“AÑO del buen serviciO Al ciudAdAnO”

24 DE JULIO: CRISTINA ACEVEDO PALOMINO

24 DE JULIO: JOHNNY APARES RAMOS

25 DE JULIO: GLADYS BELLIDO TABER

25 DE JULIO: CYNTHIA LIZBETH SAYRITUPAC MORAN

28 DE JULIO: JORGE LUIS CAYAMPI PEREZ

29 DE JULIO: EDWIM CHUMBIAUCA SOTELO

30 DE JULIO: MIGUEL ANGEL PEÑA BERNAOLA

30 DE JULIO: JOSE CARLOS HERNANDEZ MEDINA

31 DE JULIO: IGNACIO ORMEÑO CRUCES

CONGRESO ELIGE HOY A LA NUEVA MESA DIRECTIVA PARA EL PERÍODO ANUAL 2017-2018 Analistas creen que dejará de lado su estilo confrontacional y que durante su posible gestión podría mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Luis Galarreta, listo para estrenar nuevo papel. Lo acompañan Richard Acuña y , sus vicepresidentes. También aparece Héctor Becerril, vocero alterno de FP. (Foto: APP)

Hoy, a partir de las 10 a.m., el pleno del Congreso de la República elegirá a la nueva Mesa Directiva para el período anual 2017-2018. Aunque hay dos listas inscritas, se da por descontado que la triunfadora será la que lleva a Luis Galarreta como candidato a la presidencia del Legislativo.

El estilo áspero y confrontacional que exhibió como vocero del fujimorismo no se reproduciría en su gestión como titular del Congreso. Al menos así lo aseguró ayer Galarreta, quien anunció que la Mesa Directiva tendrá “un trato dialogante y cordial”.

“Aquí o en cualquier parte del mundo se sabe que los roles de un vocero de una bancada de oposición son diferentes de los de un presidente del Congreso, que es presidente de todos los parlamentarios”, dijo. Recalcó que la mesa directiva que encabezará estará al servicio de los 130 congresistas.

El congresista del oficialismo Juan Sheput coincidió en que Galarreta dejará de lado la faceta que exhibió como vocero. “La presidencia del Congreso transforma, lo he visto en otros parlamentarios. Yo espero que él genere los consensos necesarios para establecer un buen manejo y conducción de la mesa directiva”, señaló.

Sheput se mostró optimista de que bajo la conducción de Galarreta se pueda mejorar la relación del Congreso con el Ejecutivo y señaló que su bancada evaluaba apoyarlo

en la votación de hoy. Hasta el cierre de esta edición, no se conocía cuál era el acuerdo del partido.

Víctor Andrés García Belaunde, legislador de Acción Popular, igualmente consideró que Galarreta podrá hacer una buena labor en la mesa directiva y tender puentes con el Ejecutivo.

“El Gobierno necesita una bisagra y él puede serlo, pues hace seis años estuvo en la lista de PPK y puede recuperar esos contactos. Puede ser una buena bisagra y sacar adelante los proyectos que le interesan al gobierno”, manifestó.

En opinión del analista político Carlos Tapia, Galarreta dejará de ser el congresista de choque que fue como vocero de Fuerza Popular. Expresó confianza en que, más bien, habrá menos roces con el Ejecutivo.

“Hay un acuerdo de con Kuczynski, además de que tienen una misma visión de la economía, por ello creo que no hay motivo para que Galarreta vaya a actuar en contra de ese entendimiento”, indicó.

El analista político Enrique Castillo cree que si bien Galarreta fue designado candidato a la presidencia “en premio” a su dureza con el oficialismo y su férrea defensa de Keiko Fujimori, “su nuevo cargo va a neutralizar su línea confrontacional”.

Castillo considera, además, que el Gobierno tendrá un buen interlocutor en Galarreta.

“Él ha presidido la Comisión de Economía y conoce bien los temas económicos, por ese lado podría ser un buen interlocutor con el Ejecutivo que ahora está urgido de reactivar el crecimiento”.

No obstante, el analista advirtió que Galarreta se lleva mal con el primer ministro Fernando Zavala y eso podría afectar su relación con el Ejecutivo.

Espinoza sobre reunión con PPK: “Rescato voluntad de dar un golpe de timón”

Bancada de Alianza para el Progreso se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y con el primer ministro Fernando Zavala en Palacio de Gobierno

"El tema que siempre ha tenido la bancada es el proceso de descentralización que permita generar recursos para las regiones", dijo Marisol Espinoza. (Foto: Presidencia)

“Yo rescato la voluntad del presidente de dar un golpe de timón, de hacer un compromiso fundamentalmente con la agricultura, con la producción en el país”, aseveró este martes la congresista de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza sobre la reunión que sostuvo su bancada con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el primer ministro Fernando Zavala.

