Volumen Contenido

1 DOCUMENTO DE SÍNTESIS 2 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 3 ANEJOS 4 PLANOS DOCUMENTO DE SÍNTESIS

PROYECTO NUEVO GASODUCTO - ARBÓS C.A. de Cataluña

VOL 1

Madrid, Diciembre de 2008 Contenido pág

MEMORIA

1. INTRODUCCION ...... 1 1.1. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ...... 1 1.2. ANTECEDENTES. OBJETO DEL DOCUMENTO ...... 1

2. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS...... 2 2.1. CONDICIONANTES DEL PROYECTO...... 2 2.2. DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS...... 3 2.3. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS ...... 6 2.4. TRAZADO FINAL...... 6

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO ...... 29 3.1. DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS ...... 31 3.2. DESCRIPCIÓN DE LA FASE DE EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO...... 35

4. DESCRIPCION DEL MEDIO ...... 36 4.1. ESTUDIO DEL MEDIO FÍSICO...... 36 4.2. MEDIO SOCIO-ECONÓMICO ...... 47

5. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES ...... 54

6. MEDIDAS CORRECTORAS...... 56 6.1. INTRODUCCIÓN ...... 56 6.2. MEDIDAS PREVENTIVAS...... 56 6.3. MEDIDAS MINIMIZADORAS...... 56 6.4. MEDIDAS CORRECTORAS...... 57

7. PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL...... 58

PLANOS

1. Síntesis Ambiental (Escala 1:275.000) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 1

1. INTRODUCCION

1.1. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El presente Documento constituye el Documento de Síntesis del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto del Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós, y se redacta a petición de ENAGAS.

El objeto del Proyecto es la construcción de un Gasoducto de 114.006 m de longitud y un diámetro de 30’’ (762 mm), localizado en los Términos Municipales de Banyeres del Penedès (3.667 m), La Bisbal del Pe- nedès (8.589 m), Masllorenç (3.236 m), Rodonyà (4.197 m), (1.998 m), (5.274 m), Re- nau (1.129 m), (3.430 m), (585 m), (2.016 m), (554 m), El Rou- rell (876 m), (3.111 m), (293 m), (4.613 m), (10.279 m), Vila-seca (5.161 m), (10.230 m), (2.783 m), (5.939 m), Duesaigües (2.995 m), (10.261 m), Marçà (6.250 m), (5.213 m), Garçia (2.243 m), Móra la Nova (6.360 m) y Tivissa (2.724 m) en la provincia de . Presenta como punto de inicio la Posi- ción de Válvulas Pos. 9 (Banyeres del Penedès), del Gasoducto -Valencia-Bilbao; y como desti- no la Pos. 15 (Tivissa).

Respecto a la justificación del Proyecto, la construcción de este Gasoducto ampliará la capacidad de transporte y el suministro de gas natural en la provincia de Tarragona y permitirá garantizar el suministro de gas al área metropolitana de Barcelona en situación de vulnerabilidad ante fallo total de la planta de regasificación allí ubicada.

Además, el Nuevo Gasoducto Tivissa-Arbós está incluido en la “Planificación de los sectores de electri- cidad y gas 2008-2016” de mayo de 2008 realizada por la Secretaría General de Energía, dentro de la ca- tegoría A (proyectos incluidos sin ningún tipo de condicionante) y en el que se indica que su puesta en servicio está prevista para el año 2012.

1.2. ANTECEDENTES. OBJETO DEL DOCUMENTO

Este Estudio se enmarca dentro de los grandes objetivos de la Política Comunitaria Energética y Ambien- tal, de introducción del gas natural y desarrollo de la gasificación de regiones que están dotadas de forma insuficiente de este recurso energético. Esta energía supone un agente de calidad en el control de la con- taminación atmosférica, ya que tanto su generación como el transporte y distribución, apenas causan afecciones de consideración.

En este caso, además de reforzar el suministro de gas natural en Cataluña, permite la diversificación ener- gética, la adopción de medidas de ahorro energético y la reducción de emisiones de SO2, NOx y CO2 en la atmósfera.

En el Proyecto en estudio se ha tenido en cuenta el interés público y se considera que contribuirá al au- mento de la competitividad y crecimiento de la economía regional. En este sentido, el gas natural supone una herramienta para el desarrollo de la actividad industrial, agrícola y comercial, que hará más eficaces, desde el punto de vista energético, a los agentes productivos y promoverá una nueva dinámica industrial. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 2

2. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

La primera alternativa a considerar sería la no realización del Proyecto. Como ya se ha descrito en el punto #1.Introducción, éste se enmarca dentro de los grandes objetivos de la Política Comunitaria Ener- gética y Ambiental, de introducción del gas natural y desarrollo de la gasificación de regiones que están dotadas de forma insuficiente de este recurso energético. Esta energía supone un agente de calidad en el control de la contaminación atmosférica, ya que tanto su generación como el transporte y distribución, apenas causan afecciones de consideración.

Esta alternativa de no realización del proyecto queda descartada ya que su ejecución supone una herramienta para el desarrollo de la actividad industrial y comercial, que hará más eficaces, desde el pun- to de vista energético, a los agentes productivos y promoverá una nueva dinámica en la zona. Además el Proyecto se enmarca en la “Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016” de mayo de 2.008, aprobada por el Consejo de Ministros con fecha 30 de mayo de 2.008, dentro de la categoría A (proyectos incluidos sin ningún tipo de condicionante) y en el que se indica que su puesta en servicio está prevista para el año 2012.

El objeto del Estudio de Alternativas es minimizar el impacto de las obras que se llevarán a cabo con la ejecución del proyecto, en una fase previa de diseño.

2.1. CONDICIONANTES DEL PROYECTO

2.1.1. Condicionantes técnicos y administrativos

A continuación, se señalan todos aquellos factores que han supuesto un condicionante técnico o admi- nistrativo a la hora de la realización del diseño del trazado. Estos son:

ƒ Núcleos urbanos: Evitar, en la medida de lo posible, el paso de la conducción por zonas de alta den- sidad de población, concentración de vehículos y personas, al ser éste un Gasoducto diseñado en alta presión (80 bar), según las recomendaciones del Ministerio de Industria y afectar en la menor escala posible las actuaciones previstas dentro de los Planes de Ordenación Urbana.

ƒ Condicionantes de suministro: Los puntos de origen y de final del trazado están predeterminados. En este caso, el punto de origen se encuentra en la Posición de Válvulas existente Pos. 9 del Gasoduc- to Barcelona-Valencia-Bilbao, ubicada en el Término Municipal de Banyeres del Penedés y el punto de destino en la Pos.15 existente ubicada en el Término Municipal de Tivissa. Además, existe un punto intermedio, Pos. 12 existente en el Término Municipal de Reus, al cual tiene que llegar el Ga- soducto por motivos operativos que permitan asegurar el suministro en determinadas condiciones de operación. Otro condicionante importante es que el trazado facilite el abastecimiento de gas en ciertas zonas actualmente deficitarias evitando o disminuyendo nuevas afecciones de las redes de distribu- ción locales.

ƒ Condicionantes técnicos: Eludir zonas geotécnicamente desaconsejables evitando el paso por explo- taciones mineras o canteras, de suelo inestable, zonas de accidentada geomorfología que puedan com- prometer la seguridad de la tubería. (ej: trazado situado en zonas de media ladera, en zonas de riesgo de corrimientos de tierra, etc.) y tener en cuenta las limitaciones constructivas originadas por el diá- metro de la tubería (ej. radio de curvatura, dimensiones de la zanja y de la pista de trabajo, etc.).

ƒ Condicionantes económicos: coste mínimo (longitud y cruces especiales, expropiaciones, cultivos de alto valor, etc).

ƒ Otros condicionantes de carácter legal o administrativo (Parcelación, Planes de Desarrollo de In- fraestructuras, Planes de Urbanismo, etc), que pueden suponer un factor limitante del Proyecto. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 3

2.1.2. Condicionantes ambientales

Entre los aspectos que pueden suponer un condicionante ambiental, y que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el Trazado del Gasoducto destacan:

ƒ Seguir, siempre que sea posible, los corredores de otras infraestructuras ya existentes.

ƒ Seguir, siempre que sea técnicamente posible, todos los accesos ya existentes (caminos rurales, pis- tas forestales, senderos, etc.) con el objeto de evitar desbroces y talas innecesarias y minimizar costes de apertura de pista. De esta forma, aunque la anchura de la pista de trabajo no coincide generalmen- te con la anchura de estos caminos (en la mayoría de los casos es mayor), las afecciones creadas por las obras se reducen considerablemente.

ƒ Elegir un punto de Cruce con Cursos Hídricos que suponga, tanto por la tecnología a emplear en el cruce como por su localización, una afección mínima sobre la vegetación y fauna asociada.

ƒ Evitar las zonas de interés arqueológico.

ƒ Evitar las zonas de vegetación natural, desviando el trazado por caminos o terrenos cultivados siempre que sea técnicamente viable.

ƒ Evitar la afección a los espacios naturales. El trazado se ha diseñado con el fin de evitar siempre que ha sido técnicamente posible los espacios naturales presentes a lo largo del trazado.

2.2. DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS

En función de las variables descritas anteriormente y de las limitaciones técnicas existentes en la instala- ción de una infraestructura de estas características, en este proyecto se han planteado cuatro alternativas y cinco variantes. Éstas se describen a continuación:

Figura 2.1. Alternativas del proyecto planteadas, y puntos fijos marcados en rojo corres- pondientes a las posiciones existentes (fuente: IIMAC, 2008).

ƒ Trazado Básico: se ha dividido a su vez en dos trazados:

- Trazado Básico 1-6 (Trazado seleccionado): Tiene su origen en la Posición de Válvulas Pos. 9 (Banyeres del Penedès), del Gasoducto Barcelona-Valencia-Bilbao y se dirige inicialmente en dirección Suroeste y posteriormente en dirección Noroeste, situándose en paralelo primero a la autopista AP-7 y después a la AP-2 hasta Plana de Ca l´Alegret, donde cruza esta última carrete- ra y gira a partir de este punto hacia el Suroeste. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 4

Durante este recorrido atraviesa el paraje de Coster de la Torre y cruza el Torrent de Mas Tarra- go, la carretera T-240 y la carretera C-51. Después de este último cruce esta alternativa gira hacia al Sur y posteriormente al Oeste, evitando las poblaciones de la Pineda de Santa Cristina, la Font d´en Tallo, Masllorenç y Rodonyà y afectando a lo largo de este trayecto un tramo con vegetación natural. Posteriormente, el trazado gira al Norte, dejando al Sur el monte del Puig.

A la altura de Rodonyà vira en dirección Suroeste y en las cercanías de la población de Montfe- rri cruza el río Gaià catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Riu Gaià” y EIN (Espacio de Interés Natural) “Riu Gaià- Albereda de Santes Creus”, y continúa en la misma dirección atravesando a su paso cultivos ar- bóreos y la carretera nacional N-240 en su kilómetro 12. Después de dicho cruce, la traza gira al Sur situándose en paralelo a dicha carretera y posteriormente se orienta hacia el Oeste atrave- sando el río Francolí entre los Términos Municipales de Vallmoll y El Morell.

Al llegar al Término Municipal de Perafort dicho Trazado Básico gira al Suroeste hasta poco an- tes de alcanzar la carretera C-14, cruzando en su camino la riera de la Selva. A continuación to- ma dirección Sur en paralelo a esta carretera hasta cruzar la carretera T-11 y la línea de ferroca- rril y una vez realizado el cruce, gira al Suroeste para seguir en paralelo a la carretera T-315 has- ta alcanzar la posición 12 existente donde finaliza.

- Trazado Básico 6-11 (Trazado seleccionado): empieza en la Pos. 12, sigue en paralelo a la au- topista AP-7 hasta un poco antes del pk 255 y se separa de la autopista tomando dirección No- roeste y afectando a su paso tierras de cultivos y a las rieras de , d’ y Les Va- llés.

Una vez alcanzado el Término Municipal de Riudecols la tubería cruza la riera del mismo nom- bre, se sitúa próxima a la carretera nacional N-420 en dirección Oeste y atraviesa una zona de pendientes con presencia de vegetación natural, estando catalogada la situada en el paraje de Les Serres como EIN “Serres de Pradell-l’Argentera”.

Después de cruzar la carretera N-420 en el paraje de Coll de la Teixeta la traza cambia de direc- ción y se dirige hacia el Suroeste hasta alcanzar el ferrocarril donde una vez cruzado se sitúa en paralelo al mismo. En este trayecto afecta al EIN “Serres de Pradell-l’Argentera” en el paraje de Les Serres y al LIC y ZEPA “Tivissa-Vandellòs-Llaberia” y al EIN “” en la parte final del Término Municipal de Pradell de la Teixeta.

Una vez pasado el Término Municipal de Pradell de la Teixeta, el trazado vuelve a asentarse so- bre terrenos llanos en los que predominan los cultivos arbóreos y después de dejar el paralelismo con el ferrocarril, ya en el paraje del Bellver toma de nuevo el mismo recorrido que la carretera N-420 cruzando la riera de l’Ull de l’Asma en el Término Municipal de Garçia.

Finalmente, a la altura de la población de Móra la Nova, la tubería gira hacia el Sur bordeando una zona con pendiente, para posteriormente en las proximidades de Mass del Roquell, en el Término Municipal de Tivissa, llegar a la Pos. 15 (Tivissa) donde este Trazado Básico tiene su punto final.

ƒ Alternativa de “paralelismo gasoducto existente”: para facilitar su estudio se ha dividido a su vez en los siguientes trazados:

- Alternativa de “paralelismo gasoducto existente” 1-6: esta alternativa discurre prácticamente en su totalidad paralela a los Gasoductos existentes Arbós – Tivissa y Barcelona – Valencia – Bilbao. Al igual que el Trazado Básico 1-6, empieza en la Pos. 9 y se dirige en dirección SO, si- tuándose en paralelo a la autopista AP-7. En este tramo inicial cruzará esta carretera en dos pun- tos uno a la altura de San Miguel y otro a la altura de , siendo en este enclave donde se separa de dicha carretera, y se dirige al Oeste atravesando en este tramo una zona con vegeta- ción natural catalogada como LIC, ZEPA y EIN “Massís de ”.

Cuando la traza alcanza la población de Bonastre ésta sigue en dirección SO, atraviesa el río Gaià catalogado como LIC y ZEPA “Riu Gaià” y EIN “Riu Gaià-Albereda de Santes Creus” en IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 5

el Término Municipal de El Catlar y pasa por una serie de urbanizaciones hasta llegar a la altura de Constantí, donde cruza la carretera N-240 y se sitúa en paralelo a la autopista AP-7. Este área está muy antropizada por la presencia de una amplia zona de cultivos de frutales principalmente y de la carretera. Este paralelismo con la autopista A-7 se va a mantener hasta el pK 254 en las proximidades de Mas del Senyor donde se encuentra la Pos. 12 existente, donde termina.

- Alternativa paralelismo gasoducto existente 6-11: se origina en la Pos. 12 (Reus) y finaliza en la Pos. 15 (Tivissa). La mayor parte del trazado se sitúa en paralelo a la autopista AP-7 hasta la zona de El Casalot, punto a partir de la cual se separa de la carretera y discurre durante unos 900 m en dirección Suroeste hasta alcanzar la urbanización Vanesa Parc. Desde este punto se dirige hacia Vandellòs en dirección Oeste separándose de la autopista AP-7. El trazado rodea la ciudad de Vandellòs por el Sur y circula inicialmente hacia el Oeste para posteriormente, en el paraje de La Gentilla, girar hacia el Norte hasta llegar al Término Municipal de Tivissa donde se sitúa próximo a la carretera C-44.

Ya en la parte final, la traza toma dirección Noroeste atravesando una zona montañosa con pen- diente acusada, que corresponde a la Sierra de Tivissa, para terminar en la Pos.15 (Tivissa), an- tes de cruzar la carretera C-12 y el río . Durante todo su recorrido esta alternativa en su tra- mo 6-12 cruza el LIC y ZEPA “Tivissa-Vandellòs-Llaberia” y el EIN “Serra de Llaberia”.

Por otro lado, se han propuesto cinco variantes que se describen a continuación:

ƒ Variante 1 “Norte de Llorenç del Penedés”: es una variante al Trazado Básico 1-6, concretamente del tramo 1-2. Tiene su origen en la Posición de Válvulas Pos. 9 (Banyeres del Penedès), del Gaso- ducto Barcelona-Valencia-Bilbao y se dirige en dirección Noroeste, atraviesa la carretera TP-2125 y poco después, a la altura de el Pla del Lledoner, gira hacia el Oeste. Después de atravesar la carretera TV-2122 se desvía hacia el Suroeste, atravesando seguidamente las carreteras T-240 y AP-7 hasta alcanzar el Trazado Básico 1-6 a la altura de la carretera TP-2402.

ƒ Variante 2 “Sur del circuito de pruebas automovilísticas”: es una variante al Trazado Básico 1-6, concretamente del tramo 1-3. Tiene su origen en la Posición de Válvulas Pos. 9 (Banyeres del Pe- nedès), del Gasoducto Barcelona-Valencia-Bilbao y se dirige en dirección Suroeste, situándose en paralelo a la autopista AP-7. En este tramo inicial cruza esta carretera en dos puntos, uno a la altura de les Masies de Saint Miguel y otro a la altura de Santa Oliva. Es en este último punto donde la tra- za se separa de dicha carretera y se dirige hacia el Oeste, bordeando por el Sur el circuito automovi- lístico de l´Albornar. Cuando alcanza la población de la Miralba, gira al Norte situándose en paralelo a la carretera TP-2402, la cruza entre los kilómetros 1 y 2 y finaliza poco después en las inmediacio- nes de els Masos.

ƒ Variante 3 “Norte de Rodonyà”: es una variante al Trazado Básico 1-6, concretamente del tramo 4-5. Se origina poco después del cruce de ésta con la carretera T-240 a la altura del Torrent de Mas Tarragó en el Término Municipal de La Bisbal del Penedés. Discurre en dirección Noroeste en para- lelo a dicho torrente hasta que alcanza el curso de la autopista AP-7 atravesando en todo este tramo el LIC, ZEPA y EIN “-Marmellar”. A partir de ese momento sigue en paralelo a esta ca- rretera hasta que cruza la carretera C-51, donde se desvía hacia el Suroeste. Alcanza el Trazado Bási- co 1-6 poco antes del cruce de ésta con la carretera T-204, en el Término Municipal de Montferri.

