Depresión y suicidio en el contexto escolar y la fotonovela como estrategia de intervención pedagógica

Daniel Leonardo Gomez Torres

0

Depresión y suicidio en el contexto escolar y la fotonovela como estrategia de intervención pedagógica Libro de Soledades

TRABAJO DE INVESTIGACION EN CREACION ARTISTICA

Daniel Leonardo Gómez Torres

Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad De Ciencias y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Educación Artística

Bogotá D.C 2017

1

A JAH RASTAFARI A mi Familia A mis Amigos A mi Tutora Carolina Martínez Uzeta A mis colegas A mis estudiantes

Agradecimientos:

2

A mis abuelos Felisa, Carlos, Aracely y Ricardo por ser mis raíces, a mis p adres Álvaro y Carmenza por su apoyo incondicional, por la educación primigenia , su amor, esfuerzo, ejemplo, lucha y fortaleza.

A mis Amigos “Joha” Silva, “Juancho” Sanchez, “Dayis” Montoya, y Jeyson Escobar p or su complicidad, su compañía y su confianza.

A mi hermana Marcela por acompañarme.

A mi equipo de trabajo, Erika Ariza, Diego Franco y “Vivi” Ariza, sin su ayuda este proyect o hubiese quedado en la simple Utopía.

A mi Tutora Carolina Martínez Uzeta por su confianza, por su paciencia y por su dedicación y compromiso con mi formación académica.

Al movimiento Rastafari y la Biblioteca Negra Haile Selassie por hacerme parte de su comunidad.

Al Colegio Bilingüe integral, al Colegio Rural José Celestino Mutis, al colegio Carlos Albán Holguín y a sus estudiantes por su confianza, compromiso y ayuda para permitirme culminar mis estudios.

A mi pedacito de cielo Luna Francisca.

Daniel Leonardo Gómez Torres

3

“solo debemos heredar a nuestros niños dos cosas –

La primera son raíces y la segunda son alas ”

- Proverbio Sudanés -

4

Contenido

Introducción ...... 6 Objeto ...... 2 Justificación ...... 3 Objetivo General ...... 7 Objetivos específicos ...... 8 Marco Referencial: ...... 9 1. “I had a black dog: his name was depression” ...... 9 2. Dolor exquisito, ...... 11 3. Narraciones gráficas para el Día mundial de la prevención del suicidio ...... 14 3.1 All Star Superman #10 ...... 15 3.2 Deadpool #20 a helping hand ...... 18 4. Fotonovelas: a health literacy tool for educating Latino older adults about dementia ...... 21 5. Cómic y fotonovela en el aula ...... 23 Marco Teórico ...... 25 De la melancolía a la depresión, Historia de un concepto...... 25 Psicología social y Educación artística ...... 44 De la educación artística a la psicomagia...... 49 Sobre la técnica y la Fotonovela ...... 50 Proceso de Creación ...... 52 Del arte como re - existencia ...... 52 Sobre la fotonovela...... 57 Conclusiones ...... 64 Referencias ...... 65 ANEXOS...... 69 Tabla de ilustraciones...... 69

5

Introducción

A lo largo de nuestras vidas nos enfrentamos a un sinfín de situaciones desagradables y complejas que transforman el curso normal de nuestras vidas de alguna u otra forma. En mi caso personal, la depresión y los intentos de suicidio dejaron una huella pro funda a lo largo de mi vida. Debí enfrentarme al estigma social, la falta de comprensión y acompañamiento durante esos largos años en los que no llegaba a entender que era lo que le sucedía a mi mente mientras destilaba mis conflictos internos por medio de l dibujo, la pintura y la fotografía los cuales se convirtieron en el

único refugio que encontraba de un mundo cada vez más agresivo frente a los errores que había cometido conducido por la insensatez y la Soledad.

Al igual que yo, cientos de jóvenes en edad escolar a lo largo del mundo han vivido o enfrentado periodos de depresión profunda que pueden desembocar en comportamientos tan fatídicos como el suicidio, sin embargo, este estigma, la falta de acompañamiento o la simple negación siguen siendo barre ras persuasivas que agudizan este problema, por lo que es un deber tanto de la escuela como el de la sociedad el intervenir frente a esta problemática.

Mi respuesta artística frente a esta problemática fue la de utilizar mi propio relato de vida como punt o de partida para la construcción de un universo posible en donde se desarrolla la historia de

Libro de Soledades , una fotonovela que aborda el tema desde la historia de Ricardo y Soledad dos personajes que aunque ficticios están basados tanto en mi histor ia personal como en los referentes teóricos investigados como sustento a la presente investigación con el propósito de que dicha fotonovela utilizarse como herramienta didáctica para educar sobre la depresión, el suicidio y sobre cómo prevenirlo.

6

Para log rar este objetivo he decidido acompañarla de un taller de aula con un enfoque integral para el desarrollo de la subjetividad y el autocuidado por medio del arte, un territorio en donde es particularmente útil pues tiene la capacidad de nutrirse de procesos psíquicos, orgánicos, imaginativos y emotivos para producir conocimiento.

1

Objeto

El objeto producto del presente trabajo de investigación - creación es una fotonovela en formato físico y digital acompañada de una propuesta de aula - taller para su uso en la escuela apoyada en una serie de recursos web cuyo propósito es el de educar, informar y ayudar a prevenir el comportamiento del suicidio en estudiantes en edad escolar por medio del arte.

Es más que necesario aclarar que este objeto es r esultado de un proceso de investigación - creación sobre la depresión y el suicidio en el contexto escolar basado en la técnica del relato de vida la cual funciono como sustento de un “ universo posible ” en el cual se desarrolla la historia de libro de Soleda des una historia original escrita, dirigida y editada por mí con la participación de mis amigos y familiares.

La fotonovela se encuentra disponible en dos versiones una impresa y una versión digital dis ponible en la página web.

2

Justificación

La s cifras de suicidio en jóvenes y adolescentes en Colombia han aumentado considerablemente en los últimos años . Según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina L egal 1 en el año 2013,

117 adolescentes entre los 15 y los 17 años de edad cometieron suicidio.

El 4 de agosto de 2014 en las noticias apareció la noticia 2 del suicidio de Sergio Urrego, un buen estudiante que había tomado la fatal decisión de suicidarse luego de sentirse disc riminado y acosado por la comunidad del colegio en el que estudiaba. Al parecer el conocimiento público de su orientación sexual había provocado problemas con las directivas de la institución y sus compañeros conduciéndolo una depresión que le condujo al s uicidio . Esta noticia ampliamente difundida puso sobre la mesa de la opinión pública la responsabilidad que tienen las instituciones educativas en la protección de los estudiantes.

Sin duda alguna el caso de Sergio no es el único en Colombia , como país s e caracteriza por su centralismo desconoce en mucho las realidades que ocurren dentro de su territorio, en departamentos como el Vaupés de mayoría indígena el suicidio ha llegado a niveles epidémicos de tal magnitud que se ha acuñado el término “ epidemia d e las cuerdas ” para referirse a este fenómeno que se presenta particularmente en jóvenes entre los 14 y los 26 años de edad, también es inevitable no hablar del tema al cruzar el viaducto César Gaviria Trujillo que comunica Pereira con el municipio de Dosq uebradas en el departamento de Risaralda debido a la cantidad de casos de esta naturaleza que se han presentado en este lugar. A modo de panorama es necesario entender

1 (Osorio, 2013) 2 (Durán, 2014)

3 de que este fenómeno es endémico y según cifras del último estudio realizado por Medicin a Legal al respecto compone el 4 tipo de muerte Violenta en el país (Osorio, 2013) .

Este fenómeno no s ólo afecta a quien lo experimenta sino también a su núcleo familiar y a la comunidad que le rodea , a su grupo de a migos y por supuesto , a su comunidad educativa . Según la Organización Mundial de la S alud una de las principales causas del suicidio es la depresión, una enfermedad mental que aqueja a 350 millones de personas en el mundo 3 y en Colombia afecta al menos a un 13,9 % d e la población 4 . Este trastorno afecta la capacidad de las personas para hacer frente a los retos de la vida diaria y contribuye al deterioro de las relaciones familiares, la interrupción de la educación y el consumo de estupefacientes. Sin embargo , el est igma, la falta de conocimiento junto a ideas erróneas sobre su tratamiento o la simple negación son barreras persuasivas que evitan que muchos de estos casos reciban una atención eficaz y oportuna. Esta problemática se agudiza si sumamos el hecho de que l o s síndromes depresivos en niños y adolescentes muchas veces no llegan a ser diagnosticados (Lang & Tisher, 1997) y es bastante común que só lo sea hasta cuando llegan a sus últimas consecuencias que son descubiertos.

Una de las principales estrategias sugeridas por la OMS para abordar la problemática es la prevención y la sensibilización sobre la importancia de la misma, tal estrategia requiere la interve nción no só lo del sector Salud sino también de sector es como el d e la educación p or lo que c abe entonces preguntarse, ¿ puede el arte y la educación artística asumir esta tarea ?

En Colombia el papel de la educación artística en este camp o es poca , los principales aportes provienen desde el terreno de la psicología clínica y l a psicología social ; sin embargo , a nivel mundial existen diversas propuestas artísticas que buscan atender esta problemática que han

3 (Organizacion Mundial de la Salud, 2012) 4 (Ministerio de la proteccion Social, 2003)

4 demostrado resultados interesantes tanto como terapia y método de promoción sobre su prevención. Esto se debe principalmente a que si bien en Colombia las artes ha n logrado un lugar dentro del currículo escolar este sigue entendiéndose en términos muy clásicos y por lo tanto es reducido al de las manualidades (Acaso, 2009) d esconociendo los procesos orgánicos, psíquicos, emocionales e intelectuales que producen conocimiento por medio de la práctica artística y estética .

Artistas como Abel Azcona, Alejandro Jodorowski, Susan Suntag, Sophie Calle han utilizado la autoexploración y el relato de vida como técnicas de investigación para el desarrollo de su producto artístico , destacando el potencial para la construcción de conocimiento, la rep aración y la sanación q ue tiene la expresión artística . Por lo que , introduc ir los procesos creativos artísticos de los referentes en el contexto curricular escolar, con el acompañamiento propio de las unidades de apoyo psicológico y trasversalizado con la legislación escolar a través del manual de convivencia, podría n ayudar tant o a prevenir el suicidio, a superar la depresión en los estudiantes , así como transformar el papel de la educación artística en la escuela, contribuyendo además a una pedagogía del cuidado y el respeto por la vida mediada por el arte.

Por lo tanto , la prop uesta de la presen te investigación - creación es la de sintetizar mi historia de vida por medio de un objeto artístico acompañado de un ejercicio de pedagogía artística en torno a un problema que afecta a millones de jóvenes y adolescentes en el mundo por medio de la educación artística y contribuir con ello a una pedagogía integral del auto - cuidado y la configuración de una subjetividad fortalecida e integrada en las dinámicas sociales .

5

¿Por qué un a fotonovela?

Desde mi prop io relato de vida las fotonovelas han sido parte de mi historia tanto como los comics o la literatura. En Bogotá antes existía la práctica de alquilar “cuentos” estos no eran otra cosa que historietas, fotonovelas y revistas etc. ( s i bien a la fecha de mi nacimiento, ya habían pasado muchísimos años desde que se abandonaron esas práctica) mi familia se dedicó un tiempo a este negocio por lo que en los cajones de lo viejo era fácil acceder a viejos números de fotonovelas del

Santo o m elodramas dirigidos al público femenino de la época, los cuales solía intervenir a modo de “ doodle ” por medio del dibujo con marcadores, esferos y tintas, en ello encontré un a forma de conciliar técnicas como la fotografía, el dibujo y el collage en un pas tiche de colores que fueron mi refugio del mundo durante mi infancia y adolescencia .

6

Objetivo General

Diseñar y producir un dispositivo digital de narración gráfica junto a un taller de aula , orientado a est udiantes, educadores y familias, a partir de l enfo que de la educación artística dirigido a la prevención del suicidio y a la orientación positiva de casos de depresión en adolescentes contribuyendo a sí a una pedagogía integral en torno a la configuración de la subjetividad fortalecida en el autocuidado.

7

Objetivos específicos

Construir una hoja de ruta en la que se identifiquen referentes contemporáneos donde se haya utilizado la narración gráfica como herramienta de aproximación pedagógica respecto a diversos trastornos psicológicos que afectan la personalidad de los jóvenes en contextos escolar.

Comprender las herramientas de intervención terapéutica provistas desde el arte, la educación artística y psicología social como dispositivos de mediación y creación de narrativas gráficas entre los jóvenes y sus vivencias.

D estacar el papel de los procesos orgánic os, psíquico s, psicológico s e intelectuales que sustentan la producción art ística del gé nero Naif , triangulado con una casuística de la patología de referencia.

Escribir el guión y sto r yboard para la narración, estructurado a partir del relat o de vida y la con figuración en torno a la depresión y el suicidio.

Diseñ ar el horizonte pedagógico del taller de aula dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia con el cual acompañará la narración gráfica .

8

Marco Referencial :

El propósito de este apartado es el de presentar algunos referentes a rtísticos , de la gerontología clínica y de publicaciones educativas sobre depresión, salud mental y prevención del suicidio así como e l uso didáctico de la narración gráfica para con ello ofrecer al lector un panorama de acción acerca de las posibilidades de intervención en el Área .

1. “I had a black dog: his name was depression” Sin duda , uno de los primeros referentes

vertebrales de la problemática a tratar, es el

libro Y o tuve un perro negro: Su nombre era

depresión 5 del autor Matew Johnstone

(2005) ; un libro ilustrado , dirigido al público

adulto que convive con esta enfermedad , el

cual busca brin dar una visión í ntima y

personal sobre el cómo vivir con esta Ilustración 1 Cuadro de: "I had a black dog: his name was depression" condición y có mo encontrar el tratamiento adecuado para superarla. Johnston hace uso de una de las metáforas más conocidas de la de presión en la literatura norteamericana : el perro negro , término adjudicado en el libro a Wiston Churchill 6 para describir los p eriodos violentos de depresión que sufrió a lo largo de su vida . E sta metáfora ha sido ampliamente usada para referirse a una enfermedad que mata una de cada cinco de las personas que la experimentan alrededor del mundo, muchas veces en vergüenza y silencio .