El encuentro, llevado a cabo en Palacio de Gobierno, se da en el marco de una ronda de diálogo promovido por el Ejecutivo con los grupos parlamentarios.

Por parte de la bancada del partido liderado por César Acuña participaron los legisladores Marisol Espinoza, Richard Acuña, César Villanueva y Edwin Donayre, entre otros representantes.

Durante la cita, APP planteó al Ejecutivo trabajar de manera conjunta en diversos temas de vital importancia para el país, como el fortalecimiento del proceso de descentralización.

“El tema que siempre ha tenido la bancada es el proceso de descentralización que permita generar recursos para las regiones y que [estas] sean capaces de caminar hacia la descentralización fiscal”, sostuvo Marisol Espinoza en conferencia de prensa.

Además, la también ex vicepresidenta de la República indicó que su bancada pudo plantear propuestas y preocupaciones en puntos como la salud y educación, dos sectores que en estos momentos están en huelga, motivo por el cual deben atenderse con prioridad.

De la misma manera, manifestaron la necesidad de incrementar los recursos para los pensionistas del Decreto 19990, con lo cual se puede beneficiar a las personas de la tercera edad en el país.

Espinoza recalcó que también dialogaron sobre el compromiso del respeto a la vida y la familia en el país; además de la atención de las Fuerzas Armadas y policiales.

Del mismo modo, conversaron sobre las medidas para luchar contra la corrupción, la reconstrucción de la zona norte tras los desastres naturales registrados, el impulso de la agricultura y la lucha contra la pobreza y desnutrición infantil.

INGRESO DE INVERSIÓN PRIVADA A ESSALUD DESATA POLÉMICA

Controversia. Sindicato médico del Seguro Social afirma que medida marca el inicio de una privatización en la atención a los asegurados. EsSalud, por su parte, descarta esa posibilidad y afirma que continuará con el desarrollo de proyectos públicos.

Servicio público. El Seguro Social de Salud maneja un presupuesto anual de 10.611 millones de soles para la atención de asegurados a nivel nacional. Una cifra por demás atractiva

El Seguro Social de Salud (EsSalud) promulgó el pasado 20 de julio una norma que aprueba la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada, un grupo de trabajo que buscará alianzas público–privadas para brindar servicios de salud a miles de asegurados a nivel nacional.

La iniciativa es rechazada por el sindicato nacional médico del Seguro Social, que consideró que se trata del inicio de la privatización de la atención a los asegurados.

Incluso el secretario general del mencionado sindicato, el doctor Manuel Vásquez Gálvez, denunció que la norma responde a los grandes negociados dentro del sector salud.

“Ya tenemos dos ejemplos muy claros de alianzas público–privadas en el sector salud: los hospitales (Guillermo) Kaelin, ubicado en Villa María del Triunfo; y (Alberto)Barton, ubicado en el Callao. Estos le cuestan al Seguro Social 300 millones de soles en mantenimiento al año, y no han solucionado los problemas en las atenciones de los pacientes”, dijo en diálogo con La República.

“Consideramos que la creación de ese comité es un acto evidente de la intención de privatizar la infraestructura del Seguro Social", agregó el dirigente.

Por su parte, el Colegio Médico del Perú le pidió a Es Salud demostrar con estudios que las alianzas público-privadas dan buenos resultados en el delicado y complejo sector salud.

Además, consideró que el Estado deberá colocar topes a las ganancias económicas de los privados si finalmente estos asumen la atención de los asegurados.

“El fomento de la inversión privada en salud tiene que ir de la mano de un control que impida que predomine el lucro. En países vecinos incluso se le ponen topes a las ganancias que deben obtener los privados. Al tratarse de temas de salud, se tiene que vigilar que no haya lucro desmedido”, dijo el decano de esa institución, el doctor Miguel Palacios Celi.

“Antes de dar más pasos, se necesita un informe sobre cómo marcha la atención médica en los hospitales Kaelin y Barton”, agregó.

Defiende medida La promulgación de la norma responde a una política del gobierno de atraer inversionistas en varios sectores del Estado a través de asociaciones público-privadas (APP).

EsSalud, un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuenta con un presupuesto de 10.611 millones de soles anuales.

Para el sindicato médico del Seguro Social, ese presupuesto alcanza para construir hospitales, comprar equipos y contratar más médicos sin necesidad de contar con las APP.

