<<

El grupo municipal Unidas por del Ayuntamiento de Collado Villalba, al amparo de la legislación vigente, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba la siguiente

MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RED VIAL CICLISTA DESDE COLLADO VILLALBA A - CERCEDA Y EL PIEDEMONTE CENTRAL DE LA ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Desde los años 90, el crecimiento poblacional de las comarcas centrales en torno a la Sierra de Guadarrama ha sido enorme, debido a una política territorial que ha favorecido la expansión desde un área metropolitana madrileña hacia una región metropolitana que ha generado no solo desplazamientos pendulares hacia desde 30, 40 o más kilómetros, sino también todo tipo de desplazamientos trasversales entre pueblos, algunos de los cuales han pasado a ser considerados pequeñas ciudades, a través de carreteras como la M-608 (Collado Villalba – – A1), tramos de la M-607 () o la M-600 entre Guadarrama y El Escorial. Por otro lado, la creciente afición al ciclismo ha propiciado los desplazamientos, sobre todo durante los fines de semana, desde Madrid hacia la Sierra o entre los propios pueblos/ciudades de la Sierra. La construcción hace ya años de una senda ciclable entre Madrid y Colmenar Viejo paralela a la autovía M-607 ha servido para animar a muchos más ciclistas a acercarse a estas comarcas serranas. El resultado de estas dos realidades ha provocado una difícil convivencia entre la bicicleta y los automóviles que se desplazan por estas carreteras, las cuales a veces carecen incluso de arcén. Por una parte, la intensa circulación de los vehículos se ve muy ralentizada por el tránsito de grupos de ciclistas, mientras que éstos soportan un ruido, una contaminación y una inseguridad constante en sus desplazamientos de ocio. A pesar de las dificultades creemos necesario abordar de forma urgente esta problemática, muy demandada por buena parte de nuestra población que se ha reflejado, por ejemplo, en la reciente recogida de firmas para la construcción de un carril ciclista a Moralzarzal o en las propuestas reivindicadas desde hace bastantes años de asociaciones como Bicisierra.

El marco planificador en la Comunidad de Madrid Puede afirmarse que todas las regiones europeas de la Europa Centro- Occidental poseen algún tipo de ordenación o planificación territorial. En España, la planificación territorial de carácter autonómico se refleja en estudios como el publicado en el año 2015 por J. Farinós Dasí, J. A. Aldrey Vázquez y Del Río Franqueira; titulado “Actualización del mapa de planes de Ordenación del Territorio en España”. En un mapa autonómico elaborado dentro de este estudio, pueden visualizarse las CCAA que han aprobado, están tramitando o, casi en el peor de los casos, redactando planes de ordenación del territorio. La lista, por orden de premura en cuanto a la implicación en la ordenación territorial, sería en el año 2015:

CCAA año P.O.T. 1. Asturias 1991 Aprobado 2. Cataluña 1995 Aprobado 3. Aragón 1996 Aprobado 4. Euskadi 1997 Aprobado 5. Baleares 1999 Aprobado 6. Canarias 2003 Aprobado 7. Navarra 2005 Aprobado 8. Andalucía 2006 Aprobado 9. Castilla y León 2008 Aprobado 10. C. Valenciana 2011 Aprobado 11. Galicia 2011 Aprobado 12. Castilla-La Mancha 2010 En tramitación 13. Extremadura 2013 En tramitación 14. Cantabria 2006 En redacción 15. La Rioja 2007 En redacción

En la Comunidad de Madrid se inició una planificación a mediados de los 90 denominada Plan Regional de Estrategia Territorial, que quedó en un documento de bases que ha sido a veces citado en alguna planificación posterior llevada a cabo en esta Comunidad. Sería deseable, en todo caso, que la región madrileña contara con un plan de ordenación del territorio que facilitara o diera directrices generales a proyectos como el que se propone.

Propuesta de red vial La propuesta más concreta que planteamos es la unión por senda ciclista de las localidades de Collado Villalba – Moralzarzal – Cerceda – Colmenar Viejo, con una extensión desde Cerceda a , , Soto del Real, Colmenar Viejo. Aunque en estas primeras consideraciones no se especifica cómo se realizaría la extensión de la red ciclista a los municipios limítrofes de y , sí se deben de incluir en la red que se proponga a la Comunidad de Madrid. Ya que los consideramos muy necesarios aunque entrañen -como los ya propuestos- otras dificultades que solo pueden ser abordadas desde las instancias regionales en colaboración con los ayuntamientos citados, ya que no existe en la Comunidad de Madrid comarcas reconocidas administrativamente o de forma institucional que pudieran impulsar estos proyectos.

