Disertaciones astronómicas Boletín Número 55 de efemérides astronómicas 28 de octubre de 2020

Realiza Luis Fernando Ocampo O. ([email protected]).

Noticias de la semana.

Osiris–Rex y el astroide Bennu.

Imagen 1: Estas imágenes muestran los cuatro sitios de recolección de muestras candidatos en el asteroide Bennu: Nightingale, Kingfisher, Osprey y Sandpiper. Imagen: NASA / / Goddard / Universidad de Arizona.

La misión OSIRIS-REx de la NASA está realizó un almacenamiento temprano el martes 27 de octubre de la gran muestra que recolectó la semana pasada de la superficie del asteroide Bennu para proteger y devolver la mayor cantidad posible de muestra. Su capacidad es hasta 2 kg.

El 22 de octubre, el equipo de la misión OSIRIS-REx recibió imágenes que mostraban que la cabeza recolectora de la nave espacial rebosaba de material recolectado de la superficie de Bennu, muy por encima del requisito de la misión de dos onzas (60 gramos), y que algunas de estas partículas parecían estar escapar lentamente del cabezal de recolección, llamado Mecanismo de adquisición de muestras Touch-And-Go (TAGSAM).

Una solapa de mylar en el TAGSAM permite que el material entre fácilmente en el cabezal del colector y debe sellar para cerrar una vez que las partículas pasan. Sin embargo, las rocas más grandes que no pasaron completamente a través de la solapa hacia el TAGSAM parecen haber abierto esta solapa, lo que permitió que se filtraran fragmentos de la muestra.

Debido a que el primer evento de recolección de muestras fue tan exitoso, la Dirección de Misiones Científicas de la NASA le ha dado al equipo de la misión el visto bueno para acelerar el almacenamiento de muestras, originalmente programado para el 2 de noviembre, en la Cápsula de Retorno de Muestras (SRC) de la nave espacial para minimizar una mayor pérdida de muestras.

A diferencia de otras operaciones de naves espaciales en las que OSIRIS-REx se ejecuta de forma autónoma a través de una secuencia completa, el almacenamiento de la muestra se realiza en etapas y requiere la supervisión y la participación del equipo. El equipo enviará los comandos preliminares a la nave espacial para iniciar la secuencia de almacenamiento y, una vez que OSIRIS-REx complete cada paso en secuencia, la nave espacial enviará telemetría e imágenes al equipo en la Tierra y espera la confirmación del equipo para continuar con el siguiente paso.

Actualmente, las señales tardan poco más de 18,5 minutos en viajar entre la Tierra y la nave espacial en un solo sentido, por lo que cada paso de la secuencia se calcula en unos 37 minutos de tiempo de tránsito de comunicaciones. A lo largo del proceso, el equipo de la misión evaluará continuamente la alineación de la muñeca del TAGSAM para garantizar que la cabeza del recolector esté colocada correctamente en el SRC. También se ha agregado una nueva secuencia de imágenes al proceso para observar el material que se escapa del cabezal recolector y verificar que ninguna partícula obstaculice el proceso de estiba. La misión anticipa que todo el proceso de almacenamiento tomará varios días, al final de los cuales la muestra se sellará de manera segura en el SRC para el viaje de la nave espacial de regreso a la Tierra.

Imagen 2: Capturada por la cámara SamCam de la nave espacial OSIRIS-REx el 22 de octubre de 2020. Algunas de estas partículas escapan lentamente del cabezal del muestreador. El análisis realizado por el equipo de OSIRIS-REx sugiere que trozos de material pasan a través de pequeños espacios donde la solapa de Mylar de la cabeza está ligeramente abierta.

La maniobra de muestreo de asteroides de la NASA la semana pasada fue tan exitosa que la nave comenzará a guardar sus nuevos recuerdos hoy (27 de octubre) para evitar perder rocas al estar inactiva.

La nave espacial OSIRIS-REx de la agencia aterrizó en un asteroide llamado Bennu el 20 de octubre y lanzó gas nitrógeno a la roca espacial para soplar pedazos en el cabezal de muestreo del brazo antes de retroceder hacia un lugar seguro. Cuando los científicos de OSIRIS-REx pudieron ver imágenes del cabezal de muestreo el 22 de octubre, se dieron cuenta de que la maniobra había tenido tanto éxito que los escombros del asteroide bloquearon la solapa diseñada para cerrar el material en el brazo.