Ante los cuestionamientos, Es Salud defendió la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada y aseguró, a través de un comunicado oficial, que este “busca fortalecer la oferta de servicios para brindar una atención oportuna a millones de asegurados”.

Detalló que actualmente cuenta con una cartera de más de 50 proyectos públicos, con lo que descartó que la atención de los asegurados quede totalmente en manos de privados.

“Las asociaciones público–privadas no son el único modelo de inversión y gestión que ejecuta Es Salud en la actualidad (...) continuaremos con el desarrollo y ejecución de los proyectos de manera directa”, informó.

El presidente ejecutivo de Es Salud, Gabriel Del Castillo Mory, se reuniría en los próximos días con los representantes del sindicato médico y el Colegio Médico para abordar este tema.

Respaldan a sindicato El Foro de la Sociedad Civil en Salud, Foro Salud, respaldó la postura del sindicato médico del Seguro Social contra el ingreso de inversionistas privados a Es Salud. La coordinadora nacional de Foro Salud, Rosa María Pimentel, aseguró que la creación de un comité de promoción de la inversión privada en Es Salud se convierte en uno de los puntos más cuestionables del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el sector salud.

No sancionaron a fiscal Germán Juárez por presentar falso colaborador eficaz

 Aquí no pasa nada. Ministerio Público comprobó que el testigo Moisés Boyer era un fraude, pero archivó la denuncia en contra de fiscal de lavado de activos, Germán Juárez.

El Ministerio Público archivó dos denuncias que pesaban contra el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y fraude procesal, pese a las evidencias que llegaron a manos de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, a cargo de la fiscal Azucena Solari Escobedo.

Juárez fue denunciado por revelar la identidad de uno de sus colaboradores eficaces en la investigación por presunto lavado de activos contra el ex presidente y la ex primera dama Nadine Heredia, el ex militar venezolano Moisés Boyer Riobueno.

La República informó el año pasado que Moisés Boyer, a quien Juárez presentó como su colaborador eficaz N° 01-2016, era un mitómano conocido a nivel internacional por inventar historias sobre presuntos apoyos del régimen chavista a políticos de la región.

Juárez no solo basó su denuncia contra Humala y Heredia en la versión de un conocido mentiroso, sino que además confirmó su identidad en diálogo con este diario.

"No voy a explicarle cómo llegó aquí (Moisés Boyer), pero yo recibo a todos los que vienen a brindarme información (...) él no es mi único colaborador eficaz", dijo aquella vez a la reportera de La República, María Elena Hidalgo.

Eso le costó que fuera denunciado por el ex congresista nacionalista Santiago Gastañaduí, por el presunto delito de revelación indebida de identidad.

Además, fue acusado por fraude procesal al consignar como colaboradores eficaces con el código N° 01-2015 y N° 03-2015, quienes en realidad se trataban de una misma persona: Martín Belaunde Lossio.

"La presentación de ambos colaboradores eficaces, quienes dan información sobre distintas aristas del caso, vendría acompañada de una conducta fraudulenta. Se habría utilizado a una misma persona con distintas codificaciones para contar con un mayor número de declaraciones y así engañar al juez, haciéndole ver que habrían dos colaboradores informando sobre temas relacionados", explicó Gastañadui.

Esa denuncia también fue archivada.

No se libra En la misma acusación contra Juárez presentada ante el Ministerio Público, Gastañaduí denunció al venezolano Boyer por falso testimonio.

El Ministerio Público derivó la acusación contra Juárez a la Oficina Desconcentrada de Control Interno, y la denuncia contra Boyer a la 14° Fiscalía Provincial Penal, a cargo del fiscal Juan Mendoza Abarca.

Una fuente del Ministerio Público informó a este diario que la acusación contra Boyer está pendiente de resolver en el despacho del fiscal Mendoza.

"El pasado 28 de marzo llegó el resultado de la investigación policial", detalló. A diferencia de Juárez, Boyer no se librará fácilmente.

Dice que no debe haber burócratas “que vengan a aprender”.

El contralor Nelson Shack solicitó a los funcionarios de la alta dirección de la Contraloría General de la República poner sus cargos a disposición, como parte del proceso de reestructuración que iniciará en todo el sistema nacional de control.

Lo propio se hará con los burócratas de mediana dirección, adelantó el flamante titular del órgano de control, al anunciar, además, que se evaluará a todo el personal de esa institución, a fin de reubicar a los servidores en las áreas en las que más aporten.

