ALGEPS

REVISTA DE GEOLOGIA, SÈRIE B nº 486 - Juny del 2009

RECORRIDO DESDE CHIRIVETA A AREN, Y SANTORENS, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA COMARCA DE LA

Josep M. Mata-Perelló ______

Aquest recorregut va ésser experimentat amb docents el dia 26 D´OCTUBRE DEL 2008

2

3

RECORRIDO DESDE CHIRIVETA A AREN, SOPEIRA Y SANTORENS, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA / 26 D´OCTUBRE DEL 2008

Por Josep M. MATA – PERELLÓ

ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán ocho, de las cuales cuatro serán PARADAS CONDICIONALES. De acuerdo con las características de la marcha se podrá prescindir de estas últimas, si fuera necesario.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras, por donde transitará el recorrido. Así, en este itinerario, solo se transitará por caminos de tierra para acceder a las icnitas de Aren. Este tramo se hala en pésimo estado de conservación, por lo cual será mejor hacer el recorrido a pie, desde la Gasolinera situada en la carretera

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

Como ya ha ocurrido con otros itinerarios realizados por esta comarca, todo el recorrido del presente se desarrollará por distintas zonas ocupadas por el Sistema Pirenaico (es decir, de los Pirineos). De una forma más concreta, puede decirse que más se circulará por lo que podríamos denominar como Unidad Central Surpirinaica (que equivale a lo que tradicionalmente se ha venido llamando como Prepirineo Meridional, tal como a menudo aún se sigue llamando, especialmente en sentido geográfico).

Así, el recorrido, desde su origen se iniciará en esta subunidad geológica antes mencionada; en la Unidad Central Surpirinaica. Así, desde la salida del recorrido, en las cercanías de Chiriveta se efectuará el recorrido por los sectores septentrionales del Manto del Montsec, que ya no se abandonará hasta llegar a Escales. Ahí el recorrido pasará a circular por el Manto de Sant Gervás. Finalmente, hasta llegar al Pont de Suert 4 lo hará por el Accidente de Senterada del Manto de las Nogueras. Así, a través de este recorrido se irán encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos (del Triásico, Jurasico y Cretácico) y ocasionalmente de los cenozoicos (del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno), que forman parte de los diferentes mantos de corrimiento, que constituyen esta subunidad geológica pirenaica.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

Como todos los itinerarios que ahora presentamos, el recorrido del presente se efectuará exclusivamente por la comarca de la Ribagorza, discurriendo inicialmente por la que se había denominado como Ribagorza Oriental. Aun así, recalará momentáneamente en la comarca catalana de la Alta Ribagorça, pasando por su capital, la población del Pont de Suert, para desde ahí ir hacía , en donde finalizará el recorrido del itinerario. El recorrido discurrirá por las cercanías de diferentes poblaciones (como Chiriveta, Puente de Montañana, Aren, Sopeira, Santorens, el ya citado Pont de Suert, Cirés y Bonansa). Cabe señalar que algunas de ellas se hallan en pleno proceso de pérdida demográfica, como ocurre con toda la Ribagorza Oriental, solo frenado en este caso por la proximidad a las vías de comunicación y al turismo.

Por otra parte, en este recorrido se seguirá el cauce del Ribagorzana, entre el inicio del itinerario y la población del Pont de Suert. Luego, hacía Cirés se remontará el barranco del mismo nombre, para bajar luego en Bonansa al Arroyo de la Mola (tributario del Baliera y este del Ribagorzana).

OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ITINERARIO

En este itinerario, los objetivos generales que se han de conseguir, se pueden concretar en los siguientes aspectos:

1.- Estudio y reconocimiento de los materiales mesozoicos (del Triásico, Jurásico y Cretácico) y de los cenozoicos (del Paleoceno, Eoceno y fundamentalmente del Oligoceno) situados en la Unidad Central Surpirinaica, que iremos encontrando a lo largo del recorrido del itinerario.

