. El Diablo es el Diablo y él nunca cambia. Así él es un enemigo mortal y debe ser destruido. Détente era solo un hiato mientras América recuperaba su fuerza y auto-confianza. El orden natural de las cosas entre América y Rusia era la hostilidad”37.

36 Powaski R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 200 37 McCauley, M. Russia, America and the Cold War. Pág. 18 [Traducido] 21

En los Estados Unidos hubo dos periodos del llamado “Susto Rojo”, el primero empieza en 1917 con la Revolución Rusa, suceso que no causó tanto revuelo en las mentes estadounidenses considerando que tenían cosas más importantes por las cuales preocuparse como la Gran Guerra, en la cual se veían inmersos.

El susto comenzó cuando en Junio de 1919 una bomba explotó en la entrada de la casa del nuevo Abogado General de la nación A. Mitchell Palmer, un evento al cual se sumaron otras ocho bombas en las entradas de las casas de otros legisladores de alto rango, que semanas antes habían tomado una posición en contra del Bolchevismo y de los inmigrantes anarquistas, nadie salió herido, solo uno de los que pusieron la bomba, quien explotó en pedazos. Palmer buscó ayuda al congreso, yendo al Senado y convenciéndolos de que esta ola de bombardeos era una conspiración comunista para derrocar al gobierno; el Senado decidió darle a Palmer 500000 dólares para luchar contra esta amenaza. Con este dinero Palmer estableció una agencia que reuniría información sobre presuntos radicales, llamada primero la “Anti-Radical Division” y más tarde “General Intelligence Division (GID)”, puso a su mando a un joven de 24 años, J. Edgar Hoover38. La agencia se encargó de hacer algunas redadas contra organizaciones que apoyaban a Rusia como la Federación de la Unión de los Trabajadores Rusos, arrestándolos y deportándolos. También se encargaron de investigar cualquier organización que tuviera un pequeño olor a izquierda, juzgaron libros, periódicos y hasta estrellas de cine como Charlie Chaplin. Este primer susto terminó en 1920 cuando los jueces de la nación encontraron ilegal estos arrestos. J. Edgar Hoover tomaría la dirección tres años después, en 1924 del FBI, utilizando esta agencia con el fin de seguir esta persecución contra los rojos en su nación39.

El segundo Susto Rojo nació en mitades de los años 40’s en Estados Unidos sobre todo después del final de la Segunda Guerra Mundial y la subsecuente separación entre Stalin y el Oeste. Este periodo fue popularmente conocido como el periodo del “McCarthysmo” por el senador republicano Joseph McCarthy quien fue el más claro exponente de la

38 Barson, M. (1992) Better dead than red! A nostalgic look at the golden years of russiaphobia, red-baiting, and other commie madness. New York. Hyperion. 39 Barson, M. & Heller, S. (2001) Red Scared! The commie menace in propaganda and popular culture. San Francisco. Chronicle Books. Pág. 21 22 persecución comunista, finalizando a mitades de los 50s y dejando en la sociedad norteamericana ondas de desconfianza durante el resto de la Guerra Fría.

En vista de que una guerra nuclear preventiva contra la Unión Soviética fue descartada en la política nacional, el anti-comunismo en casa redobló sus energías. La novedad de la amenaza que representaba la Unión Soviética explica los excesos que conllevaría el Susto Rojo, que al no poder atacar directamente a los rusos, los patriotas más vigilantes, fueron detrás de sus compatriotas que pensaban sospechosos. La cultura estadounidense fue politizada, se persiguió a personas, se censuraron libros y películas, todo aquel que fuera sospechado comunista estaba en riesgo de perderlo todo40.

En 1930 la Casa de Representantes de Estados Unidos creó un comité especial para vigilar actividades comunistas en Estados Unidos, esta aprobó una versión prototípica de lo que 8 años después sería la HUAC (House of Un-American Activities Committee en inglés y Comité de Actividades Antiestadounidenses en español). Su trabajo era vigilar “todas las entidades, grupos o individuos que se sospecha aconsejen, enseñen o aboguen por derrocar por la fuerza o violencia el gobierno de los Estados Unidos”41, teniendo como primer presidente a Hamilton Fish de Nueva York. En esta primera versión de la HUAC se llamó a la deportación de algunos comunistas, al establecimiento de un embargo a los artículos traídos de Rusia y a volver el Partido Comunista estadounidense ilegal. Después de esto hubo un tiempo de relativa calma, hasta 1938 cuando el congreso pidió de nuevo la ayuda a este órgano para confrontar la amenaza Bolchevique de frente. Se le dio esta vez la oportunidad al congresista Martin Dies de Texas para investigar subversivos, radicales y otros eufemismos para los comunistas, terminando su momento en esta segunda versión de la HUAC en 1944 después de años de críticas y una mala salud42.

La tercera y más influyente versión de la HUAC fue abierta solo un año después el 3 de enero de 1945, cuando en el congreso pidieron que no solo se reactivara si no que se convirtiera en un comité permanente de la Casa, fue financiado con 50000 dólares y con el permiso de investigar en cualquier dirección que viera pertinente. El presidente en esta

40 Whitfield, S. J. The culture of the Cold War. Pág. 9 41 Barson, M. & Heller, S. Red Scared! Pág. 90 [Traducido] 42 Barson, M. & Heller, S. Red Scared! Pág. 90 23 ocasión fue J. Parnell Thomas, quien comenzó con audiencias de actores, directores y productores de Hollywood el 20 de octubre de 1947, entre los que se encontraban Gary Cooper, Robert Taylor, Ronald Reagan y Robert Montgomery, quienes testificaron y cooperaron para ayudar a encontrar comunistas en Hollywood. Hubo un grupo de personalidades de Hollywood que se negaron a cooperar y fueron llamados los “Hollywood Ten (los Diez de Hollywood)”, fueron encarcelados y puestos en la lista negra de la industria del cine por muchos años después, fue una lista creada no por la HUAC sino por un grupo de ejecutivos de los estudios, quienes se reunieron y adoptaron la resolución en contra de contratar comunistas43.

Días después Humphrey Bogart, conocido por películas como Casablanca y El Tesoro de Sierra Madre y con gran reputación en los Estados Unidos, se reunió con un grupo de 50 directores de Hollywood que se bautizaron el “Comité por la Primera Enmienda”, que tenía el fin de expresar su molestia con la HUAC, el 24 de octubre Bogart y personalidades de la talla de Groucho Marx y Frank Sinatra, fueron a Washington a defender a los Diez de Hollywood, justo afuera de las puertas de la HUAC, pero su esfuerzo fue en vano, los Diez de Hollywood serían citados por desacato y enviados a prisión. La imagen de Bogart sería empañada por la defensa de esos “subversivos impertinentes”44. Los Diez de Hollywood tendrían que trabajar clandestinamente por la siguiente década y eso si podían encontrar trabajo45. “Nada tan absoluto sucedió en los 1950’s a los comunistas americanos, o a esos que se creía eran comunistas, o los que podrían ser simpatizantes con los comunistas. Pero su ‘derecho a tener derechos’ fue puesto en peligro. Sus oportunidades de asociarse políticamente y de declarar, su libertad de movimiento, sus posibilidades de empleo (aún cuando el riesgo a la seguridad nacional era irrelevante), fueron todos removidos o seriamente reducidos”46.

Fuera de las figuras de Hollywood, uno de los más reconocidos juicios que hubo en frente de la HUAC, fue el de Alger Hiss, quien fue acusado por Whittaker Chambers, que hizo parte del partido comunista estadounidense pero había renunciado. Hiss, era un ex-oficial

43 Barson, M. & Heller, S. Red Scared! Pág. 92 44 Barson, M. Better dead than red! 45 Barson, M. & Heller, S. Red Scared! Pág. 94 46 Whitfield, S. J. The culture of the Cold War. Pág. 14 [Traducido] 24 del Departamento de Estado acusado de ser comunista y por intentar junto con sus compañeros comunistas infiltrarse al gobierno, acusándolo así también de ser espía. Hiss siempre negó estas acusaciones, pero Chambers produjo nueva evidencia (falsa) indicando que Hiss si había estado envuelto en espionaje en contra de Estados Unidos, fue entonces procesado por perjurio y recibió 5 años de prisión, nunca pudieron probar que estas acusaciones fueran verdaderas, después de servir tres años y medio, salió de prisión y mantuvo su inocencia hasta que murió47.

Richard Nixon, quien en ese momento era miembro de la Casa de Representantes, en una declaración general después del juicio, hizo algunas recomendaciones, entre estas, el apoyo al FBI; la extensión del estatuto de limitaciones a casos de espionaje de 3 a 10 años; “apoyo de todo corazón” a la HUAC por el congreso; una revisión completa de la lealtad de los empleados federales del sistema estadounidense; y un programa educacional en contra del comunismo48. En 1951 la HUAC empezó su ataque de nuevo a un nuevo grupo de figuras de Hollywood para que testificaran sobre la infiltración comunista en la industria del cine.

Otra de las figuras importantes en este periodo fue la de J. Edgar Hoover, director del FBI (Federal Bureau of Investigation en inglés y Oficina Federal de Investigación en español), quien formó la organización en 1924 con 2’250.000 dólares de presupuesto, y ya para 1952 en pleno Susto Rojo este presupuesto ascendió a 90 millones. Siempre estuvo en las portadas de las noticias por su persecución a comunistas o personas que sospechaba eran comunistas, consecuentemente fue llamado el “Cazador de comunistas número 1”. Uno de sus triunfos más conocidos fue el arresto de 11 líderes del Partido Comunista en 1949 basado en el Smith Act de 1940 que decía que cualquier persona que abogara por un derrocamiento violento del gobierno de Estados Unidos debía ser detenido. Escribió varios artículos de cómo identificar comunistas y libros sobre el comunismo, como “Masters of Deceit: The story of Communism in America and how to fight it” (Maestros del engaño: La historia del comunismo en América y como luchar contra él)49.

47 Barson, M. Better dead than red! 48 Whitfield, S. J. The culture of the Cold War. Pág. 29 49 Barson, M. & Heller, S. Red Scared! Pág. 98 25

En 1950 se instauró el Internal Security Act (Ley de Seguridad Interna), llamado también el McCarran Act, por el senador de Nevada Pat McCarran quien estuvo al frente de la legislación. Esta ley abogaba por tener las huellas digitales y el registro de todos los “subversivos” del país; por los siguientes 27 años, trabajando cerca a el FBI de Hoover, el Subcomité de Seguridad Interna del Senado trabajó conduciendo audiencias para encontrar comunistas. En este momento entra la figura del Senador Joseph McCarthy, quien en 1953 tomó la presidencia del Subcomité Permanente del Senado de Investigación del Comité del Senado de Operaciones del Gobierno50.

En 1950, antes de hacer parte del comité, McCarthy anunció que tenía en sus manos una lista de 205 comunistas que trabajaban para el Secretario de Estado Dean Acheson, días después el Departamento de Estado respondió que eran falsas acusaciones, pero el daño ya estaba hecho, una sola convicción por perjurio tendría grandes repercusiones, pues agravaba la preocupación pública que el crecimiento del poder soviético ya había provocado, sus acusaciones nunca fueron confirmadas, pero una gran cantidad de estadounidenses amaban sus políticas y sus persecuciones televisadas. En 1951 vendría la convicción a Julius y Ethel Rosenberg, quienes con evidencia real, fueron acusados de comunistas y de conspiración para cometer espionaje, transmitiendo secretos atómicos a la Unión Soviética. Fueron sentenciados a muerte, cometiendo un crimen “peor que la muerte” por su “negación de la santidad del individuo y por agresión en contra de hombres libres en todos lados, en vez de servir a la causa de la libertad”51.

Hubo en el país un revuelo para evitar cualquier ataque de la Unión Soviética, se empezó la construcción de asilos contra bombas; después del anuncio de los misiles intercontinentales soviéticos y de la humillación que causó el Sputnik en el espacio, se empezó una educación en defensa civil, simulacros de bombas y de qué hacer en caso de un ataque nuclear52, la paranoia era palpable y esta persecución de comunistas solo exaltaba el susto.

El McCarthysmo no requería que los traidores fueran identificados con cualquier pretensión de exactitud, el Senador nunca encontró a un comunista de verdad por sí solo, nunca pudo

50 Barson, M. Better dead than red! 51 Whitfield, S. J. The culture of the Cold War. Pág. 31 [Traducido] 52 Barson, M. Better dead than red! 26 derrotar el comunismo pero tuvo mucho que ver con la definición del comunismo, hizo la demonización del comunismo parte central de su política53. Todos, incluyendo el presidente temían ser parte de una difamación de McCarthy, sus años en el Senado se convirtieron en años de acoso por parte de su comité que destruyó muchas carreras públicas. En 1954 el apoyo y la popularidad a McCarthy empezó a decaer, en diciembre el Senado votó por censurarlo, su carrera política murió ahí y por la indignidad que infligió a sus colegas, McCarthy sufrió un ataque 3 años después de Hepatitis, que se cree fue causado por su alcoholismo. Se puede decir que con él murió la obsesión con el estigma anticomunista54.

Todo este periodo fue uno de paranoia, las constantes persecuciones casi siempre eran sin fundamentos, la amenaza en el exterior alteró profundamente el temperamento de la sociedad. El hecho de que estas persecuciones fueran en contra de figuras amadas por la sociedad, como las estrellas de cine, aumentaban aún más la paranoia, así como el hecho de que una persona que parecía normal, como Alger Hiss pudiera ser comunista, “Hiss no tenía barba, hablaba sin acento, se movía casualmente en los mejores círculos… el estereotipo del agente comunista fue destrozado irremediablemente. Hiss se veía como el hombre de la cuadra de abajo en Scarsdale o Evanston, el hombre en la oficina al otro lado del pasillo en Wall Street o State Street. Si este hombre podía ser espía, cualquier persona podría serlo también”55.

El apoyo recibido por parte del gobierno fue exuberante, solo una convicción criminal podía exaltar el hecho de que cualquiera podía ser un comunista, y si se encontraba en el gobierno, podría ser un traidor. La demonización de la Guerra Fría solo fue amplificada, haciendo crecer el miedo de los estadounidenses y aunque la paranoia decayó con McCarthy, el susto seguiría en las mentes de los ciudadanos, la amenaza extranjera por parte de la Unión Soviética, China y otros conflictos en el exterior que fueron presentados al público en los 50’s y en las siguientes décadas ampliaron el miedo a que en cualquier momento podría haber una conflagración nuclear. Sumado a esto, la gran explosión mediática del mundo del espionaje, exagerada pero real, que fue palpable en el mundo y a la vez en casa.

53 Whitfield, S. J. The culture of the Cold War. Pág. 38 54 Whitfield, S. J. The culture of the Cold War. Pág. 41 55 Whitfield, S. J. The culture of the Cold War. Pág. 28 [Traducido] 27

2. El Espionaje: Breve Historia

El espionaje como proceso de recopilación de información sobre un enemigo normalmente a través de operaciones secretas y encubiertas lleva años sucediendo en los grandes países, en los Estados Unidos desde los años de George Washington se ha llevado a cabo actividades de inteligencia56. Antes de la Segunda Guerra Mundial la misión exclusiva de estos servicios de inteligencia era conocer al ejército enemigo, sus efectivos, su armamento, su orden de batalla y su plan de movilización. Después, durante la Segunda Guerra Mundial, no fue suficiente poseer estos datos, fue ahora necesario conocer todo acerca del país, su potencial económico, sus stocks de materias primas, sus investigaciones científicas, la opinión pública y la actitud de sus dirigentes. La responsabilidad de los servicios secretos creció exponencialmente y muchas veces, durante la Guerra Fría se creía que la supervivencia de la comunidad descansaba en gran parte en ellos57.

