DE A 9 POR LA SIERRA DE HOYO

MAPA DE LA RUTA

sta ruta discurre por una vía pecuaria en mucha INFORMACIÓN DE LA RUTA Eparte del recorrido, permitiendo disfrutar del • Tipo de ruta: Lineal monte mediterráneo. Mención especial en la Sierra • Punto de partida /destino: Hoyo de Manzanares (Plaza Mayor) / de Hoyo merecen sus alcornocales (los situados a Moralzarzal (Plaza de Toros) mayor altitud de toda la península ibérica). El encinar, • Distancia: 13.600 m. los enebros, las jaras, romeros y tomillos nos acom- • Dificultad:Media pañarán durante un recorrido que permite disfrutar • Duración: 4 h de la Sierra de Hoyo y contemplar, una vez superada • Desnivel: 100 m. • Mejor época: otoño, invierno y primavera. Evitar días calurosos. Se la misma, las altas cumbres y cordales de la Sierra recomienda llevar agua. de . Los tapices de jara en flor, y la gran Recuerda seguir siempre las indicaciones del variedad de flores silvestres deleitarán nuestra vista y Decálogo del Buen Uso del Monte olfato en la primavera. Manzanares, donde tomamos hacia el oeste por la La ruta comienza en la Plaza Mayor de Hoyo de Avenida de la Paloma, al final de dicha avenida, en la PERFIL DELARUTA Nuestra vistaynuestro espíritudisfrutarán, alfondo, tomaremos, enascensión, elcamino deladerecha. principal hastallegaraunaespeciedecolladodonde remos aladerecha, continuaremos porelcamino izquierda, hastalasiguientebifurcación dondegira- nuestro paso. nos delosarroyos estacionalesqueiremos dejandoa acacias, rosales silvestres yzarzamorasbordean algu- Hoyo deManzanares ysusvalles. Fresnos, chopos, mite disfrutardelasformas graníticasdelaSierra de ascensión. Elcamino, cómodoybiendefinido yper donde denuevo giraremos aladerecha enligera cha, hastallegarauncrucedecaminosmuy marcado abandonar el camino principal, siempre hacia la dere- bajando porterreno pedregoso; continuamos sin en lasiguienteramificacióngiraremos alaizquierda nos dondegiramosenligeraascensiónaladerecha, en elCaminode Villalba. derecha, nosencontramosyaenplenavíapecuaria, Dejando eldepósitodeaguadelCanalIsabelIIala Adesgam subir todalacalle, encontramosuncaminodetierra. las UrbanizacionesdeLaOrotava yLosPicazos. Tras a laderecha, pordelantedelaPlaza Toros yentre de Villalba,bifurcación, tomaremos la calle de Camino Altitud metros / 1000 1050 1100 950 Al desdoblarselapistatomaremos elcaminodela Continuamos recto hastallegarauncrucedecami- Distancia metros / Disfruta dealojamientos con encanto, excelentegastronomía, activoyunaagenda empresas deocioconpropuestas deturismo para atuvisitalaSierra todospara deGuadarrama sacarleelmayorpartido en Hoyo de Manzanares 0 CAÑADA REALDEPEREGRINOS 1000 Dónde comer, dóndedormir, quéhacer, turismoactivo ymucho más… 2000 3000

Ayo. del Cuchillar 4000 www.sierragua darrama.info

Ayo. de Peñaliendre 5000 6000 -

Ayo. del Endrinal 1067 . públicoenautobúshasta cuentan contransporte toros deMoralzarzal, finaldenuestro recorrido. tinuamos recto hastallegaralparkingdelaplaza cruzar lacarretera M-608porelpasodecebracon- tomamos alaizquierda enligerabajadadondetras llegaremos alcruceconunacarretera asfaltadaque bordear una urbanización que queda a la izquierda; curre ligeramentealaderecha, para a continuación a nuestra derecha. Continuamos recto, elcaminodis- mitan lasdehesas; tambiéndejamosunpequeñopinar cas ganaderas, cerradas porcercas depiedraquedeli- la blancadesuplazatoros cubierta. Moralzarzal, yaestácerca, ysedivisaalfondo lacúpu- Calle Federica Montseny haciaelCaminodelMoral. Cisne endondellegamosaunarotonda ycogemosla tinuamos porla Avenida del Águila yelPaseodel Vistas dondebajamosporlaCalledePerdiz, con- pendienteavanzandoda enfuerte hacialaUrb. Bellas queda aladerecha, dondegiraremos hacialaizquier piedra. a laizquierda enpedregosa bajadajuntoatapia de abandonado elcaminoquetraíamoscontinuaba de lospaisajeslaSierra deGuadarrama. Habremos 7000 Sabías qué...Sabías saria para eladoquinadodelascalles deMadrid. saria dedicaba enexclusiva delapiedra altransporte nece- que se de tipo industrial Se trataba de un ferrocarril . de Moralzarzal yElBoaloconlalocalidadvecinade comunicaba lasexplotaciones depiedra degranito mente desaparecida: la “vía delBerrocal”. Estavía A mediados del siglo XIX existía actual- una vía férrea Tanto Moralzarzal, comoHoyo deManzanares No abandonamoselcamino, aambosladoshay fin- Avanzamos hastallegaraundepósito deaguaque 8000 Urb. Bellas Vistas 9000 10000

Ayo. Arenas 11000

Ayo. de la Alameda 12000 M-608 13000 Moralzarzal -

Realización y Diseño: Publicaciones Cartográficas S.L.