TITULO PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES

FASES Documento P/Aprobación Inicial

DESTINO Centro Residencial de Atención Integral a Personas con Discapacidad.

Promotor Asociación Amicos do Barbanza.

Situación Monte de Comoxo, .

AUTOR GRUPPO PANICCIA S.L.P.

Fecha Marzo de 2009.

VD091530,1 01/04/2009

ÍNDICE

1. Memoria descriptiva y justificativa de la conveniencia y oportunidad

2. Planos de información y de ordenación a escala adecuada

3. Estudio económico financiero

VD091530,1 01/04/2009

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

1.- MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

1.1.- OBJETO.

El presente Plan Especial tiene por objeto a tenor de lo indicado en el artículo 33.2.g de la ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de (en adelante LOUGA), la tramitación del instrumento urbanístico correspondiente para la construcción de un equipamiento asistencial, como centro ocupacional - residencial para disminuidos psíquicos leves y profundos.

1.2 . PROMOTOR.

Promueve este edificio la ASOCIACIÓN AMICOS DO BARBANZA, representada por Dña. Mª Esther Vidal Rodríguez, como presidenta de la asociación, la cual tiene un n.i.f. G-15747678 y domiciliada en la calle Gándara 33, Oleiros, ayuntamiento de Ribeira, c.p. 15.933, A Coruña.

1.3. CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD.

Desgraciadamente la incidencia de este tipo de situación de disminución psíquica, no tiene respuesta en la existencia de centros especializados para el tratamiento de estas enfermedades complejas que conllevan, además una gran carga familiar al necesitar estas personas un tratamiento que las personas normales no están preparados al añadírsele una gran carga emocional.

Por lo tanto se inicia este estudio para la situación de un centro de estas características, en la denominada península del Barbanza, al configurarse este espacio comercial como ámbito de influencia, e incluso estudiar las comarcas arousa norte y muros – .

1.3.1 MARCO GEOGRÁFICO

Físicamente la península del Barbanza se configura un espacio delimitado por la ría de noia al norte, la de arousa, al sur, el océano atlántico al oeste y la carretera Coruña – Vigo ó autopista AP-6 del atlántico al este. Dispone de una meseta central cortada por dos valles, uno es el eje Boiro-Noia y el otro Ponte Beluso (Boiro) a puente de san francisco (Noia). Esta configuración obliga a que la población se sitúe en su perímetro, paralelo a la costa, por lo que las vías de circulación circunvalan por la costa esta península.

Un elemento importante es las vías de circulación existentes. Como principal arteria se configura, la recientemente inaugurada Autovía del Barbanza, que desde la salida en Padrón de la autopista del atlántico , hasta la punta oeste de la península ( núcleo de santa Eugenia de ribeira, discurre paralela por la vertiente sur ( la de la ría de arousa ). Otro vial es la antigua C- 550, actualmente AC-305, que bordea la península por la costa, conectando los principales núcleos urbanos ( Padrón, , , Boiro, Pobra do Caramiñal, Ribeiro, Porto do y Noia ). No menos importante es la recientemente reformada carretera provincial CP-1105 de Noia a Boiro, a través del valle del río Coroño, eje transversal de la península den Barbanza.

Por lo tanto tenemos una elipse, con los dos ejes principales, casi exactos, que se cruzan en el término municipal de Boiro, lo que conlleva una equidistancia desde cualquier parte de la península del Barbanza, así cono una máxima facilidad de comunicación que permite en menos de 15 minutos esa accesibilidad desde los principales núcleos del Barbanza. VD091530,1 Si añadimos que por medio de la autovía, la comunicación con Santiago y su red de hospitales,01/04/2009 es de 45 minutos, y del Hospital Comarcal del Barbanza en Ribeira, de 16 minutos; fácilmente se deduce que para un centro de estas características la situación que se prevé es excepcional, en términos asistenciales y de comunicación geográfica.

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

1.3.2 MARCO LEGISLATIVO.

La Normativa urbanística existente en la península del Barbanza se resume en el siguiente cuadro.

