PASO A PASO A TRAVÉS DE

UN RECORRIDO A PIE AUTOGUIADO PARA LOS VIAJEROS DEL TIEMPO

COMPILADO POR STORYTELLER THOS. BURKHARDT

TOUR DE HISTORIA: EN ESPAÑOL

AUSTIN-TEXAS: FUNDACIÓN JOURDAN-BACHMAN PIONEER FARMS Mapa del Viaje SU TOUR COMIENZA EN SPRINKLE CORNER VILLAGE ______

Comienza Tu Viaje De Tiempo Reglas Del Camino A Medida Que Viajes a 1800s Texas

Usando el mapa en la página anterior, debe orientarse parándose en el porche delantero de la tienda general. La duración del recorrido es de poco más de tres cuartos de milla. Un sistema de senderos y senderos claramente marcados comienza y termina en Sprinkle Corner. Los visitantes pueden permanecer en los senderos marcados en todo momento.

Para garantizar la seguridad y la comodidad de todos, se les pide a todos los visitantes que sigan estas reglas para garantizar un viaje seguro:

• Los niños deben estar acompañados y supervisados en todo momento por un adulto.

• Los retretes modernos se encuentran en varios sitios interpretativos.

• No alimentar al ganado. Los animales son impredecibles y pueden causar lesiones graves. Si los acaricias, ten cuidado ya que algunos pueden morder o picotear. Los corrales y pastos de ganado no deben ingresarse bajo ninguna circunstancia.

• Tenga cuidado con los peligros naturales de la pradera: serpientes, hormigas bravas, abejas, hiedra venenosa, ortigas y espinas.

• No se permite tirar basura, fumar, expectorar, lenguaje sucio o mala conducta. Comer en edificios y escalar vallas y estructuras también está prohibido.

• Si un área está acordonada, debe permanecer fuera.

• No se permiten mascotas en el terreno. Tampoco es alcoholismo o asociación con conocidos delincuentes.

• Los elementos y artefactos naturales no se deben quitar de los terrenos del museo. Las flores deben ser vistas, no recogidas.

• Los visitantes deben abstenerse de utilizar las comodidades modernas y los dispositivos como teléfonos celulares y dispositivos de comunicación personal, ya que pueden asustar a los caballos y vecinos del siglo XIX que nunca antes los habían visto.

• Los botiquines de primeros auxilios están disponibles en cada granja, sitio histórico y en la tienda general, para aquellos que necesitan remedios y vendajes.

Rincon Del Sprinkle Una aldea rural de Texas en el año

La ciudad de Sprinkle fue establecida en 1876 por Erasmus Frederick Sprinkle, quien trajo a su hija viuda y sus cuatro hijos a Texas desde Virginia en una carreta unos años antes. Un agricultor de profesión, comenzó a cultivar algodón en el fértil suelo negro en 223 acres que compró y pronto abrió una pequeña tienda. La ciudad, fundada oficialmente en 1881 después de la llegada de otros colonos, pronto se convirtió en un centro comercial en esta parte del condado de Travis. Fue una de las comunidades más diversas del condado de Travis, sirviendo a los colonos blancos texanos, esclavos liberados llamados libertos que se establecieron en la zona en gran número después de la Guerra Civil y con los emigrantes de Alemania y Europa.

En sus primeros años, Sprinkle tenía una tienda mercantil general (en la foto a continuación, en 1893), tres iglesias, una oficina de correos, una herrería, una escuela y varias casas. El ambicioso nieto de Sprinkle, William Braxton Barr, construyó el emblemático Barr Mansion al otro lado de la calle de la tienda. La mansión sigue en pie hoy en día como un centro de eventos y alquiler. Aunque Sprinkle tenía una población de más de 100 residentes en 1890, cuarenta años más tarde era poco más que un amplio lugar en el camino con solo 10 habitantes. Eso se debió principalmente a una caída drástica en el precio del algodón que obligó a muchos agricultores a buscar trabajo en otro lugar. Nuestro pueblo de Sprinkle Corner está diseñado para reproducir el espíritu y el tamaño del Sprinkle original, hasta la plaza del pueblo, 100 pies por 100 pies. POR LA PUERTA DELANTERA: NATIVO GROVE

Justo después de los pasos de la tienda hay un bosque nativo que reproduce uno donde la gente del pueblo a veces se juntaba para conversar en la frescura de la noche, debajo de los robles, arces y bois d'arcs. Eran una versión temprana de un parque y a menudo presentaban una pequeña glorieta, como esta. A medida que las ciudades se movían para embellecer sus alrededores a fines del siglo XIX, arboledas como esta fueron reemplazadas por plazas y otros espacios verdes.

CERCANOS: BANDERA Y PIEDRA SENTADA

En el borde de la arboleda nativa se encuentra un asta de madera alta que era un accesorio común en las ciudades pequeñas, casi siempre cerca de la oficina de correos. La mayoría de las ciudades de cualquier tamaño tenían un asta de bandera que servía como punto de reunión para la conversación entre vecinos. Este fue tallado a mano desde un poste telefónico de 30 pies por voluntarios de Pioneer Farms, utilizando los planos estándar para un personal de la bandera del ejército de EE. UU. 1871. Al lado del asta de la bandera hay una piedra sentada marcada con el nombre "Yoe" en un lado. Venía de la casa de huéspedes de Madame Yoe en Guy Town, un distrito de juegos de azar a lo largo de Fourth Street en Austin, donde los clientes se sentaban y esperaban a fines del siglo XIX. Las piedras para sentarse también eran comunes fuera de otros negocios del día, y generalmente estaban marcadas con el nombre comercial.

