Lectura de Devoción Matutina

2018 MARZO

youth.adventist.org

Thanks for this translated version should be sent to

Jaceil Pagán ([email protected]) Este calendario de la Devoción Matutina sigue la guía diaria del

estudio de la Biblia de

Cada capítulo tiene un versículo de estudio que se usará como el versículo del día de la Devoción Matutina de Jóvenes. Se proporcionan

declaraciones diarias de resumen de capítulo.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 1 01 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 7

TEMA: ¿Qué contamina?

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 7:14 y 15

DECLARACIÓN: Para entender este pasaje, debemos entender la ley ritual judía. Una regla es derramar agua tres veces sobre la mano izquierda, sosteniendo la jarra en la mano derecha, luego hacer lo mismo con las manos opuestas, ¡todo mientras se dice las bendiciones correctas! A la misma vez, mientras uno hace todos los rituales a la perfección, no importa si uno ama o no. ¿Por qué cree que Jesús tuvo un problema con esto? ¿Qué es lo que verdaderamente tiene poder para contaminarnos?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Amo, trae tu verdadera pureza a mi corazón y hazme «limpio». Me alegro por tus leyes de salud y las guardo, pero estoy aún más contento por tus leyes de amor. ¡Ayúdame a mantenerlos especialmente!

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 2 02 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 8

TEMA: ¿Quién dices tú que es Jesús?

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 8:29

DECLARACIÓN: ¡Debe haber sido tan frustrante alimentar a miles de personas con un almuerzo de una sola persona y luego tener los fariseos pidiendo una señal! ¿Cómo llamaron lo que acababan de ver? Además de eso, los discípulos también entendieron mal. Jesús lo resume todo en una pregunta: ¿Quién decís que soy? Un orador dijo una vez: «Jesús es para ti exactamente quien crees que es. Si no crees, eso no cambia su identidad, pero te impide recibir su bendición.» Entonces… ¿quién crees que es?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Cristo, Mesías vivo, Hijo de Dios, ¡ese es quien yo digo que eres! Sé conmigo y en mí todo lo que puedes ser, ¡te lo suplico!

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 3 03 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 9

TEMA: Ayuda mi incredulidad

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 9:24

DECLARACIÓN: Justo después de una experiencia elevada y santa en lo alto de la montaña con Dios, Jesús y sus tres seguidores más cercanos se enfrentaron a una crisis. Las oraciones del padre aún no habían sido respondidas, hasta por los seguidores de Jesús, que habían expulsado con éxito demonios anteriormente, para que podamos entender sus dudas y temores. Él hizo exactamente lo correcto con ellas, las entregó directamente a Jesús. ¿Le has entregado tus dudas y miedos a él?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Señor, ¡yo sí creo! Y también necesito ayuda con mi incredulidad. Tú eres el único que puede ayudarme y fortalecerme, y confío en que lo hagas.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 4 04 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 10

TEMA: La bendición de los niños

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 10:15

DECLARACIÓN: Cada evangelio contiene un punto de inflexión después del cual el enfoque de Jesús es hacia Jerusalén. Este es el capítulo de punto de inflexión de Marcos. Estaban los fariseos discutiendo con él y poniéndole a prueba, el rico gobernante que se aleja de él y los sufrimientos predichos de Jesús. Pero en el medio hay una pequeña joya de historia. Pensamos en ella como Jesús bendiciendo a los niños, y así es, pero la he titulado de la manera en que lo hice porque creo que los niños, en su inocencia y amor, también fueron una bendición para Jesús en ese momento. ¿Cómo puede bendecir el corazón de Jesús en esta semana?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Querido Jesús, te pido Tu bendición todos los días, para mi vida, para mi familia, para quienes me rodean. Hoy, también pido que te bendiga de alguna manera pequeña. Muéstrame.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 5 05 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 11

TEMA: El Señor lo necesita

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 11:3

DECLARACIÓN: ¿Alguna vez ha pensado en la familia propietaria del burro? Tiene que haber más en esta historia de lo que sabemos; de lo contrario, las simples palabras: «El Señor lo necesita» no habría tenido el poder que tuvieron. Estas personas deben haber conocido a Jesús y haber creído. ¿Hay algo que tenga que el Señor necesita? ¿Qué hará si él se lo pide?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Hosanna, ¡Hijo de David! Todo lo que tengo es tuyo para hacer con lo que quieras, sé que todo salió de ti de todos modos. Muéstrame lo que necesitas de mí hoy.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 6 06 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 12

