<<

“2017‐ Año de las Energías Renovables”

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

VERSION PRELIMINAR

SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO

CON EL ORIGINAL IMPRESO

“2017 ‐ Año de las Energías Renovables”

(S-4720/17)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su beneplácito por la destacada participación del Club Atlético Independiente en la Copa CONMEBOL Sudamericana 2017, al consagrarse Campeón en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro frente al Clube Regatas do Flamengo, volviendo a celebrar un título internacional, lo que rememora los años más gloriosos y brillantes de la era dorada del fútbol argentino a nivel continental e internacional en lo que a clubes se refiere.

Lucila Crexell.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

El pasado miércoles 13 de Diciembre del corriente año, el Club Atlético Independiente conquistó su segunda Copa CONMEBOL Sudamericana, luego de empatar 1 a 1 con el Flamengo de Brasil, en un partido que se desarrolló en el mítico Estadio Maracaná, acrecentado así la leyenda del “Rey de Copas”.

En el primer partido decisivo Independiente había vencido al conjunto brasileño por 2 a 1, con los goles de y Maximiliano Meza, y necesitaba un empate para consagrarse Campeón de esta nueva edición de la . Si bien, durante la primera parte del encuentro el equipo “carioca” puso en aprietos al de Avellanada con el gol marcado por Lucas Paquetá ante un Maracaná eufórico, apenas unos minutos más tarde, el joven Ezequiel Barco logró el empate al tomar la pelota y ejecutar el tiro libre penal, acallando las voces del Maracaná, gol que a la postre le terminaría dando el tan ansiado título al “Rey de Copas”.

Independiente formó con el uruguayo Martín Campaña en el arco, los jóvenes y Ariel Franco y los experimentados Fernando Amorevieta y Nicolás Tagliafico en defensa; en el mediocampo sumó la categoría de Nico Dominguez y el “Torito” Rodríguez; y en la ofensiva dispuso un verdadero cuarteto de ases integrado por tres habilidosos jóvenes, Martín Benítez, Maxi Meza y Ezequiel Barco, y la experiencia del “Puma” Gigliotti, como centrodelantero. Asimismo ingresaron Lucas Albertengo, Juan Sánchez Miño y Gastón Silva. Integraron el Banco de Suplentes los veteranos Damián Albil y Walter “2017 ‐ Año de las Energías Renovables”

Erviti, Nery Domínguez y el goleador Leandro Fernández. También formó parte del plantel el hábil delantero Emiliano Rigoni, que fue transferido al Zenit de Rusia en el transcurso de la Copa.

Por su parte, el Flamengo contó entre sus filas con el experimentado Diego, campeón con su Selección de dos Copas Américas, y los notables César, Réver, Éverton, Paquetá y uno de los goleadores de la Copa, .

Con esta victoria, “el Rojo” consiguió el segundo “Maracanzo” de su historia, veintidós años después, precisamente ante el mismo rival, al obtener el trofeo de la desparecida Supercopa Sudamericana.

Sin lugar a dudas en este logro debe resaltarse la labor del actual cuerpo técnico y su equipo de 14 profesionales. Ni bien finalizado el partido, el Director Técnico expresó entre lágrimas: “¡Esto es muy grande! Hacerlo en este estadio mítico, uno de los más grandes de la historia mundial (...) Independiente lo hace por tercera vez”. La emoción se debía a que acababa de obtener un título internacional con el club, el cual su padre lo había llevado a las tribunas de la Doble Visera cuando era pequeño en aquellas míticas noches de Copa .

Holan recorrió un inusual camino para llegar a la conducción en el fútbol profesional con la ilusión de ser el DT de su querido Independiente, dado que se inició en el Hockey sobre Césped, donde se convirtió en un entrenador fundamental para el desarrollo de dicho deporte en nuestro país, logrando un creciente reconocimiento como campeón metropolitano y argentino, incluso, obtuvo una histórica medalla de bronce como entrenador del equipo femenino de en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003.

