PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO

Noviembre de 2017

PMPVS La Zubia

Contenido PARTE I ...... 6 1. Presentación (declaración de la alcaldía) ...... 6 2. Marco jurídico regulador ...... 8 3. Objeto y Alcance del PMVS ...... 16 3.1 Objetivo central del PMVS ...... 16 3.2 Otros Objetivos Instrumentales...... 17 3.3 Marco teórico. Hipótesis de partida ...... 18 4 Definición previa de algunos conceptos ...... 20 Definición legal de vivienda ...... 20 La prioridad de la puesta en uso de vivienda vacía...... 21 Concepto o definición de Emergencia Habitacional ...... 23 5. Metodología establecida para la formulación del PMVS ...... 24 5.1 Secuencia Metodológica General ...... 24 6. Colectivos de Atención Preferente ...... 26 PARTE II ...... 30 7. Análisis sociodemográfico y previsión de nuevos hogares. La población de La Zubia... 30 7.1 Caracterización Municipal y Evolución Urbana ...... 30 7.2 Análisis Sociodemográfico ...... 32 7.3 Caracterización socioeconómica ...... 39 8 El Parque de viviendas. Estado de Conservación e infravivienda ...... 42 8.1 Evolución del Parque de Viviendas ...... 42 8.2 Estado de conservación ...... 43 8.3 Antigüedad de las edificaciones...... 43 8.4 Accesibilidad de la vivienda ...... 44 8.5 Niveles de servicio y equipamiento ...... 44 8.6 Vivienda según uso ...... 45 9 Aproximación al mercado local de la vivienda ...... 46 9.1 Transacciones inmobiliarias ...... 46 9.2 La oferta de vivienda en La Zubia ...... 47 10. Análisis del Planeamiento ...... 49 PARTE III ...... 52 11. Aproximación al perfil del demandante de vivienda identificado (según el RPMDVP) 52 11.1 Necesidad y Demanda ...... 52 11.2. El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida ...... 53 11.3. Estimación de la demanda de vivienda por emancipación ...... 54 12. Participación ...... 56 12.1 Propuesta metodológica ...... 56 Fases del proceso ...... 56 13. Programa de Actuación ...... 57 13.1. Proyecto 1: Movilización de vivienda vacía dispersa ...... 57 Fase I. Censo e inventariado del número de viviendas desocupadas ...... 57 Fase II. Contacto con los titulares de viviendas vacías ...... 58

2

PMPVS La Zubia

Fase III. Intermediación pública en la movilización de viviendas vacías ...... 59 Fase IV. Desarrollo del Plan de intermediación en el mercado del alquiler (PIMA) ... 60 13.2 Proyecto 2: Alquiler social. Conjunto viviendas VISOGSA...... 64 13.2.1 Introducción ...... 64 13.2.2 Diagnóstico ...... 65 13.2.3 Definición de Objetivos y Acciones ...... 67 13.2.4 El modelo de gestión ...... 71 13.3 Proyecto 3: Fomento de la Vivienda Digna y Sostenible. Promoción de nuevas viviendas sobre suelos públicos con criterios de sostenibilidad. Definición ...... 74 13.3.4 Propuesta preliminar ...... 84 Planificación temporal ...... 84 13.3.5 Análisis de rentabilidad ...... 86 13.3.4 Conclusiones ...... 88 13.4 La Oficina Municipal de Vivienda (OMV) ...... 88 13.5 Proyecto 5. Creación de Nueva Ordenanza Municipal Reguladora del RPMDVP de La Zubia 89 Disposiciones adicionales ...... 104 Disposiciones finales ...... 104 ANEXOS ...... 106 13. Programación de la aprobación definitiva del Plan ...... 118

3

PMPVS La Zubia

4

PMPVS La Zubia

PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO DE LA ZUBIA 2018-2025

Redacción y coordinación Hábitat Cuatro S. Coop. And.

Dirección técnica y redacción: Miguel Ángel Mancheño Segarra (Abogado y asesor jurídico)

Redacción: Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla (Geógrafo urbanista) Jose Mª López Medina (Arquitecto)

La Zubia, noviembre de 2017

5

PMPVS La Zubia

PARTE I

1. Presentación (declaración de la alcaldía) La gravísima situación económica, social y ambiental que hemos vivido y estamos viviendo a nivel local y global y el estallido de la burbuja inmobiliaria que se produjo va a hacer, ya, diez años, nos situó frente al reto ineludible de abrir una nueva etapa en la gestión de la vivienda y la ciudad. Una etapa en la que los municipios estamos llamados a asumir un papel decisivo mediante la definición de políticas locales relacionadas con vivienda y suelo a través de la figura del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (en adelante, lo denominaremos PMVS).

Ahora, tras la aprobación, por parte del Gobierno andaluz, del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para el periodo 2016-2020 (Decreto 141/2016, de 2 de agosto, BOJA nº 151 de 2/8/16), se refuerza esta decisión estratégica de priorizar la planificación en materia de vivienda respecto de la planificación urbanística de los suelo residenciales, para dar respuesta a las nuevas necesidades habitacionales de la población.

Tan acertada decisión llevará, a buen seguro, a revisar el planeamiento urbanístico de muchos municipios, que se adaptaron a la LOUA manteniendo sus previsiones desarrollistas y poco conciliables con el apoyo a las nuevas políticas de recuperación del parque de viviendas vacías, del patrimonio inmobiliario bancario desocupado, etc…

Desde ahora, y para los años sucesivos, al establecer la ordenación urbanística de los suelos residenciales, será preciso, tener en cuenta los nuevos modelos de familia, las necesidades habitacionales de los sectores de población en situación de riesgo de exclusión social, compatibilizar usos residenciales, dotacionales y productivos en un mismo edificio, garantizar la existencia de comercio de proximidad en las nuevas promociones que se construyan, así como revisar los parámetros urbanísticos clásicos (densidad, ocupación, etc...).

En el Ayuntamiento de La Zubia estamos redactando nuestro PMVS desde la Oficina Municipal de Vivienda (en adelante, OMV), pensando en la manera de poder aplicar, a cada situación de necesidad habitacional detectada, alguno de los programas e instrumentos diseñados por el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Y lo vamos a hacer para el periodo 2018-2025.

La situación de partida es de todos conocida: la crisis económica afecta de manera especial a amplios sectores de población y también al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, situación que se agrava desde todas las perspectivas (públicas y privadas) si se asocia a la pérdida de capacidad económica de la población, la restricción de la necesaria financiación bancaria y el cúmulo de viviendas no ocupadas.

La redacción del PMVS de La Zubia supone una oportunidad para repensar el modelo de ciudad que queremos y ponerlo al servicio de las necesidades de vivienda realmente

6

PMPVS La Zubia insatisfechas de la población, para crecer con la idea puesta en crear espacios habitables, sostenibles a nivel social, económico y medioambiental.

Será preciso ir buscando la necesaria concertación de actuaciones entre las iniciativas privada, pública y social. Todo esto ha de impulsarse desde la iniciativa pública, interviniendo en el mercado del suelo y la vivienda, poniendo nuestros suelos públicos municipales al servicio de propuestas más sociales, ajustando precios, tipologías, regímenes de tenencia, propiciando la cesión de uso, contemplando la diversidad de los nuevos hogares y unidades convivenciales o familiares que han ido apareciendo, implantando el modelo de ciudad compacta, densa, social y funcionalmente compleja que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía preconiza.

A partir de estas primeras ideas, va a hacer ahora dos años, el Ayuntamiento inició desde la OMV, un proceso o ejercicio de reflexión-acción colectiva sobre cómo mejorar la vida de las personas con problemas de vivienda en el municipio. Se inició la elaboración de un PMVS que define una política habitacional adaptada a la realidad del tiempo que nos toca vivir y los recursos de que disponemos, un Plan que podamos terminar de desarrollar juntos y que queremos compartir desde este momento.

El abordaje y puesta en marcha de la nueva política de vivienda se plantea sobre una serie de supuestos que pretendemos comenzar a analizar y debatir en un proceso que permita compartir y contrastar puntos de vista de diversos agentes implicados y, a partir de entonces, iniciar un camino de construcción participado y consensuado de la ciudad en la que queremos vivir. Ojalá lo consigamos.

El Alcalde

7

PMPVS La Zubia

2. Marco jurídico regulador La Presentación con la que se inicia el primer documento del PMVS de La Zubia, constituye una Declaración de Principios de la Alcaldía y su Equipo de Gobierno, expresión de uno de sus compromisos fundamentales durante esta legislatura: seguir apoyando cualquier iniciativa que ayude a solucionar los problemas de vivienda que tienen un importante número de personas y familias que residen en este municipio.

El Ayuntamiento afronta la programación de su política de vivienda de acuerdo, principalmente, con las directrices recogidas en la Constitución Española, la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en Andalucía y el Decreto 141/2016 de 2 de agosto, de la Junta de Andalucía que aprobó el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación para el periodo 2016-2020.

La Constitución española reconoce, a nivel básico, que no desde una perspectiva de derecho fundamental, el derecho a la vivienda en su artículo 47. Concretamente, este precepto estipula que:

“Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística”.

El desarrollo de este derecho no fundamental, su conversión en un derecho cuyo cumplimiento pueda exigirse ante los tribunales, lo aporta la legislación autonómica, concretamente la Ley 1/2010 de 8 de marzo que, además de reconocer en su artículo 24 el derecho efectivo y reclamable de acceso universal a una vivienda adecuada, establece en su Artículo 13, cuando se refiere a los Planes Municipales de Vivienda, lo siguiente:

“1. Los ayuntamientos elaborarán y aprobarán sus correspondientes planes municipales de vivienda y suelo. La elaboración y aprobación de estos planes se realizará de forma coordinada con el planeamiento urbanístico general, manteniendo la necesaria coherencia con lo establecido en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Los planes municipales de vivienda y suelo deberán ser revisados, como mínimo, cada cinco años, sin perjuicio de su posible prórroga, o cuando precisen su adecuación al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

2. Los planes municipales de vivienda y suelo tendrán, como mínimo, el siguiente contenido:

a) La determinación de las necesidades de vivienda de las familias residentes en el municipio, al objeto de concretar la definición y cuantificación de actuaciones protegidas que se deban promover y las soluciones e intervenciones públicas que se deban llevar a cabo. b) Las propuestas de viviendas de promoción pública y su localización.

8

PMPVS La Zubia

c) Los alojamientos transitorios que se consideren necesarios y la determinación de los equipamientos que se deben reservar a tal fin. d) Las propuestas de actuaciones dirigidas a fomentar la conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas y que mejoren la eficiencia de uso de dicho parque de viviendas. e) Las medidas tendentes a la progresiva eliminación de la infravivienda. f) Las propuestas de cuantificación y localización de las viviendas protegidas, en sus diferentes programas. g) El establecimiento de los procedimientos de adjudicación. h) Las medidas necesarias para el seguimiento y aplicación del Plan. i) Las restantes medidas y ayudas que se consideren necesarias para garantizar la efectividad del derecho a una vivienda digna y adecuada.

3. Los planes municipales de vivienda y suelo se adecuarán a las características específicas del municipio e incluirán una programación temporal de las actuaciones que resulten necesarias para satisfacer las necesidades de vivienda en su correspondiente municipio. El planeamiento urbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido de los planes municipales de vivienda y suelo.

4. Los planes municipales de vivienda y suelo deberán incorporar los estudios, informes y demás documentación que sirva de motivación suficiente a cada uno de los contenidos mínimos a que hace referencia el apartado 2.

5. Las necesidades municipales de vivienda se determinarán teniendo en cuenta los datos contenidos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

6. Cada ayuntamiento deberá remitir, una vez aprobado, el plan municipal de vivienda y suelo y sus correspondientes revisiones a la Consejería con competencias en materia de vivienda.”

También, de acuerdo con el artículo 7 del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación para el periodo 2016-2020, los Planes Municipales de Vivienda deben contener:

“1. La convocatoria de las actuaciones o ayudas de los Programas contemplados en el presente Plan, en aquellos supuestos en que así se prevea, podrá considerar como criterio de priorización o como condición para la selección de sus beneficiarios, el que el municipio en donde se desarrolle la actuación de la que se trate cuente con plan municipal de vivienda y suelo, en los términos establecidos en el artículo 13 de la Ley 1/2010, de 8 de marzo. 2. Para el desarrollo de las actuaciones acogidas al presente Plan, el plan municipal de vivienda y suelo, además de lo establecido en el artículo 13.2 de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, deberá tener, como mínimo, el siguiente contenido: a) Documento de información y diagnóstico, integrado por:

1.º Análisis socio-demográfico general a realizar a partir de los datos estadísticos básicos existentes, una vez actualizados, y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta los datos contenidos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios. 2.º Descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque de viviendas existentes en el municipio, incluyendo un análisis sobre su grado de obsolescencia, así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará también las situaciones de infravivienda.

9

PMPVS La Zubia

3.º Relación y descripción de los recursos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo y de las viviendas titularidad del Ayuntamiento o ente público municipal. 4.º Relación de terrenos o edificaciones que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Solares y edificaciones ruinosas. 5.º Análisis del planeamiento urbanístico respecto a la incidencia del mismo en la satisfacción del derecho a la vivienda. b) Programa de Actuación, integrado por:

1.º Memoria justificativa y descriptiva del conjunto de actuaciones previstas y su coordinación con otras estrategias sociales, económicas y medioambientales. Dichas actuaciones se agruparán en dos apartados: vivienda y rehabilitación. 2.º Evaluación económico financiera del Plan, que deberá incluir los recursos materiales con los que cuenta el municipio para poner en marcha el Programa de Actuación. 3.º Definición de los mecanismos de implantación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan. 3. En el proceso de formulación y desarrollo del plan municipal de vivienda y suelo se fomentará la participación de los agentes económicos y sociales más representativos, así como de las asociaciones profesionales, vecinales, de los consumidores y de demandantes de vivienda protegida.

La necesaria conjunción entre lo establecido en la Ley y el Decreto recogidos líneas arriba, deja claro a lo que será preciso dar respuesta desde el PMVS de La Zubia.

Sin perjuicio de la necesaria concordancia y relación con la profusa normativa que, en materia de vivienda y derechos humanos y sociales sea preciso relacionar y tener en cuenta, se realiza, a continuación, un análisis más en profundidad del marco jurídico en el que se ha de mover el PMVS de La Zubia.

La Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía fue la primera norma con rango de ley que desarrolló el derecho a la vivienda desde una perspectiva eminentemente práctica, otorgándole rango de derecho cuasi fundamental. Y es ella la que introduce los primeros instrumentos de intervención y planificación en materia de vivienda ajustados a la nueva realidad.

La Ley establece, para los Ayuntamientos, las siguientes obligaciones: - Garantizar a la ciudadanía del municipio el derecho de acceso universal a una vivienda adecuada desde su inscripción en el RPMDVP. Este derecho se reconoce como un derecho efectivo y reclamable (incluso ante los tribunales) a partir de los dos años de su no satisfacción.

- La obligatoriedad de la redacción de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo y su revisión, al menos, cada cinco años.

- La obligatoriedad de que el Planeamiento urbanístico municipal de respuesta a las necesidades de suelo derivadas del PMVS.

- La creación de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida. La Ley establece la obligatoriedad de su creación y mantenimiento, y de que sus datos sean la base principal de trabajo, aunque no exclusiva, para la redacción de los PMVS.

10

PMPVS La Zubia

Esta Ley, además de todo lo indicado con carácter general líneas arriba, establece algo fundamental para hacer efectiva la planificación municipal de las políticas de vivienda. Hablamos de los criterios vinculantes para las determinaciones del planeamiento urbanístico en materia de vivienda, que se recogen en su artículo 10:

1. El planeamiento urbanístico promoverá la cohesión social en las ciudades y pueblos de Andalucía, como garantía de una adecuada integración urbana y para la prevención de fenómenos de segregación, exclusión, discriminación o asedio por razones socioeconómicas, demográficas, de género, culturales, religiosas o de cualquier otro tipo. 2. El Plan General de Ordenación Urbanística, de acuerdo con la normativa en materia de ordenación del territorio y urbanismo y los instrumentos de ordenación territorial, contendrá las determinaciones de ordenación, gestión y ejecución que sean precisas para cubrir las necesidades de vivienda establecidas en los planes municipales de vivienda y suelo. Para ello, entre otras determinaciones, clasificará suelo suficiente con uso residencial para su desarrollo y ejecución a corto y medio plazo y establecerá, en relación a las reservas de suelo con destino a vivienda protegida, la edificabilidad destinada a tal fin en cada área o sector con uso residencial, las previsiones de programación y gestión de la ejecución de los ámbitos y, en los suelos con ordenación detallada, su localización concreta, plazos de inicio y terminación de las actuaciones. Asimismo, establecerá las acciones de rehabilitación que favorezcan la revitalización de los tejidos residenciales y la recuperación del patrimonio construido, así como la eliminación de las situaciones de infravivienda existentes. 3. Los diferentes instrumentos de planeamiento de desarrollo deberán definir, en los suelos de reserva para vivienda protegida, los porcentajes de vivienda de las diferentes categorías establecidas en el correspondiente Plan Municipal de Vivienda y Suelo.”

La Comunidad Autónoma, dispone, pues, de instrumentos legales y de un conjunto normativo sistemático que regula el derecho de acceso a la vivienda. Así:

- El Decreto 141/2016, de 2 de agosto (PAVR 2016-2020), crea un nuevo marco jurídico- normativo y programático en materia de vivienda. Este plan, subsidiario a nivel económico, del casi finiquitado Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2012-2016, establece las condiciones y la financiación de una serie de programas de actuación potenciando las siguientes áreas: - Viviendas en alquiler - Viviendas para jóvenes - Viviendas para personas con riesgo de exclusión social. - Rehabilitación de viviendas y edificios - Mejora de la ciudad existente - Actuaciones protegidas en materia de suelo

- El Decreto 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.

Desde el Estado, aun de manera insuficiente, se van aprobando una serie de Normas que refuerzan la protección de las personas afectadas por el drama del impago de las hipotecas. Las que más repercusión han tenido de cara a la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, son: - El Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de Medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios sin Recursos.

11

PMPVS La Zubia

- El Listado de entidades bancarias que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas. - El Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de Medidas Urgentes para reforzar la Protección de Deudores Hipotecarios. - La Ley 1/2013, de 14 de mayo (modificada y mejorada en algunos aspectos en el año 2015), de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

La Junta de Andalucía aprobó también, entre otros, el Reglamento de los Registros Municipales de Demandantes de vivienda.

- La Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, aun semiderogada por la decisión del TC de la declaración de inconstitucionalidad de su disposición adicional segunda sobre declaración del interés social a efectos de expropiación forzosa de la cobertura de necesidad de vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social, interpretando que "supone un uso de la competencia autonómica en materia de vivienda que menoscaba la plena efectividad de la competencia estatal prevenida en el artículo 149.1.13 de la Constitución Española -bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica- determinando, en consecuencia, su inconstitucionalidad y nulidad", ha supuesto un avance indudable en el reconocimiento del derecho a la vivienda.

Tras la declaración de inconstitucionalidad de la mencionada disposición adicional, la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, se mantiene íntegramente en vigor salvo en lo que se refiere al citado precepto.

En un ejercicio interesante de regulación, la Junta de Andalucía ha ido asumiendo, auto- obligándose a su respeto y aplicación en su normativa interna, otros instrumentos de carácter jurídico-doctrinal, tales como:

- Sentencia nº C‑154/15, C‑307/15 y C‑308/15 de Tribunal de Justicia UE, de 21 de diciembre de 2016

- Sentencia 241/2013, del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), sobre cláusula suelo en los préstamos hipotecarios.

Todo este complejo marco legislativo, jurisprudencial y doctrinal, se ha visto completado con el nuevo y necesario Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación (2016-2020), Su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor, ha supuesto, sin duda, un avance en la definición de un marco normativo ajustado bastante a la realidad de estos tiempos difíciles. Sobre todo, si va acompañado de la correspondiente cobertura presupuestaria.

Compartida la necesidad, valorando de forma positiva el nuevo enfoque con que se aborda la problemática de la vivienda con una apuesta clara por el fomento del alquiler como principal modo de acceso y por la rehabilitación, es preciso, ahora, manejar con la necesaria destreza esta herramienta.

12

PMPVS La Zubia

Se destaca la importancia social de los objetivos del plan y se comparte el intento de adaptar su enfoque a las nuevas circunstancias económicas y financieras, distintas a las de planes anteriores en los que se abogaba por el acceso mayoritario mediante el sistema de compra de viviendas, frente a la prioridad actual de promover el alquiler y el alquiler con opción a compra como el modelo que mejor se adapta a las necesidades y situación socioeconómica de la ciudadanía en estos momentos. Por este camino es por donde debe discurrir La Zubia en el momento actual. No hacerlo, sería un error imperdonable.

Entre las novedades que aporta la Ley, destacan la previsión de convocar ayudas para la elaboración, revisión y adaptación de los planes municipales; la delimitación de los grupos de protección, incorporando las personas desempleadas, las familias con ingresos por debajo del umbral de la pobreza y las personas en riesgo de exclusión social; el sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios para evitar este drama y paliar sus consecuencias; las viviendas protegidas de precio limitado y la previsión de introducir cláusulas sociales en la contratación pública de las actuaciones del plan.

El plan tendrá una proyección financiera superior a los 700 millones de euros de inversión contando con recursos autonómicos, estatales y europeos. A este respecto, sostenemos que representa un avance respecto a la planificación anterior y se valora que haya una programación de actuaciones y una previsión económica, además de destacar el papel y participación de los ayuntamientos en el mismo a través de sus planes municipales de vivienda y de los Registros de Demandantes de Vivienda que gestionan los consistorios. Pero sigue siendo insuficiente a todas luces para asegurar un mínimo desarrollo armónico de las acciones que será preciso implementar.

Se da un impulso decidido, desde el PAVR 2016-2020, a la rehabilitación en todas sus vertientes y es importante que se sitúe en la línea de los objetivos prioritarios de los programas de ayudas de la Unión Europea y del Plan Integral de Construcción sostenible de Andalucía.

Asimismo, pone en valor la apuesta por la rehabilitación relacionada con la regeneración de la ciudad existente y de los espacios urbanos degradados y obsoletos. Esta apuesta resultará de gran utilidad para plantear con las mínimas garantías económicas, la terminación de algunos edificios inacabados por causa de la crisis, actualmente en manos de los bancos, que ahora podrían concluirse apoyándonos en las ayudas establecidas, incorporando una nueva figura que desarrollaremos en el presente PMVS, como es la Aparcería Urbana, una fórmula consistente en establecer como contraprestación por el uso de la vivienda, su conclusión mediante la autoconstrucción o fórmulas similares.

Ahora se considera imprescindible desarrollar una campaña de comunicación y difusión del plan para que organizaciones, instituciones y ciudadanía, desde el conocimiento, reclamen reforzar los mecanismos de cooperación y la participación de los agentes económicos y sociales para el seguimiento y evaluación del mismo y del PMVS que se redacta desde el Ayuntamiento.

Por último, es de valorar positivamente el diagnóstico de la problemática actual que sirve de soporte para definir los objetivos del Plan Andaluz, los cuales sintonizan con las

13

PMPVS La Zubia necesidades más acuciantes que vive (entre otros muchísimos), nuestro municipio en materia de vivienda.

En relación al alquiler asequible y la rehabilitación, el nuevo plan elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda se orienta a priorizar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles para aquellas personas con menos recursos para evitar así la exclusión social, impidiendo la pérdida de la vivienda por motivos económicos y fomentando el mercado de alquiler de viviendas, principalmente las desocupadas.

El PAVR 2016-2020, a decir de la Junta de Andalucía, se configura como un instrumento estratégico para impulsar y coordinar las políticas del Gobierno andaluz en materia de vivienda, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, financieras y sociales actuales, que son radicalmente distintas de las de planes precedentes y exigían, pues, un replanteamiento de estas políticas. Aunque tímidamente, algo se ha hecho en esta dirección. Tiempo habrá de comprobar si este compromiso llega a los pequeños municipios de Andalucía que planteen actuaciones en línea con lo que se demanda desde el Plan Andaluz.

El Plan andaluz apuesta por un nuevo modelo que propicia el alquiler y el alquiler con opción a compra como principal forma de acceso a una vivienda digna, dándole prioridad a la recuperación del parque edificatorio existente mediante su rehabilitación y la mejora de su eficiencia energética, además de procurar la triple sostenibilidad urbana: social, económica y ambiental.

Con todo ello, se pretende garantizar la calidad de vida de la ciudadanía andaluza, y también dar respuesta a las exigencias derivadas de las diversas directivas europeas en la materia y contribuir a la reactivación del sector de la construcción, con la consiguiente generación de empleo.

Además, se persigue erradicar la infravivienda y propiciar un cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible, promoviendo actuaciones de rehabilitación y adecuación de los espacios públicos y acciones de recuperación de aquellos inmuebles de destacado interés urbano y patrimonial.

El Ayuntamiento de La Zubia, a finales del año 2015, tomó la decisión de proceder a la elaboración de su Plan Municipal de Vivienda (PMV). La Concejalía de Vivienda encargó dicha labor a un técnico especializado en esta materia. Tomado conocimiento de cuál era la situación y cuales las necesidades más acuciantes de la población del municipio, es a partir del mes de septiembre del año 2016 cuando se puede abordar la elaboración del Plan Municipal conociendo ya el nuevo PAVR 2016-2020. Hasta ese momento, se trabajó en la creación de un dispositivo de atención al ciudadano en materia de vivienda, prestando asesoramiento individualizado a más de doscientas personas y familias del municipio de La Zubia.

La información que tal cantidad de sesiones de trabajo mantenidas con la población proporciona, ha permitido establecer un diagnóstico de la situación a partir del cual se han ido definiendo actuaciones que, ahora, en los sucesivos ejercicios económicos, habrán de ponerse en marcha, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento para próximos ejercicios.

14

PMPVS La Zubia

La fase de análisis de la situación real del municipio en relación a la cobertura de las necesidades de vivienda y el primer análisis sociodemográfico elaborado, han permitido la elaboración de este AVANCE, a partir del cual se puede y se debe cerrar el documento definitivo del PMVS.

15

PMPVS La Zubia

3. Objeto y Alcance del PMVS El Documento del PMVS recoge un conjunto de propuestas elaboradas teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan desde la OMV y las conclusiones que se extraen de ellas.

Dichas propuestas se basan, principalmente, en la información directa obtenida en la OMV, expresada por los habitantes del municipio en relación con su vivienda (demanda), las necesidades existentes detectadas y no cubiertas, la situación de las zonas y grupos de población donde se percibe mayor nivel de dificultad para desarrollar la vida diaria en torno a la casa, las infraestructuras, los equipamientos públicos, los hábitos de comportamiento vecinal, etc…

La información aquí recogida, a buen seguro del máximo valor, facilitará el debate entre todas aquellas personas que, viviendo o trabajando en La Zubia y en el área metropolitana sur, quieran participar con sus ideas, especialmente en materia de vivienda, en la definición del Plan que ahora se presenta.

