REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA ELENA ARMIJO MORALES HUAQUÉN - CUREPTO

(Reformulado en marzo de 2019)

Avenida Lautaro S/N Fono 752552352 [email protected]

1 INDICE

. Objetivos . Conceptos de convivencia . Comité . Derechos y Deberes de los integrantes de la comunidad educativa o Padres, . Madres y Apoderados o Docentes . Asistentes de la Educación . Equipo Directivo . Alumnos . Uso del Uniforme institucional . Cumplimiento de las normas de convivencia por parte de los estudiantes  Tipificación de las faltas y sanciones  Faltas Leves o Faltas Graves  Faltas Gravísimas  Cumplimiento de las normas de convivencia por parte de los estudiantes  Tipificación de las faltas y las sanciones o Faltas leves o Faltas graves o . Faltas gravísimas  Medidas y sanciones disciplinarias o Faltas leves o Faltas graves o Faltas gravísimas  Medidas de reparación  Recursos  Mediación  Procedimiento para ejecutar las sanciones o Sanciones faltas leves o . Sanciones faltas graves o Sanciones faltas gravísimas  Criterios de aplicación

ANEXOS.

PROTOCOLOS INSTITUCIONALES

1. Protocolo de actuación frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes. 2. Protocolos frente agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes. 3. Protocolo de actuación para abordar situaciones relacionadas a drogas y alcohol en el establecimiento. 4. Protocolo porte de arma blanca corto-punzante y arma de fuego dentro del establecimiento. 5. Protocolo de actuación: accidentes escolares.

2 6. Protocolo regulación referidas a la gestión pedagógica y protección a la maternidad y paternidad. 7. Protocolo de salidas pedagógicas y giras de estudio. 8. Protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa. 8.1 Protocolo violencia de género. 8.2 Protocolo de actuación en casos de sospecha de acoso escolar. 8.3 Protocolo de actuación en caso de agresión al profesorado o al personal no docente, estudiantes y apoderados. 9. Protocolo de actuación frente a ausentismo escolar. 9.1 Protocolo de actuación ante ausentismo escolar crónico. 9.2 Protocolo de actuación ante ausentismo escolar injustificado. 10. Protocolo de actuación uso de celular

Este Reglamento de Convivencia Escolar se adhiere a la ley de Aula Segura, y todas las estipulaciones se mantendrán inalterables al momento de su aplicación, no obstante, lo anterior y a falta de regulación en el presente reglamento, en algún caso en particular se aplicará de forma supletoria la normativa vigente y/o dictámenes, resoluciones, etc. de la materia según corresponda.

TITULO I:

PRESENTACIÓN Y ASPECTOS GENERALES DEL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El presente Reglamento interno de Convivencia Escolar es el resultado del esfuerzo colectivo de quienes formamos parte del establecimiento educacional Escuela Elena Armijo Morales, y pretende reflejar un estilo de convivencia que nos permita crecer como comunidad educativa. El Manual está basado en los principios de respeto por la persona, el sentido de pertenencia a la institución y la aplicación de la legalidad y la normativa jurídica vigente.

El presente reglamento de convivencia tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa (profesores, estudiantes, padres, madres, y asistentes de la educación) los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión física o psicológica.

3 Este reglamento de convivencia es el reflejo de las normas y directrices adecuadas para un trabajo mancomunado de acuerdo a nuestras metas y será socializado en reuniones de apoderados y consejo de curso.

I.1 PROPÓSITOS Y ALCANCES DEL REGLAMENTO

OBJETIVOS

El Reglamento Interno de convivencia de la Escuela Elena Armijo Morales establece las disposiciones generales de organización y funcionamiento, que emanan de su Proyecto Educativo Institucional. Asimismo, explicita un conjunto de regulaciones y normas que sirven para una sana y adecuada convivencia de la Comunidad Educativa.

El Reglamento de nuestra escuela debe ser revisado todos los años por el Consejo Escolar, atendiendo las sugerencias y opiniones de los distintos integrantes de la Comunidad Educativa.

Dentro de los objetivos principales de este Reglamento de Convivencia destacan los siguientes:

1. Comprender la importancia e incidencia que tienen las normas de convivencia social en la consolidación del estado de derecho en nuestra sociedad, y el desarrollo de una buena convivencia al interior de la comunidad educativa.

2. Concebir la disciplina en la escuela como una necesidad de los(as) alumnos(as) para el desarrollo de sus potencialidades físicas, morales, sociales y espirituales.

3. Promover el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad educativa como base de las relaciones humanas, de la paz y de la convivencia social.

4. Fomentar en los(as) alumnos(as) un sentido de pertenencia e identificación por el colegio, la búsqueda del cuidado y conservación de los bienes materiales y el derecho a la propiedad.

5. Ayudar a que todos los miembros de la Institución conozcan sus derechos, deberes y prohibiciones con la Escuela, de manera tal que se fomente en ellos su conducta como ser social.

4 I. 2.- PROTOCOLOS INSTITUCIONALES

1. Protocolo de actuación frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes.

2. Protocolos frente agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes.

3. Protocolo de actuación para abordar situaciones relacionadas a drogas y alcohol en el establecimiento.

1. Protocolo porte de arma blanca corto-punzante y arma de fuego dentro del establecimiento.

5. Protocolo de actuación: accidentes escolares.

6. Protocolo regulación referidas a la gestión pedagógica y protección a la maternidad y paternidad.

7. Protocolo de salidas pedagógicas y giras de estudio.

8. Protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa.

8.1 Protocolo violencia de género.

8.2 Protocolo de actuación en casos de sospecha de acoso escolar.

8.3 Protocolo de actuación en caso de agresión al profesorado o al personal no docente, estudiantes y apoderados.

9. Protocolo de actuación frente a ausentismo escolar.

9.1 Protocolo de actuación ante ausentismo escolar crónico. 9.2 Protocolo de actuación ante ausentismo escolar injustificado.

5 Este reglamento, promueve la igualdad de oportunidades mediante:

a) La prohibición de toda forma de discriminación arbitraria. b) La no discriminación por razones de: nacionalidad, raza, nivel social, orientación sexual, convicciones políticas, morales o religiosas o por: discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales u otra condición o circunstancia personal o social. c) La disposición de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades. d) La garantía y facilidad que se dará a las estudiantes embarazadas, a las que sean madres o a los estudiantes padres, para que puedan finalizar adecuadamente su año escolar y puedan ejercer las labores de su maternidad o paternidad. e) La entrega de oportunidades para que las estudiantes embarazadas puedan recibir la orientación especializada con el fin de que asuman su condición de la mejor forma y así concluir su formación.

Todas las situaciones que no hayan sido previstas en este Manual, serán resueltas por el Equipo Directivo y ratificadas o rechazadas por el Consejo Escolar, siempre velando por el cumplimiento del Proyecto Educativo y ajustándose a la normativa legal vigente.

6 CAPÍTULO II

1. MARCO LEGAL DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Los principios del presente Reglamento de Convivencia Escolar se subordinan, en general a la legislación vigente que le otorgan legitimidad y obligatoriedad. Estos son: ● Constitución Política de la República de Chile 1980. ● Declaración Universal de los Derechos Humanos. ● Convención de los Derechos del Niño. ● Ley General de Educación (LGE) Nº20.370. ● Decreto con Fuerza de Ley 2 de Educación (DFL2). ● Ley de Violencia Escolar Nº20.536. ● Ley de Responsabilidad Penal Adolescente Nº20.0844. ● Ley Nº 20.609 que establece medidas contra la discriminación. ● Ley de Libertad Religiosa y de Culto Nº 19.638. ● Reglamento Interno de Higiene, Orden y Seguridad. ● Ley de Aula Segura

2. CONCEPTO DE CONVIVENCIA El concepto de convivencia se refiere al accionar de grupos sociales democráticos y, en especial, a las relaciones entre sus integrantes y a las normas que estos comparten. En tanto estas normas surgen de una concertación entre partes, se diferencian de aquella normativa que establece en forma global y fuera de contexto premios y castigos. Por el contrario, la convivencia es un proceso en permanente construcción en cada institución educativa que debe ser aceptado e internalizado por cada uno de sus integrantes.

Los principios enunciados deberán ser tenidos en cuenta por todos los integrantes de la institución escolar ya que el cumplimiento de las normas de convivencia por parte de todos es la garantía del mejoramiento de las relaciones interpersonales, y también de las intersectoriales.

Cada uno de los roles que se desempeñan en nuestro colegio, determina deberes y derechos diferenciados en la mayoría de las conductas, pero no en lo referente a principios y valores que son permanentes; teniendo siempre en consideración que los conflictos y las diferencias de posiciones entre las personas son un hecho inherente en toda interacción humana.

7

3. CONSEJO ESCOLAR

El Consejo escolar es la instancia en la cual se reúnen y participan padres y apoderados, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, sostenedor u otro miembro que integre la comunidad educativa. En cada establecimiento educacional subvencionado deberá existir un Consejo Escolar, el que tendrá el carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que el Sostenedor decida darle el carácter resolutivo. En el caso de los establecimientos educacionales rurales uni o bi-docentes, igualmente deberá ser constituido el Consejo Escolar, debiendo actuar en la calidad de Director del establecimiento, el docente encargado que desarrolle, esa función profesional de nivel superior en la unidad educativa. Además, deberá componerse y funcionar con los otros representantes que existan en esa comunidad educativa. (Circular 1). El Consejo Escolar tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones: a) Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano. b) Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento. c) Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar. d) Designar a uno o más encargados de convivencia escolar. e) Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar. f) Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar. g) Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso. h) Proponer mecanismos de solución, fundamentados y pertinentes para aquellos casos que no se encuentren previstos en el Manual de Convivencia.

El “Consejo Escolar” está compuesto por los distintos estamentos de la Comunidad Educativa, los cuales sesionan regularmente. Lo integran las siguientes personas: a) Sostenedor o Representante legal b) Director c) Encargada de Convivencia Escolar d) Representante de Docentes

8 e) Un representante de los asistentes de educación. f) Un representante del Centro General de Padres g) Un representante del Centro General de Alumnos h) Un representante del Programa de Integración Escolar i) Ocasionalmente podrán participar otros actores invitados por el presidente del Consejo.

9 CAPÍTULO III

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

2. La Comunidad Educativa está definida como “una agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y logro de aprendizajes de todos los(as) Estudiantes que son parte de ella, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico.”

3. La Comunidad Educativa está integrada por: Estudiantes, Padres, Madres y Apoderados, Profesionales de la Educación, Asistentes de la Educación, Equipos Docentes Directivos y Sostenedores Educacionales.

4. Sin perjuicio de los derechos y deberes que establecen las leyes y reglamentos, cada uno de los distintos estamentos e integrantes de la Comunidad Educativa del establecimiento tendrán los derechos y deberes, que se expondrán a continuación.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPÍTULO IV: DERECHOS DEL EQUIPO DIRECTIVO

Art. 1. A que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

Art. 2. A recibir un trato respetuoso de parte de los demás integrantes de la comunidad escolar.

Art.3. A proponer las iniciativas que estimen útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos para la normativa interna.

Art. 4. Participar de instancias de colaboración y coordinación en sus quehaceres directivos.

CAPÍTULO V: DEBERES EQUIPO DIRECTIVO

Art. 5. Liderar el establecimiento a su cargo sobre la base de sus responsabilidades, teniendo como principal desafío elevar la calidad de este.

Art. 6. Desarrollarse profesionalmente en áreas propias a su función.

10 Art. 7 Promover en los docentes el desarrollo profesional atingente a las funciones que desempeñen, necesario para el cumplimiento de las metas educativas de la institución.

Art. 8. Cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen.

Art. 9. Realizar visitas de acompañamiento al aula y trabajo colaborativo.

Art.10. A conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirige.

Art. 11. Desarrollar instancias de reflexión pedagógica y temáticas relacionadas con el buen funcionamiento del establecimiento.

Art. 12. Atender a la implementación del curriculum y prácticas pedagógicas desarrolladas en el establecimiento, velando por su buen cumplimiento.

Art. 13. Desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativo anualmente, velando por el cumplimiento de este y de cada una de las prácticas y acciones propuestas para cada periodo.

Art. 14. Velar por la buena convivencia al interior de la escuela, y fuera de ella cuando se está en representación.

Los derechos y deberes se ejercerán en el marco de la ley y en virtud de las funciones y responsabilidades delegadas por el sostenedor según corresponda.

CAPÍTULO VI: DERECHOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Art. 1. Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.

Art. 2. A que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

Art. 3. A recibir un trato respetuoso de parte de los integrantes de la comunidad escolar.

Art. 4. A proponer las iniciativas y expresar opiniones que estimen útiles para el progreso del establecimiento.

Art. 5. A capacitarse en áreas propias de su función desempeñada, previo acuerdo con la Dirección del establecimiento.

CAPITULO VII: DEBERES DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Art. 6. Conocer el manual de convivencia.

Art. 7. Cumplir con su función a cabalidad, en forma idónea y responsable, respetando horarios y deberes que les fueron asignados.

11 Art. 8. Respetar las normas del establecimiento.

Art. 9. Establecer buenas relaciones y comunicación con los demás miembros de la comunidad educativa.

Art. 10. Actualizar sus conocimientos a través de perfeccionamientos.

Art. 11. Actuar conforme al proyecto educativo institucional (PEI), sellos y metas del establecimiento.

Art. 12. Apoyar la labor formativa y educativa de los estudiantes.

Art. 13. Mantener una presentación personal semi-formal (sobria), acorde a la instancia educativa que se está desarrollando, evitando el uso de zapatillas y jeans, cuidando su higiene personal en todo momento.

CAPITULO VIII: DERECHOS DE LOS APODERADOS

Art. 1. Ser escuchado, atendido, informado y orientado sobre la situación individual, social y académica de su pupilo.

Art. 2. Recibir un trato cordial y respetuoso por parte del equipo educativo.

Art. 3. Ser informado y participar en el proceso de elección democrática de directivas de curso, ciclo y/o escuela, y a través de ellos aportar ideas e iniciativas que permitan mejorar la convivencia escolar.

Art. 4. Ser informado cada vez que solicite las calificaciones de su hijo por los profesores jefes, respetando el horario de atención de entrevistas.

Art. 5. Ser atendido y orientado por las profesionales competentes si su hijo(a) pertenece al Proyecto de Integración Escolar.

Art. 6. Recibir las calificaciones de su pupilo(a)

Art. 7. A ser informado y participar en las actividades preparadas por la dirección, docentes, apoderados o estudiantes para apoderados.

Art. 8. Conocer el proyecto educativo institucional (PEI), Reglamento Interno de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación Escolar.

Art. 9. Tener espacios de reclamos, apelaciones y/o sugerencias respetando el conducto regular establecido de acuerdo a la temática:

● Académico: profesor jefe, profesor de asignatura, jefe de UTP, Dirección.

12 ● Disciplinario: profesor jefe, encargada de convivencia, Dirección.

● De salud: profesor jefe, Secretaría, Dirección.

CAPÍTULO IX: DEBERES DE LOS APODERADOS

Los Padres y Apoderados de la Escuela Elena Armijo Morales deberán:

Art. 10. Respetar el conducto regular para solucionar cualquier situación emergente.

Art. 11. Preocuparse de la higiene personal de su hijo y de su presentación y uso del uniforme completo, desde el primer y hasta el último día de clases.

Art. 12. Asistir a reuniones del Centro de Padres y cuando el colegio requiera, y firmar el registro de asistencia. En caso de ausencia reiterada a reunión sin justificación se solicitará cambio de apoderado. Se sugiere no asistir con niños en las reuniones de apoderados y en caso de hacerlo tenerlo a su lado para evitar accidentes.

Art. 13. Las directivas de cursos que organicen paseos de fin de año se deben regir por la normativa del ministerio de Educación en el sentido de los permisos y las fechas, entendiendo que deben realizarse dentro del calendario escolar.

Art. 14. En el caso de que el establecimiento sufra daños en su mobiliario o estructura por parte de un estudiante, debe ser el apoderado quien debe reparar o indemnizar dicho daño, dentro de un plazo máximo de 15 días.

Art. 15. Revisar de manera constante la agenda del estudiante para informarse sobre posibles hechos o citaciones.

Art. 16. Respetar a los miembros de la comunidad educativa, no utilizando agresiones verbales y/o escritas a través de las redes sociales.

Art. 17. El apoderado o un familiar cercano autorizado por el apoderado y mayor de 18 años, podrá retirar del establecimiento al alumno si se encuentra enfermo(a), quedando registrado en el libro de salidas.

Art. 18. El Apoderado no podrá ingresar a la sala mientras el profesor imparte clases, salvo con autorización de la dirección y tampoco exigir ser atendido al inicio de la jornada.

Art. 19. El apoderado no podrá retirar al estudiante de clases, a no ser que haya una situación absolutamente justificada. (Viaje hora al médico o dentista para lo cual deberá presentar evidencia) siempre y cuando NO tengan o estén rindiendo evaluaciones.

13 Art. 20. Comunicar oportunamente el cambio de domicilio y/o teléfono que se produzca durante el año escolar. Además, dejar un teléfono de algún familiar cercano para urgencias.

Art. 21. Refrendar con su firma todas las comunicaciones que el estudiante lleve a casa y acusar recibo (se aceptará sólo la firma del apoderado titular o suplente). Además, registrar su firma a cada entrevista que sea citada por cualquier funcionario del establecimiento; en caso de negarse a hacerlo el funcionario dejará constancia del hecho y firmará un testigo. (Funcionario del establecimiento).

Art. 22. Respetar a los funcionarios del establecimiento; sean éstos directivos, profesores, personal administrativo y/o asistentes de la educación. Si existiera trato irrespetuoso de algún apoderado hacia algún funcionario, el colegio exigirá cambio de apoderado. En caso de agresiones (verbal y/o física) se procederá a realizar la respectiva denuncia en Carabineros de Chile.

Art. 23. Los padres que por razones de trabajo, viaje u otro no asistan a reunión de apoderados o citaciones de profesores, deben tomar comunicación con su profesor jefe para informarse sobre lo tratado; si las ausencias son reiteradas y no hay comunicación con el profesor jefe, se solicitará cambio de apoderado.

Art. 24. Evitar mandar a su pupilo(a) enfermo(a) a clases (con fiebre, diarrea, vómitos, etc. De hacerlo deben poner en conocimiento al profesor y dejar constancia en secretaría.

Art. 25. Informar al establecimiento cualquier situación de convivencia emergente entre los estudiantes.

Art. 26. Fomentar en sus hijos el sentido de generosidad (colaborando en la medida de sus posibilidades) en las campañas solidarias internas o hacia la comunidad.

Art. 27. Motivar en sus hijos(as) la honradez devolviendo a su profesor (a) jefe o en secretaría cualquier elemento ajeno a su pertenencia.