AL OTRO LADO DE LA CALLE: TATE HOUSE

Samuel William Tate vino a Texas en 1845, viajando desde Tennessee en una carreta de bueyes, un viaje realmente duro, sin dudas. Se instaló en la comunidad de Sandy Mountain en el condado de Llano, al noroeste de Austin, y en 1854 construyó este edificio de porche largo como su casa y tienda general. Cortó troncos de los bosques cercanos para los soportes. Mire debajo del porche, y es posible que pueda ver algo de la corteza vieja aún en algunos registros. Él y su esposa criaron a 12 niños en este edificio de "trote de perros", una típica casa de Texas de la época con un corredor en el medio. Tate se convirtió en el primer empleado del distrito y se desempeñó como jefe de correos durante muchos años antes de fallecer en 1899 a los 76 años. El edificio fue un regalo para Pioneer Farms de la difunta Lady Bird Johnson. Es el edificio comercial más antiguo de Sprinkle Corner y uno de los más antiguos de Austin.

POR LA CASA TATE: ABREVADERO

En los días en que los caballos eran un medio de transporte principal, los postes de enganche y abrevaderos como este eran tan comunes hace un siglo como los parquímetros son hoy en día. Los mensajes fueron necesarios para evitar que los caballos se vayan. Su ubicación a lo largo de una calle designaría dónde estaban los espacios de estacionamiento para caballos, aunque los jinetes también solían usar vallas y puestos en el porche. Los abrevaderos daban a los caballos un lugar para tomar un trago de agua mientras estaban atados. Los primeros postes y abrevaderos fueron hechos de madera. También eran comunes los pilares de piedra tallados con una junta tórica para sostener las riendas, como varios que se pueden ver alrededor de la plaza del pueblo. Fueron utilizados en el centro de Austin después de 1850. Los abrevaderos más robustos eran como este concreto, utilizado en Congress Avenue en el centro de Austin a fines del siglo XIX. JUNTO A LA CASA TATE: ESCAPARATE

Al igual que muchas tiendas en las pequeñas ciudades de Texas a finales de 1800, esta es de pequeña escala, con una sola habitación, y es de construcción de madera con techo inclinado. Este edificio, una adición posterior a la cocina de Moody Farm House en la misma calle, se trasladó a la plaza del pueblo a principios de 2018 y se interpreta como una tienda de finales de la década de 1890. Su entrada delantera data de años atrás, después de ser rescatada de un edificio de décadas de antigüedad construido por el conocido maestro de obras de Austin Abner Cook. Cook construyó la Mansión del Gobernador y otros edificios importantes en Austin. La entrada se instaló para completar la tienda que reproduce varias fotos de época de Elgin, Pflugerville y otras ciudades pequeñas de esta zona a fines del siglo XIX.

AL LADO: FISK LOG BUILDING

Las primeras partes de este tosco edificio de troncos fueron cortadas de cedro en Austin en la década anterior a la Guerra Civil, cuando Millard Fillmore era presidente y cuando la mayor parte de Texas era una frontera salvaje. Más tarde, el edificio se duplicó en tamaño, se utilizó como una tienda, como una cuna de maíz o casa, y más tarde para el almacenamiento. El impulsor cívico de Austin, Walter Long, compró la estructura en algún momento de la década de 1930 para guardarla para la posteridad. Los descendientes de Long donaron el edificio a Pioneer Farms en 2009, y fue desarmado cuidadosamente y trasladado aquí como parte de un proyecto de Eagle Scout. Una tienda de woodwright eventualmente ocupará sus dos salas.

DETRÁS DEL EDIFICIO FISK: GUARNICIONERÍA

Situado en el borde de la ciudad con las otras tiendas de comercio es este edificio de un piso, sin pintar que alberga la guarnicionería. La mayoría de las ciudades tenían una guarnicionería donde se hacían y reparaban las cuerdas y los arneses. Los olores distintivos y acres habrían saludado a los visitantes: pulido y solventes combinados con cuero sin curtir y cueros curtidos. Las saddleries y las tiendas de cuero generalmente estaban ubicadas cerca de establos de librea, cerca de sus principales clientes comerciales. Esta estructura fue construida como una película ambientada en 1994.

______

EXAMEN RÁPIDO: EDIFICOS DE REGISTRO

Los primeros colonos de Texas usaron lo que tenían para construir refugio. Los árboles eran la opción, en su mayoría cedro en esta parte del estado. Los troncos se cortarían con hachas y hachas de árboles rectos. Los miembros se cortarían. Los troncos se apilarán, con las esquinas entalladas para que se ajusten herméticamente, proporcionando integridad estructural al edificio. En las esquinas de este edificio, observe cómo los troncos se apilan alternativamente: un lado primero y luego el siguiente. ¿Cuántos registros debería tener su edificio de registro para que pueda pararse directamente dentro? ______

Camina hacia la herrería Bloque Artesanal Industria rural de Texas en el año

Las tiendas de artesanos fueron la clave para la supervivencia de las pequeñas ciudades en el siglo diecinueve en Texas. Allí, los artesanos hacían bisagras y manijas para las puertas, construían muebles y carros, construían y reparaban ruedas con ruedas, y cuidaban caballos y mulas que eran esenciales para el transporte y el trabajo pesado. En el borde de la plaza del pueblo, se planea un grupo de talleres y establos que replicarán la sección industrial de las pequeñas ciudades a fines del siglo XIX. La nuestra contará con una herrería (ilustrada a continuación, un ejemplo de 1896), una tienda de madera (carpintería y muebles), una tienda de ruedas (fabrica ruedas para vagones), una cuadra y una guarnicionería.