La campaña de Independiente en este Torneo, en el cual ganó 8 partidos, empató y perdió en 2 ocasiones, con 21 goles a favor y 9 en contra, empezó en el mes de abril, donde superó a Alianza de Perú en primera ronda con un ajustado 1 a 0 de visitante con gol de Rigoni, luego de empatar en cero como local. En segunda ronda dejó atrás a de , ganando ambos partidos: 4 a 2 de local (con goles de Franco, Leandro Fernández, Barco y Domínguez) y 2 a 1 de visitante (goles de Meza y 1 de Albertengo), mostrando destellos de alto vuelo.

Prosiguió con un épico triunfo ante Atlético Tucumán por 2 a 0 en el “Libertadores de América”, que rememoró las viejas noches de Copa de las décadas del 60’ y el 70’, cuando con un jugador menos logró dar vuelta la serie (había perdido 1 a 0 en Tucumán) con goles de Leandro Fernández y Martín Benítez, éste a 8 minutos del final. Debe recordarse que Independiente había fallado un tiro libre penal, y luego “2017 ‐ Año de las Energías Renovables”

el arquero Martín Campaña evitó lo que hubiera sido la temprana eliminación al atajar el penal al experimentado “Pulga” Rodríguez.

En Cuartos de final se lució paseando todo su fútbol ante Nacional de , a quien venció 4 a 1 de visitante (con dos goles de Leandro Fernández, 1 de Meza y de Albertengo) y 2 a 0 de local (con goles de Gigliotti y el “Burrito” Martínez).En Semifinales tuvo que esperar hasta el último segundo del partido en el “Libertadores de América” para doblegar al duro equipo de Libertad de Paraguay por 3 a 1, con 2 goles de Gigliotti y 1 de Barco (en la ida había perdido 1 a 0).

Entre los goleadores de Independiente se encuentran Gigliotti y Leandro Fernández 4, Maxi Meza y Barco con 3, Albertengo con 2, y Benítez, Franco, Rigoni, Martínez y Domínguez con 1.

Ganador de siete Copas Libertadores de América, cuatro de ellas en forma consecutiva en la década del 70’, Independiente vuelve a agregar una nueva Copa Sudamericana a una de las vitrinas más anheladas del continente, donde también brillan tres Copas Interamericanas, dos Supercopas Sudamericanas, una y dos Copas Intercontinentales.

Es en 1964 cuando comienza la mística historia copera grabada a fuego en la memoria de Independiente y del fútbol argentino: el saludo con los brazos en alto; siendo el primer Campeón invicto y el primer equipo argentino en obtener la de América. Bajo la dirección técnica de Manuel Giúdice, venció en Semifinales al Santos de Pelé y Coutiño, con un triunfo en el Maracaná, ganando la Final ante Nacional de . En 1965, luego de superar en una serie de tres partidos a , vence a Peñarol de Montevideo, en otra serie de tres partidos, con un recordado 4 a 1 en de Chile.

En esta primera época pueden mencionarse a los jugadores “Pipo” Ferreiro, “Chivita” Maldonado, Vladas Dousksas, Tomás Rolan, Silveira, Toriani, “Hacha Brava” Navarro, Acevedo, Vázquez, Walter Jiménez, y jóvenes valores como Miguel Ángel Santoro, Mura, Bernao, Conigliaro, Avallay, Néstor Rambert, Savoy, “Mariulo” Rodríguez y “Vicentito” De la Mata.

En la década del 70’ se suceden los años de la llamada era dorada del club, los años más gloriosos a nivel internacional y también del fútbol argentino en lo que a clubes se refiere. Fue una etapa de fútbol brillante y acumulación de títulos internacionales. Entre 1972 y 1975 Independiente gana 4 Copas Libertadores de América en forma consecutiva. También obtiene la Copa Intercontinental, y llegó a ganar la en tres oportunidades. “2017 ‐ Año de las Energías Renovables”

En 1972 gana la tercera Libertadores de América, de la mano de , luego de vencer a Universitario de Deportes de Lima, equipo conformado por la base de la selección peruana que brillara en el mundial de México 1970.

En 1973 obtiene la cuarta Copa Libertadores, al vencer al Colo Colo de Chile en un tercer partido en Montevideo, Uruguay. Este partido es muy recordado para los simpatizantes del “Rojo”, dado que se produjo el debut internacional de un joven llamado Ricardo Enrique Bochini. Ese mismo año obtiene la Copa Interamericana al vencer al Olimpia de .

