Jóvenes mixtecos y zapotecos en Oaxacalifornia. Una aproximación a sus prácticas estéticas.

Tesis presentada por

Alan Roberto Llanos Velázquez

Para obtener el grado de

DOCTOR EN ESTUDIOS CULTURALES

Tijuana, B. C., México 2019

CONSTANCIA DE APROBACIÓN

Director de Tesis: Dr. José Manuel Valenzuela Arce

Co-Directora de Tesis: ______Dra. Maya Lorena Pérez Ruiz

A mi abuelo Javier, por ser quien fue conmigo siempre.

A mi madre Roberta, por su amoroso ejemplo de luchar y sonreírle a la vida.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a mi familia, a mi madre Roberta y mi padre Mauricio, a mis hermanos Mariel y Ricardo, a mi abuelo Javier, a mis tías Concepción y Lorena, a mi cuñada Alejandra y mi sobrina Paula, todo el apoyo, respaldo, cariño, esfuerzo y palabras de aliento que han tenido conmigo a lo largo de mi vida y particularmente durante los últimos tres años de estancia en la ciudad de Tijuana. La distancia fue más llevadera gracias a sus constantes muestras de amor.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que gracias a su Programa Nacional de Becarios, financiado con recursos públicos provenientes de la sociedad mexicana, tuve la oportunidad de cursar de forma gratuita el Doctorado en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y obtener la beca de manutención correspondiente.

Al Colegio de la Frontera Norte, por creer en la viabilidad de mi propuesta de investigación y permitirme ser parte de la primera generación del Doctorado en Estudios Culturales. Al personal técnico, académico, administrativo, de vigilancia, limpieza, comedor y transporte, quienes a través de su trabajo permiten que los estudiantes e investigadores podamos desarrollar con comodidad nuestros quehaceres.

A mis directores de tesis, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, a quien le agradezco el interés y consejos compartidos a lo largo del proceso de investigación, y a la Dra. Maya Lorena Pérez Ruiz, por aceptar incorporarse al comité de tesis y por guiarme, orientarme y aconsejarme siempre de forma esclarecedora y oportuna.

Al Dr. Maximino Matus por sus constantes observaciones, certeras críticas y plena disposición al diálogo desde los primeros meses del inicio del programa del doctorado; al Dr. Gaspar Rivera-Salgado, por aceptar ser mi tutor durante mi estancia de trabajo de campo en la ciudad de Los Ángeles, , y por compartirme su perspectiva cercana sobre las comunidades migrantes indígenas. A la Dra. Ana Gabriela Hernández y la Dra. Lorenia Urbalejo, por aceptar ser sinodales de la tesis y con su mirada fresca brindarme oportunas críticas y observaciones al escrito realizado.

A Andre y Fernando, porque juntos forjamos nuestro primer hogar tijuanense y porque el compañerismo se convirtió en una muy bonita amistad. A Mayra por la solidaridad y el acompañamiento a lo largo de nuestro paso por El Colef. A Flor e Iliana, por compartirme el cariño por su ciudad, Tijuana, y por el apoyo y ánimos constantes. A todas ustedes muchas gracias, son mi familia elegida.

A Jazmín, mi compañera de vida, por tus innumerables muestras de amor, cariño, comprensión y respeto, por el acompañamiento solidario a lo largo del complejo camino de la escritura de esta tesis y por lo que día a día vamos construyendo juntos. Te amo y te agradezco.

A Odilia, Alfonso, Biani, Tavo y Amelie, por abrirme las puertas de su hogar, por compartirme sus anécdotas, reflexiones, charlas, risas, bebidas y alimentos, por brindarme su honesta y sincera amistad, y hacerme partícipe de la solidaridad que los caracteriza. Gracias infinitas a todos ustedes.

Finalmente, gracias a Efraín, Estefanía, Isaí, Janet, José Luis, Luis, Luis Antonio, Miguel, Miguel Ángel y Romario, por la confianza depositada en mí, por el tiempo que dedicaron a compartir diferentes aspectos de sus respectivas trayectorias de vida y por la constante lucha que realizan, día