<<

Una boda macabra (página 50).

En este fragmento aparecen el joven Montemar, cien espectros y una extraña mujer cubierta con un velo blanco, que resultará ser el espectro de su esposa. Son personajes característicos del Romanticismo, ya que representan el gusto por lo sobrenatural, la nocturnidad, la muerte y el misterio, propios de este movimiento artístico.

El personaje de Montemar se caracteriza por ser atrevido, descreído, temerario, pendenciero, pecador, curioso y altivo. Su curiosidad por una aventura con la misteriosa dama le llevará a su perdición final: por siempre descansen en paz… y sea la tumba su lecho nupcial.

Pertenece al final de la obra de Espronceda, puesto que termina con el esposo conducido a la muerte: Por siempre descansen en paz; / y en fúnebre luz ilumine / sus bodas fatídica tea, / les brinde deleites y sea / la tumba su lecho nupcial.

En Tenorio, doña Inés tiende la mano a don Juan para salvarlo del infierno y elevarlo a los cielos; en cambio, doña Elvira le tiende la mano a don Félix de Montemar para condenarlo y llevarlo a los infiernos. Doña Inés simboliza un amor puro y angelical, que realiza la salvación por amor; en cambio, doña Elvira ha perdido esa pureza y simboliza el amor manchado por el pecado que conduce al infierno.

La acción que desencadena el clímax se narra en la estrofa 12, cuando se inicia la frenética danza entre los esposos y los espectros que los rodean. A partir de este momento el ritmo del poema se intensifica hasta que culmina con el fin de la pareja unida en los infiernos.

La métrica en el poema utiliza estrofas de cuatro versos y estrofas de ocho versos. En el primer caso, la estrofa usada es el serventesio, de rima cruzada, en la mayoría de los casos consonante, aunque también se da la rima asonante. En el segundo caso, la estrofa usada es la octava italiana u octava aguda. Esto marca la división que hay en el texto donde se pueden distinguir dos partes: 1.ª parte, del verso 1 al verso 36; 2.ª parte, del verso 37 hasta el final. En el lenguaje literario gramatical destaca el uso del polisíndeton contribuye a crear un efecto dramático y de angustia en la acción narrada.

También destacan dos hipérbatos en la primera estrofa: desquiciarse la estancia sintió; cien espectros alzarse miró; o en la estrofa 12: los espectros su ronda empezaron. Con este recurso se consigue crear un ritmo agitado y poner énfasis en los elementos que se anteponen y que se relacionan con el ambiente fantástico y agitado.

Entre los símiles destacan cual en círculos raudos el viento; cual la voz que del áspero ronca; resonando cual lúgubre eco / levantose en su cóncavo hueco / semejante a un aullido una voz. Estas comparaciones contribuyen a crear un mayor clima de agitación y fantasía, ya que los elementos comparados, el viento o la voz, se relacionan con conceptos (círculos raudos, lúgubre eco, aullido) que hacen referencia a estas sensaciones.

En cuanto al autor, Espronceda se enmarca en la poesía que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, es decir, en la poesía retórica y grandilocuente.