SERVICIO GEOLOGICO MEXICANO

GOBIERNO D E L ESTADO DE

COLIMA

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO , ESTADO DE

MAYO, 2009

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO COMALA,

ESTADO DE COLIMA.

ELABORÓ: ING. JORGE BUSTAMANTE GARCÍA

MAYO, 2009

2 INDICE

Pagina

I. GENERALIDADES…………………………………………………………………………..1 I.1. Introducción...... 1 I.2. Objetivo...... 2

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO…………………………………………………………3 II.1. Localización y Extensión...... 3 II.2. Breve Bosquejo Histórico…………………………………………………………………4 II.3. Vías de Comunicación y Acceso…………………………………………………………5 II.4. Fisiografía...... 7 II.5. Hidrografía...... 11

III. MARCO GEOLÓGICO.…………………………………………………………………….13 III.1. Geología Regional...... 13 III.2. Marco Tectónico Regional...... 16 III.3. Geología Local...... 17

IV. LOCALIDADES MINERALES...... 29 IV.1. Localidades Minerales de Agregados Pétreos…………………………………...... 30 IV.2. Localidades de Minerales no Metálicos...... ……58 IV.3. Localidades de Minerales Metálicos...... 71

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………………78

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………81

ANEXO I Fichas para el Inventario Físico de los Recursos Minerales, Municipio Comala, Estado de Colima

3

FIGURAS Página

Figura 1. Mapa de Localización del Municipio Comala, Estado de Colima…………….3

Figura 2. Principales Vías de Comunicación del Estado de Colima…………...………..7

Figura 3. Provincias Fisiográficas de México……………………………………………...9

Figura 4. Provincias Fisiográficas del Estado de Colima…..…………………………….10

Figura 5. División Hidrológica del Estado de Colima…..……………………………….. .11

Figura 6. Provincias Geológicas de México………………………………………………..14

Figura 7. Terrenos Tectonoestratigráficos de México…………………………………… 15

TABLAS

Tabla 1. Clasificación de Rocas comúnmente usadas para Materiales Pétreos.………31

Tabla 2. Localidades Minerales de Agregados Pétreos del Municipio Comala, Col……33

Tabla 3. Localidades de Minerales No Metálicos Municipio Comala, Col ………………58

Tabla 4. Localidades de Minerales Metálicos Municipio Comala, Col…………………...72

Tabla 5. Localidades Minerales del Municipio Comala, Colima.………………………….77

PLANOS

Plano 1. Carta Geológica, Municipio Comala, Colima. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 2. Carta de Localidades Mineras, Municipio Comala, Col. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 3. Carta Magnética, Municipio Comala, Col. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto)

I. GENERALIDADES

I.1. Introducción

Es de gran importancia para el estado de Colima contar con información geológica minera actual, con un enfoque directo a la exploración de recursos minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos en cada uno de los municipios de la entidad. Dentro de este contexto, en el año 2006, el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), acordaron que dentro del 2º. Convenio pactado para el desarrollo del Inventario Físico de los Recursos Minerales Municipales en varios estados del país, se incluyeran cuatro municipios del Estado de Colima (Colima, Coquimatlán, Minatitlán y Tecomán) con una superficie total de 2,038 km2, mismos que se realizaron en el año 2006. Como continuidad de este proyecto en mayo de 2008 se estableció un convenio entre el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y el SGM para la realización del Inventario Físico de los Recursos Minerales de los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Armería, Manzanillo e Ixtlahuacán, que comprende una superficie total de 3,442 km2.

El presente informe corresponde al Inventario Físico del Municipio de Comala, Estado de Colima, con una superficie de 254.00 km2.

En este inventario, iniciado en el mes de septiembre de 2008, se utilizó como base la geología levantada con anterioridad por el Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales) en el Estado de Colima, de la cual se extrajo exclusivamente la geología del municipio, que se verificó con observaciones directas de campo durante la realización del presente trabajo (ver Carta Geológica del Municipio Comala, Col., escala 1:50,000, al final del texto).

1 A las localidades mineras detectadas en este estudio, se integró y actualizó la información de las localidades y prospectos ubicados con anterioridad, durante el levantamiento de la geología, para enriquecer la información de este inventario (ver Carta de Localidades Mineras del Municipio Comala, Col., escala 1:50,000, al final del texto).

Con objeto de que la información esté completa para desarrollar estudios posteriores en localidades que lo ameriten, se incluye el levantamiento magnético realizado por el Servicio Geológico Mexicano que podrá ayudar a interpretar las condiciones del subsuelo relacionadas con posibles yacimientos a profundidad y superficiales (ver Carta Magnética del Municipio Comala, Col., escala 1:50,000, al final del texto).

I.2. Objetivo

El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo, es difundir el conocimiento de la geología y los recursos minerales del municipio de Comala, Col., con el firme propósito de determinar la presencia e importancia económica de los posibles yacimientos de minerales metálicos, de minerales no metálicos, así como de rocas dimensionables y agregados pétreos existentes; y como complemento, implementar programas de infraestructura geológico-minera, que coadyuven a:

1. Localizar recursos minerales y rocas como materia prima para el desarrollo regional y para la industria minera.

2. Atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios, con el desarrollo de nuevos proyectos.

3. Contribuir al desarrollo de la minería social.

2 II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO

II.1. Localización y Extensión

El estado de Colima abarca una superficie de 5,455 km², y se sitúa en el occidente del País, colindando al sureste con el Estado de Michoacán, al sur con el Océano Pacífico, y en el resto de la Entidad con el Estado de .

104° 30’ 104° 00’ 103° 30’

I S 19° 30’ L C 19° 30’

A MINATITLÁN O J COMALA CUAUHTEMOC

VILLA DE ÁLVAREZ

COQUIMATLÁN COLIMA

O C MANZANILLO É 19° 00’ 19° 00’ A IXTLAHUACÁN N ARMERÍA O N P Á A TECOMÁN C C N Í A F I O E S C A L A E N Km C H 0 5 10 15 20 25 C O I M

104° 30’ 104° 00’ 103° 30’

Figura 1. Mapa de Localización del Municipio Comala, Edo. de Colima.

Por su parte el municipio de Comala, Col., (figura 1), se localiza en el extremo septentrional del estado de Colima y tiene una extensión territorial de 254 km2, equivalente a 4.65% de la superficie del estado. Se encuentra delimitado entre las coordenadas geográficas 19° 18’ y 19° 32’ de Latitud Norte y entre los 103° 37’ y

3 103° 57’ de Longitud Oeste. El municipio limita al norte con Zapotitlán (Jalisco), al noreste con el municipio de Cuauhtémoc; al oeste con Minatitlán, al sur y este con el municipio de Villa de Álvarez.

II.2. Breve Bosquejo Histórico

Comala deriva de la voz náhuatl AnyComalli que significa “Lugar de comales”, en donde los artesanos prehispánicos del lugar elaboraban comales de barro.

Los pobladores más antiguos del territorio de Comala se establecieron ahí hace más de 3,000 años, en donde florecieron importantes culturas como la olmeca, náhuatl (500 a. C.), tolteca, (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles. Fue asiento de importantes núcleos indígenas que aún existen en Suchitlán (tierra de flores), Cofradía de Suchitlán y Zacualpan, donde se ha extraído abundante y admirable cerámica arcaica. En 1527, la región de Comala fue dada en Encomienda a Bartolomé López; durante más de 300 años este lugar fue considerado como asentamiento, rancho, pueblo, e incluso a principios del siglo dieciocho, aún se denominaba República de Indios, con un gobernador como autoridad. Fue hasta 1820 que Comala se constituyó como ayuntamiento, de conformidad con la Constitución de la Monarquía Española, y el primer alcalde fue don Cayetano Pizarro. En 1857, Comala fue erigido como ayuntamiento, de acuerdo a la nueva Constitución Republicana.

En la actualidad Comala es uno de los lugares más famosos de Colima gracias a la leyenda, el folclor y las tradiciones que se han entretejido a partir de su conmovedora mención en la novela Pedro Páramo, del reconocido escritor jalisciense Juan Rulfo (fotografía 1).

4 Fotografía 1: Monumento a Juan Rulfo en la plaza principal de Comala

Por las condiciones de clima y paisajes, así como por la calidad y sazón en la elaboración de alimentos y bebidas, son miles las personas que visitan Comala. El Municipio de Comala posee recursos naturales suficientes para desarrollar la actividad turística con excelentes perspectivas y de moderno turismo. La industria restaurantera ha cobrado mucho éxito en todo el municipio, debido a sus hoy famosos “Portales de Comala”.

II.3. Vías de Comunicación y Acceso

El estado tiene como principales vías de comunicación la autopista de cuota No. 110, Guadalajara, Jalisco-Manzanillo, Col.; la carretera federal No. 54, que comunica al noreste con Cuauhtémoc y Quesería, Col., y con Guadalajara, Jal.; la carretera No. 98 que enlaza al poniente con Minatitlán y Puerto de Manzanillo, Col., y la carretera federal No. 200, que comunica Lázaro Cárdenas, Mich., con el Puerto de Manzanillo, Col., y continúa hacia Puerto Vallarta, Jal. Cuenta, además, con una vía férrea que va de Manzanillo a Guadalajara, con una estación

5 intermedia en Alzada, desde donde se embarca mineral de hierro a diversas plantas fundidoras del territorio nacional.

En relación a líneas aéreas nacionales, el aeropuerto más cercano se ubica a 10 km al nororiente de la ciudad de Colima, en las cercanías de la cabecera municipal de Cuauhtémoc, teniendo además aeropistas de terracería en Tecomán, Coquimatlán y Minatitlán, Col., (figura 2).

A Comala se accede por la carretera estatal de cuatro carriles Villa de Álvarez- Comala, en un recorrido de 6 km. Al interior, el municipio se encuentra relativamente bien comunicado, ya que cuenta con la carretera estatal No. 175 que comunica la cabecera municipal con los poblados Suchitlán, Cofradía de Suchitlán y La Becerra. Un camino municipal en excelentes condiciones une a Cofradía de Suchitlán con las localidades Los Colomos, Remudadero, El Remate, La Caja y Los Mezcales, para llegar finalmente a la cabecera municipal, en un recorrido aproximado de 30 km. Se cuenta así mismo con varios caminos de terracería y brechas, transitables en todas las épocas del año, que dan acceso a los diversos asentamientos, comunidades y ranchos municipales.

6

N

Figura 2. Principales Vías de Comunicación del Estado de Colima

II.4. Fisiografía

El territorio estatal se localiza fisiográficamente, en la provincia Sierra Madre del Sur, que abarca la mayor parte de la entidad, y la provincia Eje Neovolcánico, que comprende la parte septentrional del estado.

La primera se subdivide en la Subprovincia Sierras-Costas de Jalisco y Colima, y Subprovincia Cordillera Costera del Sur, localizadas al poniente, sur y centro, respectivamente. La segunda, dentro del territorio colimense constituye la

7 Subprovincia Volcanes de Colima, ubicada al norte del estado (Raiz, 1959; figuras 3 y 4).

En este contexto el municipio de Comala se localiza íntegramente dentro de la Subprovincia Volcanes de Colima, que comprende toda la parte nororiental del estado de Colima (figura 4) y forma parte del Eje Neovolcánico, que se extiende regionalmente desde Veracruz hasta Nayarit. El Eje Neovolcánico es uno de los elementos estructurales mayores y más recientes de la geología de México, su actividad volcánica inició en el Mioceno y se prolonga hasta el Reciente, y se encuentra fragmentado por lineamientos principales E-W y N-S, conformando estructuras de fosas y pilares, como las del Valle de México, el Lago de Chapala (Jal.), la Laguna de Cuitzeo (Mich.) y el Graben de Colima.

Al menos la mitad oriental del territorio de Comala está íntimamente relacionada a una construcción volcánica perteneciente al Eje Neovolcánico y que se encuentra en actividad desde el Pleistoceno, representada por la porción occidental del Graben de Colima que limita al poniente con la falla normal del Río Armería y que constituye una zona de debilidad en donde se han emplazado volcanes como el de Colima, Cántaro y el Volcán de Fuego. El fracturamiento de estos aparatos volcánicos es en forma radial dentro de una serie de avalanchas y taludes volcánicos (Barrios y García Ruiz, 2000).

En la porción oriente del municipio se tienen valles, lomeríos y sierras que se vuelven cada vez más escarpadas hacia el noreste, alcanzando alturas hasta de 1,750 msnm, a medida que se aproxima la topografía propia del Volcán de Colima. Al poniente del municipio se tiene un sistema montañoso con orientación N-S, que se extiende por más de 18 km desde el cerro La Piedra de Juluapan en el sur, hasta el Cerro Grande de Villa en el norte, alcanzando elevaciones hasta 2,000 msnm en algunos puntos.