Con carácter previo, se plantean, a continuación, una serie de conceptos o ideas básicas para favorecer este debate, así como la metodología que se ha seguido en la elaboración del PMVS. 3.1 Objetivo central del PMVS

El PMVS de La Zubia tiene, como OBJETIVO CENTRAL:

TRANSFORMAR EN DEMANDA EFECTIVAMENTE SATISFECHA, LAS NECESIDADES DE VIVIENDA DETECTADAS. ESTO, SE HA DE HACER MEDIANTE LA PROGRAMACIÓN (EN CANTIDAD, PRECIO, RÉGIMEN DE TENENCIA Y TIPOLOGÍA ADECUADOS), DE UNA ORDENADA OFERTA AJUSTADA A LOS PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DISEÑADOS EN EL PAVR 2016-2020 Y EN EL PLAN ESTATAL QUE SE APRUEBE EN EL AÑO 2018.

Para lograr este objetivo central del PMVS, es preciso actuar en dos direcciones:

Primera: identificar y clarificar la demanda existente, analizando sus distintos perfiles para establecer el correlato de las distintas ofertas basadas en los programas del PAVR 2016-2020

Segunda: identificar los problemas que dificultan (y a veces determinan) la viabilidad de la transformación efectiva de esa demanda en demanda EFECTIVAMENTE satisfecha.

Partimos de la hipótesis (casi confirmada en su totalidad) de que estos problemas son, básicamente:

16

PMPVS La Zubia

- la casi inexistencia de oferta efectiva de viviendas adaptadas en precio y tamaño a la demanda real existente. - las dificultades para hacer frente al pago de la renta por la falta de empleo o la situación laboral precaria de gran cantidad de demandantes de vivienda. Sobre todo, para plantease la compra de su vivienda. En relación con este segundo campo de actuación, el PMVS, propone líneas de trabajo y estrategias dirigidas a LOGRAR LA VIABILIDAD DE LO PLANIFICADO, objetivo del Plan.

3.2 Otros Objetivos Instrumentales

Como objetivos instrumentales que favorecerán la consecución del Objetivo Central del PMVS, se apuntan los siguientes: - Crear un Parque de Viviendas de Gestión Pública Municipal para atender las nuevas necesidades todavía no traducidas a demanda. - Priorizar la incorporación al parque de viviendas en alquiler (que gestionará la Agencia Municipal de Intermediación de alquileres), de Viviendas Vacías titularidad de entidades bancarias y particulares. - Movilizar la vivienda vacía, pública o privada, incentivando su puesta en uso mediante alquiler social que garantice el pago de la renta y el mantenimiento mediante Seguro. - Fomentar y promover otros regímenes de tenencia alternativos y no especulativos, mediante la apuesta por: - la Aparcería urbana, que permite el abono de la contraprestación o renta del aparcero (inquilino), a través de la ejecución de obra y el mantenimiento del edificio o vivienda objeto de Aparcería - el Cohousing, o procesos colectivos de acceso a la vivienda mediante una nueva fórmula consistente en crear una comunidad de individuos que, bajo una fórmula cooperativa, convive en un conjunto residencial propiedad de la cooperativa, la cual cede el uso a sus socios. En este modelo, los propietarios no son los socios cooperativistas, sino que lo es la cooperativa, tanto a nivel de titularidad de las viviendas como de los créditos hipotecarios que se precise obtener para la construcción de las viviendas. - Crear un Parque de viviendas en alquiler social, de gestión pública municipal, para atender situaciones de emergencia y necesidad social de personas inscritas en el RPMDVP, priorizando la cesión de vivienda vacía titularidad de entidades públicas. - Facilitar la rehabilitación y puesta en uso de viviendas deshabitadas o en estado de ruina. - Promover la rehabilitación de viviendas habitadas en el casco urbano. - Activar el proceso de ejecución de viviendas en los solares sin edificar. - Consolidar la Oficina Municipal de la Vivienda Si se logra poner en marcha actuaciones dinamizadoras, se podrán articular todas o alguna de estas fórmulas o alternativas habitacionales, mejorándose la respuesta a la demanda insatisfecha. De todo esto, se ocupa el Programa de Actuación del presente Plan.

17

PMPVS La Zubia

3.3 Marco teórico. Hipótesis de partida

El proceso de “Reflexión-Acción” iniciado, el cual continúa en marcha, pretende que el municipio identifique para sí una aspiración o meta que sea asumida por la mayoría de la ciudadanía. Creemos que esta aspiración comienza a concretarse mayoritariamente en:

RECUPERAR Y REFORZAR LA ESCALA HUMANA DE NUESTRA CIUDAD, DANDO RESPUESTA A LA DEMANDA DE VIVIENDA INSATISFECHA DE NUESTRO MUNICIPIO”, aspiración que debería apoyarse, para su consecución, en la SOSTENIBILIDAD SOCIAL ECONÓMICA Y AMBIENTAL.

La cuestión de la vivienda, pues, se coloca en el centro del debate social y político y se plantea desde una perspectiva de sostenibilidad y derechos humanos. Porque hablar de ciudad es hablar de vivienda.

Esta primera idea estratégica sobre las oportunidades que se observan en La Zubia, asociada a la consecución del Objetivo Central expresado, persigue también llegar a plantear a todos los municipios y habitantes de “Ciudad Vega Sur”, un programa de actuaciones de ámbito comarcal submetropolitano que desarrolle la nueva ciudad que se está conformando, de forma unitaria y equilibrada, cuya definición se concreta en el Proyecto EDUSI para la zona que, aún no obtenida su aprobación, sirve como definición estratégica para dirigir los pasos en materia de vivienda; hecho éste, indisolublemente unido al desarrollo de una política de vivienda compartida, claramente centrada en cubrir las necesidades apremiantes detectadas.

Pero caminar en esta dirección no es fácil. Vivimos desde hace años inmersos en una realidad caracterizada por la presencia de múltiples y sucesivas crisis globales sistémicas (ecológica, energética y de recursos).

La inestabilidad financiera, la inexistencia de una oferta de empleo suficiente y el desmantelamiento del Estado del bienestar, son hechos que nos obligan a producir un irreversible cambio de modelo de producción, incluso de civilización (palabra, esta, que proviene del latín civitas -ciudad-) tal y como la hemos conocido hasta la fecha.

Ahora que el mito de la “existencia de recursos ilimitados” ha sido definitivamente desmontado, es tiempo de redefinir conceptos y valores, tareas y objetivos que permitan gestionar de forma racional y equilibrada esa previsible disminución de recursos materiales, financieros y ambientales, de falta de empleo para todos y de crisis económica (fiscal y financiera) de las administraciones públicas.

Es, pues, el momento de abordar con desparpajo (entendido como facilidad y desenvoltura para actuar) proyectos habitacionales imaginativos y basados en la llamada triple sostenibilidad, es decir: - Sostenibilidad Social: asumiendo como prioridad la cohesión social. - Sostenibilidad Ambiental: comprometiéndose contra el calentamiento global, el despilfarro de recursos, y por la reducción de la generación de residuos. - Sostenibilidad Económica: favoreciendo la dinamización de la economía local, utilizando tecnologías adecuadas, basadas en el conocimiento científico.

18

PMPVS La Zubia

Un debate, basado en este primer planteamiento, es seguro que nos hará más fácil dar con lo que los tiempos y la ciudadanía de La Zubia demandan hoy.

19

PMPVS La Zubia

4 Definición previa de algunos conceptos Definición legal de vivienda

La Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda establece, primero, una definición de vivienda en sentido amplio e, inmediatamente después, otra relacionada con lo que ha de entenderse por vivienda deshabitada. Así, su artículo 25 establece: 1. A los efectos del presente título, se considera vivienda toda edificación que, por su estado de ejecución, cuente con las autorizaciones legales para su efectiva ocupación o que se encuentre en situación de que se soliciten las mismas y que, conforme al planeamiento urbanístico de aplicación, tenga como uso pormenorizado el residencial o tenga autorizado el uso residencial mediante la correspondiente licencia urbanística de cambio de uso en suelo clasificado como urbano o urbanizable. Lo anterior se entenderá sin perjuicio del deber de solicitar dichas autorizaciones. En su epígrafe 2, el artículo 25 citado, define y pormenoriza lo que ha de entenderse por vivienda vacía o deshabitada 2. Se presumirá que la vivienda no está habitada cuando no se destine efectivamente al uso residencial previsto por el ordenamiento jurídico o el planeamiento urbanístico durante más de seis meses consecutivos en el curso de un año desde el último día de efectiva habitación. A estos efectos, se entenderá como último día de efectiva habitación el que ponga fin a, al menos, seis meses consecutivos de uso habitacional. Para las viviendas que no hayan sido nunca habitadas, dicho plazo comenzará a computarse desde que el estado de ejecución de las mismas permita solicitar las autorizaciones legales para su efectiva ocupación, o si estas se han otorgado desde la notificación de su otorgamiento. En caso de que las autorizaciones legales hayan sido solicitadas pero aún no se hayan concedido, se descontará el plazo de otorgamiento de aquellas. Lo anterior sin perjuicio del deber de solicitar dichas autorizaciones. 3. Se presumirá que la vivienda no está habitada cuando la misma no cuente con contrato de suministro de agua o de electricidad o presente nulo o escaso consumo de suministros, calculados con base en la media habitual de consumo por vivienda y por año. Dichos valores serán facilitados por las compañías suministradoras que presten servicio en el municipio, si bien, en defecto de información más específica, podrá considerarse como deshabitada aquella vivienda en la cual los consumos de agua y electricidad sean inferiores a los establecidos en el anexo de esta ley, que podrá ser modificado reglamentariamente. 4. Quedan excluidas, a los efectos de lo dispuesto en la presente ley: a) Las edificaciones destinadas a un uso regulado en la legislación turística siempre que cuenten con las correspondientes licencias urbanísticas y de apertura, además de los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia de turismo y del resto de autorizaciones sectoriales que, en su caso, resulten de aplicación. b) Las viviendas de las personas físicas cuyo uso exclusivo sea el de esparcimiento o recreo. c) Las viviendas que sean usadas de forma efectiva mediante su arrendamiento como fincas urbanas celebrado por temporadas, sea esta de verano o cualquier otra, y el celebrado para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, siempre que cuenten con los requisitos legales para su ejercicio, y tengan, al menos, una ocupación no inferior a treinta días en un año.

20

PMPVS La Zubia

5. Las viviendas deshabitadas de titularidad de personas físicas no serán objeto del ejercicio de la potestad sancionadora en los términos establecidos en el artículo 53.1.a). 6. En orden al ejercicio de la potestad sancionadora, solo se considerará vivienda deshabitada, a los efectos previstos en el artículo 53.1.a) de esta ley, aquella cuya titularidad corresponda a una persona jurídica, constituida regular o irregularmente. Por titularidad se entenderá aquella que recaiga tanto sobre el pleno dominio de la vivienda como sobre una participación mayoritaria en un condominio sobre la misma. A estos efectos, no será aplicable la exclusión prevista en la letra b) del apartado 4. 7. La resolución que declare la vivienda deshabitada debe realizarse mediante un procedimiento contradictorio, regulado en la sección 2.ª del Capítulo I de acuerdo con lo establecido en la normativa de procedimiento administrativo. El artículo 26 de la Ley 4/2013, define también cuándo se considera que existen indicios de no habitación: Serán indicios a tener en cuenta para la consideración de una vivienda deshabitada, entre otros, los siguientes: a) Los datos del padrón de habitantes y de otros registros públicos de residentes u ocupantes. b) Consumos anormalmente bajos o carencia de los suministros de agua, gas y electricidad, de conformidad con lo dispuesto en el anexo. c) Recepción de correo y notificaciones en otros lugares. d) Utilización habitual de otros lugares para realizar comunicaciones telefónicas e informáticas. e) Declaraciones o actos propios de la persona titular de la vivienda. f) Declaraciones de los titulares de la vecindad. g) Negativa injustificada de la persona titular de la vivienda a facilitar comprobaciones de la Consejería competente en materia de vivienda cuando no se desprenda la existencia de ninguna causa verosímil que pueda fundamentarla y cuando consten además otros indicios de falta de ocupación.

Todas estas definiciones nos permiten determinar claramente qué ha de entenderse por vivienda deshabitada, algo imprescindible para poner en marcha un sistema dinámico de captación de viviendas para el alquiler.

La prioridad de la puesta en uso de vivienda vacía.

Parece obvio, que recuperar o poner en uso el mayor número posible de viviendas vacías, ha de convertirse en uno de los objetivos principales de cualquier iniciativa planificadora en materia de vivienda. Al menos en el momento actual, donde los pueblos y ciudades de nuestro entorno muestran escenarios que más parecen decorados de ciudades fantasmas que lugares para vivir.

La información censal y estadística de que disponemos, mantiene que La Zubia cuenta con más de 2.000 inmuebles desocupados en el conjunto del término municipal. Tras realizar el obligado chequeo, valoración y segregación de datos, se ha comprobado qué inmuebles son viviendas alquilables y habitables y cuáles no. Muchas, más de 1200, son locales o viviendas unifamiliares destinadas prioritariamente a la segunda residencia que ahora, con la crisis, no se utilizan ni se pueden mantener y han sido puestas a la venta. De estas, muy pocas podrán redireccionarse hacia el alquiler social.

El resto, son viviendas adquiridas antes de proceder a un cambio de residencia por causas del trabajo, o que se adquirieron en la época de bonanza como inversión, o pensando en dejarlas a futuros descendientes. De estas, un buen número, podrían ser válidas para el

21

PMPVS La Zubia arrendamiento, preferentemente las que son propiedad de entidades financieras y se localizan en edificios plurifamiliares, pisos o viviendas unifamiliares localizadas en el casco de la población, preferentemente.

Pero el problema asociado a este estado de cosas es que la situación económica actual no facilita operaciones de compraventa ni permite mantener el pago de más de una hipoteca. Ahora, el patrimonio edificado sigue en desuso, sin posibilidades ni expectativas de ocupación o puesta en valor del modo que sus propietarios imaginaron al adquirirlo.

Y para reforzar esta difícil situación, no existe una plataforma segura de alquiler, que garantice al 100% el mantenimiento de las viviendas en buen estado, el pago regular y puntual de la renta si se alquilaran, el desalojo programado si se precisara para uso propio, etc…

Precisamente por esto, es imprescindible consolidar la Agencia Pública Local Mediadora de Alquileres que el Ayuntamiento ha creado, dispositivo que podría facilitar la contratación de viviendas en régimen de alquiler y asegurar sus derechos a los arrendadores y arrendatarios al mismo tiempo.

Urge, pues, elaborar un censo real de la vivienda vacía utilizable para el alquiler del municipio; Un “mapa animado” que indique las zonas de mayor densidad de vivienda vacía y el tipo de vivienda de que se trata, así como las situaciones de todo tipo que le afectan.

Si esto se pusiera en marcha, sería posible, al menos más fácil, ajustar oferta y demanda de vivienda en este segmento, objetivo prioritario del PMVS.

Mientras tanto, la OMV se va dotando de información suficiente para poder iniciar su intervención en este campo tan necesario de propiciar el alquiler de viviendas vacías.

Para favorecer el debate, apuntamos algunas de las cuestiones más importantes a resolver por parte de cualquier administración local, a la hora de impulsar actuaciones de movilización de viviendas vacías o desocupadas, repartidas en distintos puntos de su municipio. Estas, son: - Censar el número de viviendas vacías o desocupadas que existen en el municipio. - Determinar la fórmula más adecuada para dirigirse a los propietarios de esas viviendas, y atraer su atención en torno a la puesta en alquiler de dichas viviendas vacías. - Establecer qué medidas o instrumentos concretos son los más recomendables para conseguir que se materialicen contratos de alquiler asequible sobre viviendas que se encontraban desocupadas. A tal efecto, el Plan presenta e incorpora en páginas posteriores, para su debate y ulterior aprobación, un Protocolo o Sistema (Metodología) para la puesta en alquiler de la vivienda vacía del municipio, para su detección y gestión posterior.

22

PMPVS La Zubia

Concepto o definición de Emergencia Habitacional

Nos encontramos ante un concepto jurídico indeterminado. La realidad en la que actualmente nos movemos exige que clarifiquemos a nivel conceptual y jurídico, aquellas situaciones que obligan a las Administraciones Públicas, ante todo, a dar respuesta inmediata a situaciones de necesidad de vivienda que no admiten espera. En este sentido, C. Ávalos afirma:

“…..Hablamos de emergencia habitacional cuando se produce en un sujeto de derecho la irrupción repentina de una crisis de la vivienda. Se trata de un inesperado y no del todo previsto cambio de estado de la relación de un sujeto con respecto al derecho a la vivienda, en el que se precisa la rápida intervención del Estado (Comunidad Autónoma o Municipio) para evitar la afectación de otros bienes jurídicos…..

…La importancia de esta definición, es que sirve para diferenciar el concepto de emergencia habitacional de otros similares, como la carencia de vivienda o la afectación del derecho a la vivienda. En el caso de emergencia, la intervención Pública surge a partir de un inesperado o no del todo previsto cambio de estado, de una súbita interrupción de una crisis”

Creemos que tal definición es válida para justificar y entender la razón y el sentido de las intervenciones inaplazables y urgentes, para avalar la declaración de excepcionalidad a la que se refiere la legislación andaluza, como requisito previo para adjudicar viviendas directamente por parte de la administración pública.

23

PMPVS La Zubia

5. Metodología establecida para la formulación del PMVS

La planificación que se utiliza para la elaboración del PMVS de La Zubia, tiene y debe seguir teniendo carácter de Planificación Abierta, por cuanto la evolución socio-laboral de la población activa del municipio, su evolución demográfica y, sobre todo, el mercado de suelo y vivienda, siguen experimentando cambios importantes en la actualidad, a cada momento.

Coherentemente con lo anterior, en el presente PMVS se han adoptado las siguientes medidas para asegurar la máxima flexibilidad y adaptabilidad de lo planificado, es decir:

Se prioriza la planificación en el horizonte temporal del corto plazo.(2018-2020)

Se ajustará la programación en los siguientes momentos y en base a la siguiente información:

- Anualmente, al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.

- Al final de la primera y segunda fase del Plan, a los resultados del ajuste que se haya producido entre oferta/demanda.

- Al modificarse el PAVR 2016-2020, el Plan estatal correspondiente o el Planeamiento urbanístico general, para su adaptación.

- Al surgir de nuevos proyectos relacionados con la vivienda en el municipio que no se hubieran contemplado en el presente Plan. Según la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, en cualquier caso, a los cinco años de vigencia, como máximo, se redactará un nuevo PMVS o se revisará su contenido, pudiéndose prorrogar su vigencia. Para el PMVS de la Zubia, proponemos su duración de ocho años en cuanto a vigencia y la revisión automática, en cualquier caso, a los cuatro años de vigencia, salvo decisión razonada de que no se considere necesaria su revisión, adoptada por el mismo órgano de gobierno que acordara su aprobación, en base al informe que emitan los servicios técnicos de la OMV.

Hechas estas consideraciones, se apunta, a continuación, la secuencia metodológica general que recorrerá la elaboración del PMVS de La Zubia hasta su definitiva aprobación.

5.1 Secuencia Metodológica General

1. Delimitación del marco espacial y temporal, que será el siguiente: Marco espacial: Ámbito municipal y contexto metropolitano Horizonte del Plan: Diciembre 2025 con revisión a 2022 2. Aproximación sociodemográfica y urbanística.

24

PMPVS La Zubia

El Análisis Sociodemográfico General elaborado se incorpora al presente documento. La descripción de la situación a nivel urbanístico y de análisis del planeamiento, se elabora actualmente por los servicios técnicos municipales de urbanismo, en base al vigente PGOU.

25

PMPVS La Zubia

6. Colectivos de Atención Preferente 6.1.- Identificación y Caracterización de los que existen en el municipio

A partir de la primera identificación efectuada desde la OMV y desde Servicios Sociales, habrá de procederse a contrastar la identificación de las personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión existente en el municipio que tienen problemas para atender y solucionar sus problemas relacionados con la vivienda desde cualquier aspecto (pobreza, desestructuración familiar, etc…).

A la hora de analizar los grupos en riesgo de exclusión o excluidos, las personas o colectivos sin techo y sin hogar se deben de considerar en un mismo grupo, ya que se suele denominar de una u otra forma a aquellas personas que no tienen domicilio fijo y que, por lo tanto, carecen de un techo o de un hogar.

En La Zubia, afortunadamente, no son muchos los casos. En materia de vivienda, hay que trabajar previendo estas situaciones. Así:

En relación a los alojamientos de las personas sin techo o sin hogar, es preciso garantizar, para los casos puntuales que se den, una alternativa habitacional de emergencia prevista y comprometida desde el PMVS.

Por residentes en viviendas inseguras o en precario, debemos entender aquellas personas que residen en viviendas que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad, tanto en unifamiliar como en plurifamiliar. La situación de residir en precario la vamos a considerar en un sentido más amplio, incluyendo personas o familias que, careciendo de recursos económicos, se encuentran en proceso de desahucio por los bancos o residiendo por mero consentimiento de la situación, pero sin contrato ni pago de renta alguna.

En otras ocasiones el precario se da en familias residentes en infraviviendas que tienen dificultades para acreditar titularidad y que les impide acogerse a las ayudas a la rehabilitación. Hay que determinar exactamente el número de viviendas y hogares que se encuentran en esta situación en La Zubia.

Respecto a los colectivos en situación vulnerable, habrá que referirse a colectivos de personas con pocos recursos económicos para acceder a una vivienda o alojamiento y en especial a jóvenes que forman una familia y no pueden independizarse y que, por lo tanto, continúan viviendo con sus padres o abuelos. Son las llamadas familias “plurinucleares o trigeneracionales”.

También será preciso considerar especialmente a mujeres afectadas por la violencia de género y a familias monoparentales, sin distinguir aquí entre hombres o mujeres con hijos a su cargo.

26

PMPVS La Zubia

Por último, se considerarán los grupos de mayores con pocos recursos económicos (pensiones no contributivas) y los residentes en viviendas o entornos con especiales dificultades de accesibilidad.

Así pues, los grupos de personas o colectivos en riesgo de exclusión, a los efectos del PMVS los agruparemos en: - Sin techo/sin hogar - Residentes en viviendas inseguras - Residentes en precario - Colectivos en situación vulnerable por falta de recursos (jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y mayores) El equipo técnico de la oficina de vivienda del Ayuntamiento de La Zubia está considerando las características más relevantes de las personas y colectivos en riesgo de exclusión en relación con el derecho a la vivienda, tales como: - Vulnerabilidad Sociodemográfica (convivencia de varias generaciones en una misma vivienda -Hogares plurifamiliares/ familias trigeneracionales-, una emigración de pocos ingresos, con carácter irregular y poca formación, proveniente de países no desarrollados, altas tasas de población joven con pocos recursos económicos). - Vulnerabilidad Socioeconómica (desempleo, precariedad laboral, bajos niveles formativos de las clases trabajadoras, bajo nivel de ingresos de los mayores). - Vulnerabilidad Residencial (ámbitos degradados desde el punto de vista urbano - urbanístico-residencial-, existencia de núcleos de viviendas en mal estado de conservación –infraviviendas- inmersas en barrios normalizados). - Vulnerabilidad Subjetiva (percepciones subjetivas que tienen los residentes respecto del medio urbano y social donde se ubica su residencia). Se aportan, a continuación, los datos existentes relacionados con los colectivos de atención preferente que se han podido obtener de las entrevistas realizadas y la información censal y padronal disponible.

6.2.- Identificación de los colectivos de atención preferente: - 21 situaciones de emergencia habitacional (es un dato de máxima variabilidad): - 11 Personas sin hogar detectadas, a día de hoy, por la OMV (atendidas a día de hoy de modo provisional). - 10 situaciones sobrevenidas en el último año por desahucio de origen económico, violencia de género y otras (Desde la OMV, a través del RPMDVP, han sido atendidas 8 grupos familiares, quedando 2 pendientes de atención a mes de octubre de 2017).

- 12 personas o familias que han asistido al servicio de asesoramiento y asistencia de la OMV, directamente o derivadas desde los servicios sociales municipales, y se encuentran en proceso previo al desahucio por impago prolongado de la renta o están pendientes de lanzamiento y precisan asesoramiento y acompañamiento jurídico y social. - 30 personas o familias atendidas con dificultades de acceso a suministros básicos de agua, luz, gas y/u otros (pobreza energética, cortes…). A lo largo del año 2017, el Ayuntamiento ha tramitado un total de 26 solicitudes y ayudas. - 75 Situaciones de infravivienda.

27

PMPVS La Zubia

Este es el número de consultas relacionadas con esta situación, planteadas durante el año 2016/2017 en la OMV. Ello, sin perjuicio de que las solicitudes aumenten cuando se abra el periodo para solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía para tal actuación en este y sucesivos ejercicios. - 75 familias que habitan en viviendas con necesidad de rehabilitación, recualificación o adaptación funcional básica. Este dato es estimativo y se aporta a partir de una aproximación extraída de las demandas planteadas por distintas familias a lo largo de los años 2016/2017 y del conocimiento del estado en el que se encuentran muchas de las viviendas del casco antiguo y del resto de viviendas del municipio. Se plantea una previsión a ocho años, es decir, para el periodo 2018-2025. -. 150 personas o familias jóvenes con necesidad de acceso a nueva vivienda que les permita dar vía libre a su proyecto vital (mediante la emancipación de su familia en muchos casos) a corto/medio plazo (2018-2021). - 150 personas o familias jóvenes con necesidad de acceso a nueva vivienda que les permita dar vía libre a su proyecto vital (mediante la emancipación de su familia en muchos casos) a largo plazo (2022-2025). Se formula este dato de partida teniendo en cuenta el análisis sociodemográfico efectuado a partir de los datos censales, padronales, estadísticos y de la demanda expresada en la OMV. - Situaciones colectivas de necesidad (de barrio, de comunidad, fundamentalmente en Cañada de los Priscos): a. Barrios vulnerables: 1 b. Zonas con altos porcentajes de vivienda vacía: Por determinar c. Colectivos vulnerables: - mujeres (asociadas al maltrato o monoparentalidad): 11 casos recibidos a lo largo de 2016/2017 - mayores: Por determinar - jóvenes: 320 - desempleados: Por determinar.

6.3.- Análisis del mercado inmobiliario local, con determinación de la oferta existente, precios, regímenes de acceso. En este sentido, será necesario: - Detectar e inventariar viviendas vacías (se parte de una primera hipótesis de aproximación de 350 viviendas que podrían ser objeto de arrendamiento, único sistema de tenencia contemplado desde el PMVS): - Propiedad de entidades bancarias - Propiedad de empresas constructoras o promotoras - Propiedad de particulares

- Definir criterios para determinar cuáles de esas viviendas constituyen la oferta real disponible a los efectos del PMVS. - Diseñar programas para la captación de vivienda vacía realmente disponible y promover su puesta en uso, previa adecuación en los casos que lo requieran. - Cuantificar la capacidad de respuesta de la oferta disponible y valorar la necesidad de abordar la promoción de viviendas o alojamientos de nueva construcción para satisfacer determinadas necesidades que no puedan cubrirse con la vivienda vacía existente

28

PMPVS La Zubia

- Definir un conjunto de soluciones habitacionales (tipologías) y programas capaces de satisfacer cada una de las situaciones de necesidad habitacional detectadas.