En los días previos a la Guerra Civil, cuando la mayoría de los productos se fabricaban a mano y se vendían localmente, los talleres en bloques como este eran la industria de Texas, mucho antes de que las grandes plantas manufactureras y las líneas de ensamblaje se volvieran comunes en las grandes ciudades. Si necesitabas clavos para un proyecto de construcción, un herrero local los hizo para ti. Si necesita un nuevo armazón o armadura, una carpintería local lo haría. Si necesitabas una rueda de carro reparada, fuiste a un carretero. Si necesitabas a tu caballo abordado o adulterado, podías ir al establo. No fue sino hasta después de la Guerra Civil que cambió, cuando los bienes manufacturados se volvieron más fácilmente disponibles para muchas comunidades a través de la red de ferrocarriles en expansión. Aun así, las pequeñas tiendas artesanales que empleaban artesanos manuales continuaron prosperando en las ciudades pequeñas. Hasta la llegada del automóvil que sustituía a los caballos por el transporte personal y comercial, no empezaron a desaparecer las tiendas de herreros y los artesanos. Con ellos pasaron oficios de artesanos especializados que hoy estamos trabajando para traer y preservar a través de clases y demostraciones. Al otro lado de la calle: Village Smithy

Este edificio tipo granero con aleros ventilados reproduce una herrería en Elgin durante la década de 1890. Los edificios de este diseño y escala eran comunes para tales tiendas en las ciudades pequeñas de ese período. Los tejanos durante la década de 1800 dependieron de los herreros para fabricar una variedad de artículos, desde herraduras, bisagras y cadenas hasta clavos, herramientas y ruedas de carretas. La presencia de una herrería en una granja durante gran parte del siglo XIX generalmente indicaba que la casa era próspera. A fines de la década de 1800, cuando los productos manufacturados traídos por tren y vagón reemplazaron los artículos fabricados por herreros, muchos herreros trasladaron sus operaciones a pequeñas ciudades donde los negocios se mantenían bien. Una forja con carbón y fuego, yunque y martillos, piedra de afilar y cubo de agua fueron las principales herramientas del herrero. En medio del olor a humo hollín y sonidos de metal caliente martillados, un herrero en una tienda de 1890 como este dedicaría la mayor parte de su tiempo a herrar caballos y reparar equipos. Los extremos del techo se dejaron abiertos, y la línea del techo era casi media altura más alta, para ventilar el humo desde el interior del edificio. Con frecuencia, las herrerías locales se ubicaban en graneros convertidos o en establos de carruajes. La mayoría eran de madera, construcción tipo poste-granero como esta. Esta herrería fue construida a mano por voluntarios en el otoño de 2017 y como parte de un proyecto de Eagle Scout dirigido por Austinite Andrew Butler.

Fuera de la herrería: Cómo trabajan los herreros

Los herreros tienen un ritmo para trabajar el metal al rojo vivo. Primero, dirigen hacia arriba el metal y usan un martillo para trabajar una barra de metal en forma en el yunque. Comienzan a trabajar en una pequeña porción de la barra, yendo lentamente, calentando solo las secciones que están siendo golpeadas. Otras porciones de la barra se enfrían sumergiéndolas en una cubeta o barril de agua. La barra se enfría o se recalienta constantemente porque el herrero no quiere que la barra se caliente demasiado o esté demasiado fría. Si la barra de metal se calienta demasiado, se quemará y si hace demasiado frío se volverá quebradizo y será más propenso a agrietarse. Eventualmente, el herrero completará el trabajo formando su herramienta o pieza de hardware. El herrero luego empleó varias técnicas para fortalecer el hierro o aplicarle un acabado que incluye templado, recocido y ennegrecimiento, por nombrar algunos.

______

EXAMEN RÁPIDO: HERRAMIENTAS DE HERRERO

Cuatro herramientas permiten a los herreros hacer su trabajo: la fragua, donde se calienta el acero; el martillo que se usa para aplicar fuerza al metal caliente para cambiar su forma; las tenazas que le permiten al herrero sostener el metal caliente mientras lo modelan, y el yunque, una mesa de acero donde el acero caliente es aplastado con un martillo. ¿Cuál de esas herramientas has usado? ______

Camina hacia la Plaza de la Ciudad

La Plaza de la Ciudad Un Centro Comunitario de Rural Texas en el año

A nuestra izquierda, mientras caminamos hacia el este, se encuentra la Plaza de la Ciudad, algo que ningún pueblo pequeño que se precie hubiese tenido a fines del siglo XIX. La más medida es de 100 pies por 100 pies, el primer intento de los primeros pobladores de planificar la comunidad, en un momento en que la mayoría de las ciudades eran un desastre y se organizaban solo a medida que crecían. La plaza del pueblo era un punto de encuentro. Algunos eran lugares donde los vagones estaban estacionados (en la foto abajo, un vagón carga afuera de nuestra tienda general) y los caballos eran regadas, otros cubiertos con pasto en lo que era el primer y quizás único parque de la ciudad.

Aproximadamente un tercio de las pequeñas ciudades con sustancia en esta parte de Texas tenían plazas, muchas de ellas centradas en un juzgado o un pozo comunitario donde se regaron los caballos. En la cercana ciudad de Sprinkle, la "plaza" era un área abierta entre la tienda general y la Mansión Barr, que una vez fue el hogar de William Braxton Barr, residente de los primeros días. A finales de la década de 1890, muchas plazas tenían una concha de banda, un mirador o arbustos, árboles o jardines ornamentales. Si escuchamos con atención, podemos escuchar el sonido del famoso orador William Jennings Bryan en un discurso en 1898 o, tal vez, el sonido de los caballos relinchando en los puestos cercanos mientras las conversaciones y la risa resuenan en los porches de las tiendas cercanas. Al otro lado de la plaza: Tienda general

Nuestra Tienda General Jackson & Giles es una réplica de una tienda operada desde 1897 hasta 1901 en Gilesburg, una aldea de una ciudad que se encuentra a unos 800 metros al noroeste de donde estamos parados. Fue nombrado por Eugene Giles, quien operaba la tienda. La mayoría de las tiendas de la ciudad pequeña del área se parecían mucho a esta: de tamaño pequeño, de una sola planta, construida con tablas de "losa" que se cortaban de troncos. Esta réplica de la tienda fue construida en 1994 como un set para una película hecha para la televisión Lantern In Her Hand. Su decoración interior y mobiliario incluyen muchos artefactos de tiendas tempranas en el centro de Texas y presentan muchos de los olores originales, desde palos de menta dulce y aceite de carbón picante hasta escobas hechas a mano y pernos de telas de colores brillantes. Párese en el porche por unos momentos, mire a su alrededor e imagine que se encuentra en la comunidad real de Sprinkle que se encuentra a solo una milla al sureste.