Municipio Clase planeamiento Fecha aprobación Legislación base Boiro P.X.O.M. 20.05.2003 Ley 1/1997, LSG Ribeira P.X.O.M. 17.12.2002 Ley 1/1997, LSG Pobra do Caramiñal P.X.O.M. 01.03.2007 Ley 9/2002, LOUGA N.S.P.M. 27.10.1994 Ley 1/92, TRLS P.X.O.M. 29.12.2004 Ley 9/2002, LOUGA Rianxo N.S.P.M. 10.07.1985 Ley 1/92, TRLS Noia N.S.P.M 06.11.31990 TRLS76

P.X.O.M. Plan Xeral de Ordenación Municipal N.S.P.M. Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal

Del estudio de los planeamientos existentes ( no se contemplan las posibles revisiones de los mismos, aunque en Boiro, se acaba de contratar la revisión del mismo para adaptarlo a la legislación vigente.) con una prioridad de centralidad geográfica, se comprueba que ninguno de ellos prevé la instalación de este tipo de dotaciones, públicas o privadas, e incluso no disponen, de forma inmediata la existencia de terrenos municipales rotacionales productos de un desarrollo urbanístico.

Respecto a este último punto, no se contemplan los planes parciales de Boiro- Barraña, y Boiro-Cabo de Cruz, ya que si bien los planes parciales han sido aprobados en el año 2007, la tramitación del proceso de equidistribución por compensación, aunque ya ha sido contratado el proyecto, el estado actual de parálisis por la contestación social y desplome de la actividad constructiva , impiden que pueda finalizarse este proceso en un plazo menor de 2 años ).

La única posibilidad por tanto al carecer la normativa urbanística de terrenos clasificados para esta actividad, por el artículo 71 de la ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia ( en adelante LOUGA ), que textualmente nos indica lo siguiente :

Por lo tanto para poder construir un equipamiento asistencial, como centro ocupacional residencial para disminuidos psíquicos leves y profundos, dado que necesitamos tramitar un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones, lo que se prioriza es la situación de la parcela que estando en el mercado, con las características geográficas y de localización óptimas, una superficie mínima, cercana a las infraestructuras y sistemas generales, y por supuesto que el ayuntamiento esté interesado en la creación de este dotación.

De las varias propuestas en toda la comarca, la parcela que sobresalía de las demás es sobre la que se decide redactar el plan general, la cual tiene las siguientes características:

Referencia catastral : 15011A061000930000XB Superficie catastral : 22.162,00 m2. (26.278 m2 en reciente medición) Accesos : directos a la ctra. Provincial Noia-Boiro, LC1.1105 ahora AC- 3101. Servicios existentes red municipal de agua potable y de energía eléctrica. Titular : Comunidad de Montes de Bermo. VD091530,1 Descripción física: la parcela se asienta sobre la ladera oeste del monte Peón de Boiro, con01/04/2009 pendientes entre medias y moderadas. No obstante esta finca tiene su topografía natural totalmente alterada, al ser excavada y rellenada aproximadamente entre los años 1999 y 2001, con objeto de construir un campo de fútbol, que en este momento no está operativo. No existe ningún tipo de cultivo sobre ella.

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

1.3.2 MARCO URBANÍSTICO

La finca está actualmente clasificada por el Plan General de Ordenación Municipal de Boiro (aprobado definitivamente el 20 de mayo de 2009), como suelo rústico de protección. Dentro de la protección la finca tiene un triángulo la esquina superior, la noroeste como de protección agrícola, mientras que el resto de la finca ( un 90%) de la misma esta como de protección forestal.

Por la Disposición transitoria 1ª de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia (LOUGA)., punto 1.f

f.- Al suelo clasificado por el planeamiento vigente como no urbanizable o rústico se le aplicará íntegramente lo dispuesto en esta Ley para el suelo rústico, sin perjuicio de las mayores limitaciones establecidas en el planeamiento vigente.

La LOUGA regula los usos en suelo rústico ( dividiéndolos en constructivos y no constructivos) en los artículos 31 a 42, concretamente los usos permitidos en este tipo de suelo son :

Artículo 37. Suelos rústicos de especial protección agropecuaria, forestal o de infraestructuras.

El régimen de los suelos rústicos de protección agropecuaria y forestal tiene por finalidad principal preservar los terrenos de alta productividad y garantizar la utilización racional de los recursos naturales y el desarrollo urbanístico sostenible. El régimen del suelo rústico de protección de infraestructuras, sin perjuicio de lo establecido en su específica legislación reguladora, tiene por objeto preservar las infraestructuras existentes o de nueva creación.

Estará sometido al siguiente régimen:

1. Usos permitidos por licencia municipal: los relacionados en el apartado 1, letras b y c, y en el apartado 2, letras f e i, del artículo 33 de esta Ley. Además, en el suelo rústico de protección forestal se permitirá lo relacionado en el apartado 1, letra e.

