21/01/13 Revista de Saúde Pública - The and their importance in Public Health (-Heteroptera; Cimicidae)

Revista de Salud Pública Servicios on Demand Versión impresa ISSN 0034-8910 Artículo Rev. salud pública vol.24 suppl.0 São Paulo 1990 Artículo en formato pdf http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89101990000700001 Artículo en formato xml

Los Cimicídeos y su importancia para la salud Referencias del artículo pública (Hemiptera-Heteroptera, Cimicidae) Como citar este artículo

Curriculum ScienTI

El Cimicidae y su importancia en la salud pública La traducción automática (Hemiptera-Heteroptera, Cimicidae) Enviar este artículo por correo electrónico

Indicadores Enlaces relacionados Oswaldo Paulo Forattini Marcador Departamento de Epidemiología, Escuela de Salud Pública | más de la Universidad de São Paulo

RESUMEN

Presenta conocimiento actualizado sobre Cimicidae familia de insectos o bichos de la cama, el interés en la salud pública. Después de proporcionar los elementos de la morfología, internos y externos, la atención dedicada a la biología y ecología de estos insectos, en especial modo, centrándose en la relación con el hombre y su medio ambiente. La especie lectularius y C. hemipterus se abordan, en particular, para revisar los datos disponibles sobre el posible papel de estos insectos vectores en la transmisión de agentes infecciosos. Los datos sobre la clasificación y distribución geográfica. Proporcionar a los medios de control de datos. Incluye teclas de formas de identificación inmaduros y adultos, y los rastros que pueden servir como evidencia de las actividades de vigilancia epidemiológica.

Descriptores: chinches. Vectores Ecología. Los insectos vectores. Domiciliario.

RESUMEN

Una revisión de la Cimicidae de importancia en la salud pública se presenta. Tras el estudio morfológico general, se presta especial atención al conocimiento de la biología y ecología de chinches, sobre todo su se refiere a la relación con el entorno humano y la posibilidad de su papel en la transmisión de enfermedades. La especie Cimex lectularius y C. hemipterus prestado especial atención son la fecha y sobre su relevancia a las cuestiones de salud pública se revisan. Distribución Taxonomía, biosistemática y geográficas se presentan, los grupos epidemiológicamente importantes enumeran y discuten las medidas de control. El documento termina con claves de identificación para Ambos estadios inmaduros y adultos, así como para interiores restos fecales árticas.

Palabras clave: chinches. Ecología de vectores. Los insectos vectores. Domiciliación.

INTRODUCCIÓN

Los insectos de la familia son Cimicidae grupo pequeño pero bien caracterizado de Hemiptera Heteroptera conoce con el nombre genérico de "bugs". Gracias a su comida de sangre, algunos de ellos son personas problemáticas en el entorno humano. Su presencia denota, en general, las condiciones miserables y nivel social bajo. De ahí su www.scielosp.orimg/pscoiertloa.pnhcpi?ap ied=nS l0a0 3s4a-8lu9d10 1p9ú9b00li0c0a7,0 0y0a0 1q&uscer icpto=nsctir_ibaruttyexetn en gran medida a la degradación de la calidad de la vida 1/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) importancia en la salud pública, ya que contribuyen en gran medida a la degradación de la calidad de la vida humana. Y ese aspecto se ha sentido hasta ahora, incluso en los países económicamente desarrollados, como Inglaterra, donde, a partir de 1985-1988, para combatir estos insectos se trataron más de 14.000 hogares (King et al. 78a , 1989 ). En Brasil, los errores han sido reportados en varias áreas y, más recientemente, la realización de la encuesta registró la presencia de estos insectos en los hogares de nivel socioeconómico bajo, los municipios ubicados en la región de Belo Horizonte (Nagem 97 , 1985). Sucede que las reuniones y las purgas, la mayoría de veces, no son consecuencia de la aplicación de los programas de inspección de la vivienda habitual, sino más bien el resultado de las iniciativas de los vecinos que denuncian la infestación de sus hogares. Por lo tanto, no hay datos disponibles que pueden proporcionar seguro idea real de la magnitud del problema.

La monografía de Usinger el 138 (la 1966a) facilitó en gran medida el estudio de esta familia. Después de más de dos décadas, se ha considerado conveniente preparar revisión actualizada que se centró precipuamente aspectos médicos y epidemiológicos derivados de la presencia de chinches en el entorno humano. Con este propósito presenta esta obra, que trata de abordar esta cuestión de manera completa, incluyendo morfológica y biossistemáticos epidemiológicos.

DEFINICIÓN

El Heteroptera Cimicidae está teniendo con el contorno corporal y ovalado en dirección dorsoventral. Los hemiélitros son cortos y reduce la aparición de dos hojas, que son los representantes de la esclerotinizada parte basal, mientras que las alas posteriores están ausentes. La cabeza es corta y ancha, con clípeo bien desarrollados y ampliamente articulado con el protórax. Los ojos son prominentes, si no fuera por la presencia de ocelos, y antenas son cortas, con cuatro segmentos. El rostro es corto y robusto aspecto, trissegmentado y alojamiento en surco ventral. El protórax se expande lateralmente, que se presenta con bordes redondeados, y excavado en el margen anterior. Los tarsos, en la edad adulta, están dotados de tres cladodios.

MORFOLOGÍA EXTERNA

La morfología de cimicídeos presenta aspectos comunes a otras Heteroptera y asumió familiares para el lector. Sin embargo esta familia es un grupo de las más especializadas, caracteres resultantes que son peculiares, algunos de los cuales han sido mencionados anteriormente. Sin embargo, no pretendemos extender las descripciones aquí algunas particularidades, incluso de interpretación todavía discutible, pero limitar a los de uso taxonómico actual. Para más detalles, se advierte al lector que consulte a puestos de trabajo más especializados como Ferris y Usinger 51 (1957) y Usinger 138 (1966). Dada la orientación aplicada esta revisión, y la relativa uniformidad del grupo, la siguiente información será, en su mayor parte, en relación con la especie Cimex lectularius, la común "insecto de la cama." Las diferencias en relación con otros representantes serán marcados párrafos dedicados a ellas o en las claves que están en el extremo ( Fig.. 1 ).

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 2/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae)

ADULTOS

Como ya se ha indicado, el cuerpo está aplanado y contorno ovalado en dirección dorsoventral. Se observa que hay cerdosidade abundante que cubre la superficie, y se compone de elementos de desarrollo variable, cuya apariencia se ha utilizado en la sistemática.

La cabeza ( Fig. 2 ) es ancho y forma aproximadamente pentagonal. Tras el examen de la dorsal observa los clípeo bien desarrollados, junto con la base de pez, que se encuentra previamente. La frente es ancha pero no muy bien definida en su parte posterior, donde continúa insensiblemente con el vértice. Los ojos se abombamiento, que se presentan en forma de salientes laterales cubiertas con ommatidia. En el lado de la cabeza de la nota de la presencia de las placas inferiores y superiores, y aspecto gena simple.

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 3/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae)

Las antenas están equipadas con cuatro segmentos. El primero es corto, dilatado en la parte apical, y se inserta en antenóforo situado en la posición lateral, entre el ojo y clípeo. El segundo segmento se estira, y subcilíndrico diámetro mayor de los dos últimos. Estos son finas, la tercera más larga que la habitación, que, a su vez, presenta contorno ligeramente club.

El rostro tiene tres segmentos aparentes. Los estiletes mandibulares son delgados y están equipadas con el extremo dentado apical. El conjunto de mordazas y las mandíbulas formar un haz único estiletes que juntas tienen la función de penetrar profundamente en los tejidos web, la demanda de los vasos capilares donde se extrae la sangre para la alimentación (Dickerson y Lavoipierre 42 , 1959).

En cuanto a la región torácica ( Figs. 2 y 3 ), se observa que el protórax es amplia y el contorno, la mayoría de las veces rectangular, con la expansión variable desarrollado lateral y cóncava margen anterior, que se ajusta a la cabeza. Las regiones meso y metatorácica están menos desarrollados y en gran medida esclerotinizadas poco. El pronoto está formada por una placa única sin divisiones agudas, que cubre sustancialmente todas las otras regiones del tórax. El escutelo es triangular, con una base amplia y simple ápice. Lateralmente escutelares los bancos, se observa que la presencia de hemiélitros se reducen esclerotinizadas partes, y lo que algunos llaman los cojines de hemiélitros ("pads hemelytral" o "pads" ala de los autores del idioma Inglés). Estas formaciones tienen siempre rudimentaria, aunque varían de tamaño. En su máximo desarrollo nunca llegan más allá del segundo terguito abdominal. A su vez, puede ser de contorno casi circular, como en Primicimex, o característica lámina transversal en Bertilia valdiviana, o en la forma de un pequeño borde elevado, como se ve en Leptocimex. ray observada en presencia de sólo dos pares de espiráculos, correspondientes a los dos primeros.

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 4/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae)

La región esternal es así esclerotinizada. En cuanto a la zona de meso y metasterno tales adquiere el formato laminar que sobresale en la dirección posterior. Esto se hace más pronunciada para metasterno, se puede observar la aparición de metasternal variable de espátula placa, el contorno y la longitud, pero siempre presente. Dicha formación se ha utilizado para fines taxonómicos, siendo particularmente desarrollado en Cimex.

Las patas son de forma variable desarrollada. Pueden ser largos y delgados, como en Leptocimex y Primicimex, donde el par posterior llega a tener una longitud equivalente a la del cuerpo. Por otro lado, puede ser corto, como en Cacodmus, donde las patas traseras apenas llegan a las dimensiones equivalentes a la mitad de la longitud del cuerpo. Ambos fémur y la tibia puede haber cerdas y espinas diversamente dispuestas para proporcionar aspecto que permiten su uso en la taxonomía. Los tarsos son trissegmentados, siendo la tercera article, siempre y cuando la suma de los otros dos, y siempre proporcionan un par de garras sencillas.

Como los otros Heteroptera, cimicídeos del abdomen ( Fig. 3 ) se compone de 11 segmentos, el primero de los cuales se reduce y los cuatro últimos modificado a un mayor o menor grado, a la formación de los genitales externos. En los segmentos II-VIII puede observar la presencia de sopladuras que son por lo tanto un total de siete parejas. Esta parte del cuerpo está dotado de una gran capacidad de distensión, que es evidente en la www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 5/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) oportunidad de la harina de sangre. En esa ocasión, el aumento de volumen abdominal se realiza gracias a la elasticidad de los espacios y áreas Intersegmental correspondientes membranosa a las regiones de los segmentos esternales II-V, denominado por algunos como "pliegues de hambre".

En la parte ventral del abdomen y de la derecha, observamos la presencia de hendidura en el borde posterior del segmento V, que debe su nombre a pecho paragenital y que a menudo se conoce por los nombres de órgano Ribaga o Berlese. Este formación de la estructura conduce a esclerotinizada representado por espermalégio y puede estar en el anillo V o VI, como se describirá más adelante. Tal ubicación dentro paragenital se encuentra en Cimex, pero también puede haber otros observados, tales como central o el lado izquierdo.

Los genitales externos femeninos es una "placas genitales" ( Fig. 3, B ). El paratergitos 8 se presentan en la forma de grandes placas, triangular y fácilmente reconocible debido a la presencia del último par de orificios nasales. Los gonocoxitos primera gonocoxitos (8) son también laminar, en la forma de grandes placas aproximadamente cuadrados, ocupando la mayor parte de la superficie ventral del segmento de octava, y la presentación de los gonapófises primera gonapófises (8) en forma de procesos triangulares extremo romo. En cuanto a la formación de segmento IX, hay una fusión de paratergitos (paratergitos 9) con gonocoxitos segundo (gonocoxitos 9), que constituyen dos cuchillas laterales. Como lunes gonapófises (gonapófises 9), se reducen a pequeños lóbulos, los cuales continúan esclerotinizado arqueó basalmente, y representa la segunda rama, o rama de la gonapófise segundo. cimicídeos En algunos, como en Primicimex, y la gonocoxitos paratergitos la IX segmento (gonocoxitos paratergitos 9 y 9), se separan y bien desarrollado, tomando nota de la presencia de la llamada gonangulo (Usinger 138 , 1966). En cuanto a los dos últimos anillos o X y XI, aparecen reducidos a pequeños arcos o membranoso hialino, participando en la constitución de la sonda anal.

En los genitales masculinos, la pygophore, que está representado por el segmento IX presenta más alargada y asimétrica ( Fig. 2-2 , C ). Tras el examen de la cara ventral, existe la aparición, cerca de la región apical, un aspecto de la vivienda parámero curvada y resistente en el lado en que la depresión del segmento. Estudios Christophers y Gragg 29 (1922) demostró que es el parámero izquierda, mientras que la ausencia total de la derecha. El nivel de desarrollo es algo variable y puede aparecer muy largo, como en Cacodmus donde alcanza el octavo o incluso el anillo abdominal séptimo. Se observa la presencia de una ranura, la ranura parámero, este apéndice de desplazamiento longitudinal de la porción basal del parámero está alojado dentro de la pygophore, observando signos basal aspecto corto, asimétrica membranosa del falo. En cuanto a esto, el endosoma phallosoma es corto y se muestra con la característica del tubo que, en el momento de la copulación, se desplaza la ranura antes mencionada y se exterioriza en el ápice del parámero.

En cuanto a la región de la superficie tegumento y los órganos metatorácica pueden observar los dos orificios de apertura odorífico dispositivo situado en las orillas de los muslos cavidades internas de implementación. Cada una de estas aberturas se origina depresión cutánea delgada, conocida como odorífico canal, que está dirigida en la dirección lateral. Que lo rodea es el área de evaporación, fácilmente identificada por rugosa que tiene cutícula ( Fig. 4 , A ). El tamaño y la forma de esta región, así como su estructura, entre otras variaciones específicas tienen, por qué son elementos que pueden ser utilizados de manera sistemática (Carayon 24 , 1966).

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 6/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae)

Las cerdas que cubren el cuerpo de cimicídeos mostrar aspectos variables, que han sido utilizados en la taxonomía de estos insectos. En flechas de adición de elementos característicos, tales como los presentes como picos o pectens, generalmente se pueden reconocer tres tipos principales ( figuras. 4 , A ' , A " , A'' ' ). primer lugar, son elementos simples, más comúnmente observados en las zonas medias de la parte ventral del abdomen y la cara interna de la tibia. Las presentes segundo apical con muesca o de sierra, y puede encontrarse en, entre otros, la región basal de los tergitos abdominales, ser dotado de dimorfismo sexual determinada, ya que este tipo de cerdas se muestra más en hombres que en mujeres. el tercer elemento está representado por algo más ampliada en la parte distal, y lateralmente con el ápice de sierra dentada y, a veces , el lado convexo, esta última también perforada. cerdas se encuentran en todo las regiones laterales del cuerpo, siendo visible en mejor los márgenes pronotais (Usinger 138 , 1966).

Formas inmaduras

Al igual que la mayoría de los Heteroptera en cimicídeos ocurrir cinco estadios ninfales que se interponen entre el huevo y la edad adulta. Es una de las raras excepciones a esta regla géneros Haematosiphon y Caminicimex, donde se observa la aparición de sólo cuatro ninfas (Lee 83 , 1955; Usinger 138 , 1966). www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 7/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) Los huevos son de longitud Cimicidae excede ligeramente en general a un milímetro puede sin embargo, en algunos casos como Pricimex, considerablemente superior a esta cifra y alcanzar el doble de esta magnitud. Una forma común es alargada y oval, con la parte delantera ligeramente curvada donde el opérculo contorno casi circular ( Figuras 4. , B ; 1 , A , C ). Obsérvese la presencia de reborde circundante que sobresale ligeramente de la formación. Aunque es cierto opérculo, aún no confirmado la existencia de micrópilas, pero eran aerópilas numerosos llegar al número 150. Se entiende a aquellos ausencia, ya que estos fertilización Heteroptera, precede a la formación de corio (Cobben 30 , 1968). La escultura presenta enrejado exocorion variable es de malla hexagonal, con las marcas es apenas perceptible, con o sin espinas o granuladas. Tales características y estructuras han sido utilizados de manera sistemática en este grupo.

En términos generales, las formas ninfales difieren de los adultos por su menor tamaño. En particular, además de la falta de desarrollo de los órganos sexuales y la pilosidad menos abundante, tenga en cuenta la ausencia de cojines de hemiélitros y tarsos con dos segmentos. Dorso-abdominales glándulas están presentes y en número de tres.

MORFOLOGÍA INTERNA

Tracto digestivo con respecto a ( Figs. 4 , C , D ), el estomodeo es corto, con cibarium desarrollado. Como se mencionó en el primer capítulo, el aparato comprende dos glándulas salivales, que se comunican con la bomba a través del conducto salival. Estas dos formaciones, el aspecto principal es incidental y piriforme redondeada. El intestino medio muestra esencialmente divide en dos partes de las cuales es a menudo la primera llamada estómago. Esto presenta voluminoso y separada de repente y a través del esfínter, la parte trasera de las cuales es tubular y donde alguna característica reconocer dos partes dilatadas. Para éstos, el intestino medio, pues, comprende tres dilataciones o ventrículos, de las cuales la primera está representada por el estómago. Se observa que hay cuatro tubos de Malpighi, pero la curvatura sencilla relativamente largo y los vértices libres respectivos. El proctodeu es vesicular, con apertura pequeña recta en el orificio anal.

El dispositivo odorífico metatorácico ( Figs. 4 E ) se forma generalmente por el lado dos glándulas y único depósito, con pocas excepciones, como en Leptocimex donde el último es doble. Corresponde al tipo y diestomático diadeniano, con los orificios situados en la cavidad acetabular o muslos de inserción y establecer una comunicación externa con posterioridad a la odorífico canal anteriormente mencionado y el área de evaporación. Los órganos glandulares apertura en el depósito, en el siguiente nivel de los orificios exteriores. Este depósito se muestra mirando sacciform y provista de dos lóbulos que se extienden hacia posterior. Note la presencia de la glándula accesorio presenta como engrosamiento contorno impar, elíptica o reniforme, que se encuentra en la posición mediana de la parte trasera del tanque. Estos aspectos, que surgen Cimex lectularius, se puede observar en otros congéneres o representantes de los géneros relacionados con ella. Sin embargo, no se aplican estrictamente a todas las demás Cimicidae, ya que este dispositivo odorífico esta familia varía más intensidad que en cualquier otro de Heteroptera. Esta variabilidad se hace aún más notable si se considera el número relativamente pequeño de especies que se forman. Uno pensaría que, según Carayon 25 (1966), que esta diversidad es un reflejo de las particularidades etológicas derivadas de la relación de estos insectos chupadores de sangre con un rango muy diverso de los ejércitos. Esta variación en la morfología, aunque poco estudiado, ofrece amplios campos de aplicación sistemática de este grupo. Teniendo en cuenta todos los componentes, incluyendo externa, parece ser que la glándula accesorio que tiene el mayor potencial de trabajo en consecuencia. Aunque ausente en Leptocimex y Primicimex, se puede observar en todos los cimicídeos otra y su forma, los caracteres de la estructura y las dimensiones pueden proporcionar extremadamente útiles para determinar niveles diferentes en sistémica, así como para el establecimiento de afinidades. De todos modos, la combinación de los diversos aspectos de la metatorácico aparato odorífico proporciona información valiosa en la clasificación de Cimicidae, después de haber sido bien estudiados por Carayon 25 (1966).

El tracto genital femenino sigue la estructura general de los heterópteros. Los oviductos son lados anchos convergen y que fluye en el conjunto formado por el oviducto común y la vagina, que se muestra muy ampliada en apariencia. Esta parte es también conocido por el nombre de cámara genital, aunque algunos autores para designar simplemente como vagina. En la base de cada oviducto lateral se observa la presencia de seminal conceptáculos globosa y previsto para la conservación de esperma. En posición ventral en el ovario derecho, en el momento de los segmentos IV y V abdominales, tenga en cuenta la presencia de mesoespermalégio, como se describirá en los siguientes párrafos ( Fig. 5 , A ).