Art. 28. Abstenerse de ingresar cualquier tipo de alcohol o drogas al establecimiento.

Art. 29. Abstenerse de ingresar bajo los efectos del consumo de alcohol o cualquier tipo de drogas.

Art. 30 Apoyar y supervisar a su pupilo(a) en el proceso de aprendizaje, entregando las herramientas pertinentes para potenciar su educación.

Art. 31. Procurar que la asistencia a clases de su pupilo sea regular, con el único fin de no entorpecer el éxito del proceso de aprendizaje, por lo que deben en caso de enfermedad justificar la ausencia entregando certificados médicos a tiempo (una vez que el alumno retorne a clases). En caso de que 2 años consecutivos presente problemas de repitencia

14 por baja asistencia y sin justificar debidamente, el alumno repetirá curso, sin derecho de apelación.

En situaciones en que el apoderado no cumple con sus deberes, la dirección colegio podrá requerir el cambio del apoderado, toda vez que impida al colegio realizar adecuadamente la tarea formativa de su pupilo o afecte derechos de cualquier integrante de la comunidad educativa. Esta gestión de “cambio de apoderado” será informada al domicilio del estudiante y a la superintendencia de educación de manera inmediata, mediante carta certificada.

CAPITULO X DERECHOS DE LOS DOCENTES

Art. 1. Realizar su labor educativa en todos los espacios de manera óptima, limpia y ordenada.

Art. 2. Entregar sus conocimientos en un ambiente de respeto.

Art. 3. Recibir información de las actividades a desarrollar dentro del establecimiento con anticipación a través del Plan Anual.

Art. 4. Conocer el proyecto educativo institucional, PEI.

Art. 5. Conocer el Manual de Convivencia del Establecimiento.

Art. 6. Ocupar los materiales educativos a disposición en el establecimiento (biblioteca, laboratorios, tv, data, implementos deportivos, entre otros.)

Art. 7. Proponer espacios de participación que enriquezcan la convivencia y calidad de la educación del establecimiento.

Art. 8. Recibir un trato respetuoso por parte de: directivos, apoderados, alumnos, asistentes y pares.

Art. 9. Elegir democráticamente a los representantes de los docentes en el Consejo Escolar y Equipo de Gestión..

Art. 10. Proponer ideas y sugerencias al Consejo Escolar.

Art. 11. Plantear ideas que promuevan una educación de calidad en el consejo de profesores u otra instancia pertinente.

Art. 12. Tener instancias de reclamo y/o sugerencias.

15 Art. 13. Hacer que se respete espacios y horarios de descanso.

Art. 14. Recibir información de manera oportuna por los canales oficiales en situaciones emergentes y/o jefaturas.

Art. 15. A realizar sus clases en un ambiente óptimo para el aprendizaje y sin interrupciones, para potenciar el uso efectivo del tiempo pedagógico de trabajo con los estudiantes.

Art. 16. Tener espacios e instancias para la realización de trabajo en equipo y colaborativo.

16 CAPITULO XI DEBERES DE LOS DOCENTES

Art. 17. Planificar los contenidos y metodologías en los plazos estipulados.

Art. 18. Registrar diariamente la asistencia de los estudiantes y firma en el leccionario.

Art. 19. Promover y apoyar del orden y respeto dentro establecimiento.

Art. 20. Apoyar y respetar a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y en especial a los estudiantes con NEE.

Art. 21. Generar estrategias pedagógicas que promuevan el trabajo colaborativo respetando la diversidad.

Art. 22. Mantenerse actualizado en temas educativos, sean estos, pedagógicos, convivencia escolar, normativa u otros.

Art. 23. Revisar las tareas, trabajos y/o actividades de los estudiantes.

Art. 24. Supervisar el proceso de evaluación de los estudiantes desde el momento de entrega de instrumentos hasta el retiro de éstos.

Art. 25. Informar periódicamente a los estudiantes de sus calificaciones.

Art. 26. Informar a los estudiantes de las observaciones registradas en su hoja de vida, dando importancia a las observaciones positivas, que signifiquen una mejora en su formación.

Art. 27. Acoger las dudas de los apoderados en horario de atención o entrevistas.

Art. 28. Responder prontamente las comunicaciones enviadas por los apoderados del establecimiento.

Art. 29. Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, directivos, asistentes, apoderados, profesores).

Art. 30. Promover y supervisar la limpieza de la sala de clases u otro lugar donde se desarrolle el proceso de aprendizaje.

Art. 31. Informar a dirección o encargada de convivencia escolar sobre situaciones anómalas dentro de la sala de clases. (Desorden, peleas, conflictos graves).

Art. 32. Participar semanalmente a los consejos de profesores evitando realizar durante ellos, actividades que no corresponden a las temáticas tratadas.

Art. 33. Promover los valores y principios del proyecto educativo institucional.

17 Art. 34. Mantener una presentación semi-formal, evitando el uso de zapatillas y jeans, piercing, etc. Cuidando su higiene y presentación personal en todo momento.

Art. 35. Entregar los resultados de las evaluaciones en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Art. 36. Informar a los estudiantes cada vez que se registre una observación en su hoja de vida.

Art. 37. Reguardar los instrumentos de evaluación antes, durante y después de ser aplicados.

Art. 38. Atender las dudas tanto académicas como personales de sus estudiantes.

CAPITULO XII DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

Art. 1. Conocer el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, el cual está publicado en la página oficial del Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Art. 2. Participar del Proceso Educativo en concordancia con los Planes y Programas aprobados por el MINEDUC.

Art. 3. Participar y recibir la formación integral coherente con el perfil del estudiante definido en el Proyecto Educativo Institucional.

Art. 4. Participar en todas y cada una de las actividades académicas insertas en el currículum planificado y ofrecido por el establecimiento.

Art. 5. Utilizar las dependencias del establecimiento que estén a disposición del régimen curricular, como es el caso de: Aulas, Patios, Comedores, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, Computadores, Gimnasios y otros, conforme a lo dispuesto por la Dirección del Establecimiento; no pudiendo hacerlo fuera de horario sin expresa autorización por la dirección.

Art. 6. En su calidad de estudiante: ser escuchado y atendido por la Dirección, encargada de convivencia, UTP y profesores del establecimiento si la situación así lo amerita.

18 Art. 7. Ser destacados por su rendimiento, conducta, asistencia, espíritu de superación y por su participación en el ámbito deportivo, artístico y/o cultural.

Art. 8. Los estudiantes no pueden ser evaluados con más de tres evaluaciones durante el día de clases.

Art. 9. Recibir orientación escolar y personal cuando el estudiante lo requiera.

Art. 10. Recibir un trato digno y sin discriminación de nacionalidad, raza o credo.

Art. 11. Participar en proyectos y actividades que permitan mejorar la convivencia escolar y motivar el espíritu de colaboración.

Art.12. Los estudiantes tienen derecho a eximirse de religión de acuerdo a la normativa vigente, y siempre que exista solicitud por escrito del apoderado al momento de la matrícula.

Art. 13. Los estudiantes que vivan a menos de 500 metros de la escuela, tendrán derecho a ir a sus casas en horario de colación (45 minutos), siempre que esto sea informado al inicio del año escolar, previa firma del apoderado.

Art. 14. Permanecer en el colegio durante el año escolar, cualquiera sea su situación socioeconómica y/o rendimiento escolar; pudiendo repetir sólo una vez en Ed. Básica y una vez en Ed. Media., debiendo comprometerse el apoderado a mejorar el rendimiento de su pupilo especialmente si se trata de un estudiante en riesgo social.

Art. 15. Los estudiantes tienen derecho a participar activamente de la directiva de su curso y/o CGA y a través de proponer y participar de iniciativas para el progreso del establecimiento.

CAPÍTULO XIII DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Considerando que en el perfil del alumno de nuestro PEI se insiste en que los estudiantes que ingresan a la Escuela Elena Armijo Morales deben ser responsables, respetuosos y con un fuerte contenido valórico.

Art. 16. Mostrar buen comportamiento dentro y fuera de la Escuela con o sin uniforme y en todo acto o evento que represente el establecimiento, (giras deportivas, artísticas, salidas a terreno, etc.). Mantener en todo momento un lenguaje y vocabulario correcto acorde con la calidad de estudiante que la escuela está formando, evitando los garabatos y modismos. Además, no deben molestar y/o contaminar el entorno rayando y/o botando basura.

Art. 17. Mantener una presentación personal impecable dentro y fuera del establecimiento, usando correctamente el uniforme o buzo sin combinar prendas. Para desfile, licenciaturas, rendición de Simce, actos y fotografías oficiales debe usar el uniforme. Los varones deben 19 tener su pelo corto (corte escolar y sin estilo) y las damas el pelo tomado en una trenza, media cola o cola. (Pelo tomado y ordenado)

Art.18. Mantener una actitud de respeto durante el desarrollo de las clases, desarrollando su trabajo escolar de manera óptima.

Art. 19. Respetar los horarios de entrada y salida del establecimiento.

Art. 20. Velar por la propia seguridad personal y la de los demás miembros de la Comunidad Educativa evitando situaciones de riesgo.

Art. 21. Acatar instrucciones de uso del transporte escolar, y respetar al conductor a cargo.

Art. 22. No portar armas ni elementos corto punzantes.

Art. 23. No portar, consumir al interior del Establecimiento, ni comercializar alcohol o drogas, sean éstas lícitas o ilícitas.

Art. 24. Cuidar los beneficios entregados por el establecimiento (útiles, agenda, uniforme, alimentación, transporte, etc.).

Art. 25. Presentar el material exigido en cada asignatura siendo responsabilidad del alumno y su apoderado traerlo desde su casa.

Art. 26. Respetar a Directivos, Profesores, Asistentes de la Educación, Compañeros, Padres y Apoderados y mantener una relación cordial.

Art. 27. Cuidar el mobiliario escolar y dependencias del establecimiento usándolo correctamente y sin rayarlo. Cada alumno es responsable de mantener limpio su mobiliario, cualquier raya, mancha y/o destrucción será de su exclusiva responsabilidad.

Art. 28. No botar basura en la sala o cualquier dependencia del establecimiento e inmediaciones. Considerando esto como una falta que amerita observación negativa en la hoja de vida.

Art. 29. Respetar y acatar las órdenes y llamadas de atención de cualquier profesor, directivo y asistente de la educación, siempre y cuando no atente con su dignidad personal. Si fuera éste el caso, el estudiante deberá dar cuenta de inmediato a la Dirección.

Art. 30. Ingresar a la sala de clases de manera oportuna, o esperar al docente en el lugar dispuesto para ello.

Art. 31. El largo de la falda debe ser moderado (3 dedos sobre la rodilla).

Art. 32. Evitar juegos bruscos, (patadas, empujones, puñetes, etc.) o simularlos ya sea por

20 jugar o con la intención de subirlos a internet.

Art. 33. Usar adecuadamente los servicios higiénicos evitando botar basura en los inodoros (especialmente toallas higiénicas, restos de comidas), mojar el piso, dejar llaves abiertas, orinar fuera de los artefactos, botar o ensuciar con excremento, etc.

Art. 34. Acudir al comedor durante la hora de colación y traer colación adecuada y contundente. Por higiene, no se autoriza a almorzar en un lugar distinto al comedor.

Art. 35. Los estudiantes que tengan condicionalidad de matrícula por disciplina y rendimiento, estarán impedidos de participar como candidatos en el centro de estudiantes.

Art. 36. Los y las estudiantes que por iniciativa propia o de sus padres usen celulares, deben tenerlos apagados durante las horas de clases y mantenerlos en su mochila o lugar dispuesto para ellos; puesto que el colegio no se responsabiliza por ellos en caso de pérdida o deterioro. Además, no pueden tomar fotografías o grabar situaciones de la clase, pruebas y/o profesores y menos simular situaciones para subirlas a redes sociales.

Art. 37. Se prohíbe el uso de elementos como, MP3 o MP4, notebook, netbook, cámaras fotográficas, plancha de pelo, onduladores, etc. en la sala de clases. Dichos elementos serán retirados y entregados al apoderado; el colegio no responderá ante deterioro o pérdida de alguno de ellos.

Art. 38. La higiene personal será controlada periódicamente por el Profesor Jefe, Profesor de asignatura, encargada de convivencia escolar y Dirección (corte de pelo, ropa limpia, ojos sin maquillaje, uñas sin pintura, pelo tinturado, etc.)

Art. 39. Los varones deberán usar corte de pelo tradicional (corte escolar, no cortes de fantasía) desde el primer y hasta el último día de clases, especialmente en eventos importantes como licenciatura, desfile, premiación, etc.

Art. 40. Los estudiantes que no cumplan con el corte de pelo, una vez notificados tendrán 72 horas para cumplir con dicha exigencia. En caso contrario se llamará al apoderado para que lo retire e ingresarlo una vez que se corte el pelo.

Art. 41. Los y las estudiantes no deben usar:

• Maquillaje: Pintura de ojos, uñas, máscara para pestañas, lápiz labial etc.

• Accesorios: Aros, collares, pulseras, pearcings, expansiones, tatuajes visibles etc. (Elementos que también están prohibidos para los varones).

Además, en caso de reincidencia se retendrán las pinturas y/o accesorios y se entregarán al apoderado.

21 Art. 42. Las estudiantes deben permanecer con su pelo ordenado en todo momento y no deben usar tintura. Las estudiantes que sean notificadas deben teñirse nuevamente de su color antes de 72 horas, de lo contrario se llamará al apoderado para que la retire e ingresarla con el cabello que corresponde.

Art. 43. Toda pertenencia debe estar marcada con el nombre y curso del estudiante. (Bordada o con plumón permanente) El establecimiento no se responsabiliza de la pérdida de estas prendas.

.

CAPITULO XIV PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Art. 1. Los Estudiantes participarán de la vida escolar de distintas maneras: a) En forma individual: todos los Estudiantes tienen derecho a exponer ante las autoridades del colegio las situaciones académicas, disciplinarias y/o administrativas que los afecten personalmente, de modo verbal o escrito, siguiendo el conducto regular correspondiente. b) Directivas de Curso.

• Centro General de Alumnos

CAPÍTULO XV PARTICIPACIÓN DE LOS APODERADOS.

Art. 1. Los Apoderados, de modo individual, podrán exponer o pedir que se les dé a conocer aspectos que afectan directamente a su Estudiante o, eventualmente, al propio apoderado, tanto en materias académicas, formativas, disciplinarias o administrativas, siguiendo el conducto regular.

Art. 2 CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS (CGPA) Es el organismo que comparte y colabora con los propósitos educativos y sociales del Establecimiento Educacional del que forman parte.

22 TÍTULO III CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

CAPÍTULO XVI NORMAS DE CONVIVENCIA

Art. 1 El presente Reglamento de Convivencia Escolar establece las normas que regulan el ingreso y desarrollo académico de los estudiantes de la Escuela Elena Armijo Morales. Las normas determinadas por el equipo de gestión y el consejo escolar de este establecimiento, mencionadas en el presente reglamento, estarán definidas en las Disposiciones Reglamentarias que se informan cada año.

Art. 2. La escuela tomará las medidas necesarias para ir en ayuda del y la estudiante que se encuentre en riesgo social brindando instancias para que se desarrolle en un ambiente normal, siempre pensando en la formación donde imperen los valores tales como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la resiliencia, considerando como pilar fundamental el apoyo familiar.

Art.3 Es fundamental definir los conceptos que tienen relación con Convivencia Escolar.

Dentro de ellos, destacan el de clima escolar y buena convivencia.

Clima escolar: el ambiente o contexto donde se producen las interrelaciones, la enseñanza y los aprendizajes en el espacio escolar.

Convivencia Escolar: la coexistencia armónica de los miembros de la Comunidad Educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los Estudiantes.

Art. 4. Es fundamental definir algunos conceptos claves de la Convivencia Escolar:

1. Comunidad Educativa: agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran o son parte de la institución educativa, incluyendo a estudiantes, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos, representantes de la entidad sostenedora, personal administrativo y auxiliares.

2. Disciplina: se refiere, por un lado, al conjunto de normas que deben acatarse en pro de una convivencia armónica y respetuosa, tanto mostrando actitudes que le permiten insertarse positivamente en su vida familiar y social, como en el cumplimiento de sus metas personas. Por otro lado, el concepto disciplina es abordado desde la mirada del Colegio, como la capacidad progresiva de autorregularse, la cual también se puede enseñar y, por lo tanto, aprender.

23 3. Acoso Escolar: toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado (o bullying), realizada fuera o dentro del Establecimiento Educacional por Estudiantes que en forma individual o colectiva, atenten contra otro(a) Estudiantes, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del Estudiante afectado, que provoque en este último maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

4. Violencia psicológica: insultos, amenazas, burlas, rumores malintencionados, aislamiento, discriminación en base a la orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, etc. Se incluye el acoso escolar o bullying.

5. Violencia física: toda agresión física que provoque un daño o malestar, tales como: empujones, patadas, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc., que pueden ser realizados con el cuerpo o algún objeto. Desde agresiones ocasionales a las reiteradas.

6. Violencia a través de medios tecnológicos: uso de tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, blogs, mensajes de textos, sitios web, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico que pueda constituirse en ciberbullying. Es importante destacar que este tipo de violencia no necesariamente deberá ocurrir al interior del Establecimiento, pero sí se evaluará cuando estén involucrados miembros de la Comunidad Educativa.

7. Violencia de género: agresiones provocadas por estereotipos de género, incluyen comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas fundadas en la presunta superioridad de uno se los sexos por sobre el otro.

8. Violencia sexual: se considera violencia sexual las agresiones que vulneran los límites corporales de una persona, con intención sexualizada. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual, violación, intento de violación, entre otros.