Los reemplazantes en los cargos de dirección –alrededor de 100 funcionarios– serán profesionales con idoneidad y capacidad técnica. “No estamos para contratar a personas que vengan a aprender, sino a especialistas en su rubro. La formación de capital humano estará en la Escuela Nacional de Control, y queremos incorporar a los mejores profesionales para que hagan carrera en la Contraloría”, anunció Shack a la agencia oficial Andina.

LO AUDITARÁN Nelson Shack informó que se realizará una auditoría a la gestión de su antecesor, Édgar Alarcón, para lo cual se instaló el lunes una comisión de transferencia.

Luis Galarreta adelanta que habrá trato dialogante en su gestión Pleno del Congreso sesionará desde las 10:00 a.m. para elegir a la nueva mesa directiva, que presidirá el representante fujimorista.

Luis Galarreta adelanta que habrá trato dialogante en su gestión. (USI)

El Pleno del Congreso elegirá hoy a los integrantes de la nueva Mesa Directiva y, de no mediar inconvenientes, el congresista de Fuerza Popular (FP) Luis Galarreta será designado nuevo presidente del Poder Legislativo.

Ayer, en horas de la mañana, Galarreta se presentó junto a los demás integrantes de su lista: Mario Mantilla (FP), Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Mauricio Mulder (Apra) ante la Oficialía Mayor para formalizar su postulación.

“Como corresponde a toda Mesa Directiva, (habrá) un trato bien dialogante. Aquí o en cualquier parte del mundo se sabe que los roles son distintos de un vocero de una bancada de oposición a una presidencia del Congreso”, declaró Galarreta luego de la inscripción.

Precisamente, uno de los aspectos que más suspicacia ha generado de la elección de Galarreta como candidato fue su estilo confrontacional exhibido mientras ejerció la vocería del fujimorismo.

Al respecto, se pronunció la saliente presidenta del Congreso, , quien aclaró que su colega de bancada tendrá que moderar el tono de sus expresiones en adelante.

“Uno es el discurso como vocero y otro es el discurso como presidente del Congreso, donde representa a los 130 parlamentarios. (Galarreta) tiene experiencia, sabe cómo se maneja el Congreso. Él lógicamente va a tener que cambiar el tono de su discurso”, manifestó Salgado.

Lista opositora Minutos después de la inscripción de la lista encabezada por Luis Galarreta, apareció el congresista del Frente Amplio (FA) Marco Arana para hacer lo mismo con un listado de congresistas de su bancada que también aspiran a integrar la Mesa Directiva.

La lista, integrada solo por miembros del FA, está encabezada por Hernando Cevallos y lo siguen Elena Foronda a la primera vicepresidencia, Reymundo Lapa a la segunda vicepresidencia y Edilberto Curro a la tercera.

“Como es en las democracias, las minorías tienen que estar representadas. Será la firme evidencia de que el Frente Amplio es una oposición democrática”, puntualizó Arana tras inscribir a sus colegas de bancada.

Retos del Congreso Para el vocero de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, uno de los primeros retos de la nueva Mesa Directiva será, por lo ajustado del calendario, impulsar la reforma electoral que actualmente se debate en el Parlamento.

“No soy muy ambicioso, pero esperaría que, al menos, consigan reformas puntuales en el tema de la publicidad y de los partidos”, declaró a Perú21 García Belaunde.

En esa línea, se pronunció el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, quien dijo que, además de la reforma electoral, se debería trabajar la propuesta para la creación de la Procuraduría General de la República.

Produce: Modernización de los mercados de abastos se dará este año  Medida será anunciada por el jefe de Estado, adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Pedro Olaechea. Como se recuerda, fue una promesa de campaña del candidato Kuczynski. La meta es dotarlos de tecnología, acercarlos a las formalización e implementar mejores servicios.

¿Es posible mejorar la calidad del servicio que ofrecen los mercados de abastos? En plena campaña presidencial, el entonces candidato y hoy presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció modernizar los centros de abastos, dotándolos de tecnología y servicios básicos.

“Vamos a coordinar con un ministerio para apoyar a los mercados de la ciudad”, dijo en Trujillo, en mayo de 2016. Así, tras un año y tres meses de la promesa hecha por PPK, desde el Ejecutivo se alista un “paquete” para modernizar los centros de abastos de la ciudad, la que está a cargo del Ministerio de la Producción.

Así, lo adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Pedro Olaechea.

“Ya comenzamos a identificar qué productos vamos a ofrecer a los mercados de abastos tanto público, que están a cargo de las Municipalidades, como a los privados. No es que yo (como miembro del Ejecutivo) esté impedido de darle dinero a un privado, pero es algo que no caería muy bien, pero si puedo ofrecerles paquetes tecnológicos”, refirió.