Meteorito contiene compuestos orgánicos extraterrestres originales.

Imagen 3: El fragmento de meteorito que cayó sobre Strawberry Lake que contiene compuestos orgánicos extraterrestres prístinos. Crédito: (c) Museo Field.

En la noche del 16 de enero de 2018, un meteoro de bola de fuego cruzó el cielo sobre el Medio Oeste y Ontario antes de aterrizar en un lago congelado en Michigan. Los científicos utilizaron un radar meteorológico para encontrar dónde aterrizaron las piezas y los cazadores de meteoritos pudieron recolectar el meteorito rápidamente, antes de que su composición química cambiara por la exposición al agua líquida. Y, como muestra un nuevo artículo en Meteoritics & Planetary Science, eso les dio a los científicos una idea de cómo son las rocas espaciales cuando todavía están en el espacio exterior, incluida una mirada a compuestos orgánicos prístinos que podrían informarnos sobre los orígenes de la vida.

Los meteoritos, en pocas palabras, son rocas espaciales que han caído a la Tierra. Cuando cosas como los asteroides chocan en el espacio exterior, los fragmentos pueden desprenderse. Estos trozos de roca, llamados meteoroides, continúan flotando por el espacio y, a veces, sus nuevos caminos chocan con lunas o planetas. Cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera de la Tierra y podemos verlo como una bola de fuego o una estrella fugaz, se llama meteoro. Si las partes de ese meteoro sobreviven al viaje a través de la atmósfera, las partes que realmente aterrizan en la Tierra se llaman meteoritos.

Menos de dos días después de su aterrizaje, el cazador de meteoritos Robert Ward encontró la primera pieza del meteorito en la superficie helada de Strawberry Lake, cerca de Hamburgo, Michigan. Ward trabajó con Terry Boudreaux para donar el meteorito al Field Museum, donde Heck y Jennika Greer, una estudiante de posgrado en el Field y la Universidad de Chicago y uno de los autores del artículo, comenzaron a estudiarlo.

Imagen 4: El cazador de meteoritos Robert Ward con el meteorito en Strawberry Lake cerca de Hamburgo, Michigan. Crédito: Robert Ward.

Los investigadores determinaron rápidamente que el meteorito era una condrita H4; solo el 4% de todos los meteoritos que caen a la Tierra en estos días son de este tipo. Pero lo que realmente hace que el meteorito de Hamburgo sea excepcional es la rapidez con que se recopiló y lo bien analizado que está.

"Este meteorito muestra una gran diversidad de compuestos orgánicos, en el sentido de que, si alguien estuviera interesado en estudiar compuestos orgánicos, normalmente este no es el tipo de meteorito que pediría mirar", dice Greer. "Pero debido a que había tanta emoción a su alrededor, todos querían aplicar su propia técnica, por lo que tenemos un conjunto de datos inusualmente completo para un solo meteorito".

Los científicos no están seguros de cómo llegaron aquí los compuestos orgánicos (que contienen carbono) responsables de la vida en la Tierra; una teoría es que se abrieron camino hasta aquí en meteoritos. Eso no significa que los meteoritos mismos contengan vida extraterrestre; más bien, algunos de los compuestos orgánicos que ayudan a formar la vida podrían haberse formado primero en un asteroide que luego cayó a la Tierra. (En resumen, lo siento, no encontramos ningún extraterrestre).

El zumbido alrededor del meteorito cuando aterrizó también ayudó a los científicos a aprender mucho más sobre él que muchos otros meteoritos de su tipo: utilizaron una amplia variedad de técnicas analíticas y estudiaron muestras de diferentes partes del meteorito para obtener una imagen más completa de los minerales.

Asteroide masivo es sujeto de nuevos hallazgos.

Imagen 5: Imagen del asteroide Apophis desde el complejo de telescopios en Maona, Hawai. Imagen iFA.

Un astrónomo del Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawai'i ha revelado nuevos descubrimientos críticos relacionados con un gran asteroide que se espera que pase muy cerca de la Tierra. Dave Tholen y sus colaboradores han anunciado la detección de la aceleración de Yarkovsky en el asteroide Apophis cercano a la Tierra.

El efecto Yarkovsky modifica las órbitas de objetos pequeños del Sistema Solar como resultado del modo en que estos absorben la radiación del Sol en una de sus caras y lo reirradian mientras rotan. Esto produce un ligero desequilibrio que, lentamente, con el paso del tiempo, altera la trayectoria del objeto. Se estudia principalmente en relación con meteoroides y asteroides de pequeño tamaño (de 10 cm a 10 km de diámetro), puesto que su influencia es muy significativa para dichos cuerpos.