ƒ Variante 4 “Pradell de la Teixeta”: es una variante al Trazado Básico 6-11, concretamente del tra- mo 7-9. Se origina al noreste de la población de Pradell de la Teixeta, a unos 300 m al noreste del cruce de la carretera N-420 con la carretera TV-3223 en el entorno de la denominada Serra de Pra- dell; finaliza al noreste de la población de Marçà, a la altura del PK 2 del ferrocarril de Barcelona a .

En sus primeros metros la variante cruza la carretera N-420 a la altura del PK 850. La variante discu- rre en sentido suroeste, en primer término en paralelo a una Línea de Alta Tensón de 110 kV y al no- roeste de la carretera N-420 por un área de accidentada geomorfología, bordeando el denominado Puig de la Font por el norte hasta abandonar el paralelismo con la citada LAT y alcanzar el límite en- tre los TTMM de Pradell de la Teixeta y Falset en el paraje denominado La Popia. Continúa en sen- tido suroeste adyacente al límite entre los TTMM de Falset y Pradell de la Teixeta por un relieve que IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 6

sigue siendo muy accidentado. En el entorno del paraje Serres de les Quimeres el trazado cruza la N- 420 en las cercanías del PK 845. Una vez atravesada la N-420 el trazado continua adyacente al límite entre los TTMM de Pradell de la Teixeta y Falset, hasta que se alcanza el TM de Marçà en el paraje denominado Muntanya de les Soleies, punto a partir del cual el relieve deja de ser tan escarpado de- jando paso a zonas más llanas dedicadas al cultivo. Esta geomorfología se repite hasta el punto final de la variante.

Esta variante atraviesa en gran parte de su trazado zonas de pendiente elevada donde predomina el pinar mediterráneo catalogado como Hábitat de Interés Comunitario. Además afecta al LIC y ZEPA “Tivissa-Vandellós-Llaberia” y al EIN “Serra de Llaberia” durante unos 3.750 m.

ƒ Variante 5 “Sur de Falset”: es una variante al Trazado Básico 6-11, concretamente del tramo 8-10. Parte del Sur de la población de Falset, en las inmediaciones de Coll de l’Eudald, en el Término Mu- nicipal de Pradell de la Teixeta y discurre por el mismo en dirección Noreste hasta alcanzar el Tér- mino Municipal de Falset, donde toma dirección Oeste siguiendo la misma trayectoria que la carrete- ra N-420 hasta situarse justo antes de atravesar el ferrocarril, lugar donde se encuentra el punto final. Durante todo su recorrido cruza zonas con matorral calcícola y pinares de Pinus halepensis en los lugares con pendientes localizados al inicio y zonas de cultivos intercalados con vegetación natural en la parte final.

2.3. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

El objetivo de la evaluación de alternativas es la elección de la alternativa más adecuada desde un pun- to de vista ambiental, teniendo en cuenta los condicionantes ambientales existentes en el área de Proyec- to.

Por esta razón, se ha procedido a realizar una zonificación del territorio en función del grado de restric- ción ambiental existente en el mismo. Así, con estas zonas definidas, se podrá determinar cual es la alter- nativa que discurre por zonas con una restricción ambiental menor y por lo tanto, la que producirá un im- pacto menor sobre el medio ambiente.

El ámbito de estudio considerado para la evaluación de alternativas ha sido aquel que permitiera analizar todas las alternativas planteadas en el apartado anterior. Las dimensiones aproximadas son de 85 km de largo x 45 km de ancho.

El instrumento de análisis empleado para realizar esta valoración ha sido un Sistema de Información Geo- gráfica (ArcGis 9.0) que permite la integración de todas las variables ambientales presentes en el entorno presentando un único resultado tras un proceso de evaluación de las mismas. El tamaño de celda (píxel) considerado, teniendo en cuenta las dimensiones del ámbito de estudio, ha sido de 50 m x 50 m.

A continuación se estudian las variables ambientales del medio de todo el ámbito de estudio para des- pués, mediante la integración de las mismas, obtener las distintas zonas en función de su grado de restric- ción ambiental.

2.3.1 Análisis de las variables ambientales

Las variables ambientales estudiadas para la categorización del ámbito de estudio se han escogido de acuerdo con las características del medio físico afectado y de la infraestructura proyectada (Gasoducto). Estas variables ambientales tenidas en cuenta son las siguientes:

- Espacios Protegidos (Espacios Naturales de Protección Especial, Red Natura 2000, Espacios de Interés Natural (EIN), Hábitats de Interés Comunitario, Patrimonio Geológico, Zonas húmedas, Áreas Impor- tantes para las Aves). - Vegetación. - Cursos hídricos. - Riesgo de procesos erosivos, medido indirectamente como zonas de geomorfología accidentada. - Paisaje (calidad y fragilidad visual). - Fragmentación del territorio, medido indirectamente como la proximidad a otras infraestructuras exis- tentes. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 7

- Medio socioeconómico

A continuación se describen las variables ambientales utilizadas para la evaluación, asignando un valor relativo a cada componente de cada una de las mismas. Posteriormente, mediante el Sistema de Informa- ción Geográfica, se realiza una valoración de cada variable con una escala de 1 a 5. Los resultados de esta valoración se presentan añadiendo una figura para cada variable. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 8

Espacios protegidos

En la tabla 2.1 se indica la tipología de los espacios protegidos presentes en la zona de estudio que se han tenido en cuenta en esta evaluación (ver planos 1, Síntesis Ambiental). Espacios Protegidos es una varia- ble resultado, a su vez, de la integración de siete capas, cuyos valores varían de acuerdo con la tabla 2.1.

Espacios Protegidos Valor

Espacios Naturales de Protección Especial (ENPE) 5

Red Natura 2000 (LIC y/o ZEPA) (excepto los incluidos en los ENPE, ya evaluados en 4 el apartado anterior) Espacios incluidos dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (EIN) 3 (excepto los incluidos en Red Natura 2000, ya evalua- dos en el apartado anterior)

Hábitats de Interés Comunitarios* 1, 2 ó 4

Patrimonio Geológico 3

Zonas húmedas 2

Áreas Importantes para las Aves (IBA) 1

Resto 0 Tabla 2.1. Valoración Espacios protegidos (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 0 = mínimo) (*) La capa de Hábitats de Interés Comunitario (HIC) toma valores de 1 ó 2, si son no-prioritarios o prioritarios, fuera de RN2000 y de 4 si son prioritarios dentro de RN2000

De la superposición de estas figuras de protección se ha obtenido la figura 2.2, en la que se representa el territorio en función de los espacios protegidos presentes en el mismo. La valoración del territorio en fun- ción de la presencia de Espacios Protegidos se ha reclasificado de 0 a 5. La categoría 0 indica que en ese lugar no se atraviesan espacios protegidos mientras que la 5 indica que de todo el territorio analizado, en esa zona se encuentra el mayor número de espacios protegidos o los más importantes de acuerdo con el posible impacto de la infraestructura proyectada.

Análisis de los resultados:

Como se puede observar en la figura 2.2 entre los puntos 1 y 6 es claramente el Trazado Básico el que presenta menor afección a esta variable; con excepción de la variante 1 y la variante 2 donde, al igual que el Trazado Básico en esos tramos, discurren en todo su recorrido por zonas catalogadas como 0.

Entre los puntos 6 y 11 la alternativa estudiada con menor afección a esta variable es el Trazado Básico, presentando menor impacto que el paralelismo con el gasoducto existente. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 9

Figura 2.2. Valoración Espacios protegidos (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 0 = mínimo) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 10

Vegetación

Para valorar la vegetación se han utilizado los hábitats suministrados por el Departamento de Medio Am- biente y Vivienda de Cataluña. En la tabla 2.2 se indica el valor relativo asignado a cada tipo de hábitat.

Unidad Valor Acantilados y costas rocosas de la zona central y meridional 5 Alamedas (y choperas) con vincapervinca (Vinca difformis), de zonas costeras 2 Áreas afectadas por incendios en 2003 1 Áreas reforestadas: minas a cielo abierto, pistas de esqui… 1 Áreas urbanas e industriales, incluida vegetación ruderal asociada 1 Áreas urbanizadas con importantes manchas de vegetación natural 2 Balsas de agua dulce industriales, agrícolas…, grandes canales y estanques ornamenta- 5 les Balsas y lagunas de aguas salobres o salinas 5 Bojedales (matorrales de Buxus sempervirens) del piso montano (y de zonas mediterrá- 5 neas) Bosques bajos de pino carrasco (Pinus halepensis) procedentes de colonización 4 Bosques de pino albar (Pinus sylvestris), calcícolas, catalanídicos (y auso-segárricos) 4 Bosques de pino albar (Pinus sylvestris), con sotobosque de maquias o matorrales medi- 4 terráneos Bosques de pino albar (Pinus sylvestris), o repoblaciones, sin sotobosque forestal 3 Bosques de pino negral (Pinus nigra subsp. salzmannii) de los territorios catalanídico cen- 4 tral y meridional Bosques de pino negral (Pinus nigra subsp. salzmannii), o repoblaciones, sin sotobosque 4 forestal Bosques de Quercus ilex de zonas bajas 5 Bosques de Quercus ilex montanos 5 Bosques mixtos de carrasca (Quercus rotundifolia) i roures (Quercus faginea, Q. x cerrioi- 5 des, Q. pubescens) de zonas bajas y del piso submontano Bosques mixtos de carrasca (Quercus rotundifolia) y pino (Pinus spp.) 5 Bosques mixtos de encina (Quercus ilex) y robles (Quercus faginea, Q. x cerrioides, Q. 5 pubescens), de zonas bajas y del piso submontano Bosques mixtos de encina y pino 5 Bosques mixtos de pino carrasco (Pinus halepensis) y pino negral (Pinus nigra subsp. 4 salzmannii) Bosques mixtos de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra subsp. Salz- 4 mannii) Bosques mixtos de quejigo (Quercus faginea o híbridos) y pino negral (Pinus nigra subsp. salzmannii) o pino albar (Pinus sylvestris), calcícolas, del piso montano poco lluvioso (y de 5 zonas bajas) Brezales dominados por brezo blanco (Erica arborea), silicícolas, de las vertientes y sue- 3 los secos de zonas mediterráneas marítimas Campos transformados en pastos intensivos 1 Canteras, explotaciones de áridos y escombros 0 Cañaverales de bordes de agua 2 Carrascales (Bosques o maquia de Quercus rotundifolia) 5 Carrizales 2 Comunidades dominadas por Cladium mariscus de bordes de las aguas , en las zonas 5 bajas Cultivo de cítricos 0 Cultivos abandonados 1 Cultivos de avellano (Corylus avellana) 0 Cultivos herbáceos extensivos de regadío o de zonas muy húmedas 0 Cultivos herbáceos extensivos de secano 0 Cultivos herbáceos intensivos: hortalizas, plantas de flor, fresas 0 Dunas residuales reforestadas con pinos (Pinus pinea, P. pinaster), en el litoral 3 IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 11

Unidad Valor Dunas y zonas interdunares con vegetación natural no nitrófila 3 Formaciones de Ampelodesmos mauritanica, de zonas marítimas cálidas 5 Formaciones de Brachypodium phoenicoides, con Euphorbia serrata, Galium lucidum…, 2 xeromesófilos, de suelos profundos de las zonas bajas Formaciones de cantueso (Lavandula stoechas), silicícolas, de suelos secos de zonas 3 bajas Formaciones de mirto (Myrtus communis), de zonas mediterráneas cálidas 3 Formaciones de sauzgatillo (Vitex agnus-castus), de los arroyos y ramblas de zonas cos- 2 teras Formaciones de Spartium junceum de zonas mediterráneas (especialmente las marítimas) 3 Fresnedas de Fraxinus angustifolia, de zonas bajas 5 Frutales predominantemente de regadío: cultivos de manzano (Pyrus malus), de meloco- 0 tón (Prunus persica), de peras (Pyrus communis) y otras rosáceas Frutales predominantemente de secano: cultivos de olivo (Olea europaea), almendro 0 (Prunus dulcis), de algarrobo (Ceratonia siliqua)… Garrigas de coscoja (Quercus coccifera), desprovistas casi totalmente de plantas termófi- las, de sitios secos a menudo rocosos, de zonas mediterráneas cálidas y del piso sub- 5 montano Grandes parques y jardines 0 Jarales de jara estepa (Cistus laurifolius) y cantueso (Lavandula pedunculata), acidófilos, 3 de media montaña del territorio catalanídico central Juncales de junco común (Scirpus holoschoenus) y herbazales graminoides, higrófilos, de 2 las zonas bajas y del piso montano Lagos (y embalses) de zonas bajas y piso montano, incluyendo, si es el caso, sus comu- 5 nidades helofiticas asociadas Lagunas salinas o hipersalinas del litoral 5 Lastonares (pastos secos de Brachypodium retusum) con terófitos, calcícolas, de las zo- 5 nas bajas Lastonares (pastos secos de Brachypodium retusum), con terófitos, silicícolas, mediterrá- 5 neos Lechos y márgenes de río o de embalses, sin vegetación leñosa densa 3 Madroñales (formaciones de Arbutus unedo), calcícolas, de zonas bajas y de montaña 5 mediterránea Mantos espinosos con emborrachacabras (Coriaria myrtifolia), zarza (Rubus ulmifolius)…, 3 de zonas bajas (y del piso montano) Maquias mixtas de Quercus ilex (encina) y Quercus spp. (robles), de zonas mediterráneas 5 Maquias mixtas de Quercus rotundifolia (carrasca) y Quercus spp. (robles), de zonas me- 5 diterráneas Maquias o garrigas con abundancia de sabina negra (Juniperus phoenicea subsp. Eume- 5 diterranea arborescente) de las costas rocosas del litoral Maquias y garrigas de palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pistacea lentiscus) acebu- 4 che (Olea europaea var. sylvestris) de zonas mediterráneas Matorrales con abundancia de Cistus clusii, Anthyllis cytisoides.. de zonas costeras cáli- 3 das Matorrales de romero (Rosmarinus officinalis) y tomillares calcícolas, con álipo (Globularia 3 alypum), bufalaga (Thymelaea tinctoria)…. de zonas bajas Matorrales xeroacánticos de piorno azul (Erinacea anthyllis), calcícolas, de crestas y ver- tientes ventosas, con suelo esquelético, de los Prepirineos y de las montañas catalanídi- 3 cas centrales y meridionales Matorrales y jarales silicícolas de zonas bajas 3 Matorrales y tomillares con Ononis tridentata,Gypsophila hispanica de suelos yesos, es- 5 pecialmente de zonas interiores Olmedas de zonas bajas 5 Pastos de Aphyllanthes monspeliensis, a menudo ricos en caméfitos, y tomillares calcíco- 2 las asociados, del piso montano poco lluvioso y de zonas bajas Pastos sabanoides de cerrillo (Hyparrhenia hirta), de las solanas de zonas costeras 2 Pastos subnitrófilos de anuales (o cardizales), con Aegilops geniculata , Bromus rubens, 1 Medicago rigidula, Carthamus lanatus ..., de zonas bajas Pedrizas calcáreas, generalmente con Stipa calamagrostis, del piso montano poco lluvio- 5 so IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 12

Unidad Valor Pedrizas de baja montaña mediterránea, catalano-occitana 5 Pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), con sotobosque de maquias o garrigas con acebuche (Olea europaea var. sylvestris), palmito (Chamaerops humilis)…, de zonas cos- 4 teras cálidas Pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), con sotobosque de maquias y garrigas 4 Pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), con sotobosque de matorrales calcícolas, de 4 zonas mediterráneas Pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), con sotobosque de matorrales silicícolas, de 4 zonas bajas Pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), sin sotobosque leñoso 4 Pinares de pino marítimo (Pinus pinaster), o repoblaciones, sin sotobosque leñoso 4 Pinares de pino piñonero (Pinus pinea), a menudo con sotobosque de matorrales acidófi- 4 los, de las zonas bajas catalanas Plantaciones de choperas (Populus spp.), plátanos (Platanus x hispanica) y otros árboles 0 planifolios de suelos húmedos Plantaciones de coníferas 0 Plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus sp) 0 Playas arenosas con o sin vegetación nitrófila de terófitos 3 Quejigares (bosques de Quercus faginea o híbridos), calcícolas, del piso montano poco 5 lluvioso (o de zonas bajas) Región fluvial mediana o baja de los ciprínidos 5 Retamares abiertos de Retama sphaerocarpa, de zonas mediterráneas interiores áridas 3 Robledales de roble pubescente (Quercus humilis), calcíacola, de media montaña 5 Rocas y peñascales calcáreos de montaña 5 Rocas y peñascales calcáreos de zonas cálidas mediterráneas 5 Rocas y peñascales silíceas de zonas cálidas mediterráneas 5 Sargales (de Salix purpurea, S. elaeagnos…) y otros bosques de ribera 5 Saucedas (principalmente de Salix alba) de zonas bajas y del piso montano 5 Sitios arqueológicos 0 Tarayales, de suelos salobres 5 Terrenos calcareos, generalmente margosos, con vegetación muy dispersa o escasa ve- 1 getación Vegetación (formaciones de salicornia, juncales o prados), de suelos salinos, con poca o 2 mucha humedad o incluso inundados, del litoral Viñedos 0 Viveros de plantas leñosas 0 Tabla 2.2. Valoración Vegetación (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 0 = mínimo)

Análisis de los resultados:

Como se puede observar en la figura 2.3 entre los puntos 1 y 6 el Trazado Básico es el que presenta una afección menor a esta variable.

Entre los puntos 6 y 11 el Trazado Básico también produce una afección menor que la Alternativa parale- lismo a gasoducto existente y que las variantes entre estos puntos. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 13

Figura 2.3. Valoración Vegetación (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 0 = mínimo) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 14

Cursos hídricos

Para valorar los cursos hídricos se ha utilizado la información suministrada por el Departamento de Me- dio Ambiente y Vivienda de Cataluña (redes de los ríos de las cuencas principales de Cataluña), reali- zando la valoración según la información suministrada por el citado Departamento en donde se dividen los ríos en principales, importantes y otros. A los categorizados como principales se les ha asignado un valor de 5, a los importantes de 3 y a otros de 1. Al resto del territorio se le ha asignado el valor de 0.

De la superposición de esta valoración (mediante el GIS en el que se trabaja), en cada punto del territorio en el ámbito de estudio escogido se han obtenido los valores que aparecen en la figura 2.4.

Análisis de los resultados:

De acuerdo con los resultados obtenidos, no se observa una diferencia sustancial de las diferentes alterna- tivas estudiadas en la afección a esta variable. Esto se debe fundamentalmente a que los cursos hídricos de mayor importancia son cruzados por todas las alternativas. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 15

Figura 2.4. Valoración Cursos Hídricos (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 0 = mínimo) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 16

Riesgo de procesos erosivos, medido indirectamente como zonas de geomorfología accidentada.