8

Figura 3. Provincias Fisiográficas de México

9

Figura 3. Provincias Fisiográficas de México

Figura 4. Provincias Fisiográficas del Estado de Colima.

II.5. HIDROGRAFÍA

N

Figura 4. Provincias Fisiográficas del Estado de Colima

10 II.5. Hidrografía El territorio del estado de Colima se enmarca dentro de tres cuencas hidrológicas principales: la del río Marabasco o Cihuatlán (A) que se extiende al poniente de la entidad en aproximadamente 800 km2, con una descarga media anual de 1 millón de m3 y tres afluentes principales que lo alimentan: los ríos Minatitlán, Ayotitlán y San José; la cuenca hidrológica del Río Armería (B), la más importante en el estado por su extensión, escurrimiento y aportación de acuíferos, que se extiende en la porción central de la entidad en una superficie aproximada de 1,850 km2, con una descarga media anual de 1.1 millones de m3 constituyendo sus principales afluentes los ríos La Lumbre, Palmar, Comala y Colima; y finalmente la cuenca hidrológica del río Coahuayana (C), que se extiende al oriente del estado en un área de 660 km2, con una descarga media anual de 1.9 millones de m3 y dos ríos como afluentes principales, El Zarco y El Salado (figura 5).

N

Figura 5. División Hidrológica del Estado de Colima

11 Geohidrológicamente, la zona acuífera más destacada la constituyen rellenos aluviales de la Planicie Costera, que se aprovechan mediante la perforación de pozos con profundidades de 60 a 200 m (figura 5).

Dentro de este marco hidrológico, el municipio de Comala se encuentra situado en la porción septentrional de la cuenca del Río Armería (B), al norte del estado (figura 5). Las principales corrientes acuíferas dentro del municipio son los arroyos El Remate, Colomos, El Mezcal, San Juan y Suchitlán, que corren en dirección NE-SW y alimentan al Río Armería. Entre las acumulaciones lacustres destacan las lagunas: La María, El Jabalí y La Lagunita.

12 III. MARCO GEOLÓGICO

III.1. Geología Regional

El estado de Colima presenta particularidades de suma importancia geológica, puesto que en él convergen las Provincias Geológicas Eje Volcánico Transmexicano, que corresponde a una secuencia de vulcanismo miocénico- cuaternario que se extiende desde Nayarit a Veracruz (Demant, 1982; Pasquaré et. al., 1881) y el Complejo Orogénico de Colima-Guerrero (figura 6), perteneciente a la Sierra Madre del Sur.

De acuerdo a la distribución de los terrenos tectonoestratigráficos (Campa y Coney, 1983), la región de Colima se encuentra en la confluencia de los terrrenos Eje Volcánico Transmexicano y Guerrero (figura 7). El primero se define como una secuencia de rocas volcánicas de carácter calcoalcalino, producto de la subducción de la placa Cocos con la de Norteamérica. Por su parte, el Terreno Guerrero está constituido por una serie de arcos insulares intraoceánicos del Jurásico Superior-Cretácico Inferior, acrecionados al borde occidental del cratón de Norteamérica (Garduño et. al., 1999; Centeno-García, 1994).

A nivel regional el estado está constituido por unidades litológicas diversas: esquisto, gneis y anfibolita de probable edad paleozoica, consideradas las rocas más antiguas, que se presentan solamente hacia las zonas costera y poniente; secuencias volcánicas y vulcanoclásticas continentales y marinas del Cretácico Inferior (formaciones Alberca, Tecalitlán y Encino), con mayor presencia en las porciones centro y sur del estado; secuencias vulcanosedimentarias marinas del Cretácico Medio (formaciones Vallecitos, Tepalcatepec, Madrid y Morelos), con extensos afloramientos en prácticamente toda la entidad; secuencias sedimentarias continentales del Cretácico Superior (Formación Cerro de la Vieja), que se encuentran al centro y oriente; rocas ígneas intrusivas del Cretácico

13 Superior (Batolito de Tomatlán), que aparecen únicamente al poniente del territorio.

Las rocas ígneas intrusivas del Terciario Inferior en forma de diques, troncos y diquestratos de composición diorítica a tonalítica, se manifiestan como reducidos y aislados afloramientos en distintos lugares del estado; tobas y brechas andesíticas y dacíticas, traquitas, latitas y cuarzolatitas del Terciario medio y superior, se distribuyen en la región centro-poniente; finalmente productos piroclásticos del volcán Colima y lahares del Pleistoceno se localizan, sobre todo, al norte de la entidad y materiales aluviales del Cuaternario, se diseminan en la mayor parte del estado, pero en mayor proporción en la zonas costera y centro.

Figura 6. Provincias Geológicas de México

14

Figura 7. Terrenos Tectonoestratigráficos de México

15 III.2. Marco Tectónico Regional

El Batolito Granítico de Tomatlán, el Graben de Colima, que incluye el volcán y nevado de Colima, los sistemas de fallas inversas y normales paralelas, de orientación norte-sur formando pequeñas fosas y pilares, y las fallas transcurrentes de orientación noroeste-sureste, son los rasgos estructurales más sobresalientes en la entidad.

El Batolito Granítico ocupa geográficamente la porción noroccidental de la entidad y forma parte de la prolongación al poniente de la Sierra Madre del Sur. Por su parte, en el Graben de Colima-una depresión en la porción nororiental del estado que constituye el extremo suroccidental del Eje Neovolcánico, destaca tectónicamente la zona de volcanes, como el volcán y nevado de Colima, con una tendencia de orientación N-S. El sistema de fallas presenta una orientación sensiblemente N-S, consiste de fallas inversas, normales paralelas y subparalelas que forman una serie de pequeñas fosas y pilares a las que se relacionan estructuras anticlinales y sinclinales paralelos, tanto simétricos y recumbentes, como el Anticlinal de Jala (Barrios y García Ruiz, 2000) en el extremo occidental del municipio de Comala. Este sistema de fallas es desplazado por otros de fallas transcurrentes con dirección NW-SE que se continúan hacia Michoacán.

La Orogenia Nevadiana afectó tanto a las rocas del Paleozóico (gneis de biotita y muscovita), como a las volcanosedimentarias del Cretácico Inferior y Medio; y la Orogenia Laramide, en el Cretácico Superior, dio lugar a la formación de rocas plutónicas que plegaron, fracturaron e intrusionaron a los sedimentos preexistentes; la Orogenia Cascadiana, a su vez, produjo plegamientos y fallamientos normales, como fosas y pilares, y la formación de rocas ígneas extrusivas derivadas de las erupciones de los volcanes Nevado de Colima y Volcán de Colima. La Orogenia Cascadiana se asocia a los efectos de subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana. El límite entre estas placas

16 está constituido por un sistema de fallas con desplazamiento lateral y orientación E-W (Damon y Montesinos, 1978).

III.3. Geología Local

Las unidades litoestratigráficas que afloran en el área del municipio de Comala, varían en edad del Albiano al Cuaternario. Una secuencia de caliza masiva del Albiano Cenomaniano, en estratos gruesos de 0.50 a 2.0 m, ocupa el extremo occidental del municipio (ver Carta Geológica del Municipio de Comala, Col., al final de este texto) constituyendo el macizo calcáreo de Cerro Grande. Sobreyaciendo a la caliza en discordancia erosional se encuentra el Conglomerado Cerro de La Vieja de edad Turoniano-Coniaciano, que aflora en pequeñas extensiones al oriente del mencionado macizo calcáreo, en la ribera occidental del Río Armería. En la mitad oriental del municipio se tienen depósitos epiclásticos provenientes de los volcanes Nevado de Colima y de Fuego, que en forma de avalanchas dieron origen a lahares constituidos por material piroclástico. Sobreyaciendo a estos depósitos y como producto de la erosión de los mismos se presentan conglomerados polimícticos que conforman terrazas aluviales en los márgenes del Río Armería. Finalmente, se tienen depósitos piroclásticos muy recientes, productos de las últimas erupciones del volcán Colima y en los lechos de los ríos y arroyos se cuenta con depósitos de aluvión, constituidos de arenas, gravas y limos (Barrios y García Ruiz, 2000).

III.3.1. MESOZOICO

Caliza (Kace Cz)

Esta unidad se extiende al extremo poniente del municipio, en el área conocida como Cerro Grande (fotografía 2), constituida por un macizo calcáreo de orientación NW 35º SE limitado al oriente por el Río Armería. Conforma una estructura anticlinal con una expresión morfológica muy característica y una

17 topografía abrupta. Esta unidad de caliza de plataforma es correlacionable con la Formación Morelos definida por Fries (1960) en el estado de Morelos.

Esta formación está constituida en su totalidad por calizas relativamente puras de origen arrecifal, que se presentan en forma masiva en bancos o en estratos

Fotografía 2: Vista panorámica del macizo calcáreo de Cerro Grande al poniente de Comala gruesos que varían de 0.50 m a 2.0 m de espesor, de color gris claro, gris medio y café claro (fotografía 3). Existen estratos constituidos en su totalidad por macrofósiles como toucasias, caprinidos, turritelas y miliolidos, etc., su textura varía de mudstone a wackestone y esta misma provoca topografías kársticas caracterizadas por la gran cantidad de dolinas, originadas por la disolución de carbonato de calcio.

Por su contenido de microfauna y macrofauna se le considera una unidad típica de ambiente arrecifal de edad Cretácico medio del piso Cenomaniano. Los

18 microfósiles reportados son rudistas del género de los caprínidos y monopleúridos, toucásias y algas dacycladaceas, así como miliolidos textularios, con dyciclina schlumbergeri munier chalmas (Barrios y García Ruiz, 2000). Estas calizas son típicas de facies de plataforma de ambiente arrecifal depositadas en mares someros, sin aporte de terrígenos, con alta evaporización y baja circulación, con gradación hacia ambientes de plataforma interna que permitió los depósitos calcáreos con el desarrollo de organismos bentónicos.

Fotografía 3: Caliza masiva de color gris claro en la localidad de Zacualpan, municipio de Comala, Col.

No se conocen en la región yacimientos de minerales metálicos relacionados a este paquete calcáreo, pero algunas localidades como las descritas en las fichas COM-06 y COM-11 del presente trabajo podrían tener un potencial interés como mineral no metálico, para la obtención de cal.

19 FORMACIÓN CERRO DE LA VIEJA (Ktco (?) Cgp-Ar)

Aflora en algunos lugares a lo largo del Río Armería, observándose sus mejores exposiciones en la carretera que conduce de Juluapan a Zacualpan. Su localidad tipo se localiza en el Cerro de La Vieja, municipio de Coquimatlán, Col., constituida por conglomerados calcáreos con matriz limolítica, conglomerados calcáreos con matriz de lodo calcáreo, limolitas y areniscas (Parga-Macías, 1977).

En Comala esta unidad está constituida por horizontes de conglomerados calcáreos que gradúan a areniscas y limolitas, de un color característico rojo quemado a gris morado (fotografía 4). En algunas partes se confunde con una caliza de tipo brechoide originada por fallas normales, donde los clastos varían de 0.5 cm a 15 cm de diámetro, redondeados a semiredondeados, presentándose bien clasificados, conformando capas con espesor variable de 0.15 m a 1.20 m con intercalaciones de horizontes de areniscas y de limolitas.

La unidad sobreyace en discordancia erosional a las calizas arrecifales correlacionables con la Formación Morelos, donde el contacto es una zona de cizalla originada por fallamiento normal. En la parte central y sur del Río Armería está en contacto discordante con el conglomerado polimíctico de relleno de edad reciente, y en la parte norte con piroclastos (tobas y lahares) recientes provenientes del Volcán de Colima.

Por su posición estratigráfica se le asigna una edad Turoniano-Coniaciano y se le correlaciona con el Conglomerado Balsas del Estado de Guerrero. Corresponde a depósitos continentales depositados en cuencas intermontanas cerradas, o cuencas endorréicas originadas por tapones de lava, los cuales obstruyeron el desagüe hacia el mar, provocando con ello acumulación de diferentes espesores de sedimentos.

20 Dentro del municipio de Comala no se observaron depósitos minerales relacionados a esta unidad.

Fotografía 4: Conglomerado calcáreo con matriz limolítica en las inmediaciones de Zacualpan, al oriente del municipio

III.3.2. CENOZOICO

En el territorio del municipio de Comala no afloran rocas del Terciario. Al menos dos terceras partes del municipio están cubiertas por formaciones cuaternarias, que se distribuyen en la porción central, oriental y nororiental del territorio (ver Carta Geológica del Municipio de Comala, al final de este texto).