Esta aceleración surge de una fuerza extremadamente débil sobre un objeto debido a una radiación térmica no uniforme. Esta fuerza es particularmente

importante para el asteroide Apophis, ya que afecta la probabilidad de un impacto terrestre en 2068.

Todos los asteroides necesitan volver a irradiar como calor la energía que absorben de la luz solar para mantener el equilibrio térmico, un proceso que cambia ligeramente la órbita del asteroide. Antes de la detección de la aceleración de Yarkovsky en Apophis, los astrónomos habían concluido que un impacto potencial con la Tierra en 2068 era imposible. La detección de este efecto actuando sobre Apophis significa que el escenario de impacto de 2068 sigue siendo una posibilidad.

Apophis es digno de mención debido a su aproximación extremadamente cercana a la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, cuando el asteroide de 300 metros de tamaño será visible a simple vista a medida que pasa dentro del cinturón de satélites de comunicaciones que orbitan la Tierra.

"Sabemos desde hace algún tiempo que no es posible un impacto con la Tierra durante la aproximación cercana de 2029", dijo Tholen, quien ha estado siguiendo con precisión el movimiento de Apophis en el cielo desde que su equipo lo descubrió en 2004. "Las nuevas observaciones obtenidos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenos para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 ", agregó Tholen.

Los cálculos de la órbita fueron realizados por Davide Farnocchia del Jet Propulsion Laboratory, quien es coautor del artículo que se presentó en la reunión virtual 2020 de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Se están realizando más observaciones para refinar la amplitud del efecto Yarkovksy y cómo afecta la órbita de Apophis. Los astrónomos sabrán bien antes de 2068 si existe alguna posibilidad de impacto.

Constelación de la semana:

Corona Borealis (La Corona del Norte)

Imagen 6: Hércules y , como se muestra en el Espejo de Urania (c. 1825).

Corona Borealis está asociada con el mito de la princesa Ariadna de Creta, más famosa por su participación en ayudar al héroe griego Teseo a derrotar al Minotauro, la criatura con cuerpo humano y cabeza de toro que vivía en un laberinto diseñado por Dédalo. En el mito, Ariadna se casó con el dios Dioniso. El círculo de estrellas en la constelación Corona Borealis representa la corona hecha por el dios Hefesto que ella usó el día de su boda.

El Minotauro era, de hecho, el medio hermano de Ariadne: según la leyenda, su madre Pasiphae dio a luz a la criatura después de copular con uno de los toros del rey Minos. El rey encerró al Minotauro dentro del laberinto para ocultar el secreto familiar. El laberinto fue diseñado de tal manera que nadie, ni siquiera el Minotauro, pudiera encontrar una salida. Cuando Teseo llegó a Creta, fue elegido para ser una de las personas colocadas en el laberinto para que el Minotauro lo encontrara y comiera. Ariadne se enamoró de Teseo y, siguiendo el consejo de Dédalo, le dio una bola de hilo para que la llevara al laberinto si le prometía llevarla consigo una vez que escapara. Teseo estuvo de acuerdo. Una vez que mató al Minotauro con sus propias manos, el héroe siguió el rastro del hilo y encontró la manera de salir del laberinto. Ariadna y Teseo zarparon juntos poco después, pero pronto la abandonó en la isla de Naxos. El dios Dioniso encontró a la princesa llorando, se enamoró y pronto se casaron. Ariadne usó una corona hecha por Hefesto en la boda y, una vez finalizada la ceremonia, la arrojó al cielo, donde las joyas se convirtieron en estrellas y la corona en la constelación de Corona Borealis. La estrella más brillante de la constelación, Gemma, recibió su nombre de la palabra latina para "joya".