En esa línea, dijo que “está en conversaciones” con algunas compañías y mercados – como parte de este proceso – para convertirse en centrales de compra. “Lo que generará que sea el propio mercado quien pueda conectarse directamente con empresas grandes, sin intermediarios”, detalló.

Lo que a su vez permitirá, afirmó el ministro, que los mercados de abasto puedan conectarse a sistemas de créditos y acercarse a la formalización, lo que les permitirá a su vez una mejor calificación crediticia.

“Se podrá mejorar el comercio desde el punto de vista de técnicas y sistemas que estamos desarrollando para plantear a los mercados”, puntualizó Olaechea.

¿Cuándo se concretaría la modernización de los mercados? El titular de Produce aclaró que esta se dará este año y sería lanzado formalmente por el propio jefe de Estado.

“Esperamos tener ya un primer paquete en favor de los mercados este año. Creemos que podemos ayudar mucho en todo lo que es tecnología, tecnificación, conectividad, entre otros factores que los acercarán a la formalización”, específico.

NELSON SHACK: AUDITORES DE ENTIDADES PÚBLICAS PASARÁN A LA CONTRALORÍA ANDINA/VIDAL TARQUI

07:49. , jul. 26. Unos 4,200 auditores de los Órganos de Control Institucional de diversas entidades públicas serán trasladados a partir del año 2018 a la Contraloría General de la República, a fin de darles más eficiencia, anunció el titular de este organismo, Nelson Shack. En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, sostuvo que resulta imposible que esos funcionarios cumpla bien su trabajo si son designados, pagados y nombrados por las propias instituciones a las que auditan. Contralor, ¿en qué consistirá la reestructuración del Sistema Nacional de Control? –Los dos ejes fundamentales al corto y mediano plazo serán recuperar la legitimidad del Sistema Nacional de Control (SNC), que implica un profundo proceso de moralización al interior del sistema y coadyuvar a la modernización de la institución. El sistema no solo es la Contraloría General de la República (CGR), como muchas personas creen, sino que también lo conforman los órganos de control institucional (OCI) y las sociedades de auditorías (Soa). Por eso, la modernización implicará a todas ellas.

El objeto es cumplir los dos grandes mandatos del sistema dual: luchar contra la corrupción de forma eficiente y mejorar la calidad de las intervenciones públicas. –¿Esto significa el rediseño o refundación del SNC, que pasaría por un cambio legal y la articulación de las tres entidades citadas? –Así es. Vamos hacer una reestructuración total del SNC, que implicará la presentación de un proyecto de nueva Ley Orgánica del SNC. Pero, además, se empezará progresivamente, por lo complejo, de las auditorías de desempeño, a fin de verificar los resultados esperados y mejorar la calidad de las intervenciones públicas en la provisión de bienes y servicios a la población. –¿Qué cambios vienen para evitar casos de corrupción, como los observados con los gobiernos regionales y locales? ¿Hay algo mal allí? –De hecho, el sistema actual no funciona porque no previene hechos de corrupción, y ¿por qué no lo hace? porque se carece de un instrumento fundamental para ello, que está asociado a una gran dosis de transparencia y control interno. Y ese será uno de los grandes esfuerzos que realizaremos para obligar su implementación en estas administraciones.

–¿Pasa también porque funcionarios de las OCI sean incorporados a la CGR? – Efectivamente, pues considero absolutamente inverosímil que un controlador haga bien su trabajo, si el controlado lo designa, le paga y lo nombra. Entonces, vamos a trasladar la vinculación administrativa de todas estas casi 4,200 personas de las OCI a la Contraloría, para que determine su labor. –¿El 100 por ciento ? –Sí. Ese es un proceso un poco complejo, que requiere de voluntad política y el Congreso ha dicho que apoyará esta iniciativa, que implica una modificación legal, de repente para la próxima Ley de presupuesto público, a fin de que pueda ser efectuado desde el 2018. Esto, además, daría más eficiencia a las OCI, que son

menos de 900 para 2,500 entidades. –En el tema de la moralización, ¿promoverá una alianza con todas las instituciones de control, como el Poder Judicial y la Fiscalía? –Sin duda alguna.

