7ª SEMANA DE LA GUITARRA

MARC RIBOT, guitarra (Estados Unidos)

Lunes 19 de octubre de 2015 • 7:00 p.m. Cali, Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali

Martes 20 de octubre de 2015 • 7:00 p.m. Buenaventura, Auditorio de Comfenalco

Miércoles 21 de octubre de 2015 • 3:00 p.m. Buenaventura, Auditorio de Comfenalco

Viernes 23 de octubre de 2015 • 7:00 p.m. Villavicencio, Teatro La Vorágine

Lunes 26 de octubre de 2015 • 7:00 p.m. Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa

Martes 27 de octubre de 2015 • 7:00 p.m. Montería, Auditorio Cecar

Miércoles 28 de octubre de 2015 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango TOME NOTA • Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad. • Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto. La guitarra viajera

Dentro de sus actividades culturales, el Banco de la República cuenta con el programa de maletas viajeras. Se trata de un plan de préstamo de materiales previamente seleccionados, que viajan acompañados de una guía de uso; estos permiten que, en una escuela, un maestro —entre otras personas— pueda enseñar acerca de un tema específico, con una bibliografía preseleccionada, unos planes de estudio prediseñados y materiales de apoyo. El objetivo es que comunidades distantes del Distrito Capital puedan aprender a través de las colecciones de la institución.

Como si fuera una maleta viajera, desde 2006 la Semana de la Guitarra ha visitado varios rincones de Colombia presentando a solistas y ensambles de diferentes lugares del mundo, con repertorios, instrumentos e ideas propias de nuestra cultura o ajenas a ella, pero todas, parte del patrimonio universal que nos une como seres humanos habitantes del mismo planeta. Además de guitarras clásicas, a lo largo de sus seis ediciones, la Semana de la Guitarra ha presentado instrumentos como laúdes, tiples, guitarras eléctricas y guitarras portuguesas.

La Séptima Semana de la Guitarra está cargada de una extensa literatura musical que de nuevo visitará diferentes lugares del país. España, Alemania, Croacia, República Checa, Francia, Estados Unidos, Chile y Colombia son los invitados, y esta vez presentarán conciertos en 17 ciudades, además de ofrecer espacios de 1 aprendizaje y encuentro por medio de talleres y conversatorios. Esperamos que el público conozca de cerca y disfrute la energía del Cuarteto Europeo de Guitarras, el estilo flamenco y virtuoso de José María Gallardo del Rey (España), la fineza de Judicaël Perroy (Francia), la vitalidad del cuatro llanero de Zahira Noguera, la sonoridad del Gran Caribe enriquecida con los sonidos y la experimentación de Marc Ribot, los efectos sonoros de Trip Trip Trip y la celebración que el chileno José Antonio Escobar le hace a la música de nuestro país con su grabación de obras de compositores colombianos para el sello discográfico Naxos.

Próximos a cumplir 50 años de programación en 2016, no queda más que desear buenos vientos a los viajeros de esta nueva Semana de la Guitarra, de cuyos estuches y maletas saldrán instrumentos, sonidos, historias y legados de las culturas gitana, clásica, colombiana y contemporánea. Estamos seguros de que regresarán a sus países y ciudades de origen con estuches y maletas más pesados, cargados de las sonrisas, los aplausos, la admiración y el aprecio del público colombiano. La 7ª Semana de la Guitarra Banco de la República

cuenta con el apoyo de

2

Y con la colaboración de

Instituto Departamental de Bellas Artes y Colegio Hispanoamericano en Cali, Comfenalco Valle – Regional Buenaventura, Universidad de la Amazonia en Florencia, Cámara de Comercio de Honda, Universidad del Sinú en Montería, Gobernación de la Guajira, Instituto Departamental de Cultura del Meta y Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

Consulte toda la programación de la 7ª Semana de la Guitarra en http://proyectos.banrepcultural.org/semana-de-la-guitarra

Marc Ribot (pronunciado “Ri-bou”) nació en 1954 en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Apenas un adolescente, interpretaba la guitarra en varias bandas de barrio, al tiempo que estudiaba con el guitarrista clásico y compositor haitiano Frantz Casseus, quien se convirtió en su mentor. Luego de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1978, pasó a formar parte de Realtones, y entre 1984 y 1989 fue integrante de Lounge Lizards, la banda de . Entre 1979 y 1985 se desempeñó como músico acompañante de Brother Jack McDuff, Wilson Pickett, Carla Thomas, Rufus Thomas y Chuck Berry, entre muchos otros.

