Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal

o Barandillas

Directorio

Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano Presidente

Lic. Mónica Gabriela Andrade Molina Consejera

Lic. Juan Guillermo Cuevas Toledo Consejero

Lic. Daniel Rojas Sandoval Consejero

Mtra. Alma Bahena Villalobos Consejera

Lic. R. Antelmo Esparza Verduzco Secretario Ejecutivo

Lic. Antonio Herrejón Cedeño Visitador Regional de Apatzingán

Lic. Agustín Zapién Ramírez Visitador Regional de Lázaro Cárdenas

Lic. Juan Plancarte Esquivel Visitador Regional de

Lic. Angélica Yalid Olmedo Castillo Visitadora Regional de

Lic. Víctor Villanueva Hernández Visitador Regional de Zamora

Lic. Froylán Vázquez Aragón Visitador Regional de Zitácuaro

Lic. Ángel Botello Ortiz Coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento

Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación

L.A.E. Sandra Edith Ruíz Franco Contralora Interna

Lic. Uble Mejía Mora Coordinación Administrativo

L.C.C. María Teresa Cardona Ramírez Titular de la Unidad de Comunicación Social

Lic. Francisco Arroyo Mondragón Subcoordinador de Mediación y Conciliación

Lic. Alma Montserrat Guerrero Méndez Subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres

Lic. Yessica Raquel Cruz Farías Subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad

2

Participaciones en la supervisión

Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano Presidente

Mtro. Víctor Villanueva Hernández Coordinador del Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas.

Lic. Antonio Herrejón Cedeño Visitador Regional de Apatzingán

Lic. Agustín Zapién Ramírez Visitador Regional de Lázaro Cárdenas

Lic. Juan Plancarte Esquivel Visitador Regional de Morelia

Lic. Angélica Yalid Olmedo Castillo Visitadora Regional de Uruapan

Mtro. Víctor Villanueva Hernández Visitador Regional de Zamora

Lic. Froylán Vázquez Aragón Visitador Regional de Zitácuaro

L.C.C. María Teresa Cardona Ramírez Titular de la Unidad de Comunicación Social

Visitadores Auxiliares

Lic. Karla Giovanna Pineda Figueroa Apatzingán Lic. Francisco Alberto Rangel Salgado Lázaro Cárdenas Lic. Marianela Sandoval Reyna Morelia Lic. Gabriel Franco Volante Morelia Lic. Magno Fabio Tello Gracia Morelia Lic. Rosa Elena Gutiérrez Murguía Uruapan Lic. Octavio Peñaloza Chávez Uruapan Lic. María Viridiana Díaz Estrada Zamora Lic. Enrique Flores Delgado Zitácuaro Lic. Eduardo Alexis Méndez Luviano

3

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

CONTENIDO

PRESENTACIÓN 6 INTRODUCCIÓN 7 PRIMERA PARTE 11 Capítulo I 11 Objetivos 11 Capítulo II 12 Acciones 12 Capítulo III 13 Metodología 13 SEGUNDA PARTE 16 Capítulo V 16 A) DERECHO A RECIBIR UN TRATO HUMANO Y DIGNO 16 1. Condiciones estructurales de las instalaciones. 16 2. Alimentación. 21 3. Áreas exclusivas para alojar a las mujeres detenidas. 23 4. Uso de medios de coerción. 24 5. Derecho a la dignidad y honra de los arrestados. 25 TERCERA PARTE 26 Capítulo VI 26 B) DERECHO A LA LEGALIDAD Y A LA SEGURIDAD JURÍDICA 26 1. Internamiento de personas indiciadas en establecimientos municipales. 26 2. Imposición de sanciones administrativas. 27 3. Registros de las personas privadas de la libertad. 29 4. Comunicación con personas del exterior. 31 5. Actos de tortura o maltrato. 32 6. Reglamentos y manuales de procedimientos. 33 7. Certificación de integridad física de los arrestados. 34 8. Audiencia en la que se determina la sanción administrativa. 36

4

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

9. Determinación de las multas. 36 10. Garantizar a los arrestados conocer sus derechos. 38 C) DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD 39 1. Prestación del servicio médico. 39 2. Práctica de exámenes médicos a los detenidos en condiciones de privacidad. 41 D) DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL 42 1. Personal femenino para la custodia de mujeres. 42 2. Personal de seguridad y custodia. 42 3. Capacitación a servidores públicos adscritos a los lugares de detención, en materia de derechos humanos y prevención de tortura. 43 4. Programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos. 44 5. Supervisión de los lugares de detención. 45 E) GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD 46 1. Accesos para personas con discapacidad física. 46 CONCLUSIONES 48 PROPUESTAS 49 ANEXOS 52 BIBLIOGRAFÍA 73

5

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

PRESENTACIÓN

En cumplimiento de sus atribuciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó el Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas en el estado de Michoacán, en base artículo 13, fracción XVI de la Ley de este organismo que le faculta para vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en establecimientos destinados a la detención preventiva, así como internamiento o reinserción social que se ubiquen en la entidad. Aunado a lo anterior y ante las violaciones a los derechos humanos en las áreas de detención municipal mejor conocidas como “barandillas”, esta CEDH emprendió la revisión a estos espacios, a fin de inhibir prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como vigilar y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en estos establecimientos.

Este programa implicó la supervisión de cinco derechos fundamentales: derecho a recibir un trato humano y digno; derecho a la legalidad y seguridad jurídica; derecho a la protección de la salud; derecho a la integridad personal y derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad. Con la aplicación de tres instrumentos: 1) la entrevista con los directivos o encargados de estos espacios, 2) un recorrido por las áreas que conforman la barandilla municipal, y 3) una encuesta con las personas sujetas a detención.

Para este organismo es determinante que se realicen las acciones que sean necesarias a fin de garantizar al interno el derecho a permanecer en instalaciones óptimas e higiénicas, con condiciones mínimas de habitabilidad y siempre con el pleno respeto a sus derechos humanos.

Víctor Manuel Serrato Lozano Presidente

6

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

INTRODUCCIÓN

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con fundamento en los artículos 2, 13 fracciones XIV, XV, XVI, y 27 fracción IX de la Ley, y el artículo 151 de su Reglamento Interno, presenta los resultados del “Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas” de los Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo.

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, Estados y Municipios. Ahora bien, el artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar la libertad, el orden y la paz públicos. En tanto que para nuestra entidad federativa, el numeral 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, dispone que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública conservar y mantener en el Estado, el orden, la tranquilidad, la seguridad pública y la prevención social contra la delincuencia. Ahora bien, a la luz de la Constitución Política Federal cita expresamente en su numeral 115 lo siguiente; “…Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;”.

En este mismo orden de ideas, este organismo tiene dentro de sus atribuciones investigar, estudiar, analizar y determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones de los servidores públicos estatales o municipales, para lo cual podrá solicitar la información que juzgue conveniente y practicar visitas e inspecciones en dependencias públicas, entre las que incluyen desde luego centros penitenciarios y de internación por faltas administrativas, para lo cual es importante hacer mención como antecedente la Recomendación

7

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

General número 01/2011 emitida por este organismo, en la cual se recomendó de manera general a las autoridades municipales lo siguiente: “…PRIMERA. Se realicen en las áreas de internación denominadas barandillas continuas adecuaciones estructurales y de mantenimiento necesaria para garantizar al interno el derecho a permanecer en instalaciones óptimas e higiénicas, con condiciones mínimas de habitabilidad, particularmente con espacios adecuados al clima de la región, concerniente al volumen del aire, la superficie mínima, alumbrado y ventilación adecuada para propiciar la higiene necesaria; para que asimismo sea garantizado al interno el contar en sus celdas con un espacio de cama dotado de colchón o colchoneta y dentro de las mismas con las instalaciones de baño adecuadas para que estos puedan satisfacer sus necesidades fisiológicas de forma salubre y digna.

SEGUNDA. Para los que no tienen área médica, que sea respetado el derecho de los ingresados a recibir atención médica, cada vez que así lo requieran, sin condición alguna de por medio, con la oportunidad debida, lo cual incluye el recibir los primeros auxilios a la brevedad posible.

TERCERA. Se giren instrucciones a quien corresponda a fin de realizar los trámites administrativos y procedimientos legales necesarios para crear o adecuar áreas médicas dentro de la mismas instalaciones de barandillas o direcciones de seguridad pública municipales, con el equipo y material médico suficiente para la atención primaria, así como el dotarla de los medicamentos considerados como básicos, medidas que no sólo es en beneficio de los internados sino de los oficiales de policía que se encuentran en las instalaciones y que sin ninguna duda ayudarán a mejorar sus condiciones laborales.

CUARTA. Se giren instrucciones, particularmente, a quienes cobran cantidades superiores a los trescientos pesos por concepto de multa administrativa, revisen el monto y el criterio de la imposición de la sanción pecuniaria, a la vez que integren un tabulador a fin de evitar y combatir prácticas contrarias a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUINTA. Consideren cambiar la naturaleza de las sanciones privativas de la libertad y pecuniarias, esto es, buscar los mecanismos para que los detenidos y reincidentes acudan a cursos o pláticas de prevención del delito y de adicciones,

8

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

o bien cualquier otro programa que estimen necesario, como una conmutación de la sanción”.

Este organismo protector de los derechos humanos busca con este programa de supervisión, dar seguimiento a las recomendaciones hechas de manera general a las autoridades municipales y de esta manera conocer los cambios y modificaciones que se han realizado, así como conocer las condiciones actuales en que funcionan y operan estas áreas para efecto de que no sean violentados los derechos humanos de las personas detenidas, por parte de las autoridades ya sea por acción u omisión.