En suelo rústico de protección de infraestructuras se permitirán las instalaciones necesarias para la ejecución y funcionamiento de la correspondiente infraestructura.

2. Usos autorizables por la comunidad autónoma:

En suelo rústico de protección agropecuaria serán autorizables los usos relacionados en el apartado 1, letras a y d, y en el apartado 2, letras a, b, d, e, h, j, k y l, del artículo 33 de la presente Ley, así como los que puedan establecerse a través de los instrumentos previstos en la legislación de ordenación del territorio, siempre que no impliquen la transformación urbanística de los terrenos ni lesionen los valores objeto de protección.

En suelo rústico de protección forestal podrán autorizarse los usos relacionados en el apartado 1, letras a y d, y en el apartado 2, letras a, b, c, d, e, g, h, j, k y l, del artículo 33, siempre que no impliquen la transformación urbanística del suelo ni lesionen los valores objeto de protección, y los que puedan establecerse a través de los instrumentos de ordenación del territorio.

En suelo rústico de protección de infraestructuras únicamente serán autorizables los usos relacionados en el apartado 1, letra a, y en el apartado 2, letras d y f, del artículo 33, VD091530,1así como los que puedan establecerse a través de los instrumentos de ordenación del01/04/2009 territorio.

3. Usos prohibidos: todos los demás, especialmente los usos residenciales e industriales.

Estos usos están regulados en el artículo 33 de la LOUGA.

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

Artículo 33. Usos y actividades en suelo rústico.

Los usos y actividades posibles en suelo rústico serán los siguientes:

1. Actividades y usos no constructivos: a. Acciones sobre el suelo o subsuelo que impliquen movimientos de tierra, tales como dragados, defensa de ríos y rectificación de cauces, abancalamientos, desmontes, rellenos y otras análogas. b. Actividades de ocio, tales como práctica de deportes organizados, acampada de un día y actividades comerciales ambulantes. c. Actividades científicas, escolares y divulgativas. d. Depósito de materiales, almacenamiento de maquinaria y estacionamiento de vehículos al aire libre. e. Actividades extractivas, incluida la explotación minera, las canteras y la extracción de áridos o tierras. 2. Actividades y usos constructivos: a. Construcciones e instalaciones agrícolas, tales como las destinadas al apoyo de las explotaciones hortícolas, almacenes agrícolas, viveros e invernaderos. b. Construcciones e instalaciones destinadas al apoyo de la ganadería extensiva e intensiva, granjas, corrales domésticos e instalaciones apícolas. c. Construcciones e instalaciones forestales destinadas a la extracción de la madera o la gestión forestal y las de apoyo a la explotación forestal, así como las de defensa forestal. d. Instalaciones vinculadas funcionalmente a las carreteras y previstas en la ordenación sectorial de éstas, así como, en todo caso, las de suministro de carburante. e. Construcciones y rehabilitaciones destinadas al turismo rural y que sean potenciadoras del medio donde se ubiquen. f. Instalaciones necesarias para los servicios técnicos de telecomunicaciones, la infraestructura hidráulica y las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, gas, abastecimiento de agua y saneamiento, siempre que no impliquen la urbanización o transformación urbanística de los terrenos por los que discurren.

En todo caso, las edificaciones necesarias para el funcionamiento de las infraestructuras y servicios técnicos en suelo rústico que sobrepasen los 50 metros cuadrados edificados precisarán autorización autonómica previa a la licencia urbanística municipal, con arreglo al procedimiento establecido por el artículo 41 de la presente Ley.

g. Construcciones e instalaciones para equipamientos y dotaciones que hayan de emplazarse necesariamente en el medio rural, como son: los cementerios, las escuelas agrarias, los centros de investigación y educación ambiental y los campamentos de turismo.

Además, mediante la aprobación de un plan especial de dotaciones regulado por el artículo 71 de la presente Ley, podrán permitirse equipamientos sanitarios, asistenciales y educativos, públicos o privados, que en ningún caso podrán situarse a una distancia superior a 1.000 metros del suelo urbano.

h. Construcciones destinadas a usos residenciales vinculados a la explotación agrícola o ganadera. i. Cierres o vallado de fincas en las condiciones establecidas por el artículo 42.1.c de la presente Ley. j. Actividades de carácter deportivo, cultural y recreativo que se desarrollen al aire libre, con las obras e instalaciones mínimas e imprescindibles para el uso de que se trate. k. Construcciones destinadas a actividades complementarias de primera VD091530,1 transformación, almacenamiento y envasado de productos del sector primario,01/04/2009 siempre que guarden relación directa con la naturaleza, extensión y destino de la finca o explotación del recurso natural. l. Construcciones e instalaciones destinadas a establecimientos de acuicultura. m. Infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos o de producción de energía.