2.- Observación de la estructura de la Unidad Central Surpirinaica que iremos encontrando a lo largo del recorrido de este itinerario. Así, el recorrido permitirá cortar inicialmente el Manto del Montsec (entre Chiriveta y Sopeira), el Manto de la Sierra de Sant Gervás (entre Escales y Arlet) y finalmente el Accidente de Senterada del Manto de las Nogueras, entre Santorens y Bonansa.

3.- Estudio y descripción de algunas mineralizaciones, que iremos viendo a lo largo del recorrido, en especial de las siguientes: 3A) las mineralizaciones asociadas a rocas ofíticas. Las encontraremos en las inmediaciones de la población de Santorens y del despoblado de Aulet. 3B) las mineralizaciones yesosas. Las encontraremos en las inmediaciones de la población de Buira, entre los afloramientos de los materiales triásicos del Keuper. 5

4.- Visión de algunas de las antiguas explotaciones relacionadas con las mineralizaciones anteriores; y también de otras explotaciones que iremos encontrando a lo largo del recorrido, en las que no pararemos, como en la de calizas arenosas de la población de Aren, entre otras.

5.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Geológico que iremos encontrando a lo largo del recorrido de este itinerario. Así, en relación con este patrimonio cabe mencionar los afloramientos de icnitas de dinosaurios de Aren un lugar importante del Patrimonio Paleontológico Aragonés.

6.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Minero, que iremos encontrando a lo largo del recorrido de este itinerario. Entre estos lugares, cabe mencionar las instalaciones dedicadas a la extracción de áridos carbonatados, para la construcción de la presa de Escales.

Una muestra de las icnitas de Aren

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En relación con este itinerario, existen pocos antecedentes bibliográficos nuestros, concretamente mencionaremos los siguientes: MATA-PERELLÓ (1998, 2005 y 2006); también de MATA-PERELLÓ y MONTANÉ GARCIA (2002. Se trata de diferentes itinerarios que discurren por esta comarca y por las vecinas. En algunos casos por los mismos lugares que el presente, al menos en algunos tramos del sus tramos.

Por otra parte, también haremos mención de dos trabajos, de carácter geológico generalista, que corresponden a GUIMERA et altri (1992) y a RIBA et altri (1976). Ambos hacen referencia al conjunto de la geología de Cataluña, haciendo una breve 6 referencia a las tierras limítrofes de la Ribagorza. También haremos mención de los trabajos del IGME (1972) relativo al Mapa Geológico de España (a escala 1:200.000).

Con respecto a las mineralizaciones que iremos encontrando, mencionaremos el trabajo de CALVO et altri (1988); así como varios trabajos nuestros; concretamente de los siguientes: MATA-PERELLÓ (1987, 1990a, 1990b, 1990c y 1991). Asimismo, también mencionaremos otros trabajos, también nuestros, como: MATA-PERELLÓ y SANZ BALAGUÉ (1989 y 1990). Igualmente haremos mención de los trabajos clásicos como: MAESTRE (1845) y MALLADA (1881); así como distintos trabajos del IGME (1974 y 1975).

Finalmente, diremos que todos estos trabajos (así como otros que ahora no hemos aludido), figurarán mencionados, por orden alfabético, en el apartado dedicado a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