FORMACIÓN ATENQUIQUE (Qpt Lh)

Este nombre fue propuesto por Mooser (1960) para designar a un delgado pero extenso espesor de lahares andesítico-basálticos, provenientes de las erupciones

21 pliocuaternarias de los volcanes de Fuego y Nevado de Colima. Se trata de depósitos volcánicos y sedimentarios con estratificación burda, constituidos por cenizas, brechas de explosión y depósitos de avalancha que se distribuyen en la parte central, oriental y nororiental del municipio. Ocurren en forma de brechas en algunos lugares, o de aglomerados al oriente de Comala, cenizas volcánicas en la localidad de Los Mezcales, depósitos de avalancha sobre el Río El Remate a la altura del rancho Colomo (fotografía 5). La composición de estos materiales varía de andesítico a basáltico, con espesores de 200 m a 500 m. No se observa su contacto inferior y se encuentran sobreyacidos por conglomerados polimícticos de relleno del Holoceno, como se puede observar en los alrededores de la cabecera municipal de Comala.

Algunos estudios del Volcán de Colima, le otorgan a estos materiales una edad pleistocénica y los correlacionan con los lahares andesítico-basálticos de la mina El Encino en Pihuamo, Jal. (Méndez, 1982).

Fotografía 5: Depósito de avalancha con fragmentos de composición de andesítica a basáltica inmersos en una matriz de lodo. Arroyo El Remate, municipio de Comala

22 CONGLOMERADOS POLIMÍCTICOS (Qho Pc)

Constituyen una unidad conformada de cantos y bloques subredondeados de diversos tamaños, producto de la erosión de rocas preexistentes, principalmente de origen volcánico, que forman terrazas aluviales de importante extensión en los márgenes del Río Armería (fotografía 6).

Fotografía 6: Terrazas aluviales de conglomerados polimícticos débilmente consolidados, de gran extensión en los márgenes del Río Armería, poniente de Comala

Dentro del municipio de Comala, se detectaron durante el presente trabajo al menos 11 localidades, de estos materiales se obtiene balastre para el recubrimiento de caminos y brechas municipales.

Afloran en lo que se conoce como Valle de Colima, presentando su máxima extensión en el centro poniente del territorio municipal, a lo largo del Río Armería.

23 Se trata de sedimentos clásticos semiconsolidados, relativamente bien estratificados en posición horizontal, observándose una alternancia de capas de conglomerados volcánicos, arenas y limos, de composición variable (fotografía 7).

Los fragmentos se presentan de redondeados a subangulosos, representados en cantos y bloques de andesita, basalto, traquiandesita, latita y escoria de lava, de color gris claro a gris oscuro. Los horizontes de arenas son más obscuros y están constituidos de plagioclasa, diopsido, calcita, cristobalita, magnetita y haloisita (muestra COM-07). El espesor en el corte del Río Armería es de aproximadamente 100 m.

Esta unidad sobreyace en discordancia erosional a las unidades más antiguas. Su límite oeste está sobreyaciendo a brechas y aglomerados del Volcán de Colima; en el Río Armería sobreyace a calizas del macizo calcáreo de Cerro Grande correlacionables con la Formación Morelos y conglomerados de la Formación Cerro de la Vieja. Por su posición estratigráfica y su estructura no consolidada se le considera del Holoceno, posiblemente correlacionable con la Formación Cuernavaca de la Cuenca Morelos-Guerrero (Barrios y García Ruiz, 2000). En la región de Comala estos conglomerados poco consolidados se encuentran rellenando cuencas continentales como producto de la erosión de los lahares del Volcán de Colima, que sufrieron un transporte moderado ya que se observan fragmentos de subangulosos a redondeados.

24 Dentro del municipio de Comala, Col., esta unidad es de gran importancia económica, ya que de ella se extrae una significativa cantidad de agregados pétreos para la industria de la construcción, en al menos seis localidades, teniendo actualmente una gran demanda.

COM-07

Fotografía 7: a) Alternancia de sedimentos clásticos semiconsolidados de conglomerado, arena y limo, estratificados en posición horizontal; b) Muestra COM- 07 en horizonte oscuro de arena. Río Armería, al poniente de Comala.

PIROCLÁSTICOS RECIENTES (Qho Pc)

Estos depósitos se localizan en la esquina nororiental del territorio municipal, entre las localidades de La Becerrera y Yerbabuena, relativamente cerca del cráter del volcán de Colima, constituyendo material emitido en las últimas erupciones y deslizado por cañadas hasta depositarse en forma de depósitos caóticos constituidos por fragmentos del tamaño de bloques, cantos, gravas, arenas y lava

25 escoriácea, de textura brechoide de composición andesítica a basáltica (fotografías 8 y 9).

26 Fotografía 8: Material piroclástico de avalancha con fragmentos de roca de muy diverso tamaño. Río de la Lumbre, La Becerrera, al norte de Comala. Al fondo el volcán de Colima

Fotografía 9: Decoración en fachada utilizando fragmentos piroclásticos del Volcán de Colima, poblado La Becerrera

27 Este tipo de material volcánico no presenta mayor utilidad práctica, aunque los lugareños lo emplean en ocasiones para pie de cimientos de viviendas o para ingeniosas decoraciones de fachadas.

ALUVIÓN (Qal)

Estos depósitos se encuentran distribuidos en lechos de los ríos y arroyos principales, como el Río Armería y el Arroyo Comala, están constituidos por cantos, fragmentos, gavas y arenas de diversa granulometría.

28 IV. LOCALIDADES MINERALES

La actividad minera en el municipio de Comala es moderada y se concentra, principalmente, en la extracción de agregados pétreos en medianas proporciones, como grava, arena y material que se utiliza como tepetate y balastre para recubrimiento de caminos de terracería y brechas. En varias localidades, especialmente en las inmediaciones de la cabecera municipal, se extrae barro y arcilla de suelo para la elaboración de tabique, teja y otros productos para la construcción. En el área de Zacualpan, al oriente del municipio, existen varias localidades que podrían ser potenciales para la producción de cal. En esta misma área se conocen dos localidades con manifestaciones de cobre, pero no existen otras manifestaciones metálicas en el territorio municipal. Cabe mencionar que en todo el territorio no hay presencia de rocas dimensionables.

Los bancos de grava y arena son los que representan cierta actividad minera económica importante en el municipio, ya que de ellos se obtiene grava, sello y arena, materiales que se utilizan en la industria de la construcción. La producción diaria total de estas localidades es considerable a escala municipal y regional. Por su parte, la extracción de tepetate y balastre de diversos tajos y bancos del municipio satisface las necesidades locales para el mantenimiento de caminos. La extracción de barro y arcilla, a su vez, se realiza a escala moderada y es fuente de ingreso para varias familias de Comala.

En el presente inventario (ver plano de Localidades Mineras del municipio al final del texto) se hace una breve descripción de las localidades minerales estudiadas en el Municipio de Comala, Col., teniendo en cuenta su ubicación, potencial y perspectivas de aprovechamiento. En cada uno de estos lugares se levantaron los datos geológicos, geográficos y mineros respectivos, se levantó una ficha de cada localidad con las observaciones específicas, se realizaron fotografías que ilustran aspectos de la mineralización y se tomaron muestras en los lugares que lo ameritaban.

29 Se inventariaron un total de 29 localidades minerales, de las cuales 19 corresponden a Agregados Pétreos, 2 a Minerales Metálicos y 8 a Minerales No Metálicos. A continuación se describen brevemente los depósitos antes mencionados en orden de importancia para el municipio y se hace una estimación de su potencial y sus perspectivas para generar o no proyectos productivos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del municipio.

IV.1. Localidades Minerales de Agregados Pétreos

Generalidades

La propiedad física más relevante de un agregado pétreo aplicado a la construcción, es su resistencia o durabilidad, la cual depende de la porosidad, tamaño de poros y de su volumen total; también es importante su tendencia a quebrarse en partículas relativamente cúbicas.

Los materiales pétreos se usan para proporcionar estabilidad y alta resistencia a la compresión, cuando llegan a compactarse. Se utilizan para bases de caminos, como rellenos solos o combinados, así como en la construcción residencial y comercial, y en otras especificaciones.

Los materiales para la construcción deben ser inertes, duros, de peso natural, gravedad específica alta: 2.6 para calizas, 2.6 en caso de andesita, dacita, riolita y traquita, y de 2.8 en caso del basalto (tabla 1). De acuerdo con la prueba de resistencia llamada Los Ángeles test, que es la prueba más común de la medida de la resistencia de un agregado pétreo a la abrasión, la caliza tiene un valor de abrasión 26, y la andesita un valor 18 (tabla 1). En esta tabla se le compara con el basalto y otras felsitas (rocas de color claro) como la dacita, riolita y traquita.

30 TABLA 1. CLASIFICACIÓN DE ROCAS COMÚNMENTE USADAS PARA MATERIALES PÉTREOS Prueba de abrasión Gravedad Clasificación Los Ángeles* Grupo Roca específica General Variación aproximada Promedio media ** Granito 2.6 Intrusiva 38 27-49 Diorita 2.8 Ígneo Basalto 2.8 14 Extrusiva 10-17 Felsitas + 2.6 18 Dolomita 2.7 25 18-31 Sedimentario Calcárea Caliza 2.6 26 19-30 * Fuente: Wolf, 1953, modificado por Schencky y Torries, 1983. ** Los valores más altos se excluyeron después de quitar 1/5 al valor más alto y 1/5 al valor más bajo de las pruebas reportadas por D.O. Wolf. + Incluyen: andesita, dacita, riolita y traquita.

Dada la hidrografía del Estado de Colima, la presencia de corrientes superficiales que atraviesan la entidad antes de desembocar en el Océano Pacífico, posibilita el acarreo y depósito temporal de materiales como los cantos rodados, grava y arena, entre otros. En la gran mayoría de las poblaciones la grava es aprovechada en forma manual, no sólo para utilizarla en la autoconstrucción, sino para el empedrado de calles y banquetas, revestimiento de canales o de tanques de almacenamiento de agua, así como para ornamentación de escuelas, iglesias y parques, etc.

La grava de ¾" tiene amplio uso tanto en construcciones residenciales y comerciales, como aglutinado del asfalto. Esta grava de ¾" junto con la de 1½" se utiliza como base hidráulica combinados con tezontle y limo, arcilla, arena y grava, para hacer plataformas de construcción; además, también se usa en la mezcla de asfalto para formar la carpeta asfáltica.

La carretera de terracería es un camino acondicionado con materiales naturales: tezontle, piedra bola, balastre, limo, arcilla, arena y grava, etc. En casos excepcionales se Incluyen fragmentos grandes de algunos de estos materiales, como la piedra bola y de empedrado, con dimensiones mayores de 75 cm y menores de 2 m. Sin embargo, los fragmentos medianos, mayores de 20 cm y

31 menores de 75 cm, y los fragmentos chicos, con dimensiones entre 7.6 cm y 20 cm, son los más usados para ser tendidos en el cuerpo del terraplén (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 1985).

La carretera revestida es un camino de una capa de materiales seleccionados, extendidos y compactados sobre las terracerías, para recibir las cargas que producen el tránsito. Se definen como materiales pétreos o suelos seleccionados por sus características físicas para emplearse en la construcción de revestimientos para sub-bases y bases de pavimento, ya que se estabilicen o no, con algún producto natural o elaborado.

La carretera pavimentada es un camino hecho sobre la base de un revestimiento, con materiales resistentes para el tránsito de vehículos pesados y con una superficie tersa de rodamiento de asfalto. Se definen como materiales pétreos seleccionados que aglutinados con un material asfáltico, se emplean para construir carpetas o mezclas asfálticas. El asfalto es un material bituminoso, sólido o semisólido con propiedades aglutinantes, que se licua gradualmente al calentarse. Está constituido principalmente por asfaltenos, resinas y aceites, estos constituyentes le dan al asfalto sus características de consistencia, poder de aglutinación y ductibilidad.

En las márgenes del Río Armería, al oeste del municipio, es donde se presentan los principales depósitos de estos materiales con alto grado de intemperismo, y en donde se han establecido empresas dedicadas a la extracción, transporte y venta de éstos productos, utilizando maquinaria y equipo especializado.