Espionaje Moderno y la CIA

El ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial puede considerarse el mito fundacional del espionaje moderno, el presidente del final de esta guerra y su subsecuente posguerra, Harry Truman prometió que los Estados Unidos nunca serían tomados por sorpresa de nuevo58, de esta manera creó el 26 de julio de 1947, tras la aprobación de la llamada Acta de Seguridad Nacional, la CIA (Central Intelligence Agency en inglés, Agencia Central de Inteligencia en español) comenzando a operar en septiembre de ese mismo año59.

El antecesor a esta agencia gubernamental fue la OSS (Office of Strategic Services en inglés y Oficina de Servicios Estratégicos en español) dirigida por el General William Donovan quien pensaba que era de estratégica importancia una oficina de inteligencia y operaciones clandestinas en la guerra moderna. Esta oficina fue creada el 13 de junio de

56 History of the CIA. [En línea], disponible en: https://www.cia.gov/about-cia/history-of-the-cia, recuperado: 30 de Diciembre de 2015 57 Perrault, G. (1971) CIA: del servicio secreto al gobierno invisible. Barcelona. DOPESA. Pág. 31 58 Secrets of the CIA. (1998). [Documental]. Otis, J. L. (Dir.). Estados Unidos. Turner Original Productions. 59 Frattini, E. (2005) CIA Historia de la Compañía. Madrid. EDAF. Pág. 15 28

1942 tomando partes de agencias de inteligencia anteriores60. Su mayor problema lo representó el Departamento de Estado, que no deseaba que hubiera interferencias entre sus asuntos de política exterior y el FBI de J. Edgar Hoover, ya que supondría trabas en la seguridad interna del país, cuya responsabilidad estaba bajo su mando. En Octubre de 1945 dejó de operar por orden de Truman que no deseaba una agencia de inteligencia que pudiese ser utilizada contra los ciudadanos de los Estados Unidos61.

Desde el nacimiento de la CIA, su estructura, misión y métodos fueron moldeados por la Guerra Fría, una de sus primeras directivas la autorizó a conducir operaciones secretas “en contra de Estados extranjeros hostiles o grupos o en apoyo a Estados extranjeros amigables o grupos, para que la responsabilidad del gobierno estadounidense por la agencia no fuera evidente para personas no autorizadas”62. Su principal competencia era en el ámbito internacional, en teoría no tenía autorización dentro del territorio de Estados Unidos a hacer operaciones de espionaje y contraespionaje, de esto se encargaba el FBI, no obstante sus oficinas principales se encontraban en las grandes ciudades. Al pasar los años su influencia y su presupuesto creció considerablemente, fue considerada por muchos un Estado dentro de un Estado, “organismo destinado a comprar en el mundo entero a todos aquellos que están en venta, dispone de recursos enormes cuya evaluación exacta es evidentemente imposible (…) el presupuesto de la CIA es superior al presupuesto que Francia destina a defensa nacional. (…) los Estados Unidos entregan a la CIA más de lo que Francia gasta en su ejército completo”63.

Sus tres actividades principales fueron las de acción, información y protección, reclutando desde su inicio en universidades de alto prestigio con la bandera anticomunista como principal modo de reunir nuevos agentes. Sus actividades se extendieron desde la vigilancia de sospechosos de ser agentes extranjeros, al despliegue de agentes en el exterior, operaciones ilícitas como asesinatos y experimentación humana. Apoyó la política exterior estadounidense financiando y equipando a líderes anti-comunistas y grupos en el

60 What was OSS?. [En línea], disponible en: https://www.cia.gov/library/publications/intelligence- history/oss/art03.htm, recuperado: 30 de Diciembre de 2015. 61 Frattini, E. CIA Historia de la Compañía. Pág. 16 62 Llewellyn, J., Southey, J. y Kucha, G. Cold War Espionage. [En línea], disponible en: http://alphahistory.com/coldwar/espionage/, recuperado: 30 de Diciembre de 2015. 63 Perrault, G. CIA: del servicio secreto al gobierno invisible. Pág. 69 29 extranjero, visto en los golpes de estado y los intentos de golpe en distintos países, intentos de asesinatos a líderes que no siguieran los intereses estadounidenses. Investigaciones sobre armas nucleares, químicas y biológicas; vigilancia con aviones espías como el U-2 en territorios extranjeros para recopilación de datos para la seguridad del país, entre otras operaciones de importancia64.

La CIA en el Mundo

“Mientras existan en el mundo intereses económicos americanos basados en el imperialismo y la explotación de los autóctonos, será necesaria una CIA para disolver los gobiernos indóciles y destruir los movimientos progresistas”65 El interés primordial de la CIA y entrelazada con la estrategia de contención durante la Guerra Fría en cuanto a otros países, fue el de apoyar gobiernos que fueran beneficiosos a los Estados Unidos y derribar a los que no eran del agrado de Washington, esto se ve ejemplificado en los casos de Irán, Guatemala y Cuba, en donde visto desde los Estados Unidos y sus intereses, el hecho de que pocas familias controlaran las tierras y las riquezas era más conveniente que dejar que llegara un gobierno que des-marginalizara a la población y repartiera estas riquezas.

Una de las estrategias principales de los servicios de información y sobre todo de la CIA era la manipulación de la información, forzando al poder político-militar a tomar conciencia del peligro, inventando falsos informes que vendrán en apoyo de los verdaderos66.

En 1953 en Irán, Mohammad Mosaddegh, nacionalista, toma el poder democráticamente del país, ataca los monopolios petroleros y acepta ayuda de la Unión Soviética, causando la huida del Shah Mohammad Reza Pahlavi de Teherán. La CIA en conjunto con el servicio de inteligencia británico, el MI6, se encarga de que uno de los suyos, Kermit Roosevelt, llegue a Irán con los bolsillos llenos de dólares, donde se instala en un apartamento privado y desde ahí recluta hombres iraníes para provocar manifestaciones violentas que causarían la caída de Mosaddegh y permitirían el regreso del Shah, quien es beneficioso para los

64 Llewellyn, J., Southey, J. y Kucha, G. Cold War Espionage. [En línea] 65 Perrault, G. CIA: del servicio secreto al gobierno invisible. Pág. 89 66 Perrault, G. CIA: del servicio secreto al gobierno invisible. Pág. 46 30 intereses estadounidenses. Logran llevarlo a prisión, manteniendo así los privilegios de las petroleras anglo-americanas67.

En Guatemala, territorio aún más importante para los intereses estadounidenses, pues es parte del “patio trasero” del país, en 1954, se repite la historia, para impedir que el comunismo entrara en Latinoamérica, Washington apoyó a las élites dominantes, que contemplaban con indiferencia la situación de pobreza de la población, sin interesarse por su analfabetismo, sus enfermedades y su rápido crecimiento demográfico. El nuevo presidente elegido democráticamente por el pueblo, Jacobo Arbenz Guzmán, trató de cambiar todo esto comenzando un programa de reforma agraria, expropiando cerca de 95000 hectáreas de tierra sin cultivar que pertenecían a la United Fruit Company, empresa de propiedad estadounidense. Ignorando los buenos cambios que se estaban viendo en el país, Washington sólo tuvo en cuenta que los comunistas guatemaltecos apoyaban al presidente, por esto estaba el riesgo de volver al país en cliente de la Unión Soviética, cosa inaceptable teniendo en cuenta la Doctrina Monroe, que promete defender al continente americano de cualquier interferencia extranjera y que de no ser contenida podría hacer un efecto dominó por el continente. Eisenhower autorizó a la CIA preparar un grupo de mercenarios, dirigidos por el guatemalteco Carlos Enrique Castillo Armas, para derrocar el gobierno de Arbenz, este pidió ayuda a los soviéticos, quienes mandaron armas checas, lo que causó el aceleramiento de la operación que terminó derrocando a Arbenz, con apoyo de aviones estadounidenses68.

Lo mismo fue en el caso cubano ya esbozado con anterioridad, en el cual después del asenso de Castro al poder, la CIA intentó antes de realizar la invasión, hacer todo lo posible para convencer a la población cubana de que Castro era perjudicial para ellos y derrocarlo desde dentro. Las herramientas utilizadas fueron principalmente de sabotaje, interrumpiendo la economía, destruyendo los suministros y alimentos, para así desacreditar la revolución y llevar el nivel de frustración a un alto nivel que llevarían a Castro a perder su influencia y a su posterior derrocamiento69.

67 Perrault, G. CIA: del servicio secreto al gobierno invisible. Pág. 61 68 Powaski, R. La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Pág. 135 69 Secrets of the CIA. [Documental]. Otis, J. L. (Dir.). 31

A su vez la CIA, operando junto al Departamento de Defensa, financiaba investigaciones científicas, uno de los más grandes proyectos fue el MK-ULTRA, que se desarrolló entre 1953 hasta finales de la década de los 60, recibió más de 10 millones de dólares. Este proyecto tenía como fin probar si la hipnosis y las drogas que alteran la mente podían ser utilizadas con propósitos de la Guerra Fría, haciendo los experimentos en personas que no consintieron participar, causando numerables muertes. Otros proyectos como el Stargate, tuvieron como fin investigar lo sobrehumano, en esta se indagó sobre las habilidades psíquicas y sus posibles usos en la inteligencia70.

Se llegó incluso a pensar que las demonstraciones estudiantiles en contra de la guerra en Vietnam estaban siendo manipuladas y financiadas desde fuera, tal fue la paranoia que los mismos ciudadanos estadounidenses fueron puestos en vigilancia de la CIA, autorizado por el presidente Lyndon B. Johnson, la operación se llamó, CHAOS, su fin era desenmascarar posibles influencias extranjeras en estas demostraciones71.

El asesinato de Kennedy fue otro ejemplo de la paranoia y del pensamiento que se tenía del poder que tenía la CIA, muchas personas creen que el crimen fue organizado por esta agencia, que utilizó emigrados cubanos. Dicen que Kennedy se disponía a aproximarse a Castro, admitiendo que finalmente el régimen castrista contaba con el consenso del pueblo y por esto quería ser consecuente con ello, fue asesinado para impedir que lo hiciera72.

La KGB: El Enemigo

En la Unión Soviética, había también una tradición de espionaje que databa desde los años de los zares rusos a fines de los 1800s, con la organización policial Okhrana, luego vino la organización CHEKA (Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución y el Sabotaje), bajo el poder leninista, para pasar a la OGPU (Directorio Político Unificado del Estado) de 1922 a 1934 y terminar en la NKVD (Comisariado del

70 Llewellyn, J., Southey, J. y Kucha, G. Cold War Espionage. [En línea] 71 Secrets of the CIA. [Documental]. Otis, J. L. (Dir.). 72 Perrault, G. CIA: del servicio secreto al gobierno invisible. Pág. 84 32

Pueblo para Asuntos Internos) de Stalin, todos utilizaron métodos encubiertos para recolectar información sobre disidentes políticos y potenciales enemigos del Estado73.

Después de la muerte de Stalin en 1953, se remplazó a la NKVD por la KGB (Comité para la Seguridad del Estado), gobernado por leyes y regulaciones militares, sus funciones eran de inteligencia y contraespionaje; cuidar las fronteras estatales de la Unión Soviética; cuidar el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el gobierno soviético; actividades de investigación, asegurar las comunicaciones del gobierno; y la supresión del nacionalismo, disentimiento y actividades anti-soviéticas74.

Dentro de la KGB existieron dos tipos de espías, los legales y los ilegales, los legales eran residentes asociados con las embajadas soviéticas y consulados en diferentes países con salvaguarda diplomática completa, los ilegales, que eran más importantes y libres de limitaciones, no tenían inmunidad diplomática, muchos de estos eran plantados en países extranjeros con identidades falsas. Sus campos de operación se categorizan como político, económico, militar-estratégico, tecnológico y desinformación para engañar a los contra- espías de otros países75.

Entre las actividades más relevantes de la KGB, se puede ver el rol crucial que jugó en la deposición de Nikita Khrushchev y la instalación de Leonid Brezhnev en 1964, quien dio a la organización un mayor poder y mayor independencia. Fue exitosa también implantando agentes encubiertos en varias posiciones importantes en Estados Unidos y otros países, reclutando a altos mandos de estos países para darles información a los soviéticos. La KGB aplastó las revueltas húngaras en 1956 y la Primavera de Praga en Checoslovaquia en 1968. Entre sus actividades atroces se pueden ver la abducción, asesinatos secretos, colaboraciones con traficantes de drogas y organizaciones criminales, y el patrocinio de organizaciones terroristas. La KGB entraba a los partidos comunistas de las naciones y les confiaba con la maquinaria de propaganda que favorecía al gobierno soviético,

73 Llewellyn, J., Southey, J. y Kucha, G. Cold War Espionage. [En línea] 74 Basu, R. (2014) Horror of Soviet Secret Police. Smashwords Edition. iBooks. 75 Basu, R. Horror of Soviet Secret Police. 33 generalizando el exagerado miedo por el imperialismo estadounidense, forzando a los gobiernos de estos países a inclinarse más hacia la Unión Soviética76.

En los Estados Unidos existía a la vez el miedo de que los ciudadanos del país fueran parte de la conspiración comunista, trabajando para la Unión Soviética, como en el caso de los Rosenberg, o agentes dobles trabajando para la CIA o el gobierno y a la vez para la KGB. Un caso resaltable es el de Theodore Hall, físico estadounidense que participó en el Proyecto Manhattan que tenía como fin desarrollar la primera bomba atómica, él preocupado de lo que implicaba que Estados Unidos tuviera el monopolio de las armas atómicas después de la Segunda Guerra Mundial, envió una detallada descripción de la bomba de plutonio “Fat Man” a la inteligencia soviética, convirtiéndose en un espía atómico para la Unión Soviética77. Todo esto aumentando la paranoia de que en cualquier momento, cualquier persona puede ser un espía soviético, sea estadounidense o no. De igual importancia eran los desertores, quienes representaban un gran riesgo si eran desertores de la CIA hacia la Unión Soviética, pero beneficioso si eran de la KGB hacia Occidente, pues estos revelaban secretos de sus organizaciones.

Otras Organizaciones en Estados Unidos

En 1961 Robert McNamara Secretario de Defensa del presidente Kennedy, intentando liberar a la administración del monopolio que estaba ejerciendo la CIA, dispuso al Pentágono su propia agencia de información, la DIA (Defense Intelligence Agency en inglés y Agencia de Inteligencia de la Defensa en español), con sede en Arlington (Virginia) muy cerca a Washington D.C. Al comienzo las relaciones entre esta y la CIA no eran muy buenas, las competencias y rivalidades en el campo de la obtención e interpretación de información llevaba a sus respectivos agentes a una hostilidad latente, pero con el tiempo aprendieron a trabajar juntas, rompiendo el casi monopolio de la CIA. La creación de la DIA también sirvió para limar las rivalidades entre las centrales de cada uno de los tres ejércitos que a partir de 1963 debieron coordinar sus actividades a través de

76 Basu, R. Horror of Soviet Secret Police. 77 Cold War [Serie documental de TV] (1998) Spies. Mitchell, P. y Isaacs, J. (Productores). Estados Unidos. TBS y BBC. 34 la agencia del pentágono, estas agencias son la Inteligencia de la Fuerza Aérea, la G-2 (del ejército de tierra) y la Oficina de Inteligencia Naval78.