A modo de aproximación, podemos establecer las siguientes tipologías de alojamiento y vivienda dirigidas a las distintas categorías de la demanda real insatisfecha a día de hoy en La Zubia: - Alojamiento social con asistencia: Destinado a resolver las situaciones más graves (personas sin techo y sin vivienda). Se prevé disponer de un mínimo de 5 viviendas destinadas a esta función, de manera permanente. - Vivienda especial para la transición y en la que se podrían abordar procesos de aprendizaje de la vida en comunidad, destinado a personas demandantes de hogar, en grave riesgo de exclusión o excluidas, cuya situación precise de un proceso de formación previo a la integración y convivencia con el resto de los demandantes de vivienda. Se prevé disponer de un mínimo de 5 viviendas destinadas a cubrir esta función - Vivienda social en alquiler (VSA): Se incluyen en este apartado las actuales viviendas en régimen de protección pública (VPO y VPP) tanto de iniciativa pública como privada, que puedan destinarse a la atención de las personas y familias demandantes de vivienda a través del RPMDVP. Se prevé disponer de un mínimo de 40 viviendas destinadas a esta función de forma inmediata (diciembre de 2017) y de un total de 100 viviendas más, aproximadamente, en el curso de los próximos 8 años (ver programación en Anexo). - Vivienda básica necesaria (VBN): Este concepto es quizá el más novedoso y transcendente de cara a la consecución del que debe ser el objetivo general a lograr, que no es otro que dar respuesta satisfactoria a la demanda de vivienda existente en el municipio. Se trataría de viviendas de precio tasado, régimen general o régimen especial en alquiler prioritariamente, pero no exclusivamente, y reguladas por el nuevo régimen que denominaremos Vivienda con Protección Local o Municipal (VPL). En este grupo se incluirían las viviendas promovidas en autoconstrucción y las construidas sobre suelos públicos puestos a disposición de promotores en régimen de Cesión de Uso, o régimen cooperativo convencional. Se prevé disponer de un mínimo de 150 viviendas destinadas a esta función en el corto- medio plazo.

29

PMPVS La Zubia

PARTE II

7. Análisis sociodemográfico y previsión de nuevos hogares. La población de La Zubia 7.1 Caracterización Municipal y Evolución Urbana

La Zubia es un municipio situado en la parte meridional de la comarca de la Vega de . Limita con los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar, , Dílar, Gójar y Ogíjares, conformando una conurbación urbana funcional (Ciudad Vega Sur). Buena parte de su término municipal pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada. El municipio es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de La Zubia, Cumbres Verdes y El Barrichuelo.

El núcleo urbano se encuentra asentado en el piedemonte de la ladera norte de Sierra nevada, lo que le condiciona físicamente por su orografía y le dota a su vez de excepcional posición ante corredores naturalísticos hacia la sierra inmediata, haciendo del ámbito un lugar codiciado para la residencia en el área metropolitana que queda a los pies de la ladera.

30

PMPVS La Zubia

La distribución poblacional fuera del núcleo principal es relativamente insignificante, alcanzando algo más de un punto porcentual del total municipal, principalmente concentrada en el núcleo de Cumbres Verdes.

Tabla 1. Distribución territorial de la población. La Zubia 2016 Núcleo Población Total Hombres Mujeres ZUBIA (LA) 18.945 9.317 9.628 CUMBRES VERDES 163 86 77 BARRICHUELO (EL) 38 18 20 ZUBIA (LA) 18.684 9.181 9.503 Población en diseminados 60 32 28

Respecto al encuadre metropolitano de la vivienda, la orla sur del área metropolitana de Granada reproduce el mismo esquema de ocupación del suelo generalizado en todo el ámbito de aglomeración urbanística. A partir del conflicto territorial entre espacios agrarios de alto valor productivo, espacios de alto valor ambiental y naturalístico, junto a la implantación sucesiva de estratégicos corredores de comunicación se asientan los principales núcleos del ámbito. En cualquier caso, la dinámica urbanística del municipio de La Zubia llega a practicar las tendencias de municipios metropolitanos, con alto incremento de vivienda vacía y secundaria. En esta distribución, La Zubia se sitúa entre los siete municipios con más vivienda vacía del área metropolitana y sobre la media del conjunto.

31

PMPVS La Zubia

7.2 Análisis Sociodemográfico 7.2.1 Metodología

Para un acercamiento certero hacia las dinámicas demográficas de las poblaciones es conveniente partir de una caracterización de sus principales variables de identificación poblacional. Para ello, y con la intención de establecer un marco de comparación de dichas variables, se va a contar con la aportación de los datos sociodemográficos municipales recogidos de fuentes oficiales junto a los registrados para los ámbitos regional, provincial y el de la capital provincial, de forma que se pueda interpretar con criterio las líneas demográficas tendenciales según sus diferenciados ámbitos y su incidencia en el territorio.

Entre las variables a considerar de forma preferente se analiza el tipo de hogar y sus principales características, el tipo de población que lo habita y su principal comportamiento demográfico, así como las consecuencias espaciales del mismo.

Sobre las variables analizadas, se revisan los principales indicadores sociodemográficos que permitan la identificación del comportamiento de los colectivos residentes para el acercamiento preferente sobre los que demanden vivienda o que estén en situación vulnerable y su incidencia en el alojamiento.

Todo ello ha de valer además para la elaboración de proyecciones de población que avancen previsiones de necesidades para la planificación estratégica de la vivienda en el ámbito municipal.

7.2.2 Principales indicadores de los hogares

En el municipio de La Zubia se mantiene un tamaño medio del hogar superior en todos los ámbitos de comparación, a la media provincial, por su caracterización como municipio principalmente residencial y de ámbito metropolitano, del mismo modo que se mantienen mayores índices de núcleos en el hogar, por la convivencia de varios núcleos rentabilizando los recursos de alojamiento en casos de familias más necesitadas.

El porcentaje de hogares con todos sus miembros españoles es también superior al registrado en la región, provincia y capital, debido a la inexistencia de inmigración laboral y que un nutrido grupo de residentes extranjeros no se censan en el lugar de residencia. De otro lado, la situación de precariedad habitacional es menor que la del contexto territorial, pues el porcentaje de hogares con miembros activos en los que alguno de estos está parado, solo es superior al de la cercana capital.

En cuanto a los núcleos monoparentales, aun cuando La Zubia alcanza a un 15% de los hogares, es inferior a los registrados en los restantes ámbitos de comparación.

Tabla 2. Principales indicadores de los hogares. 2011 Andalucía Granada Granada La (prov.) (capital) Zubia Tamaño medio del hogar 2,70 2,62 2,47 2,77 Hogares con todos sus miembros españoles (%) 90,37 91,60 91,58 93,84

32

PMPVS La Zubia

Número de núcleos en el hogar 0,78 0,75 0,69 0,80 Hogares con una única generación presente (%) 44,11 47,11 51,98 41,42 Hogares con miembros activos entre 16 y 64 52,41 51,99 42,30 47,93 años, alguno de ellos parado (%) Núcleos monoparentales (%) 16,23 16,98 22,62 15,19 Fuente: IECA. SIMA

Según su tamaño destacan los hogares con cuatro personas, tanto a nivel municipal como en los ámbitos territoriales de comparación. Tras este grupo el de hogares con dos personas, con menor porcentaje que los ámbitos de comparación.

Tabla 3. Hogares según su tamaño. 2011 personas Andalucía Granada (prov.) Granada (capital) La Zubia % 1 20,90 23,65 28,20 1.308,45 19,87 2 27,77 28,22 29,56 1.689,31 25,65 3 21,92 20,17 18,07 1.338,85 20,33 4 21,61 20,46 17,00 1.851,73 28,12 5 5,85 5,81 5,41 294,09 4,47 6 > 1,95 1,69 1,75 102,68 1,56 total 6.585,11

Fuente. SIMA. IECA

Según tipo de hogar el más frecuente es el tradicional de pareja con hijos (59%) por encima de los índices provinciales y de la capital, si bien es notable el de pareja sin hijos y el de madre con hijos, aunque estos sean menores de los ámbitos de comparación. Tabla 4. Núcleos familiares según tipo. 2011 Granada (prov.) Granada (capital) La % Zubia Pareja sin hijos 29,17 30,21 1350,09 25,62 Pareja con hijos 53,84 47,17 3119,41 59,19 Un adulto con hijos 16,99 22,62 800,64 15,19 Padre con hijos 3,49 3,63 - - Madre con hijos 13,50 18,99 615,09 11,67 Fuente. SIMA. IECA. Censos

7.2.3 La población de La Zubia

En la dinámica territorial del ámbito se aprecia como la capital va a perder población a favor de los incrementos de la corona, factor que se ve favorecido tanto por el agotamiento superficial del municipio de Granada como por la generalizada puesta en carga de grandes

33

PMPVS La Zubia bolsas de suelo en los municipios de la corona metropolitana, justo en la época de la burbuja inmobiliaria. El municipio de La Zubia incrementa su población en las últimas décadas de forma mantenida con un 52,7 % para el periodo considerado, que supone unos ocho puntos porcentuales menos del contexto de los municipios periféricos de la aglomeración urbana.

población 1998 12.407 1999 12.826 0,034 2000 12.850 0,002 2001 13.381 0,041 2002 14.119 0,055 2003 15.017 0,064 2004 15.312 0,020 2005 15.819 0,033 2006 16.450 0,040 2007 16.941 0,030 2008 17.434 0,029 2009 17.803 0,021 2010 18.240 0,025 2011 18.412 0,009 2012 18.375 -0,002 2013 18.595 0,012 2014 18.574 -0,001 2015 18.675 0,005 2016 18.945 0,014 Tabla 5. Comparativa demográfica contexto territorial (1998-2016) población % 2016 1998 incremento Andalucía 7.236.459 8.388.107 15,9% Provincia 801.177 915.392 14,3% Área metropolitana 425.701 531.266 24,8% Área metr. (exc. Capital) 184.230 296.508 60,9% Granada capital 241.471 234.758 -2,8% La Zubia 12.407 18.945 52,7% Fuente: IECA. SIMA. Elaboración propia

La edad media de la población de La Zubia es de 38,3 años, unos puntos menos que la de la capital y la provincia, lo que manifiesta una población joven y con mayor potencial de actividad y de procrear, puesto que por grupos de edad La Zubia dispone de un colectivo entre 15 y 19 años de un 3,11%, superior a los alcanzados en la región, provincia y capital, lo que supone para la renovación demográfica del ámbito.

34

PMPVS La Zubia

Tabla 6. Población por sexo y grupos de edad. La Zubia 2011 Hombres Mujeres total Total 9.105 9.140 18.240 Menos de 16 2.015 1.740 3.750 16-64 6.185 6.400 12.585 65 ó más 905 1.000 1.905 Fuente: SIMA. IECA

Este factor de juventud se evidencia del análisis de la pirámide de población municipal y su comparación con la del ámbito provincial, puesto que la municipal mantiene aún una amplia base demostrando una natalidad mantenida, que unido al amplio grupo de jóvenes deriva un potencial demográfico renovador, frente a la estrechada base de la pirámide de la provincia, que evidencia tendencias inversas más marcadas.

Tabla 7. Pirámide población. Provincia de Granada y La Zubia. 2016

Fuente. SIMA. IECA. Padrón 2016

La tasa general de fecundidad se define como el total de nacimientos de madres, por cada 1.000 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años de edad) del ámbito a considerar. En la tabla se aprecia un valor contenido de este índice en el municipio de La Zubia, en el orden de los valores andaluces.

Tabla 8. Tasa general de fecundidad. 2015

Mujeres 15-49 Mujeres 15-49 TGF (%0) Municipio de residencia Nacimientos Población Andalucía 80596 159175 506,34 Granada (provincia) 8602 16963 507,10 Granada (capital) 2173 4284 507,24 Zubia, La 200 395 506,33 Fuente: SIMA. IECA

35

PMPVS La Zubia

7.2.4 Proyección de la población de La Zubia

Población proyectada en municipios mayores de diez mil habitantes según sexo, Andalucía, 2013-2035.

55% 50,4% 14% 49,6% 65+ Seleccionar Unidad Territorial: 50%

45% Seleccionar periodo: 15-64 70% 40%

35% 0-14 16% 30%

2021 25 85+ Hombres Mujeres 75-84 20 65-74 55-64 15 45-54

Edad 35-44 10

25-34 Miles Miles de personas 5 15-24 5-14

0 0-4

60‰ 40‰ 20‰ 0‰ 20‰ 40‰ 60‰

2013

2015

2017

2019

2021

2023

2025

2027

2029

2031

2033 2035

Población proyectada en municipios mayores de diez mil habitantes según sexo, Andalucía, 2013-2035.

55% 50,4% 16% 49,6% 65+ Seleccionar Unidad Territorial: 50%

45% Seleccionar periodo: 15-64 69% 40%

35% 0-14 14% 30%

2025 25 85+ Hombres Mujeres 75-84 20 65-74 55-64 15 45-54

Edad 35-44 10

25-34 Miles Miles de personas 5 15-24 5-14

0 0-4

60‰ 40‰ 20‰ 0‰ 20‰ 40‰ 60‰

2013 2015 2017 2019 2021 2023 2025 2027 2029 2031 2033 2035

36

PMPVS La Zubia

Ilustración 1. Proyección de población. La Zubia 2013-2035 20.500 20.000 19.497 19.500 19.202 19.000 18.500

18.000

2029 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2030 2031 2032 2033 3034 3035 2016 [Sexo=Ambos sexos] [Edad=TOTAL] Fuente. SIMA. IECA

7.2.5 Previsión de nuevos hogares a través de la proyección sociodemográfica

El Instituto de estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de economía y conocimiento, publicaba en noviembre de 2015 la siguiente nota de prensa “El número de hogares andaluces seguirá creciendo a un ritmo medio anual de cinco hogares por cada mil”1 - Este crecimiento en el número de hogares se producirá a un ritmo cuatro veces inferior al observado en 2002-2014. - Se estima que hasta 2035 se incrementará el número de hogares en 348 mil y se reducirá el número medio de personas que los componen. - Ganarán peso los hogares unipersonales y los de parejas sin hijos.

En el año 2014, 8,34 millones de personas tenían fijada su residencia habitual en alguno de los 3,17 millones de hogares de Andalucía, por lo que el tamaño medio de los hogares andaluces fue de 2,63 personas por hogar. En el horizonte de proyección, 21 años más tarde, se estima que se alcanzará una cifra de 3,52 millones de hogares, 348 mil hogares adicionales. Esto supone un crecimiento anual de 5,0 nuevos hogares por cada mil, mientras que la población decrecerá en 0,2 personas por cada mil en ese periodo. Este desfase entre el crecimiento de la población y de los hogares producirá importantes cambios en las estructuras de co-residencia dentro de los hogares, que en su aspecto más general se aprecia en la reducción de los tamaños medios de los hogares a lo largo de todo el periodo de la proyección. Del año 2014 al 2035 los tamaños medios de los hogares pierden 0,27 miembros al pasar de 2,63 a 2,36 respectivamente. Tanto el crecimiento del número de hogares como la reducción de su tamaño medio siguen la tendencia de los años 2002 a 2014, si bien a un ritmo más moderado, reflejo de la dinámica demográfica subyacente.

1http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/proyecciones/proyecchogares/notaprensa.htm

37

PMPVS La Zubia

Tabla 9. Hogares e individuos que residen en viviendas familiares en Andalucía a través de la proyección demográfica

IECA. Nota divulgativa (25/11/2015)

Fig. 1. Número de hogares y media de personas por hogar en Andalucía

Para determinar una estimación a futuro del número de hogares es fundamental tener en cuenta el tamaño medio del hogar en el municipio, y por tanto, el número de personas que lo componen. Tabla 10. Tamaño medio hogares según tipología, Provincia de Granada Tipo de hogar 2013 2014 2015 2016 2017 2021 2025 Parejas con hijos 3,65 3,75 3,68 3,65 3,63 3,57 3,55 Parejas sin hijos 2,05 2,03 2,04 2,03 2,03 2,02 2,02 Monoparentales 2,42 2,43 2,42 2,41 2,4 2,36 2,33 Dos o más núcleos 5,77 5,28 5,77 5,74 5,72 5,63 5,56 Unipersonales 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1 1 Pluripersonales 2,12 2,21 2,19 2,18 2,18 2,17 2,16 TOTAL 2,53 2,48 2,46 2,45 2,43 2,38 2,35 Fuente: IECA. Proyección de los Hogares de Andalucía 2014-2035

Con las proyecciones elaboradas y aplicando 2,77 personas de media en el hogar hallada para 2015 se puede establecer la siguiente previsión de nuevos hogares para cuatro y ocho años.

Tabla 11. Previsión de nuevos hogares 2015 2021 2025 Hab./hogar hogares Hab./hogar hogares Provincia 2,46 2,38 2,35 La Zubia 2,77 2,71 7.086 2,67 7.302 IECA: previsión de hogares. Andalucía 2013-2035

38

PMPVS La Zubia

7.3 Caracterización socioeconómica

Para el acercamiento a la realidad socioeconómica del ámbito municipal se analiza la relación de la población de los residentes en vivienda familiar con la actividad y a partir de su comparación con los ámbitos territoriales de referencia (provincia y comunidad autónoma). En esta comparación se aprecia mayor porcentaje de población activa en el ámbito municipal, correspondiéndose y resultante menor desempleo (cinco puntos inferior al ámbito provincial).

Tabla 12. Actividad y empleo. 2011 Territorio población Activos % parados Tasa paro Andalucía 8371270 4377737 52,29 1702620 38,89 Provincia 922100 470397 51,01 185375 39,41 La Zubia 18425 9.795 53,16 3.390 34,61 INE. Censo 2011. Elaboración propia.

De la comparación de los datos sobre paro en registros de 2016, la Zubia mantiene índices inferiores a los ámbitos de comparación en los grupos de edad más bajos, sin embargo se incrementan para el grupo de mayores (45-64 años).

Tabla 13. Paro por grupos de edad. 2016 16-29 30-44 45-64 Andalucía 21,1 35,3 43,6 Granada 22,3 36,2 41,5 Zubia (La) 19,5 35,7 44,7

Tabla 14. Gasto total según grupos de gasto por tamaño del municipio de residencia en Andalucía. Año 2015 (municipios de 10.000 a 20.000 hab.) % Grupo 1. Alimentos y bebidas no alcohólicas 15,89 Grupo 2. Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos 2,34 Grupo 3. Artículos de vestir y calzado 6,39 Grupo 4. Viviendas, agua, electricidad y otros combustibles 27,14 Grupo 5. Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de vivienda 4,42 Grupo 6. Salud 4,16 Grupo 7. Transportes 12,93 Grupo 8. Comunicaciones 3,10 Grupo 9. Ocio, espectáculos y cultura 5,70 Grupo 10. Enseñanza 1,16

39

PMPVS La Zubia

Grupo 11. Hoteles, cafés y restauración 9,78 Grupo 12. Otros bienes y servicios 6,98 IECA. Explotación Encuesta Presupuestos Familiares del INE. Elaboración propia.

En este contexto de gasto, la energía necesaria para una correcta habitabilidad de la vivienda supone que parte de los hogares no tengan capacidad adquisitiva para su dotación, lo que fuerza procesos de pobreza energética, derivada principalmente de tres factores fundamentales: - Bajos ingresos del hogar. - Calidad insuficiente de la vivienda. - Precios elevados de la energía.

Esta pobreza energética va a ocasionar temperaturas inadecuadas en la vivienda, riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.

Tabla 15. Evolución Renta en La Zubia 2015 (€) 2014 (€) 2013 (€) Renta Bruta 22.421 22.019 22.112 Renta Disponible 18.813 18.287 18.398 Puesto nacional 837 827 812 Puesto CCAA 48 46 48 Población 18.945 18.675 18.574 Fuente: http://www.datosmacro.com (junio 2017)

En este contexto, la evolución de la renta municipal para los últimos registros ha tenido fluctuaciones, con aumento en el último registro, manteniendo adelanto en el ranking nacional y fluctuando en el de la comunidad autónoma. Para el grupo de municipios entre 10.000 y 40.000 habitantes con más renta bruta, La zubia figura entre los cinco primeros de la provincia:

Tabla 16. Ranking municipios más renta bruta en Granada (Andalucía) (10.000< hab. <40.000). 2015 Nº Municipio Renta Bruta Renta Disponible Puesto Nacional Puesto CCAA Población 1 Ogíjares 24.860 € 20.557 493 25 13.718 2 Huétor Vega 24.523 € 20.238 535 27 11.777 3 Albolote 22.986 € 19.183 762 43 18.497 4 Armilla 22.747 € 19.045 797 46 23.901 5 Zubia, La 22.421 € 18.813 837 48 18.945

7.3.1 Identificación vulnerabilidad socioeconómica

Tras el análisis realizado para las variables obtenidas de fuentes y estadísticas oficiales se elaboran una serie de índices agregados que nos ayuden a la aproximación y localización territorial de los hogares más necesitados, por secciones censales, detraídas del censo de población y viviendas de 2011 publicado por el INE.

Desde esta intención, considerando a los residentes en vivienda principal se van a interrelacionar factores como. 1. Residentes en paro

40

PMPVS La Zubia

2. Mayores de 65 viven solos 3. Personas cuidan a menores de 15 años 4. Personas cuidan a otras personas por motivos de salud 5. Personas analfabetas y sin estudios 6. Personas en hogares con dos o más núcleos 7. Personas en hogares con núcleos monoparentales 8. Personas en hogares con familia numerosa

Con la consideración de los principales factores de vulnerabilidad de las personas residentes en los hogares, tenida en cuenta, se aprecia que una media del 8,5% de las personas residentes en viviendas principales acumula factores de vulnerabilidad, lo que supondría un total de 1558 personas a considerar para atención diferenciada. En las tablas que siguen se recoge la vulnerabilidad relativa de las personas residentes en vivienda principal y por secciones censales, destacando como ámbitos de mayor vulnerabilidad y que registran índices superiores a la media local, las secciones 03, 07, 05 y 06 (por orden de mayor a menor incidencia).

Tabla 17. Vulnerabilidad relativa. Residentes vivienda principal. La Zubia 2011 (secciones censales) total 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 Total 18235 1000 995 2155 1660 2880 2005 2255 1945 905 2435 Personas mayores 65 viven solas 3395 22,0 18,6 18,3 17,2 17,7 21,9 11,5 25,2 23,8 16,2 cuidan a menores de 15 años 170 0,0 0,0 2,3 0,0 0,7 1,2 1,8 0,8 0,0 0,8 cuidan personas por motivos de 3495 salud 10,5 11,6 21,8 7,5 24,0 19,5 22,6 22,1 19,3 19,9 analfabetas y sin estudios 1090 10,0 4,0 4,9 9,0 9,7 5,0 4,7 2,8 3,3 5,1 hogares con dos o más núcleos 1065 0,0 0,0 12,1 9,3 1,7 7,0 13,3 3,1 0,0 4,1 hogares monoparentales 515 0,0 0,0 8,6 0,0 0,0 2,0 6,4 0,0 0,0 6,0 hogares con familia numerosa 1110 0,0 0,0 11,4 6,3 11,3 6,0 7,8 5,7 0,0 3,7 Vulnerabilidad relativa 0,0 0,0 20,0 6,3 11,3 8,0 14,2 5,7 0,0 9,7 Nº personas 5,3 4,3 12,4 7,0 9,5 8,8 10,3 8,2 5,8 8,2 INE. Censo 2011. Elaboración propia.

41

PMPVS La Zubia

8 El Parque de viviendas. Estado de Conservación e infravivienda Las 18.675 personas registradas en 2015 disponen en el municipio de un parque de 4.996 edificios que acogen a un total de 8.732 viviendas en las que se registra un 42% de viviendas unifamiliares y 75 infraviviendas.

Tabla 18. Población y vivienda. La Zubia 2015 población hombres 9.160 mujeres 9.515 total 18.675 edificios 4.996 viviendas total 8.732 Nº unifamiliares 3.772 % unifamiliares 42 % plurifamiliares 58 Nº infraviviendas 75 Fuente: IECA. SIMA 8.1 Evolución del Parque de Viviendas

Destaca netamente la evolución del parque de viviendas en La Zubia para las últimas décadas, como recoge la tabla y gráfica que siguen. En la comparación con los ámbitos territoriales de referencia se evidencia su importancia relativa, doblando los porcentajes de incremento registrados entre 2001 y 2011.

Tabla 19. Evolución del parque de viviendas Zubia (La) 42,25 2001 2011 incremento Granada (capital) 12,17 Andalucía 3.532.662 4.353.146 23,23 Granada (prov.) 20,25 Granada (prov.) 442.502 532.088 20,25 Granada (capital) 124.787 139.969 12,17 Andalucía 23,23 Zubia (La) 6.223 8.852 42,25 0,00 10,00 20,00 30,00 40,00 50,00 Fuente. IECA. SIMA. Censos

42

PMPVS La Zubia

8.2 Estado de conservación

En cuanto al estado de conservación de los edificios dedicados a viviendas, el ámbito municipal mantiene un alto porcentaje de edificios en buen estado, restando bajos índices para edificios con alguna deficiencia. Este extremo no considera, sin embargo, la eficiencia energética de los edificios, que habría que atender con las políticas de rehabilitación.

Tabla 20. Edificios dedicados a vivienda según estado. 2011 Bueno % Con alguna % Malo % Ruinoso % TOTAL deficiencia Granada (prov.) 235.881 88,04 23.643 8,82 6.486 2,42 1.912 ,71 267.922 Granada (capital) 18.344 88,98 1.406 6,82 709 3,44 156 ,76 20.615 Zubia (La) 4.770 96,09 125 2,52 55 1,11 14 ,28 4.964 SIMA. IECA. Censos

Tabla 21. Viviendas según estado. Secciones censales 2011 Total Malo o Bueno deficiente Total 8855 250 8435 1001 675 35 465 1002 515 80 430 1003 1210 30 1180 1004 1035 0 1035 1005 1205 0 1205 1006 895 0 895 1007 940 35 910 1008 830 45 785 1009 495 0 495 1010 1055 25 1035 SIMA. IECA. Censos 8.3 Antigüedad de las edificaciones

En concordancia con los datos de conservación apuntados anteriormente, se refleja un parque de edificios muy reciente, destacando sobre los ámbitos de comparación para las últimas décadas, situación que se invierte desde la década de los años 60 y hasta primeros de siglo. Tabla 22. Edificios dedicados a vivienda según año de construcción Provincia Capital La Zubia < 1900 5,78 4,00 1,71 1900 a 1920 2,73 2,70 0,08 1921 a 1940 3,68 3,14 0,56 1941 a 1950 4,55 4,84 2,12 1951 a 1960 8,64 11,22 5,60 1961 a 1970 11,52 16,60 8,72 1971 a 1980 14,52 15,71 16,50 1981 a 1990 16,26 10,94 19,80 1991 a 2001 17,00 15,85 22,54 2002 a 2011 15,31 15,01 22,36

43

PMPVS La Zubia

SIMA. IECA. Censos Tabla 23. Edificios en relación a regulación técnica Regulación técnica periodo Andalucía provincia La Zubia Anterior Guerra Civil < 1940 10,1 12,2 1,8 Posguerra 1941-1980 40,0 39,2 20,7 NBE – CT/79 1981-2001 34,0 33,3 41,6 LOE (1999) – CTE (2006) 2002-2011 15,9 15,3 35,9 SIMA. IECA. Censos

8.4 Accesibilidad de la vivienda

Tabla 24. Accesibilidad a las viviendas. 2011 Total Accesible No accesible Total 3550 595 2775 1001 675 50 450 1002 515 225 285 1003 1210 0 1210 1004 1035 200 835 1005 1205 255 950 1006 895 10 885 1007 940 135 805 1008 830 80 750 1009 495 40 455 1010 1055 160 895 INE. Censos

Según establece el INE un edificio es accesible cuando una persona en silla de ruedas puede acceder desde la calle hasta dentro de cada una de sus viviendas sin ayuda de otra persona. De la tabla y gráfica anteriores se reconoce en La Zubia un parque de vivienda poco accesible, en donde algunas secciones apenas disponen de viviendas con accesibilidad. 8.5 Niveles de servicio y equipamiento

Para los niveles de equipamiento y servicios de los edificios, La Zubia destaca por una baja accesibilidad generalizada, menor cobertura de agua corriente que en el ámbito provincial, las instalaciones de gas ciudad son excepcionales y por el contrario cuenta con alto porcentaje de garajes, por el modelo de residencia.