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

3. Otras actividades análogas que se determinen reglamentariamente y coordinadas entre la legislación sectorial y la presente Ley.

Artículo 34. Usos en suelo rústico.

1. Los usos en suelo rústico relacionados en el artículo anterior se determinan en los artículos siguientes, para cada categoría de suelo, como:

a. Usos permitidos: Los compatibles con la protección de cada categoría de suelo rústico, sin perjuicio de la exigibilidad de licencia urbanística municipal y demás autorizaciones administrativas sectoriales que procedan. b. Usos autorizables: Los sujetos a autorización de la Administración autonómica, previamente a la licencia urbanística municipal y en los que deban valorarse en cada caso las circunstancias que justifiquen su autorización, con las cautelas que procedan. c. Usos prohibidos: Los incompatibles con la protección de cada categoría de suelo o que impliquen un riesgo relevante de deterioro de los valores protegidos.

2. En el suelo rústico especialmente protegido para zonas con interés patrimonial, artístico o histórico, antes del otorgamiento de la licencia municipal será necesario obtener el preceptivo informe favorable del organismo autonómico competente en materia de patrimonio cultural.

3. Serán nulas de pleno derecho las autorizaciones y licencias que se otorguen para usos prohibidos, así como las licencias municipales otorgadas para usos autorizables sin la previa y preceptiva autorización autonómica o en contra de sus condiciones.

4. No necesitarán autorización autonómica previa, a los efectos de la presente Ley, las infraestructuras, dotaciones e instalaciones previstas en un proyecto sectorial aprobado al amparo de la Ley 10/1995, de Ordenación del Territorio de Galicia.

En todo caso el uso rotacional público no está contemplado en esta clase de suelo por lo que única alternativa existente, para municipios con planeamiento urbanístico aprobado pero que no contemplen este tipo de dotaciones, por lo tanto estamos en lo dispuesto en el artículo 68.2 de la Louga.

Artículo 68. Finalidades de los planes especiales.

------

2. En ausencia de planeamiento general municipal, o cuando éste no contuviese las previsiones detalladas oportunas, podrán aprobarse planes especiales únicamente con la finalidad de proteger ámbitos singulares, rehabilitar y mejorar el medio rural o establecer infraestructuras y dotaciones urbanísticas básicas, siempre que estas determinaciones no exijan la previa definición de un modelo territorial.

3. Los planes especiales contendrán las determinaciones necesarias para el desarrollo del planeamiento correspondiente y, en todo caso, las propias de su naturaleza y finalidad, debidamente justificadas y desarrolladas en los estudios, planos y normas correspondientes.

4. En ningún caso los planes especiales podrán sustituir a los planes generales, en su función de instrumentos de ordenación integral del territorio, por o que no podrán modificar la clasificación del suelo, sin perjuicio de las limitaciones de uso que puedan establecerse.

VD091530,1 En esta caso se prevé instalar un uso dotacional público de titularidad privada, en una01/04/2009 parcela especialmente apta para ello, por lo tanto no se trata de definir un modelo territorial, ni ordenación de una parte del territorio actual.

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

Artículo 71. Planes especiales de infraestructuras y dotaciones.

1. Los planes especiales de infraestructuras y dotaciones tienen por objeto el establecimiento y ordenación de las infraestructuras básicas relativas al sistema de comunicaciones, transportes, espacios libres públicos, equipamiento comunitario, y de las instalaciones destinadas a los servicios públicos y suministros de energía y abastecimiento, evacuación y depuración de aguas.

2. Los planes especiales de infraestructuras y dotaciones contendrán las siguientes determinaciones:

a. Delimitación de los espacios reservados para infraestructuras y dotaciones urbanísticas y su destino concreto. b. Las medidas necesarias para su adecuada integración en el territorio y para solventar los problemas que genere en el viario y demás dotaciones urbanísticas. c. Medidas de protección necesarias para garantizar la funcionalidad y accesibilidad de las infraestructuras y dotaciones urbanísticas.

