<<

Acción Urgente: Apoyar legislación para condicionar al apoyo del gobierno canadiense para las empresas extractivas canadienses Mayo 04 2010 El gobierno de Canadá ha fallado en crear medidas significativas para regular las actividades de las empresas mineras canadienses que operan en el extranjero. Un proyecto de ley de un "miembro privado", número C- 300, representa la mejor oportunidad para la regulación de una necesidad urgente. En la actualidad el proyecto de ley está siendo revisado por la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes. Se necesitan urgentemente cartas de apoyo al C-300 para garantizar que las empresas mineras canadienses cumplan con las normas internacionales sobre los derechos humanos y laborales y las mejores prácticas ambientales cuando operan en el extranjero, y que el apoyo financiero y político del gobierno no se proporcionan a las empresas que abusan los derechos humanos y el medio ambiente.

Antecedentes: El proyecto de ley C-300 es un proyecto de ley miembro privado presentado por el diputado Liberal John McKay el 9 de febrero de 2009. El proyecto de ley C-300 implementa una serie de recomendaciones claves del informe Final de las Mesas Redondas sobre la Responsabilidad Social Corporativa de marzo de 2007. Las recomendaciones reflejan el consenso del grupo consultivo que contó con representantes de la industria y de la sociedad civil incluyendo MiningWatch Canadá.

Si se aprueba, la ley C-300 creará:

Normas sobre los derechos humanos, los derechos laborales, y el medio ambiente con las cuales las empresas extractivas canadienses que reciben apoyo del gobierno deben cumplir cuando operan en países en desarrollo; Un mecanismo de denuncia que permitirá a los miembros de las comunidades afectadas en el extranjero, y los canadienses, presentar denuncias contra empresas que parecen estar violando esas normas; Una posible sanción hacia las empresas que se encuentran fuera del cumplimiento de las normas, en forma de pérdida del apoyo financiero y político del gobierno.

Para mayor información ver los documentos disponibles abajo:

Texto traducido del Proyecto de Ley C-300 - Una Ley sobre la responsabilización de las empresas con respecto a sus actividades mineras, petroleras y de explotación de gas en los países en desarrollo Hoja de datos sobre el Proyecto de ley C-300 (julio de 2009)

Muestren su apoyo al proyecto de ley C-300 - Escriban al Comité Parlamentario Cuéntales a los diputados cuales han sido las violaciones sufridas a través de la impunidad de las empresas mineras canadienses y como les podría ayudar tener un mecanismo de investigación con sanciones aunque sean modestas.

Carta de apoyo al proyecto de ley C-300

Comité permanente sobre asuntos extranjeros y desarrollo internacional Presidente: Vice-presidente: Francine Lalonde y Bernard Patry Miembros: Jim Abbott, Johanne Deschamps, Paul Dewar, , , , , Bob Rae, Secretaria del comité: Carmen DePape Subsecretario del comité: Andrew Lauzon Patricinador del proyecto de ley C-300: John McKay

Enviar a: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected] Con copia a: [email protected]; [email protected]; [email protected]

(Fecha)

Objeto: Apoyo al proyecto de ley C-300 sobre la responsabilidad de empresas

Estimados miembros del Comité permanente sobre asuntos extranjeros y desarrollo internacional:

En nombre de (nombre de organización), le escribo para hacerlo saber que nuestra organización apoya firmemente al proyecto de ley C-300, una Ley sobre la responsabilidad de las sociedades en cuanto a sus actividades mineras, petroleras y gasíferas en países en desarrollo.

Los informes frecuentes demostrando que sociedades mineras, petroleras y gasíferas canadienses son implicadas en casos de violaciones de derechos de la persona, del medio ambiente y de derechos laborales en todo el mundo nos preocupa mucho. Además nos preocupa el hecho de que a menudo, esas sociedades reciben un apoyo financiero y político de parte del gobierno canadiense. La reacción del gobierno actual a esas preocupaciones es su estrategia titulada “Reforzar la ventaja canadiense”. Este plan voluntario es totalmente inadecuado.

Si se aprueba, la ley C-300 creará:

Normas sobre los derechos humanos, los derechos laborales, y el medio ambiente con las cuales las empresas extractivas canadienses que reciben apoyo del gobierno deben cumplir cuando operan en países en desarrollo; Un mecanismo de denuncia que permitirá a los miembros de las comunidades afectadas en el extranjero, y los canadienses, presentar denuncias contra empresas que parecen estar violando esas normas; Una posible sanción hacia las empresas que se encuentran fuera del cumplimiento de las normas, en forma de pérdida del apoyo financiero y político del gobierno.

El proyecto de ley C-300 responde a una necesidad urgente de adoptar un cuadro de reglamentación más riguroso, para que las sociedades mineras, petroleras y gasíferas canadienses sean responsables en Canadá de las violaciones a los derechos humanos, laborales y de medio ambiente en el extranjero. El proyecto de ley C-300 ha recogido apoyos por todo Canadá e internacionalmente y (nombre de organización) añade también su nombre a esta larga lista de organizaciones que se han pronunciado de manera solidaria para apoyar este urgente y necesario proyecto de ley.

(Nombre de organización) urge a los diputados y a los miembros del Comité permanente de asuntos extranjeros y desarrollo internacional a apoyar el proyecto de ley C-300, reconociendo que este proyecto de ley tiene en cuenta las recomendaciones hechas al gobierno en 2005 por el antiguo Comité permanente de asuntos extranjeros y comercio internacional.

Atentamente,

Firma, nombre, título y dirección de organización.

Organizaciones que apoyan el proyecto de ley C-300 (AÑADIR NOMBRE DE SU ORGANIZACIÓN A LA LISTA)

ACAT- Africa Files Amnesty International Atlantic Regional Solidarity Network Shawn Atleo, National Chief, Assembly of First Nations Canadian Catholic Organization for Development and Peace Canadian Council for International Cooperation (CCIC) Canadian Labour Congress Canada Tibet Committee Canadian Network on Corporate Accountability (CNCA) Cause Canada CEDHA CoDevelopment Canada Comité pour les droits Humains en Amérique Latine (CDHAL) Cordillera People’s Alliance (CPA) Ecojustice Canada Entraide Missionnaire The Evangelical Fellowship of Canada Fredericton Peace Coalition The Halifax Initiative Horizons of Friendship InterPares KAIROS - Canadian Ecumenical Justice Initiatives Make Poverty History Maquila Solidarity Network MiningWatch Canada United Church of Canada Results Canada United Steelworkers Maquila Solidarity Network The Maritime Conference of the United Church of Canada Mennonite Central Committee of Canada North-South Institute Public Service Alliance of Canada Results Canada Rights and Democracy Social Justice Committee of Montreal World Vision