LOCALIDADES CON MATERIALES PÉTREOS

Dentro del municipio de Comala se identificaron 19 localidades de agregados pétreos, las cuales se muestran en la tabla 2 y se describen a continuación:

32 TABLA 2. LOCALIDADES MINERALES DE AGREGADOS PÉTREOS DEL MUNICIPIO COMALA, COL.

TIPO DE POTENCIAL CLAVE NOMBRE MATERIAL ORIGEN ROCA m³

GM-Agregados y Conglomerado 3 COM-03 Grava y arena 800,000 m Sedimentario Servicios polimíctico Tepeguajes (Minera Conglomerado 3 COM-04 Grava y arena 2’000,000 m Sedimentario JOV) polimíctico Conglomerado 3 COM-05 JR Transtolvas Grava y arena 800,000 m Sedimentario polimíctico Conglomerado 3 COM-07 Río Armería Grava y arena 2’800,000 m Sedimentario polimíctico Conglomerado 3 COM-08 Constructora Torres Grava y arena 6’400,000 m Sedimentario polimíctico Conglomerado 3 COM-09 El Seis Grava y arena 2’400,000 m Sedimentario polimíctico Brechas de 3 COM-10 El Remudadero Balastre 16,000 m Volcánico Lahar COM-12 La Salada Balastre Caliza 120,000 m3 Sedimentario COM-13 El Pozo Balastre Caliza 60,000 m3 Sedimentario Brechas de 3 COM-14 El Remate Balastre 25,600 m Volcánico Lahar Brechas de 3 COM-15 El Chavarín Balastre 24,000 m Volcánico Lahar Conglomerado 3 COM-16 El Llano Grava y arena 2’000,000 m Sedimentario polimíctico Brechas de 3 COM-17 La Caja (Escuela) Balastre 7,500 m Volcánico Lahar Brechas de 3 COM-18 La Caja Balastre 80,000 m Volcánico Lahar Brechas de 3 COM-19 La Yerbabuena Balastre 14,400 m Volcánico Lahar Brechas de 3 COM-20 Huerto Mamá Lupe Balastre 8,000 m Volcánico Lahar Brechas de 3 COM-27 El Campamento Balastre 4,500 m Volcánico Lahar Brechas de 3 COM-28 Quinta El Rocío Balastre 3,000 m Volcánico Lahar Conglomerado 3 COM-29 La Resolana Grava y arena 4’900,000 m Sedimentario polimíctico

33 Banco GM: Agregados y Servicios (grava y arena)

Se encuentra a 4 km al S65° W en línea recta de la cabecera municipal Comala y su acceso se realiza por carretera pavimentada Comala-Villa de Álvarez- Zacualpan, con un recorrido de 15 Km, hasta el punto conocido como Arroyo Seco, (ubicado 7 Km a partir de Villa de Álvarez), de donde sale terracería al noreste por 2 km hasta llegar a la localidad de interés, Casi en la unión de los arroyos Seco y La Juntas. Consiste en un banco de sedimentos epiclásticos semiconsolidados, constituidos por conglomerado polimíctico, arenas y limos de composición variable. Presenta forma irregular, con dimensiones aproximadas de 400 m de longitud, 200 m de ancho y 10 m de espesor, que corresponde a un volumen de alrededor de 800,000 m3 (fotografía 10). El propietario productor de esta localidad es el señor José Luis González Maldonado y en la producción laboran alrededor de 10 trabajadores.

Fotografía 10: Aspecto del banco en explotación por GM Agregados y Servicios

34 Esta localidad minera cuenta con una trituradora en buen estado y dos cribas, una grande de 6 x 16 pies y una portátil de 4 x 10 pies. Cuenta también con un scalper para separar piedra de empedrado. La capacidad de la planta es de 300 m3/día y la producción promedio en la actualidad alcanza 200 m3/día (fotografía 11). Aquí se produce grava, arena, sello, filtro y piedra de empedrado. La grava es de medida 3/4" preferentemente. 1 m3 de arena se vende en $ 50.00 y 1 m3 de grava en $ 45.00. La venta promedio diaria es de 10 camiones de 8 m3 c/u.

Fotografía 11: Planta de tratamiento de agregado pétreo operada por GM Agregados y Servicios, con capacidad de 300 m3/día

Este depósito es uno de los más significativos en Comala. El sistema de minado es mediante tajo a cielo abierto por medio de niveles o bancos descendentes de 5 m de altura y rampas menores de 5% de pendiente. La operación consiste en desprender el material del tajo, cribarlo, concentrarlo y cargarlo en camiones para su transporte.

35 Localidad Minera JOV-Tepeguajes (grava y arena)

Esta localidad minera, una de la más importante en el municipio, se ubica a 5 km al oeste de la cabecera municipal Comala y para llegar a ella se toma la carretera pavimentada Comala-Villa de Alvarez-Zacualpan (17 Km), en el punto conocido como Arroyo Seco, sale una terracería al noreste y a 3 km se encuentra el lugar de interés. Esta localidad, al igual que la anterior, presenta bancos de sedimentos epiclásticos semiconsolidados, constituidos por conglomerado polimíctico, arenas y limos de composición variable. Presenta forma irregular, con dimensiones aproximadas de 400 m de longitud, 250 m de ancho y 20 m de espesor, que corresponde a un volumen de alrededor de 2’000,000 m3 (fotografía 12). El propietario productor de esta localidad es la Operadora Minera JOV, cuya representante legal es la Lic. Claudia Fonseca SARE (HDA) y en la producción laboran alrededor de 30 trabajadores.

Esta lo calidad minera cuenta con trituradora en buen estado y cribas de diversos

Fotografía 12: Extracción a cielo abierto de agregados pétreos por parte de Operadora Minera JOV en la localidad de Tepeguajes

36 tamaños, en donde se obtiene y selecciona agregado pétreo de diversas dimensiones. Cuenta también con dos carterpillar y varias excavadoras. La capacidad de la planta es de 200 m3/día y la producción promedio en la actualidad alcanza 150-200 m3/día (fotografía 13).

Aquí se produce grava, arena, sello, filtro y piedra de empedrado. La grava es de medida 3/4" preferentemente ya separada y seleccionada está constituida por

Fotografía 13: Planta de tratamiento de agregado pétreo operada por Minera JOV, con capacidad de 200 m3/día

fragmentos volcánicos de diversa composición (fotografía 14). 1 m3 de arena se vende en $ 50.00 y 1 m3 de grava en $ 40.00. La venta promedio diaria es de 7-10 camiones de 8 m3 c/u.

37 Fotografía 14: Grava obtenida en Tepeguajes y constituida por fragmentos volcánicos de diversa composición

El sistema de minado es mediante tajo a cielo abierto por medio de niveles o bancos descendentes de 5 m de altura y rampas menores de 5% de pendiente.

La operación consiste en desprender el material del tajo, cribarlo, concentrarlo y cargarlo en camiones para su transporte.

El estudio granulométrico de la muestra VIL-007 determinó que al menos el 60% del material corresponde a arena, 30% a grava de diversos tamaños y 10% a partículas finas.

Banco JR Transtolvas (grava y arena)

Se localiza a 6 km al S75° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, a un costado de la carretera pavimentada estatal Comala-Villa de Álvarez-Zacualpan,

38 por la que se transita una distancia de 16.5 km. Presenta un banco de sedimentos epiclásticos semiconsolidados, constituidos por conglomerado polimíctico, arenas y limos de composición variable. De forma irregular, sus dimensiones aproximadas son 400 m de longitud, 200 m de ancho y 10 m de espesor, que corresponde a un volumen de alrededor de 800,000 m3 (fotografía 15). El propietario productor de esta localidad es la empresa JR Transtolvas, con sede en Zapopan, Jalisco y en el lugar laboran 5 personas.

Fotografía 15: Aspecto de extracción de agregado pétreo en el banco operado por JR Transtolvas S.A. de C.V.

Esta empresa inició actividades en el lugar en noviembre de 2008 y apenas cuenta con una criba de diversos diámetros que obtiene y selecciona agregado pétreo de tamaño variado. Su capacidad es de 50 m3/día. Cuenta también con una excavadora para remoción y carga. Se obtiene principalmente grava y arena, la primera alcanza una medida de 3/4" preferentemente. 1 m3 de arena se vende en $ 50.00 y 1 m3 de grava en $ 40.00. Se desconoce el promedio diario de venta, debido a que la producción apenas comienza a consolidarse.

39 El sistema de minado es mediante tajo a cielo abierto por medio de niveles o bancos descendentes. La operación consiste en desprender el material del tajo, cribarlo, concentrarlo y cargarlo en camiones para su transporte.

Banco Río Armería (Torres) (grava y arena)

Se encuentra a 5.8 km al suroeste en línea recta de la cabecera municipal Comala en el costado oriental del Río Armería y el acceso se lleva a cabo por la carretera pavimentada estatal Colima-Villa de Álvarez-Zacualpan, recorriendo 17 Km, lugar conocido como El Seis, de donde se desvía al norte por terracería y a 1.8 Km se encuentra el lugar de interés. La localidad, al igual que la anterior, presenta un banco de sedimentos epiclásticos semiconsolidados, constituido por conglomerado polimíctico, arenas y limos de composición variable. Los fragmentos se presentan de redondeados a subangulosos, representados en cantos y bloques de andesita, basalto, traquiandesita, latita y escoria de lava, de color gris claro a gris oscuro. Los horizontes de arenas son más obscuros y están constituidos de plagioclasa, diopsido, calcita, cristobalita y magnetita (muestra COM-07).

Presenta forma irregular, con dimensiones aproximadas de 700 m de longitud, 200 m de ancho y 20 m de espesor, que corresponde a un volumen de alrededor de 2’800,000 m3. El propietario productor de esta localidad es la Constructora Torres Hermanos.

Del tajo-banco se ha explotado aproximadamente la mitad de su potencial, pero en la actualidad la localidad se encuentra provisionalmente inactivo. El sistema de minado ha sido mediante tajo a cielo abierto por medio de niveles o bancos descendentes (fotografía 16).

40

Fotografía 16: Banco de conglomerado polimíctico en Río Armería perteneciente a Constructora Torres, en la actualidad inactivo

Localidad Constructora Torres - Río Armería I (grava y arena)

Se encuentra a 5.3 km y al S80° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, en el costado oriental del Río Armería y el acceso se lleva a cabo por la carretera pavimentada estatal Comala-Villa de Álvarez–Zacualpan (17 Km) hasta el punto conocido como El Seis, de donde sale terracería al norte por 1.8 km, en donde se encuentra el lugar de interés.

Al igual que las localidades anteriores, consiste en un banco de sedimentos epiclásticos-semiconsolidados, constituidos por conglomerado polimíctico, arenas y limos de composición variable. Presenta forma irregular, con dimensiones aproximadas de 800 m de longitud, 400 m de ancho y 20 m de espesor, que corresponde a un volumen de alrededor de 6’400,000 m3. El propietario productor de esta localidad es la Constructora Torres Hermanos y en la producción laboran

41 alrededor de 15 trabajadores.

Esta localidad minera cuenta con un molino trompo en buen estado y cribas de diversos tamaños, en donde se obtiene y selecciona agregado pétreo de diversas dimensiones. Cuenta también con dos carterpillar y varias excavadoras. La capacidad de la planta es de 600 m3/día y la producción promedio en la actualidad alcanza 200 m3/día. Aquí se produce grava, arena, sello, filtro y piedra de empedrado. La grava es de medida 3/4" preferentemente. 1 m3 de arena se vende en $ 50.00 y 1 m3 de grava en $ 45.00. La venta promedio diaria es de 8-10 camiones de 8 m3 c/u (fotografía 17).

Fotografía 17: Aspecto de banco operado por Constructora Torres en el Río Armería, donde se obtiene grava y arena

42 Este depósito es tal vez el más importante de su tipo en Comala. El sistema de minado es mediante tajo a cielo abierto por medio de niveles o bancos descendentes de 5 m de altura y rampas menores de 5% de pendiente. La operación consiste en desprender el material del tajo, cribarlo, concentrarlo y cargarlo en camiones para su transporte.

El estudio granulométrico de la muestra VIL-011, determinó que 61% del material corresponde a arena, 27% a grava de diversos tamaños y 13% a partículas finas.

Localidad El Seis (grava y arena)

Se encuentra a 6 km al S78° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, su acceso es por carretera pavimentada Comala-Villa de Álvarez-Zacualpan a 17 Km de recorrido, en el lugar conocido como El Seis, la localidad se encuentra a un costado de esta carretera estatal.

Consiste en un banco de sedimentos epiclásticos-semiconsolidados, constituidos por conglomerado polimíctico, arenas y limos de composición variable. Presenta forma irregular, con dimensiones aproximadas de 400 m de longitud, 300 m de ancho y 20 m de espesor, que corresponde a un volumen de alrededor de 2’400,000 m3. El propietario productor de esta localidad es el señor Salvador Castellanos a través de la Compañía El Seis Agregados para la Construcción.

Esta localidad minera cuenta con un molino trompo en buen estado y cribas de diversos tamaños, en donde se obtiene y selecciona agregado pétreo de diversas dimensiones. Cuenta también con carterpillar y varias excavadoras. La capacidad de la planta es de 400 m3/día y la producción promedio en la actualidad alcanza 300-350 m3/día (fotografía 18). Aquí se produce grava, arena, piedra bola, sello sin cribar y sello cribado, filtro, piedra para empedrado, piedra quebrada y para muro. Entre personal de producción y venta se cuenta con 12 personas. La arena se vende a $ 70.00 el m3, la grava en $ 60.00 el m3 y el sello cribado a $ 95.00 el m3.

