Quick viewing(Text Mode)

LA CONDESA DE SANTOVENIA Su Genealogía DESCENDENCIA

LA CONDESA DE SANTOVENIA Su Genealogía DESCENDENCIA

LA CONDESA DE SANTOVENIA Su Genealogía

DESCENDENCIA, COLATERALES Y ASCENDENCIA DE D. ELENA MARTIN DE MEDINA Y MOLINA, II CONDESA DE SANTOVENIA

DAGMAR S ALCINES DE B LANCO LOSADA (1)

La genealogía cubana está muy vinculada a la española, de la que procede y con la cual coincidió durante cuatro siglos. Se dan varios casos en que al regreso a España de las ramas cuba- nas, se entroncan con otras casas de su entorno familiar para dar origen a nuevas líneas que en el transcurso de los años vuel- ven a enlazar con las ramas que permanecieron en Cuba. De esta forma se crea un interesante e intrincado complejo tejido familiar a ambos lados del Atlántico, que los une más que los

(1) Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oriente, Cuba. Cursos de Post Grado en Harvard y The University of Texas, EE.UU. Master en Ciencias en Lingüística por Georgetown University, Washington DC, EE.UU. Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Institu- to Luis de Salazar y Castro del C.S.I.C., Madrid, España.

671 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA separa. Los apellidos se repiten así como los nombres propios tanto aquí como allá. La descendencia de Dª Elena Martín de Medina y Molina, II Condesa de Santovenia, es un exponente más de esta relación de ida y vuelta que en el plano familiar, social, político, económico, nobiliario y hasta musical siempre ha existido entre España y su favorita última perla de la Corona. En las siguientes páginas se detalla el parentesco entre las familias Martínez de Campos en España, y de la Cruz, Pedroso, Hernández, García Menocal y Morales (o Recio de Morales) en Cuba. Todos son descendientes directos de D. José Rafael Mar- tín de Medina y de Dª Juana Josefa Monterrey, abuelos pater- nos de Dª Elena Martín de Medina y Molina, quienes constitu- yen el tronco común entre todas estas familias. Unos son des- cendientes directos de Dª Elena y otros colaterales a ella. D. José Rafael Martín de Medina y su esposa Dª Juana Jo- sefa Monterrey, nacidos ambos en La y casados en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje de dicha ciudad el 19 de marzo de 1783, tuvieron por hijos a D. Francisco Jorge, a Dª María del Carmen, y a D. José María Martín de Medina y Monterrey. De los cuales: I. D. Francisco Jorge Martín de Medina y Monterrey casó con Dª Rita Paula Molina y Sotolongo padres de Dª Elena Mar- tín de Medina y Molina, motivo de este trabajo, quien dará origen en su primer matrimonio a la línea de la Cruz, cuya descendencia originará a su vez nuevas líneas de las familias Pedroso y Hernández en Cuba y en su segundo matrimonio a la línea Martínez de Campos en España, de la que se tratará en la LINEA PRIMERA II. Dª María del Carmen Martín de Medina y Monterrey casó con D. Gabriel García Menocal y López de Ramos quie- nes darán origen a una de las líneas de la familia García Me- nocal en Cuba, de la que tratará en la LINEA SEGUNDA. III. D. José María Martín de Medina y Monterrey casó con Dª María de las Mercedes Xenes y Armenteros y darán origen a una de las líneas de la familia Morales (o Recio de Morales) en Cuba, de la que se tratará en la LINEA TERCERA.

672 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

LINEA PRIMERA

I. D. Francisco Jorge Martín de Medina y Monterrey (mencionado anteriormente como hijo de D. Rafael Martín de Medina y de Dª Juana Josefa Monterrey) nació en La Habana y su bautismo consta en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje el día 5 de mayo de 1789. Casó con D. Rita Paula Molina y de Sotolongo, nacida en Guamutas, Cuba y bautiza- da el 25 de febrero de 1790. Casaron el día 26 de diciembre de 1811 en el pueblo de Aguacate, Cuba. Dª. Rita Paula era hija del Capitán del Regimiento de las Milicias de Dragones de Ma- tanzas D. Antonio Molina y de Dª Rita de Sotolongo, nacidos ambos en la Ciudad de Matanzas. Fueron los padres de Dª Elena Martín de Medina y Molina, la futura II Condesa de Santovenia, motivo de este estudio genealógico.

1. Dª Elena Celestina Martín de Medina y Molina nació en Ceiba Mocha, provincia de Matanzas, Cuba, el 6 de abril de 1820 y falleció en París en 1880. Fue bautizada en la Parro- quia de San Agustín de la Nueva Florida de Ceiba Mocha, pro- vincia de Matanzas, Cuba, el viernes 14 de ese mismo mes y año (folio 33 vuelto, nº 200, libro 5). (2). Es interesante resal- tar que este pueblo lleva ese nombre en recuerdo a la proce- dencia de sus fundadores. Eran españoles que llegaron a Cuba desde la Península de La Florida, territorio de la Corona de España, que a raíz del Tratado de Basilea fue canjeado a Gran Bretaña por la ciudad de La Habana en 1774. Los propietarios que perdieron sus tierras por no querer ser súbditos ingleses, fueron indemnizados por el Gobierno de España con nuevas tierras mercedadas en Cuba, que está a 90 millas al sur, sepa- rada por el Estrecho de la Florida. En recuerdo de su origen, varias familias fundaron «Nueva Florida de Ceiba Mocha», en- tre ellas una rama de los antepasados de D. Elena y de la fami- lia García Menocal.

(2) Nieto Cortadellas, Rafael. Dignidades Nobiliarias en Cuba. Madrid, Ediciones Cultura Hispánica. 1954. p. 552.

673 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

Dª Elena Martín de Medina y Molina casó tres veces: En primeras nupcias con D. Juan de la Cruz Van der Putter y Writ- ting cuyo bautismo aparece inscrito el día 5 de junio de 1752 en el Libro de Bautismos de la Catedral de Matanzas. Fueron sus padres D. Juan de la Cruz Van der Putter y Dª Catalina Writting, ambos naturales de Alemania. Fué Regidor del Ayuntamiento de Matanzas y Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica. Por lo que hemos podido investigar, la descendencia de Dª Elena Martín de Medina y su primer esposo D. Juan de la Cruz Van der Putter y Writting usó como apellido la segunda parte de su nombre de pila «de la Cruz» y no su verdadero ape- llido alemán «Van der Putter» como sería de esperarse, caso muy curioso y poco frecuente. Tuvieron por hijos a Dª Isabel y a D. Juan de la Cruz y Martín. Será Dª Isabel quien continuará la descendencia de ésta genealogía, ya que de D. Juan de la Cruz y Martín no hemos encontrado datos hasta el momento.

LINEA DE LA CRUZ

I. Dª Isabel de la Cruz y Martín (mencionada como hija de Dª Elena Martín de Medina y Molina y de su primer esposo el Regi- dor D. Juan de la Cruz Van der Putter y Writting) casó con el Dr. Vicente Hernández y González, Médico, bautizado en la Catedral de Matanzas, Cuba, el 4 de diciembre de 1829. Fueron sus padres D. José Hernández y de la Rosa, natural de Canarias, y Dª María del Rosario González y Chirinos, natural de San José de las Lajas, Cuba, e hija de José y de Facunda. El Dr. Hernández fue Diputado a Cortes por Cuba, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y Gran Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia. Fueron los padres de Dª María Elena Hernández y de la Cruz quien casó en primeras nupcias con el Licenciado Ramiro Pedroso y Montilla, dando lugar a una de las ramas de la familia Pedroso y que será la línea Pedroso de ésta genealogía descrita a continua- ción. En segundas nupcias casó en la Catedral de La Habana el 8 de diciembre de 1898 con D. Julio Alfonso y de Aldama, II Mar- qués de Montelo, sin sucesión.

674 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

LINEA PEDROSO

I. Dª María Elena Isabel del Rosario Fulgencia Micaela Estefanía Hernández y de la Cruz, González y Martín de Me- dina, (hija de Isabel de la Cruz y Martín de Medina y del Dr. Vicente Hernández y González y nieta de Dª Elena Martín de Medina y de su primer esposo D. Juan de la Cruz Van der Put- ter) «nació en la Habana el 16 de enero de 1862 y su bautismo consta en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de La Haba- na el día 7 de febrero de 1862 (folios 150 vuelto y 151 siguien- te, nº 455, libro 36). Casó dos veces: la primera en la Catedral de La Habana el 25 de marzo de 1881 con D. Ramiro Pedroso y Mantilla ( hijo de D. Jacinto Pedroso y Montalvo y de Dª Je- rónima Mantilla y Peñalver, casados en la Catedral de La Ha- bana el 20 de marzo 1850)». (3). Fueron padres de Dª Isabel, D. Ramiro y D. Jacinto Pedroso y Hernández, de los cuales: 1. Dª Isabel Pedroso y Hernández casó con D. Armando Álvarez y Escobar, Abogado, (hijo de D. Antonio Alvarez e In- sua y de Dª Angela Enma Escobar y Cisneros). Fueron padres de Dª Mercedes, D. Ramiro, y D. Armando Álvarez Pedroso, originando la rama Alvarez Pedroso, (4) de los cuales:

Rama ALVAREZ PEDROSO

A. Dª Mercedes Álvarez y Pedroso casó con D. Francisco Pujals y Mederos. Con sucesión. B. Ramiro Alvarez y Pedroso, Abogado, casó con Dª Jose- fa Antuña y Braga. Con sucesión. C. D. Antonio Álvarez y Pedroso, Abogado, casó con Dª Graciela Otero y Pedro. Con sucesión. D. D. Armando Álvarez y Pedroso casó con Dª Ramona Antuña y Braga. Con sucesión.

(3) Ibid. P. 338. (4) Conde de San Juan de Jaruco. HISTORIA DE FAMILIAS CUBA- NAS. La Habana, Editorial Hercules, 1942, tomo III, p. 155.

675 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

2. Don Ramiro Pedroso y Hernández falleció soltero. 3. Don Jacinto Pedroso y Hernández. Abogado. Casó con Dª Rosa Gonzáles de Mendoza y Freyre de Andrade (hija del Dr. Claudio González de Mendoza y Pedroso, Abogado y de Dª María Teresa Freyre de Andrade y Velázquez). Casó por segun- da vez con Dª María de las Mercedes de Aróstegui y González de Mendoza (hija del Dr. Gonzalo de Aróstegui y del Castillo, Médico, Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Cón- sul General del Brasil en Cuba, miembro de la Sociedad Eco- nómica de Amigos del País, Presidente de la Sociedad Filotéc- nica, Vocal de la Junta de Educación, y de Dª Felicia González de Mendoza y Pedroso). Don Jacinto Pedroso y Hernández y su primera esposa Dª Rosa González de Mendoza y Freyre de Andrade fueron pa- dres de: A. Dª María de las Mercedes Pedroso y González de Men- doza, quien casó con D. Marcelino García y Alfonso (hijo de D. Marcelino García y Beltrán, Hacendado, y de Dª María Josefa Alfonso), quienes fueron los padres de: a. Dª Diana García Pedroso casada con D. Jorge Beruff y Jiménez, con sucesión. Don Jacinto Pedroso y Hernández y su segunda esposa Dª María de las Mercedes Aróstegui y González de Mendoza fue- ron padres de Dª Margarita y D. Víctor Pedroso y Aróstegui, los cuales: B. Dª Margarita Pedroso y Aróstegui casó con D. Raúl Valdés Fauly, con sucesión. C. D. Víctor Pedroso y Aróstegui casó con María de la En- carnación Sánchez y Sánchez (Kika), con sucesión.

LINEA HERNANDEZ

I. Dª María Elena Isabel del Rosario Fulgencia Micaela Estefanía Hernández y Cruz, González y Martín de Medina, (ya mencionada como hija de Isabel de la Cruz y Martín y del Dr. Vicente Hernández y González, Médico), viuda de su pri-

676 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA mer enlace con el Licenciado D. Ramiro Juan de Pedroso y Mantilla, casó en segundas nupcias con D. Julio de Alfonso y Aldama, II Marqués de Montelo en la Parroquia habanera del Santo Cristo del Buen Viaje el 8 de diciembre de 1898, partida asentada en la Catedral de La Habana (folios 277 y 278, nº 408, libro 11). El II Marqués de Montelo había nacido en La Habana el 22 de mayo de 1842, siendo bautizado en la Parro- quia del Espíritu Santo el 10 de septiembre de 1842. Testó el II Marqués de Montelo en La Habana el 6 de febrero de 1899 y falleció el 13 de octubre de 1906, no habiendo descendencia de este enlace. Era hijo del I Marqués de Montelo, D. José Ramón de Alfonso y García de Medina, Senador del Reino, Maestrante de Zaragoza, Caballero Gran Cruz de Carlos III y de Dª María Dolores de Aldama y de Alfonso, ambos naturales de La Haba- na y casados en 1835. (5). El II Marqués de Montelo fué hermano de «Dª Celina Al- fonso y de Aldama, nacida en París el 15 de diciembre de 1839, Dama noble de la Banda de María Luisa, y fallecida en Madrid el 14 de febrero de 1919. Casó en París el 10 de agos- to de 1864 con D. Enrique Ramírez de Saavedra y Cueto, na- tural de La Valleta, Isla de Malta, IV Duque de Rivas, Marqués de Andía, de Auñón, de Bogaraya y de Villasinda, Grande de España, Licenciado en Derecho, Ministro de Su Majestad en Florencia, Senador Vitalicio, Académico de Número de la Es- pañola y de la de Buenas Letras de Sevilla, Gentil-hombre de cámara de Su Majestad con ejercicio y servidumbre, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de la de Calatrava y de la insigne Orden del Toisón de Oro, hijo de D. Angel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III Duque de Rivas, Mar- qués de Andía, de Auñón, de la Rivera de Tajuña, de Villasin- da, y del Villar, Grande de España, Señor del Castillo de Rivas y de los Montes de Urbasa de Viana y de Villalobar, Consejero de Estado, Prócer y Senador Vitalicio del Reino, Ministro de la Gobernación y de Marina, Presidente del Consejo de Minis- tros, Embajador en París y Nápoles, Vice-Presidente del Esta-

(5) Nieto. op. cit., pp. 137, 338, 339.