Para la evaluación de la geomorfología se ha elaborado un mapa de pendientes a partir del Modelo Digi- tal de Elevaciones 100 x 100 del Instituto Cartográfico de Cataluña, clasificando éstas en cuatro categorí- as y asignando un valor a cada una de ellas. Las categorías utilizadas para la valoración son las siguien- tes:

Geomorfología Valor

Pendientes > 30 % 5

Pendientes entre el 20 – 30 % 3

Pendientes entre el 10 – 20 % 1

Pendientes < 10 % 0

Tabla 2.3. Valoración Geomorfología (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 0 = mínimo)

Análisis de los resultados:

De los resultados observados en la figura 2.4 se deduce que entre los puntos 1 y 6 el Trazado Básico dis- curriría durante menor longitud por zonas con geomorfología accidentada que la Alternativa paralelismo a gasoducto existente entre esos puntos. En cuanto a la afección de las variantes propuestas al Trazado Básico entre 1 y 6, ésta sería muy parecida a la ocasionada por el Trazado Básico.

En lo que respecta a la afección entre los puntos 6 y 11, la afección sobre esta variable es parecida entre el Trazado Básico y la Alternativa de paralelismo a gasoducto existente. Sin embargo, la longitud de afección a zonas con geomorfología sería mayor en el caso de la variante 4 y 5 que las del Trazado Bási- co. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 17

Figura 2.4. Valoración Geomorfología (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 0 = mínimo) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 18

Paisaje

Para la valoración de esta variable ambiental se ha tenido en cuenta tanto la calidad visual como la fragi- lidad visual.

Calidad visual

En la figura 2.5 se presenta la calidad visual de la zona de estudio. Como se puede apreciar en dicha figu- ra, el Trazado Básico es la alternativa más favorable desde el punto de vista de la calidad visual entre los puntos 1 y 6 ya que la Alternativa paralelismo a gasoducto existente es la que atraviesa mayores tramos calificados con calidad visual alta y media. En cuanto a la afección de las variantes propuestas al Trazado Básico entre 1 y 6, ésta sería muy parecida a la ocasionada por el Trazado Básico.

Entre los puntos 6 y 11 el Trazado Básico es el que atraviesa mayores zonas con calidad visual media aunque, sin embargo, es la Alternativa paralelismo a gasoducto existente la que se asienta un mayor tra- mo sobre zonas con calidad visual alta.

Figura 2.5. Valoración Calidad Visual (fuente: IIMAC, 2008) (2= máximo valor, 0 = mínimo)

Fragilidad visual

En la figura 2.6 se detalla la fragilidad visual del paisaje. De acuerdo con los resultados obtenidos, entre los puntos 1 y 6 la afección a esta variable es similar en todas las alternativas planteadas, atravesando fundamentalmente zonas con fragilidad visual media intercaladas ocasionalmente con zonas con fragili- dad visual alta.

Al igual que en el tramo anterior, entre los puntos 6 y 11, las diferencias entre alternativas y variantes en relación a la fragilidad visual son mínimas. Señalar únicamente que el Trazado Básico en este tramo no afecta prácticamente a ninguna mancha con fragilidad alta, asentándose además un pequeño tramo sobre áreas con fragilidad baja. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 19

Figura 2.6. Valoración Fragilidad Visual (fuente: IIMAC, 2008) (2= máximo valor, 0 = mínimo)

Finalmente, para realizar la valoración del paisaje, se ha procedido a combinar la calidad visual y la fragi- lidad visual, obteniéndose zonas con un valor alto, medio o bajo en cuanto a esta variable:

Fragilidad Visual Baja (0) Media (1) Alta (2) Calidad Visual

Baja (0) Bajo Bajo Medio Media (1) Medio Medio Alto Alta (2) Medio Alto Alto Tabla 2.4. Valoración del Paisaje (fuente: IIMAC, 2008)

De esta evaluación se ha obtenido la figura 2.7.

Con el objeto de equiparar los valores obtenidos para la variable ambiental paisaje con los establecidos al resto de las variables ambientales, la categorización se ha realizado asignando con el valor 5 al paisaje con un valor alto, 3 al paisaje con un valor medio y 1 al paisaje con un valor bajo.

Análisis de los resultados:

Si se tiene en cuenta esta variable el Trazado Básico entre los puntos 1 y 6 es más favorable que la Alter- nativa paralelismo a gasoducto existente y que la variante 3, ya que afecta en su mayor parte a zonas con un valor bajo y no atraviesa prácticamente lugares con valor alto. Para el resto de las variantes la afección es prácticamente la misma. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 20

Si se analizan las alternativas entre los puntos 6 y 11 se observa que tanto la Alternativa paralelismo a gasoducto existente como la variante 4 atraviesan áreas mayores con valor alto para el paisaje que el Tra- zado Básico en este tramo. No obstante, el Trazado Básico atraviesa una zona muy importante con valor medio. Para la variante 5 las diferencias no son significativas. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 21

Figura 2.7. Valoración Paisaje (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 0 = mínimo) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 22

Fragmentación del territorio (Proximidad a infraestructuras existentes)

Otra variable ambiental tenida en cuenta es la proximidad a otras infraestructuras existentes, de forma que se favorezca el aprovechamiento de corredores existentes en el territorio ya abiertos por éstas. Para ello se ha considerado proximidad a la presencia de una infraestructura a menos de 75 m de la proyecta- da.

La categorización de esta variable se ha realizado asignando una valor de 5 cuando el trazado de proyecto discurre a menos de 75 m de carreteras y ferrocarriles existentes, y una valor de 3 para el caso en el que se discurra a menos de 75 m de otros gasoductos. Hay que tener en cuenta que para el caso del paralelis- mo con gasoductos existentes, el beneficio ambiental tiene lugar en el caso de que se solape la ocupación temporal que se utilizó en la construcción del gasoducto existente con el ancho de pista a utilizar por el nuevo gasoducto, supuesto que sólo aplica en el caso de que la distancia entre ejes sea menor de unos 10 m.

Análisis de los resultados:

De los resultados observados en la figura 2.8 se deduce que la alternativa más aconsejable desde el punto de vista de esta variable sería la Alternativa de paralelismo a gasoducto existente entre todos los puntos considerados, dado que aprovecha durante la mayor parte de su recorrido el corredor abierto por los otros dos gasoductos. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 23

Figura 2.8. Valoración Fragmentación del territorio (fuente: IIMAC, 2008) (0= mínimo valor, 5 = máximo) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 24

Medio Socioeconómico

Para valorar el medio socioeconómico se han utilizado los usos del suelo suministrados por el Departa- mento de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña. En la tabla 2.5 se indica el valor relativo asignado a cada tipo de uso.

Uso del suelo Valor Cultivos de avellano (Corylus avellana) 4 Cultivos de cítricos 5 Cultivos herbáceos extensivos de regadío o de zonas muy húmedas 2 Cultivos herbáceos extensivos de secano 1 Cultivos herbáceos intensivos: hortalizas, plantas de flor, fresas 2

Frutales predominantemente de secano: cultivos de olivo (Olea europaea), almendro (Prunus 5 dulcis), de algarrobo (Ceratonia siliqua)…

Frutales predominantemente de regadío: cultivos de manzano (Pyrus malus), de melocotón 4 (Prunus persica), de peras (Pyrus communis) y otras rosáceas Grandes parques y jardines 5 Restos arqueológicos 5 Plantaciones de coníferas 3

Plantaciones de choperas (Populus spp.), plátanos (Platanus x hispanica) y otros árboles 3 planifolios de suelos húmedos Plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus sp) 3 Viñedos 4 Viveros de plantas leñosas 5 Resto de zonas 0 Tabla 2.5. Valoración Medio socioeconómico (fuente: IIMAC, 2008) (5= máximo valor, 1 = mínimo)

Análisis de los resultados:

De los resultados observados en la figura 2.8 se deduce que la alternativa más favorable atendiendo ex- clusivamente a este criterio, sería la Alternativa de paralelismo a gasoducto existente entre todos los pun- tos analizados. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 25

Figura 2.8. Valoración Medio socioeconómico (fuente: IIMAC, 2008) (0= mínimo valor, 5 = máximo) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 26

2.3.2 Agregación de resultados. Restricción ambiental

Finalmente, una vez analizadas todas las variables, se ha procedido a asignar un peso relativo a cada una de ellas debido al diferente grado de importancia de las mismas. En este caso, dadas las características de la infraestructura proyectada y del territorio analizado, se ha dado mayor importancia a aquellas variables que implican un mayor impacto sobre el medio natural. Para favorecer el paralelismo con infraestructuras existentes se ha restado el valor de éste del resultado final.

Posteriormente, mediante ArcGIS, se ha obtenido el grado de restricción ambiental del ámbito de estudio mediante la suma de todas las variables multiplicadas por su peso relativo:

Restricción ambiental= 10 x [Espacios Protegidos] + 8 x [Vegetación] + 7 x [Cursos hídricos] + 6 x [Geomorfología] + 5 x [Paisaje] + 1 x [Medio Socioeconómico] - 1 x [Paralelismo Infraestructuras]

Por tanto, dado que la zona de estudio se dividió en celdas de 50 x 50 m, se ha obtenido un valor de res- tricción ambiental para cada una de ellas. En la figura 2.9 se muestran estos resultados. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 27

Figura 2.9. Restricción ambiental (fuente: IIMAC, 2008) (0= mínimo valor, 170 = máximo) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 28

2.3.3 Elección de la alternativa.

Una vez dividido el territorio estudiado en zonas con diferente restricción ambiental, se procede a cuantificar la restricción ambiental de cada alternativa. De este modo a mayor valor de restricción ambiental mayor impacto generará la alternativa.

La ecuación aplicada para cada alternativa ha sido la siguiente:

Restricción ambiental total (y) = ¦ Li x·vi vi = valor de la restricción ambiental de cada píxel Li = Longitud de cada alternativa que discurre por píxeles de valor i

Unidades: Valor = adimensional de 0 a 170 Longitud = metros Restricción ambiental total = adimensional

Los resultados obtenidos de la restricción ambiental de cada alternativa y cada variante son los siguientes:

Alternativas Valor Trazado Básico 1-6 790.733 Alternativa paralelismo 1-6 1.065.158 Trazado Básico 6-11 1.443.603 Alternativa paralelismo 6-11 1.673.675 Variantes Trazado Básico 1-2 51.286 Variante 1 Norte de Llorenç 65.907 Trazado Básico 1-3 77.535 Variante 2 Sur del circuito de pruebas 109.342 automovilísticas Trazado Básico 4-5 289.038 Variante 3 Norte de Rodonyà 396.540 Trazado Básico 7-9 407.161 Variante 4 Pradell de la Teixeta 559.334 Trazado Básico 8-10 239.312 Variante 5 Sur de Falset 247.075 Tabla 2.6. Restricción ambiental de cada alternativa y variante. En negri- ta y cursiva alternativa menos impactante (fuente: IIMAC, 2008)

Conclusiones:

Si se observa la tabla 2.6 se deduce que el Trazado Básico es el que presenta una menor afección en todos los tramos analizados.

En concreto, si se proceden a analizar las alternativas por separado, en el caso del Trazado Básico y la Alterna- tiva paralelismo a gasoducto existente entre los puntos 1 y 6, se observa que esta última presenta una mayor afección a los espacios protegidos, a la vegetación natural y al paisaje. Esta alternativa en cambio, presenta una afección al medio socioeconómico menor que el Trazado Básico y discurre la mayor parte de su recorrido en paralelo al gasoducto existente; sin embargo, estos factores no son suficientes para que la afección global de es- ta alternativa sea mayor y por tanto se descarte.

Por otro lado, al estudiar el Trazado Básico y la Alternativa paralelismo a gasoducto existente entre los puntos 6 y 11 se observa, al igual que en el caso anterior, que las principales diferencias se encuentran en la variable de los espacios protegidos, de la vegetación natural y del paisaje, siendo menor la afección en el caso del Trazado Básico. No obstante, el paralelismo con infraestructuras de la Alternativa hace que la afección global de la mis- ma se reduzca considerablemente. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 29

En este punto es importante destacar que la Alternativa paralelismo a gasoducto existente se ha diseñado siem- pre que se ha considerado técnicamente aconsejable en paralelo a dicha infraestructura, lo que disminuye consi- derablemente el impacto al discurrir el nuevo trazado por zonas donde ya se ha abierto previamente una pista. Sin embargo, la afección en estas zonas donde es aconsejable técnicamente este trazado en paralelo a los gaso- ductos existentes se seguirá produciendo ya que, por cuestiones de seguridad que impiden situar la totalidad de la pista de trabajo para el montaje del nuevo gasoducto encima de los gasoductos existentes, será preciso am- pliar la zona de afección tanto temporal como permanente.

Por tanto, a la vista de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se concluye que la alternativa denominada Trazado Básico sería la más adecuada desde un punto de vista ambiental por atravesar zonas con menor grado de restricción ambiental.

Además, dicho Trazado Básico se ha planteado para evitar que se atraviesen espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y al Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), siendo las únicas zonas afectadas con tal denomi- nación el cruce con el riu Gaià, catalogado como LIC y ZEPA “Riu Gaià” y EIN “Riu Gaià-Albereda de Santes Creus”, y el cruce con el LIC y ZEPA “Tivissa-Vandellòs-Llaberia” y el EIN “Serra de Llaberia”. En ambos casos su no afección resulta imposible debido a la linealidad de estos espacios protegidos, habiéndose diseñado el trazado para que se crucen los mismos por la zona donde se estrechan.

En relación a las variantes hay que señalar que el Trazado Básico es favorable entre todos los puntos, por lo que dichas variantes quedan descartadas eligiéndose el Trazado Básico en su totalidad.

2.4. TRAZADO FINAL

El Nuevo Gasoducto Tivissa – Arbós tiene su origen en la Posición de Válvulas Pos. 9 (Banyeres del Penedès), del Gasoducto Barcelona-Valencia-Bilbao y se dirige inicialmente en dirección Suroeste y posteriormente en dirección Noroeste, situándose en paralelo primero a la autopista AP-7 y después a la AP-2 hasta Plana de Ca l´Alegret, donde cruza esta última carretera y gira a partir de este punto hacia el Suroeste.

Durante este recorrido atraviesa el paraje de Coster de la Torre y cruza el Torrent de Mas Tarrago, la carretera T-240 y la carretera C-51. Después de este último cruce la traza gira hacia al Sur y posteriormente al Oeste, evi- tando las poblaciones de la Pineda de Santa Cristina, la Font d´en Tallo, Masllorenç y Rodonyà y afectando a lo largo de este trayecto un tramo con vegetación natural. Posteriormente, el trazado gira al Norte, dejando al Sur el monte del Puig.

A la altura de Rodonyà vira en dirección Suroeste y en las cercanías de la población de Montferri cruza el río Gaià catalogado como LIC y ZEPA “Riu Gaià” y EIN “Riu Gaià-Albereda de Santes Creus”, y continúa en la misma dirección atravesando a su paso cultivos arbóreos y la carretera nacional N-240 en su kilómetro 12. Des- pués de dicho cruce, la traza gira al Sur situándose en paralelo a dicha carretera y posteriormente se orienta hacia el Oeste atravesando el río Francolí entre los Términos Municipales de Vallmoll y El Morell.

Al llegar al Término Municipal de Perafort el Gasoducto gira al Suroeste hasta poco antes de alcanzar la carre- tera C-14, cruzando en su camino la riera de la Selva, y a continuación toma dirección Sur en paralelo a esta ca- rretera hasta cruzar la carretera T-11 y la línea de ferrocarril. Una vez realizado el cruce, gira al Suroeste para seguir en paralelo a la carretera T-315 hasta alcanzar la autopista AP-7 pasando por la posición 12, Reus, exis- tente en el Termino Municipal Reus y continuar en paralelo hasta un poco antes del pk 255.

A partir de este punto el Nuevo Gasoducto Tivissa – Arbós se separa de la autopista y toma dirección Noroeste afectando a su paso tierras de cultivos y a las rieras de Maspujols, d’Alforja y Les Vallés.

Una vez alcanzado el Término Municipal de Riudecols la tubería cruza la riera del mismo nombre, se sitúa próxima a la carretera nacional N-420 en dirección Oeste y atraviesa una zona de pendientes con presencia de vegetación natural, estando catalogada la situada en el paraje de Les Serres como EIN “Serres de Pradell- l’Argentera”.

Después de cruzar la carretera N-420 en el paraje de Coll de la Teixeta la traza cambia de dirección y se dirige hacia el Suroeste hasta alcanzar el ferrocarril donde una vez cruzado se sitúa en paralelo al mismo. En este tra- IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 30

yecto afecta al EIN “Serres de Pradell-l’Argentera” en el paraje de Les Serres y al LIC y ZEPA “Tivissa- Vandellòs-Llaberia” y al EIN “Serra de Llaberia” en la parte final del Término Municipal de Pradell de la Teixeta.

Una vez pasado el Término Municipal de Pradell de la Teixeta, el trazado vuelve a asentarse sobre terrenos lla- nos en los que predominan los cultivos arbóreos y después de dejar el paralelismo con el ferrocarril, ya en el paraje del Bellver toma de nuevo el mismo recorrido que la carretera N-420 cruzando la riera de l’Ull de l’Asma en el Término Municipal de Garçia.

Finalmente, a la altura de la población de Móra la Nova la tubería gira hacia el Sur bordeando una zona con pendiente, para posteriormente en las proximidades de Mass del Roquell, en el Término Municipal de Tivissa, llegar a la Pos. 15 (Tivissa) donde el gasoducto tiene su punto final.

Señalar que el trazado del gasoducto se ha diseñado buscando, siempre que ha sido técnicamente viable, los pa- ralelismos con otras infraestructuras con el fin de agruparlas y no crear nuevas servidumbres en el terreno. Así, el Nuevo Gasoducto Tivissa- Arbós se localiza en paralelo al Gasoducto existente Arbós – Tivissa y al Gaso- ducto Barcelona – Valencia – Bilbao durante unos 1.000 m, a la Autopista AP-7 durante unos 2.300 m aproxi- madamente, a la Autopista AP-2 durante unos 3.090 m aproximadamente, al FFCC - Barcelona durante 4.700 m aproximadamente, a la carretera N-420 durante 16.880 m aproximadamente, a la carretera C-14 durante unos 1.770 m aproximadamente, a la carretera T-11 durante unos 5.840 m aproximadamente y a la carretera T- 315 durante unos 870 m aproximadamente. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 31

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

La tecnología seguida para el transporte del gas natural desde sus puntos de producción o almacenamiento hasta los puntos de consumo, tanto por criterios de seguridad de la población como por criterios económicos y am- bientales, es la conducción enterrada con gas a presión.

