MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

I.- MEMORIA INFORMATIVA

1.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA: CONDICIONES GEOGRÁFICAS

1.1.- INTRODUCCIÓN.

El término municipal de San Miguel de Salinas, está situado en el extremo sureste de la provincia de , a 0° 47 min. de longitud y 37° 58 min., de latitud, cercano al mar Mediterráneo y a las salinas Página 1 de , lindando al norte con los municipios de y Almoradí, al oeste y sur con Orihuela y, al este, con Torrevieja. Ubicado en la ladera del monte Calvario y con una altitud de 75 mts. sobre el nivel del mar, San Miguel de Salinas goza de una posición privilegiada como balcón de la comarca de la Vega Baja. Con una extensión de 54 Kilómetros cuadrados, abarca una zona montañosa de poca altitud, cubierta de matorral mediterráneo con pinar, y otra denominada “El Llano” situada en el Campo de Salinas, en la que se combina el cultivo de secano con el de regadío. Ambas zonas se hallan sensiblemente separadas por la carretera de Orihuela- a Torrevieja y, parcialmente, por la canalización del trasvase Tajo-Segura.

El área en que se enclava el municipio es eminentemente turística. San Miguel de Salinas no es un municipio costero, sino que se encuentra en la denominada “segunda línea”; sin embargo, las apetencias de localización turística están justificadas, entre otras razones, por su elevación, ya que el municipio ocupa las cotas topográficas más altas de la comarca (+75 m. sobre el nivel del mar).

Asimismo, su colindancia con el municipio de Orihuela en su zona costera produce que las Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 1 de 49 urbanizaciones turístico-residenciales tengan continuidad en ambos municipios.

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

No existen planes directores territoriales o comarcales que impongan condiciones o limitaciones al desarrollo del término; no obstante, éste se halla atravesado en sentido Noroeste-Este por el trasvase Tajo-Segura así como por los Canales del Taibilla y de Riegos de Levante.

Por otra parte, el término se ve cruzado por un oleoducto en sentido norte-sur y se ve afectado por el trazado previsto para la Autovía Alicante-Cartagena en su vértice noreste.

Página 2 Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 2 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

1.2.- CARACTERÍSTICAS NATURALES DEL TERRITORIO

A) GEOLÓGICAS:

El área de estudio se encuentra situada en el dominio interno de la Cordillera Bética, dentro de un contexto geológico regional que constituye un pequeño fragmento de la Cuenca Neógena del Mar Menor y la Salinas de Torrevieja, abarcando la serie estratigráfica, en estos relieves, margas, yesos, areniscas, limos y arcillas del Mioceno Superior y del Plioceno.

La gravimetría y los sondeos han permitido determinar la existencia del zócalo bético, alpídico o prealpídico, sobre el que se ha desarrollado la sedimentación neógena, cuya serie aparece representada con los conjuntos sedimentarios de edades Moicena y Pliocena, identificados microfaunísticamente. Se trata de materiales arenosos (flisch arenoso) del Pontiense, que originan un relieve complicado en las zonas de Lo Ballesta, Lo Sastre y Las Filipinas, recogiéndose en estas zonas, algunas muestras de fósiles marinos. Página 3

El Andaluciense se va engrosando desde las sierras del lado Oeste (Escalona, etc.) y se estima entre 150 y 200 metros de espesor. La deposición neógena en el piedemonte de estas sierras y la acción erosiva diferencial dan lugar a relieves en cuestas.

Mejor representado aparece el Plioceno, que se apoya a través de una discordancia erosiva y angular sobre los términos litoestratigráficos Mapa de Litología –Cartografía Temática COPUT- andalucienses, con una secuencia de dos términos, fácilmente identificables en todo el sector, areniscas basales y margas blancas superiores. En el sector de La Peña del Águila se distinguen las areniscas de las margas en el entallamiento de la Cañada de

Serrana, donde también aparecen las areniscas con niveles margosos del Andaluciense (los fósiles son Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 3 de 49 aquí muy abundantes).

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

El Plioceno superior aparece, sobre todo a medida que se avanza hacia el litoral, discordante sobre el Plioceno inferior y medio y transgresivo sobre los bordes de las cuencas. El Plioceno superior de calizas areniscosas termina con una serie de depósitos de margas groseras, lagunares o continentales; ese cambio lateral de facies testimonia un retroceso del mar a fines del Plioceno. El límite entre Plioceno y Cuaternario es difícil de precisar y se puede estudiar en los limos rojos.

Al Plioceno superior se le considera también Plio-Cuaternario y, más concretamente, formación Sucina, con dos tramos bien caracterizados y que en conjunto llegan a alcanzar una potencia de 20 metros, uno inferior de arcillas y limonitas rojas y el superior de costra caliza o caliche, a veces con intercalaciones arenosas, como es el caso de la flexura WNE-ESE que va desde San Miguel de Salinas al mar, donde las areniscas son bien visibles y forman una terminación periclinal rebajada debida, seguramente, a que la terminación del Villafranquiense fue cortada por el glacis cuaternario antiguo.

El Cuaternario presenta dos grandes conjuntos: Página 4

• Cuaternario antiguo, con un conjunto marino cuyos afloramientos son frecuentes en el litoral de la provincia de Alicante y que dan origen a dos series de terrazas marinas, fosilíferas bajo el nivel actual. • Terrazas marinas tirrenienses entre 1 y 3 metros, snm. • Terrazas marinas del Cuaternario medio (Mindel-Riss). En el Cuaternario antiguo aparece además el conjunto superior continental.

Dentro de todo el conjunto destacan los limos rojos, visibles en Los Barrancos y Rambla de la Estaca y, a veces, los limos negros, mucho menos frecuentes.

El Mapa 5.1 del Anexo de Cartografías Temáticas –COPUT- que incorpora la presente Memoria Informativa refleja la litología comprensiva del término municipal de San Miguel de Salinas. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 4 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS

El SE de la Península Ibérica constituye un área afectada por una tectónica activa reciente y, como consecuencia de lo mismo, el término de San Miguel de Salinas ha estado sometido desde siempre a los efectos destructivos de los terremotos.

Éstos, cuando han ocurrido, lo han hecho en forma de serie sísmica, con varios de ellos alcanzando o superando el umbral mínimo (VI-VII) considerando como destructivo. El acontecimiento sísmico más importante es el que se produce entre septiembre de 1828 y julio de 1921, que alcanza un máximo de X en la escala M.S.K.

Por su grado de destrucción en la vecina ciudad de Torrevieja, el de 21 de marzo es el que puede considerarse más importante, pero los de 15 de septiembre de 1828 y los de 23 de marzo, 18 de abril y 16 de junio de 1829 también fueron responsables de un considerable grado de destrucción. Página 5

Esta elevada actividad sísmica es reflejo de una importante actividad tectónica reciente, en la que se han alternado fases distensivas con fases compresivas. Las primeras han dado lugar a zonas de gran subsidencia, que han permitido acumular importantes espesores de sedimentos. Por su expresión geográfica, parece tener una significación particular la denominada Falla de San Miguel de Salinas, que atraviesa el Término Municipal en dirección aproximada N-O, delimitando nítidamente la depresión en la que se encuentran situadas las lagunas de La Mata y Torrevieja.

Sin embargo, estos datos no tienen ninguna trascendencia en la planificación, ya que no nos indica la periodicidad de ocurrencia ni su probabilidad. Para ello, se han de tratar estadísticamente los datos sísmicos, utilizando la distribución de valores extremos Gumbel III, obteniéndose unos períodos medios de retorno de las intensidades VI, VII, y VIII que son respectivamente de 26, 48 y 110 años. Estos valores han sido superados en los tiempos transcurridos desde la última vez que se produjeron dichas intensidades, es decir 82, 83 y 163 años, Para la intensidad IX, se ha evaluado un período medio de

retorno de 350 años. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 5 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Dadas las características del relieve de la comarca, no es previsible que existan fenómenos de amplificación debidos a la topografía. Las mayores amplificaciones se producirían en las cercanías de la Laguna de Torrevieja, debido a la poca profundidad a la que se encuentra el agua. Por este motivo, los materiales, generalmente, son poco susceptibles a la licuefacción, (proceso por el que algunos materiales como limos, arenas, etc., se comportan como un fluido denso durante un terremoto) debido tanto a su propia naturaleza como a la baja cota de nivel freático.

Los valores más altos de peligrosidad (probabilidad de que en un cierto emplazamiento, durante un tiempo de exposición determinado, se supere algún valor de cualquiera de los parámetros que caracterizan el potencial destructor de un terremoto) es de esperar que se encuentren en las cercanías de la Laguna de Torrevieja, debido a la naturaleza de los materiales (limos, arcillas) y a la elevada altura del nivel freático. No obstante, en las cercanías de dicha Laguna no se Página 6 encuentra ningún núcleo poblacional importante.

Sin embargo, no siendo los fenómenos sísmicos controlables o evitables, el único medio capaz de reducir eficazmente sus efectos es una Mapa de Riesgo de deslizamientos adecuada aplicación de las normas legales –Cartografía Temática COPUT- previstas.

La Norma Sismorresistente P.D.S.-1(1974) Decreto 3209/74, publicado en el B.O.E. de 21 de Nov. de 1974, establece que el Área de Estudio se enclava en la Tercera Zona de sismicidad más alta, estando afectado por las líneas de intensidad (G) VIII y IX.

