MÚSICA Y MÚSICOS DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

SAMUEL TORRES, ensamble de (Colombia/Estados Unidos)

Miércoles 6 de mayo de 2015 • 7:00 p.m. Cartagena, Teatro Adolfo Mejía

Viernes 8 de mayo de 2015 • 7:00 p.m. Santa Marta, Biblioteca del Banco de la República

Sábado 9 de mayo de 2015 • 6:00 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango TOME NOTA

• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto. TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y EVOLUCIÓN

La música de nuestro país es el reflejo de su variedad cultural, geográfica y natural, entre muchas otras cosas. Desde su creación en 1997, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un trabajo de identificación y catalogación de diferentes aspectos de la cultura del país, entre ellos la música. Esto lo hace con el fin de poder formular políticas y programas de estímulo que tengan fines claros y que estén bien dirigidos hacia las regiones, poblaciones, expresiones y proyectos que los necesitan. Dentro de ese trabajo, el Ministerio ha elaborado un sistema de identificación de ejes regionales de la música tradicional colombiana. Hasta el momento ha identificado once ejes organizados de acuerdo con la confluencia de prácticas y tradiciones, no de acuerdo con divisiones geopolíticas1.

Las políticas culturales varían de país a país, pero, para hacer una comparación burda y quizás entender lo complejo que puede ser atender los once ejes que señala el Ministerio de Cultura, basta con ingresar a la página del National Endowment for the Arts (“Fondo Nacional para las Artes”, de Estados Unidos) para ver qué tipo de proyectos musicales apoyó en 20142. Una búsqueda simple arroja una cantidad de proyectos musicales, pero al mirar página tras página es evidente un apoyo a proyectos de música clásica (orquestas sinfónicas, ópera, música de cámara) y jazz. En una menor proporción, hay proyectos dedicados a la música tradicional (folk) y a músicas del mundo, que recibieron apoyo el año pasado. En un país tan grande como Estados Unidos, para asignar recursos públicos a proyectos musicales 1 casi que basta con comparar orquestas con orquestas y presentadores de música de cámara con sus pares. En Colombia, con once ejes y unas quince o veinte expresiones musicales por eje musical, el ejercicio de estimular al sector musical desde el sector público se hace mucho más complejo.

El concierto de hoy presenta Forced Displacement (“Desplazamiento forzoso”) del compositor y percusionista . La obra, inspirada en un viaje de inmersión e intercambio que hiciera Torres al Urabá chocoano,retrata los efectos que el desplazamiento forzoso de personas víctimas de la violencia ha tenido sobre la preservación de saberes y prácticas ancestrales. Estaes una de muchas consecuencias que el conflicto armado ha tenido en nuestro país,onsecuencias c que se suman al evidente daño físico y emocional de poblacionescompletas. La violencia ha destruido procesos y desarrollos culturales y ha mizadoato familias y tradiciones.

La tarea de fortalecer al sector musical desde el ámbito público es titánica, no solo por el inmenso tamaño del sector que debe ser atendido, sinor laspo problemáticas de violencia, sociales, culturales y comerciales que lo rodean. Artistas como Samuel Torres nos permiten visibilizar estas problemáticas perotambién celebrar la riqueza y diversidad de nuestro acervo cultural, en un ogodiál transnacional que incorpora a artistas de otras latitudes y experiencias que ayudan a diseminar este mensaje de celebración pero también de auxilio. 1 Cartografía musical, http://www.territoriosonoro.org/CDM/tradicionales/pages/index, consultada el 11 de marzo de 2015. 2 National Endowment for the Arts, https://apps.nea.gov/grantsearch/SearchMain.aspx, consultada el 12 de marzo de 2015. Nacido en Bogotá, Colombia, Samuel obtuvo su grado en composición en la Universidad Javeriana de Bogotá. Comenzó a tocar a la edad de doce años. Recuerda haber iniciado su aprendizaje en las tertulias musicales que se llevaban a cabo en casa de sus abuelos y otros familiares, e inició su carrera de intérprete con diferentes grupos musicales de su ciudad natal.