La revista Rolling Stone destaca que

el guitarrista Marc Ribot ayudó a a refinar un nuevo y extraño estilo Americana para su álbum , de 1985; desde entonces, se ha convertido en el guitarrista al que todos recurren cuando se trata de aventurarse en proyectos en la 3 vena del root-music: y , , John Mellencamp.

Otras referencias en su carrera discográfica incluyen a Soloman Burke, , , Beth Orton, Marianne Faithful, , , , , McCoy Tyner, , Medeski, Martin & Wood, , , James Carter, Vinicio Capposella (Italia), Auktyon (Rusia), Vinicius Cantuaria, Sierra Maestra (Cuba), (Francia), Marisa Monte, Allen Ginsburg, , , y más recientemente a , , Norah Jones, , , Jeff Bridges, Jolie Holland, /Leon Russell y muchos más. Ribot ha trabajado en varias ocasiones con el compositor y con el productor T-Bone Burnett, en particular para el álbum de Robert Plant , ganador del Grammy.

Los más de 20 álbumes que Marc Ribot ha lanzado a lo largo de su carrera cubren un amplio territorio, desde el jazz pionero de con su grupo Spiritual Unity (), hasta el son cubano de Arsenio Rodríguez con dos aclamadas producciones del sello Atlantic Records bajo el nombre Marc Ribot y los cubanos postizos. Su poderosa banda vanguardista posrock Marc Ribot’s Ceramic Dog (Pi Recordings) proviene del linaje heredado de sus anteriores agrupaciones Rootless Cosmopolitans (Island/Antilles Records) y Shrek (Tzadik), de la onda no-wave/ punk/noise. Sus grabaciones como solista incluyen Marc Ribot plays the complete works of Frantz Casseus (Les Disques du Crépuscule), Exercises in Futility (Tzadik) y su más reciente producción, Silent Movies, lanzada en 2010 por Pi Recordings, descrita por Village Voice como «obra maestra de semblante más bien triste» y presente en muchas de las listas de los mejores de 2010, incluyendo la del LA Times. En 2013 se dio el lanzamiento de Your turn (Northern Spy), segundo proyecto del trío posrock/noise Ceramic Dog, y en 2014 vimos el monumental lanzamiento de Marc Ribot Trio live at the Village Vanguard (Pi Recordings), que consiste en el registro de la presentación que en 2012 marcó tanto la primera aparición de Ribot en calidad de músico principal de la velada como el regreso de a este histórico escenario. Esta producción figura en varias listas de los mejores del 2014, incluyendo las de Downbeat Magazine y NPR’s 50 Favorites.

Marc Ribot ha tocado en las producciones para The Kids are all Right, Where the Wild things Are, Walk the Line (Mangold), Everything is Illuminated y The Departed (Scorsese). También ha compuesto obras originales para producciones audiovisuales, incluyendo la de la película francesa Gare du Nord (Simon), el documental de la PBS Revolución: Cinco miradas, la película Drunkboat (con John Malkovich y John Goodman), el documental Joe Schmoe, de Greg Feldman, y el filme del director Joe BrewsterThe Killing Zone. También compuso la música para las producciones de danza Inasmuch as Life is Borrowed, del coreógrafo belga Wim Vandekeybus, y Altogether Different, de Yoshiko Chuma. Actualmente está presentando en gira su obra original para guitarra solista, compuesta sobre The Kid de Charlie Chaplin, encargada por el New York Guitar Festival y estrenada en enero de 2010 en el Merkin Hall. Junto con esta obra, interpreta una serie de 4 nuevos arreglos de música originalmente escrita para el cine negro por encargo del New School Noir Arts Festival 2011.

En 2009, fue nombrado curador y director musical para la edición de ese año del Century of Song Festival, parte de la Trienal de Ruhr, Alemania. La serie de conciertos marcó el inicio de nuevos proyectos de colaboración artística junto a Iggy Pop, , (de Los Lobos), el maestro intérprete del cajón Juan Medrano Cotito, y Tine Kindermann.