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 8/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae)

En cuanto a los genitales masculinos, también siguen la estructura general ya descrita, no se observa la existencia de glándulas accesorias ectadeniais. Los vasos deferentes se expande para formar una manera gradual para la vesícula seminal. Las glándulas accesorias son ramificados y mesadeniais de descarga, cada uno a través de su propio conducto ( mesadenial conducto de la glándula accesorio ) , conocido como dilatación en depósito mesadenial que, a su vez, se comunica con el bulbo eyaculatoria ( Fig. 4 , F ).

Sistema Paragenital ( Fig. 5 ). Renunciar a este nombre al conjunto de estructuras que se encuentran en el cuerpo de cimicídeos hembra, y en relación con el proceso de inseminación extragenital o traumática, que se presenta por estos insectos. Las descripciones anatómicas de Cragg 33 (1920) y Davis 38 (1956) contribuyeron en gran medida a su conocimiento. Más recientemente, tanto los aspectos fisiológicos y morfológicos de este mecanismo han sido objeto de un examen minucioso y estudio por Carayon 25.26 (1966, 1970). Por lo tanto, los elementos utilizados en las exposiciones que se van a seguir, se basan esencialmente en este autor.

En general, dichas estructuras se pueden considerar en dos grupos. La primera comprende aquellos pared abdominal, en lugar de introducir el órgano masculino copulador constituido por parámero. Son esencialmente www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 9/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) representados por los antes mencionados . espermalégio formaciones La segunda incluye sistema reproductivo relacionado en sí, y consisten principalmente en órganos asociados con los conductos genitales.

En cuanto a la espermalégio, su conexión con el nivel abdominal tegumento pasa a ser variable según la especie. Se está formada esencialmente por dos partes, estrechamente relacionadas y llamado ecto y mesoespermalégio. la primera está situada en general en el pliegue entre segmentos en el caso de la presente Ci lectularius mex, corresponde a la existente entre los segmentos quinta y sexta, y que sea parte integral. A veces esto ectoespermalégio se encuentra incluido en el área del anillo cubierto por el margen posterior de lo anterior, como ocurre en C. hemipterus, donde la VI esternito participa con su borde anterior, la constitución de esta estructura. De todos modos, se aplica el nombre Ribaga cuerpo o de Berlese. A menudo, este nombre se ha dado a la depresión o hendidura que se observa en el borde posterior del segmento anterior (V, figuró en el caso aquí). Sin embargo, la mejor llamarlo un seno paragenital, ya que es la formación distintivo. Por otra parte, la ectoespermalégio muestra una marcada variabilidad en sus características morfológicas, incluyendo los relativos a su estructura. En Cimex, presentado como la formación de contorno elíptico, hipertrofia cutánea resultante de sitio y dispuesta transversalmente al eje longitudinal del cuerpo. Se encuentra en el lado derecho en el margen posterior del esternito V ( figuras. 3 , A ' , A 5 , A ' ). En su constitución se puede distinguir un exocutícula, con procesos cuticular superficie que se proyectan a la luz de pliegue intersegmental, y un espesor endocutícula. ectoespermalégio observada en presencia de aspecto irregular marcas. Representa cicatrices resultantes de la perforación del órgano parámero macho, para el que recibió la denominación de trazas de copulación (Carayon 22 , 1953).

En cuanto a mesoespermalégio, se muestra con la característica vesicular, aproximadamente un milímetro de diámetro, y en contacto con la ectoespermalégio. Uno puede reconocer la existencia de una membrana externa. Sin embargo, este recubrimiento proporciona una solución de continuidad en la última situación por la cual se proyecta dentro del hemocoelo, en un grado mayor o menor, el interior del órgano. Forma arriba bien, en la forma de la hernia, llamado el jinete lobo. piensa que esto está dispuesto de manera que el esperma, cruzarlo y por ello abandonar mesoespermalégio, están orientadas a los órganos situados en la base de los oviductos laterales ( Figuras . 5 , A ' ).

Como se ha mencionado, el segundo grupo de estructuras del sistema paragenital es uno que consiste en elementos directamente asociados con los genitales internos. En general, son el resultado de partes más o menos diferenciadas del tracto reproductivo. Así, junto con los conductos genitales observó la existencia de los llamados conceptáculos seminales y espermódios, mientras que otros, que son llamados cuerpos sincitiales, se encuentran en la región basal de los ovarioles ( Fig. 5 , B ).

Los mencionados conceptáculos seminales formaciones vesiculares son de origen mesodérmico unido a los oviductos laterales. No son homólogas con las espermatecas que han sido comúnmente confundido como resultado de la función análoga de almacenamiento de esperma (Carayon 23 , 1954). Son dos en número y dispuestos simétricamente en una posición ligeramente por encima del nivel en el que los dos conductos laterales desembocar en la cámara genital. Representando sólo tienen cubierta externa llamada dilatación local de la membrana peritoneal que envuelve a todo el sistema reproductivo. En general, entre éste y el revestimiento ovariolar señalar la existencia de un espacio que se puede considerar bien con subperitoneal, hemocitos de viviendas libres o dispuestos en capas. Esta formación, correspondiente al designado en general el alojamiento interior (Bonhag 13 , 1958), se presenta como capa periovariana que, en el caso particular de cimicídeos, fue nombrado hemocrisma, ressaltan-sangre de su naturaleza. Esta formación, interpuesta entre las dos membranas mencionadas, se extiende a los conductos que desembocan en la zona de la vagina donde se comunica con el ampliamente hemocoel. Por lo tanto, se expande para formar los conceptáculos seminales, después de lo cual se produce la membrana peritoneal.

Los espermódios representan otra diferenciación estructural de los oviductos, en relación con este proceso de inseminación. Se establece canalículos, que constituyen la red que se extiende desde la base de los conceptáculos seminales el extremo anterior de los pedículos. Este sistema canalicular está incluido en tela formada por elementos llamados células de esperma pista (Davis 38 , 1956). Los espermódios son por lo tanto los microtúbulos que se comunican con la parte posterior de hemocrisma y final antes de alcanzar los órganos sincitiales. participar Estas formaciones se observó en la base de los folículos pilosos debido ovariolares y, en general, las células que se acumulan allí antes de que el éxito de las sucesivas ovulaciones. Dichas acumulaciones en sentido amplio conocidas como cuerpos lúteos, espectáculo donde estos cimicídeos en particular, una parte central más desarrollado. El que ha sido asignado, es el papel de anfitrión para los espermatozoides para fecundar los ovocitos, el papel es para absorber en parte. Por consiguiente, esta región fue dado el nombre sincitial cuerpo pero, debido a diversas interpretaciones con respecto a sus funciones propias, es también conocido por el nombre de cuerpo seminal.

Como se estableció anteriormente, la descripción que se expone en los párrafos anteriores se refiere principalmente a la observada en Cimex lectularius. Sin embargo, teniendo en cuenta toda la familia Cimicidae, parece que el sistema de paragenital morfológico muestra una alta variabilidad. Esto va desde primitivismo representado por la ausencia de espermalégio, como en Primici-mex, hasta el desarrollo de este nivel de la estructura altamente diferenciada, como ocurre en stric-ticimex y Crassicimex. Además, se observa la aparición de duplicidad que estos órganos presentar dispuestos simétricamente, como en Leptocimex. Además, la existencia de ectoespermalégios en masculino Afrocimex. Estas características probablemente relacionadas con aspectos de la evolución y la adaptación a los cambios en el comportamiento, se prestan a estudios filogenéticos valiosos. Además, es importante tener en cuenta cómo sus elementos de origen utilizable con fines taxonómicos. De ese modo, los estudios antes mencionados Carayon 25 (1966), son muy ilustrativas y su consulta será obligatoria para aquellos que quieran profundizar en estas cuestiones interesantes.

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 10/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

El Cimicidae son hematófagos y por hábito, se asocian con vertebrados representados por los murciélagos, aves y el hombre. Como regla general, están restringidos en esa relación. Por eso es que en el estado actual del conocimiento, 13 de los 23 géneros reconocidos, es decir, más de la mitad son ESTRI-mente asociado con los palos, mientras que 9 son las aves. Sólo excepción género Cimex, que incluye especies de vertebrados asociados con los tres grupos mencionados anteriormente.

Al parecer, los cimicídeos relacionan con Anthocoridae, los depredadores chupadores de sangre, y Po-lyctenidae, que son ectoparásitos de murciélagos. En realidad, sin embargo, Cimicidae no puede considerarse como parásitos "sentido estricto", ya que no se asientan en el cuerpo de sus hospedadores, pero la mirada sólo en la comida de sangre. Por lo general habitan en el entorno en que viven sus fuentes de alimento, y está representado por los nidos y los hogares. Ali se esconden en grietas y hendiduras donde pasan las horas de la comida, y preferiblemente fuera de las cuales por la noche-tiempo. La estancia en estos entornos se facilita por la forma plana del cuerpo, lo que les da la penetración y el movimiento en estos escondites.

Inseminación extragenital ( Fig. 5 , C ). La cópula fecundación y posterior comprende lo que se denomina proceso de inseminación extragenitales, también dijo de traumático o tegumentario. Este mecanismo se ha observado, y estos Polyctenidae Heteroptera, Anthocoridae y también en las familias, que se refieren. El desarrollo y la importancia de este fenómeno parece tener su origen en el comportamiento aberrante de los hombres. Sin embargo, es prácticamente imposible obtener una explicación satisfactoria de cómo este proceso de la enfermedad se ha convertido en habitual en este grupo de insectos.

Básicamente, el procedimiento consiste en perforar la pared abdominal de la hembra, la liberación de la carga de esperma en el interior del abdomen, la migración de los espermatozoides en los genitales y la fertilización interna posterior. Por lo tanto, todo este mecanismo se puede considerar en tres etapas, de acuerdo con las estructuras ya descritas anteriormente. Las fases son espermalégio, el hemocoel, también llamado espermatemia y intragenital. La primera comienza en ectoespermalégio perforación e inyección de esperma en mesoespermalégio. Ali, parte de los espermatozoides es destruido y absorbidos posteriormente. El restante tienden a migrar hacia la periferia del cuerpo de acumular preferentemente conductor lóbulo. Al pasar por esto, estos caen en las células masculinas hemocoel, iniciando la fase espermatemia llamada. Durante su migración, el metabolismo de los espermatozoides cambio, aeróbico a anaeróbico correspondiente, a las fases de mesoespermalégio y espermatemia, respectivamente (Ruknudin y Raghayan 118 , 1988). La continuación de esta fase incluye la migración a la parte distal de los conductos genitales, hacia el que el esperma parece ser atraído. Llegando a esta región, penetran a través de la pared de los conceptáculos seminales, principalmente en la porción basal. Dentro de estos organismos, algunos también sufren la destrucción y absorción. Los otros elementos, a partir de la etapa intragenital, migran a través de la zona hemocrisma y en varias direcciones. Estos pueden ser o directamente a ovarioles, o lo contrario conceptáculo a la pared o la estructura representada por la cámara genital (oviducto común y vagina). Se observa la posibilidad de penetración de hemocrisma posterior de los límites en donde, como ya se ha descrito, la formación se comunica con el hemocoelo. De cualquier forma, después de esta fase de dispersión de las células masculinas están dirigidos hacia los orificios de espermódios más tarde, por lo que el progreso a través de este sistema tubular hasta las regiones distales de los pedículos. No afecta a los ovocitos seguido de fertilización que se produzca antes de la formación del corion. La función de los órganos sincitiales, parece ser acumular y destruir el exceso de esperma.

La cantidad de esperma se inyecta y la reabsorción posterior han sido en gran medida en el sentido de los factores nutricionales. Entonces, ¿qué es este fenómeno de exceso de esperma, conocido por la denominación de hipergamese, haría que la reutilización de los excedentes de permitir que estos insectos, resistir más prolongado ayuno. En apoyo de esta hipótesis, menciona la presencia de los sistemas de órganos paragenital en varones Afrocimex, que permite la práctica de la homosexualidad masculina y por lo tanto se extiende a ambos sexos este posible mecanismo de nutrición (Hinton, 68 1964). Sin embargo, esta interpretación no es aceptada por otros que llevan adelante pruebas de lo contrario, ya que la ineficiencia probable en la conservación y utilización de esperma, lo que exige una mayor resorción (Davis 38,40 , 1956, 1966). Como un elemento favorable a este punto, se puede citar la observación del comportamiento anormal de los machos aislados de Cimex lectularius, donde la homosexualidad resultó en los receptores de muerte de los individuos en el tiempo de dos a tres días (Rao 115 , 1972). De todos modos, este comportamiento sexual aberrante hipergamese y relacionado con este inseminación extragenitales, son cuestiones aún no satisfactoriamente interpretados.

El procedimiento descrito anteriormente se refiere principalmente a lo que se observa en Cimex lectularius. Sin embargo, considerando los diversos componentes de la familia puede observar variaciones a veces marcados de acuerdo con la encontrada en los aspectos morfológicos mencionados anteriormente. A pesar de estas diferencias, parece fuera de toda duda que los resultados de inseminación extragenitales en estímulo para la maduración de los huevos. Cuando el esperma en su migración, llegando a las paredes de los conductos genitales, la evidencia disponible sugiere que la estimulación mecánica se produce en los receptores sensoriales presentes allí. Impulsada por nervioso, este estímulo desencadenante actuaría producción de la hormona necesaria para el desarrollo de ovocitos (Carayon 26 , 1970).

La postura y la eclosión - La oviposición se realiza por separado y en los refugios. Los huevos son adherente al sustrato a través de la fina capa de cemento que cubre y se coloca en la posición supina en general convexa en el lado que corresponde a la cara dorsal del embrión.

La fertilidad femenina de Cimex lectularius manifiestan poco después de la fertilización. Varias observaciones han mostrado que las formas recémsaídas la etapa de ninfa y fertilizados, comienza la postura después de unos tres días. Sin embargo, este período puede estar influenciada por varios factores. Entre ellos cabe mencionar, además de la temperatura, la densidad de población de la harina de sangre, y el número de copulaciones. En cuanto a la www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 11/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) primera, los niveles óptimos de entre 20 y 28 ° C (Omori 106 , 1941; Johnson 72 , 1942). En tales condiciones, después de la hora mencionada, se inicia la oviposición que dura alrededor de 11 días. En ese período se establecen, en promedio, tres huevos por hembra ( Fig. 6 ). Este aspecto observado con ejemplares alimentados por una sola vez, que se repite como nuevo alimento se produce. Si ellos se entregan viandas semanales en la ausencia de una postura nueva cópula puede seguir a este ritmo durante unas cinco semanas después de lo cual aumenta la producción de huevos fértiles no, dejar de oviposición después de 10 a 15 días (Davis 39,40 , 1964, 1966; Radwan, et al. 112 1972). Sin embargo, si hay nuevo apareamiento, las hembras permanecen fértiles durante toda la vida, a pesar de que la fecundidad tiende a disminuir con el aumento de edad. Para C. hemipterus Similares observaciones se registraron, y el número de huevos puestos por hembra copulado a menudo mucho más alto que aquellos sometidos a un único apareamiento, aunque no se producen diferencia entre el número de huevos para cada postura. Por lo tanto, parece que una única inseminación no es suficiente para proporcionar la cantidad necesaria de postura esperma que se extiende durante toda la vida de las mujeres. También en este caso cídeo Cimi, la coexistencia de ambos sexos parecen ofrecer una mayor longevidad (Wattal y Kalra 143 , 1961). De todos modos, se ha observado con este error en condiciones de laboratorio a 27 ° C de temperatura, 70% de humedad relativa y la alimentación en la sangre de conejo, el total de la postura de alrededor de 60 huevos por hembra, siendo alrededor 54% de las personas que llegan al estado adulto del sexo femenino (Srivastava y Perti 131 , 1970).

A pesar de la influencia del poder, las hembras fecundadas pueden eliminar algunos huevos fértiles, sin haber obtenido las comidas de sangre después de que entró en la edad adulta. Esto parece ser una familia autógeno en general se observó, y en Cimex lectularius, también representa Haemat el sifón, y Leptocimex Hesperocimex. estas circunstancias, la producción de huevos está probablemente asociado con el almacenamiento de reservas de alimentos durante las etapas ninfales ( Jones 73 , 1930; Titshack 136, 1930; Johnson 72 , 1942; Lee 82 , 1954; Ryckman 122 , 1958; Davis 39,40 , 1964, 1966).

Algunas observaciones indican que la fecundidad de Cimex lectularius también sufre la influencia de la densidad de la población tiende a aumentar con el nivel de factor equivalente a alrededor de insectos 4-8 por cm 2 . Sin embargo, parece que este efecto es más densidad de acción en la edad adulta longevidad. Y debido a que no mostró diferencias significativas entre el número de huevos por hembra por día, en distintos niveles de densidad estudiados (Tawfik 135 , 1969).

El período antes de la eclosión depende de varios factores, sobresaliendo por su importancia, la temperatura. Los cambios son inversamente como el aumento o la disminución correspondiente de, respectivamente, a la misma aceleración y retardo. Así, por Cimex lectularius y C. hemipterus, alrededor de 28 ° C, la incubación dura de 5 a 6 días, hasta el 4 acortamiento cuando este nivel alcanza los 33 ° C. Por otro lado, a temperatura de 18 ° C, este período se incrementó a 21 y 25 días, respectivamente, a estas especies. Por debajo de 15 ° C, no se produce la eclosión o termina o desarrollo, buscando el límite inferior se encuentran entre 13 y 15 ° C (Omori 106 de 1941, Johnson 72 , 1942).

Desarrollo y la longevidad - Desarrollo de huevos a adultos, y de acuerdo con la regla general está sujeto a la influencia de la temperatura. Por encima de los límites mencionados en el párrafo anterior, el ciclo tiende a acelerarse. En cuanto a las especies de Cimex, parece las condiciones más favorables se encuentran a 27 º C, cuando el total de desarrollo se lleva a cabo en unos 30 días. Fuera de este nivel, se han observado algunas diferencias entre los dos representantes mencionados de este género. Así que, el límite inferior de 18 ° C, la duración promedio tienen los valores aproximados de 128 y 265 días, respectivamente Cimex lectularius y C.hemipterus. Además, el desarrollo de este último, en niveles superiores a 27 ° C también puede llevarse a cabo más lentamente, con unos 70 días a 33 ° C frente a valores en torno a 37 días para C.lectularius las mismas condiciones. Por lo tanto, teniendo en cuenta la variación de la temperatura, dentro de los límites favorables, se cree que es 28-29 ° C para el 32 ° y 33 y para que (Mellanby 94 , 1935; Omori 106 , 1941; Srivastava y Perti 131 , 1970). En cuanto a otros cimicídeos las observaciones disponibles indican valores similares, correspondientes a los periodos de desarrollo que varía entre aproximadamente 37 y 56 días. Excepto hace que la especie chilensis Budmex que a 28 ° C mostró período total de alrededor de 123 días (Usinger 138 , 1966). www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 12/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) La influencia de la temperatura sobre el desarrollo de Cimex lectularius y C.hemipterus es un factor que ayuda a explicar las diferencias observadas en la distribución geográfica de estas dos especies. Se ha observado que las fluctuaciones de este factor de influir en el período total, que tiende a acortar. En cuanto a los primeros cambios ambientales, alrededor de 30 º C dio como resultado un menor número de huevos y un porcentaje menor de la aparición de las formas adultas que se registren en las condiciones en que se mantiene este nivel de temperatura constante. De esta forma es admitir que las elevaciones que se producen durante el verano son perjudiciales para el desarrollo de este insecto. A su vez, el Cimex hemipterus demuestra ser más resistente a tales condiciones y, a su vez, más susceptible a las bajas temperaturas. Por lo tanto, se entiende que esta especie se distribuye preferencialmente en los trópicos, mientras que predomina en la zona templada.