TEMA: El poder de una viuda

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 12:43 y 44

DECLARACIÓN: ¡Si le hubieras preguntado, esta viuda nunca hubiera pensado que era poderosa! Ella habría dicho que todo lo que tenía era poco, medio centavo, pero era todo de Dios, junto con ella misma. ¡Poco sabía ella que su historia sería tan poderosa como para contarla durante miles de años! Poco sabía que ella, como los niños, sería una bendición para Jesús durante su última semana difícil en la tierra. ¿Tiene un poquito de algo que podría ser poderoso para Dios?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Dios, soy pequeño y tengo poco que ofrecerte. Pero yo, y todo lo que tengo, son tuyo. Haz que lo poco que tengo haga un gran trabajo para tu pueblo.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 7 07 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 13

TEMA: Señales del fin

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 13:31 y 32

DECLARACIÓN: Es interesante comparar este capítulo con Mateo 24. ¿Encuentra algún detalle adicional que un discípulo u otro agregue a nuestro entendimiento? Muchas personas en los últimos dos siglos más o menos han elegido una fecha u otra como el día en que el mundo terminará. Mientras escribo esto, otro día como ese ha venido y se ha ido hace tres días. Podemos estar a salvo de la confusión y la burla que esto trae si sólo recordamos las palabras de Jesús aquí. Dejemos que Dios decida cuándo llega el día correcto.

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Gobernante vencedor, sé que vendrás a traer tu paz y amor a toda la tierra. Anhelo que fuera pronto, pero mientras tanto, sólo quiero ayudar a esparcir tu mensaje y decirle a todos cuánto los amas.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 8 08 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 14

TEMA: Las horas más oscuras

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 14:36

DECLARACIÓN: Note el versículo 34. Los seres humanos muchas usamos un lenguaje que exagera: «¡Pensaba que iba a morir!». Jesús no hizo eso. Realmente sintió que podría morir, y Elena de White nos dice que podría haberlo hecho, si un ángel no hubiera venido a alentarlo en el jardín. Su mayor prueba y tentación fueron allí en el jardín. ¿Por qué debería pasar por una forma de ejecución horrible para las personas que lo malinterpretaron o se burlaron de él? Aun peor, ¿por qué debería atravesar el tormento que nunca podemos entender, de estar separado de su Padre? Sólo una razón: Amor. ¿Cómo se armó Jesús?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Padre, hágase tu voluntad, ahora y para siempre. Sé que nunca seré llamado a enfrentar nada, ni siquiera algo parecido, como lo que Jesús enfrentó por mí, pero en lo que sí enfrento… hágase tu voluntad.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 9 09 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 15

TEMA: Las mujeres

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 15:47

DECLARACIÓN: ¿Alguna vez ha tratado de imaginarse cómo fue para María ver a su Hijo torturado y matado? Muchas madres a través de la historia han pasado por eso, pero sólo una fue madre de Aquel que salva a todos esos hijos e hijas. Debe haber sido tan tortuoso para María como para Jesús, a un nivel humano. ¿Qué cree que estaba pensando? ¿Cómo podrían las mujeres reforzar su fe mutua?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Jesús, gracias por mostrarnos cuánto amabas a tu familia terrenal. Quiero estar allí cuando tu madre se encuentre contigo otra vez en el cielo… ¡porque tú también moriste por ella!

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 10 10 DE MARZO

CAPÍTULO: Marcos 16

TEMA: «y a Pedro»

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Marcos 16:7

DECLARACIÓN: Esta historia de resurrección contiene un detalle muy interesante y conmovedor. Jesús le dijo al ángel que dijera: «Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea». ¿Por qué «y a Pedro»? Pedro también era un discípulo, ¿verdad? Jesús sabía cuán terriblemente culpable y desanimado se sentía Pedro por traicionar a su Señor la noche del juicio. Él sabía que Pedro temía que Jesús ya no lo amara. 1 Corintios 15:5 incluso insinúa que Jesús pudo haberse reunido en privado con Pedro. ¿Qué quería Jesús que Pedro supiera?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Mi Salvador, a veces te he traicionado. He hecho cosas que no debería y no terminé cosas que sabía que querías que hiciera. Me consuela el hecho de que perdonaste a Pedro, y que, de hecho, fue Pedro quien le dijiste que perdonara 70 veces 7. ¡Estoy tan agradecido!