24 CAPÍTULO XVII ENCARGADO DE CONVIVENCIA.

Art. 9. El(la) encargado(a) de Convivencia Escolar debe conocer, comprender y hacerse cargo de los enfoques para abordar la convivencia planteados en la Política Nacional de Convivencia Escolar, así como la normativa que la define y regula, en conjunto con los instrumentos administrativos y de gestión que permiten su implementación. Se espera que el(la) encargado(a) de convivencia sea un docente con formación y experiencia en convivencia escolar, conozca la Política Nacional de Convivencia Escolar y se maneje en áreas como clima escolar, resolución pacífica de conflictos y concepción de aprendizaje integral. Es deseable que tenga capacidad de gestión, liderazgo y experiencia en convocar y generar la participación de distintos actores de la comunidad educativa. Se recomienda que forme parte del equipo directivo del establecimiento, o se coordine con éste a través del Equipo de Gestión por la Convivencia, e informe de las actividades del Plan de Gestión de la Convivencia al Consejo Escolar. El(la) encargado(a) de convivencia coordina el equipo de Convivencia Escolar y lidera el diseño e implementación de las actividades y estrategias que ayuden a mejorar la convivencia y a fortalecer el aprendizaje de modos de convivencia pacífica, la gestión de un buen clima de convivencia institucional y la formación de equipos de trabajo colaborativo en el establecimiento. Para realizar sus tareas, el(la) encargado(a) de Convivencia Escolar debe contar con el respaldo del equipo directivo y con un equipo de trabajo con el que pueda planear, reflexionar y llevar a cabo las actividades del plan de convivencia, y delegar tareas, participar de las reuniones de trabajo del equipo directivo con el fin de garantizar que el plan de convivencia tenga una mirada articulada e integrada con el resto de la gestión institucional. También debe mantener flujos de comunicación constantes con el Consejo Escolar con el fin de informar de los avances y/o dificultades en la implementación del plan de convivencia. Por otra parte, éste debe responder a las necesidades detectadas y priorizadas, hechas por medio de un diagnóstico efectuado en colaboración con los actores de la comunidad educativa a partir de los focos que tensionan la convivencia en las dimensiones de gestión y áreas propuestas en su proceso de mejoramiento educativo. También debe participar de las reuniones que convoque el encargado comunal de Convivencia Escolar, con el objetivo de articular y complementar el trabajo de la escuela con el nivel comunal. (Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los equipos de Convivencia Escolar en la escuela/liceo, MINEDUC)

25 La encargada de Convivencia, deberá cumplir las siguientes funciones: a) Conocer e implementar las orientaciones que entrega la Política Nacional de Convivencia Escolar. b) Difundir el Manual de Convivencia entre la Comunidad Educativa. c) Asumir un rol primario en la implementación de medidas de convivencia. d) Promover la participación de los distintos estamentos en el Comité de Gestión por la Convivencia, colaborando con éste y liderando la creación e implementación del Plan de Gestión de Convivencia. e) Elaborar un Plan de Gestión sobre Convivencia Escolar en función de las indicaciones del Comité de Gestión de la Convivencia y dar cuenta de los avances en el desarrollo de este plan al mismo comité. f) Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de . g) Ejecutar los acuerdos y planes del Comité de Buena Convivencia, investigar en los casos correspondientes e informar a la Dirección del Establecimiento sobre cualquier asunto relativo a la convivencia. h) Activar el Protocolo de Violencia Escolar y proceder según sus indicaciones cuando se reciban denuncias realizadas por cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

CAPÍTULO XVIII: CONDUCTAS DE LOS ESTUDIANTES.

Art. 1. Cada Estudiante deberá mantener, en cada una de las actividades propias del Colegio, actitudes acordes a los valores que se promueven en el Proyecto Educativo Institucional. Art. 2 Se considerarán constitutivas de violencia escolar, entre otras, las siguientes conductas: a) Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. b) Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un(a) Estudiante o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa. c) Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. d) Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar; hostigar, acosar o burlarse de un(a) Estudiante u otro miembro de la Comunidad Educativa, ya sea a través de acciones físicas o verbales. e) Discriminar a un integrante de la Comunidad Educativa. f) Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a cualquier integrante de la Comunidad Educativa a través de medios tecnológicos. g) Exhibir, almacenar; transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar. 26 h) Realizar acoso o ataques de connotación sexual, aun cuando no constituyan delito. i) Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o Contundentes, sean genuinos o con apariencia y aun cuando no se haya hecho uso de ellos. j) Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, tabaco, drogas o sustancias ilícitas o encontrarse bajo sus efectos, tanto al interior del Establecimiento como en actividades organizadas por éste. k) Todas las demás conductas que, aun no estando descritas en el presente Reglamento, atenten contra la buena Convivencia Escolar.

CAPÍTULO XIX: ASISTENCIA

Art. 3. La asistencia a clases es obligatoria; según lo decretado en el Reglamento de Evaluación y promoción escolar del establecimiento. (85% para ser promovido)

Art. 4. Toda inasistencia deberá ser justificada personalmente por el apoderado al reintegrarse a clases en secretaría. No se aceptarán llamados telefónicos.

Art. 5. Se citará a todos los apoderados de los estudiantes que al primer semestre tengan una asistencia igual o inferior al 85% para firmar un compromiso académico que le permita al estudiante mantener o elevar el porcentaje de asistencia de manera tal que no afecte su promoción escolar.

De no cumplir el compromiso anteriormente señalado, el apoderado deberá elevar una solicitud a la Dirección del Establecimiento con la respectiva documentación quien evaluará y procederá la promoción especial.

CAPÍTULO XX PUNTUALIDAD.

Art. 6. La llegada de los estudiantes deberá ser antes del inicio de la jornada escolar diaria. (08:30 Hrs AM).

Art. 7. Las y los estudiantes atrasados sólo podrán ingresar con la debida autorización de secretaría, posterior al registro en la agenda escolar.

Art. 8. La autorización se hará a través de un pase que será entregado al profesor quedando el registro en el libro de clases.

Art. 9. Los atrasos reiterados (3) deberán ser justificados personalmente por el apoderado con el(la) profesor(a) jefe o Dirección después del 3er atraso.

27 Art. 10. Los recreos serán distribuidos de la siguiente manera:

Recreo 1: 10:00 a 10:15 horas.

Recreo 2: 11:45 a 12:00 horas

Almuerzo: 13:30 a 14:15 horas

Recreo 3: 16:00 a 16:15 horas (Educación media)

Art. 11. Los y las estudiantes no podrán ingresar a las salas con su apoderado al inicio de la jornada de clases.

Art. 12. Al término de la jornada, los apoderados deberán retirar puntualmente a los y las estudiantes. La escuela no se responsabilizará de los estudiantes que no sean retirados en el horario que corresponda, con una tolerancia de 15 minutos.

TITULO IV.- NORMAS DE LA INSTITUCIÓN Y ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD

Art.1. La escuela se compromete a respetar y cumplir las normas contractuales y laborales, en especial: a) Respetar a todo el personal del Establecimiento en su dignidad como persona y en la calidad de docente o asistente de la educación. b) Dar a cada miembro del personal la ocupación efectiva de las labores convenidas. c) Promover el perfeccionamiento del personal en conformidad a la legislación sobre capacitación profesional. d) Oír los reclamos que formula personal, ya sea directamente o a través de sus representantes. e) Informar y hacer cumplir las normas Pedagógicas emanadas del MINEDUC. f) Otorgar las facilidades necesarias para que pueda realizarse eficazmente la labor de supervisión e inspección que realiza el MINEDUC a los establecimientos. g) Proporcionar, de acuerdo a sus posibilidades, materiales de enseñanza necesarios para el desarrollo del quehacer educativo.

Art.2. El personal de la Escuela Elena Armijo Morales es responsable de respetar y cumplir las siguientes normas: a) Realizar el trabajo convenido, a fin de que el Establecimiento pueda cumplir

28 adecuadamente los fines de la educación. b) Realizar personalmente la labor convenida, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de trabajo. c) Desempeñar su labor con diligencia y colaborar al mejor funcionamiento del proceso educacional del establecimiento. d) Guardar la debida lealtad y respeto hacia el establecimiento donde se desempeña, en este caso a la Escuela Elena Armijo Morales. e) Dar aviso oportuno a la Dirección de su ausencia por causa justificada y por ningún motivo abandonar el colegio sin autorización expresa de la dirección o persona encargada del establecimiento. f) Respetar los controles de entrada y salida marcando la asistencia según horario establecido en el contrato de trabajo, debiendo asistir por lo menos 10 minutos antes del inicio de su jornada. g) Actuar con discreción en el manejo de información privada de cualquier integrante de la comunidad educativa, especialmente de alumnos y posibles diagnósticos. h) Mantener, en todo momento, trato cordial y amable con todos los integrantes de la comunidad educativa. i) Mantener en todo momento relaciones jerárquicas deferentes con jefes, compañeros de trabajo, subalternos y estudiantes. j) Seguir conducto regular para entregar y recibir información de acuerdo a sus inquietudes. k) Velar por los intereses del colegio, evitando pérdidas, deterioros o gastos innecesarios. l) Comunicar con 48 horas de sucedido, cualquier cambio en antecedentes personales para actualizar la ficha personal, especialmente cambio de domicilio y teléfono particular.

Art.3 Prohibiciones Generales para el Personal del establecimiento. Queda prohibido al personal de la Escuela Elena Armijo Morales: a) Faltar al trabajo sin causa justificada o sin aviso. En caso de una emergencia se debe avisar de manera oportuna (antes del inicio de la jornada) a la dirección. b) Hacer abandono de su lugar de trabajo sin la debida autorización de la dirección del colegio (salir del establecimiento). c) Presentarse al trabajo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes. d) Causar daño voluntario o intencional a las instalaciones del establecimiento. e) Introducir bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes y/o darlas a consumir. f) Fumar dentro del establecimiento o en horario de trabajo.

29 g) Efectuar comercio dentro del establecimiento, sin la autorización de la Dirección y siempre que no interfiera con su trabajo. h) Abusar del uso del celular mientras realiza sus funciones. i) Alterar u omitir el control de asistencia. j) Castigar física y/o psicológicamente a cualquier integrante de la comunidad educativa. k) Alegar desconocimiento de lo estipulado en este reglamento. l) Alterar el registro de asistencia de los estudiantes o funcionarios del establecimiento. m) Alterar o modificar el registro de calificaciones de los estudiantes. n) Utilizar medios audiovisuales para trabajos personales o ingresar a páginas como Facebook, WhatsApp, Instagram, etc. durante su jornada laboral. o) Hablar sobre la vida personal y privada de cualquier miembro de la escuela.

30 TITULO.- V UNIFORME ESCOLAR Y PRESENTACIÓN PERSONAL.

La presentación personal es un hábito que representa entre otras cosas el respeto a sí mismo y a los demás, y se enmarca la representación de los estudiantes hacia la comunidad educativa.

Varones: Deben cumplir con el uso del siguiente uniforme: pantalón gris, polera oficial del establecimiento, zapato negro, sweater, polar y/o chaqueta institucional.

Damas: Deben presentarse con: falda color gris con un largo máximo de 3 dedos sobre la rodilla, o pantalón gris, polera oficial del establecimiento, medias color gris, sweater, polar azul marino.

Uniforme deportivo: Buzo oficial del establecimiento, polera deportiva oficial, short color azul marino (varones), calzas color azul marino (damas) y zapatillas deportivas.

No son parte del uniforme oficial del establecimiento las prendas de colores fuertes que no corresponden a lo establecido por el colegio.

Se sugiere en el caso de las alumnas, por higiene, el pelo largo tomado. En el caso de los varones se sugiere corte estudiante. No usar maquillajes, tatuajes, joyas, pearcing u otros accesorios.

CAPÍTULO XXI: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

Art. 1. Todos las y los estudiantes deben ser tratados como personas y como ciudadanos. La aplicación de la norma de convivencia o de los reglamentos por sí solos, son poco efectivos si no van respaldados por procesos de reflexión crítica. Siempre se debe tener conciencia de que se trata de jóvenes y niños (as) en pleno proceso de desarrollo y formación, por lo tanto, es el momento de acompañarlos en aquel proceso, y el criterio rector en relación a las normas de convivencia es siempre formativo.

El criterio formativo es aplicado al abordar tanto el cumplimiento como el incumplimiento de las normas por parte de los estudiantes.

31 Art.2. Conceptos relevantes: a) El cumplimiento de las normas tendrá un reconocimiento positivo en la hoja de vida del estudiante, siempre que se haya evidenciado el esfuerzo por mejorar, por superarse en todos los deberes que le impone este manual de convivencia. b) El reconocimiento tiene un rol formativo para el estudiante, dándole valor a las conductas direccionadas al cumplimiento de la normativa, en un contexto de superación personal. c) Se entenderá como falta a todo acto u omisión que constituya una transgresión a este manual de convivencia. d) Las medidas disciplinarias no se sustentan como un fin por sí mismas, sino que cautelan el cumplimiento operativo de nuestro proyecto educativo institucional, las que deben ser eminentemente formativas y proporcionales tanto a la falta cometida como a la edad de los estudiantes, por ejemplo, haciendo la respectiva distinción de acuerdo a los estadios de desarrollo del estudiante. e) Toda falta y su respectiva medida disciplinaria-formativa debe contar con un registro en la hoja de vida del estudiante. f) Las clasificaciones de las faltas consideran factores atenuantes y agravantes, como, por ejemplo: el contexto, la edad, los motivos, etc., el estudiante que cometiere la falta, los que serán debidamente ponderados por más de un miembro del equipo directivo del establecimiento.

Art. 3 La medida reparatoria es compatible con la medida disciplinaria, entendida como la imposición de una acción justa para el estudiante que ha cometido una falta, ajustada a la evaluación y criterio de la dirección del establecimiento, teniendo presente la gradualidad, edad del estudiante, reparar el daño causado y espíritu formativo para la comunidad educativa. Estas acciones restituyen el daño causado y debe surgir del diálogo, del acuerdo y de la toma de conciencia del daño ocasionado, no de una imposición externa, porque pierde el carácter formativo. También pueden ser consideradas como medidas reparatorias aquellas acciones tendientes ayudar a limpiar salas o pasillos, ordenar libros, acompañar en sala o comedor a cursos más pequeños, preparando material o apoyo en aula. Todo esto de común acuerdo con el apoderado.

MEDIDAS FORMATIVAS ● Disculpas privadas.

● Disculpas públicas y/o a través de medios en que se haya producido el agravio.

● Restauración del daño causado. (Objeto perdido o dañado)

● Compromiso de cambio de actitud. (No agresión) Las medidas reparatorias no se aplicarán a estudiantes que incurrieron en faltas consideradas como muy graves.

32

Art. 4 Mediación escolar: es una instancia de resolución pacífica del conflicto entre miembros de la comunidad educativa, buscando la mejora en la convivencia propiamente tal, siendo compatible con las medidas disciplinarias. Será la encargada de convivencia o quien sea designado por dirección, el responsable de conducir el proceso de mediación correspondiente, entre los estudiantes involucrados.

● Ley de responsabilidad penal juvenil: esta ley establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre catorce y dieciocho años que violen la ley penal. La edad se considera al momento en que se dio inicio a la configuración del delito.

● Obligatoriedad de denuncia: estarán obligados a denunciar los directores, inspectores y profesores del colegio, los delitos que afecten a los estudiantes. Ej.: situación de abuso sexual, violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, vulneración de derechos a menores.

33 CAPÍTULO XXII

FALTAS AL ORDEN, DISCIPLINA Y BUENA CONVIVENCIA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

Art. 1. Las faltas a las normas de orden, disciplina y Convivencia Escolar, serán consideradas como: Leves, Graves y Gravísimas. Art. 2. Se considerarán circunstancias atenuantes: ● El reconocimiento oportuno y espontáneo de la falta. ● La falta de intencionalidad en el hecho. ● El auténtico arrepentimiento, demostrado en que ha procurado reparar el daño causado o impedir sus consecuencias. ● La demostración de la imposibilidad de prever el daño. No haber transgredido las normas anteriormente, mostrando irreprochable conducta anterior. Las circunstancias atenuantes influyen sobre la sanción o medida formativa que se aplicará, no “atenúan” la falta cometida. Se analizarán todos los factores y el contexto relacionado con la falta y, sobre las sanciones o medidas reparatorias se considerarán los atenuantes para cada una de estas.

Art. 4. Se considerarán circunstancias agravantes: ● La reiteración de la falta. ● El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del establecimiento. Abusar de la relación de poder, género o de su fuerza física. ● La premeditación del hecho. ● Las conductas (individuales o colectivas) que atenten contra el derecho a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, identidad de género, convicciones políticas, morales o por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.

Art. 5. La reiteración de una falta agrava la misma. Es por ello que, la reiteración de una falta leve se considerará como grave y la de una grave, será considerada como muy grave.

Art. 6. En base a lo anterior, se establece la siguiente tipificación de faltas y los pasos a seguir para la buena Convivencia Escolar.

34 CAPÍTULO XXIII: TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS

Art. 1 FALTAS LEVES: Son aquellas actitudes y comportamientos que alteran la convivencia sin llegar a producir daño físico y/o psicológico a otros miembros de la comunidad y que se manifiestan ocasionalmente.

1.1 PROCEDIMIENTO ANTE UNA FALTA LEVE:

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE Conversación con el alumno Quien detecta la falta (profesor, profesor jefe, encargada de convivencia, Director) Registro en el libro de clases Quien detecta la falta (profesor, profesor jefe, encargada de convivencia, Director) Citación de apoderado Profesor, profesor jefe, encargada de convivencia, Director.

• Al contabilizar 5 faltas leves, debidamente registradas como observaciones negativas, el profesor jefe deberá citar al apoderado para informar sobre la situación del estudiante. • Ante 11 faltas leves se aplicará suspensión de clases por 1 día, el profesor jefe en coordinación con la encargada de convivencia escolar citará al apoderado para hacer efectiva la suspensión.

1.2 Se considerarán faltas leves: a) Burlarse de estudiantes o ponerle apodos b) Interrumpir o perturbar las clases, aún si se trata de las clases de otro curso. c) No darse por aludido(a) cuando un funcionario(a) se dirige a él o ella. d) No reconocer un error en el momento oportuno. e) Molestar a sus compañeros o estudiantes de otros cursos. f) Llegar atrasado(a) al término del recreo o en los cambios de horas, o salir de la sala de clases sin autorización. g) Comer durante el desarrollo de una clase. h) Usar elementos ajenos al uniforme como: polerones o poleras de otros colores o diseños, piercing, expansiones, aros, etc. i) Permanecer en la sala de clases o en lugares distintos al comedor en horario de colación. j) Bloquear el paso y circulación normal en las escaleras.

35 k) Usar maquillaje en ojos, uñas, pestañas, labios, etc. l) Utilizar cortes de pelo o tintura de cabello no autorizados por el establecimiento. m) Negarse a trabajar en clases o dormir. n) No cumplir con uniforme según horario. o) Ingresar al patio o baños del párvulo si son estudiantes de básica o media. p) Hacer uso del teléfono celular durante la clase sin autorización del docente. (por ejemplo: chatear, escuchar música, navegar, contestar y hacer llamados, sacar foto, grabar, etc.) q) Lanzar papeles, objetos dentro de la sala de clases. r) Ensuciar su entorno y/o espacios comunes. s) No presentar tareas, trabajos o materiales solicitados. t) No presentar la agenda escolar.

Art. 2. FALTAS GRAVES: Serán consideradas faltas graves, aquellas que atenten contra la integridad física y/o psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones que afecten la sana convivencia escolar, proceso educativo, académico y valórico, ya sea dentro como fuera de la sala de clases.