44

PMPVS La Zubia

Tabla 25. Edificios destinados a viviendas según instalaciones. 2001 Andalucía Granada Granada La Zubia % (prov.) (capital) (Nº) Accesibilidad - Sí, con ascensor 0,43 0,39 2,52 19 0,13 Accesibilidad - Sí, sin ascensor 5,28 5,31 3,34 273 1,84 Accesibilidad - No, con ascensor 0,53 0,44 3,05 30 0,20 Accesibilidad - No, sin ascensor 24,77 25,07 20,41 3.951 26,58 Agua corriente – Abast. público 29,38 29,94 28,83 4.230 28,46 Agua corriente – Abast. particular 1,27 0,76 0,33 20 0,13 Agua corriente - No tiene 0,35 0,52 0,16 23 0,15 Garaje 7,03 10,22 7,48 2.221 14,94 Gas distribuido por tuberías 5,51 3,70 6,88 43 0,29 Tendido telefónico 25,45 23,66 26,99 4.054 27,27 IECA. SIMA. Censo 2001 8.6 Vivienda según uso

Para el uso de la vivienda, el municipio destaca preferentemente por el uso de vivienda principal (diez puntos porcentuales para este uso en la provincia) si bien mantiene un abultado parque de vivienda vacía (22,67%) a considerar para su puesta en carga ante las necesidades de habitación.

Tabla 26. Viviendas familiares según uso. 2011 La Zubia Principal Secundaria Vacía Andalucía 70,92 14,44 14,64 Granada (provincia) 65,81 16,69 17,50 Granada (capital) 69,24 11,45 19,31 La Zubia 6.585,11 260,6 2.006,4 74,39 2,94 22,67

Principal Secundaria Vacía

45

PMPVS La Zubia

9 Aproximación al mercado local de la vivienda Con el fin de analizar las categorías de demanda de vivienda se ve oportuno antecederla con la oferta de vivienda de la que se parte en el municipio. Para ello se hace la consulta a las transacciones inmobiliarias y se repasan los principales portales inmobiliarios en internet. 9.1 Transacciones inmobiliarias

La revisión de las fuentes oficiales permite una aproximación al mercado inmobiliario a partir de las transacciones inmobiliarias realizadas y su evolución para la última década. En esta distribución se evidencia como en La Zubia el número de transacciones es superior hasta el registro de 2009 y una punta en 2012, a partir del que va a caer por debajo de los realizados en los ámbitos de comparación (capital y provincia) has ta los registros más recientes. Tabla 27. Evolución relativa de las transacciones inmobiliarias 2006-2015 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Provincia 0,18 -0,28 -0,20 -0,08 -0,25 0,02 -0,23 0,19 0,11 Granada 0,47 -0,29 -0,18 0,14 -0,37 0,25 -0,26 0,34 0,17 Zubia (La) 0,18 -0,11 -0,30 -0,20 -0,08 0,07 -0,16 -0,28 0,05 Fuente: IECA. Junta de Andalucía

Tabla 28. Evolución de las transacciones de vivienda. La Zubia 2006-2015 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Transacciones 374 442 392 276 220 202 216 182 131 137 Viv. Nueva 178 296 314 195 121 97 94 95 28 18 Viv. 2ª mano 196 146 78 81 99 105 122 87 103 119 Viv. Libre 373 442 390 261 216 178 212 180 130 135 Viv. Protegida 1 2 15 4 24 4 2 1 2 Fuente: IECA. Junta de Andalucía

46

PMPVS La Zubia

9.2 La oferta de vivienda en La Zubia

Para lograr una aproximación al conocimiento del mercado inmobiliario local se ha abordado una revisión de los principales portales inmobiliarios alojados en páginas web, Incluidos en la plataforma de Google (http://es.goolzoom.com) A pesar de las limitaciones de esta aproximación (que cabría mejorar contrastándola con las empresas inmobiliarias locales) se considera útil en tanto permite establecer un perfil de la oferta y establecer comparaciones con los municipios de su entorno.

9.2.1 Vivienda en venta

Tabla 29. Viviendas en venta. La Zubia Nº Media m2 Media Hab. Media €/m2 Precio medio pisos 229 83,16 2,18 991,77 91.153,29 casas Fuente: Portal inmobiliario tucasa.com (26/08/2016). Elaboración propia

Del análisis del principal portal web inmobiliario en el ámbito local se reconoce para el día 26 de agosto de 2016 un parque de vivienda en venta de un total de 229 viviendas con un perfil de vivienda media en torno a una superficie de 85 m2 (viviendas entre 37 y 195 m2, una de 580m2) con 2,2 dormitorios de media, y una superficie media de 83,17 m2) un precio medio en torno a los 1047 €/m2 (entre 558 – 2774 €/m2), lo que supone precio medio de la vivienda de 91.153€ (entre 26.500€ y 690.000€). Tabla 30. Pisos en venta agrupados según superficie (Goolzoom-noviembre 2017) superficie Media M2 Media Media BAÑOS Media €/M2 Media PRECIO DORMITORIOS < 46 40,8 1,0 1,0 980,3 40083,3 46-60 54,8 1,4 1,0 1013,1 55465,4 61-75 69,6 1,8 1,1 1011,3 70202,6 76-90 82,4 2,2 1,2 1119,8 92565,2 91-105 91,5 2,5 1,4 966,3 93033,2 106-120 109,8 2,5 1,2 931,1 102205,5 121-150 126,1 2,6 1,8 1034,3 130272,7 >150 260,8 3,6 2,6 983,4 272220

Tabla 31. Nº dormitorios y €/m2 (Goolzoom-noviembre 2017) 1 2 3 4 5 dormitorios 31 121 65 7 1 <600 600-699 700-799 800-899 <1000 €/m2 14 21 238 100

47

PMPVS La Zubia

9.2.2 Vivienda en alquiler

Tabla 32. Viviendas en alquiler (Goolzoom. nov. 2017) ALQUILER Nº M2 DORMITORIOS BAÑOS €/M2 PRECIO pisos 20 109,6 2,3 1,5 4,23 498,8 casas 7 307,9 4,7 2,4 3,4 978,6

Tabla 33. Pisos en alquiler agrupados según superficie (Goolzoom-noviembre 2017) superficie Media M2 Media Media BAÑOS Media €/M2 Media PRECIO DORMITORIOS < 46 0 0 0 0 0 46-60 44,7 1,2 1 6,4 280 61-75 72,5 2 1 4 287,5 76-90 80 2,25 1,25 4,75 380 91-105 100 3 1,5 4,5 440 106-120 0 0 0 0 0 121-150 130 3 2 4 500 >150 238,4 4 2,8 4 995 Viviendas en alquiler por superficie

>150 5 121-150 1 106-120 0 91-105 2 76-90 4 61-75 2 46-60 6 < 46 0 0 1 2 3 4 5 6 7

48

PMPVS La Zubia

10. Análisis del Planeamiento El PMVS determinará los cambios necesarios que hayan de introducirse en el PGOU, especialmente en sus Ordenanzas de Edificación y Urbanización, para hacer viable la programación.

Será preciso redefinir y determinar el nuevo alcance de los conceptos de: - Usos urbanísticos - Alojamiento social asistido - Vivienda especial para la pedagogía del hábitat (VEPH) - Vivienda social - Vivienda básica necesaria - Vivienda libre Así como su encaje en la LOUA y en la normativa urbanística del Planeamiento General.

Igualmente, será necesario afinar y ajustar los coeficientes de uso que intervienen en el cálculo del aprovechamiento urbanístico, al valor real cuasi dotacional no lucrativo, de nuevas categorías, como Alojamiento social con asistencia y otros.

El Análisis del Planeamiento y de la vivienda, y su posterior adaptación, se realizará por un grupo de trabajo constituido por los técnicos del Servicio de Urbanismo y de la OMV del Ayuntamiento. Dicho análisis, se elabora a partir de la siguiente Clasificación de partida: A) Suelo públicos disponibles: - Suelos residenciales no desarrollados (ordenados/ sectorizados/ no sectorizados) - Suelos semiurbanizados - Solares urbanizados B) Viviendas y Edificios - Edificios semiconstruidos - Edificios vacíos o semivacíos (en buen estado/ necesitados de intervención) - Viviendas vacías dispersas en casco urbano - Viviendas vacías propiedad de entidades bancarias/ empresas (en buen estado/ necesitadas de intervención/ estado de ruina) - Viviendas vacías propiedad de particulares (en buen estado/ necesitadas de intervención/ estado de ruina) C) Vivienda-edificio-barrio - Viviendas en barriadas o zonas homogéneas necesitadas de rehabilitación integrada (vacías u ocupadas). El presente PMVS, también determina las actuaciones en materia de recualificación de la ciudad existente, tales como: 1. Se consideran, de partida, tres niveles o escalas de intervención - Escala de Vivienda o apartamento unifamiliar. - Escala de edificio colectivo, o conjunto integrado de vivienda unifamiliar - Escala de barrio o entorno urbano 2. Se establecen las siguientes prioridades en cada nivel o escala: Escala de vivienda:

49

PMPVS La Zubia

- Adaptación funcional de espacios - Mejora de accesibilidad - Actualización instalaciones - Mejora de la envolvente y de la eficiencia energética. Escala de edificio: - Mejora de la accesibilidad - Actualización de instalaciones comunes - Mejora de la envolvente y de la eficiencia energética - Reducción del tamaño de las viviendas existentes mediante desdobles. - Creación de espacios de servicio a la comunidad de vecinos. Escala de barrio: - Mejora del espacio público - Introducción de elementos de diversidad funcional (bajos comerciales, espacios destinados a actividades productivas). - Introducción de mayor diversidad social. - Reforzamiento de la centralidad barrial con creación de nuevas dotaciones de mayor valor añadido y nuevos servicios. Las escalas de edificio y de barrio deben ser prioritarias. La introducción de los cambios reseñados, deben ser considerados por el Planeamiento General Municipal y por la normativa urbanística desde dos ángulos distintos:

En aquellos casos en que la normativa urbanística y las Ordenanzas de edificación y urbanización penalicen o imposibiliten la implementación de los objetivos y mejoras a plantear, deberán revisarse y adaptarse (v. gr. Regulación de usos y tipologías, cómputo de la densidad residencial y de la edificabilidad…)

Será preciso promover todas las modificaciones en la ordenación pormenorizada de la ciudad consolidada que, orientadas a los anteriores propósitos, generen economía para hacer posible su consecución.

50

PMPVS La Zubia

51

PMPVS La Zubia

PARTE III

11. Aproximación al perfil del demandante de vivienda identificado (según el RPMDVP) 11.1 Necesidad y Demanda

Es obvio que los conceptos de demanda y necesidad de vivienda (vinculadas en sentido amplio a la insatisfacción habitacional), no son la misma cosa.

Por Necesidad de vivienda, hemos de entender toda situación que vive una persona o grupo familiar (o de convivencia), basada en la insuficiencia de la vivienda que ocupa para cubrir sus necesidades básicas habitacionales y vitales o en la inexistencia de una oferta de vivienda adecuada a sus características, que le impide desarrollar, con autonomía y dignidad, su proyecto vital.

La Demanda de vivienda es otra cosa diferente, pues no todas las personas que necesitan vivienda, la demandan.

En cualquier caso, todo demandante de vivienda ha de acreditar la situación de necesidad en la que se encuentra para poder optar a una vivienda pública, o gestionada desde el RPMDVP.

Y en este campo, la diferencia de situaciones de necesidad, obliga a modular la oferta y la búsqueda de soluciones a cada demanda. Existen diferentes tipos de demanda:

La Demanda latente se basa en las proyecciones del crecimiento poblacional endógeno (el deducido del análisis de los datos de todo orden existentes sobre la población) y exógeno (basado en expectativas de atracción de población a un lugar concreto por motivos de trabajo, movilidad, servicios, centralidad comarcal o alguna de estas circunstancias) detectadas. Ambas, han de contemplarse en las previsiones que plantee el PMVS y será preciso tenerlas en cuenta a la hora de programar la oferta de vivienda del municipio, pero no exige respuesta y satisfacción inmediata.

La Demanda manifiesta o explícita, por el contrario, sí exige una respuesta rápida por parte de la administración actuante si consta inscrita en el RPMDVP del Ayuntamiento. En este caso, el Ayuntamiento tiene un máximo de dos años de plazo para dar respuesta habitacional a quien lo demanda, so pena de verse sometido a una reclamación judicial.

En relación con los datos de demandantes del RPMDVP, que tiene su arranque en el año 2013, puede afirmarse que, actualmente, existen un total de 75 personas demandantes inscritas en el registro (o en trámite de inscripción), tras haber dado satisfacción a un total de 30 familias a lo largo del presente año.

52

PMPVS La Zubia

De ellas, la práctica totalidad solicitan vivienda en régimen de alquiler (social), constando acreditado que ninguna rebasa el 1´5 IPREM (800 €) de ingresos, sumando todos los existentes en la unidad familiar.

11.2. El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida

El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida (RPMDVP) de La Zubia está en funcionamiento desde finales del año 2013, lo que arroja una serie histórica de 4 años. Sus datos constituyen una fuente municipal directa de información referida a la demanda manifiesta de vivienda, y nos permite aproximar en primera instancia un perfil de la demanda explícita de vivienda protegida en La Zubia, de estos últimos años.

Fuente: RPMDVP La Zubia

Datos recogidos entre 01/01/2009 y 30/09/2017

Solicitudes y estado de inscripciones a origen Nº de solicitudes 215 Nº de inscripciones 158 Inscripciones activas 52 Inscripciones canceladas por adjudicación 42 Inscripciones caducadas y otros 64

Régimen de acceso Régimen de alquiler 71 % alquiler 38,38% Régimen de alquiler con opción a compra 102 % alquiler con opción a compra 55,14% Régimen de compra 12 % compra 6,49%

Sexo del demandante Mujer 89 % 56,33% Hombre 69 % 43,67%

Edad del demandante Menor de 35 años 46 29,11% Menor de 50 años 65 41,14% Menor de 65 años 39 24,68% Mayor de 65 años 8 5,06%

53

PMPVS La Zubia

IPREM familiar 0-1,00 115 72,8% 1,01-1,50 25 15,8% 1,51-2,50 14 8,9% 2,51-3,50 4 2,5% 3,51-4,50 -

4,51-5,50 -

Composición familiar y accesibilidad Familia monoparental 18 Familia numerosa 11 Personas con discapacidad 15 Necesidad de vivienda adaptada 3

Tamaño unidad familiar (nº miembros) 388 1 47 2 40 3 40 4 16 5 13 6 2 7 0 8 0 9 0

11.3. Estimación de la demanda de vivienda por emancipación

Renta disponible para la vivienda Nº de personas según capacidad de renta destinada a vivienda

Tramo: 15-44 años

Estim. Renta destinable a vivienda: 30% de la renta total

nº personas IPREM

0€ (sin ingresos) 4066 0 51%

< 160 € 1241 <1 16%

160-320 € 384 1-2 5%

320-400 € 357 2-2,5 4%

> 400 € 1929 >2,5 24%

Total pob. 15-44 7976 100%

54

PMPVS La Zubia

Necesidad de vivienda por emancipación Estimación del nº de demandantes de vivienda

Tramo: 15-44 años % estim. dem. 2016 2021 2025

Emancip. joven 74% 74% 74% 15-29 años 2522 3031 3130 demandantes 989 1189 1227 hogares

Emancip. tardía 15% 32% 49%

30-44 años 687 1136 1566 demandantes 243 416 586 hogares

Total

15-44 años 3209 4167 4696 demandantes 1232 1605 1813 hogares

Aproximación a la demanda por modos de tenencia

2016 2021 2025

Compra 178 244 290 viviendas 14,5% 15,2% 16,0%

Alq. Prot 896 1156 1295 viviendas 72,7% 72,1% 71,4%

Alq. Libre 158 204 229 viviendas 12,8% 12,7% 12,6%

Total 1232 1605 1813 100,0% 100,0% 100,0%

55

PMPVS La Zubia

12. Participación 12.1 Propuesta metodológica Fases del proceso

Los contactos con las entidades que tienen algún tipo de relación o interés en materia de vivienda se han ido manteniendo para definir la oferta de vivienda y la demanda existente a lo largo de estos dos últimos años. Una vez aprobado el presente Avance, deberá facilitarse el acceso al mismo a todas aquellas personas y colectivos que se señalan a continuación. Ello, deberá hacerse en el mes de noviembre, a fin de poder cerrar definitivamente el Plan.

Fase 1: Contacto con actores clave

12.1.1.- Actores políticos 12.1.2.- Actores técnicos, económicos y jurídicos 12.1.3.- Actores sociales y vecinales 12.1.4.- Contacto con entidades bancarias 12.1.5.- Contactos con actores del campo jurídico

12.1.6.- Contactos con actores vinculados a zonas urbanas vulnerables 12.1.7.- Entrevistas sectoriales: sector educativo; servicios sociales

Fase 2: Espacios de participación

12.1.8.- Grupo focal con agentes inmobiliarios y técnicos 12.1.9.- Grupo focal con actores técnicos 12.1.10.- Grupo focal con Actores sociales y vecinales

Fase 3: Realización de ajustes. Espacios de seguimiento.

12.1.11.- Asamblea ciudadana

56

PMPVS La Zubia

13. Programa de Actuación Se incluyen en el presente apartado los proyectos que configuran el Programa de Actuación del PMVS. Hemos desarrollado un total de cuatro 13.1. Proyecto 1: Movilización de vivienda vacía dispersa

Algunas de las cuestiones más importantes a resolver por parte de cualquier administración local, a la hora de impulsar actuaciones de movilización de viviendas vacías o desocupadas, repartidas en distintos puntos de su municipio, son: - Cómo censar el número de viviendas vacías o desocupadas que existen en el municipio. - Cuál es la fórmula más adecuada para dirigirse a los propietarios de esas viviendas y atraer su atención en torno a la puesta en alquiler de dichas viviendas vacías. - Qué medidas o instrumentos concretos son los más recomendables para conseguir que se materialicen contratos de alquiler asequible sobre viviendas que se encontraban desocupadas.

FASES DEL TRABAJO Fase I. Censo e inventariado del número de viviendas desocupadas

Implica una investigación inicial sobre el número teórico de viviendas vacías que existen en el municipio.

Para ello, lo más adecuado es listar aquellas viviendas en las que no existe persona alguna empadronada, y que inicialmente invitan a presumir que no constituyen la residencia habitual de nadie.

Seguidamente, dichos datos se cruzan con los relativos a la titularidad de estas viviendas, es decir, quién es el sujeto pasivo en materia de Impuesto de Bienes Inmuebles.

En el caso de La Zubia, se cuenta con el Padrón de titulares de contrato de suministro de agua, así como su facturación. Esto, ha permitido prever qué viviendas presentan consumos anormalmente bajos a lo largo del año, sin que además existan periodos de ocupación estacional en los que se concentren dichos importes.2

2 Entre los indicios de no habitación a tener en cuenta se encuentran los establecidos en la Ley 4/2013 de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, entre otros, su Anexo detalla que la vivienda no cuente con contrato de suministro de agua o electricidad o presente nulo o escaso consumo de suministros. Consumo de agua que permite considerar la vivienda como deshabitada • Inferior a 0,21 metros cúbicos por vivienda y mes • Inferior a 2,47 metros cúbicos por vivienda y año Consumo de electricidad que permite considerar la vivienda como deshabitada • Inferior a 24 Kilowatios hora por vivienda y mes • Inferior a 291 Kilowatios hora por vivienda y año

57

PMPVS La Zubia

Todo ello permite una clasificación inicial del número de viviendas que se encuentran vacías o desocupadas, pudiendo además conocer: - Las zonas en las que se produce una mayor concentración de vivienda vacía, y si puede existir algún nexo causal entre tal circunstancia y la antigüedad de los edificios o la ausencia de actuaciones de rehabilitación o regeneración urbanas en la zona. - La existencia de viviendas desocupadas titularidad de personas jurídicas (entidades financieras, promotoras o inmobiliarias)

De manera adicional, y para una mayor precisión en la determinación de las viviendas que pueden ser objeto de programas de fomento de alquiler, resulta conveniente realizar una visita a cada vivienda presuntamente vacía.

Las visitas se pueden realizar por los servicios técnicos municipales o mediante una contratación externa que realice el censo de las viviendas. Esta segunda opción es conveniente ante la falta de tiempo o recursos humanos suficientes de la corporación, o cuando sólo se desea recabar información no susceptible de levantar actas de inspección.

La visita a las viviendas permite desechar aquéllas que no son gestionables por su estado de conservación. Fase II. Contacto con los titulares de viviendas vacías

Una vez determinadas las viviendas vacías que pueden ser incluidas en un programa de fomento de alquiler, la siguiente fase es dirigirse por escrito a sus titulares, al objeto de recabar su posible participación. Dicho escrito puede ser una carta personalizada o la redacción de una bando con las condiciones generales de acceso al programa de fomento del alquiler (normalmente, el PIMA autonómico)

Lo ideal es poder contactar telefónicamente con ellos, con el fin de conocer las posibilidades reales de alquilabilidad de su vivienda, y los motivos por los que hasta la fecha no lo han hecho.

Las causas habituales por las que las personas no incluyen su vivienda, en programas de cesión o intermediación del alquiler, suelen ser: - Presencia de alquilados no empadronados. - La vivienda forma parte de una herencia yacente, y no ha sido aún adjudicada a los herederos. - Reservas para la emancipación: la vivienda está reservada para un hijo/hija, que va a residir en el corto o medio plazo. - Necesidades de rehabilitación de la vivienda.

No obstante, existe un elevado desconocimiento en torno a las ventajas y condiciones recogidas en los programas públicos de intermediación, cesión y fomento del alquiler. El contacto personal con los titulares de las viviendas sirve en muchas ocasiones para solventar dudas que les ayuden a replantearse la posibilidad de alquilar su vivienda.

58

PMPVS La Zubia

Fase III. Intermediación pública en la movilización de viviendas vacías

La forma más adecuada para que los titulares de un municipio incorporen sus viviendas en programas públicos de alquiler es la cercanía y facilidad de consulta a los servicios técnicos, especialmente los de su Ayuntamiento.

La confianza que generan las ventanillas u oficinas informativas municipales es superior a la de la administración autonómica, por una simple cuestión de mayor especialidad y conocimiento de la ciudad por parte de los empleados locales.

De ahí que toda intermediación que pueda realizar el Ayuntamiento entre propietario e inquilino, para facilitar la formalización de contratos de arrendamiento, será percibida por vecinos y vecinas con mayor grado de confianza que acudir a la delegación provincial o a un agente colaborador privado. Dicha credibilidad es aún más importante en el caso de que se sustancien contratos de cesión de las viviendas.

La estructura más adecuada para que el Ayuntamiento desarrolle las posibles acciones de intermediación es la de acogerse a la figura de Agente colaborador del Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Viviendas y el Programa de Cesión de viviendas para el alquiler a Entes Públicos (PIMA).

Tal y como establece la Orden de 17 de octubre de 20133, por la que se regula el Programa de Intermediación, el Ayuntamiento de La Zubia es Agente Colaborador del PIMA, desde que se suscribió el correspondiente convenio de colaboración (Las Administraciones Públicas, los entes públicos instrumentales de ellas dependientes y las demás personas jurídicas públicas, con competencias en materia de vivienda).

La Agencia Colaboradora del PIMA tiene, entre otras, las siguientes atribuciones: - Difundir el PIMA e informar sobre el contenido del mismo, tanto a las personas arrendadoras como a las arrendatarias, así como sobre las ayudas e incentivos que existan, colaborando con la Junta de Andalucía en la tramitación de las mismas, en el momento y forma que se les requiera. - Captar viviendas para su alquiler y cumplimentar la solicitud de su inclusión en el PIMA. - Ofrecer y mostrar las viviendas a las personas demandantes de vivienda que estén incluidas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. - Procurar la formalización de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual entre las partes interesadas, de conformidad con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamiento Urbanos.

3 Orden de 17 de octubre de 2013, por la que se regula el Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Viviendas y el Programa de Cesión de viviendas para el alquiler a Entes Públicos, se establecen las normas reguladoras para la concesión de pólizas de seguros que den cobertura a los contratos de arrendamiento que se concierten dentro de dichos programas, y se efectúa su convocatoria

59

PMPVS La Zubia

- Proponer la asignación de la vivienda a la persona demandante, cuando exista acuerdo entre las personas arrendadora y arrendataria, y proporcionar la asistencia jurídica y técnica que ambas necesiten para la suscripción del contrato de arrendamiento de vivienda. - Comunicarse con los órganos competentes de la Consejería de Fomento y Vivienda intervinientes en este programa por medio de su aplicación informática, incluyendo la práctica de notificaciones electrónicas y la utilización del registro electrónico.

En el caso de La Zubia, la estructura municipal ya existente permite acometer las obligaciones y prerrogativas derivadas de la suscripción de dicho convenio de colaboración que prevé el PIMA, a través de su Oficina de Vivienda.

Fase IV. Desarrollo del Plan de intermediación en el mercado del alquiler (PIMA)

El PIMA, se ha de constituir, junto al RPMDVP en el instrumento más eficaz para la gestión de viviendas vacías u ociosas. Este Programa, establece un sistema ágil de incorporación paulatina de viviendas al mercado local del arrendamiento para evitar la existencia de viviendas deshabitadas, mediante su cesión, a un precio asequible, a las personas arrendatarias previamente inscritas como demandantes de vivienda en los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.

Es importante tomar conciencia de que en ambos Registros (RPMDVP y PIMA), caben la práctica totalidad de las personas que, por una circunstancia u otra, han decidido proveerse de una vivienda sin necesidad de hacerlo mediante compraventa.

Hablamos de personas y unidades familiares (o convivenciales) con pueden asumir un nivel de rentas que va de los 1800€ a los 7200€ anuales, es decir, la práctica totalidad de ese colectivo de potenciales arrendatarios.

Cada día aumenta el número de personas que se ve en la necesidad o considera la conveniencia de optar por el Alquiler seguro como régimen de tenencia, frente a la compraventa. Del mismo modo, comprobamos que las administraciones públicas, en sus tres niveles, articulan mecanismos más claros de acceso al sistema de ayudas al alquiler. La idea de que disponer de una vivienda “tiene que ser mediante compra o, si no, se está tirando el dinero” ya está superada.