5 Traducción del autor 6 Hay referencias anteriores a esta metáfora, en el siglo XVII ya se hablaba del perro negro como metáfora de la depresión. Boswell, J. (2007). La vida de Samuel Johnson, doctor en leyes . El Acantilado.

9

E n particular , Libro de Soledades encuentra eco en aquél por el uso estratégico de los relatos de vida, pues se nutre de la experiencia propia del autor al convivir éste con una depresión crónica durante la mayor parte de su vida , sin e nfocarse demasiado en sí mismo o en una descripción clínica de los síntomas , describe cómo el convi vir con ese “ perro negro ” llegó a sobrepasarle, llevándolo a la bebida, la “automedicación” y a un punto de inflexión en su vida, la búsqueda de ayuda profesional.

Personalmente, encuentro maravilloso que llegado a este punto se tome un par de páginas de ilustraciones para hablar de lo complejo que Ilustración 3 "me hice bastante bueno en automedicarme, lo que en realidad nunca me ayudó" resulta encontrar la medicación correcta para la depresión por lo que explica alter nativas realistas y coherentes como el e jercicio y la actividad

física, el ser emocionalmente autentico, llevar

registro del estado anímico y aprender a

identificar cuando es el perro negro el que lo

perturba y no otra cosa.

Es más que necesario, destacar el papel que

Ilustración 2 "está probado clínicamente que el ejercicio desempeñan las ilustr aciones en este texto, pues regular puede ser tan efectivo para tratar la depresión leve como los anti depresivos" al tratarse de un libro ilustrado dirigido al público adulto le quita el peso de la mirada clínica enfocada en la descripción de la sint omatología de este trastorno, si no que trata el te ma de una forma amable y familiar sin reco rrer a la fabulación excesiva de la realidad, ni a la metaforización redundante del texto para ofrecer una perspectiva realista y es peranzadora al respecto .

10

2. Dolor exquisito, Sophie Calle.

Un referente artístico fundamental es la serie “ Dolor Exquisito” de la artista francesa Soph ie Calle, l a cual tuve la oportunidad de recorrer decenas de veces durante su exposición retrospectiva :

“Historias de pared” realizada en el museo del Banco de la Repú blica de Bogotá, Colombia (2012).

Esta serie de fotografías recopila las imágenes que fueron capturadas durante un viaje de 92 días que realizó la artista como becaria del Ministerio de R elaciones E xteriores en Japón en 1984 el cual coincidió con el momento más doloroso que atravesaría la artista hasta ese punto en su vida.

En enero de 1985, decide en forma de exorcismo contar su sufrimiento por medio de un ejercicio que constaba en preguntar a sus interlocutores: “¿Cuándo vivieron su mayor sufrimiento?” como una forma para superar el trauma por el cual había atravesado . Este ejercici o resultó tan efectivo par a superar su tristeza que lo dio por finalizado tres meses después de haberlo empezado pues considero que su pena había sido agotada y relativizada ante la pena de los demás . Quince años más ta rde desenterró este proyecto al que había renunciado por miedo a recaer en su tristeza configurando así la serie: Dolor exquisito.

La serie recopila cartas, postales, ropa y otros objetos los cuales se encuentran organizados en forma de conteo regresivo de 92 días a la infelic idad y el dolor, partiendo desde el día en el que se embarcó a Japón hasta el día en el que llega a la india para encontrarse con la sorpresa de que su

pareja sentime ntal había pasado esos mismos 92 días

estableciendo una relación de pareja con otra persona. Ca da

una de estas imágenes está acompañada de texto s que

replican lo escrito Ilustración 4 53 dias a la infelicidad, Sophie Calle en las cartas que Ilustración 5 una carta en japonés con un sello que dice dolor, a 73 dias

11 escribió a su pareja durante el viaje en las cuales describe sus días en Japón , su viaje en tren a la india y las ansias que sentía de reencontrarse con

él , en ese país .

Al llegar al día 0 nos encontramos con la recreación de una habitación de hotel de la India donde pasó sus últimos días de viaje junto a un vestido y un teléfono rojo. En ese lugar fue donde se enteró de que su pareja no se había interesado en ir pues tenía una relación con otra persona provocándole un profundo dolor.

Partiendo desde una mirada foránea, ella como extranjera en cada uno de los lugares recorridos

junto a la añoranza del rencuentro con su

pareja, contrasta ante la intimidad de su dolor

recreado en la habitación de hotel en el

espacio expositivo . Podríamos estar allí

sentados junto a ella sintiendo su dolor, su

desconsuelo y la cantidad de horas que pasó Ilustración 7 Recreación de la habitación de hotel donde calle espero contemplando aquel teléfono rojo a la espera de una llamada y sentirnos cómplices de su tristeza , en esto las imágenes ya no son del otro, no son la mirada del extranjero sobre otra cultura, son imágenes de lo mismo, repetitivas, monótonas.

Como lo es el dolor. A la salida de aquella habitación, ingresamos a una sala con fotografías ampl iadas, acompañada s de piezas de tela Ilustración 6 ultimo pasillo de la exposicion

12 bordadas con hilo plateado , en ellas se puede leer la historia de lo sucedido en un recorrido temporal que da cuenta desde el 28 de enero de 1985 hasta Abril de ese mismo año donde en las primeras fechas el relato de su duelo es largo y detallado , no obstante, la reiteración de su relato y la exposición a los ojos de otros, se traduce formalmente en un texto cada vez más imperceptible en su lectura y por tanto metáfora de su sanación.

La elección de las piezas anteriorm ente comentadas en el presente marco re ferencial obedece a dos razones especiales. Primero, personalme nte transformó mi visión en torno a la concepción d el arte y l a experiencia estética, presenciamos el dolor de Sophie Calle , p or su empatía hacia ella.

Más que un ladrido de perro negro , la historia personal de la artista profundiza en el dolor pero para sanarlo, de allí lo exquisito de su dolor , del destilarle, tamizarse y reducirlo a su más simples elementos para superarlo. Y la segunda razón es más práctica, e l ejercicio de narrar una y mil veces un trauma hasta agotarlo se configura como una propuesta terapéutica que se enfoca más en el acto, en la sublimación del trauma por medi o de su representación estética.

Pe rsonalmente, creo que el arte só lo existe por la experiencia estética. Un producto artístico puede estar ejecutado con completa maestría pero si no despierta cierta emoción , cierta necesidad del

e ntender mejor, cierta empatía con el espectador es probable que no

salga del estudio del qu i e n lo produce. Pensemos por ejemplo en las

pinturas de Vincent van Gogh, su ejecución técnica es por menos

espectacular, su uso y forma de entender e l color en partic ular es

asombroso, pero lo que hace realmente famoso a este pintor es el

tratamiento de las emociones propias y de los otros, captadas a través de Ilustración 8 anciano afligido, Vincent Vangogh (1890) gesto expresionista manifiesto en su técnica, composición, paleta

13 cromática y tema. Fue su m el ancolía (depresión bi - polar) la traducción por excelencia de sus retratos .

En “dolor exquisito” vi mi soledad reflejada, vi mi miedo al paso del tiempo frente a mis ojos con los ojos de Sophie Calle pero también vi una salida a ella , la palabra escrita transformada en guion literario para la novela gráfica en las voces de los personajes que ahora constituyen libro de

Soledades.

3. Narraciones gráficas para el Día mundial de la prevención del suicidio

Desde el 10 de septiembre de 2006 y con motivo del día mundial de la prevención del suicidio , dos editoriales estadounidenses especializadas en el gé nero de los superhéroes, ( Marvel comics y DC comics ) Realizan una campaña en la que incluye n el tema del suicidio en sus series regulares como forma de concie nciar sobre este problema a sus l ectores y aportar a esta causa . De este proceso he seleccionado Ilustración 9 Cuadro de Deadpool #20 de Marvel Comics dos historietas como referentes para el presente proyecto : All Star Superman #10 de D.C comics y Deadpool #20 de Marvel Comics Ilustración 10 Viñeta 1 de para analizar la forma en la que se construyen relatos sobre este tema en la cultura All Star Superman #10 de la narración gráfica contemporánea .

14

3.1 All Star Superman #10

En el caso de all star Superman es una serie limitada de doce números escrita por Grant Morrison e ilustrada por Frank Quietly , basado s en el popular personaje creado por Jerry Siegel y Joe

Shuster , este equipo de autores pretendía presentar “ a un Hombre de Acero en sus elementos esenciales y atemporales 7 " , como un esfuerzo por actualizar el relato sin recurrir a historias de origen ni intervenir en la continuidad de las series regulares.

En esta saga, el protagonista adquiere la habilidad de proyectar su aura bio - eléctrica al exponerse directamente al sol . Este poder le permite estar en dos cronotopos 8 al mismo tiempo pero con el efecto secundario de enferm arlo lentamente hasta matarlo al cabo de 30 días . En medio de su tragedia visita a Samson un viajero en el tiempo quien le enc omienda 12 tareas que le ayudará n a resolver su propia mortalidad.

C omo aporte para la campaña los autores dedican un a micro - historia del número # 10 en donde Superman salva la vida de Regan una adolescente que atraviesa una crisis

Ilustración 11 : Viñeta: 8 - 10; All star Superman #10 suicida . En la página número ocho e ncontramos a Superman salvando M etrópolis del ataque de Mechano - man un anciano con alzhéimer que se ha ensañado contra el metro de la ciudad en la búsqueda de un Lex Luthor inexistente . En ella aparece una mujer de edad media atrapada en el elevado hablando

7 (Off enberger, 2008) 8 Utilizo esta categoría para referirme a las dos dimensiones de tiempo y espacio en los que se sucede la historia, en términos de Bajtín: (…) “es la conexión esencial de relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en l a literatura.” (Bajtín, M. M.; Kriúkova, H. S; & Cazcarra, V., 1991)

15 desesperadamente por teléfono con alguien llamado Regan a quien le pide no abandonar el apartamento.

En los siguientes cuadros aparece Lois Lane pareja sentimental del protagonista quien al ser rescatada confiesa que había saltado a las garras del antagonista para llamar su atención y confirmar la eminente muerte del héroe , Mientras resuelve esta situación escucha la conversación que sostiene la mu jer por teléfono y abandona para intervenir.

En la siguiente página encontramos a Regan q uien está a punto de saltar des de la cornisa de un edificio mientras deja caer su teléfono y a superman tomándola por los hombros . Tras el encuentro el superhéroe confirma que la mujer al otro lado de la línea era su psiquiatra y que realmente se encontraba atrapada. E ntonces, sugiere a la protagonista no saltar y volver a tratamiento, recordándole que nunca nada es tan grave como parece pues ella es mucho más fuert e de lo que cree.

16

Estas 5 viñetas se convirtieron e n un fenómeno en el foro de internet

R eddit donde existe un hilo dedicado a este género gracias a la

publicación “ realmente no tienes que existir para inspirar a las

personas. Es por eso que Superman es mi héroe 9 ” del usuario

iamjackslackofhope quien pos teó las viñetas de este número

acompañadas de su relato personal con la depresión, el cual traduzco

del inglés a continuación:

“ He tenido problemas con la depresión desde que tenía diez años.

Me hab ía estropeado emocionalmente. Tenía 27 años, sin un título

un iversitario, sin empleo y sin la más mínima voluntad de vivir.

Dec idí matarme después de Navidad. Sobreviví y el novio de mi

hermana me prestó estos cómics. Superman está muriendo de

Ilustración 12 Viñetas 13 - 2 - 5 envenenamiento por radiación y está tratando de completar todas Sumperman all star #10 sus tarea s antes de morir, pero todavía se toma el tiempo para salvar a una niña que está a punto de saltar de un edificio. Lloré durante horas después de leer esto. Me identificaba con esa chica tanto, y casi podía oír a Superman diciéndome que soy más fuerte de l o que creo. Ahora, cada vez que mi depresión comienza a levantar su fea cabeza, sólo repito sus palabras e imagino que me abraza cuando estoy de pie en el borde. Funciona mejor que cualquier medi cación o terapia que he tenido. Ahora estoy en la universidad y soy uno de los mejores de mi clase. Tengo amigos. Tengo una vida. Y no me importa que sea un personaje ficticio de cómic.

Aún me salvó ” 10

9 (iamjackslackofhope, 2010) 10 Traduccion del autor*

17

Tras la publicación de este usuario , el hilo del foro empezó a llenarse de publicaciones de personas que p asaron por situaciones similares y llegó a ser uno de los más seguidos y comentado en el periodo de octubre - noviembre de 2010 , consiguiendo incluso ser replicado en otras rede s sociales y foros de internet . Aunque probablemente accidental, el gesto de dedicar 8 v iñetas de una historieta impactó tanto la vida de una persona que ésta decidió compartirlas con otras pers onas , dice mucho en cuanto la ficción puede afectar la realidad de los lectores.

3.2 Deadpool #20 a helping hand 11

E n contraste , encontramos Deadpool #20 a helping hand , escrita por Gerry Duggan e ilustrada por

Matteo Lolli basandose en el personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza . En este número el equipo editorial explora el tema por medio de la introducción de un persona je llamado Danielle , una adolescente que se encuentra a punto de saltar de sde la cornisa de un edificio en ruinas durante una crisis Suicida . Allí, es interrumpida por Deadpool quien intenta conven cerla de que ese no es el lugar indi cado para terminar con su vida .