La televisión jugó un papel esencial en la vida estadounidense de los 50s, uno de los géneros que más prosperó dentro del recientemente creado y masificado medio fue el de las comedias, durante la década, con la Guerra Fría en pleno recrudecimiento y el Susto Rojo estando en la mente de todo ciudadano de todas las clases, fue utilizado como herramienta para presentar la vida doméstica, la vida familiar y dar así mismo entretenimiento que alejándose de la realidad y de su entorno, evitaría recordar a la audiencia los problemas sociales y políticos que vivían. La cultura popular entra a jugar un papel importante aquí, pues la televisión fue utilizada para formarla, para mostrar a los ciudadanos como debía ser una familia modelo norteamericana y resaltar así mismo las cualidades que un ciudadano debía tener, alejándolos del camino del comunismo sin hablar de él.

78 Perrault, G. CIA: del servicio secreto al gobierno invisible. Pág. 19 35

I Love Lucy

Lucy Ricardo (Lucille Ball) y Ricky Ricardo (Desi Arnaz)

Father Knows Best

Arriba de izquierda a derecha: Los Anderson

Betty (Elinor Donahue), Jim (Robert Young) y Margaret (Jane Wyatt)

Abajo:

Kathy (Lauren Chapin) y Bud (Billy Gray)

36

3. La Televisión: Cultura Popular

La cultura popular puede ser definida como “los productos y formas de expresión e identidad que son frecuentemente encontrados o ampliamente aceptados, comúnmente aprobados y característicos de una sociedad particular en un tiempo dado”79. En el uso histórico del término, la cultura popular es la cultura de las personas, esta engloba los más inmediatos y contemporáneos aspectos de la vida, estos aspectos siendo sujetos a cambios rápidos, especialmente por la existencia de los medios de comunicación. Por su comunalidad, la cultura popular refleja e influencia la vida diaria de las personas, permitiendo que grandes masas heterogéneas de personas puedan identificarse colectivamente. Una de sus características principales es la accesibilidad que tiene al público, contando con numerosas fuentes en campos variados de la vida diaria, uno de los más importantes son los medios de comunicación, especialmente la música, el cine, la radio, los libros y la televisión80.

Televisión: El Medio y su Desarrollo

“De las formas incalculables que la televisión ha transformado la vida americana – en familia y amistades, ocio y alfabetismo, hábitos del consumidor y memorias comunes – la expansión de la libertad de expresión y la aceptación de la diferencia humana debe ser contada entre sus más saludables legados. Durante la Guerra Fría, a través de la televisión, América se convirtió en un lugar más abierto y tolerante”81 La televisión es una reflexión de la realidad cultural o social, es un ritual social compartido que hace parte de la cultura popular al ser producido para una audiencia masiva. Transmite valores culturales e ideologías dominantes y funciona como agente de socialización, construyendo identidades basándose en diferentes representaciones y modelos a seguir.82

79 Delaney, T. (2007) Pop Culture: An Overview. [En línea], disponible en: https://philosophynow.org/issues/64/Pop_Culture_An_Overview, recuperado: 02 de enero de 2015 [Traducido] 80 Delaney, T. Pop Culture: An Overview. 81 Doherty, T. (2003) Cold war, cool medium: Television, McCarthyism, and American Culture. New York. Columbia University Press. Pág. 2 82 Greenville-Price, S. (2011) TV and Popular Culture. [En línea], disponible en: http://www.slideshare.net/StuartGrenvillePrice/tv-and-popular-culture, recuperado: 04 de enero de 2015 37

La idea de la televisión nació un siglo antes de su concepción, tan pronto como los 1820s empezó a germinar. Ya en 1880 cuando un artículo especulativo apareció en The Scientific American Magazine, el concepto de la televisión empezó a propagarse a una escala internacional. A comienzos del siglo XX algunos laboratorios estadounidenses lideraron el camino: Bell, RCA (Radio Corporation of America) y GE (General Electric), en 1927 Philo Farnsworth, joven de 21 años produjo la primera imagen electrónica de televisión. Este avance histórico lo obligó a entrar en una larga pelea por el patente contra grandes corporaciones, incluyendo RCA y CBS. David Sarnoff de RCA, la vendió al público como su invención, ganando la patente, fue bautizado el padre de la televisión83.

Emisiones de televisión experimentales comenzaron a principios de los años 30, transmitiendo imágenes borrosas de lucha libre, música y danza a pocos televisores. En 1939 en la Feria Mundial en Nueva York, RCA dio a conocer su nuevo estudio de televisión NBC (National Broadcasting Company) en Rockefeller Plaza, fue este el momento en que la “Network Television” (Televisión en Cadena) fue introducida, NBC fue el primer estudio de distribución y creación de contenidos televisivos. Unos meses después la CBS (Columbia Broadcasting System) de William Paley, empezó a emitir desde su nuevo estudio de televisión en Grand Central Station84.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los televisores empezaron a ser más asequibles al público, pero continuaron siendo un lujo, en 1946 se estima que hubo entre 7000 y 8000 sets de televisión en todo Estados Unidos, ya para 1949 una de cada diez familias tenían televisor. Su uso se popularizó y los precios bajaron, para 1957 ya había 40 millones de televisores en uso, nueve de cada diez familias estadounidenses tenían un set de televisión para 195985 86.

83 A brief history of television (2013) [En línea], disponible en: http://www.emmytvlegends.org/resources/tv- history, recuperado: 04 de enero de 2016 84 A brief history of television. 85 Popular Culture of the 1950’s [En línea], disponible en: http://admin.bhbl.neric.org/~mmosall/ushistory/textbook/Chapter%2027%20Postwar%20America/ch%202 7%20sect%203%20Pop%20Culture.pdf, recuperado: 04 de enero de 2016 86 Doherty, T. Cold war, cool medium. Pág. 4 38

Las Comedia Televisivas: Génesis y Evolución

Vaudeville:

La comedia como entretenimiento en los Estados Unidos se popularizó con la llegada del Vaudeville, un tipo de teatro de variedades que contaba en sus espectáculos con cantantes, bailarines, malabaristas, magos, músicos, actores, comediantes, shows de perros y ponis y actos especiales de toda clase87. Este teatro marcó el comienzo del entretenimiento popular como gran negocio, dependiente de los esfuerzos organizacionales de trabajadores de cuello blanco y el creciente tiempo de ocio, poder adquisitivo, y el cambio de gusto de una audiencia urbana de clase media. Hombres de negocios crearon y controlaron vastas redes de teatros estandarizando, profesionalizando e institucionalizando el entretenimiento popular estadounidense88.

El Vaudeville comenzó en los años 1880s, descendiente de los “Variety” que ocurrían en las salas de música y los saloons, y el circuito lyceum que prosperó en Estados Unidos entre los 1830s y los 1870s. El Variety le dio al Vaudeville su mezcla de actos mientras que el lyceum le dio su visión de la ruta, y la idea de que los estadounidenses les gustaba ver varios tipos de entretenimiento. Algunos de los grandes nombres de mitades del siglo XX tuvieron su comienzo en el Vaudeville, estrellas como Eddie Cantor, Ray Bolger, Judy Garland, George Jessel, Burns and Allen, Milton Beryl, Burt Williams, James Cagney, Will Rogers, Bob Hope y Ethel Merman, son algunos que hicieron la transición hacia Broadway, la radio, el cine y la televisión89.

Ya en los 1930s el Vaudeville empezó a decaer, para finales de la década había muerto, este decaimiento fue causado por la Gran Depresión, y por la llegada y la popularidad que alcanzaron el cine y la radio.

87 Mroczka, P. (2013) Vaudeville: America’s vibrant art form with a short lifetime. [En línea], disponible en: http://broadwayscene.com/vaudeville-americas-vibrant-art-form-with-a-short-lifetime/, recuperado: 06 de enero de 2016 88 Easton, R. (2002) Vaudeville! A dazzling display of hetereogeneous splendor designed to educate, edify, amaze, and uplift. [En línea], disponible en: http://xroads.virginia.edu/~ma02/easton/vaudeville/vaudevillemain.html, recuperado: 06 de enero de 2016 89 Mroczka, P. Vaudeville: America’s vibrant art form with a short lifetime. 39

Radio:

La radio antes de 1919 llevaba años existiendo como invento científico y usado como telégrafo y medio de comunicación de corto alcance, pero ese año Frank Conrad un ingeniero de Westinghouse empezó a emitir música en Pittsburgh, su popularidad lo llevó a crear una estación de radio, la KDKA en 1920, transmitiendo partidos de beisból y boxeo. La radio para financiarse, dispuso de los anuncios publicitarios y fue formando cadenas de emisión que luego pasarían a tomar las riendas de la televisión, entre estas la RCA, CBS, NBC y ABC90.

La radio fue la forma de entretenimiento más barata del momento, dándole al público mejor diversión de la que estaban acostumbrados, como resultado su popularidad creció rápidamente a finales de los 1920s y comienzos de los 30s, para 1934 el 60% de los hogares estadounidenses tenían sets de radio, un millón y medio de carros lo tenían equipado, los años 30s fueron los años de oro de la radio91. La radio había alcanzado su madurez cuando la televisión se encontraba todavía en fase experimental y desde entonces se vio en las familias estadounidenses, con los programas radiales de episodios, la creación de una ritual cita familiar alrededor del gran mueble de radio que acostumbraba a estar en la sala92, que posteriormente la cita sería en el mismo lugar pero alrededor de un televisor.

La mayoría de la programación radial en sus inicios consistió en emisiones de noticias, música y conversaciones. La comedia fue uno de los más prósperos programas radiales de la época, era una comedia de bromas visuales, cada oyente debía imaginarse el evento cómico en su mente, la radio abrió las puertas de la comedia como se conoce hoy en los Estados Unidos, creó muchas de las formas en que los estadounidenses reciben y perciben la comedia. Freeman Godsen y Charles Correll son considerados los pioneros del género en la radio, diariamente por 15 minutos narraban las aventuras de Sam ‘n’ Henry desde 192693, que pasó a convertirse en 1928 en la famosa Amos ‘n’ Andy, comedia que hoy en día sería

90 Scott, C. (2008) History of the Radio Industry in the United States to 1940. [En línea], disponible en: https://eh.net/encyclopedia/the-history-of-the-radio-industry-in-the-united-states-to-1940/, recuperado: 06 de enero de 2016 91 Scott, C. History of the Radio Industry in the United States to 1940. 92 Álvarez Berciano, R. (1999) La comedia enlatada: De Lucille Ball a Los Simpson. Gedisa. España. Pág. 30 93 Maslon, L. & Kantor, M. (2008) Make ‘Em Laugh: The funny business of America. [En línea], disponible en: http://www.pbs.org/wnet/makeemlaugh/episodes/history/radio/?p=35, recuperado: 06 de enero de 2016 40 completamente controversial por ser burla a la raza negra, “más de 40 millones de norteamericanos seguían habitualmente las aventuras de una pareja de personajes (Amos Joneses, Andy Browns) que, en la tradición del minstrel – una forma de comedia popular del teatro de variedades del siglo XIX, que fue inicialmente interpretado por actores blancos con las caras pintadas, imitando el habla, los bailes, la mímica y el dialecto de los negros – vivían todo tipo de aventuras”94. Era la primera vez que los estadounidenses podían seguir las aventuras de personajes en vivo.

Eddie Cantor en 1931 debutó en la radio con su programa The Chase and Sanborn Hour (La hora de Chase y Sanborn), lo que sería el variety show (show de variedades), combinando comedia y música. En su show se inició lo que sería regla en las comedias televisivas más adelante que es la risa dentro de los programas, en un comienzo a la audiencia que iba a ver a Cantor emitir, se les pedía que guardaran silencio para no distraer a los oyentes en casa, política que cambió cuando en 1932 Cantor utilizó en su rutina el sombrero de su mujer, la audiencia no pudo contenerse y rió y aplaudió. El programa fue un éxito y se incorporó de ahí en adelante a la audiencia en los shows, pues esta mejoraba la actuación del cómico-animador y contagiaba a los oyentes en casa95.

Para 1935, el 70% de los hogares estadounidenses tenían radios, la economía de la depresión empujó el crecimiento del medio, pues las radios bajaron de precio y las personas tenían menos dinero que gastar en formas de entretenimiento tradicionales como el teatro o los clubes nocturnos. Las audiencias por esto eran más particulares pues la radio fue el primer medio que permitió a los comediantes entrar en la casa de las familias, eso explica porque la radio fue conducida al serial de la comedia doméstica. Por su popularidad se adoptó el formato de 30 minutos semanales que tan importante ha sido en la televisión96.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la radio empezó a decaer, muy pocos shows nacieron, excepto una comedia doméstica titulada My Favorite Wife (Mi esposa favorita) que tenía como protagonista a Lucille Ball.

94 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 31 95 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 39 96 Maslon, L. & Kantor, M. Make ‘Em Laugh: The funny business of America. 41

CONTROL: Las Comedias en los años 50

Desde finales de los años 40 muchos oyentes de radio se fueron convirtiendo en televidentes, sin sentir un gran cambio pues los contenidos del nuevo medio continuaron los del medio precedente, adicionando la imagen en movimiento y todo lo que ello implicaba, especialmente en el mundo de los comediantes y la comedia. De la radio se importaron estrellas y programas, comedias y comediantes y sobre todo la sabiduría acumulada sobre los comportamientos del consumidor doméstico y masivo, “Es incontestable, por estas razones y por todo lo que resultó de la experimentación con la nueva tecnología – novedades de transmisión y producción, como el sistema de tres cámaras de Desilu, aproximaciones a la televisión de pago, la televisión en el cine, el color, la multirrecepción en el hogar-, el papel decisivo que tuvo esta primera etapa”97. Cuando la comedia empezó a aparecer en televisión, su presencia en la radio consecuentemente se debilitó.

A finales de la década de los 40 y principios de los 50, el país se encontraba empezando la Guerra Fría y viviendo directamente los ataques y el miedo del Susto Rojo, conscientemente la mayoría de los programas de entretenimiento en televisión y sobre todo las comedias ignoraron eventos del momento y problemas políticos. Las tres mayores cadenas, la ABC, NBC y CBS, financiaron shows que interesarían a una audiencia familiar general. Siguiendo la situación que se vivió en la posguerra, la pobreza, la incertidumbre política y la separación física de las personas en los años de la guerra, muchos estadounidenses querían establecerse, tener hijos y disfrutar la tranquilidad, seguridad y paz que la vida familiar parecía ofrecer. Durante este periodo de optimismo y prosperidad la familia floreció98.