Con ser, éste, el sistema de acceso mayoritario, su utilización va disminuyendo a la par que se constata la dificultad de acceder al necesario préstamo hipotecario, la mayoritaria precarización del empleo, la inseguridad de garantizar pagos seguros de la hipoteca para una inmensa mayoría de trabajadores autónomos y el afloramiento de nuevos grupos que difícilmente superan el umbral de la pobreza.

Han aparecido nuevas formas de organización socio-familiar y convivencial que concentran más de una familia bajo el mismo techo (familias plurinucleares); al propio tiempo, cada vez hay mayor número de familias monoparentales y colectivos con necesidades especiales en materia habitacional, en permanente situación de riesgo.

60

PMPVS La Zubia

Y, sin embargo, las políticas de vivienda que desarrollan las administraciones, se resiste a consolidar el derecho a la Vivienda como un derecho fundamental, dejándolo ubicado constitucionalmente entre los principios rectores de la política social y económica (Tít. I, Cap. 3, art. 47). Incluso, nuestro más alto tribunal, frena cualquier intento legislativo autonómico por dar el salto necesario que permita convertir el Derecho a la Vivienda en un Derecho de corte cuasi fundamental, objetivo y exigible, incluso, judicialmente; impidiendo acceder a la disponibilidad del parque de viviendas vacías o inacabadas que nos dejó la explosión de la burbuja inmobiliaria.

En esta línea de ganarle terreno a la situación de no disponibilidad de muchas viviendas deshabitadas, por cuanto hay un número importante de personas que no se deciden a alquilar porque carecen de las garantías necesarias de cobro y temen la producción de daños por el mal uso que pueda hacerse de sus viviendas, surge el PIMA.

Y lo hace ofreciendo la posibilidad de propiciar acuerdos entre propietarios que demandan seguridad jurídica y real del cobro y cuidado de sus viviendas.

Es importante indicar que en el presente ejercicio el presupuesto de la Junta de Andalucía está cerrado y no existe posibilidad de acceder a las ayudas establecidas, siendo de esperar que, para el ejercicio de 2018, se habiliten nuevas partidas y pueda reactivarse el Programa. En cualquier caso, como el PMVS es de carácter plurianual, con una vigencia prevista de 8 años, se considera conveniente mantener esta línea de actuación de cara a futuros ejercicios.

Mientras tanto, se propone la creación de una línea de ayudas vía presupuesto municipal, para asegurar la cobertura de daños y pago de rentas de hasta un total de veinte viviendas al año, incluyendo al propietario como beneficiario del mismo, lo que supondría un gasto estimado de 6.000€ anuales (300€ por vivienda) para darle cobertura de Seguro Multiriesgo, más Daños, más impago de renta a un total de 20 viviendas.

Si el propietario tuviera ya seguro Multiriesgo del Hogar, el coste de la ampliación del mismo para cubrir daños y pago de la renta, se reduciría a la mitad. Con este sistema, podrá dársele seguridad al propietario de la vivienda que acepte su alquiler y, el mismo, podría plantearse por espacio de un año prorrogable, siempre a expensas de que la Junta de Andalucía reabra la línea de ayudas que ahora está cerrada.

A continuación, y con independencia de lo señalado líneas arriba, se describe este nuevo marco de acceso a viviendas vacías regulado por la Junta de Andalucía. Veamos cómo se regula.

Podrán ser Agentes Colaboradores en el PIMA, entre otras:

 Las Administraciones Públicas, los entes públicos instrumentales de ellas dependientes y las demás personas jurídicas públicas, con competencias en materia de vivienda.  Las Asociaciones (o Cooperativas) inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía (o en el R. Cooperativas) declaradas de utilidad pública o interés social, cuando así lo acrediten y hagan constar que la intermediación inmobiliaria coadyuve a conseguir su finalidad principal, que no será otra que

61

PMPVS La Zubia

la de facilitar el acceso a la vivienda a personas demandantes de los registros municipales.

Para ello, se necesita:

 Presentar solicitud (en cualquier Registro Público o a través de la oficina virtual de la CFV) para obtener la condición de agente colaborador del PIMA. (artículo 2 de la Orden de 17 de octubre de 2013, por la que se regula el Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Viviendas y el Programa de Cesión de viviendas para el alquiler a Entes Públicos); en dicha Orden se efectúa su convocatoria y se establecen las normas reguladoras para la concesión de pólizas de seguros que den cobertura a los contratos de arrendamiento que se concierten dentro de dichos programas,.  Suscribir un Convenio de Colaboración.  Disponer de recursos telemáticos suficientes para la comunicación y transmisión de datos entre los Agentes Colaboradores y los órganos competentes de la Consejería de Fomento y Vivienda a través del portal informático creado al efecto.

Por su participación en el PIMA, intermediación en los contratos de arrendamiento y colaboración en el procedimiento de concesión de las pólizas, el Agente Colaborador:

 Recibirá la relación de demandantes de vivienda de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida que hayan solicitado su inclusión en el PIMA, de aquellos municipios en los que dispongan de al menos una vivienda, a fin de dirigirse a ellos para difundir el programa y ofrecer sus servicios como Agente Colaborador del mismo.  Podrá percibir por su gestión, como máximo, una mensualidad de alquiler correspondiente al contrato de arrendamiento de la vivienda, que se devengará en el momento de la firma del mismo. Esta cantidad será abonada en su caso por la persona arrendadora, sin que se le pueda requerir ningún pago a la persona arrendataria.  Podrá publicitarse en el portal virtual del PIMA.

Una vez operativa la Agencia Colaboradora, puede iniciarse la labor de intermediación.

Para desarrollar eficazmente esta labor, los Ayuntamientos pueden constituirse, ellos mismos, en Agentes Colaboradores o propiciar que alguna entidad sin ánimo de lucro dedicada a labores de captación de viviendas para su alquiler posterior en determinadas condiciones opere en su territorio.

En tanto se trata de una actividad económica, los ayuntamientos deberán proveerse de la correspondiente habilitación para desarrollar dicha actividad o favorecer su desarrollo a través de alguna entidad reconocida por la Junta de Andalucía como Colaboradora en estas tareas.

El Ayuntamiento o la entidad colaboradora, deberán publicitar debidamente esta posibilidad, explicando claramente los derechos que se le reconocen y aseguran tanto a los propietarios (principalmente Seguros de daños y abono de rentas impagadas) como a los

62

PMPVS La Zubia inquilinos, supervisando que las viviendas se encuentran en perfectas condiciones de habitabilidad y se ofertan a precio y condiciones ajustadas al programa andaluz.

Toda la actividad relacionada con la captación de viviendas vacías para su destino al alquiler, podrá gestionarse desde este dispositivo creado en sede local, permitiendo, con ello, aumentar las posibilidades de satisfacer la demanda insatisfecha detectada en el municipio.

63

PMPVS La Zubia

13.2 Proyecto 2: Alquiler social. Conjunto viviendas VISOGSA 13.2.1 Introducción

El presente Proyecto, una vez formalizado el contrato de alquiler social de viviendas con VISOGSA, del que se tiene conocimiento, desarrolla lo que ha de ser el modelo de gestión de las viviendas que, cedidas en Arrendamiento al Ayuntamiento de La Zubia, sirven para alojar a las familias que, inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, acreditan derecho a su adjudicación en régimen de alquiler por reunir las condiciones legales para ello. Al propio tiempo, y garantizando el uso de la totalidad de las viviendas que estaban deshabitadas, se evitan los riesgos derivados de la desocupación de muchas de ellas, la ocupación ilegal de algunas otras, la ausencia de control sobre las mismas y el desconcierto y descontento generalizado de quienes accedieron a las viviendas inicialmente.

Los cambios a los que aspira el Ayuntamiento una vez recibidas en cesión las viviendas desocupadas de VISOGSA, significarán una indudable mejora de la realidad en la que se interviene.

De esta manera, el conjunto de acciones ordenadas que ahora se inician, el Proyecto, se convierte en una “apuesta municipal” sin precedentes, en mucho más que una modesta medida de intervención en determinados ámbitos y aspectos de la realidad social de La Zubia para llegar a cumplir el objetivo de tener alojamiento para la población del municipio a un precio asequible.

Conocemos la actual demanda de vivienda en el municipio tras dos años de funcionamiento de la Oficina Municipal de la Vivienda y, en base ella, se proyectan un conjunto de acciones que, de resultar como se espera, provocarán el cambio hacia una situación mejor, de casi plena cobertura de la demanda de la población de La Zubia inscrita en el RPMDVP. Este es el objetivo.

El Proyecto, insistimos, está basado en la realidad percibida día a día desde la OMV, en las más de 300 entrevistas realizadas durante estos dos primeros años a la población, dando respuesta a: - Solicitud de información y apoyo en materia de vivienda - Defensa jurídica de su situación, judicial y extrajudicial - Obtención de una vivienda digna a precio asequible

Igualmente, se basa en el diagnóstico que se ha ido elaborando de forma participada contrastando con anteriores investigaciones en poblaciones, entornos y actuaciones similares en las que el equipo ha trabajado con anterioridad y en el Padrón Municipal de Habitantes del municipio.

Para que el Proyecto de respuesta a la demanda detectada, ha sido necesario dar una serie de pasos que aseguren la calidad de la intervención, realizando un trabajo de percepción y observación de la situación, de la realidad y de los problemas existentes en materia de vivienda en el municipio.

64

PMPVS La Zubia

Tal ejercicio de observación, ha permitido realizar una identificación pormenorizada de los grupos de afectados: - Actuales propietarios que habitan en las viviendas adjudicadas con anterioridad a esta nueva fase por VISOGSA. - Actuales inquilinos que habitan en las viviendas adjudicadas con anterioridad a esta nueva fase por VISOGSA. - Subarrendatarios que habitan en las viviendas subarrendadas por el Ayuntamiento - Ocupantes no regularizados en proceso de regularización o pendientes de desahucio por su comportamiento irregular o por las actividades ilegales que, al parecer, desarrollan en su interior. - Personas inscritas en el RPMDVP pendientes de adjudicación de una vivienda.

Conocer estos datos ha hecho posible abordar la definición de una línea base de actuación con la empresa titular de las viviendas (VISOGSA) y el Organismo Público Provincial del que depende tras realizarse un diagnóstico previo de la situación. Realizado este trabajo, y fundamentalmente, en base a la información obtenida, ha sido posible definir las estrategias a seguir y llegar a la identificación de lo que hemos dado en llamar el Objetivo Central de la Actuación.

Todo ello queda recogido y justificado en el Diagnóstico elaborado.

13.2.2 Diagnóstico

El diagnóstico pretende llegar a constituirse en la base del Proyecto. Muestra la realidad sobre la que se ha de intervenir.

Las cuestiones-problema prioritarias detectadas, son las siguientes:

- Existencia de viviendas vacías y desocupadas, que generan situaciones comprometidas por causa de los riesgos de ocupación ilegal y de la contradicción de que, viviendas públicas, no tengan ocupantes. - Ocupación ilegal, hasta la fecha, del 3% de las viviendas de la promoción, por familias sin recursos mínimos vitales que trabajan para salir de esta situación y de otro 7% por personas que desarrollan actividades presuntamente ilegales en los pisos y muestran comportamientos irregulares y antisociales. - Producción de un potente efecto llamada a la ocupación cuando una vivienda se encuentra desocupada debido a la inminente adjudicación legal del resto de viviendas desocupadas. - Desánimo de los residentes legales(de VISOGSA y del Ayuntamiento) con respecto a la llegada de soluciones respecto de la ocupación ilegal de algunas viviendas de VISOGSA, que no se han alquilado por el Ayuntamiento por causa de los problemas creados antes de la intervención municipal por las personas que las han ocupado y mantienen un comportamiento antisocial dedicándose algunas a la realización de actividades ilegales, dificultando la vida en la barriada. - Desperfectos en las viviendas no adjudicadas, pero ocupadas ocasionalmente y en los espacios comunes, principalmente cerraduras, puertas, ventanas e instalaciones de viviendas.

65

PMPVS La Zubia

- Impago de rentas por parte de los ocupantes ilegales y de algunos inquilinos (de VISOGSA, preferentemente). - Acumulación de deudas inasumibles en algunos casos, de los inquilinos de la empresa provincial, que abocaría al lanzamiento de las personas que no cumplen con su obligación de pago. - Alta cuantía de las rentas establecidas en alquiler por parte de la empresa pública, que superan los 400€, sumadas todas las cantidades a abonar mensualmente, excluidos los consumos. - Algunos conflictos de relación entre el vecindario por causa de las actividades insalubres o ilegales (Perros, marihuana, olores por suciedad, ruidos de música o gritos, etc…) que desarrollan algunas personas. A día de hoy, estos conflictos son aislados y son producidos por ocupantes ilegales anteriores a la llegada de los subarrendatarios municipales. - Ausencia de control sobre el desarrollo de la vida cotidiana y ausencia de una regulación eficaz y consensuada de las relaciones de vecindad.

Como causas que han creado y originan estas situaciones y conductas distorsionadoras de la vida en el barrio, se pueden apuntar las siguientes: - Existencia de casi la mitad de las viviendas construidas, desocupadas durante más de cinco años. - Ocupaciones ilegales que se frenaron una vez que las viviendas vacías las alquiló el Ayuntamiento, lo que ha hecho que los demandantes aumenten y el Registro esté cumpliendo una función reguladora en el proceso de adjudicación. - Insuficiente presencia de la propiedad (VISOGSA) para poner coto o límite a estas situaciones de manera eficaz, - Excesivo coste de los alquileres para algunas personas inquilinas de VISOGSA que necesitan una vivienda con alquiler realmente social que se mueva entre los 150/200€, pues sus ingresos familiares van de 0 a 1´5 veces el IPREM por unidad familiar, es decir, de 0€ y 800€). - Rechazo mayoritario de posibles personas interesadas en alquiler con opción a compra o compra de las viviendas, por el miedo a una marginalización del grupo de viviendas y de sus moradores. - Más del 50% de las familias adjudicatarias de viviendas en alquiler provenientes del RPMDVP, no perciben más de 600 euros mensuales. Curiosamente, el nivel de desestructuración familiar, sin embargo, en este grupo es mínimo en comparación con la situación de pobreza que padecen, así como del cumplimiento de su obligación del pago de las renta, aun con dificultades.

En base a todo ello, se procederá de la siguiente manera:

1. Fijación definitiva de los Destinatarios/Beneficiarios del Proyecto. 2. Determinación de los principales problemas que afectan a estos sujetos o al grupo. 3. Análisis y determinación del Problema Central de la intervención. 4. Análisis y descripción de las Causas generadoras del Problema Central. 5. Identificación de los principales efectos del problema.

A continuación, se avanzan los objetivos y acciones que permitirán ir cerrando la normalización de la situación.

66

PMPVS La Zubia

13.2.3 Definición de Objetivos y Acciones

Objetivo general

Convertir la nueva barriada en la que se encuentran las viviendas de VISOGSA en un lugar interesante para vivir, en el que la vida en comunidad sea motor de progreso y generadora de hábitos de conducta saludables, garantizando un proceso paulatino y ordenado de adjudicación de las viviendas desocupadas, de integración con el resto de personas que residen en la promoción y en la zona urbana consolidada del entorno y gestión posterior sostenida del mismo.

Objetivos operativos 1. Promover y/o realizar todas aquellas actividades y reuniones previas que permitan controlar y revisar la adjudicación definitiva de las 96 viviendas (venta o alquiler). 2. Informar y asesorar a toda la población sobre sus derechos y deberes en relación con la utilización de las viviendas, así como de los recursos existentes en materia de vivienda y atención social y laboral, a través del mantenimiento de un Servicio de Información y Atención individualizada. 3. Realizar el “acompañamiento social” de aquellas familias que lo necesiten y habitan en las viviendas adjudicadas por VISOGSA o el Ayuntamiento. 4. Elaborar y poner en marcha con algunas familias, actividades concretas que faciliten un aprendizaje mínimo de la vida en comunidad. Desarrollo de los objetivos operativos

Objetivo 1 Promover y/o realizar todas aquellas actividades y reuniones previas que permitan definir y/o revisar la adjudicación definitiva de las viviendas vacantes (venta o alquiler) sobre bases justas. A. Criterios de adjudicación actuales B.- Realizar la adjudicación de las viviendas vacías ha sido un proceso complicado, fundamentalmente por los prejuicios que existen respecto del grupo de viviendas en la actualidad. Se han aplicado los criterios de adjudicación establecidos en la Ordenanza del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, basados en la antigüedad como criterio general y en los supuestos de excepcionalidad (riesgo de exclusión social y emergencia habitacional). En la actualidad se revisan los mismos, siendo necesario introducir nuevos criterios, adaptados a la realidad actual, siempre enmarcados en los que recoge el nuevo Plan de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía 1016-2020, sobre adjudicación de viviendas de Promoción Pública.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, se proponen nuevos criterios de adjudicación a seguir, que deben consensuarse con los colectivos de la zona (afectados, Asociación de propietarios e inquilinos del grupo de viviendas y otros grupos organizados de población) y los servicios técnicos especializados de las instituciones competentes (Ayuntamiento y VISOGSA). B. Incluimos, dentro del epígrafe 12. Programa de Actuación (12.6), la propuesta que habrá de debatirse:

67

PMPVS La Zubia

C. La JUNTA DE ANDALUCÍA, en relación al tema, establece: Excepciones a la obligación de adjudicación mediante el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

Se excepcionan de la obligación de adjudicación a través del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, por ser adjudicaciones destinadas a atender situaciones en el marco de las prestaciones de los servicios de asistencia y bienestar social, las siguientes:

a) Las actuaciones que tengan como objeto el realojo permanente o transitorio motivado por actuaciones urbanísticas, de rehabilitación o renovación urbana. Podrán referirse a promociones completas o viviendas concretas.

b) La adjudicación de viviendas y alojamientos a unidades familiares en riesgo de exclusión social cuando se justifique su carácter de urgencia por los servicios sociales del ayuntamiento.

c) La adjudicación de viviendas calificadas en programas de alquiler a entidades sin ánimo de lucro para destinarlas al alojamiento de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social.

El Plan Autonómico de Vivienda y Rehabilitación establece, también, otros procedimientos de selección distintos de los previstos en las bases reguladoras de los Registros Municipales para determinados programas y situaciones, respetando los principios de igualdad, transparencia, publicidad y concurrencia.

También determina al respecto:

Adjudicación de viviendas Las Bases Reguladoras del Registro, determinarán los criterios de selección de adjudicatarios, cumpliendo siempre los principios de igualdad, publicidad y concurrencia que establece la Ley 13/2005, de medidas para la vivienda protegida y el suelo.

La adjudicación ordinaria se realizará entre demandantes inscritos que cumplan los requisitos de cada programa y los cupos establecidos, en su caso.

El sistema de adjudicación será el que establezca las bases de constitución aprobadas, bien por antigüedad, baremación o sorteo entre los demandantes que cumplan los requisitos exigidos.

Acciones propuestas:

1.- Elaborar, junto con la propiedad de las viviendas, los servicios técnicos municipales y colectivos residentes en la zona (Comunidad de propietarios e inquilinos “Cañada de los Priscos”), de los criterios de adjudicación de las viviendas a futuro, adecuados a las necesidades de la población.

2.- Determinar el procedimiento a seguir para la adjudicación de las viviendas que el Ayuntamiento vaya incorporando a la bolsa de alquiler social que gestionará la Oficina

68

PMPVS La Zubia

Municipal de Vivienda, en su función mediadora como Agencia Colaboradora del Plan de Intermediación en el Mercado de Alquiler (PIMA, en lo sucesivo).

3.- Abordar un estudio de todas las personas y familias adjudicatarias, de cara a conocer su situación socioeconómica y familiar, lo que permitirá una administración más certera y eficaz.

4.- Elaborar las listas definitivas de familias con derecho a las viviendas que serán objeto de adjudicación, en función de la antigüedad, las necesidades de vivienda sobre la base de su situación socioeconómica y familiar y los derechos adquiridos que la población tenga.

5.- Estudiar la regularización y legalización de la situación de algunas familias que, por causa de no disponer de vivienda, ocuparon alguna vivienda de la promoción pero no generan conflicto.

Objetivo 2 Informar y asesorar a la población de la barriada sobre sus derechos y deberes en relación con la utilización de las viviendas, así como de los recursos existentes en materia de vivienda y atención social y laboral, a través del mantenimiento de un Servicio de Información y Atención individualizada a la población.

Los problemas que pueden surgir, derivados del hecho de ser una barriada de nueva creación habitado mayoritariamente por familias de economía “ajustada” o precaria, es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta por el Ayuntamiento, ya que las demandas de información en las materias enumeradas, serán numerosas. La información es un elemento clave para fomentar la participación de la población en la resolución de sus problemas.

Así mismo, el Servicio de Información generará una base de datos sobre las características y necesidades socio familiares existentes en el grupo de viviendas que permitirá la programación y puesta en marcha de nuevas actuaciones por parte de la Oficina Municipal de Vivienda, el resto de áreas municipales, la administración provincial y la Junta de Andalucía.

Acciones propuestas:

1. Recogida y análisis de información periódica y actualizada relacionada con las ayudas, oportunidades, etc…, para su difusión a través del Servicio de Información.

2. Atención individualizada de la población que acude a la Oficina Municipal de Vivienda a través de cita previa (martes, jueves y viernes de 10 a 13,00 horas).

3. Reuniones informativas y de asesoramiento con grupos de población adjudicataria legal de las viviendas de forma periódica, en función de las necesidades y/o disponibilidad de nueva información.

4. Divulgación de información, oral o escrita, a los colectivos organizados de La Zubia, sobre las actuaciones programadas o puestas en marcha por el Ayuntamiento en materia de “Aprendizaje de la vida en Comunidad”.

69

PMPVS La Zubia

5. Análisis de las demandas recibidas a través del Servicio de Información, como base de datos para la posterior programación de actuaciones.

6. Campañas divulgativas apoyadas en medios adecuados a las necesidades e importancia de la información a transmitir.

Objetivo 3

Realizar un “acompañamiento social” de aquellas familias que habitan en las viviendas adjudicadas por VISOGSA o el Ayuntamiento y se considere necesario el mismo respecto de ellas.

Un porcentaje significativo de las familias que residen en la c/ Monte o en la c/ 3 de abril de 1979, presenta diversa problemática y carencias, no sólo la necesidad de una vivienda digna, también carencias educativas, socio-laborales, sanitarias y de información sobre los recursos existentes y los canales de acceso a éstos, que dificulta su motivación y participación en la resolución de sus necesidades.

Desde el inicio de la realización de actividades encaminadas a la adjudicación y legalización de las viviendas vacantes u ocupadas ilegalmente, se viene realizando un acompañamiento social con todas las familias afectadas de cara a la normalización de la situación de titularidad de las viviendas de promoción pública. Este acompañamiento intenta seguir la línea de trabajo ya empezada por los Servicios Sociales Municipales con muchas de estas familias.

Por ello, la Oficina de Vivienda, debe garantizar el establecimiento de la necesaria coordinación con otros servicios municipales que permita a los usuarios de este servicio el acceso a los recursos, públicos y/o privados, existentes en la localidad.

Acciones propuestas:

1. Atención individual, regular y periódica de todas las familias adjudicatarias de viviendas al objeto de conocer la realidad social de las mismas.

2. Información, orientación y asesoramiento a la población sobre los recursos existentes y los canales de acceso a éstos.

3. Establecer un “feed-back” de información y protocolos de intervención con el Equipo Municipal de Servicios Sociales sobre las necesidades de las familias, de cara a coordinar la intervención.

4. Derivación de casos hacia los servicios con competencia en la intervención socio- familiar y viceversa.

Objetivo 4

Elaborar y poner en marcha actividades concretas de “Aprendizaje de la Vida en Comunidad”. Ello, consistirá en elaborar y desarrollar actividades concretas de

70

PMPVS La Zubia

Animación, Educación y Participación con la población que reside en las 96 viviendas, de modo que se fomente el respeto y la correcta utilización tanto de las viviendas como de los espacios públicos de cara a la más rápida integración de la nueva población inquilina.

El respeto a las demás personas que habitan en la promoción y la solidaridad y/o el respeto en el comportamiento diario en relación con los que tienen más dificultades de adaptación, así como el funcionamiento democrático en la toma de las decisiones que afecten al grupo, serán la clave de este aprendizaje. Hay que partir de la base de que la zona objeto de actuación se caracteriza por:

- Movimientos de población, hasta la fecha, que influyen negativamente en el sentido de comunidad y pertenencia a la zona. - Ocupación ilegal ocasional de viviendas. - Adaptación y uso de algunas edificaciones y sus espacios anexos para el desarrollo de actividades económicas ilegales. - Ausencia de información sobre derechos y deberes por parte de los residentes de las viviendas. - Falta de control suficiente.

Todos estos aspectos, si no se tiene un control adecuado sobre los mismos, pueden provocar una rápida degradación urbanística, ambiental y social de la zona, por lo que se hace necesario crear conciencia de comunidad en la población cuanto antes, fomentar valores y actitudes de respeto hacia las personas y el vecindario, los espacios públicos y privados, así como facilitar información sobre la correcta utilización de los servicios existentes.

Acciones propuestas:

1. Recogida y análisis de las necesidades de educación para la vida en comunidad que presenta la población con derecho a ocupar las viviendas cedidas.

2. Contacto e intercambio con profesionales competentes en la materia (Educadores de calle, psicólogos, trabajadores sociales, etc...), así como con otras experiencias nacionales y/o europeas en esta materia.

3. Diseño y elaboración del soporte instrumental para la realización de actividades participativas y directas con la población, teniendo en cuenta los niveles de instrucción específicos de dicha población (documentación, guiones, fotocomposición, vídeo, diaporamas, etc...).

4. Actividades de seguimiento y control, en coordinación con VISOGSA, del uso y mantenimiento de las viviendas adjudicadas a través de la Oficina Municipal de Vivienda.

13.2.4 El modelo de gestión

Cuando nos referimos al modelo de gestión de las viviendas, queremos pensar que será posible establecer un sistema de gestión coordinado para las 96 viviendas localizadas en

71

PMPVS La Zubia

“Cañada de los Priscos”, que atienda de forma unitaria y global a todas las necesidades que se generen en el grupo, que administre de forma conjunta las comunidades allí constituidas y garantice igualdad de trato para toda la población residente, que asegure el mantenimiento general de las instalaciones, que permita ejercer un control real sobre el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de las viviendas (propietarios o inquilinos), ello, con independencia de que su relación arrendaticia o dominical lo sea con VISOGSA o el Ayuntamiento.

A partir de esta idea de garantizar una gestión coordinada y global, integrada en cuanto a la atención de todas aquellas cuestiones que sea necesario atender desde el punto de vista habitacional, social, económico, cultural, educacional, etc…, se hace necesario crear un dispositivo estable que esté en condiciones de cubrir todas las necesidades que ya existen y aquellas otras que van a ir surgiendo.

No parece razonable que la administración y control de las viviendas y familias que no han contratado con VISOGSA, tengan un funcionamiento distinto e independiente al que tendrá el conjunto de viviendas y familias que tienen contrato suscrito con dicha entidad.