Ella estalla en llanto mientras el protagonista se mofa de la situación para hacerla reír y descubrir los motivos que mueven la decisión de Danielle . En las siguientes viñetas tras un par de chistes le convence de postergar el salto y acompañarle a ver Hamilton , un musical de Bro a dway demasiado costoso al cual ingresan drogan do con cloroformo a dos ancianos ricos ocupando sus asientos en

Palco. Al salir de la obra , la adolescente solicita volver al sitio para proceder con su suicidio pero es convencida de acompañar a l héroe a un patrullaje nocturno para golpear a un ladrón de

11 “Deadpool #20, una mano que ayuda” traducci ó n del autor

18 apartamentos de ancianas quien aún vive con su madre la cual es golpeada accidentalmente por el dúo al violentar la puerta. Deadpool en su retorcido sentido de la ética permite que Danielle golpee a los antagonistas mientras envía mensajes de texto , en las siguientes

Viñetas recuperan los bienes robados y los dejan en la Ilustración 13 Viñ eta de Deadpool #20 calle para que sean recuperados por sus dueños. En la próxima misión, destruyen el laboratorio de un grupo de Hackers dedicado al robo de Fotografías y videos íntimos para comerciarlos por internet para culminar robando una motocicleta y detenerse frente a una sala de emergencias donde tenía todo preparado para su ingreso en tratamiento. Es allí donde confiesa que él no cree que ella este loca pero que s i necesita un poco de ayuda, sin embargo,

él no es la person a indicada para brindársela y le sugiere a l personal médic o especializado para ello; ella abandona el vehículo e ingresa a la sala de urgencias mientras en las últimas viñetas el protagonista reflexiona sobre el consejo que debió darle a Danie lle antes de separarse de ella: “hay que recordar que no importa cuán mal vayan las cosas, la vida es un flujo, siempre existe la posibilidad de que algo maravilloso te esté espe rando a la vuelta de la esquina, solo hay que encontrar la forma de mantener las esquinas redondeadas” (ibídem)

Considero que esta narración grafica es una aproximación algo fabulada pero correcta del tema, porque desprovee de ese halo de morbosidad, misterio y cursil ería que existe en tor no a las historias sobre prevención del suicidio. Me explico, Helping hand es una historia perteneciente al universo de Deadpool un Anti - héroe con la habilidad mutante de regenerar su tejido e incapaz de morir , e l cual se caracteriza por su retorcido senti do del humor y por tomar la muerte con demasiada ligereza . A pesar de ell o, en este número se nos muestra una faceta un poco más empática del

19 personaje que expone al lector a una reflexión algo bizarra sobre este tema y es la de enfrentar el problema de la depresión buscando la ayuda correcta. E s un poco complicado analizar su impacto pues fue publicada muy recientemente .

En conclusión, las historietas mencionadas anteriormente son un ejemplo de narrativas contemporáneas sobre el suicidio desde la lupa del héroe y el anti - héroe . Superman solo necesita seis viñetas para salvar una vida, Deadpool un numero enteró . Superman salva a Regan, Deadpool admite que no puede salvar a Danielle por que no está capacitado para hacerlo pero establece un

vínculo con las personas que si pueden

hacerlo, de hecho, el autor se toma un par de

líneas de la contraportada para compartir el

número gratuito de la Líne a nacional anti -

Ilustración 14 Viñeta de Deadpool #20 suicida de los Estados U nidos haciendo más honesta y explicita la información sobre la prevención del suicidio que las palabras de Superman .

Más allá de esto, considero relevante el hecho de que existan campañas como esta , cuya es trategia es sencilla: hablar sin tapujos de la depresión y el suicidio . Como se mencionaba en la introducción del presente texto, a uno de los problemas que más se enfrentan las personas con depresiones agudas es el estigma y al desconocimient o de que se trata de una condición, real, que existe, que mata pero que ta mbién tiene tratamiento .

20

4. Fotonovelas: a health literacy tool for educating Latino older adults about dementia 12

Otro referente clave es una investigación proveniente del terreno de la gerontología clínica, “Fotonovelas: una herramienta de la literatura médica para educar adultos mayores acerca de la demencia senil” 13 es una investigación disponible en la Revista

“ Clinical Gerontolist ” del año 2006 , que estudia el uso de la fotonovela co mo herramienta pedagógica para educar

Ilustración 15 Cuadro de: ¿Qué le pasa al respecto al Alzheimer y la demencia senil a adultos mayores de origen abuelito? Una de las dos fotonovelas propuestas por el equipo de Latino . Par a este equipo de investiga ción el aumento de casos, investigacion. demanda un incremento de la cantidad de cuidadores por lo que resulta urgente comunicar y educar sobre el alzhéimer y otr as enfermedades mentales a la comunidad latina en Estados U nidos. Para este fin, proponen el desarrollo de materiales cultural y lingüísticamente apropiados para su distribución en t re las comunidades latinas el uso de las fotonovel as como una herramienta p ara cumplir este propósito pues son un lenguaje de en tretenimiento y comunicación bastante difundida en e sta comunidad .

12 Fotonovelas: a health literacy tool for educating Latino older adults about dementia. ClinicalGerontologist , 30 (1), 71 - 88. 13 Traducción del autor.

21

Para este equipo de investigación el punto de partida fue la formulación de dos fotonovelas sobre el Alzheimer: una corta de 24 hojas llam ada “ unidos en la lucha 14 ” producida en asociación con la universidad de Stanford la cual está dirigida a cuidadores y que responde a las preguntas más com unes al atender esta enfermedad. A demás, de ofrece r estrategias a los pacientes para cu idar mejor de sí mismos y de los demás. Esta fotonovela trata l a historia de una familia que decid e unirse, Ilustración 16 "Together we can" primera fotonovela producida por el apoyarse mutuamente y compartir la responsabilidad en el equipo cuidado de un familiar con demencia senil .

En este estudio se identificó una muestra poblacional de

suje tos de la tercera edad que frecuentaban asilos,

programas de nutrición par a el adulto mayor de origen

Latino .

Después de una segunda evaluación los sujetos

participantes demostraron el haber aumentado sus

conocimientos respecto a los síntomas y características

propias de las enfermedades relacionadas a la demencia

senil , demostrando así la efectividad de e ste medio como

recurso pedagógico para educar sobre la demencia Senil y Ilustración 17 ¿Que le pasa al abuelito? Segunda fotonovela producida por el equipo de investigacion el Alzheimer.

14 Titulo original en español de la fotonovela

22

He escogido esta investigación debido al trabajo social reali zado por medio de la misma porqué parte de sde las necesidades educativas de una población que se enfren ta a un problema en particular p ara desarrollar herramientas de intervención frente a la problemática; si yuxtaponemos esta situación frente al suic idio y la depresión en adolescentes es posible encontrar una hoja de ru ta a la cual adaptar la presente propuesta de creación .

5. Cómic y fotonovela en el aula 15

E sta investigación adelantada por Roberto Aparicí, ofrece una clasificación de las herramientas visuales y auditivas propias de los medios de comunicación como contextualización al lenguaje del comic y la fotonovela, abordando los aspectos teóricos de dichos lenguajes y las técnicas más apropiadas para su enseñanza en el aula de clase. Aunque f ue p ublicado originalmente en 1994 antes de la entrada en boga de las nuevas tecnologías destaca por su afán didáctico y su enfoque pedagógico entorno al tra ns media y lo multimedia .

15 Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula (Vol. 3). Ediciones de la Torre.

23

En el texto se manifiesta la seri a necesidad de plantear una

pedagogía renovadora que relacione el Universo visual que

rodea al estudiante y el del ambiente estructurado de la

escuela, proponiendo u n discurso pedagógico mediador para

el desarrollo tecno lógico y científico de la actualida d con las

necesidades de la educación básica, enfatizando en la relación

que existe entre imagen y comunicación como justificante para

la inserción de lenguajes de la narración Grá fica como el comic

y la fotonovela al currículo académico con el fin de apro vechar este universo visual para estimular el espectro creativo del estudiante.

Si bien, es un texto que se centra en la educación puramente visual tiene la particularidad de proponer ejercicios didácticos en torno a la producción de narración grafica orientada en forma de taller de aula. Estos talleres , nutridos por el contexto visual de los participantes reflejado en las imágenes publicitarias y de consumo masivo , centran el enfoque de la educación artística en el uso y re - uso de la imagen para su aná lisis, interpretación y representación por medio de un recurso artístico como la narración gráfica. De esta forma , constituye un referente pedagógico fundamental para libro de Soledades . Sin embargo, es necesario aclarar que estamos hablando de dos tiempos y dos contextos diferent es, el libro de Aparici fue publicado en 1994, años antes de la entrada en boga de las nuevas tecnologías y su permanencia en la vida diaria de los individuos por lo que se presenta la necesidad de actualizar los recursos propuesto s por el autor y esto se dará en forma de la digitalización de los medios y los procesos sugeridos , explicitados en el capítulo 3 dedicado al taller de aula y objeto de creación .

24

Marco Teórico

En este aparte revisaremos las teorías que se han construido alrededor del concepto de depresión y su relación con el suicidio, los mecanismos de prevención e intervención psicosocial y el cómo pueden utilizarse desde la educación artística. Para ello he organizado la información en tres capítulos en el primero rev isare el concepto de depresión a luz de la historia a modo de contextualizar al lector frente a este concepto y de donde proviene el enfoque psicosocial del presente proyecto. En el segundo capítulo, identificaremos las áreas comunes entre la psicología so cial y la educación artística

De la melancolía a la depresión, Historia de un concepto .

L a tristeza es común a los seres humanos en el sentido de que estos tienen sentimientos y formas de manifestarlos , sin embargo , cuando los estados de tristeza son generalizados, prolongados y desbordan las razones lógicas y conducen al deseo de la propia muerte es donde se presenta la depresión que según la O.M.S está íntimamente relacionada al comportamiento del suicidio

(O.M.S, 2016) por lo que resulta interesante preguntarse qué es la depresión .

En la antigüedad la depresión era se denominaba como “ melancolía ” . El origen etimológico de esta palabra corresponde a “μέλας ” (MELAINA) y “χολή” (KOLE) que en español significa bilis negra . Se llamaba así porque se creía que la melancolía era una enfermedad del al ma causada por el exceso de un fluido negro en el cuerpo.

25

En la Grecia clásica, el primero en desarrollar una teor ía del

cuerpo humano fue Empédocles (495/490 - 435/430 a. C) que

consideraba a los hombres y las mujeres como como un

microcosmos que al igual que el macrocosmos funcionaba por la

interacción de partículas y unidades más pequeñas de cuyo

equilibrio dependía la salud y el bienestar humano . (Jackson,

1989) Hipócrates, uno de sus discípulos, toma esta teoría y la

utiliza como base para su tratado de aires, aguas y lugares donde

desarrolla la teoría de los humores , dicha teoría afirma que tanto Ilustración 18 vientos, elementos, temperamentos, miniatura del manuscrito astronomico Siglo XII la influencia de los elementos exteriores a los seres humanos (fuego, tierra, agua y aire) como variaciones hereditarias afectaba n el nivel de 4 humores que eran fluidos que recorrían el interior del cuerpo de cuyo equilibrio (Crasis) dependía la salud y el temperamento de las personas, cuando se rompía este equilibrio se presentaban las enfermedades tanto en el alma como en el cuerpo.

Dentro de las enfermedades del alma , clasificó a la melancolía como un estado del alma resultado de un alto nivel de Humor Biliar Negro producto de la ausencia de luz solar (Fuego) y característica del o toño y el miedo como detonante , lo que provoca que el sistema nervioso funcione débil y desequilibrad ame nte y las personas se sienta n extremadamente sensible s, activas y enfocadas , pero que no pueda n reaccionar fácilmente a lo s estímulos externos y en consecuencia sean tristes, introvertido s, p oco flexible s a los cambios de ambiente , negativ os, vengativos y egocéntricos. Por lo que sugería como tratamiento e l cambio de dieta , el cambio de ambiente y el de sangrado con sanguijuelas . (Hipócrates & Gual, Tratados hipocráticos ., 2003)

26

La teoría hipocrática fue ampliamente aceptada a lo largo de la historia, e n el siglo I D.C el medico romano Areteo de Capa docia describió la melancolía como una frialdad de ánimo, obsesiva y pesimista e introdujo el concepto de melancolía amorosa y por su parte Celso desarrolló tratamientos basados en el cambio de ambiente, el juego y la lectura de cuento s y purgas estomacales a base de Eléboro fétido (yerba d e ballesteros) (Starobinski, 1962) . Sin embargo , no faltaron contradictores. Serano de Éfeso en el Siglo II formuló que la melancolía era producto de un organismo excesivamente fluido y laxo cuyo orige n físico estaba en el estómago , mientras que

Rufo de Éfeso miembro de la escuela neumática 16 proponía or ígenes congénitos y adquiridos de esta enfermedad además de hacer una descripción prosopográfica de la misma 17 que aunque similar a la hipocrática cuenta con la particularidad de tipificar los efectos psicosomáticos de la depresión como “ melancolía hipocondriaca ”.

Durante la Edad M edia el peso de la iglesia católica no evitó que se siguiese utilizando el modelo hipocrático para el tratamiento de la melancolía si no que por lo contrario hubo una especie de mestizaje entre el modelo hipocrático, las c os tumbres de los pueblos europeos antiguos, musulmanes y la visión judeo - cristiana.

En Bizancio, Alejandro de T alles incluye la melancolía dentro de un grupo mayor de tipos de locura y su causa era un exceso de bili s negra como producto de la trasformación de sangre estancada que produce vapores que ascienden al cerebro obstruyéndolo, sin embargo, es Pablo de

E ngina quien explicita por primera vez la relación entre melancolía y suicidio y desmiente la posesión demoni aca como causante del mismo. “ La melancolía es un trastorno del intelecto sin fiebre

( ... ) Los síntomas comunes a todos ellos son el miedo, la desesperación y la misantropía. Algunos desean

16 La escuela neumática consideraba que la vida producto de un pneuma , un flujo constante de partículas 17 f. Ret. Descripción del aspecto exterior de una persona . (Rae, s.f.)