Además tiene como una de sus atribuciones primordiales la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, a través de la realización de visitas periódicas a lugares de detención, la cual se desarrolla desde un enfoque analítico, a partir de constatar “in situ” las causas y factores de riesgo que pudieran generar tortura o maltrato, a fin de identificar las medidas necesarias para prevenirlos y mejorar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad. Cabe destacar que, de acuerdo con el criterio establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los tratos crueles, inhumanos o degradantes están comprendidos dentro del término genérico “malos tratos”, el cual debe entenderse en el sentido más amplio, incluyendo, entre otros aspectos, la detención en condiciones materiales inapropiadas. De igual manera es necesario establecer que para esta Comisión, con base en el artículo 4, inciso 2, del Protocolo Facultativo referido, por privación de libertad se entiende: “…cualquier forma de detención, encarcelamiento o de custodia de una persona por orden de autoridad judicial, administrativa o de otra autoridad, en una institución pública o privada de la cual no pueda salir libremente.” Se visitaron 109 áreas de barandillas de 108 municipios, en donde se verificó lugares que son destinados a la aplicación de sanciones administrativas de arresto de competencia municipal. El “Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas”, se realizó a partir de una serie de etapas en las cuales se incluyó la utilización de instrumentos que sirvieron como guías para la entrevista con Directores, Comandantes, Encargados de Barandillas de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, responsables de imposición de sanciones

9

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS administrativas, de áreas de detención y personal médico, así como la entrevista y aplicación de encuestas a personas sujetas a detención. Además fueron revisados los expedientes, libros o formatos de registro, así como un recorrido por el lugar, con el propósito de constatar de manera directa y personal las condiciones y la forma en que funcionan dichas áreas de internación, recabando de igual forma material fotográfico para que sirva como evidencia, así como requiriendo a las autoridades copia de algunas constancias que fueron necesarias para la debida investigación e integración del expediente. Las personas que están privadas de su libertad se enfrentan a una serie de limitaciones y complicaciones para verdaderamente acceder a un efectivo respeto, goce y ejercicio de sus derechos humanos, representando este grupo de personas una mayor vulnerabilidad para que les sean violentados sus derechos humanos por su condición de detención. En este sentido resulta inaplazable que las autoridades en el ámbito de sus competencias, instrumenten las políticas públicas necesarias para que se garanticen los derechos humanos de las personas detenidas en estos centros de reclusión administrativa. Por ello se estableció en el apartado de Anexos las fichas que contienen material fotográfico y nivel de cumplimiento de las 109 áreas de barandillas visitadas en 108 municipios de Michoacán de Ocampo. Fueron cuatro niveles de cumplimiento, que se tomaron en cuenta en la evaluación, iniciando con “satisfecho” que contempla el 100% de cumplimiento a los criterios evaluados, el segundo “mejorable” con un rango de 80% a 99%, el tercero “insuficiente” del 60% al 79% y finalmente el “inaceptable” cuyo rango de cumplimiento es del 0% al 59%. Esta Comisión, a través de este Informe Especial, reitera su preocupación por las condiciones en las que operan estas áreas de detención, y cumple con el seguimiento a la Recomendación General 01/2011 generada por el propio organismo, dirigida a los gobiernos municipales de la entidad, analiza los avances obtenidos y lo que falta por hacer. A la par que contribuye con diez propuestas que servirán como base para generar mejores condiciones de estancia digna y segura de las personas detenidas en establecimientos de internamiento municipal conocidos como barandillas.

10

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS PRIMERA PARTE

Capítulo I

Objetivos

Dar a conocer a las autoridades estatales y municipales, así como a la opinión pública el Informe Especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo Morelia como resultado del “Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas”, en el que se detalla cómo funcionan estos espacios, las condiciones físicas y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que están sujetas a una detención de carácter administrativo. La CEDH a través de este Informe busca contribuir en la búsqueda de alternativas de solución respecto a las condiciones, funcionamiento y el trato que se brinda a las personas privadas de su libertad que se encuentran bajo la supervisión de las autoridades municipales, así como presentar propuestas que puedan ayudar a mejorar la estancia de quienes son sujetos de detenciones. En este sentido, en base a las conclusiones generales del programa de supervisión, hacer posible la construcción de Políticas Públicas que permitan en términos reales y posibles se mejore el funcionamiento de estas áreas, evitando con ello, que se incurra en conductas violatorias a derechos como, maltrato, abuso, discriminación, inclusive de violaciones graves tales como la tortura y desaparición forzada, tratos crueles, inhumanos y degradantes; las cuales deben ser Jiménez erradicadas por completo.

11

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Capítulo II

Acciones

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene como finalidad la defensa, protección, estudio, investigación, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, donde se observan los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Por tanto, conscientes de que los grupos en situación de vulnerabilidad son víctimas de violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, como lo es el caso de las personas privadas de su libertad o sujetas a detención administrativa, la CEDH actúa en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 13, fracciones XIV, XV y XVI de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que señala: Artículo 13. Son facultades de la Comisión… XIV. Vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, en los establecimientos destinados a la detención preventiva, internamiento reinserción social que se ubiquen en la entidad; XV. Requerir la revisión médica de las personas sujetas al sistema de justicia para adolescentes, reos y detenidos, cuando se presuma maltrato o tortura, comunicando a las autoridades competentes los resultados de la misma; XVI. Solicitar la intervención de la dependencia estatal o municipal correspondiente en materia de seguridad pública, prevención del delito o reinserción social, cuando se tenga conocimiento de que algún interno le han sido violados sus derechos humanos, con la finalidad que cesen dichas violaciones.

Con base en lo anterior, en atención al interés que tiene este organismo para que se respeten los derechos humanos de las personas que son detenidas e ingresadas a áreas de internación municipal, esta Comisión implementó el “Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas”, revisando 109 áreas de barandillas de 108 municipios del estado, a

12

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS partir del mes de agosto del año 2018 a febrero del año 2019 periodo en el cual fue aplicado el programa.

Zamora

Capítulo III

Metodología

Para la realización del Programa Estatal de Supervisión se elaboró un catálogo inicial sobre un eje principal de cinco derechos humanos, que son susceptibles de medición para efecto de poder observar, proteger y garantizar los derechos de las personas que son sujetos a una detención por parte de autoridades, teniendo como sustento legal los instrumentos nacionales e internacionales que garantizan los derechos humanos de todas las personas. 1. Derechos a Recibir un Trato Humano y Digno. 2. Derechos a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica. 3. Derechos a la Protección a la Salud. 4. Derechos a la Integridad Personal. 5. Grupos en Situación de Vulnerabilidad. En el trascurso de la implementación de dicho programa se aplicaron herramientas para recabar información, siendo estas:

13

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS a). Entrevista estructurada. b). Verificación ocular por medio de la observación en campo. Por lo que respecta a la entrevista estructurada, fue aplicada por parte de los Visitadores Regionales y Visitadores Auxiliares de cada una de las seis regiones en la que está conformada esta Comisión en base a lo que establece su Reglamento, aplicándose a una muestra de 196 servidores públicos que forman parte de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, con cargo como Directores, Subdirectores, Comandantes de turno y encargados de barandillas: además se realizó una encuesta a 130 personas que al momento de la visita se encontraban detenidas y que manifestaron su voluntad de que les fuera aplicada, siendo 120 hombres y 10 mujeres. Con la aplicación de esta herramienta se obtuvo información tomando en consideración la percepción tanto de las autoridades como de las personas detenidas. Jacona Por lo que respecta a la verificación ocular, esta se realizó a 109 áreas de internación municipal, correspondiente a 108 municipios de Michoacán, es decir de los 113 municipios se cubrió el 95.5 por ciento de la totalidad, siendo este instrumento fundamental en cualquier investigación ya que se obtiene información directa tomada por los propios Visitadores y personal actuante, para constatar a través de un recorrido por todas las áreas así como de la observación, en qué condiciones funcionan las áreas de internación municipal también conocidas como barandillas y si estas cumplen con los parámetros establecidos en las normas legales y por tanto garantizan o no los derechos humanos de las personas sujetas a detención. Con estas herramientas de investigación se logró obtener dos tipos de información: la cuantitativa y la cualitativa, con la que se hicieron las evaluaciones de cada uno de los derechos establecidos en los Instrumentos aplicados en este programa de supervisión. Para lo cual es importante establecer como información cuantitativa como todo dato numérico recabado en las entrevistas aplicadas, en tanto que la información cualitativa se refiere a aquella en la que no

14

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS necesariamente es un dato que se establezca en número, haciendo especial mención a que, a partir de esta información, es como se logró establecer los criterios de evaluación y cumplimiento. Una vez que se reunió toda la información, a partir de los instrumentos aplicados que fueron: 1. Oficio dirigido al Presidente Municipal y Director de Seguridad Pública para solicitar el ingreso; 2. Acta Circunstanciada de inicio y término de la visita, quienes intervinieron, y los principales señalamientos o indicios encontrados; 3. Formato de evaluación que se elabora a partir del recorrido y observación del Visitador de todas las áreas del lugar; 4. Encuestas a personas sujetas a detención; 5. Copias de documentos solicitados a la autoridad durante el recorrido; 6. Material fotográfico o de videograbación tomado durante el recorrido; y que concluye precisamente con la integración de un expediente físico por cada una de las Áreas de Internación Municipal o Barandillas, con su carátula personalizada y debidamente costurado, sellado y foliado. Se hizo uso de las nuevas tecnologías de la información para la captura Vista Hermosa y sistematización de los datos y el análisis de resultados. A continuación se presentan de manera general los hechos detectados por los Visitadores en los lugares supervisados, así como un análisis de las situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato y las propuestas para solventarlas.

15

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS SEGUNDA PARTE

Capítulo V

A) DERECHO A RECIBIR UN TRATO HUMANO Y DIGNO

1. Condiciones estructurales de las instalaciones. En las áreas de Barandilla de los municipios que se visitaron se observó que en un 47% de los espacios utilizados como separos son insuficientes, sobre todo en los días de fin de semana; es decir viernes, sábados y domingos, que es ESPACIO cuando hay más incidencias. Estos lugares carecen de una debida iluminación y visibilidad, impidiendo con ello un funcionamiento normal, al 47% obstaculizar la visibilidad, en la 53% mayoría de los casos las paredes no están pintadas de colores claros, lo que afecta aún más la iluminación, de igual manera los sanitarios y lavabos no cuentan con agua corriente,

Suficiente Insuficiente

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

Zamora

16

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS carecen de acceso directo al agua potable y en pocos lugares cuentan con ventilación natural, además de las malas condiciones de mantenimiento.