Un equipo que pueda conectar con todos y cada uno de los servicios que el Ayuntamiento presta desde las diferentes Delegaciones municipales, que atienda de forma cotidiana y cercana a toda la población de las viviendas, que gestione las comunidades de propietarios e inquilinos, que favorezca con su intervención las buenas relaciones de vecindad, que dinamice a la población infanto-juvenil aproximando los servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos y vecinas que allí viven, que aproxime los dispositivos de búsqueda de empleo a las personas y familia residentes.

Para poder dar respuesta a estas y otras necesidades que el municipio tiene en materia de vivienda, la Oficina Municipal cuenta con la siguiente estructura: Directora Técnica en Intervención Social (media jornada), que actuará en coordinación con los servicios sociales municipales. Arquitecto Técnico Asesor Jurídico (dos días en semana) Administrativa responsable del RPMDVP

Este equipo será el encargado de atender, además de otras funciones, las necesidades derivadas de la puesta en marcha del proyecto “Cañada de los Priscos” y de su llevanza.

Habrá que determinar y decidir si la Administración de las comunidades continúa externalizada, llevándose también la gestión de las viviendas cedidas por la empresa que actualmente administra las viviendas de VISOGSA o hacerlo desde la oficina y el Ayuntamiento.

En este próximo tiempo, trabajando de forma coordinada y unitaria, se podrá desarrollar el dispositivo de gestión, delimitar sus funciones y tareas, así como el modo de colaborar a nivel técnico e institucional con la propietaria de las viviendas.

72

PMPVS La Zubia

La Comisión Mixta de Seguimiento que se ha creado entre VISOGSA y el Ayuntamiento, deberá proponer soluciones y alternativas a cada cuestión que vaya surgiendo, debiendo delimitar, en primer lugar, hasta dónde han de llegar sus funciones y competencias.

73

PMPVS La Zubia

13.3 Proyecto 3: Fomento de la Vivienda Digna y Sostenible. Promoción de nuevas viviendas sobre suelos públicos con criterios de sostenibilidad. Definición

13.3.1. Objetivos Este proyecto, cuyo objeto es la movilización de viviendas de precio asequible para La Zubia, pasa, necesariamente, por favorecer y poner en marcha el desarrollo de los suelos municipales en el área del Parque de El Castillo. Los suelos residenciales sobre los que se debe actuar, su desarrollo, debe orientarse a conseguir los siguientes OBJETIVOS:

A. Oferta adecuada a la demanda Lograr que los suelos municipales cubran una oferta de vivienda adecuada a la demanda existente en el municipio y su entorno inmediato, recogida tanto en el Registro Municipal de Demandantes como en el presente PMVS.

Esta OFERTA debe ser ADECUADA en programa y dimensión, en coste y en la modalidad de acceso a la misma de la población demandante.

La demanda ya detectada, y la potencial, resulta ser, mayoritariamente, de bajas rentas familiares y en general de precariedad laboral y económica. Ello no excluirá a ningún colectivo de población, pero hará necesario desarrollar preferentemente una oferta de Vivienda con Protección de Régimen Especial en alquiler dirigida a población con ingresos familiares menores a una vez y media el IPREM (803,76€) o en autoconstrucción, con Protección de Régimen General, dirigido a usuarios con ingresos familiares que se sitúen entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM (803,76/1344,60€).

Obviamente, sin la obtención de un nivel importante de ayuda a la promoción y/o a los inquilinos recogida en los Planes de Vivienda Estatal y Andaluz, no será viable este objetivo.

74

PMPVS La Zubia

Localización de los suelos que deberán ser objeto de actuación

75

PMPVS La Zubia

B. Cesión, mediante la constitución de Derecho de Superficie, de los suelos públicos municipales existentes a diferentes promotores de vivienda protegida en cualquiera de sus formas para facilitar la promoción y construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección. El destino de estos suelos no puede ser, legalmente, otro que el de localizar en ellos Vivienda Protegida en cualquiera de sus tipos y regímenes de tenencia. Ello, permitirá implantar sobre ellos viviendas protegidas para familias que tendrán rentas que van de los 400€ a los 3.200€, para venta o, principalmente, para arrendamiento, en coexistencia con viviendas de renta libre. Cuanta mayor sea la convivencia o integración de diferentes perfiles de personas y familias en el nuevo ámbito a desarrollar, cuanto más compacto y complejo sea el desarrollo de este proyecto, más segura será la integración.

C. Desarrollo sostenible, social y ambientalmente. Esto pasa, necesariamente, por: Minimizar la huella ecológica de la actuación: - Lograr una buena integración urbana de los proyectos constructivos que se localicen en la zona, los cuales deberán aportar nuevos valores urbanos al conjunto de La Zubia, reforzando la centralidad del área en el eje de la calle Everest. - Con el fin de evitar la aparición de un desarrollo excesivamente homogéneo socialmente, lo que podría conllevar tendencia a la exclusión, se ha de buscar la inclusión de viviendas dirigidas a una demanda más solvente, lo que, de paso, facilitará la viabilidad económica de la operación.

CUADRO: TIPO RE (en alquiler) 2 D RG (en autoconstrucción) 3 D PL (en cooperativa) 4 D

Los proyectos que se desarrollen en los suelos públicos municipales, han de garantizar:

- Reducción del consumo de energía. - Reducción del consumo de suelo - Reducción del consumo hídrico. - Establecimiento de parámetros exigentes para el aislamiento de los edificios. - Aumento de zonas verdes y del arbolado. - Integración de usos productivos y de servicios de proximidad con el uso residencial. - Reforzamiento de la débil centralidad provocada por la existencia de la concentración de edificios dotacionales que dan servicio al conjunto de la ciudad. - Facilitar y fomentar la movilidad no motorizada y/o eléctrica.

76

PMPVS La Zubia

13.3. 2 Propuesta de actuación. Criterios y condiciones de diseño

A.- De la Ordenación Urbanística La Ocupación extensiva del territorio para el modelo urbano de ciudad jardín resulta incompatible con los objetivos sociales, económicos y ambientales propuestos y que preconiza el PAVR 2016-2020.

Aunque la edificabilidad bruta (0,4 m2/m2) asignada por el PGOU a los suelos sobre los que se pretende actuar resulta compatible con los objetivos planteados, las viviendas son de una dimensión media de 120 m2, es decir, no se adaptan a la demanda actual.

La tipología y la dimensión de las viviendas resulta difícilmente compatible con la oferta que resulta necesaria hoy en La Zubia, identificada en el Registro de Demandantes y para la formación de nuevos hogares que, en los próximos años, convertirán la necesidad en demanda explícita.

El diseño de la nueva ordenación se debería sujetar a los criterios y condiciones que se especifican a continuación.

Se aconseja realizar dos innovaciones urbanísticas con el siguiente objeto, procurando minimizar el alcance de las mismas, con el fin de facilitar y agilizar su tramitación y aprobación:

Innovación nº 1: (ZONA NORTE) Referida al suelo urbano directo, se centrará en una modificación de las Ordenanzas del PGOU aplicables en dicho ámbito admitiendo la tipología de vivienda en edificio plurifamiliar y permitiendo edificaciones con un máximo de cuatro alturas.

Innovación nº 2: (ZONA SUR)

Referida al suelo urbanizable ordenado (P.P. nº 2). Se centraría en los siguientes cambios: - Tipología: se admitirá la de viviendas en edificio plurifamiliar. - Altura de la edificación: altura máxima cuatro plantas. - Número máximo de viviendas: que pasará a ser 284 (ahora 201, de las que 34 están fuera del ámbito estudiado) La nueva parcelación se ha de basar en los siguientes criterios de ordenación:

77

PMPVS La Zubia

- Minimizar el coste de infraestructura viaria y de servicios, concentrando la edificación. - Incorporar usos complementarios al residencial como servicios comerciales y terciarios productivos de proximidad. - Incorporar a la infraestructura la central de producción y distribución de calor (DH) prevista para la zona equipamental vecina, para que dé servicio también a las nuevas viviendas. Esta inversión debe ser autosuficiente económicamente y no incrementar el coste de urbanización. - Minimizar la superficie de suelo artificializado, reservando una gran cuña de espacios libres que conecte el pinar existente al sur del casco urbano con el Parque de “El Castillo”, ampliando las zonas de protección de la escorrentía natural existente. - Limitar al máximo la necesidad de movimientos de tierra. - Optimizar el condicionante del relieve en fuerte pendiente (~ 10% de media) en relación con los itinerarios locales y hacia el centro de la ciudad, el aprovechamiento de las vistas panorámicas, el control del impacto visual en el paisaje y el perfil de la ciudad y, por último, la reducción del coste de construcción. - Proponer una movilidad sostenible para la relación del barrio con el exterior. - Incorporar a la infraestructura básica a ejecutar sendos espacios para actividades productivas en modo colaborativo. Contenedores para albergar actividades de servicios ejercidas por los propios vecinos (coworking) (ver anexos de actividades) - Incorporar a la infraestructura básica a ejecutar un área de huertos urbanos.  Incorporar a la infraestructura básica a ejecutar el acondicionamiento como parque de carácter forestal de las áreas libres obtenidas por la concentración de la edificación en el lado oeste del ámbito, incluyendo el diseño y ejecución de una red de senderos.

Se realizará un estudio del impacto paisajístico mediante simulación 3D de los volúmenes de las edificaciones proyectadas. B. De la urbanización y las infraestructuras urbanas a. Redes de servicios urbanos  Saneamiento Será separativo. La recogida de agua de lluvia se realizará en superficie y se utilizará para riego de las zonas libres forestales colindantes y los huertos urbanos.   Abastecimiento de agua

78

PMPVS La Zubia

La red se calculará para una dotación máxima de 100 litros por habitante y día.

 Abastecimiento de calor Todas las viviendas y edificios de usos complementarios se conectarán a la red barrial de distribución de calor.

La central de producción y la red de distribución y suministro de calor tiene sus propios mecanismos de adjudicación, ejecución y financiación, por lo que su coste no gravitará sobre el de la infraestructura urbana del nuevo barrio.

La condición vinculante es que el suministro de dicha red esté disponible antes o simultáneamente a la puesta en carga de las primeras viviendas.  Suministro de gas En caso de existir en la localidad

 Red de Telecomunicaciones Se dotará a la urbanización de red de fibra óptica para servicio de voz y datos.

 Alumbrado público Se realizará mediante luminarias con captador fotovoltaico y lámparas led. b. Red viaria  Pavimentación Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas.

 Jardinería en el viario y red de riego Los árboles de alineación serán de hoja caduca y se regarán mediante red de goteros sectorizada y programable. c. Zonas verdes Las zonas verdes se diseñarán como parque forestal. Se dotará de una red de senderos. d. Movilidad Se diseñará una red de itinerarios peatonales y otra para bicicletas. La dotación mínima de aparcamientos vinculados al viario público exigida por la normativa urbanística se concentrará en áreas específicas, despejando el viario.

El Plan Municipal de Movilidad de próxima redacción, deberá contemplar que las líneas de autobuses discurran por la calle Everest para dar servicio a las dotaciones de nivel ciudad allí existentes y a los nuevos desarrollos.

79

PMPVS La Zubia e. Dotaciones Junto con la ejecución de la infraestructura de urbanización se ejecutarán las siguientes: - Contenedores (edificios) para la implantación de actividades productivas y de socialización. - Huertos urbanos. - Punto limpio de barrio para recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

C.- De la edificación

a. Condiciones de diseño arquitectónico

- Se diseñará con criterios de sostenibilidad energética pasiva, cuidando orientaciones, ventilación cruzada, etc.) y con materiales locales, reciclables y/o reciclados)

- La distribución será flexible, con solería continua y tabiquería seca. - Se procurará la máxima calidad posible en la estructura, envolvente e instalaciones del edificio. Los acabados interiores serán básicos, susceptibles de mejora y adaptación por los usuarios. - Los espacios reservados a aparcamiento de vehículos (garajes) serán cubiertos y abiertos, susceptibles de otros usos comunitarios (soportales para juego). - Como mínimo se preverán espacios comunitarios para los siguientes usos: . Aparcamiento de bicicletas. . Cuarto de clasificación y separación de residuos urbanos. . Local de encuentro y reuniones vecinales. b.

c. Eficiencia energética

Todos los edificios deberán cumplir con un nivel A de Eficiencia Energética.

d. Climatización

El suministro de calor será desde la central de producción de calor del barrio, cuyo combustible será la biomasa.

Todas las viviendas dispondrán de un contador para medición del consumo individual de calor para calefacción y ACS.

80

PMPVS La Zubia

El sistema de climatización será preferentemente de baja temperatura (suelo radiante, fancoil…)

La dotación de frío, en su caso, se hará preferentemente mediante geotermia de diseño horizontal, que además podría utilizarse en su caso para climatizar las piscinas. e. Saneamiento

Se diseñarán dos redes separadas, para aguas negras y aguas de lluvia. f. Consumo de agua

Con el fin de reducir los consumos, se instalarán aireadores en todos los grifos y los inodoros serán de doble descarga.

13.3.3 Programa de ayudas públicas

La viabilidad de las promociones que puedan ponerse en marcha en la zona, está ligada a la obtención de las ayudas previstas en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación (PAVR 16-20) así como en el vigente Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Se relacionan, a continuación, los aspectos relevantes de dichos planes referidos al promotor, al autoconstructor y al inquilino.

A. Al promotor y al autoconstructor OBJETIVO: Fomento de un parque de viviendas protegidas para el alquiler o cesión del uso. PERSONAS DESTINATARIAS de las viviendas:

a) 50% de las viviendas: familias con ingresos hasta 1,20 veces el IPREM (645,40€) b) El resto de las viviendas: familias con ingresos hasta 2,50 (1344,60€) veces el IPREM. c) Criterios de adjudicación: los que determine la Ordenanza del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, teniendo en cuenta que: *Los planes municipales de vivienda y suelo podrán modificar estas reservas y límites de ingresos *El modelo de alquiler se ajustará a lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

ENTIDADES BENEFICIARIAS de las ayudas: Entidades privadas sin ánimo de lucro, especialmente aquéllas que desarrollen su actividad entre sectores de especial protección.

Esto vincula el proceso licitatorio que se abra, a la exigencia de que quienes concurran acrediten tal circunstancia, solos o en UTE.

81

PMPVS La Zubia

PROCEDIMIENTO (Artículo 39 Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016- 2020) - Presentación de solicitudes (publicada la convocatoria), incluyendo: a) Acreditación de la titularidad del suelo o edificación. En este sentido, será preciso la participación municipal como dueño de la nuda propiedad de los terrenos. b) Cédula urbanística. c) Calificación Provisional de la promoción o compromiso de aportarla en el plazo de quince días. d) Coste previsto de la actuación y estudio de la viabilidad económica. e) Criterios para la selección de los demandantes. f) Plan de intervención social (art. 8 PAVR)

- Criterio de selección: Existencia de PMVS que recoja la necesidad de la actuación en relación con la demanda constatada y la priorización tenida en cuenta para la selección de las personas adjudicatarias. *La Consejería de Vivienda resolverá sobre las actuaciones a financiar y las propondrá al Ministerio. - Firma del acuerdo de concesión *En el seno de la Comisión Bilateral entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el que participará el Ayuntamiento correspondiente.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS (Artículo 40 Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020) - Cuantía: un máximo de 250 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda *No pudiendo superar el 30% del coste subvencionable de la actuación, con un límite máximo de 22.500 euros por vivienda. - La Consejería de Vivienda, además de la ayuda estatal, podrá regular la concesión de una ayuda complementaria (importe máximo: 15.000 €/v), a la entidad promotora, destinada a la financiación de la actuación *Compatible con las de otras administraciones.

B. A personas inquilinas Artículo 42. PAVR 2016-2020 OBJETIVO:

82

PMPVS La Zubia

Establecer ayudas destinadas para el pago de la renta del alquiler a familias con ingresos limitados.

REQUISITOS de las Personas beneficiarias (perfil): a) Ingresos no superiores a 2,50 veces el IPREM (1344,60€) b) No disponer de vivienda. AYUDAS: Líneas de Actuación: a) Para las personas inquilinas con perfil: hasta 40 % de la renta de alquiler. b) Para las personas inquilinas incluidas en alguno de los grupos de especial protección: las ayudas podrán contemplar hasta la totalidad de la renta. Abono: a) Directamente a las personas beneficiarias o agentes colaboradores del PIMA (Ayuntamiento). b) Prioridad en la concesión: familias desahuciadas de sus viviendas por no pago de las rentas o de las cuotas de la hipoteca de su vivienda habitual y que se encuentren en riesgo de exclusión social, así como a las víctimas de violencia de género.

83

PMPVS La Zubia

13.3.4 Propuesta preliminar Planificación temporal

A. Faseado de la promoción Como se ha indicado líneas arriba, se ha considerado el desarrollo de un proyecto global en dos Fases correspondiente con la Zona Norte (Fase 1) y la Zona Sur (Fase 2) de los suelos públicos municipales, considerando en el caso de la Zona Sur, su ejecución en dos subfases 2A y 2B, de ejecución secuencial, solapada o simultánea en el tiempo.

La parcela S1 de la zona sur se incluye en la Fase 1 (incluyendo la ejecución del viario al que de frente) por no precisar innovación urbanística.

FASE 1 Parcelas N1, N2, N3, N4, N5 y S1 nº Viviendas 82 Zona Norte marzo 2018 a marzo 2019

FASE 2A Parcelas S2, S3, S5 nº Viviendas 154 Zonas Sur Julio 2018 a marzo 2021

FASE 2B Parcelas S4, S6 y S7 nº Viviendas 84 Zona Sur Agosto 2020 a abril 2023

Cuadro de viviendas, por tipos y fase

Nº de unidades Tipo Grado de protección % Fase 1 Fase 2ª Fase 2B Total

Vivienda en Alquiler Régimen especial 42 98 56 196 61,25%

Viviendas en venta Régimen general 14 28 0 42 13,13% (autoconstrucción) Viviendas en venta Precio Limitado 26 28 28 82 25,63%

TOTALES 82 154 84 320 100,00%

Además de las parcelas destinadas a uso residencial, se identifican los siguientes elementos singulares del proyecto global:

84

PMPVS La Zubia

a) Central de producción y red de distribución de calor La extensión de la capacidad de producción y de la red de suministro, cuyo proyecto para todo el conjunto es independiente económicamente del que nos ocupa, se implementa al mismo ritmo y con la suficiente antelación al de puesta en carga de cada una de las parcelas.

b) Parque forestal y huertos urbanos El adjudicatario o adjudicatarios, realizarán el proyecto técnico a su cargo simultáneamente con el proyecto de ejecución de la Fase 1 en que establecerá, tanto la secuencia y prioridad relativa de las acciones a realizar, como el ritmo de la inversión que, al ser un parque de nivel ciudad, dependerá de la disponibilidad presupuestaria municipal.

c) Contenedor para Centro de economía colaborativa, en el que desarrollar actividades productivas, de servicio y de socialización. El adjudicatario realizará el proyecto técnico a su cargo, simultáneamente con el proyecto de ejecución de la Fase 1, en el que establecerá los distintos módulos edificatorios y el ritmo de la inversión. Al menos el cincuenta por ciento de la edificación proyectada se ejecutará simultáneamente con la obra de la Fase 2A

d) Edificación de uso comercial Se desarrollará directa o indirectamente por el adjudicatario, en función de las posibilidades del mercado.

B. Adquisición del suelo ZONA NORTE La adquisición del Derecho de Superficie se podrá materializar por todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que opten a la promoción y/o construcción de viviendas protegidas tras la aprobación de la innovación urbanística.

Cabe plantear fórmulas colaborativas con el Ayuntamiento y empresas privadas del sector, vinculadas a su coparticipación desde el origen en el desarrollo de los proyectos.

ZONA SUR La adquisición del Derecho de Superficie se podrá materializar por todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que opten a la promoción y/o construcción de viviendas protegidas tras la aprobación de la innovación urbanística y conforme se inicie cada una de las etapas del desarrollo previsto.

Cabe, igualmente en esta fase, plantear fórmulas colaborativas con el Ayuntamiento y otras entidades privadas vinculadas a su coparticipación desde el origen.

85

PMPVS La Zubia

13.3.5 Análisis de rentabilidad 13.3.5.1 Aplicación de criterios

1. Periodo de recuperación de la inversión Será coincidente con el ciclo de vida de la promoción inmobiliaria que, en nuestro caso, está en una horquilla de entre 24 y 32 meses.

2. Resultado Financiero Las normas vigentes de valoración de bienes inmuebles establecen para vivienda de primera residencia, como es el caso que nos ocupa, un valor mínimo del margen, antes de la consideración de gastos financieros e impuestos, igual o superior a 18%.

Este margen mínimo es obligatorio para el tasador en la elaboración de tasaciones hipotecarias, por cuanto el derecho de superficie es un derecho hipotecable, real.

3. Para cada proyecto de inversión (parcela) deberá calcularse tanto la Tasa Interna de Retorno (TIR) como el Valor Neto Actual (VAN), antes y después de impuestos.

Para el cálculo de este último hay que establecer el valor de la tasa de actualización, debiendo considerarse el coste mixto que resulte de la ponderación del coste del capital propio y del correspondiente al préstamo.

El coste asumido para el capital propio (del Promotor) se obtendría por adición de una prima de riesgo (que la norma establece con valor ocho para viviendas de primera residencia) y una tasa libre de riesgo como la rentabilidad media anual de la Deuda del Estado con vencimiento igual o superior a cinco años.

13.3.5.2 Evaluación de riesgos

A. Identificación de Riesgos desde el punto de vista del Promotor Puede elaborarse una lista de las fuentes de riesgo, con ayuda de las clasificaciones y técnicas descritas en el presente documento: - La adquisición del suelo mediante constitución del derecho de superficie: encuadre legal y técnico-económico. - El proyecto de construcción: inadecuación a la demanda, errores. - La licencia de obras: retrasos, modificaciones al proyecto. - El contratista: falta de idoneidad, gestión inadecuada de la calidad, el plazo y el coste de las obras. - Los recursos (de personal, materiales): escasez, sobrecostes. - La coyuntura económica y su efecto sobre las ventas: ciclo de la demanda, tipos de interés. - La financiación: liquidez insuficiente. - Contractuales – reclamaciones – conflictos: con el contratista, con los compradores. - La gestión: dificultades de organización y control. - La ejecución de la obra: daños por fenómenos naturales, riesgos laborales, daños a terceros, daños futuros por vicios ocultos.

86

PMPVS La Zubia

Estos últimos riesgos derivados de la ejecución de la obra son los únicos asegurables (en cuanto al resarcimiento de los daños materiales producidos, pero no en cuanto a los efectos indirectos sobre el plazo, el coste, etc.) - En los riesgos asegurables, lo que interesa es la estimación del coste de las pólizas. - En los riesgos relacionados con la gestión en general, no es posible una cuantificación directa; se volverá sobre ellos en el apartado de la respuesta a los riesgos.

La dificultad fundamental de la evaluación radica en la interrelación entre los riesgos derivados de una misma situación: - Un alza en los tipos de interés produce un incremento del coste financiero, pero es más dañino el efecto indirecto sobre los alquileres y las ventas. - La gestión inadecuada del contratista provoca múltiples efectos: retrasos en la ejecución de la obra (incremento del coste financiero, posibles reclamaciones de los compradores), baja calidad (impacto sobre las ventas), incrementos de los costes del constructor (posibilidad de incumplimiento) …

El análisis de sensibilidad, en el cual se cuantifican los efectos producidos sobre la rentabilidad por las variables de riesgos, permite categorizar estos en función de la mayor o menor importancia de dicho efecto.

Como resumen cabe señalar: - Las variables de riesgo realmente importantes por su impacto directo son los precios de venta y alquiler y los costes de construcción. - La influencia directa tanto de las variables duración de actividad, como de la variable tasa de interés es relativamente reducida. - Algunas de las variables de riesgo no son independientes entre sí: la duración de las ventas incide sobre los precios de venta, la variación de la tasa de interés incide sobre los precios de venta, los retrasos en la ejecución de la obra pueden incrementar los costes de construcción.

B. Identificación de Riesgos desde el punto de vista de la Entidad Financiera La Entidad Financiera afronta los riesgos financieros derivados de la quiebra o de la falta de liquidez del Promotor, de los que se protege mediante el establecimiento de garantías, la instrumentación del préstamo y el control sobre la disposición de fondos.

Otro riesgo añadido de la entidad financiera es la insolvencia de los compradores, que contratan con el promotor la compraventa y posteriormente se subrogan en la deuda. La entidad financiera se protege de los riesgos que la acechan estableciendo cautelas y requisitos en su operación de préstamo, los principales mecanismos de protección son: - Investigación previa de los antecedentes del promotor. - Tasación y Estudio que determinan las características del préstamo. - Comprobación del cumplimiento por parte del promotor de sus obligaciones (licencias, seguros, etc.) - Formalización del préstamo en escritura pública. - Disposición gradual del préstamo, ligada al progreso de las obras, de las ventas y de las subrogaciones.

87

PMPVS La Zubia

El promotor, por su parte, debe conocer bien estos requisitos si no quiere encontrarse con desagradables sorpresas y situaciones imprevistas.

C. Respuesta a los riesgos, medidas de prevención El Promotor se protege de los riesgos que amenazan su Proyecto de Inversión (PI) de diversa formas:  Riesgos asegurables: - Cumpliendo, y verificando que el Contratista cumple, las obligaciones respectivas en materia de seguridad y salud. - Suscribiendo (si el Contratista no la ha hecho) el Seguro TRC, todo riesgo de construcción. - Suscribiendo el seguro decenal obligatorio en España  Riesgos del negocio: - Eligiendo adecuadamente al Contratista no sólo en función de su oferta, sino de experiencias anteriores y de referencias contrastadas. - Contratando un arquitecto adecuado al producto de la PI en cuestión. - Estableciendo un sistema de dirección y control de las obras acorde con su tamaño y dificultad. - Montando un efectivo sistema de ventas. - Suscribiendo unos contratos de obra y de compraventa que le protejan razonablemente. - Estableciendo planes de contingencia para ciertas situaciones de riesgo.

13.3.4 Conclusiones

Hay que ser consciente de que la persecución del objetivo de maximizar la rentabilidad social y minimizar el impacto ambiental del proyecto de crecimiento integrado, implica tener que atemperar la sostenibilidad económica del proyecto y asegurar la coparticipación municipal.

Por lo tanto, de los análisis afinados de rentabilidad a realizar por los licitadores en su momento se podrá, justificadamente, modular alguno de los objetivos ambientales y sociales, con el propósito de lograr un equilibrio.

Igualmente, se podrán plantear fórmulas de coparticipación del Ayuntamiento y empresas de construcción locales en el proyecto que se desarrolle.

13.4 Proyecto 4.La Oficina Municipal de Vivienda (OMV)

Las líneas de actuación creadas por el Ayuntamiento en materia de asesoramiento y acompañamiento jurídico, urbanístico y social a colectivos sin vivienda y necesitados de ella o en riesgo de perder la vivienda habitual por motivos económicos, ha de reforzarse y consolidarse en el sentido de facilitar información desde la OMV en la dirección siguiente: a) Asesoramiento de líneas de actuación para facilitar el acceso a una nueva vivienda: - Programas dirigidos a cada segmento de demanda - Regímenes preferentes: alquiler social (público o privado sujeto a protección), alquiler con opción a compra, cesión de uso, aparcería urbana, autoconstrucción.