RECORRIDO DEL ITINERARIO

Este recorrido se iniciará en la inmediaciones de la pequeña población de Chiriveta (perteneciente al municipio de ). Seguidamente, el recorrido se dirigirá hacia el Puente de Montañana, para ir luego hacia Aren (la capital de la Terreta) en donde se efectuará una nueva parada. Seguidamente, se seguirá hacia Sopeira y hacía Escales. En este tramo se efectuaran dos paradas más, lo mismo que en las inmediaciones de Aulet y Santorens. Luego, el recorrido se dirigirá hacía las inmediaciones de Buira, pasando luego al Pont de Suert. Desde ahí se irá a Cirés y a Bonansa, en donde finalizará tras hacer algunas paradas en este último tramo. Por otra parte, en este tramo se habrá entrado muy brevemente en la comarca catalana de la Alta Ribagorça, al pasar por , su capital.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, haremos una serio de PARADAS (o ESTACIONES), en donde se realizaran diversas explicaciones en torno a las características del lugar en donde se halla la PARADA. Por otra parte, en ellas haremos mención del término municipal dónde se encuentran, así como del número del “Mapa Topográfico Nacional (a escala 1:50.000, que indicaremos entre paréntesis. Así, ahora utilizaremos solamente las hojas 251 (o de Aren), la 289 (de ) y la 213 (o de Pont de Suert). Así, la relación ordenada de las paradas que constituyen el recorrido de este itinerario, es la siguiente:

PARADA 1. CAMINO DEL CASTILLO DE CHIRIVETA, (Chiriveta, término de Viacamp y Litera, comarca de la Ribagorza). (Hoja 289).

Este itinerario cabe iniciarlo cerca de Chiriveta, situado casi en la boca norte del Congosto (o Pas) de Monrebey. Limítrofe con la comarca catalana de la Noguera. El 7 pueblecito de Chiriveta se halla situado dentro del municipio ribagorzano de Viacamp y Litera; pero se accede desde la carretera N-230, de cerca del Puente de Montañana.

Por otra parte, se halla en el sector septentrional del Montsec de Estall (o de Montgai), dentro del Manto del Montsec. Así, se ven afloramientos de los materiales carbonatados cretácicos, recubiertos por derrubios de pendiente cuaternarios. Desde este lugar, mirando hacía el Sur, puede verse el impresionante Congosto (o Pas) de Monrebey, esculpido por el Noguera Ribagorzana al atravesar la Sierra del Montsec, dejando en Cataluña el Montsec d´Ager y en Aragón el mencionado Montsec de Estall (o de Montgai), en cuyo flanco septentrional estamos.

El Congosto (o Pas) de Monrebei, desde el catillo de Chiriveta

PARADA 2. ICNITAS DE AREN, (término municipal de Aren, comarca de la Ribagorza). (Hoja 251).

Después de efectuar la parada anterior, es necesario acceder a la carretera nacional N-230, con la intención de continuar por ella hacia el Puente de Montañana y luego hasta Aren. Al llegar a esta población, será necesario seguir a pie hasta el cercano lugar en donde se hallan las conocidas icnitas. Aquí efectuaremos una nueva parada.

En este recorrido hemos ido encontrando los materiales mesozoicos (eminentemente cretácicos) que forman el Manto del Montsec, en el que nos seguimos encontrando. Precisamente, al mirar desde aquí la Serra del Montsec, en la parte frontal del manto del mismo nombre, cortada por los congostos de Monrebey (en primer término) y de Terradets (en segundo). Estos cortes delimitan los denominados: Montsec de Estall (en Aragón), Montsec d´Ares i Montsec de Meià (en Cataluña).

8

Desde aquí también puede verse la Terreta, situada pueden verse los extensos afloramientos del Garumniense, que la constituyen en este lugar, al otro lado del río fundamentalmente.

Por otro lado, en el lugar de la parada se hallan unos afloramientos de areniscas carbonatadas que forman parte de la denominada Formación Aren, de la cual este lugar es su prototipo. Sobre estos niveles se hallan unas interesantes icnitas (huellas) de dinosaurios, que han sido recientemente musealizadas, instalando una serie de plafones y de pasarelas algo inclinadas, a nuestro parecer.

Las pasarelas del yacimiento musealizado

Puede decirse que este afloramiento es un lugar muy interesante del Patrimonio Paleontológico Aragonés, candidato a formar parte del Patrimonio Natural de la Humanidad, junto a los otros yacimientos de restos y huellas de dinosaurios de distintas zonas de España. Por otra parte, cerca del lugar en donde hay este yacimiento de icnitas, puede verse una antigua cantera en donde se explotaban las calizas arenosas, que eran utilizadas como áridos para la construcción. Cerca puede verse una , en donde se cargaban los áridos extraídos.