Por esto las comedias en televisión giraron en torno a la familia y a la vez al entretenimiento general del amplio público que la televisión empezaba a cubrir. El primer tipo de comedia que prosperó en televisión, con la herencia del vaudeville y la radio fue el de variedades, personas como Ed Sullivan y Milton Berle, quien fue el más popular, eran

97 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 12 98 Lule, J. (2012) Understanding media and culture: An introduction to Mass Communication. [En línea], disponible en: http://catalog.flatworldknowledge.com/bookhub/reader/3833?e=lulemedia_1.0-ch09_s02, recuperado: 06 de enero de 2016 42 cómicos y humoristas, artistas del disfraz, payasos y animadores. Por la alta demanda que tenía la televisión, se introdujo así mismo el uso de guionistas, en el Vaudeville era posible que el mismo comediante escribiera una rutina y la repitiera en distintos lugares y a diferentes públicos, pero con la masificación que representó la televisión, ya no era posible, había que traer nuevo contenido semanalmente, popularizando el uso de nuevas mentes escribiendo para intentar mantenerse al ritmo de los nuevos tiempos99. Era un tipo de televisión que tenía como fin entretener al público, retirando sus pensamientos de lo que sucedía alrededor en su sociedad.

En 1951 haría su transición a la televisión Lucille Ball, que junto a su marido Desi Arnaz, crearon la sitcom I Love Lucy (Yo Amo a Lucy) (1951-1957), un show que giraba alrededor de Lucy, ama de casa y su esposo Ricky Ricardo que dirige una orquesta en un club, viéndose envueltos en cómicas situaciones sobre la vida doméstica y su relación, Lucy metía en los más inesperados líos a su marido. A esta serie se le da el crédito de haber convertido a la sitcom en la forma más popular de hacer comedia para la televisión, con cientos de productores reproduciendo su formato en los subsiguientes años y hasta el día de hoy100.

La sitcom o comedia de situación es un formato en el cual el “núcleo de la comedia se basa en las situaciones que se crean en cada capítulo, más que en los sketches, los elementos de parodia o los chistes sueltos. Lo habitual es que en un entorno y unos personajes invariables se vean inmersos en una historia y afectados por unos sucesos que rompen la monotonía provocando una situación de la que surge la comedia. Al final del capítulo, lo habitual es que los personajes vuelvan a su status quo habitual”101. La primera sitcom televisiva que existió fue Mary Kay and Johnny (los Goldberg) (1947-1950), una comedia de 15 minutos protagonizada por Mary Kay Stearns y Johnny Stearns, quienes también estaban casados en la vida real, escribían e interpretaban un alocado matrimonio, estrenado en 1947 en la cadena de televisión DuMont102.

99 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 34 100 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 41 101 López, N. (2008) Manual del guionista de comedias televisivas. España. T&B Editores. Pág. 20 102 López, N. Manual del guionista de comedias televisivas. Pág. 18 43

I Love Lucy fue la más conocida de las pioneras, la más influyente y la que se cita como la gran primera sitcom, logró un seguimiento y popularidad excepcional por ser una comedia doméstica, el programa logró que un país entero siguiera la pequeña trama familiar de la pareja. Por ejemplo el embarazo de Lucy dentro y fuera de la serie congregó a una audiencia que muy difícilmente volvería a tener cualquier otro programa, el 19 de enero de 1953 en el episodio “Lucy va al hospital”, Lucy daría a luz, el mismo día que lo hizo en la vida real, fue seguido por dos de cada tres hogares estadounidenses, superando la expectación que se tenía por la cobertura (la primera en televisión) de la inauguración del presidente Eisenhower. Jack Gould, un crítico, en un artículo titulado “Why millions love Lucy?” (¿Por qué millones aman a Lucy?) escribió “En las cómicas trifulcas de Lucy y Ricky Ricardo, la audiencia de televisión reconoce la exasperación y la ternura de sus propias vidas”103.

Dentro de las sitcom, reinó, por las órdenes de las cadenas televisivas de ignorar los eventos sociales y problemas políticos y a su vez por la necesidad y búsqueda de tranquilidad de las familias, la comedia domestica, una comedia sobre la familia, identificada por su humor basado en los personajes que normalmente sucedían dentro del hogar. Presentan a familias blancas de clase media que viven en los suburbios, retratando valores conservativos de una idealizada vida Americana, giraban alrededor de roles tradicionales como la madre en la casa y el padre en la oficina, implicando que los problemas domésticos podían ser resueltos en 30 minutos, siempre terminando con una lección moral fuerte104. Como ejemplo se ven sitcoms como Leave it to Beaver (Déjalo en manos de Beaver) (1957-1963) y The Adventures of Ozzie and Harriet (Las Aventuras de Ozzie y Harriet) (1952-1966), que enfatizaban la importancia de la educación, el trabajo, la obediencia, el respeto por los padres y la estabilidad y prosperidad que disfrutaban las familias estadounidenses105, “la sitcom familiar americana, entonces, estuvo modelada: por las cadenas, asumiendo que las familias en casa querían entretenimiento feliz, y afirmador de valores apropiado para los niños; por productores que querían un efectivo sistema de

103 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 44 104 Lule, J. Understanding media and culture: An introduction to Mass Communication. 105 Llewellyn, J., Southey, J. y Thompson, S. Cold War Propaganda. [En línea], disponible en: http://alphahistory.com/coldwar/cold-war-propaganda/, recuperado: 07 de enero de 2016 44 entrega de anuncios que pagara las cuentas; y, podría decirse que, por la nación de posguerra que estaba intentando (re)vender el Sueño Americano a sí mismo”106.

Entre las series que más se hacía visible esta comedia familiar se encuentra Father Knows Best (Papá lo sabe todo) (1954-1963), que indirecta y directamente participaron en la propaganda del paraíso estadounidense. Indirectamente, dentro de la televisión, representaban la vida hogareña con templanza y seriedad al servicio de una imagen idealizada y tranquilizadora de la familia, los Anderson representaban una clase media emergente beneficiada de la bonanza económica y el espíritu reinante de conformidad con lo establecido que marcó la vida estadounidense de ese momento, “una utopía familiar, ideológicamente afín a los discursos políticos triunfalistas de ese momento”107. Oportuno, teniendo en cuenta el trauma que conllevaba a los productores las persecuciones de la HUAC y de McCarthy en las cuales muchos tuvieron que testificar (entre ellos Lucille Ball).

Father Knows Best fue por esto llamado a hacer una propaganda directa, por el Departamento del Tesoro, quien contrató a la serie para una campaña de recogida de fondos. En el episodio “24 hours in tyrant land” (24 horas en la tierra tirana), los hijos de los Anderson intentaban vivir bajo una dictadura por un día, episodio que nunca fue transmitido en televisión pero fue distribuido en iglesias, organizaciones cívicas, y escuelas “para demostrar la importancia de mantener una fuerte democracia” en Estados Unidos108. Este capítulo es una de las muchas simulaciones del terror y la amenaza comunista que se vio en la cultura popular del momento, muy ajena al medio, pues de esto se encargaba principalmente el cine y las novelas (libros y comics), dejando a la televisión representar lo tradicional y ese paraíso Americano.

En contadas ocasiones, la televisión intentó tocar el tema de la Guerra Fría y la amenaza comunista, pero rindió muy pocos frutos con la excepción del drama I Led Three Lives (1953-1956) que tuvo tres temporadas. La paranoia anti-comunista llegó también hasta la televisión, años atrás, en junio de 1950 los editores de “Counterattack”, una publicación de

106 Gray, J. (2006) Watching with The Simpsons: Television, parody, and intertextuality. New York and London. Routledge. Pág. 54 [Traducido] 107 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 49 108 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 50 45 cuatro páginas sobre el comunismo, publicó un volumen titulado “Red Channels: The Report of Communist Influence in Radio and Television” (Canales rojos: el reporte de la influencia comunista en la radio y la televisión), en donde se hizo una lista de 151 artistas que consideraban parte del partido comunista o que tenían esas opiniones. La introducción acusaba a la Unión Soviética de una “incrementada dominación de las emisiones americanas y la televisión, preparatorio para el día en que… el partido comunista asumirá control de esta nación como resultado de una final convulsión y guerra civil”109.

Dentro del mundo de la comedia también hubo controversias, que pudieron disuadir a los productores a siquiera intentar tocar el tema, Lucille Ball fue llamada por la HUAC a testificar en privado en 1953 pues en los 30s se registró para votar como comunista, pero nunca votó por el partido ni fue miembro del partido. Su testimonio fue publicado días después, y en este se veía que Ball dijo que su abuelo quería que todos se registraran como comunistas, quería “calmar al viejo”. I Love Lucy, fue retirada de la lista de HUAC y J. Edgar Hoover declaró que el show estaba entre sus favoritos110. Nadie estaba exento de ser acusado por alguien, el entretenimiento en la televisión por esto intentaba mantenerse afuera de la controversia, nunca tocando temas que mostraran un poco de rojo.

Esto cambió en la década siguiente, los años 60, el contexto político y social dentro del país fue distinto, empezó a cambiar, el Susto Rojo ya a finales de la década de los 50 era parte de la Historia, lo que quedó fueron residuos que el género pudo explotar.

109 Doherty, T. Cold war, cool medium. Pág. 8 110 Allen, J. (2011) Lucy the Red. [En línea], disponible en: http://www.counterpunch.org/2011/08/12/lucy- the-red/, recuperado: 07 de enero de 2016 46

The Addams Family

Arriba de izquierda a derecha: Los Addams

Gomez (John Astin), Tío Lucas (Jackie Coogan), Largo (Ted Cassidy) y Abuela (Blossom Rock)

Abajo: Merlina (Lisa Loring), Morticia (Carolyn Jones) y Pericles (Ken Weatherwax)

The Munsters

Arriba de izquierda a derecha: Los Munster

Herman (Fred Gwynne), Abuelo Drácula (Al Lewis) y Marilyn (Pat Priest)

Abajo:

Lily (Yvonne De Carlo) y Eddie (Butch Patrick)

47

Gilligan’s Island

Arriba de izquierda a derecha: Mr. Thurston Howell III (Jim Backus), Mrs. Eunice Wentworth Howell (Natalie Shafer), Ginger Grant (Tina Louise), Capitán Jonas Grumby (Alan Hale, Jr.) y Mary Ann Summers (Dawn Wells)

Abajo: Roy Hinkley (Russel Johnson) y Willy Gilligan (Bob Denver)

I Dream of Jeannie

Capitán/Mayor Anthony Nelson (Larry Hagman) y Jeannie (Barbara Eden)

48

4. ¿KAOS?: Las Comedias en los Años 60

Con el final del Susto Rojo y el paso de los años hacia finales de los 50s y comienzos de la década de los 60s, es posible evidenciar un cambio en la producción para las comedias en televisión, se empezaron a tocar temas referentes a lo social y a lo cultural y sobre todo a lo político, lo que sucedía en el mundo en el momento, la guerra ideológica, apoyado a su vez por la rebeldía que empezaban a mostrar los jóvenes del país con los movimientos de contracultura y la popularidad que tomó en la música el Rock & Roll. Los productores televisivos ya no tenían miedo de ser etiquetados de comunistas, el gobierno relajó su censura, la imagen del paraíso americano seguía vendiéndose, pero la realidad empezó a entrar en la pantalla de poco a poco en su mayoría de manera sutil, pero en algunos casos de manera directa, no alcanzó la explosión que tuvo la década siguiente, los 70s, pero fue el comienzo del cambio.

La televisión empezó a emitir programas de noticias en los que traían a las pantallas de las personas en sus hogares las realidades del mundo en detalle, el asesinato de John F. Kennedy, presidente estadounidense en 1963 dejó en shock a la audiencia, nunca se había dado tanto cubrimiento a un acontecimiento tan traumático como lo fue ese, se mostraron las imágenes en vivo en las que en la sede de la policía de Dallas el asesino Lee Harvey Oswald fue disparado por Jack Ruby, dueño de un club nocturno, a la vez que se mostraban las imágenes de miles de estadounidenses en luto al lado del ataúd del presidente111.

Alrededor de ese acontecimiento, se empezó a emitir en televisión imágenes de la guerra de Vietnam, convirtiéndose en la primera guerra televisada, con cinco equipos de cámara en Saigón, los equipos de noticias capturaron en detalle la guerra en progreso. Las cámaras capturaron imágenes como las de 1965 en donde Marines quemaron los techos de casas en el pueblo de Cam Ne con Zippos y otras como en 1968 que mostró al general sud- vietnamita Nyuyen Ngoc Loan ejecutando a un prisionero en las calles de Saigón. Niños siendo quemados y heridos por Napalm, y prisioneros siendo torturados hicieron crecer los sentimientos en contra de la guerra en muchos estadounidenses, la presión de la Guerra Fría con tensiones como la crisis de los misiles con Cuba y el miedo a una guerra nuclear,

111 Lule, J. Understanding media and culture: An introduction to Mass Communication. 49 alimentaron la llama que hizo que los estadounidenses buscara la forma de cambiar la realidad112.

Por esto algunos estudiosos califican a la década de los 60s en el mundo de la televisión de entretenimiento estadounidense, sobre todo en las comedias como una de “programas escapistas”, que por el estrés de lo que sucedía alrededor, empezaron a mirar y producir series que no les recordara a la realidad, shows de fantasía y sobrenaturales, programas de brujas y de genios de botellas113, de familias de monstruos, de marcianos, carros que hablaban y fantasmas; programas con tendencias a huir de situaciones y escenarios que remitieran a las graves discordias sociales y políticas114.

Aunque el cambio a una televisión sobrenatural y de fantasía es totalmente verídico, reproduciendo las típicas sitcoms que van alrededor del núcleo familiar, solo que con personajes fantásticos, las comedias en repetidas ocasiones tocaron el tema de las problemáticas sociales y políticas, algunos de manera directa, otros de manera indirecta, utilizando analogías de la realidad. Esta teoría de la “televisión escapista” es posible desmentirla con ejemplos de las variadas series de comedia que fueron populares en la década.

Las Sitcoms: Ejemplos

The Addams Family (Los Locos Addams) (1964-1966): Serie que está entre las más recordadas y populares de la década, basada en las caricaturas de Charles Addams publicadas en The New Yorker en los 30s, es una inversión deliberada de la familia ideal estadounidense, son una familia con mucho dinero y son considerados seres sobrenaturales con gustos por lo grotesco y lo macabro, se percibían así mismos como una familia normal, son compasivos y cariñosos, amigables con todos los que se encuentran y tolerantes. La familia está compuesta por Gomez (Homero en las transmisiones hispanoaméricanas), abogado y padre de la familia; Morticia, su esposa; Pugsley (Pericles), el hijo mayor que pasaba sus días jugando con la ciencia y creando nuevos inventos no comunes para un niño de su edad: Wednesday (Merlina), la hija menor, quien tiene como mascota a una araña;

112 Lule, J. Understanding media and culture: An introduction to Mass Communication. 113 Lule, J. Understanding media and culture: An introduction to Mass Communication. 114 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 62 50

Tío Lucas, científico loco; Largo, el mayordomo de más de dos metros; Dedos, una mano que tiene vida; y la Abuela. Viven juntos en una casa que luce como la estereotípica casa embrujada, teniendo una actitud juguetona con sus visitantes, el tema principal de la serie es el choque cultural del Estados Unidos de pos-guerra en contra del otro grotesco, y llamaba a su vez por la tolerancia, pues la audiencia era alentada a entender, enfatizar e identificarse con ellos y seguir sus ocurrencias con las personas que se cruzan en su camino115.

