<<

Mujeres Isabel Muñoz del Concha Casajús Congo

Museo Nacional de Antropología Del 17 de marzo al 18 de junio de 2017 Créditos

Textos: Isabel Muñoz, Concha Casajus y Yolanda Villaluenga Coordinadores: Juan Jaime Martínez (Casa África) y Luis Pérez y Belén Soguero (MNA) Diseño gráfico: Casa África Transporte, producción y montaje: TEMA Producción de la hoja de mano: Perfil 4

Esta exposición no habría sido posible sin la iniciativa y la colaboración de Javier Hergueta, Embajador de España en la República Democrática del Congo; de Néstor Nongo, de la Asociación TRACAF (Casa Covadonga); de las Hermanas Hospitalarias (Telema); del grupo de investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA); y, sobre todo, de Caddy Adzuba, Solange Lusiku Nsimire y de un puñado de valientes mujeres congoleñas, ejemplo de entereza y dignidad para todos.

Organizan:

Patrocina: Con la colaboración de:

Embajada de España en la República Democrática del Congo

Para más información, visita la web del museo: http://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html MUJERES DEL CONGO. EL CAMINO A LA ESPERANZA de Isabel Muñoz Este proyecto nace de la colaboración entre la fotógrafa española Isabel Muñoz y la periodista congoleña Caddy Adzuba. Fruto de esta colaboración se inauguró en el 12 de junio de 2015, en la sede del Instituto Francés y con el apoyo de la Embajada de España, una primera exposición que recorre la República Democrática del Congo bajo el título de Femmes du Congo. La Route Vers l’Espérance.

Después Casa África tomó el testigo y, sumando el trabajo de Concha Casajús, ya con el nombre de Mujeres del Congo, llevó la exposición a su sede de de Gran Canaria del 17 de febrero al 3 de junio de 2016 y del 3 de noviembre al 4 de diciembre a . Ahora recala en el Museo Nacional de Antropología para inaugurar con la fuerza de sus imágenes y el valor de su testimonio el ciclo Ubuntu, en el corazón de África y formar parte del programa del festival Ellas crean. Además presentamos en primicia un avance del último trabajo de Isabel Muñoz, con la colaboración de la periodista Yolanda G. Villaluenga, fruto de un viaje realizado al Congo a comienzos de marzo de este mismo año.

Las imágenes de esta exposición son auténticas. También lo son los testimonios de las mujeres de la provincia de Kivu Sur a Bukavu, en la zona este de la República Democrática del Congo, que han sobrevivido a la violencia sexual. Esta exposición pretende ser un estudio único, siendo su propósito ser un medio para que se escuche la voz y la historia de estas mujeres.

Estas mujeres, que han sobrevivido a la violencia sexual como arma de guerra, y a las violaciones que se comete mayoritariamente en su entorno familiar quieren mostrar a través de esta exposición su determinación a enfrentarse al sufrimiento y decir de�initivamente NO a su condición de víctimas. Una verdadera marcha hacia la victoria en contra de la violencia sexual. Mujeres Violadas En la República Democrática del Congo, las mujeres son el 52% de la población, un factor demográ�ico decisivo en este enorme país que tiene cerca de 77 millones de habitantes y donde la mujer es el motor de la comunidad y de la familia, en la mayoría de los casos, monoparentales. La Constitución de la RDC reconoce la paridad hombre-mujer. Sin embargo, carece de leyes que la acompañen, de leyes que obliguen a su cumplimento.

Este proyecto pretende hacer re�lexionar a los interesados en la lucha contra la violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas, para que adquieran un compromiso real y e�icaz mediante acciones concretas y así permitir prestar asistencia a las mujeres que se encuentran en esta situación. Niñas de Kavumu Kavumu es una ciudad de la agrupación de Bugore en el territorio de Kabare, a 25 kilómetros de la ciudad de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur. Esta ciudad es una aglomeración comercial situada junto al aeropuerto. Desde 2014 un fenómeno nuevo afecta a este sector de Kivu Sur: la violencia contra niñas de entre 0 y 10 años. Estas criaturas son raptadas de sus casas por la noche, son violadas y abandonadas en el campo o entre los arbustos por personas no identi�icadas. Estas pequeñas víctimas sufren numerosos traumatismos. Procedentes de las familias más desfavorecidas, sus padres no son capaces de hacer frente a este peligro. Hasta la fecha no hay solución porque se desconoce quiénes son los criminales.