Los talentos de Ribot han brillado también junto a la gran orquesta sinfónica. El estadounidense Stewart Wallace compuso un concierto para guitarra y orquesta específicamente para él, estrenado por la National Symphony Orchestra en Washington D.C. en julio de 2004, y presentado también en el Cabrillo Festival de Santa Cruz, California, en agosto de 2005.

Actualmente, Marc Ribot está de gira con varios de sus proyectos, incluyendo el Marc Ribot Trio (un grupo de jazz libre donde toca junto al legendario bajista Henry Grimes y al baterista Chad Taylor), su poderoso trío Ceramic Dog (con el bajista Shahzad Ismaily y el baterista ), el encuentro entre el espíritu de Filadelfia y el estiloharmolodic de The Young Philadelphians, de Ornette Coleman (con Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston), y Caged Funk, un proyecto de arreglos funk de la música de John Cage que presenta a Bernie Worrell, de Parliament Funkadelic.

PROGRAMA

Simbi FRANTZ CASSEUS (1915-1993) Dance (On Sunday) Dance of the Hounsies

The Book of Heads JOHN ZORN (N. 1953) Estudio No. 27 Estudio No. 17

Valse FRANTZ CASSEUS Merengue Romance Nan Guinin

The Book of Heads JOHN ZORN Estudio No.2

Merengue Frangel FRANTZ CASSEUS Haití Preludio I 5 Conga Preludio II The Book of Heads JOHN ZORN Estudio No. 13 Estudio No. 19 Estudio No. 7

Sobo LUDOVIC LAMOTHE (1882-1953) Arreglo: Frantz Casseus

Haitian Suite FRANTZ CASSEUS Petro Yanvalloux Mascaron Coumbite (Merci Bon Dieu)

CONCIERTO No. 62 NOTAS AL PROGRAMA

Por Luis Daniel Vega

¿Quién es Marc Ribot?

Nacido en Nueva Jersey en 1954, Marc Ribot es uno de los guitarristas más inquietantes en el campo del jazz, el rock y la música improvisada. Empezó su carrera haciendo punk y tocando en bandas de garaje mientras estudiaba con su mentor, el guitarrista y compositor haitiano Frantz Casseus. Su estilo desvergonzado, ruidoso y visceral —en el que logra abstraer con rigor e imaginación diversas fuentes musicales, como el funk, el klezmer, el blues, el jazz, el son cubano, la cumbia, el free y los sonidos afroperuanos— se empezó a hacer visible en la escena de la llamada downtown music (ver recuadro) en Nueva York, por allá en 1978, cuando arribó a la ciudad y se alistó en los Realtones, una desconocida banda de soul-punk.

Miembro activo —y activista— de una escena musical vigorosa, subversiva y anarquista, Ribot se unió a los legendarios Lounge Lizards, la banda dirigida por el no menos controvertido John Lurie. Con ellos tocó entre 1984 y 1989, años en los que también se le vio al lado de músicos de rock y soul como Wilson Pickett, Chuck Berry, Rufus Thomas y Jack McDuff. 6 Por esa misma época, fue invitado a grabar junto a Tom Waits en el recordado álbum Rain dogs (1985). Gracias a la amistad que sostenían Waits y Laurie, Ribot le aportó al discordante universo sonoro del cantautor un sonido descrito por Barney Hoskyns —biógrafo de Tom Waits— como «una mezcla entre el Beefheart de la Magic Band y el James Chance de los Contortions». El mismo Waits dijo del guitarrista: «Prepara su guitarra con clavijas de pinza. Tiene todo ese aparato hecho con transistores y papel de aluminio que no sé cómo engancha a su instrumento». Según la revista Rolling Stone, Ribot no solo fue la fue pieza clave en la redefinición de la nueva canción americana en la voz de Waits, sino que le abonó el terreno para posteriormente convertirse en el guitarrista de cabecera de otros héroes del pop-folk, como Allison Krauss, Robert Plant y Elvis Costello, entre muchos otros.