La propia Norma clasifica también las obras según su destino de la siguiente manera:

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 6 de 49 • Grupo 1: Obras de alcance económico limitado, sin probabilidad razonable de que su

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

destrucción pueda producir víctimas humanas, ni interrumpir servicios primarios o daños económicos a terceros. • Grupo 2: Obras cuya destrucción pueda ocasionar víctimas humanas, interrumpir un servicio necesario para la colectividad o producir importantes pérdidas económicas. • Grupo 3: Obras cuya destrucción pueda interrumpir un servicio imprescindible después de ocurrido un terremoto o dar lugar a efectos catastróficos. Desde este punto de vista y sin carácter limitativo se señalan aquellas obras cuyo servicio es necesario para prestar auxilio después de un terremoto, o cuya destrucción puede aumentar apreciablemente los daños producidos: ƒ Edificios Sanitarios (hospitales, clínicas). ƒ Cuarteles de Bomberos, Policía y Fuerzas Armadas. ƒ Depósitos de agua para el abastecimiento urbano. ƒ Emisoras de radio, centrales de teléfonos y telégrafos. ƒ Centrales eléctricas.

ƒ Grandes presas. Página 7 ƒ Puentes y accesos a las aglomeraciones urbanas ƒ Aeropuertos. ƒ Arsenales, parques y almacenes. ƒ Edificios y almacenes donde existan materias tóxicas inflamables o explosivas. ƒ Centrales nucleares y edificios donde se opere con materiales radiactivos.

AsImismo, la misma Norma clasifica las construcciones según sus características estructurales, dando tres tipos, según sus elementos resistentes.

¾ TIPO A: Elementos resistentes de adobe, tapial, mampostería en seco.

¾ TIPO B: Elementos resistentes de muros de hormigón en masa, muros de hormigón sin finos, muros de fábrica de ladrillo, muros de bloques de mortero, muros de sillarejo o de sillería, estructuras entramadas de madera y construcciones prefabricadas normales. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 7 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

¾ TIPO C: Construcciones con estructura metálica de hormigón armado, ambas con nudos rígidos o elementos rigidizados, dispuestos convenientemente.

Con arreglo a lo anterior, para la comarca de San Miguel de Salinas, se establece:

ƒ Obras del grupo 1º: No es obligatoria la aplicación de la Norma. ƒ Obras del grupo 2º: No se utilizarán estructuras de los tipos A y B, y las estructuras del tipo C se comprobarán de acuerdo con las prescripciones de la Norma. ƒ Obras del grupo 3º: Solo se utilizarán estructuras del tipo C.

Por otro lado, la vulnerabilidad (grado de pérdida de un elemento dado sujeto a riesgo, como resultado de un terremoto de una determinada magnitud o intensidad) de las viviendas aumenta, además de por sus características constructivas (tipo A, B y C) en parte definidas por su antigüedad, por la altura de la misma y suelo sobre el que están edificadas. Una distribución dispar de alturas en una manzana de Página 8 casas incrementará la vulnerabilidad de las mismas por interacción frecuencias entre ellas. Las cimentaciones sobre suelos susceptibles a licuefacción favorecen las probabilidades de colapso de las casas altas sobre las bajas.

La experiencia aconseja evitar las estructuras asimétricas en los edificios, que se convierten en elementos de inestabilidad y ruptura. AsImismo deberán evitarse los aditamentos o adornos fijados a las fachadas, cuyo desprendimiento puede resultar peligroso. Resulta muy aconsejable las calles amplias y con espacios libres alrededor de ellas.

Los riegos de deslizamientos en el término municipal de San Miguel de Salinas vienen recogidos en el Mapa 5.3 del Anexo de Cartografías Temáticas (COPUT) de la presente Memoria Informativa. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 8 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

B) TOPOGRÁFICAS:

LAS RAMBLAS

Conviene encuadrar los cauces de la zona dentro de dos tipos generales: los torrentes de los sectores más altos y las ramblas. Para ambos tipos de cauces el funcionamiento es espasmódico, en relación con las precipitaciones de excepcional intensidad horaria que se producen en muy pocos días del año, pero que por su carácter torrencial tienen una extraordinaria capacidad morfogenética. La escasa densidad del tapiz vegetal y el predominio de materiales blandos facilitan la labor de las aguas de arroyada que dan lugar a valles desmesurados, desproporcionados en relación al agua que circula por ellos anualmente.

Los torrentes aparecen en las alineaciones de Escalona, El Espartal, Los Albores, Hita y La Vieja. Presentan, en gran parte, una adecuación a los hechos estructurales y todos ellos buscan el nivel Página 9 de base del mar o de la laguna.

El poder erosivo de los torrentes es muy elevado en relación a los chubascos de gran intensidad horaria y acarrean gran cantidad de materiales que van a parar a los conos de deyección o a las ramblas, las cuales, formadas por la coalescencia de torrentes en las zonas elevadas, se encajan en las calizas y margas con lechos de enorme amplitud, en función del régimen de lluvias. Destacan las que descienden de La Vieja, El Espartal, etc., en un trazado más o menos rectilíneo, hacia el mar y que desembocan en calas; muchas de estas ramblas se prolongan en paleocanales. Las más importantes son las de La Estaca y La Fayona; esta última desagua en la laguna salada, donde da origen a un amplio cono de deyección.

La amplitud de los lechos en relación con la debilidad de los módulos absolutos (Q) y específicos (q) y los bajísimos coeficientes de escorrentía no se justifica más que en función de los chubascos de excepcional intensidad horaria que dan lugar a que los valores medios de estos cursos tengan muy poco significado; lo ocurrido en un solo día tiene la trascendencia para todo el año. La circulación de agua no Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 9 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

supera los diez días anuales, pero en un régimen caracterizado por unos 250 milímetros de precipitación anual, en un solo día pueden caer más de cien milímetros. El fondo de las ramblas suele ser aplanado y por él circulan los mantos de agua, cuyo poder erosivo decrece al avanzar hacia la desembocadura y disminuir la pendiente. Algunas ramblas menos importantes han perdido pendiente y son auténticos paleocanales debido, según parece, a los movimientos de la neotectónica, que han producido modificaciones del cauce y, posteriormente, a la acción antrópica.

Las ramblas más importantes presentan terrazas aluviales en el curso medio y bajo, constituyendo un pequeño ejemplo de terraza aluvial, la Cañada de La Estaca.

Mapa de Fisiografía –Cartografía Temática COPUT- LOS GLACIS Constituyen uno de los elementos geomorfológicos más representativos del Página 10 dominio árido surestino. Sobre las extensas superficies de glacis se ha producido en entallamiento de ramblas y barrancos en un proceso de intensa actividad erosiva que da origen a amplios valles como el de la Rambla de la Fayona y la Cañada de la Buesa. Llama la atención el abombamiento que presentan las superficies de glacis que descienden desde el conjunto montañoso de Escalona, Hita y El Espartal hasta el litoral, deformación que obedece a los movimientos del zócalo estructural por causa de la neotécnica. La intensidad de tales movimientos llega a provocar interferencias entre los distintos niveles de superficies glacificadas, lo cual dificulta las dataciones. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 10 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Conviene distinguir en la zona de estudio tres sectores glacis:

¾ Los procedentes del conjunto Hita, La Vieja y El Espartal que convergen en la laguna de Torrevieja. En este conjunto de elevaciones la superficie encostrada del Cuaternario antiguo corta el Mioceno areniscoso y es disecada en cerros testigos y lanières alargadas al Este. En este sector hay que tener muy en cuenta el papel de la falla de San Miguel en la sedimentación.

Los glacis cubren todo el Campo de Salinas (sensu stricto), recubiertos por costas los del Cuaternario antiguo. El glacis encostrado del Riss está fosilizado a su alrededor en la parte baja por limos del Würm, que pasan lateralmente a una acumulación construida por la Rambla de La Fayona. La formación Sucina es en el sector de La Rambla y La Coronela el glacis superior, sobre el que se desarrolla la agricultura al ser levantadas las costras. A medida que estos glacis descienden hacia la laguna salada van perdiendo su pendiente, de Página 11 forma que en el sector de La Marquesa la superficie es prácticamente llana.

¾ La falla de San Miguel determina la mayor pendiente para los glacis del sector de La Rambla y La Coronela al producir una elevación y, a continuación, un escalón, coincidente con el trazado de la carretera de Orihuela, desde el cual desciende el glacis encostrado hacia la laguna. Otro importante conjunto de glacis lo constituyen los que, procedentes del retablo montañoso de Hita, La Vieja y El Espartal, se dirigen hacia la costa, donde quedan cortados en acantilados. Son estos los glacis que sufren el abombamiento antes referido.

¾ Los barrancos cataclinales y los cursos más importantes del Nacimiento y La Estaca se encajan en un gran glacis que acaba en acantilado entre La Zenia y sur de La Punta de la Horadada. Los bordes norte y sur del piedemonte encostrado son encorvados y pasan por flexuras bajo la depresión de las salinas, por una parte y, de otra, bajo la llanura del Campo de Cartagena. Algo más al noroeste, en dirección a Lo Sinerio, una o varias costras han

sellado el glacis del Cuaternario antiguo. Este glacis se recubre por otro encostrado del Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 11 de 49 Riss, fosilizado a su vez por los limos de Würm.

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

LOS CONOS DE DEYECCIÓN

Por lo general se desarrollan sobre los glacis de acumulación y, su formación, en atención a la disposición que presentan, debió producirse con posterioridad a aquéllos. Destacan los del Campo de Salinas, en el extremo del conjunto de elevaciones de Los Albores, El Espartal y La Vieja, por donde desaguan los barrancos hacia la laguna salada. El más espectacular aparece entre el canal de los Riegos de Levante y Los Aniortes, si bien las transformaciones a regadío y la remoción de terrenos no permiten precisar detalles. Donde no se han producido roturaciones puede verse cómo las torrenteras y ramblas se encajan en estos conos y producen excavaciones de varios metros, como ocurre en Lo Balaguer. Los materiales que aparecen en los conos son, por lo general, arcillas y cantos de pequeño tamaño, sin una disposición estratificada, a veces recubiertos por una costra superficial.