Niñas y niños acusados de brujería Desde hace unos años, la República Democrática del Congo se enfrenta al fenómeno de los llamados “niños brujos”. Resultado de la pobreza de las familias, ligada con frecuencia a las consecuencias directas de la guerra, los padres terminan por rechazar a sus hijos e incluso les llegan a acusar de brujería. No hace falta constatar que en la mayor parte de los casos las niñas son las más afectadas. Estas pequeñas se encuentran en las calles expuestas a todos los peligros: víctimas de violencia sexual, violencia �ísica, torturas y explotación como prostitutas en los burdeles.

Microcréditos La independencia económica de las mujeres que han sobrevivido a la violencia sexual sigue siendo una de las principales vías para lograr que esas mujeres puedan curar sus heridas. Habiéndolo perdido todo por los horrores de la guerra, estas mujeres, que son los pilares de sus familias, pierden toda esperanza. El acceso a un programa de microcréditos, un sistema desarrollado por algunas organizaciones de ayuda a estas mujeres, les ha dado la oportunidad de auto organizarse para poder vivir y acceder a una pequeña economía que les permita alimentarse, �inanciar los estudios de sus hijos y procurarse un techo. El programa de microcréditos ha permitido a estas mujeres llevar a cabo proyectos emprendedores. Gracias al microcrédito las mujeres desarrollan capacidades sorprendentes de auto organización e incluso de protección. LAS MUJERES QUE ROMPIERON EL SILENCIO de Concha Casajús

Este proyecto fotográ�ico de Concha Casajús se realizó en la zona este de la República Democrática del Congo, donde se acumulan todo tipo de riquezas (coltán, diamantes, oro, petróleo, gas) mientras que gran parte de la población vive situaciones de miseria extrema. Sin la protección y estrecha colaboración de Caddy Adzuba, amenazada ella misma de muerte, el acceso al tema hubiera sido prácticamente imposible.

Los combates por el control del territorio nunca han cesado. Militares congoleños partidarios de presidentes anteriores, los ruandeses huidos del con�licto hutus-tutsis, tropas o�iciales, resistencia local organizada y antiguos niños soldados con armas de última generación crean una situación de extrema violencia que evidentemente conduce al abaratamiento de los precios que estas materias adquieren en el mercado internacional.

Los saqueos, asesinatos, violaciones y mutilaciones de mujeres y niñas se mezclan con la hematomancia y han pasado a formar parte de la vida cotidiana.

La violación, la agresión �ísica y la tortura psíquica de que va acompañada, destrozan su capacidad de procrear y al propio ser humano. La violación se ha convertido en un arma de guerra, con la que se somete a la población por el terror. La mujer africana es el corazón de la familia, de la economía, de la sociedad: si la destruyes, destruyes el presente y el futuro del país.

Una mujer violada a la que han roto sus órganos reproductores es una enferma crónica que no puede tener hijos y un ser que puede contagiar enfermedades peligrosas. El marido suele abandonarla, a ella y a su hijos –la media es de seis o siete- con lo cual quedan abocadas a la miseria y a la exclusión social. En muchos casos resisten como pueden y callan.