677 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA mento de Próceres y del Senado, Coronel del Estado Mayor, Director Perpetuo de la Real Academia Española, Presidente de la de San Fernando, Individuo de número de la Historia, Gentil-hombre de cámara de Su Majestad con ejercicio y ser- vidumbre, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de D. María de la Encar- nación Cueto y Ortega». (6) «Los IV Duques de Rivas fueron padres, entre otros hijos, de Dª María del Consuelo Ramírez de Saavedra y Alfonso, na- cida en París el 11 de marzo de 1869, que casó en Madrid el 29 de agosto de 1896 con don Gabriel de Anduaga y Eguzqui- za, Licenciado en Filosofía y Letras, Señor de Anduagabéitia y de la Aldegüela de Liestos, hijo de Gabriel y de María del Consuelo. Tuvieron entre otros hijos a doña Elsa de Anduaga y Ramírez de Saavedra, natural de Aranjuez, quien fue la III Marquesa de Montelo por carta de sucesión de 11 de febrero de 1935. Casó con don Francisco José Belda y Méndez de San Julián, Marqués de Cabra.» (7). Es importante reseñar este matrimonio de la Marquesa de Montelo y del Marqués de Ca- bra porque como veremos más adelante, una descendiente de ellos contraerá matrimonio con un descendiente directo de Dª Elena Martín de Medina y Molina de la línea Martínez de Campos. El Dr. Vicente Hernández y González, Médico, al enviudar de su primera esposa Dª Isabel de la Cruz y Martín (hija de doña Elena Martín de Medina y Molina y de su primer esposo el Regidor don Juan de la Cruz Van der Putter y Writting) casó en segundas nupcias con doña María Luisa de Armenteros y Calvo. Fueron padres de Dª María Luisa Hernández y de Ar- menteros, quien sería IV Condesa de Santa María de Loreto. Por tanto, Dª María Luisa Hernández y de Armenteros y Doña María Elena Hernández y de la Cruz eran hermanas por parte de padre. Como ya hemos descrito anteriormente, doña María Elena fue la esposa del Licenciado Ramiro Pedroso y Mantilla

(6) C. de Jaruco. op. cit., tomo III, p.10. (7) Ibidem.

678 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA con sucesión de este enlace y II Marquesa de Montelo por su segundo enlace con don Julio de Alfonso y Aldama del que no tuvo sucesión, como ya hemos visto. Dª María Luisa Hernández y Armenteros obtuvo el título de IV Condesa de Santa María de Loreto por Real carta de suce- sión del 23 de marzo de 1887 por fallecimiento de Dª María de Loreto Peñalver y Peñalver, III Condesa de este título. «Doña María Luisa Carlota Modesta de los Dolores Hernández y Ar- menteros, González y Calvo de la Puerta nacida en La Habana el 4 de noviembre de 1871 y bautizada en la Parroquia del Espíritu Santo de La Habana el 30 de ese mes y año (folio 188, nº411, libro 45), la cual obtuvo su Real carta en su condición de ser cuarta nieta por su rama materna del I Marqués de Ar- cos, (D. Ignacio de Peñalver y Cárdenas, Calvo de la Puerta y Sotolongo), a su vez hermano del I Conde de Santa María de Loreto, (Dr. Gabriel de Peñalver y Cárdenas, Calvo de la Puerta y Sotolongo). La IV Condesa de Santa María de Loreto casó en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de La Habana el 24 de noviembre de 1890 (folios 175 y 176, nº 455, libro 13) con su pariente don Ramón Cándido del Rosario de Peñalver y Mon- talvo, Peñalver y Cárdenas, a su vez nacido en esta ciudad el 3 de octubre de 1863 y bautizado en la indicada Parroquia del Sagrario de la Catedral habanera el 24 de ese mes y año (folio 62, nº 169, libro 37)» (8). Era hijo del III Conde de San Fer- nando de Peñalver, D. Juan Crisóstomo Tomás de Peñalver y de Peñalver, Barreto y Sánchez de Carmona, nacido en La Ha- bana el 29 de diciembre de 1818 y bautizado en la Parroquia del Sagrario de dicha ciudad el 23 de enero de 1819 (partida asentada al folio 132, nº 354, libro 24), Mayorazgo, obteniendo la dignidad condal en 1817 y quien desempeñó los cargos de Consejero de Administración Civil en 1856, Alcalde Ordinario del Ayuntamiento de La Habana, Gobernador, y Gobernador Político de la Isla de Cuba siendo además Caballero de la Or- den de Alcántara en 1843 y Gentilhombre de Cámara del Rey, con entrada. A la salida de misa de la Catedral habanera fue

(8) Nieto. op. cit., pp. 535, 536.

679 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA asesinado el 23 de noviembre de 1873. Había contraído nup- cias este III Conde de San Fernando de Peñalver en dicha Ca- tedral el 24 de septiembre de 1847 (folios 70 vuelto a 71 vuel- to, nº 261, libro 2) con Dª María Josefa Cipriana de Montalvo y de Cárdenas-Vélez de Guevara, Calvo de la Puerta y Beitia también habanera por su nacimiento el 25 de octubre de 1827 y bautizada en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje de dicha ciudad el 15 de noviembre de dicho año (folios 119 vuel- to y 120, nº 373, libro 22), hija de Don Rafael Montalvo y Cal- vo de la Puerta, O´Farrill y Peñalver y de Doña María Josefa de Cárdenas y Beitia, Zayas y O´Farrill. Pertenecía Doña María Josefa Cipriana por su rama paterna a los Condes de Casa Montalvo, descendientes de la casa condal de Macuriges y por la materna era nieta del III Marques de Cárdenas de Monte Hermoso, (D. Antonio María de Cárdenas Vélez de Guevara y Zayas Bazán, Beltrán de Santa Cruz y Beltrán de Santa Cruz y de Doña María Josefa de Beitia y O´Farrill, Castro y Herrera), ella a su vez hija del II Marqués del Real Socorro, (D. Antonio José de Beitía y Castro, Rentería y Espinosa y de D. María Luisa O´Farrill y Herrera, Arriola y Chacón), todos habaneros de nacimiento, y perteneciendo esta última por su rama ma- terna a la casa de los Marqueses de Villalta». (9) D. Ramón de Peñalver y Montalvo, de Peñalver y de Cárde- nas era hermano de D. Juan Crisóstomo, de iguales apellidos, primer esposo de Dª Serafina Martínez de Campos y Martín de Medina (hija de Dª Elena Martín de Medina y Molina y de su segundo esposo el II Conde de Santovenia y hermana del III Conde de Santovenia), de quienes trataremos más adelante en la Línea Martínez de Campos. Dª María Luisa Hernández y Armenteros, IV Condesa de Santa María de Loreto, y D. Ramón de Peñalver y Montalvo fueron padres de Dª María Luisa, Dª Leticia, D. Ramón, D. Rafael Leonides y de D. Rodolfo Alfredo de Peñalver y Her- nández, Montalvo y Armenteros, de los cuales: (10)

(9) Ibid. pp. 491, 100, 427, 428, 609. (10) C. de Jaruco. op. cit., 1943, tomo IV, p. 274.

680 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

1. D. Rafael Leonides de Peñalver y Hernández nació en La Habana el 22 de abril de 1893, «bautizado en el Palacio Episcopal por el Obispo de la Diócesis el 9 de junio del mismo año (partida asentada en la Parroquia habanera del Santo An- gel Custodio, folio 18, nº 31, libro 25)». Fue el VI Marqués de Casa Calvo por Real carta de sucesión de 21 de noviembre de 1908, falleciendo soltero en La Habana el 1 de agosto de 1947. (11) 2. D. Rodolfo Alfredo de Peñalver y Hernández nació en La Habana el 25 de octubre de 1907, «bautizado por el Dele- gado Apostólico en el Palacio Episcopal el 6 de febrero del año inmediato (cuya partida se encuentra asentada en la Pa- rroquia del Sagrario de la Catedral de esta ciudad al folio 241 y su vuelto, nº 435, libro 48)». Fue el VI Conde de San Fer- nando de Peñalver y VII Marqués de Casa Calvo. Falleció sol- tero. (12) 3. Dª María Luisa de Peñalver y Hernández casó con D. Miguel Miquel y Merino. 4. Dª Leticia de Peñalver y Hernández casó con D. Ar- mando Aenlle. 5. D. Ramón de Peñalver y Hernández falleció soltero. (13)

LINEA MARTINEZ DE CAMPOS (14)

Dª Elena Martín de Medina y Molina (hija de Don Francis- co Jorge Martín de Medina y Monterrey y Dª Rita Paula Moli- na y Sotolongo), viuda de su primer esposo D. Juan de la Cruz Van der Putter y Writting, casó por segunda vez con D. José María Martínez de Campos y de la Vega, González del Álamo y Arias, II Conde de Santovenia, Abogado, Coronel del Ejército y del Regimiento de Milicias de Caballería de la Plaza de Ma- tanzas en Cuba, Regidor Fiel Ejecutor del Ayuntamiento de La

(11) Nieto. op. cit., p. 131. (12) Ibidem. (13) Ibid. pp. 491, 492, 493, 131, 132. (14) Veanse Jaruco III, p. 276 y Nieto, p. 551.

681 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

Habana, Senador del Reino, Gentilhombre de S. M. El Rey, con ejercicio, Individuo de Mérito de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de La Habana, Diputado Perpetuo de la Real Casa de Beneficencia y Maternidad de dicha ciudad, Caballero de la Orden de Alcántara y poseedor de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. EL II Conde de Santovenia había nacido en Sevilla el 2 de julio de 1792 siendo bautizado en la Parroquia de San Vicente Mártir de dicha ciudad el día 4 del mismo mes y año (folio 249 libro 26). Fueron sus padres el Dr. Juan de Dios Félix de Valois Martínez de Campos y González del Alamo, Flores y Soto Maldonado, hermano del beneficiado con la concesión del titulo, nacido en La Habana el 20 de noviembre de 1765 y bautizado en la Parroquia del Sagrario de dicha capital el 28 de ese mes y año (folio 142 vuelto nº 258 del libro 12) y Dª María de la Concepción de la Vega y Arias y Jordán, natural de Sevilla. (15) El II Conde de Santovenia casó en la Parroquia del Sagra- rio de la Catedral habanera el 30 de noviembre de 1854 (folio 174 y su vuelto, nº 443, libro 11), con Dª Elena Celestina Mar- tín de Medina y Molina, Monterrey y Sotolongo la cual era viuda, como ya hemos mencionado, de anterior enlace con el Regidor de Matanzas D. Juan de la Cruz Van der Putter y Writ- ting. El II Conde de Santovenia falleció en su residencia de la calle Baratillo nº 1 en la ciudad de La Habana y su defunción se encuentra en la Parroquia del Sagrario de la Catedral haba- nera a 11 de octubre de 1865 (folio 70 y su vuelto, nº 298, libro 20). Los II Condes de Santovenia fueron padres de D. José María, Dª María Serafina, y Dª María de las Mercedes Martí- nez de Campos y Martín de Medina, los cuales: I. D. José María Bruno del Rosario de la Merced Martínez de Campos y Martín de Medina, de la Vega y Molina nació en La Habana el 6 de octubre de 1855 y se bautizó en el Oratorio del Palacio Episcopal de esta ciudad por el Obispo de La Haba- na don Francisco Fleix y Solans el 22 de noviembre de dicho

(15) Ibid. p. 552.