Aunque su entrenamiento formal lo realizó como percusionista clásico, se sintió atraído por los sonidos y ritmos de diferentes estilos, especialmente de la música latinoamericana y el jazz. En 1998 viajó a los Estados Unidos, donde fue contratado por el varias veces nominado y ganador de premios Grammy , con quien se presentó alrededor del mundo por espacio de cinco años.

Durante su estadía en los Estados Unidos, Samuel tuvo la oportunidad de compartir el escenario y grabar con reconocidos artistas, como Tito Puente, Richard Bona, , Angelique Kidjo, Shakira, , , Poncho Sánchez, Pete Escovedo, , Dave Valentín, Michael 2 Brecker, Larry Harlow, Don Byron, Paquito D’Rivera, , Mike Stern, Juanes y muchos más.

Ha sido artista invitado de la Boston Pops; de la celebración del 4 de julio “Esplanade 2000”; del Festival de Artes 2000 de Singapur; de la Orquesta Sinfónica de Nashville; de la Concha Acústica de Hollywood; del Festival Latino de 2001; de la Filarmónica de Los Ángeles y del Festival de Jazz de Newport, en Madarao (Japón). Como líder se ha presentado en diversos escenarios alrededor del mundo, entre ellos el Festival de Jazz de Tel-Aviv, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Red de Festivales de Jazz en Colombia, el Blue Note de Nueva York, el Festival de Cultura de Estocolmo, el Festival de Percusión de Montreal, el Festival de Música de Quebec y el Encuentro de Presidentes del Caribe, en Haití.

Parte importante de la carrera musical de Samuel ha sido la educación: ha dictado talleres y conferencias en el Instituto de Jazz de Berlín, el Conservatorio de Delaware, el Conservatorio Nacional de Vietnam, la Universidad de la Cultura en Myanmar, el Conservatorio de Beijing, el Conservatorio de Rotterdam, la Lila Akademin de Estocolmo, la Universidad EAFIT, la Convención de Percusión PASIC, el Festival Tamborimba y la Universidad Javeriana, entre otros espacios educativos. Su formidable estilo lo llevó a ocupar el segundo lugar en la Competencia Internacional para Percusión del Instituto , en el año 2000. Su interpretación artística/dinámica y aun relajada, que conjuga velocidad y precisión, es descrita por el Boston Globe como «el feroz solo de conga de Samuel Torres, que pareciera humanamente imposible.»

A finales de 2002, Samuel se trasladó a Nueva York, ciudad donde ha ganado gran reconocimiento y respeto como percusionista, compositor y líder de su propio ensamble. La reconocida firma Latin Percussion Inc., la más importante fábrica de instrumentos de percusión, le entregó la dirección, producción y composición de Drums Solos Revisited, un DVD dirigido a aquellos interesados en aprender/ mejorar su interpretación en la percusión. En 2006 grabó su primer CD, titulado Skin Tones, que recibió extraordinarios comentarios de la prensa especializada.

La presentación de la banda de Samuel en el Festival de Jazz de Barranquilla, en septiembre de 2008, ha sido descrita por el periodista especializado Ned Sublette como «El gran hit del festival en la noche del sábado... el colombiano que se ha tomado la escena de Nueva York... percusionista de gran habilidad y buen compositor, que ha creado algo nuevo… hablando simplemente, es una música excitante». En 2010 salió al mercado su segundo CD, Yaoundé, que lo consolidó como uno de los percusionistas y compositores de jazz más importantes de su generación. 3 Ciudad Oculta, su primer concierto para congas y orquesta sinfónica, fue estrenado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su Cíclicaobra , para congas, cajón y orquesta de cuerdas, fue estrenada en noviembre del11 con20 la City of London Sinfonia, en el Mansion House de Londres, mientrasque su más reciente composición para formato de orquesta,Regreso para congas y orquesta, fue estrenada por la Sinfónica de Berlín en el mundialmenteconocido re Berlin Philharmonie.