Es posible deducir de esta serie que existe una intriga por un tema recurrente del momento, la guerra nuclear, es claro verlo en Dedos, la mano sin cuerpo que anda por la casa y se comunica con señas, como si de efectos secundarios se tratara después de un ataque nuclear, que podría a su vez explicar lo peculiar que es la familia, aunque esto nunca fue discutido o presentado en el show.

Así mismo algunos episodios tocaron el tema de la guerra fría directamente, por ejemplo en el episodio “The Addams Family meets the VIPs” (La Familia Addams conoce a los VIPs), en la que unos oficiales soviéticos visitan a la familia pensando que eran una familia estadounidense normal, y al ver a la planta come-hombres de Morticia, el uso único de la electricidad del tío Lucas y el arma desintegradora de Pericles, concluyen que los Estados Unidos tienen una ventaja sustancial en cuanto a tecnología. Otro episodio que habla del tema es “The Addams Family meets the undercover man” (La Familia Addams conoce al hombre encubierto), en donde un agente del gobierno enlista al cartero para intentar determinar la naturaleza de unas señales de radio misteriosas que emanan de la casa de los Addams116.

115 Series: The Addams Family [En línea], disponible en: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Series/TheAddamsFamily, recuperado: 08 de enero de 2016 116 Geerhart, B. (2006) Mutated Television [En línea], disponible en: http://www.conelrad.com/mutatedtelevision/index.html, recuperado: 08 de enero de 2016 51

The Munsters (1964-1966): Serie competidora con The Addams Family, trataba sobre una familia inmigrante (el abuelo migró de Transylvania) de clase trabajadora, vivían en un vecindario promedio de los suburbios, eran explícitamente monstruos y no se pensaban a sí mismos como personas diferentes, no entendiendo por que esas personas los consideraban extraños. La familia se componía de Herman, padre de la familia parecido al monstruo de Frankenstein, de más de dos metros de altura que se consideraba a sí mismo un padre normal de los 50s pero en verdad era un padre torpe y amable; Lily, su esposa, ama de casa que estaba más consciente de los estándares sociales que el resto de la familia; Eddie, el hijo, que tenía tendencias de hombre lobo, tenía los problemas de cualquier niño, muchas tareas y no suficiente televisión; Marilyn, sobrina de la familia que tenía aspecto normal, convencida de que ella era la anormal; y el abuelo, de 350 años, instigador de las tramas de la serie junto a Herman, era una combinación entre Drácula y un científico loco, sabía de magia ocultista117.

Al igual que los Addams, de la familia Munster se puede deducir que replicaban los miedos que tenían los estadounidenses sobre la radiación o una guerra nuclear. Y algunos episodios tocaron el tema de la Guerra Fría de manera explícita, en el episodio “Herman, the master spy” (Herman, el espía maestro), un pescador ruso, pesca en su red a Herman, quien estaba buceando, el pescador piensa que Herman es el eslabón perdido en la evolución entre el pez y el humano, y lo reporta a su comisario, quien se emociona porque piensa que esto podría ponerlos en frente de la “carrera por el eslabón perdido”, al final el comisario queda convencido de que en verdad Herman es una nueva clase de espía estadounidense118.

Gilligan’s Island (La isla de Gilligan) (1964-1967): El show era protagonizado por siete personajes estereotípicos atrapados en una isla desierta. Su pequeña colonia de sobrevivientes estaba inundada de esquemas, alianzas, traiciones y manipulaciones, normalmente sobre cosas menores. Sus ocurrencias frecuentemente saboteaban cualquier chance de rescate o escape y nadie parecía aprender algo de sus errores. Los personajes eran Willy Gilligan, era el tonto de la serie, que con su torpeza arruinaba los planes de escapar de la isla, inadvertidamente resolviendo muchos de los problemas que sus

117 Series: The Munsters [En línea], disponible en: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Series/TheMunsters, recuperado: 08 de enero de 2016 118 Geerhart, B. Mutated Television 52 compañeros tenían; el Capitán Jonas Grumby, capitán del barco en el que se perdieron, pasó un tiempo en la marina y era temperamental con Gilligan, aunque a fin de cuentas se preocupaba por él; Thurston Howell III, hombre de negocios millonario, presumido y poco empático, empieza a querer a sus compañeros náufragos con el tiempo; Eunice Wentworth Howell, la esposa del millonario, su riqueza la hacía ingenua y fuera de contacto con los que son pobres, a veces actuaba como la figura materna de los náufragos; Ginger Grant, estrella de cine que utilizaba su atracción sexual para conseguir de los hombres lo que ella quería; Roy Hinkley, el profesor, que por tener tantos títulos, podía construir, predecir el clima y traducir lenguajes nativos, podía llegar a ser arrogante; y Mary Ann Summers, una dulce joven mujer de Kansas, cocinaba y limpiaba119.

Entre los varios episodios en los que se toca el tema de la Guerra Fría, estaba “X Marks the spot” (La X marca el lugar) en el que gracias a su radio, los náufragos se enteran que como parte de la Operación Poundcake, el Pentágono va a elegir como blanco una isla desierta en el Pacífico a 140 grados de longitud y 10 de latitud para probar un nuevo misil, esta isla es donde ellos se encontraban, los náufragos empiezan a considerar el fin de su existencia. En “Nyet, nyet – not yet” (Nyet, nyet – aún no), una cápsula espacial soviética cae en la laguna y dos cosmonautas llegan a la costa, sus nombres eran Ivan e Igor, ellos les prometen que la naval soviética vendrá a salvarlos y llevarlos a Moscú. Pero el profesor sospecha que los cosmonautas querían utilizar la isla para construir una base y los cosmonautas sospechaban que los náufragos eran espías en un programa espacial encubierto. En “Gilligan vs. Gilligan”, un espía soviético con cirugía plástica para parecerse a Gilligan, fue enviado a espiar a los náufragos por 48 horas, los soviéticos sospechaban que estaban participando en trabajos ultra secretos en la isla. Y en el episodio “Rescue from Giligan’s Island” (Rescate de la Isla de Gilligan), Gilligan encuentra un pequeño disco metálico cerca a la laguna, el cual le da al profesor quien lo usa para completar el barómetro que ha estado construyendo. Cuando está terminado, detecta que viene un tsunami a la isla, uniendo sus cabañas, los náufragos montan las olas hasta llegar a Hawaii. Son eventualmente encontrados por la guardia de costa y escoltados de vuelta a la civilización; como fue tan bien publicitado el rescate y el disco que utilizaron, el Kremlin se alerta, reconociendo que ese disco es un

119 Series: Gilligan’s Island [En línea], disponible en: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Series/GilligansIsland, recuperado: 08 de enero de 2016 53 componente clave en un satélite secreto de ellos. Dos agentes de la KGB son enviados a tomar el disco, que Gilligan utilizaba en su cuello como medallón de buena suerte. Eventualmente el FBI arresta a los espías y el disco es dado al gobierno estadounidense para estudiarlo120.

I Dream of Jeannie (Mi Bella Genio) (1965-1970): La serie trata sobre un astronauta, el Capitán Anthony Nelson que cayó en una isla desierta después de una misión espacial, en esta encuentra una antigua botella de la cual sale una hermosa genio, Jeannie, que insiste que Anthony es ahora su amo. Volvieron juntos a Florida, donde el capitán vivía, Anthony intentó hacer que fuera libre, pero ella no quiso, consecuentemente quedándose en su vida. Un psiquiatra de la NASA el Dr. Alfred Bellows, sospecha que Anthony sufría de demencia después de que él le describió su encuentro con Jeannie, pero siempre intentaba mostrar una estable vida hogareña, Jeannie con su magia siempre complicaba este fin. También se encontraba su compañero astronauta Roger Healey, quien al saber de Jeannie, intentaba tenerla para explotar sus poderes para su propio beneficio121.

En este caso, además de los episodios que tratan sobre la Guerra Fría y las problemáticas políticas, la misma serie es una analogía a esto. Jeannie representa el átomo, que salió de una botella, la fuerza aérea, personificada por Anthony Nelson y Roger Healey no saben cómo contenerla. El átomo puede hacer cosas extrañas e inexplicables a las personas, los lugares, las cosas y el tiempo, por esto Jeannie tiene a todo costo que ser guardada como secreto. Healey quiere explotar a Jeannie para su propia ganancia. El Dr. Bellows y el General Peterson simbolizan a altos mandos del poder militar que como sus contrapartes en la vida real, no entienden y subestiman el poder de la energía atómica122.

En varios episodios se ve presentado el problema de la Guerra Fría, por ejemplo en “Richest Astronaut in the World” (El astronauta más rico del mundo), en el que Roger Healey quiere convertirse en rico y poderoso liberando a Jeannie de su botella (convirtiéndose en su nuevo amo), Anthony frustra su plan sugiriéndole al Dr. Bellows que su amigo está viviendo muy por encima del salario de un astronauta, haciendo que sospeche

120 Geerhart, B. Mutated Television 121 Series: I Dream of Jeannie [En línea], disponible en: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Series/IDreamOfJeannie, recuperado: 08 de enero de 2016 122 Geerhart, B. Mutated Television 54 que está vendiendo secretos a los soviéticos. En “The Case of my vanishing Master” (El caso de la desaparición de mi amo), una fuga de seguridad hace que Bellows mande a Anthony a un lugar seguro para completar las modificaciones en los planes de la cápsula Apollo 12, mientras un doble de él mismo de un Estado enemigo intenta robar información clasificada. Y “See you in Cuba” (Nos vemos en Cuba), un jet experimental de Anthony aterriza en Cuba por culpa de la interferencia de Jeannie, ahí es tomado prisionero123.

Otras series: Algunas otras tocaron también el tema, entre estas Mister Ed (1961-1965), My Favorite Martian (Mi Marciano Favorito) (1963-1966), The Many Loves of Dobie Gillis (Los muchos amores de Dobie Gillis) (1959-1963) y The Patty Duke Show (1963-1966).

Comedias de Variedades: Ejemplos

En esta década también se vio otro tipo de humor, el de la sátira política, que dentro del género de comedia de variedades, tenía un humor más transgresor que en las sitcoms y los anteriores formatos de comedias en televisión, “la transgresión consistirá básicamente en reírse de las vacas sagradas desde un medio para el que el humor más bélico, la sátira política, era un extraño objeto no identificado”124. Este fue importado de las islas británicas quienes a fines de esa década emitirían uno de los clásicos más grandes del género de sátira política, Monthy Python’s Flying Circus (1969-1974), los programas representantes del género en Estados Unidos serían la adaptación americana del show británico That Was the Week that Was (Esa fue la semana que fue) (1963-1965), The Smothers Brothers Comedy Hour (La hora de la comedia de los hermanos Smothers) (1967-1970) y Rowan & Martin’s Laugh-in (1968-1973)125.

That Was the week that Was, mezclaba espacios de contra-noticias, con sketches (pequeñas escenas) y actuaciones musicales, abarcando los dos grandes objetos de la sátira, la condición humana y la política. “Sus comentarios políticos estaban estrechamente vinculados a la actualidad, como es normativo en este tipo de programas (…). La carga satírica de estos comentarios alcanzó de lleno a lo más pomposo de la clase política, que

123 Geerhart, B. Mutated Television 124 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 70 125 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 70 55 primero intentó defenderse de su caricatura y enseguida se dedicó a aprovechar los beneficios de su popularidad”126.

Se vio en The Smother Brothers Comedy Hour, una búsqueda del éxito a través de la provocación, se habló de lo que no se podía hablar, se habló con un lenguaje atrevido y se mostró lo que no se podía ver. A este show se invitaron a personas polémicas como el vetado Pete Seeger, cantante de folk que había puesto música a la protesta contra la guerra de Vietnam; se hizo burla de la religión y hasta se parodió la campaña presidencial127.

En Rowan & Martin’s Laugh-in, se vio también el uso de la manipulación del video, hacían una especie de collage, en la que podían hacer aparecer a Richard Nixon diciendo algo que no debía decir, aunque intentaban no meterse con las ideologías políticas, solo buscaban entretener128.

Así es posible corroborar que las comedias televisivas no fueron ajenas a las problemáticas que vivían en el país y las mundiales, dentro de las comedias de variedad, se vio un mundo nuevo en el que las sátiras políticas reinaron. Nunca en la historia estadounidense, figuras del entretenimiento se habían burlado de la clase política o habían utilizado la provocación para ganar audiencia, era imposible en el mundo del Susto Rojo, de las persecuciones políticas y del miedo a hablar de los problemas sociales, políticos y culturales, reflejado también en la entrada de la contracultura a la televisión, con el trato de temas como Vietnam y la crítica a las guerras que Estados Unidos llevaba a cabo.

Dentro del género de las sitcoms las problemáticas tratadas fueron amplias, el problema de la ciencia y la importancia que estaba tomando en el mundo de posguerra; las armas nucleares que predicaban una guerra nuclear que traería consigo el fin de la humanidad; el uso recurrente de misiles para reflejar la realidad, esa carrera por estar preparados siempre para un ataque nuclear y la construcción desmedida de estos; el problema con Cuba, vista como un enemigo de la libertad y aliado del mal, de la Unión Soviética; el talante espionaje

126 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 71 127 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 72 128 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 75 56 que se popularizó en la representación de todos los medios y por su notoriedad en los problemas políticos en el mundo real; y esa carrera espacial en la que Estados Unidos quería estar enfrente de los avances tecnológicos en cuanto al espacio, justo en la estela del primer hombre en la luna.

Otras dos series de comedia de la década que enfrentaron directamente el problema de la Guerra Fría y que merecen un trato más amplio en vista de que toda su premisa gira alrededor del mundo en la Guerra Fría, son The Rocky and Bullwinkle Show y Get Smart, que utilizando la parodia como herramienta de comedia, introdujeron a los espectadores en el mundo de las absurdidades de la Guerra Fría.

57

The Rocky & Bullwinkle Show

Arriba:

Bullwinkle J. Moose y Rocket J. Squirrel

Abajo:

Natasha Fatale y

Get Smart

Maxwell Smart Agente 86 (Don Adams) y Agente 99 (Barbara Feldon)

58

5. La Parodia: Herramienta para la Comedia

Las dos series utilizan la parodia como herramienta para la comedia y el entretenimiento. La parodia se puede definir como la caricaturización, con espíritu de homenaje crítico o simple burla a las convenciones de obras y autores129, reforzando el discurso que está parodiando y muy pocas veces proyectando una actitud negativa hacia el discurso mayor que hace cómico130. “Es una forma de imitación literaria que retiene la forma o carácter estilístico del trabajo primario, pero sustituye las temáticas ajenas o contenidos. El parodista procede a imitar lo más cercano que pueda las convenciones formales del trabajo siendo parodiado en materia de estilo, dicción, ritmo, vocabulario y otros incontables elementos subsumidos bajo la palabra forma. Pero al mismo tiempo substituye las temáticas, o contenidos, o en un contexto aristotélico las acciones y objetos que son completamente ajenas a esa forma. Estableciendo entonces una discorde incongruidad entre la forma y el contenido”131.