682 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA año (partida asentada en la Parroquia del Sagrario de la Cate- dral habanera a los folios 209 vuelto a 210 vuelto, nº 592, libro 34). Fue el III Conde de Santovenia, habiendo obtenido prime- ramente la tenuta de su dignidad condal el 15 de diciembre de 1865 por autorización provisional extendida por el Capitán Ge- neral y Gobernador Civil y Militar de Cuba y luego la posesión por la correspondiente Real carta de sucesión expedida el 1 de agosto de 1867. Fue Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, con ejercicio y servidumbre, Caballero de la Orden de Santiago y de la Legión de Honor de Francia. Casó en París en la Parro- quia de Saint Philippe du Roule, el 14 de octubre de 1880, ce- lebrándose previamente el enlace civil en la Alcaldía correspon- diente el 4 de dicho mes y año, con Dª Concepción Micaela Buenaventura Josefa Leonarda Severa Catalina Serrano y Do- mínguez, Domínguez y Borrell, nacida en La Habana el 6 de noviembre de 1860 y bautizada por el ya indicado Obispo Fleix y Solans en la Parroquia del Sagrario de la Catedral el 8 del mes inmediato (folios 72 a 74, nº 215, libro 36) y fallecida el 23 de octubre de 1941. Era hija de D. Francisco Serrano y Domín- guez, Cuenca y Guevara Vasconcellos, natural de la Isla de San Fernando, Cádiz, I Duque de la Torre, Grande de España, Capi- tán General de los Ejércitos Nacionales en 1856, Presidente del Consejo de Ministros, Regente del Reino, Ministro de la Guerra y de Estado, Gobernador Superior Civil y Militar y Capitán Ge- neral de la Isla de Cuba, Ministro Universal de la Reina Isabel II, Presidente del Gobierno Provisional en 1868, Presidente del Poder Ejecutivo de la República Española, dos veces Embaja- dor de España en París, Procurador a Cortes, Diputado a las Cortes Constituyentes, Senador del Reino, Presidente de la Alta Cámara, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Co- llar y Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Grandes Cruces de Isabel La Católica, de San Fernando, San Hermenegildo etc. y de Dª Antonia María Micaela Domínguez y Borrell, Guevara Vasconcellos y Lemus, II Condesa de San Antonio, a su vez nacida en La Habana el 13 de marzo de 1831 y bautizada en dicha ciudad, Parroquia del Espíritu Santo, el 19 de ese mes y año (folio 158 vuelto, nº 724, libro 32), Dama Noble de la Or-

683 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA den de María Luisa, y poseedora de la Real Banda de la Orden portuguesa de Santa Isabel, y fallecida en Biarritz el 7 de enero de 1917. En el Museo del Prado, Madrid, se encuentra un pre- cioso cuadro de niña de Dª Concepción Serrano y Domínguez pintado por Rosales. (16). La II Condesa de San Antonio era hija de D. Miguel María Domínguez de Guevara y Vasconcellos, Pérez de Vargas Sotoma- yor y Alburquerque, I Conde de San Antonio, bautizado en la Parroquia de Marbella, Málaga, el 1º de febrero de 1741, quien fuera Teniente General de los Reales Ejércitos, Segundo Coman- dante General del Real Cuerpo de Alabarderos, Gobernador Polí- tico y Militar de las Cuatro Villas en la Isla de Cuba, Senador Vitalicio del Reino, Gentilhombre de Cámara del Monarca, con ejercicio y servidumbre, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel La Cató- lica, condecorado además con diversas cruces y medallas milita- res por distintas acciones de guerra. Casó en La Habana, Parro- quia del Espíritu Santo, el 20 de mayo de 1830 (folio 13 y su vuelto, nº 35, libro 10) con Dª Isabel María Borrell y Lemus, Pa- dró y de la Cruz Ximénez, nacida en la villa de Trinidad, provin- cia de Santa Clara, Cuba, el 2 de julio de 1809, en cuya Parroquia Mayor fue bautizada el 13 de ese mes y año (folio 37 vuelto, nº 245, libro 11), Dama Noble de la Orden de María Luisa, fallecida en Madrid el 12 de diciembre de 1877 y hermana del I Marqués de Guáimaro, (D. José Maríano Borrell y Lemus), así como de Dª Angela Josefa Borrell y Lemus, consorte del I Conde de Casa Bru- net, (D. Nicolás de la Cruz Brunet y Muñoz, Díaz y Pablo Vélez), todos naturales de Trinidad, Cuba. (17) D, José María Martínez de Campos, III Conde de Santove- nia, y su esposa Dª Concepción Serrano y Domínguez fueron padres de: 1. D. Carlos Martínez de Campos y Serrano, Martín de Me- dina y Domínguez, «nacido en París el 6 de octubre de 1887,

(16) Ibid. pp. 553, 560, 467. (17) Ibid. pp. 407, 273, 121.

684 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

General del Ejército Español en el arma de Artillería, Capitán General de Canarias, Agregado Militar en las Legaciones de Ja- pón, China, Italia y Turquía, y en 1952 Embajador Extraordina- rio en Misión Especial a la transmisión de poderes en Chile, Jefe de la Artillería de las Brigadas de Navarra en 1937 y del Ejército del Norte de 1938 a 1939, Jefe del Estado Mayor Central del Ejér- cito Español de 1939 a 1941, Profesor de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior del Ejército de 1941 a 1943 y Jefe de la Reserva General de Artillería, políglota y autor de varias obras científicas de carácter militar, Académico de la Lengua, Caballero de la Orden de Calatrava, Gentilhombre de Cámara de D. Alfonso XIII, con ejercicio y servidumbre». Por Real despacho de 17 de octubre de 1910, se le concedió el título de Conde de Llovera. «Obtuvo la tenuta del Ducado de la Torre en 1942, por autoriza- ción provisional extendida por la Diputación de la Grandeza, en su condición de ser hijo de Dª Concepción Serrano y Domínguez, procreada por el I Duque de la Torre, hermana, por tanto, del II titular de esta dignidad ducal», D. Francisco Serrano y Domín- guez (hijo). Fue Tutor Preceptor del Príncipe D. Juan Carlos de Borbón cuando vino de niño a estudiar en España y quien desde 1975 es el Rey de España, S.M. D. Juan Carlos I. En 1943 «entró en la tenuta del Condado de San Antonio por autorización provi- sional expedida por la Diputación de la Grandeza, en su condi- ción de ser, por su rama materna, nieto de la II poseedora, (Dª Antonia Domínguez y Borrell, ya mencionada), como hijo de Dª Concepción Serrano y Domínguez» y sobrino del III Conde de San Antonio, D. Francisco Serrano y Domínguez (hijo) convir- tiéndose así en el IV Conde de San Antonio. (18)

D. Carlos Martínez de Campos y Serrano, Martín de Medina y Domínguez casó en Madrid el 8 de diciembre de 1910 con Dª María Josefa Muñoz y Roca Tallada, natural de Zaragoza, hija del II Conde de Viñaza, Grande de España, «Dr. Cipriano José Camilo Cándido Muñoz y Manzano, Ostalet y Colás, nacido tam- bién en La Habana el 3 de octubre de 1862 y bautizado en esta

(18) Ibid. p. 562. y C. Jaruco. tomo III, p. 280

685 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

Capitán General Carlos Martinez de Campos y Serrano, III Duque de la Torre. G. de E. ciudad, Parroquia de Monserrate, el 15 del mes inmediato (folio 144 vuelto, nº 500, libro 8), fallecido en Biarritz, Francia, el 24 de noviembre de 1933, ilustre Abogado, doctorado en Filosofía y Letras, el cual obtuvo la correspondiente Real carta sucesoria el 19 de marzo de 1882 y en el año de 1910 la Grandeza de España anexa a su dignidad nobiliaria. Distinguido diplomático, Emba- jador Extraordinario y Plenipotenciario de España en Rusia y en Italia, individuo de número de la Real Academia de la Historia, de la de Jurisprudencia, de la Real Academia de la Lengua, de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Senador del Reino, Diputado a Cortes, Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel

686 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

La Católica, Gran Cruz del Mérito Militar, Gran Cruz de Benefi- cencia y Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, obteniendo el Collar de esta última Orden con fecha 13 de abril de 1927, y poseyendo además, varias condecoraciones españolas y de otros países. Casó con Dª María de la Concepción Roca Ta- llada y Castellano, Guallart y Villarroya, nacida en Zaragoza el 4 de noviembre de 1864, Dama Noble de la Orden de María Luisa, perteneciente por su rama materna a la casa progenitora de los Condes de Castellano». (19) D. Carlos Martínez de Campos y Serrano y Dª María Josefa Muñoz y Roca Tallada fueron padres de Dª María Concepción, Dª María Fuencisla y D. Leopoldo Martínez de Campos y Mu- ñoz, de los cuales: A. Dª María Concepción Martínez de Campos y Muñoz casó con el Sr. Iturralde, sin descendencia. B. Dª María Fuencisla Martínez de Campos y Muñoz casó con el Barón Hadvani, de origen húngaro, con descendencia. C. D.Leopoldo Martínez de Campos y Muñoz, IV Conde de Santovenia, IV Duque de la Torre, Grande de España, Em- bajador de España, Gran Cruz del Mérito Civil, nació en Ma- drid, el 24 de julio de 1913 y falleció en dicha ciudad el 11 de agosto de 2000. Obtuvo la Real carta sucesoria de Conde de Santovenia, expedida el 16 de mayo de 1928, previa cesión pa- terna. Casó en primeras nupcias con Dª María de las Mercedes Carulla y Rico, con quien tuvo descendencia, y en segundas nupcias con Dª María Mille y Campos, sin descendencia. Don Leopoldo Martínez de Campos y Muñoz, IV Duque la Torre, Grande de España, IV Conde de Santovenia y su prime- ra esposa Dª María de las Mercedes Carulla y Rico, nacida en Barcelona, contrajeron matrimonio en Madrid el 16 de enero de 1941 y fueron padres de: Dª Belén, D. Carlos, D. Leopoldo, D. Santiago y D. Iñigo Martínez de Campos y Carulla, de los cuales: a. Dª Belén Martínez de Campos y Carulla, actual Marque- sa viuda del Castillo de Aysa, casó con D. Iñigo Cavero Latailla-

(19) Nieto. op. cit., 633.

687 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA de, quien fuera Marqués del Castillo de Aysa (B.O.E. 9 octubre 1968), Barón de Carondelet (B.O.E. 22 abril 1971) y Barón de la Torre ( B.O.E. 6 junio 1972). Fueron padres de Dª María Dolo- res, D. Enrique, D. Ignacio, D. Pablo, D. Carlos, Dª Belén, D. Felipe y D. Luis Cavero y Martínez de Campos, los cuales: a.1. Dª María Dolores Cavero y Martínez de Campos casó el 18 de mayo de 2002 con D. Fernando de Aguilera y Narváez, nacido en Madrid el 24 de enero de 1952, Marqués de Cerralbo con Grandeza de España (B.O.E. 21 agosto 1982), Marqués de Almarza (B.O.E. 6 abril 1983), Marqués de Cullar de Baza (B.O.E. 3 octubre 1980), Conde de Villalobos (B.O.E. 4 febrero 1994) y Conde de Casasola del Campo (B.O.E. 21 julio 1995). Son los padres de: a.1.1. D. Fernando de Aguilera y Cavero, nacido el 7 de julio de 2005. b. D. Enrique Cavero y Martínez de Campos, Marqués del Castillo de Aysa (B.O.E. 1 agosto 2003), Barón de Carondelet (B.O.E. 1 agosto 2003) y Barón de la Torre (3 septiembre 2003). En 27 de noviembre de 2010 cedió a su hija Dª Lucía Cavero y Urbistondo el título de Barón de la Torre. (Hidalguía —nov-dic 2010— pag. 739 Sucesiones) c. D. Carlos Cavero y Martínez de Campos, Abogado y M.B.A. casó el 8 de julio de 1999 con Dª Regina María de la Sie- rra Belda y Hofheinz, Jurista, hija de D. Francisco Belda Andua- ga, IV Marqués de Cabra, del Real Cuerpo de la Nobleza de Ma- drid y Caballero de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge, Licenciado en Derecho y de Dª Ingeborg Hofheinz y Spiess, y son padres de: c.1. Dª Andrea María de la Sierra Cavero y Belda, nacida en Madrid, el 7 de agosto de 2000. Como dato curioso es de señalar que con el matrimonio de D. Carlos Cavero y Martínez de Campos y Dª Regina María de la Sierra Belda y Hofheinz se unen dos ramas descendientes relacionadas de alguna manera con Dª Elena Martín de Medi- na y Molina, II Condesa de Santovenia y tema de este estudio genealógico, como explicamos a continuación: D. Carlos Cave- ro y Martínez de Campos es descendiente directo del segundo

688 LA CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA matrimonio de Dª Elena con el II Conde de Santovenia D. José María Martínez de Campos y de la Vega. En cuanto a Dª Regi- na Belda, es hija de D. Francisco Belda y Anduaga, Marqués de Cabra, hijo a su vez, de D. Francisco Belda y Méndez de San Julián y de Dª Elsa Anduaga y Ramírez de Saavedra, Egus- quiza y Alfonso, III Marquesa de Montelo, hija del Licenciado D. Gabriel de Anduaga y Egusquiza, Anduaga y Barrena y de Dª María del Consuelo Ramírez de Saavedra y Alfonso, Cueto y Aldama. En páginas anteriores hemos escrito sobre Dª María Elena Isabel del Rosario Fulgencia Marcela Estefanía Hernán- dez y de la Cruz, González y Martín de Medina, nieta a su vez de Dª Elena Martín de Medina y de su primer esposo el Regi- dor de Matanzas, Cuba, D. Juan de la Cruz Van de Putter y Writting, quien casara en su segundo matrimonio con D. Julio de Alfonso y Aldama, II Marqués de Montelo, sin descenden- cia, y tio abuelo de la III Marquesa de Montelo. Por lo tanto, Dª María Elena Hernández y de la Cruz fue tía política de la III Marquesa de Montelo y de alguna manera formó parte de la familia Alfonso Aldama. (20) «Se ha dicho que la tabla ascendente arranca de un deter- minado individuo y se remonta por sus padres y abuelos hasta descubrir los más remotos, sin tener en cuenta la línea mascu- lina o femenina a que pertenezcan. Como en las tablas ascendentes de una persona están conte- nidas las tablas descendentes de todos sus antepasados, se pue- de limitar el estudio a conocer las vías por las cuales un deter- minado individuo desciende de otro. Las tablas así halladas son las que los genealogistas franceses conocen con el nombre de descentorium, y como en castellano no tenemos término equi- valente así las llamamos, pues tal vocablo latino se deriva de descensío (descenso, bajada), y no otra cosa son los diferentes caminos que conducen de un antepasado a su descendiente. Las vías o caminos genealógicos que unen a una persona con otra pueden ser varios, así podemos asegurar; que un des- centorium puede tener varios descensos, y estos serán tanto

(20) Ibid. pp. 337, 338.