2.1 PROCEDIMIENTO ANTE UNA FALTA GRAVE:

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE Conversación con el alumno Quien detecta la falta (profesor, profesor jefe, encargada de convivencia, Director) Registro en el libro de clases Quien detecta la falta (profesor, profesor jefe, encargada de convivencia, Director) Derivación e información al Quien detecta la falta (profesor, encargada de profesor jefe convivencia, Director) Citación de apoderado Profesor jefe en coordinación con la encargada de convivencia escolar Derivación a Psicóloga o Dupla Encargada de convivencia escolar Psicosocial (si procede) Suspensión o desarrollo de Encargada de convivencia, Dirección, Profesor medidas reparatorias (si es que jefe. procede). Clausura de matrícula Comité de la Convivencia Escolar.

36 2.2 Se consideran faltas graves

Tipo de falta Procedimientos Apropiarse de trabajos, materiales o  Registro en hoja de vida cuadernos de otros estudiantes y  Citar apoderado presentarlos como propios. Adulterar notas de una evaluación o  Registro en hoja de vida trabajo ya entregado.  Citar apoderado Alterar, adulterar, modificar información  Registro en hoja de vida contenida en documentos oficiales  Citar apoderado (informes de notas, libros de clases)  Suspensión de clases (1 día). Exceso de anotaciones por faltas leves  Citar apoderado (11)  Suspensión de clases (1 día). No ingresar a clases estando en el  Registro en hoja de vida colegio (Fuga Interna)  Citar apoderado  Compromiso del estudiante (única vez)  En caso de reincidencia suspensión de clases (1 día). Agresión Verbal (lenguaje obsceno,  Registro en hoja de vida injurioso, despectivo, etc.) y/o amenaza  Citar apoderado a cualquier integrante de la comunidad  Medida reparatoria y formativa (una vez) educativa.  En caso de reincidencia suspensión de clases (1 día). Salir sin autorización de la escuela (fuga  Registro en hoja de vida externa)  Citar apoderado  Compromiso del estudiante  En caso de reincidencia suspensión de clases (1 día). Interferir en el normal desarrollo de  Registro en hoja de vida evaluaciones significativas como  Citar apoderado disertaciones, pruebas, etc.  Compromiso del estudiante (única vez)  En caso de reincidencia suspensión de clases (1 día). Discriminar y denostar a un integrante  Registro en hoja de vida de la comunidad educativa, por su  Citar apoderado condición social, situación económica,  Medida reparatoria y formativa (una vez) religión, ascendencia étnica, nombre,  En caso de reincidencia suspensión de nacionalidad, orientación sexual, clases (3 días) defectos físicos o discapacidad o cualquier otra circunstancia.

37 Burlarse, molestar, denostar, atacar,  Registro en hoja de vida desprestigiar, poner apodos o cualquier  Citar apoderado acto que constituya bullyng a cualquier  Medida reparatoria y formativa (una vez) integrante de la comunidad educativa.  En caso de reincidencia suspensión de clases (2 días) Contestar de mala manera (con gritos,  Registro en hoja de vida actitud desafiante, altanera, etc.) a  Citar apoderado cualquier integrante de la comunidad  Medida reparatoria y formativa (una vez) educativa.  En caso de reincidencia suspensión de clases (2 días) Copiar durante el desarrollo de las  Registro en hoja de vida pruebas ya sea con torpedos, cambio  Citar apoderado de pruebas, celulares o cualquier medio  En caso de reincidencia suspensión de clases (2 días) Retirar a un alumno(a) de clases antes  Registro en hoja de vida de una evaluación fijada con antelación  Citar apoderado sin justificación de salud o previo aviso.  Compromiso del apoderado Causar daño en las dependencias del  Registro en hoja de vida colegio, ya sea rayando, haciendo  Citar apoderado dibujos obscenos y/o garabatos,  Medida reparatoria y formativa (una vez) ensuciando mesas, rompiendo paredes,  En caso de reincidencia suspensión de puertas, ventana, etc. clases (desde 2 días según el daño).  Solicitud de reparación o reposición del mobiliario o infraestructura dañada a través de carta enviada por el Director hacia el apoderado. Asistir a clases si está suspendido(a)  Registro en hoja de vida  Comunicarse telefónicamente con el apoderado para que retire al estudiante de colegio. Agresión física de un estudiante a otro,  Registro en hoja de vida sin daños evidentes.  Citar apoderado  Medida reparatoria y formativa (una vez)  En caso de reincidencia suspensión de clases (desde 2 días según el daño) Agresión verbal comprobada de un  Derivar a convivencia escolar funcionario a un estudiante  Disculpas por parte del funcionario al estudiante frente a apoderado  Amonestación interna por escrito  Informar al Departamento de Educación.

38 Causar daño en útiles o pertenecías  Registro en hoja de vida escolares ya sean propias o ajenas,  Citar al apoderado haciendo rayas, dibujos obscenos, y/o  Compromiso del estudiante y apoderado garabatos, ensuciando o rompiendo, y reparación del daño causado. etc.  Medida reparatoria y formativa (una vez)  En caso de reincidencia suspensión de clases (desde 2 días según el daño) Demostraciones de afecto con carácter  Registro en hoja de vida de tipo sexual. (Besos, abrazos, caricias  Citación de apoderados etc.)  Compromiso de las partes (una vez)  En caso de reincidencia suspensión de clases (desde 2 días) Portar elementos que se utilicen para el  Registro en hoja de vida consumo cigarrillos, alcohol o de drogas  Citar al apoderado (pipa, moledor, papelillo, etc.)  Medida preventiva (focalización)  Suspensión de clases (2 días)  Denuncia en PDI en caso de drogas Pelea entre estudiantes  Registro en hoja de vida  Citar al apoderado  Compromiso del estudiante y apoderado  Medida reparatoria y formativa (una vez)  En caso de reincidencia suspensión de clases (desde 2 días según el daño).

Art. 3. FALTAS GRAVÍSIMAS: Serán consideradas faltas muy graves, aquellas que atenten contra la integridad física y /o psicológica de otro miembro de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo y conductas tipificadas como delitos.

Se procederá a suspender al estudiante de clases por falta gravísima, 3 o más días dependiendo la falta, y que esta sea sin sanción anterior o reiterativa.

3.1 PROCEDIMIENTO ANTE UNA FALTA GRAVÍSIMA:

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE Conversación con el alumno Quien detecta la falta (profesor, profesor jefe, encargada de convivencia, Director) Registro en el libro de clases Quien detecta la falta (profesor, profesor jefe, encargada de convivencia, Director) Derivación e información al Quien detecta la falta (profesor, encargada de profesor jefe convivencia, Director)

39 Citación de apoderado Profesor jefe en coordinación con la encargada de convivencia escolar Derivación del caso al comité de Encargada de convivencia Convivencia Escolar Derivación a Psicóloga o Dupla Encargada de convivencia escolar Psicosocial (si procede) Suspensión o condicionalidad de Encargada de convivencia, Dirección, Profesor la matrícula jefe, Comité de la Convivencia Escolar. Expulsión inmediata del alumno Encargada de convivencia, Dirección, Profesor cuando la falta sea tipificada como jefe, Comité de la Convivencia Escolar. un delito o casos de agresiones severos.

3.2 Serán consideradas faltas gravísimas

Tipo de falta Procedimientos Realizar manifestaciones de  Registrar en hoja de vida connotación sexual y/o acto sexual  Citar apoderado explícito o virtual en el establecimiento o  Derivación a dupla psicosocial actividades en que se le represente.  Suspensión de clases (5 días) con condicionalidad de matrícula. Cyber-bullying, amenazar, atacar  Registrar en hoja de vida Injuriar o desprestigiar a un alumno (a)  Citar apoderado o cualquier integrante de la comunidad  Compromiso del estudiante educativa a través de Facebook,  Suspensión de clases (3 días) WhatsApp, blogs, Instagram, mensajes  Condicionalidad de matrícula de textos, correos electrónicos, o cualquier medio tecnológico y/o red social, virtual o electrónico Grabar, exhibir, simular, transmitir o  Registrar en hoja de vida difundir por medios cibernéticos  Citar apoderado cualquier conducta de maltrato escolar  Compromiso del estudiante (HAPPY SLAPPING).  Suspensión de clases (3 días) Robar o hurtar pruebas o instrumentos  Registrar en hoja de vida de evaluación  Citar apoderado  Compromiso del estudiante  Derivación a especialista (psicóloga)  Suspensión de clases (3 días)  Aplicación de nuevo instrumento con 80% de exigencia

40 Robar o hurtar bienes personales o del  Registrar en hoja de vida establecimiento.  Citar apoderado  Compromiso del estudiante  Derivación a especialista (psicóloga)  Suspensión de clases (3 días)  Condicionalidad de matrícula  Denuncia en Carabineros si procede Ingresar bajos los efectos del alcohol o  Registro en hoja de vida drogas al establecimiento.  Citar al apoderado  Medida preventiva (focalización)  Suspensión de clases (5 días)  Denuncia en Carabineros en caso de drogas.  En caso de reincidencia Clausura de matrícula Traficar, comprar, vender alcohol,  Registro en hoja de vida drogas o fármacos (no indicados por un  Citar al apoderado especialista) en el interior o en los  Suspensión de clases (5 días) alrededores del Establecimiento, así  Medida preventiva (focalización) como cualquier actividad del Colegio o  Denuncia en PDI en caso de drogas propiciada por él.  Clausura de matrícula en caso de reincidencia Agresión física de un estudiante a  Registrar en hoja de vida cualquier integrante de la comunidad  Derivación a convivencia escolar educativa que provoque daño o lesión  Denuncia a carabineros (externo) dentro y/o fuera del establecimiento  Citar apoderado (debe constatar lesiones en el caso que  Suspensión de clases (5 días) el episodio ocurra fuera del colegio).  Expulsión del colegio en caso de reincidencia (Aula Segura) Agresión o abuso sexual comprobado.  Registrar en hoja de vida  Derivación a convivencia escolar  Denuncia a carabineros (si procede)  Citar apoderado  Expulsión del colegio Portar todo tipo de armas u objetos  Registro en hoja de vida cortantes, punzantes contundentes o  Citar al apoderado eléctricos, aun cuando no se haya hecho  Medida preventiva (focalización) uso de ellos en el establecimiento.  Suspensión de clases (5 días)  Denuncia en Carabineros de Chile

41  Expulsión en caso de reincidencia Incumplimiento reiterado del apoderado  Registrar en hoja de vida en su rol de representante del alumno  Derivación a convivencia escolar ante la dirección y demás estamentos  Mediación (primer oportunidad) de la escuela.  Derivación OPD (segunda oportunidad)  Solicitud de cambio del apoderado Atentar contra la sana convivencia con  Registrar en hoja de vida faltas de respeto, gritos o amenazas de  Mediación con Equipo de Gestión apoderados a funcionarios, dentro del  Evaluar denuncia a Carabineros de Chile colegio o en las inmediaciones o en  Cambio de apoderados el cual será actividades organizadas por éste. informado a la autoridad ministerial (de no prosperar mediación).  Prohibición de ingresar al colegio Almacenar o exhibir imágenes de  Registrar en hoja de vida connotación sexual o pornográfica en  Citar apoderado cualquier elemento impreso o  Compromiso del estudiante tecnológico  Derivación a especialista (psicóloga)  Suspensión de clases (3 días)  Condicionalidad de matrícula  Denuncia en Carabineros si procede Agresión física comprobada de un  Sumario interno (suspender de funciones funcionario a cualquier integrante de la durante el periodo de investigación) comunidad educativa que provoque  Amonestación escrita con copia a la daño o lesión. Inspección del trabajo.  Comunicar al DAEM lo sucedido.  En caso de comprobación de los hechos se procede a la desvinculación. Agresión verbal de apoderados a  Entrevista del Director con los cualquier integrante de la comunidad involucrados. escolar dentro del colegio o en  Investigación de los hechos. actividades organizadas por éste.  De comprobarse la falta, solicitud de cambio de apoderado. Agresión física de apoderados a  Informar a Carabineros de Chile cualquier integrante de la comunidad (constatación de lesiones del afectado/a). escolar dentro del colegio o en  Entrevista del Director y encargada de actividades organizadas por este. convivencia con los involucrados.  Investigación de los hechos.  De comprobarse la falta, cambio de apoderado y prohibición de ingresar al establecimiento.

42 Fumar en las dependencias del colegio  Registro en hoja de vida o en actividades organizadas por él.  Citar apoderado  Firma de compromiso por parte del apoderado y estudiante.  Suspensión de clases (3 días)

CAPÍTULO.- XXIV PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EXPULSIÓN O NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA.

Art.1. El procedimiento a seguir en este caso, se ampara bajo los principios de un debido y justo proceso que resguarde el interés superior de todo estudiante. a) Se notifica por escrito al apoderado (y estudiante) de la decisión de Expulsión o Cancelación de Matrícula. Esta notificación debe contener los fundamentos de la decisión. b) El apoderado tiene derecho a solicitar la reconsideración de la medida a la dirección del Establecimiento, en un plazo de 5 días hábiles posteriores a la notificación. Esta apelación debe ser por escrito y contener todos los medios de prueba. c) Una vez recibida la apelación, la Dirección tiene la facultad de consultar con el Consejo de Profesores. d) El Consejo de Profesores deberá emitir un informe escrito sobre la revisión de los antecedentes presentados por el apoderado del Estudiante y emitirá en él una sugerencia sobre los antecedentes presentados y sobre la solicitud de apelación. e) La Dirección, una vez recibido el informe, es quien resuelve y toma la decisión final sobre la apelación presentada. f) Esta decisión deberá comunicarse en un plazo de 5 días hábiles. g) Si la decisión final determina la Expulsión o No Renovación de Matrícula, debe informarse desde la escuela a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, dentro de 5 días hábiles desde su pronunciamiento. h) Corresponderá al Ministerio de Educación la reubicación del afectado y las medidas de apoyo pertinentes.

ART. 2 ESTUDIANTES CONDICIONALES

Se consideran estudiantes condicionales aquellos que por su condición disciplinaria se encuentren en un estado de permanencia condicional en el establecimiento y cuya permanencia definitiva o cancelación de matrícula dependerá de la evolución de su comportamiento en el tiempo.

43 ART. 3 CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS SANCIONES

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios: a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como la pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores. d) El carácter vejatorio o humillante del maltrato. e) Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa f) Haber agredido física o verbalmente a un profesor o funcionario del establecimiento. La conducta anterior del responsable, se considera más grave cuando es repetitiva o se realiza a pesar de haberse comprometido a no hacerlo. g) El abuso de una posición superior, ya sea física, psicológica, de autoridad u otra. h) La discapacidad o indefensión del afectado.

Dado el carácter formativo que deben tener las sanciones, los días de suspensión, y dependiendo del caso, se podrá evaluar un compromiso escrito entre el estudiante, sus padres y/o apoderados y la dirección para que este castigo sea canjeado por extensión horaria. Esta solicitud deberá presentarla por escrito a la dirección del colegio. En caso de no cumplimiento se aplicará la sanción original en carácter de reiterativa.

44 CAPÍTULO XIII: ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA (MODIFICACIÓN Y DIFUSIÓN)

A lo menos, una vez al año, el presente manual será sometido a revisión y evaluación por el Comité de Convivencia Escolar, quienes por decisión unánime podrán modificarlo, con consulta al Consejo Escolar y darlo a conocer a la comunidad escolar.

De la difusión del Manual de Convivencia Escolar:

La difusión del Manual de Convivencia Escolar, se realizará a través de la entrega de una copia a cada apoderado de la Escuela Elena Armijo Morales, al inicio de cada año escolar. Este manual de Convivencia escolar pretende regular las prácticas y las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa, y se orienta a fortalecer y mejorar la convivencia con el objetivo de generar una escuela segura e inclusiva.

Tomo conocimiento, y acuerdo para respetar y hacer cumplir este manual:

______Natalia Ortiz Herrera Juan P. Jaques Sánchez Encargada de Convivencia Representante docente

______Karina Baeza Castro Ivonne Benavides Retamal Representante Asistentes Presidenta Centro General de de Educación Padres y Apoderados

______Tiara Baeza Navarro Marco Oteiza Vera Presidenta C.G. Alumnos Jefe Unidad Técnica

______Gonzalo Solís Cruz Director

45 TITULO VI: ANEXOS CAPITULO XXV: PROTOCOLOS

1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA DETECCIÓN DE SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS DE ESTUDIANTES.

1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO INFANTIL.

Se entiende como maltrato infantil todos aquellos actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en el entorno social, que se comenten en contra de niños, niñas y adolescentes, de manera habitual u ocasional. El maltrato puede ser ejecutado por omisión (entendida como falta de atención y apoyo de parte del adulto a las necesidades y requerimientos del niño, sea en alimentación, salud protección física, estimulación, interacción social u otro), supresión (que son las diversas formas en que se le niega al niño el ejercicio y goce de sus derechos; por ejemplo, impedirle que juegue o que tenga amigos, no enviarlo a la escuela, etc.) o transgresión (entendida como aquellas acciones o conductas hostiles, rechazantes o destructivas hacia el niño, tales como malos tratos físicos, agresiones emocionales, entre otros) de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo o parcial. (Unicef: “maltrato infantil en Chile”, 2000).

Dentro del concepto maltrato infantil se establecen distintas categorías, función de diversas variables.

Maltrato físico: cualquier acto, no accidental, ocasionado a un menor o una menor por su progenitor o progenitora o sustituto o sustituta que le provoque daño físico o enfermedad, o le coloque en situación de riesgo grave de padecerla, puede tratarse de un castigo único o repetido y su magnitud es variable (grave o leve).

Los criterios médicos- legales, consideran:

Lesiones graves: todas aquellas que causan en el niño/a o adolescente enfermedad o incapacidad de 31 días o más de duración.

Lesiones menos graves: aquellas en que la enfermedad o incapacidad sea de más de 15 días y menos de 31, considerando además la calidad de las personas y circunstancias del hecho.

Maltrato psicológico/emocional: las personas adultas del grupo familiar manifiestan de forma reiterada una hostilidad verbal hacia el menor o la menor, a través de insultos, desprecio, crítica o amenaza de abandono y un constante bloqueo de las iniciativas infantiles de interacción (desde la evitación hasta el encierro). Asimismo, puede producirse abandono psicológico/emocional a través de una ausencia persistente de respuesta a las

46 señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el menor o la menor y una falta de contacto o de expresividad emocional en las interacciones mutuas, por parte de una figura adulta estable.

Maltrato pasivo por negligencia o abandono físico/cognitivo: las necesidades físicas y psicológicas básicas del menor o la menor (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con él.

Abuso sexual: es una forma grave de maltrato infantil, implica la imposición a un niño, niña o adolescente, de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene una gratificación, es decir, es una imposición intencional basada en una relación de poder. Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la seducción, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza, el afecto o cualquier otra forma de presión o manipulación psicológica.