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 11 11 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 1

TEMA: El predecesor

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 1:15 y 16

DECLARACIÓN: Lucas nos cuenta muchos más detalles acerca del nacimiento de Juan el Bautista y el nacimiento y la infancia de Jesús que cualquier otro discípulo. Aquí, él cuenta la historia de Zacarías y Elisabet. Cuando el ángel le dice a Zacarías que tendrá un hijo, él duda y recibe nueve meses para pensarlo bien. ¿Cree que dudó de Dios otra vez después de eso?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Gran Creador, eres paciente con nosotros, siempre dispuesto a enseñarnos a confiar en ti mejor, usando cualquier medio que puedas encontrar. Enséñame a confiar en ti la primera vez.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 12 12 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 2

TEMA: Las advertencias de María

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 2:19, 35

DECLARACIÓN: Ya que tenemos presente en nuestras mentes cómo la muerte de Jesús afectó a su madre, esta es una buena oportunidad para considerar cómo Dios edificó su fe a través de los ángeles, e incluso a través de la fidelidad de su esposo hacia ella. Haga una lista de las cosas, tanto emocionantes como enervantes, que María tuvo que ponderar, según este capítulo. ¿Cómo cree que le ayudaron más tarde?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Padre poderoso, tus manos sostienen las galaxias, pero tienes tiempo para nutrir tiernamente a una joven. Le diste un trabajo increíble y a veces aterrador para hacer por ti, y ella lo hizo bien. Que pueda yo hacer lo mismo en los trabajos que me das.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 13 13 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 3

TEMA: ¡Prepárense!

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 3:4 y 5

DECLARACIÓN: Lucas también nos da muchos más detalles acerca del ministerio de Juan el bautista antes de que Jesús comenzara el suyo. Haga una lista de las cosas que dijo a las personas de su época para prepararlos para encontrarse con Jesús en su primera venida. ¿Cuál de estas cosas cree que ayudaría a las personas a prepararse ahora, para la segunda venida de Jesús? ¿Cómo puede ayudar a correr la voz?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Oh, Señor, en mi corazón, baja los lugares altos y orgullosos, y levanta los lugares bajos y deprimidos. Haz un camino dentro de mí, para que el Rey entre y se quede.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 14 14 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 4

TEMA: Sin honor en el hogar

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 4:36

DECLARACIÓN: ¿Alguna vez ha hecho algo de lo que se sintió muy orgulloso en presencia de sus amigos y familiares? Espero que estén orgullosos de usted y de su logro. ¿Puede imaginarse cómo lastimó a Jesús, tan pronto después de que comenzó su ministerio público, tener a sus propios habitantes del pueblo no sólo en desacuerdo y criticándolo, sino que realmente tratando de matarlo? Debió haber sido reconfortante cuando otros dijeron lo que hicieron en nuestro versículo de estudio.

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Señor Jesús, dame la fuerza, la confianza y la fe para hacer frente a cualquier burla o crítica que pueda enfrentar por ti, sin desmoronarme ni desistir. Permíteme complacerte y que no importe lo que piensen los demás.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 15 15 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 5

TEMA: Curación

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 5:12 y 13

DECLARACIÓN: En este capítulo, lleno de , se encuentra uno de los momentos emotivos del ministerio de Jesús. Muchas veces, se enfrentaba con la incredulidad y el rechazo. Sin embargo, aquí había un hombre «lleno de lepra» que simplemente cree que si Jesús quiere, puede sanarlo. Y Jesús, estoy seguro con una mirada de amor tierno, dice que, por supuesto, él quiere: «Sé limpio». Y él se sanó. ¿Hay algo en su vida que sabe que Jesús podría hacer por usted? Si hay una duda, ¿es de Jesús… o de usted mismo?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Querido Señor, sé que no siempre eliges responder como queremos. Pero también sé que siempre quieres ayudar. Enséñame a confiar plenamente en ti, a creer que puedes ayudarme y simplemente aceptar esa ayuda.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 16 16 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 6