Junto a la tienda: W.T. Wroe Storefront

Justo al este de la Tienda General hay una gran tienda blanca, típica de las que se ven en las plazas de las ciudades pequeñas de Texas a fines del siglo XIX. Es una réplica de un edificio de tienda general en Cele, una pequeña comunidad en el noroeste del Condado de Travis. El nuestro replica el hogar de Wroe & Sons, un prominente proveedor de arnés y ataduras en Austin que también vendía buggies, carromatos y carruajes. En la exhibición dentro del edificio hay varios vehículos tirados por caballos que fueron utilizados en Austin a fines del siglo XIX, así como una verdadera diligencia de Texas - fueron llamados "Mud Wagons" en esta parte del país - y un Victoria Coach una vez usado por el gobernador de Texas. Los vehículos forman parte de la Colección Janet Long Fish que se armó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que los vehículos motorizados reemplazaron el transporte de caballos. Esta tienda se conecta con el edificio de la torre de al lado.

Al lado: Grove Boticario

Sentado como un centinela de punta puntiaguda en el borde noreste de la Plaza del Pueblo es el boticario de Grove, construido alrededor de 1893 como una adición a la casa de Orsay ubicada en la misma calle. Cuando la Casa Orsay se trasladó a Pioneer Farms en agosto de 2006, su sección de torreta tuvo que ser eliminada y se guardó como un edificio separado en la Plaza del Pueblo. Los edificios con ventana como estos a menudo decoraban los principales rincones del comercio y alojaban una variedad de negocios: bancos, farmacias, tiendas de productos secos, entre otros. Este ejemplo lleva el nombre de los Austin's Morley Brothers Grove Drugs, prominentes farmacéuticos de la madrugada cuyas marcas de botellas marrones con monograma ahora son artículos de colección muy cotizados. Actualmente alberga exhibiciones.

Hacia el campo abierto: Casa Jarmon

Construido alrededor de 1900 por Robert Jarmon, un tendero prominente en la comunidad cercana de Sprinkle, esta casa de una planta y tres dormitorios fue un punto de referencia en la cima de la colina durante más de un siglo. Un diseño popular post-victoriano para casas rurales, cuenta con amplios pórticos de porche con columnas exclusivas y un techo inclinado de teja de madera. Jarmon emigró a esta parte de Texas desde Virginia en la década de 1870 y finalmente se estableció en Sprinkle con su esposa Beulah y sus hijos. Después de trabajar para William Barr, propietario de la tienda general en Sprinkle, Jarmon compró la tienda. El padre de Barr se desempeñó como jefe de correos general de la República de Texas. Cuando la casa enfrentó la demolición en 2010, la nieta de Jarmon, Elizabeth Wilder, la movió aquí para salvarla. Albergará exposiciones cuando se complete la restauración interior.

En la Plaza: Gazebo

Gazebos como este fueron un accesorio en muchas ciudades pequeñas en esta parte de Texas y fueron utilizados para el entretenimiento y la relajación. Originalmente llamados summerhouses, quioscos o conchas de banda, fueron diseñados para proporcionar sombra y algo de refugio en las plazas de la ciudad para reuniones de la comunidad, actuaciones musicales, discursos políticos y anuncios públicos. Algunos proporcionaban un lugar sombreado donde las personas podían charlar ociosamente. Eran comunes en las plazas de las ciudades que se habían convertido en pequeños parques. La mayoría de los miradores son octogonales, con o sin bancos. Los lados abiertos permiten a los ocupantes disfrutar de una agradable brisa y el entorno natural que rodea la estructura. El término "disparar la brisa" vino de personas sentadas en glorietas o en porches sombreados durante el verano para hablar.

Otro lado de la Plaza: Wessels Hall

Anclar el lado sur de la Plaza del Pueblo es un edificio de madera de una planta rodeado de grandes cubiertas que era un centro comunitario común a muchas ciudades pequeñas a fines del siglo XIX. La mayoría eran conocidos como salones de baile. Construido alrededor de 1900, este vino de West Point, una pequeña comunidad en el condado de Fayette, cerca de La Grange. A partir de la década de 1850, los salones de baile fueron centros sociales populares en todo Texas y fueron una razón clave por la que la rica cultura musical de Texas prosperó de la manera que lo ha hecho, desde las polcas alemanas hasta el swing occidental y la música de conjunto. Construido por dos hermanos, esta sala cuenta con un piso interior de tramo libre, una pista de baile abierta sin columnas de soporte, y es típico de muchos en esta área durante finales de 1800 y principios de 1900. Fue donado a Pioneer Farms por la familia de constructores y se trasladó aquí a fines de 2012.

______

EXAMEN RÁPIDO: MEDICIÓN POR PASOS

Durante la década de 1800, mucho antes de que se dispusiera de cintas métricas modernas, las personas a menudo medían distancias cortas alejándolos a paso de tortuga. Eso vino del uso del "pie" como medida de distancia. Camine a ambos lados de la plaza de la ciudad, controlando el número de pasos para cada uno. Luego, determine cuántos "pasos" - o "pies cuadrados" - el cuadrado tiene en tamaño total. ______

Camina hacia la casa blanca a la izquierda de la plaza CASAS DE SPRINKLE Un barrio pequeño en el año

Una aldea de Texas sabía que era más que un lugar amplio en el camino cuando se desarrolló un barrio residencial. Fue entonces cuando un pueblo supo que tenía residentes, no solo personas que podrían mudarse en cualquier momento. Las ciudades más antiguas de Texas crecieron a partir de unas pocas casas y una tienda o dos, sin una distribución de calles discernible. Una vez que una comunidad se convirtió en una ciudad, las calles generalmente se establecieron para proporcionar algún orden para el desarrollo futuro, si no la capacidad de los funcionarios locales para gestionar un mayor crecimiento. Austin fue inusual ya que fue una ciudad planificada desde el principio, con un diseño de cuadrícula para sus calles y ubicaciones para edificios gubernamentales como la capital de Texas. En las ciudades, tanto pequeñas como grandes, las empresas generalmente estaban agrupadas, con usos comerciales más pesados a un lado y áreas reservadas para las casas adyacentes al distrito comercial.