Corrupción: cuando la persona adulta incita al menor o la menor a la realización o implicación en conductas antisociales, autodestructivas o desviadas, particularmente en las áreas de agresión, sexualidad (contempladas ya en el abuso sexual) o uso de sustancias adictivas, dificultando la normal integración social infantil y pudiendo producir una incapacidad para las experiencias sociales normales.

Explotación laboral: los padres, madres o tutores asignan al menor o la menor con carácter obligatorio, y para la obtención de beneficios económicos o similares, la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que exceden los límites de lo habitual, deberían ser realizados por personas adultas e interfieren de manera clara en sus actividades y necesidades sociales y/o escolares.

Maltrato prenatal: abuso de drogas o alcohol durante el embarazo, o cualquier circunstancia vital de la madre que se haga incidir voluntariamente en el feto, y que provoca que el bebé nazca con un crecimiento anormal, patrones neurológicos anómalos, con síntomas de dependencia física de dichas sustancias, u otras alteraciones imputables a su consumo por parte de la madre.

Maltrato institucional: cualquier programa, legislación, procedimiento o actuación u omisión por parte de organizaciones o instituciones públicas o privadas o bien procedentes del comportamiento individual de un profesional que conlleve abuso, negligencia, detrimento de la salud, del desarrollo y de la seguridad o que viole los derechos básicos de los menores

47 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Paso 1. Identificación y comunicación de la situación.

Según la Ley sobre Violencia Escolar N° 20.536, en el artículo 16 d), establece la especial gravedad del maltrato ejercido por parte de un adulto en contra de un niño/a: es por esto que al detectar una situación de maltrato infantil, implica que algún adulto de la comunidad educativa toma conocimiento o sospecha que un niño está siendo dañado por la acción u omisión de otro adulto, sea este familiar o no. No es función de los profesionales de la educación investigar o diagnosticar estas situaciones, pero si estar alertas y actuar oportunamente, derivando a centros especializados y/o efectuando la denuncia correspondiente, además de enviar inmediatamente una comunicación a la familia.

Paso 2. Actuaciones inmediatas. a) Tras esta comunicación, se reunirá el equipo de gestión de convivencia escolar para dar a conocer el caso todos los integrantes, quedando debidamente registrado en un acta de reunión. b) Posteriormente se reúne con el padre, madre o apoderado del alumno o alumna afectado, para recopilar información, analizarla y valorar la intervención que proceda. En caso de que estos no se presenten, se volverá a citar a través de comunicación.

La realización de esta reunión deberá registrarse por escrito en libro de clases y en informes escritos por encargada de convivencia escolar, especificando la información recogida y las actuaciones acordadas.

Paso 4. Evaluación inicial.

El equipo directivo solicitará a psicóloga (o) del establecimiento, la evaluación inicial del caso, en la que colaborará el padre, madre o apoderado o el equipo de gestión escolar, con la información que haya obtenido del menor o la menor, y de su familia.

Esta información se recabará, según el caso:

 Observando al menor o la menor.  Contrastando opiniones con otros compañeros y compañeras.  Hablando con el menor o la menor.  Entrevistando a la familia.  Si se estima conveniente, se contactará asimismo con los servicios sociales y con cualquier otra fuente que pueda aportar alguna información.

48 En este proceso se deben considerar los siguientes aspectos:

 Garantizar la protección del menor o la menor.  Preservar su intimidad y la de su familia.  Actuar de manera inmediata.  Generar un clima de confianza básica en el menor o la menor.  Recoger todo tipo de pruebas e indicadores.  No duplicar intervenciones y evitar dilaciones innecesarias.

Paso 5. Notificación del maltrato infantil.

A través de la información recogida, se determinará el nivel de gravedad del maltrato caso de existir, se realizara una notificación, dicho documento se presentará impresa y digital.

La escuela conservará para sí el primer ejemplar, y se enviará los restantes a los servicios sociales que correspondan.

Todo ello no es incompatible con la utilización de cualquier medio de comunicación que se estime necesario, especialmente en los casos de urgencia donde pueda estar en peligro la integridad del menor o la menor.

Paso 6. Derivación en función de la gravedad.

Según la gravedad el establecimiento actuará de la siguiente forma, atendiendo a la situación detectada:

Casos de maltrato leve: pueden ser resueltos a través de actuaciones planificadas por el propio establecimiento, dejando de evidencia los acuerdos y compromisos tomados con la familia y/o padres o apoderados.

Casos de maltrato grave: Se realizará la denuncia a Carabineros de Chile (Retén Huaquén) sobre la situación en cuestión, posteriormente se derivará el caso a la Oficina de Protección de Derechos.

Evaluación y seguimiento.

En todos los casos de maltrato, haya sido necesaria o no la intervención de agentes externos al establecimiento, el equipo directivo realizará un seguimiento de la situación y de las condiciones en que se encuentre el alumno o alumna afectado. Para ello, periódicamente realizará un análisis de la situación basándose en los indicadores que detectaron la situación, recabando la información que fuera necesaria o realizar un consejo de profesores de su curso, para acordar estrategias formativas y didácticas a seguir con el

49 alumno o alumna afectada. De volver a detectarse una situación de maltrato, volvería a iniciarse el proceso, siempre en este caso notificándolo a las autoridades competentes.

50

51 2.- PROTOCOLOS FRENTE AGRESIONES SEXUALES Y HECHOS DE CONNOTACION SEXUAL QUE ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD DE LOS ESTUDIANTES.

INTRODUCCIÓN

Las principales responsabilidades de una Comunidad Educativa en esta temática son: a) Detección y notificación de las situaciones de riesgo de agresión sexual infantil b) Seguimiento de los niños/as y sus familias. c) Orientación y Apoyo a los padres sobre las dificultades en la crianza de sus hijos.

En relación a la obligación de denunciar hechos con características de abuso sexual infantil, tanto la Ley de Menores como el Código Procesal Penal establecen la obligación para los funcionarios/as públicos, directores de establecimientos educacionales públicos o privados y profesores/as, el denunciar estos hechos. Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguientes a las que tuvo conocimiento de los hechos, sancionándose su incumplimiento en el Artículo 177 del Código Procesal Penal en relación con el Artículo 494 del Código Penal. La Ley Nº 19968 que crea los Tribunales de Familia plantea, además, que será este tribunal el que abordará los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los derechos de los niños/as, así como también las causas relativas a abuso sexual infantil, no constitutivas de delito.

PASOS A SEGUIR ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA Y/O ABUSO SEXUAL

1. Ante sospechas de que un estudiante pudiese estar siendo víctima de violencia y/o abuso sexual. a. Cualquier miembro de la comunidad es un agente válido para denunciar. b. Ante una sospecha o certeza de que un/a alumno/a está siendo víctima de abuso sexual, se debe realizar la denuncia en forma inmediata. (Próximas 24 horas) ante los organismos competentes (Carabineros de Huaquén, Juzgado de Familia o Policía de Investigaciones). c. Conjuntamente se debe informar al Director del Establecimiento quien toma conocimiento de la situación y verifica que la denuncia está hecha, de no ser así, la deberá hacer inmediatamente.

La persona que recibe el primer relato del niño/a, debe considerar lo siguiente: a. Se debe conversar con el niño en un espacio que resguarde su privacidad, haciendo todo lo posible por ser empático y mantener una actitud tranquila.

52 b. Procurar que el niño/a se sienta escuchado, acogido, creído y respetado a medida que va relatando los hechos. No se le debe interrumpir, presionar, o hacerle preguntas innecesarias respecto a los detalles. c. Intentar transmitir al niño/a que lo sucedido no ha sido su culpa. No debemos cuestionar el relato del niño, tampoco enjuiciar. d. No se debe inducir el relato del niño/a con preguntas que le sugieran quién es el abusador/a. e. Si el niño/a no quiere hablar, no se le debe presionar, se debe respetar su silencio. f. Se debe registrar en forma textual el relato del niño/a (esto puede servir como evidencia al momento de denunciar).

Comunicar al apoderado/a la información que maneja el colegio y ofrecer todo el apoyo que está al alcance (en caso de que el sospechoso de cometer el abuso sea el mismo apoderado/a, no debe ser citado a entrevista) No exponer al niño o niña a relatar reiteradamente la situación abusiva. Se debe procurar el cuidado y protección al niño o niña que ha sido abusado, por lo que no se lo debe exponer a contar reiteradamente la situación. Una vez que el caso esté ante la justicia, serán ellos (profesionales especializados) quienes se encargarán de indagar y sancionar si corresponde. La persona que recibe el relato del niño o niña será siempre el primer responsable de la denuncia frente a las autoridades correspondientes.

2. Si el abusador/a es un funcionario del colegio a. Inmediatamente conocida una situación de presunto Abuso Sexual, la persona que reciba la información, deberá hacer la denuncia ante los organismos competentes. (Carabineros de Chile, Retén Huaquén). b. Se deberá informar al Director de la escuela, no más allá de 24 horas de conocido el hecho, quien verificará que la denuncia está hecha ante el organismo competente, de no ser así, deberá hacerla inmediatamente. c. El Director de la escuela, deberá disponer como una medida administrativa inmediata de prevención, la separación del eventual responsable de sus funciones directas con los alumnos/as y reasignarle labores que no tengan contacto directo con niños/as. d. El encargado de convivencia escolar y/o Psicóloga de la escuela, citarán a los apoderados involucrados en el hecho, les informará lo ocurrido y las medidas que la escuela está tomando.

53 e. Como una manera de contención, la escuela mantendrá contacto permanente con las familias involucradas, a quienes les brindará toda la información que maneja el colegio, así como también, les comunicará las sanciones que el colegio aplicará de acuerdo al Reglamento Interno. f. Velando por el bienestar psíquico y emocional de los alumnos involucrados, la escuela pondrá a disposición las acciones que sean necesarias para contribuir al adecuado desenvolvimiento de/l el/los niño/s dentro del colegio (Talleres, abordajes a nivel de curso, jornadas de reflexión) g. Una vez concluido el proceso hacia el presunto agresor, la Dirección debe entregar los antecedentes al Departamento de Educación comunal, quién decidirá las posibles sanciones hacia el funcionario.

3. Si el abuso es entre Alumnos/as del Colegio a. Inmediatamente conocido un hecho de presunto Abuso Sexual, quien reciba dicha información, deberá hacer la denuncia ante los organismos competentes. (Carabineros de Chile, Retén Huaquén). b. Se deberá informar al Director de la escuela, no más allá de 24 horas de conocido el hecho, quien verificará que la denuncia está realizada, de no ser así, deberá hacerla inmediatamente. c. Se debe resguardar la identidad de todos los alumnos/as involucrados, ya sean participantes activos, pasivos, espectadores, etc. d. El encargado de Convivencia Escolar cita a todos los apoderados/as involucrados para informarles lo ocurrido, así como también la activación del o los protocolos correspondientes. e. Como medida de protección y mientras se recaban los antecedentes, la Dirección podrá suspender la asistencia a clases de todos los alumnos/as involucrados mientras se investiga la situación. f. La Dirección de la escuela convocará al Consejo de Gestión de Convivencia Escolar para exponer la situación, en donde se tomarán las medidas, sanciones o acciones a aplicar de acuerdo a cada caso, en base a nuestro Reglamento de Convivencia y lo que estipula la ley. g. El Consejo de Gestión por la Convivencia Escolar, cita a los alumnos/as involucrados junto a sus apoderados/as, para informarles el procedimiento a seguir y firmar la sanción y/o acuerdo correspondiente, lo anterior, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de

54 Convivencia. h. El Consejo de Gestión Escolar, designa al responsable de abordar los cursos correspondientes a los alumnos involucrados, e interviene para clarificar la información de los hechos, y al mismo tiempo, informar sobre los procedimientos a seguir como escuela. i. Se realizará una Reunión de Apoderados en los cursos respectivos para clarificar la información de los hechos, así como también, sobre los procedimientos a seguir como escuela. j. En los cursos correspondientes y durante la hora de Orientación, el profesor/a Jefe en compañía de Psicóloga de la escuela, rescatan las percepciones y vivencias de los alumnos/as de manera indirecta, creando un clima general de respeto y crecimiento a partir de lo vivido. k. Respecto a lo anterior, en cualquier tipo de instancia en que la víctima de abuso sea un alumno/a, el colegio deberá cumplir un rol de seguimiento y acompañamiento del niño/a y su familia, teniendo reuniones mensuales con el grupo familiar más cercano al menor para mantenerse al tanto del curso del proceso judicial. l. Cualquier documento que indique tuición, prohibición de acercamiento o cualquier otra medida cautelar para el niño/a, deberá venir timbrado y firmado por el Poder Judicial correspondiente, y se deberá mantener una copia en Dirección, (Ante la duda respecto de la procedencia de las medidas cautelares, se deberá contactar directamente al juzgado correspondiente).

* Revelar una situación de abuso no implica denunciar a otra persona, sino informar la situación y trasladar la información del ámbito privado de la familia del niño/a o adolescente, al ámbito público, facilitando así las intervenciones que permiten detener la violencia y reparar el daño causado.

* No notificar un caso de abuso, nos hace cómplices de esta situación.

55 56 4 Respecto de actos de connotación sexual entre alumnos

Todo acto de connotación sexual entre alumnos está prohibido. a. Cualquier miembro de la comunidad es un agente válido para informar del hecho. b. Se deberá informar de inmediato al Director y/o Psicóloga de la escuela, quienes se encargarán de realizar la denuncia correspondiente cuando proceda. c. Se llamará a los apoderados de los alumnos involucrados para informarles lo ocurrido. d. Se entrevistará a los alumnos involucrados dejando registro de la entrevista, la que se les leerá y firmarán en señal de conformidad. e. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente. Así como también, quedará registrado en la hoja de vida de cada uno de los alumnos. f. Se aplicarán las sanciones de acuerdo a nuestro reglamento de convivencia.

57

58 3.- PROTOCOLO DE ACTUACION PARA ABORDAR SITUACIONES RELACIONADAS A DROGAS Y ALCOHOL EN EL ESTABLECIMIENTO.

En Chile, el consumo de alcohol y drogas es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años, es así como en un estudio realizado en 2009 por el Senda se registra que el consumo de alcohol y drogas tiene un inicio aproximado a los 14 años de edad. En concordancia con esto se han diseñado políticas públicas, promulgado leyes y diversas entidades públicas y privadas ejecutan programas específicos en el ámbito de la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento. En este sentido, la prevención del consumo de alcohol y drogas es una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, ya que es en este ámbito donde se espera contribuir a que los y las estudiantes alcancen un desarrollo afectivo y social pleno y saludable. De acuerdo a lo anterior, resulta necesario que nuestra escuela cuente con un Protocolo de Acción Frente al Alcohol y Drogas que dé a conocer estrategias y acciones para contribuir a la disminución de la incidencia y prevalencia de este problema en la comunidad educativa. Marco Legislativo: La ley de Alcohol y drogas, ley 20.000 obliga a denunciar, cuando existe sospecha o consumo en establecimientos educacionales. La normativa procesal penal obliga a directores, profesores o a cualquier funcionario del establecimiento educacional, denunciar los delitos que afectaren a estudiantes o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. El incumplimiento de esta obligación de denunciar, acarrea una sanción penal que consiste en el pago de una multa de una a cuatro UTM.

Ante la sospecha de consumo de parte de algún miembro de la comunidad educativa se dispondrán una serie de acciones que permitan orientar de manera efectiva al estudiante y su familia. Proceso de actuación para el consumo de alcohol y drogas en inmediaciones del colegio: En situaciones en las cuales se sorprenda a un alumno/a consumiendo alcohol y drogas dentro del establecimiento educacional o en las inmediaciones cercanas a este, se procederá de la siguiente forma:

PASOS A SEGUIR ANTE SITUACIONES DE DROGAS Y ALCOHOL EN EL ESTABLECIMIENTO. a) El profesor, administrativo o cualquier persona de la comunicad educativa que reciba la denuncia o sospecha de consumo de alcohol y drogas de parte de cualquier niño o adolescente alumno de la escuela, deberá informar dentro de las 24 horas siguientes al director del establecimiento, quien tomara las acciones correspondientes. b) El director del establecimiento en común acuerdo con el encargado de convivencia escolar, citaran al apoderado del alumno/a para informarle la situación y dar aviso de las acciones a seguir. c) El director determinará la pertinencia de denunciar la situación a SENDAPREVIENE o 59 Carabineros de Chile (Retén Huaquén), puesto que constituye una falta el tráfico de alcohol y drogas en inmediaciones de un colegio. En este sentido, se considera en este nivel la venta, comercialización, regalo, permuta de drogas ilícitas. También se incluye en este nivel, quien guarde o lleve consigo drogas ilícitas, aunque acredite que son de consumo personal, ya que al realizar el incautamiento dentro de un centro educacional o sus alrededores, se aplica la pena de consumo: Multa, asistencia a programas de prevención, tratamiento, o trabajos de beneficio a la comunidad. d) Citación al apoderado debido a la falta del estudiante y aplicación de sanción según el reglamento de convivencia escolar. e) Focalizar al estudiante a través de talleres. f) Clausura de matrícula en caso de reincidencia.

ANEXO 1: LEY DE TABACO Nº 19.419, Modificada por la Ley Nº 20.660 Artículo 10.- Se prohíbe fumar en: 1. Establecimientos de educación parvularia, básica y media.

No está permitido el consumo, venta, ni posesión de tabaco en el Colegio, bajo ninguna condición y en ninguna actividad, según lo establecido por la ley n°19.419. En nuestro Manual de Convivencia se establece como falta de carácter Grave, el hecho de detectar a un estudiante fumando, portando, distribuyendo o vendiendo tabaco, dentro de la escuela. Conforme al artículo 10 de la Ley N° 19.419 La consecuencia para esta falta va desde la “Amonestación por escrito hasta la advertencia de condicionalidad o cancelación de matrícula a fin de año”. Evaluándose cada caso en particular y acorde tanto con la conducta anterior del afectado como edad y reincidencia. Todo este procedimiento será informado por el Encargado de Convivencia al apoderado, en entrevista personal.

Por lo tanto en todo el recinto está prohibido fumar, si es un adulto sea este personal del colegio o no, deberá ser advertido de la situación y denunciado sino modificase su conducta tanto a Convivencia Escolar, Dirección o Autoridades según corresponda.

Todas las situaciones descritas anteriormente son de confidencialidad de las personas y/o autoridades que analizarán los casos, y las personas involucradas velarán porque se cumpla con esta disposición, a menos que la seguridad del estudiante amerite quebrantar este acuerdo de confidencialidad. Las faltas que no estuvieren especificadas en este Protocolo serán debidamente analizadas por el Equipo de Gestión Escolar y las sanciones aplicadas serán comunicadas al apoderado y al estudiante.