LA LOCURA COMO RAZÓN Yo no he venido aquí para escribir sino para volverme loco Robert Walser

Primer día en Kinshasa, al otro lado de la carretera, dos hombres caen de un autobús y son arrollados. Ningún coche se detiene. Ultimo día en Kinshasa, un grupo de hombres rodea a una mujer que se encuentra desmayada en el suelo. La mujer está embarazada de unos seis o siete meses. Una niña, quizá de dos años, se encuentra a su lado. Quienes las rodean las observan ajenos a ellas. Entre el primero y el último día de este viaje, noticias de matanzas en distintos lugares de la RDC, extracciones de minerales que arrancan vidas, presencia de fuerzas internaciones de paz sin paz. Entre el primero y el último día, trabajamos en Telema, el centro de salud mental que dirige Sor Angela, junto a hermanas hospitalarias congolesas. Cada día, cientos de personas con problemas mentales acuden acompañados por sus familiares. Telema es el único centro que se ocupa de atenderles. El sentido humano en medio del sinsentido. ¿Qué puede decirnos la locura sobre el ser humano? "Josephine" ISABEL MUÑOZ Y YOLANDA VILLALUENGA Marzo de 2017

Si quieres colaborar con Casa Covadonga (TRACAF) y con las Hermanas hospitalarias, consulta sus paginas web: www.tracaf.org/como-colaborar.org www.csm-telema.hospitalieres.org MADNESS AS REASON I am not here to write, but to be mad Robert Walser The �irst day in Kinshasa, at the other side of the road, two men fall in front of a bus and are run over. No is stopped. The last day in Kinshasa, a group of men form a circle around a woman who has fainted on the ground. The woman is around six or seven months pregnant. A girl, perhaps around two years old, is beside her. The men around them stand and observe them. Between the �irst and the last day of this trip: reports of killings in various places in the DRC; mineral extractions that cost lives; presence of non-peaceful peacekeeping forces. Between the �irst and the last day, we worked in Telema, the mental health centre managed by Sor Angela with the help of Congolese Hospitaller Sisters. Every day, hundreds of people with mental health problems come to the centre accompanied by family members. Telema is the only centre that assists them. sense amidst nonsense. What can madness tell us about the human being? "Josephine" ISABEL MUÑOZ & YOLANDA VILLALUENGA Marzo de 2017

If you want to collaborate with Casa Covadonga (TRACAF) and with the hospital sisters, consult their web pages: www.tracaf.org/como-colaborar.org www.csm-telema.hospitalieres.org

THE WOMEN WHO BROKE THE SILENCE by Concha Casajús This photo project by Concha Casajús was carried out in the eastern zone of the Democratic , where all types of valuable resources can be found (coltan, diamonds, gold, oil, gas). That being said, the great majority of the population lives in a situation of extreme poverty. Without the protection and close collaboration with Caddy Adzuba, she herself having had her life threatened, access to this topic would have been practically impossible.

To this day there are ongoing combats for control of the territory. Congolese military who support former presidents, Rwandans �leeing Hutus-Tutsis con�lict, of�icial troops, organised local resistance and old child soldiers with latest generation weapons create a situation of extreme violence that obviously leads to lower prices for these materials in the international market.

Lootings, murders, rapes and mutilations of women and young girls blend with hematomancy and have begun to form part of everyday life.

Rape, physical assault and the psychological torture that comes along with it destroy their abilities to procreate and the human being itself. Rape has become a weapon of war, which the population is subjected to by terror. The African woman is the heart of the family, of the economy, of society: if you destroy her, you destroy the present and future of the country.

A raped woman who has had her reproductive organs ripped apart is a chronically ill person who cannot have children and is more susceptible to catching dangerous diseases. The husband usually abandons her, her and the children –on average around 6 or 7–, leaving her deep in misery and social exclusion. In many cases the women resist as much as they can and keep quiet. Girls from Kavumu Kavumu is a city in Bugore in Kabare Territory, 25 kilometres from the city of Bukavu, in the province of . The city forms a business cluster situated alongside the airport. Since 2014 a new phenomenon has been affecting the province of South Kivu: violence against young girls between 0 and 10 years old. The girls are kidnapped from their houses at night, raped and abandoned in �ields or bushes by unidenti�ied people. The young victims suffer numerous traumas. Coming from disadvantaged families, their parents are unable to address the danger. Until this day, no solution has been found due to the unknown identity of the criminals.