27 la muerte y otros tienen miedo a morir; algunos ríen constantement e, y otros sollozan; algunos se creen impelidos por altas instancias, y predicen el futuro, como si estuvieran bajo la influencia divina; y a estos, por ello se les llama endemoniados o posesos.” (Heiberg, 1921)

En el siglo VII con la expansión del islam y el contacto con la medicina griega y romana por medio de los traductores nestorianos se produce una relac ión m uy productiva y sincrética. (Cano,

2003) En el siglo X , Ishaq Ibn Imran publica el Maqâla fî âl - Malîhûliyâ (tratado de la melancolía) donde mantiene una concepción general basada en la teoría humoral y aporta ideas que se alejan del concepto clásico como que las actividades del alma racional (el recuerdo, las fantasías, los juicios y el pensamiento arduo) , pueden arrastrar a las alm as susceptibles a la melancolía; además de distinguir entre tristeza, angustia y ansiedad, tr astornos psicosomáticos 18 y somatopsiquicos 19 . Para este autor en los pacientes con melancolía hay sentimientos de angustia y soledad debido a una idea fantasiosa e irreal que desembocan en síntomas somáticos como la ansiedad, la falta de sueño y la pérdida del apetito que pueden ser detonados por la angustia, el miedo, la ira y por Ilustración 19 Caliph Al Mamun, ilustración supuesto el miedo. También propone tratamientos ambientales (que del hospital de Baghdad del siglo IX se distinguen de los hipocráticos porque se basan en transformar en trabajos ) y farmacológicos.

El aporte del mundo islámico, a la medicina y a la psicolog ía es bastante grande, para la Edad

M edia el gremio de médicos ya se había organizado y formado los hospitales, el hospital de Bagdad

18 1. adj. Med. y Psicol. Que afecta a la psique o que implica o da lugar a una acción de la psique sobre el cuerpo o al contrario. (Rae, s.f.)

19 El cuerpo afecta a la psique.

28 ya existía y tenía una sección dedicada a las enfermedades mentales o del alm a, entre ellas la melancolía. Al respecto se puede destacar el aporte de Al - Razi quien consideraba la necesidad de reconocer los aspecto s psicológicos del paciente y có mo estos afectaban la parte física. Para la melancolía recomendaba tratamientos basados en trabajos para liberarse del ocio y el conversar constantemente con personas de buen juicio.

Por su parte al norte de Europa el mestizaje de la teoría hipocrática se dio con las de l os antiguos

pueblos nórdicos y la incipiente aparición del judeo - cristianismo .

Según el catá logo en línea del museo Ovartaci 20 la melancolía era

considerada una locura, por lo que una persona deprimida podía ser

etiquetada como " loco de atar " y p uesto bajo restricción, muchos

de ellos consideraba n que su origen era hereditario. Esta visión

contrastaba con la visión Judeo - cristiana que creía que era producto

20 Exorcismo. Grabado. Museo de d e la posesión demoniaca como consecuencia de la melancolía de l Ovartaci rey Saúl la cual fue curada por el rey David tocando su arpa (siendo esta una de las primeras menciones de músico - terapia.) Haciendo que estos “demonios” se dispersaran en el mundo tomando forma en los cuerpos de las personas por lo que solo podían ser expulsados por med io del exorcismo.

(Danielsen, 2015)

Para finales del siglo IV , la iglesia católica designaría como acedia a los síntomas de la melancolía , considerándola como pecado indicativo de una necesidad de atención próxima a la vanidad . Esto

20 Museo histórico de la psiquiatría, ubicado en el Hospital Psiquiátrico de Aarhaus, en Jutland, Di namarca adquiere su nombre por el seudónimo del artista Danés Louis Marcussen quien vivió casi toda su vida recluida en el hospital.

29 tiene origen en los monjes de la época quienes en el norte de Egipto y Etiopia habían construido el ascetismo como camino de iluminación espiritual, debido a las condiciones de esta vida frecuentemen te debían enfrentarse a la melancolía y la tristeza

(puede que no sea nada extraño que hubiese casos de suicidio) e l primero en escribir sobre este fenómeno fue Evagrio Pontio (345 -

399 dc) quien influyó considerablemente en Casiano cuyas ideas Ilustración 21 Acedia grabado de sobre la acedia fueron ampliamente difundidas a lo largo del mundo Hieronymus Wierix cristiano medieval . Muchos autores de la época la definían como un estado relativo a la pereza y la neglig encia, sin embargo, no implicaba solo la aflicción y l a tristeza si no que se hacían referencias a la desesperación y por supuesto a la melancolía como síntomas de la misma.

Evagrio enmarcaba la acedia dentro de las 8 tentaciones que el monje debe vencer para alcanzar la iluminación espiritual que posteriormente fueron emparentados con los 8 vicios (a veces 7) que desarrollaría la teoría cristiana posterior y que hoy conocemos como pecados capitales. Por su parte Casiano continuaría con la obra de su maestro dentro del contexto de los 7 vicios con el libro

X de los institutos de los cenobios llamado “ del espíritu de la acedia ” donde describe

“ tratamientos ” basados en el trabajo manual, la revisión de los textos de San P ablo y en casos extremos el aban dono del enfermo. (Jackson, 1989)

Para finales de la Edad M edia, una melancolía sombría pesaba sobre las almas de las personas

(Huizinga, 2001) . Porque la cultura de la época era descrita desde una perspectiva particularmente pe simista y melancólica, Como pued e evidenciarse en la literatura de la época en particular en el

Poema Vous qui vivent (ustedes que viven) del poeta Francés E ustache Deschamps y la aparición del género de la pintura conocido como “ vanitas ” . Ese clima melancólico y esa angustia por la

30 muerte no era fortuito, la sombra de la peste negra y las guerras de l siglo XIV fueron interpretada s como señales del juicio final y terminaron por sembrar una constante angustia por la muerte en el espíritu de los autores europeos de la época .

Vous qui vivent Ustedes que viven

Vous qui vivez a present en ce monde Ustedes que viven el presente en el mundo Et qui vivez souverains en vertu Y que viven bajo soberan í a y virtud Vous est il point de la mort souvenu Recordaran el paso de la muerte Voz peres sont en la fosse parfonde Sus padres estarán en el pozo profundo Mangez de vers sanz lance et sanz ecu Consumidos por la marcha de la lanza y el Vous qui vivez a present en ce monde escudo Et qui regnez souverains en vertu Ustedes que viven en el presente del mundo Y que reinan en soberana virtud Avisez y et menez vie ronde Car en vivant serez froit et chanu Adviertan y dirijan que la vida es redonda Car en la fin mourrez dolent et nu Pues al final el testamento de la vida es frio Vous qui vivez a present en ce monde Pues al final morirán tristes y desnudos Et qui regnez souverains en vertu Ustedes que viven en presente del mundo Vous est il point de la mort souvenu Y que reinan en soberana virtud Recordaran el paso de la muerte

D ando origen a lo que Fernando de la Flor denominó como una cultura del desengaño (Flor, 2013) propia de la cuestión barroca en donde la melancolía, el desasosiego del alma, la amargura, la desconfianza, la desesperanza, la frustración ante la efimeridad de la existencia y el delicado equilibrio entre la vida y la muerte se convirt ieron en temas recurrentes en el arte .

Durante esta época aparecieron las vanitas un género de la

pintura de que retrataba no la vanidad, si no lo efímero e

insignificante de la vida misma. S u origen era de ca rácter

religioso pues buscaba representar el primer capítulo del

libro de Eclesiastés conocido como vanidad de vanidades 21 .

Ilustración 22 Vanitas (1650), David Baily

21 Eclesiastés 1:1 - 11

31

En 1626 apareció el libro la anatomía de la Melancolía escrito po r el Inglé s

Robert Burton en el cual hací a un compendio del estudio de la melancolía en Europa hasta la época, acompañada por un poema del autor. Este carácter más literario que científico, ilustra un poco có mo se ent endía la melancolía en la Edad M edia. Mientras Burton escribía sobre la mela ncolía para no caer en melancolia ” (Burton, 1947) la medicina fue evolucionando y la teoría clásica empezó a ser debatida.

Ilustración 23 portada de la anatomia de la melancolia de Robert Burton Ruptura de la teoría clásica

El primer autor en oponerse activamente a la teoría hipocrática de los humores fue el mé dico

Thomas Willis (1621 - 1675) quien atribuía la melancolía a procesos químicos del cerebro y del corazón , las causas de esta enfermedad además de introducir el concepto de “ afectación de la conciencia frente a la afectación de la conducta” para de terminar los tipos y las causas de la depresión y por supuesto del suicidio. A partir de estas nuevas construcciones y la aparición del pensamiento científico y los descubrimientos del propio cuerpo se dieron avances en la forma en la que se concebía la melancolía, uno de los aportes que ayuda ron a sepultar la teoría hipocrática fue la aparición del tratado del hombre de Rene Descartes , qu i e n configuró una nueva forma de entender el cuerpo y la mirada anatomista describiendo có mo la glándula pineal transportaba

“ espíritus animales ” 22 al cerebro y controlaba tanto el movimiento como los sentimientos.

22 Que hoy en día son conocidos como feromonas

32

La recién desc ubierta electricidad, transformó la forma en que s e concebía el sistema nervioso y

el cerebro, Isaac Newton en su libro Principia ya hacía

referencia a la forma en la que el cerebro controlaba el cuerpo

por medio del sistema nervioso, apegados a estos principios

William Cullen (1710 - 1790) cuyos estudios de la s carga s y

descarga s eléctricas en los seres vivos revolucionarían el

mundo de la medicina y de la n eurofisiología clasifica ndo

minuciosamente las enfermedades mentales y creando un

Ilustración 24 Dibujo del sistema nervioso de canon en el que la Melancolía es ubicada dentro de las Rene descartes (1637) neurosis, es decir las enfermedades nerviosas, pues creía que una torpeza excesiva en el fluj o de energía nerviosa era la causante de ella en los seres humanos .

(Jackson, 1989)

Con la llegada de la Revolución francesa y la Revolución industrial cambió totalmente la forma de entender el hombre y a las personas enfermas. La aparición del humanismo y de conceptos como sanidad e higiene , producto de l aumento demográfico de la Revolución I ndustrial también hicieron meya en el estudio de la melancolía.

La medicina por su parte empieza a especializarse, Philipe Pinel (1745 - 1826) d esde su mirada clínica abogó por la atención de los enfermos mentales que sufrían toda clase de atropellos por su condición . Para él , el origen de la melancolía y otros trastorno s anímicos estaba en la percepción y las sensaciones que detonaba una época en la que las causas morales del individuo entraban en conflicto por lo que solo podía ser curada atacando las causas de estos (Pinel, 1988) . Pinel es considerado como uno de los fundadores de la psiquiatría por lo que con la llegada del pensamiento positivista uno de su s discípulos Jean A thien Dominique Esquirol desarrolló su trabajo dando

33 origen a la corriente alienalista , para E squirol, el suicidio e ra un comportamiento producto de enfermedades mentales y una de ellas era la melancolía, por lo que este comportamiento no debería ser castigado por la ley. (Durkheim, 1963 )

El suicidio y la mirada Sociológica de Durkheim Mientras la psiquiatría y la psicología emergían y dirigían su atención a las causas fisiológicas y singulares de la melancolía y por consecuente al suicidio. Emile Durkheim (1858 - 1917) decide analizar el problema del suicidio en conjunto, es decir, el su icidio como un fenómeno social . En su obra, E l suicidio , analiza las tasas de suicidio de varios países europeos entre 1841 y 1872 y se percata que existe un a serie de patrones que coinciden con causas externas . Por lo que define una ser ie de factores extra sociales y las causas soci ales que determinan estas estadísticas para clasificar los tipos de suicidio . Dentro de los factores extra sociales discute a Esquirol y a otros aliena listas p ues aunque existan trastornos mentales que puedan cond ucir al suicidio es imposible probar que de un grupo grande de suicidas al menos uno de ellos no estuviera “ loco” descarta también la herenci a, pues no se debe a ella si no a la cohesión social que en sociedades más cerradas, menos individualistas pero más solidarias que hallan menos suicidios, a su vez, descarta los factores cósmicos o ambientales pues aunque hay una incidencia entre el clima y las tasas de suicidio esta se debe más a las cantidades de interacciones que permite el mismo, más que al clima en sí. Un

último factor descartado es el de la imitación porque según las estadísticas no existe un patrón que hable del suicidio como pandemia.

Para Durkheim, las causas sociales del suicidio pueden ser determinadas al contrastar las estadísticas con la re alidad y distingue 4 tipos de este : El suicidio egoísta es el más común en las sociedades modernas, en las que la dependencia de la familia y de la religión es men or que en las

34 tradicionales por que las sociedades y las comunidades que tienen más cohesión y s olidaridad orgánica debido a la estrecha conexión con el grupo al que se pertenece es un freno de la voluntad de suicidio. El suicidio altruista es el causado por una baja im portancia de la individualidad propio de sociedades más primitivas donde por eje mplo los miembros más ancianos o enfermos de la comunidad se suicidan para evitar ser una carga para la misma. El suicidio anómico es aquel que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia. Por ejemplo, en los países donde el matrimonio tiene un peso menor, por la existencia del divorcio, el suicidio es mayor. Mientras que El suicidio fatalista, que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demas iado férreas, de modo que éstos conciben y concretan la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan.

Para Durkheim, existe una profunda necesidad de disminuir las tazas de suicidios y para ello esta problemática no debería abordarse exc lusiva mente desde la clínica si no por lo contrario toda la sociedad es responsable de los individuos que la componen por lo que deben existir instituciones que dediquen su esfu erzo a cambiar estas cifras, para ello las organizaciones g remiales y de sindicatos p ueden asumir esta tarea.

De la Melancolía a la depresión y de la depresión a anelasticoendostenia

Con el paso del tiempo la relación entre la melancolía y el suicidio empezó a ser entendida desde otras perspectivas, la medicina cada vez más especializada fue cediendo terreno a la psiquiatría y a la psicología en e l estudio de esta problemática.