De cada una de las diferentes etapas del Proyecto, desde su concepción hasta su explotación, se han selecciona- do aquellos factores que, de forma directa o indirecta, inciden sobre algún factor del medio. De estas etapas, la fase de construcción es la que crea una mayor afección sobre el medio. A continuación se resumen las diferen- tes etapas seguidas en la construcción, así como las operaciones de mantenimiento de estas instalaciones.

3.1. DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

3.1.1. Replanteo y Balizado del Trazado

De forma previa a la construcción, se procederá a realizar un replanteo del eje del trazado autorizado de la con- ducción, así como de las posiciones de válvulas y obras anejas.

3.1.2. Zona de Ocupación Temporal. Apertura de la pista de trabajo

Esta operación del proyecto está destinada a facilitar el acceso de materiales y maquinaria a la zanja en la que se enterrará la tubería. Con tiempo suficiente se comunica a los propietarios del terreno, la resolución de ocupación temporal del terreno, que constituirá la pista de trabajo, en el ancho establecido en el Proyecto. Durante la rea- lización de las obras la maquinaria y el personal emplea la propia pista del Gasoducto para trabajar y desplazarse, por lo que, de forma general, no será necesario utilizar los caminos de la zona para acceder a la pista.

La anchura de esta pista de trabajo, que incluirá la plataforma de trabajo y el material procedente de la excava- ción, varía con el diámetro de la conducción y con las características del terreno atravesado siendo en este caso la anchura de 22 m (ver Tabla 3.1 y Figura 3.1)

Las obras de explanación comienzan con el desbroce y despeje del terreno. Esta operación se lleva a cabo con máquinas taladoras (en caso de cubierta vegetal arbórea) y retroexcavadoras, retirando la maleza a vertedero.

La profundidad de trabajo para la remoción de la capa superficial de suelo es de 20 ó 30 cm. Este material, excepto la madera no aprovechable, se deberá almacenar en la margen derecha de la pista en el sentido de mar- cha de los trabajos, con el objeto de no dificultar el movimiento de la maquinaria. Esta tierra vegetal se utili- zará para la restitución posterior del terreno y, en ningún caso, para el relleno de la zanja; tampoco se mezclará con el material extraído de la zanja, y no será pisoteada, ni esparcida por la maquinaria de la obra. Asimismo, la retirada del material procedente del desbroce de la apertura de pista deberá ser retirado a vertedero autorizado.

ANCHURA EN METROS PISTA NORMAL PISTA RESTRINGIDA DIAMETRO NOMINAL PI PD PT PI PD PT EN PULGADAS 30’’ 7 15 22 7 11 18 Tabla 3.1. Zona de Ocupación Temporal. Pista de Trabajo IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 32

Figura 3.1. Pista de trabajo del gasoducto (fuente: ENAGAS, 2008)

3.1.3. Apertura de la zanja

Las dimensiones de la zanja serán las necesarias para alojar la tubería con un recubrimiento de 1’00 m. La zanja se abre con retroexcavadora.

De la tierra retirada para realizar la zanja, parte se emplea en rellenar la zanja una vez que se ha instalado la tu- bería, siempre y cuando esta tierra tenga las características geotécnicas adecuadas para ser utilizada como mate- rial seleccionado, como suele ser habitual, y otra parte de igual volumen al que ocupa la propia conducción tie- ne que ser transportada a vertedero.

3.1.4. Carga, Transporte, Descarga, Almacenamiento y Distribución de materiales en obra

La tubería y otros materiales se almacenarán en puntos intermedios denominados playas de acopio, en los que se almacenan de forma temporal los materiales de obra. Las tuberías se dispondrán sobre sacos rellenos de arena o material seleccionado, paja, cinta o bandas de caucho, o material similar, según el avance de distribución de las tuberías.

Los accesorios: bridas, válvulas, bandas de señalización, disolventes, pinturas, combustibles, etc. se almacena- rán en lugares ventilad y seguros y guardando las normas vigentes, de acuerdo con el producto en lo relativo a condiciones ambientales, temperatura, ventilación, volúmenes almacenados, etc.

3.1.5. Curvado, soldadura, protección de la tubería y puesta en zanja

Con el objeto de realizar los cambios de dirección y adaptarlos a la morfología del terreno, se utiliza habitual- mente el curvado. Una vez dispuestos los tubos a lo largo de la zanja se sueldan hasta formar tramos de longitud variable en función de distintos parámetros. Los tramos así formados se descienden a la zanja.

El material de relleno es material seleccionado. Si en la excavación aparecen materiales adecuados para el relle- no, se utilizarán éstos. En caso de que éste no cumpla unas condiciones mínimas, se utilizará material de prés- tamos próximos. En zonas donde se prevean riesgos de inundación, ya sea por nivel freático alto o por la pre- sencia de cursos de agua, se ha previsto lastrar la tubería con hormigón. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 33

3.1.6. Cruces con cursos hídricos

Para los cursos hídricos se propone como mejor técnica para el cruce a cielo abierto.

3.1.7. Instalaciones complementarias

En este proyecto está prevista la presencia de 7 posiciones de válvulas, de las cuales 4 son nuevas:

- Pos. 9. Posición de válvulas existente y Estación de Regulación y Medida nueva en el vértice V-T-001, en el Término Municipal de Banyeres del Penedès. - Pos. 9.10. Posición de válvulas y Estación de Regulación y Medida entre los vértices V-T-126 y V-T- 127, en el Término Municipal de Montferri, nueva construcción. - Pos. 9.11. Posición de válvulas entre los vértices V-T-213 y V-T-214, en el Término Municipal de Vi- lallonga del Camp, nueva construcción. - Pos. 12. Posición de válvulas entre los vértices V-T-318 y V-T-319, en el Término Municipal de Reus, existente. - Pos. 12.1. Posición de válvulas y Estación de Regulación y Medida entre los vértices V-T-483 y V-T- 487, en el Término Municipal de Riudecols, nueva construcción. - Pos. 12.2. Posición de válvulas y Estación de Regulación y Medida entre los vértices V-T-653 y V-T- 654, en el Término Municipal de Marçà, nueva construcción. - Pos. 15. Posición de válvulas en el vértice V-T-792, en el Término Municipal de Tivissa, existente.

3.1.8. Acometidas eléctricas

Este Gasoducto presenta siete acometidas eléctricas:

- A la Posición 9.10. Línea aérea de media tensión de 191 m de longitud y acondicionamiento de Línea Eléctrica existente de 148 m de longitud en el Término Municipal de Montferri. - A la Posición 9.11. Línea aérea de baja tensión de 113 m de longitud, dividida en dos tramos de 90 m y 23 m respectivamente, y acondicionamiento de Línea Eléctrica existente de 337 m de longitud en los Términos Municipales de Perafort y Villalonga del Camp. - A la Posición 12.1. Línea de baja tensión de 393 m de longitud en el Término Municipal de Riudecols. De esta longitud total, 116 m pertenecen a la parte de Línea Eléctrica que va enterrada y 277m a la parte que es aérea. - A la Posición 12.2. Línea de baja tensión de 100 m, con un tramo aéreo (46 m) y un tramo subterráneo (54 m) y acondicionamiento de Línea Eléctrica existente de 243 m de longitud en el Término Municipal de Marçà. - A la EPC FF.CC. Vilabella. Línea aérea de baja tensión de 389 m de longitud en el Término Municipal de Vilabella. - A la EPC FF.CC. Reus. Línea aérea de baja tensión de 136 m de longitud en el Término Municipal de Reus. - A la EPC FF.CC. Pradell. Línea aérea de baja tensión de 195 m de longitud y acondicionamiento de Línea Eléctrica existente de 445 m en el Término Municipal de Pradell de la Teixeta.

3.1.9. Restitución del terreno

En cuanto a la restauración del terreno, la primera fase consiste en la reposición del suelo retirado para la aper- tura de la pista de trabajo y su tratamiento (mediante técnicas culturales) para descompactar el suelo y dejarlo con características lo más similares posible a su estado inicial. Esta fase se ejecuta inmediatamente después de rellenar la zanja donde se ubica la conducción.

La segunda fase consiste en la reposición de la cubierta vegetal eliminada durante las obras en terrenos natura- les o seminaturales y en la protección del suelo mediante las técnicas previstas (mantas orgánicas y/o hidro- siembra) en el Proyecto de Restauración Medioambiental.

Igualmente, se procede a la colocación de muros, cercas, setos y cualquier otro obstáculo que hubiera sido nece- sario retirar para la apertura de la pista. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 34

3.1.10. Señalización Final

Se instalarán hitos amarillos de señalización en los puntos donde el trazado cambia de dirección, que coinciden con los vértices del proyecto; en el caso de ser longitudes muy largas se deberán colocar hitos intermedios de manera que desde cada poste se vea siempre el anterior y el posterior. Cada hito llevará la siguiente informa- ción: promotor, nombre del gasoducto, número de teléfono en caso de emergencia y punto kilométrico corres- pondiente.

3.1.11. Servidumbres de paso

Una vez restituido el terreno se recupera su uso con las únicas limitaciones que imponen las zonas de servidum- bre distribuidas de la manera siguiente:

ƒ Zona A: se trata de un corredor de 4 m (2 m a cada lado de la tubería), en el que está prohibido arar o cavar a una profundidad mayor de 50 cm, plantar árboles y arbustos de talle alto y realizar obras o edificaciones en esta banda de terreno, sin permiso de la Administración. ƒ Además en el gasoducto se dispone de una Zona B de 8 m de anchura a cada lado de la zona A, en donde la única restricción es la imposibilidad de realizar obras o edificaciones sin la autorización de la Administra- ción.

3.1.12. Calendario de las obras

La ejecución de la totalidad de las obras de construcción, objeto del presente proyecto, tendrá una duración aproximada de 12 meses.

Tabla 3.2. Programa de Obras Gasoducto Nuevo Tivissa - Arbós (Fuente: ENAGAS, 2008). IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 35

3.2. DESCRIPCIÓN DE LA FASE DE EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

Las operaciones habituales de explotación y mantenimiento de un Gasoducto están orientadas a garantizar la conti- nuidad del suministro y a mantener la integridad de la instalación.

La operación del Gasoducto se realiza de forma automática a través del sistema de telecontrol y telemando que, mediante el envío de señales al Centro Principal de Control, permite un control permanente y la actuación inmedia- ta ante cualquier incidencia o anomalía.

Para la intervención directa en las instalaciones se dispone de un servicio de explotación y mantenimiento distri- buido en Centros de Trabajo cuyas actividades principales son:

- Vigilancia de la instalación. - Mantenimiento Preventivo y correctivo de equipos. - Atención de incidencias y emergencias. - Supervisión de trabajos de terceros que afectan a la instalación o a su zona de influencia. - Puesta en servicio de nuevas instalaciones.

Todas estas actividades se desarrollan de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Redes y acometidas de combustibles gaseosos y se recogen en los Planes de operación, mantenimiento, vigilancia, inspección y control que son elaborados y revisados anualmente.

Las actividades de vigilancia de la instalación son divididas de acuerdo con la Reglamentación vigente, en dos ti- pos:

- Vigilancia Tipo A, general y se realiza en automóvil o por medios aéreos en aquellos tramos del Gasoducto en que aquel medio no es eficaz y cuyo fin es detectar acciones exteriores que puedan afectar a la conducción - Vigilancia Tipo B, supervisión detallada de la red realizada a pie, con el fin de descubrir posibles anomalías.

Conjuntamente con este tipo de vigilancia se realiza la revisión de posibles fugas, siempre y cuando las frecuencias de cada una de las actividades sean compatibles.

Las frecuencias con que se realizan estas actividades quedan recogidas en el reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos.

Las actividades de Mantenimiento Preventivo de los equipos instalados en el Gasoducto se basan en las recomen- daciones de los fabricantes y en la propia experiencia de la Compañía, y son realizadas por medios propios, o bien cuando se requiere el concurso de otras Compañías, estos trabajos son coordinados y/o supervisados por estos mis- mos medios. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 36

4. DESCRIPCION DEL MEDIO

4.1. ESTUDIO DEL MEDIO FÍSICO

4.1.1. Localización

El trazado se distribuye por los Términos Municipales de Banyeres del Penedès, La Bisbal del Penedès y Mas- llorenç en la comarca del Baix Penedés, Rodonyà, Montferri y Vilabella en la comarca ; Renau y La Secuita en la comarca del Tarragonés; Vallmoll, Els Garidells en la comarca Alt Camp; El Morell en la comar- ca del Tarragonés, en la comarca Alt Camp; Vilallonga del Camp y Perafort en la comarca del Ta- rragonés, La Selva del Camp y Reus en la comarca del Baix Penedés, Vila-seca en la comarca del Tarragonés; Riudoms, Botarell, Riudecols y Duesaigües en la comarca del , Pradell de la Teixeta, Marçà, Els Guiamets en la comarca del Priorat, Garçia, Móra la Nova y Tivissa en la comarca Ribera d´Ebre; en la pro- vincia de Tarragona.

Figura 4.1. Localización del área del Proyecto con municipios y comarcas: Nuevo Gasoducto Tivissa-Arbós (fuente: IIMAC, 2008)

4.1.2. Orografía y geología

La situación orográfica del área de estudio se caracteriza mayoritariamente por poseer amplias llanuras con pendientes que oscilan entre el 0 y el 3 %. Las zonas más elevadas se emplazan al inicio del trazado en los Tér- minos Municipales de La Bisbal del Penedès y Masllorenç y al final del mismo en los Términos Municipales de IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 37

Duesaigües y Pradell de la Teixeta, alcanzándose en las inmediaciones de la traza pendientes que oscilan entre el 12 y 20 %.

Con respecto a la geología, el inicio del trazado discurre por materiales del Pleistoceno de la era Cuaternaria, concretamente, conos de deyección con aluviones-coluviales en los cursos hídricos. Una vez alcanzada la po- blación de La Bisbita del Penedès la traza se asienta sobre conglomerados y arcillas del Terciario y aluviales- coluviales del Cuaternario para posteriormente, ya en las inmediaciones de Masllorenç, situarse sobre materiales del Cretácico del tipo margas y calizas.

A continuación el trazado atraviesa de nuevo aluviales-coluviales del Cuaternario hasta pasada la población de Rodonyà donde cruza una pequeña zona con arcillas y conglomerados del Terciario.

Desde el riu Gaià y hasta llegar al riu Francolí, los materiales predominantes son los del Cuaternario, fundamen- talmente limos, entre los que se alternan arcillas y conglomerados del Terciario y glacis de cobertera del Cua- ternario.

Tras cruzar el riu Francolí hasta el límite del Término Municipal de Riudecols el trazado discurre por materiales del Pleistoceno compuestos por abanicos aluviales de encostrados y mantos de arroyadas, y en los márgenes de los cursos hídricos, por materiales de fondo de rambla y aluviones-coluviones del Holoceno.

Ya en los Términos Municipales de Riudecols y Duesaigües la tubería se sitúa sobre pizarras y areniscas con liditas y calizas en la base de la era Paleozoica y, desde el Sur de la población de Falset hasta Camp Redó, sobre granitos.

Se localizan calizas, dolomías, argilolitas, yesos, areniscas y conglomerados al inicio del Término Municipal de Els Guiamets y ya en el tramo final, materiales indiferenciados de las eras Paleógena, Neógena y Cuaternaria.

Si se realiza una descripción más detallada en sentido del avance del gasoducto, el inicio del trazado discurre por materiales del Pleistoceno de la era Cuaternaria, concretamente, conos de deyección con aluviones- coluviales en los cursos hídricos. Una vez alcanzada la población de La Bisbita del Penedès la traza se asienta sobre conglomerados y arcillas del Terciario y aluviales-coluviales del Cuaternario para posteriormente, ya en las inmediaciones de Masllorenç, situarse sobre materiales del Cretácico del tipo margas y calizas.

A continuación el trazado atraviesa de nuevo aluviales-coluviales del Cuaternario hasta pasada la población de Rodonyà donde cruza una pequeña zona con arcillas y conglomerados del Terciario.

Desde el río Gaià y hasta llegar al río Francolí, los materiales predominantes son los del Cuaternario, fundamen- talmente limos, entre los que se alternan arcillas y conglomerados del Terciario y glacis de cobertera del Cua- ternario.

Tras cruzar el río Francolí hasta el límite del Término Municipal de Riudecols el trazado discurre por materiales del Pleistoceno compuestos por abanicos aluviales de encostrados y mantos de arroyadas, y en los márgenes de los cursos hídricos, por materiales de fondo de rambla y aluviones-coluviones del Holoceno.

Ya en los Términos Municipales de Riudecols y Duesaigües la tubería se sitúa sobre pizarras y areniscas con liditas y calizas en la base de la era Paleozoica y, desde el Sur de la población de Falset hasta Camp Redó, sobre granitos.

Se localizan calizas, dolomías, argilolitas, yesos, areniscas y conglomerados al inicio del Término Municipal de Els Guiamets y ya en el tramo final, materiales indiferenciados de las eras Paleógena, Neógena y Cuaternaria.

4.1.3. Climatología

El clima de la zona de Tarragona atravesada por el trazado se caracteriza por presentar estaciones térmicas acu- sadas y con un periodo de sequía que se superpone con la estación estival que tiene una duración de tres a cinco meses. La proximidad a la costa tiene un papel dominante en las características climáticas. En invierno las ma- IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 38

sas de aire frío procedentes del Noreste bajan paralelas a la línea de costa o saltando por las cadenas costeras. En verano el régimen dominante de levante produce precipitaciones reducidas y frecuentes tormentas que miti- gan la sequía estival mediterránea.

El área de estudio, según la clasificación climatológica de Papadakis, presenta un clima Mediterráneo Marí- timo en la mayor parte de la traza, exceptuando un tramo entre Reus y Riudoms que posee un clima Medite- rráneo Subtropical y otro, entre Pradell de la Teixeta y Móra la Nova, con clima Continental. Señalar que dentro del Término Municipal de Pradell de la Teixeta aparece también una pequeña franja con clima Templa- do. 4.1.4. Hidrología El gasoducto discurre por las Cuencas Internas de Cataluña y la Cuenca Hidrográfica del Ebro, atravesan- do numerosos cursos hídricos entre los que destacan como los más relevantes el Riu Gaià (en el Término Mu- nicipal de Montferri), el Riu Francolí (límite de los TT.MM. de Vallmoll y El Morell).