1.4 DOCUMENTACIÓN NECESARIA.

Los planes especiales, aparte de lo indicado en el artículo 68.d y 71.2 de la LOUGA, deberán ajustarse a lo indicado en el RD1276/777, reglamento de planeamiento urbanístico

3. En ausencia del Plan Director Territorial de Coordinación o de Plan General, o cuando éstos no contuviesen las previsiones detalladas oportunas, y en áreas que constituyan una unidad que así lo recomiende, podrán redactarse Planes Especiales que permitan adoptar medidas de protección en su ámbito con las siguientes finalidades: a) Establecimiento y coordinación de las infraestructuras básicas relativas al sistema de comunicaciones, al equipamiento comunitario y centros públicos de notorio interés general, al abastecimiento de agua y saneamiento y a las instalaciones y redes necesarias para suministro de energía, siempre que estas determinaciones no exijan la previa definición de un modelo territorial. b) Protección, catalogación, conservación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico y rural y de sus vías de comunicación. 4. Los Planes Especiales a que se refiere el número anterior contendrán una justificación de las bases que hubieran servido para el establecimiento de las infraestructuras o de las medidas de protección, expresarán los efectos que su implantación producirá en la ordenación integral del territorio, y definirán las limitaciones que en cuanto al uso del suelo afectado hayan de adoptarse. 5. Los Planes Especiales mencionados en los dos números anteriores deberán incluir entre sus determinaciones, además de las medidas de protección propias de su objeto aquellas otras que se consideren precisas de conformidad con los artículos 18 al 22 de la Ley del Suelo.

Art.71.2 LOUGA 2. Os plans especiais de infraestructuras e dotacións conterán as seguintes determinacións:

a) Delimitación dos espacios reservados para infraestructuras e dotacións urbanísticas e o seu destino concreto.

b) As medidas necesarias para a súa adecuada integración no territorio e para resolve-los problemas que xere no viario e nas demais dotacións urbanísticas.

c) Medidas de protección necesarias para garanti-la funcionalidade e accesibilidade das infraestructuras e dotacións urbanísticas. VD091530,1 01/04/2009

Art. 77.1.RPU Los Planes Especiales contendrán las determinaciones necesarias para el desarrollo del Plan Director Territorial de Coordinación, del Plan General de Ordenación o de las Normas Complementarias y Subsidiarias. En los supuestos del número 3 del artículo anterior, los Planes Especiales deberán contener las determinaciones propias de su naturaleza y finalidad, debidamente

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

justificadas y desarrolladas. 2. Las determinaciones a que se refiere el número anterior se concretarán en los documentos siguientes: a) Memoria descriptiva y justificativa de la conveniencia y oportunidad del Plan Especial de que se trate. b) Estudios complementarios. c) Planos de información y de ordenación a escala adecuada. d) Ordenanzas cuando se trate de Planes Especiales de reforma interior o de ordenación de recintos y conjuntos históricos y artísticos. e) Normas de protección cuando se trate de Planes Especiales de esta naturaleza. f) Normas mínimas a las que hayan de ajustarse los proyectos técnicos cuando se trate de desarrollar obras de infraestructura y de saneamiento g) Estudio económico - financiero. 3. El contenido de la documentación de los Planes Especiales tendrán el grado de precisión adecuado a sus fines, y aquélla será igual a la de los Planes Parciales cuando sean de reforma interior, salvo que alguno de los documentos de éste sea innecesario por no guardar relación con la reforma.

1.5 REDACCIÓN Y TRAMITACCIÓN.

Polo artigo 83 da LOUGA os particulares poden formular Planes Especiales.

Artigo 83. Formulación do planeamento de desenvolvemento.

1. Os plans parciais, plans especiais, plans de sectorización e estudios de detalle poderán ser formulados polos concellos, por outros órganos competentes na orde urbanística e polos particulares lexitimados para facelo.

El procedimiento de su aprobación se regula en el artículo 86 da Louga, en relación con la Ley 6/2007, de medidas urgentes en materia del litoral, que integra el nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

Artigo 86. Tramitación de planeamento de desenvolvemento.

