les rutes de les oliveres mil•lenàries

CLOT d’en SIMÓ

Cooperativa Comarcal Desde Clot d’En Simó, Coop. Comarcal os invitamos a descubrir este paisaje único en el mundo por la gran concentración de bellos ejemplares de olivos, verdaderos monumentos vivos que han formado parte de nuestra historia, cultura y tradiciones durante más de mil años.

La tradición del aceite en el Maestrat y el buen hacer de los agricultores socios está permitiendo el mantenimiento de este paisaje y la elaboración de aceites virgen extra singulares, como el Milenario, Monovarietales de variedades locales y el Ecológico. Al conocer y usar estos aceites estamos reconociendo esta importante labor y siendo partícipes de este compromiso con el territorio. Esta ruta os ayudará a entender y empezar a descubrir el cúmulo de sensaciones y matices que encierran estos aceites. Contacte: Ruta de Xert Clot d’en Simó, Coop. Comarcal Cooperativa Agrícola San Marcos de Xert Restaurante y Tenda Taula C/ Valencia, 14 les rutes de les oliveres (Selección de productos Cooperativos) 12360 Xert i la Canà dels Cocons mil•lenàries Ctra. N 232, Km. 31,3 (Xert) · Tel. 964 490 060

Esta ruta parte de Clot d’En Simó. A la derecha vemos una parcela de En el trayecto hacia Xert encontra- olivos monumentales entre los que se mos ya algunos ejemplares de olivos encuentran los primeros que se inven- Caseta monumentales a los lados del camino. tariaron y cuya producción se destina a de Catarro Desde Xert, tomaremos el antiguo ca- la elaboración del Oli Mil·lenari. mino hacia Canet después de atravesar Caseta el Pontet del riu de l’Auvelló y ver el Bordeando el casco antiguo de Xert, de Fusteta lavadero. encontramos algunos ejemplares más Barranc de de olivos milenarios hasta llegar, para- Xert les Moles A unos dos kilómetros vemos a la lelos a la N–232, al punto de partida izquierda un pozo–cisterna y a la de- Clot d’En Simó. Clot d’En Simo recha la Caseta de Fusteta hecha de Restaurante piedra seca y encajada en el muro que Tenda Taula Caseta de Catarro soporta el bancal. Continuando por el camino de Ca- a Morella Recorrido de la ruta: 11,5 km Povet de net podemos disfrutar del paisaje del Santa Barbara entorno y de la vista de Xert, a nuestra espalda. Llegamos más adelante a una gran carrasca tras la que encontramos Capelleta de la Caseta de Catarro, una barraca de Santa Barbara falsa cúpula construida con piedra seca. Ahora nos desviamos hacia la derecha N-232 en busca de la primera concentración de olivos milenarios, en la Canà dels Rambla de Cervera Cocons.

Seguimos el Camí dels Ortins hasta a Vinarós el antiguo camino de que to- Olivo monumental mamos hacia Xert. Caseta de Fusteta Contacte: Sant Jordi Ruta de Sant Jordi Clot d’en Simó, Coop. Comarcal Cooperativa Agrícola San Isidro de Sant Jordi Restaurante y Tenda Taula C/ San Jaime, 51 les rutes de les oliveres (Selección de productos Cooperativos) 12320 Sant Jordi i el Pou de Montells mil•lenàries Ctra. N 232, Km. 31,3 (Xert) · Tel. 964 490 060

Camí dels La ruta parte de Sant Jordi por la desvía por el Camí de les Moles, en Fontanars CV–136 en dirección Cervera del el que podemos observar barracas de Maestre. distintos tipos constructivos.