Después de la Guerra Civil, las ciudades de Texas se organizaron más y los colonos iniciaron una migración lenta hacia las ciudades. Con una población en crecimiento, las empresas en los centros comerciales florecieron. La comunicación y el transporte se mejoraron, y los últimos estilos y mercancías de las ciudades más grandes en el Medio Oeste y Este pronto aparecieron en las ciudades pequeñas. Como resultado, la arquitectura de las casas y edificios cambió, al igual que la forma de vida en las pequeñas ciudades de Texas. Al lado: Casa Aynesworth-Wright

Justo al este de Town Square se encuentra una casa de una planta al estilo de Texas que se construyó a partir de 1851, seis años después de que Texas ganara la estadidad. Isaiah Hezekiah Aynesworth, un predicador-granjero-carpintero-inspector de Tennessee que recientemente había llegado a Texas, lo construyó en un estilo renacimiento griego para su esposa nostálgica, Nancy. Aynesworth compró 246 acres de tierra por $ 500 cerca de la intersección actual de la I-35 y Airport Boulevard y completó esta casa en 1853. Eso lo hace más antiguo que la Mansión del Gobernador y la Oficina General de Tierras, los edificios más antiguos del gobierno estatal. Un padre de seis hijos, Aynesworth vendió la propiedad en 1855 al Dr. Joseph Wright, recién llegado de Carolina del Norte, por $ 5,000 y se mudó al condado de Burnet, donde continuó predicando y cultivando hasta su muerte en 1876. Wright, su esposa Rachel y dos niños cultivaron un gran jardín y cultivaron varios acres. Sus pastos estaban rodeados por un seto de bois d'arc que plantaron los Aynesworth. Delante de la casa hay un poste de piedra que viene del centro de Austin, donde se usaba para atar caballos a fines del siglo XIX. Fue trasladado a una esquina en un barrio residencial al oeste del centro de la ciudad. Durante un proyecto de ampliación de calles, fue rescatado y reubicado en Pioneer Farms en la década de 1980.

Detrás de la casa: Doctor's Cabin

Justo detrás de la casa del Dr. Wright se encuentra una estructura de registro simple donde dispensó polvos medicinales por un dólar después de comprar la casa en 1855. Fue uno de los primeros médicos capacitados para practicar en Austin en una época en que los "médicos de caballos" a menudo trataban a personas . Trasladó su oficina a barrios más modernos en la década de 1870, pero la pequeña cabaña permaneció en su patio hasta su muerte a los 99 años en 1898. Wright fue el topógrafo original del campus de la Universidad de Texas a principios de la década de 1880. Fue activo en los esfuerzos para mejorar la protección contra incendios, la aplicación de la ley y las escuelas públicas en la capital de Texas. Esta cabina de 1850 es aproximadamente del mismo tamaño que la de Wright. Se trasladó a Pioneer Farms desde cerca de Burnet, donde sirvió como granero, luego una casa en otro sitio antes de ser abandonado en la década de 1920.

Al lado: Casa Houston-Orsay

Construido en 1875 en la calle Neches en Austin, este pequeño hogar, originalmente solo dos habitaciones conectadas por un pasillo central con una cocina añadida más tarde, era típico de muchas casas de clase trabajadora construidas después de la Guerra Civil. Su estilo gótico era popular en el momento, notable en la decoración en la parte superior del porche. Fue construido por un sobrino del héroe de Texas Sam Houston, que se lo alquiló a Henry Orsay, un canadiense francés de nacimiento que llegó a Austin en noviembre de 1865 con un general del Ejército de la Unión llamado George Custer. Orsay se quedó en Austin después de que Custer partiera meses después. Fue agregado civil a la Guardia Civil durante la Reconstrucción y fue testigo de la Guerra del Semicolon cuando Texas tuvo dos gobernadores por un tiempo en 1871. También fue el empleado principal en la Oficina del Ayudante General cuando se fundó Camp Mabry. Orsay y su esposa Hulda vivieron en la casa por un tiempo en la década de 1890. La casa se trasladó a Pioneer Farms para salvarla de la demolición en 2009.

______

EXAMEN RÁPIDO: UNA HISTORIA DIVERSA

Texas fue colonizado por personas de muchos otros lugares. Eso creó mucha diversidad en la frontera, especialmente en esta área donde los colonos blancos del este vivían entre los antiguos esclavos llamados Freedmen, inmigrantes de Alemania y otras partes de Europa y Tejanos de descendencia mexicana. Un ejemplo es Henry D'Orsay, un canadiense francés que terminó en Texas y vivió en la casa verde. Pide una votación a mano alzada de quien nació en Austin y que nació en otro lugar. Los de Austin serían como los indios Tonkawa y otros primeros tejanos, y el resto sería como colonos.

______

Al otro lado de la calle: Moody Farm House

Esta casa estilo Queen Anne fue construida en 1883 en Taylor, al noreste de Austin, por un comerciante prominente. A principios de la década de 1920, el vecino de la calle era Dan Moody, un abogado y feroz fiscal del Ku Klux Klan que se desempeñó como gobernador de Texas de 1927 a 1931. Su familia compró la casa, y luego se trasladó a una zona rural sitio cerca de Hutto en la década de 1970 por el hijo de Moody's. La casa representa un diseño pintoresco que era común en las pequeñas ciudades de Texas a fines del siglo XIX, con su porche de esquina envolvente y lindas ventanas abuhardilladas en el techo empinado. Los descendientes de Moody's donaron la casa a Pioneer Farms para garantizar que se conservara su estilo e historia, y se trasladó a este sitio a principios de 2018.

