<<

Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Camilo , su pensamiento político, paradigma para América Latina.

Msc. Manuel Hernández Costales. Profesor asistente Msc. José Pedro López Hernández. Profesor Auxiliar. Msc. Elizabeth Darias Hernández . Profesora Auxiliar.

Centro de trabajo: Universidad de Pinar del Río. Hermanos Saíz Montes de Oca.

Resumen. El trabajo tiene como objetivo divulgar el pensamiento político de Camilo Cienfuegos que lo convierten en uno de los principales educadores sociales de la Revolución Cubana en su última etapa con total vigencia hasta hoy y que no ha sido estudiado ni divulgado suficientemente en escuelas, eventos, colectivos laborales, la comunidad y mucho menos internacionalmente. Casi siempre presentamos a Camilo como jaranero, de sombrero alón, valiente y no hacemos alusión a su profundo y raigal pensamiento político, asombroso para un joven de 27 años y solo octavo grado de escolaridad. Además, demostramos en que consistió la traición y conspiración del excomandante del Ejército Rebelde Hubert Matos Benítez en la provincia de Camagüey de acuerdo valoración realizada por Camilo acerca de la sedición, pensada, orquestada y planificada con el auspicio del gobierno de E.U y la contrarrevolución interna. También el porqué la máxima dirección de la Revolución decidió designar a Camilo para la riesgosa misión de abortar la sedición fraguada por Hubert Matos en la provincia agramontina. Argumentamos el contexto y condiciones en que se produjo la desaparición física de Camilo teniendo en cuenta valoraciones realizadas por Fidel, hecho muy manipulado por la contrarrevolución interna y externa de ayer y hoy con el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, para desvirtuar este hecho y confundir a parte de la sociedad que no vivió este suceso, tanto en como en el exterior. La esencia de la investigación es poner a disposición de profesores, estudiantes, trabajadores, directivos, sindicalistas y sociedad el pensamiento político de Camilo que lo convierten en educador social y político de dimensión universal para generaciones pasadas, presentes y futuras; así como enfrentar la subversión con información real de una personalidad histórica que trascendió su tiempo y su país para convertirse en ícono del pueblo cubano y paradigma de los pobres de la humanidad y que no escapa a la pérfida maniobra subversiva que tanta confusión y duda fomenta en la juventud cubana y de América.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 34 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Camilo Cienfuegos Gorriaràn escribió a sus 27 años una trascendental historia patriótica, revolucionaria y política que trascendió su tiempo la cual no ha sido suficientemente estudiada y divulgada entre estudiantes, profesores, historiadores, jóvenes, trabajadores, sindicalistas y sociedad lo que a limitado un análisis profundo y justo de sus méritos como líder innato. Desde la adolescencia se incorporó a las luchas contra los gobiernos neocoloniales con perseverancia martiana y maceìsta que lo convirtieron en paradigma para los jóvenes; por lo anterior fue perseguido, herido, apaleado, apresado y acusado de comunista por la dictadura de Batista, esto, unido a las penurias económicas le obligó a emigrar a E.U en dos ocasiones, allí trabajó, participó en actividades patrióticas, revolucionarias y conoció las realidades del “norte revuelto y brutal”. Su profunda visión política, patriótica y revolucionaria le permitió a Fidel aceptarlo como expedicionario del , sin pertenecer al Movimiento 26 de Julio, posteriormente combatiente del Ejército Rebelde y el más carismático y audaz de los comandantes rebeldes al que le asignaron misiones muy riesgosas y complejas como fue aplastar la conjura del traidor Hubert Matos, tarea que cumplió exitosamente. A tierra agramontina volvió para evaluar la situaciòn luego de la intentona sediciosa, brindar las orientaciones pertinentes y al regreso desapareció físicamente. Educador Social. Sujeto que a partir de sus cualidades ejerce influencia desde la sociedad sobre los individuos y su comportamiento social, contribuye con su labor y actuación a la adquisición de conocimientos y habilidades, a la formación de convicciones, valores y la consolidación de una sociedad justa y democrática. Su capacidad de comunicación le permite trascender las masas propiciando la generalización de sus convicciones, ideas y preceptos. Respecto a la afirmación anterior sentenció Gaspar Jorge García Galló: “Los grandes conductores de pueblos son por razón de su liderazgo, educadores de ámbito universal y de todos los tiempos; porque su influencia rebasa ambas fronteras”. Aspiramos socializar aristas del pensamiento político de Camilo Cienfuegos, manifestaciones de la sedición de Hubert Matos argumentadas por Camilo, condiciones en que se produjo su desaparición, posición asumida por la contrarrevolución y respuesta de Fidel y la Revolución a estos hechos, poco divulgados entre profesores, historiadores, políticos, estudiantes, directivos, trabajadores, sindicalistas y sociedad. La personalidad de Camilo constituye paradigma político para revolucionarios nacionales y extranjeros de ayer, hoy y siempre.