La totalidad de los cursos hídricos atravesados por el trazado del presente proyecto son:

Denominación Vértices Q V Término Municipal Torrent de Llorenç V-T-004/V-T-005 p Ar, Ab, h Banyeres del Penedès Rasa del Mata V-T-012/V-T-013 t h Banyeres del Penedès Banyeres del Penedès/ Torrent de Sant Marc (C.E. 03) V-T-019/V-T-020 t Ar, Ab, h La Bisbal del Penedès Torrent Mal (C.E. 05) V-T-027/V-T-028 t Ar, Ab, h La Bisbal del Penedès Rasa dels Masos V-T-033/V-T-034 t h La Bisbal del Penedès Riera de la Bisbal (C.E. 07) V-T-035/V-T-036 t Ab, h La Bisbal del Penedès Fondo del Cal Sumoi V-T-048/V-T-049 t Ab, h La Bisbal del Penedès Torrent del Còdol V-T-117/V-T-118 t Ar, Ab, h Rodonyà Curso hídrico s/n (C.E. 12) V-T-128/V-T-129 t Ar, Ab, h Montferri Riu El Gaià (C.E. 13) V-T-132/V-T-133 p Ar, Ab, h Montferri Rasa de les Hortetes V-T-136/V-T-137 p Ar, Ab, h Vilabellla Torrent del L’Úsol V-T-158/V-T-159 t Ab, h Vilabellla Rasa del Mas de Nicles V-T-162/V-T-163 t Ar, Ab, h Renau Curso hídrico s/n V-T-168/V-T-169 t Ar, Ab, h Renau Torrent del Bogatell V-T-177/V-T-178 t Ar, Ab, h La Secuita/Vallmoll Riu Francolí (C.E. 20) V-T-194/V-T-195 p Ar, Ab, h Vallmoll/ El Morell Riu de la Glorieta (C.E. 21) V-T-204/V-T-205 t Ar, Ab, h El Rourell/Vilallonga del Camp Riera del Burguet V-T-217/V-T-218 t Ab, h Perafort Curso hídrico s/n V-T-218/V-T-219 t Ab, h Vilallonga del Camp Curso hídrico s/n V-T-221/V-T-222 t Ar, Ab, h Vilallonga del Camp Riera de la Selva (C.E. 26) V-T-227/V-T-228 t Ar, Ab, h Vilallonga del Camp Torrent del Cassans V-T-242/V-T-243 t Ar, Ab, h Selva del Camp Curso hídrico s/n V-T-245/V-T-246 t Ab, h Selva del Camp Barranc de la Coma V-T-249/V-T-250 t Ab, h Selva del Camp Torrent de la Llebreta V-T-252/V-T-253 t Ar, Ab, h Selva del Camp Torrent d’en Bartra V-T-253/V-T-254 t Ar, Ab, h Selva del Camp Curso hídrico s/n V-T-260/V-T-261 t Ar, Ab, h Reus Curso hídrico s/n V-T-260/V-T-261 t Ar, Ab, h Reus Riera de la Quadra V-T-263/V-T-264 t Ar, Ab, h Reus Curso hídrico s/n V-T-264/V-T-265 t Ar, Ab, h Reus Barranc del Pi del Burgar (C.E. 29) V-T-273/V-T-274 t Ar, Ab, h Reus Riera del Pi del Botarull (C.E. 33) V-T-290/V-T-291 t Ab, h Reus V-T-300.1/V-T- Riera del Pi del Bofarull (C.E. 35) t Ab, h Reus 302 Curso hídrico s/n V-T-316/V-T-317 t Ab, h Reus Barranc de Barenys V-T-355/V-T-356 p Ab, h Reus Riera de Riudoms (C.E. 45) V-T-408/V-T-409 t Ab, h Riudoms Riera d’Alforja (C.E. 49) V-T-467/V-T-468 t Ab, h Botarell Riera de les Voltes (C.E. 50) V-T-471/V-T-472 t Ab, h Botarell Riera de les Voltes (C.E. 54) V-T-484/V-T-485 p Ab, h Botarell Riera de Riudecols (C.E. 55) V-T-490/V-T-491 p Ab, h Riudecols IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 39

Denominación Vértices Q V Término Municipal Lo Barrancó V-T-497/V-T-498 t Ar, Ab, h Riudecols Barranc de la Socarrada V-T-500/V-T-501 t Ar, Ab, h Riudecols Curso hídrico s/n V-T-503/V-T504 t Ar, Ab, h Riudecols Curso hídrico s/n V-T-512/V-T-513 t Ar, Ab, h Riudecols Barranc de les Sitjasses V-T-512/V-T-513 t Ar, Ab, h Riudecols Curso hídrico s/n V-T-514/V-T-515 t Ar, Ab, h Duesaigües Riera de Riudecols (C.E. 58) V-T-515/V-T-516 t Ar, Ab, h Duesaigües (2 cruces) Barranc del Domenger (C.E. 59) V-T-517/V-T-518 t Ar, Ab, h Duesaigües Curso hídrico s/n V-T-519/V-T-520 t Ar, Ab, h Duesaigües Curso hídrico s/n V-T-537/V-T-538 t Ar, Ab, h Duesaigües Curso hídrico s/n V-T-538/V-T-539 t Ar, Ab, h Duesaigües Barranc de la Masos V-T-540/V-T-541 t Ab, h Duesaigües V-T-542/V-T- Curso hídrico s/n t Ar, Ab, h Duesaigües 542.1 V-T-542/V-T- Curso hídrico s/n t Ar, Ab, h Duesaigües 542.1 V-T-542/V-T- Curso hídrico s/n t Ar, Ab, h Duesaigües 542.1 V-T-542.3/V-T- Curso hídrico s/n t Ar, Ab, h Duesaigües 542.4 Curso hídrico s/n (C.E. 64) V-T-575/V-T-576 t Ar, Ab, h Pradell de la Teixeta Barranc de la Coma Tornera V-T-582/V-T-583 t Ar, Ab, h Pradell de la Teixeta Barranc del Pas (C.E. 65) V-T-583/V-T-584 t Ar, Ab, h Pradell de la Teixeta Barranc dels Racons (C.E. 66) V-T-585/V-T-586 t Ar, Ab, h Pradell de la Teixeta Curso hídrico s/n V-T-599/V-T-600 t Ab, h Pradell de la Teixeta Barranc del Pas (C.E. 67) V-T-600/V-T-601 t Ar, Ab, h Pradell de la Teixeta Curso hídrico s/n V-T-610/V-T-611 t Ar, Ab, h Pradell de la Teixeta Barranc del Pas (C.E. 69) V-T-613/V-T-614 t Ar, Ab, h Pradell de la Teixeta Curso hídrico s/n V-T-636/V-T-637 t Ab, h Pradell de la Teixeta Curso hídrico s/n V-T-641/V-T-642 t Marçà Barranc dels Ribassos V-T-643/V-T-644 t Ab, h Marçà Barranc de les Pedrenyeres (C.E. 77) V-T-670/V-T-671 p Ab, h Marçà Barranc dels Crossos V-T-672/V-T-673 t Ar, Ab, h Marçà Barranc del Mas d’en Xiprer (C.E. 79) V-T-683/V-T-684 p Ar, Ab, h Els Guiamets V-T-692.1/V-T- Barranc del Coll de L´Egua (C.E. 80) t Ar, Ab, h Els Guiamets 692.2 Barranc de Marmellans (C.E. 81) V-T-710/V-T-711 t Ar, Ab, h Els Guiamets Canal del Pantá (C.E. 82)* V-T-711/V-T-712 - - Garçia Canal del Pantá (C.E. 83)* V-T-713/V-T-714 - - Garçia Riera de l’Ull de l’Asmà V-T-718/V-T-719 t Ar, Ab, h Garçia Canal del Pantá* V-T-723/V-T-724 - - Garçia V-T-728/V-T-729 Canal del Pantá (C.E. 85)* - - Móra la Nova V-T-729/V-T-731 Canal del Pantá* V-T-729/V-T-731 - - Móra la Nova Barranc de Nolla V-T-740/V-T-741 t Ar, Ab, h Móra la Nova Barranc de Manou (C.E. 87) V-T-745/V-T-746 t Ar, Ab, h Móra la Nova Barranc de Brull V-T-751/V-T-752 t Ar, Ab, h Móra la Nova Tabla 4.1. Cursos hídricos atravesados (Q=caudal; p=permanente; t=temporal; V=vegetación de ribera; Ar=arbórea; Ab=arbustiva; h=herbácea, *=cauce de naturaleza artificial), (Fuente: IIMAC, 2008)

La mayoría de los cursos hídricos atravesados corresponden a torrentes con un elevado grado de estacionalidad, que presentan caudal de forma muy esporádica dependiente de fuertes precipitaciones. Estos torrentes se en- cuentran en la mayor parte de los casos muy alterados por la acción antrópica.

4.1.5. Suelos

Según la Soil Taxonomy (USDA, 1985), el corredor descrito atraviesa desde su inicio hasta ya alcanzado su tra- mo medio a la altura del Término Municipal de Riudoms, suelos clasificados como Inceptisoles (Xerochrept) intercalando con una mancha de Entisoles (Xerorthent) desde el Noroeste del Término Municipal de Vilallon- IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 40

ga del Camp hasta el Noreste del Término Municipal de Reus; y desde su parte central en el Término Municipal de Riudoms, hasta el final discurre sobre suelos clasificados como Entisoles (Orthent y Xerorthent).

Los Inceptisoles tienen un perfil que guarda semejanza con el material originario, se refleja la falta de madurez de este orden. Se desarrollan sobre material calizo, siendo suelos pardos calizos con perfil A (B) estructural C. Todos los horizontes poseen carbonato cálcico y son pobres en materia orgánica.

Los Entisoles son suelos sin horizontes de diagnóstico claramente desarrollados. Generalmente corresponden con suelos de roca madre joven, por erosión o aporte. Son suelos muy poco evolucionados, constituyendo el or- den de suelos con más baja evolución. Sus propiedades están ampliamente determinadas (heredadas) por el ma- terial original. Su perfil es AC, existiendo en ocasiones horizonte B pero sin que tenga el suficiente desarrollo como para poder ser horizonte diagnóstico. Su escaso desarrollo puede ser debido al clima, la erosión, a aportes continuos (aluviones y coluviones recientes), a la presencia de materiales originales muy estables a la hidromor- fía o a la degradación por laboreo exhaustivo.

4.1.6. Vegetación

El Gasoducto atraviesa en su inicio cultivos arbóreos, principalmente viñedos y árboles frutales, estando presen- tes en menor medida cultivos de cereal de secano y cultivos abandonados. Una vez alcanzado el Término Muni- cipal de La Bisbal del Penedès el trazado atraviesa varias manchas de matorral principalmente calcícola (Ros- marinus officinalis, tomillares, Globularia alypum, Thymelaea tinctoria, Cistus clusii, Anthyllis cytisoides…) y pinares de Pinus halepensis, destacando por su extensión una mancha situada en las inmediaciones de La Font d’en Talló formada por matorral calcícola, maquis, garriga y pastizal con Chamaerops humilis, Pistacea lentis- cus y Olea europaea var. Sylvestris.

Posteriormente continúa hasta el Término Municipal de Rodonyà por una zona donde se alternan pastos saba- noides de Hyparrhenia hirta, matorral calcícola, Pinus halepensis y cultivos arbóreos.

A partir de este punto y hasta el cruce con el riu Francolí el Gasoducto atraviesa cultivos arbóreos con algunas inclusiones de Pinus halepensis y matorral calcícola para seguir gran parte de su recorrido por una zona en la que predominan cultivos arbóreos de avellanos y frutales y donde la vegetación natural existente se reduce a las zonas de cruce con los cursos hídricos.

Ya en el Término Municipal de Duesaigües hasta el inicio del Término Municipal de Marçà, la traza afecta a manchas de pinares de Pinus halepensis, garriga de coscoja (Quercus coccifera), encinar (bosques o maquis de Quercus ilex) y matorral calcícola entre las que se mezclan cultivos abandonados, de avellanos y frutales.

Finalmente, el trazado discurre por tierras de cultivo destinadas principalmente a frutales y viñedos entre las que se alternan puntualmente zonas con Pinus halepensis y matorral calcícola.

Durante todo el trazado se atraviesan numerosos linderos entre cultivos con vegetación herbácea y arbustiva en la mayor parte de los casos, apareciendo en algún caso vegetación arbórea.

A lo largo de todo el trazado se cruzan diversos cursos hídricos con vegetación de ribera.

4.1.7. Hábitats de Interés Comunitario

De acuerdo con la cartografía suministrada por el Dpto.Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña, 2005, y una vez realizado el trabajo de campo, en la tabla 4.2 se incluyen los Hábitats de Interés Comunitario afectados por el trazado.

Estos hábitats son los incluidos en la Directiva Hábitats (92/43/CEE) y en el Anejo I de la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En el citado Anejo de la Ley se listan los tipos de hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial pro- tección. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 41

AFECCIÓN CARTOG. AFECCIÓN REAL HABITAT TÉRMINO LONG. LONG -Código- VÉRT. VÉRT. MUNICIPAL (m) (m) La Bisbal del Pe- 9540 V-T-035/V-T-037 104 V-T-035/V-T-037 23 nedès V-T-037/V-T-038 68 V-T-037/V-T-038 51 La Bisbal del Penedès V-T-076/V-T-080 294 V-T-076/V-T-080 336 Masllorenç V-T-080/V-T-086 503 V-T-080/V-T-086 529 Masllorenç/Montferri V-T-135/V-T-136 295 V-T-135/V-T-136 295 Montferri/Vilabella V-T-187V-T-189 125 V-T-187/V-T-189 125 Els Garidells V-T-189/V-T-190 4 V-T-189/V-T-190 3 Els Garidells Els Gari- V-T-190/V-T-191 57 V-T-190/V-T-191 63 dells/Vallmoll V-T-509/V-T-511 99 V-T-509/V-T-511 39 Riudecols Pradell de la V-T-567/V-T-568 54 V-T-567/V-T-568 54 Teixeta Pradell de la V-T-572/V-T-576 278 V-T-572/V-T-576 278 Teixeta Pradell de la V-T-575/V-T-581 391 V-T-577/V-T-579 147 Teixeta Pradell de la V-T-582/V-T-583 45 V-T-582/V-T-583 35 Teixeta V-T-602/V-T-604 Pradell de la V-T-602/V-T-605 73 73 V-T-604/V-T-605 Teixeta Pradell de la V-T-604/V-T-607 267 V-T-604/V-T-607 260 Teixeta Pradell de la V-T-606/V-T-608 92 V-T-606/V-T-608 99 Teixeta Pradell de la V-T-610/V-T-612 208 V-T-610/V-T-612 208 Teixeta 1.225 Pradell de la Teixe- V-T-627/V-T-635 1.209 V-T-627/V-T-635 Incluido en Red ta//Marçà Natura 2000 V-T-636/V-T-638 124 V-T-636/V-T-637 52 Marçà V-T-642/V-T-643 140 V-T-642/V-T-643 Marçà V-T-686/V-T-688 145 V-T-686/V-T-688 90 Els Guiamets Els Guia- V-T-709/V-T-711 153 V-T-709/V-T-711 153 mets/Garçia V-T-711/V-T-712 62 V-T-711/V-T-712 47 Garçia V-T-713/V-T-715 134 V-T-713/V-T-715 115 Garçia V-T-718/V-T-721 186 V-T-718/V-T-721 186 Garçia V-T-723/V-T-724 161 V-T-723/V-T-724 158 Garçia IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 42

AFECCIÓN CARTOG. AFECCIÓN REAL HABITAT TÉRMINO LONG. LONG -Código- VÉRT. VÉRT. MUNICIPAL (m) (m) V-T-763/V-T-764 93 V-T-763/V-T-764 100 Tivissa V-T-766/V-T-770 267 V-T-766/V-T-770 259 Tivissa V-T-775/V-T-776 82 V-T-775/V-T-776 75 Tivissa V-T-060/V-T-061 V-T-060/V-T-061 6220*/5330 1.540 1.421 La Bisbal del Penedès V-T-060/V-T-069 V-T-060/V-T-069 V-T-132/V-T-133 42 y 50 en Red 92A0/3280 93 V-T-132/V-T-133 Montferri (Riu Gaià) Natura 2000 V-T-194/V-T-195 3260/92A0/ 127 V-T-194/V-T-195 127 Vallmoll/El Morell 3280 (Riu Francolí) V-T-227/V-T-228 V-T-227/V-T-228 9540/92A0/ (Riera de la Sel- 41 (Riera de la Sel- 41 Vilallonga del Camp 3250 va) va) V-T-408/V-T-409 V-T-408/V-T-409

(Riera de Riu- 43 (Riera de Riu- 43 Riudoms doms) doms) V-T-467/V-T-468 V-T-467/V-T-468 81 81 Riu- (Riera d’Alforja) (Riera d’Alforja) doms/Botarell V-T-471/V-T-472 V-T-471/V-T-472

(Riera de les Vol- 53 (Riera de les 53 Botarell 9540/3250 tes) Voltes) V-T-484/V-T-485 V-T-484/V-T-485 (Riera de les Vol- 27 (Riera de les 27 Bota- rell/Riudecols tes) Voltes) V-T-490/V-T-491 V-T-490/V-T-491 (Riera de Riude- 56 (Riera de Riude- 56 Riudecols cols) cols) V-T-553/V-T- 556; 272 V-T-553/V-T-558 354 Pradell de la V-T-556/V-T- Teixeta 9530* 558;

V-T-559/V-T-563 509 V-T-559/V-T-563 520 Pradell de la Teixeta V-T-527/V-T-532 52 V-T-527/V-T-532 405 Duesaigües V-T-532/V-T-535 429 V-T-532/V-T-535 190 Duesaigües V-T-540/V-T-541 106 V-T-540/V-T-541 103 Duesaigües V-T-542/V-T- V-T-542/V-T- 140 76 Duesaigües 542.4 542.3 V-T-542.5/V-T- V-T-542.5/V-T- 227 227 Pradell de la 9340 542.6 542.6 Teixeta V-T-542.6/V-T- V-T-542.6/V-T- Pradell de la 210 210 542.7 542.7 Teixeta V-T-543.10/V-T- V-T-543.10/V-T- 35 119 Pradell de la 554 554 Teixeta

V-T-553/V-T-555 120 V-T-553/V-T-554 99 Pradell de la Teixeta 92A0 V-T-019/V-T-020 59 V-T-019/V-T-020 30 Banyeres del (Torrent de Sant (Torrent de Sant Penedès/ IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 43

AFECCIÓN CARTOG. AFECCIÓN REAL HABITAT TÉRMINO LONG. LONG -Código- VÉRT. VÉRT. MUNICIPAL (m) (m) Marc) Marc) La Bisbal del Penedès V-T-177/V-T-178 V-T-177/V-T-178

(Torrent del 22 (Torrent del 22 La Secuita Bogatell) Bogatell) V-T-177/ V-T-177/V-T-178 40 15 La Secui- V-T-178 ta/Vallmoll V-T-242/V-T-243 V-T-242/V-T-243 (Torrent del Cas- 46 (Torrent del Cas- 46 La Selva del Camp sans) sans) V-T-670/V-T-671 V-T-670/V-T-671

(Barranc de les 29 (Barranc de les 29 Marçà Pedrenyeres) Pedrenyeres) V-T-718/V-T-719 V-T-718/V-T-719 3270/5330/3 (Riera de l’Ull de 70 (Riera de l’Ull de 40 Garçia 290 l’Asmà) l’Asmà) Tabla 4.2. Hábitats atravesados. (fuente: Dpto. Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña,2005 ) *Hábitat Prioritario Identificación códigos: 9540: Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos. 6220*: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea. 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos 92A0: Bosques galería de Salix alba y Populus alba 3280: Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba 3260: Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho- Batrachion. 3250: Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum 9530*: Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicos. 9340: Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia 3270: Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri pp. y de Bidention pp. 3290: Ríos Mediterráneos de caudal intermitente del Paspalo-Agrostidium.