En la mayoría de las barandillas, coincidieron en señalar que las últimas mejoras realizadas a estas áreas de detención fueron en un 25% hace 1 año; en un 30% hace 2 años; y en un 45% hace tres años o más; y que las mismas consistieron en realizar trabajos de mantenimiento como pintura, rehabilitación de red de agua, drenaje y luz eléctrica. Lo que significa que para las autoridades municipales el tema de las áreas de Internación Municipal o Barandillas no representa una prioridad en sus políticas públicas y esto no se ve reflejado en su presupuesto de egreso, la inversión de recursos públicos en el mejoramiento de estos lugares de internación es mínima o nula en algunos casos.

50% 45% 45% 40% 35% 30% 30% 25% 25% 20% 15% 10%

5% Porcentaje de mejoras de Porcentaje 0% 1 2 3 Número de años transcurridos para que sucedieran

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

En las condiciones de higiene se pudo observar que en un 65% de los casos se encuentran en buen estado, en un 25% en un regular estado, y un 10% en un mal estado; encontrándose animales nocivos, basura acumulada, agua estancada y malos olores. Fue informado por el personal de seguridad que se entrevistó, que quienes realizan las labores de limpieza en los separos son los propios detenidos, que, al no contar con el recurso para pagar su multa, se aplica la conmutación realizando una labor de limpieza o faena en su propia celda.

17

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Podemos señalar de manera general que las áreas de barandilla, no cuentan debidamente con los equipos preventivos, señales de seguridad y de protección CONDICIONES DE HIGIENE 100% 90% 80% 70% 65% 60% 50% 40% 30% 25% 20% 10% 10% 0% Bueno Regular Malo Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión. contra incendios, tales como como botiquín de primeros auxilios, señales de seguridad acordes a la NOM-026-STPS-2008, así como el equipo suficiente para la protección contra incendios, ya que en algunas áreas de Internación Municipal no hay extinguidores, o los que tienen no cuentan con el sello de garantía o la presión no se ubica en la zona verde. Cuando se les cuestionó si contaban con algún protocolo de actuación en caso de incendio, evacuación o simulacros de emergencia, manifestaron que no contaban con ello y refirieron en algunos casos recibir capacitaciones en materia de seguridad y prevención por parte de Protección Civil Municipal la cual se realiza cada año, por lo que se considera cumplen estas áreas en un 64% en este rubro.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

No cumplen 36% Cumplen 64%

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

18

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Estos lugares de detención en un 84% no tienen con un sistema de circuito cerrado de video vigilancia permanente en sus áreas requeridas, y solo un 16% cuentan con equipo pero es insuficiente ya que existen áreas ciegas que no cubren, o en su defecto no tienen un debido funcionamiento ya que no SISTEMA DE VIDEO permiten la grabación y VIGILANCIA almacenamiento de información 16% mínimo por 15 días, lo que representa un riesgo para quienes son ingresados a estas áreas, ya que no queda evidenciado el momento de su ingreso o salida del lugar, así como en caso de ocurrir un hecho en su interior no queda video grabado lo sucedido y resulta más difícil saber qué fue lo que 84% ocurrió, así como para deslindar No cuentan con sistema de video responsabilidades, por lo que una de vigilancia las sugerencias de este organismo es Cuentan con equipo de video la instalación de estos equipos de vigilancia pero es insuficiente circuito cerrado de video vigilancia que favorezcan la función de seguridad al interior de estos sitios de custodia.

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

Zinapecuaro

19

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Es importante señalar que esos lugares deben tener el equipamiento necesario para garantizar a las personas arrestadas una estancia digna, aun cuando su permanencia no exceda de 36 horas. De ahí que es básico mantener en buenas condiciones la infraestructura, equipo y servicios.

Morelia

SUMINISTRO DE AGUA Ahora bien, al referirnos a las limitaciones en el suministro de agua SUFICIENTE INSUFICIENTE Insuficiente Suficiente corriente, elemento indispensable y vital para la salud, el artículo 4, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos 46% Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho al acceso, 54% disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Por lo tanto, el suministro de este líquido a las personas privadas de libertad no se

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del debe limitar a una cantidad, debe programa de supervisión. suficiente para beber; además de que se requiere para mantener la higiene personal y de las estancias, así como para el funcionamiento de los servicios

20

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS sanitarios, en este sentido para este organismo se tiene garantizado los derechos de acceso al agua potable para consumo y agua para aseo personal en un 54% de los municipios de manera suficiente y en un 46% de forma insuficiente. Por tanto, debemos señalar que los lugares de arresto presentan deficiencias tomando en consideración las disposiciones establecidas en las normas nacionales e internacionales respecto de una estancia digna, como Morelia las que se establecen en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, adoptadas por la ONU y aplicables a todas las categorías de personas privadas de libertad; específicamente en los artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 19, que señalan las características esenciales que los lugares de detención deben reunir respecto de la higiene, ventilación, instalaciones, sanitarias, planchas para dormir, iluminación natural y artificial, así como la exigencia para disponer de agua para el aseo personal. Encontramos por su parte, el numeral XII, párrafo 2, de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, adoptados el 31 de marzo de 2008, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Resolución 1/2008, señala que las personas privadas de libertad tendrán acceso a instalaciones sanitarias higiénicas y suficientes, así como al agua para su aseo personal.

2. Alimentación. Debemos iniciar diciendo que el derecho a recibir una alimentación adecuada es una prerrogativa; además, el suministro de alimentos constituye una de las obligaciones básicas de las autoridades responsables de su custodia, atendiendo al derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, consagrado en el artículo 4, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

21

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

En la totalidad de áreas de internación municipal o barandillas que se visitaron, las autoridades a quienes se entrevistó coincidieron en manifestar que sus Ayuntamientos respectivos, no asignan en su presupuesto una partida para la alimentación de las personas que son privadas de su libertad en estas áreas y lo que ocurre es que la propia familia o amistades son quienes proporcionan los alimentos al detenido, y en los casos que no cuenta con algún familiar les proporcionan los alimentos los propios elementos de seguridad y custodia, por lo que este derecho se considera como incumplido en un 100% por parte de las autoridades municipales.

NIVEL DE ALIMENTACIÓN Incumplimiento en un 100%.

A la luz de los artículos 10, numeral 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y 5, numeral 2, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establecen que todas las personas privadas de libertad deben ser tratadas humanamente y con respeto a su dignidad; así como el artículo 16, numeral 1, de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que prohíbe tales actos, dentro de los cuales se encuentra la de proporcionar alimento. Por su parte, el principio XI, punto 1, de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, establece el derecho de las personas privadas de libertad a recibir tres veces al día y en un horario establecido, una alimentación que responda en cantidad, calidad y condiciones de higiene a una Tacámbaro nutrición adecuada y suficiente.

22

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Este organismo advierte la necesidad de que se realicen las gestiones pertinentes al interior de los Ayuntamientos para que se destinen recursos, a fin de que las personas que se encuentren cumpliendo una sanción administrativa de arresto, reciban alimentos tres veces al día y agua potable suficiente.

3. Áreas exclusivas para alojar a las mujeres detenidas. Es importante señalar que aún y cuando el índice de infracciones administrativas cometidas por mujeres es muy inferior que el de los hombres, esto no constituye una justificación para que no haya, en la práctica, la infraestructura necesaria para salvaguardar la integridad y garantizar ÁREA EXCLUSIVA PARA la protección de las mujeres que se encuentran sujetas a una detención de MUJERES carácter administrativo, y que por este hecho las ubica en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad frente a NO 66% la demás población detenida. De la totalidad de separos de Seguridad Publica que fueron visitados solo el 34% cuenta con un área exclusiva para mujeres, por lo que en los demás SI 34% casos son alojadas en áreas comunes o abiertas. 0% 20% 40% 60% 80% 100% En ese contexto el numeral 8, inciso a) de las Reglas Mínimas para el Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del Tratamiento de los Reclusos, programa de supervisión. adoptadas por la ONU, así como el principio XIX de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, se dispone que los hombres y las mujeres deben ser recluidos en centros diferentes, y que en un establecimiento en el que se reciban hombres y mujeres, los locales destinados a las mujeres deben estar completamente separados. Por lo anterior, deben realizarse las acciones necesarias para que los lugares de arresto señalados, cuenten con espacios exclusivos para alojar tanto a hombres como a mujeres y que reúnan además las condiciones de estancia digna.

23

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Jacona

4. Uso de medios de coerción. Se ha detectado que sigue siendo utilizada como una práctica común entre los cuerpos policiacos en la medida de arresto la colocación de esposas inclusive en personas que no cumplen la mayoría de edad, especialmente cuando la persona sujeta al arresto presenta una condición de violencia y agresividad, y por lo tanto las esposas son retiradas hasta el momento en que se tranquiliza el detenido. Para ello, es importante recordar y citar el numeral 33 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, que señala que los medios de coerción como el uso de la sujeción por medio de las esposas, únicamente deben utilizarse como medida de precaución contra una evasión durante un traslado; por razones médicas y a indicación del médico; por orden del director, si han fracasado los demás medios para dominar a un recluso, con objeto de impedir que se dañe a sí mismo, dañe a otros o produzca daños materiales; en cuyos casos el director debe consultar urgentemente al médico e informar a la autoridad administrativa superior. En este sentido, es importante señalar que la sujeción con esposas, como indican las autoridades citadas, exige la existencia de registros, protocolos de actuación para la autoridad y capacitación del personal, de conformidad con las disposiciones normativas y estándares internacionales sobre el uso racional de la fuerza y medios de coerción, pues de lo contrario existe el riesgo de una práctica improvisada y arbitraria que puede vulnerar el derecho a la integridad de quienes se encuentran privadas de su libertad, especialmente de los menores de edad a

24

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS quienes se debe garantizar sean tratados con dignidad y en observancia del principio de interés superior. 5. Derecho a la dignidad y honra de los arrestados. Se ha detectado que en algunos municipios se permite el ingreso a medios de comunicación, para entrevistar y fotografiar a las personas detenidas, en muchos de los casos sin su previo consentimiento. Es pertinente mencionar lo que refiere a la luz de los artículos 16, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra que nadie puede ser molestado en su persona sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Así mismo el numeral 22, párrafo primero, del mismo precepto legal constitucional, que prohíbe las penas infamantes, por lo que la exposición pública puede generar la deshonra y el descrédito de los detenidos, sin haber sido declarados responsables de la comisión de un delito.