1. A tramitación dos plans parciais, plans especiais e plans de sectorización axustarase ó seguinte procedemento:

a) O órgano municipal competente procederá á súa aprobación inicial e someterao a información pública como mínimo durante un mes e como máximo durante dous meses, mediante anuncio que se publicará no Diario Oficial de Galicia e en dous dos xornais de maior difusión na provincia. Simultaneamente notificaráselles individualmente a todos os propietarios dos terreos afectados. Para estes efectos, unicamente será obrigatoria a notificación aos titulares que figuren no catastro, debendo figurar a relación na documentación do plan.

b) Durante o mesmo tempo no que se realiza o trámite de información pública, a Administración municipal deberá solicitarlles ás administracións públicas competentes os informes sectoriais que resulten preceptivos, que deberán ser emitidos no prazo máximo dun mes, agás que a lexislación sectorial sinaleVD091530,1 outro prazo. 01/04/2009

No caso de tramitación de plans parciais ou plans de sectorización, deberase obter tamén da consellaría competente en materia de vivenda o informe sobre o cumprimento e a adecuada localización da dotación autonómica a que fai referencia o artigo 47.10 en relación coa súa accesibilidade,

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

funcionalidade e integración na estrutura urbanística, que será emitido en igual prazo. Transcorrido este sen que se comunique o informe obtido, poderase continuar o procedemento de aprobación do plan . ( modificado pola Lei 6/2008, do 19 de xuño, de medidas urxentes en materia de vivenda e solo e corrección erros DOGA 05.08.08).

c) Os servicios técnicos e xurídicos municipais deberán emitir informe respecto da conformidade do plan coa lexislación vixente e da calidade técnica da ordenación proxectada.

d) A aprobación de plans de sectorización e de plans especiais non previstos no plan xeral requirirá en todo caso a previa emisión do informe preceptivo e vinculante no que se refira ó control da legalidade, a tutela dos intereses supramunicipais, así como do cumprimento das determinacións establecidas nas directrices de ordenación do territorio e dos plans territoriais e sectoriais.

Para estes efectos, cumpridos os trámites sinalados nos apartados precedentes, o órgano municipal competente aprobará provisionalmente o contido do plan coas modificacións que fosen pertinentes e someterallo, co expediente completo debidamente dilixenciado, ó conselleiro competente en materia de urbanismo e ordenación do territorio para o seu informe preceptivo, que deberá ser emitido no prazo de tres meses, contado desde a entrada do expediente completo no rexistro da consellería.

A consellería, no prazo dun mes, examinará con carácter previo a integridade tanto do proxecto de plan coma do expediente e das actuacións administrativas realizadas. De apreciarse a omisión ou defectuosa formalización dalgún trámite ou a existencia dalgunha deficiencia na documentación do proxecto, requirirá a reparación das deficiencias observadas, fixando prazo para o efecto. Ata o cumprimento efectivo do requirimento non comezará o cómputo do prazo legal para a emisión do informe autonómico.

Nos demais casos, non será necesario o informe da consellería nin a aprobación provisional do plan.

e) Cando, con posterioridade ó trámite de información pública, se pretendan introducir modificacións que supoñan un cambio substancial do documento inicialmente aprobado, abrirase un novo trámite de información pública.

f) Cumpridos os trámites sinalados nos apartados precedentes, o concello procederá á súa aprobación definitiva.

2. Os estudios de detalle serán aprobados inicialmente polo órgano municipal competente e sometidos a información pública polo prazo mínimo de vinte días mediante anuncio que se publicará no Diario Oficial de Galicia e nun dos xornais de maior circulación na provincia. Á vista do resultado da información pública, o órgano municipal ha aprobalos definitivamente coas modificacións que resulten pertinentes.

En este caso al ser un Plan Especial, con uso no residencial, NO és necesaria una dotación autonómica, para vivendas de protección pública, indicada en el artículo 47.10 de la Louga, por lo tanto no es necesario el informe de la Consellería de Vivenda del segundo párrafo del apartado 1.b.

Esta tramitación anterior ha sido modificada por la Ley 6/2007, de 11 de mayo, de VD091530,1 medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral, de Galicia; que como01/04/2009 objeto de la misma declara en su artículo 1.b “ Integrar os procedimentos de aprobación dos instrumentos de ordenación do territorio e do planeamento urbanístico co proceso de availación ambiental estratéxica “.

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

Esta ley en el capítulo II, concretamente en su artículo 5 indica los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico objeto de Evaluación Ambiental Estratégica ( en adelante EAE ), de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9/2006, de 28 de abril, de evaluación de determinados planes y programas del medio ambiente.