689 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA más numerosos cuantas más generaciones separen a las dos personas». (21) Este concepto del descentorium expuesto por mi recorda- do profesor D. Vicente de Cadenas, Cronista Rey de Armas, de cierta forma es aplicable a esta genealogía de la II Conde- sa de Santovenia en la persona de la hija del matrimonio Cavero-Belda, ya que en la niña confluyen dos ramas vincu- ladas de cierta manera con la II Condesa de Santovenia, como hemos descrito. Por su rama paterna es descendienta directa y por su rama materna está emparentada política- mente con ella. b. D.Carlos Martínez de Campos y Carulla, V Duque de la Torre con Grandeza de España (B.O.E. 14 junio 2001), V Con- de de San Antonio (B.O.E. 17 junio 1971), Economista. Casa- do con D.ª Cristina de Montenegro y Cavengh. Padre de: b.1. Dª Natalia Martínez de Campos y Macintosh. b.2. Dª Carla Martínez de Campos y Montenegro. c. D.Leopoldo Martínez de Campos y Carulla, Conde de Llovera, (B.O.E. 29 enero 1980) casó con Dª Blanca Escassi y Gil y son padres de D. Ivan, D. Borja y Dª Blanca Martínez de Campos y Escassi. d. D. Santiago Martínez de Campos y Carulla, V Conde de Santovenia (B.O.E. 2 septiembre 1989) casó con Dª María Je- sús Vaca y Coso. e. D. Iñigo Martínez de Campos y Carulla casó con Dª Carmen La Torre.

II. Dª María Serafina de las Mercedes Loreto de San José Martínez de Campos y Martín de Medina, (hija de Dª Elena Martín de Medina y Molina y de su segundo esposo D. José María Martínez de Campos y de la Vega), «nació en La Haba- na el 9 de diciembre de 1856 y fué bautizada en el Oratorio del Palacio Episcopal por el Obispo don Francisco Fleix y Solans el 9 de marzo del año siguiente (asentada la partida en la Pa-

(21) Vicente de Cadenas. HERALDARI ESPAÑOL, EUROPEO Y AMERI- CANO. Tomo V. Ediciones de la Revista Hidalguía. Madrid, 1998, pp. 18, 19, 20.

690 LA CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA rroquia de la Catedral habanera a los folios 19 vuelto y 20, nº 57, libro 35)». Casó en primeras nupcias con «el Licenciado D. Juan Crisóstomo de Peñalver y Montalvo, de Peñalver y de Cárdenas, nacido en La Habana el 26 de noviembre de 1849 y bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral el 27 de enero del año inmediato (folio 146 vuelto, nº, 654, libro 33), fallecido en París el 15 de diciembre de 1879, Caballero de la Orden de Calatrava en 1878», hermano mayor de D. Ramón de Peñalver y Montalvo, de Peñalver y de Cárdenas, ya menciona- do anteriormente como esposo de Dª María Luisa Hernández y Armenteros. (22) El Licenciado D. Juan Crisóstomo «era el hijo primogénito del III Conde de San Fernando de Peñalver, D. Juan Crisósto- mo Tomás de Peñalver y de Peñalver, Barreto y Sánchez de Carmona, nacido en La Habana el 29 de diciembre de 1818 y bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de esta ciudad el 23 de enero del año siguiente (folio 132, nº 354, libro 24), el cual obtuvo la posesión de esta dignidad condal el 27 de octubre de 1839. Fue Mayorazgo, Consejero de Administra- ción Civil el año de 1856, Alcalde ordinario del Ayuntamiento habanero, Gobernador Político de la Isla de Cuba, Caballero de la Orden de Alcántara en 1843 y Gentilhombre de Cámara del Monarca, con entrada. Asesinado a la salida de misa en la Catedral de La Habana el 23 de noviembre de 1873, su defun- ción se encuentra en la Parroquia del Sagrario de esta Cate- dral con fecha del día inmediato (folio 24, nº 180, libro 21), en la que había casado el 24 de septiembre de 1847 (folios 70 vuelto a 71vuelto, nº 261, libro 11), con Dª María Josefa Cris- pina Crispiana de Montalvo y Cárdenas Vélez de Guevara, Cal- vo de la Puerta y Beitía, a su vez nacida en esta ciudad el 25 de octubre de 1827 y bautizada en la Parroquia habanera del Santo Cristo del Buen Viaje el 15 del mes inmediato (folios 119 vuelto y 120, nº 373, libro 22), perteneciente por su rama paterna a los Condes de Casa Montalvo, dimanados de la casa condal de Macuriges, y por la materna, nieta del III Marqués

(22) Nieto. op. cit., p. 492.

691 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA de Cárdenas de Monte Hermoso», (D. Antonio María de Cár- denas Vélez de Guevara y Zayas Bazán, Beltrán de Santa Cruz y Beltrán de Santa Cruz y de su esposa Dª María Josefa de Beitía y O”Farrill, Castro y Herrera) «y segunda nieta del II Marqués del Real Socorro», (D. Antonio José de Beitía y Cas- tro, Rentería y Espinosa y de su esposa Dª María Luisa O”Farrill y Herrera, Arriola y Chacón, ella por su rama mater- na de la casa de los Marqueses de Villalta), «a más de ser her- mana de las consortes del III Conde de Fernandina, con Gran- deza», (D. José María de Herrera y Garro, de Herrera y Risel casado con Dª María Serafina de Montalvo y Cárdenas Vélez de Guevara, Calvo de la Puerta y Beitía) «y del V Conde de Gibacoa», (D. Ignacio José de Herrera y Herrera, de la Barrera y O”Farrill casado con Dª Rosa María de Montalvo y Cárdenas Vélez de Guevara, Calvo de la Puerta y Beitía). (23) Dª Serafina Martínez de Campos y Martín de Medina y su primer esposo el Licenciado D. Juan de Peñalver y de Montal- vo fueron padres de: 1. D. Juan Crisóstomo de Peñalver y Martínez de Cam- pos, de Montalvo y Martín de Medina, quien sucedió a su abuelo como IV Conde de San Fernando de Peñalver obte- niendo la correspondiente Real carta en 1881. Falleció solte- ro. (24) Dª Serafina Martínez de Campos y Martín de Medina casó en segundas nupcias con D. Ignacio Saturnino Andrés de las Mercedes de Montalvo y Montalvo, Calvo de la Puerta y Pedro- so, «nacido en La Habana el 29 de noviembre de 1855 y bauti- zado en esta ciudad, Parroquia del Espíritu Santo, el 24 del mes siguiente (folio 208, nº 644, libro 41), y fallecido en París el 13 de febrero de 1897, Caballero de la Orden de Santiago , Gentilhombre de Cámara del Monarca, con ejercicio, y Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica». El matri- monio tuvo lugar en «París, Parroquia de Saint Philippe du Roule, el 21 de septiembre de 1881 (asentada la partida civil

(23) Ibid. pp. 491, 492. (24) Ibidem.

692 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA en la Alcaldía del Elysée, al folio 224, nº 765, libro 75, VIII distrito, Prefectura del departamento del Sena)». (25) Pocos días después de contraer matrimonio, D. Ignacio de Montalvo y Montalvo obtuvo el Marquesado de Casa Montalvo por Real decreto de D. Alfonso XII, de fecha 21 de noviembre de 1881, y el subsiguiente Real despacho de 25 de noviembre del año inmediato. Fueron sus padres D. Ignacio de Montalvo y Calvo de la Puerta y Dª María de Jesús de Montalvo y Pedro- so. D.Ignacio Montalvo y Calvo de la Puerta era hijo, a su vez, del «Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos D. Juan Mon- talvo y O´Farrill, nacido en La Habana el 31 de mayo de 1778, Consejero de Estado, Prior del Real Consulado, Grandes Cru- ces de las Ordenes de Isabel la Católica y de San Hermenegil- do y Caballero de la Orden de Montesa. En la guerra con Fran- cia sirvió a las órdenes del General Ricardos, invadiendo el Rosellón en 1793; asistió a la toma de Bellegarde, al ataque del campamento de Perpignan, y bajo las órdenes del Barón de Késsel, estuvo en los reñidos encuentros que precedieron a la sangrienta victoria de Croville. Después de la toma de Collio- nure, fué atacada la plaza por el enemigo y quedó prisionero con toda su guarnición. Su defunción se encuentra en La Ha- bana, Parroquia de Guadalupe, a 14 de marzo de 1844». (26) Había casado el Mariscal de Campo D. Juan Montalvo y O´Farrill «en la Catedral de La Habana el 3 de agosto de 1803, con Dª María Antonia Calvo y Peñalver, hija a su vez de D.Se- bastián Calvo de la Puerta y O´Farrill, I Marqués de Casa Cal- vo, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Coronel de In- fantería del Regimiento de Infantería de Milicias de esta plaza (La Habana), Gobernador de la Louisiana, Caballero de la Or- den de Santiago, y de Dª María Luisa Peñalver y Navarrete», (27) nacida en La Habana el 29 de junio de 1764, siendo bau- tizada en la Parroquia del Sagrario de esta Catedral el 9 del mes siguiente (folio 55 vuelto, nº 194, libro 12) en la que se

(25) Ibid. pp. 148, 149. (26) Ibid. p. 148, y C. de Jaruco, op. cit., tomo III, p. 309. (27) C. de Jaruco. tomo III, pp. 309, 312.

693 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA encuentra su defunción a 26 de marzo de 1792 (folio 220 y su vuelto, nº 430, libro 10), hija del I Marqués de Arcos, D. Igna- cio Rafael Jose Domingo Antonio Nicolás de Peñalver Angulo y Cárdenas Velez de Guevara, Calvo de la Puerta y Sotolongo, bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de La Habana el 2 de junio de 1736 (folio 291 vuelto, nº 74, libro 9 segundo). (28) El I Marqués de Casa Calvo fue además, «Co- misionado Regio para la entrega de esa provincia (Louisiana) a los franceses al cese de la dominación española. Luego, Te- niente General y Primer Gentilhombre de Cámara de José I Bonaparte Rey de España, por el cual fue condecorado con el grado de Comendador en la Orden Real de España (creada por dicho monarca) a cuyo Consejo Supremo perteneció, siendo además desde el 2 de octubre de 1771 Caballero de la Orden de Santiago (época en que era Capitán agregado al Regimiento de Dragones del Rey en Valencia). Por su afección al partido francés, sus bienes fueron confiscados por Real orden de 2 de mayo de 1808, falleciendo desterrado en París el 27 de mayo de 1820». (29) A su vez, Dª María de Jesús Montalvo y Pedroso, (ya men- cionada como madre del I Marqués de Casa Montalvo, esposo de D.ª Serafina Martínez de Campos y Martín de Medina), era hija de «D. José de Jesús Montalvo y Núñez del Castillo, V Conde de Casa Montalvo, Coronel del Regimiento de Milicias de esta plaza (La Habana), Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Caba- llero de la de Calatrava, y de Dª. María de la Concepción Pe- droso y Pedroso», (30) hija, a su vez, del I Conde de Pedroso y Garro, D. Carlos José de Pedroso y Garro, Florencia y Calvo de la Puerta, nacido en La Habana el 4 de noviembre de 1764 y de Dª María de Jesús de Pedroso y Barreto también habanera, nacida el 23 de diciembre de 1764. Esta dignidad se otorgó a este su primer titular en 1831 con la denominación de Conde

(28) Nieto. op. cit., pp. 128, 129, 32. (29) Ibid. p. 128. (30) C. de Jaruco. op. cit., tomo III, p. 313, y Nieto, op. cit., pp. 146, 147.