4.1.8. Fauna

Las especies de fauna se distribuyen sobre el territorio en función de las características constitutivas del mismo, pudiéndose citar entre las más significativas la morfología del terreno, el tipo y cobertura de la vegetación, los usos y aprovechamientos del suelo por parte del hombre o la presencia de agua y su distribución a lo largo del año, todas ellas influenciadas a su vez por otras de carácter más general como pueden ser las condiciones climá- ticas.

De esta forma es posible diferenciar una serie de comunidades faunísticas que, con carácter general, se extien- den a lo largo del territorio y ocupan aquellos ambientes en los que uno o varios factores favorables hacen posi- ble su asentamiento en la zona. Esta presencia en el territorio puede ser de carácter temporal o permanente, de- pendiendo de la fenología de la especie en cuestión y por tanto, de la capacidad de aprovechar los recursos dis- ponibles en el ecosistema en las diferentes épocas del año.

A lo largo de todo el trazado se pueden distinguir tres tipos de comunidades faunísticas: la fauna esteparia aso- ciadas a cultivos (vid y cereal), eriales y matorrales abiertos; la fauna acuática y ribereña asociada a cursos hídricos; y la asociada a las sierras prelitorales (pinares de Pinus halepensis, garriga y cortados calizos).

El Gasoducto discurre en gran parte del trazado por terrenos cultivados en las comarcas del Baix Penedès, El Alt Camp y El Tarragonés. El cultivo dominante es el viñedo, siendo menos abundante el olivo y el avellano. Estos cultivos se encuentran salpicados de eriales, cultivos abandonados y zonas de matorral. Este mosaico permite la existencia de especies esteparias, destacando entre la avifauna la presencia de aves como alcaraván, IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 44

triguero, cogujada común y montesina, collalba rubia, tarabilla común, chotacabras pardo, cernícalo vulgar, al- caudón común… Entre los micromamíferos existentes en estas zonas agrícolas, se encuentran el ratón de cam- po y el topillo mediterráneo. El erizo común, aunque escaso, también se encuentra presente. El quiróptero más abundante en los cultivos es el murciélago hortelano. Entre los reptiles destacan, tanto en cultivos como en lin- des y matorrales, la culebra bastarda, la lagartija colirroja, la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y el lagar- to ocelado.

A lo largo del trazado, el gasoducto discurre, por las serranías prelitorales, ocupadas en su inmensa mayoría por pinares de Pinus halepensis acompañados de matorral calcícola o garriga. Estas sierras permiten la existencia de especies tanto forestales, asociadas a los pinares, como rupícolas, asociadas a los abundantes cortados y escar- pes calizos existentes en estas elevaciones.

Las serranías prelitorales se encuentran representados por las elevaciones montañosas: entre Riudecols y Tivissa (incluyendo la ZEPA, LIC y EIN “Tivissa-Vandellòs-Llaberia”), y el entorno cercano a la ZEPA, LIC y EIN “El Montmell-Marmellar”. Estas serranías mantienen importantes poblaciones de rapaces mediterráneas. Entre las rapaces rupícolas destacan el águila-azor-perdicera, el águila real, el búho real y el halcón peregrino, y entre las forestales el águila culebrera, el azor, el gavilán, el autillo, el búho chico y el cárabo. Asimismo, en barran- cos y cortados existe presencia potencial de roquero solitario y vencejo real. En zonas de pinar son frecuentes también la paloma torcaz, críalo, chotacabras gris, agateador común, piquituerto, carbonero común, pinzón vul- gar, herrerillo común y capuchino, carbonero garrapinos….

Entre los mamíferos existentes en las serranías prelitorales destaca el conejo, la ardilla, el ratón de campo y el lirón careto. Los carnívoros más frecuentes de estos biotopos son el zorro y la garduña, siendo la gineta y el te- jón especies más escasas. En cuanto a los ungulados silvestres destaca el jabalí en zonas de pinar y la cabra montes en las zonas más escarpadas. Estos biotopos albergan poblaciones importantes de quirópteros, estando potencialmente presente el murciélago de cueva, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago de herradura mediterráneo, murciélago mediano de herradura, murciélago rabudo, mur- ciélago orjudo gris y murciélago ratonero grande. Otras especies de quirópteros, aunque más escasas, son el murciélago ratonero patudo, el murciélago ratonero forestal, murciélago ratonero mediano y pardo. Los reptiles se encuentran representados por el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de herradura y la víbora hocicuda. Destaca la presencia de tortuga mediterránea en la parte sur del trazado, especialmente en Marçà, donde existe una pequeña población.

En cuanto a la fauna asociada a cursos hídricos atravesados, principalmente en el Riu Gaià, barrancos y rieras en buen estado de conservación, destaca la presencia de aves acuáticas como el ánade azulón, gallineta de agua y de aves ribereñas como el ruiseñor bastardo, el ruiseñor común, el mito, el abejaruco, la oropéndola y el pito real. Las orillas son frecuentadas por lavandera blanca y, en menor medida, por lavandera cascadeña. Asimismo en taludes cercanos a los cursos fluviales existe presencia potencial de avión zapador. Entre los mamíferos exis- te presencia potencial de turón. La presencia de nutria en los cursos hídricos atravesados se considera práctica- mente nula o inexistente. La presencia más cercana de esta especie se localiza en el río Ebro, no afectado por el trazado.

Asociada a los cursos hídricos se da la posible presencia de varias especies de quirópteros como murciélago mediterráneo de herradura, murciélago grande de herradura y murciélago pequeño de herradura. Entre los anfi- bios destaca la presencia de sapo común, rana común, sapo corredor y sapo partero y entre los reptiles culebra viperina, culebra de collar, culebra de escalera, galápago leproso y europeo. En cuanto a los invertebrados, aun- que existe presencia potencial en parte final del trazado de Oxygastra curtisi, especie de odonato protegido, éste se encuentra ligado preferentemente a zonas remansadas de ríos grandes (como el Ebro), por lo que la posibili- dad de su presencia en barrancos y rieras es mínima. En cuanto a Margaritifera auricularia, ésta se encuentra en tramo final del río Ebro, por lo que no es afectada por el proyecto. En cuanto a la fauna piscícola, destaca la asociada a los cursos hídricos de último tramo, donde existe presencia potencial de trucha, bagre, piscardo, car- pa, madrilla, barbo colirrojo y barbo de Graells.

Entre las especies generalistas, existentes a lo largo de todo el trazado, encontramos el cernícalo vulgar, el mo- chuelo común, el busardo ratonero, el milano negro, la grajilla, la urraca…. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 45

En cuanto a las especies de aves de mayor interés de conservación que podrían verse afectadas, destaca el águila-azor-perdicera catalogada como Vulnerable según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y el águila real, halcón peregrino, búho real y alcaraván catalogadas De Interés Especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En cuanto a los mamíferos destaca la posible presencia de nutria catalogada como de Interés Especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En cuanto a quirópteros potencialmente presentes destacan el murciélago de cueva, el murciélago ratonero fo- restal, el murciélago ratonero grande, el murciélago ratonero mediano, el murciélago ratonero pardo, murciélago grande de herradura, murciélago de herradura mediterráneo y murciélago mediano de herradura, catalogados como Vulnerables según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y el murciélago ratonero patudo cata- logado En Peligro de Extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Entre los reptiles señalar la posible presencia de galápago europeo catalogado como de Interés Especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y la tortuga mediterránea.

4.1.9. Paisaje

El trazado se localiza en la provincia de Tarragona, teniendo su inicio al Este de la misma y finalizando en la zona centro.

A continuación se procede a describir las unidades paisajísticas atravesadas por el trazado del Gasoducto (Fuen- te: Observatorio del Paisaje de Cataluña con fecha de noviembre de 2.008).

- Unidad de paisaje Plana del Baix Penedès: se caracteriza por ser un paisaje de llanura agrícola con peque- ñas sierras y colinas de pendientes muy suaves. Formado por pinares y manchas de encinar muy reducidas y li- mitadas a pequeñas colinas y fondo de barranco, predomina el cultivo de la viña que a partir de y el Madroño conecta con el paisaje vitivinícola del Alt Penedès.

En el sector sur de la llanura los cultivos herbáceos, los olivos, los almendros y los algarrobos se añaden a las viñas para dar un mosaico agrícola muy variado. Un gran número de vías de comunicación atraviesan el sector sur de esta llanura fragmentando el paisaje: las autopistas AP-7 y AP-2, la carretera N-340, la línea de ferroca- rril convencional y la autovía C-32. Cuenta con un rico patrimonio histórico disperso en el paisaje.

- Unidad de paisaje Massís de Bonastre: El Macizo de Bonastre es un sector de montañas bajas que se inter- ponen entre las llanuras de Alt Camp y el Baix Penedès. Las montañas rodean las llanuras aprovechadas para las actividades agrícolas. El abandono agrícola es patente en los cerros y sierras que han sido colonizados por la vegetación. Los incendios forestales han afectado las sierras del sector oriental, que muestran una vegetación muy homogénea dominada por romero (Rosmarinus officinalis). En los valles y planas de Salomó, Rodonyà, Masllorenç y el norte de Bonastre se extienden importantes áreas agrícolas donde predomina la viña, los olivos, los almendros y los avellanos. El río Gaià, en su paso por el sector occidental, sigue un trazado meandriforme pora abrirse camino entre los materiales calcáreos.

- Unidad de paisaje Camp de Santes Creus: Paisaje de pequeñas llanuras y terrazas fluviales modeladas por materiales del Mioceno y el Cuaternario. El río Gaià atraviesa los Campos de Santes Creus de Norte a Sur y constituye el eje vertebrador del territorio. En las orillas del Gaià existen manchas de vegetación de ribera en buen estado de conservación. El cultivo de la viña ocupa más de la mitad de la superficie total de los Campos de Santes Creus.

- Unidad de paisaje Plana de l’Alt Camp: Llanura ligeramente basculada hacia el Sur y encerrado en gran parte por montañas. Existe una red de torrentes tributarios del río Francolí que llevan agua esporádicamente aunque alimentan un importante acuífero subterráneo. Predomina el paisaje agrícola, sólo interrumpido por los grandes polígonos industriales de Valles y el Pla de Santa María. Los cultivos están dedicados a los cereales de invierno, por un lado, y al cultivo de la viña, por otro. Los polígonos industriales, junto con los incendios fores- tales, son los principales factores de transformación paisajística. El carácter más o menos compacto de los nú- cleos urbanos situados en el medio rural, junto con la presencia de un cierto mosaico formado por cultivos y IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 46

rañas, dota de una gran personalidad en el paisaje. Hay una gran diversidad de elementos del patrimonio arqui- tectónico de interés dispersos en el paisaje (paredes de piedra seca, bodegas modernistas, etc.)

- Unidad de paisaje Camps del Francolí: Paisaje agrícola de llanura, entre el río Francolí y las montañas de la sierra de la Mussara. Mosaico agrícola muy diverso y heterogéneo donde predominan los cultivos leñosos de regadío: avellanos, olivos y almendros. Los campos de secano ocupan muy poca extensión y están dedicados al cultivo de olivos, almendros, cereales y viña. Los espacios naturales están poco representados. La vegetación de las orillas del Francolí y de los torrentes que le son tributarios constituyen los hábitats más valiosos. Creci- mientos urbanísticos concentrados en las periferias de los núcleos rurales y de las poblaciones donde hay insta- lado algún polígono industrial.

- Unidad de paisaje Reus - Tarragona: Paisaje caracterizado por el crecimiento del espacio urbanizado, los polígonos industriales y una densa red de infraestructuras de comunicación que fragmentan los campos de cul- tivo. Relieve diferenciado en dos sectores: el occidental y más extenso modelado en una llanura de pendiente muy suave y el oriental, al Este del río Francolí, que coincide con el sector en el que se localiza el núcleo anti- guo de Tarragona. La vegetación natural ocupa muy poco espacio. Tarragona y Reus son los grandes núcleos de población que dan carácter a la unidad. Las industrias petroquímicas ocupan una gran extensión de terreno y son un elemento característico del paisaje. Entre Tarragona y Reus se extiende un paisaje de tipo periurbano.

- Unidad de paisaje Plana del Baix Camp: Casi horizontal y levemente basculada al mar, esta unidad posee una red de torrentes de trazado paralelo que drena sus aguas directamente al mar. Cuenta con un mosaico agrí- cola muy diverso y heterogéneo donde predominan los cultivos leñosos: olivos, avellanos, almendros, algarro- bos y viña, que alternan con cultivos de frutales y hortalizas de regadío. Los espacios naturales ocupan muy poca extensión a causa de la expansión agrícola. Manchas de pinares de pino carrasco y pino piñonero entre los cultivos y la vegetación de las orillas de los torrentes y ramblas y de alguna zona húmeda son los únicos hábi- tats naturales. Los núcleos de población mantienen un carácter y una fisonomía rurales. La proximidad a los grandes centros urbanos de Reus y Tarragona y la proximidad al mar favorecen un crecimiento urbanístico ba- sado en el residencialismo y las segundas residencias. La proliferación de polígonos industriales y de naves comerciales es un fenómeno que se ha intensificado mucho en los últimos años, localizándose sobre todo en las entradas de los núcleos urbanos.

- Unidad de paisaje Escornalbou-Puigcerver: esta unidad se caracteriza por la presencia de valles estrechos, separados por sierras y colinas de vertientes suaves que descienden suavemente desde las sierras de Pradell y de la Tesorera hasta la llanura del Baix Camp. Las ramblas de Riudecols y de son los principales cursos fluviales y a sus orillas se localizan los núcleos de población. El recubrimiento forestal del terreno es muy alto. Los pinares de pino carrasco y las estepas y brezales son las comunidades principales. En las partes altas existen manchas de encinares, pinares de pino negral y en menor medida de roble de hoja pequeña. El es- pacio agrícola está caracterizado por los cultivos de secano, básicamente avellanos y olivos. La población habi- ta en núcleos pequeños y bastante distantes entre sí, impregnados todos de un fuerte carácter agrícola tradicio- nal.

- Unidad de paisaje Priorat històric: Relieve de bajas sierras y colinas con vertientes fuertemente inclinadas. Sin ríos de importancia. Predominio del cultivo de la viña, actualmente en expansión después de muchas déca- das de retroceso. Vegetación mediterránea poco densa. Un mosaico de encinares, pinares de pino carrasco, es- tepas y prados secos se reparten el espacio que no es ocupado por las viñas. Poblamiento concentrado en los núcleos rurales y compactos. Carreteras estrechas y sinuosas que adaptan su trazado al relieve montañoso de la unidad. En esta unidad se encuentran presentes construcciones emblemáticas que poseen una fuerte personali- dad. Dominan las tonalidades parduscas en el paisaje, sobre todo en invierno, cuando las viñas quedan desnu- das y se percibe el sustrato geológico.

- Unidad de paisaje Baix Priorat: Relieve suavemente ondulado o cruzado por alguna sierra de baja altitud que contrasta con la elevación de las montañas que lo rodean. Cursos de agua de poca entidad, excepto en el extremo occidental. Granitos y pizarras que por erosión han dado lugar a la fosa de Falset-Marçà, mientras que las rocas calcáreas y otros materiales sedimentarios afloran en las llanuras y en las sierras del Masroig y els Guiamets. Paisaje agrícola constituido por un mosaico de viña, olivo, avellano y almendro. Vegetación espon- tánea, constituida por pinares de pino carrasco, manchas de encinar y matorral, restringida a los barrancos y a IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 47

las partes altas de las colinas y sierras de la periferia. Parajes de gran valor escénico en el sector de els Guia- mets: llanuras con campos de viñas extensos con un horizonte presidido por los relieves de la mole de Collde- jou y la sierra de Llaberia.

- Unidad de paisaje Sierra de Llaberia: Paisaje de montaña mediterránea caracterizado por un relieve abrup- to donde predominan los materiales calcáreos: dolomías y calizas del Triásico, Jurásico y Cretáceo. La vegeta- ción ocupa más del 80% de la superficie del terreno. Los pinares de pino carrasco predominan en la vertiente septentrional con encinares, pinares de pino negral y manchas de robles de hoja pequeña en las umbrías. Los chaparrales y el romero ocupan una gran extensión y se extienden sobre todo por las sierras del sector meridio- nal, muy perjudicadas por los incendios forestales. No hay corrientes de agua importantes. El espacio agrícola se localiza en los pequeños valles y rellanos interiores donde se cultivan almendros, olivos, avellanos y viña. Los campos de regadío aparecen donde hay suficiente disponibilidad de agua. Es un paisaje poco habitado, la población se concentra en los pueblos en una localización periférica con respecto a las sierras.

- Unidad de paisaje Cubeta de Mora: esta unidad se caracteriza fundamentalmente por la ribera del Ebro, en la misma. Este río se encaja profundamente en las calizas, areniscas y conglomerados oligocenos del borde de la depresión. Por otro lado, la mayor dureza de los materiales que conforman el valle ha limitado además la exten- sión de la plana aluvial. El relieve de este tramo del valle del Ebro se caracteriza en suma por la escasa amplitud de la llanura aluvial, por la elevada pendiente de las vertientes inmediatas al fondo del valle y por la ausencia de meandros libres. El encajamiento del río ha reducido de manera considerable la extensión potencial de dominio forestal ripario, ocupado además mayoritariamente por cultivos de regadío.

4.1.10. Espacios Naturales

El Gasoducto atraviesa los espacios protegidos siguientes (ver planos 1. Síntesis Ambiental):

- Espacios de la Red Natura 2000:

- LIC y ZEPA ES140019 “Riu Gaià”, en el Término Municipal de Montferri; con una longitud afec- tada de 50 m entre los vértices V-T-132/V-T-133. Coincide con el EIN “Riu Gaià – Albereda de Santes Creus”. Hay que señalar que el Gasoducto cruza este espacio en el tramo donde éste se estre- cha, reduciéndose al mínimo la afección. Además, la no afección resulta imposible debido al carácter lineal de este espacio.