C) CLIMÁTICAS: Página 12 El término municipal de San Miguel de Salinas se encuentra ubicado en el ámbito denominado surestino, a poca distancia del mar Mediterráneo y en el margen de una depresión en la que se encuentran las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

En líneas generales, el clima de la zona se caracteriza por unas temperaturas muy suavizadas por el Mediterráneo, con una media de más de diez grados centígrados para enero, lo que origina una baja amplitud térmica a pesar de los casi veintiséis grados centígrados de agosto. Las precipitaciones medias anuales son de 310 mm., con un máximo principal de otoño (octubre) y dos picos menores en primavera e invierno.

Este espacio se halla apartado de la zona depresionaria del Mediterráneo Occidental y de las borrascas del norte y noroeste por el cíngulo montañoso de los sectores norte y noroeste. La mayor parte de las precipitaciones que se producen en este área se vinculan a perturbaciones de origen no frontal, fundamentalmente por procesos de gota fría, tipo de depresión caracterizado en la troposfera media,

indicada por la topografía relativa de 1.000/500 mb y manifiesto en la topografía absoluta de 300 mb y, Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 12 de 49 sobre todo, de 500 mb.

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Las invasiones de aire frío, principalmente de origen siberiano, se dan muy pocas veces, pero tienen efectos muy negativos para los cultivos, sobre todo en el Campo de Salinas por su peculiar topografía, al hallarse en la cubeta endorreica de Torrevieja. Las olas de calor tienen también su incidencia en relación con una baja en el norte de África o con un talweg que abre sus raíces en tierras saharianas. Si son desecantes, estas olas de calor pueden tener graves consecuencia en las cosechas.

LAS TEMPERATURAS

Por lo que se refiere a las medias anuales y su distribución, la proximidad al mar y la protección que los relieves del lado oeste dispensan a la zona determinan la uniformidad y la elevación de las temperaturas medias.

En cuanto a las medias mensuales, en enero se registra la mínima, si bien no se puede hablar Página 13 de un auténtico invierno, pues la media de dicho mes es superior a los 10ºC. En el ciclo anual de las temperaturas se aprecia un descenso progresivo desde agosto, en el que se registra la máxima con 22,5º para la laguna de Torrevieja, hasta enero. A partir de este mes se produce un aumento constante hasta agosto.

CLIMATOLOGÍA

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 11ºC 12ºC 14ºC 16ºC 20ºC 23ºC 26ºC 27ºC 24ºC 21ºC 15ºC 12ºC

La bondad del clima en la zona queda demostrada en las últimas heladas, pues mientras amplias superficies de las provincias de y Alicante han quedado arrasadas, destruyendo cítricos y cultivos de invierno, estos productos no han sido afectados en la zona. En definitiva, este área presenta un

régimen térmico plenamente mediterráneo, con un verano caluroso y un invierno muy suave. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 13 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

LAS PRECIPITACIONES

El ritmo anual de las lluvias presenta un régimen mediterráneo con dos máximos, uno principal de otoño (octubre) y otro secundario de primavera y de invierno. La sequía estival es el rasgo más notorio con totales de 3,3 mm. en julio y de 4,5 mm. en agosto. El otoño concentra casi la mitad total de precipitaciones, con un 44% de la lluvia anual y septiembre y noviembre se aproximan a los 30 mm. y contribuyen a dar un otoño estadísticamente húmedo.

Las precipitaciones anuales medias de este periodo son de 310 mm, con unos 60 días lluviosos anuales. Estas precipitaciones tienen dos máximos, uno primaveral (marzo y junio) y otro otoñal más elevado (octubre y diciembre). Los totales pluviométricos del periodo 1943-80 manifiestan una gran irregularidad, registrándose muy excepcionalmente totales superiores a los 500 milímetros. Hay un periodo seco claramente marcado en julio y agosto, que se extiende frecuentemente a algunos meses de primavera y otoño. Página 14 Cabe resaltar que las precipitaciones de otoño, fundamentales para iniciar el año agrícola, no se producen en muchos años y en otros tantos presentan un carácter de torrencialidad que se traduce también en problemas para los cultivos. No sería pues tan importante el volumen total de lluvia como la regularidad en su reparto, pues la falta de agua en algunos momentos clave para el ciclo vegetativo de los cultivos pueden ser perjudiciales para las cosechas, sobre todo si se producen al mismo tiempo unas altas temperaturas.

Los totales pluviométricos del invierno y la primavera son muy parecidos, pero a nivel mensual los datos son dispares. El máximo principal de otoño se vincula a los procesos de gota fría, en relación con un jet meandriforme y estrangulamiento de alguna vaguada dando lugar a vértices ciclónicos con aire frío englobado en aire cálido. El aire cálido y húmedo es susceptible de evolucionar pseudoadiabáticamente desde niveles muy bajos, 500-600 metros, lo que da lugar a un disparo en la vertical de gran importancia, con la formación de cúmulo-nimbos de enorme desarrollo vertical. A ello se une que las tensiones de vapor que se dan en la segunda mitad de septiembre y en octubre son las más

elevadas por la inercia térmica de las aguas marinas. Se producen así grandes aguaceros de excepcional Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 14 de 49 intensidad horaria.

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

La irregularidad interanual es muy acusada y constituye uno de los rasgos más característicos del clima surestino. Se ha llegado a dar totales anuales de 69,1 mm.

Otro dato de gran interés es la cantidad mayor de agua llovida en un solo día, pues se da el caso de que en 24 horas llega a caer la tercera parte de la lluvia total del año. Estos aguaceros torrenciales se producen en forma de fenómenos tormentosos, en relación generalmente con procesos de gota fría y son, a menudo, de consecuencias nefastas para la agricultura de la zona. Son también causa de graves problemas de erosión de suelos, al entrar en funcionamiento las ramblas, que están la mayor parte del año secas, y que ahora actúan con inusitada violencia.

D) HIDROLÓGICAS:

En anejo a la presente memoria informativa, se acompañan planos pertenecientes a las Cartografías Temáticas de la C.O.P.U.T, que reflejan la vulnerabilidad a contaminación de las aguas Página 15 subterráneas por actividades urbanísticas (categorías y variables), la accesibilidad potencial a los recursos hídricos (categorías y variables) y los riesgos de inundación en el término municipal de San Miguel de Salinas.

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL

El término de San Miguel de Salinas, básicamente, tiene dos grandes áreas de drenaje superficial. En términos generales, podemos considerar que el N y el NE drenan hacia la Laguna de Torrevieja y el S y el SW lo hacen hacia el Río Nacimiento, quedando una pequeña porción del territorio (unos 2,3 Km2) que drenan hacia el Embalse de la Pedrera.

De las cuencas que drenan hacia la Laguna de Torrevieja, el área de la Cuenca de Masera es de 5, 59 Km2, la de la Cuenca de Balaguer, de 2,05 Km2, la de la Cuenca de Quesada, de 4,23 Km2 y la del Barranco de Fayona, de 9,45 Km2. En el caso de las que drenan hacia el Río Nacimiento, la cuenca de la

2 2

Cañada del Espartal tiene una superficie de 19,2 Km , y la del Barranco del Lobo de 5,02 Km . Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 15 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

En una primera aproximación, resulta digno de destacar que las cuencas que drenan hacia la Laguna de Torrevieja (excepto la del Barranco de la Fayona), se pierden cuando alcanzan la depresión endorreica en donde se encuentra dicha laguna, infiltrándose en los sedimentos de dicha depresión, que descienden suavemente hacia la Laguna propiamente dicha.

En el caso de las cuencas que drenan hacia el Río Nacimiento, que presentan un magnífico desarrollo dendrítico, destaca por su tamaño la Cuenca de la Cañada del Espartal, que en buena parte se encuentra situada dentro del término municipal que nos ocupa.

Las características físicas de las cuencas incidentes en su comportamiento hidrológico se evalúan mediante índices, más o menos representativos, de las condiciones de forma, relieve y drenaje, índices a través de los que se puede averiguar la afinidad hidrológica entre las distintas cuencas.

La forma de la cuenca se puede caracterizar mediante su Relación de Elongación “R”, que es la Página 16 relación existente entre su superficie y la de un círculo que tuviera por diámetro la longitud de la cuenca. Valores próximos a la unidad reflejan cuencas con planta más o menos redonda, frente a las de forma alargada, cuya relación de elongación se aleja del valor uno.

En el caso que nos ocupa, las cuencas tienen una relación de elongación de media a baja, siendo la de la Cuenca de Masera 0,36; la de Lo Balaguer 0,59; la de Lo Galant 0,33; la del Barranco Fayona 0,28 la de la Cañada de Espartal 0,44; y la del Barranco del Lobo 0,26.

Por tanto, las cuencas que presentan una forma más favorable para la concentración de las escorrentías, y por tanto sufrirán una avenidas más rápidas, son la Cuenca de Masera y la de Lo Quesada, aun cuando su pequeña superficie -5,59 y 4,23 Km2 respectivamente- no hacen previsible que las mismas sean muy intensas.

En el caso de la Cuenca del Barranco de la Fayona, nos encontramos con la peculiaridad de que

desemboca directamente en la Laguna de Torrevieja, pero recoge pocas escorrentías en el trayecto que Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 16 de 49 atraviesa la depresión de la Laguna de Torrevieja propiamente dicha. Por ello, se puede suponer que

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

realmente su comportamiento será más similar a una cuenca con una mayor esfericidad. De esta manera, si consideramos el principio del cauce que conduce a la laguna como el final de la cuenca, obtenemos una Re superior a 0,5 y por tanto un comportamiento mucho más proclive a la concentración de las escorrentías.

El relieve de la cuenca se puede caracterizar a través de la Amplitud del Relieve, que es el máximo desnivel en la cuenca (diferencia entre sus cotas máxima y mínima). La Relación de Relieve “Rr” es la existente entre la amplitud del relieve y la longitud de la cuenca, reflejando la pendiente media de ésta.