694 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA de Casa de Pedroso y Garro, luego sustituida por la actual de- nominación de Pedroso y Garro, mediante Real orden de 7 de enero de 1894. (31) Los I Marqueses de Casa Montalvo, D. Ignacio de Montalvo y Montalvo y Dª María Serafina Martínez de Campos y Martín de Medina, fueron padres de D. Ignacio y de Dª María Elena de Montalvo y Martínez de Campos, los cuales: 1. D. Ignacio de Montalvo y Martínez de Campos, Mon- talvo y Martín de Medina, nació en París y fué el II Marqués de Casa Montalvo por Real carta de sucesión del año 1909. Falleció soltero. 2. D.ª María Elena de Montalvo y Martínez de Campos, Montalvo y Martín de Medina, nacida en París el 28 de junio de 1882, fué la III Marquesa de Casa Montalvo por Real carta de sucesión de 9 de abril de 1918, falleciendo en San Sebas- tián el 5 de diciembre de 1949. Casó en Biarritz, Francia, el 9 de noviembre de 1904 con D. Eduardo Montojo y Knight, Sal- cedo y Way (natural de Philadelphia, Pensilvania, EE.UU.). Fueron padres de: A. D. Carlos Pedro Montojo y Montalvo, IV Marqués de Casa Montalvo, quien sucediera por Real carta de 26 de octubre de 1962. Desde 1975, D. Eduardo Montojo y Lizariturry, nacido el 20 de agosto de 1953, es el V Marqués de Casa Montal- vo. Casado con Dª María Narváez y de Olazábal, son pa- dres de: a. D.ª Virginia Montojo y Narváez nacida en Madrid el 11 de octubre de 1993. b. D.ª María Montojo y Narváez nacida en Madrid el 3 de octubre de 1995.

III. D.ª María de la Mercedes Manuela Matilde Martí- nez de Campos y Martín de Medina, (hija de Dª Elena Mar- tín de Medina y Molina y de su segundo esposo D. José Ma-

(31) Nieto. op. cit., pp. 372, 373.

695 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA ría Martínez de Campos y de la Vega, II Conde de Santove- nia), «nació en La Habana el 1 de enero de 1859 y fue bautizada por el Obispo don Francisco Fleix y Solans en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de esta ciudad el 30 de abril de ese año (folios 172 vuelto a 173 vuelto, nº 551, libro 35)». « Casó en París, Parroquia de Saint Philippe du Roule, el 14 de octubre de 1880 (previa celebración del en- lace civil en la Alcaldía correspondiente el 4 de ese mes y año), con D. Francisco María Buenaventura José Miguel Jorge Miguel de los Santos Serrano y Domínguez, Domín- guez y Borrell, nacido en La Habana el 1 de octubre de 1862 y bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de esta ciudad el 9 del mes siguiente (folio 5 vuelto, nº 15, libro 37)», (32) hijo del I Duque de la Torre, D. Francisco Serrano y Domínguez, y de su esposa la II Condesa de San Antonio, Dª Antonia Domínguez y Borrell. Fue una doble boda, ya que el hermano de la contrayen- te y la hermana del contrayente formaban la segunda pareja de novios, como ya hemos descrito en páginas anteriores. Al parecer, para autorizar la boda del III Conde de Santovenia con la hija de los Duques de la Torre, la condición que estos requirieron fué que en la misma ceremonia, se celebrara este enlace de su hijo con la hija de Dª Elena Martín de Me- dina, para entonces ya I Marquesa Viuda de Castell Florite por su tercer matrimonio. Pero Dª Elena Martín de Medina, no aceptaba la condición impuesta de la doble boda para que su hijo casara con la hija de los Duques de la Torre por- que ella por diversas razones no estaba de acuerdo con que su hija casara con el hijo de los Duques de la Torre. Tan era así, que la doble ceremonia matrimonial tuvo lugar después que Dª Elena Martín de Medina falleciera en París. Para que el enlace con su hijo tuviera mayor atractivo para la novia huérfana, la madre del novio le cedió a su hijo el título de Conde de San Antonio unos dias antes de la ceremonia. El escritor Luis Carreras en su libro «Los Duques de la Torre y

(32) Ibid. p. 562.

696 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA el casamiento de su hijo», editado en Paris en 1883, en la página cinco, abunda en estas diferencias de criterio y seña- la: «No había soldadura posible entre ambas casas. Todo es- taba acontrastado, todo era chocante, todo se repelía, se re- chazaba entre sí». (33) D. Francisco Serrano y Domínguez, Domínguez y Borrell, fue II Duque de la Torre, por Real carta extendida el 28 de mayo de 1880, Grande de España, III Conde de San Antonio por Real carta extendida el 6 de octubre de 1880, Teniente Co- ronel de Caballería, Caballero de la Orden de Alcántara en 1899, Senador por derecho propio, y Gentilhombre de Cámara del Rey, con ejercicio y servidumbre. (34). Dª María de la Mercedes Martínez de Campos y Martín de Medina entabló en Paris procedimiento judicial para obtener la anulación de su enlace, del que no hubo descendencia. Con- trajo segundas nupcias con Monsieur Lacourt. Dº Elena Martín de Medina y Molina, II Condesa de Santo- venia, quedó viuda por segunda vez al fallecimiento de su es- poso el Dr. José María Martínez de Campos y de la Vega acae- cido en La Habana el 11 de octubre de 1865 (folio 70 y su vuelta, nº 298, libro 20). Contrajo terceras nupcias en la Parro- quia del Sagrario de la Catedral de La Habana, el 23 de mayo de 1867 (folio 149 y su vuelto, nº 311, libro 12 ) (34 A) con el ilustre Teniente General de los Ejércitos Nacionales, D. Do- mingo Dulce y Garay, I Marqués de Castell Florite, Capitán General y Gobernador Civil y Militar de Cuba, Capitán Gene- ral de Aragón y de Cataluña, Jefe Superior de la Guardia de Palacio, Gobernador Militar de Lérida y Barcelona, Director de Caballería, Gran Cruz Laureada de San Fernando, y cinco veces Laureado de San Fernando, Gran Cruz de las Ordenes de Carlos III y de San Hermenegildo, Senador del Reino, Gen- tilhombre de Cámara de S.M. Obtuvo esta dignidad Marquesal

(33) Luis Carreras. Los Duques de la Torre y el casamiento de su hijo. Tercera edición. Editorial M. Gálvez Bardají. 8 Ave. Des Chausseurs, Paris, 1883. p. 5. (34) Nieto. op. cit. Pp. 469, 470. (34 A) Ibid pp. 552.

697 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

«en atención a sus dilatados servicios, en especial por su com- portamiento en el Palacio Real de Madrid la noche del 7 al 8 de octubre de 1841, en que salvó a S.M. la Reina Doña Isabel II, niña; y en conmemoración del hecho de Armas en que ven- ció a las tropas Carlistas el 9 de abril de 1840 en Castelflorite (Huesca»). (35) El I Marqués de Castell Florite había nacido en Sotés, Lo- groño, el 7 de mayo de 1808 y falleció en Amélie les Bains, Francia, el 23 de septiembre de 1869. Casó tres veces: En pri- meras nupcias, casó en Sotés en 1839 con Dª Asunción Pardio y Zorrilla, natural de Pancorbo y fallecida en Barcelona en 1853. En segundas nupcias, casó en Barcelona en 1858 con Dª Albina Tresserra y Thompson, natural de Barcelona y fallecida en dicha ciudad. Y en terceras nupcias, casó con Dª Elena Martín de Medina y Molina, Condesa viuda de Santovenia, en la Catedral de La Habana el 23 de mayo de 1867, como ya he- mos indicado anteriormente. Le sucedió su única hija del se- gundo matrimonio Dª Luisa Dulce y Tresserra, nacida en Bar- celona el 29 de diciembre de 1859 y fallecida soltera en Barce- lona el 20 de mayo de 1884.

LINEA SEGUNDA: LINEA GARCÍA MENOCAL

I. Dª María del Carmen Martín de Medina y Monterrey (ya mencionada como hija de D. José Rafael Martín de Medi- na y de Dª Juana Josefa Monterrey) casó con D. Gabriel García Menocal y López de Ramos dando origen a una de las ramas de la familia García Menocal en Cuba y que en este trabajo es la Linea García Menocal. La familia García Menocal procede del lugar de Polanco donde aparece radicada en este lugar de la jurisdicción de la villa de Torre de la Vega, Montañas de Santander, desde principios del siglo XVI y donde están empa- dronados como Hijosdalgos.

(35) Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Ediciones de la Revista Hidalguía, Madrid, 2010. pp. 294, 295.

698 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

D. Gabriel García Menocal y López de Ramos, origen de esta Línea, era hijo de D. Francisco de Paula García Menocal y Gela- bert, bautizado en la Parroquia del Espítitu Santo en La Haba- na, el 20 de mayo de 1774, Capitán de Milicias de esta plaza, y de su esposa Dª María del Rosario López de Ramos e Igueregui, casados en la Catedral de La Habana el 29 de noviembre de 1793, ella hija de D. Ricardo López de Ramos y Maroto y de Dª María Josefa Igueregui y Ruiz de Tagle. D. Francisco de Paula y Dª María del Rosario fueron padres de Dª María Francisca, Dª María de Loreto, Dª María Ignacia, Dª María Magdalena, D. Vi- cente, D. José Ricardo, D. Francisco, y del ya mencionado D. Gabriel García Menocal y López de Ramos, de los cuales: (36) I. D. Gabriel García Menocal y López de Ramos (37) falle- ció en Ceiba Mocha, Cuba, el 4 de abril de 1837, y casó con Dª María del Carmen Martín de Medina y Monterrey, como ya men- cionamos. Fueron padres de Dª María del Rosario, D. Aniceto, y D. Gabriel García Menocal y Martín de Medina, de los cuales: (38) 1. Dª María del Rosario García Menocal y Martín de Me- dína, fue bautizada en la Parroquia de Aguacate, Cuba, el 11 de febrero de 1835 y casó en La Habana, Parroquia de San Nicolás de Bari, el 3 de junio de 1854, con su primo D. Rafael García Menocal y Rivas (hijo de D. Rafael García Menocal y López de Ramos y de Dª Ana María Rivas y Lamar), y fueron padres de Dª Ana María, D. Armando, D. Narciso, y D. Rai- mundo García Menocal y García Menocal. (39) 2. D. Aniceto García Menocal y Martín de Medina, bautiza- do en la Parroquia de Aguacate, Cuba, el 2 de octubre de 1836, fue distinguido Ingeniero graduado de la Universidad de Cor- nell en EE.UU., Ingeniero de la Armada de los Estados Unidos de Norte América, donde realizó obras de grandísima importan- cia. Durante la Guerra de Secesión, en 1874, fue Ingeniero Jefe del Departamento de la Marina de Guerra de EE.UU. Creador

(36) C. de Jaruco. op. cit. tomo I, 1940, p. 165. (37) Le asignamos I igual que a su esposa por ser ambos de origen de esta Línea Menocal. (38) Ibid. tomo I, p. 167. (39) Ibid. tomo I, p. 163.

699 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA del proyecto del Canal de Nicaragua, levantó un plano de la zona de Nicaragua que abrazaba el trayecto del nuevo Canal, por lo que fue agraciado con la Cruz de la Legión de Honor de Francia. En 1887 fue designado Ingeniero Jefe de la Compañía del Canal Marítimo de Nicaragua. Tuvo una importante partici- pación en las deliberaciones al más alto nivel para la construc- ción del Canal de Panamá y en su ejecución. (lease «The path between the seas», autor David McCullough). Además, fue Inge- niero Consultor del Departamento de Marina y Jefe del Navy Yard en Washington D.C. Bajo su dirección se terminó el monu- mento erigido por el Gobierno Norteamericano a George Wash- ington en Washington D.C. En el Puente de Brooklyn, N.Y. hay una placa con su nombre. Falleció en la ciudad de New York el 20 de julio de 1908, siendo el primer cubano enterrado en el Cementerio de Arlington, Virginia, EE.UU. Había casado en La Habana, parroquia del Santo Cristo, el 16 de junio de 1866, con Dª Elvira Eulogia Martín y Alomá, hija de Francisco y de Josefa. Tuvieron por hijos a D. Adolfo; a D. Eduardo y a D. Daniel Gar- cía Menocal y Martín, de los cuales: (40) A. D. Daniel García Menocal y Martín fue Jefe de la Es- cuadra Naval de EE.UU. en el Mediterraneo. 3. D. Gabriel García Menocal y Martín de Medina, se bau- tizó en la Parroquia de Aguacate el 3 de agosto de 1833 y falle- ció en La Habana el 18 de junio de 1905. Fue Hacendado y Administrador del Ingenio Australia, propiedad de su prima Dª Elena Martín de Medina, II Condesa de Santovenia. Fue el pri- mer sublevado en la provincia de Matanzas en la Guerra Gran- de ó de los Diez Años (1868-1878) que terminó en la Paz del Zanjón. «El Ayuntamiento de Jagüey Grande hace suya la decla- ración de la Academia de la Historia de Cuba en la que hace constar que en la torre de esta Iglesia ondeó por primera vez en este pueblo la bandera nacional el 10 de febrero de 1869». Dice el Académico D. Carlos Trelles y Govín en su trabajo titulado Matanzas en la Independencia de Cuba (10 octubre 1982): «La partida sublevada en Monte Corojo se componía de 100 hom-

(40) C. de Jaruco. op. cit., tomo I, p. 167.