Límite con A la altura de la Tonelería Artesana, Después, una señal nos invita a cono- tomaremos el Camí Vell de Cervera a cer los olivos milenarios de un bancal, Sant Jordi, a la izquierda. escondidos entre algarrobos y muros de pedra en sec. Pou de A continuación, atravesamos un es- Santuari Montells Sant Jordi peso pinar y cuando acaba el camino Tras un breve descenso, la ruta co- de la Font de la Salut Camí de la Les Mallades Sant Jor- Camí de de tierra, nos desviamos a la izquierda. mienza a subir hasta llegar a Mare de Déu En este tramo, destaca el color grisáceo di. Más adelante, después de girar a la de los muros de pedra en sec. derecha, encontramos la Cooperativa y

Camí de Cervera Toneleria artesana finalmente el punto de partida. Nos desviamos de nuevo a la dere- Barranc de la cha y, tras atravesar el Barranc de la Mare de Deu Mare de Deu, llegamos al camino de Recorrido de la ruta: 9 km mismo nombre, marchando paralelos al barranco.

Finalmente, llegamos a la Ermita de CerveraLímite del Maestre con la Font de la Salut, de origen gótico y Límite con Càlig con gran relevancia histórica. Sin dejar el Camí de la Mare de Deu, rodeamos el Santuario encontrando al- gunos ejemplares de olivos milenarios que se concentran sobre todo antes de llegar al Pou de Montells. Camino de piedra Al cabo de unos metros, la ruta se Ermita de la Font de la Salut CV-136

a Cervera

del Maestre Contacte: Salsadella Ruta de La Via Augusta Clot d’en Simó, Coop. Comarcal Cooperativa Agrícola San Blas de Salsadella Restaurante y Tenda Taula C/ Santa Bárbara, 31 les rutes de les oliveres (Selección de productos Cooperativos) 12186 Salsadella i El Mas de la Teuleria mil•lenàries Ctra. N 232, Km. 31,3 (Xert) · Tel. 964 490 060

Partiendo de Salsadella tomamos el día; entre otras, el Mas de la Teuleria. Ermita de Camí de les Gatelleres. Santa Barbara CV-10 Tras pasar cerca del Mas de l’Andalús Mas de El paisaje a ambos lados del camino de Dalt i el de Baix, a la altura del Ba- L’ Andalús a está protagonizado por el olivo, el al- rranc de les Socarrades, existe una de dalt les SocarradesBarranc de mendro y, sobre todo, por los cerezos. nueva concentración de olivos mile- Mas de Después de cruzar el Barranc de la narios. L’ Andalús Salsadella Font d’En Seguer, seguimos las indi- de baix caciones hacia la derecha donde obser- Siguiendo la ruta encontramos la Er- vamos también la señalización blanca y mita de Santa Bárbara y, finalmente, azul del Itinerario de la Via Augusta. Salsadella. Este último tramo de la ruta Barranc del Forat SOCARRAES coincide con el itinerario de la Via Au- Continuando por el Camí de les gusta, la calzada romana más larga de Jaqueses Ermita de Santa Bárbara encontramos una concen- la Península Ibérica. tración de olivos milenarios. Más ade- lante, cruzamos la CV-10 llegando al Recorrido de la ruta: 16 km Barranc del Riu Segarra, después de Barranc de la pasar unas granjas. Mas de la Teuleria Font d’en Seguer LO PINARET Cuando el camino deja de ascender, Coves de Vinromà Límite encontramos varias concentraciones de LA SOLANA olivos entre los que destacan algunos monumentales acompañados de cere- Mas de zos. Nasio Mas A continuación, la ruta discurre para- La Solana lela al Barranc del Forat y a partir de este punto encontramos varias masías que dan muestra de la importancia e Mas de Olivo monumental intensa actividad que tuvieron en su Bancales de olivos Burra

a Castellón de la PlanaCV-10 Contacte: Sant Mateu Ruta de La Font de Morella Clot d’en Simó, Coop. Comarcal Cooperativa Agrícola San Isidro de Sant Mateu Restaurante y Tenda Taula C/ Camí Quatremitjana, s/n les rutes de les oliveres (Selección de productos Cooperativos) 12170 Sant Mateu i Els Povets mil•lenàries Ctra. N 232, Km. 31,3 (Xert) · Tel. 964 490 060