En su apartado d, se indica que serán objeto de Evaluación Ambiental Estratégica los Planes Parciales, los planes de sectorización, y los planes especiales cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso ( consellería competente en materia de medio ambiente), dado que en este caso el plan Xeral de Ordenación Municipal del ayuntamiento de Boiro, no fue sometido , a esta la EAE ó AAE. También se indica que esta decisión deberá ser motivada, y se ajustará a los criterios establecidos en el anexo II de la Ley 9/2006, del 28 de abril.

En el caso que la consellería competente en materia de medio ambiente decidiera la necesidad de someter este Plan Especial a la AAE, el procedimiento sería el descrito en el artículo 7 de esta Ley 6/2007, de 11 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral, de Galicia.

LIMITES DE SOSTENIBILIDAD, CALIDADE DE VIDA E COHESIÓN SOCIAL.

A los efectos de a edificabilidad que asume este Plan Especial, se regula con lo dispuesto en el artículo 46.4 de la LOUGA :

4. No resto do solo urbanizable delimitado e no non-delimitado de uso residencial, hoteleiro ou terciario, a superficie edificable total en cada sector non poderá superar os 0,30 metros cadrados edificables por cada metro cadrado de solo.

Se considera esta edificabilidad baja, dado que la dotación prevista no es especulativa, y sin aprovechamiento lucrativo, derivando del las condiciones técnicas, asistenciales y sanitarias que este tipo de centros demanda de acuerdo con su regulación específica.

En cuanto a las reservas de suelo que el artículo 47.2 de la LOUGA, obliga para el planeamiento que contenga la ordenación detallada, se refieren para aprovechamiento lucrativo, concretamente los usos residenciales, terciarios ó industriales, lo que no es aplicable en este caso al ser un equipamiento sanitario o asistencial.

De igual forma no se aplica la reserva de suelo para viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, ni la dotación autonómica ni particular al no existir edificabilidad residencial.

En cuanto a la obligación de según lo indicado en el artículo 22.d de la LOUGA de cesión de suelo correspondiente al 10% del aprovechamiento tipo del área de reparto, no es aplicable al ser la figura de un Plan Especial de Infraestructura y dotaciones, para equipamiento el cual no tiene aprovechamiento lucrativo ni área de reparto ni por lo tanto aprovechamiento tipo.

VD091530,1 01/04/2009

______Sergio Lucio Paniccia

A Coruña, marzo de 2009

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

VD091530,1 01/04/2009

ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

A continuación se presenta el presupuesto económico y financiero del Plan Especial, señalándose que se prevé la ejecución de los trabajos en una única fase, atendiendo a las características de los mismos.

SUELO Suelo 22.124,72 m2 20,00 €/m2 442.494,40 TOTAL SUELO 442.494,40

CONSTRUCCIÓN Centro P.E.M. edificio 3.033.156,00 1,00 3.033.156,00 3.033.156,00

Total Construcción 3.033.156,00

URBANIZACIÓN Total Urbanizacion 234.000,00

PLANEAMIENTO Plan Parcial 31.824,00 € 31.824,00 31.824,00

GASTOS GENERALES Arquitecto 193.910,99 € Aparejador 57.364,31 € Notario + Registros 233.842,15 € Licencia 98.014,68 € Gastos Financieros 250.000,00 € Otros Gastos 102.236,47 € 935.368,60

TOTAL 4.676.843,00

Total Inversión 4.676.843,00

En La Coruña a 30 de marzo de 2009 Por Gruppo Paniccia S.L.P

VD091530,1 01/04/2009

______Fdo. Arq. Sergio Lucio Paniccia

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES EN BOIRO

INDICE DE PLANOS

GENERAL Escala PE-01 Concello Borio Com.Do Barbanza 1:12500 PE-02 Ortofotos 1:2500 PE-03 Clasificación de Suelo 1:5000 PE-04 Topograf. Curvas de nivel 1:5000 PE-05 Infraestructura y Servicios 1:2500 PE-06 Parcelario de Superficie 1:1000 PE-07 Lev.Topgrf.Coordenadas U.T.M 1:1000 PE-08 Zonificacion y Servicios 1:1000

VD091530,1 01/04/2009 VD091530,1 01/04/2009 VD091530,1 01/04/2009 VD091530,1 01/04/2009 VD091530,1 01/04/2009 VD091530,1 01/04/2009 VD091530,1 01/04/2009 VD091530,1 01/04/2009 VD091530,1 01/04/2009