PARADA 3 - CONDICIONAL. EXPLOTACIONES DE CALIZA DE SOPEIRA, (término municipal de Sopeira, comarca de la Ribagorza). (Hoja 251).

Después de efectuar la parada anterior, cabe retornar a la carretera N-230, con la finalidad de llegar primero al inmediato Pont d´Orrit (perteneciente a la comarca 9 catalana del Pallars Jussà y al lejano municipio de ) y posteriormente a Sopeira. Poco antes de llegar se efectuará una nueva parada, frente a una antigua explotación de calizas cretácicas.

En este recorrido, nos hemos mantenido en los sectores septentrionales del Manto del Montsec y hemos ido encontrando afloramientos de los materiales carbonatados mesozoicos, que en su mayor parte pertenecen al Cretácico, como ocurre en el lugar de la parada.

Precisamente, aquí han sido explotados para ser destinados a la obtención de áridos, utilizados para la pequeña presa del embalse de Sopeira, frente al cual estamos ahora situados, muy cerca del pueblo. Así, desde este lugar se ven tres pequeñas explotaciones de estos materiales carbonatados, actualmente y desde hace tiempo, abandonadas.

PARADA 4. EL PAS DE ESCALES O GRAU D´ESCALES, (término municipal de Sopeira, comarca de la Ribagorza). (Hoja 251).

Después de efectuar la parada anterior, es necesario continuar por la carretera N- 230, con la finalidad de llegar hasta la presa del embalse de Escales. Al llegar ahí efectuaremos una nueva parada.

En este breve recorrido, hemos ido encontrando los materiales mesozoicos a los que nos hemos referido en las paradas anteriores. Estos materiales pertenecen en su mayoría al Cretácico, formando parte de los últimos albores de Manto del Montsec. Luego, habremos encontrado un imponente farallón carbonatado, también del Cretácico, que forma parte de la continuación occidental de la Serra de Sant Gervás, formando parte aquí del Manto de Tamurcia. Precisamente, en el lugar en donde hacemos la presente parada se hace bien patente este farallón, sobre el que se ha construido la presa del embalse.

Por otra parte, frente a la presa, al otro lado de la carretera se observan perfectamente una serie de construcciones relacionadas con el levantamiento de la citada presa. Así, se hacen patentes una serie de tolvas. Por ellas bajaban los áridos utilizados para la construcción.

Los áridos se extraían de las canteras de calizas que están situadas más arriba. Por su parte, el cemento procedía de la fábrica de Xerrallo, situada en el término municipal de Sarroca de Bellera (de la vecina comarca catalana del Pallars Jussà).

Tolvas utilizadas en la construcción de la presa

En las fotos que mostraremos a continuación puede verse la presa, construida sobre el farallón de las calizas anteriormente mencionadas. Asimismo, en esas fotografías se ven claramente las escaleras (escales) del camino que remontaba el Noguera Ribagorzana. 10

PARADA 5 - CONDICIONAL. VIEJO PUEBLO DE AULET, (término municipal de Sopeira, comarca de la Ribagorza). (Hoja 213).

Después de efectuar la parada anterior, cabe continuar por la carretera N-230, un corto recorrido con la finalidad de continuar por ella hasta el lugar en donde estaba situado el pueblo de Aulet, actualmente despoblado. Se halla casi junto a la carretera, a su derecha, muy cerca del cruce de donde parte (por la izquierda) el ramal de Santorens.

En este breve recorrido (de apenas unos 2 Km), hemos ido encontrando los materiales carbonatados citados en la parada anterior. A menudo, estos materiales carbonatados se hallan recubiertos por derrubios de pendiente, que han sido explotados en diversos lugares, con la finalidad de ser utilizados como áridos. Sin embargo, en las cercanías del lugar de la parada (y especialmente más adelante, después del cruce de Santorens), han aparecido unos afloramientos de las ofitas del Keuper. Estos materiales del Triásico forman parte del denominado Accidente de Senterada (equivalente hacía este sector del Manto de las Nogueras). en donde estamos ahora situados.