Tarimbaro

Y por su parte en el contexto internacional, preceptúa el derecho de toda persona a no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, ni de ataques ilegales a la honra y la dignidad, se encuentra tutelado por los artículos 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

25

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

TERCERA PARTE

Capítulo VI

B) DERECHO A LA LEGALIDAD Y A LA SEGURIDAD JURÍDICA

1. Internamiento de personas indiciadas en establecimientos municipales. Fue observado por parte de los Visitadores Regionales y Auxiliares, así como del personal actuante del organismo, que participó en este programa de supervisión que en algunos separos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, continúan las prácticas de ingresar y alojar aún y de manera temporal a personas indiciadas a disposición del Ministerio Público. Por lo que cabe recordar que de conformidad con las atribuciones delimitadas en los artículos 21, párrafo cuarto, y 115, fracción III, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las autoridades municipales solo están facultados para realizar funciones de seguridad pública, policía preventiva municipal, protección civil y Ixtlán de los Hervores tránsito, lo que les autoriza para imponer sanciones por infracciones a los ordenamientos municipales, no así para la custodia de probables responsables de la comisión de un delito.

Es importante señalar que la detención de indiciados en áreas de seguridad destinadas al cumplimiento de sanciones administrativas de arresto, coloca en situación de riesgo a las personas que se encuentran en su interior y a los propios centros, esto debido a que la infraestructura y el personal de seguridad con que cuentan no corresponden a los requerimientos necesarios para alojar y custodiar a quienes son presuntos responsables de la comisión de un delito.

26

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Cabe recordar que la custodia de indiciados, debe realizarse en instalaciones especialmente diseñadas para ello, que cuenten con personal de seguridad capacitado y suficiente. Para ello, es necesario que las propias Fiscalías Regionales del Estado, se hagan cargo de su custodia. 2. Imposición de sanciones administrativas. De los 109 establecimientos de Seguridad Pública Municipal que fueron visitados por personal de la Comisión Estatal, se detectaron por parte de quienes participaron, varias deficiencias en el procedimiento en el que son impuestas las sanciones de carácter administrativo.

En primer término, señalar que, de manera general se observó que la imposición de sanciones que se emiten es sin contar con una resolución escrita, fundada y motivada como lo establece la ley, así como la omisión de una constancia escrita de la notificación a los arrestados sobre los derechos que les asisten y de su respectiva sanción. Aunado a ello, solo en un 6% de las áreas de barandillas, cuentan con la figura del juez calificador, por lo que en la mayor parte de los municipios las sanciones administrativas son impuestas de manera discrecional y sin ningún tipo de regulación, principalmente por parte de Presidentes Municipales, Síndicos, Directores de Seguridad Publica y encargados de barandilla, que son quienes fijan los montos de las Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del multas sin contar con un debido programa de supervisión. 94% proceso sancionador y normas No cuentan con previamente establecidas en Bando Juez Calificador o Reglamento. Es de preocupación para este Organismo detectar casos donde no se expidan los respectivos recibos oficiales de parte de la tesorería municipal que estén debidamente foliados y sellados, que garanticen el ingreso a las arcas municipales, ya que cuando se requirió a la autoridad para que presentara el documento, no lo hizo en el momento de la supervisión, argumentando que el recibo estaba en un archivero bajo llave, que la persona encargada de este trámite no estaba, o en algunos otros casos, presentaban un documento que hacía las veces de recibo pero no cumplía con

27

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS los elementos mínimos de fiscalización, o estaba a nombre de otro detenido. Además se observaron altos montos de imposición de las sanciones que estriban en un margen mínimo en promedio de los $ 250.00 (doscientos cincuenta pesos m.n.) hasta máximo de los $ 2,500.00 (dos mil quinientos pesos m.n.), según consta en los instrumentos aplicados en la supervisión y que obran en los expedientes de cada uno de los municipios, por lo que en este rubro podemos considerar que las autoridades municipales incumplen en un 74% el derecho de garantizar la legalidad en la imposición de sanciones de carácter administrativo. Esto contraviene lo previsto en los artículos 14, párrafo segundo, y 16, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que disponen la protección de toda persona contra actos de privación y de molestia injustificada por parte de la autoridad, además debe actuar de acuerdo a las disposiciones legales aplicables a casos concretos y sus actos debidamente fundados y motivados.

NIVEL DE LEGALIDAD EN LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Cumplimiento en un 26%.

Por lo que aún y cuando estemos ante infracciones de carácter administrativo que permitan el desahogo de una manera simplificada, la calificación de las infracciones y por ende la imposiciones de las sanciones, ello no exime a la autoridad municipal de observar las formalidades esenciales del procedimiento, que las obliga a dar a conocer a los infractores el motivo de su detención y respetar su derecho a ser escuchados en defensa, para luego notificarles de manera formal la resolución que a derecho proceda.

Por otra parte, el marco normativo establece que cuando el infractor fuere jornalero u obrero, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornada o salario de un día, y que tratándose de trabajadores no asalariados la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso pecuniario. Por su parte, el artículo 60, fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, faculta al Ejecutivo para que aplique sanciones por infracciones administrativas, que consistirán en multa o arresto hasta por treinta y seis horas, tomando en consideración las características especiales del jornalero, obrero o trabajador.

28

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Para lo cual podemos advertir que estos preceptos no aluden a la materia penal, sino que se refieren a las sanciones administrativas que pueden imponer los órganos de la administración pública de los gobiernos federal y local a una persona que incurre en faltas o inobservancia a los reglamentos gubernativos o de policía con carácter administrativo. Tales sanciones se restringen a la aplicación de multas, es decir, en una sanción pecuniaria, o bien, a la imposición de arresto que será la privación de la libertad hasta por treinta y seis horas. Dichas sanciones deben estar contempladas en el reglamento administrativo respectivo, y además, existen restricciones en relación a la cantidad de las multas cuando se trata de jornaleros, obreros o trabajadores no asalariados.

El artículo 117 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán establece que se consideran medidas de seguridad, las disposiciones que tome la autoridad para proteger la integridad de las personas, la salud, el orden y la seguridad pública, mientras que el numeral 119 del citado cuerpo normativo prevé la amonestación con apercibimiento, la multa o el arresto hasta por treinta y seis horas. En este orden de ideas, es necesario que se haga constar por escrito la diligencia en la que se informa a las personas arrestadas sobre los derechos que les asisten y la imposición de las sanciones se realice mediante una resolución escrita, fundada y motivada. Por lo que en caso de no existir disposiciones normativas que lo regule, deberá de igual manera elaborarse y emitirse a la brevedad posible por parte del Ayuntamiento los reglamentos y manuales de procedimientos respectivos.

3. Registros de las personas privadas de la libertad. A criterio de este organismo protector de los derechos humanos los registros de las personas privadas de su libertad, constituyen uno de los instrumentos básicos a considerar en las acciones cuyo fin es precisamente prevenir violaciones a derechos humanos, inclusive los propios actos de tratos crueles, inhumanos y degradantes y tortura, ya que es un instrumento que permite conocer y llevar un control de los procedimientos seguidos por la autoridad, favoreciendo la prevención de actos que puedan vulnerar los derechos de las personas sujetas a detención.

29

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

De la totalidad de áreas de barandillas municipales visitadas REGISTRO DE LAS PERSONAS fueron detectadas deficiencias en un PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN 36% respecto de los registros de las ÁREAS DE BARANDILLAS personas privadas de la libertad, particularmente por la falta de libro de gobierno, debidamente foliado o Deficientes porque los registros no están 36% llenados en todos sus rubros, no incluyen información básica relacionada con la fecha y hora de ingreso y egreso de las personas arrestadas, inventario de pertenencias, la autoridad que las pone a disposición, la infracción Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del cometida o el número de folio, programa de supervisión. registro de llamadas telefónicas, certificado médico; además de que existe una diversificación en los formatos que son utilizados por las corporaciones policiales, algunos más completos que otros, por ello, se considera necesario y se recomienda se establezca un formato uniforme que contenga los requisitos mínimos y necesarios. Para ello, es importante recordar el pronunciamiento hecho por la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos mediante la Recomendación General número 01/2011, en la cual se estableció como elementos mínimos que deben de contener los registros: motivo de detención, autoridad que hizo la detención, calificación de la detención, la sanción impuesta, tiempo de internación, montos de multas, inventario de las pertenencias de los detenidos y registro de llamadas telefónicas. En el caso de los arrestados, este tipo de medidas también ayuda a evitar que los infractores sean detenidos por un lapso mayor al establecido en el artículo 21, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al precisar la hora y día de ingreso y de salida del detenido. Así mismo, garantizar estos derechos implica generar mayor certidumbre jurídica para que no se vulneren derechos humanos considerados como graves, tales como la propia desaparición forzada, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes entre otros.

30

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Por su parte, el artículo 7, numeral 1, de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, estipula que en todo lugar donde haya personas privadas de la libertad se llevará al día un registro empastado y foliado que indique para cada detenido su identidad, los motivos de su detención y la autoridad competente que lo dispuso, así como el día y la hora de su ingreso y de su salida.

Ahora bien, a la luz del principio IX, numeral 2, de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Lagunillas Personas Privadas de Libertad en las Américas, recomienda que los datos de quienes ingresen a los lugares de detención sean consignados en un registro que contenga, entre otros datos, los relativos a la identidad, integridad y estado de salud, motivos del ingreso, autoridades que ordenan la privación, así como las que efectúan el traslado al establecimiento y las que controlan legalmente la privación de la libertad; día y hora de ingreso, egreso y traslados; lugares de destino e identidad de las autoridades que los ordenan y de quienes los realizan.