La lucha contra la corrupción es tarea de todos. Por eso, es fundamental una coordinación estratégica y, diría, hasta operativa con el resto de instituciones. En particular con el subsistema de anticorrupción, porque muchas veces al realizar las acciones de control encontramos no solo indicios de responsabilidad administrativo-funcional, sino también civil y penal, que compete a la Fiscalía y al Poder Judicial. Hoy, esta coordinación no funciona bien, y los números son bastante ilustrativos. Sin duda, es algo que debe ser corregido y acabar con los débiles mecanismos de coordinación operativa existente. ¿Reanudarán su presencia ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción? –Claro, queremos ser más activos.

Entiendo que nuestra participación por los hechos previos a mi elección, está suspendida, pero confío en que nos invitarán para la siguiente sesión; sin embargo, nosotros queremos tener voz y voto. Por tanto, se coordinará con el titular del Poder Judicial, que hoy lo preside, para realizar los cambios que nos permitan asumir una participación más activa en dicho foro y así lograr acuerdos de cooperación interinstitucional en este tema que, repito, nos involucra a todos. –A propósito de la anterior gestión, ¿la comisión de transición en la CGR evaluará su actuación? –Las causales de destitución, que son de público conocimiento, ya han sido abordadas y resueltas por el Congreso. Esta comisión se ocupará de tener pleno conocimiento del estado y la situación de los sistemas administrativos y de la organización en su conjunto. Lo que sí haremos es una auditoría al inicio de esta gestión y cierre de la anterior para efectivamente a partir de esa data, de haberlo, identificar las responsabilidades respectivas. ¿Se evaluará a todos los funcionarios de la CGR? ¿Habrá reorganización? –Sí, van las dos cosas. La modernización va asociada necesariamente a una reestructuración organizacional. Por eso, efectivamente haremos una evaluación, y ya solicité que ponga sus cargos a disposición la alta dirección de la Contraloría. Haremos algunos cambios y, progresivamente, también se bajará a la dirección media. ¿Cuál será el perfil de los nuevos funcionarios? – Actualmente, en la CGR hay cerca de 100 puestos de confianza, y todos ellos deben tener idoneidad moral y técnica comprobada, no estamos para contratar personas que vengan a aprender, necesitamos especialistas en sus determinados rubros. Eso es vital. La próxima semana empezará sus reuniones para definir las acciones ante el control concurrente del proceso de reconstrucción con cambios. ¿Qué acciones prevé al respecto? –Efectivamente, según la Ley de Reconstrucción con Cambios, la CGR tiene la responsabilidad de presentar y aprobar su plan de control. Este será una novedad frente a anteriores procesos, porque el Congreso ha dispuesto un control concurrente, y no el típico control posterior al que estábamos acostumbrados. Por eso nos reuniremos con el director ejecutivo de esta autoridad, Pablo de la Flor, para conocer este plan de trabajo, que nos permita también definir nuestro plan de control, que sin duda requerirá de mayores recursos económicos. Respecto al caso Chinchero, ¿la CGR seguirá acompañando el proceso de resolución del contrato? –Sí, estamos muy interesados en saber cómo se realizará el proceso de resolución contractual y cuánto se pagará; pero, ciertamente una vez que termine el proceso de resolución y de valorización, de todas maneras haremos una acción de control ahí, sobre el contrato original. El tema de la adenda ya pasó. Esperamos en agosto tener los resultados de la acción de control sobre el contrato original. Cifra 9,000 es el número aproximado de personas que en todo el país ejercen labores de control. (FIN) DOP/MVF

NELSON SHACK. CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA “Se propondrá la reestructuración total del Sistema Nacional de Control” Entrevista. Impulsar la reforma estructural del Sistema Nacional de Control, articular sus entidades conformantes, junto a una alianza estratégica entre las instituciones de control, como el Poder Judicial y la Fiscalía, serán las prioridades del nuevo contralor. 26/7/2017

María Avalos Cisneros [email protected] Flor Huilca Gutierrez [email protected]

Contralor, ¿en qué consistirá la reestructuración del Sistema Nacional de Control? –Los dos ejes fundamentales al corto y mediano plazo serán recuperar la legitimidad del Sistema Nacional de Control (SNC), que implica un profundo proceso de moralización al interior del sistema y coadyuvar a la modernización de la institución. El sistema no solo es la Contraloría General de la República (CGR), como muchas personas creen, sino que también lo conforman los órganos de control institucional (OCI) y las sociedades de auditorías (Soa). Por eso, la modernización implicará a todas ellas. El objeto es cumplir los dos grandes mandatos del sistema dual: luchar contra la corrupción de forma eficiente y mejorar la calidad de las intervenciones públicas.