TEMA: Un fundamento fuerte

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 6:46

DECLARACIÓN: Esta última historia va bien con la que vimos ayer: completa confianza. Jesús no dice: «Si confías en mí, no habrá tormentas». Él dice: «Si confías en mí, las tormentas no te detendrán». ¿Está usted edificado sobre el fundamento del amor de Jesús y la justicia perfecta? ¿Cómo está respondiendo a las tormentas últimamente?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Constructor maestro, eres la única base que necesito o quiero. Cuando lleguen las tormentas, me aferraré y confiaré en ti.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 17 17 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 7

TEMA: La confianza

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 7:7b

DECLARACIÓN: Un patrón está comenzando a aparecer. De nuevo en este capítulo, hay historias de confianza. El centurión simplemente dijo: «Di la palabra, y mi siervo será sano». Aún en prisión, la confianza de Juan el bautista vaciló, pero él sabía qué hacer: enviar para Jesús en busca de consuelo, lo cual obtuvo. La mujer derramó su amor y confianza en Jesús, y Jesús contó la historia de los deudores cuyas deudas están completamente anuladas. El amor y la confianza no pueden vivir el uno sin el otro. ¿Qué tan confiable es su amor por Dios?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: ¡Gentil Salvador, confío en ti, ayúdame en mi falta de confianza! Nosotros, los seres humanos, tendemos a guardar confianza junto con desconfianza. ¡Por favor construye uno en mí y deshazte del otro!

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 18 18 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 8

TEMA: Apoyando a Jesús

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 8:1b-3

DECLARACIÓN: Aquí hay otro capítulo lleno de bellas parábolas y curaciones. Hemos pasado un tiempo en algunos de ellos ya. Pero al comienzo del capítulo hay una joya que muchas veces se pasa por alto: Jesús recibió el apoyo financiero de las mujeres. ¿No le hubiera gustado ser una de las personas que ayudó a Jesús a cumplir su misión? Usted lo puede ser. Puede dar su dinero, su tiempo y sus talentos a su causa.

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Jesús, sólo muéstrame lo que quieres que haga, y lo haré. Quiero ser un discípulo, también. Quiero ayudar con tu trabajo.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 19 19 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 9

TEMA: Momento decisivo

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 9:51

DECLARACIÓN: Una vez más, llegamos al momento decisivo en el ministerio de Jesús. Él había pasado tres años predicando, enseñando y sanando. Él había hecho todo lo que pudo para preparar a sus discípulos para que continúen su trabajo cuando él no estuviera. Entonces, como lo dice la versión Reina Valera, «afirmó su rostro para ir a Jerusalén». ¿Por qué firmemente? Supongamos que usted sabe que tiene que ir a la ciudad grande más cercana en su área y ser torturado y matado. ¿Le gustaría ir? ¿Tomaría la firmeza para ir de todos modos, si supiera que era la voluntad de Dios y lograría un bien inconmensurable para las generaciones venideras?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Oh, Jesús, ¡ojalá no hubieras tenido que pasar por todo lo que hiciste por mí! ¡Pero me alegra que tuvieras la fe y el valor para hacerlo de todos modos! Deje que mi amor por ti y mi fe en ti, aunque pequeños, sean un tesoro para tu corazón.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 20 20 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 10

TEMA: Lo principal del evangelio

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 10:27 y 28

DECLARACIÓN: Si se destilaran las enseñanzas de toda la Biblia en una sola oración corta, ¿cómo lo expresaría? Este abogado, que ha pasado su vida estudiando la Palabra de Dios, tiene lo principal; Jesús le dice: «Bien has respondido; haz esto y vivirás.» Entonces, siendo Jesús, él aclara con una historia. Haga una lista de algunas cosas que usted aprendió acerca de cómo amar a su prójimo a partir de la historia del Buen Samaritano.