En el camino: calles de plan de rejilla

En el desarrollo hacia el oeste de los Estados Unidos, el uso del plan de cuadrícula donde las calles discurren en ángulo recto era casi universal en la construcción de nuevos asentamientos. Texas no fue una excepción. Una de sus principales ventajas del plan de la red era que permitía la rápida subdivisión y subasta de una gran parcela de tierra. Cuando la legislatura de la República de Texas decidió en 1839 trasladar la capital a un nuevo sitio a lo largo del Río Colorado, el funcionamiento del gobierno requirió la población rápida de la ciudad, que se llamó Austin. A cargo de la tarea, Edwin Waller diseñó una cuadrícula de catorce cuadras que daba al río en 640 acres (una milla cuadrada) y se vendieron rápidamente 306 lotes. A medida que crecieron las ciudades de Texas, la mayoría adoptaron patrones de cuadrícula. En muchas, las calles se numeraron con más cuidado que en el este para sugerir la prosperidad futura y el estado metropolitano. En Austin, las calles de este a oeste en la cuadrícula fueron nombradas por los árboles de Texas y las calles norte-sur fueron nombradas por los principales ríos.

______

Continúa adelante en la carretera

Parada Jolly Stagecoach UN OUTPOST DE FRONTERA EN EL AÑO

Los viajeros tempranos de Texas solo tenían cuatro opciones cuando necesitaban ir de una ciudad a otra: caminar, montar a caballo, remar en un buggy o tomar una diligencia. Las diligencias de múltiples pasajeros tiradas por caballos - el primer transporte público regular no marítimo de Texas - entró en uso poco después de que la provincia mexicana obtuviera su independencia de México en 1836. En 1837, solo un año después de la Batalla de San Jacinto, una línea escénica conectaba Houston y Harrisburg, a una distancia de cinco millas. En 1839, con la fundación de Austin como la capital de la república, una línea de escenario transportaba correo, pasajeros y carga a lo largo de una ruta de 150 millas, apenas mejorada, desde Houston a la nueva ciudad en la frontera. En los días previos a los ferrocarriles, la diligencia era el principal medio de transporte de larga distancia para los tejanos, título que detentaría hasta después de la Guerra Civil.

Cada ruta de diligencia en Texas se extendía a lo largo de una serie de puntos de parada donde los conductores podían enganchar a un nuevo equipo en 10 minutos y volver a estar en camino. Tres veces al día, los pasajeros pueden obtener una comida apresurada. Los estadios de larga distancia tendían a funcionar las 24 horas del día, pero algunas paradas en el escenario presentaban alojamiento durante la noche. La distancia entre paradas variaba dependiendo del terreno y la disponibilidad de agua, pero 15 a 30 millas de distancia era la norma. JUSTO ADELANTE: HORQUILLA EN LA CARRETERA

No están pavimentados, y no tienen carteles de salida ni vallas publicitarias. A menudo son polvorientos y angostos, pero los caminos que se alejaban de Sprinkle Corner eran la norma en las zonas rurales durante la década de 1800, las autopistas toscas para el comercio a medida que Texas crecía. El pasto creciendo en el medio como una línea central era la norma. Varios caminos principales atravesaron esta área después de vadear Walnut Creek justo al sureste de este punto: Cameron Road, una importante ruta comercial al norte de Austin; Fiskville Road que se dirigió hacia el oeste a través de Pecan Bottoms, y Dessau Road, que se dirigía al noroeste hasta la aldea del mismo nombre. Este camino fue una vez un sendero ligeramente usado que corría a lo largo de una línea de cerca.

A LA DERECHA: BLACKLAND PRAIRIE

A principios del siglo diecinueve, un mar de pastizales nativos llamado Blackland Prairie se extendía al norte de Austin hasta donde alcanzaba la vista, en la medida en que se podía viajar en un día a caballo. En un día ventoso, la hierba se balanceaba hacia adelante y hacia atrás como olas. En total, la región ecológica de Blackland Prairie cubrió más de 6,1 millones de hectáreas de colinas onduladas y llanuras que se extendían desde cerca de San Antonio hasta el río Rojo. Grandes rebaños de búfalos pastaban estacionalmente en esta región hasta la década de 1830, pero en general habían desaparecido en la década de 1840. En la segunda mitad del siglo XIX, la agricultura de cultivos en hileras estaba bien establecida en Blackland Prairie. Hoy, menos del uno por ciento de la vegetación original permanece.

______

EXAMEN RÁPIDO: VIAJAR A PIE

En los días previos a los autos, los tejanos cabalgaban y viajaban a pie. ¿Cuánto tiempo te tomaría llegar a la escuela si caminaras usando un reloj? Mida cuánto tiempo le lleva llegar al siguiente sitio. Cuente el número de pasos que toma y divida eso por la cantidad de minutos. Entonces puedes medir qué tan rápido estabas viajando. ______

EN LA ESQUINA: JOLLY CABIN

La cabina de registro de una sola planta construida en la década de 1850 por John Gray Jolly fue utilizada en una parada de diligencia en la línea entre Austin y Lampasas desde algún momento después de la Guerra Civil hasta la década de 1880 cuando se detuvo el servicio. La parada del escenario incluía esta cabina y otra, corrales para caballos y un pequeño granero. En los primeros días, especialmente en las áreas más pobladas, esas paradas se realizaban en posadas rurales que ofrecían a los viajeros alojamiento y comida. Estas posadas variaban desde cabañas de troncos hasta hermosas casas de dos pisos estilo renacimiento griego. En las ciudades, los hoteles a menudo servían como puntos de partida. A medida que Texas crecía hacia el oeste y el sur, las paradas en las áreas más remotas tendían a ser menos sofisticadas. En 1866, una pequeña comunidad llamada Jollyville había crecido alrededor de la cabaña en Rattan Creek en el 183 de los Estados Unidos, a dieciocho millas al norte de Austin, en el suroeste del condado de Williamson. Jolly operaba una herrería y una tienda y proporcionaba terrenos para una escuela temprana en el sitio. En 1878, la escuela matriculó a 35 alumnos, y la ciudad tenía una docena de residentes. EN LA ESQUINA: STAGECOACH STOP MEALS