4. Comunicación con personas del exterior. Es importante señalar que la comunicación telefónica de quienes se encuentran privados de la libertad con personas del exterior constituye una de las garantías básicas para el detenido, es un medio que favorece la prevención de actos de abuso y maltrato, así como el acceso a una defensa adecuada ya que la vía telefónica puede ser un medio para mantener comunicación con familiares y más aún cuando estos Morelia se encuentran en otros lugares de residencia.

31

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

De las visitas realizadas a los centros de Internación municipal el personal del organismo pudo constatar en la mayoría de los casos que no existen constancias, es decir, un registro de las llamadas que evidencien que los detenidos tienen acceso a este derecho, aún y cuando al ser cuestionados los encargados de barandilla sobre este tema coinciden en señalar que si se les permite realizar llamadas de manera personal o a través de personal de la Dirección de Seguridad Pública, esto no pudo ser acreditado, por lo que NIVEL DE COMUNICACIÓN CON solo en un 15% de los PERSONAS DEL EXTERIOR casos se comprobó con los registros de llamadas Solo se comprobó en un este derecho de las 15% de los casos. personas sujetas a detención administrativa. En este sentido, resulta necesario que se realicen las acciones para que en los lugares de detención, se garantice a las personas privadas de la libertad su derecho a comunicarse personalmente con el exterior mediante el uso de aparatos telefónicos, y de igual manera se implemente un sistema de registro de las llamadas telefónicas que se realicen que lo corrobore.

5. Actos de tortura o maltrato. La investigación, así como la denuncia oportuna de hechos constitutivos de tortura o maltrato, además de garantizar a las personas privadas de libertad su seguridad e integridad, el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, debido a su efecto disuasivo; constituye una forma de prevención de este delito. Por ello es importante citar que el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que; “…todo maltrato en la aprehensión o en las prisiones son abusos que serán corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades”. Por otra parte, el artículo 12 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, prevé que todo Estado parte velará porque siempre que haya Pátzcuaro

32

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS motivos razonables para creer que dentro de su jurisdicción se ha cometido un acto de tortura, las autoridades competentes procedan a una investigación pronta e imparcial. En ese tenor, y aún y cuando de los contenidos de las propias constancias que integran los expedientes de supervisión que fueron elaborados al momento de realizar este programa, no se evidenció un caso en ese momento de tortura o maltrato, ello no significa que no ocurra; ya que está documentado en diversos expedientes de quejas tramitados e investigados por esta Comisión que han derivado en diversas recomendaciones hacia autoridades de Seguridad Pública tanto del orden municipal como el estatal, así como de la Fiscalía General del Estado, evidenciando que lamentablemente en Michoacán si existen casos de tortura y maltrato al interior de los separos o barandillas. Al momento de la entrevista a los servidores públicos, coincidieron en señalar que de darse un hecho de esta naturaleza, informarían a sus superiores para que realizaran las investigaciones correspondientes. Para lo cual, es necesario se giren instrucciones a todo el personal de manera general, para que se abstengan de realizar actos de maltrato o tortura, y en caso de tener conocimiento de que una persona detenida sufra este tipo de violaciones a sus derechos humanos e inmediato se haga del conocimiento al Ministerio Público que corresponda.

Solo el 32% de las áreas de 6. Reglamentos y manuales de barandilla cuentan con procedimientos. reglamentos y manuales de Al momento de la visita realizada a procedimientos las barandillas municipales, al requerir a los oficiales para que informaran si cuentan con Bando de Gobierno, Reglamento Interno o Manuales de Procedimientos para su debido funcionamiento, en un 68 % contestaron que desconocen si cuentan con estos instrumentos legales, por lo que para este organismo reviste una gran importancia la existencia de dichos Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión. instrumentos, y de igual manera que se socialicen estas normas entre los oficiales y elementos ya que en ellos, debe estar

33

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS establecido el funcionamiento del lugar, las actividades que se realizan, sus funciones, atribuciones y en su caso la responsabilidad en la que pueden incurrir los servidores públicos que laboran en estos centros al no acatar estas normas. Por ello, las faltas de estas disposiciones generan una discrecionalidad en los actos de autoridad de los servidores públicos encargados de la seguridad, vigilancia y custodia de las personas que están sujetas a detención administrativa, lo cual evidentemente vulnera las garantías de legalidad y seguridad jurídica previstas en los artículos 14, párrafo segundo y 16, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Certificación de integridad física de los arrestados. Uno de los principales objetivos del examen médico es precisamente verificar el estado de salud física y mental, así como advertir alguna lesión o daño que presenten las personas detenidas, previo a su ingreso al área de separos, con el propósito de evitar y prevenir cualquier abuso o maltrato. Al momento de solicitar al personal responsable de esta área, informara y presentara los certificados médicos de las personas sujetas a detención, en base a la lista de detenidos que se tenían, se pudo constatar en un 92% de los casos, tal y como se muestra en los instrumentos que se aplicaron, que no se realiza este examen médico señalando el personal en la mayoría de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal solo se aplica a las personas que se pondrán a disposición del Ministerio Público, que son acusadas de la comisión de un delito o que presentan visiblemente una lesión; es decir, aquellos casos en los que la detención es por un hecho de carácter administrativo no se realiza este procedimiento. Un 82% de las barandillas municipales no cuentan con el servicio médico para realizar este fin y cuando se requiere se pide el apoyo de algún Centro de Salud o se contratan los servicios médicos de un particular. En algunos casos el costo de este servicio lo absorbe el detenido. En este sentido, el principio IX, punto 3, de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, en concordancia con el punto 24, de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, como del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, consagra el derecho de toda persona privada de la libertad a que se le practique un examen médico inmediatamente después de su ingreso, con el fin de constatar su estado de salud física o mental y la existencia de cualquier herida, daño corporal o mental; asegurar la identificación y

34

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS tratamiento de cualquier problema significativo de salud, así como para verificar quejas sobre posible tortura o malos tratos. Es necesario y con carácter de urgente se elaboren o realicen las modificaciones a los bandos de policía, a efecto de que establezca la obligación a cargo de la autoridad municipal de practicar la certificación médica a todas las personas privadas de la libertad al ingresar al lugar de detención correspondiente, independientemente de la naturaleza de su detención, ya que como se estableció el examen médico es necesario para garantizar una estancia digna y segura así como su integridad física, mental, y psicológica.

CERTIFICACIÓN DE INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS ARRESTADOS

100%

50%

0% SI NO Se realiza Examen Médico a las personas sujetas a 8% 92% detención Se realiza Certificado Médico de Integridad personal cuando se pone 100% 0% a disposición del Ministerio Público Áreas de barandilla que cuentan con Servicio 18% 82% Médico

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

35

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

8. Audiencia en la que se determina la sanción administrativa. Del trabajo de campo realizado, se observó que en los municipios del estado de Michoacán no se realizan audiencias para fijar el monto de la sanción administrativa, o si se llevan a cabo no se acreditó en su momento por parte de la autoridad con el acta respectiva, es decir, no se cumple con uno de los objetivos: que una vez detenido el infractor sea puesto a disposición para que se defina su situación jurídica de manera oportuna y así evitar que la privación de la libertad exceda del tiempo establecido en su resolución; además considerando que el arresto se pueda conmutar con el pago de una multa. En este sentido se contraviene lo dispuesto en el artículo 17, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece; “…toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijan las leyes…”.

NO SE ACREDITÓ QUE SE REALICE AUDIENCIA PARA DETERMINAR SANCIÓN.

Por lo tanto es conveniente que se realicen las adiciones pertinentes a los bandos o reglamentos, a efecto de que se establezca expresamente la obligación a cargo de la autoridad administrativa, de celebrar a la brevedad la audiencia correspondiente, una vez que sea puesto a su disposición el probable infractor.

9. Determinación de las multas. En la mayoría de bandos y reglamentos de policía de los municipios que fueron supervisados, no se prevé que deba tomarse en cuenta la condición de jornalero, obrero, trabajador o no asalariado, para determinar el monto de la multa aplicable a los infractores. Es imprescindible referirnos al artículo 21, párrafos quinto y sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece expresamente la obligación a cargo de las autoridades administrativas de considerar la percepción económica de los infractores, quienes, en caso de ser jornaleros, obreros o trabajadores, no deben ser sancionados con una multa mayor al importe de su jornal, salario o ingreso de un día.

36

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Si bien de conformidad con el artículo 115 constitucional los municipios están investidos de personalidad jurídica, pueden manejar su patrimonio, tienen facultades para aprobar los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas competencias para organizar la administración pública municipal y para regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, sería conveniente que exista alguna homologación en el monto de las multas. Es opinión de este organismo los criterios que deben regir es el de ponderación, es decir, elegir de todo el menor mal y el de proporcionalidad que significa que bajo ningún motivo la sanción habrá de sobrepasar la naturaleza de la infracción, y claro está, la voluntad libre sin ningún tipo de coacción por parte del infractor para acceder a la conmutación de la sanción administrativa. Asimismo, en lugar de cobrar una cantidad en dinero como sanción administrativa, debieran otorgarse a los infractores la opción de conmutar la multa por acudir a pláticas de prevención del delito y de alcohólicos anónimos, cumpliendo con ello, no una labor represiva sino de encontrar las fórmulas según su propia experiencia, para evitar que una población incida o reincida en prácticas contrarias al derecho que puedan ser más graves en un futuro. La prevención por medio de la ejecución de programas educacionales es una excelente idea, pues asumiendo que la violencia y las adicciones son, en medida importante, una conducta aprendida, una educación orientada a la resolución pacífica de los conflictos puede generar cambios en los comportamientos agresivos, entregar una amplia gama de respuestas frente a conflictos y reforzar conductas orientadas a la discusión, colaboración y entendimiento. Por lo anterior, y a fin de no contravenir nuestra carta magna es necesario que los bandos y reglamento sean adicionados con disposiciones acordes a lo dispuesto en el artículo constitucional referido.