Así, se observa que las cuencas que desembocan en la depresión de la Laguna de Torrevieja presentan unas relaciones de relieve más altas: la Cuenca de Masera de 4,65; Lo Balaguer de 3,81; Lo Quesada 3,63 y Lo Galant de 3,1. Las cuencas que drenan en el Río Nacimiento presentan unas relaciones de relieve siempre menores del 3, así la Cañada Espartal tiene una pendiente de 2,65 y Barranco del Lobo de 2,8. Página 17

Nuevamente, el Barranco de la Fayona presenta unas características peculiares con una pendiente (2’6), más próxima a las cuencas que drenan el Río Nacimiento que las que lo hacen en la depresión de la Laguna de Torrevieja. Sin embargo, este hecho puede ser nuevamente explicado al desembocar dicho barranco en la Laguna, y no infiltrarse en los sedimentos que recubren dicha cuenca endorreica. Si consideramos tan sólo la parte superior y principal de dicha cuenca, obtenemos una pendiente bastante superior (del 3%), que haría de esta cuenca un fenómeno mucho menos anómalo.

La red de drenaje viene caracterizada fundamentalmente por la Densidad de Drenaje, “D” o relación entre la longitud total de los cauces y el área de la cuenca.

La densidad de drenaje varía entre amplios valores, que oscilan por lo general entre 1 y 50. Depende fundamentalmente de la erosionabilidad del suelo y de su permeabilidad influyendo, asimismo, la cobertura vegetal en cuanto a protectora del material subyacente.

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 17 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Cuanto mayor es la erosionabilidad del suelo, menos caudal y, por tanto, menor superficie de cuenca será necesaria para la formación de un cauce, dando lugar a altas densidades de drenaje. La permeabilidad y los materiales duros y resistentes favorecen bajas densidades de drenaje.

En el caso que nos ocupa, las densidades de drenaje son, en la Cuenca de Masera, 2,03 km/km2; Lo Balaguer, 1’07 km/km2; Lo Galant 1’3 km/km2; Barranco de la Fayona, 1,2 km/km2; en la Cañada Espartal, 2,87 km/km2 y en la del Barranco del Lobo 2,48 km/km2

Nuevamente encontramos diferencias de comportamiento marcadas entre las cuencas que drenan en la depresión de la Laguna de Torrevieja y las que lo hacen en el Río Nacimiento. Las cuencas que drenan en la misma, que están prácticamente cultivadas en su totalidad, tienen una densidad de drenaje comprendida entre 1 y 2, y las que lo hacen en Río Nacimiento tienen una densidad mayor, entre 2,5 y 3.

Se puede concluir, por tanto, del estudio de las redes hidrográficas que drenan el área de Página 18 estudio, que los sistemas presentan comportamientos completamente diferentes. En el caso del sistema que drena hacia la depresión endorreica de la Laguna de Torrevieja, encontramos un sistema de cauces que desaparecen al alcanzar el cúmulo de sedimentos de dicha depresión. A partir de este punto, la escorrentía es subterránea, si bien en el caso de fuertes precipitaciones, se supera la capacidad de infiltración del suelo y, al no existir cauces definidos, el agua discurre en una arroyeda difusa en manta hasta alcanzar la Laguna de Torrevieja.

Justamente en ese punto en el que desaparecen los cauces definidos, al disminuir bruscamente la velocidad del agua, se sedimentan los materiales arrastrados por las aguas de escorrentía.

En este área, los fenómenos erosivos más intensos, y en consecuencia los mayores fenómenos de depósito en las partes bajas, se localizan en la Cuenca de Masera. Esta Cuenca es la que presenta una mayor superficie, pendiente y densidad de drenaje y está excavada en un substrato fácilmente erosionable como son los yesos.

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 18 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

En el caso del Barranco de la Fayona, cuando alcanza la laguna propiamente dicha, deposita en ella sus sedimentos, creando incidentalmente un diminuto delta perfectamente desarrollado.

Por ello, en caso de precipitaciones excepcionales, no es probable que se produzcan pérdidas humanas o graves pérdidas materiales debido al reducido tamaño de las cuencas y sus bajas pendientes; sin embargo, sí que es previsible que se produzcan deterioros en los cultivos, especialmente los debidos a fenómenos de carcavamiento y excavación de túneles (piping), especialmente activos en las margas que afloran en el extremo sur del Término.

Asimismo, merecen una especial atención las escorrentías que, procedentes de buena parte del término, alcanzan la Laguna de Torrevieja. Esta laguna, junto con la de La Mata, debido a su elevado interés ecológico, ha sido declarada Paraje Natural por la Generalitat Valenciana. Si estas escorrentías portaran en algún momento elevadas concentraciones de pesticidas o nutrientes que podrían proceder, entre otros lugares, de los cultivos situados en San Miguel de Salinas, repercutirían negativamente (bien directamente por toxicidad o indirectamente mediante la eutrofización) en la fauna de dicho paraje natural. Página 19 No obstante, estos aspectos salen del ámbito municipal y han de ser regulados por el Plan Rector que desarrolla dicho Paraje, aprobado mediante Decreto 49/1995, de 22 de marzo, del Gobierno Valenciano.

HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA

El término municipal de San Miguel de Salinas se encuentra situado en el área de carga de la denominada Unidad Hidrogeológica del Campo de Cartagena. Esta unidad, que comprende un total de unos 1.570 m2, está situada en su mayor parte en la provincia de Murcia, con sólo 280 Km2 en la provincia de Alicante.

Se trata de una Unidad de estructura compleja. En el área que nos interesa fundamentalmente encontramos dos niveles de dicho acuífero, separados por un potente tramo margoso. El acuífero superior está constituido por areniscas y calcarenitas de Plioceno Inferior y el inferior, por areniscas con niveles margosos del Mioceno Superior (Andaluciense).

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 19 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

En el área que nos ocupa, la carga del acuífero se produce básicamente en el relieve situado en la parte meridional del término, constituido por areniscas y calcarenitas con niveles margosos. Conectados a este relieve principal se encuentran unos pequeños relieves, con estructura de lentejones, que se dirigen en dirección Norte y NE, cuya conexión con el acuífero principal puede ser ocasional, dependiendo de la profundidad a la que se encuentren los niveles piezométricos, conectándose en el caso de grandes precipitaciones.

Teniendo en cuenta que la pluviometría media plurianual (1956-75) es de 285 mm y que la temperatura media para el mismo período es de 17.5 mm, se puede estimar una alimentación media del orden de 25-30 Hm3/ año.

Se ha calculado que las reservas útiles totales (hasta 250 m de profundidad) de los acuíferos Andaluciense y Plioceno es de unos 1.000 a 2.000 m3, admitiendo para el Andaluciense una porosidad eficaz del 4 al 8% en la zona de acuífero libre, y de 10-4 y 10-3 en la zona cautiva; para el Plioceno se ha considerado una porosidad del 3 al 6%. Página 20

El acuífero Andaluciense presenta una salinidad de 1,1 a 3,4 g/l. Las aguas presentan facies hidroquímica clorosulfatada-mixta a clorosulfatada-sódico-magnésica. Al condicionar la salinidad el tipo idóneo de cultivos (a partir de 3,1 g/l sólo son aptos aquellos cultivos resistentes a la sal), resulta la calidad del agua aceptable para el uso agrícola, aun cuando el ión magnesio supera el valor máximo tolerable para aguas potables, que es de 50 mg/l.

Las salinidades halladas para el acuífero Plioceno poseen características similares a las del Andaluciense, oscilando entre 1,3 y 2,6. Las facies hidroquímicas son variadas, siendo las normales las cloruradas-sulfatadas-sódicas a cloruradas-sódico-magnésicas, por tanto, las aguas del Plioceno son aptas para cultivos resistentes a la sal.

Existe un evidente desequilibro entre la alimentación de la Unidad y las salidas por bombeo, ocasionando un estado de sobreexplotación que da lugar a una bajada continua de los niveles

piezométricos hacia la costa, donde aumenta la intensidad de las explotaciones, produciéndose en la Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 20 de 49 zona un descenso continuado de los niveles piezométricos de unos 9m/año. El Plioceno aparece también

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

con evidentes síntomas de sobreexplotación, apreciándose un descenso del nivel piezométrico de unos 2 m/año.

En las zonas delimitadas como áreas de recarga del acuífero del Campo de Cartagena, deberá evitarse cualquier tipo de actuaciones que supongan una afección al Dominio Público Hidráulico (aspecto que está recogido incluso en la legislación penal como una modalidad de delito ambiental). Por ello, no podrá realizarse ningún tipo de vertido contaminante en estas áreas y deberán extremarse las medidas de precaución para evitar que se produzcan infiltraciones a partir de redes de saneamiento, debiendo ser las aguas residuales depuradas convenientemente antes de ser vertidas o utilizadas para riego. Evidentemente, si se utilizan fosas sépticas deberán ser completamente impermeables y ser limpiadas periódicamente, descargándose en lugar conveniente.

E) VEGETACIÓN Y FAUNA:

Página 21 San Miguel se caracteriza por su estructura heterogénea de ambientes, respondiendo a los cambios geomorfológicos del terreno. Así, podremos distinguir tres grandes áreas, todas ellos con una fauna asociada bien representada: por una parte, en las cotas más altas, la sierra constituye una pinada densa con sotobosque bien diferenciado con un conjunto de subambientes de balsas de riego, pinar y cultivos, constituyendo éste un sistema heterogéneo que posibilita el mantenimiento de una fauna muy diversificada y densa.

Por otra parte, se observa una gran área de transición donde los cultivos, actualmente en abandono, forman un paisaje agrario de secano con restos en mal estado de matorral calcícola y gipsícola, dependiendo del sustrato. Finalmente, al cruzar la falla de San Miguel, se localiza el territorio de vega, un área en actual explotación agrícola donde predomina la agricultura de regadío. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 21 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

F) RÉGIMEN DE VIENTOS

En primavera y en otoño los vientos más frecuentes son los provenientes del segundo cuadrante (E, SE y S), seguidos de los de NW. En verano, el viento en las horas centrales del día procede casi exclusivamente del E y SE, debido a la acción combinada de las brisas marinas y la atracción del aire del Mediterráneo hacia el interior de la Península Ibérica, en la que se suele formar una baja térmica debido a las altas temperaturas estivales.