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Buen Maestro, quiero aprender de tu ejemplo y moldear mi vida como la tuya. Ayúdame a mostrar tu amor y a aceptarlo de todos, incluso de aquellos que están fuera de mi propia familia, grupo, clan o iglesia.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 21 21 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 11

TEMA: La oposición

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 11:28

DECLARACIÓN: Durante las últimas semanas de su vida terrenal, vemos a Jesús enfrentando una oposición más y más rígida, hasta blasfemia, ya que los líderes lo llamaron un demonio. Él continuó amando e intentando alcanzarlos, incluso a través de la reprensión (que, tal vez haya notado en su propia vida, a veces es una parte necesaria del amor). Es interesante que estas historias se combinen con la oración modelo de Jesús. ¿Qué cree que aprender a orar tiene que ver con enfrentar la oposición?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: [Ponga el Padre Nuestro en sus propias palabras y ore aquí.]

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 22 22 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 12

TEMA: Las amonestaciones

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 12:6 y 7

DECLARACIÓN: En este capítulo, Jesús repitió algunas de sus enseñanzas principales, que suenan en algunas partes muy parecido al Sermón del monte. ¿Cuáles son las cosas importantes aquí que usted cree que quería asegurarse de cementar en las mentes de sus oyentes antes de que no pudieran escucharlo más? ¿Cuál es su reacción a la tensión entre los «No os afanéis» en los versículos 22- 34 con «Estad preparados y responsables» en los versículos 35-48? ¿Cómo podemos hacer ambas cosas?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Querido Dios, quiero confiar en ti como lo hacen las aves y las flores, y preocuparme de nada. También quiero estar listo, con mi lámpara recortada y encendida, y mis responsabilidades cumplidas fielmente. Ayúdame a hacer ambas cosas.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 23 23 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 13

TEMA: Las enseñanzas

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 13:30

DECLARACIÓN: Al acercarse a sus últimos días, Jesús enseñaba algunas verdades importantes, y una de ellas era que nadie puede salvarse sólo porque son miembros de un determinado grupo, como los judíos o cualquier iglesia en particular. Tenemos que arrepentirnos personalmente. Para mostrar que todavía anhelaba que regresaran a él, contó la historia de la higuera. Alguien puede querer darse por vencido con la higuera, pero el jardinero la quiere y seguirá trabajando con ella. Así también Dios lo hará con nosotros. ¿Ha visto «estiércol» en su vida últimamente? ¿Podría ser Dios tratando de enseñarle algo?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Gran Jardinero, ¡no me des por vencido! Sé que a veces puedo necesitar mucho trabajo de sembrar y fertilizar, y sé que no me gusta cuando lo haces, pero significa que me amas, así que sigue haciéndolo y seguiré tratando de aprender de ti.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 24 24 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 14

TEMA: Sanar en el sábado

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 14:3

DECLARACIÓN: Jesús había sanado en el sábado muchas veces antes. Parece que a veces hacía un punto de hacerlo. Esta vez, él fue muy directo al respecto. Antes de hacer algo, le preguntó a los fariseos si era legal o no. Por supuesto, pensaron que la sanación era un trabajo, pero Jesús les mostró la falacia de su pensamiento y reiteró una vez más que él es el Señor del sábado, y fue hecho para nosotros. ¿Por qué usted cree que él asocia el sábado tan estrechamente con la sanación?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Sanador poderoso, tu sábado es un espacio de sanación en el tiempo, hasta cuando no estamos particularmente enfermos o heridos. Ayúdame a encontrar maneras de hacer de ese día una bendición de sanación para todos los que me rodean.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 25 25 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 15

TEMA: Capítulo de los perdidos

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 15:10

DECLARACIÓN: Estas tres historias muestran el gozo de Dios por recuperar a alguien que no sabe que está perdido (como la moneda), alguien que sabe que está perdido pero no puede ayudarse a sí mismo (como la oveja) y que se perdió deliberadamente y sabe cómo llegar a casa. A veces, los seres humanos pensamos de manera bastante diferente acerca de la última categoría. «¡Se lo merecen!», podemos decir. Pero, ¿qué historia de este capítulo muestra el mayor gozo de todos?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Padre, he pecado y no merezco ser llamado tu hijo. ¡Pero tú me amas de todos modos! Estoy abrumado y tan agradecido.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 26 26 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 16