Uno de lo s primeros en utilizar el término depresión para referirse a la melancolía fue Kurt

Schneider en su libro Psicopatología Clínica en el cual define la dep resión como un hundimiento vital ó tristeza vital que envuelve al sujeto afectando todas las esferas de su s relaciones intra e

35 interpersonal (Schneider, 1975) . Para este autor existen dos tipos de depresión una reactiva motivada por algo , por eventos o noticias e incluso por indicios de algo que ocurrirá la cual es asumida por quien la padece como una amenaza cuya única sali da es la propia muerte, que se caracteriza por la permanencia de una idea fija angustiante que se impone sobre las demás impidiendo que aparezcan sentimient os distintos a la tristeza, impi e ndo la alegría, paraliza ndo la acción y repercutie n do físicamente en un carácter hipocondriaco. A gudizando problemas físicos menores. Sin embargo se distingue de otr o tipo de depresiones porque “ la tristeza cede cuando la causa desaparece ” (Ibidem). Y otra forma de Depresión denominada inauténtica la cual se trata de una falsa depresi ón, aflicción fingida, forzada, h asta gozosa (ib i dem) y se caracteriza por ser una ob stinación frente a la tristeza, el abandono voluntario y una complacencia en el sufrimiento y más que nada por que el paciente tien d e a reivindicar su sufrimiento. Las razones por las que una persona llegaría a fingir una depresión abordan desde la “ banaliz ación del sufrimiento ” hasta la obtención de “ beneficio del sufrimiento ” o en su defecto la misma neurosis (angustia por la libertad) que según el autor se trata de una angustia por nada (ib i dem) .

La idea de depresión ( tristeza vital ) descrita por Schneider fue discutida durante muchos años debido a que su concepción de tristeza vital no era muy distinta a la de tristeza, sin embargo considero , que esta diferencia está claramente marcada en que la simple tristeza no afecta la vitalida d de las personas pues aunque se trata de u n estado de ánimo este no perjudica el deseo de vivir de las personas. Esta discusión logro estabilizarse debido a la sustitución del término “ tristeza vital ” por el de anelasticoendostenia que utiliza las raíces griegas "an" (ausencia, falta de, sin)

"elastikós" (que empuja) "endon" (interior, de dentro) y "sthenos" (fuerza), significando ausencia de la fuerza interna que empuja (Ramos Brieva & Amelia, 1991) por los Psiquiatras español es citados anteriormente.

36

Por su parte, Sigmund Freud (1856 - 1939) fundador de la escuela Psicoanalista publicaría en 1917

Duelo y melancolía , donde compara el duelo y la melancolía para difere nciar la una de la otra. En

él, concluye que aunque se manifiestan de formas similares son diferentes en sus causas y en los comporta mientos de las personas afectada s por estos trastornos. En el caso de l duelo , se sufre por que se restablece el dominio del yo, en la melancolía, pasa lo c ontrario , existe una degradación del yo, que desemboca e n un deseo d e denigrar al objeto.

Según F reud el duelo es la reacción frente a la pérdida de un ser a mado, o de una figura que ocupe ese sitial (la patria, la libertad, un ideal, etc.). En algunas pe rsonas se observa melancolía en lugar d e duelo, lo cual hace suponer una disposición enfermiza.

La melancolía se identifica con una cancelación del interés por el mundo exterior, la desazón muy dolida, la pérdida de la capacidad de amar, inhibi ción de la p roductividad, y una autodegradación.

En el duelo, la reacción paralizante no es considerada patológica porque pued e explicarse y además, tarde o temprano, es superada. Pues , la inhibición y falta de interés se solucionan por el trabajo de duelo, luego del cual se reinstaura el y o , mientras que en la melancolía como conduce al suicidio obedece a una elección narcisista. La transferencia de la insatisfacció n provocada por el objeto amado hacia el objeto sustituto (que es el yo), se manifi esta en forma de odio , insulto, degradación, por lo que provocarle su frimiento a lo que le hace sufrir l e despierta placer . (Freud,

1917) Para Freud, la melancolía desembocaba en el suicidio precisamente por esta causa.

Paralelo al desarrollo del psicoanálisis y la terapia psicoanalista, en la medicina y la psiquiatría se construyó la idea de que la depresión es una enfermedad endógena de posible origen genético producto de la manifestación de una deficiencia en los circ uitos de neurotransmisores de mono

37 amina en el sistema nervioso, particularmente de la serotonina y la norepinefrina , hormonas responsables de la percepción de placer y felicidad en el sujeto . (Hyman & Coyle, 1996) Por lo que aparecen tratamientos basados en fármacos inhibidores selectivos de la receptación de serotonina. Y se prescriben en casos de depresión severa o cuando la depresión leve o moderada persiste a medidas menos agresivas como la terapia cognitiva y s e recomienda su uso moderado y no rutinario por que la relación costo beneficio es pobre (Pilling, Anderson, Goldberg, Meader, &

Groups., 2009)

La angustia de Durkheim por las tasas de suicidio permitieron empezaron a cuestionar la psicología del grupo, del como los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidas por otras perso nas. A partir de 1817 tras la publicación de la Psicología de los pueblos de Wilhelm Wundt se empieza a hablar de Psicología Social una rama de la psicología compartida con la sociología . En el presente proyecto, abordamos l a psicología social con respecto al suicidio y la depresión desde lo descrito por David G . Myers e n su libro homónimo a esta ciencia pues en un compendio monográfico de fuentes y experimentos en sujetos social es y hallazgos de esta ciencia al respecto.

D epresión , suicidio y sociedad

Si bien, resulta complicado evitar el suicidio desde la atención psicosocial en un solo ind ividuo, es interesante preguntar se por como el grupo puede incidir en el sujeto para prevenirlo. Esta más que claro que la depresión es un trastorno que existe y que está íntimamente relacionado con el suicidio y que afecta todas las esferas de la vida entre esas la social. Pero ¿Cómo pu ede el grupo hacerse cargo de los individuos deprimidos?

38

Para dar respuesta a esta pregunta plantearemos la relación que existe entre la cognición social y la depresión descrita por Myers, la cual indica que las personas depresivas tienden a ser pensadore s negativos, es decir, creen que todo les saldrá mal haciendo que magnifiquen las malas experiencias y minimicen las buenas . Aunque esta mirada negativa de la realidad puede considerarse como poco realista presenta un fenómeno conocido como realismo depres ivo , según el cual las personas depresivas tienden a hacer, juicios, atribuciones y predicciones más precisas de la realidad, pues sus procesos cognitivos no están al servicio del yo. (Myers, 2005)

Para ilustrar este fenómeno Myers cita como ejemplo un experimento realizado por Lauren Alloy y Lyn Abranson en 1979 en el que pidieron a un grupo de estudiantes depresivos y no de presivos que observaran si el presionar un botón se relacionaba con que una luz se encendiera, los estud iantes no depresivos presentaron expectativas poco realistas y distorsionadas frente al control que tenían de la luz mientras los depresivos fueron más sensatos frente a su control de la situación.

Esto significa que al establecer juicios sobre el control de una situación las personas deprimidas tienden menos a exagerarlas y a demostrarse más imparciales frente al éxito o al fracaso de la misma pues son más conscientes del peso de su responsabil idad frente a los resultados. S in embargo, resulta particular e l hecho de que una persona depresiva tiende a utilizar este realismo depresivo en su contra, por medio de un fenómeno conocido como estilo explicatorio negativo el cual consiste en la forma habitual de explicar los eventos de la vida de una persona depresi va la cual se hace desde una perspectiva negativa, pesimista la cual atribuye los fracasos a causas estables (este fracaso será eterno), globales (afectara todo lo que hago) e internas (por mi culpa) haciendo que este pensamiento pesimista, generalizado y excesivamente culpabilizaste desemboque en ese sentimiento de desesperanza característico de la depresión.

39

Depresión, timidez y Soledad, Un círculo vicioso.

La presencia del realismo depresivo junto al estilo explicatorio negativo no solo alteran la f orma en la que una persona piensa si no también su comportamiento, podría ilustrar esta afirmación frente a la construcción del presente proyecto el cual abandone muchas veces para sumirme en mi tristeza al sentirme incapacitado de realizarlo, este pensami ento negativo se vio reflejado en muchos aspectos de mi vida en los años consiguientes a mi intento de suicidio , mi círculo social empezó a reducirse pues cada vez sentía más ansiedad al salir de casa pues temía al fracaso y a la

Soledad.

Este miedo al fracaso característico de la depresión es una ansiedad constante que Myers Timidez define como timidez crónica, está íntimamente relacionado al empobreci miento de las relaciones sociales. En su estudio sobre las interacciones de los estudiantes universitarios Depresion Soledad deprimidos y sus compañeros de habitación indica que los estudiantes universitarios con Ilustración 25 interaccion entre la timidez crónica, la Soledad y la depresión compañeros de cuarto depresivos tendían a hacerse un poco más depresivos (Burchil & Stiles, 1988) este fenómeno es conocido como depresión recíproca la cual puede desembocar en rechazo social pues muchas personas deciden no contagiarse de una tristeza ajena haciendo que las personas depre sivas estén en riesgo de divorciarse, de perder su empleo, estudio o amigos agudizando los estados de ánimo depresivos agudizando la ansiedad social y por supuesto la soledad ó por lo contrario la empatía y la

40 interacción con el otro le lleve a fortalecer lazos afectivos y desarrolle nuevas estrategias afectivas y reactivas frente a su depresión (Ibídem).

Este círculo vicioso no solo es alimentado por la cognición social y la conducta social derrotista propia del pensamiento depresivo sino que alimenta las condiciones sociales que en términos de

Durkheim configuran el suicidio egoísta . Para Martin Selingman, el deterioro de la religión y la familia junto al avance del pensamiento moderno individualista genera culpa y desesperanza a los sujetos cuando las cosas no marchan bien , pues le responsabilizan de absolutamente todo lo que pasa . Ese (…) centrarse en sí mismo y culparse a sí mismo ayuda a explicar los niveles casi epidémicos de depresión en el mundo occidental actual (Seligman, 1991) Fenómeno que contrasta con culturas no occidentales, en las que las relaciones cercanas y la cooperación son la norma los casos de depre sión y suicidio son menos frecuentes .

Rompiendo el círculo vicioso de la Depresión.

Basados en lo anteriormente descrito podemos concluir que la depresión, la ansiedad y la soledad se perpetúan a sí mismas por medio de un círculo vicioso de experiencias negativas, un negativismo frente a la vida casi patológico y un comportamiento derroti sta por lo que romper este círculo vicioso parece una de las estrategias fundamentales para solucionar esta problemática. A continuación analizaremos dos propuestas de intervención.

Myers sugiere que la intervención Psicosocial debe basarse en los sigui entes principios: 1. Los cambios en el comportamiento externo pueden desencadenar cambios internos, 2. Un circulo auto derrotista, de actitudes y conductas negativas puede ser roto entrenando a las personas para que se comporten de manera más constructiva por medio de experiencias positivas que alteren las

41 autopercepciones y por el cambio en los patrones del pensamiento negativos y 3. Los estados de mejoría se mantienen si las personas atribuyen su mejoría a factores internos.

Si bien no existe la terapia psico - social estos principios han sido utilizados por distintos psiquiatras en el mundo con resultados favorables por lo que trasportarlos a grupos sociales no es una tarea del todo descabellada, Por ejemplo, en el ca so de las personas ansiosas, tímidas y solitarias que tienden a la depresión el entrenamiento en destrezas sociales ha demostrado ser bastante útil. En las investigaciones realizadas por Frances Heammerlie y Robert Montgomery en estudiantes universitarios solitarios, las personas que no tienen experiencia en interacciones sociales con personas del sexo opuesto tienden a pensar que al no salir demasiado en pareja son inadecuados socialmente y por lo tanto incapaces de encontrar pareja. Por lo que para revertir esta secuencia fueron atraídos a par ticipar en interacciones agradables con personas de sexo opuesto por medio de un experimento que consistió en participar en conversaciones de 12 minutos en distintos días con personas del sexo opuesto a quienes se les pidió que entablaran una conversación neutra y positiva y después llenar un cuestionario que mide la ansiedad social, con el paso de las interacciones las personas investigadas desarrollaron atribuciones positivas frente a sus interacciones sociales con personas del sexo contrario, actuaron má s confiadamente y se sentían mejor al respecto e incluso salían en pareja fuera del experimento. Lo curioso del experimento es que esto hubiese ocurrido puesto que no hubo consejería si no que por lo contrario sucedió por que los sujetos al comportarse sa tisfactoriamente por si mismos transformaron su percepción de incompetencia social a una atribución más optimista frente su desempeño social. (Haemmerli &

Montgomery, 1982) . Al parecer los terapeutas ayudados por su imagen de expertos y comunicadores confiables pueden persuadir al paciente a buscar una forma de estimular una forma de pensamiento más saludable haciendo que este construya atribuciones internas para el éxito po r

42 sí mismo apoyándose en la percepción de que está siendo asesorado cuando no es así, si no que por lo contrario está aprovechando factores externos (como el entrenamiento en habilidades sociales y la exposición a situaciones sociales controladas como la a nteriormente descrita) para construir sus propias atribuciones internas y potenci alizarlas de forma positiva.

43

Psicología social y Educación artística

Para hablar de educación artística, es necesario partir de qué se trata una ciencia humana y por ende íntimamente ligada a la labor social , por lo que hablar de psicología social en la educación artística no es una idea del todo descabellada. Si nos remontamos a la teoría Dialógica de Paulo

Freire podemos considerar al docente com o un sujeto de dialogo entre el arte , la cultura y el educando . P or lo que a la hora de h ablar del suicidio y la depresión en el contexto escolar nos vemos o bligados también a plantearnos el papel del docente - artista puede desempeñar en la prevención del s uicidio.