–¿Esto significa el rediseño o refundación del SNC, que pasaría por un cambio legal y la articulación de las tres entidades citadas? –Así es. Vamos hacer una reestructuración total del SNC, que implicará la presentación de un proyecto de nueva Ley Orgánica del SNC. Pero, además, se empezará progresivamente, por lo complejo, de las auditorías de desempeño, a fin de verificar los resultados esperados y mejorar la calidad de las intervenciones públicas en la provisión de bienes y servicios a la población.

–¿Qué cambios vienen para evitar casos de corrupción, como los observados con los gobiernos regionales y locales? ¿Hay algo mal allí?

–De hecho, el sistema actual no funciona porque no previene hechos de corrupción, y ¿por qué no lo hace? porque se carece de un instrumento fundamental para ello, que está asociado a una gran dosis de transparencia y control interno. Y ese será uno de los grandes esfuerzos que realizaremos para obligar su implementación en estas administraciones.

–¿Pasa también porque funcionarios de las OCI sean incorporados a la CGR? –Efectivamente, pues considero absolutamente inverosímil que un controlador haga bien su trabajo, si el controlado lo designa, le paga y lo nombra. Entonces, vamos a trasladar la vinculación administrativa de todas estas casi 4,200 personas de las OCI a la Contraloría, para que determine su labor.

–¿El 100 por ciento ? –Sí. Ese es un proceso un poco complejo, que requiere de voluntad política y el Congreso ha dicho que apoyará esta iniciativa, que implica una modificación legal, de repente para la próxima Ley de presupuesto público, a fin de que pueda ser efectuado desde el 2018. Esto, además, daría más eficiencia a las OCI, que son menos de 900 para 2,500 entidades.

–En el tema de la moralización, ¿promoverá una alianza con todas las instituciones de control, como el Poder Judicial y la Fiscalía? –Sin duda alguna. La lucha contra la corrupción es tarea de todos. Por eso, es fundamental una coordinación estratégica y, diría, hasta operativa con el resto de instituciones. En particular con el subsistema de anticorrupción, porque muchas veces al realizar las acciones de control encontramos no solo indicios de responsabilidad administrativo-funcional, sino también civil y penal, que compete a la Fiscalía y al Poder Judicial. Hoy, esta coordinación no funciona bien, y los números son bastante ilustrativos. Sin duda, es algo que debe ser corregido y acabar con los débiles mecanismos de coordinación operativa existente.

¿Reanudarán su presencia ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción? –Claro, queremos ser más activos. Entiendo que nuestra participación por los hechos previos a mi elección, está suspendida, pero confío en que nos invitarán para la siguiente sesión; sin embargo, nosotros queremos tener voz y voto. Por tanto, se coordinará con el titular del Poder Judicial, que hoy lo preside, para realizar los cambios que nos permitan asumir una participación más activa en dicho foro y así lograr acuerdos de cooperación interinstitucional en este tema que, repito, nos involucra a todos.

–A propósito de la anterior gestión, ¿la comisión de transición en la CGR evaluará su actuación? –Las causales de destitución, que son de público conocimiento, ya han sido abordadas y resueltas por el Congreso. Esta comisión se ocupará de tener pleno conocimiento del estado y la situación de los sistemas administrativos y de la organización en su conjunto. Lo que sí haremos es una auditoría al inicio de esta gestión y cierre de la anterior para efectivamente a partir de esa data, de haberlo, identificar las responsabilidades respectivas.

¿Se evaluará a todos los funcionarios de la CGR? ¿Habrá reorganización? –Sí, van las dos cosas. La modernización va asociada necesariamente a una reestructuración organizacional. Por eso, efectivamente haremos una evaluación, y ya solicité que ponga sus cargos a disposición la alta dirección de la Contraloría. Haremos algunos cambios y, progresivamente, también se bajará a la dirección media.

¿Cuál será el perfil de los nuevos funcionarios? –Actualmente, en la CGR hay cerca de 100 puestos de confianza, y todos ellos deben tener idoneidad moral y técnica comprobada, no estamos para contratar personas que vengan a aprender, necesitamos especialistas en sus determinados rubros. Eso es vital.

La próxima semana empezará sus reuniones para definir las acciones ante el control concurrente del proceso de reconstrucción con cambios. ¿Qué acciones prevé al respecto? –Efectivamente, según la Ley de Reconstrucción con Cambios, la CGR tiene la responsabilidad de presentar y aprobar su plan de control. Este será una novedad frente a anteriores procesos, porque el Congreso ha dispuesto un control concurrente, y no el típico control posterior al que estábamos acostumbrados. Por eso nos reuniremos con el director ejecutivo de esta autoridad, Pablo de la Flor, para conocer este plan de trabajo, que nos permita también definir nuestro plan de control, que sin duda requerirá de mayores recursos económicos.