60 61 5. PROTOCOLO PORTE DE ARMA BLANCA CORTO-PUNZANTE Y ARMA DE FUEGO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO. Todo mayor de 14 años que porte arma blanca corto-punzante a. Se protege a la comunidad aislando al portador del arma blanca. b. Se solicita ayuda a dirección o a un miembro de la comunidad cercano. c. Al momento de tomar conocimiento del hecho El Director, y/o la encargada de convivencia, serán los encargados de realizar la denuncia en el organismo competente. d. Se pide al alumno que relate los hechos, los cuales serán escritos y leídos al estudiante para que luego lo firme. e. Se llamara al Apoderado para informar el hecho ocurrido y entregar sanción de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar.

f. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente, así como también un relato de los hechos. g. Se focalizará al estudiante para recibir apoyo por parte del establecimiento. h. El establecimiento procederá a la expulsión en caso de reincidencia.

Todo menor de 14 años que porte un arma blanca corto-punzante: a. Cualquier miembro del establecimiento que observe a algún menor de 14 años que este portando un arma blanca corto-punzante deberá solicitar al alumno que haga entrega del arma y se requisa inmediatamente. b. Se comunicará al encargado de convivencia escolar, quien entrevistará al estudiante. c. Se pide al alumno que relate los hechos, los cuales serán escritos y leídos al estudiante para que luego lo firme. d. Se llamará al Apoderado para informar el hecho ocurrido y aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a nuestro Reglamento interno. e. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente, así como también un relato de los hechos. f. Se focalizará al estudiante para recibir apoyo por parte del establecimiento. g. El establecimiento procederá a la expulsión en caso de reincidencia.

62 PORTE DE ARMA DE FUEGO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO

Todo mayor de 14 años que porte arma de fuego dentro del establecimiento. a. Se protege a la comunidad aislando al portador del arma de fuego. b. Se solicita ayuda a dirección o algún miembro cercano. c. Al momento de tomar conocimiento del hecho, El Director y/o la Psicóloga, serán los encargados de realizar la denuncia a Carabineros de Huaquén. d. Se pide al alumno que relate los hechos, los cuales serán escritos y leídos al estudiante para que luego lo firme. e. Se llamará al Apoderado para informar el hecho ocurrido y aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a nuestro Reglamento interno. f. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente, así como también un relato de los hechos. g. El establecimiento procederá a la expulsión en presencia de estas situaciones (Ley Aula Segura).

63 64 5.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: ACCIDENTES ESCOLAR

1.- ACCIDENTES ESCOLARES

Definición: Se entiende por accidente escolar, todo hecho fortuito, que provoque una lesión física, de leve a grave o con causalidad de muerte, ocurrida al interior del establecimiento educacional o de trayecto (de ida al establecimiento o de regreso de aquél)

Marco Legal:

TODO SOBRE EL SEGURO ESCOLAR: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades estudiantiles. Muchos padres, sin embargo, lo desconocen, por lo que cada vez que se ven enfrentados a este tipo de situaciones no saben dónde ni a quién recurrir, o bien se sienten obligados cada año a contratar un seguro particular que los ampare. Para despejar todas las dudas que existen en torno al seguro escolar gratuito y al mismo tiempo guiarlos sobre cómo deben actuar en el caso de que sus hijos y/o alumnos sufran algún accidente, les damos a conocer toda la información referente al seguro escolar, expresado en el Decreto Supremo nº 313 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. el decreto supremo n° 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente: "los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales y/o particulares, dependientes del estado y/o reconocidos por éste, quedarán sujetos al seguro escolar contemplado en el art. 3° de la ley 16.744, por los accidentes que sufran durante sus prácticas educacionales o profesionales, en las condiciones y con las modalidades que se establecen en el presente decreto. documento extractado del seguro de accidentes escolares (d.s. n° 313 de 12/05/75).

El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de Establecimientos Fiscales, Municipales, Particulares, Subvencionados, Particulares No Subvencionados, del Nivel de Transición de la Educación Parvularia, de Enseñanza Básica, Media, Normal, Técnica Agrícola, Comercial, Industrial, Universitaria e Institutos Profesionales dependientes del Estado o reconocidos por éste. El Seguro Escolar protege a los estudiantes de los accidentes que sufra con ocasión de sus estudios o en la realización de su Práctica Educacional o en el trayecto directo, de ida o regreso entre su casa y el Establecimiento Educacional o el lugar donde realice su Práctica Profesional. No protege a los estudiantes que por su trabajo reciban una remuneración afecta a leyes sociales. Desde el instante en que se matriculan en alguno de los Establecimientos señalados anteriormente. Los beneficios del Seguro Escolar se suspenden cuando no realicen sus estudios o su Práctica Profesional, en vacaciones o al egreso.

65 Los casos especiales que cubre el Seguro son:

 Estudiantes con régimen de internado.

 Estudiantes que deban pernoctar fuera de su residencia habitual, bajo la responsabilidad de autoridades educacionales, con motivo de la realización de su Práctica Educacional.

 Estudiantes en visitas a bibliotecas, museos, centros culturales, etc.

 Estudiantes en actividades extraescolares.

Los accidentes producidos intencionalmente por la víctima y los ocurridos por fuerza mayor extraña, que no tengan relación alguna con los estudios no son considerados como accidente escolar. Las instituciones o administradores del Seguro Escolar son:

 El Sistema Nacional de Servicios de Salud, que es el que otorga las prestaciones médicas gratuitas.

 El Instituto de Normalización Previsional, es el que otorga las prestaciones pecuniarias por invalidez o muerte.

Los beneficios médicos gratuitos del Seguro Escolar son:  Atención médica quirúrgica y dental en Establecimientos externos o a domicilio, en establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

 Hospitalizaciones, si fuere necesario a juicio del facultativo tratante.

 Medicamentos y productos farmacéuticos.

 Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.

 Rehabilitación física y reeducación profesional.

 Los gastos de traslados y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

Los beneficios mencionados duran hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

El estudiante que, como consecuencia de un accidente escolar, perdiere su capacidad para trabajar, actual o futura, según evaluación que deberá hacer el Servicio de Salud, puede tener derecho a una pensión de invalidez, según el grado o porcentaje de invalidez que presente.

66 El estudiante accidentado deberá someterse a los tratamientos médicos que le fueren prescritos para obtener su rehabilitación.

Todo accidente escolar deberá ser denunciado al Servicio de Salud (Posta de Huaquén) en un formulario aprobado por dicho Servicio.

Estará obligado a denunciar el accidente escolar, la Dirección del Establecimiento Educacional respectivo, tan pronto como tenga conocimiento de su ocurrencia. Si la denuncia no es realizada por el colegio, ni por el hospital tratante puede ser realizada por el propio accidentado o quien lo represente.

También puede denunciar el accidente escolar, si el Establecimiento Educacional, no efectuara la denuncia debido a desinformación o no aviso de la situación respectiva por parte del estudiante o mayor a cargo antes de las 48 horas, cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos, pudiendo acercarse al establecimiento a solicitar dicho seguro.

Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el Establecimiento Educacional, servirá el Parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.

PRESTACIONES MÉDICAS DEL SEGURO ESCOLAR:

Cuando un escolar se accidenta debe ser enviado a una posta u hospital del Servicio Nacional de Salud. En ese lugar se denuncia el accidente escolar. La atención es gratuita y cubre las prestaciones médicas quirúrgicas, hospitalización, medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física, los gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones, que son de responsabilidad del respectivo Servicio de Salud.

Prevención: El establecimiento educacional realizará al menos dos veces al año actividades en donde se socialicen las normas relativas al correcto uso de los espacios e implementos con que cuenta el establecimiento de modo de evitar la ocurrencia de lesiones como consecuencia del mal uso de escaleras (correr o saltar en ellas, etc.), de los pasillo del establecimiento, así como por el uso inapropiado de artefactos eléctricos o de otra índole.

El colegio cuenta con dos salas de enfermería (Pre Básica, y Básica y Media), en las salas de clases se tendrá especial cuidado con los materiales a utilizar en su desarrollo, cautelando que sean apropiados a la edad y pertinentes con los objetivos a lograr.

Será misión del encargado del Plan Integral de Seguridad Escolar:

67 . La revisión y petición de reparación permanente de las infraestructuras del colegio. . Revisión constante de señaléticas . Implementar Semana de la Seguridad . Calendarización, registro y evaluación de Operación Deisy.

PROTOCOLOS: Para efectos de una buena aplicación de los protocolos y oportuna actuación frente a accidentes escolares que puedan afectar a los estudiantes de la Escuela Elena Armijo Morales, los accidentes serán clasificados en leves y graves, considerando los siguientes protocolos de actuación para cada uno de estos cuando sucedan al interior de la escuela.

A. Leves: La persona que reciba información o responsable de iniciar el proceso de respuesta frente a un accidente escolar es cualquier miembro de la comunidad educativa.

Pasos: a) Derivar a secretaría o a dirección al menor afectado. b) Una vez expuesta la situación debe ser evaluada la lesión o golpe presentado por una de las personas responsables, quien será el encargado de derivar a la posta o consultorio más cercano. c) Notificar al profesor jefe del estudiante, por parte de la persona responsable a quien fue entregada la situación. d) Entrega del seguro escolar por parte de secretaría y firmar recepción de este. e) Informar vía telefónica al apoderado, por parte del profesor jefe, en caso de que el profesor jefe no se encuentre disponible, será labor de Secretaría o Dirección comunicarse con el apoderado.

B. Graves: Se considerarán accidentes escolares graves aquellos en donde algún estudiante sufra una fractura, golpe que pueda provocar alguna lesión seria en donde el estudiante deba ser trasladado de manera rápida para atención médica. Se considera como responsables a todos los adultos que forman parte de la comunidad educativa.

Pasos: a) Avisar a secretaría o director del establecimiento. b) Aplicación de primeros auxilios por parte de una persona con conocimiento en estos temas. c) Información al apoderado mediante llamada telefónica, por parte del profesor jefe o secretaría en caso de que el profesor jefe no esté disponible. d) Entrega del seguro escolar por parte de secretaría y firmar recepción de este. e) En caso de gravedad el estudiante debe ser trasladado inmediatamente desde el colegio al centro asistencial más cercano, junto a un funcionario designado.

68 Accidentes escolares ocurridos fuera del establecimiento (trayecto): Responsable de dar a conocer la situación en el establecimiento será el propio apoderado, el alumno, o el conductor o acompañante de este en caso de que el accidente ocurra en el transporte escolar. a) Se debe dar a conocer la situación a secretaría o dirección. b) Se evaluará el tipo de accidente, en grave o leve, y dependiendo del tipo de accidente, se procederá a desarrollar los protocolos antes mencionados de acuerdo al tipo de accidente.

Protocolo interno por enfermedad

1. En caso de enfermedad: Todo alumno que durante la jornada escolar muestre síntomas de enfermedad (dolores o malestares), será derivado a enfermería en compañía de un asistente, para ser evaluado por algún profesor encargado o dirección.  Si el malestar o dolor requiere de medicamento, reposo o atención de un especialista, el profesor jefe o secretaria llamará a su apoderado para que retire al alumno. La escuela no está facultada para entregar ningún tipo de medicamento a los estudiantes.  Toda acción realizada por enfermería será registrada en la hoja de atención y notificada al hogar.  El alumno esperará en secretaría o enfermería la llegada de su apoderado.

69 70 6.- PROTOCOLO REGULACION REFERIDAS A LA GESTION PEDAGOGICA Y PROTECCION A LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

CONDICIÓN DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD El propósito de este documento es entregar orientaciones claras de actuación frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad, que apoyen desde la institución a sus alumnos que se encuentre en esta situación en particular.

LA ESCUELA Y SU COMPROMISO CON LAS Y LOS ESTUDIANTES EN CONDICIONES DE MATERNIDAD O PATERNIDAD: Si se cuenta con la información de un embarazo, se procederá según la normativa vigente y siempre en consulta con los apoderados, incluida la alumna o alumno, a buscar las precauciones de salud, cuidado y continuidad de estudios, otorgando las facilidades del caso, tales como: Facilidades académicas para ingresar y permanecer en el colegio.

No se promoverá cambio de colegio o expulsión, cancelación de matrícula, negación de matrícula, suspensión u otro similar.

Se mantendrá a la alumna en su curso, salvo que ella lo prefiera y esta decisión sea apoyada por un profesional competente.

Su condición por parte de las autoridades y personal de la escuela deberá ser respetada. Se respetará el derecho a asistir a clases durante todo el embarazo y después del parto.

La decisión de dejar de asistir los últimos meses del embarazo o después del parto depende exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la joven y el bebé después del parto depende exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la joven y el bebé.

Otorgarles las facilidades necesarias para que asistan a sus controles médicos prenatales y post natales, así como a los que requiera su hijo/a.

Permitirles adecuar el uniforme a sus condiciones de embarazo o lactancia.

Facilitar su participación en las organizaciones estudiantiles, actividades extra programáticas realizadas al interior o exterior de la escuela así como en las ceremonias donde participen sus compañeros de colegio. Excepto si hay contraindicaciones específicas del médico.

Permitirles asistir a la clase de Educación Física en forma regular, pudiendo ser evaluadas de forma diferencial o ser eximidas en los casos que por razones de salud así proceda. Respetar la eximición de las estudiantes que hayan sido madres de las clases de Educación Física hasta el término del puerperio. Asimismo, en casos calificados podrán ser

71 eximidas por recomendación de su médico tratante.

Evaluarlas según a los procedimientos de evaluación establecidos por la escuela, sin perjuicio que los docentes y directivos les otorguen facilidades académicas y un calendario flexible que resguarde su derecho a la educación.

Podrán brindarles apoyo pedagógico especial mediante un sistema de tutorías realizadas por los docentes y en los que podrán cooperar sus compañeros de clases.

Otorgarles todas las facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el período de lactancia.

Si el papá del bebé es estudiante del establecimiento escolar, también a él se le dará las facilidades necesarias para cumplir con su rol paterno.

LOS ESTUDIANTES EN CONDICIONES DE MATERNIDAD O PATERNIDAD:

Informarán la fecha del parto para programar las actividades académicas.

Deberá comprometerse a cumplir con sus deberes escolares.

Justificar las inasistencias por problemas de salud, tanto del bebé como de la madre, con los respectivos certificados médicos. Observación: Si el padre es estudiante del establecimiento, deberá informar al colegio para tener las facilidades de permisos para asistir a controles médicos de la futura madre, padre o del bebé.

PUNTOS DE VISTA ADMINISTRATIVOS

La estudiante comunica su condición de maternidad o de embarazo a su Profesora(a) Jefe de la escuela.

El (La) Profesor(a) Jefe informa a psicóloga de la escuela para luego comunicar a directivos.

El (la) Profesor(a) Jefe, junto a la encargada de convivencia cita al apoderado de la estudiante en condición de maternidad o embarazada a través de la agenda escolar y registra la citación en la hoja de observaciones de la estudiante.

El comité de gestión de convivencia escolar, registra aspectos importantes de la situación de la estudiante embarazada tales como: estado de salud, meses de embarazo, fecha posible del parto y solicita certificado médico. De la misma manera para la estudiante en condiciones de maternidad: edad y estado de salud del bebé, controles médicos, etc.

72 PASOS A SEGUIR SEGÚN CONDICIÓN DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD ESCOLAR.

1.- Se comunica a dirección, Estudiante, acompañado de apoderado(a) y Profesor(a) Jefe.

2.- Entrevista y acuerdos con estudiante y apoderado(a), Profesor(a) jefe, Encargado de convivencia y Psicóloga.

3.- Acompañamiento de plan académico; Profesor(a) jefe, Encargado de convivencia y/o miembro tutor designado por equipo de gestión escolar.

4.- Elaboración pautas y supervisión de la situación; Psicóloga, Encargado de convivencia y Profesor(a) Jefe.

5.- Informe final y cierre de protocolo; Encargado de convivencia, Profesor(a) jefe y Psicóloga.

73 74 7.- PROTOCOLO DE SALIDAS PEDAGÓGICAS Y GIRAS DE ESTUDIO

SALIDAS PEDAGÓGICAS.

Objetivo. Las salidas pedagógicas constituyen experiencias académicas irremplazables para el desarrollo y complemento de las distintas asignaturas. Estas salidas podrán tener una duración de un día o más, dependiendo de los objetivos que se desean lograr, para la formación de los estudiantes de los distintos ciclos de enseñanza. a) La salida pedagógica debe estar vinculada con los contenidos previstos para la asignatura o curso definido en el plan de estudios del colegio. b) Los docentes, al presentar la planificación anual o por unidad de la asignatura deberá determinar allí las salidas pedagógicas programadas para el año escolar. No obstante, de existir actividades no programadas con antelación estas serán presentadas a la Dirección, para su análisis y aprobación. c) El docente debe tramitar el formato de salida pedagógica, señalando:  Fecha  Lugar  Hora de salida y de llegada  Objetivos generales y específicos a cumplir en la salida, indicando su relación con el cumplimiento de la planificación del área.  Indicar las actividades a desarrollar y la forma de evaluación.  El docente a cargo debe presentar el nombre de un segundo docente responsable.

Este formato será entregado al director, quién gestionará en conjunto con el docente interesado, los permisos correspondientes para ser firmados por los padres de familia de los estudiantes participantes de la salida, para su aprobación.