En 2012, Samuel fue galardonado con una beca de creación porhamber la C Music America, para la cual compusoForced Displacement, una suite en diez partes para su ensamble de jazz, dedicado a las víctimas del conflicto armado en Colombia e inspirado en un viaje a San Juan de Urabá y su tradición bullerenguera.

Comentarios de la prensa especializada

«… Un profundo oído, percusionista de manos ligeras, capaz de dibujar un arco iris de sonidos intrigantes.» The Washington Post.

«… No he conocido un arreglista/productor tan talentoso en más de 25 años.» Martin Cohen, fundador de Latin Percussion. «El estilo de Samuel Torres es pletórico de alegría, y de eso precisamente se trata la música.» Richard Bona.

Y acerca de Skin Tones: «... un clásico moderno para todos los amantes del jazz.» Jazz Review.

«El percusionista Samuel Torres se roba el escenario y trae cons igo la furia de sus cueros, que se pueden escuchar a gran distancia.» All About Jazz

Michael Rodríguez, trompeta Michael estudió guitarra y, luego de escuchar a y a Arturo Sandoval, se inclinó por la trompeta. Después de unos años de estudio en Miami, volvió a Nueva York, su ciudad natal, y comenzó una carrera ascendente que lo ha llevado a tocar al lado de Joe Lovano, Eric Reed, Quincy Jones, la Lincoln Center Jazz Orchestra y Carla Bley, además de grabar discos junto a y . Junto a su hermano Robert, ha grabado los discos Introducing The Rodríguez Brothers (Independiente, 2003), Conversations (Savant, 2007) y Part 1 Mood Swing (RodBros Music, 2010).

Yosvany Terry, saxofón y shekeré 4 Nacido en , Yosvany Terry se formó en música clásica y se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte. En Cuba trabajó con Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Cubanismo y Columna B, entre otros. En 1999 se trasladóa Nueva York y allí fue inmediatamente reconocido por su espectacular talento en eljazz y la música contemporánea, tocando junto a Roy Hargrove, Steve Coleman, Albert “Toothie” Heath, Eddie Palmieri, Branford Marsalis, Dave Douglas, Jeff “Tain” Watts, , Horacio “El Negro” Hernández, el bajista Avishai Cohen, Meshell Ndgeocello, Gonzalo Rubalcaba, Kip Hanrahan y Conjurar, Eric Revis, Paquito de Rivera, Taj Mahal, , , Jane Bunnet, Jason Linder y Yosvany Terry Quintet.

Marshall Gilkes, trombón El trombonista y compositor Marshall Gilkes reúne en su estilo muy personal una miríada de influencias musicales en las que combina la invención espontánea del jazz con la arquitectura elegante de las composiciones clásicas y una técnica virtuosa impregnada de pasión y emoción. Su sonido puede apreciarse en el exuberante impresionismo de la Maria Schneider Orchestra, en el exótico jazz de cámara del trío del arpista colombiano Édmar Castañeda y en la emocionante y vital escena del jazz latino de Nueva York. Marshall Gilkes ha tocado junto a la David Berger Jazz Orchestra, la Jazz at Lincoln Center Orchestra, de Wynton Marsalis, la Christian McBride Big Band, Billy Cobham, Richard Bona y Barbra Streisand. Finalista del Thelonious Monk International Jazz Competition en su versión de 2003, Marshall Gilkes ha lanzado ya cuatro álbumes como líder; el más reciente, titulado Köln, tiene sus composiciones para el programa Big Band WDR en Alemania. También ha sido docente en el Banff Center, el Berklee College of Music y la New School for Jazz and Contemporary Music, y es artista de Edward Instruments.