CV-132

a Xert

Desde Sant Mateu, tomamos el la Font de l’Aigua Nova, después de Font de Camí de la Font de Morella. Pasado atravesar la carretera de Tirig (CV– Morella un povet, encontramos a ambos lados 130). Assagador del Povet varios olivos de gran porte. Assagador de Madrid Antes de llegar a la Font de Morella, El camino asciende desde la fuente y, Barranc del Pontet Desterraddors nos desviamos a la izquierda siguien- tras girar a la izquierda, nos introduci- Barranc dels do el camino que sube. Descubrimos mos en un auténtico bosque de olivos los primeros olivos monumentales en milenarios que conserva alguna barraca un bancal que acaba cuando el cami- de pedra en sec. Barranc del Povet ELS POVETS Barranc de no desciende dejando ver el barranco. Na Ferreres Después de atravesar el Barranc de Na Sin dejar de ver olivos, aparece de Ferreres y girar a la izquierda encontra- nuevo Sant Mateu, destacando la Igle- mos un bosque de olivos milenarios. sia Arciprestal (s. XIII–XVIII). Sant Olivos Monumentales Camí de Bustal Mateu A partir de este punto, la ruta conti- Finalmente la ruta nos devuelve a núa subiendo, abriéndose el paisaje, y Sant Mateu por el Camí de la Qua- o deRiu Santa de BeniforquellMagdalena Recorrido de la ruta: 7,5 km encontramos un pinar. tremitjana. Riu del Palau Assagador Atravesamos dos veces el Font de de Madrid y el camino comienza a l’Aigual’Aigua Nova descender incorporándose al Barranc EL PLA Nova del Povet. Después de dejar el barranco, un muro de piedra sostiene un bancal con CV-130 algunos ejemplares de olivos grandes y, más adelante, nos incorporamos al Camí de Bustal. a Castellón de la Plana

A los pocos metros se divisa Sant CV-10 Font de Morella Mateu y a continuación encontramos Barranc de Na Ferreres Contacte: Cervera del Ruta del Molí de l’Oli i Clot d’en Simó, Coop. Comarcal Cooperativa Agrícola San Isidro de Cervera Restaurante y Tenda Taula C/ Nueva, 28 Maestre les rutes de les oliveres (Selección de productos Cooperativos) 12578 la Rambla de Cervera mil•lenàries Ctra. N 232, Km. 31,3 (Xert) · Tel. 964 490 060

Desde Cervera del Maestre, tomare- Desembocamos en la amplia Rambla Moli de l’Oli mos la CV–135 en sentido Benicarló de Cervera encontrando a la izquierda Assagador de Calig a Sant Mateu a Benicarló hasta llegar al Molí de l’Oli. un bancal bien cuidado con algunos CV-135 olivos milenarios y la vista del Morral Enfrente del Molí baja un camino de l’Àngel. Cervera hacia la Rambla Cervera. Tras recorrer del Maestre Font de unos metros, cruzamos al otro lado Salimos de la Rambla hacia la izquier- L’ALQUERIA Sant Vicent para ver la Font de Sant Vicent. A lo da y, después de cruzarla, iniciamos la Rambla Cervera largo de este trayecto, hasta el Barranc subida atravesando bancales que nos de la Torn, encontramos terrazas de llevan hasta una nueva concentración El Morral pedra en sec que se funden con las ro- de olivos milenarios. de l’Angel cas de las montañas. Continuamos la subida hasta la ca- Olivo monumental Conforme ascendemos, se abre una rretera (CV–135) y caminaremos hacia bonita panorámica de olivos, terrazas Cervera siguiendo las indicaciones. LA LLAUDE de cultivo y una vista amplia del ba- Assagadors Recorrido de la ruta: 13,5 km rranco. Barranc de la Teba Aparece un paisaje más agreste, pero manteniendo las terrazas de cultivo. Assagador de Desde este tramo podemos buscar una les Bassoles vista del pueblo de Cervera, justo al pasar la caseta de pedra en sec.