37

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

10. Garantizar a los arrestados conocer sus derechos. Existe una gran discrepancia entre los formatos que se utilizan en las Direcciones de Seguridad Pública de los distintos municipios del Estado, mientras que en algunos si se da a conocer a los detenidos los derechos constitucionales que toda persona tiene cuando es privada de la libertad y cuentan con el formato de lectura de derechos respectivo, en otros, no se da a conocer este ordenamiento legal, contraviniendo con ello, lo previsto en el artículo 20, apartado A, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho del inculpado a ser informado de los derechos consignados en su favor, entre los cuales se encuentran: declarar si es su deseo, contar con los servicios de un abogado, no permanecer NIVEL DE CUMPLIMIENTO AL incomunicado y a que ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL se le proporcionen los datos que solicite para Solo el 35% de los municipios su defensa, lo que lo cumple. resulta indispensable y necesario para tener acceso a una defensa legal adecuada. Por lo que a criterio de este organismo solo el 35% de los municipios cumple garantizando este derecho.

Por su parte, el principio V, párrafo segundo, de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, establece que las personas privadas de libertad tendrán derecho a ser informadas sobre sus derechos y garantías. Por lo cual, a fin de dar cumplimiento a estas disposiciones, es necesario se realicen las adiciones pertinentes a los reglamentos o bandos de gobiernos, así como se instruya a todo el personal para que cumplan con este derecho humano, de dar a conocer a las personas arrestadas los derechos que les asisten, cumpliendo con ello con un mandato constitucional, pero además que recaben el formato o constancia que acredite haber dado cumplimiento.

38

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

C) DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD 1. Prestación del servicio médico. Según información proporcionada en el 100% de las áreas de internación municipal de Michoacán se realiza la certificación de integridad física a los detenidos que van a ser puestos a disposición del Ministerio Público, en un 74% a las personas que al momento de su arresto presentan algún golpe, lesión o complicación médica; y en los casos en los que no se presentan ninguno de estos supuestos solo en el 12% de las áreas de barandilla se les practica una evaluación y certificación de integridad física de manera general a la totalidad de detenidos.

100% 100%

90% 80% 74% 70%

60%

50%

40%

30% 20% 12% 10%

0% CERTIFICACIÓN DE INTEGRIDAD CERTIFICACIÓN DE INTEGRIDAD CERTIFICACIÓN DE INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS QUE SE FÍSICA AL MOMENTO DEL ARRESTO FÍSICA DE MANERA GENERAL A LA PONEN A DISPOSICIÓN DEL CUANDO PRESENTAN ALGÚN TOTALIDAD DE DETENIDOS MINISTERIO PÚBLICO GOLPE, LESIÓN O COMPLICACIÓN MÉDICA CUMPLIMIENTO INCUMPLIMIENTO Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión. La mayoría de los municipios carecen de servicio médico adscrito al área de Seguridad Pública Municipal, ya que de las 108 áreas revisadas, solo el 18% acreditaron contar con este servicio.

39

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

SERVICIO MÉDICO ADSCRITO AL ÁREA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL Solo el 18% de los municipios cuenta con este servicio.

Una de las finalidades de las certificaciones médicas antes del ingreso a los lugares de detención es preservar y comprobar la integridad física y mental de las personas privadas de la libertad, a efecto de brindarles la atención médica que requieran, así como para prevenir cualquier abuso por parte de los agentes aprehensores, pues constituye un medio de convicción indispensable para el inicio de una investigación pronta e imparcial ante cualquier alegación de abuso de autoridad, tortura o maltrato. En ese sentido los médicos que practican Morelia los exámenes están en posibilidad de recabar información relevante y oportuna sobre el trato que recibieron las personas detenidas, y por supuesto, en caso de existir el origen de las lesiones que presentan y la concordancia entre éstas y su dicho, tal como lo recomienda y establece el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos

o Degradantes, conocido como “Protocolo de Estambul”. Por su parte, el principio IX, numeral 3, de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, reconoce el derecho de estas personas a que se les practique un examen médico inmediatamente después de su ingreso, con el fin de constatar su estado de salud físico o mental, y la existencia de cualquier herida, daño corporal o mental; asegurar la identificación y tratamiento de cualquier problema significativo de salud o para verificar quejas sobre posible maltrato o tortura o determinar la necesidad de atención y tratamiento. En este orden de ideas es evidente que las situaciones expuestas en las que funciona la atención médica respecto de los centros visitados, en la gran mayoría de ellos, no permiten que las instituciones proporcionen la atención médica

40

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS adecuada y oportuna que requieren las personas privadas de la libertad, a efecto de garantizarles el derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 4, párrafos cuarto y noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo estipulado en los artículos 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconocen; “…el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, razón por la cual los Estados Parte se comprometen a adoptar las medidas necesarias para asegurar la plena efectividad de este derecho…”.

2. Práctica de exámenes médicos a los detenidos en condiciones de privacidad. En los lugares de arresto visitados se detectó en un 92% que la certificación de integridad física se realiza sin condiciones de privacidad, es conveniente que las autoridades habiliten lugares adecuados e implementen medidas que garanticen la integridad de los detenidos, así como del personal que las lleva a cabo, debiendo procurar que en todo momento se respete su dignidad y se mantenga la confidencialidad de la información que Solo el 8% de los lugares éste le proporciona al médico, toda vez de arresto realizan la que una de las finalidades es detectar certificación de integridad física en evidencias de tortura o maltrato; en ese condiciones de … sentido, la presencia de autoridades inhibe la confianza de estas personas para comunicar libremente cualquier irregularidad. Por ello, se sugiere se utilicen mamparas tras las cuales las personas privadas de la libertad sean revisadas por un médico en condiciones de privacidad. Cuando por cuestiones de seguridad se requiera la presencia de Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del elementos de algún cuerpo de programa de supervisión. seguridad, éstos deben ser del mismo sexo que el detenido o detenida y colocarse a una distancia que garantice la confidencialidad de la conversación entre éste y el médico, con la finalidad de que, en caso necesario, puedan intervenir oportunamente.

41

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

D) DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL

1. Personal femenino para la custodia de mujeres. En la mayoría de comandancias municipales se observó y documentó por el personal que participó de este organismo, que las Direcciones de Seguridad Pública Municipal no cuentan con el personal de seguridad y custodia suficiente, pero esto se agrava aún más tratándose del personal femenino para la custodia de mujeres, aún y cuando en promedio es mínimo el número de mujeres detenidas comparado con el de los hombres. Por lo tanto, esta situación coloca a las mujeres arrestadas en una situación de mayor vulnerabilidad e inseguridad. Por su parte, los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas establece en su numeral XX, párrafo quinto, en concordancia con el artículo 53.3, de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, señalan que; “…la vigilancia y custodia de las mujeres privadas de libertad será ejercida exclusivamente por personal del sexo femenino, sin perjuicio de que funcionarios con otras capacidades o de otras disciplinas, tales como médicos o personal administrativo puedan ser del sexo masculino”. En atención a lo anterior, y fin de prevenir situaciones de riesgo que atenten contra la integridad de las mujeres, deben adoptarse medidas para que, en las áreas de detención antes señaladas, su vigilancia sea ejercida por personal del mismo sexo.

2. Personal de seguridad y custodia. La Organización de las Naciones Unidas recomienda que haya 300 PERSONAL DE policías por cada 100 mil habitantes; SEGURIDAD Y CUSTODIA esto es 3 por cada mil personas, según INSUFICIENTE cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que la Ciudad de México es la única entidad que tiene un mayor número de policías por habitante, con 4.2 elementos por cada mil habitantes. Por su parte el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial precisó que en Michoacán se requiere de un estado de fuerza de 15 mil elementos, en tanto que actualmente la Secretaria de Seguridad Pública opera con poco más de 9 mil elementos, lo que sitúa a Michoacán por debajo de la media nacional, con un 0.6

42

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS elementos disponibles por cada mil habitantes, respecto a la media nacional que es de 0.8 por cada mil habitantes. Esta situación no es ajena y también se ve reflejada de manera negativa, al ser insuficiente el personal de seguridad y custodia adscrito a las áreas de barandillas municipales, es decir, deberían en promedio estar contando con el doble de personal que tienen en la actualidad. La presencia de personal de seguridad y custodia suficiente en los lugares de arresto es indispensable para mantener el orden y la disciplina, así como para garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, de quienes laboran en el establecimiento y de los visitantes.

Por lo anterior, deben realizarse las gestiones conducentes para que, previa evaluación de las necesidades en materia de seguridad, se determine y, de ser el caso, se asigne el número de elementos de seguridad suficiente para su correcto funcionamiento, tomando en cuenta también los requerimientos de personal femenino para la custodia de las mujeres privadas de la libertad. 3. Capacitación a servidores públicos adscritos a los lugares de detención, en materia de derechos humanos y prevención de tortura. Al momento de realizar la visita a las áreas de internamiento, se entrevistó a personal a quienes se les cuestionó si han recibido capacitación en materia de derechos humanos y prevención de la tortura, contestando en un 90% noventa por ciento que si han recibido capacitaciones en estos temas, pero que en algunas ocasiones no son para todo el personal, sino solo para quienes están de descanso, también coincidieron en señalar que por lo general las capacitaciones son de forma anual, por lo que sugirieron que fuera de forma semestral.