Personalidad de Camilo Cienfuegos Gorriaràn. “Camilo estaba muy claro lo que significaba la revolución: no en balde tenía antecedentes revolucionaros en su familia, no en balde fue trabajador humilde, no en balde bebió desde la cuna las ideas revolucionarias, no en balde tenía tremendo temperamento revolucionario, no en balde tenía una gran alma revolucionaria”.(1) Nació en La Habana el 6 de febrero de 1932, hogar y familia muy pobres y humildes, solo pudo cursar hasta el octavo grado de la educación básica, también estuvo estudiando Artes Plásticas en San Alejandro, soñaba con ser escultor artístico, no lo pudo lograr pero llegó a la graduación universitaria como escultor revolucionario para Cuba, con proyecciones latinoamericanas y universales vigentes hasta hoy y para el futuro.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 35 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Comenzó a laborar muy joven en la tienda-sastrería: “El Arte”, allí fue mozo de limpieza y mojador de telas hasta 1950, posteriormente trabajó como dependiente en ese lugar, con mucha responsabilidad y aceptación entre clientes y propietario de la tienda-sastrería. Por su carisma e ideales le llevan muy joven a participar en actividades patrióticas y antigubernamentales en fechas históricas, siempre al frente de los manifestantes lo que provocó la ira del ejército batistiano que lo persiguió, apaleó, hirió, encarceló, acusó y “fichó de comunista”, lo anterior, unido a las penurias económicas familiares le hicieron emigrar a E.U. El primer viaje lo realizó el 5 de abril de 1953 junto a su amigo Rafael Sierra, allí trabajó como costurero, dependiente de restorán, lava-platos, ayudante de cocina, camarero, mozo de limpieza y además jugó beisbol; también se vinculó a actividades políticas y patrióticas a favor de los pobres cubanos y de América Latina; formó parte de la organización: “Acción Cívica Cubana” con un destacado papel, escribió fervientes y revolucionarios artículos en el periódico: “La Voz de Cuba” y participó en manifestaciones antimperialistas, antibatistianas, antitrujillistas y antizomocistas lo que demuestra su ideal latinoamericano y patriótico. Por su accionar político y estar indocumentado estuvo preso 39 días en San Francisco hasta ser deportado a Cuba, vía México el 5 de junio de 1955. De regreso a Cuba prosigue las actividades revolucionarias y patrióticas como desfiles, mítines, manifestaciones y escritura de graffitis por lo que nuevamente la dictadura batistiana arremetió contra él, con violencia inusitada. Lo anterior le obligó a emigrar nuevamente a EU el 25 de marzo de 1956 junto a su amigo Sierra; allí pulió prendas, pintó autos y realizó otros oficios que le permitió reunir dinero y viajar a México el 21 de septiembre de 1956 con el objetivo de unirse a Fidel y convertirse en expedicionario del Granma para liberar a Cuba. Combatió en Alegría de Pío, ascendió al Pico Turquino, fundó el Ejército Rebelde, encabezó la Columna No.2 “Antonio Maceo” para llevar la Invasión a Occidente, pero no fue necesario pues triunfó la Revolución, ya era comandante victorioso y paradigma para todos los cubanos. Después de la victoria es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, responsabilidad por la que le encomendaron múltiples y riesgosas misiones, la última fue neutralizar la sedición y traición del excomandante del Ejército Rebelde Hubert Matos en Camagüey, octubre de 1959 y posteriormente reorganizar las fuerzas revolucionarias en tierra agramontina. Al regreso, luego de cumplir magistralmente la tarea encomendada por Fidel, desaparece físicamente el 28 de octubre de 1959 el “Señor de la Vanguardia”, perdió Cuba y América una figura imprescindible para la revolución continental.

Pensamiento político de Camilo Cienfuegos. “Camilo, es cierto, no tenía la cultura de los libros, sino la inteligencia natural del pueblo…Poseía apasionada identificación con las ideas martianas, un ansia irreductible por alcanzar para Cuba el sueño de una plena soberanía, el amor a la fraternidad humana, a la dignidad y a la honestidad de los hombres, dignidad y honestidad pública que había trazado, maravillosa y estupendamente el Maestro.”(2) De los comandantes del Ejército Rebelde, después de Fidel, Camilo era el más audaz, valiente, carismático y popular de la vanguardia revolucionaria, con un talento, visión y

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 36 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

pensamiento político futurista y promisorio inimaginable, sencillamente, aventajó a sus compañeros de lucha.

Continuidad histórica de la Revolución. “El proceso revolucionario actual, donde el alma, el corazón y el coraje de nuestra generación se ha entregado a la causa de la libertad iniciada en el 68, continuada en el 95 y frustrada durante la República Neocolonial. Los ideales de liberación, de justicia social, política y económica por los cuales murió nuestro Apóstol, son las razones de nuestra lucha”. (3) Convencido estaba que el proceso revolucionario es único y en continuidad ascendente, escalonado y cada etapa prepara y sirve de experiencia a las sucesivas, no es posible análisis aislado y ahistòricos.

Precursor del ideario martiano. “A todos nos guía un solo pensamiento, el pensamiento martiano. Ese pensamiento y esas ideas martianas que son las que marcan las pautas para lanzarnos en armas. Esas ideas que son las que están dictando leyes revolucionarias a favor del pueblo”. (4) Ferviente martiano, acrisolado continuador de su legado que empleó como herramienta esencial para su labor revolucionaria y coincidencia total con Fidel, ambos estudiaron a Martí y lo aplicaron creadoramente a las transformaciones de la revolución y al cambiante contexto de América y la política de EU.

Unidad, factor medular para el éxito de la Revolución. “Esta unidad que hemos visto aquí y que la estamos viendo a diario en toda nuestra patria, hay que mantenerla a toda costa. Todos los obreros, todos los trabajadores, todas las distintas partes del pueblo deben unirse cada día más. Es la unidad del triunfo. En la unidad esta la verdadera consolidación de la Revolución y la libertad que hoy disfrutamos”. (5) Idea que manifiesta profundo análisis de la principal causa que llevò al no triunfo de las sublevaciones anticolonialistas de Hatuey y Guamá, al revés de la gesta de 1868, la frustración de 1895, el descalabro de la Revolución del 30 y como la unidad y cohesión de todas las fuerzas patrióticas bajo la conducción de Fidel nos dieron el triunfo en 1959, nos mantiene hasta hoy y es aplicable a América Latina actual. Más adelante agregó: “El pueblo no se puede dividir, el trabajador no se puede dividir, el ejército no se puede dividir. Si ganamos la guerra juntos, a pesar que durante la guerra éramos distintas organizaciones revolucionarias… el pueblo no puede dejarse confundir. Por eso luchamos y estas son las palabras finales; pueblo revolucionario de Caibarièn, unidad, unidad, unidad.”(6)

Preparación militar del pueblo para defender la Revolución. “El trabajador quiere armas y nosotros, el ejército, les vamos a dar a los trabajadores esas armas… Armas contra los enemigos de Cuba. Los obreros quieren instrucción militar porque el pueblo y los trabajadores son iguales que los soldados de este ejército, porque todos estamos para defender la causa común.”(7) Trascendental visión frente a la contrarrevolución interna y externa, presente ayer y acrecentada hoy por lo que el pueblo tiene que estar preparado militarmente para defender la

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 37 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Revolución y su obra, tuvimos las Milicias Nacionales Revolucionarias organizadas cuando la última intervención pública de Camilo, Milicias Nacionales Universitarias, Defensa Civil, Milicias de Tropas Territoriales, ejercicios Bastión y Moncada, días trimestrales de la defensa, entre otras actividades militares. Otros países de América Latina han seguido nuestro ejemplo, ahí está la Venezuela Bolivariana que no se amilana y reafirma la unión cívico- militar.