Para María Acaso muchos currículos educativos conserva n la idea de que la educación artística no es un área de estudio vinculada con lo intelectual si no por lo contrario al desar rollo de habilidades manuales y técnicas motrices por lo que se ha descuidado el potencial simbólico, psíquico e inte lectual que tiene el arte y el lenguaje visual para producir conocimiento . Esto es producto de una pedagógica toxica c entrada en la industrialización del conocimiento y la masificación de contenidos curriculares estandarizados que no dan espacio al desarrollo de la subjetividad, ni la psique dentro del proceso educativo como formas de producción de conocimiento significativo p or lo que es más que necesario implementar nuevas prácticas en l a enseñanza de las artes y la cultura visual que den más valor a los procesos intelectuales que generan conocimiento por medio del lenguaje visual. No con el fin de desaparecer la manualidad sobre el intelecto pero si no de no desvincularlo de la misma (Acaso, 2009) .

P ara hablar de esas nuevas prácticas en el contexto colombiano hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, el avance de la tecnología y los medios de comunicación han transformado la cultura visual, el tejido social y por su puesto la educación . E l acceso a internet ha permeado la

44 vida diaria a tal punto que para el 2012, 8 de cada 10 Colombianos util izan esta red (TIC, 2012) y esto ha determi nado la forma en la que se consume contenido visual y por supuesto como se produce. Este fenómeno se ha extendido al arte y como es de esperar a la educación artística, para

José Luis Brea esta transformación en la cultura ha llevado a que las nuevas sociedades puedan ser definidas como sociedades del trabajo inmaterial , ó sociedades del conocimiento en las que las prácticas de producción simbólica son más relevantes, porque el artista ya no opera como una figura simbólico - totémica, si no como un participante de los procesos sociales que configuran el arte 23 (Brea, 2003) . De esta forma , considero que el rol del educador artístico contemporáneo puede ente nder se bajo esta misma lógica , su papel no mas es el del ser “ profesor ” exclusivo del conocimiento “practico” , mediador de la cultura visual y articulador de los relatos de reconocimiento tradicionales sino que está inmerso en esta “ realidad ” por lo que debe entender q ue no está solo en este proceso por que al igual que el educando está inmerso en la producción de formas simbólicas de conocimiento.

También es importante entrar a revisar como l os largos años de guerra, despojo, desplazamiento forzado, desapar ición y descomposición social que hemos vivido los colombia nos de alguna u otra forma han configurado una cultura visual sumamente preocupada pero también sumamente fascinada con la violencia. Basta con revisar la obra de artistas como Doris Salcedo, Aleja ndro

Obregón, Fernando Pertuz, Oscar Muñoz, Beatriz Gonzales e incluso la literatura, el cine y la televisión producidos en años r ecientes para percatarse de ello. A rtistas como Nadia Granados (La fulminante), ABCDEFG HIJKLMN OPQRST UVWXYZ 24 han empezado a revisar como esta

23 Actividades orientadas a la producción, trasmisión y c irculación los afectos y los conceptos (los deseos y los significados, los pensamientos y los pensamientos y las pasiones 24 También conocida como Lady Zunga Cyborg es una artista transexual que cambió su nombre a todas las letras del abecedario para cuesti onar el papel del documento de identidad a la hora de definir la identidad de las personas,

45 fascinación por la violencia se refleja en círculos más íntimos de la vida como la identidad y la construcción de la personalidad, la sexualidad y la construcción de la subjetividad y han utilizado la red para difundir su obra de forma libre y gratuita. Por lo que considero también sumamente relevante considerar el peso de dicha producción s imbólica en la educación artística.

Los lineamientos curriculares determinados por el ministerio nacional de educación, han entendido bien esta coyu ntura entre individuo, cultura visual y educación artística . En palabras de de María

Nohora Coronado de Chavarro Rectora del CEINAR 25 El arte orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del niño, le permite anima r su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las más puras formas de belleza por caminos con norte definido hacia el encuentro del punto máximo de creación y desarrollo espiritual. (MEN, 2000 ) P or lo que propone lineamientos curriculares orientados a la educación integral.

Sin embargo considero un despropósito investigativo centrarme en los lineamientos curriculares del ministerio por lo que propongo un modelo de educación integral basado en la mirada de

Enrique Ger villa Castillo el cual propone una aproximación a la educación del hombre completo, de todas y cada una de sus facultades y dimensiones . (Gervilla, 2000) Entre esas la del cuidado propio y la existencia.

Para Gervilla este deseo o ideal pedagógico no puede lograrse por medio de la acumulación de capacidades si no por medio de la integración y la interrelación de las mismas desde la unidad de los seres huma nos, pues al final de cuentas esta se desarrolla en los seres humanos y estos son un todo armónico en el desarrollo de su personalidad la cual se construye por medio del aprendizaje

25 Colegio Departamental para la Educación e Investigación Artística

46 que no es otra cosa que la incorporación de valores a la existencia misma (ibdem) . Por lo que no basta con cultivar saberes, ni aumentar el bagaje cultural o la formación técnica sino que también es necesario integrar el desarrollo de ciertas a ctitudes o valores permitiendo el desplegar el desarrollo de todas las potencialidade s humanas de un modo armónico y ordenado que conlleven a la construcción de un “ ser humano ideal ” por lo que propone un modelo basado en la idea de que El ser humano (…) es un animal valorante, singular y relacional, de razones, pasiones y decisiones. Y que es además (…) un ser corpóreo dotado de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, relacionado con las personas y las cosas, en el tiempo y en el espacio.

Para ello formula 4 grandes potencialidades del desarrollo humano en su modelo , en la primera recoge todos los valores los valores relativos a la naturaleza animal y emocional de los seres humanos por medio de la premisa de que los seres humanos son animales de inteligencia emocional (ibídem) por lo que ubica dentro de ella los den ominados Valores corporales, Los cuales subdivide entre primarios que son los cuales afectan de tal forma la vida de los seres humanos que su ausencia puede conducir a la debilidad e incluso la muerte (el alimento, la salud, el descanso etc) y los secundar ios que aunque necesarios son prescindibles pues convienen al cuerpo solo en aspectos externos y superficiales (la belleza, el placer o la vanidad). Este modelo incluye una serie de anti valores que no son otra cosa que aquello que atenta contra la integri dad física de los humanos (la sed, la enfermedad o el cansancio o por oponerse al placer que proporciona el cuerpo. Y Los valores relativos a la naturaleza racional de los seres humanos en cuanto proceso, contenido y resultado y son clasificados como Valor es intelectuales los cuales se organizan en primarios y necesarios para la construcción humana, como el saber leer, escribir o subsistir y otros más secundarios que aunque son imprescindibles para vivir como humanos, en ellos se encuentran el saber especul ativo, la reflexión, la crítica y la ciencia. Y en su oposición

47 encontramos los antivalores racionales que son aquellos que se oponen al desarrollo de esta naturaleza racional del ser humano como el analfabetismo, la ignorancia y el dogmatismo.

También in cluye dentro de esta categoría la dimensión del desarrollo humano dedicada enteramente al sentir, a los sentimientos, esta dimensión engloba todo un conjunto de fenómenos psíquicos (deseos, amor, inclinaciones, pasiones, aspiraciones y sentimientos) cuy s ustrato radical es la experiencia de placer o dolor, desde esta dimensión humana es donde se formulan los valores afectivos cuyo contenido afecta a nuestras reacciones psíquicas de agrado es decir a los estados de emoción, sentimiento o pasión, amor, la se nsibilidad y el cariño y al igual que el resto de categorías en el modelo axiológico de Gervilla están categorizados dentro de los primarios los fundamentalmente necesarios para la formación humana como lo son el afecto materno y otros que aunque deseados tienen menos impacto dentro de la vida de los seres humanos como la amistad o el enamoramiento.

La segunda gran categoría que establece en su modelo es la relativa a la dimensión singular, íntima y única de las personas así como sus consecuencias: la co nciencia, la intimidad etc. son denominados como valores individuales y su contra parte encontramos dentro de los antivalores individuales la oposición a esta dimensión individual humana como la alienación, la masificación y el egocentrismo.

Estos valores individuales conducen a un punto que toca en particular uno de los objetivos de la presente investigación que es el de la pedagogía de la subjetividad. Para Gervilla: La máxima expresión de la autonomía, y su nota más valiosa, es la posesión y uso de la l ibertad, definida como la capacidad que posee la persona de elegir, aceptar y decidir por sí misma con el fin de autor realizarse y perfeccionarse. (Gervilla, 2000) Es por eso que de esta estructura libre parten los Valores lib eradores como elemento constitutivo del ser humano, que nos permiten actuar sin

48 imposición alguna sobre nuestras decisiones, estos están completamente relacionados a la autodeterminación y la posibilidad de elección ante la pluralidad sin sometimiento exte rno o interno, la soberanía, la emancipación y la independencia. Siendo entonces estos la autodeterminación, la autonomía y en completa oposición clasifica como antivalores liberadores a la alienación, la dependencia, el autoritarismo, la esclavitud etc.

Gracias a la libertad, es necesario que los seres humanos al ser seres morales por lo que una de las dimensiones de su desarrollo debe ser nutrida de valores morales los cuales se encargan de la estimación ética, es decir la bondad o malicia que se escon de detrás de las decisiones humanas atendiendo al fin o al deber, afectando a las personas en su más íntimo p roceder.

De la educación artística a la psicomagia .

Según Alejandro Jodoroswsky "nuestra historia individual está constituida de palabras y de actos.

La mayor parte del tiempo la gente se contenta con pequeños actos inocuos, hasta que un día

«revienta» y, sin control alguno, se pone furioso, lo rompe todo, profiere insultos, se abando na a la violencia, llega incluso al crimen... Si un criminal en potencia conociera el acto poético, sublimaría su gesto homicida poniendo en escena un acto equivalente. " (Jodorowsky, 2007) . Para

Jodorowski el arte tiene como finalidad curar por lo que propone el acto poético como base de una técnica terapéutica orientada a la sanación de trastornos psicológicos y somáticos a través de performances en los que se pretende materializar en el mu ndo real los nudos subconscientes problemáticos que originan estos trastornos de un modo metafórico para enfrentarlos y obtener un aprendizaje que lleve a la ruptura de estos nudos y los círculos vicioso de comportamiento y con ello cambiar al sujeto en el plano de la personalidad encaminándolo a la curación.

49

Esta técnica combina elementos del chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro 26 , bajo la premisa de que la conciencia es producto del inconsciente y que esta asume los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, es decir que un acto “mágico”, simbólico o ritual tiene la potencialidad de modificar el comportamiento del inconsciente. De la misma forma en la que funcionaban los rituales de pasaje en las sociedades antiguas esta terapia no es efectiva sin la creencia de que esta terapia funcionara.

Esto tiene relación con las herramientas de psicología social descritas por Myers en el anterior punto, en el sentido de que el paciente aprovecha un acto completamente externo y sintético para solucionar sus conflictos internos y así romper el círculo vicioso de la depresión. Por lo tanto el sublimar el pensamiento suicida característico de la depresión por medio de la psicomagia y el acto poético puede ser útil también pa ra romper este círculo vicioso.

En el capítulo dedicado al proceso de creación se explicara de forma más detallada el aporte de esta práctica terapéutica al presen te proyecto.

Sobre la técnica y la Fotonovela

La fotonovela como lenguaje aparece en Italia a finales de los 30 pero pronto es adaptada a nivel mundial como una alternativa económica respecto al cine, con su evolución y su llegada a latino - américa se cargó de valores propios de la identidad latino - americana, y la replicación de paradigmas como el romance y el melodr ama (Martínez M. 1995). Con l a aparición de las nuevas tecnolo gías, el fácil acceso al cine por medios magnéticos desde el VHS hasta el DVD su validez como alternativa de bajo costo al cine conllevo a su desuso sobreviviendo apenas como un recuerdo de las técnicas de narración grafica del siglo XX . En la actualidad sigue siendo

50 considerada como un medio menor, propio del divertimento o de un lenguaje analfabeta aun cuando esta se ha comportado en su evo lución como un lenguaje propio. (Baetens 2005). Sin emb argo, en la actualidad la fotonovela es utilizada en contextos como la educación de carácter formal e informal, pueden citarse casos como el del manual: “ Como hacer y publicar una fotonovela” publicado por la Unesco en el 2008, el cual fomenta la producció n de fotonovelas como estrategia de desarrollo de la industria gráfica local o el de Cómic y fotonovela en el aula de

R. Aparicci donde es implementada como estrategia pedagógica que los lenguajes gráficos a las practicas expresivas y comunicat ivas de los estudiantes o ejemplos como el de

“ Fotonovelas: a healthliteracytoolforeducating Latino olderadultsaboutdementia” de Valle, R.,

Yamada, A. M., & Matiella, A. C en la cual es utilizada como herramienta de promoción de la salud. Cada una de ellas demuestra ser casos de éxito en cuanto a su utilización como herramienta pedagógica y comunicativa, con referentes como estos es indudable que este leguaje pueda rescatars e con un propósito educativo .

Otro referente teórico crucial para esta parte del proyecto es análisis y elaboración de fotonovelas del educador colombiano German Mariño Solano, a partir de su análisis detallado de las estructuras del melodrama trasportad o a las fotonovelas románticas en circulación a finales de los 70 en

Colombia. Además, en su carácter de educador popular nos presenta las fotonovelas como propuesta pedagógica de carácter popular.

51

Proceso de Creación

El proceso de creación del presente proyecto fue bastante complejo debido al componente de relato de vida que configura la presente investigación - creación , por lo que partiré aclarando que la información acumulada a lo largo de este proceso se encuentra or ganizada alrededor de mi propio relato por lo que para facilitar la lectura interpretativa del presente proyecto organice cronológicamente la sucesión de hechos que permitieron la culminación del presente proyecto.

