CABLE AGENCIA TÉLAM

ASAMBLEA LEGISLATIVA (CARTELERA)/

MENEM DEJO INAUGURADO EL PERIODO DE SESIOES ORDINARIAS

Buenos Aires, 1 de marzo (Télam).­ El Presidente dejó hoy inaugurado el centésimo tercer período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación, con un mensaje en el que reivindicó el programa económico, condenó en forma enérgica al terrorismo y anunció un plan quinquenal de obras públicas.

Por sexta vez consecutiva y última de su actual mandato presidencial, el jefe de Estado habilitó el período de sesiones ordinarias, que, por mandato de la nueva Constitución, se realiza el primero de marzo y no el 1 de mayo, como se efectuaba desde hacía más de cien años.

El presidente pronunció un discurso que se extendió durante cuarenta y cinco minutos, ante un recinto en el que el 80 por ciento de las bancas fue ocupada por todos los bloques parlamentarias.

Durante su mensaje, Menem reinvidicó el programa económico que abrió las puertas para iniciar una transformación del Estado y permitió terminar, según resaltó, con "aquel país sin esperanza, agotado por la miseria y la irresponsabilidad".

El jefe de Estado reinvidicó la consolidación de la democracia alcanzada durante la gestión del radical Raúl Alfonsín, pero destacó que la consolidación económica se logró a través del plan implementado por su gobierno.

"Sin pecar de soberbia, pero con legítimo orgullo, digo que así como me tocó recibir un país con las instituciones consolidadas por la gestión de mi antecesor, el doctor Raúl Alfonsín, termino mi mandato con un país en pleno crecimiento social y económico", puntualizó.

Uno de los items que provocó satisfacción en los legisladores del oficialismo fue el anuncio de un plan quinquenal de obras públicas, y su comprmiso para que la justicia social sea plena en la .

"Ahora es el tiempo de la justicia social. Yo declaro desde este Honorable Congreso, que el quinquenio 1995­99 debe ser el quinquenio del incremento de la justicia social", destacó el jefe del Estado.

Con respecto al +Plan quinquenal de proyectos de Inversión y Desarrollo+, Menem anunció que a la brevedad estará en condiciones de presentar en forma detallada ese programa.

"Se trata de una herramienta para todos los argentinos, en un país que puede desarrollar programas estratégicos por encima de las tácticas que cada gobierno pueda implementar", aseguró el jefe de Estado en el discurso sobre el que trabajó el precandidato a intendente porteño Luis Durán.

Durante la asamblea, las ausencias más notorias se pudieron observar en la bancada radical, lo que permitió que la mayoría de los senadores justicialistas se ubiquen en el espacio reservado a esa fuerza política opositora.

Menem fue ovacionado al comenzar y finalizar su discurso por los legisladores peronistas, en tanto que los diputados opositores se dividieron entre los que permanecieron en silencio y los que largaron algunos aplausos.

La UCR dedicó sólo tibios aplausos al mandatario, a diferencia de lo ocurrido en 1994, cuando los radicales agradecieron a Menem su mención al Pacto de Olivos, que abrió las puertas a la reforma constitucional.

El jefe de Estado llegó veinte minutos antes de lo previsto, por lo que debió aguardar que se constituya la Asamblea Legislativa, que fue declarada abierta a las 10.30 por el titular del Senado, Eduardo Menem.

Apenas traspasada la explanada, Menem fue recibido por una Comisión Exterior que integraron los justicialistas Julio San Millán, Ana Peña de López, Carlos Abihaggle y Rita Drisaldi, el radical José Genoud, el liberal Juan Aguirre Lanari y el demoprogresista Alberto Natale.

Al llegar al Salón Azul fue recibido por una Comisión Interior conformada por los los senadores Antonio Cafiero, Ricardo Branda (PJ), Felipe Sapag (MPN), Faustino Mazzuco (UCR), y los diputados Horacio Pernassetti (UCR), Carlos Balter (democráta de Mendoza) y Carlos Manfredotti (PJ).

Al atravesar el +Salón de los Pasos Perdidos+, una delegación de cadetes de la Policía Federal rindió al mandatario los honores correspondientes, tras lo cual fue acompañado hasta el recinto de sesiones, por los presidentes de ambas cámaras, Eduardo Menem y Alberto Pierri. Menem, vestido de traje azul, camisa clara y corbata azul y amarilla, leyó el mensaje ante la Asamblea Legislativa sin realizar casi ninguna modificación al texto original, y fue seguido atentamente por los legisladores, y los invitados que ocupaban los palcos de todo el recinto de la Cámara de Diputados.

Sólo algunos legisladores, como el jefe de la bancada radical, Raúl Galván, y el flamante candidato a presidente por el +Frente del País Solidario+ (Frepaso), José Bordón, se dedicaron a efectuar anotaciones mientras el presidente leía su discurso.

Estuvieron presentes en la apertura de las sesiones ordinarias, los ministros del Interior, ; de Relaciones Exteriores, ; de Economía, Domingo Cavallo; de Trabajo, Armando Caro Figueroa; de Justicia, Rodolfo Barra, y de Salud, Alberto Mazza.

También concurrieron los secretarios general de la Presidencia, Eduardo Bauzá; de Programación Contra la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico, Eugenio Lestelle; de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo; y de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray.

Concurrieron además el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mario Cándido Díaz; y los titulares del Ejército, Martín Balza; de la Armada, Enrique Molina Pico; y de la Fuerza Aérea, Juan Paulik.

Luego del discurso del Presidente, que se retiró ovacionado por los diputados y senadores del oficialismo, el titular de la Asamblea Legislativa, Eduardo Menem, dio por concluida la sesión de inauguración del período ordinario. (Télam) sr/ab

01/03/95 15:44