Cabe indicar que entre estos afloramientos de las ofitas, es fácil ver unas claras cristalizaciones de diversos minerales, entre los que destaca la presencia de EPIDOTA, que este lugar es de apariencia musgosa. Asimismo, también aparecen algunas cristalizaciones de aspecto globuloso de PHEHNITA, de reducido volumen. Igualmente, también pueden verse cristalitos de PIRITA.

Por otra parte, esta observación del afloramiento de las ofitas también puede efectuarse junto a la carretera, poco después del cruce de Santorens, en una curva de la misma. Sin embargo, aconsejamos no parar en ese lugar, dada la peligrosidad de la carretera.

PARADA 6 - CONDICIONAL. CERCANÍAS DEL ANTIGUO Km 118, DE LA N-230, (Santorens, término municipal de Sopeira, comarca la Ribagorza). (full 213).

Tras realizar la parada anterior, cabe continuar por la carretera N-230, yendo hacía el Norte, con la finalidad de llegar a las inmediaciones del Km 118, justo al límite entre la comarca aragonesa de la Ribagorza (Aragón) y de la catalana de la Alta Ribagorça. En este lugar efectuaremos una nueva parada, si acontece.

En este recorrido hemos ido encontrando afloramientos de los materiales triásicos del Triásico que ya hemos visto en la parada anterior, concretamente los del Keuper. Estos materiales forman parte del Manto de las Nogueras, en donde nos hallamos ahora situados.

En este lugar, mirando hacía la izquierda de la carretera, justo en medio de una curva, puede verse un interesante pliegue. Este se halla bien delimitado, aflorando ahí los materiales carbonatados del Muschelkalk.

PARADA 7 - CONDICIONAL. CAMINO DE BUIRA, (Buira, término municipal de Bonansa, comarca de la Ribagorza). (Hoja 213). 11

Después de efectuar la parada anterior, es necesario seguir por la carretera N- 230, yendo hacía el Pont de Suerte. Sin embargo, poco antes de llegar a este pueblo catalán, haremos una nueva parada en unas yeseras que se hallan muy cerca de la carretera y del pueblecito de Buira, dentro de la comarca de la Ribagorza, pero casi junto a la de Alta Ribagorça.

En este recorrido henos continuado encontrando los afloramientos de los materiales triásicos del Keuper, de los que ya hemos hablado en las paradas anteriores. Estos materiales forman parte del Accidente de Senterada del Manto de las Nogueras.

Así, en este lugar aparecen unos niveles de yesos y de arcillas, así como de las ofitas del Keuper. Cabe decir que los primeros han sido explotados en una pequeña yesera.

PARADA 8. INMEDIACIONES DE LA ERMITA DE SAN ROQUE, (término municipal de Bonansa, comarca de la Ribagorza). (Hoja 213).

Después de efectuar la parada anterior, es necesario seguir por la carretera N- 230, yendo definitivamente hacía el Pont de Suerte, entrando ahora momentáneamente en la comarca de la Alta Ribagorça. Sin embargo, aquí convendrá coger el camino carretero que se dirige hacía el pueblecito aragonés de Cirés, entrando de nuevo en la comarca de la Ribagorza. Poco después, desde este pueblecito nos dirigiremos hacía Bonansa, para seguir luego hacía Bibiles. Al llegar a las inmediaciones de la ermita de San Roque será necesario desviarnos hacía la derecha, en donde haremos una nueva parada, cerca de la ermita.

En este recorrido habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mencionados en las paradas anteriores, integrantes del Accidente de Senterada del Manto de las Nogueras. Estos materiales pertenecen en su mayor parte al Keuper, al Triásico Superior. Sin embargo, al llegar a Bonansa habremos empezado a encontrar afloramientos del Cretácico, que pertenecen al extremo oriental del Manto de la Espuña.