88

PMPVS La Zubia

- Formas de acceso: individual-familiar / colectivo (demanda estructurada a través de cooperativas) b) Apertura de Líneas de acción destinadas a la recualificación de la vivienda y la ciudad existente, publicitando los diferentes programas de la Junta de Andalucía y el Estado. c) Al propio tiempo, se trabajará en: - definir modelos, mecanismos y estructuras de gestión y articulación entre los diferentes actores que participan en el desarrollo de la ciudad (promotores, constructores, empresas de servicios inmobiliarios, entidades financieras, cuerpos de seguridad, gestores de oficinas públicas de empleo y formación, salud, educación, etc…), para facilitar la consecución del Objetivo Principal del PMVS. - definir las formas de colaboración que hayan de establecerse entre los sectores privado, público y social. - Explorar la posibilidad de implantar una cooperativa de servicios públicos como posible figura de gestión mixta para los diferentes proyectos urbanos. - impulsar iniciativas piloto para ajustar el diseño de los programas definitivos. - impulsar fórmulas o regímenes de tenencia alternativos como las cooperativas en cesión de uso (Cohousing) o la aparcería urbana (alquiler con pago en obra). - impulsar la promoción y gestión social de la vivienda desde la Agencia Municipal Mediadora del Alquiler Social. - promover la creación de un sistema de ayudas y de garantías mutuas para las fianzas al alquiler. d) Mantener y consolidar la OMV y una estructura de espacios de participación y articulación, que oferte a los usuarios, atención al público en materias tales como Desahucios, Ejecuciones hipotecarias y asesoramiento jurídico especializado, Gestionar el RPMDVP. e) Coordinar técnicamente, a nivel interno y externo la aplicación del PMVS. Para ello, debe consolidar una estructura mínima como la que se plantea en este apartado: Nivel político Dirección Nivel técnico. Equipo coordinado por la dirección, constituido por: Tecnico/a experta en Intervención Social (media jornada), que actuará en coordinación con los servicios sociales municipales. Técnico/a especializado en Arquitectura Técnica y edificación Asesoría Jurídica (dos días en semana) Personal administrativo municipal responsable del RPMDVP

Este equipo será el encargado de atender, las funciones que se especifican derivadas de la puesta en marcha del PMVS y de su llevanza.

13.5 Proyecto 5. Creación de Nueva Ordenanza Municipal Reguladora del RPMDVP de La Zubia

El modelo de Ordenanza reguladora del RPMDVP en vigor, aprobado y adaptado al modelo facilitado por la Consejería de Vivienda en su momento, necesita una revisión

89

PMPVS La Zubia pues, a la luz de la casuística analizada estos dos últimos años, no responde adecuadamente a las necesidades actuales. Las situaciones aparecidas en los últimos años, el nivel de demanda de viviendas en alquiler para colectivos sin recursos suficientes para optar a una en propiedad, el cambio de las tipologías, los regímenes de tenencia, los tamaños y la necesidad de evitar la excesiva concentración de familias en riesgo de exclusión, obliga a una revisión en profundidad de las ordenanzas, que deberá incidir, ahora más, en el sistema de adjudicación de viviendas en alquiler y alquiler con opción a compra, así como en un sistema específico de adjudicación a colectivos organizados en régimen cooperativo. Se establecen en este proyecto, las bases que han de regir en esta nueva situación. Proponemos este nuevo modelo que, sin cambiar de manera importante los contenidos, introduce los que creemos son cambios necesarios para su adaptación a la situación actual del municipio.

PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL RPMDVP Índice Artículo 1. Objeto y principios rectores

Artículo 2. Naturaleza, Ámbito territorial, Competencia municipal y Administración del registro público de Demandantes de Vivienda Protegida

Artículo 3. Responsabilidad sobre el registro, obtención y comunicación de datos

Artículo 4. Cooperación con otras administraciones

Artículo 5. Solicitud de la inscripción como Demandante de Vivienda Protegida en el registro público de demandantes

Artículo 6. Práctica de la inscripción de la solicitud en el registro público municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Efectos

Artículo 7. Periodo de vigencias de la inscripción, modificación de datos y cancelación de la inscripción

Artículo 8. Supuestos sujetos a adjudicación a través del registro público municipal de Demandantes de Vivienda Protegida

Artículo 9. Criterios para la selección del Demandante de Vivienda Protegida

Artículo 10. Procedimiento de adjudicación de la Vivienda Protegida

Artículo 11. Procedimiento de adjudicación para cooperativas de Viviendas Protegidas

Disposiciones Adicionales

Disposición Transitoria Primera

90

PMPVS La Zubia

Disposiciones Finales

Anexo I. Solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida Registro Municipal del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia

Anexo II. Formulario de modificación de datos en el registro público municipal de demandantes de vivienda protegida del Ayuntamiento de La Zubia

Anexo III. Al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegidas del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia

Artículo 1. Objeto y principios rectores 1. La presente Ordenanza tiene por objeto regular el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia, como instrumento básico para la determinación de las personas solicitantes de vivienda protegida en el desarrollo de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía y el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para el periodo 2016-2020. 2. Asimismo, establece las bases y los procedimientos para la inscripción en el Registro de los demandantes de viviendas protegidas, la selección de los demandantes y la adjudicación de las viviendas. Todo ello con sujeción a los principios de igualdad, transparencia, publicidad y concurrencia en virtud de lo establecido en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo y demás normas de aplicación. 3. Finalmente, la ordenanza hace del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida un instrumento de información actualizada que debe permitir al Excmo. Ayuntamiento de La Zubia y a la Comunidad Autónoma Andaluza adecuar sus políticas de vivienda y suelo, y en particular promover el desarrollo de las actuaciones que en esta materia se prevean en materia de vivienda y suelo para el municipio de La Zubia. Artículo 2. Naturaleza, ámbito, competencia municipal y administración del registro público de demandantes de vivienda protegida 1. El Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida es un fichero de titularidad municipal y de carácter público, previsto para el tratamiento de datos que facilite la organización de la demanda y adjudicación de vivienda protegida. Asimismo, podrá ser también utilizado para la gestión y organización de cualesquiera otros programas de vivienda previstos en los planes estatales, autonómicos y municipales, como la rehabilitación de viviendas o la adquisición de viviendas usadas. 2. El ámbito del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida es el del municipio de La Zubia. 3. Las competencias de gestión y administración del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, corresponden al Ayuntamiento de La Zubia.

91

PMPVS La Zubia

Artículo 3. Responsabilidad sobre el registro, obtención y comunicación de datos, régimen de protección de datos 1. El Responsable del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida es el Alcalde en virtud de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y podrá delegarse en la forma legalmente prevista. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición podrán ejercerse ante el Alcalde o persona en favor de la cual se hubiera efectuado la delegación. Para el ejercicio del derecho de acceso, rectificación y cancelación se emplearán los correspondientes modelos normalizados. 2. Los datos tratados en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida se obtendrán a través de las solicitudes y comunicaciones presentadas por los administrados demandantes de una vivienda protegida, de las solicitudes y comunicaciones realizadas por los promotores y titulares de vivienda protegida, y de oficio por el propio Registro en colaboración con otras Administraciones. Las solicitudes y comunicaciones se realizarán en soporte telemático o soporte papel. Para el caso de presentación de solicitudes por vía telemática se tendrá en cuenta lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. 3. Los datos inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida serán los requeridos para la ejecución de los planes de vivienda que correspondan. 4. Los datos del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida se pondrán a disposición de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de vivienda, a los efectos de coordinar una base de datos común. Asimismo se pondrán a disposición de los agentes que intervienen en la adjudicación de viviendas y con este fin exclusivo podrán comunicarse datos no personales a los promotores y titulares de viviendas protegidas, previa solicitud debidamente justificada y acreditada de los mismos, y a los efectos de adecuar sus promociones a la demanda existente. En estos mismos términos podrán facilitarse estos datos a los agentes económicos y sociales más representativos. 5. El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida es un fichero sometido a medidas de seguridad de nivel alto, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como para las restantes medidas y procedimientos de seguridad en materia de protección de datos de carácter personal, se estará a lo dispuesto en materia de seguridad de acceso por el Excmo. Ayuntamiento de La Zubia. 6. El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida se gestionará por medios telemáticos. No obstante, se conservarán las solicitudes de inscripción, declaraciones y comunicaciones suscritas por los administrados en soporte papel. 7. Las certificaciones o acreditaciones de los datos obrantes de la inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida serán expedidas por el Responsable del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida podrá expedir, a petición de los administrados con interés legítimo, notas informativas sobre los datos tratados en el Registro siempre que no afecten a datos personales de terceras personas.

92

PMPVS La Zubia

8. El Registro es gratuito. La inscripción no devengará tasa, canon o precio público alguno a la persona que pretenda su inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Artículo 4. Cooperación con otras administraciones 1. Con la finalidad de constituir una base de datos única, que coordine y relacione los distintos Registros Públicos de Demandantes, el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia, pondrá de modo permanente a disposición de la Consejería competente en materia de vivienda de la Junta de Andalucía, la base de datos actualizada y verificada que recoge las inscripciones realizadas. Para este fin el Registro utilizará la aplicación informática para la recogida y gestión de datos dispuesta por la Consejería competente en materia de vivienda. 2. En virtud de las solicitudes presentadas y de los datos obtenidos a través de las mismas, el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, podrá recabar las certificaciones que corresponda emitir a los organismos competentes, entre otras, a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Consejería competente de la Junta de Andalucía, de acuerdo con la Ley 3/2004, de 28 de diciembre de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, o bien requerir al solicitante los medios de prueba necesarios. 3. Del mismo modo, de acuerdo con las solicitudes presentadas, el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, podrá verificar por vía electrónica la identidad y residencia de las personas solicitantes, datos sobre la titularidad de inmuebles registradas por la Dirección General del Catastro, así como cualquier otro Registro Público, y datos relativos a las solicitudes presentadas por los demandantes, o bien requerir al solicitante los medios de prueba necesarios. Artículo 5. Solicitud de la inscripción como demandante de vivienda protegida en el registro público de demandantes 1. Podrán solicitar la inscripción como demandantes de vivienda protegida en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia, las personas físicas con capacidad jurídica y de obrar, a título individual o como miembros de una unidad familiar o de convivencia, que tengan interés en residir en el municipio. Cuando varias personas formen una unidad familiar o una unidad de convivencia presentarán una única solicitud firmada por todas las personas físicas con capacidad jurídica y de obrar. Ninguna persona puede formar parte de dos o más unidades familiares o de convivencia, a excepción de los menores cuya guardia y custodia sea compartida por ambos progenitores. 2. La solicitud se presentará en cualquier momento, en soporte papel en la sede del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida o en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia. 3. De acuerdo con la normativa de protección de datos, el modelo normalizado de solicitud informará con claridad al solicitante del uso que se va a dar a los datos personales. 4. La solicitud, que se facilitará mediante el correspondiente modelo normalizado, incluirá los siguientes datos y documentación del solicitante, o de los miembros de la unidad familiar o unidad de convivencia:

93

PMPVS La Zubia a. Nombre y apellidos, sexo, dirección, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, número de documento nacional de identidad o en su caso del documento identificativo que legalmente proceda de la persona física que solicita la inscripción a título individual, y de todos los integrantes de la unidad familiar o unidad de convivencia. b. En el caso de que la solicitud la presente la unidad familiar o la unidad de convivencia, la solicitud se acompañará de una declaración responsable sobre la composición de las citadas unidades. c. Documentación que justifique la inclusión, en su caso, del solicitante en un grupo de especial protección de conformidad con los planes autonómicos de vivienda. d. Ingresos anuales calculados de conformidad con lo regulado en el correspondiente plan autonómico de vivienda y suelo vigente al tiempo de presentación de la solicitud. e. Declaración responsable de no ser titular, ninguno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia, del pleno dominio de una vivienda protegida o libre, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio, o motivos que justifiquen la necesidad de vivienda de conformidad con las excepciones previstas por la normativa de vivienda protegida, en virtud de la cual la Consejería competente en materia de vivienda, podrá autorizar que sean destinatarios de viviendas protegidas quienes se encuentren en alguno de los supuestos siguientes: - Que pretendan acceder a una vivienda protegida en alquiler porque tengan que trasladar temporalmente su residencia habitual y permanente por motivos laborales a otra ciudad y así se acredite de forma suficiente. - Que sean personas destinatarias de alojamientos o realojos en alquiler como consecuencia de actuaciones en materia de rehabilitación o procedentes de situaciones catastróficas así declaradas. - Que se encuentren en otras situaciones transitorias establecida en el correspondiente Plan de Vivienda. - Que sean víctimas de violencia de género o terrorismo y por dicha causa se vean en la necesidad de trasladar su residencia. - Que sean personas que necesiten una vivienda adaptada a sus circunstancias familiares por causa de aumento de la composición familiar, discapacidad de movilidad reducida o dependencia sobrevenida. En los supuestos contemplados en los dos últimos apartados deberán transmitir la vivienda que tienen en propiedad en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de formalización de la escritura de compra de la nueva vivienda que se les adjudique. En el supuesto de poseer vivienda protegida en alquiler, deberán renunciar a la misma en el plazo máximo de seis meses a contar desde la misma fecha. Además, se entenderá, de conformidad con el artículo 5.4 del Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma Andaluza, que pueden ser destinatarios de vivienda protegida las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

94

PMPVS La Zubia

- Las que hayan adquirido, a título de herencia o legado, una cuota del pleno dominio sobre una vivienda igual o inferior al 25 por ciento, siempre que el valor a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de esa cuota calculada por metro cuadrado útil no exceda del 30 por ciento del precio máximo de venta de la vivienda protegida de régimen general correspondiente a ese municipio. Cuando se haya adquirido, a título de herencia o legado, una cuota del pleno dominio sobre varias viviendas, se entenderá esta misma limitación para la suma de todas las cuotas del pleno dominio. - Las que tengan una vivienda en propiedad o un derecho real de uso o disfrute vitalicio sobre la misma y haya sido declarada, mediante resolución judicial o administrativa, infravivienda o en ruina física. f. Declaración del interés del solicitante de residir en otros municipios y, en su caso, declaración de haber presentado otras solicitudes en los Registros Públicos de Demandantes correspondientes. En estos supuestos, se hará constar si la solicitud tiene carácter de preferencia. En caso de existir varias solicitudes y no se indique la preferencia, se entenderá por tal, la primera de las solicitudes presentadas. g. Régimen de acceso al que opta: propiedad, alquiler o alquiler con opción de compra,. Se podrá indicar en la solicitud más de un régimen simultáneamente. h. Número de dormitorios de la vivienda, en relación con la unidad familiar de convivencia o su composición familiar. i. Necesidad de una vivienda adaptada. j. Municipio en el que se encuentra empadronado. k. En caso de ciudadano extranjero, justificación de residencia permanente en España. l. Interés de formar parte de una cooperativa de viviendas o de cesión de uso (cohousing) 5. Son causas de denegación de la solicitud: a. Cuando no se aporten los datos requeridos. En este caso el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, antes de la denegación, comunicará a los solicitantes los defectos, para que, en su caso, los subsane en el plazo de diez días hábiles, advirtiendo de que si no lo hace se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite. b. Cuando de los datos aportados o de la verificación realizada por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida resulte que los solicitantes no se incluyen en ninguno de los grupos de acceso a la vivienda protegida de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa vigente. c. Cuando el integrante de una unidad familiar o una unidad de convivencia estuviese ya inscrito como demandante de una vivienda protegida, sea a título individual o formando parte de una unidad familiar o de convivencia distinta. En este caso, se tramitará la solicitud sólo cuando la persona ya inscrita cancele su inscripción en el primer asiento, que continuará vigente para los restantes inscritos, a los que además se les comunicará la cancelación parcial practicada. Se excepcionarán las unidades familiares que tengan compartida la guardia y custodia de los hijos.

95

PMPVS La Zubia

d. Cuando la persona física solicitante, la unidad familiar o la unidad de convivencia, al solicitar la inscripción, ya estén inscritos simultáneamente en tres Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida. e. Cuando no haya transcurrido un año desde que se procediese a la cancelación de la inscripción por haber renunciado voluntariamente por dos veces a la vivienda o promoción para la que hubiesen sido seleccionados. 6. El Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida procederá, tras la presentación de la solicitud, a recabar los certificados y datos a los organismos competentes para la verificación de los declarados por los solicitantes, y una vez obtenidos los mismos, resolverá la señalada solicitud en el plazo de dos meses desde su presentación. En caso de que no se admita, notificará al solicitante los motivos. En caso de que se admita se realizará la inscripción registral en los términos previstos en el siguiente artículo. Artículo 6. Práctica de la inscripción de la solicitud en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegida. Efectos 1. Una vez completada y verificada la documentación requerida al demandante, y siempre que éste cumpla los requisitos para ser destinatario de vivienda protegida, el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida procederá a practicar la inscripción, haciéndose constar en todo caso: a. Los datos demandados en el artículo 5.4 de esta ordenanza. b. La clasificación del demandante en uno o varios grupos de acceso que se efectuará en atención a sus ingresos calculados por el número de veces el IPREM, en su caso, pertenencia a un grupo de especial protección y preferencia sobre el régimen de tenencia. c. La fecha y numeración con la que se realiza la inscripción del demandante. d. A estos efectos, la inscripción de los demandantes se realizará atribuyendo a cada demandante un número correlativo que refleje el momento temporal en el que se realiza la inscripción. La numeración comenzará por el número y continuará sucesivamente, de modo que el número 1 reflejará la mayor antigüedad. 2. Una vez realizada la inscripción, el demandante estará habilitado para participar en los procesos de adjudicación de las viviendas protegidas, otorgando al inscrito la condición de demandante de vivienda protegida. 3. Los efectos de la inscripción se suspenderán, sin pérdida de la antigüedad, durante la inclusión del demandante en una relación de demandantes seleccionados. No obstante, la inclusión en la lista de suplentes no conlleva la suspensión de la inscripción, ni impide que paralelamente pueda ser incluido como demandante seleccionado o suplente en otra promoción paralela en el tiempo. Asimismo, en el caso de que la adjudicación de la vivienda no se formalizara por causas imputables al promotor, el demandante seleccionado tendrá preferencia en la siguiente selección de demandantes. 4. La inscripción practicada en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, no exime al demandante inscrito de la obligación de cumplir los requisitos exigidos para ser destinatario de vivienda protegida en el momento en que adquiera la condición de adjudicatario. 5. La adjudicación de la vivienda deberá coincidir con la unidad familiar o de convivencia de la inscripción registral.

96

PMPVS La Zubia

Artículo 7. Periodo de vigencia de la inscripción, modificación de datos y cancelación de la inscripción 1. La inscripción estará vigente durante un periodo de tres años desde que fuera practicada o desde la última actualización o modificación de los datos realizada por el demandante inscrito. En los tres meses anteriores a la finalización del periodo de vigencia señalado, el interesado podrá solicitar la renovación de la inscripción practicada. A estos efectos, el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida comunicará telemáticamente o por cualquier otro medio admitido en derecho, con una antelación de tres meses, esta circunstancia a los demandantes inscritos, al objeto de ejercer la facultad de solicitud de la renovación en el plazo señalado en el apartado anterior. 2. Las personas inscritas tienen el derecho a solicitar y obtener gratuitamente la información sobre los datos que han sido inscritos. La información se podrá obtener mediante visualización de los datos o mediante documento escrito legible. 3. Las personas inscritas tienen el derecho a rectificar los datos de la inscripción que sean inexactos o incompletos. 4. Las personas inscritas, mediante la documentación oportuna, tienen la obligación de comunicar al Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida la modificación de los datos enumerados en el apartado 4 de artículo 5 de esta ordenanza. La comunicación no será necesaria si se trata de una variación en los ingresos familiares inferior al 10% sobre los inicialmente inscritos. El plazo para la comunicación será de tres meses desde el acontecimiento que alteró el dato modificado, salvo los datos económicos que habrá de comunicarlos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del año siguiente al inmediatamente concluido. El órgano competente para gestionar el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida actualizará de oficio las inscripciones realizadas cuando sea necesario para adecuarse a las posibles modificaciones de los planes de vivienda y suelo, autonómicos y estatales. 5. El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida garantizará la veracidad y exactitud de los datos, para lo que podrá realizar revisiones periódicas. Si la actualización supone una variación en la inscripción practicada relativa al cupo o grupo de acceso en el que había sido incluido el demandante, se comunicará a éste. 6. La cancelación de la inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida se producirá por las siguientes causas: a. Por la finalización del periodo de vigencia de la inscripción sin que se hubiese procedido a la renovación. b. Por ejercicio del derecho de cancelación de la persona inscrita. Cuando la inscripción recoja a varios demandantes inscritos en virtud de una unidad familiar o una unidad de convivencia, la cancelación será total cuando todos los inscritos mayores de edad la soliciten. En su defecto, se cancelará la inscripción únicamente de quien la solicite, conservando el asiento todos sus efectos para los restantes inscritos mayores de edad dentro de la unidad familiar o la unidad de convivencia, a los que además se les comunicará la cancelación parcial practicada. c. Cuando los inscritos dejen de cumplir los requisitos para ser adjudicatario de vivienda protegida. En este supuesto se dará audiencia a los interesados.

97

PMPVS La Zubia

d. Cuando los inscritos hayan renunciado voluntariamente por dos veces a la vivienda o promoción para la que hubiesen sido seleccionados. El demandante excluido no podrá volver a ser inscrito hasta que transcurra el plazo de un año desde la última oferta que le fue presentada. A estos efectos se considerará que la renuncia no es voluntaria al menos en los siguientes casos: - Cuando la vivienda para la que ha sido seleccionado no se corresponda con las características del demandante que constan en la inscripción registral. - Cuando el demandante seleccionado no pueda realizar la compraventa por no haber obtenido crédito financiero o porque haya sufrido una situación de desempleo. - Cuando el precio de la compraventa o del alquiler de la vivienda no sea proporcionado a los ingresos del demandante seleccionado. En los arrendamientos se entiende que no es proporcionado cuando la renta anual del mismo supere una cuarta parte de los ingresos anuales del demandante. En los casos de compraventa, cuando el precio de la vivienda multiplicado por dos y dividido entre 25 años supere un tercio de los ingresos anuales del demandante, todo ello referido a la vivienda de mayor precio de la promoción. - Al haber transcurrido seis meses desde que fue seleccionado en una relación sin que el promotor haya formalizado la adjudicación y el demandante solicite al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida el alta de nuevo en su inscripción. - La renuncia de los demandantes seleccionados para formar parte de la cooperativa no se considerará en ningún caso renuncia voluntaria. e. Cuando se haya comunicado por el promotor la efectiva adjudicación de la vivienda en los términos previstos en el artículo 10.9 de esta Ordenanza. f. Para el caso de cooperativas, se procederá a dar de baja a los demandantes una vez haya sido aportada por el promotor de la cooperativa la escritura de constitución de la misma. g. A solicitud de la persona titular registral. No obstante, la inscripción permanecerá vigente si el demandante, habiendo obtenido una vivienda en régimen de alquiler, manifiesta su voluntad de permanecer como demandante en régimen de propiedad. 7. Salvo cuando se haya realizado a petición del interesado, la cancelación parcial o total de la inscripción practicada se comunicará a los demandantes inscritos. Artículo 8. Supuestos sujetos a adjudicación a través el registro público municipal de demandantes de vivienda protegida Salvo las excepciones reguladas en el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que serán autorizadas por el Responsable del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y comunicadas a la Consejería competente en materia de vivienda, la adjudicación de viviendas protegidas en el municipio de La Zubia, se realizará a través del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, en los siguientes casos: a. Adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción. b. Segundas o posteriores cesiones en caso de promociones en alquiler.

98

PMPVS La Zubia

c. Transmisión de la propiedad en caso de viviendas calificadas en alquiler, una vez transcurrido el plazo previsto en el oportuno programa del correspondiente plan de vivienda y suelo, tanto estatal como autonómico, cuando la persona inquilina haya renunciado al derecho de adquisición preferente. d. Transmisión de viviendas cuyas personas titulares hayan accedido a la propiedad en un procedimiento judicial o por impago de deuda sin que medie dicho procedimiento, y la nueva persona adquirente en virtud de la ejecución no cumpla los requisitos legal y reglamentariamente establecidos para disfrutar de una vivienda protegida. En este caso, y al objeto de garantizar la función social de las viviendas protegidas, el nuevo propietario deberá ofrecerla al Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, en el plazo de tres meses desde que haya accedido a la titularidad, salvo que la vivienda sea ofrecida en cualquier forma de cesión a la anterior persona titular registral de la vivienda.

Artículo 9. Criterios para la selección del demandante de vivienda protegida 1. Para la selección de los demandantes a los que se adjudicará una vivienda protegida o constitución de cooperativas, se han de cumplir las siguientes condiciones: a. El demandante debe estar inscrito en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. b. El demandante debe cumplir efectivamente con los requisitos establecidos para el acceso al programa de vivienda protegida de que se trate y, en su caso, con los cupos en los que se integre. c. Los demandantes extranjeros deben justificar residencia permanente en España, (mediante documento oficial) en el momento de solicitar la inscripción en el Registro. 2. Verificados los requisitos anteriores, los demandantes se seleccionarán de acuerdo con la mayor antigüedad en la inscripción dentro de los cupos correspondientes fijados por los Planes Estatales, Autonómicos y/o Municipales correspondientes en materia de Vivienda y Suelo, según el orden de preferencia establecido en este artículo. En concreto, se determinan los siguientes grupos: a. Cupo especial de viviendas adaptadas a personas discapacitadas con movilidad reducida que les obligue a trasladarse habitualmente en sillas de ruedas o con la ayuda de cualquier otro medio mecánico. Se incorporan a este cupo las viviendas incluidas en la reserva mínima establecida en el artículo 111 del Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el Ordenanza que desarrolla la Ley 1/1999 de 31 de marzo, de atención a las personas con movilidad reducida. Tendrán preferencia los demandantes que sean usuarios de silla de ruedas y, en caso de viviendas vacantes, los demandantes que padeciendo movilidad reducida permanente en los desplazamientos o en la deambulación, acrediten la necesidad de que la vivienda sea accesible, mediante certificado expedido por la Consejería competente en materia de integración social de personas con discapacidad. Para la adjudicación de estas viviendas se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 113 del Decreto 293/2009, de 7 de julio, antes citado. La discapacidad referida en este apartado la puede padecer cualquiera de las personas que integren la unidad familiar o de convivencia inscrita en el Registro como demandante de vivienda.