Girls and boys accused of For some years, the Democratic Republic of the Congo has been facing the phenomenon of the so-called “witch children”. As a result of family poverty, frequently associated with the direct consequences of the war, parents end up rejecting their children and in some cases even accuse them of witchcraft. It should also be noted that, in the majority of cases, girls are the most affected. The young girls �ind themselves on the street, exposed to all type of dangers: facing sexual violence, physical violence, torture and exploitation as prostitutes in brothels.

Microcredits Gaining �inancial independence for the women who have survived sexual violence is still one of the main ways of ensuring that these women heal their wounds. Having lost everything due to the horrors of war, these women, who are the pillars of their families, lose all hope. Access to a microcredit programme –a system developed by certain orga- nisations that support these women– has given them the opportunity to get things in order to be able to live and access a small economy, which enables them to eat, �inance their children’s studies and provide a roof for themselves. The microcredit programme has enabled these women to carry out entrepreneurial projects and, thanks to the microcredit, the women develop surprising organisational and even protection skills. Raped Women In the Democratic Republic of the Congo, women make up 52% of the population - a crucial demographic factor in this enormous country with almost 77 million inhabitants, and where women are the driving force of the community and family, which in the majority of cases are single-parent. The Constitution of the DRC recognises parity between women and men. However, the lack of laws to support it means that many times it is not enforced.

This project aims to make those interested in the struggle against sexual violence faced by women and young girls re�lect on the situation and to promote a genuine and successful commitment to speci�ic actions that will enable help to be provided to women who �ind themselves in these situations. WOMEN OF CONGO. THE PATH TOWARDS HOPE by Isabel Muñoz This project is a result of the collaboration between the Spanish photographer Isabel Muñoz and the Congolese journalist Caddy Adzuba. As fruit of this collaboration, the �irst exhibition to travel through the Democratic Republic of the Congo under the title of Femmes du Congo was inaugurated in Kinshasa on 12 June 2015 at the headquarters of the French Institute and with the support of the Spanish Embassy. La Route Vers l’Espérance.

Casa África later took over and incorporated the work of Concha Casajús, which was already under the name of Mujeres del Congo. It then took the exhibition to its centre in Las Palmas de Gran Canaria from 17 February to 3 June 2016 and to Santa Cruz de Tenerife from 3 November to 4 December. The collection has now been brought to the National Museum of Anthropology to inaugurate the series Ubuntu, en el corazón de África, through the power of its images and the value of its testimonies, and to form part of the festival programme Ellas crean. In addition we present in advance the last work of Isabel Muñoz, with the collaboration of the journalist Yolanda G. Villaluenga, the result of a trip to the Congo in early March of this year.

The images featured in this exhibition are authentic. That too are the testimonies of the women from the city of Bukavu in the province of South Kivu, in eastern Democratic Republic of the Congo, who have suffered sexual violence. This exhibition intends to provide a unique insight and aims to serve as a means for the voices and history of these women to be heard.

Through this exhibition, these women, who have survived sexual violence as a weapon of war, and the rapes that are committed mainly within their family environments, want to show their determination to face the suffering and to de�initively say NO to their status as victims. A true march towards victory against sexual violence. Crédits

Texts: Isabel Muñoz, Concha Casajus and Yolanda Villaluenga Coordinators: Juan Jaime Martínez (Casa África) y Luis Pérez y Belén Soguero (MNA) Graphic design: Casa África Transport, production and setting up: TEMA Producción de la hoja de mano: Perfil 4

This exhibition would not have been possible without the initiative and collaboration of Javier Hergueta, Ambassador of Spain to the Democratic Republic of the Congo; Néstor Nongo, of the TRACAF Association (Casa Covadonga); of the Hospital Sisters (Telema); of the research group Gender, Aesthetics and Audiovisual Culture (GECA); and especially Caddy Adzuba, Solange Lusiku Nsimire and a handful of brave Congolese women, an example of integrity and dignity for all.

Organised by:

Sponsored by: With the support of:

Embajada de España en la República Democrática del Congo

For more information, please visit the museum's website: http://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html Women Isabel Muñoz of Concha Casajús Congo

Museo Nacional de Antropología 17/03/2017 - 18 /6/ 2017