43

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

La salvaguarda de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, implica necesariamente que el personal de los lugares de detención reciban constante capacitación para que conozca las obligaciones y los límites que estos derechos les imponen en el ejercicio de sus funciones. Por tanto, se considera necesario se continúe con la sensibilización y capacitación de manera general y constante de los ES NECESARIO DAR servidores públicos que tienen SEGUIMIENTO A contacto directo con esas CAPACITACIONES EN personas, desde el momento de la MATERIA DE DERECHOS detención, constituye una HUMANOS. herramienta primordial en la prevención de la tortura y el maltrato. Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión. 4. Programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos. En un 95% noventa y cinco por ciento de los separos de Seguridad Pública Municipal, no cuentan con programas para prevenir y, en su caso, enfrentar situaciones de emergencia o eventos violentos, tal situación fue informada por los propios directores, comandantes o CUENTAN CON PROGRAMAS encargados de barandilla con quienes PARA PREVENIR Y ATENDER se realizó la entrevista. SITUACIONES DE EMERGENCIA Es por ello, que resulta importante O EVENTOS VIOLENTOS señalar que la seguridad y el buen Solo el 5% funcionamiento de los establecimientos que sirven para resguardar a personas privadas de la libertad requiere, SI además de personal calificado y NO suficiente para garantizar la seguridad, vigilancia y custodia, de programas que permitan a las autoridades prevenir y enfrentar de manera oportuna eventualidades que pueden derivar en situaciones violentas y, en consecuencia, evitar que se presenten actos de maltrato, abuso o tortura.

44

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Al respecto, el numeral XXIII, de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece diversas medidas para combatir la violencia y las situaciones de emergencia acordes al derecho internacional de los Derechos Humanos, entre los cuales se encuentra el establecimiento de patrones de vigilancia continua; mecanismos de alerta temprana para prevenir las crisis o emergencias; la mediación y la resolución pacífica de conflictos internos, así como evitar y combatir todo tipo de abusos de autoridad y actos de corrupción. En este sentido, es necesario que, en los lugares de internación, se implementen programas que tengan como finalidad prevenir y, en su caso, atender oportunamente situaciones de emergencia o eventos violentos.

5. Supervisión de los lugares de detención. De los 109 lugares de arresto que fueron visitados, correspondiente a 108 municipios del estado, en el 38% de los casos los servidores públicos responsables de la imposición de las sanciones no acuden de manera continua al área de aseguramiento para verificar el trato que se brinda a los arrestados, esto aún y cuando en la supervisión realizada los encargados de barandilla manifestaron que si se realizaban, pero en la realidad no existe constancia o evidencia que así lo corrobore. Por ello, considera este organismo En el 38% de los casos que una de las formas de prevenir el los servidores públicos maltrato en los lugares de detención responsables de la es mediante una inspección imposición de las constante de las áreas donde se sanciones no acuden de encuentran alojadas las personas manera continua al área privadas de la libertad, lo que permite de aseguramiento para garantizar el respeto a sus derechos verificar el trato que se humanos, así como que los propios brinda a los arrestados. detenidos atenten contra su vida e integridad. Las visitas de supervisión a lugares de detención tienen un efecto disuasivo, particularmente porque inhiben la incidencia de abusos, para mejorar el trato y las condiciones de detención de las personas arrestadas; pero aunado a ello, también es necesaria la elaboración de informes donde se mencione puntualmente el

45

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS resultado de la supervisión y las situaciones detectadas, a fin de que las autoridades responsables de los establecimientos estén en posibilidad de realizar oportunamente las acciones correctivas o las gestiones necesarias para mejorar su funcionamiento. Está previsto en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, en su artículo 55, dentro de las categorías de personas privadas de la libertad, recomienda inspeccionar regularmente los establecimientos penitenciarios para vigilar que se administren conforme a las leyes y los reglamentos en vigor. En base a lo anterior, es necesario girar las instrucciones precisas para que en los lugares referidos, los encargados de la imposición de las sanciones administrativas acudan al área de aseguramiento para verificar el trato que reciben las personas arrestadas. De manera adicional, es conveniente que exista un registro de las visitas de supervisión, medida que permitirá a las autoridades acreditar que se han realizado.

E) GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

1. Accesos para personas con discapacidad física.

Las situaciones de vulnerabilidad de las personas con discapacidad física es un tema que ocupa a este organismo protector de los derechos humanos, debido a que por sus características presentan necesidades específicas que generalmente no son tomadas en cuenta por las autoridades, por lo que son víctima de prácticas discriminatorias que transgreden sus derechos humanos más elementales. En el 45% de los separos visitados, se constató que no cuentan con modificaciones y/o adaptaciones para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad física.

NIVEL DE CUMPLIMIENTO EN ACCESOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA El 55% de los separos de Seguridad Pública cuentan con las modificaciones y adaptaciones necesarias.

46

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

El hecho de que los lugares supervisados no cuenten con los accesos apropiados para el desplazamiento de las personas con discapacidad física, tales como rampas, pasamanos o elevadores, vulnera los derechos humanos de estas personas a recibir un trato digno y de igualdad. Al respecto, existe la prohibición de toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, tal y como lo establece el artículo 1, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia con los artículos 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; I, punto 2, inciso a), de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

A la luz de los numerales 2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, 1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y 3 del Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se establecen la obligación de los Estados Parte, de respetar y garantizar a todos los Hidalgo individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción, los derechos en ellos reconocidos sin distinción alguna. Con base a lo anterior, deben adoptarse medidas pertinentes para asegurarles el acceso a los servicios e instalaciones, entre las cuales se menciona la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, todo ello de conformidad con lo previsto en los artículos 2 y 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tumbiscatío

47

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS CONCLUSIONES

Con base a la supervisión realizada por personal de este organismo podemos señalar que el nivel global de cumplimiento de los derechos humanos en las áreas de internación municipal, con base y fundamento en los parámetros de derechos establecidos en las legislaciones nacionales e internacionales conforme al bloque de constitucionalidad y convencionalidad de protección de derechos y de conformidad a los criterios de evaluación y el resultado integral de estos, no se cuenta con un área de internación o barandilla en el Estado que cumpla en un 100% con dichos lineamientos, estando un 18% en el nivel de cumplimiento “mejorable”, el mayor porcentaje en un 62% se sitúa en insuficiente, y finalmente un 20% de ellos en una condición de inaceptables. PROMEDIO DE CUMPLIMIENTO POR ÁREAS DE INTERNACIÓN Nivel de Cumplimiento Criterios de Evaluación % Instituciones Satisfecho 100% 0% Mejorable 80% a 99.99% 18% Insuficiente 60% a 79.99% 62% Inaceptable 0% a 59.99% 20% Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

SATISFACTORIO MEJORABLE INSUFICIENTE INACEPTABLE

18% 20%

62%

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

48

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

La finalidad del presente Informe Especial es la de promover medidas para mejorar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad en el estado de Michoacán y con ello prevenir actos de abuso, tortura, desaparición forzada y demás violaciones a derechos humanos, así como dar seguimiento a las observaciones realizadas en la Recomendación General número 01/2011, así como por citar algunas de ellas, la Recomendación 057/2017 dirigida al H. Ayuntamiento de , la Recomendación 080/2017 dirigida al H. Ayuntamiento de Zitácuaro, emitidas por este Organismo y que sirven como antecedentes de lo que ha acontecido en estos espacios, que van relacionadas al funcionamiento de las áreas de barandilla municipal, para lo cual, conforme a la supervisión realizada a estos espacios, así como al contenido de los instrumentos, actuaciones y constancias que obran en los expedientes que fueron integrados por los Visitadores y demás personal de esta institución dentro del “Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas”, esta Comisión se permite realizar a los Presidentes Municipales de los 113 municipios que conforman el Estado de Michoacán de Ocampo, las siguientes:

PROPUESTAS

PRIMERA. Que los ayuntamientos aprueben y destinen recursos para que en las áreas de internación denominadas barandillas se realicen los trabajos de mantenimiento, construcción y adecuación que resulten necesarios, a fin de que se garantice una estancia digna y segura; es decir, que cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad, con celdas que tengan un espacio suficiente, que cuenten con colchón o colchoneta, una adecuada iluminación, visibilidad, ventilación, sanitarios y lavabos que tengan agua corriente; asimismo, se realice una rehabilitación a las redes de agua, drenaje y luz eléctrica para su debido funcionamiento. SEGUNDA. Resulta inaplazable que en las áreas de internamiento se cuente con equipos preventivos, señales de seguridad y de protección contra incendios, tales como botiquín de primeros auxilios, señalización de seguridad conforme a la Norma Oficial Mexicana, extinguidores, evacuación o siniestro, además de la urgente instalación de sistemas de circuito cerrado de video vigilancia permanente.

49

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

TERCERA. Es una obligación constitucional el procurar los recursos necesarios a fin de garantizar el suministro de alimentos a las personas detenidas o bajo resguardo, atendiendo al derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como el acceso directo al agua potable de manera suficiente. CUARTA. Que la utilización de medios de coerción, tales como el uso de la sujeción por medio de las esposas, únicamente deben utilizarse como medida de precaución contra una evasión durante un traslado, por razones médicas o si han fracasado los demás medios para someter a un detenido, con objeto de impedir que se dañe a sí mismo, dañe a otros o produzca daños materiales. QUINTA. Garantizar el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de los detenidos para que en la calificación de las infracciones, y por ende la imposición de las sanciones, sean observadas las formalidades esenciales del procedimiento; las prácticas irregulares en la detención de los indiciados o en los oficios de puesta a disposición del Ministerio Público en áreas de seguridad destinadas al cumplimiento de sanciones administrativas de arresto, coloca en situación de riesgo a las personas que se encuentran en su interior, por lo que este tipo de prácticas deben ser erradicadas. SEXTA. Es indispensable se constituya la figura del juez calificador o de quien cumpla esta función y se establezca un tabulador a fin de evitar la imposición excesiva, discrecional y sin ninguna regulación de sanciones administrativas y con ello se inhiban prácticas contrarias a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos; igualmente, es indispensable se considere la utilización de medidas alternativas a las sanciones privativas de la libertad y pecuniarias, esto es, buscar los mecanismos para que los detenidos y reincidentes acudan a cursos o pláticas de prevención del delito y de adicciones, y que resulten de mayor eficacia para evitar la reincidencia.

