<<

Disertaciones astronómicas Boletín Número 62 de efemérides astronómicas 16 de diciembre de 2020

Realiza Luis Fernando Ocampo O. ([email protected]).

Noticias de la semana.

La Astronomía e inspiración musical.

Imagen 1: Sistema solar de J. Kepler. Imagen Wikimedia Commons.

Es común el vínculo entre música y cosmos, que pareció nacer con el hombre y con su mirada al cielo.

Música y Astronomía, junto con Aritmética y Geometría, fueron las cuatro asignaturas del Quadrivium impartidas en las universidades medievales escolásticas: “La música es el continuo en movimiento, la astronomía es lo discreto en movimiento”. En la mitología griega, dos de las nueve musas eran Euterpe, la diosa de la música y la poesía lírica, y Urania, la diosa de la Astronomía. La deidad egipcia con cabeza de ibis Thoth, el Pacificador de los Dioses, era el dios de la Música y la Astronomía, además de la Luna, la Geometría, la Medicina, el dibujo, la escritura ... Sin embargo, no existe un vínculo aparente entre Música y Astronomía.

La separación entre Música y Astronomía es sólo superficial, como ya lo notó Pitágoras en su Musica Universalis. A veces, nosotros (los astrónomos) utilizar la música para "visualizar" algunos mecanismos astrofísicos, como las pulsaciones de enanas blancas y gigantes rojas, campos magnéticos y vientos estelares de estrellas masivas o fenómenos energéticos en las atmósferas exteriores de los planetas del Sistema Solar.

El primer pensador de Occidente en reconocer tales “armonías de las esferas”, como números que se tornaban audibles, fue Pitágoras. Con el fin de calcular el movimiento de estrellas y planetas, los antiguos astrónomos combinaron criterios musicales y matemáticos. Es decir, en procura de expresar la disposición, las distancias, órbitas y períodos de los siete planetas caldeos o visibles, usaron la analogía con los sonidos y los intervalos de las escalas musicales; a través del estudio de la acústica, los pitagóricos observaron que los intervalos de octava, cuarta, quinta, etc., correspondían a relaciones simples entre los números naturales (2:1, 3:2, 4.3), y confirmaron que el número era el fundamento de la realidad y el armonizador de los opuestos del “mundo natural”.

Imagen 2: Pitágoras (Samos,1 c. 569-Metaponto, c. 475 a. C.)2 fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro.

La vida y obra de los astrónomos ha sirvió de inspiración para la música de ópera al heavy metal y en todas partes entre. Avanzando hacia nuestro tiempo y escogiendo un ejemplo, Stephen Hawking y su trabajo fueron objeto de gran interés popular, incluso antes del estreno de la premiada película ‘La Teoría del todo en 2014’. En 1989, el cantante y compositor de rock Todd Rundgren produjo una canción llamada Hawking, una meditación en primera persona sobre el trabajo y la discapacidad del científico británico. La letra de la canción es bastante conmovedora - sobre estar atrapado en un cuerpo roto, cuestionando por qué sucedió la enfermedad que lo paralizó y preguntando si Hawking puede ver más en el espacio y el tiempo por su enfermedad.

Las constelaciones, que eran las únicas formas de entretenimiento de pantalla ancha disponible para nuestros antepasados, han proporcionado inspiración para muchos tipos de música en años. Por ejemplo, Orion, de Philip Glass, comisionado para los Juegos Olímpicos de 2004 Juegos en Atenas, se inspira en los mitos en diferentes culturas.

Hayg Boyadjian, un compositor clásico que es un astrónomo aficionado activo y un miembro de los aficionados a los telescopios de Boston, tiene una serie de piezas inspiradas por constelaciones, incluido Scorpius Rising y Cassiopeia. En ambos casos, la forma de la constelación en el cielo se refleja en la forma que hacen las notas en el pentagrama. Llevando esa idea más allá, tenemos el trabajo de John Cage, que es conocido en el mundo moderno música clásica por socavar las reglas de cómo se hace la música. En uno de sus proyectos, titulado Atlas Eclipticalis, puso papel transparente de notación musical delante de un atlas de estrellas, y deje que las posiciones de las estrellas más brillantes en el atlas determinan las posiciones de las notas en el papel. Las notas que surgieron fueron las que fueron tocadas. Tal música es mucho más divertida de contemplar que escuchar.