En condiciones de ayuno, como es de esperar, la supervivencia es mayor en temperaturas más bajas que a altas temperaturas, aunque todavía hay desarrollo, a niveles por debajo de 13 ° C. Incluso con respecto a las especies mencionadas en el párrafo anterior, la C.lectularius ha demostrado ser más resistentes que C. hemipterus. Así que, a la temperatura de 10 ° C, las formas adultas de la primera vez y se alimenta reveló longevidad de más de 400 días en promedio, frente a poco más de 180 segundos para las mismas condiciones (Omori 106 , 1941). Este aspecto ayuda a explicar la permanencia de ese bug en países con inviernos rigurosos, incluso dentro de los hogares que carecen de calefacción. Sin embargo, un ambiente prolongada a baja temperatura llega a ser perjudicial para el desarrollo de los huevos y las ninfas primero. Incluso en nívieis moderadas a 9 ° C, como noches habituales se producen en el invierno en el hemisferio norte, se encuentra la presencia de una alta mortalidad de estas formas, aquellos no sobrevivir a períodos variables de 30 a 60 días, y éstos a 100 200 días, en estas circunstancias (BUSVINE 21 , 1966). En condiciones naturales, algunas observaciones han revelado C.lectularius considerables variaciones regionales, probablemente asociados con las condiciones de temperatura que prevalecen. Así que, en las zonas tropicales de América del Sur, con una media aproximada de 27 ° C, se puede observar el desarrollo de una generación de insectos por mes. Por el contrario, en algunas partes de Europa, esta tasa se ​reduce a menos de dos generaciones por año (Hase 64 , 1931, Johnson 72 , 1942).

A niveles que exceden 33 ° C, la acción de la temperatura se convierte esencialmente perjudicial a la muerte de los huevos, una vez presentadas durante una hora a 45 ° C y veinte cuatro horas a 41 ° C. La exposición prolongada a niveles más bajos, como puede ocurrir en las regiones tropicales, conduce a una mayor mortalidad de las generaciones sucesivas, tendientes a reducir o incluso dando lugar a la extinción de la población local.

En cuanto a la humedad, su influencia en el desarrollo de cimicídeos no es suficientemente conocido. Aunque el consenso general y casas errores comunes, este factor se considera despreciable al considerar las condiciones normales. Se supone, por lo tanto, que estos insectos pueden adquirir suficiente agua durante la harina de sangre y tener la capacidad adecuada para evitar la pérdida excesiva dentro de amplios límites de variación del contenido de humedad del medio ambiente que se extiende de 10 a 70 %. Sin embargo, en situaciones más allá de estos niveles, indica una mortalidad marcada de formas ninfales de las primeras etapas, así como la ausencia de la eclosión. Por las razones ya mencionadas, en el estado de ayuno supervivencia bajo condiciones de bajo contenido de humedad, se hace más pequeño. Por otra parte, y también en relación con la chinche común, valores más altos parecen estar mejor con el apoyo de Cimex hemipterus que por la C . lectularius. Algunas observaciones realizadas en ecotopos naturales de algunas especies han revelado una considerable variación en este sentido. Así que está al lado de Cimex pilosellus y Afrocimex , que se encuentra en un entorno húmedo bruscamente, sorprendido duplicatus Leptocimex en condiciones secas (Jones 73 , 1930; Rivnay 116 , 1932; Mellanby 94 , 1935; Omori 106 , 1941; Johnson 72 de 1942; Usinger 138 , 1966).

Al sopesar la evidencia resultante de estas observaciones es de tener en cuenta los aspectos que realmente ocurren en la naturaleza. Tanto en casa como en humanos ecotopos el medio ambiente natural, estas condiciones climáticas no siempre se reproducen en paralelo a lo que ocurre en el entorno externo. Hogar para el microclima tiende a ser más estable, las fluctuaciones de temperatura que siguen no alcanzan la gama que se puede observar en macroclima. Por lo tanto, estos factores no afectan a las chinches tan intensamente que no hay refugio para la mayor parte de sus vidas. En general, es lo que se puede ver en los biotopos diferentes utilizados por estos insectos como el hombre más allá de las casas, cuevas y árboles huecos que sirven de vivienda a los murciélagos y otros animales. Hay que tener en cuenta que hay otros factores que influyen en la longevidad de las cuales, como se ha mencionado cuando se trata de la postura, la ocurrencia de fecundaciones múltiples de las mujeres y la convivencia permanente de los sexos, lo que conduce a la prolongación de la vida de estos insectos.

Alimentación y actividad - Los cimicídeos están chupando la mordedura y el mecanismo ha sido estudiado por Cimex lectularius. sospecharse en las palabras de apertura que la sangre se obtuvo de sangrado causado por la penetración de los estiletes puntiagudos, las piezas bucales (Gordon y Crewe 61 , 1948). Sin embargo, estudios más detallados han revelado que, aunque este mecanismo podría ocurrir, el proceso se utiliza esencialmente capilar. En otras palabras, hay una búsqueda directa de los capilares, que se realiza mediante la especificación completa de estiletes formado por las mordazas y las mandíbulas. Así, este juego viene en la forma de una sola sonda, cuáles no se limitan a la función de fijación similar a lo que ocurre con triatominos y como veremos en el siguiente capítulo. Por lo tanto, todo el haz penetra profundamente suministro de sangre busca presentar este comportamiento particular, la semejanza general con el mecanismo que se observa en las especies fitófagos. Durante esta sonda también producen pequeñas hemorragias que, por regla general, no utilizados por el insecto con el fin de servir como una fuente de alimento (Dickerson y Lavoipierre 42 , 1959).

En general, las chinches chupadores completar en un tiempo corto, hasta alcanzar un estado de saciedad en aproximadamente 3 a 5 min. para ninfas jóvenes y de 10 a 15 para las formas adultas. En observaciones más detalladas con C.lectularius, los tiempos observados fue menor, entre alrededor de 2 a 3 min. para formas jóvenes, alcanzando un máximo de alrededor de 5 min. para las ninfas y adultos Etapa V disminuyó ligeramente, con las hembras alcanzando saciedad más rápidamente que los hombres (Tawfik 134 , 1968). Después de concluir la comida, se alejan del cuerpo y la cercanía de sus anfitriones, en busca de escondites donde refugiarse durante www.scielosp.orugn/s ctielmo.phop ?vpaidr=iaSb00le3 4h-8a9s1t0a19 q90u0e0 0l7a0 0n0u0e1&vsac roipfte=rstcai_.a rLttae xftrecuencia de las alimentaciones sanguíneas, como ya se ha13/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) un tiempo variable hasta que la nueva oferta. La frecuencia de las alimentaciones sanguíneas, como ya se ha mencionado, se relaciona con la oviposición, las plántulas, y con factores ambientales entre los que destaca la temperatura. En general, si la oportunidad se presenta, las hembras no esperó la eliminación de todas las gallinas en batería madurar para llevar a cabo nuevos alimentos. En tales circunstancias, se lleva a cabo, a intervalos semanales o menos, incluso más cortos. En este caso, una disminución en la duración del período que precede a la iniciación de la nueva posición, esta reducción llegar a uno a tres días, o incluso total de la oviposición dando lugar a continua (Johnson 72 , 1942). En general, las ninfas se alimentan dentro de 24 h después del cambio y durante la etapa de, los intervalos entre comidas sanguíneos son más pequeños que los observados con las formas adultas. Las observaciones realizadas en C.hemipterus, mostró la cantidad de sangre a ser ingeridos mayor en las hembras que en los machos. Dimorfismo sexual tales en el volumen de manifiesto la harina de sangre de la etapa de ninfa, donde las formas que dan lugar a chupar ejemplar femenino cantidad mayor que las muestras que se convierten en hombres (Ogston y Yanovski 150 , 1982).

En cuanto a las condiciones de temperatura, aún con las observaciones realizadas Cimex lectularius, ha revelado que su actividad se ejerce dentro de un rango que oscila por lo general entre 19 y 33 ° C. En esta edad, los adultos son indiferentes a las variaciones, no reacciones reveladoras diseñados para evitar estas condiciones térmicas. Por encima de este límite superior, el insecto trata de evitar el entorno, convirtiéndose libremente reactiva por encima de 35 ° C. En condiciones de alta humedad, estas reacciones se muestran aún más intensa. En circunstancias normales, el medio ambiente, la atracción para el suministro de sangre parece ser estimulada por la temperatura, por lo que simplemente a diferencias tan pequeñas como 1-2 ° C. límite superior para la actividad parece variar con el estado fisiológico de cimicídeo y en el aspecto de los alimentos. Así es que la temperatura de la superficie de la piel, siendo de aproximadamente 34,5 ° C, parece ser desfavorable para el insecto cuando engorged. Esto puede explicar el hecho de que el abandono del huésped se produce inmediatamente después de la finalización de la harina de sangre (Aboul-Nasr y Erakey 1 , 1967). En cuanto a la humedad, los datos experimentales han puesto de manifiesto que este fallo se responde negativamente a este factor, siendo indiferente en el intervalo de entre 18,0 y 50,0% de humedad relativa. Las reacciones son más pronunciadas a mayores niveles de humedad y la sensibilidad parece disminuir con el estado de congestión (Aboul-Nasr y Erakey 2 , 1967). Resistencia a la desecación se ha informado también para la representación de Oeciacus como la adaptación al ayuno prolongado debido a la falta de suministro de sangre al host (George 59 , 1973;. Eads et al 46a , 1980).

En general, la Cimex lectularius reacciona a la luz, revelando un fototropismo negativo. Por lo tanto, tiende a desplazarse hacia los lugares más oscuros. Esto no significa que en casos de extrema necesidad de alimentos mostrará plenamente activa en presencia de luz. Hay evidencia de la existencia de ninguna relación en cuanto a longitudes de onda y colores. En cuanto al primero, el más corto parecen ser preferidos, mientras que el color amarillo que parece ser la acción más repelente (Aboul-Nasr y Erakey 3 , 1968). Sin embargo, ciertas observaciones sugieren que existe una variabilidad considerable entre cimicídeos en general. De modo que, en la representación de Oeciacus y Haematosiphon, se ha registrado, respectivamente, reacciones lentas y la indiferencia a la presencia de la luz (Lee 82 , 1954).

Refugio - Los cimicídeos pasan la mayor parte del tiempo estacionado en refugios situados en la proximidad de la sangre fuentes de alimentación. Estas viviendas son artículos usados ​por los animales y los insectos permanecen en la clandestinidad en el mismo, desde donde llevar hematófagos.

En el caso de las chinches domiciliados, los refugios están representados por las grietas y hendiduras de las paredes, los muebles o incluso artefactos para el hogar como colchones y almohadas. En el entorno de peridomésticos, estos cimicídeos se puede encontrar en los anexos construida para vigilar ganado, tales como pollo. En la naturaleza, se encuentran en árboles huecos y cuevas que sirven a las cabinas de los murciélagos y aves.

Al estar dotado de tigmotaxia positivo, los cimicídeos tienden a buscar lugares donde el contacto con la superficie del cuerpo con el sustrato. Por lo tanto, se forman grupos de individuos que se entremezclan con exuvias, cáscaras de huevo y las heces acumuladas. Estas formaciones fueron nombrados cría local, incubar o "centros de cría" ( Fig. 8 , B , C ) a los autores del idioma Inglés (Usinger 138 , 1966). Para la formación de tales reuniones también contribuye a la producción de estos insectos, vapores comprometido atracción en ambos sexos. Este hecho, evidente para C. lectularius, hizo darles el nombre de "huele agrupación" (Levinson y Bar Ilan 86 , 1971, Levin 85 , 1975).

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 14/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae)

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 15/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae)

La composición comprende un refugio de la población en la presencia de representantes de todas las formas, desde huevos hasta adultos. Sin embargo, la escasez de alimentos, resistencia a la inanición, como hemos visto, es dependiente de las condiciones de temperatura y humedad, y varían de acuerdo a las formas. A niveles de 22 ° C y 40 a 45% de HR, se ha observado que Cimex lectularius, los siguientes promedios en días de supervivencia sin alimento (Kemper 77 , 1930):

Por lo tanto, estos datos reflejan en los aspectos que caracterizan a la composición de las poblaciones que se encuentran en las casas deshabitadas durante mucho tiempo. En estas situaciones, hay un predominio de las ninfas V estadio, junto con las formas adultas (Johnson 72 , 1942). Esta tabla también se produce en la naturaleza, como se observó en las poblaciones Stricticimex antenatus, cuevas de murciélagos que habitan (y Overal Wingate 107 , 1976).

Dispersión - Los cimicídeos tienen una movilidad considerable, destinada a exigir y cumplir con sus fuentes de alimentos, desde los escondites donde se refugian. Sin embargo, hay que admitir que el camino hacia mayores distancias, que están mediando entre ecotopos, se realiza pasivamente.

En cuanto a las especies domésticas, varias observaciones han revelado el mecanismo de dispersión. Usinger octavo ciento treinta (1.966) informaron de que habían sido mordidos por Cimex lectularius dentro de los autobuses de transporte urbano, así como de haber visto colonia floreciente de Cimex hemipterus en litera nave de pasajeros que celebró periódicamente viajes transoceánicos. Observaciones similares se han registrado en relación a otros vehículos tales como camiones, ferrocarril cambios y composiciones de aeronaves (Whitfield 145 , 1939). A su vez, también existe evidencia sobre el papel de las aves en el transporte de las chinches domiciliados a distancias considerables (Djonic 44 , 1937).

En cuanto a las poblaciones silvestres, al parecer, el proceso de dispersión pasiva se lleva a cabo a expensas de las aves y los murciélagos. Por lo tanto, no hay pruebas que demuestren que representan el transporte de Oeciacus por golondrinas y Apharania y Cimex pilosellus bat (Usinger 138 de 1966;. Eads et al 46a , 1980).

Simbiontes - Como con otros artrópodos en el cuerpo de la cimicídeos observa la presencia de . micetomas Tal designación se da a estructuras cuyas células contenían organismos simbióticos. El micetomas estos insectos, en www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 16/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) número de un par están situados a la altura de IV y V y los segmentos abdominales se presentan en forma de corpúsculos de contorno oval. En los hombres, se observa que no hay conexión entre estas configuraciones y los vasos deferentes, en el nivel correspondiente a la base de los testículos. En las mujeres no se observó ninguna relación con el sistema reproductivo.

Estas estructuras puede encontrarse probablemente, si no todas, la mayoría de los representantes de Cimicidae, y los simbiontes se transmiten congénitamente a las generaciones futuras. La naturaleza de estos microorganismos ha sido objeto de investigación, no siempre concluyentes. Las observaciones iniciales hechas principalmente en Cimex lectularius, características bacterianas que se les atribuyen (Büchner 16 ' 17 , 1921,1923; Pfeiffer 109 , 1931). A pesar de haber sido repetidamente aislado organismo difteroide que se le dio el nombre de paurometabolum Corynebacterium, no podía probar su identidad con los simbiontes intracelulares (Steinhaus 132 , 1941). La evidencia sugiere que estas especies podrían representar rickettsia idéntica a la encontrada en el tracto intestinal y en los túbulos de Malpighi (Arkwright et al. 8 , 1921; Hertig y Wolbach 67 , 1924). En este microorganismo se le dio el nombre de simbiontes lectularius, aunque para algunos el género Wolbachia deben acoger a esta especie (Philip 110 , 1956; Krieg 79 , 1963; Larsson 80 , 1978). Más recientemente, surgió la posibilidad de aparición de dos tipos de organismos, un pleomórficas en forma de barra y otros. Los primeros corresponden a la S . lectularius ya descrita, mientras que el segundo lo haría aparentemente distinta (Chang y Musgrave 27 , 1973).

Estos parásitos tienden a invadir diversos órganos de estos insectos, especialmente la grasa corporal y los ovarios. En el último caso, no se convierte en paso particularmente denso en los ovocitos. De esta manera, se transmiten congénitamente, por transovárica de una generación a otra.

Poco se sabe acerca de la influencia de simbiontes en la fisiología de cimicídeos en general y Cimex lectularius en particular. Según algunas observaciones, no es una prueba de la capacidad de proporcionar compuestos tales como tiamina, riboflavina y ácido fólico en el caso de sangre ingerida originan de anfitriones mostraron una ausencia de tales vitaminas (Wigglesworth 146 , 1974). La reducción de la fertilidad observada en especímenes de Cimex lectularius sometidos a 36 ° C, se puede explicar por la influencia de esta alta temperatura, causando la pérdida de simbiontes (Chang 28 , 1974).

Los parásitos y depredadores - referencias existentes sobre los parásitos y depredadores cimicídeos son pocos y prácticamente limitada a las especies Cimex lectularius y C . hemipterus, revisiones bibliográficas fueron hechas por Jenkins (1964) 70 , Usinger 138 (1966) y srand 133 (1977) .

Con respecto a la parasitaria indicó la presencia de varios, incluyendo las infecciones causadas bajo agentes de laboratorio infeccioso para los seres humanos y animales. Estos serán referidos en el apartado siguiente. Cabe destacar la alta patogenicidad demostrada por Aspergillus flavus, con la completa destrucción de la colonia de C. lectularius, después de sólo 18 días del inicio de la enfermedad causada por la infección accidental (Hastie y Cockbain 31 , 1961). Este hongo se sorprendió incluso por Steinhaus (apud Usinger 138 , 1966) infectar colonia Paracimex. C. En lectularius todavía se observó la presencia de algunas bacterias por Steinhaus 132 (1941), como Brevibacterium tegumenticola el tegumento, y clasificación todavía confirmado, y Micrococcus luteus (= flava Sarcina ) . C. En hemipterus, se registró esporozoário la ocurrencia de retardo Nosema, las células del tracto intestinal y glándulas salivales (Jenkins 70 , 1964).

Con respecto a los depredadores, hay varias observaciones e incluyen la acción de una considerable diversidad de artrópodos. Entre los insectos, algunos notable Reduviidae, cuya depredación sobre las poblaciones de C. lectularius es bien conocido, tal como Reduvius personatus, cuyos representantes incluso merece el nombre de "cazadores chinches." Una tendencia similar se observó para algunos Hymenoptera representados por varias especies de hormigas, ya que algunos de los géneros Monomorium, Iridimyrmex y Solenopsis. También se registró la depredación de larvas de lepidópteros pyralis pictalis, en los huevos de C. hemipterus, en las regiones donde la densidad cimicídeo que apareció aparente aumento debido a la aplicación de insecticidas domésticos en campaña de erradicación de la malaria (Wattal y Kalra 142 , 1960).

Además hexópodes, otros grupos fueron vistos como depredadores cimicídeos domicilio. Entre quilópodes se cita fórceps Scutigera y arácnidos, se citan cancroides chelifer, Eremobates pallipes t además de ácaros Pyemotes ventricosus y arañas algunos. Entre estos, la literatura informa de casos como Steaboda bipunctata y flavidus Thanatus, cuya depredación fue suficiente para dar lugar a la eliminación de C. lectularius colonizados en casa. Sin embargo, aunque esta función se ha confirmado en condiciones de laboratorio, se hace difícil considerar su aplicación práctica en el control de estos insectos (Hase 65 , 1934; Usinger 138 , 1966).

Relación con el anfitrión - Como se ha mencionado, los ectoparásitos Cimicidae no son permanentes, y por lo tanto, no presenta características de adaptación de este tipo de comportamiento, como sería la presencia de arañas ctenid, la reducción de los ojos, la aparición de embragues asimétrica y la existencia de viviparidad. Por otro lado, mostrar atrofia de las alas y de su capacidad de caminar les permite lograr el anfitrión, cuya superficie corporal en algunos casos, puede configurar durante algún tiempo.

Como ya se ha mencionado, los murciélagos son vertebrados que, con mayor frecuencia, se asocian cimicídeos. De hecho, los seis subfamilias que se distribuyen en cuatro presentan este tipo de asociación, exclusivamente. De los dos restantes, una muestra restringida a la relación con los otros pájaros, representados por Cimicinae, tiene un cierto eclecticismo, terminando categorías que están asociados con ambos de estos grupos de vertebrados. A nivel de géneros, 12 se encuentran exclusivamente con bates y 10 aves, sin saber por mi parte, Bertilia, su relación con los anfitriones (Marshall 89 , 1981). Por lo tanto, los murciélagos probablemente desempeñan el papel de estas máquinas originales Heteroptera. Corrobora el hecho de que la teoría de los géneros más primitivos, así www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 17/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) como representantes de Polyctenidae con la que estos insectos se relacionan, que se encuentran en asociación con estos mamíferos. Incluso se puede observar una relación entre ciertos grupos de cimicídeos y murciélagos, parecen indicar la presencia de tipos específicos de asociación. Esto es lo que sucede entre Primicimex y Latrocimex y murciélagos y Noctilionidae Molossidae respectivamente por citar sólo algunos ejemplos para las Américas (Ryckman 121 , 1956; Usinger 138 , 1966).

