Tienes que sentirlo – shihan Yutaka Kurita: ¨Un seguidor devoto¨

El tercero de cinco hermanos, shihan Yutaka Kurita nació el 20 de abril de 1940 en Tokio. A la edad de 15 años encontró en una librería un libro de . Muy interesado y sin comprender bien de qué se trataba, buscó una dirección y decidió acudir al dojo de aikido para solicitar su ingreso como uchideshi (alumno intenro) pero fue obligado a concluir la preparatoria antes de ser aceptado. En 1959 fue aceptado como uchideshi por el Fundador, previa recomendación del entonces doshu Kisshomaru Ueshiba, encargado del proceso de selección en esa época.

Como discípulo interno logró obtener su 4o dan directamente de O´Sensei y algunos años después obtuvo el 6o dan por parte del para poder ser enviado al extranjero para enseñar aikido. Esto sucedió en 1979 cuando fue comisionado a la Ciudad de México para seguir el programa y estilo de Hombu Dojo, labor que llevó a cabo rigurosamente durante 20 años hasta el fallecimiento de Kishomaru (acaecido el 4 de enero de 1999). Este hecho marcó el fin de su comisión por lo que decidió iniciar Kurita Juku Aiki, escuela bajo su propio nombre, afiliada al Aikikai, pero libre de su obligación anterior. Estaba decidido a realizar un enorme cambio mediante el regreso, rescate y honra de las enseñanzas originales del Fundador. También estaba determinado a dedicar su vida a trabajar y elaborar una teoría sólida que –según él– hacía falta en el aikido y permitiría a las futuras generaciones conocer bien al Fundador y al aikido original adaptado a nuestro nuevo siglo.

Kurita shihan es reconocido principalmente por ser tan idealista como el Fundador y por rechazar cualquier enseñanza que desde su perspectiva haya sido distorsionada desde la muerte de O´Sensei. Un primer ejemplo es la idea errónea de que el bokken y el jo son “armas” o de que nage únicamente ¨defiende¨ y nunca ¨ataca¨, idea tomada de las primeras etapas de desarrollo del aikido. Es ampliamente reconocido por su necio carácter y lealtad hacia los principios del Fundador así como por su método de enseñanza, el cual es sumamente claro, crítico, detallado y sistemático.

Mi primer encuentro con shihan Kurita fue en la ciudad de México en 1980 cuando abrió su primer dojo en el mismo edificio donde yo solía trabajar. Este suceso afortunado me convirtió en su primer alumno y me puso en contacto con el aikido por vez primera. Se trataba de un arte poco conocido en aquellos días, el cual de inmediato me fascinó así como por el hecho de saber que shihan kurita era uno de los alumnos directos del Fundador y es una figura destacada en la historia del dojo en Iwama junto con shihanes importantes como Kazuo Chiba, Nobuyoshi Tamura, , y . Shihan Kurita pertenece a esta misma generación si bien él es el más joven del grupo.

Kurita shihan siempre ha sido sumamente dedicado y crítico de lo que sucede en el mundo del aikido con instructores que se preocupan demasiado por los aspectos técnicos y se olvidan de qué se trata realmente. Como uno de los discípulos más jóvenes y cercanos a durante sus últimos años, él tiene una comprensión interna del entrenamiento corporal orientado hacia una cultura de la paz y la armonía conforme a lo propuesto por el Fundador. Tal percepción le ha permitido refinar sus enseñanas año tras año principalmente desde que inició la escuela Kurita Juku Aiki. Su evolución se ha basado simplemente en el recuerdo y la reflexión sobre las enseñanzas originales de O´Sensei y al tratar de llevarlas un paso adelante sobre la misma línea que él estableciera durante su eterna búsqueda del budo perfecto. Morihei Ueshiba cambió radicalmente sus enseñanzas después de la Segu