43 Es un depósito con producción importante y una gran diversidad de productos. El sistema de minado es mediante tajo a cielo abierto por medio de niveles o bancos descendentes. La operación consiste en desprender el material del tajo, cribarlo,

Fotografía 18: Vista de la planta de tratamiento de agregado pétreo en la localidad El Seis concentrarlo y cargarlo en camiones para su transporte. El estudio granulométrico de la muestra VIL-010 determinó que 63% del material corresponde a arena, 29% a grava de diversos tamaños y 8% a partículas finas.

Prospecto Banco El Llano (grava y arena)

Se ubica a 7 km al N42° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, localizándose en las cercanías del poblado La Caja, en la margen oriental del Río Armería. El acceso se realiza por camino de terracería Comala-La Caja con 6 Km de recorrido, de aquí por brecha al N60° W durante 2 km se llega a la localidad, perteneciente al Ejido La Caja, en la milpa de Ramón Aguirre.

44 Consiste en un banco de sedimentos epiclásticos semiconsolidados, constituidos por conglomerado polimíctico, arenas y limos de composición variable. Presenta forma irregular, con dimensiones aproximadas de 500 m de longitud, 200 m de ancho y 20 m de espesor, que corresponde a un volumen de alrededor de 2’000,000 de m3 (fotografía 19).

Fotografía 19: Banco de conglomerado polimíctico y arenas en terraza fluvial del Río Armería, en la localidad El Llano, La Caja

Se trata de un área potencial que podría ser prospectiva, localizada en la milpa del Señor Ramón Aguirre, quien tiene su domicilio en el poblado La Caja. En la actualidad el terreno se encuentra cubierto por sembradíos de maíz. Forma parte de las terrazas fluviales del Río Armería.

45 Banco La Resolana (grava y arena)

Se encuentra a 5 km al S52° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, su acceso se realiza por la carretera pavimentada Comala-Villa de Álvarez- Zacualpan con 14 Km de recorrido, en el punto conocido como Arroyo Seco (Km 8 de la carretera Villa de Alvarez-Zacualpan), se continúa por un camino de terracería en dirección norte y a 1 Km se llega a este tajo-banco. Consiste en sedimentos epiclásticos-semiconsolidados, constituidos por conglomerado polimíctico, arenas y limos de composición variable. Presenta forma irregular, con dimensiones aproximadas de 700 m de longitud, 700 m de ancho y 10 m de espesor, que corresponde a un volumen de alrededor de 4’900,000 m3. El propietario productor de la empresa Pétreos Omega, S. A. de C. V., cuyo representante legal es el señor Manuel Durán Ochoa y en la producción laboran 5 trabajadores.

Esta localidad minera cuenta con una criba de vibración que selecciona dos tipos de materiales preferentes: grava y arena. La capacidad de la planta es de 240 m3/día y la producción promedio en la actualidad alcanza 150 m3/día. La grava es de medida 3/4" preferentemente. 1 m3 de arena se vende en $ 50.00 y 1 m3 de grava en $ 45.00. La venta promedio diaria es de 8-10 camiones de 8 m3 c/u.

El tajo-banco se ha explotado más o menos a la mitad de su potencial. La muestra VIL-009 se tomó para análisis granulométricos, determinándose que 54% del material corresponde a arena, 32% a grava de diversos tamaños y 14% a partículas finas.

El sistema de minado es mediante tajo a cielo abierto por medio de niveles o bancos descendentes de 5 m de altura y rampas menores de 5% de pendiente. La operación consiste en desprender el material del tajo, cribarlo, concentrarlo y cargarlo en camiones para su transporte.

46 LOCALIDADES CON OTRO TIPO DE AGREGADO PÉTREO (balastre)

En el municipio de Comala, además de los bancos de grava y arena ya descritos, existen al menos once localidades de brecha de lahar, medianamente consolidada, que se utiliza para extraer material que se emplea como balastre para recubrimientos de caminos de brecha y terracería. Estas localidades son las siguientes:

Banco El Remudadero (balastre)

Se localiza a 10 km al N5° E en línea recta de la cabecera municipal Comala, en las inmediaciones del poblado El Remudadero, al que se accede primero por la carretera pavimentada que va de Comala a Cofradía de Suchitlán con un recorrido de 11 Km, luego por terracería al oeste durante 6 km hasta Los Colomos, de aquí sigue terracería al norte y a 2 Km se llega a El Remudadero, del cual parte una brecha al noroeste y a 0.5 Km se llega a la localidad de interés.

Se trata de un banco de brecha de lahar y aglomerados, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima y que cubren aproximadamente el 60% del territorio municipal de Comala (ver Carta Geológica de Comala, al final del texto). Estos depósitos están constituidos por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada. Las dimensiones del banco-tajo en la localidad alcanzan 80 m de largo, 20 m de ancho y 10 de profundidad, con un volumen potencial de 16,000 m3 (fotografía 20).

Aunque en la actualidad este banco se encuentra abandonado, en años recientes su material se utilizó como balastre para relleno y recubrimiento del camino principal que sale de Cofradía de Suchitlán y llega a La Caja, pasando por Los Colomos, El Remudadero y El Remate.

47

Fotografía 20: Banco-tajo de donde se obtiene balastre en la localidad El Remudadero

Banco La Salada (balastre)

Se encuentra a 11 km al N75° W en línea recta de la cabecera municipal de Comala, dentro del macizo calcáreo de Monte Grande, en las afueras de la comunidad Campo Cuatro. Al lugar se accede por la carretera pavimentada Comala-Villa de Álvarez-El Seis, con 17 Km de recorrido, en este lugar sale una brecha hacia el noroeste por la que se transita aproximadamente 12 km, para llegar a la comunidad Campo Cuatro y a 0.2 Km al oriente se encuentra la localidad.

Su litología consiste de fragmentos de caliza y brecha calcárea, en matriz calcárea y arenosa, originada por intemperismo mecánico de la caliza masiva que constituye el macizo calcáreo de Cerro Grande del Aptiano, al extremo poniente

48 del municipio. La forma del depósito de balastre es irregular, presentando dimensiones de 100 m de longitud, por 80 m de ancho y 15 m de espesor, que arrojan un volumen potencial de 120,000 m³ (fotografía 21).

Fotografía 21: Banco constituido por fragmentos calcáreos y matriz calcárea y arcillosa de donde se obtiene balastre en la localidad La Salada, en las inmediaciones de Campo Cuatro, Zacualpan

El material de este banco se ha explotado mediante tajo a cielo abierto, desprendiendo material de las paredes del tajo con trascabo. El material obtenido se ha utilizado localmente como balastre para relleno y recubrimiento del camino que sale de la carretera pavimentada Villa de Álvarez-Minatitlán y que comunica a las comunidades Campo Cuatro, Campo Tres, La Añilera, Campo Uno y Lagunitas. En la actualidad el banco se haya abandonado, aunque existe material almacenado en un pequeño sector.

49 Banco El Pozo (balastre)

Se encuentra a 10 km al N73° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, dentro del macizo calcáreo de Monte Grande. Al lugar se accede por la carretera pavimentada Comala-Villa de Álvarez-El Seis, con un recorrido de 17 Km, de este lugar sale una brecha hacia el noroeste por la que se transita aproximadamente 10.5 km, para llegar al punto de interés, ubicado 1 Km antes de llegar a la comunidad Campo Cuatro.

Su litología consiste de fragmentos de caliza y brecha calcárea, en matriz calcárea y arenosa, originada por intemperismo mecánico de la caliza masiva que constituye el macizo calcáreo de Cerro Grande del Aptiano, al extremo poniente del municipio. La forma del depósito de balastre es irregular, presentando dimensiones de 100 m de longitud, por 60 m de ancho y 10 m de espesor, que arrojan un volumen potencial de 60,000 m³ (fotografía 22).

Fotografía 22: Banco de brecha calcárea con matriz calcárea y arcillosa de donde se obtiene balastre en la localidad El Pozo, Zacualpan

50 El material de este banco se ha explotado mediante tajo a cielo abierto, desprendiendo material de las paredes del tajo con trascabo. El material obtenido se ha utilizado localmente como balastre para relleno y recubrimiento del camino que sale de la carretera pavimentada Villa de Álvarez-Minatitlán y que comunica a las comunidades Campo Cuatro, Campo Tres, La Añilera, Campo Uno y Lagunitas. En la actualidad el banco se haya abandonado.

Banco El Remate (balastre)

Esta localidad se ubica a 11 km al N20° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, en las inmediaciones del poblado El Remate, al que se accede primero por carretera pavimentada Comala a Cofradía de Suchitlán con 11 Km de recorrido, y luego por camino de terracería al poniente y 6 Km a los Colomos, para continuar al norte por terracería y 2 Km hasta el poblado El Remudadero, de aquí 4 Km por brecha al poniente para llegar a la comunidad El Remate y la localidad de interés.

Se trata de un banco de brecha de lahar y aglomerados, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima y que cubren aproximadamente el 60% del territorio municipal de Comala (ver Carta Geológica de Comala, al final del texto).

Estos depósitos están constituidos por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada. Las dimensiones del banco-tajo en la localidad alcanzan 80 m de largo, 40 m de ancho y 8 m de espesor, con un volumen potencial de 25,600 m3 (fotografía 23).

La producción en este pequeño banco de material pétreo es esporádica, y se ha utilizado como balastre para relleno y recubrimiento del camino principal que sale

51 de Cofradía de Suchitlán y llega a La Caja, pasando por Los Colomos, El Remudadero y El Remate.

Fotografía 23: Pequeño banco de lahar de donde se extrajo en el pasado balastre en la localidad El Remate

Tajo El Chavarín (balastre)

Se localiza a 10 km al N22° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, y a 1 Km al sur del poblado El Remate, al que se accede por camino de terracería que va de Comala a La Caja con un recorrido de 6 Km, de La Caja al norte 5 Km por brecha en dirección a El Remate se llega al punto de interés.

52 Corresponde a un banco de brecha de lahar y aglomerados, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima y que cubren aproximadamente el 60% del territorio municipal.

Estos depósitos están constituidos por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada. Las dimensiones del banco-tajo en la localidad alcanzan 80 m de largo, 30 m de ancho y 10 de profundidad, con un volumen potencial de 24,000 m3.

El banco el banco de material pétreo es pequeño y se encuentra abandonado, cuyo producto se utilizó para cubrir necesidades locales en el mantenimiento de caminos locales.

Tajo La Caja (escuela) – La Zapotera (balastre)

Se localiza a 6 km al N39° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, a un costado del poblado La Caja en donde se ubica la escuela de la comunidad. Desde la cabecera municipal con rumbo al poblado La Caja se llega por camino de terracería recorriendo 6 km, ubicándose a 0.2 km en la porción oriente de esta población.

Corresponde a un pequeño banco de brecha de lahar y aglomerados, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima y que cubren aproximadamente el 60% del territorio municipal.

Estos depósitos están constituidos por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, de 1 cm a 10 cm de tamaño, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada. Las dimensiones del banco-tajo en la localidad alcanzan 50 m de largo, 30 m de ancho y 5 de profundidad, con un volumen potencial de 7,500 m3.

53 Este banco de material pétreo es pequeño se encuentra abandonado y sin mayores perspectivas, cuyo producto se utilizó como balastre para cubrir necesidades locales en el mantenimiento de caminos locales.

Banco La Caja (balastre)

Se localiza a 5 km al N40° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, al sur del poblado La Caja, terreno de don Antonio Fuentes. Se llega por camino de terracería desde la cabecera municipal hasta La Caja, recorriendo 6 km.

En la localidad existe un banco de brecha de lahar y aglomerados, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima y que cubren aproximadamente el 60% del territorio municipal. Estos depósitos están constituidos por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, de 1 a 10 cm de tamaño, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada.

Las dimensiones del banco-tajo en la localidad alcanzan 100 m de largo, 100 m de ancho y 8 de espesor, con un volumen potencial de 80,000 m3.

Se trata de un banco de material pétreo de producción esporádica, cuyo producto se utilizó como balastre para cubrir necesidades locales en el mantenimiento de caminos locales (fotografía 24).

54 Fotografía 24: Aspecto del banco de la localidad La Caja, constituido por material de lahar que se utiliza para obtener balastre

Localidad La Yerbabuena (balastre)

Se localiza a 20 km al N25° E en línea recta de la cabecera municipal Comala, a un costado de la comunidad La Yerbabuena. Se llega por carretera pavimentada Comala-Cofradía de Suchitlán-La Becerrera o San Antonio, por donde se recorren 22 km, de La Becerra se continúa al N53° W por terracería y a 5 km, se llega al poblado La Yerbabuena y al oriente de este se ubica el banco.