700 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA bres mandados por Gabriel Menocal, administrador del Ingenio Australia. Menocal se apoderó del pueblo donde estuvo tres ho- ras e izó la bandera cubana en la torre de la Iglesia, teniendo que retirarse después y se refugiaron en la ciénaga, donde ha- bían dos mil cubanos atrincherados luchando por la indepen- dencia de Cuba». Firmado P. Nelson Santana S.J., Párroco de Nuestra Señora de la Altagracia de Jagüey Grande. (41) Casó D. Gabriel en La Habana, Parroquia de Monserrate. el 22 de enero de 1859 con su prima Dª Narcisa Lucía Deop y Me- nocal (hija de D. Narciso Paulino Deop y Auger, natural de Ge- rona, Cataluña, quien testó el 11 de julio de 1840, ante Francis- co Miohro, Escribano Público de Matanzas, Cuba, y de Dª Mag- dalena de Jesús Menocal, natural de Matanzas. Tuvieron por hijos a: D. Serafín, D. Gustavo, D. Mario, D. Gabriel, D. Tomás, D. Pablo y D. Fausto García Menocal y Deop (42). Los cuales: A. D. Serafín García Menocal y Deop emigró a Nicaragua y México donde fomentó la industria azucarera y ayudó a sos- tener economicamente a su familia en Cuba arruinada por la Guerra del 68 y contribuir con fondos a la Guerra Chiquita, que mantenía el General Calixto García en Cuba. Casó con Dª María Luisa Aranguren. B. D. Gustavo García Menocal y Deop fue Coronel de la Gue- rra del 95 o Guerra de Independencia (1895 a 1898), Jefe de la Armería Nacional de la República de Cuba, y Representante a la Cámara. Casó con Dª Emma Ferrer e Infante. Fueron padres de D. Serafín y de D. Victor García Menocal y Ferrer. Con descendencia. C. D. Mario García Menocal y Deop, nacido el 17 de di- ciembre de 1866 en Jagüey Grande, Matanzas, fue Mayor Gene- ral de la Guerra del 95, Ingeniero Civil graduado en la Universi- dad de Cornell, EE.UU., Jefe de Estado Mayor del General Ca-

(41) P. Nelson Santana, S.J., Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia, Jagüey Grande, Cuba, da fé de un hecho histórico ocurrido en el pueblo en el siglo XIX. Vida Cristiana, domingo 12 febrero, 1989. Habana, Cuba, n.º 1281. Direc- tor: P. Antonio L. Fenoll, S.J. «La Iglesia y la Patria, Una Página en su His- toria». Documentos familiares García Menocal. (42) C. de Jaruco. op. cit., tomo I, pp. 167, 168, 169.

701 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA lixto García en el Departamento Oriental de la República de Cuba en Armas y Subsecretario de la Guerra. Con la victoria en la batalla del pueblo de las Tunas (desde entonces llamado Vic- toria de las Tunas) contra las fuerzas del General Valeriano Weyler, dio un giro favorable a la guerra del 95 y fue ascendido al grado de General. Terminó la guerra como Mayor General Jefe al mando del Quinto Cuerpo de la Habana. Creó el Partido Conservador, Administró el Ingenio Chaparra, el mayor del mundo en su época. Jefe de la Policía de La Habana y Presiden- te de la República de Cuba (de 1913 a 1921). Junto al Coronel Mendieta, dirigió la sublevación de Río Verde contra el Presi- dente Machado que pretendía una prórroga de poderes. Estuvo presente en la política cubana toda su vida. Casó con Dª María- na Seva y Rodríguez (hija de D. Maríano Seva y Alvarez y de Dª Ana Rodríguez y Sánchez). Tuvieron por hijos a D.ª Georgina; a D. Mario y a D. Raúl García Menocal y Seva. Los cuales: a. Dª Georgina García Menocal y Seva, casó con el Dr. Eu- genio Sardiña y Segrera, Abogado y Notario Público de La Ha- bana (hijo de D. Septimio Sardiña y Sardiña, Hacendado, y de Dª Eugenia Segrera y Herrero). Fueron padres de D.Eugenio, Dª María Rosa y D. Jorge, Dª Maríana y D. Alvaro. De los cuales: a.1. D. Eugenio Sardiña y García Menocal fue miembro de la Brigada de Asalto 2506 que desembarcó en Playa Girón, Cuba, en 1961. a.2. D. Jorge Sardiña y García Menocal, S.J. ofició de Ca- pellán a los miembros de la Brigada de Asalto 2506 durante su entrenamiento para el desembarco en Playa Girón, 1961. Fa- lleció en Miami, EE.UU. en el exilio. a.3. D. Alvaro Sardiña y García Menocal sufrió prisión política en Cuba. b. D. Mario García Menocal y Seva, casó con Dª Horten- sia Almagro y Carrillo de Albornoz (hija del Licenciado D. Ig- nacio Almagro y Elízaga, Abogado, Coronel del Ejército Liber- tador de Cuba, Magistrado de la Audiencia de La Habana, y de Dª Hortensia Carrillo de Albornoz y Benitez). Tuvieron por hi- jos a Dª Hortensia; a D. Mario y a D. Pedro García Menocal y Almagro. De los cuales:

702 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

Mayor General Mario García Menocal y Deop. Tercer Presidente de la República de Cuba. (1913-1921)

b.1. D. Pedro García Menocal y Almagro, fue pintor y re- tratista de grandes personalidades en EE.UU. falleciendo en el exilio. Casó con Dª Magda del Valle, con sucesión. c. Dr. Raúl García Menocal y Seva, Abogado, Represen- tante a la Cámara de la República de Cuba, Alcalde de La Ha-

703 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA bana y Ministro de Comercio en Cuba. Falleció en el exilio en Miami, Florida, EE.UU. Casó cuatro veces. La primera en La Habana con Dª María de la Concepción Martínez y Pedro (hija del Dr. Ramón Martínez y Viamonte y Dª María Pedro y Perez Miró), siendo padres de: c.1. Dª Georgina (Ina) García Menocal y Martínez Pedro, quien casará con D. René Núñez y Beattie (Hijo del Dr. Delio Nuñez y Mesa, Médico, Representante a la Cámara, Senador de la República y Dª María Beattie y Urtiaga), con sucesión. Segundo matrimonio con Dª Perla Fowler y Cabrera (hija de D. Alberto Fowler y Jiménez y Dª María Cabrera y Sán- chez), siendo padres de: c.2. Dª Perla García Menocal y Fowler c.3. D. Raúl García Menocal y Fowler, Miembro de la Bri- gada de Asalto 2506 que desembarcó en Playa Girón, Cuba, en 1961 y fallecido en la retirada. Casó por tercera vez con Dª Lydia Montiel y en cuarto matri- monio durante su exilio en EE.UU casó con Dª Dolores Vinent. D. Don Gabriel García Menocal y Deop, bautizado en la Parroquia de Monserrate, en La Habana el 7 de junio de 1868, casó con Dº María Damiana Molina y Galo. Fue Coronel de la Guerra del 95 (o Guerra de Independencia, 1895 a 1898). Fue- ron padres de Dª Narcisa; Dª María del Carmen; Dª Carlota y D. Gabriel García Menocal y Molina. De los cuales: d.1. Dª Carlota García Menocal y Molina casó con D. Car- los Manuel de Céspedes y de Céspedes, Diplomático cubano, bisnieto por parte materna de D. Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, El Padre de la Patria, en su primer matrimonio con su doble parienta Dª María del Carmen de Céspedes y del Casti- llo y bisnieto por parte paterna, de D. José Angel de Céspedes y del Castillo, hermano de la esposa del Padre de la Patria, y de su esposa Dª Gertrudis Tamayo. Dª Carlota y el Embajador D. Carlos Manuel fueron padres de D. Carlos Manuel y D. Hilario de Céspedes y García Menocal, en los cuales encontramos tam- bién otro interesante caso de descentorium ya que tanto por su ascendencia de Céspedes como por del Castillo provienen varias veces de un antepasado común en ambas líneas. Los cuales:

704 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

d.1.1. Su Reverendísimo Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal es Vicario General del Arzobispado de la Habana, Cuba. d.1.2. El Ilustrísimo Monseñor Hilario de Céspedes y Gar- cía Menocal es Obispo de Matanzas, Cuba. E. D. Tomás García Menocal y Deop, fue Médico, Coronel de la Guerra del 95, Médico Jefe del Presidio de La República y Ministro de la Gobernación de la República de Cuba. Casó con Dª Juana Justiniani y Dumás (hija de D. Manuel Justiniani y Fáura y Dª María de la Caridad Dumás y Chandeau. Fueron padres de Dª Magdalena; D. Claudio; D. Guillermo y D. Luis Carlos García Menocal y Justiniani. F. D. Pablo García Menocal y Deop, fue Coronel de la Guerra del 95, Representante a la Cámara de la República de Cuba y casó con D.ª María de la Piedad Martínez y Lufriú. Fueron padres de D.ª Teresa, D.ª Margarita, Dª Esther y D. Martín García Menocal y Martínez. G. D. Fausto García Menocal y Deop, fue el menor de los hermanos y por su minoría de edad no fue aceptado en el Ejército de la Guerra del 95. Escapó a la manigua dos veces, tenía pocos años, y el General Calixto García lo devolvió a sus padres. Fue Representante a la Cámara y Senador de la Repú- blica de Cuba. Casó dos veces: Primer matrimonio en La Ha- bana con Dª Angela García-Vieta y García (hija y del Dr. Gon- zalo García Vieta, Médico, Representante a la Cámara de la República, y de Dª Carmen García y Gonzalez), y fueron pa- dres de Dª Narcisa y Dª María del Carmen García Menocal y García-Vieta. Las cuales: g.1. Dª Narcisa García Menocal y García-Vieta casó en La Habana, Parroquia del Vedado, el 18 de diciembre de 1935, con el Dr. Alfredo Cañal y Barrachina, ( hijo de D. Alfredo y Dª Estela), con descendencia. g. 2. Dª María del Carmen García Menocal y García-Vieta, casó en La Habana, Capilla de Santa Emilia, el 21 de marzo de 1936, con el Dr. Ventura Dellundé y Puyans, Abogado, (hijo del Dr. Francisco Dellundé y Mustelier, Abogado, y Dª Caridad Pu- yans y Nuñez), con descendencia.

705 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

D. Fausto García Menocal y Deop casó por segunda vez en La Habana con Dª Ofelia Brito y Mederos (hija del Dr. Hilario Brito y Delgado, Abogado, y de Dª Rita Mederos y Fernandez). Fueron padres de Dª Ofelia y D. Fausto García Menocal y Bri- to. Los cuales: g.3. Dª Ofelia García Menocal y Brito, nacida en La Ha- bana, es Dra. en Derecho Civil, Licenciada en Derecho Di- plomático y Consular por la Universidad de La Habana, Di- rectora Secretaria de Relaciones Internacionales de la Fede- ración Mundial de Ex-Presos Políticos Cubanos (FEDM de EXPPC) con sede en Madrid, España. Ingresada en el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid el 6 de noviembre de 2007. Casó dos veces: la primera en La Habana con Mr. Raymond Duane Schuder, Ingeniero norteamericano, siendo los pa- dres de: g.3.1. Dª Ofelia Margarita Schuder y García Menocal, na- cida en La Habana, y casada en Madrid con D. Rafael Fernán- dez-Villaverde y de Silva, Marqués de Arcicóllar, Caballero de la Orden de Alcántara, Hidalgo a Fuero de España, quienes a su vez, son padres de: g.3.1.1. D. Rafael Fernández-Villaverde y Schuder, nacido en Madrid. En su segundo matrimonio, Dª Ofelia García Menocal y Brito casó en La Habana con Monsieur Louis Mongrelet, Ca- pitán del Ejército francés desde 1935, Caballero de La Legión de Honor en 1936, Cruz de Guerra de las T.O.E., Cruz del Combatiente, Medalla Colonial, Oficial del Ouissam Alaouit, y Medalla Española de La Paz. Attaché en la Embajada de Fran- cia en Cuba (Lista Diplomática), Consejero Encargado de la Legación de la Orden de Malta en Cuba, cargo para el que no obtuvo el «placet» del Gobierno Revolucionario Cubano por estar casado con una cubana. Sin descendencia. g.4. Don Fausto García Menocal y Brito, nació en París y fue Licenciado en Derecho Diplomático por la Universidad de La Habana. Miembro de la Brigada de Asalto 2506, Jefe de Artillería 50. Desembarcó en Playa Girón, Cuba, en 1961. Fa- lleció soltero en el exilio en Madrid el 10 de abril de 2007.