La parodia siempre ha sido confundida con la sátira y a veces el término se utiliza intercambiablemente, pero se pueden diferenciar, “la sátira socava las unidades sociales que se presentan a sí mismas como ideales mientras que la parodia socava las formas culturales que representan estas unidades sociales idealistas como su contenido”132, así la sátira se burla y critica con ímpetu a personas, instituciones, grupos, etc., mientras que la parodia se burla y critica apaciblemente los pensamientos que se forma la cultura sobre estas personas, instituciones, grupos, etc. “La parodia es menos probable que la sátira de causar tan vehemente reacción, porque la parodia tiende a reforzar, por ejemplo, las creencias dominantes occidentales sobre la Guerra Fría, mientras expone defectos en los dos sistemas, el soviético y el americano”133. En la parodia es la exageración la que prima.

129 Álvarez Berciano, R. La comedia enlatada. Pág. 20 130 Hendershot, C. (2003) Anti-communism and Popular Culture in Mid-century America. North Carolina, MacFarland and Company, Inc. Pág. 85 131 Kiremdjian, G. D. (1969) The Aesthetics of Parody. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 28, No. 2, pp. 231-242. Pág. 232 [Traducido] 132 Davis, M. (1993) What’s so funny?: The comic conception of culture and society. Chicago. The University of Chicago Press. Pág. 346 [Traducido] 133 Hendershot, C. Anti-communism and Popular Culture in Mid-century America. Pág. 84 [Traducido] 59

Por esto las dos series The Rocky & Bullwinkle Show y Get Smart, pueden ser catalogadas dentro de esta categoría, pues las dos están burlándose de una forma cultural en específico, la idea que se hicieron otras producciones de televisión y de cine y de los medios de comunicación en general sobre el espionaje y los problemas de la Guerra Fría, que al fin y al cabo termina siendo la idea que el público tiene sobre estos dos.

The Rocky & Bullwinkle Show (El Show de Rocky y Bullwinkle) 1959-1964

El show tuvo dos épocas en dos diferentes cadenas de televisión, la primera fue en ABC que comenzó el 19 de noviembre de 1959 y terminó el 23 de septiembre de 1961, titulado Rocky and his Friends, luego fue comprado por NBC y fue estrenado un día después de acabarse en ABC, hasta el 12 de septiembre de 1964, llamado esta vez The Bullwinkle Show, por eso para englobar las dos épocas su nombre es The Rocky & Bullwinkle Show. El show parecía destinado solamente para una audiencia infantil, pero por sus temáticas y sus chistes, estaba dirigido a todos los públicos, demostrado por el hecho de que en 1960 fue pasado al prime time (hora estelar), hora reservada a una audiencia más grande y compitiendo con shows como Los Picapiedras y El Show de Bugs Bunny.

Fue creado por y , como una caricatura que parodiaba el formato de los shows de variedades de esas décadas, siendo Rocky y Bullwinkle el acto principal que en múltiples episodios contaban una misma historia, mientras presentaban otros actos secundarios como Fractured Fairy Tales (Cuentos de Hadas Fracturados), cuentos de hadas con un giro, que muchas veces se burlaban de cuestiones de la realidad; Peabody’s Improbable History (La Historia Improbable de Peabody), segmento en el que un perro genio y su mascota humana viajaban al pasado a conocer a figuras de la Historia, solucionando problemas de estos para alcanzar el hecho histórico que los hizo famosos; y el segmento de Mr. Know it all (Sr. Sabelotodo), en el que el mismo Bullwinkle enseñaba distintos temas como, ¿cómo desmantelar una bomba? y ¿cómo entrar al cine gratis?

Pero el segmento más importante que llevaba una continuidad episodio por episodio era las aventuras de Rocky y Bullwinkle, sus personajes principales eran Rocket J. Squirrel, una ardilla voladora con virtudes de niño explorador y héroe, siempre estaba al lado de Bullwinkle protegiéndolo; Bullwinkle J. Moose, un alce íntegro y bien intencionado del

60 cual las historias nacían, considerado un “bobo-inteligente” que siempre se metía en problemas pero su misma torpeza y la ayuda de Rocky los sacaban de ellos; Boris Badenov (juego de palabras: Bad enough – suficientemente malo) y Natasha Fatale, los villanos de la serie, eran espías de (un país en el Este de Europa, probablemente la Alemania Oriental, usan ese nombre para no hablar directamente de la Unión Soviética), expertos disfrazándose para realizar sus planes malvados, persiguiendo siempre a Rocky y a Bullwinkle134.

La serie parodia múltiples realidades de la cultura popular, entre ellos los shows de variedades de los años anteriores en los cuales existen distintos segmentos dentro del show y los actores saben que están dentro de un show, los personajes en muchas ocasiones hablaban sobre los ratings, sobre el hecho de que no podían morir porque estaban grabando un show y no era la vida real, sobre la violencia en años en que Robert Kennedy encontraba la violencia en pantalla como peligrosa para la república y también hablaban directamente con el narrador. Pero todo esto estaba bajo el discurso que la serie parodiaba más, el discurso de la Guerra Fría, que junto con el espionaje, que era ya un género popular en el cine y en los dramas de la época, se burlaban de los miedos que causaba la Guerra Fría, reforzándolos mientras los parodiaban, a la vez que se burlaban de su propio gobierno y del soviético.

Como en la serie se parodiaba el discurso de la Guerra Fría, muchos problemas y paranoias que existían en la vida real fueron representados dentro de esta. Una de las paranoias recurrentes fue el miedo a los misiles nucleares, la gran mayoría de las historias, tenían en ellas misiles, ya sean en bases o utilizadas por el gobierno de los Estados Unidos o por Boris y Natasha. En el episodio “Goof Gas Attack” (Ataque con Gas Tonto), Boris y Natasha entran en un cuarto de control de científicos estadounidenses, les disparan con una pistola que tiene un gas que los vuelve tontos, al hacer esto los científicos realizan un lanzamiento múltiple de misiles que caerían en partes de Estados Unidos si no eran detenidos [A]. Los misiles fueron un tema de gran visibilidad durante la Guerra Fría, sobre

134 Scott, K. (2012) Frostbite Falls Field Guide to a Moose, a Squirrel and a Royal Canadian Mountie or The Viewer’s Handbook to Rocky & Bullwinkle & Friends. Bullwinkle Studios. United States. Pág. 17-19 61 todo porque estos transportaban las bombas nucleares, el miedo nuclear siempre reinó en la cultura popular y la crisis en Cuba resaltó este miedo.

Otra paranoia recurrente representada en la serie fue la de la carrera espacial, los Estados Unidos, con la humillación recibida por el Sputnik, estaba haciendo todo lo posible para alcanzar la luna antes que la Unión Soviética, por esto en el episodio “Jet Fuel Formula” la primera historia de toda la serie, Bullwinkle estaba preparando un alimento, cuando lo metió al horno este explotó y el horno llegó hasta la luna, cuando esto sucedió Bullwinkle y Rocky viajaron con la misma fórmula a la luna para traerlo de vuelta, cuando volvieron el gobierno estadounidense estaba tan sorprendido que le pidió a ellos que hicieran más de esa fórmula [B], en esta historia también aparecen por primera vez Boris y Natasha, espías que querían robar la fórmula y dos “moonmen” (hombres de la luna) Gidney y Cloyd quienes vinieron a la tierra para evitar que encontraran la fórmula de nuevo y evitar una invasión de su luna.

La ciencia también fue motivo de paranoia, los nuevos inventos que podrían ser el fin de toda la humanidad, comenzados por la bomba nuclear, fueron recurrentes en las vidas de los estadounidenses al igual que en la serie, inventos como el Goof Gas que convertía a cualquier persona en tonta, satélites que perseguían a Rocky y Bullwinkle, espiándolos, un reloj que es una pequeña bomba atómica y hasta un explosivo silencioso el “Hush-a-bomb” que podría destruir lugares enteros sin que nadie se diera cuenta [C]. Mostraban la paranoia que se tenía de la realidad en las vidas de los ciudadanos, cualquier persona podía tener una bomba nuclear enviado por la Unión Soviética, otro ciudadano podría trabajar de espía para ellos, utilizando nuevos inventos y al pasar los años nuevas armas de destrucción masiva podrían crearse, como fue el caso de la bomba de hidrógeno y los cohetes de múltiples cabezas nucleares.

Boris y Natasha fueron siempre retratados como malvados, eran personajes dibujados para verse malos, vestidos siempre con ropa oscura, Boris con un bigote y Natasha con un vestido y cara seductora. Los dos venían de un país llamado Pottsylvania que según el show era en el Este de Europa, los productores no querían desafiar directamente a la Unión Soviética y por eso utilizaron este nombre. Pottsylvania es un país en el que todos son espías, su ABC en el colegio era “Assasination, Bomb Throwing and Conspiracy”

62

(asesinato, lanzamiento de bombas y conspiración). Estos también son relacionados con la Unión Soviética por su forma de hablar, con acento ruso, y el uso de las palabras, cuando Boris exclamaba utilizaba la palabra “Raskolnikov!” referenciando al héroe de “Crimen y Castigo”. Su forma de espiar y llegar a Rocky y Bullwinkle era a través de los disfraces [D], constantemente le tenían miedo a su país, en el episodio “Metal Munching Mice” (Ratones Mastica Metal), Boris y Natasha hablan de su miedo al “Central Control” que puede ser equiparado al Control Central del Partido Comunista Soviético, diciendo “a qué le tienes más miedo ¿al Gobierno Americano o a Control Central?”, esta era la forma en que un ciudadano estadounidense veía a un ruso, siempre con miedo a su país y a su líder. De igual forma idolatraban a Benedict Arnold, el general estadounidense que traicionó a su ejército cuando desertó al ejército británico en medio de la Guerra de Independencia estadounidense.

En cambio Rocky y Bullwinkle siempre eran retratados como héroes americanos que amaban a su país y no querían que nada malo le sucediera, por ejemplo en el episodio “Upsidasium”, a Bullwinkle su tío le dejó una herencia, era una montaña que volaba y nadie sabía por qué, cuando los dos fueron a investigarla se dieron cuenta que tenía un material llamado Upsidasium, una piedra que flotaba, esta piedra podría tener muchos usos científicos y de avance y apoyo para su país, además cosas raras estaban pasando ahí, por esto Rocky propuso llevar la montaña a Washington para que ellos la tuvieran e investigaran [E]. A Bullwinkle lo mostraban como un personaje muy fuerte y a él y Rocky como valientes, todo esto para mostrar al público que Estados Unidos tiene a hombres fuertes, valientes y sinceros que no eran miedosos ni malvados, a diferencia del pensamiento que tenían de los soviéticos.

Algo común dentro de la propaganda anti- comunista de los años 50 fue la equiparación de la amenaza soviética con la amenaza Nazi de la Segunda Guerra Mundial, por esto dentro de la serie, existe un personaje llamado “” (Líder sin miedo), el dictador de

63

Pottsylvania y la cabeza de Central Control. Este era un personaje alemán, vestido con un uniforme que recuerda al Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con la distintiva cruz de hierro que utilizaba Hitler, Fearless Leader hablaba alemán y siempre amenazaba con liquidar a todos, era el mayor de los malvados en la serie, Boris y Natasha le tenían más miedo a el que a cualquier otra cosa.

El show parodiaba el contexto de la Guerra Fría en general, hablando de organizaciones como la ONU y la OTAN, poniendo en el show burlas a estas organizaciones, burlándose de las políticas internacionales que tenía Estados Unidos y el mundo en el momento. En el episodio “Missouri Mish Mash”, en una ciudad que estaba dividida en dos bandos familiares, que siempre estaban armadas preparándose para la pelea, Rocky y Bullwinkle llegaron a la mitad de la ciudad que estaba desierta porque todos estaban cubriéndose en su casa, dos personas que estaban en una casa listas para disparar no sabían si ellos eran los enemigos, uno le dijo al otro “no debemos tomar ningún riesgo”, “¿y si estamos equivocados?”, “siempre podemos pedir disculpas”, “Kaleb, deberías estar con las Naciones Unidas” [F]. En otro episodio “Painting Theft” (Robo de Pintura), Boris y Natasha se encuentran en Francia y robaron pinturas de gran valor de un museo del país, pero se disfrazaron de turistas estadounidenses, se retrata a los turistas estadounidenses siempre lanzando dólares al suelo, la policía francesa toma uno de los billetes y dice “nunca había visto un billete con George Washington con un Bigote, se ve terrible”, a lo que otro policía le responde “shh, ¿quieres separar a la OTAN?”, siendo claramente los billetes falsos [G].

La parodia alcanzaba a los dos países también, se parodiaba el gobierno estadounidense y la realidad soviética. En el caso de la Unión Soviética se puede ver en el episodio “Goof Gas Attack”, a Fearless Leader diciendo que “hay que encontrar una manera de hacer a todos tener miedo de Pottsylvania, no tenemos materias primas, bienes de consumo, solo tenemos maldad, más maldad por pulgada al cuadrado que cualquier otro país, tenemos que exportar maldad, Pottsylvania le declarará la guerra a todos” [H], mostrando el estereotipo que se tenía de que la Unión Soviética era una región sin materias primas, ni bienes de consumo, solo tenían dictadura y maldad. De igual forma se retrataba a Fearless Leader como un Stalin, el cual si una persona no era necesaria la mandaba a asesinar, en el episodio

64

“Painting Theft” Boris le lleva las pinturas que robó a Fearless Leader, pero no eran las reales, pues fueron intercambiadas por Rocky y Bullwinkle, Fearless Leader los mandó a la pared a ser disparados. El mismo líder de Pottsylvania no confiaba en los ciudadanos de su país ni en su gobierno, en la historia “Wossamotta U”, Fearless Leader iba a apostar todo el dinero de la tesorería de su país por el equipo de Boris en un partido arreglado de Futbol Americano Universitario, a lo que le pregunta Boris, “¿llevas el dinero a donde vayas?” y responde “no creerás que lo dejaría con esos ladrones de mi gobierno” [I].

A los Estados Unidos también se parodiaba, un personaje recurrente era Captain Peter “Wrong way” Peachfuzz (Capitán Peter “camino equivocado” Peachfuzz), un capitán que de alguna manera siempre terminaba trabajando para el gobierno por la incompetencia del gobierno mismo, en el episodio “Upsidasium”¸ se le da el trabajo de cabeza de la G2, el sistema de inteligencia del gobierno, por una equivocación, el estaba atracando el barco que dirigía en la orilla, pero lo terminó parqueando entre dos edificios de Wall Street en Nueva York, por la fama que alcanzó el hecho, se le dio al barco su propia dirección y en un esfuerzo de sacarlo de ahí el gobierno le ofreció un trabajo en el Q2, un trabajo que pedía que contara los huevos de los pingüinos en el Polo Sur, pero la secretaria, que era sobrina de Peachfuzz escribió mal el nombre y en vez de Q2 escribió G2, su primera orden fue hacer que todos los agentes siguieran a otros agentes de su misma organización “porque les daba un sentimiento de unidad” [J]. En la historia “Painting Theft”, en el congreso de los Estados Unidos al saberse sobre el robo de las pinturas, alguien exclamó “¡es una conspiración comunista!”, “¿por qué crees que es una conspiración comunista?”, “yo pienso que todo es una conspiración comunista”, burlándose de la caza de comunistas que llevó la HUAC y McCarthy dentro de los órganos de la nación. En “Goof Gas Attack”, se parodia de nuevo al congreso, Boris y Natasha llegan con el arma que vuelve a las personas tontas pero Boris no dispara y Natasha le pregunta “¿no vas a dispararles?”, y Boris responde “alguien se nos adelantó”, mostrando que el gobierno es incompetente, como los productores lo pensaban y muchas otras personas [K].