Centrándonos ahora en temas más específicos en astronomía, comencemos con música sobre el satélite natural de la Tierra. Uno de las mejores canciones conocidas de la Luna es ‘Walking on the Moon’ de The Police, en su disco ‘Reggatta de Blanc’. En esta canción el cantante compara el sentimiento de estar enamorado de caminar sobre el Luna: donde la gravedad más baja te permite dar pasos mucho más grandes y donde no escuche sonidos externos. Hay otras canciones que también utilizan características de la Luna, especialmente sus fases. Muchos fanáticos de la música culta, cuando se piensa en la música astronómica, viene a la cabeza la Suite romántica del siglo XX de Gustav Holst, ‘The planets’.

Desafortunadamente, esta suite fue inspirada por el interés de Holst en la astrología y no en la Astronomía, y la música refleja aspectos astrológicos de cada planeta. Holst fue introducido a la astrología por el hermano del también compositor británico Arnold Bax, y en realidad comenzó a emitir horóscopos para amigos y colegas. La pieza de mi lista de música astronómica, pero entiendo que la popularidad de ‘The Planets’ es innegable, y la NASA, los realizadores de documentales y varios astrónomos han utilizado la música para ilustrar charlas, presentaciones de diapositivas o películas sobre los planetas.

Varios compositores modernos han realizado piezas escritas para acompañar la suite de Holst y retratar otros cuerpos del Sistema Solar, incluido Plutón y algunos asteroides clave. Se puede encontrar un ejemplo en la versión de la pieza de Holst dirigida por Simon Rattle, de la multinacional británica EMI, que presenta piezas tituladas Plutón, Ceres y el asteroide 4179: Toutatis. La Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda recientemente encargó una pieza complementaria a ‘the Planets’, basado en las concepciones nativas maoríes del cúmulo estelar abierto Pléyades y su uso para determinar el año nuevo.

Imagen 3: sonda Rosetta, de la cual se extrajo la melodía ‘Te singing comet’. Imagen ESA.

La Agencia Espacial Europea también se dio cuenta del potencial de crear canciones a partir de sonidos del espacio y lanzó una pista llamada ‘The Singing Comet’, una sonificación de los datos del campo magnético creado por el Equipo de instrumentos Rosetta RPC – MAG. Una perspectiva diferente de la relación entre la astronomía y la música se puede ver en el trabajo de los astrónomos que escriben y tocan música, a partir del siglo XVIII, como William Herschel, músico profesional y astrónomo autodidacta.

El físico Fred Hoyle proporciónó un texto para una pieza musical, pero de ninguna manera es el único que hace esto. La física Lisa Randall proporcionó recientemente un texto para una ópera basada en la idea de sus pasajes de su libro de cosmología.

El compositor danés del romántico tardío Hakon Borresen escribió un ballet de 1924 sobre Tycho Brahe llamado En Uranienborg: ‘Tycho Brahe's Dream’. La temática tiene lugar en la isla de Hven, Suecia, donde Brahe tenía su observatorio, y cuenta con bailarines que interpretan estrellas, cometas y la supernova de 1572.

También, en el año 1973, en la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Copérnico, vio muchas celebraciones y varias composiciones musicales. Quizás el más conocido de ellos fue la del polaco Henrik Gorecki (Goretsky). Su pieza de Copérnico es una especie de oratorio, cuya última parte es una declaración conmovedora creencia cósmica moderna escrita por Hoyle. Una grabación de estas, ha estado disponible recientemente en CD.

No se puede dejar de un lado las bandas de rock actuales, como las piezas ‘Orion’ de Metallica; ‘Space Oddity de D. Bowie; ‘Eclipse’ de Pink Floyd; Soda Stereo con ‘Un millón de años luz’. Para esta última banda, por ejemplo, tuvo un sentido homenaje a Gustavo Cerati, su líder, y a Carl Sagan, a ambos, en el Planetario e Bogotá en diciembre de 2017.

Imagen 4: show láser musical en honor a la serie Cosmos, junto con música de Soda Stereo y piezas de música culta. Diciembre de 2017, Planetario de Bogotá.

En el ámbito colombiano no se ha quedado atrás, lo mismo que la música popular de todas las naciones.

Constelación de la semana:

Hercules (Hércules).

Imagen 5: Constelación , de Bayer (1603).

La constelación de Hércules se encuentra en el cielo del norte. Lleva el nombre de Hércules, la versión romana del héroe griego Heracles. Heracles, a su vez, se asociaba a menudo con el héroe sumerio Gilgamesh, y la constelación en sí tiene una larga historia, que se remonta a la época sumeria.