En invierno la frecuencia de la dirección del viento aparece muy repartida, pero con un claro mínimo en el N y NE, fenómeno al que seguramente contribuye el apantallamiento debido a los relieves situados al Norte.

Página 22 Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 22 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

1.3.- APROVECHAMIENTOS SUSCEPTIBLES DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRÍCOLA, FORESTAL, MINERO Y OTROS.

A) APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS SUELOS

La mayor parte del término de San Miguel presenta un suelo del tipo pardo-calizo en complejo con costra caliza. Sólo se exceptúa un sector, al noroeste de San Miguel, de gris subdesértico en complejo con pardo-calizo y dos pequeñas manchas yesosas, también al noroeste de San Miguel y la otra al sur del pueblo.

Estas clases de suelos deben su formación a las condiciones litológicas, de claro predominio neógeno, y a la aridez del clima, con altas temperaturas y escasísimas e irregulares precipitaciones.

Los suelos pardo-calizos en complejo con costra caliza se localizan en toda la franja litoral y llegan hasta el piedemonte de la Sierra Escalona, a partir de la cual aparecen los del tipo gris Página 23 subdesértico. Los desarrollados sobre costra caliza cuaternaria, son muy superficiales. La compacidad de las costras calizas varía desde las de consistencia pétrea hasta las granulares deleznables de aspecto farináceo. Los encostramientos de calizas son de profundidad variable, apareciendo a veces en la superficie del terreno pero, lo más frecuente, es a pocos centímetros de la superficie, a lo sumo un metro. Ocasionalmente puede haber tres o más capas de costras separadas por sedimentos.

Cuando la costra está a algunos centímetros de la superficie, cubierta por una capa de suelo pedregoso, como puede verse en La Peña del Águila, se forma un suelo oscuro o rojo calizo, desarrollado sobre sedimentos coluviales relativamente recientes que yacen sobre la costra. Estas costras son, en principio, como soporte del suelo, el material originario del cual se forma el horizonte de sedimentos antes citados. Según la clasificación de Rubert, estos suelos pueden ser conceptuados en la clase de estépicos o isohúmedos, grupo Brunozem, subgrupo Encostrado.

En el origen general de los encostramientos de la zona se admite la teoría de la Biorexistasia de Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 23 de 49 Erhart, concluyendo que se formaron por depósito de carbonato cálcico en una película de agua cargada

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

de bicarbonato de calcio fluyendo intermitentemente en superficies poco inclinadas. Los encostramientos se formaron al final del Villafranquiense, con un clima húmedo que alterna con etapas secas. Desde el punto de vista de los aprovechamientos agrarios, estos suelos, una vez levantada la costra caliza, tienen buenas cualidades físico-químicas para agrios, frutales, etc. El alto contenido de carbonato cálcico puede originar deficiencias de oligoelementos en la vegetación. Por el contrario, el notable porcentaje de hierro y magnesio entre otros elementos, limos rojos, y el estado de división de estos óxidos, les hace muy asimilables. El levantamiento de estas costras sólo puede hacerse con máquinas potentes, tipo Caterpillar, de forma que sólo desde hace unos 20 años se vienen realizando grandes abancalamientos en los lugares ocupados por costras.

Los suelos del tipo gris subdesértico aparecen al noroeste de San Miguel de Salinas, a partir de Lo Pujol y Lo Maseras, continuando sin interrupción hasta Torremendo, desarrollándose sobre las margas grises del Mioceno Burdigaliense y con las condiciones de aridez de la zona.

Página 24

En las margas se intercalan capas de yeso cristalizado por evaporación, a veces de gran importancia y que afloran en amplias manchas, como ocurre en La Escribana y Lo Catalán, siendo la base de las canteras de yeso, explotadas tradicionalmente. Estos suelos presentan una escasa permeabilidad, pero tienen una capacidad alta de retención hídrica, en las cañadas sobre todo. Resultan aptos para al arboricultura de secano, como el almendro, olivo y algarrobo. No se han transformado grandes extensiones a regadío por su peor condición para los agrios.

B) APROVECHAMIENTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRÍCOLA

CULTIVOS

La mayor parte del Término Municipal está dedicado al cultivo de los cítricos y del almendro. Generalmente, los mejores suelos están dedicados a los cítricos, el almendro se cultivó en los lugares menos favorables y en las laderas de las sierras. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 24 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Junto con el almendro, es frecuente que se intercalen ejemplares de algarrobo, respondiendo al esquema tradicional mediterráneo de cultivo simultáneo de almendro, algarrobo y olivo. En los lugares más desfavorables suelen encontrarse sólo algarrobos.

CÍTRICOS Y HUERTA

La mayor parte de los terrenos agrícolas están dedicados al cultivo intensivo de cítricos, con algunas zonas de huerta (mayormente alcachofas). Este tipo de cultivo ocupa preferentemente los suelos más profundos y evolucionados. Es prácticamente el único cultivo que se realiza en los suelos situados al este de la carretera Torrevieja-San Miguel de Salinas que son, indudablemente, los mejores suelos del término municipal.

Asimismo, se han realizado profundas labores de transformación agrícola en otros muchos lugares menos favorables, que han consistido en el abancalamiento y puesta en regadío de amplias Página 25 zonas dedicadas anteriormente a otros cultivos, como son el almendro y el algarrobo, o bien la roturación del monte preexistente. Este fenómeno es especialmente notorio en el Paraje conocido como Las Escalericas y en la finca Las Colinas, situada en el extremo sur del término municipal.

En estos terrenos menos favorables, los cultivos se realizan sobre un substrato margoso, con una salinidad elevada, un bajo contenido en materia orgánica y un PH básico, por lo que los cultivos precisan grandes dosis de fertilizantes inorgánicos y requieren una elevada cantidad de agua.

De esta manera, y en conjunción con la baja calidad de las aguas empleadas para riego, se viene produciendo indefectiblemente un deterioro de dichos suelos, que se refleja en los fenómenos erosivos que los afectan y en la progresiva salinización de los mismos.

EMBALSES DE RIEGO

Debido a la abundancia, los grandes movimientos de tierras que precisan para su construcción y Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 25 de 49 el peligro potencial que significaría su rotura (especialmente en un área como la que nos ocupa, que tiene

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

una sismicidad manifiesta), hemos considerado interesante incluir en este apartado la presencia de los embalses de riego. Estos embalses han sido construidos debido a las grandes demandas de agua de los cultivos de cítricos. Se encuentran situados en los lugares más elevados del término, desde donde es posible el riego. Se ha construido, asimismo una planta desalinizadora que ayuda a cubrir la demanda existente para el riego.

ALMENDRO Y ALGARROBO

Se incluyen dentro de este apartado los suelos dedicados secularmente al cultivo del almendro, olivo, algarrobo y vid, en los que predominan el almendro y el algarrobo. Básicamente se trata de los suelos marginales a los cultivos de cítricos, ya que se ha producido una regresión continuada de los terrenos dedicados a estos cultivos en secano cuya rentabilidad es muy baja. Paralelamente, se ha producido la puesta en regadío de extensiones importantes del territorio, cuyos requerimientos de agua son cubiertos mediante grandes balsas de riego. Página 26

Muchos cultivos de almendros se encuentran en lugares con pendientes moderadas y han sido puestas en regadío; los cultivos de algarrobo se encuentran, sobre todo, en pequeños bancales, en lugares cuyas elevadas pendientes no hacen rentable otro tipo de cultivo. Se ha producido un abandono progresivo de las áreas más marginales, dedicadas sobre todo al algarrobo, que están siendo colonizadas por la vegetación espontánea.

C) APROVECHAMIENTO MINERO

Existen al menos dos explotaciones inactivas de yesos y una planta de trituración, situada próxima a la carretera que conduce a Torrevieja y un desmonte en margas realizado para las obras del Canal del Campo de Cartagena, y del que se sigue extrayendo material.

Indudablemente, en el Término de San Miguel de Salinas hay una abundancia de los afloramientos de sales y yesos del Terciario (Mioceno), lo que explica que exista un número tan elevado Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 26 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

de explotaciones (aun cuando las de menos tamaño se encuentran abandonadas) y que la explotación de dicho recurso tenga un elevado interés económico.

En el Mapa 5.2 del Anejo de Cartografías Temáticas (COPUT) se recoge el aprovechamiento de Rocas Industriales en el término municipal de San Miguel de Salinas

Página 27 Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 27 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

1.4.- USOS PREFERENTES DEL SUELO, EDIFICACIONES E INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES.

A) USO RESIDENCIAL

En primer lugar, es necesario distinguir entre las zonas del casco urbano que viene configurado por el núcleo histórico, el núcleo urbano, una zona de ampliación de casco y una zona de ensanche y las áreas de desarrollo turístico residencial creciente. En la zona del Casco Tradicional la edificación predominante es la de viviendas entre medianeras, en la zona de consolidación en torno al eje norte-sur. En la zona sur, la tipología mayoritariamente desarrollada es la de vivienda en hilera o adosada. En las zonas desarrolladas sobre el antiguo Suelo Apto para Urbanizar, la tipología característica es la de vivienda unifamiliar aislada o adosada, por zonas. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, reflejado en el “Estudio de Demanda de Vivienda Protegida en el municipio de San Miguel de Salinas” elaborado por GfK Emer Ad Hoc Research en septiembre del año 2.006, con relación al parque actual de viviendas en el municipio, éste se aproxima al siguiente esquema: Página 28

¾ Parque actual de viviendas : o Núcleo urbano tradicional 1.600 o Urbanizaciones Zonas urbanas 3.200 o En zonas rurales 120

¾ Características: o Viviendas de carácter unifamiliar 60,9 % o Viviendas de uso no principal 65,2%

¾ Índice de ocupantes por vivienda : o El tamaño medio familiar previsto para el año 2.006 es de 2,5 hab./viv. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 28 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

B) USO INDUSTRIAL

Las anteriores Normas Subsidiarias no preveían este uso ni existía suelo calificado como tal, puesto que la actividad industrial existente se reducía a talleres-almacenes en la zona de acceso a la población de la carretera a Torrevieja, que constituía asentamientos de muy poca entidad; sin embargo, el presente Plan General, ha previsto suelo destinado a este uso, entre los que engloba: la elaboración, almacenaje y distribución de productos, comercial al por mayor y menor, oficinas, estaciones de servicio del automóvil, industria en restaurantes, bares y viviendas para el personal de vigilancia y mantenimiento; además prevé como usos compatibles con el dominante –uso industrial-, el uso terciario, el dotacional y los talleres artesanales.