- LIC y ZEPA ES5140009 “Tivissa-Vandellós-Llaberia” en los Términos Municipales de Pradell de la Teixeta y Marçà, con una longitud afectada de 1.935 m entre los vértices V-T-622/V-T-635. Coin- cide con el EIN “Serra de Llaberia”. El Gasoducto también cruza este espacio en una zona donde és- te se estrecha siguiendo la misma disposición que el FFCC Madrid –Barcelona para reducir al mínimo la afección en este espacio.

- Espacios de Interés Especial (EIN):

Todos los EIN afectados en este proyecto, excepto el siguiente, se corresponden con los espacios de la Red Natura 2000 atravesados, por lo que ya se han incluido en el apartado anterior:

- Espacio de Interés Natural (EIN) “Serres de Pradell-L´Argentera”, que se afecta en el Término Municipal de Pradell de la Teixeta en una longitud aproximada de 646 m, 380 m entre los vértices V- T-542.9/V-T-557, 52 m entre los vértices V-T-560/V-T-561, 60 m entre los vértices V-T-560/V-T-562 y 154 m entre los vértices V-T-561/V-T-564.

- Áreas de Interés Faunístico: En los Términos Municipales de Riudecols y Duesaigües, con una longitud afectada 3.690 m aproximadamente entre los vértices V-T-515/V-T-542.1.

- Áreas Importantes para las Aves (IBAs):

- IBA nº 145 “Sierra de Montsant y de Prades”, en los Términos Municipales de Riudecols, Duesai- gües y Pradell de la Teixeta, con una longitud afectada total afectada de 1.097 m aproximadamente en- IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 48

tre los vértices V-T-521/V-T-523 (41 m), V-T-524/V-T-525 (41 m) y V-T-542.4/V-T-542.9 (1.015 m).

- IBA nº 146 “Sierra de Cardó, Tivissa y Llaberia”, en los Términos Municipales de Duesaigües, Pradell de la Teixeta, Marçà y Tivissa, con una longitud afectada 13.118 m aproximadamente entre los vértices V-T-542.9/V-T-649 (11.368 m), y V-T-771/V-T-792 (1.750 m) en el Término Municipal de Tivissa.

- Otros espacios:

El trazado afecta a Otros Espacios de Interés, se trata de Espacios conectores (*) incluidos en el Proyecto de Ju- nio de 2008 del Plan territorial del Camp de Tarragona (Ver figura 4.2).

ƒ 92: Rambla de Sant Miquel - Zanja de la Teuleria*. Se afecta en el Término Banyeres del Pene- dés, entre los vértices V-T-004/V-T-006 en 215 m aproximadamente.

ƒ 94: Planes de Bisbal y de Santo*. Se afecta en el Término Banyeres del Penedés y Bisbal del Pene- dés, entre los vértices V-T-017/V-T-026 en 2.869 m aproximadamente.

ƒ 83: Santa Cristina*: Conector entre el Montmell y el Macizo de Bonastre.

ƒ 61: Llanura agrícola de Vilabella, Renau y la Secuita*: Extensa llanura agrícola con cultivos ma- yoritariamente de secano, especialmente viña y pequeñas parcelas de almendros u olivos.

ƒ 60: Torrente de los Garidells: El torrente de los Garidells o del Bogatell tiene un caudal constante y presenta un interesante bosque de ribera, de poco más de medio kilómetro con retales de alameda, olmeda y restos de antiguos adelfales.

ƒ 57: Terrazas del Francolí *: Terrenos muy planos y fértiles sobre las terrazas aluviales del Río Francolí, cubierto mayoritariamente por avellanos y otros cultivos leñosos (olivos, viñas...) con man- chas de pinares mediterráneos y bosques y matorrales.

ƒ 58: Río Francolí: Se afecta en los Términos Municipales del Morell y Valmoll, entre los vértices V- T-194/V-T-195 en 207 m aproximadamente.

ƒ 69: Mas Grimau - Altos de la Balsa Cerrada - La Budellera. Se afecta en el Término Municipal de Vilallonga del Camp, entre los vértices V-T-226/V-T-230 en 264 m aproximadamente.

ƒ 07: Riera del Estanque Helado Tierras Nuevas *. Se afecta en el Término Municipal de Riudoms, entre los vértices V-T-406/V-T-410 en 582 m aproximadamente.

ƒ 03: Riera d´Alforja *. Se afecta en el Término Municipal de Riudoms, entre los vértices V-T-453/V- T-463 en 1.548 m aproximadamente y en los Términos Municipales de Botarell y Riudoms en una longitud de 685 m entre los vértices V-T-464/V-T-470.

ƒ 13: Puigmarí, Puigvoltor y embalse de Riudecanyes. Se afecta en los Términos Municipales del Duesaigües y Riudecolls, entre los vértices V-T-490/V-T-534.

ƒ 12: Escornalbou – Puigpedregós *. Se afecta en el Término Municipal de Duesaigües, entre los vér- tices V-T-533/V-T-546 en 2.158 m aproximadamente.

ƒ 14: Obagues de la Mola de *. Se afecta en el Término Municipal de Pradel de la Teixeta, entre los vértices V-T-556/V-T-565 en 1.029 m aproximadamente.

ƒ 20: Lo Sarraceno, Collroig y la Tosseta *. Se afecta en el Término Municipal de Els Guiamets, en- tre los vértices V-T-683/V-T-688. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 49

Figura 4.2. Propuesta de Espacios abiertos de protección especial (Plan Territorial de Camp de Tarragona (junio 2008))

Espacios naturales ámbito de protección sectorial Otros espacios, espacios de interés conector Espacios de interés regional

4.2. MEDIO SOCIO-ECONÓMICO

4.2.1. Aspectos Demográficos

El trazado se distribuye por los Términos Municipales de Banyeres del Penedès (3.667 m), La Bisbal del Pe- nedès (8.589 m), Masllorenç (3.236 m), Rodonyà (4.197 m), Montferri (1.998 m), Vilabella (5.274 m), Renau (1.129 m), La Secuita (3.430 m), Vallmoll (585 m), Els Garidells (2.016 m), El Morell (554 m), El Rourell (876 m), Vilallonga del Camp (3.111 m), Perafort (293 m), La Selva del Camp (4.613 m), Reus (10.279 m), Vila-seca (5.161 m), Riudoms (10.230 m), Botarell (2.783 m), Riudecols (5.939 m), Duesaigües (2.995 m), Pradell de la Teixeta (10.261 m), Marçà (6.250 m), Els Guiamets (5.213 m), Garçia (2.243 m), Móra la Nova (6.360 m) y Tivis- sa (2.724 m) en la provincia de Tarragona.

La población más importante en cuanto a número de habitantes resulta ser Reus con cerca de 105.000 Hab., que supone el 64% de la población total del ámbito de estudio. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 50

4.2.2. Sectores productivos

En la provincia de Tarragona, la estructura productiva tiene la siguiente composición: servicios 57%; industria 19%; construcción 20% y agricultura 4%.

Sectorialmente, industria (19%) y servicio (57%) son los catalizadores del desarrollo económico de esta provin- cia, al mismo tiempo que la construcción (20%) , la cual ha protagonizado un saludable avance que le ha permi- tido también situarse por encima de la media catalana. Así en esta provincia se encuentra el complejo petroquí- mico más importante del Estado español y las más importantes industrias de transformación. Además las co- marcas de Tarragona reúnen numerosas industrias químicas donde se producen las materias que se utilizan para la obtención de artículos como por ejemplo carburantes, pinturas, medicamentos, fibras textiles, y muchos de otras. Estas empresas dan ocupación directa a 5.000 personas, unas 3.000 de manera indirecta, y 30.000 de ma- nera inducida.

Desde un punto demográfico y laboral, las comarcas que detectan un superior desarrollo son el Baix Penedès y el Tarragonès, a causa del fácil desplazamiento que ha venido derivado de las mejoras de infraestructuras y su conexión con la gran área metropolitana de Barcelona. Así mismo, las comarcas que evidencian una superior concentración de población son aquellas que se sitúan en el centro del denominado Camp de Tarragona.

En su conjunto, las diez comarcas tarraconenses (Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Tarragonès y Terra Alta) con una superficie de 6.259,6 kilómetros cuadrados, cuentan con una población próxima a las 700.000 personas. En ellas, la actividad en el mercado de trabajo ha venido caracterizada per una reducción de los niveles de desocupación. Y es que empresas e institu- ciones no han escatimado esfuerzos a la hora de romper con la estacionalidad del mercado de trabajo. Así, la contratación es paulatina conforme se acercan los meses de julio y agosto, lo que comporta que las contratacio- nes durante septiembre y octubre sean menores.

En concreto, el área de estudio aunque ha sido siempre una comarca eminentemente agrícola hacia los años 70 sufrió una transformación hacia la industria. Esta estructura industrial es bastante variada y está compuesta fun- damentalmente por el sector papelero, los materiales de construcción, el textil y el alimenticio.

Sin embargo, hay que señalar que a pesar de la tendencia al abandono progresivo de las tierras de cultivo, aún se pueden encontrar tierras dedicadas al cultivo de la viña, avellana, cereales y olivos, cultivos todos ellos atra- vesados por la traza del gasoducto. Actualmente de la superficie total de la provincia, 6.307,78 km2, se encuen- tran cultivadas un total de 245 Ha entre superficie cultivada, agraria y ganadera.

El sector turístico es uno de los pilares de la economía tarraconense. Copa, conjuntamente con el sector servi- cios, el 60 por ciento del PIB provincial, da empleo a 50.000 trabajadores y mueve un negocio anual cercano a los 4.000 millones de euros. Pero es más, las inversiones de los últimos años destinadas a modernizar la plaza hotelera y el complemento que supone disfrutar de un parque temático, han dotado de un halo diferenciador a la zona y le ha permitido ser uno de los pocos destinos turísticos que no han detectado descenso de visitantes. La provincia cuenta con 115.256 plazas hoteleras entre campings, alojamientos rurales y hostales.

Destaca el Término Municipal de Reus por su número de habitantes. Capital de la comarca, es una de las ciuda- des más activas, considerables y vitales de la Cataluña nueva. Centro industrial, agrícola e imperante plaza co- mercial y centro de servicios. Su posición estratégica en el Arco del Mediterráneo le ha de impulsar como ciu- dad avanzada en la segunda área metropolitana de Cataluña aprovechando el potencial turístico que le otorga la Costa Dorada. Una característica del municipio es que posee el monopolio peninsular de la avellana.

4.2.3. Infraestructuras

A lo largo del trazado se atraviesan las siguientes infraestructuras: IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 51

CRUCE CON ENTRE VERTICES C.E. Ctra. -- V-T-004 V-T-005 1 Ctra TP-2125. V-T-009 V-T-010 2 Ctra. Autopista AP-2 V-T-025 V-T-026 4 Ctra. -- V-T-030 V-T-031 6 Ctra. TP-2402 V-T-035 V-T-036 7 Ctra. T-240 V-T-051 V-T-052 8 Ctra. Ampliación C-51 V-T-060 V-T-061 9 Ctra. TV-2042 V-T-073 V-T-074 10 Ctra. TV-2042 V-T-096 V-T-097 11 Ctra. T-204 V-T-128 V-T-129 12 Ctra. TV-2034 V-T-145 V-T-146 14 FFCC a Roda de Bara V-T-157 V-T-159 15 Ctra. TP-2031 V-T-165 V-T-166 17 Ctra. T-223 V-T-176 V-T-177 18 Ctra. N-240 V-T-181 V-T-182 19 Ctra. Autovía A-27 V-T-206 V-T-207 22 Ctra. T-722 V-T-209 V-T-210 23 FFCC Línea AVE V-T-210 V-T-211 24 Ctra. TV-7222 V-T-216 V-T-217 25 Ctra. TV-7223 V-T-229 V-T-230 27 Ctra. C-422 V-T-245 V-T-246 28 Ctra. TP-7225 V-T-274 V-T-275 30 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-278 V-T-279 31 Ctra. TV-7211 V-T-287 V-T-288 32 Ctra. de L'Aeroport de Reus V-T-298 V-T-299 34 Ctra. T-11 V-T-306 V-T-307 36 FFCC Conexión Corredor Medite- V-T-307 V-T-308 37 rráneo a Línea AVE y Línea Llei- da-Reus-Tarragona. Ctra. T-315 V-T-322 V-T-323 38 FFCC Conexión Corredor Medite- V-T-333 V-T-334 39 rráneo a Línea AVE y Línea Llei- da-Reus-Tarragona. Ctra. Carretera V-T-346 V-T-347 40 Ctra. C-14 (C-240) V-T-351 V-T-352 41 FFCC Conexión Corredor Medite- V-T-376 V-T-377 42 rráneo a Línea AVE y Línea Llei- da-Reus-Tarragona. Ctra. TV-3141 V-T-384 V-T-385 43 Ctra. TV-3142 V-T-404 V-T-405 44 Ctra. T-314 V-T-417 V-T-418 46 Ctra. TV-3103 V-T-435 V-T-436 47 Ctra. T-310 V-T-454 V-T-455 48 Ctra. T-3136 V-T-472 V-T-473 51 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-476 V-T-477 52 Ctra. de Riudecols V-T-481 V-T-482 53 Ctra. Salida N-420 V-T-500 V-T-501 56 Ctra. Proyecto N-420 (Riudecols) V-T-505 V-T-506 57 Ctra. N-420 V-T-542.3 V-T-542.4 60 Antigua Ctra. N-420 V-T-542.4 V-T-542.5 61 Ctra. TP-7401 V-T-542.8 V-T-542.9 61 Ctra. N-420 V-T-542.8 V-T-542.9 61 Acondicionamiento Ctra. TV-3223 V-T-570 V-T-571 62 Acondicionamiento Ctra. TV-3223 V-T-572 V-T-573 63 Ctra. TV-3223 V-T-612 V-T-613 68 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-614 V-T-615 70 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-630 V-T-631 71 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-631.1 V-T-631.2 72 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-640 V-T-641 73 IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 52

CRUCE CON ENTRE VERTICES C.E. Ctra. T-300 V-T-648 V-T-649 74 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-657 V-T-658 75 Ctra. T-363 V-T-666 V-T-667 76 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-675 V-T-676 78 Ctra. TV-3031 V-T-683 V-T-684 79 Ctra. TV-3032 V-T-725 V-T-726 84 FFCC Línea Madrid-Barcelona V-T-737 V-T-738 86 Camí Dels Magrells V-T-750 V-T-751 88 Ctra. C-44 V-T-772 V-T-773 89 Tabla 4.3. Infraestructuras atravesadas por el Proyecto (fuente: HEYMO, 2008)

4.2.4. Vías pecuarias

Las vías pecuarias atravesadas por el Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós son las siguientes (Fuente: Área de Me- dio Natural, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Tarragona, Dpto. de Medio Ambiente y Vivienda de Ca- taluña):

Vía Pecuaria Término Municipal Vértices Colada de Fontanals Valmoll V-T-180/V-T-181 (cruce) Colada del Camino de Tarragona El Rourell V-T-198/V-T-199 (cruce) a Montblanc Colada del Camino de Reus a Vilallonga del Camp V-T-209V-T-210 (cruce) Montblanc Colada de Vilallonga del Camp a Vilallonga del Camp V-T-216/V-T-217 (cruce) Cordel Riera de la Selva Vilallonga del Camp V-T-227/V-T-228 (cruce) Colada de Reua a Vilallonga del Camp V-T-224/V-T-230 (paralelismo; longitud = 610 m) Colada de Reus a Valls Vilallonga del Camp V-T-230/V-T-231 (cruce) Cañada Real Riera de Maspujols Riudoms V-T-408/V-T-409 (cruce) Cañada de la Riera d´Alforja Riudoms/Botarell V-T-467/V-T-468 (cruce) Cordel Riera de les Voltes Botarell V-T-471/V-T-472 (cruce) Cordel Riera de les Voltes Riudecols V-T-484/V-T-485 (cruce) Cordel Riera de Riudecols Riudecols V-T-490/V-T-491 (cruce) Colada del Camí de Botarell Riudecols V-T-490/V-T-491 (cruce) Colada del Camí de Riudecanyes Riudecols V-T-498/V-T-499 (cruce) Colada del Barranc de Les Irles Riudecols V-T-515/V-T-516 (2 cruces) V-T-554/V-T-555 (cruce) V-T-556/V-T-557 (cruce) V-T-560/V-T-561 (cruce) Colada de Falset a Reus Pradell de la Teixeta V-T-560/V-T-563 (paralelismo; longitud = 449 m) V-T-561/V-T-562 (cruce) V-T-562/V-T-563 (cruce) V-T-563/V-T-564 (cruce) V-T-567/V-T-571 (paralelismo; longitud = 300m) V-T-567/V-T-568 (cruce) Colada Les Basses Pradell de la Teixeta V-T-570/V-T-571 (cruce) V-T-572/V-T-573 (cruce) Colada de Mora Marçà/Els Guiamets V-T-680/V-T-681 (cruce) Tabla 4.4. Vías pecuarias atravesadas por el Gasoducto (fuente: Servicio de Territorial de Medio Ambiente de Tarrago- na, 2008)

En las zonas de cruce con las vías pecuarias se garantizará en todo momento el paso por éstas y en la fase de restitución deberán quedar restablecidas para su función y en perfecto estado de conservación. Esta afección a las Vías Pecuarias implica que será necesario tramitar el correspondiente expediente de ocupación. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 53

4.2.5. Actividad cinegética

Entre las especies cinegéticas según la Resolución MAH/2246/2008, de 9 de julio, por la que se fijan las espe- cies objeto de aprovechamiento cinegético, los períodos hábiles de caza y las vedas especiales para la temporada 2008-2009 en todo el territorio de Cataluña, presentes en el área de estudio destacan:

Aves: Anas platyrhynchos, ánade real; Alectoris rufa, perdiz roja; Phasianus colchicus, faisán; Coturnix cotur- nix, codorniz; Fulica atra, focha común; Columba palumbus, paloma torcaz; Columba oenas, paloma zurita; Columba livia, paloma bravía; Streptopelia turtur, tórtola; Turdus philomelos, zorzal común; Turdus viscivorus, zorzal charlo; Pica pica, urraca; Sturnus vulgaris, estornino pinto. Mamíferos: Oryctolagus cuniculus, conejo; Lepus europaeus, liebre europea; Vulpes vulpes, zorro; Sus scrofa, ja- balí; Capreolus capreolus, corzo. IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 54

5. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Una vez analizadas todas las posibles consecuencias que sobre los distintos factores ambientales pudieran gene- rar las acciones de este Proyecto del Nuevo Gasoducto Tivissa-Arbós, de 114.006 m., un diámetro de tubería de 30” y una presión de diseño de 80 bar, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1) Dadas las características del Proyecto, las alteraciones se generan de forma lineal, a lo largo de todo el tra- zado durante la fase de construcción y la de explotación; estas últimas, una vez funcionando el Gasoducto, desaparecen prácticamente en su totalidad.