Los árabes conocen la constelación como "el cuenco de los pobres" o Alphecca, que significa "roto". Más tarde se le dio el nombre de Alphecca a la estrella más brillante de la constelación, . Los cheyenne llamaron a la constelación el Círculo del Campamento porque su forma era similar a la forma en que organizaban sus campamentos, en un semicírculo. En Australia, Corona Borealis es conocida como Woomera, el Boomerang, y los galeses la asocian con el castillo de Lady Arianrhod, la diosa galesa que dio a luz a dos hijos por medios mágicos. Corona Borealis es una pequeña constelación en el hemisferio celeste norte. Es una de las 48 constelaciones enumeradas por el astrónomo Ptolomeo del siglo II y sigue siendo una de las 88 constelaciones modernas. Sus estrellas más brillantes forman un arco semicircular. Su nombre latino, inspirado en su forma, significa "corona del norte". En la mitología clásica, la Corona Borealis generalmente representaba la corona dada por el dios Dioniso a la princesa cretense Ariadna y colocada por él en los cielos. Otras culturas compararon el patrón con un círculo de ancianos, un nido de águila, una guarida de oso o incluso un hoyo de humo. Ptolomeo también enumeró una contraparte del sur, Corona Australis, con un patrón similar.

La estrella más brillante es Alpha Coronae Borealis de magnitud 2,2. La supergigante amarilla es el prototipo de una clase rara de estrellas gigantes, las variables R Coronae Borealis, que son extremadamente deficientes en hidrógeno y se cree que son el resultado de la fusión de dos enanas blancas. , también conocida como Blaze , es otro tipo inusual de estrella variable conocida como nova recurrente. Normalmente de magnitud 10, estalló por última vez hasta magnitud 2 en 1946. ADS 9731 y Sigma Coronae Borealis son sistemas estelares múltiples con seis y cinco componentes respectivamente. Se ha descubierto que los sistemas de cinco estrellas tienen exoplanetas del tamaño de Júpiter. es un cúmulo de galaxias altamente concentrado a mil millones de años luz del Sistema Solar que contiene más de 400 miembros, y es en sí mismo parte del supercúmulo Corona Borealis más grande.

Con una superficie de 179 grados cuadrados y, por tanto, un 0,433% del cielo, Corona Borealis ocupa el lugar 73 de las 88 constelaciones modernas por área. Su posición en el hemisferio norte celeste significa que toda la constelación es visible para los observadores al norte de 50 ° S. Limita con Boötes al norte y al oeste, Serpens Caput al sur y Hércules al este. La abreviatura de tres letras de la constelación, adoptada por la Unión Astronómica Internacional en 1922, es "CrB". Los límites oficiales de la constelación, establecidos por el astrónomo belga Eugène Delporte en 1930, están definidos por un polígono de ocho segmentos (ilustrados en el cuadro de información). En el sistema de coordenadas ecuatoriales, las coordenadas de ascensión recta de estos bordes se encuentran entre las 15h 16.0my las 16h 25.1m, mientras que las coordenadas de declinación están entre 39.71 ° y 25.54 °. Tiene una contraparte, Corona Australis, en el hemisferio celeste sur.

Imagen 7: Constelación Corona Borealis. Fuente: www.iau.org

Mapa celeste de la semana

Imagen 8: proyección ortográfica de la fecha a las 7pm.

Efemérides de la semana Octubre 28 – noviembre 4.

Día Hora Fenómeno

29 14 Luna 2.7° al sur este del planeta Marte.

30 14 Luna en perigeo ( mínima distancia de la Tierra ).

30 14 El Sol entra a la constelación de Libra

30 18 Venus en el perihelio ( mínima distancia del Sol ).

31 9:49 Luna llena (Distancia geocéntrica:406167 Km.).

31 11 Urano en oposición. (Distancia geocéntrica:18.78761 U.A.).

01 21:53 Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.).

03 12:43 Mercurio estacionario. (Elongación: 16.0).

Referencias

[1] https://www.space.com/osiris-rex-asteroid-sample-stowage-begins

[2] https://www.sciencemag.org/news/2019/07/first-japanese-spacecraft-appears-have- collected-samples-inside-asteroid#:~:text=ISAS%2FJAXA- ,In%20a%20first%2C%20a%20Japanese%20spacecraft%20appears%20to%20have,samples %20from%20inside%20an%20asteroid&text=Japan's%20Hayabusa2%20successfully%20co mpleted%20its,the%20asteroid%20earlier%20this%20year

[3] https://phys.org/news/2020-10-massive-asteroid-subject.html

[4] https://osr.org/es/blog/astronomia-es/constelaciones/constelacion-corona-borealis/

[5] https://www.constellation-guide.com/constellation-list/corona-borealis-constellation/

[6] https://www.wikiwand.com/en/Corona_Borealis

[7] https://phys.org/news/2020-10-fireball-meteorite-pristine-extraterrestrial compounds.html

[8] www.iau.org