CABLE AGENCIA TÉLAM

ASAMBLEA LEGISLATIVA (CARTELERA)

MENEM INAUGURO LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO

Buenos Aires, 1 de mayo (Télam).­ El presidente dejó inaugurado hoy el centésimo decimosegundo período de sesiones ordinarias del Congreso, con un mensaje ante la Asamblea Legislativa en el que hizo una firme reivindicación del Pacto de Olivos y destacó la proyección económica lograda por la bajo su Gobierno.

Menem habló desde el sitial de la Presidencia de la Cámara de Diputados, con un 75 por ciento de las bancas ocupadas por legisladores nacionales, y la lectura del discurso transitó por la formalidad, al punto que esta vez el primer mandatario se ajustó al texto preparado sin improvisar bajo ninguna circunstancia.

Menem expuso durante una hora y nueve minutos desde las 11 y de las trece oportunidades en que el mensaje fue interrumpido por los aplausos, sobresalió la ovación tributada de pie por todos los bloques "al pueblo argentino que bregó por el retorno del sistema democrático", respondiendo a un expreso pedido del propio jefe del Estado.

Otro pasaje del discurso que también recibió favorable acogida entre los legisladores fue el referido a las Islas Malvinas, cuando Menem señaló como una "dolorosa espina que aún está clavada" la usurpación del archipiélago por parte de Gran Bretaña.

Cuando el Presidente definió a 1994 como el "año de la reforma constitucional" y evocó al extinto líder radical Ricardo Balbín como un "modelo de convivencia democrática", se produjo un respetuoso silencio quebrado luego cuando citó la figura de Raúl Alfonsín.

En ese momento, justicialistas y radicales pactistas le ofrecieron su aplauso al cofirmante del Pacto de Olivos, pero guardaron distancia los antialfonsinistas Federico Storani, Enrique Mathov, Rafael Pascual y Enrique Olivera.

Llamó la atención la frialdad con que el Congreso escuchó el capítulo dedicado a la lucha contra la corrupción, aspecto social que fue definido por Menem como "una especie de ejercicio de Robin Hood al revés".

Los legisladores de los partidos provinciales aplaudieron los pasajes en que Menem se refirió a los emprendimientos para aliviar las economías regionales, en tanto las justicialistas Mirta Rubini y Dulce Granados agradecieron la legislación contra el acoso sexual.

Prácticamente todos los representantes del oficialismo apoyaron con entusiasmo la posición que enunció Menem en contra del aborto, en concordancia con la postura de la Santa Sede.

Cuando Menem llegó al Palacio Legislativo fue recibido por las comisiones de Interior y de Exterior, integradas por los senadores Antonio Cafiero, Leopoldo Bravo, Olijela del Valle Rivas, Daniel Martínez, Remo Costanzo, Faustino Mazzucco, Ana Peña de López, Juan Aguirre Lanari, y los diputados Rafael Pascual, Enrique Bischoff, Carlos Gómez Centurión y Raúl Alvarez Echagüe.

El vicepresidente primero de la Cámara baja, Carlos Romero (PJ), ocupó el lugar del titular de ese cuerpo deliberativo, Alberto Pierri (PJ), quien se encuentra en los Estados Unidos junto a su hijo menor, sometido a un tratamiento médico en ese país.

Estuvieron presentes todos los ministros del gabinete nacional: de Economía, ; del Interior, ; de Defensa, Oscar Camilión; de Salud y Acción Social, Alberto Mazza; de Justicia, Jorge Maiorano; de Trabajo, Armando Caro Figueroa; de Educación, Jorge Rodríguez, y de Relaciones Exteriores, .

También asistieron los secretarios general de la Presidencia, Eduardo Bauzá; Legal y Técnico, ; de la Función Pública, Claudia Bello; de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Alberto Lestelle; de Medio Abiente, María Julia Alsogaray, y de Ciencia y Técnica, Domingo Liotta.

Otros funcionarios que asistieron a la Asamblea fueron el intendente porteño, Saúl Bouer; el titular del Instituto Nacional de Cinematografía, Guido Parisier; el procurador general de la Nación, Oscar Fappiano; y el procurador del Tesoro Nacional, Alberto García Lema.

Como es habitual, concurrieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Mario Cándido Díaz, y los titulares del Ejército, teniente general Martín Balza, de la Armada, almirante Enrique Molina Pico, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Juan Paulik.

Entre los invitados del cuerpo diplomático se destacó el embajador de los Estados Unidos, James Cheek, mientras que el secretario general de la CGT, Antonio Cassia, observó la sesión desde un palco situado en el primer piso.

Una de las notas de color fue la presencia de la ex presidente María Estela Martínez de Perón, ataviada con un tailleur negro y un sombrero amarillo, y sentada en la primera fila del palco bandeja junto a los ministros, desde donde saludó a numerosos legisladores de todos los bloques.

María Cristina Guzmán (MPJ) optó esta vez por vestir un traje negro con solapa y puños rojos, en tanto las peronistas Irma Roy y coincidieron en sus sacos negros con camisas blancas, y María Julia Alsogaray llegó con un sobrio conjunto color malva.

Mientras Menem leía el mensaje, los senadores Juan Aguirre Lanari (liberal de Corrientes) y Luis León (UCR) tomaron nota puntillosamente de los aspectos salientes.

Carlos "Chacho" Alvarez (Frente Grande) y Jorge Matzkin (PJ) repasaron detenidamente el discurso, pero `Freddy` Storani y Aldo Rico, cada cual desde sus respectivas ópticas políticas, escucharon imperturbables las palabras de Menem, sin demostrar interés por su contenido.

El senador radical Fernando De la Rúa fue el primero en abandonar el recinto, poco antes de que concluyera el Presidente la lectura del mensaje.

Cuando Menem finalizó el discurso, levantó sus manos en respuesta a los aplausos del bloque justicialista y se abrazó con su hermano, Eduardo Menem, a cargo de la Presidencia de la Asamblea, tras lo cual posó para los fotógrafos antes de retirarse del Congreso. (Télam) mag­grs

01/05/94 15:07