Confianza ilimitada en el pueblo. “Deben estar seguro todos los hombres y mujeres de esta tierra que la Revolución no se detendrá, que el pueblo no va a flaquear ante las amenazas, no tememos a los intereses foráneos ni internos, no nos vamos a acobardar,…porque hay un pueblo entero que decidió conquistar la libertad de Cuba y dirá presente en todo momento para que la Revolución Cubana no se detenga”. (8) Convencido estaba del papel del pueblo en una revolución verdadera, hay que escucharlo, vibrar con él, acompañarlo, darle participación en las decisiones estratégicas, respetarlo, defenderlo, intercambiar, hacerlo partícipe de la obra revolucionaria, quien lo olvide fracasa, aquí tenemos la Primera y Segunda Declaraciòn de La Habana, la aprobación de los acuerdos del Primer Congreso del Partido entre variados ejemplos.

Respeto a otros países. “Nosotros guardamos el mayor respeto para todos los pueblos del mundo, pero también exigimos, con la frente en alto, el mayor respeto de todos los pueblos del mundo para con esta Cuba nuestra.”(9) Principio insoslayable de nuestra política exterior, la coexistencia pacífica, valor irrenunciable del pueblo, con gallardía exigimos respeto a la independencia, dignidad, soberanía, camino elegido, sistema político a construir, relaciones exteriores, elegimos los amigos nuestros; de igual forma respetamos los demás estados que decidan su política interna y externa.

Respeto al enemigo. “…no podemos nosotros asesinar y torturar a los prisioneros como hacen ellos; no podemos nosotros asesinar y torturar como hombres de honor, como revolucionarios, como cubanos dignos, usar los procedimientos bajos e indignos que ellos emplean contra el pueblo, que emplean contra nosotros. El espíritu de hidalguía, inculcado a cada soldado nuestro, respetando a los prisioneros… Este espíritu de verdaderos revolucionarios nos a hecho ver a nuestros enemigos sin odio.”(10) Fiel continuador de las enseñanzas de Céspedes, Agramonte, Martí, Mella y junto a Fidel considerar al ser humano por encima de su estatus social, incluso compartió con enemigos presos la magra ración alimentaria. Insistió tratarlos con dignidad, cortesía y tolerancia; este es un principio de la Revolución iniciado en La Demajagua y que perdura hasta hoy. Otros países de América y el mundo defienden este precepto noble y humano.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 38 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Percepción sobre el comunismo como etapa social. “Mira, esta Revolución es humanista, verde olivo y tan cubana como las palmas, pero ten la seguridad de que si la solución de los problemas del pueblo; si la garantía del futuro del pueblo fuera el comunismo, pues entonces yo seré comunista.”(11) La afirmación anterior demuestra la vocación humanista de Camilo, el bienestar del pueblo por encima de todo precepto ya que ese es el objetivo supremo de la Revolución y que no era opuesto al socialismo ni al comunismo como difaman sus detractores dentro y fuera de Cuba.

Importancia de la Reforma Agraria. “En la marcha por los grandes latifundios de Camagüey, no vimos a nuestro paso nada más que miseria, vimos en el campesino de Camagüey, como en todos los campesinos de Cuba, hambre y miseria, dolor y sufrimiento. Fue en esa jornada…que supimos que había que hacer la Reforma Agraria y es por eso que hoy, con el apoyo de los campesinos cubanos, con el apoyo de todo el pueblo cubano, la Reforma Agraria se está haciendo.”(12) Convencido estaba que para el avance de la Revolución era imprescindible, en un país agrícola como Cuba, eliminar el latifundio y entregar la tierra a los campesinos para transformar la terrible situación de los campos cubanos que a ningún gobierno neocolonial le preocupó como sucede hoy en muchos países del mundo y en particular de nuestra América. Confianza en los campesinos. "No creemos que haya en Cuba ningún otro sector de la sociedad humana que pueda dar ejemplo igual; porque los campesinos cubanos trabajando la tierra, soportando explotaciones y soportando toda clase de atropellos, han demostrado que son hombres valientes y que supieron esperar el momento para liberarse de todas las cadenas que los oprimían… nos unieron siempre, los hombres del Ejército Rebelde, a los campesinos cubanos, para marchar juntos y decididos hacia el futuro esplendoroso de esta tierra cubana.”(13) Depositó toda su confianza en los campesinos por el valor, nobleza, humildad, entrega, el conocimiento, lealtad, desesperación y explotación que han sufrido durante años; así como el papel a desarrollar en las nuevas misiones del país, en estrecha alianza con otros sectores de la nación.

La educación en la Revolución. “Ahora estamos en la obligación de hacer escuelas, de facilitarles los medios para que estudien, hasta que no quede un cubano analfabeto. Eso lo haremos y eso tiene que hacerlo el ejército de la república, el ejército de la revolución con su conducta…” (14) Refirió que para comprender el alcance de la Revolución es necesario un pueblo con educación, sin analfabetos; fue paladín de convertir los cuarteles en escuelas para obreros, campesinos, milicianos, soldados y sociedad. Convencido estaba que la obra revolucionaria no podía avanzar sin educación de toda la sociedad, antesala de la Campaña de Alfabetización.

Papel del ejército cuando triunfa la Revolución. “Nosotros, los soldados del Ejército Rebelde, los soldados del ejército de la república, tenemos que ser parte de esos grandes problemas de Cuba y tenemos también que ser no solo unos simples guardias rurales que están para mantener el orden en Cuba. Tenemos que estar

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 39 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

alertas, estar vigilantes para orientar en paz al pueblo como nosotros supimos orientar en la guerra.”(15) Cambio raigal y sustancial en la misión que corresponde desempeñar al ejército cuando una revolución es democrática y justa, lo que rompe totalmente con la misión que venía desempeñando el ejército en Cuba neocolonial y que hoy ejerce en varios países de América, África y Europa donde la represión brutal impera a la vista de todos, sin mediación gubernamental, nuestro ejército hoy realiza muchas tareas en defensa de la Revolución y su monumental obra.