Luis Perdomo, Luis Perdomo creció en un hogar rodeado de música. Nacido en 1971 en Caracas, Venezuela, fue gracias a su padre, un entusiasta melómano y coleccionista musical, que estuvo en contacto con prácticamente todos los estilos de música. Al poco tiempo de mudarse a Nueva York, se constituyó en un solicitado pianista, poseedor de una extensa hoja de vida donde figuran varios de los artistas con quienes ha grabado e interpretado, como Ravi Coltrane, , , Brian Lynch, Miguel Zenón, Dave Douglas, Butch Morris, Ben Wolfe, David Gilmore, Ralph Irizarry & Timbalaye, Fort Apache Band, David Sánchez, Johnathan Blake e Ignacio Berroa, una lista destacada no solo por la talla de sus integrantes sino por la diversidad de los géneros musicales allí representados. En calidad de miembro estable de agrupaciones dirigidas por Miguel Zenón y Ravi Coltrane, Luis ha dejado su marca como intérprete, compositor y arreglista, y puede escuchársele en dos producciones nominadas al Grammy: Blending Times, de Ravi Coltrane, y Alma adentro: The Puerto Rican Songbook. 5 Ricky Rodríguez, contrabajo El bajista Ricardo Rodríguez hace parte de la escena jazzística de Nueva York, la cual acoge la música contemporánea en todas sus formas. Estudió bajo clásico y composición en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Además de su trabajo junto a Joe Locke y Force of Four, el Ignacio Berroa Quartet, The Rodríguez’s Brothers y la Afro Orchestra, Ricardo ha tocado también junto a Branford Marsalis, el Miguel Zenon Quartet, el David Sánchez Quartet, el Donny McCaslin Trio, la Nickel Killmics & DIM Operation Band, el 90 Miles Project (con Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott), el Wayne Escoffery Quintet, el Group, Michele Rosewoman, Billy Drummond, Dave Binney y el EJ Strickland Quintet, entre otros. Se ha presentado también en célebres festivales de jazz en los Estados Unidos, Suramérica, Europa y Asia. Actualmente toca con la Ninety Miles Band, presentando a Stefon Harris, Nicholas Payton y David Sánchez, y con el Wayne Escoffery Quintet, el David Sánchez Quartet, el Ignacio Berroa Quartet y con su propio quinteto.

Ludwig Afonso, batería En 2003, Ludwig Afonso se mudó a Nueva York, y al poco tiempo comenzó sus conciertos y giras junto a Spyro Gyra, con quien grabó el disco compacto Wrapped in a Dream, que estuvo nominado al Grammy, como lo estuvieron también The Magician, de Sammy Figueroa Second y Chance, de Héctor Martignon, producciones en las que participó también. Ludwiga tocado, h igualmente, con Giovanni Hidalgo, Joshua Redman, John Benítez, Dave Valentin, Pedrito Martínez, The Rodríguez Brothers, Manuel Valera, Mark Murphy y Juan Carlos Formel, y ha grabado junto a Deana Martin. También ha tenido a su cargo talleres y clases magistrales en la Universidad de Miami y en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, en Bogotá, Colombia. Actualmente trabaja junto con varios reconocidos artistas del área de Nueva York, entre ellos Martín Bejerano, Yosvanny Terry, Samuel Torres y Eldar Djangirov, artista Sony nominado al Grammy.

Juan Guillermo Aguilar “Cosito”, percusión Se inició en la música a la edad de once años. En 1998 se trasladó a La Habana, Cuba, para estudiar en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte, y tres años más tarde regresó a Colombia con el propósito de investigar sobre los ritmos autóctonos de su país. En 2001 se radicó en Medellín y desde entonces ha pertenecido a varias agrupaciones con las que ha girado más de 50 veces por diferentes continentes. Actualmente toca con La República y Puerto Candelaria.