Hércules es la quinta constelación más grande del cielo, pero no tiene estrellas de primera magnitud. En las representaciones tradicionales, la estrella Ras Algethi () representa la cabeza de Hércules y un asterismo

prominente, la piedra angular, marca su torso, mientras se coloca victorioso sobre la cabeza de Draco.

En mitología, la constelación de Hércules suele asociarse con el penúltimo trabajo de Heracles, que implicó matar al dragón Ladon, que custodiaba el jardín de las Hespérides. El dragón está representado por la constelación de Draco. La constelación de Hércules fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Los objetos notables del cielo profundo en Hércules incluyen el Gran Cúmulo Globular (), el cúmulo globular Messier 92, las nebulosas planetarias y NGC 6210, el Cúmulo de galaxias de Hércules y el cúmulo de galaxias . La constelación de Hércules se remonta a la antigüedad. Su origen no estaba claro incluso para los griegos. Lo conocían como Engonasin, o "el arrodillado". Fue Eratóstenes quien identificó al reclinatorio como Heracles, de pie junto al dragón que custodiaba el jardín de las Hespérides. Esquilo asoció la constelación con una historia diferente, describiendo a Heracles arrodillado y exhausto después de la batalla con los ligures. Heracles era hijo de Zeus y Alcmena, una mujer mortal. Cuando era un bebé, Zeus lo acostó sobre el pecho de Hera mientras ella dormía. Después de haber amamantado su leche, Heracles se volvió inmortal. Hera estaba furiosa, tanto por esto como por la infidelidad de su marido, y aunque no pudo matar a Heracles, le hizo la vida difícil en todo momento. Ella lanzó un hechizo que lo volvió loco y mató a sus hijos. Una vez que recuperó sus sentidos y se dio cuenta de lo que había hecho, visitó el Oráculo en Delfos para ver cómo podía expiar su acción. El Oráculo lo envió a servir a Euristeo, rey de Micenas, por un período de 12 años. Fue entonces cuando recibió el nombre de Heracles, que significa "la gloria de Hera". Su nombre de pila al nacer fue Alcides, Alcaeus o Palaemon según diferentes fuentes.

El rey Euristeo le dio a Heracles una serie de tareas, conocidas como los Trabajos de Heracles. El primero fue matar al león de Nemea, una bestia cuya piel era impermeable a cualquier arma. Después de que Heracles estranguló al león hasta la muerte, usó sus garras para cortar la piel y luego usó la piel como una capa y la boca abierta como un casco, lo que lo protegió y lo hizo parecer aún más aterrador. El león de Nemea está representado por la constelación de Leo.

La segunda tarea fue destruir la Hydra, representada por la constelación de Hydra, un monstruo con múltiples cabezas. Mientras luchaba con la bestia, Hera envió un cangrejo para distraerlo. Heracles mató al cangrejo y Hera lo colocó en el cielo como la constelación de Cáncer.

Imagen 6: Constelación Hercules. Fuente: www.iau.org

Mapa celeste de la semana

Imagen 7: proyección ortográfica de la fecha a las 7pm.

Efemérides de la semana Diciembre 16 – diciembre 23.

Día Hora Fenómeno

16 22 Mercurio en el afelio ( máxima distancia del Sol).

17 1 Luna 2.9° al sur de Júpiter ( conjunción ).

17 1 Luna, Júpiter, y Saturno dentro de un círculo de diámetro de 3°.

17 2 Luna 3° al sur este de Saturno.

17 21 El Sol entra a la constelación de Sagitario.

19 22 Mercurio en conjunción superior con el Sol ( Mercurio pasa detrás del Sol en su órbita ,tomando como punto de observación la Tierra ). 20 19 Luna 4.2° al sur este de Neptuno.

21 5:01 Solsticio de invierno para el hemisferio norte ( solsticio de diciembre ). 21 18:41 Júpiter 0.1° al sur este de Saturno ( conjunción ).

21 18:41 Luna en cuarto creciente.

23 16 Venus 5.6° al norte de la estrella Antares en el Escorpión.

Referencias

[1] https://arxiv.org/abs/0810.2032

[2] https://www.radionica.rocks/artes/cerati-y-carl-sagan-en-el-planetario-de-bogota

[3] https://dc.cod.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1189&context=essai

[4] https://www.constellation-guide.com/constellation-list/hercules-constellation/

[5] https://iau.org