Las aves, la subfamilia a la que Haematosiphoninae está asociado únicamente a estos vertebrados. En el interior, también se puede observar cierta especificidad asociativa, como Hesperocimex a Hirundinidae de Haematosiphon a Falconiformes y Strigiformes, y Psitticimex a Psittacidae. Poco se sabe sobre el posible camino que llevó a la asociación de estos cimicídeos con las aves y, por lo tanto, las hipótesis propuestas no son aún terreno especulativo. Según algunos, la relación con las especies domésticas, cuyo principal ejemplo es entre el Cimicinae y está representado por Cimex columbarius en palomas parece ser relativamente reciente, y debe haber ocurrido después de la domesticación de Columba livia. Al menos eso es lo que parece indicar hecho aún no se ha encontrado en este nidos de errores rupestres de las poblaciones silvestres de esta ave. Por lo tanto, todavía no está claro si tal cimicídeo evolucionado en contacto con las palomas domésticas de las poblaciones que ya están asociados con los palos o primitivamente relacionados con el hombre (Usinger 138 , 1966).

A su vez, la influencia de la población humana y la consiguiente domesticación de los animales, aún está sujeto a diversas interpretaciones. La asociación del hombre con Cimicidae limitada, en la actualidad, los tres representantes, dos pertenecientes al género Cimex y un Leptocimex. Probablemente los dos primeros humanidad acompañado desde el principio de su historia cuando, juntos, habitaban en las cuevas contacto con los murciélagos. Esta circunstancia contribuyó en gran medida no sólo a la amplia distribución geográfica de los Heteroptera, así como por su participación considerable en el folklore y las costumbres de la humanidad. Se supone, pues, que el Cimex lectularius evolucionó asociado con murciélagos, observando al hombre cuando, al salir del entorno de la cueva, comenzaron a construir sus propias casas. Contribuye a esta hipótesis de la reunión en el centro extradomiciliar este error, como el hallazgo de poblaciones silvestres en cuevas en el Continente Asiático (Usinger y Povolny 139 , 1966) y, junto con C. hemipterus, en refugios para murciélagos ( Pipistrellus ) , Iraq (Abul-Hab 5 , 1978). Y eso a pesar de que tales reuniones, en realidad, pueden representar a sus huéspedes originales o infestación secundaria probable. Lo mismo es aceptado ocurrió con Cimex hemipterus y ciertamente también con Leptocimex boueti, p asociado a este hombre en la región de África Occidental.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

En conjunto, la Cimicidae se distribuyen en todo el mundo, pero que muestra clara separación geográfica de la mayoría de los grupos. Dejando a un lado las especies cosmopolitas cuya aparición se atribuye a la acción del hombre, sólo los géneros Cimex y Oeciacus presentan este carácter global en el sentido de tener representantes encuentra tanto en suelo americano y en otras regiones. De los otros 21 géneros, 12 son neotropical o neárticos y 9 son limitados a otras regiones zoogeográficas.

En cuanto al continente americano, en el estado actual de los conocimientos, los representantes de Cimex limita a Neártica, ocurriendo lo mismo con Oeciacus. Respecto a los géneros neotropicales, y otro de Cimicinae son exclusivos de ellos hasta ahora Bucimex y Latrocimex. A su vez, el Haematosiphoninae, siendo exclusivamente americano, con representantes de las dos regiones de este Continente. Aspecto interesante de la distribución viene a ser, hasta el momento actual, la ausencia de especies nativas de Cimicidae en Centroamérica. Posiblemente sea característica que se necesita más investigación.

Aunque la hipótesis sigue siendo muy discutible, domiciliado en la Cimicidae han sido considerados como originarios de las regiones de Oriente Medio, en el caso de Cimex lectularius, y Asia meridional en el C. hemipterus. Por lo tanto, algunos aspectos han contribuido visto como tal evidencia aceptable como, entre otros, la brecha de mama en forma de paragenital acercando a los de las especies del Viejo Mundo, y la ausencia de los nombres indígenas que sirven para designar a estos insectos en las lenguas de las Américas.

CLASIFICACIÓN

El tratamiento sistemático de este grupo de insectos ha sido objeto de estudios, destacando la Usinger de 138a (1966) que, después de algunas consideraciones acerca de las afinidades con estos Anthocoridae Heteroptera y Polyctenidae, analiza la opinión de algunos que quieren incluirlos como una de las subfamilias de antocorídeos. Sin embargo, las relaciones entre estos están mucho más cerca de lo que iba a tener con los cimicídeos. Parece por hecho que este grupo debe permanecer individualizada como familia, nombrado como Cimicidae correcta (Jaczewski 69 , 1962). En la actualidad cuenta con 6 subfamilias, 23 géneros y especies de 91, teniendo en cuenta que estos totales, un género, especies y subespecies 17 se proponen categorías y que se considere válido desde la fecha de publicación de la monografía citada (Ryckman et al. 123 , 1981). Por lo tanto, la Cimicidae comprenden las siguientes subfamilias:

Afrocimicinae Cacodminae Cimicinae Haematosiphoninae Latrocimicinae Primicimicinae www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 18/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) Representantes neotropical se puede encontrar en Cimicinae, Haematosiphoninae y Latrocimicinae Primicimicinae, el personaje principal en las formas adultas, son los siguientes:

CIMICINAE

La cápsula de la cabeza mostró la presencia de numerosas cerdas que se extienden a través clípeo, Juga ápice y la porción media, y el margen interior del ojo. La cabeza tiene una anchura ligeramente mayor o subiguales longitud. El segmento antenal primero se cortas y robustas, las longitudes segunda y tercera son alargadas y calibróse ser aproximadamente equivalente a más de esta habitación y el uno, aunque los dos últimos cladodios puede presentar contorno fusiforme. La tribuna alcanza la porción media de proesterno puede superarla. El área lateral de pronoto es plana, que sobresale hacia anterior y curvada tiene cerdas con aspecto apical borde biselado o serrado y puede extenderse hasta los lados del apéndice. Tenga en cuenta la presencia de placa metasternal y las piernas con las tibias moderadamente robusto suele realizar mediante erizados mechones apicales. El espermalégio es ventral, la apertura entre la V y VI o segmentos abdominales VI y VII.

Esta subfamilia comprende los géneros siguientes cinco:

Bertilia Cimex Oeciacus Paracimex Propicimex

Sólo Bertilia y Propicimex son Neotropical. Sin embargo, Cimex y Oeciacus son holárticos y por lo tanto se encuentran en el Neártico, más allá de que, la primera especie de terminación que, al asociar estrechamente al hombre, se volvieron cosmopolitas. En cuanto a Paracimex, no tiene representantes en las Américas.

HAEMATOSIPHONINAE

El cuerpo está cubierto de cerdas parecer simple, y se puede observar en distancias más largas, el ápice ligeramente bífico. El clípeo aparece muy dilatada en su porción anterior. En pronoto observar la existencia de una o dos flechas largas insertadas en posición posterior lateral o bien toda el área cubierta cerdosidade largo pronotal. El dorsal y espermalégio se encuentra en mama paragenital tergitos VI o VII, o pueden estar situados cerca del margen ventral y lateral, entre la abdominal VI y VII segmentos. Las tibias de los machos tienen mechones erizados en pares apicales anterior y medio.

Esta subfamilia tiene siete géneros siguientes:

Caminicimex Cimexopsis Haematosiphon Hesperocimex Ornithocoris Psitticimex Synxenoderus

Son neotropical Ornithocoris, Caminicimex y Psitticimex, y los demás que se encuentran en la región Neártica. Como se ha mencionado, los representantes están asociados con las aves, y cada género, las especies de estos diferentes vertebrados, incluyendo diferentes tipos de ecotopos. Cabe señalar que cinco de estos géneros son monotípico, lo que sugiere la posibilidad de reducir el número de categorías genéricas (Usinger 138 , 1966).

PRIMICIMICINAE

Las chinches son de tamaño grande, alcanzando 7,0 mm o más envergadura. La cabeza tiene una cerda larga inserta en situación después de cada ojo. Las piezas bucales tienen el labrum estrecha y alargada, mientras que la tribuna es corto y apenas llega a la base de la cápsula de la cabeza. Las cerdas del pronotal lado se desarrollan, seminadas apical y lateral. Los hemiélitros son redondeados y anchos. Tibias se presentan manchado entre los ámbitos que entren en las flechas que se encuentran aspecto bastante regular.

Se incluyen los siguientes tipos:

Bucimex Primicimex

Estas categorías generales se encuentran asociados con los palos, ambos de los cuales son neotropical, aunque Primicimex alcanza el Neártico. Ese género es considerado el más primitivo Cimicidae, ya que carece de la micetomas y espermalégio.

LATROCIMICINAE

El cuerpo tiene una superficie brillante, con pequeños elementos cerdosidade abundantes que consisten en corto y suave. El clípeo se dilata. Los hemiélitros se dobla hacia el lado ventral. Los fémures y tibias unidades espinosos, junto con pubescencia fina.

Esta subfamilia incluye sólo Neotropical Latrocimex, en asociación con los palos noctilionídeos.

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 19/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA Y MÉDICA

La importancia de la salud pública Cimicidae viene hábito principalmente domiciliado de Cimex lectularius y de C. hemipterus, el carácter cosmopolita, y al que se puede añadir papel similar desempeñado por Leptocimex boueti viviendas en la región occidental del continente africano. Esta circunstancia confirió características a las dos poblaciones de plagas para el hombre y su medio ambiente, señalaron desde la antigüedad. Por otra parte, el raro caso proporciona la observación de un comportamiento similar por otros representantes. En particular, se puede citar Haematosiphon inodorus que en algunos casos se ha encontrado que infestan las casas y gallineros en las zonas rurales de la región de México y el suroeste de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y se atribuyó incluso para la producción de reacciones cutáneas intensidad pertinente (Mazotti 91 , 1941; Núftez Andrade 101,102 , 1946, 1951, Lee 83 , 1955). Otra especie que ha recibido mucha atención en este sentido es Oeciacus vicarius, que se observó atacando a los residentes de zonas urbanas y rurales de Canadá y los EE.UU., y que infestan los edificios en el entorno humano (Spencer 130 , 1930; Correo 88 , 1940, Mills y Pletsch 95 , 1941; Eads et al. 46a , 1980). En algunas partes de Irak, Leptocimex vespertilionis sorprendió hombres chupadores, los habitantes de los lugares cercanos a los nidos de murciélagos (Abul-Hab 5, 1978). Hechos análogos se han reportado involucra hirundinis Oeciacus y dissimilis Cimex en algunas regiones de Europa (Wendt 144 de 1939; Beatson 9 , 1971; Smaha 129 , 1976; McNeil 92 , 1977). En cuanto a Cimex lectularius y C. hemipterus, la infestación del medio ambiente humano puede alcanzar niveles altos. Cuando esto ocurre, la intensidad de la alimentación de la sangre en los habitantes puede causar expoliación sangre apreciable. Por esta razón, en ciertas ocasiones, los dos errores han sido sugeridos como factores causales de los estados de anemia en los niños de estos lugares (Venkatachalam y Belavady 140 , 1962). Lo mismo puede suceder con el ganado cuando la liquidación se realice en sus refugios (Dulceanu et al. 45a , 1975).

En cuanto al aspecto de la posible colocación de agentes infecciosos por estos insectos, la mayoría de los informes se refieren a las infecciones observadas en el entorno de laboratorio. Desde hace mucho tiempo se sospechó la posibilidad de que el papel. Sin embargo, las observaciones realizadas en esta dirección no podría llevar a conclusiones concretas sobre las chinches de transmisión de energía domicilio, para el número considerable de agentes. Los comentarios sobre el tema, realizado por Zumpt (1940) 153 ; Burton 19 (1963) y Usinger 138 (1966) muestran que, a pesar de numerosas hipótesis se han levantado, en la mayoría de los casos no hay pruebas suficientes para establecer conclusiones definitivas. Cabe señalar controles tales como Francis 52 (1927), quienes obtuvieron intenso desarrollo de la bacteria Francisella tularense el tracto intestinal C. lectularius. Asimismo, se encontró susceptibilidad a la infección con Bacillus anthracis, sin embargo con alta mortalidad insectos (y Rosenholz Owsjannikowa 117 , 1929). Un fenómeno similar se observó con el agente aparente de los animales salmonelosis (Jenkins 70 , 1964). En Brasil, se han sugerido hipótesis con respecto a la transmisión de la lepra (Araújo 7 , 1943). Con éstos, diversos agentes bacterianos, espiroquetas, rickettsias y virus pueden ser mencionados. Tales son las de tipo septicemia neumonía, 2, brucelosis, peste, fiebre paratifoidea, tifus epidémico, tifus endémico, la fiebre manchada, fiebre Q, fiebre recurrente, leptospirosis icterohemorrágica, la poliomielitis, la viruela, la fiebre amarilla y la coriomeningitis linfocítica. Respecto a este último y la fiebre recurrente, C. hemipterus también participó en observaciones (Burton 19 , 1963;. Ryckman y col 123 , 1981).

Hacia protozoos, se intentó comprobar la propensión de las dos especies de residente Cimex, a la infección por Leishmania. Por consiguiente, Patton, 1913 (apud Strand 133 , 1977) señaló que la Leishmania donovani podría desarrollar estos bichos, pero incapaz de multiplicarse. Para L. trópico, registró el desarrollo de las formas intracelulares de este parásito en el intestino de C. hemipterus, y sus meses largos, durando varios, en el tubo digestivo del insecto (Patton et al. 108 , 1921). De todos modos, parece que estos parásitos, entre ellos representantes del complejo Leishmania braziliensis, sobrevivir en el intestino de C. lectularius durante más de un mes (Burton 20 , 1963). Algunas observaciones sugieren la posible colocación mecánica de L. tropica como se ve en la infestación accidental de este error en un vivero que contiene los animales infectados con los protozoos (Ghorbani et al. 60a , 1972).

Incluso en el capítulo de protozoonoses, puede hacer que los comentarios sobre los tripanosomas de los cuales, la última preocupación de Trypanosoma rangeli. infecciones experimentales realizadas con este protozoario, han puesto de manifiesto la sensibilidad de Cimex lectularius y C. hemipterus bien como la rápida invasión de la hemolinfa y, con frecuencia, y por lo menos en el caso de la primera de estas especies, la consiguiente alteración de la ecdisis, se produce también la mortalidad de individuos muy infectados (Grewal 62 , 1957; Strand 133 , 1977;. Zeledón et al 151 , 1965). Así son las más antiguas de las observaciones relacionadas con , cuya infección experimental en C. lectularius ha sido obtenido por Brumpt 15 (1912), Negro de bloqueo 12 (1914) y Mayer y Lima Rocha 90 (1914), y fue repetida por día (1934) 43 , y más recientemente por Jorg y Ngumo Natula 74 (1982). En tales papeles obtenidos no sólo la infección experimental y el desarrollo del parásito en el insecto, así como la reproducción de los parásitos en vertebrados mediante la inoculación de los contenidos intestinales de insectos infectados. Estos datos nos permitió suponer que, bajo condiciones naturales de alta densidad, los heterópteros podría desempeñar un papel en la difusión de la tripanosomiasis americana. Esta hipótesis recibió refuerzos con el hallazgo de especímenes de C. lectularius infección natural por las formas que supuestamente pertenecen a T. cruzi, que se produjo en medio de casa enfermo y la presencia de gran número de estos triatominos domiciliados junto cimicídeos (Freitas et al. 54a , 1946). Aparte de estas observaciones se hicieron otros, incluyendo C. hemipterus, boueti Leptocimex y no a especies residentes habituales, como Haematosiphon inodorus, stadleri Cimex y hirundinis Oedacus, que acaba de incorporarse a la lista de posibles vectores de Trypanosoma cruzi, tanto natural como experimentalmente (Cuaresma 84 de 1939; Mazzotti 91, www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 20/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) 1941; Zeledón y col. 151 , 1965). Como observación paralela a este respecto, ha de hacerse por el registro Berghe et al., 1960 (apud Usinger 138 , 1966), sobre la reunión de los tripanosomas en la sangre de los murciélagos hipposideros caffer, cueva de los habitantes de la región del lago Tanganyika. Estos autores encontraron que la presencia de tripomastigotes metacíclicos metatripanossomos, es decir infecciosas en el recto de Stricticimex brevispinosus. Este hecho hizo suponer que el modo de transmisión de esta trypanosomatid era análoga a la T. cruzi en triatominos, lo que indicaría la existencia de una asociación entre cimicídeos estercorários y tripanosomas. Del mismo modo, la reunión en Inglaterra especies Schizotrypanum en Cimex pipistrelli, asociado con los murciélagos, permite que la misma hipótesis (Gardner y Molyneaux 57 , 1988).

La reunión de las formas evolutivas de Wu filaria bancrofti chereria de especímenes de C. hemipterus, recogidos en las camas que servían individuos con filariasis linfática en la Guayana Británica y Ceilán, condujo a la hipótesis de la transmisión del parásito por que cimicídeo. Sin embargo, observaciones experimentales revelaron la consiguiente incapacidad de helmintos evolucionar completamente en el cuerpo del insecto, son formas raras que pueden alcanzar la etapa infecciosa (Burton 19 , 1963; Gunawardena 63 , 1972). A su vez, algunas investigaciones realizadas sobre los insectos chupadores de sangre en los hogares de los pacientes con eosinofilia pulmonar tropical y que las muestras incluidas de C. lectularius, fueron totalmente negativos en cuanto a la presencia de estos parásitos Heteroptera (Saran et al. 124 , 1976). Al lado de esa especie se observaron otras filarias Brugia malayi y ozzardi Mansonella, infectando natural o experimentalmente, C. lectularius, sin embargo de haber llegado a la conclusión de la posible responsabilidad por parte de este insecto vector (Burton 19, 1963; Ryckman et al. 123 , 1981).

Los cimicídeos domiciliadas han sido objeto de atención reciente dentro de la investigación que se está realizando con el fin de aclarar la posible implicación de artrópodos vectores en la transmisión de la hepatitis B virus (Zuckerman 152 , 1977). Dado el estrecho contacto que se establece entre estos insectos y el hombre, se levantó la hipótesis de que, más que para los mosquitos culícidos, estos errores podrían jugar un papel en cuadro epidemiológico del virus vector. La primera pista se obtuvo junto hemipterus Cimex, un total de 34 lotes que fueron distribuidos en 1.463 muestras recogidas en las viviendas ocupadas por las prostitutas en Costa de Marfil, 14a que resultó positivo para el antígeno HB s Ag (Brotman et al. , 1973). En las observaciones de laboratorio, Newkirk et al. cien (1.975 th) obtenido persistencia de ese mismo antígeno en el cuerpo de Cimex lectularius durante 35 días o más después de la alimentación infectar contados. En pruebas similares realizadas con C. hemipterus, esta permanencia viral resultó ser de más de seis semanas (Ogston et al. 104 , 1979). En declaraciones realizadas con ejemplares de esta última especie recogidos en los colchones de las casas en las aldeas rurales de Senegal, se obtuvieron altos porcentajes de positividad, variando desde 4,0 hasta 71,0%. Estos resultados se observaron en los insectos sobrecargados o no, e incluso en algunos mantuvieron sin comida durante por lo menos 30 días (Wills et al. 148 , 1977). Se obtuvieron resultados similares para C. lectularius encontrado en las cabinas y otras viviendas en zonas rurales de Transvaal, para obtener los coeficientes positivos y, por cada mil insectos, variando desde 17,1 hasta 67,0, y presentando valor global correspondiente a 30, 6.