Misión del movimiento obrero y sindical en la Revolución. “…que los trabajadores cubanos están con el gobierno y están con Fidel para que no se detenga la Revolución. Sabemos que la Revolución no se detendrá, pues aquí, en toda Cuba, en cada sindicato, en cada lugar donde haya un trabajador, hay un hombre hay una mujer que estarán dispuestos a defender el gobierno, defender la patria.”(16) Argumentó como la Revolución en su devenir histórico contó, primero con los obreros y posteriormente con los sindicatos para su organización, conducción, defensa y construcción de la nueva sociedad bajo el principio de la unidad en la diversidad.

Patriotismo y heroísmo del pueblo cubano. “Deben estar seguros todos los hombres y mujeres de esta tierra de Cuba, que la Revolución no se detendrá, que el gobierno no va a flaquear ante las amenazas, no tememos a los intereses foráneos ni internos, no nos vamos a acobardar porque sabemos que junto al Ejercito Rebelde hay un pueblo entero que decidió conquistar la libertad de Cuba, dirá presente en todo momento para que la Revolución Cubana no se detenga, para que la Revolución Cubana lleve la dicha y lleve la verdadera felicidad, que tanto tiempo y tantas vidas costaron.”(17) Tenía absoluta confianza en el valor y heroísmo del pueblo cubano y de la Revolución que no se pondrá de rodillas ante agresiones y amenazas internas y externas; la misma a enfrentado el bloqueo, Girón, La Coubre, Crisis de Octubre, bombardeos, quema de centros productivos y cañaverales, intentos de asesinatos a líderes de la Revolución, el pueblo se mantiene inconmovible, erguido y luchando con heroísmo hasta hoy.

Disciplina social, imprescindible para la obra revolucionaria. “…si viene y dice que apoya al gobierno revolucionario debe apoyarlo decididamente y apoyarlo en todas sus formas. Una de las maneras de hacerlo es comportarse disciplinadamente. Al pueblo hay que disciplinarlo, y nos gusta decírselo así, de frente… hay que ser disciplinado...” (18) Vital para la Revolución y su obra es la disciplina social, hoy muy vulnerada en todo el país a nivel de familia, barrio, trabajo y sociedad. Lo anterior ha motivado reiteradas llamadas de atención por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otros altos dirigentes del país, en no pocas ocasiones instituciones estatales cometen serias indisciplinas que resquebrajan la autoridad gubernamental.

Respeto a los caídos en cumplimiento del deber.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 40 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

“Y que nadie se olvide de nuestros muertos. Y que nadie se olvide de los verdaderos sacrificios que se hicieron y se están haciendo… A los muertos, a los compañeros caídos nos debemos; ellos lucharon por esta obra que hoy tenemos, ellos lucharon por esta patria que hoy tenemos, y a ello les vamos a decir en voz baja, en silencio,… que no habrá nada ni nadie que desvíe el triunfo de la Revolución Cubana.”(19) Enseñó que no podemos olvidar los caídos en el cumplimiento del deber y tenemos que respetarlos todos los días, en las escuelas, centros de trabajo, comunidad y hogar; develarlos como seres humanos, con defectos y virtudes, que tuvieron la valentía, arrojo y decisión de entregar su vida por causas justas en Cuba o en el exterior.

Alcance de la Revolución. “Esta Revolución irá hasta sus límites finales, esta Revolución ira hasta la meta trazada, esta Revolución, como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos: vencer o morir…, esta Revolución es cubanísima, es honrada, es justa, no se detendrá ante nada, no se entregará a nada ni a nadie, no podrán hollarla de nuevo.”(20) Apostilló para los detractores y críticos que esta Revolución no quedará trunca como en etapas anteriores, que nada ni nadie la podrá detener por ser honrada y justa, y con la disposición de vencer o morir, confirma los mismos ideales de la gestas libertarias del 68, 95, la Revolución del 30, el Moncada, Granma y la , los mismos objetivos que defendemos los cubanos de ayer, hoy y siempre.

Humanismo en la Revolución. “Nosotros vamos a definir lo que es humanismo: humanismo es la Reforma Agraria; humanismo es el cese de la fuerza, humanismo es diez mil maestros dando clases, humanismo es los soldados rebeldes trabajando para la patria; humanismo son las viviendas campesinas; humanismo es el sentido patriótico que hoy, gracias a esta Revolución, a nacido el Primero de Enero en el corazón de cada cubano”. (21) Esta idea confirma a Camilo como genial educador social al definir con sólidos argumentos martianos y marxistas la categoría humanismo y sus manifestaciones en la obra revolucionaria que con el decursar del tiempo se ha multiplicado en todas las aristas de la nación y allende, acrecentando la definición enarbolada a pocos días del triunfo revolucionario.

Ejemplo de la Revolución para América Latina. “Pero esta Revolución tiene algo grande. Esta Revolución ha enseñado a los hombres de América como se debe luchar para derrocar las tiranías que hoy están bañando en sangre a esos países hermanos. Esos países cuentan con nuestra simpatía porque ellos están hoy como estuvo nuestra patria hasta el 31 de diciembre.”(22)

La Revolución Cubana despertó las fuerzas patrióticas y revolucionarias de América Latina y el Caribe, países continentales iniciaron profundos cambios y transformaciones políticas y sociales como: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, varias islas caribeñas rompieron los nexos coloniales y neocoloniales; ahí están Bahamas, Jamaica, San Cristóbal. Otros países han realizado intentos independentistas fallidos.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 41 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

El latinoamericanismo en su pensamiento. “A los hermanos latinoamericanos que vengan aquí… Que comprueben nuestro trabajo… queremos ser ejemplo para que los demás países nos visiten…para confraternizar con los demás hermanos de América… para abrazarnos con ellos en la hora hermosa de la libertad social, de la libertad de todos los tipos que hemos alcanzado en Cuba y que aspiramos sea una hermosa realidad en toda América…”(23) Razón tenía al referir el papel de Cuba como faro y guía para nuestra América, por su ejemplo y por la colaboración en las esferas de la sociedad solicitadas a nuestro país, decenas de jóvenes, hombres y mujeres de todo el continente latinoamericano han estudiado o mejorado su salud en Cuba.

Hermandad y unidad latinoamericana. “Nos unen, como latinoamericanos que somos, lazos indivisibles de amistad y de hermandad. Cada día esos lazos serán más fuertes y más firmes, porque está llegando la hora de los latinoamericanos nos hermanemos aún más y marchemos juntos tos hacia el porvenir.”(24) Continuador del legado martiano, impulsor de la unidad de los pueblos y países de América, futurista sin precedente, la realidad del ALBA, CELAC, MERCOSUR, PETROCARIBE, UNASUR, entre otros organismos, sustentan su colosal idea integradora frente a la política hegemónica de EU y otros países europeos.