El crisol discográfico de Marc Ribot da cuenta de la facilidad que tiene para pasar de un estilo a otro. Debutó a los 36 años con Rootless Cosmopolitans (Antilles, 1990), una grabación que hoy en día es considerada objeto de culto entre los coleccionistas de jazz y rock. Luego vino Requiem for what’s his Name (Les Disques du Crépuscule, 1992) y su primera aparición como solista con el disco Solo Guitar Works of Frantz Casseus (Les Disques du Crépuscule, 1993). Vinieron registros de punk-jazz como Shrek (Avant, 1994), Don’t blame Me (DIW, 1995) —otro disco en solitario— y The Book of Heads (Tzadik, 1995) y se dio inicio a una fructífera relación con John Zorn, saxofonista y compositor norteamericano que en los años siguientes lo invitó a varios de sus proyectos más llamativos, como Electric Masada, Bar Kokhba y el delirante Book of Angels, serie compositiva de Zorn en la que Ribot se despachó el muy rockero : Book of Angels Vol. 7 (Tzadik, 2007).

De la mezcla perturbada entre ruidismo y posrock del trío Ceramic Dogs al celebrado trío junto a Henry Grimes y Chad Taylor —que recientemente dejó para la posteridad el impresionante Live at the Village Vanguard (Pi Recordings, 2014)—, pasando por el grupo de soul The Young Philadephians, el homenaje a Arsenio Rodríguez con los Cubanos Postizos, su versión bailable de la música de John Cage (Caged Funk), colaboraciones en bandas sonoras y coreografías de directores como Martin Scorsese y Wim Vandekeybus, todo lo suyo da cuenta de su capacidad mimética, que le permite colaborar indistintamente con músicos que van desde Aterciopelados, Marianne Faithful y Sun Ra hasta Susana Baca, Caetano Veloso, The Black Keys, Jeff Bridges, Norah Jones y Arto Lindsay.

Fiel al espíritu libertario e iconoclasta que respiraba una pléyade de artistas en el downtown neoyorquino de las décadas de los setenta, los ochenta y parte de los noventa, Marc Ribot es un activista leal a causas que tienen que ver con los derechos de los músicos y la actividad de pequeños escenarios de música experimental. Son bien conocidas su labor incansable de preservación del legado de Frantz Casseus y su diatriba vehemente en contra de los abusos de las recaudadoras digitales de música. Basta verlo esposado y escoltado por la 7 policía —luego de negarse a abandonar la tarima de Tonic, local fundamental de la escena experimental de jazz en Nueva York que en 2007 cerró definitivamente sus puertas a consecuencia de la gentrificación— para entender su compromiso estético e ideológico, que va más allá del panfleto, la solemnidad y la exposición mediática.

Bandas sonoras imaginarias y estudios “imposibles”

Una de las facetas más trascendentales en la carrera musical de Marc Ribot son sus proyectos para guitarra sola, que inició en 1995 con la publicación de los discos Don’t blame Me (DIW) —con música de Duke Ellington, Albert Ayler y Charlie Haden— y Book of Heads (Tzadik), en el que interpretó la música para guitarra de John Zorn. A estos les siguieron Solo Guitar Works of Frantz Casseus (Les Disques du Crépuscule, 2000), Saints (Atlantic, 2001), Exercises in Futility (Tzadik, 2008) y Silent Movies (Pi Recordings, 2010); en esta última grabación, Ribot interpretó una serie de canciones incluidas en el documental El General (2009) de Natalia Almada, otras pertenecientes a la banda sonora de la película Drunkboat (2010) —un drama de género dirigida por Bob Meyer y protagonizada por John Malkovich y John Goodman— y las melancólicas improvisaciones basadas en The Kid (Chaplin, 1921), experimento que el guitarrista ha interpretado más de veinte veces por el mundo desde que le fue comisionada por el Festival de Guitarra de Nueva York en 2010. El repertorio que escucharemos esta noche se compone de improvisaciones asentadas en los catorce estudios incluidos en el disco Exercises in Futility y algunas piezas sueltas contenidas en Silent Movies. De los primeros hay que decir que fueron concebidos por Ribot como estudios y ejercicios “imposibles”, ejecutados con técnicas bastante heterodoxas en lo que tiene que ver con la interpretación clásica de la guitarra. Según Zorn, este ejercicio herético —un sacrílego tour de force, como bien lo llama el compositor— es capaz de cambiar nuestro concepto de lo que puede hacerse (o no) con una guitarra. En el caso de las composiciones del disco Silent Movies (Fat Man Blues, Delancey Waltz, Natalia in Eb Major, Bateau, Variation 1, Empty y Solaris), es preciso decir que hacen parte de una banda sonora imaginaria en la que Ribot intenta reflexionar sobre el elemento misterioso que le permite al oyente crear imágenes a partir del sonido. Desde el jazz, el minimalismo, el humor de Nino Rota, el flamenco, el impresionismo y el blues, Marc Ribot muestra su lado profundamente melódico y ensoñado, que es capaz de encantar y provocar silenciosamente.