Estas observaciones, la presencia del antígeno se detectó en 17 de los conjuntos de engorged de especímenes y la 14 no hinchado, el total de 120 conjuntos que se asignaron las 1368 muestras recogidas y analizadas (Jupp et al. 75a , 1978; Jupp y McElligott 76 , 1979). Cabe mencionar resultado similar en las prisiones de Etiopía, donde fue posible revelar la presencia del antígeno de la hepatitis B en chinches (Gebreselassie 58 , 1984). Ante esta evidencia, se convierte en sospechoso por la fuerza la posible responsabilidad de estos insectos en la transmisión de la hepatitis B, por lo menos en ciertas condiciones de infestación alta densidad. Aunque todavía no ha sido capaz de demostrar el papel de vectores biológicos, es preciso reconocer que, dada la considerable persistencia de antígeno en el cuerpo de estos insectos, alguna ruta de transmisión podría ser utilizado, como sería la mecánica en caso de posible contaminación por heces de estos insectos (Ogston y Londres 105 1980; Ogston 103 , 1981). Aún en relación con la transmisión de virus, debería registrarse la reunión en células del epitelio ventricular Cimex lectularius, las partículas identificados como pertenecientes al reovirus (Eley et al. 47a , 1987).

En cuanto a otro Cimicidae, ha habido algunas observaciones recientes que relacionan representantes con ciertos arbovirus. Así, el virus Kaeng Khoi no fue aislado a partir de muestras de engorged parvus Stricticimex y posiblemente también de Cimex insuetus, ambos recogidos en las cuevas de la zona central de Tailandia, donde se observan en asociación con los palos y plicata Tadaria que también fueron encontrados infectados. A pesar de que aún no han demostrado la transmisión a través de la picadura de estos Heteroptera, la evidencia sugiere claramente su responsabilidad en la difusión de este agente viral (Williams et al. 147 , 1976). Otras observaciones, realizadas en Colorado, EE.UU., mostraron una infección natural y el papel de vector Oeciacus vicarius grupo con respecto a alfavirus de la encefalomielitis equina occidental, llamado Fort Morgan virus. Esta cimicídeo encontrado nidos de golondrinas que infestan ( Petrochelidon pyrrhonota ) , de cuya descendencia fueron hechas también de aislamiento similar, así como los gorriones ( Passer domesticus ) que anidan en la misma zona que disfrutan de los mismos nidos temporalmente abandonadas por aquellos. En esa ocasión, el mismo error se marcó como depósito del agente muy cerca del grupo Tonate virus de la encefalomielitis equina venezolana, también aislados de aves (Francy et al. 53 , 1975, Hayes et al. 66a , 1977; Monath et al. 96a , 1980; Eads et al. 46a , 1980). Posteriormente obtuvo la infección y la transmisión de este virus cimicídeo, Fort Morgan, de gorriones infectados experimentalmente. También fue la aparición de la variación estacional en la susceptibilidad a la infección de este error, el valor máximo correspondiente a la primavera coincide con el período de máxima reproducción (Rush et al. 119a , 1980;. Rush et al 120 , 1981).

Subfamilia CIMICINAE www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 21/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) Como ha sido objeto de consideración, este grupo incluye cinco géneros, de los cuales cuatro se encuentran en el continente americano. Estos errores son los más comúnmente observados y, como aspecto general, los que tienen una mayor ubicuidad. Así que, además de Bertilia y Propidmex probablemente asociado con los murciélagos, es Oeciacus que se refiere exclusivamente a las aves Hirundinidae y Cimex haberse adaptado a una variedad considerable de los ejércitos, especialmente murciélagos, palomas y el hombre mismo, ¿por qué que algunos de sus representantes se han vuelto cosmopolita. Estos últimos son los más interesantes para centrarse en el trabajo de este tipo, y por lo tanto se le dará énfasis en el campo de abajo. En cuanto al otro, el lector puede obtener datos al consultar la clave de géneros que es el fin de esta revisión.

Sexo CIMEX Linnaeus, 1758.

Diagnóstico - Los adultos son de pequeño tamaño, que oscila alrededor de 4,0 y 6,5 mm de envergadura. El recubrimiento se forma por elementos curvados erizados observando la apariencia dentada los situados en el lado del pronoto. La cabeza es más ancha que larga y clípeo es igual a la mitad del espacio interocular. Se observa la presencia de cerdosidade regiones densas mediana clípeo y cefálica, que se extiende hasta el borde interior y el ojo Juga. Las antenas son al menos tan largo como la anchura del pronoto, el segmento corto primero y subiguais longitudes robustas, segundo y tercero, que este diámetro mayor y delgado, y que muestra la más corta cuarto. La tribuna alcance el nivel correspondiente a los muslos anteriores. El pronoto es aproximadamente de dos a dos y media veces más ancha que larga, con los lados planos. Las patas son robustas y mostrar todos los mechones tibias apicales de ambos sexos. El ventral y espermalégio está situado en el lado derecho del margen anterior del segmento VII, que muestra dentro de la destornillador paragenital buscando o depresión redondeada en el borde posterior del segmento V.

Rating - A criterio del Usinger 138a (1966a) , se reconoce en este género la existencia de cuatro grupos de especies. Los grupos son lectularius, hemipterus y pilosellus Pipistrelli. Las dos primeras se asocian principalmente con el hombre, y considerablemente ampliado su distribución geográfica. Otros están relacionados con los murciélagos, siendo Pipistrelli Paleártico y Neártico pilosellus. Por lo tanto, es importante tener en cuenta en esta revisión, las especies que se incluyen en los grupos 2/1, y que son las siguientes:

Grupo lectularius:

Cimex lectularius Linnaeus, 1758.

Cimex columbarius Jenyns de 1839.

Grupo hemipterus:

Cimex hemipterus (Fabricius, 1803).

Las características distintivas de estos grupos múltiples y de las especies anteriores se encuentran en la tecla al final de este capítulo.

La sistemática del género Cimex es aún controversial. Para limitar las consideraciones a los representantes de interés epidemiológico, se puede mencionar que para esto, contribuido en gran medida a la aparición de un número considerable de va-riações intraespecífica. Así que en C. lectularius se ha observado variabilidad en caracteres tales como el tamaño, el número de cromosomas X, longitud de las cerdas, y los índices de varias maneras, tales como las resultantes de la relación entre la longitud y la anchura del fémur posterior, y entre la anchura cefálica y la longitud de la tercera article ante-nal. Y estas variaciones observadas cuando se comparan las poblaciones de diferentes orígenes, se podrían considerar en el nivel de diferenciación específica. Sin embargo, todos han demostrado ser totalmente interfértiles. A su vez, las cruces de esta especie con C. hemipterus y C. columbarius reveló la presencia de barrera de esterilidad. Respecto a esto último, algunos autores la han considerado como una subespecie, junto con C. lectularius. factor fue parecido entre los dos, además de que también se encontró asociado con poblaciones de palomas domésticas. Sin embargo, la demostración de que ambos están aislados reproductivamente, junto al hecho de que son simpátricas, hace que se consideran especies distintas (Ueshima 137 , 1964; Usinger 138 , 1966).

Añadir este aspecto general del género, se presentarán aquí los representantes de Cimex , dada su valencia ecológica, adaptado a vivir con los humanos. Las consecuencias de tal coexistencia resultado cuya importancia ha sido objeto de atención en los párrafos anteriores.

Cimex lectularius Linnaeus, 1758.

Acanthia aptera Fabricius, 1775.

Cimex improvisus Reuter, 1882.

Acanthia pipistrelli Bowhill de 1906.

Cimex vespertilionis Poppius de 1912.

Clinocoris peristerae Rothschild, 1912.

Cimex improvisado Castellani y Chalmers, 1919.

Cimex roubali Hoberlandt de 1942. www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 22/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) Diagnóstico - (para monitorear estas descripciones se refieren a la figuras 2. y 3 ). Los adultos son insectos con una envergadura equivalente a aproximadamente 5,5 mm de longitud, las hembras es ligeramente más grandes que los machos. La cabeza es de contorno subquadrangular, con antenas que presentan longitud de aproximadamente 1,5 mm y la relación entre sus cladodios de 6:19:20:16. El pronoto es de aproximadamente 2,5 o más veces más ancha que larga y presenta lados significativamente dilatadas. Las cerdas son ligeramente más largas en hombres que en mujeres, especialmente aquellos encontrados en los tergitos abdominales. La insertado en la parte lateral de seminadas Pronoto se presentan en el ápice y a lo largo del margen lateral. Las patas son delgadas, y la longitud del fémur posterior equivalente a más de tres veces la anchura. El ectoespermalégio se encuentra lado derecho ventral y tiene un área pigmentada, con la paragenital dentro del margen posterior del esternito V en forma de rendija estrecha rodeada por capa bristly continua. En los genitales masculinos observar la longitud parámero igual a aproximadamente dos tercios de la anchura de pygophore.

En cuanto inmadura, las ninfas de primer instar presente cerdosidade constituida por montantes desarrolladas en los lados del cuerpo, la cabeza es de contorno aproximadamente triangular y longitud ligeramente menor que la anchura. Los segmentos antenales mostrar proporción equivalente de 3:5:8:11. El pronoto es más ancho que la cabeza, esta anchura es igual a aproximadamente 3,0 veces la longitud, y la presentación de cuatro cerdas largas lado. El primer segmento abdominal es considerablemente menor que la metanoto. Los tergitos abdominales tienen una fila de cerdas, y los márgenes laterales de los segmentos tienen dos flechas largas, con la excepción de VII que tiene sólo una.

Las otras ninfas presentar modificaciones que, además de las relacionadas con el tamaño, se refieren a algunos detalles generales de quetotaxia. Así cerdosidade se vuelve más abundante a medida que avanzan a través de las etapas y los tergitos luego exhiben dos o más filas de cerdas. Desde la segunda etapa, el primer segmento del abdomen se vuelve casi tan ancha como la metanoto, y el tercero desde el abdomen aumenta considerablemente su anchura. En el estadio V, muestra cada terguito abdominal cerdas dispuestas en cuatro filas, si bien esta disposición no es regular, y el margen posterior del mesonoto es cóncava. Los sexos pueden ser identificados en esta etapa. Para este propósito se puede observar, en mujeres, la existencia de pequeña mancha transversal al borde posterior del esternón VII, que no se produce en varones.

Distribución y biología ( Fig. 7 ). - Esta especie tiene, en la actualidad, distribución cosmopolita. Generalmente aceptado por consenso, se cree que se originó en el Oriente Medio, siendo distribuido por llegar a las regiones templadas y tropicales realizados por el hombre. En este último, y como consecuencia de este hecho, tiende a predominar en los centros urbanos presentando así distribución moteada. Eso es lo que parece suceder en países como Brasil, donde es clásicamente conocido bug en la presencia de esta grandes centros cosmopolitas como São Paulo (Costa Lima 32 , 1940, Lewis 87 , 1949). Al parecer, esta especie no tiene éxito en su competencia con C. hemipterus, por eso, su presencia muestra la distribución hasta restringida y localizada en las regiones que cimicídeo otro. Según algunos, la incompatibilidad reproductiva existe entre los dos, ya que las hembras de C. lectularius sería afectada perjudicialmente por apareamiento con machos de C. hemipterus, convirtiéndose así en mecanismo competitivo entre especies (Omori 106 , 1941, citado en Davis Usinger 138 , 1966; Newberry 99 , 1989). Aunque la coexistencia de las dos especies se puede observar de hecho, tanto en las zonas se pueden encontrar, se ha observado exclusión mutua cuando la distribución se considera la ubicación de nivel (Mekuria 93 1967).

Como se ha mencionado, este error tiene variaciones apreciables en toda su área de distribución geográfica, e incluso desarrolló poblaciones regionales. De éstos, el más conocido hasta ahora está representado por Cimex columbarius, cuyas características se presentan a continuación. De todos modos, la C. lectularius ha marcado su presencia en todos los continentes excepto en la Antártida. Hoy en día se considera que los insectos se encuentra principalmente en asociación con los humanos, pero también pueden coexistir con los animales domésticos, en particular, aves (Dulceanu et al. 45a 1975, Frolov et al. 55a 1976,). En raros casos, hasta ahora, se ha observado en asociación con extradomiciliar murciélagos (Abul-Hab 5 , 1978).

La adaptación de esta cimicídeo a vivir con el hombre que aparece en los resultados de varios estudios realizados en condiciones de laboratorio. En algunos, se encontró que 38,0% de los individuos alimentados con sangre humana, desde el primer instar ninfal, alcanzaron la edad adulta. Sin embargo, lo mismo ha ocurrido en sólo un 9,0% de los que tenían sangre de conejo y se alimenta en cualquiera de la sangre de caballo (DeMeillon y Goldberg 41 , 1947). A su vez, las observaciones realizadas con formas adultas han demostrado que la sangre fresca parece ser óptima, mientras que la almacenada rápidamente se convierte en tóxico para el insecto (Bell y Schaefer 10 , 1966). Por último, los factores de atracción para el hombre no se limitan a la temperatura del cuerpo del huésped, sino también la emanación de olores capturados por los órganos sensoriales del insecto. En consecuencia, se obtuvo evidencia de que la secreción grasa de la piel humana tiene un fuerte poder de atracción sobre este bug (Aboul-Nasr y Erakey 4 , 1968). A pesar de estos resultados, se debe considerar la ocurrencia de variaciones apreciables respecto a los hábitos alimenticios de esta especie. Aunque, al parecer, el hombre es el huésped que ofrece el pleno desarrollo de todas las fases, es concebible el mismo resultado con otros vertebrados, tanto mamíferos como aves, lo que revela la existencia de alimentos eclecticismo apreciable.

Como resultado de la asociación con los humanos, la C . lectularius ha adaptado a esta hogares convivenciales infestan. En general, las malas condiciones de vivienda a favor de la instalación de estas poblaciones de insectos. Las malas condiciones de higiene, la preservación de los hogares como resultado de la inevitable bajo nivel económico de sus habitantes, son factores muy favorables a la infestación por el error que en tales condiciones, puede llegar a niveles muy altos. Estos aspectos se encuentran con mayor frecuencia en las zonas periféricas de los grandes centros urbanos, donde constituyen un problema social ( la fig. 8 , A , B ).

A pesar de estos ambientes que los insectos son condiciones favorables para su proliferación, también se puede encontrar en casas nuevas y mayores estándares. En tales casos, en general, es la responsabilidad del modo de www.scielosp.orcgo/slocicealoc.pióhpn? pinidf=eSs0t0a3c4-io89n1e0s1 9p90a0s0i0v7a0 0a0 0l1o&ss craipmt=bsicoi_sa rettnex tparticular, con el transporte de los muebles en los que se pu23e/3d6e 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) colocación infestaciones pasiva a los cambios en particular, con el transporte de los muebles en los que se puede alojar especímenes (Nagem 97 , 1985). En algunos casos, se podría detectar la presencia de insectos en las casas y apartamentos de valores con los muebles usados, algunos. Incluso comprados y utilizados con fines decorativos antiguos En tales circunstancias, sin embargo, difícilmente infestaciones alcanzan niveles altos.

Como ya se mencionó en el párrafo anterior, a pesar del número considerable de observaciones, aún no ha podido demostrar el papel de este insecto como vector biológico de la infección. Aunque no se enmarca en el tipo, la hepatitis B parece ser hasta ahora el único cuya colocación bajo ciertas condiciones, puede posiblemente estar a cargo de C. lectularius. Sin embargo, la mera presencia de malestar hematófago no sólo es causada por la irritación por sus picaduras, pero por el aspecto antiestético de infestación domiciliaria resultante. Según algunos, ciertos estados de nerviosismo, insomnio, incapacidad general y anemia, se puede atribuir a un número excesivo de picaduras de este insecto (Nelson et al. 98a , 1975).

Cimex columbarius Jenyns de 1839.

Acanthia columbarios Douglas & Scott, 1865.

Clinocoris columbarius Rothschild, 1912.

Cimex lectularius columbarius Johnson, 1939.

Diagnóstico - Similar a C. lectularius que separa el índice resultante de la relación entre los valores de la anchura de la cabeza y la longitud del tercer segmento antenal, como se explica en la tecla al final de este capítulo. Los caracteres morfológicos otros son algo notable para la diferenciación de estas dos especies. Se puede mencionar que en general los pelos abdominales son más cortos que la correspondiente a la especie y, en contraste con lo que se observa con esto, es más corta que la distancia entre las mismas. Sin embargo, estas características no son tan evidentes y la falta de aplicabilidad práctica. De todos modos, hay una diferencia apreciable entre las distribuciones de índices antes mencionados (Johnson 71 , 1939).

Distribución y biología ( Fig. 7. ) - Hasta ahora, esto se ha atribuido distribución paleártica cimicídeo y limitado al continente europeo, donde se registró su presencia en Inglaterra, Holanda, Alemania y Finlandia.

Este error está relacionado con palomas domésticas que habitan en sus nidos, así como lofts construidos para albergar a estas aves. Aunque la simpátrica C. leciularius, que está aislado reproductivamente y por lo tanto ambos son especies distintas (Ueshima 137 , 1964). Según Usinger ciento treinta y ocho (1966a), el C . columbarius población que podría venir de otra cimicídeo que, originalmente, se había aislado en aves silvestres en ecotopos. Durante este aislamiento, se habría desarrollado barreras reproductivas, adaptándose a las viviendas secundarias construidas por el hombre para palomas refugios nacionales.

Cimex hemipterus (Fabricius, 1803).

Acanthia hemípteros Fabricius, 1803.

Acanthia rotundata Signoret, 1852.

Acanthia foeda Stal, 1854.

Acanthia macrocephala Fieber, 1861.

Cimex foedus Stal, 1873.

Klinophüos horrifer Kirkaldy, 1899.

Cimex macrocephalus Distant, 1904.

Cimex rotundatus Patton, 1907.

Clinocoris hemípteros Rothschild, 1914.

Clinocoris hemipterus Jordania, 1922.

Diagnóstico. - Los adultos son por lo general una envergadura de más de 6,5 mm de longitud, siendo las hembras un poco más grande que los machos. Contorno de una cara es subquadrangular antenas que presentan con aproximadamente 2,0 mm de largo y la relación entre sus cladodios de 7:22:21:18. El pronoto tiene un ancho igual a aproximadamente 2,0 veces la longitud, con lados ligeramente dilatada contorno marcadamente más redondeadas que en la porción anterior de la parte media en la adición. Las cerdas son más largos en hombres que en mujeres, particularmente aquellos en los hemiélitros tergitos abdominales y donde, en el último sexo, son generalmente más cortos que los intervalos de distancia entre ellos. La insertado en la parte lateral de aliasing mostrar pronoto limitado hasta el ápice, con las superficies laterales lisas. Las patas son delgadas y fémur posterior tiene una longitud mayor que el equivalente a tres veces su ancho. El ectoespermalégio está situado en el lado ventral y derecha muestra el área pigmentada, con la paragenital dentro del margen posterior del esternón y V en la forma de rendija estrecha rodeada por una capa continua de cerdas. En la longitud genitales parámero macho es equivalente a aproximadamente dos tercios de la anchura de pygophore y fuertemente curvados en el ápice.

En general, y para el propósito de su uso en los estudios epidemiológicos de entorno del hogar, la distinción entre los dos representantes de Cimex encuentra allí, puede ser hecha por los siguientes aspectos ( Figuras 9. , A , B www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 24/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) ):

1 - Las cerdas laterales pronotais son dentadas en ambas especies. Sin embargo, mientras que en C. hemipterus aspecto dentado restringido a la parte apical de C. lectularius se extiende lateralmente hacia la línea de base.

2 - márgenes pronoto son considerablemente dilatado, y la región torácica es al menos dos veces y media más ancho que largo en C. lectularius. Respecto a la C. hemipterus, los márgenes no son muy dilatada pronotais, y la parte del pecho tiene una anchura de menos de dos veces y media la longitud.

El examen, microscopía electrónica de barrido, permitió detectar tres aspectos de la morfología externa de las piernas de estas dos especies, que pueden establecer diferencias significativas entre ellos. Estos son un grupo de hoyos en la superficie ventral del trocánter, el patrón de cerdas en el ápice de la tibia y la escultura que se observa en las mordazas (Walpole 141 , 1987).