Get Smart (El Súper-agente 86) 1965-1970

La serie fue transmitida desde septiembre 18 de 1965 hasta mayo 15 de 1970, las primeras cuatro temporadas en NBC y la última temporada en CBS, un show dirigido a todo público,

65 combinando un humor de slapstick (comedia física exagerada) que atrae a una audiencia joven y temas relativos a la política y a la Guerra Fría que atrae a una audiencia mayor.

Estados Unidos en los 60s estaba empezando a vivir una manía por los espías, las novelas de Ian Flemming, que popularizaron a James Bond, fueron a dar al cine con Dr. No en 1963, de esta nacieron así mismo otras películas de espías como La Pantera Rosa, Our Man Flint (Nuestro Hombre Flint), The Spy Who Came In from the Cold (El Espía que vino del Frío), The Spy with a Cold Nose (El Espía con la Nariz Fría), Where the Spies Are (Donde están los Espías) y Torn Curtain (Cortina Rasgada). La televisión también tomó este género con series como The Man From Uncle (El Hombre de la CIPOL) que llegó a NBC en 1964 y I, Spy (Yo, Espía) al año siguiente; CBS puso en la pantalla Secret Agent (Agente Secreto) y Mission: Impossible (Misión Imposible); y la ABC transmitió The FBI (La FBI) y Honey West135.

En el cine y la televisión los espías fueron retratados como individuos glamurosos que tienen vidas extravagantes, llevan armas y gadgets, y viven aventuras emocionantes, algo alejado de la realidad pues estos normalmente eran personas que debían comportarse y verse como empleados y miembros ordinarios de la sociedad, no podían resaltar en el público y debían atraer poca atención a sí mismos. Estos fueron representados de esta manera pues eran parte de la cultura popular que se vivía en el contexto de la Guerra Fría, resaltados por esta guerra en la que se necesitaba saber por completo los movimientos del enemigo.

El paso siguiente naturalmente era hacer una serie de comedia que parodiara este género, en las películas y en la televisión, Mel Brooks y Buck Henry escribieron la serie, cambiando así lo normal de las sitcoms en televisión, ya no giraba alrededor de una familia en una casa, ahora giraba alrededor de un torpe espía y su trabajo. Los personajes principales de la serie son Maxwell Smart (Agente 86), agente de CONTROL, quien siempre es torpe a donde quiera que vaya pero que de alguna manera salva el día con astucia e inteligencia y suerte, con el tiempo se vuelve la mayor molestia para KAOS; Agente 99, la compañera de trabajo de Max, mujer atractiva, glamurosa, inteligente y competente que siempre acompaña a Max en sus misiones, resolviéndolas junto a él; y The Chief of CONTROL,

135 Green, J. (1993) The Get Smart Handbook. Collier Books. United States. Pág. 3 66

Thaddeus (Jefe de CONTROL), la cabeza de CONTROL que se encarga de la parte burocrática en la sede y le asigna las misiones a Max y a 99.

La serie parodia principalmente al género de espías, indirectamente parodiando la Guerra Fría y sus políticas, el mundo en los 60s se encontraba consciente de que existía una cadena global de espionaje institucionalizado. Parodia a las agencias que existían en el mundo en el momento, principalmente a la CIA, aunque podría pensarse que más bien parodiaba a la DIA, puesto que dentro de la serie existía la CIA como una organización aparte con más recursos y mayor importancia, el nombre dado a esta organización fue CONTROL, que en palabras de Max es “una organización de espías en Washington, D.C., operada por las fuerzas del bien en el Mundo Libre para combatir contra las fuerzas del mal y del totalitarismo”, la agencia opera desde Washington D.C. principalmente y tiene oficinas en Nueva York, Baltimore, Los Ángeles, Cleveland y Phoenix. Su contraparte es KAOS, que puede equipararse a la KGB soviética, organización creada en 1957, en palabras de Max es una “organización monstruosa de maldad dedicada a la destrucción del Mundo Libre y la sistemática subyugación de todo hombre, mujer, y niño en este planeta”, su sede es en Nueva Jersey y está incorporada en Delaware por motivos de impuestos. Su emblema es un buitre con cara de malicia sobre la tierra en forma de ovalo, sus garras están clavadas sobre América, representando su objetivo que es tomarse América para así tomarse el mundo.

La serie parodia directamente a películas que están en la mente de la cultura popular del momento, con tramas que siguen el título que tiene, ejemplos de esto son “Casablanca”¸ por la película de Humphrey Bogart del mismo nombre, “Bronzefinger” parodiando a Goldfinger la película de James Bond de 1964, y “The Impossible Mission” a la serie Mission: Imposible.

Siguiendo con la sección anterior, esta serie parodia muchas cuestiones que The Rocky & Bullwinkle Show parodia, pero esta tiene aún más tramas y más imitaciones de la realidad.

67

La paranoia es un tema recurrente, principalmente la parodia a que el comunismo esté dentro del país y la paranoia nuclear, la primera es posible verla pues en todos los episodios se ven a agentes de KAOS dentro del país, personas con acentos rusos, alemanes, latinos y hasta sin acentos particulares, representan el miedo a que la amenaza está dentro del país con agentes importados y agentes natales, los que no tienen acento se puede decir que son reclutados por KAOS dentro del país. Algunos ejemplos son, un agente de KAOS imitando la voz del presidente para despedir al jefe de CONTROL; un agente infiltrado en Hollywood como director, reflejando la persecución a personas de Hollywood de la HUAC; y KAOS utilizando la televisión nacional para amenazar a CONTROL y al gobierno estadounidense y sus ciudadanos, transmitiendo desde dentro [L].

La paranoia nuclear, es clave en la serie también, esta paranoia que tan repetida era en la realidad estadounidense, fue igualmente repetida en la serie, utilizada como trama en muchos episodios, por ejemplo KAOS saboteando un reactor nuclear estadounidense, KAOS transportando plutonio en una muñeca y KAOS utilizando bolas de golf nucleares para destruir bases estadounidenses que tienen misiles F14 y otras que son centros espaciales [M]. Paranoia resaltada por la reciente crisis de los misiles con Cuba y el miedo a que en cualquier momento una bomba nuclear puede explotar dentro del país, que con el desarrollo de la tecnología podría ser ahora no solo en misiles, sino en objetos de la vida cotidiana.

De nuevo como en The Rocky & Bullwinkle Show, el uso de los misiles, que por las amenazas de la Unión Soviética de usarlos en esa carrera nuclear del que más tenga misiles nucleares, en el mundo del MAD fue una imagen recurrente. En el episodio “Washington 4, Indians 3” un grupo indígena estadounidense se quiere revelar desde dentro del país y para hacerlo amenazan con un misil en forma de flecha, que dispararon hacia la Casa Blanca pero no explotó. Se muestra también en otros episodios que los Estados Unidos tienen un sistema de defensa anti-misil para cuidarse de los ataques y a la vez a KAOS contrabandeando planos para un sistema de dirección de misiles. En cuanto a MAD la paranoia es aún más palpable en la serie, en el mismo episodio del misil indígena, Max llamó a tres generales militares de alto rango, despertándolos pues era la mitad de la noche, alertándolos por un ataque al corazón del país, los generales preparan cientos de aviones,

68 tropas y barcos para defenderse, para luego darse cuenta de que era una amenaza ridícula [N], exponiendo así esa paranoia de la Guerra Fría en la que en cualquier momento podía haber un ataque y había que estar preparados, reforzando la paranoia de los estadounidenses mientras se burlaban de ella.

La equiparación de los Soviéticos con los nazis también es evidente aquí, con la llegada de Ludwig Von Siegfried en el episodio “A Spy for a Spy” (Un espía por un espía), quien después de este episodio fue una de las más importantes caras de KAOS y apareció en múltiples tramas, personaje que tenía acento alemán, utilizaba palabras en alemán y se vestía como estereotípico Nazi, pues hizo parte del ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo la transición a KAOS, pues las dos eran organizaciones del mal [O]. A la vez en otros episodios se hace alusión a los Nazis como en “The Expendable Agent” (El agente reemplazable), hablando de las finanzas de KAOS, dicen “nuestro capital está cayendo rápidamente, no ha sido así de bajo desde el día en que Hitler murió”, o el episodio “The Not-so-great-escape” (El no- tan-buen-escape), en el que los agentes de CONTROL fueron secuestrados y llevados a un campo de concentración de KAOS, se puede ver a Siegfried y a otros agentes de KAOS vestidos como Nazis, con el plan de transportar a los prisioneros al otro lado de la Cortina de Hierro para lavarles el cerebro y devolverlos para trabajar para KAOS dentro de CONTROL.

Un nuevo enemigo que se ve en esta serie es el enemigo chino, que desde la subida de Mao Zedong al poder en el gigante de Asia, se pensó que la amenaza comunista se multiplicó por dos, pues la Unión Soviética podía ahora trabajar mano a mano con China, aunque no tuvieran muy buenas relaciones. Los agentes chinos se muestran como estereotípicas personas con los ojos rasgados y acentos en los cuales no pronuncian la L, muchas veces representados en pantalla por actores estadounidenses con mucho maquillaje. En el episodio “Diplomat’s Daughter” (La Hija del Diplomático), se puede ver a “The Claw”

69

(La garra), el representante en Estados Unidos del brazo Oriental de KAOS [P] y más adelante en “Dr. Yes” en donde KAOS tiene a un genio chino, el Dr. Yes, causando que misiles estadounidenses cambien de curso con interferencia electrónica remota.

El espionaje es también parodiado durante toda la serie, se habla de desertores, de doble- agentes y espías dentro del país. En el episodio “Back to the Old Drawing Board” (Devuelta a la Vieja Tabla de Dibujo), Hymie un robot con forma de humano, escapa de KAOS pues lo trataban mal, y decide salvar a Max pues fue el único que lo trató como una persona de verdad, entrando ahora a ser parte de CONTROL. En el episodio “Die, Spy” (Muere, Espía), el jefe de CONTROL y líderes de KAOS se encuentran en un funeral, pues los dos tenían que pagar por el agente muerto, un doble-agente, esas eran las reglas dentro del mundo de espías. En otro episodio “Double Agent”, Max intenta convertirse en doble agente y para eso tenía que ser recibido en KAOS, cuando ya iba a ser recibido se dio cuenta de que los demás agentes de KAOS eran también doble agentes, ninguno siendo originalmente de KAOS, uno era de la CIA, otro de la Inteligencia Naval, otro del FBI, burlándose así de las absurdidades del mundo de espías [Q].

La ciencia fue también parodiada, sobre todo de las películas de James Bond en las que 007 antes de comenzar su misión se le entregaban gadgets o artefactos tecnológicos extraños para realizar su misión. Dentro de la serie se usaron muchos de estos gadgets, tanto así que agencias de inteligencia gubernamental le preguntaron de donde sacaban tantas ideas y en algunas ocasiones, los productores mandaban una lista de ideas a las agencias por si alguna de ellas podía ser de ayuda. El más recordado gadget de la serie es el zapato- teléfono de Max, que en el mismo piloto fue el que abrió la serie, era un zapato que podía recibir llamadas, esto en un tiempo en el que no existían los celulares [R].

70

Entre otros gadgets se puede ver el Cono de Silencio, un dispositivo de plástico utilizado por Max y el jefe cuando tenían que hablar en secreto, una grabadora dentro de la hebilla del cinturón y una sombrilla que podía disparar balas.

Otra problemática parodiada fueron los golpes de Estado y la defensa de los líderes amigables a los Estados Unidos, recordando las operaciones como las de Mosaddegh y el Shah en Irán, Arbenz y Castillo en Guatemala y el intento de derrocamiento de Castro en Cuba. En el episodio “Survival of the Fattest” (Supervivencia del más Gordo), el Príncipe Sully de Ramat fue secuestrado por KAOS para hacerlo rebajar, pues en este reino (de Medio Oriente) por cada libra de peso que gane, los ciudadanos le darán su peso en oro, haciendo que el país permanezca solvente, si no está aunque sea en 300 libras, una nueva facción no amigable a los Estados Unidos tomará el poder, Max tiene que evitar esto o la entrada de petróleo de Ramat a los Estados Unidos sería cortada [S]. En otro episodio “Viva Smart”, Max tiene que ir a San Saludos un país de Latinoamérica para salvar a Don Carlos, el legítimo y venerado presidente del país que fue derrocado y enviado a prisión por el nuevo dictador Diablo Pajarito, al final es salvado y el dictador derrocado, mostrando que la amenaza está también en el patio trasero estadounidense y que el país haría todo lo posible por apoyar a sus aliados y detener la expansión comunista (Contención).

El contexto y las políticas de la Guerra Fría son parodiadas durante toda la serie también, Max muchas veces hace alusión a la importancia de su labor, “la seguridad de todo el mundo Occidental depende de nuestro trabajo”. En el episodio “Run, Robot, Run” (Corre, Robot, Corre), Hymie participa en una carrera entre el “Mundo libre” y la “Cortina de Hierro” (se puede ver en banderines que venden en el estadio). De igual forma se ve como los dos bandos no quieren que se acabe la Guerra Fría, se sienten a gusto con el status quo que representa el conflicto, en el episodio “Spy, Spy, Birdie” (Espía, Espía, Pajarito), un hombre que no hace parte ni de KAOS ni de CONTROL amenaza con destruir el mundo, comenzando con las ciudades más grandes porque odia el ruido, para esto pretende utilizar un explosivo silencioso, Siegfried y Max se unen para detenerlo pues “¡si destruye el mundo entero, no habría nada por lo que luchar, no tendríamos trabajo!”, por eso “hay que salvar el mundo y mantener nuestro trabajo” [T].

71

La Unión Soviética fue blanco de las burlas también, en el episodio “Double Agent”, Max para convencer a los agentes de KAOS de que él puede ser un doble agente, empieza a actuar como ellos (como un soviético, por lo menos lo que se pensaba en Estados Unidos de uno y su representación popular), empezó a mostrarse como un apostador que malgastaba todo su dinero, como un alcohólico y como un buscador de riñas dentro de bares. De igual forma continuando con el pensamiento de que los soviéticos asesinaban a quien era dispensable, en el episodio “Dear Diary” (Querido Diario), se evidencia como KAOS asesina a los agentes que ya no se necesitan, a diferencia de CONTROL que es mostrado como uno que quiere a sus agentes a como dé lugar. También se parodió esa realidad en la que la Unión Soviética era la única representante del comunismo y la única que tenía la verdad, no otras naciones como China o Yugoslavia que se reveló e impuso su propio tipo de comunismo, en el episodio “The Girls from KAOS” (Las Niñas de KAOS), Max tenía que defender a la hija de un científico que estaba participando en un concurso de belleza, una de las otras concursantes hace parte de una sección de KAOS en “Formosa”, país asiático, esta le dispara a otras personas de la sección soviética de KAOS (por los acentos se intuye) que estaban en el mismo trabajo, los que fueron disparados dicen “pero si todos trabajamos para la misma organización KAOS”, a lo que responde “es verdad, pero tu marca de KAOS es débil y confundida, solo en nuestro país hay KAOS puro” [U].