Importante es mencionar que ningún alumno/a saldrá del colegio sin la debida autorización firmada por el apoderado, permaneciendo en el establecimiento hasta el término de la jornada habitual. d) La Dirección elaborará un calendario mensual de salidas pedagógicas autorizadas. e) El docente deberá presentar a la Dirección y a la Unidad Técnica Pedagógica, la guía que será desarrollada por los estudiantes durante la salida. f) Los estudiantes para poder participar en la salida pedagógica deberán presentar uniforme completo, autorización firmada por el apoderado y cumplir con las obligaciones que les demanda ser alumno/a de la Escuela Elena Armijo Morales. En caso de que se solicite un tipo de uniforme específico, (formal o buzo), el estudiante deberá cumplirlo de manera

75 exacta, debido a que esto ayuda a la identificación de los estudiantes en ambientes externos al establecimiento. g) El docente a cargo deberá firmar el libro de salidas del establecimiento, registrando el número de alumnos que participen de la salida y sus respectivas autorizaciones. h) Los padres y apoderados, serán informados del lugar, fecha y hora de salida del establecimiento y responsable de la salida. Los docentes deben prever el horario de regreso, y en caso de sobrepasar el horario de la jornada de clases, informar al establecimiento, para que desde allí se informe a los apoderados acerca de la demora. i) Se le solicitará al apoderado un número de teléfono en caso de emergencia, profesor encargado llevara consigo los teléfonos de emergencia frente a cualquier eventualidad. j) El docente a cargo será el responsable de la salida pedagógica desde su inicio hasta su término o regreso a la institución, por lo tanto tomará todas las medidas de seguridad pertinentes, que minimice los riesgos de accidentes para los estudiantes, en caso de que ocurra un incidente en terreno, deberá acudir al centro de urgencia más cercano el docente 1, quedando a cargo el docente 2 del grupo curso. k) El vehículo contratado por el docente y su grupo para efectuar la salida pedagógica deberá presentar copia de los permisos de tránsito, identificación del conductor, póliza y seguros pertinentes; salir desde la institución y regresar a la misma. l) El docente al volver de la actividad, deberá presentar un informe escrito a la Dirección, sobre el desarrollo de la salida. Si se hubiese presentado algún inconveniente de tipo disciplinario, deberá dar aviso al Director/a y/o a la encargada de Convivencia Escolar. m) Si el lugar de destino de la salida pedagógica es fuera de la ciudad o dura más de un día, se hace necesario el acompañamiento de un comité de padres y apoderados. n) Sé prohíbe en todo momento de la salida pedagógica el consumo o tenencia de cualquier bebida alcohólica, cigarrillo o el uso de cualquier tipo de sustancias alucinógenas. Tanto para estudiantes como para docentes, a la vez, en caso de que alguna de las personas antes mencionadas llegue bajo los efectos de drogas o alcohol, será retirado de la actividad y su situación será informada al Departamento de Educación de la comuna de Curepto. En la eventualidad de que un estudiante sea sorprendido, infringiendo esta restricción, le será aplicada la sanción disciplinaria correspondiente, de acuerdo a lo establecido en Reglamento de Convivencia Escolar de la Escuela Elena Armijo Morales. o) El alumno, en todo momento durante la duración de la salida pedagógica, deberá mantener un comportamiento adecuado a las disposiciones institucionales y del lugar visitado, sea esta una Institución educativa, empresa, predio, área natural u otro, que por sus características deban cumplirse normas específicas. Previo al cumplimiento del

76 protocolo y los requisitos antes mencionados, las salidas pedagógicas programadas dentro o fuera de la ciudad, serán presentadas por el Director, a la Secretaria Ministerial de Educación, mediante un oficio formal para su respectiva aprobación. Este oficio incluirá la fundamentación y detalles de la salida, tales como direcciones y horarios, responsables, cantidad de alumnos con sus cursos correspondientes y los detalles del transporte contratado.

77 78

8.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE MALTRATO, ACOSO ESCOLAR O VIOLENCIA ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Características de la violencia de género.

El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) define género como “los atributos sociales y las oportunidades asociadas con el ser femenino y masculino, y las relaciones entre mujeres y hombre, niñas y niños, como también entre las mujeres y entre los hombres. Estos atributos, oportunidades y relaciones están construidas socialmente, son aprendidos a través de procesos de socialización, y varían según el contexto social y temporal. El género determina lo que puede esperarse, lo que es permitido y valorado en una mujer o un hombre en un contexto dado.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de fine género como “el conjunto especifico de características que identifica el comportamiento social de las mujeres y los hombres así como la relación entre ellos. El género abarca los términos de los hombres y mujeres y también incluye su relación y la manera cómo esta relación se construye socialmente. Es una herramienta analítica para comprender los procesos sociales que incluyen tanto a los hombres como a las mujeres.

Es decir, el género no se refiere a la situación de las “mujeres”, sino a las formas de relacionarse y las oportunidades de desarrollo que tanto hombres como mujeres tienen en la sociedad uno de los mitos que rodea el concepto de género es que fomenta la confrontación entre hombre y mujeres: nada más alejado de la realidad.

Tipos de violencia de género.

 Violencia física: cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Asimismo, se consideran actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.

 Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilizarían o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia

79 psicológica contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.

 Violencia económica: la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.

Violencia sexual y abusos sexuales: cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.

80 8.1 PROTOCOLO VIOLENCIA DE GÉNERO

Paso 1. Identificación y comunicación de la situación.

Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de violencia de género ejercida sobre una alumna, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del director(a) o encargado (a) de convivencia escolar de la escuela. En cualquier caso, el receptor o receptora de la información siempre informará al director(a), en su ausencia, a un miembro del equipo directivo.

Paso 2. Actuaciones inmediatas.

Tras esta comunicación, se reunirá el equipo de gestión de convivencia escolar con el apoderado del alumnado afectado, la psicóloga (o), para recopilar toda la información posible sobre el presunto acto violento, analizarla y valorar la intervención que proceda.

La realización de esta reunión deberá registrarse por escrito; libro de clases e informe, especificando la información recogida y las actuaciones acordadas.

Con la finalidad de asegurar la necesaria coordinación institucional y procurar una intervención integral ante estos casos, el establecimiento informará del inicio del protocolo de actuación a los servicios especializados en materia de violencia de género.

Paso 3. Medidas de urgencia.

En caso de estimarse necesario, se adoptarán las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la alumna afectada y evitar las agresiones:

 Medidas para garantizar la inmediata seguridad de la alumna, así como medidas específicas de apoyo y ayuda.  Medidas cautelares con el agresor o agresores, en caso de ser alumno o alumnos del establecimiento, considerándose entre ellas la no asistencia a clases, si el caso lo requiere.

Paso 4. Traslado a las familias o responsables legales del alumnado.

El apoderado o psicóloga (o), previo conocimiento del director(a) o encargada de convivencia, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrán el caso en conocimiento de las familias o responsables legales del alumnado implicado, aportándoles información sobre la situación y sobre las medidas adoptadas.

Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden a la alumna víctima de violencia de género.

81 El director(a), con las reservas debidas de confidencialidad, protección de la intimidad de los menores afectados y de la de sus familias o responsables legales, podrá informar de la situación al equipo docente del alumnado implicado. Si lo estima oportuno informará también a otro personal del establecimiento y a otras instancias externas (sociales, sanitarias o judiciales, en función de la valoración inicial).

Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes.

Una vez adoptadas las oportunas medidas de urgencia, la encargada de convivencia escolar recabará la información necesaria relativa al hecho de las diversas fuentes que se relacionan a continuación:

 Recopilación de la documentación existente sobre el alumnado afectado.  Observación sistemática de los indicadores señalados: en espacios comunes de la escuela, en clase, o en actividades complementarias y extraescolares.  Asimismo, la dirección solicitará al psicólogo(a) que, con la colaboración del apoderado, complete la información. Esto se hará, según el caso, observando al alumnado afectado, contrastando opiniones con otros compañeros y compañeras, hablando con el alumnado afectado o entrevistando a las familias o responsables legales del alumnado. Si se estima conveniente, se completará la información con otras fuentes complementarias, tales como el personal de administración y servicios, o personal de los Servicios Sociales correspondientes.  Una vez recogida toda la información, el director o directora del centro realizará un informe con los datos obtenidos, para lo que contrastará la información aportada por las diferentes fuentes.

En este proceso se deben considerar los siguientes aspectos:

 Garantizar la protección de los menores o las menores.  Preservar su intimidad y la de sus familias o responsables legales.  Actuar de manera inmediata.  Generar un clima de confianza básica en los menores o las menores.  Recoger todo tipo de pruebas e indicadores.  No duplicar intervenciones y evitar dilaciones innecesarias.

Paso 7. Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias.

En caso de que la persona o personas agresoras sean alumnos de la escuela, una vez recogida y contrastada toda la información, se procederá por parte del director(a) del establecimiento a la adopción de correcciones a las conductas contrarias a la convivencia o

82 de medidas disciplinarias al alumnado agresor implicado, en función de lo establecido en el plan de convivencia escolar de la escuela.

Paso 8. Comunicación a la dirección educativa.

El director (a) remitirá asimismo el informe a servicios especializados en materia de violencia de género, sin perjuicio de la comunicación inmediata del caso, tal como se establece en el Paso 2 de este protocolo.

Paso 9. Medidas y actuaciones a definir.

El equipo de convivencia escolar, con el asesoramiento de encargado(a) de convivencia, psicóloga de la escuela, definirá un conjunto de medidas y actuaciones para cada caso concreto de violencia de género en el ámbito educativo.

Estas medidas y actuaciones se referirán a las intervenciones a realizar mediante un tratamiento individualizado, con la alumna víctima y con el alumno o alumnos agresores.

Asimismo, si el caso lo requiere, se incluirán actuaciones con los compañeros y compañeras de este alumnado, y con las familias o responsables legales. De manera complementaria, se contemplarán actuaciones específicas de sensibilización para el resto del alumnado del centro. Todo ello, sin perjuicio de que se apliquen al alumnado agresor las medidas correctivas recogidas en el plan de convivencia.

Con carácter orientativo, se proponen las siguientes medidas y actuaciones para cada caso de violencia de género en el ámbito educativo:

 Actuaciones con la alumna víctima de violencia de género: actuaciones de apoyo y protección expresa e indirecta, actividades de educación emocional y estrategias de atención y apoyo social, intervención individualizada por la persona orientadora para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, autoestima y asertividad y derivación, si procede, a servicios de la Consejería competente en materia de protección de menores.  Actuaciones con el alumno o alumnos agresores: aplicación de las correcciones y medidas disciplinarias correspondientes estipuladas en el manual de convivencia, en su caso, o programas y estrategias específicos de modificación de conducta y ayuda personal, y derivación, si procede, a servicios de la Consejería competente en materia de protección de menores.  Actuaciones con los compañeros y compañeras del alumnado implicado: actuaciones de desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de empatía, campañas de sensibilización para la igualdad de género y de prevención y rechazo de la violencia, así como programas de mediación y de ayuda entre iguales. 83  Actuaciones con las familias: orientaciones sobre cómo ayudar a sus hijos o hijas. En el caso de la víctima, orientaciones sobre cómo abordar el hecho en el ámbito familiar e información sobre posibles apoyos externos y recursos institucionales disponibles para recibir ayuda psicológica y asesoramiento jurídico. En el caso del alumnado agresor, orientaciones sobre cómo educar para prevenir, evitar y rechazar todo tipo de violencia y, en especial, la violencia de género, e información sobre programas y actuaciones para la modificación de conductas y actitudes relacionadas con la violencia de género.  Actuaciones con el profesorado y el personal de administración y servicios: orientaciones sobre cómo intervenir ante una situación de violencia de género y cómo desarrollar acciones de sensibilización, prevención y rechazo de la violencia, así como actividades de formación específica.

La dirección de la escuela se responsabilizará de que se lleven a cabo las actuaciones y las medidas previstas, informando periódicamente a la comisión de convivencia, a las familias o responsables legales del alumnado, del grado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar del alumnado implicado.

Paso 10. Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado.

Se informará a las familias del alumnado implicado de las medidas y actuaciones de carácter individual, así como las medidas de carácter organizativo y preventivo propuestas para el grupo, curso y escuela, observando en todo momento confidencialidad absoluta en el tratamiento del caso.

Paso 11. Seguimiento del caso por parte de convivencia escolar.

El encargado(a) de convivencia escolar realizará un seguimiento de las medidas y actuaciones definidas y aplicadas, así como de la situación escolar del alumnado implicado.

84 85 8.2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE SOSPECHA DE ACOSO ESCOLAR

I. INTRODUCCIÓN 1. La Ley General de Educación N° 20.370 (LGE), fue modificada el 2011 por la Ley 20.536, referida a la violencia escolar. Estableció como obligación, para todos los establecimientos educacionales, incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación frente a diversas conductas que constituyan faltas a la buena convivencia escolar.

2. La Política de Convivencia Escolar establecida por el Ministerio de Educación (2003), enfatiza la importancia de construir normativas de convivencia y procedimientos de resolución pacífica de conflictos para atender la complejidad y dinamismo de la convivencia de manera óptima y formativa.

3. Reglamento Tipo de Convivencia Escolar publicado por el Ministerio de Educación en el año 2010 tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar. Entre otras cosas, establece: a. Los miembros de la Comunidad escolar debe comprometerse con los principios y valores contenidos en el Proyecto Educativo por considerarse la base de la convivencia armónica. b. El diálogo, la reflexión, la restitución del daño y la resolución colaborativa de los conflictos, son parte del proceso formativo. c. Las eventuales transgresiones de los principios contenidos en el Manual serán considerados faltas, pero a la vez serán consideradas como instancias formativas, que permitirán promover la responsabilidad y los valores contenidos en el Proyecto Educativo.

4. La ley no sólo considera la actuación de los estudiantes en caso de acoso, sino que también considera como autores de acoso escolar a los adultos pertenecientes a la comunidad educativa, siendo casos de especial gravedad cuando además detenten una posición de autoridad dentro de la comunidad educativa, como directores o profesores.

5. Cabe señalar que en la actualidad existe una obligación expresa de denunciar por parte de los padres, madres, apoderados, profesionales y docentes de la comunidad educativa, en caso que tengan conocimiento de un caso de acoso escolar, lo cual deberán hacer según las normas que el presente protocolo determine.

6. El Reglamento de Convivencia de la escuela debe incluir un catálogo de conductas que se estiman como faltas a la buena convivencia escolar, las cuales se ordenan desde el grado de menor gravedad hasta el de mayor, indicando además para cada conducta (acción como omisión) reprochable, la sanción que ésta trae aparejada, y que pueden ir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula.

86 II. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Para el presente documento las definiciones asociadas son las siguientes:

Convivencia Escolar: Se entenderá por buena convivencia escolar, la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos, que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos, en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes, con énfasis en los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Esto implica que alumnos, apoderados, docentes, paradocentes, directivos, administrativos y todos los demás miembros de la comunidad educativa son partícipes de la convivencia y por tanto tienen deberes y derechos: el deber de promover una sana convivencia y el derecho a un trato digno y respetuoso.

Violencia Escolar: Se entiende por violencia escolar el ejercicio ilegítimo del poder o la fuerza, sea física, psicológica o de otra naturaleza, entre dos o más actores de la Comunidad Escolar. Tipos de violencia:

• Física (golpes, empujones, destrucción o daño de bienes ajenos, hurtos, etc.)

• Verbal (insultos, “sobrenombres”, menoscabos, amenazas, chantajes)

• Relacional (aislamiento, rumores, desprestigio)

• Virtual sexting, ciberbullying y/o groooming (a través de medios tecnológicos: redes sociales, chats, etc.)

Acoso Escolar (bullying): Cuando cualquiera de los tipos de violencia descritos anteriormente, se da de forma sistemática, reiterada y sostenida en el tiempo, se puede hablar de acoso escolar. Este acoso puede ser realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por alumnos que, en forma individual o colectiva atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad. Se caracteriza por haber desigualdad de poder, efectuarse de forma silenciada, intencionada, sistemática y por ser tolerada por terceros

PROCEDIMIENTOS:

1. Recepción del caso: cualquier integrante de la Comunidad Escolar que esté en conocimiento de una posible situación de acoso escolar, debe informar a la encargada de convivencia o Director, en un plazo no mayor a 24 horas. Una vez que estas personas toman conocimiento de una posible situación de acoso, adoptará una serie de medidas para resguardar a los presuntos involucrados, de acuerdo a las características de la denuncia. El procedimiento a seguir se puede ordenar en tres fases: recolección de

87 información, análisis y adopción de medidas, y seguimiento.

2. Recolección de información: en esta fase el objetivo es recabar los antecedentes necesarios para determinar si los hechos denunciados constituyen o no una situación de acoso escolar y quiénes son los involucrados.

A continuación se señalan las principales gestiones que deben realizarse en esta etapa, las cuales no necesariamente deben seguir el mismo orden que se presenta a continuación:

i) Responsable del caso: La encargada de Convivencia Escolar es quien debe comunicarse con todos los sujetos implicados, recabar la información necesaria y comunicarla al Director. El responsable del caso debe realizar las acciones que se explican a continuación, en el menor tiempo posible. ii) Citar al presunto acosado a una o más entrevistas individuales: es importante que esta entrevista se genere en un clima de confianza. Además del alumno y la persona responsable del caso, en esta entrevista debe estar presente otro docente o paradocente (psicóloga, profesor jefe, u otro). iii) Citar al presunto acosador a una o más entrevistas individuales. Además del alumno y la persona responsable del caso, en esta entrevista debe estar presente otro docente o paradocente (psicóloga, profesor jefe, u otro). iv) Citar a los testigos implicados a entrevista individual, si corresponde. v) Citar a los padres del presunto acosado. vi) Citar a los padres del presunto acosador. vii) Si corresponde, complementar con otro tipo de recolección de información, tales como: observación de los alumnos implicados (en sala de clases o espacios libres), entrevista con profesores, u otra persona de la comunidad. viii) Dejar registro de toda la evidencia recolectada en carpeta del alumno. Se incluye aquí también, por ejemplo, fotografías o textos de celulares o páginas web utilizadas por los presuntos acosadores. ix) Elaborar un informe con los antecedentes del caso, y presentarlo al Director. En el evento que el Director y el responsable del caso, estimen que la situación se puede catalogar como acoso escolar, considerando la intensidad y la frecuencia de los hechos descritos, convocarán al Comité de Gestión por la Convivencia Escolar. x) El Comité por la Convivencia Escolar será informado de los antecedentes de la situación y el resultado de la investigación. En caso que el Comité de Gestión por la Convivencia Escolar ratifique la existencia de un caso de acoso escolar, determinará las sanciones y 88 medidas reparatorias que se deberán adoptar, según cada caso. Si por el contrario se concluye que el caso no corresponde a una situación de acoso escolar, pero sí a un hecho de violencia aislado, se procederá según reglamento. Se levantará acta de dicho comité, efectuando una completa relación de los hechos, consignándose los principales elementos que fueron considerados en la decisión adoptada. xi) El profesor jefe citará a los involucrados y a sus padres, por separado, para dar a conocer la resolución del Comité por la Convivencia Escolar. Los padres pueden apelar la decisión del Comité de Gestión por la Convivencia Escolar. La Comisión puede ratificar la decisión del Comité por la Convivencia Escolar o revocarla, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Escolar. xii) Se archivarán todos los antecedentes en la Carpeta del alumno, registrando además la información necesaria en el libro de clases. Adicionalmente la escuela contará con una carpeta de “Casos de Acoso Escolar”, en la que se registrará un resumen de cada caso.

3. Adopción de medidas en caso de acoso escolar:

3.1 Medidas en relación al acosado: Las medidas de protección, además del apoyo y acompañamiento, pueden ser variadas según cada caso, pudiendo adoptarse, entre otras, las siguientes: derivación del alumno a tratamiento psicológico externo debiendo el padre, madre o apoderado entregar informes del profesional al colegio, en los plazos determinados por la Dirección.

3.2 Medidas en relación al acosador: En cuanto a él o los acosadores, se podrán adoptar las siguientes medidas, de acuerdo al Reglamento de Convivencia y considerando la ponderación de las faltas: i. Sanciones: amonestación, suspensión, condicionalidad, cancelación de matrícula al término del año escolar o exclusión, de acuerdo a lo establecido en el reglamento. ii. Medidas pedagógicas reparatorias y/o formativas: petición de disculpas a la víctima (de manera pública o privada); acciones que reparen el daño causado; apoyo y acompañamiento; derivación a terapia con un psicólogo experto en esta temática, debiendo el padre, madre o apoderado entregar informes del profesional a la escuela, en los plazos determinados.