2) Los factores del entorno que sufrirán alteraciones temporales de alguna importancia son del medio físico: atmósfera, geomorfología, suelos, hidrología, vegetación y fauna y del medio socio-económico: población, sector 1º y 2º, infraestructuras y patrimonio cultural.

3) La alteración de la calidad del aire en especial por aumento de partículas sólidas en suspensión se consi- dera como un impacto moderado debido a que se trata de un impacto muy localizado y que deja de presen- tarse al finalizar las obras, aunque para disminuir al máximo su acción se van a implementar medidas mi- nimizadoras durante las obras. En cuanto a la emisión de gases contaminantes destacar que éstos tienen lu- gar sólo por el funcionamiento de las calderas de las ERM, cuya potencia es del orden de magnitud de una caldera colectiva en el peor de los casos. Por otro lado, la emisión de gas natural a la atmósfera sólo se rea- liza en caso de emergencia, siendo por tanto altamente infrecuente. Por su parte, el aumento del ruido es de escasa magnitud ya que se trata de una actividad puntual y temporal a lo largo de la traza, el impacto se es- tima compatible.

4) La alteración del relieve es un impacto producido por el movimiento de tierras realizado durante las obras. Algunos tramos del trazado atraviesan zonas con geomorfología accidentada, no obstante debido a la posi- bilidad de implementar medidas correctoras el impacto será moderado.

5) Los suelos son susceptibles de compactación en todo el trazado del gasoducto. Esta compactación por el paso continuado de vehículos durante la fase de ejecución de las obras es fácilmente corregible. Además, la destrucción de la cubierta vegetal, el tránsito de maquinaria pesada, la apertura de la pista de trabajo y la excavación de zanja favorecen la erosión y en consecuencia la pérdida de suelo por la disgregación del suelo en partículas más finas. Por tanto el impacto sobre el suelo se considera como moderado.

6) El trazado del Gasoducto atraviesa numerosos cursos hídricos destacando el río Gaià (en el Término Mu- nicipal de Montferri) y el río Francolí (entre el límite de los TT.MM. de Vallmoll y El Morell). En la eje- cución de las obras, si los cursos se cruzan con caudal, se va a provocar un descenso de la calidad del agua, una alteración del régimen de los caudales naturales y una ruptura de la red de drenaje, si bien sería conve- niente que los cruces se realizaran en máximo estiaje para evitar estos impactos. El impacto se estima mo- derado.

7) La eliminación de la vegetación es el impacto más importante que van a producir las obras de un Gaso- ducto, ya que es necesario limpiar mediante la tala y desbroce la pista de trabajo necesaria para el paso de la maquinaria. La estimación del impacto es distinta si el trazado atraviesa cultivos herbáceos, pastizales o eriales; o bien si cruza por cultivos arbóreos o zonas de vegetación natural. En el primer caso, el impacto se estima compatible debido a que el terreno se recupera una vez finalizadas las obras; mientras que en el se- gundo, el impacto se estima moderado ya que para favorecer la recuperación natural de la zona se conside- ra imprescindible la implementación de medidas correctoras.

8) El trazado afecta a Hábitats de Interés Comunitario y Hábitats de Interés Comunitario Prioritarios. En estos cruces el impacto se considera moderado, lo que implica la implementación de medidas correcto- ras.

9) La afección por alteraciones a la fauna tiene un carácter potencial y temporal, siendo necesaria la adopción de medidas preventivas, minimizadoras y/o correctoras en aquellas zonas susceptibles de nidificación de aves o de presentar hábitats de especies catalogadas. En cuanto a los efectos de las Acometidas eléctricas de

IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 56

6. MEDIDAS CORRECTORAS

6.1. INTRODUCCIÓN

Se entiende por medidas correctoras aquellas modificaciones y acciones que se realizan en un proyecto con el objeto de evitar, disminuir, corregir o compensar los efectos del proyecto sobre el entorno.

Siempre es preferible evitar un impacto que tratar de corregirlo, filosofía en la que coinciden técnicos y gestores ambientales a todos los niveles. En primer lugar porque no todos los efectos son corregibles; en segundo lugar, porque las medidas correctoras suponen siempre un coste adicional, que aunque proporcionalmente bajo en re- lación con el coste total de la obra, no es despreciable; y finalmente, porque las medidas correctoras pueden ser fuente de nuevas afecciones. Las medidas correctoras no deben constituir, por tanto, una herramienta para la aceptación de la acción de cualquier proyecto, dando por hecho que con la puesta en marcha de la medida opor- tuna, es asumible cualquier tipo de afección.

En el caso de obras lineales, la localización de los proyectos es de extraordinaria importancia en la integración de estas instalaciones en el entorno. Un proyecto mal emplazado es difícil de corregir y, en todo caso, las medi- das que se propongan serán caras e ineficaces.

Las medidas correctoras, que se detallan en el presente Estudio, pueden clasificarse como:

ƒ Medidas Preventivas: son aquellas encaminadas a evitar que se produzca la afección. Se introducen en la fase de diseño del Proyecto (correcto emplazamiento, adecuada metodología, etc). Son, sin duda alguna las mejores medidas para preservar el entorno.

ƒ Medidas Minimizadoras: generalmente se introducen durante la fase de ejecución de las obras y van diri- gidas a paliar, en la medida de lo posible, las afecciones que se producen. Normalmente suponen un coste adicional muy bajo y facilitan la introducción de medidas correctoras.

ƒ Medidas Correctoras o Restauradoras: son las medidas que suponen un mayor coste adicional y preten- den corregir las afecciones, una vez que éstas se han producido, tratando de reproducir, lo más fielmente posible, el entorno tal y como estaba de forma previa a la ejecución de las obras.

6.2. MEDIDAS PREVENTIVAS

Como ya se ha comentado anteriormente, la empresa promotora del Proyecto ENAGAS realiza un notable es- fuerzo a la hora de considerar los criterios medioambientales dentro de la fase de Diseño del proyecto, espe- cialmente en lo que se refiere a la elección del trazado de los gasoductos.

Por ello, la primera Medida Preventiva que se tiene en cuenta en la elaboración del Proyecto es el Estudio de Alternativas (Ver apartado #2. Estudio de Alternativas) cuyo objeto es reducir las afecciones de las obras que se llevarán a cabo con la ejecución del proyecto, en una fase previa de diseño.

6.3. MEDIDAS MINIMIZADORAS

Su objetivo principal es minimizar determinados impactos y el cumplimiento de las mismas garantiza la calidad medioambiental de la obra. Las medidas minimizadores pueden aplicarse sobre el Medio Físico (atmósfera, geomorfología, geología, suelos, hidrología, vegetación, fauna, paisaje y espacios protegidos) y sobre el Medio Socio-Económico (cambio de los usos del suelo, seguridad de la instalación, vías de comunicación y servicios afectados, recursos arqueológicos, vías pecuarias, propiedad, cultivos, aspecto de la obra….). IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 57

6.4. MEDIDAS CORRECTORAS

Las medidas correctoras en la fase de restauración van encaminadas fundamentalmente a la corrección de las afecciones, una vez que éstas ya se han producido. Las medidas propuestas varían en función de las característi- cas particulares del terreno.

Las Medidas Correctoras a aplicar se pueden clasificar en los siguientes tipos:

 Medidas encaminadas a la Restauración del suelo como soporte de las especies vegetales a implantar, es- pecialmente laboreo de descompactación del terreno y reposición de tierra vegetal.

 Medidas encaminadas a reducir la Pérdida del suelo o Erosión, en el espacio de tiempo comprendido entre la siembra o plantación de las especies vegetales (suelo desnudo) y el desarrollo definitivo de la cubierta.

 Medidas encaminadas a la Revegetación del Terreno: siembra de especies herbáceas y subarbustivas, y plantación de especies arbustivas y arbóreas.

 Medidas encaminadas a la Restauración de los cursos de agua afectados, referentes a la ejecución de las obras y a la posterior restitución del terreno.

 Otras Medidas (como las paisajísticas, faunísticas, etc) IIMA Consultora Documento de Síntesis Nuevo Gasoducto Tivissa - Arbós 58

7. PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL

El Programa de Vigilancia Ambiental tiene como objetivo establecer un sistema que permita el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental (RD 1131/88, art.º 11).

A tal efecto el PVA se establece del siguiente modo:

Agente

Los trabajos de vigilancia ambiental serán llevados a cabo por un técnico con conocimientos suficientes que se- rá el responsable del PVA. Dicho técnico será contratado por la empresa promotora por el tiempo que duren las obras de ejecución del Proyecto, incluida la fase de restauración del terreno, pudiendo compatibilizar esta tarea con otras en función de la carga de trabajo que se genere en cada fase de obras.

El técnico encargado de la supervisión del Plan de Vigilancia Ambiental ejercerá bajo la figura de Asistente Técnico Ambiental (ATA). Serán misiones del ATA las siguientes:

- Redacción de informes sobre la afección de las diferentes actividades de las obras sobre el medio ambiente.

- Asesoramiento directo al Director de Obras sobre las correcciones o modificaciones que se introduzcan duran- te la ejecución de las obras.

- Notificación al Órgano Ambiental Competente sobre cualquier incidente o accidente ocurrido durante la eje- cución de las obras que pudieran repercutir sobre el medio ambiente.

- Supervisión y control de las obras, de acuerdo con los términos fijados en el presente Documento de Síntesis.

Control

El Órgano Ambiental Competente podrá solicitar información siempre que lo considere necesario, así como efectuar las comprobaciones precisas para verificar el adecuado cumplimiento de lo establecido en el presente Estudio.

Actividades

Las actividades en el PVA serán:

- Supervisión del replanteo de la obra asegurándose que las medidas sobre el terreno no exceden las dispues- tas en los Planos y Memoria del Proyecto, especialmente en lo que se refiere al ancho de la pista de trabajo.

- Procurar evitar la tala innecesaria de especies arbóreas o arbustivas, facilitando, según su buen entendimien- to, los criterios que procedan.

- Supervisión de los movimientos de tierra necesaria, facilitando criterios ambientales para la elección de préstamos y vertederos autorizados.

- Supervisión del acopio de materiales (especialmente con criterios paisajísticos).

- Acreditación o garantía de la retirada de material de desecho y su vertido o almacenamiento en zonas con- troladas. Se prestará especial atención al vertido de aceites pesados procedentes de la maquinaria utilizada.

Por último, el ATA se responsabilizará de la correcta ejecución de cualquier otra disposición referente al medio ambiente no expresada en este capítulo o en el correspondiente a las medidas preventivas o correctoras. Planos Plano 1 Síntesis Ambiental (Escala 1:275.000) 300000 320000 340000 360000 380000

4580000 4580000

EIN "Riu Gaià-Albereda de Santes Creus" Variante 3 EL MONTMELL "Norte de Rondoya" A RID LÉ SANT JAUME LIC y ZEPA "Riu Gaià" DELS DOMENYS NA VILA-RODONA Variante 1 GO ES5140019 LLORENÇ TA RR A DEL PENEDÈS "Norte de Llorenç del Penedés"

LA BISBAL DEL PENEDÈS Pos. 9.10 Pos. 9 5 RODONYÀ 4 2 1 4570000 MASLLORENÇ 3 SANTA 4570000 BANYERES 6220 OLIVA IBA "Sierras del Montsant y de Prades" MONTFERRI DEL PENEDÈS VALLMOLL 145 B VILABELLA SANTA OLIVA ARC Pos. 9.11 BONASTRE T E A LO LA SELVA DEL CAMP PERAFORT RENAU R NA EL ROURELL RA GO LA SECUITA VESPELLA N ELS DE GAIÀ A VILALLONGA GARIDELLS Variante 2 "Sur del circuito DEL CAMP de pruebas automovilísticas" Variante 4 EL MORELL "Pradell de la Teixeta" 9530 RIUDECOLS 4560000 FALSET 4560000 Variante 5 7 DUESAIGÜES GARCIA "Sur de Falset" CONSTANTÍ Pos. 12.1 REUS BOTARELL

10 PRADELL DE LA TEIXETA EIN "Serres de Pradell-l'Argentera" MARÇÀ 9 8 6 RIUDOMS TARRAGONA ÁNEO ELS GUIAMETS Pos. 12 RR Pos. 12.2 LIC y ZEPA "Tivissa-Vandellós-Llaberia" ITE ES5140009 ED MÓRA M VILA-SECA LA NOVA VINYOLS I ELS ARCS

4550000 CAMBRILS 4550000 TIVISSA EIN "Serra de Llaberia" MONT-ROIG DEL CAMP Pos. 15 11

Variante 3 Variante 1 Alternativa "paralelismo a gasoducto existente" 5 4 2 Trazado básico 3 1

VANDELLÒS I Variante 2 L'HOSPITALET DE L'INFANT Variante 4 4540000 Variante 5 4540000 7 10 IBA "Sierras de Cardó, Tivissa y Llaberia" 8 6 146 R 9 MA

11 O Alternativa "Paralelismo a Gasoducto Existente" TERRÁNE MEDI

R 4530000 MA 4530000

300000 320000 340000 360000 380000

Consultora Ambiental Ingeniería del Proyecto Propiedad LEYENDA CARTOGRAFÍA BASE INFRAESTRUCTURA GASÍSTICA INVENTARIO AMBIENTAL

Código del Proyecto Denominación Núcleo de población Trazado básico Red Natura 2000 - LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Término municipal Posición - ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) 07EIAGAS04 Término provincial EIN (Espacio de Interés Natural) DOCUMENTO DE SÍNTESIS Alternativa de paralelismo a gasoducto existente Referencia AutoCAD Carretera Espacio Natural de Protección Especial NUEVO GASODUCTO TIVISSA-ARBÓS Variante 1: Norte de Llorenç del Penedés Ferrocarril Zona Húmeda Variante 2: Sur del circuito de pruebas automovilísticas Hábitat de Interés Comunitario Prioritario Plano Plano nº: Masa de agua Variante 3: Norte de Rondoyà 6220 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea 9530 Pinares (sud-)mediterráneos de pinos negros endémicos Variante 4: Pradell de la Teixeta Fuente: Dpto. de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña SÍNTESIS AMBIENTAL Variante 5: Sur de Falset IBA (Área Importante para las Aves) Nombre Fecha Firmas Documento Escala de dibujo original Escala de edición Gasoducto de Tivissa-Arbós y Gasoducto Barcelona-Valencia-Bilbao Diseñado SPG DIC 2008 1 0 1 km 1.1 Fuente: D.G. de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente, 07EIAGAS04.11 y Medio Rural y Marino. Dibujado SPG DIC 2008 1:275.000 C. Calidad LGM DIC 2008 300000 320000 340000 360000 380000

4580000 4580000

Variante 3 EL MONTMELL "Norte de Rondoya" A RID LÉ SANT JAUME NA VILA-RODONA DELS DOMENYS Variante 1 GO LLORENÇ TA RR A DEL PENEDÈS "Norte de Llorenç del Penedés"

LA BISBAL DEL PENEDÈS Pos. 9.10 Pos. 9 5 RODONYÀ 4 2 1 4570000 MASLLORENÇ 3 SANTA 4570000 BANYERES OLIVA MONTFERRI DEL PENEDÈS VALLMOLL ALBINYANA B VILABELLA SANTA OLIVA ARC Pos. 9.11 BONASTRE T E A LO LA SELVA DEL CAMP PERAFORT RENAU R NA EL ROURELL RA GO LA SECUITA VESPELLA N ELS DE GAIÀ A VILALLONGA GARIDELLS Variante 2 "Sur del circuito DEL CAMP de pruebas automovilísticas" Variante 4 EL MORELL "Pradell de la Teixeta" RIUDECOLS EL CATLLAR 4560000 FALSET 4560000 Variante 5 7 DUESAIGÜES GARCIA "Sur de Falset" CONSTANTÍ Pos. 12.1 REUS BOTARELL

10 PRADELL DE LA TEIXETA MARÇÀ 9 8 6 RIUDOMS TARRAGONA ÁNEO ELS GUIAMETS Pos. 12 RR Pos. 12.2 TE EDI MÓRA M VILA-SECA LA NOVA VINYOLS I CAMBRILS ELS ARCS

4550000 CAMBRILS 4550000 TIVISSA

MONT-ROIG DEL CAMP Pos. 15 11

Variante 3 Variante 1

5 4 2 Trazado básico 3 1

VANDELLÒS I Variante 2 L'HOSPITALET DE L'INFANT Variante 4 4540000 Variante 5 4540000 7 10 6 R 9 8 MA

11 O Alternativa "Paralelismo a Gasoducto Existente" TERRÁNE MEDI

R 4530000 MA 4530000

300000 320000 340000 360000 380000

Consultora Ambiental Ingeniería del Proyecto Propiedad LEYENDA CARTOGRAFÍA BASE INFRAESTRUCTURA GASÍSTICA INVENTARIO AMBIENTAL

Código del Proyecto Denominación Núcleo de población Trazado básico Monte Gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña Término municipal Posición 07EIAGAS04 Término provincial Patrimonio Geológico. Inventario de Espacios de Interés Geo- DOCUMENTO DE SÍNTESIS Alternativa de paralelismo a gasoducto existente lógico de Cataluña. Referencia AutoCAD Carretera NUEVO GASODUCTO TIVISSA-ARBÓS Variante 1: Norte de Llorenç del Penedés Hábitat de Interés Comunitario Ferrocarril Variante 2: Sur del circuito de pruebas automovilísticas Fuente: Dpto. de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña

Plano Plano nº: Masa de agua Variante 3: Norte de Rondoyà Área de Interés Faunístico Variante 4: Pradell de la Teixeta SÍNTESIS AMBIENTAL Vía pecuaria Variante 5: Sur de Falset Fuente: Área de Medio Natural, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Tarragona, Dpto. de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña. Nombre Fecha Firmas Documento Escala de dibujo original Escala de edición Gasoducto de Tivissa-Arbós y Gasoducto Barcelona-Valencia-Bilbao Diseñado SPG DIC 2008 1 0 1 km 1.2 Dibujado SPG DIC 2008 07EIAGAS04.12 1:275.000 C. Calidad LGM DIC 2008