Del arte como re - existencia

“ ¿me atreveré a escribirlo? ¿Cuál será la reacción de quien lea estas líneas? ¿Asco? ¿Burla?” (Meersch, 1960)

El 9 de junio de 2013 a las 3:45 am desperté en una camilla de la clínica de occidente, un fragmento de la epicrisi s cita intoxicación con amitriplina y depresión profunda como diagnóstico, reanimación cardio - pulmonar y desintoxicación con carbón activado como procedimientos realizados. Con ese eran tres los intentos de suicidio acumulados a lo largo de mi corta vida, el primero del que se enteraban mis padres y amigos y el último para mí el cual tuvo la particularidad de no ser el único atendido esa misma noche pero si el único que concluyó con la supervivencia del paciente.

Los meses posteriores a este hecho recibí asesoría psicológicas y participe por en gr upos de apoyo lo cual me ayudo a re - encontrarle un sentido a l a vida y darme una perspectiva completa un poco más completa sobre este trastorno.

52

Poco a poco empecé a explorar los días posteriores al intento de sui cidio y el retomar la vida cotidiana, sin embargo, aún me enfrentaba a problemas para manejar mi melancolía. Hice muchas cosas de las que me arrepiento para probar que no era un ser humano que despreciaba la vida al punto de querer quitársela. Más que nada sentía vergüenza, por lo que empecé a aislarme de las personas y poco a poco empecé a explorar la Soledad y a pensar mucho en ella.

Creo que el dibujo es algo casi parte de mi personalidad desde que empecé a interesarme por la narración grafic a a los do ce años por lo que era lógico que dibujar a al respecto. Más que una catarsis, lo que me interesaba era entender est e trastorno para entenderme , por lo que siempre dibujaba todo lo que aprendía al respecto. Al principio, tenía una idea bastante abstracta de lo que sería este proyecto por lo que empecé por dibujarme desnudo y a escribir sobre mí mismo para

“ desnudar mi alma ”, a continuación empecé a investigar sobre el tema, había investigado sobre la melancolía y queria representar graficamente la Bilis Ne gra de la teoria humoral y como se habia apoderado de mi via. Al ultimo intento desisti, hice un caligrama antes de decidirme lo suficientemente triste para no terminar el dibujo.

Ilustración 26 Tres dibujos, tres días (2012)

53

En clase de “ el arte y su relación con otras disciplinas ” E l docente Andrés Cuesta nos pidió revisar el concepto de infra levedad desde Marcel Duchamp y relacionarlo con otras disciplinas para luego por medio de un ejercicio artístico. Para ello realice un performance tenía como referente una de las formas de representar la Soledad más utilizadas en el lenguaje audiovisual.

Un truco de cámara en el que el fondo de las imágenes se mueve Ilustración 27 cuadro de: Habitante Contemporáneo. Video performance . Disponible en: a velocidad acelerada mientras el objeto o el personaje que se https://www.youtube.com/watch?v= - 2Yi5KPgX6Q encuentra de frente se mueve a su ritmo normal; este truco de edición es usualmente logrado por medio del uso de filtros y la combinación de dos tomas de video súper puestas una sobre la otra. La primera es grabada una grabada con una tasa baja de captura de fotogr amas por segundo (FPS 27 ) y de esa forma capturar el movimiento de las imágenes grabadas se vean aceleradas y otra con una tasa promedio de captura de fotogramas por segundo para captar la velocidad normal de su movimiento. La propuesta preformatica de este ejercicio consistía en lograr este mismo efecto pero sin la necesidad de filtros, explorar en carne esa metáfora de la Soledad, ser esa metáfora más que representarla. En ella decidí fuma r de forma exageradamente lenta para contrastar con los movimientos agitados y acelerados de las personas que se dirigían a sus hogares en plena hora pico.

Cito este ejercicio porque me permitió pensar la soledad como una categoría un poco más amplia que se abrió paso entre las prácticas pedagógicas de la universidad y el enfrentarme a la educación artística directamente por lo que empecé a reflexionar en torno al contexto escolar como lo vivía, había empezado a leer a E. Durkheim y M. Foucault y el c omportamiento del suicidio de Osorio por lo que empecé a preguntarme si había algo en el contexto escolar que incidiera en este

27 Frames per second

54

fenómeno. La respues ta vendría de

la mano de María A caso y el como

la pedagogía tó xica responde a

intereses económicos por lo qu e las

instituciones educativas se

conciben como fábricas de seres

Ilustración 28 Un mundo al revés , Ejercicio de Arte Relacional por los humanos con unas competencias estudiantes de Grado 11 del C.B.I 2014. Disponible en ht tps://www.youtube.com/watch?v=111YyUyLbPk es tandarizadas que dejan de lado la subjetividad y el pensamiento creativo como formas de producir conocimiento. A partir de esta premisa que coincidió con el s uicidio de Sergio Urrego, empecé a cuestionarme el papel de la educación artística frente a esta problemática.

Dentro del currículo escolar que diseñe para los estudiantes de grado decimo del Colegio Bilingüe integral de Bogotá había propuesto el happenin g y las nuevas prácticas artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo la curiosidad, me llevó a preguntarle a mis estudiantes sobre el caso de Sergio y si consideraban que las instituciones educativas debían intervenir frente a esta p roblemátic a. La respuesta llegó en forma de acción, en conjunto con los estudiantes realizamos un llamado “ Un mundo al revés ” cuyo propósito era el de permitir que los estudiantes dieran una clase a los docentes de la institución por medio de una intervención directa y contundente que consistió en pintar uno de los muros externos de la institución a modo de pizarra la cual provista de tizas de colores permitió a los estudiantes expresar los contenidos que deberían transformarse para librar su educa ción de la “ pedagogía toxica ” y darle un sentido de vida a la educación que estaban recibiendo.

55

Investigación Al finalizar las prácticas académicas debí

enfrentarme a la realización de este

proyecto por lo que tuve que aterrizar mi

relato de vida frente a la educación

artística, debido a que mi principal interés

era el de realizar un ejercicio artístico me

enfrente al reto de triangular los que

había aprendido a través de la lectura y la

práctica artística con el que hacer

pedagógico .

Como solo me faltaban las electivas

extrínsecas para completar el pensum de

materias requerido para graduarme tome

la decisión de escoger materias que se

Ilustración 29 "I against I" (2015) relacionaran con el tema por lo que tome la electiva de psicología social e imagen digital. En psico logía social tuve la oport unidad de conocer a Myers, Selingman y los experimentos de Burchill y Stilles por lo que al relacionarlos con Durkheim pude concluir que la psicología social, la sociología y la pedagogía podrían ser trasversales al proyecto por l o que lo que lo consecuente era buscar un componente artístico que configurara mi idea.

56

Mientras en la electiva de imagen digital tuve una aproximación profunda al lenguaje visual desde las herramientas digitales empecé a producir imágenes claramente inf luenciadas por mi problema con la depresión y la terapia cognitiva en la que estaba participando. Cito como ejemplo la imagen expuesta en el párrafo anterior pues había empezado a leer Duelo y melancolía de S. Freud y conocer un poco más de su obra para en tenderlo mejor.

Sobre la fotonovela.

Si bien, la mayoría de los procesos de creación que combinan medios plásticos, visuales y literarios como el comic, la fotonovela y el cine parten de la creación literaria por medio del guion, Libro de soledades empezó com o un ejercicio puramente visual. Para clase de investigación en artes plásticas y visuales con el docente Fidel Ernesto Alvares utilice como referente visual el performance “rest Energy” (energía en reposo) de Marina Abramovich porque es un perfo rmance que visualmente impacta mucho, personalmente atravesaba un desaire amoroso y este performance despertaba mi interés porque a mi modo de entenderlo representaba muy bien las relaciones de pareja. Tras imprimir la imagen varias veces me interese por l a repetición y el sentido narrativo que adquiría la imagen al secuenciarla.

Ilustración 30 composicion a partir de registro fotografico del performance "rest energy" de Marina Abramovich y

57

Dicho ejercicio me remonto directamente a la fotonovela un lenguaje que desde mi infancia me había fascinado por lo que empecé a trabajar en este lenguaje de forma más seria, utilizando como recurso mis propias fotografías las cuales sirvieron como recurso “auto - terapéutico” pues me permitieron involucrar a otras personas en mis proyectos y poco a poco a resolver mi soledad.

El primer experimento llego en compañí a de Vanesa Segura, una compañera de la universidad quien se prestó para encarnar el papel de una mu jer que caminaba por las calles. Mi Ilustración 31 cuadro del primer ensayo de libro de Soledades interés más allá de representar una historia era el de investigar las posibilidades narrativas de la imagen por lo que a ún no existían personajes, sin embargo la influencia de Myers y el circulo vicioso de la soledad, empezó a formularme la necesidad de crear una historia y con ella personajes.

Después de ese semestre, tuve una fuerte recaída en mi depresión. La ansiedad social y la soledad pronto fueron reemplazada s por la compañía mediada por el alcohol , algunas drogas y las malas decisiones, había dejado de asistir al psicólogo y renunciado a los medicamentos, por lo que cuando pasaba el estupor de la fiesta me veía a mí mismo encerrado en mi ment e con ideas fijas y constantes que me ll evaron a internarme en mi casa y dejar abandonada l a carrera .

Muchos de esos días los pase en cama viendo la televisión. Sin embargo, con el tiempo empecé a enfrentarme a la idea de que estaba desperdiciando mi vida, por lo que no podía darme el lujo de quedarme atrapado en una tristeza vacua y sin sentido por lo que volví a tratamiento y ocupe mi

58 tiempo libre en formular libro de soledades como mi proyecto de grado en tanto volviera a la universidad.

Al tiempo empecé a configurar un guion en torno a Soledad, el personaje que había formulado en el ejercicio anterior por lo que empecé a utilizar la plataforma celtxt para configurar lo que sería libro de soledades. Existen al menos 15 versiones previas al guion definitivo que fue modificado a medida que Ilustración 32 captura de pantalla del guion en plataforma celtxt avanzaba en el levantamiento del marco referencial y teórico del proyecto. La intención claramente pedagógica del proyecto obligaba a asumir una serie de responsabilidades éticas en cuanto a la configuració n de la historia por lo que esta constante revisión del guion obedece a este propósito.

59

Una vez levantado el guion, el paso siguiente fue la elaboración de un Story Board en base al guion, no solo para planear la parte grafica del proyecto sino que también me permitía analizar

los avatares de la producción de lo que sería la

fotonovela por lo tanto fue un trabajo más que

dispendioso que de por si constituye un producto

artístico interesante de ser evidenciado. El

esfuerzo más que monumental de formular las

imágenes que demanda el guion fue bastante

dispendioso por lo que tomo alrededor de 6

meses en sesiones de dos horas diarias 6 días a la

Ilustración 33 cuadro 1.5 del Story Board semana para ser completado.

Por su parte la sombra de la depresión seguía haciendo mellas en mi vida, el tratamiento era bastante costoso y me obligaba a tener

EPS para sostenerlo por lo que me vi en la obligación de conseguir un empleo formal de medio tiempo mientras concretaba la c arrera.

Había detectado que el aburrimiento era un detonante clave en mis crisis suicidas por lo que el estar constantemente ocupado me ayudaba muchísimo. Mientras estudiaba en

Ilustración 34 viñetas previas de libro de Soledades las mañanas trabajaba en las tardes en el colegio rural José Celestino Mutis I. E.D como tallerista de grafiti con los grupos de 8 a 11 de la

60 institución, el contacto constante con los adolescentes, junto a la remisión de psiquiatría a psicología de mi tratamiento transformaron mi perspectiva del proyecto.

Por una parte, recibí un tr atamiento de orden conductista pero íntimamente relacionado a la psicoterapia, de manos de la psicóloga que llevaba mi caso conocí la psicomagia y evidenciamos la necesidad de acompañar la fotonovela de un taller de aula, pues si nos enmarcamos en el model o axiológico de gervilla resultaba más que necesario articularse con el todo del educando.

Como ya tenía el storyboard listo, el paso consecuente era realizar las fotos por lo que contacte a dos de mis mejores amigos para servir de modelos justo en el pe riodo en el que volví a la universidad para presentar el presente proyecto. La idea era, llevar el proceso lo suficientemente adelantado para terminarlo lo más pronto posible. No podía estar más equivocado, la primera revisión del documento por parte de mi tutora Carolina Martinez Uzeta evidencio algo que sin duda alguna marco la diferencia entre el proyecto que tenía en mi cabeza y el que demandaba la universidad .

Libro de Soledades era de por si una idea muy abstracta de lo que es ahora, aunque tenía en mente mucha información al respecto no le había dado un sentido claro de cómo y por qué iba a hacer las cosas; podría explicarlo desde la teoría del aprendizaje significativo de Aus u bel

(Ausubel, 1983) . Para mí el convivir con un trastorno mental, el haber leído mucho al respecto, haber escrito un guion, realizado un story board, ir a terapia aun no significaban mucho por lo tanto no entendía que era lo que quería hacer. ¿Solucionar mi depresión? Es decir que solo haciendo la fotonovela estaría tan satisfecho personalmente que nunca más me sentiría triste.

Bastante utópico, ¿verdad? Con el tiempo he aprendido que la fe licida d y la tristeza son relativas.

En estos años he tenido la oportunidad de conocer el terreno de la educaci ón en el que hacer pedagógico, haciendo remplazos y como tallerista me he enfrentado a diversos contextos

61 educativos , colegios públicos, privados, espacios de educación informal e incluso museos me obligaban a r eflexionar sobre el propósito que tiene la ed ucación y el propósito que pueda llegar a tener una fotonovela en el contexto educativo. Libro de Soledades no podía solucionar mi depresión, ni la de nadie pero de alguna forma me ha ayudado a volver a la universidad, trabajar y de jar de lado las ideació n suicida, a veces me siento triste, pero ahora entiendo que la tristeza es algo natural y que no, uno no se muere de tristeza. Libro de soledades se convirtió en un aprendizaje significativo el día que entendí que hablar del suicidio en el contexto escola r era un problema real y que no me afectaba solo a mí y que educar, así sea por medio de la fotonovela, podría contribuir en algo a la prevención del suicidio en ese contexto. Ilustración 35 comparación entre el storyboard y fotografías y equipo de trabajo

De ahí que empezara a reelaborar la idea. El nuevo enfoque, transformo en algo el guion pero me dio también la oportunidad de pulir la técnica. Para ello contacte a Vivi Ariza, Erika Ariza y

Diego Franco para que encarn aran los nuevos personajes. Vivi seria Soledad, u na adolescente promedio que se prepara para suicidarse por medio de la activación de un chaleco bomba, mientras Diego Franco encarnaría a Ricardo otro adolescente que no conoce a Soledad pero tiene la misma idea y Erika Ariza participaría como Laura, un personaje inspirado en mi hermana

62 mayor, fuerte, directa y que coincidencialmente se interpondrá en la historia de Ricardo y

Soledad.