C) EQUIPAMIENTO

Como resultado del desarrollo de las Normas Subsidiarias, el municipio ha recibido prácticamente la Página 29 totalidad de los equipamientos públicos docentes, sanitarios, deportivos, administrativos y de cementerio previstos en las mismas. No existen, o no son significativos, los equipamientos de carácter privado. Los equipamientos de carácter público son los siguientes:

a) Dotación administrativa: Ayuntamiento, así como la antigua sede del consistorio. b) Dotación escolar: existe en la actualidad 1 colegio público y un Instituto de Educación Secundaria. Está prevista la construcción de un nuevo edificio para albergar el I.E.S. c) Dotación deportiva: campo de fútbol y polideportivo. d) Dotación social: casa de la 3ª edad, centro social. e) Dotación religiosa: Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. f) Dotación sanitaria: Centro de Salud. g) Dotación cultural: Casa de cultura

h) Cementerio: con zonas en mal estado e insuficiente capacidad. Su Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 29 de 49 localización es adecuada.

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

i) Cuartel de la Guardia Civil. j) Espacios libres: Plaza de la Libertad, Plaza de Jaime I. k) Zona verdes: las más importantes en el entramado urbano son la zona denominada “Los Pozos” y la zona situada entre las calles Quevedo, Capitán Cortés, Santa Teresa y Ruiz Caracena.

Los planos de información que integran el presente Plan General, reflejan la ubicación del equipamiento existente y sus parámetros fundamentales.

D) USOS TERCIARIOS

Se permiten estos usos de forma compatible con el residencial, en las plantas bajas de los edificios residenciales o en edificios exclusivos, englobando los destinados a servicios en general tales como comerciales, hoteleros, hosteleros, recreativos, de ocio y esparcimiento, etc... u otros promovidos por iniciativa privada de interés público o social, tales como social, sanitario, asistencial, deportivo, Página 30 religioso y administrativo, prohibiéndose expresamente el industrial.

Tradicionalmente, estos usos se han ubicado en el área urbana sin ninguna estructura comercial concreta, siendo el régimen usual del comercio el familiar, no existiendo zonas dedicadas especialmente a comercios, oficinas, etc. excepto el uso administrativo propio del Ayuntamiento.

El municipio, tradicionalmente agrícola, ha desarrollado en los últimos años una actividad turístico-residencial creciente, únicamente en los aledaños de la población, existen algunas naves dedicadas al almacenaje, exposición y reparación de vehículos.

E) INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES

¾ RED DE SANEAMIENTO: La red existente en el momento de elaboración del planeamiento vigente consiste en un colector de tubería de hormigón de 300 y 500 mm. de diámetro,

pasando a 600 mm. en el tramo final antes de su conexión con la depuradora. Durante la Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 30 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

redacción de las normas subsidiarias ya comenzó a ejecutarse una nueva estación depuradora biológica, con capacidad para 3.500 habitantes. Asimismo, ya contemplaban las normas la existencia, en la “Ciudad de las Comunicaciones”, de una red propia de saneamiento y estación depuradora.

¾ RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS: el abastecimiento de agua de San Miguel de Salinas se efectúa a través de los depósitos de agua que la Sociedad Mancomunada de Aguas del Taibilla posee en la cota más alta de la población y a partir de los cuales se realiza la distribución a todo el casco urbano y zonas limítrofes. El núcleo de la Urbanización “Ciudad de las Comunicaciones”, posee un depósito de agua potable que igualmente por gravedad suministra a todas las parcelas mediante la red de distribución existente. El suministro de agua se realiza a través de la conducción que la Sociedad Mancomunada de Aguas del Taibilla tiene desde Murcia a Cartagena. El servicio actual de abastecimiento de agua, así como la red municipal, que cuenta con dos depósitos –uno de ellos de reciente construcción-, presenta deficiencias en la red municipal Página 31 al no aportar la presión suficiente que lleve el agua en las debidas condiciones a las viviendas situadas en las zonas altas de la población. Las zonas anexas a la población cuentan con red completa, y conectada a la red municipal. La red municipal de saneamiento, así como la infraestructura de depuración y vertidos presenta ciertas carencias en relación con el desarrollo de población previsto, si bien, es adecuado para la población actualmente existente.

¾ RED DE SUMINISTRO ELÉCTRICO: La evaluación del estado de la red es adecuado, no presentándose problemas en cuanto al funcionamiento general del servicio. Únicamente señalar la conveniencia de sustitución en el área urbana de los tendidos aéreos en alta y baja tensión, por tendidos subterráneos. Asimismo, contempla la necesidad de proceder a dotar de alumbrado público al resto de casco urbano que no lo posee y posteriormente introducir mejoras en cuanto a instalación y materiales. Las previsiones del presente instrumento de planeamiento local implican una ampliación de la Red de Suministro

Eléctrico. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 31 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

1.5.- VALORES PAISAJÍSTICOS, URBANOS E HISTÓRICO-ARTÍSTICOS EXISTENTES.

A) PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO, ETNOGRÁFICO

La promulgación de la Constitución Española de 1978 estableció un nuevo marco legal para la conservación y promoción del Patrimonio Histórico Español. Los artículos 44 y 46 del Título I de la Constitución resaltan su importancia, como un derecho y deber fundamental en nuestra sociedad, al establecer que los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura, la investigación científica y la ciencia en beneficio del interés general y garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, cultural y artístico de todos los pueblos de España, independientemente de su régimen jurídico y su titularidad, sancionando los posibles atentados contra ese Patrimonio.

En aplicación de los preceptos establecidos por la Constitución, la ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, consagra en su artículo 1º una nueva definición de Patrimonio Histórico en un amplio sentido, al quedar comprendidos ”los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico Página 32 paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico”.

Los Municipios, en materia legislativa, conservan todas las competencias que tiene por legislación en materia de urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (artículo 25 de la L.B.R.L.); sin embargo, estas competencias vienen a completarse con las que la L.P.H.E. confiere a otros organismos de la Administración de Estado o de la Comunidad Autónoma y que, por razones de conservación y protección, tienen conferida competencia exclusiva. Así, el artículo 7º de la L.P.H.E. refiere que “Los Ayuntamientos cooperarán con los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción. Notificarán a la Administración competente cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes. Ejercerán,

asimismo, las demás funciones que tengan expresamente atribuidas en virtud de esa Ley”. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 32 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, en sesión plenaria de fecha 22 de febrero de 2.001, aprobó provisionalmente el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, aprobándose definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo, en sesión plenaria de 31 de octubre de 2.001. Este Catálogo toma como base el Inventario de Bienes Etnológicos e Industriales, así como el de Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos elaborado por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. A dichos inventarios se le han añadido los elementos y espacios que, por determinación del pleno municipal, se ha solicitado su inclusión en ellos y por tanto en el presente Catálogo. El Catálogo engloba todos y cada uno de los bienes y espacios que quieren ser catalogados por el Ayuntamiento a los efectos de la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, Reguladora de la Actividad Urbanística de la Generalitat Valenciana (LRAU) y la L.P.H.E., dentro del término municipal de San Miguel de Salinas, estableciendo su categoría, grado de protección, etc… y limitándose a aquellos elementos y espacios de interés paleontológico, arqueológico, paisajístico y, sobre todo, -al ser los más numerosos- de valor etnológico que ya tiene inventariados la Consellería de Cultura; todo ello de acuerdo con el procedimiento previsto en los artículos 12.f y 17.3 de la LRAU y el artículo 168.3 del RPCV. El objeto, pues, de este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Miguel de Salinas es el de inventariar, preservar y dar normas Página 33 precisas de conservación a los elementos catalogados, dentro del cumplimiento de las Leyes que le son de aplicación, estableciendo para ello unas categorías y su grado de intervención.

Se forman, con los elementos y espacios catalogados, cuatro grandes grupos que, a modo de inventario se expresa a continuación. Están constituidos por los siguientes bienes:

B) INVENTARIO DE BIENES CATALOGADOS.

I.- BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

A.- YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: ¾ YACIMIENTO: Las Zahúrdas. ADSCRIPCIÓN: Romano. CRONOLOGÍA: Siglo I al III d.C. ¾ YACIMIENTO: Lo Peinado. ADSCRIPCIÓN: Romano.

CRONOLOGÍA: Siglo II al IV d.C. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 33 de 49 ¾ YACIMIENTO: Cabezo de la Mina.

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

ADSCRIPCIÓN: Edad del Bronce. CRONOLOGÍA: II Milenio A.C.

II.- BIENES DE INTERÉS CIENTÍFICO.

C.- YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS: ¾ YACIMIENTO 1: Dunas Fósiles. Km. 2-800 A-351. ¾ YACIMIENTO 2: Vertebrados e invertebrados. Zona NO, junto al Canal. ¾ YACIMIENTO 3: Vertebrados e invertebrados.

III.- BIENES DE INTERÉS ETNOLÓGICO.