El precio de la parada de Stagecoach iba desde terribles - galletas de gusanos y carne cargada de grasa de fuente desconocida - a algo que los viajeros cansados esperaban ansiosos. Los precios de las comidas oscilaron entre 40 centavos y un dólar a fines de la década de 1850. En la mayoría de las estaciones, el cerdo o el juego salvaje, los frijoles, el pan y el café aguardaban a los viajeros cansados y polvorientos. Pero en los mejores lugares, por lo general en las áreas más pobladas del este de Texas, un pasajero hambriento puede encontrar una gran variedad de juegos salvajes, ostras o peces. Las galletas o el pan de maíz se podían untar con mantequilla y rebozar con leche dulce, como se llamaba. En un hotel que sirvió como parada de escenario en Lampasas, al oeste de Austin, los viajeros pasaron la noche y felicitaron el "abundante desayuno de pasteles calientes y café" que tenían antes de partir hacia el oeste. "La tarifa, aunque rudo, es mejor de lo que se podía esperar hasta ahora de los distritos civilizados", dijo un corresponsal del New York Herald sobre la detención de la comida en Texas en 1871. "Consiste en pan, té y filetes de tocino frito, carne de venado , antílope o carne de mula, este último resistente. . . "Agregó," el estómago no permanece delicado por mucho tiempo después de unos días de vida en las llanuras. "

EN LAS ESQUINA: STAGECOACHES

Tres tipos de diligencias recorrieron los caminos en mal estado del estado de la estrella solitaria. El primero fue el entrenador de Concord, un diseño distintivo de taza de té sobre cuatro ruedas que, aunque se convirtió en un ícono del Viejo Oeste, vino de un fabricante en Nueva Inglaterra. Tirados por cuatro o seis caballos, los entrenadores llegaron en tamaños de 6, 9 o 12 pasajeros. Hasta seis pasajeros, incluido el conductor y un mensajero a cargo de los sacos postales, también podrían sentarse en la parte superior del autobús. Los entrenadores tenían asientos tapizados y una "bota" de cuero en la parte posterior para el equipaje. Fue construido para disminuir los baches asociados con los caminos no pavimentados, las llaves completas hicieron que la diligencia se balanceara de lado a lado. Si el entrenador se quedó atascado en el barro, los conductores inteligentes sabían que el movimiento facilitaba la extracción de los caballos. El segundo vehículo de uso común era un vagón de cuatro caballos cubierto con una lona de lona que podía enrollarse en un clima cálido o atarse en condiciones de frío o lluvia. Construidos sobre un marco de Concord, estos vehículos fueron llamados vagones de celeridad. Tenían un centro de gravedad más bajo y, al ser más ligeros, podían viajar más rápido. A menudo tirados por mulas, por lo general servían las rutas más cortas, menos transitadas y más accidentadas, particularmente en el oeste de Texas. El tercer tipo de etapa se llamó un carro de barro. Boxy y bien construido con un chasis pesado, viajaron la mayoría de las rutas al oeste de lo que ahora es la Interestatal 35, en lo que entonces era un país difícil de cruzar en cualquier tipo de vagón, mucho menos con un marco más ligero como el Concord. Por lo general, se necesitaban seis caballos para tirar de estos vagones más pesados con bastidores de vagones de mercancías resistentes que eran ideales para atravesar senderos poco mantenidos y rocosos comunes en el oeste de Texas. ______

GIRE AL LA DERECHA, CONTINUE HACIA ADELANTE A LO LARGO DEL SENDERO

CHISHOLM TRAIL LA PRADERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA EN EL AÑO

En las décadas que siguieron a la Guerra Civil, más de 6 millones de cabezas de ganado - hasta 10 millones según algunos relatos - fueron llevadas fuera de Texas en una de las mayores migraciones de animales jamás conocidas. Estas campañas de vacunación del siglo XIX sentaron las bases de la exitosa industria ganadera de Texas y ayudaron a elevar al estado fuera de la desesperación y la pobreza posteriores a la Guerra Civil. Aunque existieron varias rutas de manejo de ganado durante este período, ninguna capturó la imaginación popular como la que hoy conocemos como el Camino de Chisholm (foto inferior). A través de canciones, historias y cuentos míticos, el Camino Chisholm se ha convertido en una característica vital de la identidad estadounidense. Los historiadores han debatido durante mucho tiempo aspectos de la historia de , incluida la ruta exacta e incluso su nombre. Aunque pueden discutir sobre detalles, la mayoría estaría de acuerdo en que las décadas de las campañas de ganado fueron uno de los períodos más vistosos de la historia de Texas.

El camino del sendero durante un tiempo a principios de la década de 1870 cruzó Walnut Creek justo al sur de aquí, en un punto cerca del Campamento Tonkawa que está justo por delante en la gira. Chisholm murió en 1868 y nunca condujo ganado en el camino que llevaba su nombre.