El downtown neoyorquino En oposición a la dogmática movida de música clásica moderna que se practicaba en el uptown y el midtown de Nueva York —específicamente en lugares como la escuela de música de Juilliard, el Lincoln Center y la Universidad de Columbia— durante los años cuarenta y cincuenta, surgió un movimiento de música experimental que se rebeló ante la rígida pompa de la tradición clásica y moderna europea que, después de la Segunda Guerra Mundial, se había adoptado como 8 modelo estético dentro de la comunidad de compositores norteamericanos.

En medio de este clima virulento y discriminatorio, los conceptos subversivos explorados por John Cage en la década de los cincuenta, además de la influencia de Marcel Duchamp, incitaron a muchos artistas a crear espacios más flexibles, alejados de la retórica de la música clásica europea y las convenciones comerciales de la música pop. Surgió en 1961 la serie de conciertos Chambers Street, realizados en el loft de Yoko Ono y curados por el compositor La Monte Young, donde se estrenaron obras de algunos artistas que luego se involucraron con el movimiento Fluxus. Se empezó a hablar de la música del downtown, palabra que, más que referirse a un género musical específico, sugiere un estado de ánimo, una práctica interpretativa y un vanguardismo sincrético abierto a la espontaneidad, el performance, la experimentación, el ruido, el cruce de disciplinas artísticas y la influencia de músicas populares como el rock y el jazz.

Asociado directamente al devenir estético e histórico de la música experimental en Nueva York, el espíritu de la controvertida downtown music —término acuñado por el crítico y compositor Kyle Gann— se instaló en músicos como Arto Lindsey, John Zorn, , , Elliot Sharp, Tim Berne, , y Marc Ribot, quienes se impregnaron de una atmósfera febril apostada en espacios como The Kitchen, Artist Space, Knitting Factory, Roulette y el loft RivBea de Sam Rivers, donde la novedad se nutrió del minimalismo de Steve Reich y Philip Glass, el conceptualismo de Yoko Ono y Robert Watts, el performance de Laurie Anderson, el totalismo del colectivo Bang on a Can, el rock experimental o no wave de Glenn Branca y Sonic Youth y la improvisación libre de Terry Riley y Pauline Oliveros.

Audiciones recomendadas

John Zorn. The Book of Heads. Tzadik, 1995.

John Zorn. Masada Anniversary Edition Vol. 1: Masada Guitars. Tzadik, 2003.

Marc Ribot. Marc Ribot plays Solo Guitar Works of Frantz Casseus. Les Disques du Crépuscule, 1993.

Marc Ribot. Don’t blame Me. DIW, 1995.

Marc Ribot. Saints. Atlantic, 2001.

Marc Ribot. Exercises in Futility. Tzadik, 2008.

Marc Ribot. Silent Movies. Pi Recordings, 2010.

Filmografía recomendada

Sabbath in Paradise. Claudia Heuermann (2007).

The lost String. Anaïs Prosaïc (2007). 9 Zahira Noguera, JI 2015 2017 Int Jó v érpr enes @ConciertosBR Luis ÁngelArango Sala deConciertos e t es /condiciones /jovenes-interpretes/convocatoria-2017 http://www.banrepcultural.org/musica la inf Consult ormación act a t oda

ualiz ada en

NOTA: La Sección de Artes Musicales de la Subgerencia Cultural del Banco de la República realizó clarificaciones a la versión original de este programa de mano. Esta versión digital contiene corrección de datos correspondiente al enunciado del programa (repertorio interpretado) y a la numeración del concierto en la página cinco.