Proyección internacionalista. “Se habla aquí en ciertos círculos de organizar un ejército que ayude a los nicaragüenses a terminar su obra, yo con gusto brindara mi esfuerzo, si llega el momento, por lo menos mi idea y mi corazón están con ellos como están en Chipre, como están con los estudiantes españoles, porque esos que luchan, no importa donde, son nuestros hermanos…” (25) Cuanta premonición en un hombre de solo 27 años, cuanto espíritu, que visión de futuro, cuanta veracidad y desprendimiento, Cuba a superado con voluntad espartana ese sentimiento altruista y humano, más de 120 países de todos los continentes han recibido la mano amiga de Cuba en diversas esferas de la sociedad.

Percepción acerca de las relaciones Cuba- EU. “Nuestro propósito principal ha sido contribuir así al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EU. Pensamos que una buena manera de hacerlo era rendir homenaje en este aniversario del nacimiento de George Washington, luchador por la causa de la libertad que es también nuestra causa”. (26) Visión política acrisolada, acertada y certera al delinear como tienen que desarrollarse las relaciones entre países y vecinos que se respeten, para demostrarlo apeló a la brillante historia de uno de los presidentes norteamericano más emblemático.

Demuestra Camilo, con hechos, traición de Hubert Matos. El ex comandante del Ejército Rebelde Hubert Matos Benítez fue jefe de la Columna Invasora No. 9, Antonio Guiteras Holmes, que desarrolló meritoria ofensiva contra la dictadura de Batista en la parte oriental del país. Este ex comandante no siempre mantuvo una posición digna como jefe y combatiente revolucionario; recibió de Fidel varias llamadas

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 42 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

de atención por conducta autosuficiente, egocentrista y de superioridad, inapropiadas para un revolucionario y combatiente rebelde. Pese a lo anterior fue designado, luego del triunfo, Jefe del Distrito Camagüey, máxima autoridad revolucionaria y polìtica de esa región; vivió en el Regimiento Ignacio Agramonte con su familia y con las medidas de seguridad inherentes a su alta responsabilidad cívico- militar. "Es triste ver como hombres que se enfrentaron abierta y valientemente a la muerte en numerosos casos, ahora, en esta momento de de la patria, que estamos todos llamados a estar más unidos de lo que estábamos en la Sierra Maestra, hayan hombres que flaqueen, hayan hombres débiles, hayan hombres cobardes, hayan hombres ambiciosos que olvidando los destinos de la patria, que olvidando los sagrados deberes para con la patria, se entreguen en brazos de las malas causas. El comandante Hubert Matos se había entregado a una mala causa. Y lo sentimos doblemente porque junto a él, engañados, llevó a un grupo de valiosísimos, honrados, honestos y valientes compañeros, que no conocían, que no sabían de la actitud indigna de Hubert Matos”. (28) Acciones realizadas por Hubert Matos, que fueron denunciadas y explicadas por Camilo y que confirman la posición contrarrevolucionaria, sediciosa y traidora del jefe camagüeyano que motivaron su destitución, arresto y enjuiciamiento por un tribunal militar con todas las garantías procesales aprobadas por la Revolución, que lo condenó a 20 años de privación de libertad, etapa donde la oposición interna y externa desarrolló absurdas e inconcebibles campañas para calumniar el proceso revolucionario y su transparencia.  Contubernio contrarrevolucionario con el traidor y ex comandante Pedro Díaz Lanz quien fue jefe de la Fuerza Aèra Cubana y desertó en julio de 1959 a EU, donde rápidamente hizo contactos con apátridas y exbatistianos, con el presidente Manuel Urrutia Lleò que renunció también en julio de ese propio año poniéndose de inmediato al servilismo yanqui y con el gobierno norteamericano de Eisenhower.  Ubicó en puestos importantes de la provincia agramontina a directivos de su total confianza y lealtad para garantizar absoluto apoyo a sus oscuras y soeces decisiones.  Engañó y convenció a 14 directivos provinciales para que renunciaran masiva y voluntariamente a sus responsabilidades políticas y revolucionarias en franca patraña sediciosa antigubernamental.  Conminó al máximo líder del país para que explicara al pueblo y a la opinión pública internacional hasta donde llegaría la Revolución triunfante, en franco desafío a la verticalidad del proceso y que confirma su incapacidad y mediocridad política, Camilo le respondió: “hasta la luna en un cohete cubano”.  Propuso a los Comandantes del Ejército Rebelde Calixto García, Félix Duque y Juan Almeida a unírsele a su posición sediciosa y para que también emplazaran a Fidel ante el camino adoptado por la Revolución y el humanismo de la misma ya que le parecía incongruente ante las drásticas medidas adoptadas.  Contactó con altos oficiales del Ejército Rebelde en otras provincias para sumarlos a su campaña sediciosa y contrarrevolucionaria, empleando mentiras, engaño y calumnias contra Fidel y la naciente Revolución.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 43 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