E.- BIENES ETNOLÓGICOS E INDUSTRIALES: ALJIBES: Página 34 • ALJIBE DEL CARMEN. En la Finca del Carmen. • ALJIBE DE LO MECA I. En la finca de lo Meca. • ALJIBE DE LO MECA II. En la finca de lo Meca. • ALJIBE DE LA CASA DE LA TORRECILLA DE ABAJO. Junto a la fachada norte de la Casa de la Torrecilla. • ALJIBE DE LA CASA ALTA. Finca de la Casa Alta. • ALJIBE DE LOS MANCHADOS. En la Finca de los Manchados. • ALJIBE DE LO BALAGUER. En la Finca de lo Balaguer. • CONJUNTO HIDRÁULICO DE LAS ZAHURDAS. En la Casa de las Zahúrdas. • ALJIBE DE LA GINETA. En la Finca de la Gineta. CASAS: • CASA DE LO MECA. En la finca de lo Meca. • CONJUNTO DE HABITAT TROGLODITA I. Barrio 1º de Mayo. • CONJUNTO DE HABITAT TROGLODITA II. CENIAS:

• CENIA DE LA ESCRIBANA. En la Finca de la Escribana. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 34 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

• CENIA DEL MANZANO. Junto a la Cañada de la Escribana. • CENIA DE LA CASTELLANA. En la finca de la Castellana. ERMITAS:

• ERMITA DEL CARMEN. En la Finca del Carmen. • ERMITA DE LO BALAGUER. En la Finca de lo Balaguer. • IGLESIA Y TORRE DE LA MARQUESA. En la finca de la Marquesa. MOLINOS: • MOLINO DEL MARQUES. Barrio 1º de Mayo. • MOLINO DE LA TÍA PELÁ (las ruedas). Entrada de la Ciudad. OTROS ELEMENTOS ETNOLÓGICOS: • HORNO DE YESO DE LAS CHARCAS DE VILLA BERTA. En las Charcas de Villa Berta. • HORNO DE YESO INTERIOR DE LAS CANTERAS DE LAS ZAHURDAS. Página 35 • HORNOS EXTERIORES DE LAS CANTERAS DE LAS ZAHURDAS. • LA TEJERA. A levante de la Casa de las Zahúrdas. • LA CALERA DEL CABEZO DE LA MINA. Ladera de levante del Cabezo de la Mina. • CUEVAS – REFUGIO DE LAS CANTERAS DE VILLA BERTA. • CUCOS DE LAS CANTERAS DE VILLA BERTA. BIENES DE INTERÉS PAISAJÍSTICO: PARAJES NATURALES: (MUNICIPALES) • CHARCAS Y SIMAS DE VILLABERTA. • RAMBLA LOS GALLUTES. Barranco Alcaraz. Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 35 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

1.6.- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN, SUS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES. PREVISIONES DE

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

A) CONDICIONES ECONÓMICAS

El Sector Primario, y más en concreto la agricultura, ha constituido la principal fuente de actividad económica en San Miguel de Salinas. De conformidad con los datos aportados por la Cámara Agraria, la distribución global de cultivos es de 8.000 tahúllas de almendros, 7.000 tahúllas de limoneros, 3.000 tahúllas de naranjos, 1.000 tahúllas de algarrobos, 3.000 tahúllas de alcachofas y 1.000 tahúllas de cultivos varios (pimientos, lechugas, tomates...). Sin embargo, esta actividad, está en la actualidad cediendo a favor del sector turístico y, más concretamente del sector de la construcción, reflejo claro de la importancia y del dinamismo de este sector, tanto en el municipio, como en el área turístico residencial en que se enmarca. Página 36 Respecto al Sector Secundario, existe en el municipio actividad industrial en el sector industrial aprobado recientemente, que junto con actividad industrial dispersa en el término cierra dicho parque industrial, para el cual se genera un nuevo sector industrial que la aglutine y la refuerce rodeando el actual “ industrial Lo Quilez”.

El Sector Terciario está adquiriendo una mayor entidad, incrementada en los últimos años por el desarrollo del sector turístico al que se hace referencia a continuación. Actualmente existen en el municipio algunos establecimientos de alimentación, restauración, bares, entidades de ahorro y un concesionario de automóviles.

En los siguientes cuadros se muestra la distribución de la población de San Miguel de Salinas en cuanto a los diferentes sectores, haciendo especial mención a la distribución del sector agrario y a las inversiones industriales respectivamente, reflejando con ello el carácter tradicionalmente agrícola del municipio, especialmente dedicado al cultivo de cítricos, frente a la escasa actividad industrial que se ha

llevado a cabo. En este periodo, comienza a consolidarse como un sector con importantes expectativas, Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 36 de 49 el de la construcción, tal y como se explica a continuación dentro del sector turístico.

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Página 37

Fuente: Instituto Valenciano de Estadística (Ficha Municipal – 2005)

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 37 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

En cuanto al Sector Turístico, éste viene caracterizado por el fenómeno, relativamente reciente, en nuestro país de la segunda residencia, que se presenta fuertemente concentrado en determinados ámbitos territoriales, la mayoría de las veces en una estrecha franja del litoral. Dentro del panorama regional, la Comunidad Valenciana es una verdadera potencia al respecto, en ella radica el stock de viviendas de utilización intermitente más importante del Estado, no sólo en términos absolutos (algo más de 500.000 unidades), sino también relativos (24,8% del parque valenciano total). Juventud y concentración geográfica son, asimismo, notas destacadas del contingente de

VIVIENDAS SECUNDARIAS que existe en la Comunidad. Página 38

En relación con la primera convendría destacar que el 85% de esta infraestructura se ha construido con posterioridad a 1960, siendo especialmente dinámica la década de los ochenta en la que se llegó a edificar un 30% del total. Como en el resto de España, los espacios costeros o pericosteros han sido los grandes beneficiados de este impulso inmobiliario, especialmente en la provincia de Alicante, que con un 46% del parque regional de viviendas semipermanentes tuvo en los ochenta una época de intenso crecimiento (el 60% de todas las secundarias del decenio). El crecimiento previsto de VIVIENDAS SECUNDARIAS para el término municipal de San Miguel de Salinas es muy alto, en el periodo comprendido entre 1991 y 2001, tal y como viene reflejado en el gráfico “37” adjunto, de la

Cartografía Temática nº 7 “Previsiones de población y vivienda para el planeamiento en la Comunidad Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 38 de 49 Valenciana” de la COPUT.

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Las demandas potenciales de VIVIENDAS PRINCIPALES durante la década de los noventa han sido superiores a la media del conjunto de los municipios, en una franja que cubre todo el litoral de la Comunidad Valenciana prácticamente sin interrupciones. Dicha franja se extiende hacia el interior en las provincias de Valencia y Alicante, hasta alcanzar algunos núcleos no costeros de la Vega Baja, como es San Miguel de Salinas donde existe un entorno localizado en el que, además de la vivienda principal, el signo de las previsiones municipales sobre demanda de segunda residencia es relativamente uniforme y muy favorable, ya que durante la década de los ochenta, poblaciones como , Torrevieja y la zona de la costa de Orihuela transmitieron su dinamismo a localidades de segunda línea como , , San Miguel de Salinas, etc. previéndose que estas poblaciones sigan ostentando el liderazgo municipal valenciano en cuanto a tasas de crecimiento de este tipo de viviendas.

El crecimiento previsto de VIVIENDAS PRINCIPALES para el término municipal de San Miguel de Salinas fue muy alto, en el periodo comprendido entre 1991 y 2001, tal y como viene reflejado en el gráfico “36” adjunto, de la Cartografía Temática nº 7 “Previsiones de población y vivienda para el planeamiento en la Comunidad Valenciana” de la COPUT. De igual forma, el gráfico “41” refleja una síntesis territorial de las previsiones de demanda de viviendas totales entre el año 1.991 y el 2.001, siendo la Zona Sur de la Página 39 Comunidad Valencia la que ha mostrado unas previsiones más altas.

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 39 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

El cuadro del Instituto Valenciano de Estadística que figura a continuación, referente al número de licencias concedidas por tipo de obra, no viene sino a confirmar el auge de Sector turístico-residencial de la zona litoral sur de la Comunidad Valencia, y en concreto, el dinamismo de los municipios de segunda línea litoral entre los que se encuadra el término municipal de San Miguel de Salinas.

Licencias concedidas por tipo de obra Total Nueva planta Nueva planta Total Rehabilitación Rehabilitación Demolición total nueva con demolición sin demolición rehabillitación en edificios en locales exclusivamente planta previa 1995 15 0 15 10 10 0 0 1996 19 0 19 13 13 0 0 1997 47 0 47 12 12 0 0 1998 63 1 62 11 11 0 0 1999 91 0 91 0 0 0 0 2000 148 0 148 19 17 2 1 2001 74 0 74 11 11 0 1 Página 40 2002 64 0 64 0 0 0 0 2003 41 1 40 4 4 0 0

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 40 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Por último, consultados los datos obrantes en la Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, el número de licencias de obras mayores para vivienda concedidas desde el año 1988 hasta febrero de 2.001, asciende a la cifra de 2.885 licencias otorgadas. Si bien, ha de significarse que el dinamismo turístico-residencial de San Miguel de Salinas ha experimentado un auge espectacular si tenemos en cuenta que el número de licencias de obras mayores concedidas en el último trienio (1998-2001) alcanza el número de 1.413, cifra muy próxima al número total de licencias que se concedió desde el periodo comprendido entre 1988 y 1998, es decir, en tres (3) años se ha otorgado el mismo número de licencias que en una década.

-Este dinamismo del sector turístico-residencial deriva en configurar un término con un índice muy bajo de ruralidad, en un municipio que antaño tenía como actividad principal la explotación agraria, tal y como muestra el gráfico adjunto-.

Página 41

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 41 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

B) CONDICIONES SOCIALES

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

San Miguel de Salinas forma parte de la comarca del Bajo Segura, con una superficie de 54 km2 y con una población, según datos del Instituto Valenciano de Estadística, de 5.781 habitantes.