Distribución y biología ( Fig. 7. ) - La distribución de esta especie obedece, tan esencial para la banda intertropical, que raramente sobrepasan sus límites, y que tiende a predominar en las zonas rurales. Se admite que se originó en la región del sur del continente asiático y, contrariamente a lo que ocurre con C. lectularius, ha dado lugar a diversas poblaciones locales. De todos modos, fácilmente se convierte en dominante, resultando en considerables infestaciones de entorno doméstico. Con motivo de intensas campañas llevadas a cabo contra la malaria y se han centrado en la aplicación de los hogares de DDT, la densidad de este bug, sufrió bajo severa en varias regiones. Sin embargo, en algunas áreas, este fenómeno duró poco y fue sucedido por el aumento de población de este insecto, que al parecer llegó a niveles más altos que los correspondientes a la pre-DDT (Wattal y Kalra 143 , 1961; Rafatjah 114 , 1971).

Aunque se considera cimicídeo asocia principalmente con el hombre, se ha reportado en asociación con la reunión de los animales domésticos y salvajes. En el primer caso, incluidos los pollos y otras aves, y en el segundo los murciélagos (Usinger 138 , 1966); Abul-Hab 5 , 1978). Sin embargo, algunas observaciones llevadas a cabo en condiciones de laboratorio han mostrado una preferencia por la sangre humana, a pesar de la ubicuidad grado de importancia que este hábito de comer. Tal es el poder de este tipo de fuente de la sangre como resultado una mayor longevidad y oviposición que las observadas con otras aves como, conejos y ratones (Wattal y Kalra 143 , 1961).

Al igual que el género de otro compañero, C. hemipterus encontrar condiciones propicias para su propagación en las situaciones de la vivienda y el bajo nivel de higiene. El hecho es que, por transporte pasivo, puedes presentarte en ambientes sanitarios llegar más alto y no a colonizar. Este fenómeno se ha observado sin embargo de una forma menos frecuente que para C. lectularius. Posiblemente, como chinches encuentran preferentemente en las zonas rurales, las oportunidades para lograr mejores viviendas estándar son más pequeñas que en las ciudades, al menos en las regiones donde se distribuye, y que son tropicales.

La responsabilidad de C. hemipterus en infecciones que se extienden parece estar restringido en el estado actual de los conocimientos, el posible papel de vector mecánico de la hepatitis B, de todos modos, y como ya se ha mencionado en el párrafo anterior, en condiciones favorables de alta densidad y bajo condiciones higiénicas de parte de la población humana. Similar a la observada con C. lectularius, su sola presencia constituye un factor de malestar y feo, el ambiente del hogar.

CONTROL DE domiciliados CIMICÍDEOS

Como se ha mencionado, la colonización de cimicídeos en casa pueden alcanzar altos niveles de densidad, ya que este entorno presenta niveles de salud lo suficientemente bajas como para propiciar esta infestación. Como corolario, la elevación de la norma de origen, llegando a las condiciones de higiene y habitalidade, constituye la mejor manera de evitar que estos insectos convivencia con la población humana. Por lo tanto, la mejora de las casas y los niveles sociales, se encuentra el medio más efectivo de control.

Sin embargo, esta orientación requiere la existencia de condiciones económicas y educativas no siempre se encuentran tan frecuente en todas las poblaciones. De ahí la aparición de las infestaciones crónicas en las zonas más pobres, donde se encuentra la población pobre y que por esta y otras razones, se requiere el uso de baja calidad de la vivienda. Por otra parte, a partir de estos focos pueden originar infestaciones alcanzar ambientes sanitariamente mejor, aunque estas chinches rara vez encuentran las condiciones para su desarrollo en forma de abundantes colonias. En tales casos, se ha hecho uso de insecticidas.

Como la mayor parte del día, cimicídeos permanecer resguardada en sus escondites, antes de la llegada de los productos residuales de poder, e incluso en estos días, hemos adoptado el uso de la sustancia fumigación con poder de penetración bueno, como el dióxido de azufre y cianuro de hidrógeno. Es de señalar que esta técnica supone que los edificios están construidos para ser tratado con el fin de retener los gases en un tiempo razonable. En cuanto al primero de estos compuestos, se cumple el inconveniente es su débil acción sobre los huevos y, para el segundo, la delicadeza de abordar el manejo de la alta toxicidad que contiene. Por otra parte, el hecho de que ambos están desprovistos de efecto prolongado.

El uso de insecticidas poder residual lleva la ventaja, gracias a la persistencia de su acción por algún tiempo, los insectos se consiguen cuando salen de la clandestinidad y entrar en contacto con productos tóxicos depositados en las superficies. Así, la colonia se limpió progresivamente mientras se ejerce una acción preventiva de la aparición de nuevas infestaciones. La mayoría se han utilizado DDT, BHC la (isómero gamma), aldrin y dieldrin entre los organoclorados, y diazinón y malatión, entre organofosforados. www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 25/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) Hay que tener cuidado cuando se trata de procesar los muebles, especialmente los representados por las camas y otros utilizados en el dormitorio. No es aconsejable que regarlas en exceso, hasta el punto de remojo. Especialmente cuando se trata de cunas y camas para niños, cuidadores debería ser intensificada. Con motivo del cambio procedente de las áreas infestadas, la seguridad pueden ser sometidas previamente a la fumigación anteriormente, ya que estos tiempo precedente apropiado para instalar estos en movimiento en casas nuevas. Para este propósito, la adición de ácido cianhídrico, se ha utilizado bromuro de metilo, que es más fácil de manejar (BUSVINE 21 , 1966).

En los casos de cimicídeos colonización residentes en refugios para los animales domésticos, y algunos de los insecticidas mencionados anteriormente, se ha intentado utilizar otros compuestos tales como fosalon (benzofosfato). Se obtuvieron buenos resultados con su aplicación en las granjas de pollos de cría y refugio para las aves a gran escala (Frolov et al. 55a , 1976).

Las infestaciones del hogar, por cimicídeos salvaje hoy en día son de aspecto incluso accidental. Estos son, como hemos visto, los casos denunciados por los representantes de Haematosi phon y Oeciacus, por mencionar los que se observan en las Américas. En cuanto al último de estos géneros, tanto O. vicarius, en América del Norte, como el O. hirundinis, en Europa, han sido acusados ​de infestaciones en los que conlleva la consideración de fuentes, representadas por los nidos de golondrinas y otras aves migratorias, como ecotopos donde estos insectos colonizar. La simple eliminación de focos Tales consecuencias no deseadas, ya que estas poblaciones de aves son de interés no sólo hedonista, pero también muy beneficiosa para la agricultura, debido a sus hábitos insectívoros empinadas. En vista de esto, se ha propuesto la eliminación y el tratamiento de los nidos durante el período de desactivación. En estas ocasiones, se someten a la aplicación de piretroides en forma de pulverizador de aerosol o los organofosfatos que no son tóxicos para estos vertebrados. Tales tratamientos se realizan a fin de no afectar a la entrada de los nidos y por lo tanto pueden permitir la entrada de aves adultas durante su retorno. En los lugares donde los nidos son ocupadas por gorriones, aprovechando la ausencia de sus constructores, es aconsejable intensificar la captura de estas aves durante este tiempo que precede al retorno de migrantes. Además de estos refugios reemplazo después del tratamiento, busca estimular la construcción de otro mediante la colocación de varios tipos de medios de comunicación en el lugar adecuado (Beatson 9 , 1971;. Eads et al 46a , 1980).

El amplio uso de los compuestos de la potencia residual trajo la posibilidad de eliminar el problema representado por los hogares de infestación cimicídea. Sin embargo, la evidencia pronto surgió que indica el desarrollo de resistencia a estos insecticidas por estos Heteroptera. Este fenómeno demuestra, fuertemente durante la ejecución de los programas de erradicación de la malaria, que participan un amplio uso de DDT en los hogares. Este hecho fue observado por primera vez en algunas regiones, donde la densidad de insectos en la casa parecían aumentar después del tratamiento (Wattal y Kalra 143 , 1961; Sinha 126 , 1967). Esto condujo a un aumento considerable en el número de rechazos por los habitantes, la fumigación de casas próximas, en algunos casos, para lograr el alto porcentaje de 80,0% de los edificios locales que no recibieron el exterminador (Rafatjah 114 , 1971 ). A menudo, los residentes procedieron a encalar las paredes inmediatamente después de la aplicación de DDT, con el objetivo de prevenir el aumento preciput cimicídeos población. En algunas zonas de México, la persistencia de la transmisión de la malaria se atribuyó en gran parte a esta práctica (Pletsch, 1961 apud Rafatjah 114 , 1971).

Dada la ocurrencia de este tipo de situaciones, empezamos a investigar, para ambas especies de Cimex domiciliado, sensibilidad a diversos insecticidas, el desarrollo, por lo tanto, las técnicas apropiadas (Burden y Smittle 18 , 1968). Como resultado, se pudo constatar la existencia de poblaciones resistentes en niveles apreciables y para diversos compuestos. Así que, además de los organodorados como el DDT, BHC, dieldrin y aldrin, el fenómeno se ha encontrado también a los organofosforados, como el malatión, y también para otros compuestos, tales como los carbamatos. Aparentemente, el desarrollo de la resistencia tiende a extenderse, afectando a varios productos químicos, ya que se utilizan para el control de estos insectos (Sinha 126 , 1967; Shalaby 127 , 1970; Gaaboub 56 , 1971; Cristescu et al. 34 , 1971; Cristescu y Durbaca 35 , 1972; Radwan et al. 111 , 1972; Bhatia 11 , 1975; Shetty et al. 128 , 1975). Estos hechos dieron lugar a la oportunidad de realizar observaciones de laboratorio para estudiar el mecanismo genético de esta resistencia, así como la posibilidad de selecionamento de poblaciones resistentes. En cuanto a la primera, pudimos comprobar el autosómico recesivo solo gen para la resistencia al malatión en C. lectularius, lo que implica la degradación bioquímica del compuesto (Feroz 48,49,50 , 1969, 1972). Tanto para esta especie como para C. hemipterus fue posible observar el desarrollo de la resistencia al DDT, dieldrin y el malatión, en condiciones de laboratorio. En tales circunstancias, el comportamiento de las poblaciones de C. lectularius, susceptible y resistente, no difieren de forma esencial (Radwan et al. 112 de 1972, Srivastava y Perti 131 , 1970; Cristescu y Durbaca 36 , 1973).

La rapidez con que las poblaciones de esos errores, desarrolla resistencia a los insecticidas de poder residual, estimulado la investigación dirigida a la aplicación de otros medios de control. Entre ellos se puede mencionar que indica la posibilidad de utilizar agentes esterilizantes químicos tales como Hempa a C. hemipterus, revelado por las observaciones de laboratorio (Adhami y Khan 6 , 1975). Además, en las mismas condiciones, se obtuvieron resultados para C. lectularius con la aplicación de la hormona juvenil sintética (Cristescu y Giurca 37 , 1978), aunque no es satisfactorio en relación con otras observaciones (Radwan y Sehnal 113 , 1979).

A pesar del valor indiscutible pero todas estas técnicas de control, la lucha contra las chinches debe colocarse en un contexto más amplio y comprender las condiciones de vida de saneamiento y la higiene en el hogar. Como se ha mencionado anteriormente en este párrafo, la infestación por medio humano en estos cimicídeos refleja, sobre todo, la existencia de niveles socioeconómicos bajos que son significativamente incluidos en el problema de la causalidad. www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 26/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae)

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN

Las claves para identificar Cimicidae se presentan a continuación se basan esencialmente Usinger la octava ciento treinta (1 966), con prestaciones que se encuentran en Wygodzinsky 149 (1951). Las subfamilias incluye sólo refiriéndose a los encontrados en las Américas y en algunos géneros neotropicales, que no fueron objeto de un tratamiento especial en este trabajo. A ellos se añadió el nombre de la especie correspondiente, en caso de monotipo, y Ornithocoris, suma las características diferenciales de las dos categorías específicas que lo componen. En el caso de las ninfas eran de preocupación son los grupos neotropicales, lo que excluye la Haematosiphoninae la Neártica Hesperocimex. Respecto a las llaves a los géneros, incluido también sólo ocurre en las Américas. Se siguieron los conceptos de Usinger ciento treinta y ocho (el th 1.966) para los grupos del género Cimex. se añadió clave para la determinación de la etapa de ninfa de Cimex lectularius, apuntando su uso en estudios epidemiológicos.

Finalmente, se consideró de interés incluyen la clave para identificar restos fecales de artrópodos recogidos en las superficies del hogar instaladas en el entorno. Su aplicación en la vigilancia epidemiológica dirigido, principalmente, a distinguir la presencia de insectos que otros artrópodos domicilio, entre ellos, cimicídeos. Es comprensible, pues, que su utilidad es también responsable de la programación para el control de estas diversas poblaciones. Por lo tanto se incorpora en la presente memoria, de conformidad con Shofield et al. ciento veinticinco (el th 1.986), responsable de su preparación.

Subfamilias de Cimicidae ( incluyendo algunos géneros y especies ) .

ADULTOS

Una. Tibias visto. Tarsos con robusto conjunto de picos en el extremo del último segmento y en la situación opuesta de las garras. Muestras grandes con 7,0 mm o más envergadura ...... PRIMICIMICINAE ...... 2

Tibias no visto. Tarsos desprovisto de espinas en el extremo del último segmento de la situación opuesta de las garras robusta. Especímenes más pequeños, con una envergadura de menos de 7,0 mm ...... 3

2 º. En primer segmento antenal como o más larga que la segunda ...... Primicimex P. cavernis Barber, 1941 Primer segmento antenal corto que el segundo ...... Bucimex B. chüensis Usinger, 1963

3 º. Cerda lado del pro noto presenting seminada 28 en el exterior más o menos, más raramente, sólo el extremo apical que muestra oblicuamente truncado. El seno femenino paragenital siempre muestran la situación en ventral ...... CIMICINAE

Cerdas lateral del pronoto no serriIhadas y ápice agudo o bífico ligeramente. El presente pecho femenino paragenital en situación dorsal ventral o rara vez ausente 4

4 º. Hemiélitros se inclinó hacia un lado ventral hacia ...... LATROCIMICINAE Latrocimex L.spectans Lent,1941 Hemiélitros não dobrados lateralmente em direção ventral...... HAEMATOSIPHONINAE ...... 5

5. Segundo segmento antenal de comprimento maior do que o espaço interocular. Da porção mediana da margem anterior do VII tergito origina-se lobo que se projeta para frente e em cuja extremidade se localiza o ectoespermalégio ...... Psitticimex P. uritui (Lent e Abalos, 1946)

Segundo segmento antenal de comprimento inferior ou subigual ao espaço interocular. Ectoespermalégio não apresentando o aspecto supradescrito ...... 6

6. Entre as cerdas laterais do pronoto nota-se a presença de vários elementos longos. Espécimens pequenos com menos de 1,0 mm de largura pronotal. Encontrados em ninhos de Furnarius ...... Caminicimex C. furnarü (Codero e Vogelsang, 1928)

A cerdosidade lateral do pronoto é formada por elementos curtos e densos, dentre os quais sobressaem duas setas longas inseridas em situação posterolateral. Espécimens maiores, com 1,0 mm ou mais de largura pronotal. Encontrados em galinheiros e ninhos de aves silvestres ...... Ornithocoris ...... 7

7. Largura do pronoto equivalente a cerca de duas vezes a da cabeça (mais de 1,8) ...... O, toledoi Pinto, 1927 Largura do pronoto inferior ao dobro da correspondente à da cabeça ...... O. pallidus Usinger, 1959

NINFAS DE PRIMEIRO ESTÁDIO www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 27/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) 1. Tarsos com dois ou mais espinhos robustos na extremidade do último segmento, em situação oposta a das garras ...... PRIMICIMICINAE Tarsos sem tais espinhos ...... 2

Cerdas laterais do pronoto apresentando-se serrilhada no ápice e geralmente também no lado externo ...... CIMICINAE

Cerdas laterais do pronoto não serrilhadas ...... 3

3. Segmentos abdominais apresentando longa cerda lateral semelhante à que está presente nos pro, meso e metanoto. Tíbias mediana e posterior, com cerdas longas ...... LATROCIMICINAE

Segmentos abdominais III a VII com cerda lateral curta. Tíbias mediana e posterior, com cerdas curta ...... HAEMATOSIPHONINAE

NINFAS DE ÚLTIMO ESTÁDIO

1. Tarsos com espinhos na extremidade do último segmento, em situação oposta a das garras. Clípeo estreito na porção anterior ...... PRIMICIMICINAE Tarsos sem tais espinhos. Clípeo dilatado na porção anterior ...... 2

2. Cerdas seminadas ...... CIMICINAE Cerdas não serrilhadas, podendo apresentar ápices bífidos ...... 3

3. Orifícios de abertura das glândulas dorso-abdominais de largura equivalente à da cabeça ...... LATROCIMICINAE

Orifícios de abertura das glândulas dorso-abdominais de largura muito inferior à da cabeça ...... HAEMATOSIPHONINAE

OVOS

1. Comprimento igual ou superior a 1,3 mm ...... PRIMICIMICINAE

Comprimento inferior a 1,1 mm ...... 2

2. Exocório liso ou finamente granuloso, sem desenho reticular evidente ...... HAEMATOSIPHONINAE

Exocório reticulado, embora às vezes com desenho apenas esboçado, ou então finamente espiculoso ...... CIMICINAE

Gêneros de CIMICINAE (incluindo algumas espécies).

1. Largura pronotal equivalente a mais do dobro da correspondente à da cabeça. Hemiélitros apresentando a margem posterior de contorno côncavo. Margem lateral das tíbias com cerdas serrilhadas ...... Bertilia

B. valdiviano, (Philippi,1865)

Largura pronotal inferior ao dobro da correspondente à da cabeça. Hemiélitros apresentando a margem posterior de contorno convexo. Margem lateral das tíbias com cerdas simples ...... 2

2. Ectoespermalégio situado no meio da margem anterior do VI esternito ...... Propicimex ...... 3

Ectoespermalégio situado no lado direito da margem anterior do VI esternito ...... 4

3. Pronoto com a largura equivalente ao dobro do comprimento. O VII esternito feminino com prolongamento anteromediano de contorno triangular estreito .... P. limai

.(Pinto, 1927)

Pronoto com a largura equivalente, de maneira sensível, a mais do dobro do comprimento. O VII esternito feminino com prolongamento anteromediano de contorno triangular largo ...... P. tucmatiani

(Wygodzinsky,1951)

4. Corpo revestido de cerdosidade delgada. Segundo segmento antenal sensivelmente www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 28/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) mais curto do que o espaço interocular ...... Oeciacus

O. vicarius, Harvath, 1912 (espécie neártica)

Corpo revestido de cerdosidade curta e grossa. Segundo segmento antenal de comprimento equivalente ao espaço interocular ...... Cimex

Grupos do gênero CIMEX (incluindo algumas espécies).