Se trata de un muy pequeño banco de brecha de lahar, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima. Estos depósitos están constituidos por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, de 1 cm a 10 cm de tamaño, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada. Las dimensiones del banco-tajo en la localidad

55 alcanzan 60 m de largo, 30 m de ancho y 8 de profundidad, con un volumen potencial de 14,400 m3

Este banco de material pétreo se encuentra abandonado, sin mayores perspectivas, cuyo producto se utilizó como balastre para cubrir necesidades locales en el mantenimiento de caminos.

Huerto Mamá Lupe (balastre)

Se encuentra a 20 Km al N25°E en línea recta de la cabecera municipal Comala, su acceso es por carretera pavimentada Comala-Cofradía de Suchitlán con un recorrido de 11 Km, para continuar al poniente por camino de terracería con rumbo a La Comunidad Los Colomos, a 2 Km de recorrido, a un costado del camino se ubica la localidad.

Se trata de un muy pequeño banco de brecha de lahar, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima, constituido por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada. Las dimensiones alcanzan 50 m de largo, 30 m de ancho y 5 de profundidad, con un volumen potencial de 8,000 m3.

Actualmente se encuentra abandonado este pequeño banco de material pétreo, sin mayores perspectivas, cuyo producto se utilizó como balastre para cubrir necesidades locales en el mantenimiento de caminos.

Banco El Campamento (balastre)

Se ubica a 12 km al N35° E en línea recta de la cabecera municipal Comala, acceso por la carretera pavimentada Comala-Cofradía de Suchitlán con un

56 recorrido de 11 Km, para continuar por carretera pavimentada rumbo al norte y al poblado La Becerra y a 2 km en un costado de la carretera, se ubica el banco.

El depósito corresponde a un banco de brecha de lahar, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima. Estos depósitos están constituidos por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, de 1 cm a 10 cm de tamaño, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada. Las dimensiones del banco-tajo en la localidad alcanzan 50 m de largo, 30 m de ancho y 3 de profundidad, con un volumen potencial de 4,500 m3

La localidad corresponde a un pequeño banco de material pétreo abandonado, cuyo producto ha sido utilizado como balastre para cubrir necesidades locales en el mantenimiento de caminos locales.

Banco Quinta El Rocío (balastre)

Localizada a 10 Km al N29° E en línea recta de la cabecera municipal Comala, su acceso es por carretera pavimentada Comala-Cofradia de Suchitlán con un recorrido de 11 Km, a partir de Cofradía de Suchitlán continuar al poniente por camino de terracería con rumbo a la Comunidad Los Colomos, y a 1 Km de recorrido se encuentra el banco Quinta Rocío.

Se trata de un pequeño banco de brecha de lahar, producto de depósitos de avalancha que se originaron en las laderas del Volcán de Colima, constituido por fragmentos angulosos, subangulosos y subredondeados de composición andesítico-basáltica, inmersos en matriz lodosa medianamente consolidada. Las dimensiones alcanzan 50 m de largo, 20 m de ancho y 3 de profundidad, con un volumen potencial de 3,000 m3.

57 El banco de material pétreo es de reciente apertura, cuyo producto se utiliza como balastre para cubrir necesidades locales en el mantenimiento de caminos.

IV.2. LOCALIDADES DE MINERALES NO METÁLICOS

En los 254 km2 cubiertos en este inventario del municipio Comala, se identificaron 8 localidades con minerales no metálicos, correspondiendo 2 a caliza y 6 a arcilla (barro). De estas 8 localidades, todas las de arcilla se encuentran en explotación. La información de las localidades de minerales no metálicos de referencia se resume en la siguiente tabla y su descripción es la siguiente:

TABLA 3. LOCALIDADES DE MINERALES NO METÁLICOS DEL MUNICIPIO, COMALA, COL.

SUSTAN- POTENCIAL CLAVE NOMBRE FORMA OPERACIÓN 3 ORIGEN ACCESO CIA m y ton Arroyo de Sedimentario 1.5 Km al W de COM-06 Caliza Irregular Prospecto 1’100,000 t Campo Cuatro marino Zacoalpan Sedimentario 12 Km al NW de COM-11 Campo Cuatro Caliza Irregular Prospecto 810,000 t marino Comala

En 3 2 Km al NW de COM-21 Los Mezcales Arcilla (barro) Irregular 15,000 m Sedimentario explotación Comala

En 3 2.5 Km al NW de COM-22 Los Mezcales I Arcilla (barro) Irregular 10,000 m Sedimentario explotación Comala

En 3 1 Km al NW de COM-23 Paredes Arcilla (barro) Irregular 50,000 m Sedimentario explotación Comala

En 3 4 Km al N de COM-24 Paredecitas Arcilla (barro) Irregilar 10,000 m Sedimentario explotación Comala

En 3 1.5 km al W de COM-25 El Barro Arcilla (barro) Irregular 20,000 m Sedimentario explotación Comala

En 3 0,5 km al W de COM-26 La Tejería Arcilla (barro) Irregular 12,000 m Sedimentario explotación Comala

CALIZA

Generalidades

La caliza es una roca carbonatada, compuesta por lo general de calcita; aunque la dolomita puede a veces, ser un constituyente importante. El carbonato de calcio, en la gran mayoría de los casos, se ha extraído del agua del mar por acción de

58 organismos diminutos y luego depositado en capas que finalmente se consolidan en rocas. Estas rocas son, por lo general, de estructura de grano fino y uniforme y algunas veces bastante densas. Algunas calizas son casi calcita pura, mientras que otras contienen materiales arcillosos y óxidos, como impurezas.

LOCALIDADES DE CALIZA

Prospecto Arroyo de Campo Cuatro

Se encuentra a 9 km al N70° W en línea recta de la cabecera municipal de Comala, el acceso es por carretera pavimentada Comala-Villa de Álvarez-El Zacualpan con un recorrido de 23 Km, para continuar de aquí al S60° W y 1.5 Km por brecha se localiza el prospecto.

Está representado por afloramientos de caliza masiva, compacta, color gris claro a oscuro, que se observan a lo largo de la sierra de Monte Grande y que forman parte del macizo calcáreo del mismo nombre. Este paquete de caliza es correlacionable al miembro superior de la Formación Morelos del Albiano (Barrios y García Ruiz, 2000).

La forma del depósito es irregular, aunque alargada, con una longitud de 200 m, 100 m de ancho y 20 m de profundidad, constituyendo un potencial aproximado de 1’080,000 toneladas (teniendo en cuenta una densidad de 2.7). La muestra COM-

06 reportó un contenido de 55.7% de CaO y 0.74% de SiO2, mientras la muestra

COM-06A reportó también 55.8% de CaO y 0.9% de SiO2.

Teniendo en cuenta el aceptable contenido de CaO de estas calizas, además de la proximidad al poblado de Zacualpan que cuenta con carretera pavimentada, esta localidad es potencialmente favorable para realizar pruebas complementarias y trabajos de evaluación con la perspectiva de obtener cal para la industria del cemento y otros productos relacionados (fotografía 25).

59

Fotografía 25: Caliza masiva, compacta, con aceptable contenido de CaO, potencialmente viable para lo obtención de cal. Arroyo Campo Cuatro, Zacualpan

Prospecto Campo Cuatro La Hiuzachera

Se localiza a 12 Km al N70° W en línea recta de la cabecera municipal Comala localmente a 3.5 Km al oeste del poblado de Zacualpan, el acceso es por carretera pavimentada Comala-Villa de Álvarez-El Seis, con un recorrido de 17 Km, para continuar al noroeste por brecha y 14 Km pasando el poblado Campo Cuatro se encuentra la localidad.

Consiste en afloramientos de caliza bien estratificada (con espesores de 0.5 m a 3 m), compacta, color gris claro a oscuro, que aflora en el lecho del arroyo Campo Cuatro en sus inmediaciones y que es correlacionable al miembro superior de la Formación Morelos del Albiano (Barrios y García Ruiz, 2000).

60 La forma del depósito (fotografía 26) es irregular, aunque alargada, con una longitud de 150 m, 100 m de ancho y 20 m de profundidad, constituyendo un potencial aproximado de 810,000 toneladas (teniendo en cuenta una densidad de 2.7).

La muestra COM-11 reportó un contenido de 53.4% de CaO y 2.92% de SiO2. Aunque el potencial es apreciable y el contenido de CaO es aceptable, muestra sin embargo, un contenido relativamente alto en SiO2, que podría ser inconveniente para la obtención de cal. A este factor se agregaría que el lugar se encuentra en lo alto de la sierra y el acceso es más prolongado, lo que encarecería los costos de producción en este prospecto.

Fotografía 26: Caliza estratificada, compacta, con alto contenido de CaO, potencialmente aceptable para la obtención de cal. Prospecto Campo Cuatro, Zacualpan

61 Arcillas (barro)

La extracción de arcilla (barro) para la confección de tabique industrial es una actividad económica significativa en el municipio de Comala, relacionada con el aprovechamiento de un recurso mineral. En este inventario minero se levantaron datos in situ en 6 centros de producción de barro y confección de tabique, loza, teja y otros productos.

Cada centro, por lo general, contiene varios pequeños productores independientes, que laboran dentro de una localidad o en sus inmediaciones. Se estima que deben estar en actividad entre 15 y 20 pequeños productores.

Cada productor cuenta, por lo general, con un banco de material de donde extrae la arcilla (barro), una galera para secado y moldeado del tabique y un horno, generalmente calentado con leña, en donde el tabique adquiere su coloración rojiza (fotografía 27).

El tabique se prepara mezclando arcilla de suelo o barro, aserrín y arena blanca fina. Un trabajador mezcla con los pies durante determinado tiempo y luego la mezcla se pone en moldes especiales, se seca durante horas o días y se somete después al horno para que el tabique adquiera su coloración rojiza y sus características peculiares.

En la tabla 3, se muestran algunas de las características de estas localidades de arcilla en el municipio y a continuación se describe cada una de ellas:

62

b)

a)

c)

e) d)

Fotografía 27: Secuencia en que se muestra el proceso utilizado en Comala para la obtención y comercialización de tabique, teja, loseta y jaboncillo, etc.

a) Obtención de barro y arcilla; b) mezcla; c) elaboración de diversos productos; d) horno; e) venta de los productos ya terminados

63 Los Mezcales

Se localiza a 2 km al N50°W en línea recta de la cabecera municipal de Comala, su acceso es por camino de terracería Comala-Los Mezcales con 1.7 Km de recorrido, de aquí al noreste y 0.5 Km, en el arroyo El Chico se encuentra la localidad.

En el área, además de depósitos de lahar, con fragmentos andesíticos y basálticos, se observan sectores que tienen depósitos de arcilla común o suelo con textura y composición arcillosa, que se utiliza como materia prima en la elaboración de tabiques, tejas, lozas y otros productos.

Estos sedimentos generalmente ocupan partes bajas topográficamente, en donde probablemente existían cuerpos de agua o en donde todavía existen en las cercanías, como en las márgenes del arroyo El Mezcal, en donde se encuentra esta localidad. La arcilla o barro está constituida de montmorillonita, illita, feldespato y escaso cuarzo, como componentes principales. El banco de barro de esta localidad ocupa una longitud de 80 m, 60 m de ancho y 3 m de espesor, alcanzando un volumen potencial estimado de 14,400 m3

En el lugar laboran 4 productores, que cuentan cada uno con su propio banco de arcilla, una galera para el secado del material y moldes para darle forma al tabique, además de un horno de leña (fotografía 28).

El tabique se prepara mezclando el barro con arena fina blanca. Luego un trabajador mezcla todo con los pies, actividad que no deja de tener riesgos, pues se han reportado casos en que la persona sufre lesiones. Después la mezcla se pone en moldes especiales, se seca en la galera y se somete, finalmente, al horno para que el tabique adquiera coloración rojiza. Se producen dos tipos de tabique: ancho y angosto. El ancho se vende a dos pesos y el angosto a un peso. Diariamente cada productor realiza en promedio 100 unidades, por lo que se

64 considera una producción en baja escala. Esta localidad está en actividad desde hace unos 4 años y el volumen posible de arcilla que todavía presentan sus bancos es de alrededor 60,000 m3.

Fotografía 28: Horno de leña en la localidad Los Mezcales, en donde el tabique adquiere su contextura y coloración rojiza

Los Mezcales I

Se localiza a 1.5 km al N35° W en línea recta de la cabecera municipal de Comala, en los alrededores de la comunidad Los Mezcales, su acceso es por camino de terracería Comala-Los Mezcales-La Caja. A 1.7 Km de recorrido a partir de Comala, continuar al noreste a través de arroyo El Chico y a 1 Km se ubica el banco Los Mezcales I.