El camino continúa a la derecha y, a REGUER pocos metros, encontramos de nuevo algunos ejemplares de olivos milena- rios, en la partida del Reguer. En el Ba- rranc de la Llaude observamos una de Barraca de pedra en sec las norias más antiguas e importantes. Bancales de pedra en sec

Barranc de la Torn Contacte: Ruta Clot d’en Simó, Coop. Comarcal Cooperativa Agrícola San Isidro de Canet Restaurante y Tenda Taula C/ Isabel Llombart, 11 les rutes de les oliveres (Selección de productos Cooperativos) 12350 Canet Lo Roig El Vilà Gros mil•lenàries Ctra. N 232, Km. 31,3 (Xert) · Tel. 964 490 060

Esta ruta parte de Canet por el Camí de les Planes en dirección a la Sènia. Después tomamos el camino hacia la derecha que nos lleva a la fuente ro-

mana del Vilà Gros. Riu Sérvol

Siguiendo el camino encontramos a PLESARÉNS los lados una concentración de ejem- plares de olivos de la variedad Farga PLA DE entre muros tradicionales y otras cons- LA BASSA trucciones de piedra seca. Construcción de pedra seca

Después de acompañar el recorrido Olivera Olivera del Notari Recorrido de la ruta: 8,5 km del Sérvol, giramos a la izquierda para mentales en la que destaca uno de los del Notari Camí de les Planes tomar de nuevo el Camí de les Planes olivos con un perímetro de tronco más hasta llegar a la Olivera del Notari. grande.

Hemos de retroceder unos metros Continuando la ruta podemos ad- para desviarnos a la izquierda. En el mirar más ejemplares de estos monu- trayecto descubriremos una barraca de mentos vivos hasta llegar finalmente de La nuevo a Canet. Cerca del abrevadero Capelleta Font piedra que servía de refugio y lugar de El Vilà Gros descanso. –antigua Capelleta–, un mirador im- provisado nos muestra la amplitud del Canet Tras atravesar una zona de pinos, en- paisaje del mar de olivos de Canet lo Barranc de la contramos una nueva concentración Roig hasta la base de “les Moles” de lo Roig Font de la Roca de grandes olivos bien cuidados sobre Xert y la Roca del Migdia. un bancal de piedra seca. Antes de pa- sar la granja de la derecha, existe una Font de la Vilà Gros nueva concentración de olivos monu- VIÑETS Contacte: Canet lo Roig Ruta dels Boverals, Clot d’en Simó, Coop. Comarcal Cooperativa Agrícola San Isidro de Canet Restaurante y Tenda Taula C/ Isabel Llombart, 11 les rutes de les oliveres (Selección de productos Cooperativos) 12350 Canet Lo Roig Fontanelles i Rajos mil•lenàries Ctra. N 232, Km. 31,3 (Xert) · Tel. 964 490 060

Salimos desde la antigua Capelleta por el Camí dels Tossals, en el que empezamos a ver los primeros olivos Camí dels Tossals monumentales de la ruta. Siguiendo La Capelleta las indicaciones, tomamos el camino RACONS de la izquierda hacia la partida Ra- BOVERALS Canet cons, donde se conservan varios ejem- Camí dels Bandejats lo Roig plares de estos monumentos vivos de la variedad Farga. Después del cruce de cuatro caminos, seguimos por el de Boverals para descubrir auténticos bosques de olivos milenarios. Font de la Fontanella FontFont dede LaLa CanalCanal Más adelante, nos desviamos por el Olivos Recorrido de la ruta: 10 km Camí del Bandejats hacia la izquier- remos por el primero a la derecha, lla- Barranc de da hasta el cruce con el Camí del Pla mado dels Rajos i dels Boverals y que la Fontanella RAJOS Jove. En este tramo, podemos observar atraviesa un extenso bosque de olivos una gran cantidad y variedad de olivos milenarios. monumentales y algunas barracas de Vilà de les Sorts Font de La pedra en sec. A la altura del en- Camí del Plà Jove Font de La contramos de nuevo una importante FontanellaFontanella En el encuentro del camino con el concentración de olivos monumenta- Barranc de la Fontanella encontra- les. mos la Font de mismo nombre; un FONTANELLES VIÑETS nacimiento de agua protegido por una Antes de la subida que nos lleva a Ermita de antigua construcción. Canet, quedan restos de la antigua Santa Isabel fuente de la Vila –Font de la Canal–, Desde la Fontanella, seguimos el un espacio de gran importancia socio- camino hasta de nuevo el cruce de los histórica. Olivo monumental cuatro caminos en el que nos desvia-