3.3 Medidas en relación al curso: Una vez tomadas las medidas con los alumnos directamente involucrados, el profesor jefe reforzará el concepto de convivencia escolar en el curso, la importancia de denunciar estos hechos, de no hacerse parte del conflicto con el silencio. Reforzará los aspectos relevantes de la situación de acoso escolar, sin personificar ni exponer a las personas involucradas en el caso concreto, buscando resaltar los elementos positivos del grupo curso y que los unen.

89 4. Seguimiento: Además del acompañamiento a los involucrados, 30 días después del Comité de Gestión por la Convivencia Escolar que determinó las medidas, el profesor jefe se reunirá con los implicados y sus padres, de manera individual, con el fin de analizar la implementación de las medidas de protección y reparación. En caso de mantenerse la situación de acoso escolar, el profesor jefe informará al Director y a la Encargada de Convivencia Escolar, a fin de citar nuevamente al Comité por la Convivencia Escolar, instancia que determinará las nuevas medidas a adoptar. En caso de resolución y superación del conflicto, el profesor jefe destacará los logros obtenidos con el grupo curso.

90 8.3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIÓN AL PROFESORADO O AL PERSONAL NO DOCENTE.

Agresión de estudiantes a: docentes, asistentes de la educación o cualquier otro funcionario del colegio. a. Agresión de un niño menor de 14 años a docentes, asistentes de la educación o cualquier otro funcionario del colegio.

1.1 Cualquier miembro de la comunidad es un agente válido para informar una agresión hacia un funcionario del colegio.

1.2 Se comunicará al encargado de convivencia escolar, quien entrevistará al estudiante y al funcionario del colegio.

1.3 El encargado de convivencia escolar dejará registro de las entrevistas, así como también les leerá lo enunciado y firmarán en señal de conformidad.

1.4 Se registrará la observación en la hoja de vida del estudiante y se comunicará a su profesor jefe y apoderado a través de una comunicación escrita en agenda escolar.

1.5 Se citará al apoderado para comunicar del hecho.

1.6 Se aplicará la sanción correspondiente de acuerdo a nuestro reglamento de convivencia, la que identifica el hecho como falta grave.

b. Agresión de un niño mayor de 14 años a docentes, asistentes de la educación o cualquier otro funcionario del colegio.

2.1 Se debe intervenir y conducir al estudiante a la oficina del encargado de convivencia escolar.

2.2 Al Director, y/o encargado de convivencia escolar, serán los encargados de realizar la denuncia ante Carabineros de Chile.

2.3 El encargado de convivencia escolar deberá emitir un informe en donde se especifique: nombre completo de cada uno de los involucrados, RUT, fecha de nacimiento, dirección, nombre apoderado y teléfono de contacto. Así como también un relato de los hechos.

2.4 El encargado de convivencia escolar, deberá contactarse por llamada telefónica y comunicación escrita en agenda escolar con el apoderado del alumno involucrado y comunicarle lo siguiente: “Señor apoderado su pupilo está involucrado en un hecho de

91 agresión a un funcionario del establecimiento, y de acuerdo a la ley nº 20.084 sobre LRPA, se llamó a Carabineros de Chile para realizar la denuncia del hecho”.

2.5 Un miembro de la comunidad acompañará al estudiante hasta la llegada del personal de Carabineros de Chile.

2.6 Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente, así como también un relato de los hechos. De igual forma, se registrará en la hoja de vida de los alumnos involucrados.

2.7 Se citará al apoderado del(los) estudiante(s) agresor para entregar sanción, de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar.

92 3 Agresión de un Apoderado hacia un docente, asistente de la educación y/o cualquier otro miembro de la comunidad educativa a. Al momento de tomar conocimiento del hecho El Director y/o encargada de Convivencia Escolar de la escuela realizarán la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile. (Retén Huaquén)

b. El encargado de convivencia escolar recibirá a los implicados en la agresión, dejando un registro de las entrevistas, así como también les leerá lo enunciado y firmarán en señal de conformidad. c. El encargado de convivencia escolar deberá emitir un informe en donde se especifique: nombre completo de cada uno de los involucrados, RUT, fecha de nacimiento, dirección y teléfono de contacto. Así como también un relato de los hechos. d. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente. e. De acuerdo a nuestro Reglamento de convivencia, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a la gravedad de los hechos.

4 Agresión de un docente, asistente de la educación o cualquier otro funcionario del colegio hacia un Apoderado. a. El encargado de convivencia escolar recibirá al apoderado y al funcionario del colegio (por separado), dejando un registro de las entrevistas, así como también les leerá lo enunciado y firmarán en señal de conformidad. b. Al momento de tomar conocimiento del hecho, El Director y/o encargada de Convivencia Escolar de la escuela realizarán la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile. c. El encargado de convivencia escolar deberá emitir un informe en donde se especifique: nombre completo de cada uno de los involucrados, RUT, fecha de nacimiento, dirección y teléfono de contacto. Así como también un relato de los hechos. d. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente. e. De acuerdo a nuestro Reglamento de convivencia, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a la gravedad de los hechos.

93

94 f. Se registrarán los hechos en la hoja de vida del funcionario y se aplicará el reglamento interno. (Departamento de Educación).

5. Agresión entre funcionarios del colegio a. El encargado de convivencia escolar entrevistará a los funcionarios, dejando un registro de las entrevistas, así como también les leerá lo enunciado y firmarán en señal de conformidad b. Al momento de tomar conocimiento del hecho El Director y/o encargada de convivencia escolar de la escuela realizarán la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile. c. El encargado de convivencia escolar deberá emitir un informe en donde se especifique: nombre completo de cada uno de los involucrados, RUT, fecha de nacimiento, dirección y teléfono de contacto. Así como también un relato de los hechos. d. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente. e. De acuerdo a nuestro Reglamento de convivencia, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a la gravedad de los hechos. f. Se registrarán los hechos en la hoja de vida de los funcionarios y se aplicará el reglamento interno. (Departamento de Educación)

6 Agresión de un funcionario del colegio hacia un alumno del establecimiento. a. Al momento de tomar conocimiento del hecho El Director y/o encargada de convivencia escolar de la escuela realizarán la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile Huaquén. b. Se informará la situación al apoderado vía telefónica. c. El encargado de convivencia escolar recibirá al funcionario, dejando un registro de la entrevista, así como también le leerá lo enunciado y firmará en señal de conformidad, además entrevistará al alumno dejando registro de la entrevista. d. El encargado de convivencia escolar deberá emitir un informe en donde se especifique: nombre completo del involucrado, RUT, fecha de nacimiento, dirección y teléfono de contacto. Así como también un relato de los hechos.

95 e. Se deberá dejar registro de la fecha y hora de cada uno de los puntos enumerados anteriormente. f. De acuerdo a nuestro Reglamento de convivencia, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a la gravedad de los hechos. g. Se registrarán los hechos en la hoja de vida del funcionario y se aplicará el reglamento interno. (Departamento de Educación). h. se realizará el seguimiento y monitoreo al estudiante para confirmar su completo bienestar.

7. Agresión a estudiantes o entre estudiantes

7.1 Cualquier miembro de la comunidad es un agente válido para informar una agresión hacia un estudiante o entre estudiantes, tanto fuera o dentro de la sala de clases, en el momento inmediato de ocurrido el evento.

96 7.2 Se comunicará al encargado de convivencia escolar, o a la Dirección del establecimiento, quienes entrevistarán al alumno agresor, o a los estudiantes involucrados.

7.3 Se registrará la observación en la hoja de vida del estudiante por parte del profesor que se encuentre en la sala de clases, si la situación es en horario de recreo se comunicará a su profesor jefe quien deberá registrar la observación.

7.4 El encargado de convivencia escolar dejará registro de las entrevistas al agresor y agredido, o a los involucrados.

7.5 El profesor jefe deberá citar al apoderado para comunicar del hecho al siguiente día de ocurrido el hecho, en horario de 08:20 horas, en caso de que el apoderado no asista, se llamará vía telefónica para solicitar su presencia el mismo día a las 17:00 horas.

7.6 Se aplicará la sanción correspondiente de acuerdo a nuestro reglamento de convivencia, la que identifica el hecho como falta grave.

97

98 Respecto de las Amenazas entre miembros de la comunidad educativa

Amenaza grave de un/os estudiante/s menor/es de 14 años contra un miembro de la comunidad escolar. a.- Constituye una falta grave b.- Si el hecho ocurre en la sala de clases el profesor(a) enviara a un alumno(a) a buscar al Director(a) o encargado de Convivencia Escolar para que realice la entrevista a él/los alumno/s. c.- Citación a entrevista al alumno y su apoderado al cual se le informará la o las sanciones que se aplicarán de acuerdo a la gravedad del hecho, las cuales pueden ser:

Realización de tareas que contribuyan a la reparación del hecho.

Aplicar una medida disciplinaria equivalente a un día o máximo tres de suspensión (Esta medida es de exclusiva injerencia de la Dirección).

Suspensión del derecho de asistencia a ciertas clases, durante un período no superior a 5 (cinco) días.

Condicionalidad de matrícula aplicada por la Dirección.

De acuerdo a la gravedad del hecho, se dejará registro en el libro de clases.

Se realizarán las acciones necesarias para el seguimiento del alumno, así como también la/s intervención/es que considere el Equipo Directivo.

Amenaza grave de un/os estudiante/s mayor/es de 14 años contra un miembro de la comunidad escolar.

Constituye una falta grave: a. Si el hecho ocurre en la sala de clases el profesor(a) enviara a un alumno(a) a buscar al inspector(a) para que realice la entrevista al/los alumno/s. b. De acuerdo a la ley procesal penal, artículos 175 y 176, el hecho será denunciado a la Fiscalía o Carabineros de Chile en un plazo de 24 horas. Director, y/o la encargada de convivencia escolar serán los encargados de realizar la denuncia en el organismo competente.

99 c. Citación a entrevista al alumno y su apoderado al cual se le informara de los antecedentes que se han obtenido y de/l la/s sanción/es que se aplicará/n de acuerdo a la gravedad del hecho. d. Sanciones: Realización de tareas que contribuyan a la reparación del hecho.

Aplicar medida disciplinaria equivalente a un día o máximo 3 (tres) de suspensión, esta medida es de exclusiva injerencia de la Dirección.

Suspensión del derecho de asistir a ciertas clases durante un período no superior a 5 (cinco) días.

Condicionalidad de matrícula aplicada por la Dirección.

Amenaza grave de un Apoderado a un Docente, asistente de la educación o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa. a. La victima deberá denunciar el hecho en forma escrita a la Dirección del colegio. b. De acuerdo a la ley procesal penal, artículos 175 y 176, el hecho será denunciado a la Fiscalía o Carabineros de Chile en un plazo de 24 horas. La directora y/o la encargada de Convivencia escolar serán los encargados de realizar la denuncia en el organismo competente. c. El presunto agresor relatará lo ocurrido y firmará su declaración. d. De acuerdo a los antecedentes obtenidos en el proceso de investigación se aplicaran las sanciones correspondientes de acuerdo a nuestro Reglamento de Convivencia.

Amenaza grave de un docente/s y/o asistentes de la educación hacia un/a Apoderado/a. a. La victima deberá denunciar el hecho en forma escrita a la Dirección del colegio. b. El Director informara a la persona acusada de los hechos y leerá la acusación en su contra. c. De acuerdo a la ley procesal penal, artículos 175 y 176, el hecho será denunciado a la Fiscalía o Carabineros de Chile en un plazo de 24 horas. El director y/o encargado de convivencia serán los encargados de realizar la denuncia en el organismo competente. d. El presunto agresor relatará lo ocurrido y firmará su declaración.

100 e. De acuerdo a los antecedentes obtenidos en el proceso de investigación se aplicaran las sanciones correspondientes de acuerdo a nuestro Reglamento de Convivencia. f. La situación será informada al Departamento de Educación para que tome las medidas correspondientes.

101 102 9. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AUSENTISMO ESCOLAR

El concepto ausentismo alude a la inasistencia de una persona a un lugar donde debe cumplir con una obligación o desarrollar una función. El ausentismo escolar es aquello vinculado a la escuela (un centro educativo dedicado a la enseñanza), haciendo mención a las faltas recurrentes de un alumno a su escuela.

Esto quiere decir que el fenómeno del ausentismo escolar refiere a la no asistencia de los estudiantes a las clases que deben tomar de acuerdo a su curso.

Existe un tipo de ausentismo escolar que tiene justificación: si un niño contrae una enfermedad, no puede asistir a la escuela ya que necesita hacer reposo y seguir un tratamiento médico. En estos casos, el ausentismo es temporal y se espera que el estudiante, al reponerse, regrese a clases.

Se considera ausentismo escolar crónico a la ausencia injustificada en el tiempo o año escolar de los estudiantes, que pasa a ser un hábito recurrente, es decir cuando un niño falta a clases un 10% o más veces al año con o sin justificación (20 días al año, 2 días al mes). La evidencia ha demostrado que este alto nivel de inasistencia escolar puede tener consecuencias en el aprendizaje de los niños (y en los resultados que buscan los colegios).

Entre las principales repercusiones del ausentismo escolar se encuentran:

Dificultades de aprendizaje: Cuando un niño falta regularmente al colegio puede generar grandes dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, además, en la adquisición de habilidades matemáticas básicas. Esto significa que su rendimiento académico también puede disminuir notablemente.

Lazos: El Ausentismo impide la creación de lazos confiables con los compañeros, lo que genera un impacto importante en la convivencia escolar y en la socialización del niño.

Otros estudiantes: El Ausentismo Crónico puede afectar incluso a los estudiantes que asisten de forma regular al colegio. Esto sucede porque los profesores deben retomar contenidos y avanzar a un ritmo mucho más lento.

Deserción: Cuando un estudiante se ausenta constantemente, las probabilidades de que deserte y no termine su educación escolar, se elevan (se estima entre la población escolar que un 2% de los estudiantes abandonan sus estudios y desertan del sistema).

Hábitos: Quienes faltan un 10% o más al año, presentan dificultades a la hora de intentar desarrollar hábitos que son fundamentales para enfrentar con éxito la vida laboral. Es así como éstos, en la adultez, tienden a presentar mayores períodos de cesantía y sueldos más bajos que los de sus pares.

103 Embarazo y drogadicción: Según estadísticas nacionales, los alumnos con ausentismo durante la etapa escolar, presentan mayores tasas de embarazo, drogadicción y delincuencia en su vida futura.

9.1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE AUSENTISMO ESCOLAR CRONICO

Una vez determinado el ausentismo crónico por parte del establecimiento (ausentismo entre 10 a 15%) es labor del (la) profesor(a) y coordinación con la encargada de convivencia escolar realizar los siguientes pasos: a. Citación a entrevista con el apoderado. b. Registrar acuerdos y compromiso (hoja de entrevista de apoderados) de mejora con el apoderado ante situación de inasistencia. c. Registrar en hoja de vida del estudiante la entrevista. d. Realizar monitoreo de la asistencia a clases del estudiante durante el siguiente mes. e. En caso de no cumplimiento del compromiso, se debe volver a citar al apoderado.

9.2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE AUSENTISMO ESCOLAR INJUSTIFICADO

Una vez determinado el ausentismo por parte del establecimiento (superior al 15%) es labor del (la) profesor(a) y coordinación con la encargada de convivencia escolar realizar los siguientes pasos: f. Citación a entrevista con el apoderado. g. Registrar acuerdos y compromiso (hoja de entrevista de apoderados) de mejora con el apoderado ante situación de inasistencia. h. Registrar en hoja de vida del estudiante la entrevista. i. Realizar monitoreo de la asistencia a clases del estudiante durante el siguiente mes. j. En caso de no cumplimiento del compromiso, se debe volver a citar al apoderado e informar derivación del caso a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) por posible vulneración de derecho del estudiante. k. En casos de estudiantes que presenten un porcentaje de inasistencia mayor a 85% y revista un riesgo potencial de repitencia, se reunirá el equipo de Gestión escolar quién decretará el avance a un siguiente nivel si es que el estudiante está capacitado para 104 pasar de curso, este decreto que permite pasar de curso se aplicará en solo una oportunidad en la trayectoria escolar del estudiante en nuestro establecimiento.

105 10. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN USO DE CELULAR

Las escuelas son un espacio de socialización y los celulares no ayudan mucho en ese sentido. De igual forma, si estos teléfonos no se usan con un fin pedagógico en clases, son un objeto de distracción que poco ayuda en el aprendizaje.

Prohibir solo por prohibir no es una buena medida, puesto que hay asignaturas donde un celular sí puede ser una gran herramienta, y hay otras a las que su uso no aporta en nada. De ahí la importancia del criterio del profesor y del equipo directivo del establecimiento educacional. Cuando un docente solicite celulares en una clase, se hará mediante comunicación escrita.

Por lo anterior, la escuela Elena Armijo Morales, ha dispuesto como medida en torno al uso del teléfono celular lo siguiente: - Portar teléfono celular en el establecimiento educacional es de exclusiva responsabilidad del apoderado, y la escuela no se responsabiliza por la pérdida, deterioro o destrucción de este.

- Utilizar teléfono celular en horario de clases es considerado una falta leve de acuerdo al Manual de convivencia vigente, por lo que el estudiante será registrado en su hoja de vida y su teléfono celular será retirado por el docente, posteriormente rotulado y entregado a encargada de convivencia escolar quien lo mantendrá en su poder hasta la entrega.

- Para efectos de entrega del teléfono celular, se realizará solo al apoderado (titular o suplente), por parte del profesor jefe, teniendo como única alternativa de entrega los días y hora en que el docente tiene atención de apoderados. (No se entregará en horario y fecha que sea distinta a la indicada anteriormente.)

- Si el estudiante vuelve a caer en la falta, se aplicará de igual forma el procedimiento anterior.

- Al hacer entrega del celular apoderado deberá dejar firmado el registro de conformidad.

Como escuela sabemos que el celular acarrea beneficios y desventajas, y por lo mismo se sugiere que los estudiantes no traigan estos equipos al establecimiento, y ocupen sus tiempos libres de recreos para compartir, socializar y hacer actividad física o deportiva.

106

Uso del Celular en la Resguardo del Equipo Entrega sala Se requisa el equipo Profesor que requisa el La realiza el profesor equipo lo rotula y jefe, en día y hora de El alumno es entrega a Encargada de atención de apoderados. registrado en hoja de Convivencia. vida Apoderado debe firma el Encargada de registro de conformidad convivencia comunica a profesor jefe, quien citará al apoderado.

107