 Marginó y literalmente aplastó a todo directivo o funcionario verdaderamente revolucionario que se opusiera a sus criterios, opiniones o decisiones cívico- militares.  Exaltó mediante el empleo de los principales medios de difusión masiva, el culto a su personalidad exigiendo la ponderación de fotos y elogio a sus actividades en el territorio.  Abandonó responsabilidades inherentes a su alto cargo para desarrollar campañas publicitarias que superó a las apariciones en medios de difusión, a los jefes de las otras cinco provincias del país.  Paralizó la instrumentación de la Ley de Reforma Agraria en una provincia que tenia los mayores latifundios del país, lo cual significó detener la Revolución y su obra, ganando adeptos contrarrevolucionarios y grandes propietarios que apoyaron su actitud traidora.  Indujo a directivos políticos de ilimitada confianza y amistad hacia su persona, a prepararse para desempeñar puestos relevantes cuando se desarrollaran elecciones en el país y que pudieran aspirar a concejales y alcaldes.  Utilizó $ 7 000 000 pesos mensuales de los fondos del Ejército Rebelde para publicitar “su persona y actividades” en una revista provincial que empleaba papel importado, ese dinero debía ser destinado en otras actividades de beneficio popular en territorio agramontino.  Otorgó grados militares inmerecidos a hombres bajo su mando, lo que causó inconformidad y resquebrajamiento de la disciplina militar, incluso algunos solicitaron ascensos por su “contribución” a la Revolución.  Engañó a dirigentes de la provincia camagüeyana sobre el significado de la Revolución, su obra, objetivos y como debe ser un verdadero cuadro revolucionario, refirió que los cambios serán para beneficiar a las personas y familiares más cercanos a la misma.  Criticó constantemente la justicia aplicada por los tribunales revolucionarios a los criminales y asesinos batistianos, especialmente los fusilamientos que eran imprescindibles a esas personas, su objetivo era denigrar el proceso revolucionario y complacer la reacción interna y externa.  Desarrolló campañas difamatorias y mentirosas acusando a Fidel, la Revolución y al Ejército Rebelde de asesinar, atropellar abusar y adoptar medidas antipopulares en varias zonas del país.  Estimuló el desorden, caos, indisciplina y anarquía contrarrevolucionaria en el pueblo camagüeyano a través de los medios de difusión masiva; para lograr lo anterior distribuyó cartas de de renuncia, a sus cargos, de altos funcionaros en esta provincia; incluso empleó estudiantes de educación media para sus campañas sediciosas y subversivas.  Aprovechó una Convención Internacional de Viajes Turísticos que se realizaba en La Habana, con la participación de empresarios y turistas foráneos para “explicar las acciones realizadas por un comandante” en la provincia de Camagüey que estaba en desacuerdo con la Revolución y su obra.  Acusó la Revolución triunfante de “comunista” y propuso expulsar del Ejército Rebelde los militantes del Partido Socialista Popular y otros compañeros de ideas radicales y populares para que la dirección de la Revolución quedara en manos de traidores; siempre con la anuencia del gobierno norteamericano.  Trató de convencer a la máxima dirección de la Revolución para que adoptara medidas “parejas e iguales para toda la sociedad”, es decir tratar igual al latifundista que al sin tierra,

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 44 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

al obrero que al patrón explotador, al atropellado que al criminal, al racista que al negro discriminado; imposible y aberrante cuando se trata de una Revolución justa como la cubana. “…Hubert Matos, encaramándose encima de la patria y subiéndose encima de nuestros muertos y subiéndose encima de todos los derechos que tiene la patria a progresar, hizo este movimiento traidor”.(29) La posición anterior determinó que la máxima dirección de la Revolución designara al Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Comandante Camilo Cienfuegos a apresar al traidor, sedicioso y cabecilla contrarrevolucionario Hubert Matos en Camagüey y reorganizar el mando revolucionario en la misma. Para cumplir la misión encomendada tuvo que viajar a este territorio en dos ocasiones durante la segunda decena de octubre de 1959 en un avión CESNA 310, bimotor, de cinco plazas y muy frágil e inseguro. “Al seleccionar a Camilo para la misión tan compleja, Fidel veía en él la más alta representación de la lealtad, la valentía y la audacia, pero simultáneamente apreciaba en Camilo, para enfrentar un problema de abiertos matices ideológicos, al dirigente político de sólida e inquebrantable formación proletaria.”(30)

Testamento político, inconcluso, de Camilo. Camilo dejò una carta inconclusa y sin fecha, por la investigación pensamos fue escrita en octubre de 1959, para su amigo residente en EU desde los años cincuenta, Rafael Sierra; la misma fue redactándola cuando estaba ingresado en el Hospital Militar de Marianao en presencia de su secretaria Olga Llera Fernández (Cuquita), quien fuera a visitarlo para conocer de su salud, despachar asuntos importantes y pendientes. En ese momento una llamada telefónica de urgencia le hace dejar trunca la misiva y se la entrega a Cuquita con la idea de concluirla posteriormente, el trabajo y su desaparición se lo impidieron. Hasta en esto fue martiano. “Hermano Rafael: (s/f). El tiempo ha pasado veloz, esta noche me parece aquella de México en que te escribía antes del viaje a Cuba, esta noche al leer tú segunda carta han regresado los recuerdos de tantos episodios vividos estrechamente hermanados por esas tierras norteamericanas, esta noche en mi cama de enfermo(hace cuatro días en el hospital) he podido hacer el recuento de todos los años que juntos pasamos, de los viajes, trabajos, fríos, fiestas y sueños de libertad que fueron transformándonos de muchachos a hombres con alguna experiencia, estos recuerdos fueron gratos, otros tristes, nuestras aspiraciones, algunas no alcanzadas, otras sí, al menos la principal, la que es guía y meta, la mayor, la causante de nuestros desvelos es hoy hermosa realidad, la Libertad de nuestra Patria”.(27)

Explica Fidel condiciones meteorológicas y del avión cuando se produjo desaparición de Camilo. “Entonces de inmediato lo primero que hicimos fue estudiar todas las circunstancias que rodeaban, el avión, el tipo de avión, el piloto, el acompañante, la hora de salida, el estado del tiempo. Inmediatamente se llamó al Observatorio Nacional para indagar sobre el estado del tiempo esa noche y efectivamente, se había observado una zona de mal tiempo que venía del sur de la isla hacia el norte”..(31) Camilo viajó el 21 de octubre a Camagüey para cumplir la misión encomendada de apresar al traidor Hubert Matos, valorar la situaciòn creada por la actitud sediciosa, explicar al pueblo la