99

PMPVS La Zubia b. Cupo de familias numerosas. Integrado este cupo por las viviendas de tres o más dormitorios destinadas a unidades familiares que acrediten su condición de familias numerosas. En el supuesto de que existieran menos demanda que viviendas reservadas para este cupo, y siempre que lo permita el régimen de protección de la promoción, el resto de viviendas que no se adjudicaran pasarían a integrarse en el cupo general. c. Cupo de viviendas para situaciones específicas. Este cupo se constituirá por el 20% de las viviendas de cada promoción, que se integrará proporcionalmente por cada uno de los diferentes tipos (dormitorios) que se promuevan. De existir vacantes –más viviendas que demandantes- en este cupo, éstas pasarán a formar parte del cupo general. Este cupo va destinado a: - demandantes que, directamente o algún miembro de su unidad familiar o de convivencia, padezca problemas de adecuación de las viviendas en que residan a sus circunstancias personales por encontrarse impedidos físicamente para trasladarse tanto en el interior como al exterior de ella por la existencia de barreras arquitectónicas que no se pueden salvar técnicamente. Tendrán que acreditar dichas circunstancias de forma suficiente pudiendo el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas realizar las comprobaciones pertinentes mediante los informes sociales o técnicos que considere convenientes. - demandantes víctimas de violencia de género o de terrorismo y en los que concurran las circunstancias y requisitos necesarios para relacionar la situación especialmente problemática de necesidad de vivienda con las consecuencias derivadas de la situación de maltrato o terrorismo producido. En estos casos será preceptivo que se acredite la situación indicada de violencia de género, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 30.1 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y, en caso de víctimas de terrorismo, mediante certificado de la Dirección General de Apoyo a Víctimas de Terrorismo del Ministerio del Interior. - personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida y las unidades familiares o de convivencia que las tengan a su cargo. En estos casos será preciso que se haya acreditado la situación con los certificados de los organismos oficiales acreditativos de dicha situación, conforme a lo establecido en el Decreto 168/2007, de 12 de junio (para la dependencia) y Ley 51/2003, de 2 de diciembre (para la discapacidad). - demandantes procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares que acrediten documentalmente que, tras un proceso de separación legal, divorcio, anulación de matrimonio o disolución de pareja de hecho legalmente inscrita, se encuentran privados del uso de la vivienda familiar por adjudicación al otro cónyuge mediante resolución judicial firme. Tendrá que acreditar encontrarse al corriente del pago de las pensiones alimenticias, compensatorias, en su caso, y al corriente en el pago de otras cantidades a que venga obligado en la resolución judicial.

100

PMPVS La Zubia

- emigrantes retornados que acrediten dicha condición mediante certificación emitida por la Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, respectivamente, correspondientes al domicilio del demandante. - unidades familiares compuestas por un solo miembro mayor de 35 años. - d. Cupo de viviendas para jóvenes menores de 35 años. Se reservará un total del 20% de las viviendas que se oferten e. Cupo general que estará formado por el resto no integrantes de ninguno de los cupos anteriores. 3. No obstante, cuando los planes tanto estatales como autonómicos y/o municipales correspondientes en materia de vivienda y suelo, establezcan para determinados programas criterios de preferencia específicos, los mismos tendrán prioridad sobre lo establecido en el apartado anterior y, sólo en el supuesto de no existir demandantes que cumplan con dichos criterios, se podrán adjudicar las viviendas a otras personas inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Artículo 10. Procedimientos de adjudicación de la vivienda protegida La persona titular de las viviendas protegidas solicitará al Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida una relación ordenada de demandantes, aportando copia del documento de calificación provisional o definitiva de las viviendas. Se deberá aportar además nota simple registral acreditativa de la propiedad de las viviendas, salvo cuando la solicitud se formule por la persona promotora que figure en la calificación. En el plazo de 30 días hábiles desde dicha solicitud, el Responsable del Registro remitirá al titular de las viviendas protegidas una relación priorizada de demandantes que cumplan los requisitos legalmente exigidos para acceder a la promoción determinada, seleccionados conforme a los artículos anteriores, todo ello según los datos obrantes en el Registro. Dicha relación priorizada incluirá un número de demandantes suplentes igual al doble del de viviendas a adjudicar. En los casos en que entren a formar parte de la relación priorizada demandantes que ya hayan renunciado anteriormente a la adjudicación de vivienda en esa misma promoción por no querer acceder a una vivienda en la misma, se le excluirá de la relación. En el caso de que no hubiese demandantes suficientes, la relación ordenada recogerá a los demandantes existentes. Las viviendas sin demandante serán adjudicadas libremente por el titular, siempre que los adjudicatarios cumplan los requisitos establecidos para el acceso a la vivienda y se inscriban en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Los demandantes que se encuentren seleccionados como suplentes en una primera relación, y en el transcurso de esa adjudicación, el Registro recibiera una nueva petición de demandantes para otra promoción, dichos suplentes pasarán a formar parte como demandantes seleccionados de la nueva relación. El Responsable del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida notificará la expresada relación a los demandantes seleccionados y a la Consejería competente en materia de vivienda a efectos de su publicación en su página Web.

101

PMPVS La Zubia

Igualmente, el Responsable del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, en el momento de la selección, expedirá una acreditación de conformidad a la fecha en la que se practicó la inscripción, a cada uno de los seleccionados sobre el cumplimiento de los requisitos que permiten el acceso a las viviendas protegidas de la promoción de que se trate, y sobre sus condiciones específicas en base a los datos que figuren en el Registro. Esta acreditación tendrá una validez de 6 meses en las condiciones que establezca el Plan Andaluz de Vivienda y tendrá al menos, el siguiente contenido: a. Acreditación del cumplimiento de los requisitos que permiten el acceso a la vivienda protegida en una determinada promoción conforme a los datos inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. b. Los ingresos del demandante calculados de conformidad al número de veces el IPREM. c. Número del expediente de calificación provisional d. Pertenencia a un grupo de especial protección, conforme a la normativa aplicable en materia de vivienda. e. Vigencia de seis meses de la acreditación, en los términos previstos por el correspondiente plan andaluz de vivienda. Transcurrido el plazo indicado en el apartado 2 del presente artículo sin que el promotor y/o titular de las viviendas protegidas haya recibido la relación de demandantes seleccionados, dicho promotor comunicará esta circunstancia a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de vivienda que instará al Registro la emisión de la comunicación. Si en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de la comunicación del promotor y/o titular de las viviendas protegidas a la correspondiente Delegación Provincial, el Registro no facilita la relación solicitada, este podrá adjudicar libremente las viviendas, siempre que los adjudicatarios cumplan los requisitos establecidos para el acceso a las mismas y se hallen inscritos en un Registro, previa acreditación presentada al efecto por los posibles adjudicatarios. El promotor y/o titular de las viviendas protegidas las adjudicará mediante contrato de compraventa, arrendamiento, arrendamiento con opción a compra, mediante adjudicación en caso de cooperativas o título de cesión de uso en su caso (Cohousing). En caso de que existan renuncias, entendiéndose también por ésta el supuesto de que el adjudicatario no dé respuesta a los requerimientos de la titular de la vivienda protegida en el plazo de 30 días, ésta podrá adjudicar la vivienda siguiendo la relación de suplentes. Agotada la lista de suplentes sin adjudicar todas las viviendas, el promotor podrá solicitar a dicho Registro una nueva relación, o adjudicarlas libremente entre quienes cumplan los requisitos establecidos para el acceso a la vivienda y se hallen inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. El promotor comunicará al Registro la adjudicación de las viviendas en el plazo de 10 días hábiles desde que la misma tenga lugar, solicitando por escrito las acreditaciones a que se refiere el apartado 4 de este artículo, para lo cual deberá presentar documento del Registro Central de la Propiedad que acredite que los adjudicatarios no son titulares del de pleno dominio de una vivienda protegida o libre, ni están en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio; asimismo, si se hubiera cumplido un nuevo periodo voluntario para la presentación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas con respecto al ejercicio anterior, deberá acompañar los justificantes de los ingresos de

102

PMPVS La Zubia este ejercicio. Esta información será trasladada a la Consejería competente en materia de vivienda por el Responsable del Registro. Serán nulas de pleno derecho las adjudicaciones que incumplan los requisitos establecidos en la normativa correspondiente para el acceso a la vivienda. De conformidad con lo que se establezca en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa correspondiente, se podrá repercutir al Promotor, el coste derivado de la tramitación del procedimiento de adjudicación soportado por el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Artículo 11. Procedimiento de adjudicación para cooperativas de viviendas protegidas En caso de cooperativas de viviendas protegidas, la persona promotora de su constitución solicitará al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida la correspondiente relación de demandantes, conforme al procedimiento establecido en el art. 10, con carácter previo a la solicitud de calificación provisional, acompañando declaración sobre las siguientes circunstancias de las viviendas cuya constitución se prevé: a. Número y ubicación b. Tipología, superficie y anejos o locales en su caso. c. El programa al que desean acogerse en el caso de que finalmente se constituya la cooperativa y precio previsto para los distintos componentes de la promoción, incluidos los no protegidos. d. Situación urbanística y titularidad del suelo, así como previsión de plazos de inicio de la construcción de las viviendas protegidas y estudio de viabilidad económica de la promoción, aportando certificado del Registro de la Propiedad acreditativo de la titularidad de los terrenos o del derecho real sobre los mismos que les faculte a realizar la promoción y de su libertad de cargas y gravámenes que puedan conllevar la inviabilidad de la promoción. En el supuesto de no ser titulares, las personas solicitantes deberán aportar contrato de opción de compra a su favor o título que acredite la disponibilidad de los terrenos para construir. e. Copia compulsada del documento acreditativo de la solicitud de licencia municipal de obras, si lo hubiera solicitado. La adjudicación se realizará en primer lugar entre las personas demandantes inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida que hayan manifestado su interés en formar parte de una cooperativa de viviendas. En caso de no existir suficientes demandantes se adjudicarán entre el resto de las personas inscritas que cumplan los requisitos y según los criterios de adjudicación generales establecidos en las bases reguladoras, siempre que hayan expresado su deseo en este sentido y acrediten medios económicos suficientes para el abono de las cuotas que se establezcan por la cooperativa. La persona promotora de la cooperativa podrá resultar adjudicataria de una vivienda protegida siempre que sea seleccionada de conformidad con esta norma. Si las personas inicialmente seleccionadas rechazan constituirse en cooperativa para la promoción de las viviendas, ello no implicará renuncia voluntaria a los efectos previsto en el art. 7.6.d) de la presente Ordenanza.

103

PMPVS La Zubia

Disposiciones adicionales

Disposición adicional primera 1. En todo lo no previsto en la presente Ordenanza se estará a lo dispuesto en la normativa estatal o autonómica correspondiente en la materia. Igualmente se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, en lo relativo al tratamiento de datos de carácter personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que desarrolla la Ley Orgánica 15/1999. 2. Dado que en el presente Reglamento se ha hecho referencia a diferentes normas de viviendas o de otras materias, en el caso de modificación de las mismas, se aplicarán directamente las que la sustituyan, una vez resulten de aplicación a los supuestos recogidos al amparo de este Reglamento, independientemente de que se proceda, si fuese preciso, a la modificación del presente Reglamento. Disposición adicional segunda El Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida dispondrá de la aplicación informática, elaborada por la Consejería competente en materia de Vivienda, para la gestión del Registro Público, y en caso de ser necesario se revisarán los términos de la presente Ordenanza Municipal, en aquellos aspectos que procedan. Disposición adicional tercera 1. El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, dispondrá de modelos normalizados en soporte papel e informático de solicitudes y demás trámites relacionados con su funcionamiento, que serán de uso obligatorio para la presentación en el mismo. 2. El modelo de solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, se incorpora en la presente Ordenanza como Anexo I. También se incorporan a la presente ordenanza como anexos los siguientes modelos:  Anexo II: formulario de modificación de datos inscritos.  Anexo III: solicitud del promotor y/o titular de las viviendas protegidas de relación de demandantes al Registro Público Municipal. Disposición adicional cuarta Se faculta a la Junta de Gobierno Local para modificar los Anexos que se adjuntan a la presente Ordenanza Municipal, previa propuesta de la Alcaldía.

Disposiciones finales

Disposición final primera Los criterios de selección del demandante de vivienda protegida que se han establecido en la presente Ordenanza se revisarán en función de la evolución del desarrollo de actuaciones de viviendas protegidas en el municipio, con respeto siempre a lo establecido en el Decreto 1/2012, de 10 de enero, de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida y de los criterios de preferencia y previsiones al respecto establecidas por los

104

PMPVS La Zubia correspondientes planes estatales, autonómicos y locales correspondientes en materia de vivienda y suelo. Disposición final segunda La existencia y funcionamiento de la base de datos común del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, supondrá la adopción por parte del Registro Público Municipal del Ayuntamiento de La Zubia, de las medidas necesarias de coordinación con la citada Administración Autonómica. Disposición final tercera Todas las cuestiones relativas al seguimiento del procedimiento administrativo derivado de la presente Ordenanza, se someterán en caso de duda o insuficiencia, a lo estipulado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Disposición final cuarta La presente Ordenanza entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a los efectos de lo establecido en el artículo 70.2 y 65.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. La citada publicación dará cumplimiento a la exigencia de la misma para la constitución de ficheros de titularidad pública previsto en el artículo 52 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal.

105

PMPVS La Zubia

ANEXOS

ANEXO I

1. Solicitud de inscripción en el registro municipal de demandantes de vivienda protegida registro municipal del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia

DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S TITULAR 1 Nombre *: Apellido 1 *: Apellido 2 *: Fecha de Nacimiento *: Lugar de nacimiento* DNI/NIE*: Nacionalidad *: Sexo *: Municipio en el que se encuentra empadronado*: Dirección *: Tipo vía: Nombre vía: Nº: Escalera: Piso: Puerta: Código Postal: Localidad: Provincia: Teléfono: Teléfono móvil: e-mail: Datos de empadronamiento: (a rellenar por la Administración)

TITULAR 2 (Se añadirán los datos de tantos titulares de la solicitud como sea necesario)

Nombre *: Apellido 1 *: Apellido 2 *: Fecha de Nacimiento *: Lugar de nacimiento* DNI/NIE*: Nacionalidad *: Sexo *: Municipio en el que se encuentra empadronado*: Dirección *: Tipo vía: Nombre vía: Nº: Escalera: Piso: Puerta: Código Postal: Localidad: Provincia: Teléfono: Teléfono móvil: e-mail: Datos de empadronamiento: (a rellenar por la Administración)

2. Otros miembros de la unidad familiar o de convivencia

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Nombre* Apellido 1* Apellido 2* Fecha de Nacimiento *. Lugar de nacimiento*: DNI/NIE*. Nacionalidad* Sexo *

1º/ 2º/ 3º/ 4º/ 5º/ 6º/ 7º

Datos de empadronamiento: (a rellenar por la Administración)

3. DATOS ECONÓMICOS

Ingresos económicos (1) / Tipo de Declaración IRPF (2) / Año de ingresos

Titulares

Otros miembros: 1º/ 2º/ 3º/ 4º/ 5º/ 6º/ 7º

Suma de los ingresos económicos, por todos los conceptos, de los miembros de la unidad familiar o de convivencia durante el año...... es de ...... euros. (Nº veces IPREM)..... (a rellenar por la Administración)

106

PMPVS La Zubia

(1) Si presenta declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, hará constar la cuantía de la parte general y especial de la renta, reguladas en los artículos 48 y 49 del Texto Refundido del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas aprobado por Decreto Legislativo 35/2006, de 28 de noviembre. Si no se presenta declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, se harán constar los ingresos brutos percibidos y constará como declaración responsable.

(2) Hará constar si la Declaración del IRPF es conjunta, individual o no presenta declaración.

4. GRUPOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN Marque la casilla que corresponda para cada miembro de la unidad familiar o de convivencia en caso de pertenecer a alguno de los grupos de especial protección (3): Grupo de especial protección:

JOVen / MAYor / FamiliaNuMerosa / Familia MonoParental / Víctima Violencia Género / VT / RUP / EMI / DEP / DIS / RIE

Titulares

Otros miembros:

(3) Se indican a continuación los grupos de especial protección:

JOV Jóvenes, menores de 35 años

MAY mayores, personas que hayan cumplido los 65 años

FNM Familias numerosas, de acuerdo con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre

FMP Familias monoparentales con hijos a su cargo VVG Víctimas de violencia de género, auto o resolución judicial

107

PMPVS La Zubia

VT Víctimas del terrorismo, certificado Dirección general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo RUP Personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares

EMI Emigrantes retornados

DEP Personas en situación de dependencia, de acuerdo en el Decreto 168/2007, de 12 de junio

DIS Personas con discapacidad, de acuerdo con el artículo 1.2 de la ley 51/2003, de 2 de diciembre

RIE Situación o riesgo de exclusión social

5. DOCUMENTACIÓN ADJUNTA: 6. VIVIENDA A LA QUE OPTA: Régimen de acceso*:

__ Propiedad __ Alquiler __ Alquiler con opción a compra -

Nº de dormitorios de la vivienda a que opta*: (sólo puede realizar una opción)

_ 1 dormitorio _ 2 dormitorios _ 3 dormitorios _ más de 3 dormitorios

Necesidad de vivienda adaptada por:

__ Tener algún miembro de la unidad familiar movilidad reducida

__ Ser algún miembro de la unidad familiar usuario de silla de ruedas

Desea formar parte de una cooperativa de viviendas _ Sí _ No

7. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA. Marque la casilla que corresponda para justificar la necesidad de vivienda protegida:

__ Vivienda en situación de ruina

__ Pendiente de desahucio

__ Alojamiento con otros familiares

__ Vivienda inadecuada por superficie

__ Renta de alquiler elevada en relación al nivel de ingresos

__ Necesidad de vivienda adaptada

__ Precariedad

108

PMPVS La Zubia

__ Formación de una nueva unidad familiar

__Otros (indicar): ......

8. DECLARACIÓN RESPONSABLE * Ninguno de los miembros de esta solicitud es titular en pleno dominio de una vivienda protegida o libre, ni está en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio, en otro caso justifica su necesidad de vivienda de conformidad con las excepciones previstas en la normativa reguladora de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.

Notificaré cuando se produzca alguna modificación en los datos presentados de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

Conozco, acepto y cumplo el resto de los requisitos exigidos.

He presentado solicitud de inscripción en otros municipios (indicar cuáles)...... teniendo carácter de preferencia: ......

9. AUTORIZO A los órganos gestores del Registro Público Municipal de Vivienda Protegidas del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia a verificar los datos incluidos en esta solicitud ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Así como, a verificar la identidad y residencia, para recabar los datos sobre titularidad de inmuebles de la Dirección General del Catastro, así como cualesquiera otros datos que puedan autorizarse en relación con los requisitos que venga obligado a acreditar como persona demandante.

A recibir comunicaciones mediante:

__ Correo electrónico __ SMS al teléfono móvil

10. LUGAR, FECHA Y FIRMA En...... a...... de...... de...... Firmado......

* Campos obligatorios

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los solicitantes y todos los miembros de la unidad familiar autorizan al Registro Municipal de Vivienda Protegidas del Ayuntamiento de La Zubia para el tratamiento de los datos personales indicados en el presente formulario, que se incorporará a un fichero del Registro para fines propios. La implantación de todos los datos que se solicitan es de carácter obligatorio, y el solicitante y los miembros de la unidad familiar pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y

109

PMPVS La Zubia oposición mediante escrito de solicitud correspondiente dirigida al Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia, con dirección en Calle …………………………………………………..

A los efectos de lo establecido en el Decreto 1/2012, de 10 de enero, se informa del uso que va a darse a los datos aportados y de su puesta a disposición de los mismos a la Consejería competente en materia de vivienda de la Junta de Andalucía.

110

PMPVS La Zubia

ANEXO II

FORMULARIO DE MODIFICACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO PÚBLICO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA DEL AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA

DATOS DE LA SOLICITUD

Nº de Registro de Entrada de la solicitud a modificar*:

TITULAR 1

Nombre*: Apellido 1*: Apellido 2*:

DNI/NIE*:

TITULAR 2

Nombre*: Apellido 1*: Apellido 2*:

DNI/NIE*:

MOTIVOS DE LA MODIFICACIÓN

Indique cuál o cuáles son los motivos de la solicitud de modificación de la inscripción: ......

DATOS A MODIFICAR

1. DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S

TITULAR 1

Nombre *: Apellido 1 *: Apellido 2 *:

Fecha de nacimiento *: Lugar de nacimiento* Sexo *:

DNI/NIE *:

111

PMPVS La Zubia

Nacionalidad *:

Municipio en el que se encuentra empadronado:

Dirección *Tipo vía: Nombre vía: Nº: Escalera: Piso: Puerta: Código Postal: Localidad: Provincia:

Teléfono: Teléfono móvil: e-mail:

Datos de empadronamiento: (a rellenar por la Administración)

TITULAR 2

Nombre *: Apellido 1 *: Apellido 2 *:

Fecha de nacimiento *: Lugar de nacimiento* Sexo *:

DNI/NIE *:

Nacionalidad *:

Municipio en el que se encuentra empadronado:

Dirección *Tipo vía: Nombre vía: Nº: Escalera: Piso: Puerta: Código Postal: Localidad: Provincia:

Teléfono: Teléfono móvil: e-mail:

Datos de empadronamiento: (a rellenar por la Administración)

1. OTROS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR O DE CONVIVENCIA

Nombre / Apellido 1 / Apellido 2 / Fecha Nacimiento / Lugar de nacimiento/ DNI/NIE / Nacionalidad / Sexo

Datos de empadronamiento: (a rellenar por la Administración)

112

PMPVS La Zubia

2. DATOS ECONÓMICOS

Ingresos económicos (1) / Tipo de Declaración IRPF (2) / Año de ingresos

Titulares

Otros miembros:

Suma de los ingresos económicos, por todos los conceptos, de los miembros de la unidad familiar o de convivencia durante el año ...... es de ...... euros. (Nº veces IPREM)...... (a rellenar por la Administración)

(1) Si presenta declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, hará constar la cuantía de la parte general y especial de la renta, reguladas en los artículos 48 y 49 del Texto Refundido del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas aprobado por Decreto Legislativo 35/2006, de 28 de noviembre. Si no se presenta declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, se harán constar los ingresos brutos percibidos.

(2) Hará constar si la Declaración del IRPF es conjunta, individual o no presenta declaración

3. GRUPOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN

Marque la casilla que corresponda para cada miembro de la unidad familiar o de convivencia en caso de pertenecer a alguno de los grupos de especial protección (3):

Grupo de especial protección:

JOV / MAY / FNM / FMP / VVG / VT / RUP / EMI / DEP / DIS / RIE / CAS

Titulares

113

PMPVS La Zubia

Otros miembros:

(3) Se indican a continuación los grupos de especial protección:

JOV Jóvenes, menores de 35 años

MAY mayores, personas que hayan cumplido los 65 años

FNM Familias numerosas, de acuerdo con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre

FMP Familias monoparentales con hijos a su cargo

VVG Víctimas de violencia de género, auto o resolución judicial

VT Víctimas del terrorismo, certificado Dirección general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

RUP Personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares

EMI Emigrantes retornados

DEP Personas en situación de dependencia, de acuerdo en el Decreto 168/2007, de 12 de junio DIS Personas con discapacidad, de acuerdo con el artículo 1.2 de la ley 51/2003, de 2 de diciembre RIE Situación o riesgo de exclusión social

4. DOCUMENTACIÓN ADJUNTA.

......

5. VIVIENDA A LA QUE OPTA

114

PMPVS La Zubia

Régimen de acceso*: __ Propiedad __ Alquiler __ Alquiler con opción a compra

Nº de dormitorios de la vivienda a que opta: (sólo puede realizar una opción)

_ 1 dormitorio _ 2 dormitorios _ 3 dormitorios _ más de 3 dormitorios*

Necesidad de vivienda adaptada por:

__ Tener algún miembro de la unidad familiar movilidad reducida

__ Ser algún miembro de la unidad familiar usuario de silla de ruedas

Desea formar parte de una cooperativa de viviendas _ Sí _ No

6. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA. Marque la casilla que corresponda para justificar la necesidad de vivienda protegida:

__ Vivienda en situación de ruina

__ Pendiente de desahucio

__ Alojamiento con otros familiares

__ Vivienda inadecuada por superficie

__ Renta de alquiler elevada en relación al nivel de ingresos

__ Necesidad de vivienda adaptada

__ Precariedad

__ Formación de una nueva unidad familiar

__Otros (indicar): ......

7. DECLARACIÓN RESPONSABLE *

Ninguno de los miembros de esta solicitud es titular en pleno dominio de una vivienda protegida o libre, ni está en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio, en otro caso justifica su necesidad de vivienda de conformidad con las excepciones previstas en la normativa reguladora de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.

......

Notificaré cuando se produzca alguna modificación en los datos presentados de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

Conozco, acepto y cumplo el resto de los requisitos exigidos.

115

PMPVS La Zubia

He presentado solicitud de inscripción en otros municipios (indicar cuáles) ...... teniendo carácter de preferencia: ......

8. AUTORIZO

A los órganos gestores del Registro Público Municipal de Vivienda Protegidas del Excmo. Ayuntamiento de La Zubia a verificar los datos incluidos en esta solicitud ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Así como, a verificar la identidad y residencia, para recabar los datos sobre titularidad de inmuebles de la Dirección General del Catastro, así como cualesquiera otros datos que puedan autorizarse en relación con los requisitos que venga obligado a acreditar como persona demandante.

A recibir comunicaciones mediante: __ Correo electrónico __ SMS al teléfono móvil

9. LUGAR, FECHA Y FIRMA

En ...... a ...... de ...... de ...... Firmado......

(Campos obligatorios)

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los solicitantes y todos los miembros de la unidad familiar autorizan al Registro Municipal de Vivienda Protegidas del Ayuntamiento de Granada para el tratamiento de los datos personales indicados en el presente formulario, que se incorporará a un fichero del Registro para fines propios. La implantación de todos los datos que se solicitan es de carácter obligatorio, y el solicitante y los miembros de la unidad familiar pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito de solicitud correspondiente dirigida al Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Excmo. Ayuntamiento de Granada, con dirección en Calle A los efectos de lo establecido en el Decreto 1/2012, de 10 de enero se informa del uso que va a darse a los datos aportados y de su puesta a disposición de los mismos a la Consejería competente en materia de vivienda de la Junta de Andalucía.

116

PMPVS La Zubia

ANEXO III AL REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA. D./Dª...... , en su condición de administrador / represente legal/ apoderado (táchese lo que no proceda) de la sociedad mercantil ...... con C.I.F...... , o propietario de la vivienda, con N.I.F...... y domicilio a efectos de notificaciones en ...... de ...... , pone en conocimiento de este Registro Municipal, que es titular de una promoción de ...... (indicar nº de viviendas, garajes y trasteros en su caso) acogida al Programa de ...... (indicar el programa concreto de vivienda de que se trate) mediante expediente administrativo de viviendas protegidas núm...... , de fecha ...... Que al objeto de desarrollar el procedimiento de selección de los adjudicatarios de ...... (Indicar nº de viviendas, garajes, trasteros y cupos, en su caso) integradas en dicha promoción

SOLICITA Se facilite por este Registro Público Municipal la relación ordenada de los demandantes inscritos en el mismo que cumplan los requisitos legalmente exigidos para acceder a la promoción citada. En...... a...... de...... de...... Fdo.:...... (Administrador de la promotora/ representante legal/ apoderado/ titular de la vivienda).

117

PMPVS La Zubia

13. Programación de la aprobación definitiva del Plan Fases generales La elaboración de los trabajos de la redacción definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo abordará los siguientes contenidos en tres fases: 1. Documento PMVS (noviembre de 2017) 2. Fase de participación y comunicación (noviembre/diciembre 2017) 3. Documento PMVS definitivo (enero 2018)

118