Respecto al caso Chinchero, ¿la CGR seguirá acompañando el proceso de resolución del contrato? –Sí, estamos muy interesados en saber cómo se realizará el proceso de resolución contractual y cuánto se pagará; pero, ciertamente una vez que termine el proceso de resolución y de valorización, de todas maneras haremos una acción de control ahí, sobre el contrato original. El tema de la adenda ya pasó. Esperamos en agosto tener los resultados de la acción de control sobre el contrato original.

Cifra

9,000 es el número aproximado de personas que en todo el país ejercen labores de control.

APRUEBAN REGLAMENTO Regulan mecenazgo El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Nº 30479, del mecenazgo deportivo, el cual otorga incentivos tributarios a personas naturales o jurídicas que realicen donaciones o aportes en bienes, servicios o dinero a los beneficiarios deportivos para financiar actividades relacionadas con el deporte. Así, mediante el DS Nº 217-2017-EF se define a los beneficiarios, las actividades deportivas que pueden ser objeto de financiamiento, las obligaciones de los beneficiarios, el procedimiento que deben seguir los donantes para que proceda la deducción de gastos para fines del impuesto a la renta, entre otros.

CUESTIÓN DE DERECHO Peligro procesal El peligro procesal que puede servir para, sumándose a otros requisitos, determinar una prisión preventiva, puede presentarse según la norma penal de dos maneras: peligro de fuga y peligro de obstaculización de la investigación. Pedro Angulo Arana Decano del Colegio de Abogados de Lima

Una forma de peligro procesal, en nuestra norma, es la perturbación de la investigación que se indica con la fórmula: “o de obstaculizar la averiguación de la verdad”.

Lo anterior implica que policías y fiscales se orientan a buscar la verdad de lo acontecido, en cuanto al hecho y a su presunto responsable, pues solo hallar la verdad de tal responsabilidad, justifica el imputar. Tal objetivo, valioso para el Estado y los ciudadanos, que esperan no se impute a un inocente, es el que se pretende proteger con la prisión preventiva.

La perturbación de una investigación se puede realizar de muchas maneras y no solo como indica la norma, por lo cual se podrán considerar otras, que se orienten a la misma finalidad o que posean condiciones para afectar la investigación. Las acciones de perturbación que podrán indicarse como respaldo para una prisión preventiva pueden ser: a) hechos ciertos ya realizados, y b) indicios de lo que podría hacerse.

Respecto a hechos ya realizados, estos podrían dividirse en dos tipos: i) hechos al interior del proceso de investigación en ciernes; y, ii) hechos por fuera del mismo, vale decir, en otros procesos anteriores. Los hechos perturbadores ya realizados, al interior o por fuera, poseen una naturaleza material y objetiva, de modo que no pueden ser negados.

Si constituyen sucesos acontecidos en anteriores procesos, se les apreciará y valorará como hechos concretos y objetivos, que darán las pautas de conductas que se podrían repetir.

Podrán presentarse indicios de posible perturbación, que estarán constituidos por hechos, circunstanciales o indirectos a una perturbación en sí misma, pero, de los que podrá deducirse la afectación concreta, en cuanto riesgo razonable. En el último caso, la voluntad de afectar a la investigación de una o varias maneras se deduce de hechos indirectos; pero igualmente serán elementos de juicio objetivos y ciertos.

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL

Materia Penal

Casación 367-2011, Lambayeque

Diferencias entre complicidad primaria y secundaria (doctrina jurisprudencial)

Fecha de emisión: 15 de julio del 2013

Mediante esta sentencia casatoria, la Corte Suprema estableció como doctrina jurisprudencial, que para los efectos de determinar la responsabilidad penal en grado de complicidad, sea primaria o secundaria, en cada caso concreto, deberá analizarse la conducta del imputado desde la perspectiva de los criterios de imputación objetiva, teniendo como punto inicial para el análisis, la teoría del dominio del hecho.

Fundamento destacado

4.9. En consecuencia, estando a los argumentos antes esgrimidos este Supremo Tribunal considera que debe establecerse como doctrina jurisprudencial que para los efectos de determinar la responsabilidad penal en grado de complicidad, sea primaria o secundaria, deberá analizarse si la conducta desplegada por el imputado en cada caso concreto al cooperar o prestar colaboración ha constituido un aporte que contenga el elemento subjetivo del dolo.

Resolución de adjunta en pdf.