6 PROGRAMA

Express to Queens SAMUEL TORRES (n. 1976) Forced Displacement* SAMUEL TORRES Estreno en Colombia

Introducción Las canta'oras Velada de tambores El narrador imaginario Niño pensante 7 El silencio desplazador Luna, lluvia y voz Emilsen, el hijo de San Juan El orgullo del tambor Final

CONCIERTO No. 25

* Obra compuesta como resultado de un apoyo a la creación del programa New Jazz Works de Chamber Music America patrocinado a través de la generosidad del Doris Duke Charitable Foundation. NOTAS AL PROGRAMA

Por Luis Daniel Vega

Los vasos comunicantes entre el jazz y los sonidos latinos nos remiten directamente al origen mismo del género. Si bien la verdadera explosión del llamado jazz latino tuvo verdaderas consecuencias en el jazz norteamericano cuando el trompetista y director de orquesta cubano Mario Bauzá triunfó en Nueva York, a comienzos de la década de 1940, ya Louis Armstrong, W.C. Handy y, en especial, Jelly Roll Morton evidenciaron la influencia trascendental del Caribe en Nueva Orleans.

Acá resultan esclarecedoras las palabras de Jelly Roll Morton, un controvertido y megalómano pianista criollo que algún día se proclamó a sí mismo como el inventor del jazz: “De hecho, si no son ustedes capaces de insertar ingredientes españoles en sus composiciones de jazz, no lograrán jamás obtener lo que yo llamo el perfecto condimento”.

Tal parece que ese “ingrediente español” (spanish tingue o “toque español”, como se llamó más adelante) al que se refiere Morton, justifica una estre cha relación entre el jazz y las rítmicas latinas que no solo se abstraen a las pro venientes de Cuba. Desde España, República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Perú, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay, la hibridaci ón ha sido evidente 8 por más de un siglo, en el que nombres tan relevantes como Char lie Parker, Chico O´Farrill, Machito, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Chano Pozo, Pedro Iturralde, Ástor Piazzolla, , Richie Zellón, R ubén Rada, Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, entre un centenar de nombres, h an moldeado un conglomerado musical que ha ido evolucionando paralelamente al jazz en sus formas más clásicas y vanguardistas.

Colombia no ha sido ajena a este gran proceso, aunque hasta la f echa las grabaciones que den cuenta de la actividad realizada en el país a mediados del siglo XX sean prácticamente inexistentes. De todos modos, person ajes como Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Antonio María Peñaloza prefigura ron de alguna manera ese estilo de jazz latino que desde hace más o menos trein ta años se viene produciendo en Colombia. Uno de esos protagonistas, en la diáspor a pero con la nostalgia suficiente para hacer una lectura muy contemporán ea de cumbias, porros, fandangos, currulaos y bambucos es, sin lugar a dudas, el per cusionista Samuel Torres.

Un conguero en la diáspora

Miembro de una familia con arraigada tradición musical, Samuel Torres (Bogotá, 1976) es en la actualidad el percusionista colombiano más notable en el ámbito del jazz latino en Nueva York, ciudad a la que llegó en 1998. Expuesto desde muy temprana edad a los sonidos afrocubanos, la salsa, las músicas tradicionales de la Costa Caribe colombiana y otras provenientes de la zona Andina, inició su carrera a los doce años tocando en combos de jazz, salsa y pop en Bogotá.

En su adolescencia, influenciado por su tío, el legendario pianista pastuso Edy Martínez, Samuel descubriría dos discos que le confirmarían su destino como percusionista: The Other Road (Fania, 1973) e Indestructible (Fania, 1973), ambos editados por el conguero neoyorquino Ray Barretto y en el que, a propósito, aparece como pianista Edy Martínez.

Torres ha sido enfático al afirmar que si no hubiese escuchado esos discos, tal vez él habría tomado otro rumbo. Providencial o no, el caso es que el estilo del percusionista bogotano le debe mucho al de Barretto y aun hoy, después de un largo trasegar a través de muchas músicas, ese toque enérgico del neoyorquino aflora en las frenéticas improvisaciones en las que él incurre en uss presentaciones y grabaciones.