706 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

LINEA MORALES

I. D. José María Martín de Medina y Monterrey (ya mencio- nado como hijo de D. José Rafael Martín de Medina y Dª Juana Josefa Monterrey), casó con Dª María de las Mercedes Xenes y Armenteros (hija de D. Juan de Xenes y Montalvo, Alcalde de la Santa Hermandad en 1815 y de Dª María Jesús de Armenteros y García Barrera, casados en la Parroquia de San Matías de Rio Blanco del Norte el 15 de febrero de 1802 y nieta por línea pa- terna de « D. Juan Esteban de Xenes y Arencibia, que fue Regi- dor Fiel Ejecutor del Ayuntamiento de La Habana por título de 8 de noviembre de 1764). Testó ante Juan Leal y su defunción se encuentra en la Catedral de La Habana a 10 de agosto de 1802. Casó dos veces en esta Catedral: la primera, en la Parroquia del Santo Cristo, el 10 de noviembre de 1738, con Dª Petrona Díaz de León y Franco, hija del Licenciado Juan Díaz de León y Gon- zález y de Dª María Franco y Carmona de Albornoz. Casó por segunda vez, el 25 de marzo de 1777, en la Parroquia del Espíri- tu Santo, con Dª María del Rosario Montalvo y Sotolongo, hija de D. José Rafael Montalvo y Bruñón de Vértiz, II Conde de Macuriges, Teniente de Navío de la Real Armada, Alcalde Ordi- nario de La Habana, Caballero Maestrante de la Real de Ronda, y de Dª Ana Josefa Sotolongo y González Carvajal». (43) D. José María Martín de Medina y Monterrey y Dª. María de la Mercedes Xenes y Armenteros fueron padres de: 1. Dª María de Jesús Martín de Medina y Xenes, quien casó en La Habana, Parroquia de Guadalupe, el 22 de julio de 1853 con D. Agustín Morales y Flores, dando origen a la Línea Morales de esta genealogía, que es una de las varias ramas en la genealogía de los Recio de Morales o Morales de Cuba. «Tuvo esta familia su casa solar en las Montañas de Burgos. Pasaron a Soria, donde hi- cieron su asiento, formando parte de uno de los doce linajes que poblaron esta ciudad. Uno de sus miembros, de la rama estableci- da en la isla de Gran Canaria, pasó a la Habana a principios del siglo XVIII , enlazándose con una Recio, de la Casa de los Marque-

(43) Ibid. tomo IV, p. 395.

707 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA ses de la Real Proclamación, cuyo título recayó después en esta familia, obteniendo además, el de Marqués de la Real Campiña y el de Conde de Morales. También recayó en esta familia, el Mayo- razgo más antiguo de Cuba, fundado por Antón Recio y Castaño, el 11 de julio de 1570, siendo condición indispensable para disfru- tarlo, el anteponer el apellido Recio a cualquier otro, como lo ve- remos en los primogénitos de los Morales». (44) 1. D. Agustín Morales y Flores, Teniente de la Plana Mayor de Milicias de la plaza de La Habana, era hijo de D. Manuel

María de Jesús Martín de Medina y Xenes (línea Morales)

(44) Ibid. tomo I, pp. 212, 213.

708 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

Rafael Recio de Morales y Sotolongo, y de Dª María del Rosa- rio Flores y Valladares, ella natural de Wajay, Cuba, nieto por línea paterna de D. Manuel José Recio de Morales y Armente- ros y de Dª María de los Dolores Sotolongo y Saravia, y nieto por línea materna de D. Tomás Antonio Flores y Salgado y de Dª María Dolores Valladares y Perez. Su padre, D. Manuel Ra- fael Recio de Morales y Sotolongo, bautizado en la Catedral de La Habana el 25 de marzo de 1799 fue el IV Marqués de la Real Proclamación y II Marqués de la Real Campiña por carta de sucesión de 29 de enero de 1867, siendo además, Mayorazgo de su casa y Coronel de Milicias de Caballería de la plaza de La Habana, quien obtuvo Real licencia para dejar a su fallecimien- to el Marquesado de la Real Campiña a su hijo José Sebastián Morales y Sotolongo, quien fuera el III Marqués de la Real Campiña, (fruto de su matrimonio con Dª María Dolores Soto- longo y Cabrera, hija de D. Ramón Sotolongo y Saravia,Teniente de Fragata de la Real Armada, y Dª Lutgarda María Cabrera y Morales y hermano de Ramón Morales Sotolongo y de Manuel Antón Recio de Morales y Sotolongo). Testó D. Manuel Rafael Recio de Morales y Sotolongo el 21 de julio de 1877, ante Fran- cisco de Castro, y su defunción se encuentra en La Habana, Parroquia del Espíritu Santo, a 6 de julio de 1882. D. Manuel Rafael Recio de Morales y Sotolongo y su esposa Dª María del Rosario Flores y Valladares fueron padres de: Dª María Dolo- res, Dª María del Rosario, D. Francisco, D. José, D. Manuel y de D. Agustín Morales y Flores que nos ocupa. (45) D. Agustín Morales y Flores y Dª María de Jesús Martín de Medina y Xenes, fueron padres de: Dª María del Rosario, Dª María Josefa, D. Carlos, D Juan y D. Manuel Morales y Martín de Medina. Los cuales: (46) A. Dª María de Rosario Morales y Martín de Medina, casó con D. Gustavo de los Reyes y Melo, natural de la ciudad de Cár- denas, Cuba, (hijo de Juan y de María de las Mercedes), en la Pa- rroquia habanera del Espíritu Santo, el 14 de noviembre de 1874.

(45) Ibid. tomo I, pp. 232, 233. (46) Ibid. tomo I, pp. 237, 238.

709 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

B. Dª María Josefa Morales y Martín de Medina, se bauti- zó en la Parroquia habanera del Espíritu Santo, el 28 de agos- to de 1866, y casó en esa misma Parroquia el 3 de agosto de 1887, con D. Francisco Alonso y Díaz, natural de Cádiz, e hijo de D. Francisco Alonso y Renté y Dª Adriana Díaz y Saravia. C. D. Carlos Morales y Martín de Medina, se bautizó en la Parroquia habanera del Espíritu Santo, el 5 de diciembre de 1863, y casó en la Catedral de La Habana el 26 de mayo de 1891 con Dª Maríana Cherizzola y Hernández, (hija de Manuel y de Maríana). Fueron padres de Dª Margarita, Dª Graciella y D. Carlos Morales y Cherizzola. Los cuales: a. Dª Graciella Morales y Cherizzola, casó con D. Juan Manuel Lagomasino, Ingeniero Civil, Arquitecto y Catedrático de la Universidad de la Habana. b. El Dr. Carlos Morales y Cherizzola, Abogado. D. Don Juan Morales y Martín de Medina, se bautizó en la Parroquia habanera del Espíritu Santo, el 26 de julio de 1859, y casó en la Parroquia del Santo Cristo en La Habana, el 25 de octubre de 1885, con Dª María Felicia Pedroso y Manti- lla, hija de D. Jacinto Pedroso y Montalvo y de Dª Jerónima Mantilla y Peñalver, anteriormente ya mencionados en la Lí- nea Pedroso. Fueron sus hijos: D. Adolfo, D. Jacinto, D. Agus- tín y D. Juan Morales y Pedroso. De los cuales: a. El Dr. Adolfo Morales y Pedroso, casó con Dª María Josefa de la Concepción y Laborde, hija de D. Pedro de la Con- cepción y de Dª María Teresa Laborde y Guajardo. Fueron pa- dres de Dª. María Teresa, D. Adolfo, Dª Dulce María y Dª María Josefa Morales y de la Concepción. b. El Dr. Jacinto Morales y Pedroso, Médico, casó con Dª Her- minia Normand y fueron padres de D. Jacinto, Dª María Teresa, Dª Guillermina, D. Sergio y Dª María del Rosario Morales y Normand. c. El Dr. Agustín Morales y Pedroso casó en primeras nupcias con Dª Esperanza del Peso siendo padres de Dª Dulce María Mora- les y del Peso. En su segundo matrimonio casó con Dª Teresa Alejo. d. El Dr. Juan Morales y Pedroso, Abogado y Notario Pú- blico, casó con Dª Consuelo Seiglie y Martínez y fueron padres de Dª Gilda Morales y Seiglie.

710 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

E. El Licenciado Manuel Morales y Martín de Medina, Abo- gado, casó en la Parroquia habanera del Santo Cristo, el 25 de noviembre de 1882, con Dª María de la Caridad Pedroso y Man- tilla, hija de D. Jacinto Pedroso y Montalvo y de Dª Jerónima Mantilla y Peñalver, y hermana de D. Ramino Pedroso y Manti- lla, primer esposo de Dª María Elena Hernández y de la Cruz, ya mencionados en la Línea Pedroso de este trabajo, y origen de los Pedroso Hernández, Alvarez Pedroso y Pedroso Aróstegui, como se recordará. El Licdo. Manuel Morales y Dª María de la Caridad Pedroso fueron padres de Dª María de la Caridad, Dª Estela, D. Leonardo y D. Luis Morales y Pedroso. Los cuales: a. Dª María de la Caridad Morales y Pedroso, casó con D. Juan López-Silverio y Oña, hijo del Dr. José Manuel López- Silverio y Veitia, Abogado y Hacendado y de Dª María de los Angeles Oña y Ribalta. b. Dª Estela Morales y Pedroso, casó con D. Enrique López- Silverio y Oña, hijo del Dr. José Manuel López-Silverio y Veitia, Abogado y Hacendado y de Dª María de los Angeles Oña y Ribalta. c. D. Leonardo Morales y Pedroso, Ingeniero Civil y Ar- quitecto. d. D. Luis Morales y Pedroso, Ingeniero Civil y Arquitecto, casó con Dª Celia de Cárdenas y Echarte, hija del Licenciado Julio de Cárdenas y Rodríguez, Abogado, Fiscal del Tribunal Supremo de la República de Cuba, Alcalde Municipal de La Ha- bana, y de Dª Rosa Echarte y Alfonso. Fue hermana del Dr. Raúl de Cárdenas y Echarte, Vicepresidente de la República de Cuba durante el mandato del Presidente Dr. Ramón Grau San Martín (1944-1948). Fueron padres de D. Víctor, Dª Celia Rosa, D. Al- berto, Dª Alicia, D. Julio, D. Armando, Dª María Luisa, Dª Bea- triz y D. Leonardo Morales y de Cárdenas. De los cuales: d.1. D. Víctor Morales y de Cárdenas casó con Dª. Gloria Mendizábal y Montalvo, hija de D. Federico Mendizábal y Ale- mán, Coronel del Ejército Libertador de Cuba, Director de la Renta y de Dª María de la Concepción Montalvo y Morales. d.2. Dª Celia Morales y de Cárdenas casó con el Dr. Nico- lás Pérez Stable y Carreño, Abogado, Diplomático, Secretario de Legación del Servicio Exterior de la República de Cuba,

711 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

(hijo de D. Nicolás Pérez y Stable, Cónsul General de la Repú- blica de Cuba y de Dª María Felicia Carreño y Sardiña). d.3. D. Alberto Morales y de Cárdenas casó con Dª Josefi- na Gastón. d.4. Dª Alicia Morales y de Cárdenas, soltera, recientemen- te fallecida en Cuba. d.5. D. Julio Morales y de Cárdenas casó con Dª Lydia Menocal. d.6. D. Armando Morales y de Cárdenas casó con Dª Ra- quel Pla y Larrea. d.7. Dª María Luisa Morales y de Cárdenas casó en prime- ras nupcias con D. Noel Recart y en segundas nupcias con D. Mario Franca. d.8. Dª Beatriz Morales y de Cárdenas casó con D. Justo Lamar y Sanchez. d.9. D. Leonardo Morales y de Cárdenas casó con Dª Feli- ciana (Fichú) García Menocal y Villalón (hermana de D.Alber- to García Menocal y Villalón, miembro de la Brigada de Asalto 2506 que desembarcó en Playa Girón, Cuba, en 1961).

ASCENDENCIA PATERNA DE Dª ELENA MARTIN DE MEDINA Y MOLINA, II CONDESA DE SANTOVENIA, SISTEMA S OSA O P ALACIO DE NUMERACIÓN. (D ATOS TOMADOS DEL EXPEDIENTE DE LA ORDEN DE S ANTIAGO DE SU HIJO D. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE CAMPOS Y MARTÍN DE MEDINA, EN EL ARCHIVO H ISTÓRICO NACIONAL, MADRID)

1. Dª Elena Martín de Medina y Molina, II Condesa de Santovenia.

Padres: 2. D. Francisco Jorge Martín de Medina, nat. de La Habana. 3. Dª Rita Paula Molina y de Sotolongo, nat. de Matanzas.

Abuelos paternos y maternos: 4. D. José Rafael Martín de Medina, nat. de La Habana. 5. Dª Juana Josefa de Monterrey, nat. de La Habana.