En el área, además de depósitos de lahar con fragmentos andesíticos y basálticos, se observan sectores que tienen depósitos de arcilla común o suelo con textura y

65 composición arcillosa, que se utiliza como materia prima en la elaboración de tabiques, tejas, lozas y otros productos. Estos sedimentos generalmente ocupan partes bajas topográficamente, en donde probablemente existían cuerpos de agua o en donde todavía existen en las cercanías, como en las márgenes de los arroyos El Mezcal y El Chico, en donde se encuentra esta localidad. La arcilla o barro está constituida de montmorillonita, illita, feldespato y escaso cuarzo, como componentes principales.

Las dimensiones del banco de barro están representadas por una longitud de 60 m, 40 m de ancho y 4 m de espesor, alcanzando un volumen potencial estimado de 9,600 m3. La unidad cuenta con una galera para el secado del material y moldes para darle forma al tabique, además de un horno de leña. El tabique se prepara mezclando el barro con arena fina blanca y un poco de aserrín. Después la mezcla se pone en moldes especiales, se seca en la galera y se somete finalmente, al horno para que el tabique adquiera coloración rojiza. Se producen baldosa y tabique especial (pecho de paloma y aparente) por encargo, además de tabique normal de dos tipos: ancho y angosto. El ancho se vende a dos pesos y el angosto a un peso. También se fabrica por encargo loza para piso, de diversos tamaños y calidades (30 x 30 cm; 40 x 40 cm y 30 x 60 cm). El piso grande se vende a $ 10.00 pieza y el chico a $ 7.00 pieza.

Paredes

Esta localidad está ubicada a 1 km al N20° W en línea recta de la cabecera municipal de Comala, Tiene dos accesos a partir de Comala: uno es por camino de terracería Comala-Los Mezcales a 1.7 Km de recorrido, continuar al noreste por arroyo El Chico y a 1.4 Km se ubica el banco, otro acceso es por el camino de terracería que del poniente de Comala sale hacia el norte de la comunidad de Agosto, se recorren 0.5 Km hasta el Tanque Elevado y de aquí 1 Km al noroeste hasta arroyo El Chico y la localidad de interés.

66 Además de depósitos de lahar, con fragmentos andesíticos y basálticos, se observan en el área sectores que tienen depósitos de arcilla común o suelo con textura y composición arcillosa, que se utiliza como materia prima en la elaboración de tabiques, tejas, lozas y otros productos. Estos sedimentos generalmente ocupan partes bajas topográficamente, en donde probablemente existían cuerpos de agua o en donde todavía existen en las cercanías, como en las márgenes de los arroyos San Juan y El Chico, en donde se encuentra esta localidad. La arcilla o barro está constituida de montmorillonita, illita, dikita, feldespato y escaso cuarzo, como componentes principales. El de Paredes es uno de los bancos de arcilla más importantes del municipio, alcanzando una longitud de 200 m, 160 m de ancho y 3 m de espesor, alcanzando un volumen potencial estimado de 96,000 m3 (fotografía 29).

Fotografía 29: Aspecto de la unidad Paredes, donde se obtiene materia prima para la elaboración de tabique, teja y baldosa, etc.

La unidad cuenta con varias galeras para el secado del material, dos hornos de leña y moldes para darle forma al tabique y a la teja. El tabique se prepara

67 mezclando el barro con arena fina blanca y un poco de aserrín. Después la mezcla se pone en moldes especiales, se seca en la galera y se somete finalmente, al horno para que el tabique se consolide y adquiera coloración rojiza. En la localidad se fabrica tabique de diverso grosor, teja y baldosa para piso de variadas características. El tabique se vende a $ 1,000 el mil y la teja y la baldosa tienen diversos precios.

Paredecitas

Ubicada a 2.5 km al N 15° E en línea recta de la cabecera municipal de Comala, su acceso es por el camino de terracería que sale del poniente de Comala, con rumbo noreste hacia la comunidad de Agosto, por este camino se recorren 2 km, en donde se tiene una brecha que se dirige al noroeste y a 0.5 Km se encuentra la localidad de interés, ubicada entre los arroyos El Chico-El Mezcal, y San Juan.

Además de depósitos de lahar, con fragmentos andesíticos y basálticos, se observan en el área sectores que tienen depósitos de arcilla común o suelo con textura y composición arcillosa, que se utiliza como materia prima en la elaboración de tabiques, tejas, lozas y otros productos. Estos sedimentos generalmente ocupan partes bajas topográficamente, en donde probablemente existían cuerpos de agua o en donde todavía existen en las cercanías, como en las márgenes de los arroyos El Chico-El Mezcal y San Juan, en medio de los cuales se encuentra esta localidad. La arcilla o barro está constituida de montmorillonita, illita, dikita, feldespato y escaso cuarzo, como componentes principales.

El depósito de arcilla en esta localidad presenta una longitud de 50 m, 50 m de ancho y 3 m de espesor, alcanzando un volumen potencial estimado de 7,500 m3. La unidad cuenta con varias galeras para el secado del material, dos hornos de leña y moldes para darle forma al tabique y a las tejas. El tabique se prepara mezclando el barro con arena fina blanca y un poco de aserrín. Después la mezcla

68 se pone en moldes especiales, se seca en la galera y se somete, finalmente, al horno para que el tabique se consolide y adquiera coloración rojiza. En el lugar se obtiene tabique, teja y baldosa, la producción es a pequeña escala para el consumo local en el área de Comala.

El Barro

Se localiza a 1.5 km al poniente de la cabecera municipal Comala, el acceso es por camino de brecha que sale desde la periferia suroccidental de la población de Comala, con un recorrido de 1.6 Km. En el área, además de depósitos de lahar, con fragmentos andesíticos y basálticos, se observan sectores que tienen depósitos de arcilla común o suelo con textura y composición arcillosa, que se utiliza como materia prima en la elaboración de tabiques, tejas, lozas y otros productos. Estos sedimentos generalmente ocupan partes bajas topográficamente, en donde probablemente existían cuerpos de agua o en donde todavía existen en las cercanías. La muestra COM-27 tomada para análisis de Rayos X, de este material determinó la presencia de feldespato, calcita, goethita, cristobalita, haloisita e illita, como componentes principales.

El banco de barro en el lugar ocupa una longitud de 80 m, 50 m de ancho y 5 m de espesor, alcanzando un volumen potencial estimado de 20,000 m3. En el lugar laboran 3 productores que cuentan, cada uno con su propio banco de arcilla, una galera para el secado del material y moldes para darle forma al tabique, además de un horno de leña (fotografía 30).

El tabique se prepara mezclando el barro con arena fina blanca. Luego un trabajador mezcla todo con los pies, actividad que no deja de tener riesgos, pues se han reportado casos en que la persona sufre lesiones. Después la mezcla se pone en moldes especiales, se seca en la galera y se somete finalmente, al horno para que el tabique se consolide y adquiera coloración rojiza. En la localidad se

69 produce teja, tabique y loseta para piso. El tabique se vende a $ 1,000.00 el mil y la teja a $ 1,800.00 el mil.

La Tejería

Fotografía 30: Obtención de arcilla en la localidad El Barro, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Comala

Esta localidad se encuentra a 1 Km al S40° W en línea recta de la cabecera municipal Comala, ubicada en la periferia suroccidental de esta cabecera municipal, su acceso es por camino de brecha de rumbo S40° W y 1 Km de recorrido.

Los depósitos de barro y arcilla generalmente ocupan partes bajas topográficamente, en donde probablemente existían cuerpos de agua o en donde todavía existen en las cercanías. El material arcilloso está constituido por montmorillonita, illita, haloysita, feldespato, escaso cuarzo, fragmentos de roca y material orgánico, como componentes principales.

70 El banco presenta una longitud de 70 m, 40 m de ancho y 3 m de espesor, alcanzando un volumen potencial estimado de 8,400 m3. En el lugar se cuenta con una galera para el secado del material y moldes para darle forma al tabique, además de un horno de leña. El tabique se prepara mezclando el barro con arena fina blanca. Luego la mezcla se pone en moldes especiales, se seca en la galera y se somete finalmente, al horno para que el tabique se consolide y adquiera coloración rojiza. En la localidad se produce teja, tabique y loseta para piso. El tabique se vende a $ 1,000.00 el mil y la teja a $ 1,800.00 el mil.

IV.3. LOCALIDADES DE MINERALES METÁLICOS

En el municipio de Comala sólo se conocen dos localidades con manifestaciones de minerales de cobre, que constituyen pequeños depósitos cupríferos epitermales que se manifiestan en un pequeño sector cerca de Zacualpan, al poniente del municipio. Se trata de pequeños depósitos en vetas y veta-fallas, emplazados en fallas y fracturas de orientación tanto al NW, como al NE.

La mineralización consiste de abundante carbonato de cobre rellenando fisuras y conformando pátinas en la roca, con desarrollo de minerales secundarios (óxidos) y contenidos bajos de plata. Existen al menos dos estructuras de este tipo, reconocidas en el presente inventario del municipio. Se estima que se trata de pequeños depósitos epitermales, de espesores entre 1.5 y 6.0 m, longitudes conocidas que no sobrepasan los 60 m, con contenidos de Cu y Ag.

En el municipio, en la actualidad, no existen yacimientos metálicos en explotación. A continuación se describen las dos localidades mineras visitadas durante los trabajos de campo para la elaboración de este inventario y se dan las características geológico-mineras más sobresalientes (Tabla 4).

71 TABLA 4. LOCALIDADES DE MINERALES METÁLICOS DEL MUNICIPIO COMALA, COL.

ROCA CLAVE NOMBRE SUBSTANCIA ENCAJONANTE ALTERACIÓN ORIGEN

Oxidación y COM-01 Claudia Cu, Au y Ag Caliza Epitermal propilita Oxidación y COM-02 Heliotropo Cu, Au y Ag Caliza Epitermal propilita

Localidad Claudia

Se encuentra a 2 km al norte del poblado Zacualpan y a 10 km al N55° W en línea recta de la cabecera municipal de Comala. Se recorren 23 Km por carretera pavimentada desde Comala-Villa de Álvarez-Zacualpan, para continuar 2 km al norte por brecha en buen estado hasta el predio El Carrizo Colorado y punto de interés. En esta localidad aflora una estructura tabular con manifestaciones de malaquita, azurita y hematita rellenando fisuras o conformando pátinas dentro de la caliza encajonante (fotografía 31).

Fotografía 31: Socavón aterrado en manifestación de cobre encajonada en caliza del macizo calcáreo de Cerro Grande. Localidad Claudia, Zacualpan

72 Se observa pobre presencia de cuarzo y limonita, las alteraciones presentes como propilita y oxidación tienen aparentemente un comportamiento irregular. La estructura encajona en caliza gris oscura perteneciente al macizo calcáreo de Cerro Grande del Albiano-Cenomaniano y presenta un rumbo N 45º W, con echado 30º NE. Alcanza una longitud probable de 100 m, por 1-2 m de ancho y profundidad desconocida. Megascópicamente se pudo determinar dentro de la estructura la presencia de malaquita, azurita, hematita, poco cuarzo, calcita abundante, óxidos de hierro y clorita. La muestra COM-01 reportó un contenido de 6.6% de Cu, 60 g/t Ag y 4 ppb Au.

Por testimonio de lugareños se sabe que no hace mucho tiempo una pequeña compañía (de la que se desconoce el nombre) realizó trabajos exploratorios que incluyó el barreno BDD No. 1 (fotografía 32).

Fotografía 32: Barreno dado en 2007 por una pequeña compañía que exploró el área. Localidad Claudia, Zacualpan

73 Probablemente los resultados de esa exploración no fueron lo suficientemente positivos como para que se justificara continuar con trabajos a mayor detalle. Aunque la muestra COM-01 dio un contenido importante, el depósito sin embargo, es de pequeñas proporciones y teniendo en cuenta la tendencia a la baja del precio del Cu, no existirían para el lugar al menos por ahora, mayores perspectivas mineras.

Localidad El Heliotropo

Esta manifestación se ubica a 2.5 km al noroeste del poblado Zacualpan y a 9.5 km al N60° W en línea recta de la cabecera municipal de Comala. Se llega por carretera pavimentada con un recorrido de 23 Km a partir de Comala pasando por Villa de Álvarez hasta Zacualpan, y luego se recorren al N40°W más 1 km por camino de brecha y finalmente en la misma dirección 1 km caminando cuesta arriba.

En el lugar aflora una estructura tabular silicificada, con manifestaciones de malaquita, azurita y hematita, rellenando fisuras o conformando pátinas dentro de la roca encajonante. La estructura presenta un rumbo N 60º W, con echado 55º SE. Alcanza una longitud probable de 60 m, por 8 m de ancho y profundidad estimada de 30 m., encajona en caliza gris oscura, estratificada, parcialmente brechada, con venas de calcita, perteneciente al macizo calcáreo de Cerro Grande del Albiano-Cenomaniano.