Antes de recibir su grado como compositor en la facultad de música de la Pontifica Universidad Javeriana hizo su aparición en una grabación tocando los bongós en Privilegio (Nuevo Milenio Producciones, 1995), el primer registro discográfico que Edy Martínez editó en Colombia luego de más de treinta años de actividad en la escena neoyorquina del jazz latino. 9 Luego de Privilegio (clásico de la incipiente discografía del jazz en Colombia) el percusionista participó en Pies descalzos (Sony, 1996), debut de Shakira, y se dispuso para viajar a Norteamérica donde, al poco tiempo, fuelamado l por el trompetista Arturo Sandoval para que se uniera a su banda con lae questuvo durante cuatro años.

Tiempo después de su experiencia junto a Sandoval, Samuel Torres tomaría vuelo propio y editaría Skin Tones (One Soul Records, 2005), su primer disco como líder del que la gran pianista Rebeca Mauleón, en la revistaJazz Times, dijo: “[…] es a la vez inteligente, sofisticado y explosivo”.

Por la misma época deSkin Tones, se unió a la banda del bajista nigeriano Richard Bona, lo que significó un punto definitivo en su carrera pues deci dió explorar las evidentes influencias que tiene la música africana en ciertos ri tmos colombianos del Pacífico y el Caribe. De allí que el título de su más recient e producción sea Yaoundé (Blue Conga, 2010), que hace alusión a la capital de Camerún en donde estuvo de visita con Bona en 2006.

Con Yaoundé, su propuesta llega a un momento muy especial. De África hasta Colombia, el percusionista se desprende de las rígidas líneas de los mapas y viaja también a Cuba, Puerto Rico, Argentina e Israel, de la man o de músicos impresionantes (Anat Cohen, Sofía Rei Koutsovitis, Ernesto Simpson, Manuel Valera, Ralph Irizarry, entre otros) con los que puede arremeter, de manera elegante y a la vez desprevenida, un repertorio en el que cabe desde el currulao, el danzón y el bambuco hasta el funk.

El repertorio

Express to Queens (Del disco Skin Tones [One Soul Records, 2005])

Recién llegado a Nueva York, a finales de los noventa, Samuel Torres compuso Express to Queens, un tema inspirado en el tren 7 del metro neoyorquino. La pieza se publicó primero en el video Drum Solos Revisited, editado por la prestigiosa marca Latin Percussion, en 2004.

El mismo año en que en Barcelona el contrabajista Juan Pablo Balcázar editó Heckler city, en Nueva York, Édmar Castañeda estrenóCuarto de colores; en Medellín, Puerto Candelaria sorprendió conLlegó la banda, y en Bogotá, Primero Mi Tía, Capicúa, Ricardo Gallo y Juan Carlos Padilla sentaron pre sus óperas primas. Torres debutó conSkin Tones, un flamante disco con el que confirmó que se trataba de uno de los percusionistas emergentes ásm versátiles de la escena del jazz latino. De eso da cuentaExpress to Queens, una descarga 10 grabada originalmente por Michael Rodríguez en la trompeta, Mike Campagna en el saxo tenor, John Benítez en el bajo, Héctor Martignon enel piano y Ernesto Simpson en la batería.

En la actualidad, Express to Queens se ha convertido en una suerte de estándar que muchos ensambles universitarios de jazz latino han hecho parte de su repertorio.