712 LA CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

6. D. Antonio Molina, Teniente Coronel de Milicias de Dragones de Matanzas, nat. de Matanzas 7. Dª Rita de Sotolongo, nat. de Matanzas.

Bisabuelos paternos paternos: 8. D. Juan de Dios Martín de Medina. 9. Dª María Manrreza. (con 2 erres en el original).

Terceros abuelos paternos: 16. D. José Martín de Medina. 17. Dª María Isabel de Melgar.

Cuartos abuelos paternos: 32. D. Francisco Martín de Medina Villavisencio. 33. Dª María Josefa Calatayud. 34. D. Manuel de Melgar. 35. Dª Francisca de Carmona Albornoz.

Quintos abuelos paternos: 64. D. Pedro Martín de Medina Villavisencio. 65. Dª Bárbara Monzón. 66. D. José Calatayud, nat. de Panamá. 67. Dª María Francisca de la Rocha. 68. Capitán D. Martín de Melgar, nat de Pamplona. 69. Dª María Hidalgo. 70. Familiar del Stº. Oficio D. José de Carmona. 71. Dª Isabel de Bucareli.

Sextos abuelos paternos: 132. Capitán y Caballero de la Orden de Santiago D. José Calatayud. 133. Dª María Ventura de Rangel y Torres 134. D. Melchor Francisco (de la Rocha). El apellido está omitido en el árbol. 135. Dª Isabel García.

713 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA

136. Capitán D. Francisco de Melgar. 137. Dª Graciosa de Arguella y Cienfuegos. 138. Contador D. Francisco Hidalgo. 139. Dª María de Flores. 140. D. Francisco Carmona Albornoz. nat. de la Villa de Aguilar. 141. Dª María Valdivieso. 142. D. Sebastián de Bucareli, nat. de Caserna. 143. Dª. Feliciana de Padilla.

Escudo familiar de Dña. Elenea Martín de Medina y Molina, II Condesa de Santovenia

714 LA CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA ARMAS REPRESENTADAS EN EL ESCUDO FAMILIAR

Escudo de forma española terminado en punta, partido y cortado, con escusón sobre el todo soportado por dos leones, timbrado con casco de hidalgo con lamberquines y adornado por dos cintas salientes del jefe y de hojas de acanto salientes de la punta que se encuentran en la mitad del escudo. 1º, So- bre malla de sable en campo de plata, escudo ovalado y parti- do con bordura. Por su forma oval es un escudo femenino: 1º, Palo de azur recortado y engolado de leones, y 2º, en cam- po de oro, una encina de su color arrancada, con dos lobos alzados a diestra y siniestra del tronco. Bordura general de azur con la divisa «Laus Deo» en oro en el jefe y tres aspas de sable a diestra y siniestra. Este segundo cuartel corresponde a RECIO según la descripción en el Blasonario de la Consan- guinidad Ibérica de 1979, p.42: «En oro, un árbol arrancado, de sinople, y alzados a su copa dos lobos de sable. Privativas linaje de Recio, originario de Castilla, radicado en Camaguey (Cuba)». El Conde de Jaruco en su obra Historia de Familias Cubanas, t.III, p.358, le asign estas armas: Recio: «en campo de plata, un castillo y dos leones rampantes de su color natu- ral», que son las mismas que aparecen en el Heraldario Espa- ñol, Europeo y Americano, t.II, p.104: Recio «Radicado en La Habana (Cuba). En plata, un castillo, mazonado de sable, con dos leones empinados a sus muros, todo en su color natural». 2º, Escudo medio partido y cortado. Son las armas de la provin- cia de Guipúzcoa pero en el segundo cuartel, los cañones otorga- dos por la Reina Dª Juana la Loca, están siniestrados. 3º, Sobre sinople, tres flores de lis de plata bien colocadas, bordura de gu- les con una rosa en jefe. Son las armas de FLORES. 4º, Escudo partido y cortado: 1º sobre gules, brazo vestido con corona de oro en el codo asomando del cantón siniestro del escudo. Son las armas de MOLINA, tal vez variante tomada del Señorío de Moli- na que traia por armas: « en campo de azur, un brazo armado, de oro, con la mano de plata y en ella, un anillo de oro». 2º, En campo de gules, un crucifijo acompañado de tres cruces de oro sobre punta de oro. 3º, En campo de gules, una bandera vacía,

715 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA saliente de la punta. 4º, En campo de azur, tres flores de lis de oro y bien ordenadas. Son las armas de MARTIN. Sobre el todo, escusón cuartelado: Son las armas de SOTOLONGO y de ROJAS o ROXAS combinadas. SOTOLONGO: partido y medio cortado: 1º, En campo de azur, un águila de oro explayada. Bordura de gules con ocho candados de sable colocados tres en jefe, tres en punta y dos en centro. 2º En campo «de oro, un pino de sinople, superado de un gavilán con su capirote (que aquí está sumada de un ave con el ala vista explayada); medio cortado de plata, con una banda de gules (que aquí es una barra)». Los leones como soportes corresponden a SOTOLONGO. El 3º corresponde a RO- JAS o ROXAS: en campo de oro, cinco estrellas de azur de ocho rayos puestas en sotuer. Se trata de la familia Rojas Sotolongo fundadores de uno de los más antiguos mayorazgos de Cuba, antepasados de Dª Elena Martín de Medina, II Condesa de Santovenia, por lo que pienso que en este escudo familiar se le ha dado a sus armas el lugar de honor que le corresponde en el escusón. De esta ilus- tre familia desciende toda la vieja nobleza cubana, según pala- bras del Conde de Jaruco. Originaria del lugar de Soto, cerca de Cangas de Onís, en el Principado de Asturias, a comienzos del siglo XV se trasladan a Madrid, de donde pasaron a La Ha- bana a comienzos del siguiente siglo. El Conde de Jaruco en el tomo V, p. 281 de su «Historia de Familias Cubanas» dice: «Las primitivas armas de este linaje (Sotolongo) son: escudo parti- do, en el primer cuartel, banda , en campo de plata; en el segundo, un pino verde, en campo de oro. Como veremos des- pués, el Rey Enrique IV de Castilla añadió a estas armas, un gavilán con pihuelas, colocado encima del pino. Posteriormen- te, al unirse la familia de Roxas con la de Sotolongo, se dividió el primer cuartel en dos, colocando en el primero, cinco estre- llas de oro en campo azul, armas de los Roxas, y dejando en el inferior, la banda azul, en campo de plata». Y continúa el Conde de Jaruco: «D. Juan Bautista Rodrí- guez de Sotolongo, que fue armado Caballero en la Vega de Granada el 22 de junio de 1455, por don Enrique IV, Rey de Castilla, obtuvo la siguiente certificación de armas: “En la

716 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

Vega de la ciudad de Granada en veinte y dos días del mes junio del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesús Cristo de mil cuatrocientos cincuenta y cinco años, habiendo este dicho día el muy esclarecido Príncipe Rey y Señor Don Enrique IV a quien Dios deje vivir luengos tiempos armado Caballero a Juan Rodríguez Sotolongo en la dicha Vega junto a los ojos de Guesca donde tenía asentado su Real el dicho Rey contra los moros y con él muchos Caballeros que todos fueron presentes cuando el dicho Señor Rey armó Caballero al dicho Juan Ro- dríguez Sotolongo y habiendo armádole Caballero dijo uno de los del Señor que ende allí estaban que es Hernán Alvarez, Conde de Alba al Señor Rey verdaderamente se hecha de ver en Sotolongo ser noble y lo ha mostrado en todos los reen- cuentros que se han tenido con los moros respondió dicho Se- ñor Rey si que es fijo-dalgo como un gavilán y yo le he visto y sus armas que es un pino y una banda y dos leones que tienen su escudo entonces replicó el dicho Juan Rodríguez de Soto- longo al dicho Señor Rey que el gavilán que decía Su Señoría pondría en sus armas si le hacía Merced de darle licencia y el señor Rey dijo que si le facía que le pusiese encima del pino y con piquelas y luego el dicho Don Juan Rodríguez de Sotolon- go tornó a besar la mano del Rey y agradecer la merced que le facía y fizo su acatamiento y se apartó un poco de allí y saltó encima de su caballo sin poner pié en el estribo y entró luego en la escaramuza”». Ibidem. «En un despacho y ampliación de armas expedido el 26 de noviembre de 1761, por don Francisco Zazo y Rosillo, Cronista Rey de Armas de Carlos III, a favor de don José y don Andrés de Oroño y Amate, hace constar que don Juan Bautista Rodríguez de Sotolongo, anteriormente mencionado era hijo de doña Leonor de Soto, Duquesa de Villa-hermosa, y de don Alonso de Aragón, hijo este último del Rey Juan II y V de Castilla, y hermano del Rey Católico Don Fernando» Ibidem. En este trabajo no hemos hecho más que comenzar una interesante y amplia genealogía descendente, colateral y as- cendente de Dª Elena Martín de Medina y Molina, II Condesa

717 DAGMAR SALCINES DE BLANCO LOSADA de Santovenia, una bella y aristocrática cubana que en el siglo XIX tuvo un lugar destacado en la historia de su país natal y en España. Desearía que en un futuro, estas notas puedan servir como base para ampliar sus vínculos familiares tanto en Cuba como en España, porque casi se puede decir que las genealo- gías no tienen fin. Siempre se puede ampliar alguna Línea con nuevos datos.

BIBLIOGRAFIA

CRÓNICAS H ABANERAS. Julián del Casal. Universidad Central de las Vi- llas, Santa Clara, Cuba. 1963. REVISTA H ABANA Vol. III, Nº 31/2002. OBRAS. Ricardo del Monte. Pg. 53, Habana, 1926. VIAJE A LA H ABANA . Condesa de Merlín. Editorial Cabrera, La Habana, 1922. DIGNIDADES NOBILIARIAS EN CUBA. Rafael Nieto y Cortadellas. Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1954. DOMINGO D ULCE, GENERAL ISABELINO. Joaquín Muxó de Abigar. Edito- rial Planeta, 1962. ENCICLOPEDIA DE CUBA. Tomo 7, pgs. 621 a 626. Editorial Clásicos Cubanos. San Juan de Puerto Rico, 1975. HISTORIA DE FAMILIAS CUBANAS. Conde de San Juan de Jaruco. Edito- rial Hércules, La Habana, 1940, los 6 primeros tomos y por Edi- torial Universal, Miami, Fla. U.S.A. sus hijos editaron en el exilio los 3 últimos tomos. EL GENERAL S ERRANO, D UQUE DE LA T ORRE. Villa Urrutia. Editorial Espasa Calpe, 1929. LOS D UQUES DE LA T ORRE Y EL CASAMIENTO DE SU HIJO . Luis Carreras. Ter- cera edición, Editorial M. Gálvez Bardají. 8 Ave. des Chasseurs. 1883. ELENCO DE GRANDEZAS Y TÍTULOS NOBILIARIOS. Ediciones de la Revista Hidalguía. Madrid, 2010 y varios años anteriores. ARCHIVO H ISTÓRICO NACIONAL, Madrid. Expediente de Caballero de la Orden de Santiago de D. José María Martínez de Campos y Mar- tín de Medina. ARCHIVO H ISTÓRICO NACIONAL, Madrid. Lista de Amnistiados por De- creto de 12 de enero de 1869 firmado por el Capitán General de Cuba D. Domingo Dulce y Garay.

718 CONDESA DE SANTOVENIA. SU GENEALOGÍA

LOS AMERICANOS EN LAS ÓRDENES MILITARES. Tomos I y II. Guillermo Lohmann Villena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto «Gonzalo Fernandez de Oviedo», Madrid, MCMXLVII. ARCHIVO H ISTÓRICO NACIONAL, Madrid. Lista de Amnistiados por De- creto de 12 de enero de 1869 firmado por el Capitán General de Cuba D. Domingo Dulce y Garay. HERALDARIO ESPAÑOL, EUROPEO Y AMERICANO. 6 tomos. D. Ampelio Alonso de Cadenas y López y D. Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas. Ediciones Hidalguía. Instituto Salazar y Castro. Madrid, 1991 a 2000. BLASONARIO DE LA CONSANGUINIDAD HISPANOAMERICANA. 6 tomos. D. Am- pelio Alonso de Cadenas y López y D. Vicente de Cadenas y Vi- cent, Cronista Rey de Armas. Ediciones Hidalguía. Instituto Sala- zar y Castro. Madrid, 1979 a 1995. REPERTORIO DE BLASONES DE LA COMUNIDAD HISPÁNICA. Vicente de Cade- nas y Vicent, Cronista Rey de Armas. Instituto Salazar y Castro. C.S.I.C. Ediciones Hidalguía. 1964 (letra Z) a 1969 (letra A), 1985 (Apéndice I). P. NELSON S ANTANA, S. J., Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia, Jagüey Grande, Cuba, da fé de un hecho histórico ocurrido en el pueblo en el siglo XIX. Vida Cristiana, domingo 12 febrero, 1989. Habana, Cuba, n.º 1281. Director: P. Antonio L. Fenoll, S.J. «La Iglesia y la Patria, Una Pá- gina en su Historia». Documentos familiares García Menocal.

719