Pero sin lugar a dudas, el máximo trofeo que obtendría Independiente sería la Copa Intercontinental, al vencer nada menos que a la Juventus, el equipo base de la Selección Italiana (trofeo que se le había escapado antes, con las derrotas frente al Internazionale de Milano y el Ajax de Holanda de ). Fue la primera vez que se disputó la final en único partido, el cual se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Roma ante 70.000 espectadoras, que hacían fuerza por la “Vecchia Signora”. Fue gracias a un verdadero golazo de Bochini a 10 minutos del final, que Independiente obtuvo la Copa. Todo comenzó con una doble pared con , que finalizó con el arquero rendido a los pies del “maestro” nacido en Zárate.

En 1974 alcanza la quinta Copa Libertadores, luego de dejar en el camino al Huracán de César Luis Menotti, y vencer en la final al San Pablo, en un tercer partido jugado en Santiago de Chile. Ese año se alza con la segunda Copa Interamericana ante el de .

En 1975 concluyó la inigualada serie de cuatro Copas Libertadores consecutivas, al vencer en la final a Unión Española de Chile en el tercer partido jugado en Asunción del Paraguay. Y en 1976 se obtuvo la tercera Copa Interamericana ante el Atlético Español de México.

Sin dudas, y Daniel Bertoni se habían convertido en figuras de fama internacional, siendo los factores esenciales de un poderío ofensivo asombroso, que apabulló rivales y deslumbró a los amantes del fútbol. Pero también deben recordarse a los experimentados don “Pepé” Santoro, el “Zurdo” López, “Pancho” Sá, “Mencho” Balbuena, el “Pato” Pastoriza, el “Chivo” Pavoni, Carlos Gay, Maglioni, , Comiso, Raimondo, Garisto, Semenewicz, Saggioratto, Mendoza, Giachello, Galván y Ruiz Moreno.

En 1984, Independiente vuelve a hacer historia al obtener lo que ningún club del continente ha podido lograr aún, más de 30 años después, alzar la séptima Copa Libertadores, al vencer al Gremio de “2017 ‐ Año de las Energías Renovables”

Porto Alegre en la final, con gol de Burruchaga en el partido de ida en Brasil, cuando Independiente jugó el recordado “partido perfecto”, y donde sus jugadores recibieron quince minutos de aplausos de la “torcida brasileña” una vez concluida la victoria por 1 a 0. La revancha en finalizó sin goles.

En diciembre de ese año, en Tokio y ante 62.000 personas, Independiente obtiene la segunda Copa Intercontinental venciendo al conjunto inglés de Liverpool, con el gol de Percudani. En este equipo jugaba la base del mediocampo de la Selección que sería Campeón en 1986: Giusti, Burruchaga y Bochini, además del notable Marangoni, y de jugadores de la talla de , Villaverde, Clausen, Enrique, Goyen, Monzón y Barberón, entre otros.

Luego de una década de sequía, en 1994 Independiente obtiene el único título que le faltaba hasta ese momento: la Supercopa Sudamericana. Luego de dejar en el camino a rivales de la talla del Santos, Gremio y Cruceiro, vence en una emotiva final a Boca Juniors con el recordado gol de “Pascualito” Rambert, en el Estadio de la Doble Visera, con el recordado equipo de Miguel Ángel Brindisi, y en el que descollaban el “Dany” Garnero, Gustavo López, “Pascualito” Rambert, , Hermes Desio, Perico Pérez, Alfredo Cascini, Luis Alberto Islas, , Claudio Arzeno, Tiburcio Serrizuela, el “Avión Ramírez”, el “Palomo” Usuriaga y el “Tigre” Gareca, entre otros.

Ese título le dio la posibilidad de jugar la Recopa en 1995 ante el Campeón de la Copa Libertadores, y así vence 1 a 0 en Tokio a Vélez Sársfield. Ese año, ya con la dirección del “Zurdo” López, con la incorporación de jugadores como Burruchaga, Mondragón, Domizi, Acuña, Mazzoni, Carranza, Dorta y Alvez conquistó nuevamente la Supercopa al vencer en la final al Flamengo de Romario. Fue 2 a 0 en Avellaneda, con los goles de Mazzoni y Domizi, y derrota 1 a 0 en el Maracaná ante 120.000 brasileños. Así, a pesar del gol de Romario, Independiente se daba el gusto de dar la vuelta olímpica en ese mítico estadio.