Forced Displacement (Desplazamiento forzado)

Esta pieza fue, resultado de una beca otorgada por Chamber Music America, se estrenó el 20 de septiembre de 2013 en el Rubin Museum de Nueva York. Esta noche, por primera vez en Bogotá, Forced Displacement será interpretada por un combo de músicos de lujo encabezados por los músicos cubanos Ludwig Afo nso (batería) y Yosvany Terry (saxofón tenor), el puertorriqueñ o Ricky Rodriguez (bajo), los norteamericanos Michael Rodríguez (trompeta) y Mar shall Gilkes (trombón), el venezolano Luis Perdomo (piano) y el colombiano Juan Guillermo Aguilar (percusión).

Inspirada en el drama de miles de colombianos que durante más de treinta años han sido despojados de sus territorios y obligados a emigrar a las grandes ciudades, esta pieza la escribió Samuel Torres, quien en agosto de 2012 viajó a San Juan de Urabá para conocer a Emilsen Pacheco, un legendario cantante y tamborero que, además de resguardar algunos de los secretos del bullerengue, ha vivido en carne propia el conflicto armado entre militares, narcotráfico y guerrilla.

Samuel con Emilsen Pacheco y otros músicos colombianos3. Forced Displacement está constituida por diez piezas (cortas y largas) que imita n los coros y los versos de la estructura tradicional del bullerengu e. Un motivo en 11 las congas da inicio a un segmento inspirado en una canción de la g ran cantante Etelvina Maldonado. En seguida Velada de tambores rememora el inicio del viaje y da paso a tres fracciones de la obra en las que Torres transpor ta a la música largas conversaciones con Emilsen acerca de su niñez y de su facu ltad para crear metáforas que hablan de la crueldad del conflicto. Luego de Luna, lluvia y vos, una pausa ensoñada en la que viene a la memoria de Torres una noche en la que escuchó a Pacheco improvisar unos versos a la luz de la luna, podremos escuchar Emilsen, el hijo de San Juan y El orgullo del tambor, dos movimientos emblemáticos que buscan amparar en la memoria de músicos como el tamborero de San Juan de Urabá.

Bibliografía recomendada Delannoy, Luc (2000) ¡Caliente! Una historia del jazz latino, México, FCE.

Muñoz Vélez, Luis Enrique (2007) Jazz en Colombia: Desde los alegres años 20 hasta nuestros días, Barranquilla, Editorial La Iguana Ciega.

Varios autores (2010) Jazz en Bogotá, Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - Orquesta Filarmónica de Bogotá.

3 Tomado de http://www.kickstarter.com/projects/1053110031/tempo-rubato-a-documentary-portrait-of-a-musical-w (acceso el 10 de octubre de 2013) Discografía recomendada Pacheco, Emilsen (2009) ¡Bulla!, Reef Records Torres, Samuel (2005) Skin Tones, One Soul Records

Torres, Samuel (2010) Yaoundé, Blue Conga

Videos recomendados Tempo Rubato http://www.kickstarter.com/projects/1053110031/tempo-rubato-a-documentary- portrait-of-a-musical-w

Samuel Torres: Forced Displacement (behind the scenes) https://www.youtube.com/watch?v=s5niQvP

12  WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2015 • 6:00 P.M. SALA DE CONCIERTOS • BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

Música y músicos de Latinoamérica y el mundo ANNE PACÉO TRIPHASE, ensamble de jazz (Francia) En 2005, la baterista Anne Pacéo conoció al pianista Leonardo Montana y al contrabajista Joan Eche-Puig. Desde entonces, la conversación no se ha detenido y el diálogo entre amigos se ha convertido en composiciones a seis manos y en interpretaciones que parecen conversaciones donde uno termina la frase del otro y donde solo hay espacio para la armonía y la diversión de hacer música en trío, quizás uno de los formatos más exquisitos de la historia del jazz.

Este concierto cuenta con el apoyo de Marlín Yuranny González Martín Guzmán Foto: Andrés Chaves Andrés Foto: Foto: Margarita Nieva Santacruz Nieva Margarita Foto:

TEMPORADA DE CONCIERTOS BANCO DE LA REPÚBLICA 

Corredor 4teto Foto: Sara Milena Sierra