1. Seio paragenital com o aspecto de estreita fenda. Fêmur posterior com o comprimento equivalente a mais de duas e meia vezes a largura ...... 2

Seio paragenital com o aspecto de depressão arredondada. Fêmur porterior com o comprimento equivalente a menos do que duas e meia vezes a largura. Espécies neárticas ...... Grupo Pilosellus

2. Área circundante do seio paragenital com cerdosidade de feição análoga à de outras regiões do abdome em geral. Hemiélitros com a margem posterior acentuadamente arredondada ...... 3

Área circundante do seio paragenital, glabra. Hemiélitros com a margem posterior apenas ligeiramente arredondada, e ambos apresentando-se contíguos na linha média. Espécies paleárticas...... Grupo Pipistrelli

3. Pronoto com largura equivalente a duas e meia ou mais vezes o comprimento. Cerdas laterais do pronoto serrilhadas no ápice e ao longo do lado ...... Grupo Lectularius ...... 4

Pronoto com largura inferior a duas e meia vezes o comprimento. Cerdas laterais do pronoto serrilhadas somente no ápice. Espécie tropical ...... Grupo Hemipterus

hemipterus (Fabricius, 1803)

4. Relação entre os valores da largura cefálica e do comprimento do terceiro segmento antenal, equivalente a 1,45. Espécie cosmopolita ...... lectularius Linnaeus, 1758

Relação entre os valores da largura cefálica e do comprimento do terceiro segmento antenal, equivalente a 1,78. Espécie paleártica (Europa) ...... columbarius Jenyns

Estádios ninfais de Cimex lectularius

1. Tergitos abdominais somente com uma fileira irregular de cerdas. Primeiro segmento abdominal sensivelmente mais estreito do que o metanoto ...... PRIMEIRO

Tergitos abdominais com mais de uma fileira irregular de cerdas. Primeiro segmento abdominal de largura subigual ou equivalente à do metanoto ...... 2

2. Tergitos abdominais com duas fileiras irregulares de cerdas ...... SEGUNDO

Tergitos abdominais com mais de duas fileiras irregulares de cerdas ...... 3

3. Os últimos dois segmentos antenais de comprimentos subiguais ou equivalentes ...... TERCEIRO

O quarto segmento antenal distintamente mais curto do que o terceiro ...... 4

4. Mesonoto com a margem posterior apenas ligeiramente côncava ou mesmo sem concavidade aparente ...... QUARTO

Mesonoto com a margem posterior amplamente côncava na porção mediana ... QUINTO

Vestígios fecais de artrópodes domiciliados (coletados em superfícies instaladas no ambiente intradomiciliar) (segundo Schofield e col.125, 1986).

1. Traços dispostos em listas verticais de comprimento maior do que 2 mm ...... 2

Traços predominantemente dispostos em manchas, pequenas ou grandes, de até 7 mm de diâmetro. As listas, quando presentes, têm menos de 2 mm de comprimento ...... 3

2. Listas estreitas, com menos de 3 mm de largura, variando de tonalidade marrom ..... www.scielosp.or.g../s..c.ie..lo..p.h..p.?.p.i.d.=..S.0.0..3.4.-.8.9.1..0.1.9.9.0..0.0.0.7..0.0.0.0.1..&.s.c..ri.p.t.=.s..c.i._.a.r.tt.e.x.t...... Blattidae (baratas) 29/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) ...... Blattidae (baratas)

Listas estreitas ou largas, de tonalidade variada, negro, marrom escuro, branco ou creme ...... Triatominae (barbeiros)

3. Pontos negros presentes ...... 4 Pontos negros ausentes ...... 5

4. Manchas claras (brancas ou creme) ausentes. Manchas freqüentemente de pontos ou linhas pontilhadas, não necessariamente verticais, indicando a movimentação do artrópode durante a defecação. Ausência de listas verticais ...... Argas

(carrapatos)

Manchas claras (brancas ou creme) podendo estar presentes. Ausência de pontilhamento linear. Listas, quando presentes, dispostas verticalmente ou quase ... 6

5. Marcas predominantemente de tonalidade marrom pálida, amarelada ou esverdeada quando recém postas. Listas, se presentes, curtas e variavelmente orientadas ...... Musca

(moscas)

Marcas com várias tonalidades de marrom, mas nunca negras. Listas, quando presentes, estreitas (até 3 mm de largura) e mais ou menos verticais ...... Blattidae

(baratas)

6. Marcas predominantemente escuras, negras ou marrom, circulares, raramente com mais de 1 mm de diâmetro, freqüentemente aglomerando-se em conjuntos de pontos negros, nos quais se entremeiam pontos de tonalidade branca ou creme. Listas, se presentes, dispostas verticalmente ou quase, sempre tão ou menos longas do que a largura da marca ...... Cimex

(percevejos)

Marcas predominantemente escuras, negras ou marrom, ou então brancas ou creme. Freqüentemente em forma de listas, raramente pontilhadas. Manchas com diâmetros de 1 a 7 mm, e as listas normalmente mais longas do que a largura da marca ...... Triatominae

(barbeiros)

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. ABOUL-NASR, A. E. & ERAKEY, M. A. S. On the behaviour and sensory physiology of the bedbug. I - Temperature reactions (Hemiptera: Cimicidae). Bull. Soc. ent. Egypte, 51:43-54, 1967. [ Links ]

2. ABOUL-NASR, A. E. & ERAKEY, M. A. S. On the behaviour and sensory physiology of the bedbug. II - Humidity reactions (Hemiptera: Cimicidae). Bull. Soc. ent. Egypte, 51:56-62, 1967. [ Links ]

3. ABOUL-NASR, A. E. & ERAKEY, M. A. S. The effect of light reactions upon the bedbug, Cimex lectularius L. (Hemiptera: Cimicidae). Bull. Soc. ent. Egypte, 52:337-51, 1968. [ Links ]

4. ABOUL-NASR, A. E. & ERAKEY, M.A.S. Behaviour and sensory physiology of the bedbug. Cimex lectularius L., to some environmental factors: chemoreception (Hemiptera: Cimicidae). Bull. Soc. ent. Egypte, 52:353-62, 1968. [ Links ]

5. ABUL-HAB, J. On the bedbugs (Hemiptera, Cimicidae) in Iraq. Bull. endem. Dis., 19:65-76, 1978. [ Links ]

6. ADHAMI, N. & KHAN, N. H. Laboratory studies on the effectiveness of hempa as a sterilant for Cimex hemipterus Fabr. Indian Journal of Entomology, 37:60-3, 1975. [Resumo em Rev. appl. Ent. B, 66: 1617, 1978.] [ Links ]

7. ARAÚJO, H. C. S. Infecção espontânea e experimental de hematófagos (Ixodídeos, Triatomíneos, Culicídeos, Hirudíneos, Pediculídeos e Cimicídeos) em leprosos. Possibilidade de serem eles vetores ou transmissores da lepra. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, 38:447-84, 1943. [ Links ]

8. ARKWRIGHT, J. A.; ATKIN, E. E.; BACOT, A. An hereditary Rickettsia like parasite of the bedbug (Cimex lectularius). Parasitology, 13:27-36, 1921. [ Links ]

9. BEATSON, S. H. Control of the martin bug Oeciacus hirundinis. Environmental Health, 79:283-5, 1971. [Resumo em Rev. appl. Ent.B, 61:951, 1973.] [ Links ]

10. BELL, W. & SCHAEFER, C. W. Longevity and egg production of female bedbugs, Cimex lectularius, fed various www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 30/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) blood fractions and other substances. Ann. ent. Soc. Amer., 59:53-6, 1966. [ Links ]

11. BHATIA, S. C. & DESHPANDE, L. B. A note on malathion resistance in bedbug (Cimex hemipterus) in jawhar area of Palghar Unit of Thana District, Maharashtra State, India. J. commun. Dis., 7:72-3, 1975. [ Links ]

12. BLACKLOCK, B. On the multiplication and infectivity of T. cruzii in Cimex lectularius. Brit. med. J., 1:912, 1914. [ Links ]

13. BONHAG, P. F. Ovarian structure and vitellogenesis in . Ann. Rev. Ent., 3:137-60, 1958. [ Links ]

14. BROTMAN, B.; PRINCE, A. M.; GODFREY, H. R. Role of in transmission of hepatitis-B virus in the tropics. Lancet, 1:1305-8, 1973. [ Links ]

15. BRUMPT, E. Le Trypanosoma cruzi évolue chez Conorhinus megistus Cimex lectularius et Ornithodorus moubata. Cycle evolutif de ce parasite. Bull. Soc. Path. exot., 5:360-4, 1912. [ Links ]

16. BÜCHNER, P. Über ein neues, symbiotisches Organ der Bettwanze. Biol. ZW., 41:570-4, 1921. [ Links ]

17. BÜCHNER, P. Studien an intracellularen Symbionten. IV - Die Bakteriensymbiose der Bettwanze. Arch. Protistenk., 46:225-63, 1923. [ Links ]

18. BURDEN, G. S. & SMITTLE, B. J. Laboratory methods for evaluation of toxicants for the bedbug and the oriental rat flea. J. econ. Ent., 61:1567-7, 1968. [ Links ]

19. BURTON, G. J. Natural and experimental infection of bedbugs with Wuchereria bancrofti in British Guiana. Amer. J. trop. Med. Hyg., 12:541-7, 1963. [ Links ]

20. BURTON, G. J. Bedbugs in relation to transmission of human diseases. Publ. Hith Rep., 78: 513-24, 1963. [ Links ]

21. BUSVINE, J. R. Insects and hygiene. London, Methuen, 1966. [ Links ]

22. CARAYON, J. Organe de Ribaga et fécondation chez un Hémiptère Cimicidée du Cambudge; Aphraniola orientalis Ferris et Usinger. Rev. franc. Ent., 20: 139-46, 1953. [ Links ]

23. CARAYON, J. Organes assumant les functions de la spermatheque chez divers Hétéroptères. Bull. Soc. Zool. France, 79: 189-97, 1954. [ Links ]

24. CARAYON, J. Metathoracic scent apparatus. In: Usinger, R. L. Monograph of Cimicidae (Hemiptera- Heteroptera). College Park, Md., Entomological Society of America, 1966. p. 69-80. [ Links ]

25. CARAYON, J. Traumatic insemination and the paragenital system. In: Usinger, R. L. Monograph of Cimicidae (Hemiptera-Heteroptera). College Park, Md., Entomological Society of America, 1966. p. 81-166. [ Links ]

26. CARAYON, J. Action du sperme sur la maturation des ovaires chez les Hémiptères à insemination traumatique. Colloques int. Centre nat. Rech. sclent., Paris, (189): 215-49, 1970. [ Links ]

27. CHANG, K. P. & MUSGRAVE, A. J. Morphology, histochemistry, and ultrastructure of mycetome and its rickettsiae symbiotes in Cimex lectularius. Canad. J. Microbiol., 19:1075-81, 1973. [ Links ]

28. CHANG, K. P. Effects of elevated temperature on the mycetome and symbiotes of the bedbug Cimex lectularius (Heteroptera). J. Invert. Path., 23:333-40, 1974. [ Links ]

29. CHRISTOPHERS, S. R. & CRAGG, F. W. On the socalled "penis" of the bedbug (Cimex lectularius L.) and on the homologies generally of the male and female genitalia of this . Ind. J. med. Res., 9:445-63, 1922. [ Links ]

30. COBBEN, R. H. Evolutionary trends in Heteroptera. I - Eggs, architecture of the shell, gross embryology and eclosion. Wageningen, Centre for Agriculture Publication and Documentation, 1968. [ Links ]

31. COCKBAIN, A. J. & HASTIE, A. C. Susceptibility of the bedbug, Cimex lectularius Linnaeus, to Aspergillus flavus Link. J. Insect Path., 3:95-7, 1961. [ Links ]

32. COSTA LIMA, A. da, Insetos do Brasil. Rio de Janeiro, Escola Nacional de Agronomia, 1940. Série Didática, 3). [ Links ]

33. CRAGG, F. W. Further observations on the reproductive system of Cimex with special reference to the behaviour of spermatozoa. Ind. J. med. Res., 8:32-79, 1920. [ Links ]

34. CRISTESCU, A.; SANDULESCU, M.; PAUNDURBUCA, S. Sensibilité de 1'espece Cimex lectularius aux insecticides remanents en Roumanie. Arch. roum. Path. exp. Microbiol., 30:435-43, 1971. [ Links ]

35. CRISTESCU, A. & DURBACA, S. La sensibilité de Cimex lectularius aux insecticides, en Roumanie. Arch. roum. Path. exp. Microbiol., 31:663-4, 1972. [ Links ]

36. CRISTESCU, A. & DURBACA, S. Possibilite de selection d'une souche de Cimex lectularius résistante an Nexion (Bromofos). Arch. roum. Path. exp. Microbiol.,32: 476, 1973. [ Links ]

37. CRISTESCU, A. & GIURCA, I. The action of juvenile hormone analogues JTC-1 and ZR-777, in Cimex lectularius www.scielosp.orsgp/seccieielos.p (hHp?eptide=rSo0p0t3e4r-a89, 1C01im99i0c0id00a7e0)0 0b0y1& cscorniptti=nsucoi_uasrt tetxrteatment. Archives Roumaines de Pathologie Experiméntale 3e1t/ 3d6e 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) species (Heteroptera, Cimicidae) by continuous treatment. Archives Roumaines de Pathologie Experiméntale et de Microbiologie, 37:65-72, 1978. [Resumo em Rev. appl. Ent B, 67:1412, 1979]. [ Links ]

38. DAVIS, N. T. The morphology and functional anatomy of the male and female reproductive systems of Cimex lectularius L. (Heteroptera, Cimicidae). Ann. ent. Soc. Amer., 49:466-93, 1956. [ Links ]

39. DAVIS, N. T. Studies on the reproductive physiology of Cimicidae (Hemiptera). I - Fecundation and egg maturation. J. Inst. Physiol., 10:947-63, 1964. [ Links ]

40. DAVIS, N. T. Reproductive physiology. In: Usinger, R. L. Monograph of Cimicidae (Hemiptera-Heteroptera). College Park, Md., Entomological Society of America, 1966. p. 167-178. [ Links ]

41. DeMEILLON, B. & GOLBERG, L. Preliminary studies on the nutritional requirements of the bedbug (Cimex lectularius) and the tick (Ornithodorus moubata). J. exp. Biol., 24:41-63, 1947. [ Links ]

42. DICKERSON, G. & LAVOIPIERRE, M. M. J. Studies on the methods of feeding of blood-sucking arthropods. II - The method of feeding adopted by the bedbug (Cimex leciularius) when obtaining a blood meal from the mammalian host. Ann. trop. Med. Parasit., 53:347-57, 1959. [ Links ]

43. DIAS, E. Estudos sobre Schisotrypanum cruzi. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, 28:1-110, 1934. [ Links ]

44. DJONIC, S. Über die Mõglichkeit der verbreitung der Bettwanze [Cimex (Acanthia) lectularia L.] durch die Schwalbe (Hirundo urbica L.). Zool. Anz., 119:46-8, 1937. [ Links ]

45. DULCEANU, N.; DASCALU, A.; CLIPA, V.; SASU, E. Observations on attacks by Cimex lectularius on fowls. Cercetari Agronómico in Moldora, 8:121-4, 1975. [Resumo em Rev. appl. Ent. B, 64:3318, 1976]. [ Links ]

46. EADS, R. B.; FRANCY, D. B.; SMITH, G. C. The swallow bug, Oeciacus vicarius Harvath (Hemiptera: Cimicidae), a human household pest. Proc. ent. Soc. Washington, 82:81-5, 1980. [ Links ]

47. ELEY, S. M.; GARDNER, R.; MOLYNEUX, D. H.; MOORE, N. F. A reovirus from the bedbug, Cimex lectularius. J. gen. Virol., 68:195-9, 1987. [Abstract]. [ Links ]

48. FEROZ, M. Toxicological and genetic studies on a strain of bed bugs resistant to organophosphorus insecticides. Trans, roy. Soc. trop. Med. Hyg., 63:432, 1969. [ Links ]

49. FEROZ, M. Toxicological and genetical studies of organophosphorus-resistance in Cimex lectularius L. Bull. ent. Res., 59:377-82, 1969. [ Links ]

50. FEROZ, M. Biochemistry of malathion resistance in a strain of Cimex lectularius resistant to organophosphorus compounds. Bull. Wld Hlth Org., 45: 795-804, 1972. [ Links ]

51. FERRIS, G. F. & USINGER, R. L. Notes and descriptions of Cimicidae. Microentomology, 22:1-37, 1957. [ Links ]

52. FRANCIS, E. Microscopic changes of Tularaenia in the tick, Dermacentor andersoni, and the bedbug, Cimex lectularius. Publ. Hlth Rep., 42:2763-72, 1927. [ Links ]

53. FRANCY, D. B.; RUSH, W. A.; HAYES, R. O.; SMITH, G. C.; LAZUICK, J. S. Potential role of cliff swallow bugs (Oeciacus vicarius) in the ecology of wastem encephalitis virus. In: Rosay, B. & Collett, G. C, eds. Proceedings and papers of the 28th Annual Meeting of the Utah Mosquito Abatement Association Sherwoods Hills, Sardine Canyon, Cache Country. September 1975. [Resumo em Rev. appl. Ent. B., 65: 1623, 1977] [ Links ]

54. FREITAS, S. L. P.; MUNHOZ, M.; ABDALA, J. J.; MARTINS, S. Inquérito preliminar sobre moléstia de Chagas no Município de Franca, Estado de São Paulo - Brasil. Rev. Med., S. Paulo, 30:181-7, 1946. [ Links ]

55. FROLOV, B. A.; KACHEKOVA, Sh.; STEPUSHIN, A. E.; BULATOV, R. M.; FURYGIN, E. A. The insecticide benzophosphateas a means of controlling the bedbug Cimex lectularius L. in poultry houses. Problemy Veterinarnoi Sanitarii, 52:175-8, 1976. [Resumo em Rev. appl. Ent. B., 66:229, 1978.] [ Links ]

56. GAABOUB, I. A. Present status of DDT and dieldrin resistance in the bedbug, Cimex lectularius in Alexandria District, United Arab Republic. Zeitschrif für Angewandte Entomologie, 68: 176-80, 1971. [Resumo em Rev. appl. Ent. B., 62:450, 1974] [ Links ]

57. GARDNER, R. A. & MOLYNEAUX, D. H. Schizotrypanum in British bats. Parasitology, 97:43-50, 1988. [ Links ]

58. GEBRESELASSIE, L. Detection of hepatitis B surface antigen from pools of bedbugs and their possible role in hepatitis B transmission in Ethiopia. Ethiop. med. J., 22:77-80, 1984. [Abstract]. [ Links ]

59. GEORGE, J. E. Comparative adaptation of ectoparasites for surviving in cliff swallow colonies. Folia ent. max., (25/26): 133-4, 1973. [ Links ]

60. GHORBANI, M.; TAHVDLBARE-BIDRUNI, G.; NADIM, A. Observation on the natural mechanical transmission of Leishmania tropica by bedbugs (Cimex lectularius). Iranian Journal of Public Health, 1:142-5, 1972. [Resumo em Rev. appl. Ent. B., 62: 1206, 1974.] [ Links ]

61. GORDON, R. M. & CREWE, W. The mechanism by which mosquitoes and tsetse-flies obtain their blood-meal, the histology of the lesions produced, and the subsequent reactions of the mammalian host; together with some www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 32/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) observations on the feeding of Chrysops and Cimex . Ann. irop. Med. Parasit. ,42: 334-56, 1948. [ Links ]

62. GREWAL, M. S. Pathogenicity of Trypanosoma rangeli Tejera, 1920 in the invertebrate host. Exp. Parasit., 6:123-30, 1957. [ Links ]

63. GUNAWARDENA, K. A note on the susceptibility of the tropical bedbug Cimex hemipterus to Wuchereria bancrofti in Ceylon. J. med. Ent., 9:300, 1972. [ Links ]

64. HASE, A. Über Lebensbedingungen, Verhalten und Fruchtbarkeit der tropischen Hauswanze Cimex rotundatus Sign. (Hex. Rhynch.) in Venezuela. Z. Parasitenk., 3:837-93, 1931. [ Links ]

65. HASE, A. Über eine erfolgreiche, biologische Wanzenbekämpfung durch die Spinne Thanatos flavidus. Naturwissenschaften, 22:649-50, 1934. [ Links ]

66. HAYES, R. O.; FRANCY, D. B.; LAZUICK, J. S.; SMITH, G. C.; GIBBS, E. P. J. Role of the natural cycle of a Western equine encephalitis-related alphavirus. J. med. Ent., 14: 257-62, 1977. [ Links ]

67. HERTIG, M. & WOLBACH, S. B. Studies on rickettsia-like microorganisms in insects. J. med. Res., 44:329-74, 1924. [ Links ]

68. HINTON, H. E. Sperm transfer insects and the evolution of haemocoelic insemination. In: Highman, K. G. Insect reproduction; symposium 2. London, Royal Entomological Society, 1964. p. 95-107. [ Links ]