SÉPTIMA. Es inaplazable se cumpla con la obligación de implementar en toda área de internamiento o barandilla los registros de las personas privadas de su libertad, estos libros de gobierno constituyen uno de los instrumentos básicos a considerar en las acciones de legalidad cuyo fin es precisamente prevenir violaciones graves a los derechos humanos, tales como la desaparición forzada, los tratos crueles inhumanos y degradantes y la propia tortura; deben contener como elementos mínimos de registro el motivo de detención, la autoridad que realizó la detención, calificación de la detención, la sanción impuesta, el tiempo de internación (ingreso y salida), monto de multa, inventario de las pertenencias de los detenidos y registro de llamadas telefónicas.

50

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

OCTAVA. Es necesario se cumpla con la obligación de contar con una área médica, personal y material médico para brindar primeros auxilios a fin de que se respete el derecho constitucional de los detenidos a recibir esa atención médica, y para que sea practicada, invariablemente, una certificación médica, independientemente del motivo de su detención. NOVENA. De conformidad con lo establecido en el artículo 18 Constitucional y en los principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, los ayuntamientos deben disponer las medidas administrativas y de infraestructura para que se garantice la separación entre mujeres y hombres; además, asegurar el personal de seguridad y custodia suficiente para mantener el orden y la disciplina, tomando en cuenta también los requerimientos de personal femenino para la custodia de las mujeres. DECIMA: Resulta oportuno se dicten las medidas administrativas necesarias a efecto de que se lleven a cabo las modificaciones y adaptaciones que faciliten el acceso y el libre desplazamiento de las personas con discapacidad y se garanticen sus derechos humanos, en especial de aquellas que por su condición representan mayor vulnerabilidad.

ATENTAMENTE

MTRO. VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO

51

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

ANEXOS

De conformidad a la metodología señalada en el presente informe se elaboró un sistema de medición que permite observar en términos de porcentaje el nivel de cumplimiento de las autoridades municipales en las áreas de internación municipal también conocidas como barandillas. Los criterios de avaluación están estructurados en razón del nivel de cumplimiento de un eje principal de cinco derechos humanos, los cuales a su vez se amplían a otros derechos, que son susceptibles de medición para efecto de poder observar, proteger y garantizar los derechos de las personas que son sujetos a una detención por parte de autoridades, teniendo como sustento legal los instrumentos nacionales e internacionales que garantizan los derechos humanos de todas las personas.

1. Derechos a Recibir un Trato Humano y Digno. 2. Derechos a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica. 3. Derechos a la Protección a la Salud. 4. Derechos a la Integridad Personal. 5. Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Rangos establecidos de cumplimiento:

RANGOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Nivel de Cumplimiento Criterios de Evaluación Color Satisfecho 100%  Mejorable 80% a 99.99%  Insuficiente 60% a 79.99%  Inaceptable 0% a 59.99% 

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

52

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Resultados por región:

Región Apatzingán

Visitaduría Regional de Apatzingán se supervisaron 9 nueve municipios; Apatzingán, Buenavista, Coalcomán de Vázquez Pallares, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Peribán, Tepalcatec y Tocumbo.

REGIÓN APATZINGÁN MUNICIPIO NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Apatzingán  Mejorable Buenavista  Mejorable Coalcomán de Vázquez Pallares  Insuficiente La Huacana  Insuficiente Múgica  Insuficiente Parácuaro  Insuficiente Peribán  Mejorable Tepalcatec  Inaceptable Tocumbo  Mejorable

53

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Tocumbo Buenavista

Ario de Rosales Apatzingán

54

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Periban

55

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Región Lázaro Cárdenas

Visitaduría de Lázaro Cárdenas se supervisaron 3 tres municipios; Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío. REGIÓN LÁZARO CÁRDENAS MUNICIPIO NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Arteaga  Inaceptable Lázaro Cárdenas  Mejorable Tumbiscatío  Insuficiente

Arteaga Tumbiscatío

56

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Región Morelia

Visitaduría de Morelia se supervisaron 28 veintiocho municipios; , Álvaro Obregón, Carácuaro, Coeneo, Copándaro, , Charo, Chucándiro, Erongarícuaro, , , , , Laguinillas, Madero, Morelia, Morelos, Nocupétaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, , Tacámbaro, Tarímbaro, Tzintzuntzan, y Zinapécuaro.

REGIÓN MORELIA MUNICIPIO NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Acuitzio  Insuficiente Álvaro Obregón  Insuficiente Carácuaro  Insuficiente Coeneo  Insuficiente Copándaro  Insuficiente Cuitzeo  Insuficiente Charo  Mejorable Chucándiro  Insuficiente Erongarícuaro  Inaceptable Huandacareo  Insuficiente Huaniqueo  Insuficiente

57

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Huiramba  Inaceptable Indaparapeo  Insuficiente Laguinillas  Inaceptable Madero  Inaceptable Morelia (Barandilla Municipal)  Insuficiente Morelia (Barandilla Estatal)  Mejorable Morelos  Insuficiente Nocupétaro  Inaceptable Pátzcuaro  Mejorable Puruándiro  Mejorable Queréndaro  Insuficiente Quiroga  Insuficiente Santa Ana Maya  Insuficiente Tacámbaro  Insuficiente Tarímbaro  Insuficiente Tzintzuntzan  Insuficiente Tzitzio  Inaceptable Zinapécuaro  Mejorable

Acuitzio Álvaro Obregón

58

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Pátzcuaro Chucandiro

Coeneo Copandaro

59

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Quiroga Tzintzuntzan

Villa Madero Morelia

60

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Región Uruapan

Visitaduría de Uruapan se supervisaron 15 quince municipios; Ario, , Cherán, , , Nuevo Parangaricuitiro, , Paracho, Salvador Escalante, Tancítaro, , , , Uruapan y .

REGIÓN URUAPAN MUNICIPIO NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Ario  Insuficiente Charapan  Inaceptable Cherán  Insuficiente Gabriel Zamora  Insuficiente Nahuatzen  Insuficiente Nuevo Parangaricuitiro  Insuficiente Nuevo Urecho  Insuficiente Paracho  Insuficiente Salvador Escalante  Inaceptable Tancítaro  Mejorable Taretan  Insuficiente Tingambato  Inaceptable Turicato  Insuficiente Uruapan  Mejorable Ziracuaretiro  Inaceptable

61

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Uruapan Ziracuaretiro

Tingambato Taretan

Gabriel Zamora Cheran

62

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Paracho De Verduzco Nahuatzen

Uruapan Ario de Rosales

63

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Región Zamora

Visitaduría de Zamora se supervisaron 34 treinta y cuatro municipios; , Briseñas, Cojumatlán de Régules, Cotija, , , , Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiménez, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, La Piedad, Los Reyes, , Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, , Purépero, Sahuayo, , Tangancícuaro, , Tingüindín, , Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, , Zamora, Zináparo.

REGIÓN ZAMORA MUNICIPIO NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Angamacutiro  Insuficiente Briseñas  Inaceptable Cojumatlán de Régules  Inaceptable Cotija  Insuficiente Chavinda  Insuficiente Chilchota  Insuficiente Churintzio  Inaceptable Ecuandureo  Insuficiente Ixtlán  Insuficiente Jacona  Mejorable

64

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Jiménez  Insuficiente Jiquilpan  Insuficiente José Sixto Verduzco  Insuficiente La Piedad  Mejorable Los Reyes  Insuficiente Marcos Castellanos  Insuficiente Numarán  Insuficiente Pajacuarán  Insuficiente Panindícuaro  Insuficiente Penjamillo  Insuficiente Purépero  Insuficiente Sahuayo  Insuficiente Tangamandapio  Insuficiente Tangancícuaro  Insuficiente Tanhuato  Inaceptable Tingüindín  Insuficiente Tlazazalca  Inaceptable Venustiano Carranza  Inaceptable Villamar  Mejorable Vista Hermosa  Insuficiente Yurécuaro  Insuficiente Zacapu  Inaceptable Zamora  Mejorable Zináparo  Insuficiente

65

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

L

7

Churintzio Cojumatlán de Regules

Venustiano Carranza Zacapu

66

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Jiménez Zamora

La Piedad Jacona

67

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Tanhuato Penjamillo

68

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Región Zitácuaro

Visitaduría de Zitácuaro se supervisaron 19 diecinueve municipios; , Áporo, , Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, , Benito Juárez, , Maravatío, Ocampo, San Lucas, , , de Nicolás Romero, , Tuxpan, y Zitácuaro.

REGIÓN ZITÁCUARO MUNICIPIO NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Angangueo  Inaceptable Áporo  Insuficiente Contepec  Inaceptable Epitacio Huerta  Insuficiente Ciudad Hidalgo  Mejorable Huetamo  Insuficiente Irimbo  Insuficiente Benito Juárez  Insuficiente Jungapeo  Mejorable Maravatío  Insuficiente Ocampo  Insuficiente San Lucas  Insuficiente Senguio  Inaceptable Susupuato  Inaceptable

69

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Tiquicheo de Nicolás Romero  Insuficiente Tlalpujahua  Insuficiente Tuxpan  Insuficiente Tuzantla  Inaceptable Zitácuaro  Mejorable

Aporo Contepec

Epitacio Huerta Maravatio

70

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

Tlalpujahua Hidalgo

Irimbo Senguio

Tlalpujahua Irimbo

71

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS

TOTAL Detenidos: 130

Hombres: 120 Mujeres: 10

DETENCIONES MUJERES 8%

HOMBRES

92%

Fuente: Información en base al trabajo de campo dentro del programa de supervisión.

72

PROGAMA ESTATAL DE SUPERVISIÓN PARA AREAS DE INTERNACIÓN MUNICIPAL O BARANDILLAS BIBLIOGRAFÍA

Legislación Nacional Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo. Código de Justicia Administrativa. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal. Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo. Reglamento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo. Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008 Recomendación 01/2011 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Informe 2/2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, sobre los lugares de detención municipal. Legislación Internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, Inhumanos o Degradantes. Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, adoptadas por la ONU. Principios y Buenas Practicas sobre la Protección de las Personas Privadas de la Libertad en las Américas. Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas Sometidas cualquier forma de detención o prisión. Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, “Protocolo de Estambul”. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad. Resolución 1/2008 emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

73