Pasaron 15 años para que Independiente volviera a alzarse con un título, fue en 2010, cuando obtuvo la Copa Sudamericana, bajo la conducción de , ante el Goiás de Brasil, en una vibrante final que terminó en una serie por penales, logrando el último hito internacional y el regreso a la famosa mística copera. En ese equipo se destacaban Hilario Navarro, Tuzzio, Matheu, Julián Velázquez, Mareque, Battión, Cabrera, Fredes, el “Patito” Rodríguez y Facundo Parra.

En este logro mucho tiene que ver el retorno a la mística e identidad del histórico saludo que caracterizó a Independiente en la época de “2017 ‐ Año de las Energías Renovables”

gloria. El mismo es parte de los cimientos que construyeron la época dorada de Independiente.

Bajo la dirección de Holan, el Club volvió a aquellas entradas de lento caminar, pero a paso firme, para llegar al centro del campo de juego, en donde el gran capitán, primero “Chivita” Maldonado y luego el “Chivo” Pavoni, daba un paso adelante, para luego él y el resto de la fila, levantar los brazos mirando al público, girando primero a la derecha y luego a la izquierda, para terminar sobre sus espaldas, como señal inequívoca para los cuatro sectores del estadio de que allí estaba Independiente.

Por iniciativa de Ariel Holan, y a raíz del fallecimiento del último gran ídolo del club, el “Pipo” Ferreiro, se convocó a viejas glorias como Ricardo Pavoni, Pepé Santoro, Daniel Bertoni, Ricardo Bochini y , para que le inculquen a los más jóvenes, el significado de aquel saludo, no solo como parte de la identidad del club, sino como un símbolo del respeto y los valores que supieron representar a la institución de Avellaneda.

“La memoria es importante en la vida de las personas. Independiente en los 70’ era más respetado que la Selección Argentina. Por ende, toda esa etapa de gloria tuvo muchos mitos fundantes y el saludo era parte de esa identificación con esa gloria”, argumentó Holan. “Cuando levantaban los brazos significaba acercar el equipo a la eternidad, mostrar que teníamos valores. Las manos en alto era tener las manos limpias, que se dieran cuenta que el que estaba adentro de la cancha era Independiente, el gran campeón”1.

“Nos pareció bueno recuperar un poquito la mística. Lo sentimos en la gente, que le gustó. A muchos los emocionó. La otra vez de local lo hicimos y fue muy fuerte el grito de la gente, las ganas que tenían de volver a verlo”, subrayó el actual capitán Nicolás Tagliafico. “Ojalá que quede de por vida el saludo”, expresó el “Chivo” Pavoni, conocedor como pocos, de lo que es construir una mística ganadora.

Entre los cinco clubes más ganadores de competiciones internacionales a nivel confederativo e interconfederativo de la historia, se encuentran dos de nuestro país. Así, el Real posee 25 títulos, lo siguen el Milán y Boca Juniors con 18, y a continuación Barcelona e Independiente con 17.

A continuación se detallan los 17 títulos internacionales por los que hace décadas Independiente fue llamado el “Rey de Copas”:

1 https://www.infobae.com/deportes‐2/2017/05/13/mistica‐historia‐e‐identidad‐que‐hay‐detras‐del‐ saludo‐de‐independiente/ “2017 ‐ Año de las Energías Renovables”

1964 - Copa Libertadores de América

1965 - Copa Libertadores de América

1972 - Copa Libertadores de América

1973 - Copa Libertadores de América

1973 - Copa Interamericana

1973 - Copa Intercontinental

1974 - Copa Libertadores de América

1974 - Copa Interamericana

1975 - Copa Libertadores de América

1976 - Copa Interamericana

1984 - Copa Libertadores de América

1984 - Copa Intercontinental

1994 – Supercopa Sudamericana

1995 - Recopa Sudamericana

1995 – Supercopa Sudamericana

2010 - Copa Sudamericana

2017 - Copa Sudamericana

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Lucila Crexell.-