69. JACZEWSKI, T. Family-group names in Heteroptera proposed for the official list and official index (Class Insecta, order Hemiptera). Z. N. (S.) 958. Bull. Zool. Nomencl., 19:15-22, 1962. [ Links ]

70. JENKINS, D. W. Pathogens, parasites and predators of medically important arthropods: annotated list and bibliography. Bull. Wld Hlth Org., 3 0 (Suppl.):91, 1964. [ Links ]

71. JOHNSON, C. G. Taxonomic characters, variability and relative growth in Cimex lectularius L. and C. columbarius Jenyns (Heteropt. Cimicidae). Trans. roy. ent. Soc. London, 89: 543-68, 1939. [ Links ]

72. JOHNSON, C. G. The ecology of the bedbug, Cimex lectularius L., in Britain. J. Hyg., 41:345-461, 1942. [ Links ]

73. JONES, R. M. Some effects of temperature and humidity as factors in the biology of the bedbug (Cimex lectularius Linn.). Ann. ent. Soc. Amer., 23:105-19, 1930. [ Links ]

74. JORG, M. E. & NGUMO NATULA, O. Cimex lectularius, L. (la chinche comum de cama) transmisor de Trypanosoma cruzi. Prensa méd. argent., 69:528-33, 1982. [ Links ]

75. JUPP, P. G.; PROZESKY, O. W.; McELLIGOTT, S. E.; VAN WYK, L. A. S. Infection of the common bedbug (Cimex lectularius L.) with hepatitis B virus in South Africa. S. Afr. med. J., 53:598-600, 1978. [ Links ]

76. JUPP, P. G. & McELLIGOTT, S. E. Transmission experiments with hepatitis B surface antigen and the common bedbug (Cimex lectularius). S. Afr. med. J., 56:54-7, 1979. [ Links ]

77. KEMPER, H. Beitrage zur Biologic der Bettwanze (Cimex lectularius, L.). I - Über den Einfluss des Nahrungsmangels. Z. Morphol. Ökol. Tiere, 19:160-83, 1930. [ Links ]

78. KING, F.; DICK, I. EVANS, P. Bedbugs in Britain. Parasit. Today, 5:100-2, 1989. [ Links ]

79. KRIEG, A. Rickettsiae and Rickettsioses. In: Steinhaus, E. A. Insect pathology, and advanced treatise. New York, Academic Press, 1963. v.1. [ Links ]

80. LARSSON, R. Insekter och rickettsier. Ent. Tidskr., 99:71-84, 1978. [ Links ]

81. LEE, R. D. Oviposition by the poultry bug. J. econ. Ent., 47: 224-6, 1954. [ Links ]

82. LEE, R. D. The absence of negative phorotropism in the Mexican chicken bug, Haematosiphon inodorus (Dugés) (Hemiptera: Cimicidae). Pan-Pacific Ent., 30:159-60. 1954. [ Links ]

83. LEE, R. D. The biology of the Mexican chicken bug, Haematosiphon inodorus (Dugés) (Hemiptera: Cimicidae). Pan-Pacific Ent., 31:47-61, 1955. [ Links ]

84. LENT, H. Lista dos artrópodos infestados experimentalmente pelo Schizotrypanum cruzi. Mem. Inst. Osvaldo Cruz, 34:595-7, 1939. [ Links ]

85. LEVIN, N. A. Olfactory activity of Cimex lectularius L. in relation to sex and age composition and density of populations. Ekologiya, 2:99-101, 1975. [Resumo em Rev. appl. Ent. B., 64: 2522, 1976.] [ Links ]

86. LEVINSON, H. Z. & BAR ILAN, R. Assembling and alerting scents produced by the bedbug Cimex lectularius L. Experientia, Basel, 27:102-3, 1971. [ Links ]

87. LEWIS, D. T. The distribution of Cimicidae (Hemiptera) in the Anglo-Egyptian Sudan. Parasitology, 39:295-9, 1949. [ Links ]

88. MAIL, G. A. Infestation of a high school by Oeciacus vicarius Horv. J. econ. Ent., 33: 949, 1940. [ Links ] www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 33/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) 89. MARSHALL, A. G. The ecology of parasitic insects. London, Academic Press, 1981. [ Links ]

90. MAYER, M. & ROCHA LIMA, H. da. Zum Verhalten von Schizotrypanum cruzi in Warmblütem und Arthropoden. Arch. Schiffs-u. Tropenhyg., 18:257-92, 1914. [ Links ]

91. MAZOTTI, L. Experimental infection of Haematosiphon inodora (Dugés) with Trypanosoma cruzi Chagas. Bull. Brooklyn ent. Soc., 36: 67-8, 1941. [ Links ]

92. McNEIL, N. I. Bites from house martin parasites. Brit. med. J., 2:190, 1977. [ Links ]

93. MEKURIA, Y. On the occurrence of two species of bedbugs Cimex lectularius L. and C. rodundatus Sign (Cimicidae, Hemiptera) in Ethiopia. Ethiop. med. J., 5:181-7, 1967. [ Links ]

94. MELLANBY, K. A comparison of the physiology of the two species of bedbug which attack man. Parasitology, 27: 111-22, 1935. [ Links ]

95. MILLS, H. B. & PLETSCH, D. J. Another infestation of a school building by Oeciacus vicarius Horvath. J. econ. Ent., 34:575, 1941. [ Links ]

96. MONATH, T. P.; LAZUICK, J. S.; CROPP, C. B.; RUSH, W. A.; CAUSHER, C. H.; KINNEY, R. M.; TRENT, D. W.; KEMP, G. E.; BOWEN, G. S.; FRANCY, D. B. Recovery of Tonate Virus ("Bijou Bridge" strain) a member of the Venezuelan equine encephalomyelits virus complex, from clif swallow nest bugs (Oeciacus vicarius) and nestling birds in North America. Amer. J. trop. med. Hyg., 29: 961-83, 1980. [ Links ]

97. NAGEM, R. L. Ocorrência de Cimex lectularius L., 1758 (Hemiptera: Cimicidae) em algumas habitações humanas de Belo Horizonte e municípios vizinhos. Rev. bras. Ent., 29:217-20, 1985. [ Links ]

98. NELSON, W. A.; KEIRANS, J. E.; BELL, J. P.; CLIFFORD, C. M. Host-ectoparasite relationships. J. med. Ent., 12:143-66, 1975. [ Links ]

99. NEWBERRY, K. The effects on domestic infestations of Cimex lectularius bedbugs of interspecific mating with C. hemipterus. Med. vet. Ent., 3:407-14, 1989. [ Links ]

100. NEWKIRK, M. M.; DOWNE, A. E. R.; SIMON, J. B. Fate of ingested hepatitis B antigen in bloodsucking insects. Gastroenterology, 69:982-7, 1975. [ Links ]

101. NÚÑEZ ANDRADE, R. Dermatitis causada por Haematosiphon inodora (Duges, 1892). Medicina; México, 26:45-51, 1946. [ Links ]

102. NÚÑEZ ANDRADE, R. Haematosiphoniasis (Núñez Andrade). Medicina, México, 31:143-8, 1951. [ Links ]

103. OGSTON, C. W. Transfer of radioactive tracer by the bedbug Cimex hemipterus (Hemiptera: Cimicidae): a model for mechanical transmission of hepatitis B virus. J. med. Ent., 18:107-11, 1981. [ Links ]

104. OGSTON, C. W.; WTTTENSTEIN, F. S.; LONDON, W. T.; MILLMAN, I. Persistence of hepatitis B surface antigen in bedbug Cimex hemipterus (Fabr.). J. infect. Dis., 140:411-4, 1979. [ Links ]

105. OGSTON, C. W. & LONDON, W. T. Excretion of hepatitis B surface antigen by the bedbug Cimex hemipterus Fabr. Trans. roy. Soc. trop. Med. Hyg., 74:823-5, 1980. [ Links ]

106. OMORI, N. Comparative studies on the ecology and physiology of common and tropical bedbugs, with special references to the reactions to temperature and moisture. J. med. Ass. Formosa, 60:555-729, 1941. [ Links ]

107. OVERAL, W. L. & WINGATE, L. R. The biology of the batbug Stricticimex antennatus (Hemiptera: Cimicidae) in South Africa. Ann. Natal Mus., 22:821-8, 1976. [ Links ]

108. PATTON, W. S.; La FRENÁIS, H. M.; RAD, S. Studies on the flagellates of the genera Herpetomonas, Crithidia, and Rhynchoidomonas. 6 - Note on the behaviour of the Herpe tomonas pulicis, Patton and Sundara Rao, Crithidia ctenocephali, Patton and Sundara Rao, and Herpetomonas muscae domesticae Burnett, in the bedbug, Cimex hemiptera, Fabr. Ind. J. med. Res., 8:629-32, 1921. [ Links ]

109. PFEIFFER, H. Beitrige zu der Bakteriensymbiose der Bettwanze (Cimex lectularius) und der Schwalbewanze (Oeciacus hirundinis). Zbl. Bakt., I Abt. Orig., 123:151-71, 1931. [ Links ]

110. PHILIP, C. B. Comments on the classification of the order Rickettsiales. Canad. J. Microbiol., 2:261-70, 1956. [ Links ]

111. RADWAN, W. A.; GUNEIDY, A. M.; SOLIMÁN, A. A. On the susceptibility of the bedbug, Cimex lectularius L. to insecticides. Bulletin of the Entomological Society of Egypt, Economic Series, n. 6 p. 73-7, 1972. [Resumo em Rev. appl. Ent. B, 62:114, 1975.] [ Links ]

112. RADWAN, W. A.; GUNEIDY, A.; SOLIMÁN, A. A. On the biology of the bedbug, Cimex lectularius L. (Hemiptera: Cimicidae). Bulletin de la Saciete Entomologique d'Égypte, 56:235-46, 1972. [Resumo em Rev. appl. Ent. B., 63: 113, 1975.] [ Links ]

113. RADWAN, W. A. & SEHNAL, F. Preliminary tests of juvenoids on the bedbug, Cimex lectularius L. Bull, ent. Soc. Egypt., (11): 77-80, 1979. [Abstract]. [ Links ] www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 34/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) 114. RAFATJAH, H. The problem of resurgent bedbug infestation in malaria eradication programmes. J. trop. Med. Hyg.,72: 53-6, 1971. [ Links ]

115. RAO, H. V. Abnormal sexual behaviour of isolated males of Cimex lectularius L. Indian Journal of Experimental Biology, 10:295-7, 1972. [Resumo em Rev. appl. Ent. B, 63: 2196, 1975.] [ Links ]

116. RIVNAY, E. The influence of relative humidity upon the rate of development of the bedbug C. lectularius L. Bull. Soc. roy. Ent. Egypte, 16:13-6, 1932. [ Links ]

117. ROSENHOLZ, H. P. & OWSJANNIKOWA, O. W. Ueber die rolle der Wanzen (Cimex lectularius) und Zecken (Ornithodorus moubata) bei Übeitragung des Milzbranches. Zbl. Bakt., I Abt. Orig., 110:160-4, 1929. [ Links ]

118. RUKNUDIN, A. & RAGHAVAN, V. V. Initiation, maintenance and energy metabolism of sperm motibility in the bedbug, Cimex hemipterus. J. Insect Physiol., 34:137-42, 1988. [ Links ]

119. RUSH, W. A.; FRANCY, D. B.; SMITH, G. C.; CROPP, C. B. Transmission of an arbovirus by a member of the family Cimicidae. Ann. ent. Soc. Amer., 73:315-8, 1980. [ Links ]

120. RUSH, W. A.; FRANCY, D. B.; BAILEY, R. E. Seasonal changes in susceptibility of a population of swallow bugs (Hemiptera: Cimicidae) to Fon Morgan virus. J. med. Ent., 18: 425-8, 1981. [ Links ]

121. RICKMAN, R. E. Parasitic and some nonparasitic arthropods from bat caves in Texas and Mexico. Amer. Midland Nat., 56: 186-90, 1956. [ Links ]

122. RICKMAN, R. E. Description and biology of Hesperocimex sonorensis, new especies, an ectoparasite of the purple martin (Hemiptera: Cimicidae). Ann. ent. Soc. Amer., 51:33-47, 1958. [ Links ]

123. RICKMAN, R. E.; BENTLEY, D. G.; ARCHBOLD, E. F. The Cimicidae of the Americas and Oceanic islands, a checklist and bibliography. Bull. Soc. Vector Ecol., 6:93-142, 1981. [ Links ]

124. SARÁN, R.; KISHORE, K.; VISWANATHAN, R. A study of parasites in domestic pests in households of patients with tropical pulmonary eosinophilia. Indian Journal of Chest Diseases, 17:119-23, 1976. [Resumo em Rev. appl. Ent. B., 65:1120, 1977]. [ Links ]

125. SCHOFIELD, C. J.; WILLIAMS, N. G.; KIRK, M. L; GARCIA ZAPATA, M.; MARSDEN, P. D. A key for identifying faecal smears to detect domestic infestations of triatomine bugs. Rev. Soc. bras. Med. trop., 19:5-8, 1986. [ Links ]

126. SINHA, V. P. Bedbug resistance in Bihar-India. Bull, Ind. Soc. Malar. Comm. Dis., 14: 63-4, 1967. [ Links ]

127. SHALABY, A. M. Insecticide susceptibility of the bedbug Cimex lectularius (Hemiptera: Cimicidae), in Ubya. Journal of the Egyptian Public Health Association, 45:485-99, 1970. [Resumo em Rev. appl. Ent. B, 61:729, 1973.] [ Links ]

128. SHETTY, K. M.; SUBBIAH, K. V.; PANICKAR, K. K. A comparative evaluation, fenitrothion, Dursban and malathion for the control of the bedbugs, Ind. J. publ. Hlth, 19:79-83, 1975. [ Links ]

129. SMAHA, J. The bat bug, Cimex dissimilis (Horvath) (Heteropt., Cimicidae), as a nuisance in panel houses. Anzeiger fur Schadlingskunde, Pflanzen-schuts, Uniweltschutz, 49: 139-41, 1976. [Resumo em Rev. appl. Ent. B, 65:316, 1977.] [ Links ]

130. SPENCER, G. J. The status of the bam swallow bug. Oeciacus vicarius Horvath. Canad. Ent., 62:20-1, 1930. [ Links ]

131. SRIVASTAVA, C. P. & PERTI, S. L. A life-history study of the bedbug Cimex hemipterus. Labdev Journal of Science and Technology, 8B:131-4, 1970 [Resumo em Rev. appl. Ent. B, 62: 2625, 1974.] [ Links ]

132. STEINHAUS, E. A. A study of the bacteria associated with thirty species of insects. J. Bact., 42:757-90, 1941. [ Links ]

133. STRAND, M. A. Pathogens of Cimicidae (bedbugs). In: Roberts, D. W. & Stand, M. A., eds. Pathogens of medically important arthropods. Bull. Wld Hlth Org.,55 (Suppl. 1):313-8, 1977. [ Links ]

134. TAWFIK, M. S. Feeding mechanisms and the forces involved in some blood-sucking insects. Quaest. ent., 4:92-111, 1968. [ Links ]

135. TAWFIK, M. S. Effects of population density on Cimex lectularius L. Quaest. ent., 5:9-14, 1969. [ Links ]

136. TITSCHACK, E. Untersuchungen uber das Wachstum, den Nahrungsverbrauch und die Eierseugung. 3. Cimex lectularius L. Z. Morphol. Oekol. Tiere, 17:471-551, 1930. [ Links ]

137. UESHIMA, N. Experiments on reproductive isolation in Cimex lectularius and Cimex columbarius (Hemiptera: Cimicidae). Pan-Pacific Ent., 40:47-53, 1964. [ Links ]

138. USINGER, R. L. Monograph of Cimicidae (HemipteraHeteroptera). College Park, Md., Entomological Society of America, 1966. [ Links ] www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 35/36 21/01/13 Revista de Saúde Pública - The Cimicidae and their importance in Public Health (Hemiptera-Heteroptera; Cimicidae) 139. USINGER, P. L. & POVOLNY, D. The discovery of a possible arboriginal population of the bedbug Cimex lectularius, Linnaeus, 1758. Cas. morav. Mus. Brne, 51:237-42, 1966. [ Links ]

140. VENKATACHALAM, P. S. & BELAVADY, B. Loss of haemoglobin iron due to excessive biting by bedbugs (Cimex lectularius L. and C. hemipterus F.), a possible aetiological factor in the iron deficiency anaemia of infants and children. Trans, roy. Soc. trop. Med. Hyg., 56:218-21, 1962. [ Links ]

141. WALPOLE, D. E. External morphology of the legs of two species of bedbugs (Hemiptera: Cimicidae). J. ent. Soc. S. Afr., 50:193-201, 1987.[Abstract] [ Links ]

142. WATTAL, B. L. & KALRA, N. L. Pyralis pictalis Curt. (Pyralidae: Lepidoptera) larvae as predators of eggs of bedbug, Cimex hemipterus Fab. (Cimicidae: Hemiptera). Ind. J. Malar., 14:77-9, 1960. [ Links ]

143. WATTAL, B. L. & KALRA, N. L. New method for the maintenance of a laboratory colony of bedbug, Cimex hemipterus Fabricius, with observations on its biology. Ind. J. Malar., 15:157-71, 1961. [ Links ]

144. WENDT, A. Beitrag zur Kenntnis der Verbreitung und Lebensweise der Schwalbenwanze (Oeciacus hirundinis jen.) in Mecklenburg. Arch. Ver. Naturg. Mecklenb. (N.F.), 14:71-94, 1939. [Resumo em Rev. appl. Ent. B, 30:178, 1942]. [ Links ]

145. WHITFIELD, F. G. S. Air transport, insects and disease. Bull. ent. Res., 30:365-442, 1939. [ Links ]

146. WIGGLESWORTH, V. B. The principles of insect physiology. London, Chapman and Hall, 1974. [ Links ]

147. WILLIAMS, J. E.; IMLARP, S.; TOP Jr, F. H.; CAVANAUGH, D. C.; RUSSEL, P. K. Kaeng Khoi viras from naturally infected bedbugs (Cimicidae) and immature free-tailed bats. Bull. Wld tilth Org., 53:365-9, 1976. [ Links ]

148. WILLS, W.; LONDON, W. T.; WERNER, B. G.; POURTAGHVA, M.; LAROUZE, B.; MILLMAN, L; OGSTON, W.; DIALLO, S.; BLUMBERG, B. S. Hepatitis-B viras in bedbugs (Cimex hemipterus) from Senegal. Lancet, 2:217-9, 1977. [ Links ]

149. WYGODZINSKY, P. Notas sobre Cimicidae de la Republica Argentina (Hemiptera). An. Inst. Med. Reg. Mus. Nac. Tucumán, 3:185-97, 1951. [ Links ]

150. YANOVSKY, A. D. & OGSTON, C. W. Sex differences in size of the blood meal in the bedbug Cimex hemipterus (Hemiptera: Cimicidae). J. med. Ent., 19:45-7, 1982. [ Links ]

151. ZELEDÓN, R.; SCHOSINSKY, K. GUARDIA, V. Infección experimental de Cimex hemipterus y C. lectularius con Trypanosoma rangeli y Schizotrypanum cruzi. In: Congreso Centroamericano de Microbiología, San José, Costa Rica, 1965. San José, Costa Rica, 1965, p. 78. [ Links ]

152. ZUCKERMAN, A. J. Bedbugs and hepatitis. Nature, 268:688-9, 1977. [ Links ]

153. ZUMPT, F. Über neuere Untersuchungen zur Rolle der Bettwanzen ais Krankheitsübertrager. Mit einem Beitrag zur Terminologia der Krankheitsübertragung durch Tiere. Zbl. Bakt. I. Abt. Ref., 136:401-14, 1940. [ Links ]

Recebido para publicação em 2/2/1990 Aprovado para publicação em 17/4/1990

© 2013 Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo

Avenida Dr. Arnaldo, 715 01246-904 São Paulo SP Brazil Tel./Fax: +55 11 3068-0539

[email protected]

www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0034-89101990000700001&script=sci_arttext 36/36