Microscópicamente, se pudo determinar dentro de la estructura la presencia de malaquita, azurita, hematita, poco cuarzo, calcita abundante, óxidos de hierro y clorita. La muestra COM-02 reportó un contenido de 6.6% de Cu, 7 g/t Ag y 5 ppb de Au. Por testimonio de lugareños se sabe que hace unos 30 años hubo cierta actividad exploratoria en el lugar, incluso se construyó un socavón sobre estructura que en la actualidad se encuentra totalmente aterrado (fotografía 33).

74 Aunque la muestra COM-02 dio un contenido importante por Cu, el depósito sin embargo, es de pequeñas proporciones y teniendo en cuenta la tendencia a la baja del precio del Cu, no existirían para el lugar, al menos por ahora, mayores perspectivas mineras.

Cu = 6.6%

Ag = 60 g/t

Fotografía 33: Mineralización de cobre en el prospecto El Heliotropo en Zacualpan, Comala. Arriba: aspecto de la estructura mineralizada. Abajo: Detalle de la mineralización con presencia de carbonatos de cobre

75 IV.4. LOCALIDADES MINERALES DE ROCA DIMENSIONABLE

Durante la etapa del levantamiento del presente inventario, no se detectó ninguna localidad de Roca Dimensionable en el Municipio de Colima.

Finalmente, en la Tabla 5 se muestran las características principales de las 29 localidades mineras del municipio. Esta misma tabla aparece en el plano de Localidades Mineras, anexo a este trabajo.

76 TABLA 5. LOCALIDADES MINERALES DEL MUNICIPIO COMALA, ESTADO DE COLIMA

ROCA Y SUS- POTENCIAL ACCESO DESDE # IDENT. NOMBRE UTM-X UTM-Y (FORMACIÓN) USOS TANCIA m3 y ton COMALA (km) ENCAJONANTE Fabricación de monedas, aleaciones, joyería, Pavimentada 23 km Claudia 622287 2142772 Cu, Au y Ag 7,800 t Caliza COM-01 electrónica y otras industrias y brecha 2 km

Fabricación de monedas, aleaciones, joyería, Pavimentada 23 km COM-02 Heliotropo 622270 2141986 Cu, Au y Ag 37,440 t Caliza electrónica y otras industrias y brecha 2 km GM- 3 Pavimentada 15 km COM-03 Agregados y 626911 2135304 Grava y arena 800,000 m Materiales para la industria de la construcción y terracería 2 km Servicios

3 Pavimentada 17 km COM-04 Minera JOV 625262 2137248 Grava y arena 2’000,000 m Materiales para la industria de la construcción y terracería 3 Km

JR 3 COM-05 624850 2135766 Grava y arena 800,000 m Materiales para la industria de la construcción Pavimentada 16 km Transtolvas Arroyo de Industria del cemento, hormigón premezclado y 3 Pavimentada 23 km COM-06 Campo 622016 2140654 Caliza (cal) 400,000 m Caliza otros productos relacionados, cal hidratada para y brecha 1.5 km Cuatro construcción y acabados

3 Pavimentada 17 km COM-07 Río Armería 625132 2137157 Grava y arena 2’800,000 m Material para la industria de la construcción y terracería 1.8 km

Constructora 3 Pavimentada 17 km COM-08 625143 2136488 Grava y arena 6’400,000 m Material para la industria de la construcción Torres y terracería 1 km

COM-09 El Seis 624927 2136276 Grava y arena 2’400,000 m3 Material para la industria de la construcción Pavimentada 17 km

El 3 Brechas de Pavimentada 11 km COM-10 630754 2147491 Balastre 16,000 m Material para recubrimiento de caminos Remudadero Lahar y terracería 8 km Industria del cemento, hormigón premezclado y Campo 3 Pavimentada 17 km COM-11 619778 2141046 Caliza (cal) 300,000 m Caliza otros productos relacionados, cal hidratada para Cuatro y brecha 14 km construcción y acabados

3 Pavimentada 17 km COM-12 La Salada 619702 2140121 Balastre 120,000 m Caliza Material para recubrimiento de caminos y brecha 12 km

3 Pavimentada 17 km COM-13 El Pozo 620804 2139918 Balastre 60,000 m Caliza Material para recubrimiento de caminos y brecha 10.5 km Pavimentada 11 3 Brechas de COM-14 El Remate 626373 2147160 Balastre 25,600 m Material para recubrimiento de caminos km, terracería 8 km Lahar y brecha 4 km

3 Brechas de Terracería 6 km COM-15 El Chavarín 626745 2146409 Balastre 24,000 m Material para recubrimiento de caminos Lahar y brecha 5km

3 Terracería 6 km y COM-16 El Llano 624698 2143103 Grava y arena 2’000,000 m Material para la industria de la construcción brecha 2 km

La Caja 3 Brechas de COM-17 626492 2142380 Balastre 7,500 m Material para recubrimiento de caminos Terracería 6 km (Escuela) Lahar

3 Brechas de COM-18 La Caja 626308 2141499 Balastre 80,000 m Material para recubrimiento de caminos Terracería 6 km Lahar

La 3 Brechas de Pavimentada 22 km COM-19 638415 2153663 Balastre 14,400 m Material para recubrimiento de caminos Yerbabuena Lahar y terracería 5 km

Huerto 3 Brechas de Pavimentada 11 km COM-20 634189 2146253 Balastre 8,000 m Material para recubrimiento de caminos Mamá Lupe Lahar y terracería 2 km

3 Para elaboración de tabique y ladrillo en la Terracería 1.7 km COM-21 Los Mezcales 629222 2138442 Arcilla 14,400 m industria de la construcción y brecha 0.5 km

Los Mezcales 3 Para elaboración de tabique y ladrillo en la Terracería 1.7 km COM-22 629686 2138495 Arcilla 9,600 m I industria de la construcción y brecha 2 km

3 Para elaboración de tabique y ladrillo en la Terrecería 1 km COM-23 Paredes 630004 2138855 Arcilla 96,000 m industria de la construcción

3 Para elaboración de tabique y ladrillo en la Terracería 2 km COM-24 Paredecitas 630931 2139674 Arcilla 7,500 m industria de la construcción y brecha 0.5 km

3 Para elaboración de tabique y ladrillo en la COM-25 El Barro 628941 2137263 Arcilla 20,000 m Brecha 1.6 km industria de la construcción

3 Para elaboración de tabique y ladrillo en la COM-26 La Tejería 629659 2136611 Arcilla 8,400 m Brecha 1 km industria de la construcción

El 3 Brechas de COM-27 636799 2148196 Balastre 4,500 m Material para recubrimiento de caminos Pavimentada 13 km Campamento Lahar

Quinta 3 Brechas de Pavimentada 11 km COM-28 635121 2146476 Balastre 3,000 m Material para recubrimiento de caminos El Rocío Lahar y terracería 2 km

3 Pavimentada 13 km COM-29 La Resolana 626444 2134255 Grava y arena 4’900,000 m Material para la industria de la construcción y terracería 1 km

77 V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En el presente Inventario Minero del municipio de Comala, Col., al cubrir los 254 km2 de superficie del municipio, se visitaron y analizaron en campo, con levantamiento de fichas y toma de muestras cuando lo ameritaba, un total de 29 localidades, de las cuales 19 corresponden a Agregados Pétreos, 8 a Minerales no Metálicos y 2 a Minerales Metálicos. De estas localidades, 6 de Agregados Pétreos y 6 de Minerales no Metálicos, se encuentran en operación.

Tipo de Mineral Localidades En operación Sin operar

Agregados Pétreos 19 6 13

Minerales No Metálicos 8 6 2

Minerales Metálicos 2 0 2

Rocas Dimensionables 0 0 0

T O T A L 29 12 17

V.1. Los Agregados Pétreos ocupan el primer lugar por abundancia en el municipio, alcanzando un total de 19 localidades documentadas en el presente inventario, 8 por grava y arena, y 11 por balastre.

Las localidades donde se obtiene grava, arena, filtro, sello y otros productos pétreos son GM-Agregados y Servicios, Minera JOV, JR Transtolvas, Río Armería (Constructora Torres), Río Armería I (Constructora Torres), El Seis y La Resolana, que se localizan todas en las terrazas fluviales del Río Armería al poniente de la cabecera municipal, consisten en bancos de sedimentos piroclásticos andesíticos de constitución frágil y baja compactación, que son aprovechados en la industria de la construcción. El volumen potencial de estos bancos en general sobrepasa los 15’000,000 m3. La extracción de material

78 pétreo de estas localidades es, en la actualidad, la actividad minera económica más importante en el municipio de Comala, Col.

Por otro lado, la mayor parte de los bancos de donde se obtiene balastre de pequeñas dimensiones (10,000 a 50,000 m3), se encuentra en la actualidad inactiva y/o abandonada. Sólo en bancos como El Remudadero y Quinta El Rocío, la producción es esporádica, según sean las necesidades locales.

V.2. Los Minerales no Metálicos en el municipio están representados por 8 localidades, 2 de las cuales son prospectos de caliza para la obtención de cal y 6 son centros de extracción de arcilla (barro), en los que existen entre 12 y 15 pequeños productores que fabrican con ese barro tabique industrial, teja, baldosa y otros productos para la industria de la construcción. El aprovechamiento de esta materia prima mineral, a pesar de realizarse en condiciones difíciles de producción a veces precarias, es una actividad económica de cierta relevancia en el municipio.

Se propone asesorar técnicamente a los particulares y/o ejidatarios con relación a los depósitos de arcilla o barro del municipio, para que la explotación que llevan a cabo en esas localidades sea ordenada y de mejor calidad técnica, apoyándolos con créditos refaccionarios y de avío, a fin de que accedan a infraestructura y equipo de tecnología que les permita realizar su actividad con niveles aceptables de calidad y comercializar sus productos a precios competitivos en el mercado local y regional.

V.3. Existen sólo dos manifestaciones de Minerales Metálicos en el territorio municipal, representadas por mineralización de cobre dentro de la caliza de color gris oscuro del macizo calcáreo de Cerro Grande, en el extremo occidental del municipio, en las inmediaciones del poblado de Zacualpan. En estos lugares existen manifestaciones de carbonatos de cobre (malaquita y azurita) y óxidos en forma de relleno de fracturas o de pátinas dentro de la caliza. La

79 muestra COM-01 de la localidad conocida como Claudia reportó 6.6% de Cu, 4 ppb de Au y 60 g/t de Ag. La muestra COM-02 de la localidad El Heliotropo, por su parte, dio los siguientes resultados: 6.6% de Cu, 5 ppb de Au y 7 g/t de Ag. Aunque estas muestras indican contenidos significativos de Cu, los depósitos sin embargo, son de pequeñas proporciones y teniendo en cuenta la tendencia a la baja del precio del Cu, no existirían para estas localidades, al menos por ahora, mayores perspectivas mineras.

V.4. Por lo que se refiere a Rocas Dimensionables en el territorio de Comala, Col., no se detectó ningún depósito.

80 BIBLIOGRAFÍA

Aguayo C. J. E., 1983, Integración y análisis de la información geológica-geofísica de la cuenca Jalisco-Colima: IMP. Informe inédito.

Barrera-Hernández, D., 1991, La Tefra “91” del Volcán de Colima. Memoria de la Convención Sobre la evolución Geológica de México. Primer Congreso Mexicano de Mineralogía, Sociedad Mexicana de Mineralogía, A. C. Pachuca, Hgo., México. p. 18-22.

Campa-Uranga M. F. and Coney, P. J., 1983. Tectono-Stratigraphic terranes and mineral resource distributions in . Canadian Journal of Earth Sciences, vol. 26, pp. 1040- 1051.

Consejo de Recursos Minerales, 1994, Monografía Geológico Minera del Estado de Colima, 89 p.

Munguia-Rojas P. 1991, Estudio Geológico y Potencial de los Recursos Minerales en el Estado de Colima, Tesis profesional IPN. Inédita.

Ortega-Gutiérrez, F., 1992, Provincias Geológicas de México, Cap. VI del Texto Explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana. UNAM, Instituto de Geología, 74 p.

Rosas-Elguera, J., Barrera-Hernández, D., Pérez-Rodríguez, G., Valladolid-Cacho, R., Vázquez-Tortoledo, R., y Romo-Ramírez, J., 1998, Carta Geológico Minera Colima E14- B34, Escala 1:250,000. Consejo de Recursos Minerales-Universidad de Guadalajara.

Barrios, F., y García-Ruíz, 1999, Carta Geológico Minera Comala E13-3, Escala 1:50,000, Consejo de Recursos Minerales.

Archivos Técnicos de diversos informes y visitas de reconocimiento en varios municipios del Estado de Colima. Consejo de Recursos Minerales.

81