Finalmente se puede exponer también la parodia y la burla al sistema estadounidense, en el episodio “Maxwell Smart, Private Eye” (Maxwell Smart, Ojo Privado), Max debe conseguir otro trabajo de medio tiempo, pues por recortes de presupuesto del gobierno, solo les alcanza para pagar medio tiempo, estos recortes no le sucedieron a la CIA, algo muy acercado a la realidad pues la CIA siempre se pensó como la organización más importante de espionaje en Estados Unidos, por ende siempre fue la que tuvo el presupuesto más alto. También se burlaron de los marines, en el episodio “Rub-a-Dub-Dub… Three Spies in a Sub” (Tres Espías en un Submarino), KAOS manda a uno de sus submarinos a hacer piratería, robando barcos de cargamento, para detenerlos se habla con generales de la Marina estadounidense uno encargado de los submarinos y el otro de los destructores, pero no se ponen de acuerdo y pelean en la tabla de operaciones con figuras de los barcos para ver quién es mejor y quién pone más barcos en la misión [V].

72

6. Conclusión

La Guerra Fría en el mundo y el Susto Rojo en casa, afectaron de manera directa a los medios de comunicación, en el caso de la televisión, dentro del género de las comedias, se puede ver esto de manera clara, el entorno político y social tuvieron mucho que ver en lo que se mostraba en las sitcoms y los shows de variedades.

Durante los años 50, con el fin de la Segunda Guerra Mundial unos años atrás, los productores se vieron en la necesidad de ofrecer en el nuevo medio unas historias de calma y tranquilidad, de optimismo y seguridad, el trauma del pasado tenía que ser olvidado, por esto su programación giró alrededor de la familia, de cómo debía ser el núcleo de las familias estadounidenses. En las sitcoms reinaron las tramas de la vida doméstica, del amor y el hogar, en los shows de variedades no se habló del entorno político tampoco. Los productores en el nuevo medio querían evitar crear alguna sospecha y ser perseguidos por la HUAC o por McCarthy y sus humillantes juicios. Otros géneros dentro de la televisión intentaron retratar la paranoia del momento, pero nunca triunfaron, la televisión era un medio para escapar de la realidad.

Con el fin del Susto Rojo y la cotidianidad de la vida dentro de la Guerra Fría, las personas empezaron a perder el miedo, en la década de 1960 dentro del país ya no se perseguía a estadounidenses por sospecha de su filiación política y la realidad empezó a entrar en televisión con las transmisiones de lo que sucedía en tiempo real y sus constantes repeticiones, como el asesinato de Kennedy y la Guerra de Vietnam con sus atrocidades. El gobierno empezaba a relajar su censura y los jóvenes del país empezaban a rebelarse, la televisión de comedia parecía mantener su auto-censura, con la creación de nuevos shows con personajes sobrenaturales, pero en verdad la realidad entró directa e indirectamente en las series, la “televisión escapista” de los 60s era evidentemente una en la que se parecía escapar, pero la realidad estaba patente.

En los shows de variedades la sátira política primó, el entretenimiento nació de la provocación y por primera vez la clase política podía ser un motivo de burla. En las sitcoms la paranoia de los años del Susto Rojo fue hecha burla, la paranoia por la guerra nuclear también, lo que estaba sucediendo en la tierra podía ser tratado indirectamente tocando los

73 temas que sucintan, como la crisis de los misiles en Cuba; el problema del nuevo enemigo comunista, la China de Mao; la carrera espacial que parecía perdida para los Estados Unidos, unos años antes de alcanzar por primera vez la luna; la ciencia y los avances tecnológicos que podrían traer consigo el fin de la humanidad; la manía por el espionaje y la relevancia que tomaron para la seguridad del país, sus agencias y la imagen del espía; la doctrina Monroe, la contención y la búsqueda de un mundo libre, beneficioso para el país; la burla de lo que se pensaba sobre los soviéticos, con su maldad y sus planes de dominación mundial a partir del engaño, también su equiparación con la maldad del Nazismo; la representación del estadounidense como héroe del “mundo libre”, con valor y coraje; la burla de la Guerra Fría en general y sus políticas, alianzas y demás; y hasta la burla de la política interna del país.

Estados Unidos no era más un país con miedo a la realidad, por lo menos para la raza blanca americana, la lucha por los derechos de los afro-descendientes apenas estaba comenzando, la lucha por el feminismo y por la paz apenas empezaban a llegar al ojo público, los años 60 abrieron las puertas de la televisión como gestor de cambio, la cultura popular creó la televisión y esta a su vez la moldeó. La década siguiente, los 70s, recibió esta herencia y permitió la entrada de los temas como el racismo y los derechos de las minorías, la independencia de la mujer y la religión; los problemas sociales empezaban a formar parte de las tramas cómicas, en series como Todo en la Familia (1971-1979) y The Mary Tyler Moore Show (La Chica de la Tele) (1970-1977). De igual forma entró la guerra a la comedia, con el género de las comedias bélicas, la serie M*A*S*H (1972-1983) convirtió la Guerra de Corea en comedia, indirectamente criticando la realidad de la Guerra de Vietnam. La sátira política y la parodia alcanzaron su cenit en Estados Unidos con Saturday Night Live (1975-presente), show de variedades que critica la realidad política y social del país, y la cultura popular del mundo hasta el día de hoy.

Las familias negras entraron a la televisión también en esta década, con la familia Jefferson en Los Jeffersons (1975-1985) antes de esto no se veía en la televisión a familias de color establecidas, su representación era de sirvientes o de personajes secundarios, incluidos por obligación del contexto social, los Jefferson fueron mostrados como una familia que ascendió a la clase media, dando paso al popular The Cosby Show (1984-1992) en la

74 siguiente década, los años 80, permitieron que los afro-americanos fueran representados como saludables, acomodados y pacíficos, como parte del país no como marginales en un mundo de blancos.

La televisión muestra su contexto cultural, es formada por él y crea más cultura. Las comedias en el medio en Estados Unidos y muchas partes del mundo han evolucionado mucho al pasar de los años, actualmente la televisión toca casi todos los temas con naturalidad, las familias negras abundan, la mujer independiente y el feminismo es puesto en pantalla como una obvia realidad, los problemas sociales y políticos son tocados sin miedo alguno, la sexualidad ya no es un tema tabú, la variedad es infinita, cada año se producen decenas de programas nuevos prácticamente sin censura.

Uno de los únicos asuntos que parece aún lejos de ser mostrado en la comedia en Estados Unidos es el mundo de los musulmanes, la crisis de refugiados y la batalla contra el Islam radical, que han permeado el mundo hoy en día. Cabe hacer la pregunta de si es posible equiparar el Susto Rojo al susto musulmán que se vive hoy en día en Occidente, el tema muy poco se toca en la televisión de entretenimiento por miedo a ser políticamente incorrecto y cuando se toca tiene el riesgo de ser atacado, como en el caso de Charlie Hebdo en Francia. Cuando todo se solucione ¿será posible incorporarlo, como fue incorporado la realidad en los 60, a las comedias televisivas?, ¿será posible mostrar una familia completamente musulmana dentro del país, como estadounidenses?, el tiempo lo dirá.

75

Bibliografía

A brief history of television (2013) [En línea], disponible en: http://www.emmytvlegends.org/resources/tv-history

Allen, J. (2011) Lucy the Red. [En línea], disponible en: http://www.counterpunch.org/2011/08/12/lucy-the-red/

Álvarez Berciano, R. (1999) La comedia enlatada: De Lucille Ball a Los Simpson. Gedisa. España.

Barson, M. (1992) Better dead than red! A nostalgic look at the golden years of russiaphobia, red-baiting, and other commie madness. New York. Hyperion.

Barson, M. & Heller, S. (2001) Red Scared! The commie menace in propaganda and popular culture. San Francisco. Chronicle Books.

Basu, R. (2014) Horror of Soviet Secret Police. Smashwords Edition. iBooks.

Burke, P. (2005) Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. Barcelona.

Cold War [Serie documental de TV] (1998) MAD. Mitchell, P. y Isaacs, J. (Productores). Estados Unidos. TBS y BBC.

Cold War [Serie documental de TV] (1998) Spies. Mitchell, P. y Isaacs, J. (Productores). Estados Unidos. TBS y BBC.

Davis, M. (1993) What’s so funny?: The comic conception of culture and society. Chicago. The University of Chicago Press.

Delaney, T. (2007) Pop Culture: An Overview. [En línea], disponible en: https://philosophynow.org/issues/64/Pop_Culture_An_Overview

Doherty, T. (2003) Cold war, cool medium: Television, McCarthyism, and American Culture. New York. Columbia University Press.

76

Easton, R. (2002) Vaudeville! A dazzling display of hetereogeneous splendor designed to educate, edify, amaze, and uplift. [En línea], disponible en: http://xroads.virginia.edu/~ma02/easton/vaudeville/vaudevillemain.html

El Pacto de Varsovia. [En línea], disponible en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm

Frattini, E. (2005) CIA Historia de la Compañía. Madrid. EDAF.

Gaddis, J. L. (1989) Estrategias de la Contención: una evaluación crítica de la política de seguridad norteamericana de posguerra. Buenos Aires. GEL.

Geerhart, B. (2006) Mutated Television [En línea], disponible en: http://www.conelrad.com/mutatedtelevision/index.html

Get Smart (1964-1970), Brooks, M. y Henry, B. (Creadores). Estados Unidos. NBC y CBS.

A Man Called Smart, Part II A Man Called Smart, Part III A Spy for a Spy Back to the Old Drawing Board Bronzefinger Casablanca Dear Diary Die, Spy Diplomat’s Daughter Double Agent Dr. Yes Greer Window I Shot 86 Today Maxwell Smart, Private Eye Mr. Big (Pilot)

77

Our Man in England Rub-a-Dub-Dub… Three Spies in a Sub Run, Robot, Run Spy, Spy, Birdie Survival of the Fattest The Expendable Agent The Girls from KAOS The Hot Line The Impossible Mission The Not-so-great-escape The Wax Max The Whole Tooth and… Viva Smart Washington 4, Indians 3 Gray, J. (2006) Watching with The Simpsons: Television, parody, and intertextuality. New York and London. Routledge.

Green, J. (1993) The Get Smart Handbook. Collier Books. United States.

Greenville-Price, S. (2011) TV and Popular Culture [En línea], disponible en: http://www.slideshare.net/StuartGreenvillePrice/tv-and-popular-culture

Hendershot, C. (2003) Anti-communism and Popular Culture in Mid-century America. North Carolina, MacFarland and Company, Inc.

History of the CIA. [En línea], disponible en: https://www.cia.gov/about-cia/history-of-the- cia

Kiremdjian, G. D. (1969) The Aesthetics of Parody. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 28, No. 2, pp. 231-242.

78

Llewellyn, J., Southey, J. y Kucha, G. Cold War Espionage. [En línea], disponible en: http://alphahistory.com/coldwar/espionage/

Llewellyn, J., Southey, J. y Thompson, S. Cold War Propaganda. [En línea], disponible en: http://alphahistory.com/coldwar/cold-war-propaganda/

López, N. (2008) Manual del guionista de comedias televisivas. España. T&B Editores.

Lule, J. (2012) Understanding media and culture: An introduction to Mass Communication. [En línea], disponible en: http://catalog.flatworldknowledge.com/bookhub/reader/3833?e=lulemedia_1.0-ch09_s02

Maslon, L. & Kantor, M. (2008) Make ‘Em Laugh: The funny business of America. [En línea], disponible en: http://www.pbs.org/wnet/makeemlaugh/episodes/history/radio/?p=35

McCauley, M. (2008) Russia, America and the Cold War, 1949-1991. Revised Second Edition. Great Britain. Pearson Longman.

Mroczka, P. (2013) Vaudeville: America’s vibrant art form with a short lifetime. [En línea], disponible en: http://broadwayscene.com/vaudeville-americas-vibrant-art-form-with-a- short-lifetime/

Perrault, G. (1971) CIA: del servicio secreto al gobierno invisible. Barcelona. DOPESA.

Popular Culture of the 1950’s [En línea], disponible en: http://admin.bhbl.neric.org/~mmosall/ushistory/textbook/Chapter%2027%20Postwar%20A merica/ch%2027%20sect%203%20Pop%20Culture.pdf

Powaski, R. (1998) La Guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona. Crítica.

Rocky & Bullwinkle & Friends (1959-1964), Ward, J. y Scott, B. (Creadores). Estados Unidos. ABC y NBC.

Banana Formula Goof Gas Attack Jet Fuel Formula

79

Metal Munching Mice Missouri Mish Mash Painting Theft Upsidasium Wossamotta U Scott, C. (2008) History of the Radio Industry in the United States to 1940. [En línea], disponible en: https://eh.net/encyclopedia/the-history-of-the-radio-industry-in-the-united- states-to-1940/

Scott, K. (2012) Frostbite Falls Field Guide to a Moose, a Squirrel and a Royal Canadian Mountie or The Viewer’s Handbook to Rocky & Bullwinkle & Friends. Bullwinkle Studios. United States.

Secrets of the CIA. (1998). [Documental]. Otis, J. L. (Dir.). Estados Unidos. Turner Original Productions.

Series: Gilligan’s Island [En línea], disponible en: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Series/GilligansIsland

Series: I Dream of Jeannie [En línea], disponible en: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Series/IDreamOfJeannie

Series: The Addams Family [En línea], disponible en: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Series/TheAddamsFamily

Series: The Munsters [En línea], disponible en: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Series/TheMunsters

What was OSS?. [En línea], disponible en: https://www.cia.gov/library/publications/intelligence-history/oss/art03.htm

Whitfield, S. J. (1996) The culture of the Cold War. Second Edition. Baltimore. The Johns Hopkins University Press.

80

Créditos imágenes

Capítulo 1

Is This Tomorrow – Comic - 1947 https://propagandacritic.wordpress.com/2014/09/23/propaganda-and-the-second-red-scare/

Capítulo 3

I Love Lucy http://www.foxnews.com/entertainment/2014/06/05/13-ways-love-lucy-would-be-different- if-filmed-today/

Father Knows Best http://classictelevisionshows.blogspot.com.co/2013/04/father-knows-best-family- entertainment.html

Capítulo 4

The Addams Family http://www.retroyoutubevideos.com/addams-family-vintage-tv/

The Munsters http://www.comicvine.com/forums/off-topic-5/the-addams-family-vs-the-munsters-which- show-was-b-1455340/

Gilligan’s Island http://parade.com/340687/parade/5-surprising-facts-about-gilligans-island/

I Dream of Jeannie http://theblueroomblog.org/tag/technology/

Dedos

81 http://theredlist.com/wiki-2-17-1483-1492-1497-view-fantasy-sci-fi-10-profile-the-addams- family.html

Capítulo 5

The Rocky and Bullwinkle Show http://shewhoseeks.blogspot.com.co/2013/09/moose-and-squirrel.html

Get Smart http://www.oversixty.co.nz/entertainment/tv/2015/10/get-smart-cast-then-and-now/

Fearless Leader http://karenmoline.com/lurchingintodecrepitude/?p=982

Logo de KAOS https://es.pinterest.com/pin/492229434247318992/

Siegfried http://imgarcade.com/1/bernie-kopell-get-smart/

Cono del Silencio http://avxhome.in/video/genre/comedy/get_smart_s01_e_01.html

82