Posterior a ello elabore un cronograma de trabajo con los actores y realizamos las nuevas fotografías en la semana de receso de Abril del año 2016, el haber planeado lo suficientemente bien el tiempo de “rodaje” me facilito muchísimo el trabajo,

63

Conclusiones

Más allá de hablar de mi experiencia con la depresión y el suicidio , libro de soledades me permitió configurar mi proyecto de vida alrededor de la creación artística que se convirtió en algo trasversal a mi practica pedagógica, considero que el peor error que comete un licenciado en educación artística es el de pretender s er simplemente un profesor de arte y no un artista, después de todo, uno no puede enseñar aquello que no sabe. Si bien los escenarios dispuestos para la exposición y divulgación de obras de arte son terrenos competitivos y algo limitados eso no implica que desde el terreno de lo personal no puedan realizarse prácticas artísticas, pues el arte no puede desligarse de la vida y a su vez el arte no puede desligarse de la educación artística. Con esto me refiero a que el arte se nutre de la subjetividad, del núc leo axiológico de todo sujeto y es la manifestación metafórica del mismo, si consideramos al educador artístico como un “mediador” entre el lenguaje artístico y la realidad de los educandos es importante considerar que significa ese “mediar” en la praxis. Después de todo, desde las emociones, desde la experiencia sensible, si se puede producir conocimiento significativo, desde esa curiosidad por lo que siento y por el cómo le doy sentido por medio del arte se va construyendo un aprendizaje que se complejiza en tanto se indaga y se explora.

64

Referencias

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. : Catarata.

Ackerknecht, I. E. (2004). Historia de la medicina psicosomática (Vol. 2). Ars Medica.

Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula (Vol. 3). : Ediciones de la Torre.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.

Baetens, J. (s.f.). Necsus european Journal of media Studies . Recuperado el 20 de 09 de 2014, de The photo - novel, a minor medium?: http://www.necsus - ejms.org/the - photo - novel - a - minor - medium - by - jan - baetens/

Bajtín, M. M.; Kriúkova, H. S; & Cazcarra, V. (1991). Teoría y estética de la novela. Madrid. Madrid: Tauros.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. Recuperado el 2015, de www.terras.edu.ar: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/9/9AyE_Benjamin_Unidad_4.pdf

Brea, J. L. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural.

Burchil, S. L., & Stiles, w. b. (1988). Interactions of depressed college students with their roommates: Not necessarily negative. Journal of Personality and Social Psychology , 55(3), 410.

Burton, R. (1947). Anatomia de la Melancolia . buenos aires: Espas a - Calpe.

Camitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Bogota.

Cano, L. F. (2003). Avicena hebraico: la traducción del Canon de Medicina. Avicena hebraico: la Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. , 55 - 64.

Danielsen, E. &. (2015). Ovartaci - Anstaltens Primadonna. . Museum Ovartaci, Århus Universitetshospital, Risskov. Obtenido de kunstmuseum psykiatryk: http://ovartaci.dk/eng/plancher/pl1 - indhold.htm de la Flor Adánez, F. R. (2002). Barroco: representación e ideología en el mundo his pánico,(1580 - 1680). madrid: catedra . de Rivera, J. G. (s.f.). Evolución histórica de la Psiquiatría. Recuperado el 9 de octubre de 2015, de psicoter.es: http://www.psicoter.es/art/98_A155_02.pdf

Deschamps, E. (1878 (1903)). Oeuvres complètes. 11 vols. Ed. Gaston Raynaud. : Société des anciens textes français. Firmin Didot, 1903.

Durán, N. H. (7 de septiembre de 2014). Las pruebas de Sergio. Periodico el espectador .

Durkheim, E. (1963 ). El suicidio. Buenos Aires: Editorial Schapire S.R.l.

Esquirol, E. (1838). Des Maladies Mentales. Paris: Baillière.

65

Flor, F. R. (2013). Cultura de la melancolía e ideologías del retiro y del desengaño en tiempos del infante Don Luis de Borbón. Gaceta de Estudios del siglo XVIII, I , 8 - 54. Obtenido de http://s3.amazonaws.c om/academia.edu.documents/31764978/Gaceta18n1 - 2013 - issn.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1490516191&Signature=YwDlCy flEOfudjyFcQaM4g4afcQ%3D&response - content - disposition=inline%3B%20filename%3DGaceta_de_Estudios_del_Sig

Freire, P. (1994). Ed ucación y participación comunitaria. La Universitat. Servei d'audiovisuals.

Freire, P. (2005). pedagogia del oprimido. Siglo XXI.

Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. Obras completas.

Gervilla, E. (2000). Un modelo axiologico de educacion integral. Revist a española de Pedagogia , 39 - 58.

Haemmerli, F., & Montgomery, R. (1982). Self - perception theory and unobtrusively biased interactions: A treatment for heterosocial anxiety. Journal of Counseling Psychology, Haemmerlie, F. M., & Montgomery, R. L. (1982). Sel f - perception theory and unobtrusively bias29 (4), 362.

Hay, L. L. (1992). Sana tu cuerpo: las causas mentales de la enfermedad física y la forma metafísica de superarlas. Ediciones Urano, SA.

Heiberg, J. L. (1921). Corpus medicorum Graecorum. . Obtenido de http://galen.bbaw.de/publications/publikationen - cmg

Hipócrates. ( 1997). Tratados hipocráticos. II, Sobre los aires, aguas y lugares, Sobre los humores, Sobre los flatos, Predicciones I, Prediciones II, Prenociones de cos. Gredos. Gredos.

Hipócrates, & Gual, C. G. (2003). Tratados hipocráticos. Madrid: Gredos.

Huizinga, J. (2001). El otoño de la Edad Media: estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Alianza Editorial.

Hyman, S. E., & Coyle, J. T. (1996). Neurociencia y psiquiatría. Barcelona: Ancora. Obtenido de http://psiquiatriabh.com.br/wp/wp - content/uploads/2015/01/Neurociencia - e - psiquiatria - Espanhol.pdf iamjackslackofhope. (3 de 2010). You don't need to really exis t to inspire people. This is why Superman is my hero. Obtenido de reddit.com: https://www.reddit.com/r/pics/comments/drz81/you_dont_need_to_really_exist_to_inspire_p eople/

Jackson, S. w. (1989). Historia de la melancolia y la depresion. (C. V. Parga, Trad. ) Madrid: Turner.

Jodorowsky, A. (2007). Psicomagia (Vol. Vol. 19). Siruela.

Johnstone, M. (2005). i had a black dog: his name was depression. Johnstone, M. (2005). I had a black dog: his name was depression. Pan Australia.

Johnstone, M. (2006). Living wit h a black dog: His name is depression. Andrews McMeel Publishing.

Lang, M., & Tisher, M. (1997). CDS - Cuestionario de depresión para niños. Madrid: TEA.

66

Lippard, L. R. (1966). La desmaterialización del objeto artístico. . Mexico D.F: Ediciones Akal (2004) .

MARTEL, J. (1996). El Gran Diccionario de Las Dolencias y Enfermedades.

Meersch, M. V. (1960). La mascara de carne . Plaza & Janés.

MEN. (2000). Lineamientos curriculares para la educacion artistica. Bogotá: Magisterio. Obtenido de http://www.mineducac ion.gov.co/1759/articles - 89869_archivo_pdf2.pdf

Ministerio de la proteccion Social. (2003). Encuesta nacional de salud mental. Medellin: Ministerio de la proteccion Social.

Morrison, K. L. (2010). Marx, Durkheim, Weber: las bases del pensamiento social mod erno. popular.

Myers, D. G. (2005). Psicología Social. 8va. Edición. . Editorial McGraw - Hill.

Numa, S. S. (2016 de Julio de 30). Vaupés y su epidemia de suicidios indígenas. El espectador .

O.M.S. (14 de 2 de 2016). Organizacion Mundial de la Salud . Obtenid o de temas de salud - depresion: http://www.who.int/topics/depression/es/

Offenberger, R. (1 de septiembre de 2008). said uniquely: original grant morrison . Obtenido de Comics Bullettin : http://comicsbulletin.com/said - uniquely - original - grant - morrison/

Orga nizacion Mundial de la Salud. (09 de octubre de 2012). La depresión es una enfermedad frecuente y las personas que la padecen necesitan apoyo y tratamiento . Recuperado el 08 de 10 de 2014, de www.who.int: http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2012/ment al_health_day_20121009/es/

Osorio, S. L. (2013). Comportamiento del suicidio. Bogota: Instituto Nacional de Medicina Legal.

Pilling, S., Anderson, I., Goldberg, D., Meader, N. T., & Groups., &. T. (27 de Octubre de 2009). Pilling, S., Anderson, I., GolDepression in adults, including those with a chronic physical health problem. summary of NICE guidance., 1 (337), Pilling, S., An derson, I., Goldberg, D., Meader, N., Taylor, C., & Two Guideline Development Groups. (2009). Depression in adults, including those wit4108.

Pinel, P. (1988). Tratado Medico - filosófico de la enajenacion mental o mania (1801). ERTE.

Rae, R. A. (s.f.). Rae, R. A. E. (2001). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda Edición. . Obtenido de http://www. rae. es/rae. html.

Ramos Brieva , J., & Amelia, C. V. (1991). La distinta cualidad del ánimo deprimido (y VIII). Revisión del concepto y una propuesta. Actas españolas de psiquiatria. (79), 37 - 46.

Schneider, K. u. (1975). Patopsicología Clínica. Madrid: Ed. Paz Montalvo.

Seligman, M. (1991). Learned optimism. New york: Knopt.

Silva, S. (30 de Julio de 2016). Vaupés y su epidemia de suicidios indígenas. El espectador .

Starobinski, J. (1962). Historia del tratamiento de la melancolía desde los orígenes hasta 1900. JR Geigy.

Suntag, S. (2001). Illness as metaphor and AIDS and its metaphors. . Macmillan.

67

TIC, M. (2012). Enuesta de consumo digital en Colombia. encuesta, Bogotá. Recuperado el 9 de 12 de 2015, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3 - article - 1629.html

Valle, R., Yamada, A. M., & & Matiella, A. C. (2006). Fotonovelas: a health literacy tool for educating Latino older adults about dementia. Clinic al Gerontologist , 71 - 88.

Wandtke, T. R. (2007). The amazing transforming superhero!: essays on the revision of characters in comic books, film and television. Jefferson , NC, EEUU: Mc Farland.

68

ANEXOS.

Tabla de ilustraciones.

Ilustración 1 Cuadro de: "I had a black dog: his name was depression" ...... 9 Ilustración 2 "está probado clínicamente que el ejercicio regula r puede ser tan efectivo para tratar la depresión leve como los anti depresivos" ...... 10 Ilustración 3 "me hice bastante bueno en automedicarme, lo que en realidad nunca me ayudó" ...... 10 Ilustración 4 53 dias a la infelicidad, Sophie Calle ...... 11 Ilustración 5 una carta en japonés con un sello que dice dolor, a 73 dias ...... 11 Ilustración 6ultimo pasillo de la exposicion ...... 12 Ilustración 7 Recreación de la habitación de hotel donde calle espero ...... 12 Ilustración 8ancia no afligido, Vincent Vangogh (1890) ...... 13 Ilustración 9Cuadro de Deadpool #20 de Marvel Comics ...... 14 Ilustración 10 Viñeta 1 de All Star Superman #10 ...... 14 Ilustración 11: Viñeta: 8 - 10; All star Superman #10 ...... 15 Ilustración 12Viñetas 13 - 2 - 5 Sumperman all star #10 ...... 17 Ilustración 13 Viñeta de Deadpool #20 ...... 19 Ilustración 14 Viñeta de Deadpool #20 ...... 20 Ilustración 15 Cuadro de: ¿Qué l e pasa al abuelito? Una de las dos fotonovelas propuestas por el equipo de investigacion...... 21 Ilustración 16 "Together we can" primera fotonovela producida por el equipo ...... 22 Ilustración 17 ¿Que le pasa al abuelito? Segunda fotonovela producida por el equipo de investigacion . 22 Ilustración 18 vientos, elementos, temperamentos, miniatura del manuscrito astronomico Siglo XII ...... 26 Ilustración 19 Caliph Al Mamun, ilustración del hospital de Baghdad del siglo 9 ...... 28 20Exorcismo. Grabado. Museo de Ovartaci ...... 29 Ilustración 21Acedia grabado de Hieronymus Wierix ...... 30 Ilustración 22 portada de la anatomia de la melancolia de Robert Burton ...... 32 Ilustración 23Vanitas (1650), David Baily ...... 31 Ilustración 24 Dibujo del sistema nervioso de Rene descartes (16 37) ...... 33 Ilustración 25interaccion en tre la timidez crónica, la Soledad y la depresión ...... 40 Ilustración 26 Tres dibujos, tres días (2012) ...... 53 Ilustración 27 cuadro de: Habitante Contemporáneo. Video performance. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v= - 2Yi5KPgX6Q ...... 54 Ilustración 28 Un mundo al reves, Ejercicio de Arte Relacional por los estudiantes de Grado 11 del C.B.I 2014. Disponible en h ttps://www.youtube.com/watch?v=111YyUyLbPk ...... 55 Ilustración 29 "I against I" (2015) ...... 56

69