Página 42

Desde 1998 hasta el año 2.004, ha habido un incremento considerado en la población de San

Miguel de Salinas, ya que la misma ha aumentado en 2.187 habitantes. Este crecimiento se ha producido Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 42 de 49 como consecuencia del turismo del área en que se enmarca el municipio, ya que el comportamiento

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

demográfico que ha sufrido San Miguel de Salinas se ha visto impulsado por este fenómeno, que ha devenido, dado el dinamismo turístico-residencial de la primera línea litoral, en conformar lo que podemos denominar como Área Metropolitana Turístico-Costera de los municipios de Torrevieja-Orihuela- y San Miguel de Salinas. Así, la población que ha permanecido estable en los primeros ochenta años del siglo va a crecer de forma muy importante en la década de los noventa, siendo esta última década una etapa de consolidación poblacional que tiene una mayor importancia de la que la aparente modestia de las cifras parece otorgar, pues significa, por un lado, que San Miguel de Salinas está en un proceso de crecimiento estable y moderado, y que tiene un modelo económico asentado sobre bases suficientemente firmes para augurar un futuro más que aceptable en términos demográficos, tal y como queda reflejado en los cuadros siguientes:

AÑO POBLACIÓN 1.960 2.164 1.970 2.278 1.975 2.264 Página 43 1.980 2.317 1.985 2.400 1.998 3.594 2.001 4.310 2.002 4.678 2.003 5.333 2.004 5.781

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 43 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

La población según el sexo de la población queda reflejada en el siguiente cuadro:

DEMOGRAFÍA

Municipio POBLACIÓN DE DERECHO A 1 DE ENERO DE 2004 (SEGÚN SEXO) San Miguel de Total Hombres Mujeres Salinas 5.781 2.955 2.826

* Datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, el Instituto Valenciano de Estadística ofrece las siguientes proyecciones de población hasta el año 2.010 para San Miguel de Salinas:

Padrón Padrón Padrón Padrón Padrón Padrón Padrón Padrón Proyección Código Municipio 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010 San Miguel 03120 3.594 3.691 3.893 4.162 4.678 5.333 5.781 6.620 9.716 de Salinas Página 44

El impacto del turismo ha tenido, por tanto, importantes repercusiones en San Miguel de Salinas, por cuanto que ha contribuido a frenar la corriente de emigración que hubiese provocado el vacío demográfico del pueblo.

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 44 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. PIRÁMIDE DE EDADES.

Las pirámides de edades sirven no sólo para determinar el promedio de edad de la población censada de un determinado ámbito territorial sino que, además, permite establecer un diagnóstico preciso sobre la historia poblacional de la ciudad que complementa las aportaciones que al respecto se hacen a partir de las deducciones que se extraen de la propia evolución de la población censada de hecho en San Miguel de Salinas. Es pues, al tiempo, un análisis estático y dinámico, que resulta particularmente válido como información para el planeamiento urbano, ya que además de servir como exponente del futuro y de las posibilidades de renovación demográfica (es decir, de la capacidad que dicho ámbito territorial tiene para perpetuarse en magnitudes demográficas equivalentes o superiores), posibilita la cuantificación de la clientela que cada tipo de equipamiento tiene en la actualidad y puede tener en el futuro.

Página 45

Fuente: Instituto Valenciano de Estadística (Ficha Municipal – 2005) Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 45 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

Fuente: Instituto Valenciano de Estadística

2003 Total sexo

Población según 0 a 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 a 69 70 a 74 75 a 79 80 a 84 85 y más sexo y edad años años años años años años años años años años años años años años años años años años

Comunidad 204.373 207.024 228.399 252.632 340.115 396.009 379.656 369.307 335.710 288.202 267.577 248.381 212.719 218.955 197.879 154.645 98.355 70.947 Valenciana

Provincia de 76.387 78.047 87.656 94.799 121.928 139.607 135.075 132.784 120.302 102.902 95.620 92.213 83.202 83.209 73.456 56.361 34.814 23.987 Alicante

San Miguel de 227 238 271 188 262 305 359 365 343 288 334 493 611 445 289 188 75 52 Salinas

Uno de los principales factores demográficos lo constituye la estructura por edades de la población. Según datos estadísticos obtenidos en 2.005, San Miguel de Salinas posee un índice de juventud alto que queda manifiesto en el siguiente gráfico, frente a un menor envejecimiento cuyo índice viene determinado en función de la división que resulte de la población mayor de 64 años y la población menor de 24 años, que en este municipio viene determinada por 1.049 personas frente a 1.186 respectivamente.

Página 46

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 46 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

El hecho de demandar viviendas por crecimiento demográfico supone tener una población razonablemente joven, activa desde el punto de vista demográfico y/o ser un territorio receptor de migración. En este sentido, la demanda de viviendas en San Miguel de Salinas ha experimentado un auge espectacular si tenemos en cuenta los datos proporcionados por el Ayuntamiento, que obran tanto en el documento de concierto previo de 1.998, como los que obran en este documento obtenidos en mayo de 2.001 por cuanto que el parque de viviendas ha pasado en tan sólo tres años de 1.135 viviendas a 4.920 viviendas.

La provincia de Alicante, que en el período 1.981-91 contribuyó en casi el 70% de los nuevos efectivos poblacionales valencianos, seguirá manteniendo un papel importante en la década actual, aunque más atenuado. El área urbana integrada de Alicante aparece dentro de los grupos más dinámicos y al igual que en los casos de las otras capitales provinciales, son los municipios septentrionales los más excedentarios. Otro ámbito de fuerte crecimiento tradicional, el litoral, presentará comportamientos más matizados: sostenimiento de la vitalidad demográfica en el tramo Alicante-Pilar de la Horadada, y menor incremento en el sector costero del norte. Asimismo, la población también aumentará en espacios Página 47 interiores tales como el bajo Segura, y el curso alto y medio del río Vinalopó, pero en este caso, ningún municipio se sitúa en el grupo más alto de las tasas de crecimiento.

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 47 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

LA POBLACIÓN Y SU LUGAR DE NACIMIENTO

La importancia de la dinámica urbana que está experimentando San Miguel de Salinas viene claramente influenciada por el Área Metropolitana Costera de su entorno inmediato, caracterizada por el espectacular auge del sector turístico que conlleva un desplazamiento de la población procedente del extranjero, principalmente de los países anglosajones y del Norte de Europa, que, atraídos por unas condiciones climáticas excelentes, ha establecido su segunda residencia en los municipios tanto de primera línea litoral, como en segunda línea costera, tal y como es el caso del municipio de San Miguel de Salinas.

Población Crecimiento Poblacional

2000 2005 Variación 2005-2000

Página 48 España 40.499.790 44.108.530 +8,9% Provincia de Alicante 1.445.144 1.732.389 +19,9% Españoles 2.810 2.808 - 0,1% San Miguel de Salinas Extranjeros 1.083 3.812 +252% Total 3.893 6.620 +70% Crecimiento poblacional Unidades: Personas Fuente: “Estudio de Demanda de Vivienda Protegida en el municipio de San Miguel de Salinas” elaborado por GfK Emer Ad Hoc Research - Septiembre 2.006.

Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 48 de 49

MEMORIA INFORMATIVA.

MEMORIA INFORMATIVA

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL T.M. DE SAN MIGUEL DE SALINAS.

AYTO. SAN MIGUEL DE SALINAS

LA POBLACIÓN DE SAN MIGUEL DE SALINAS DENTRO DE SU ÁREA FUNCIONAL

Desde un punto de vista comercial, San Miguel de Salinas pertenece a un área funcional que acoge el 3,95% de la extensión de la Comunidad Valenciana y el 4,9% de su población, siendo la quinta área comercial más poblada de la Comunidad Valenciana de las veinticuatro que la componen. El área en que se encuadra San Miguel de Salinas destaca por lo disperso de la población –en cuanto a la Vega Baja se refiere, no así respecto de la población litoral-, teniendo su cabecera una baja primacía poblacional, ya que sólo el 25,3% de la población se concentra en el municipio cabecera, frente al 55,4% de media para toda la Comunidad Valenciana.

Su característica más importante está definida por la extraordinaria cercanía de dos capitales provinciales, especialmente las de Murcia y Alicante.

El Área funcional en la que se enmarca, “prima facie” engloba toda la comarca del Bajo Segura, si bien, de forma indubitada, el municipio corresponde al área litoral. Económicamente esta zona, Vega Página 49 Baja, se caracteriza por una importante dinámica económica, donde la actividad agraria tradicional de la Vega sigue teniendo cierta importancia, sobre todo en los municipios más interiores, mientras que la actividad destinada a la construcción se ha desarrollado a pequeña y gran escala en los municipios litorales y colindantes, como es el caso de San Miguel de Salinas entre otros. Toda esta actividad se ha visto incrementada en los últimos años con el intensísimo desarrollo del sector servicios, especialmente el turístico en las poblaciones litorales, en concreto en las poblaciones de Guardamar, Torrevieja, litoral de Orihuela y Pilar de la Horadada.

A la vista de los datos, algunos autores hablan de un “espacio progresivo” cada vez más centrado en la zona litoral y prelitoral, configurándose éste como el más dinámico de la comarca del Bajo Segura. Es el caso de municipios como San Miguel de Salinas, Benijófar, Pilar de la Horadada y sobre todo Torrevieja, que se configura como el principal impulsor del crecimiento del Área Funcional, ya que representa el 71,3% del incremento estimado para el área en los próximos años, determinando una clara influencia en el municipio de San Miguel de Salinas por cuanto que, tanto las previsiones de evolución

demográfica, como las de viviendas principales y secundarias, superan un escenario considerado Expediente: 08-20341 Documento: 08-0021677-006-01315 Página 49 de optimista.

MEMORIA INFORMATIVA.