Estos son los materiales que aparecen en el lugar de la parada, en donde predominan los niveles carbonatados. Entre estos se encuentran buenos ejemplares de sectarias, con bellas cristalizaciones de CALCITA entre las grietas.

EN ESTE LUGAR FINALIZA EL ITINERARIO

______

BIBLIOGRAFÍA

CALVO, M. et altri (1988).- Minerales de Aragón. Colección Temas geológicos. 200 pag.

GUIMERÀ, J. et altri (1992).- Geología (II), Historia Natural de los Países Catalanes, Volum.2, 547 pag. Enciclopèdia Catalana, S.A. Barcelona

12

IGME (1972).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.00 (Síntesis de la Cartografía existente). Hoja y memoria nº 23 (). Inst. Geol. Min. España. Minist. Industria. Madrid

IGME (1974).- Mapa Metalogenético de España a escala 1:200.00. Hoja y memoria nº 23 (Huesca). Inst. Geol.Min. España. Minist. Industria. Madrid

IGME (1975).- Mapa de Rocas Industriales de España a escala 1:200.00. Hoja y memoria nº 23 (Huesca). Inst. Geol.Min. España. Minist. Industria. Madrid

MAESTRE, A. (1845).- Visita al Distrito Minero de Aragón y Cataluña, Anales de Minas, tomo III, 145 pag. Madrid

MALLADA, L. (1881).- Descripción física y geológica de la provincia de Huesca.Mem. Com. Mapa Geol. De España. Vol. 15. pp. 1 – 439. Madrid

MATA – PERELLÓ, J.; (1987).- Introducción al conocimiento de las mineralizaciones aragonesas. Mineralogistes de Catalunya, t.III, pp. 258-265. Barcelona

MATA – PERELLÓ, J.M. (1990a).- Inventario Mineralógico de la Ribagorza Occidental y del Valle de . Rodeno, 12. 35 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1990b).- Inventarío Mineralógico de la Ribagorza Oriental / Ribagorça Oriental. Revista Rodeno, nº 18, 31 pág. Manresa

MATA – PERELLÓ, J.M. (1990c).- Inventario Mineralógico de la Región del (sectores Orientales). Rodeno, 19. 36 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1995).- Itinerario geológico-mineralógico entre (Segrià) y Estaña / Estanya (Baixa Ribagorça). Inédito, 10 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1998).- Sortida de recerca geològica i mineralògica per les comarques de l´Alta Ribagorça i de la Val d´Aran: des d´Areny de Noguera al Pont de Suert i al Tunel de Vielha. Inèdit, 11 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2005).- Recorregut de recerca de geològica i mineralògica per les comarques de l´Alta Ribagorça i de la Ribagorça Oriental: des de la pressa de Colomers a Pont de Suert, Areny, Benavarri i Aler. Inèdit, 10 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2007).- Recorrido desde Chiriveta a Aren, Sopeira, Santorens, Buira y Bonansa, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de la Ribagorza. 12 pag. Inèdit. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. y MONTANÉ GARCIA, P. (2002).- Recorregut de recerca geològica i mineralògica per les comarques de la Ribagorça Oriental (Baixa Ribagorça) i per l´Alta Ribagorça: des de Benavarri i Areny de Noguera al Pont de Suert i a les Bordes. Inèdit. 11 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. i SANZ BALAGUÉ, J. (1989).- Inventari Mineralògic de la comarca de / Llitera. Revista Tierra Endins, nº 2, 32 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. y SANZ BALAGUÉ, J. (1990).- Inventari Mineralògic de la comarca de la Baja Ribagorza / Baixa Ribagorça, Revista Tierra Endins, nº. 3, 27 pag. Manresa

RIBA, O. et altri (1976).- Geografía Física de los Países Catalanes, Edit. Ketres, 254 páginas. Barcelona