Mapa de referencia (Cartomadrid) (Se puede ver también en: https://www.google.com/maps/place/28400+Collado+Villalba)

Descripción del tramo Collado Villalba - Moralzarzal - Cerceda Dentro de nuestro municipio se pueden ampliar y mejorar los carriles bici existentes para llegar a la conexión con la salida del municipio: por un lado, desde el barrio de El Gorronal y los Valles y, por otra parte, desde el puente del Zoco sobre la A6 hasta la carretera a Moralzarzal, a partir de lo ya incluido en el actual PGOU como red de carriles bici. A la salida de Collado Villalba por la M-608 en dirección a Moralzarzal se abre ya la posibilidad de una senda a la derecha (también existe otra a la izquierda) paralela y perfectamente trazada hasta el final del término municipal. Llegando al municipio de Moralzarzal, un giro a la izquierda por un camino nos conducirá al llamado Camino de Moralzarzal, que fue antigua vía de tren. Un tramo perfectamente llano que nos dejará ante las primeras urbanizaciones de esta localidad o nos permitirán retomar de nuevo la Cañada Real Segoviana hasta la M-607. Unos pocos kilómetros antes existen caminos por los que internarse al cercano núcleo urbano de Cerceda. Debido a que este tramo discurre en gran parte por vías pecuarias, habrá que buscar un tipo de calzada que no sea el asfalto clásico, pudiendo ser –siempre con el visto bueno del área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid– de zahorra o de algún otro solado apropiado para el tránsito de bicicletas y que sea lo más respetuoso posible con las vías pecuarias. Otra posible alternativa es la construcción de un carril- bici como ampliación del arcén de las actuales carreteras, con la debida señalización y separación del tráfico rodado. La decisión definitiva sobre cada tramo de los que se citan se debe tomar en base a los estudios técnicos previos necesarios y especialmente escuchando a todos los colectivos y partes interesadas: ciclistas, asociaciones, consejos municipales de participación y equipos técnicos de los ayuntamientos y Comunidad de Madrid.

Continuación de los tramos viales ciclistas Como sugerencias a trasladar a los respectivos ayuntamientos comentamos la descripción del tramo Cerceda–Colmenar Viejo y a Soto del Real. Por el sur de la actual M-607, los caminos se cortan, no quedando otra opción que acabar en esta carretera. Por lo tanto, habría que seguir aprovechado la Cañada Real Segoviana que cruza esta carretera y seguir por el cordel Fuente de las Liebres hasta el paso sobre el río Manzanares, que puede realizarse por el puente antiguo. Desde aquí, se puede habilitar un pequeño tramo hasta la entrada norte de Colmenar Viejo. Descripción del tramo Cerceda–Soto del Real: existe una alternativa por una pista asfaltada que sale de Cerceda y acaba en el mismo pueblo de El Boalo para luego seguir hacia la Real Colada de Manzanares, la cual finaliza en el mismo pueblo de Manzanares El Real. Hay, no obstante, alternativas para realizar una senda ciclista aprovechando caminos muy próximos a la carretera Cerceda – Manzanares a partir de El Boalo, por la ribera del río Samburiel. Entre Manzanares y la rotonda donde arranca la circunvalación de Soto del Real se localiza ya una senda ciclista con suelo de tierra entre el escaso espacio existente entre la carretera y el embalse de Santillana. A partir de la citada rotonda, la vía de entrada a Soto está pronto limitada a 30 kilómetros por hora y es poco transitada, por lo que no sería imprescindible un carril bici alternativo. Sería interesante, por su alta calidad paisajística, dejar también acceso peatonal entre Manzanares El Real y Soto por la vía próxima al embalse de Santillana. Otros tramos a estudiar serían entre Soto de Real y Colmenar, entre las villas de Guadarrama y San Lorenzo, muy necesario pero sin caminos utilizables, así como la utilización de vías ya existentes entre la villa de Guadarrama y Los Molinos y . También es necesario, pues la carretera actual carece de arcenes, habilitar el antiguo camino entre Guadarrama y , no solo para bicis, sino también para peatones.

Consideraciones finales Las sendas ciclistas deberían ser bidireccionales y su construcción puede implicar la prohibición del tránsito a bicicletas por las carreteras actuales, en los tramos en que se instalen alternativas factibles para su uso por ciclistas de carretera. Se dan dos tipos de usuarios de infraestructuras viarias para bicicletas, unos son los cicloturistas y amantes de las bicis de montaña, que suelen evitar las carreteras y no tienen ningún reparo en transitar por caminos de tierra; los otros son los propiamente ciclistas, usuarios de las carreteras, aunque tengan mucho tráfico y que evitan claramente transitar por caminos de tierra. Los ciclistas utilizan sendas ciclistas siempre que tengan un pavimento firme y rígido. Por eso sería necesario pavimentar las sendas ciclistas propuestas, bien como simple ampliación del asfaltado ya existe en la carretera, o separándolo de la carretera: no pavimentando con asfaltado pero buscando algún tipo de firme compatible con el uso por los ciclistas, y que no fueran compartidas con peatones. Esto facilitaría sacar las bicis de las carreteras.

ACUERDOS 1. Construcción de un carril bici Collado Villalba – Moralzarzal específico, paralelo a la M-608, independiente del espacio de paseo peatonal actual, como primer paso para la creación de una red comarcal. Para tal fin se contactará con el Ayuntamiento de Moralzarzal y con el departamento correspondiente de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, para la obtención de los correspondientes permisos y para llegar a acuerdos de financiación vía PIR y en la redacción del proyecto asumiendo los costes al 50% cada municipio. 2. Proponer a la Comunidad de Madrid la planificación consensuada y construcción de una red vial ciclista, con espacio extra peatonal, del piedemonte central de la Sierra de Guadarrama, en colaboración con todos los municipios afectados y dando voz en su planificación a asociaciones y colectivos afectados (de ciclistas, vecinales y medioambientales).

Collado Villalba, 22 de junio de 2021