TEMA: Las riquezas y la sabiduría

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 16:10

DECLARACIÓN: El dinero parece hacer tontos a la gente todo el tiempo. Ni el mayordomo ni el amo en esta historia actúan de manera muy justa. Pero Jesús lo usó para decir que si somos fieles en cosas pequeñas, Dios nos dará mayores cosas para servirle. ¿Cómo ha visto este principio en su vida o en la de alguien cercano?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Amo del universo, tú nos das tus posesiones, tus propias creaciones, para cuidarlos. Ayúdame a recordar todo lo que tengo es tuyo, no mío, para hacer lo que te plazca.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 27 27 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 17

TEMA: La muerte de Cristo no es el fin

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 17:24

DECLARACIÓN: Una vez más, Jesús dice que será torturado y matado, pero ese no será el fin: Volverá con poder y gran gloria. Hay cosas aterradoras que sucederán primero (algunas de ellas están sucediendo ahora) pero podemos mirar hacia arriba con esperanza y gozo, esperando su venida muy pronto. Al igual que el leproso agradecido, podemos ser los que corremos hacia él, llenos del gozo de la reunión final eterna.

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Aun así, ¡ven, Señor Jesús! ¡Ven pronto! Ayúdame a esparcir las noticias, para que todos los que conozco te reciban con alegría.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 28 28 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 18

TEMA: La oración humilde

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 18:17

DECLARACIÓN: ¿Cuántas clases de oración puede encontrar en este capítulo? Existe la oración persistente en la primera historia, la humilde oración del publicano… Los niños que rodean Jesús podrían ser vistos como una clase de oración, ¿no es así? ¿Qué tal el joven rico y el ciego Bartimeo? ¿Qué clases de oración le hablan en sus circunstancias actuales?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Querido Señor, vengo a ti como un niño, simple y no tan inteligente en todo el esquema de las cosas. Pongo mi vida delante de ti y pido por tu guía. También pido… (agregue algo específico que desee).

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 29 29 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 19

TEMA: El dinero importa

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 19:38

DECLARACIÓN: Es interesante comparar las historias de este capítulo y lo que dicen acerca del dinero. Comienza con Zaqueo y termina con los comerciantes dentro del templo sagrado, con una parábola en medio. Hasta la entrada triunfal tiene que ver con que una familia esté dispuesta a compartir lo que tienen porque «el Señor lo necesita». Haga una lista de los principios acerca del uso del dinero y otros dones que aprendió en este capítulo.

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Señor, si tengo dinero o no, lo mejor que puedo hacer con mi vida es darlo como alabanza y alegrarte. Entonces podré ser sabio acerca de cómo usar las bendiciones que me has dado.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 30

30 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 20

TEMA: La viña

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 20:13

DECLARACIÓN: En el versículo 19 vemos que los líderes del pueblo sabían que la parábola de la viña era acerca de ellos. ¿Sabe por qué lo sabían? Busque en Isaías 5:1-7. Esta es una historia que los fariseos conocían muy bien. Ahora vuelva a leer la historia de la viña en Lucas 20. ¿Ve lo que Jesús les está diciendo, especialmente en el versículo 16? ¿Podría Dios decirnos eso otra vez hoy si no somos fieles en el trabajo que él nos da en su viña? ¿Cómo podemos ser trabajadores fieles?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Padre, tú me has sembrado y cuidado con tan tierno cuidado. Ayúdame a producir frutos y ayúdame a dedicarle a ti los frutos que crecen en mi vida.

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 31 31 DE MARZO

CAPÍTULO: Lucas 21

TEMA: ¡Velad!

VERSÍCULO DE ESTUDIO: Lucas 21:36

DECLARACIÓN: Este es uno de los lugares donde los líderes de la iglesia tuvieron la idea del nombre, la Devoción Matutina. Jesús les dijo a sus discípulos otra vez acerca de las señales, tanto de la destrucción de Jerusalén como del fin de los tiempos en esta vieja tierra. Él señaló que llegará a todas las personas, listas o no. Entonces dice, ¡Preparad! ¡Velad! Porque su deseo es que cada uno de sus hijos sea fuerte para estar delante de él. Es difícil esperar, ¿no es así?

RESPUESTA: ______

ORACIÓN: Jesús, te amo, sé que me amas, y te he pedido que vivas en mi corazón, así que eso me prepara. ¡Seguiré vigilando y compartiré las noticias con todo lo que pueda!

MARZO 2018 Devoción matutina para jóvenes y adultos jóvenes Page | 32