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 45 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

verdad, restablecer la disciplina, el orden y la credibilidad hacia la Revolución en tierras agramontinas, allá permaneció hasta el 23 que regresó a La Habana para continuar atendiendo sus altas responsabilidades. El 26 del propio mes participó en un acto popular y masivo convocado por Fidel frente al Palacio Presidencial para denunciar los bombardeos contrarrevolucionarios desde EU causantes de muertes, heridos y destrozos, vuelos espías y amotinamientos callejeros; hechos que tenían total apoyo de la reacción interna, Hubert Matos, Manuel Urrutia y el desertor Díaz Lanz. En la concentración del Palacio Presidencial que fue manifestación de total apoyo a la Revolución, hablaron Almeida, Raúl, Camilo y la concluyó Fidel. Esta fue la última intervención pública de Camilo quien continuó su trabajo en la capital, incluida visita a los sediciosos camagüeyanos y despachos con el Comandante en Jefe. El 28 a las 11:59 AM salió para Camagüey a evaluar y decidir situaciones existentes como resultado de la conspiración sediciosa. El viaje lo realizó a bordo del CESNA 310, bimotor, acompañado del sargento Félix Rodríguez, (escolta) de 28 años, el piloto Luciano Adolfo Fariñas Rodríguez de 38 años y el capitán del Ejército Rebelde Senén Casa Regueiro que continuará viaje hasta Santiago de Cuba, antes Camilo quedará en Camagüey para trabajar y encauzar la situaciòn creada por la sedición. En Santiago de Cuba el piloto reabasteció de combustible para 4 horas de vuelo, regresó a tierra agramontina donde no reaprovisionó y despegó a las 6:01PM con Camilo y su escolta hacia La Habana donde debían llegar alrededor de las 7:30PM, jamás arribaron y Camilo quedó inmortalizado para la eternidad. En ese mismo horario se produjeron dos vuelos, Camagüey-La Habana, La Habana- Camagüey en naves de mayor tamaño, confort y seguridad; ambas tripulaciones fueron interrogadas y reconocieron la existencia de condiciones meteorológicas muy adversas para la navegación aérea, con turbonadas fuertes, lluvias intensas, descargas eléctricas continuas, vientos tormentosos de sur a norte; principalmente entre Matanzas y Ciego de Ávila, lo que hacía muy riesgoso el vuelo, especialmente para naves pequeñas como el CESNA 310 donde viajaba Camilo. El piloto Fariñas ante un mal tiempo tenía la costumbre de desviarse hacia el norte de la ruta habitual, volar por el Atlántico y regresar al recorrido original; además no contaba con suficiente experiencia para realizar vuelos nocturnos en condiciones tormentosas como las existentes al regreso de tierras camagüeyanas, por demás solo tenía combustible para tres horas de vuelo en condiciones normales. La opinión más acertada, autorizada y lógica es que el piloto cometió errores humanos, que en aviación constituyen entre el 95% y el 99% de los accidentes aéreos y cayó al mar al no alcanzarle el combustible para regresar al itinerario habitual después de adentrarse en el Atlántico huyendo a la tormenta, pues de intentar cruzarla el pequeño CESNA no resistiría y se estrellaba. Unido a lo anterior, en estos años, entre La Habana y Camagüey solo existía un aeropuerto con alumbrado artificial ubicado en Varadero lo que impedía aterrizajes de emergencia en otro lugar del trayecto en horario nocturno y menos ante condiciones meteorológicas adversas.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 46 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Al sur de Cuba transita una de las más poderosas corrientes marinas( de Oriente a Occidente) que al encontrar condiciones meteorológicas favorables en el Mar Caribe (temperatura cálida) acelera su movimiento, entra al Golfo de México y por la región noroccidental de Cuba sale al Atlántico con descomunal fuerza capaz de arrastrar todo lo encontrado en el mar a distancias increíbles; esta situaciòn complejizó la intensa y permanente búsqueda por buzos y otros equipos marinos de Cuba y países vecinos que no escatimaron recursos, pese a que la profundidad del lecho marino es entre 800 y 2000 metros.

Argumenta Fidel posición de la Revolución ante desaparición de Camilo. “… Es decir que se buscó tanto, cualquier indicio de avioneta, pedazos de avión, todas esas cosas, de todo lo que se podía ver desde el aire se exploró y se vio. Es decir que se hizo una búsqueda intensa, nosotros hicimos todo lo que humanamente era posible y teníamos que partir de la tesis del accidente, repito, por lo que había ocurrido, tres anteriormente, por la hora, por el avión, por el tiempo en general…”(32) Cuba, con todas las fuerzas posibles desarrolló durante 16 días intensa búsqueda por mar, aire y tierra; se utilizaron más de 70 aviones y decenas de helicópteros, más de 100 embarcaciones de todo tipo; se buscó a pie, caballo, bicicleta, auto, etc. Se aceptó la colaboración internacional con aviones y embarcaciones incluida la de EU. En esta descomunal operación participaron militares, estudiantes, buzos, amas de casa, intelectuales, campesinos, creyentes de todas las denominaciones, pescadores, jubilados, el pueblo de Cuba encabezado por la máxima dirección de la Revolución con Fidel al frente de toda la búsqueda. Además se buscó en montañas, pantanos, ciénagas, cayos adyacentes, Mar Caribe, Océano Atlántico hasta las proximidades de Cayo Hueso, por Las Antillas se llegó hasta Bahamas; nada se dejò de revisar, todo se escuchó, opiniones de los más diversos matices, indicios increíbles se tuvieron en cuenta, se prestó atención a cualquier noticia sobre Camilo. En comparecencia televisiva realizada por Fidel el 12 de noviembre de 1959 explicó la triste noticia y detalladamente todo lo realizado para tratar de encontrar a Camilo. Se hizo acompañar de mapas, informes, maquetas, la participación de trabajadores y funcionarios de la aviación, 105 pilotos civiles y militares, así como combatientes y altos oficiales del Ejército Rebelde. Fidel argumentó y demostró que ante las complejas condiciones meteorológicas el piloto debió optar por desviarse hacia el norte, no intentó atravesar la tormenta por la fragilidad del avión, esto lo alejó de la ruta habitual no alcanzándole el combustible para incorporarse al trayecto original y llegar a La Habana. La nave debió caer al mar con toda su tripulación e impelida por la fuerte corriente marina que bordea el archipiélago cubano de norte a sur; si el avión no estalla en el aire nada flota, todo cae al lecho marino y puede ser arrastrado por la Corriente del Golfo sin dejar indicios, a distancias inimaginables y en breve tiempo. Además, agregó que los instrumentos de navegación de esa época sufren desperfectos técnicos frente a condiciones meteorológicas tan adversas como las existentes entre Ciego de Ávila y Matanzas la noche que Camilo regresaba a la capital; lo anterior pudo desorientar al piloto de la ruta previamente trazada para este vuelo y ello es funesto y trágico. Esta fue la conclusión definitiva de aquella época y hasta la actualidad se reafirma después de estudiar todas las hipótesis posibles e imposibles.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 47 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Infundios acerca de la desaparición de Camilo. “… todo el pueblo ha sido testigo de las cosas malévolas, mal intencionadas, pérfidas, intrigantes y venenosas con que han estado tratando de rodear el caso de este compañero desaparecido, como si no fuera suficiente para todo el pueblo y para todos nosotros el dolor de haberlo perdido”.(33) Acerca de la desaparición de Camilo se han tramado las “bolas” más absurdas e inverosímiles contra tan doloroso hecho; han simulado su voz, divulgado que apareció en algún lugar, acusado de traicionar la patria, de ser agente de la CIA, anuncian que aparecerá en cualquier momento, que reside en otro país, entre otras barbaridades. Hoy se divulga un video donde aparecen connotados apátridas y contrarrevolucionarios cubanos liderados por Hubert Matos donde declaran con raigal cinismo que Camilo no desapareció sino que fue asesinado por orientación de Fidel quien sentía temor de perder el poder ante la popularidad y carisma de Camilo, en otros líderes de la Revolución existía preocupación por las ansias de poder que tenía Camilo y había que eliminarlo por cualquier vía; incluso “explican en detalles y presentan restos del avión encontrados en tierra”, hacen un montaje tecnológico magistral. Los argumentos presentados y defendidos por la contrarrevolución son descabellados, incoherentes, pérfidos, aberrantes, inhumanos, injustos, hirientes, calumniosos; causan dolor, repugnancia, estupor e incredulidad. Es muy peligroso y triste que algunos totalmente confundidos, especialmente jóvenes, estudiantes, profesores y otros mal intencionados, defiendan estos “sólidos argumentos”, no los enfrenten y laceran con su complacencia y pasividad la Revolución, sus líderes, al pueblo y al legendario comandante Señor de la Vanguardia que solo aspiró a la mayor justicia social posible y beneficio popular. Estas campañas tienen como principal objetivo subvertir la Revolución, su obra, apoyo, ejemplo, engañar y confundir a los que no vivieron ese triste momento de la historia patria y sobre todo desvirtuar las personalidades históricas que son íconos de nuestro pueblo. Tienen los historiadores cubanos, profesores, estudiantes, directivos y sindicalistas el gran reto de utilizar todos los espacios posibles para estudiar profundamente y divulgar el pensamiento político de Camilo Cienfuegos como paradigma de la obra y continuidad de la Revolución. También los hechos que confirman la actitud sediciosa y contrarrevolucionaria de Hubert Matos y el porqué de Camilo para tan delicada misión en Camagüey. Además tener argumentos para referir lo realizado por la máxima dirección de la Revolución ante la desaparición de Camilo y las patrañas esgrimidas por la reacción nacional e internacional sobre este hecho tan triste y abominable de la Historia de Cuba que enlutó al país y conmovió al pueblo. “Y el consuelo que debe tener nuestro pueblo es que en el pueblo hay muchos Camilos, y Camilo seguirá viviendo en hombres como él y seguirá viviendo en hombres que se inspiren en él, porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es cada vez que la Patria se encuentre en una situaciòn difícil, que cada vez que la Patria se encuentre en un momento de peligro, se acuerde de Camilo; cada vez que el pueblo vea momentos difíciles, cada vez que los hombres jóvenes, los campesinos, los obreros, los estudiantes, cualquier ciudadano, crea un día que el camino es largo, que el camino es difícil, se acuerde de Camilo, se acuerde de lo que hizo él, se acuerde de cómo nunca, ante los momentos aquellos difíciles, perdió la fe; como supo hacer grandes proezas…”(34)

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 48 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Referencias bibliográficas del trabajo. 1. Castro Ruz, Fidel. Discurso por el XXX Aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos. La Habana, 28 de octubre de1989.Discursos e intervenciones de Ruz. Sitio web ttp//www. Cuba. Cu/ gobierno/ discursos/ 1989/ esp. Lf.28 10 89.html. 2. Gálvez Rodríguez, William. William Gálvez. Camilo señor de la Vanguardia. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1979. Introducción. Pág. 6. 3. ------.Camilo Cienfuegos. Pág. 506. 4. ------.------. ------.516. 5. ------.509. 6. ------.516. 7. ------.508. 8. ------.556. 9. ------.536. 10. ------.357. 11. Revista Moncada .Minint. No. 6 Edición Especial. Octubre, 1989. Camilo Cienfuegos. ------. 66. 12. Gálvez Rodríguez, William. Camilo Cienfuegos. Camilo señor de la Vanguardia. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1979. Pág. 547 13. ------. Pág. 534. 14. ------. 502. 15. ------. 504. 16. ------. 557. 17. ------. 556. 18. ------. 513. 19. ------. 524. 20. ------. 559. 21. ------. 561. 22. ------. 511. 23. ------. 546. 24. ------. 546. 25. ------. 148. 26. Revista Moncada. Minint. No. 6. Edición Especial. Octubre, 1989. Camilo Cienfuegos. ------. Pág. 53. 27. ------. 47. 28. Gálvez Rodríguez, William. Camilo Cienfuegos. Camilo señor de la Vanguardia. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1979. Pág. 558. 29. ------. 572. 30. ------Prólogo. Raúl Castro Ruz.--. 18. 31. ------. Fidel Castro Ruz.--. 470. 32. Núñez Jiménez, Antonio. En marcha con Fidel.1959. Fidel Castro Ruz. Editorial Letras Cubanas. Ciudad de la Habana, Cuba, 1982. ----. Pág. 365. 33. ------. 368. 34. ------. 372.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 49 Journal of Advance Research in Social Science & Humanities ISSN: 2208-2387

Bibliografía consultada para el trabajo.

 Camilo señor de la Vanguardia. William Gálvez Rodríguez. Editora Ciencias Sociales. La Habana, 1979.  En marcha con Fidel, 1959. Antonio Núñez Jiménez. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1982.  Revista Moncada. Edición Especial. Año. XXIV. No. 6. Octubre, 1989.  Camilo presente en su pueblo. Eliécer Fernández González. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.  Ernesto . Escritos y Discursos. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1977. Tomo. 8.  Ignacio Ramonet. Cien Horas Con Fidel. Oficina del Consejo de Estado. La Habana, 2006.  Frei Betto. Fidel y la Religión. Oficina del Consejo de Estado. La Habana, 1985.  Entrevista a Tomás Borges. Un Grano de Maíz. Editora Política. La Habana, 1990.

Volume-5 | Issue-2 | Feb,2018 50