Mapa temprano de la ruta de Chisholm

AL LADO DEL CAMINO: GANADO LONGHORN

La robusta raza de ganado conocida como el Texas longhorn descendió del ganado español de Andalucía traído por exploradores, misioneros y ganaderos de principios del siglo XVI. En el siglo XVIII, las misiones españolas mantenían grandes rebaños de ganado domesticados, que proporcionaban alimentos, ropa y otros productos para los españoles y los indios americanos. Misiones como San Antonio de Béxar y Misión Espíritu Santo establecieron algunos de los primeros ranchos en Texas. A pesar del declive final de las misiones, los ranchos, vaqueros y longhorns permanecieron. A principios de la década de 1800, España perdió el control de la región hacia México, pero las tradiciones rancheras y vaquerías perduraron, afectando el aspecto, el equipamiento y el estilo vernáculo de lo que se convirtió en el icónico vaquero estadounidense. Términos como lazo, lazo, mustang, chaparrería y bandana se convirtieron en parte del habla cotidiana, y los vaqueros estadounidenses adoptaron las tradiciones españolas de ranching, branding y rodeos a campo abierto. Después de la Revolución de Texas y el cambio en el control gubernamental, muchas reses se dejaron vagar libremente en tierras de ranchos escasamente pobladas. El ganado salvaje estaba muy extendido en todo Texas y se consideraba un juego, al igual que los ciervos y los búfalos. La abundancia de comida y agua y el escaso contacto humano permitieron que la raza de cuernos largos se adaptara a la tierra, y la población de ganado creció a millones. ABAJO EL CAMINO: JESSE CHISHOLM

Jesse Chisholm era un comerciante, guía e intérprete indio nacido en Tennessee que se mudó con su madre en 1820 a lo que es ahora el este de . Fluido en aproximadamente una docena de idiomas, estableció pequeños puestos de comercio e interpretó en los consejos de tratados en Texas, territorio indio y Kansas durante casi 20 años. El presidente de la República de Texas, Sam Houston, quien probablemente se reunió con Chisholm en en territorio indio entre 1829 y 1833, le pidió que desempeñara un papel importante en las comunicaciones con las tribus indias de las praderas del oeste de Texas. Durante la Guerra Civil sirvió a la Confederación como comerciante con los indios, pero en 1864 fue intérprete de oficiales de la Unión. En 1865, Chisholm estableció un puesto comercial en Council Grove, en el río North Canadian, cerca del sitio de la actual Oklahoma City. Su ruta al sitio de Fort Leavenworth en Kansas más tarde se convirtió en el rastro de Chisholm. Murió de intoxicación alimentaria en Left Hand Spring, cerca del sitio actual de Geary, Oklahoma, el 4 de abril de 1868.

ABAJO EL CAMINO: GANZAS DE GANADO

Ya en la década de 1840, los ganaderos de Texas buscaron mercados rentables para los cuernos largos, pero las opciones eran pocas. Algunos rancheros costeros enviaron ganado en vapores Morgan o rebaños arrastrados por tierra a Nueva Orleans y Shreveport. Otros ganaderos llevaron a sus animales al oeste de California para alimentar a los hambrientos mineros de oro o a los fuertes fronterizos y reservas indígenas al oeste de Fort Worth. Durante la Guerra Civil, un puñado de conductores de ganado movió manadas a hambrientos soldados y civiles confederados, pero los mercados de ganado existentes eran escasos en comparación con el abrumador suministro de ganado en Texas. En 1860, había más de seis veces más ganado que personas en el estado. En última instancia, la solución para los ganaderos de Texas descansaba directamente al norte, donde se estaban estableciendo ferrocarriles que serpenteaban hacia los centros de empaque de carne en el este. En 1867, un comerciante de ganado de Illinois llamado Joseph G. McCoy, que trabajaba con el ferrocarril Kansas-Pacific, estableció una terminal de envío de ganado en Abilene, Kansas. McCoy sabía que los cuernos largos que valían $ 2 en Texas podrían alcanzar casi 10 veces esa cantidad en el norte en auge. Fue el primero en explotar los ferrocarriles en expansión para trasladar ganado a mercados lejanos. Para llegar al nuevo astillero de McCoy, los conductores de ganado utilizaron una ruta del comerciante Jesse Chisholm, que se extendía desde Wichita, Kansas, a través del Territorio Indio (actual Oklahoma) hasta el Río Rojo. Como resultado, el nombre de Chisholm está indeleblemente ligado al gran movimiento de cuernos largos desde el sur de Texas hasta el centro de Kansas. En solo unos años, millones de ganado de cuernos largos salieron de Texas. Solo en 1871, cerca de 700,000 reses llegaron a la estación ferroviaria de Kansas. En Texas, no había una ruta única a los puntos de destino en el centro de Kansas, pero los diversos puntos de partida y las rutas tributarias generalmente ingresaban a un flujo de ganado principal que se extendía hacia el norte hacia Austin, Waco y Fort Worth antes de cruzar el Río Rojo en Spanish Fort o la estación de Red River. Fue durante este período que Texas se convirtió verdaderamente en una tierra de reyes del ganado y la imagen del vaquero estadounidense se filtró por primera vez en la conciencia nacional.

ABAJO DEL CAMINO: TRAIL GRUB

Alimentar a los vaqueros en viajes largos a los mercados de ganado del norte requiere planificación e ingenio. Los primeros arrieros solían empacar comida, ropa de cama y equipo en caballos o mulas, y tenían que cocinar por sí mismos. Su comida escasa y monótona consistía en galletas o pan de maíz, carne salada o seca, ocasionalmente juego salvaje y café. La mayoría de los historiadores le dan crédito al ranchero Charles Goodnight inventando el "vagón de reparto" en 1866. Los escritorios portátiles y los cofres de viaje de los viajeros pueden haberlo inspirado a colocar un armario de madera con bisagras en un vagón para preparar la comida en el camino. Cuando se desplegó, la cubierta de esta "caja de mandril" formó una superficie de trabajo con acceso a estantes y cajones llenos de alimentos básicos, especias, utensilios y medicamentos. Sartenes de hierro fundido, ollas y hornos holandeses se almacenaron en un compartimento debajo de la caja de mandos llamada "arranque". Algunos vagones tenían una cuna de piel de vaca suspendida entre los ejes para encender o secar el estiércol utilizado para el fuego. Por lo general, colgaban a los lados una caja de herramientas, un molinillo de café, una linterna, un barril de agua y cuerdas. Los productos enlatados, frutas secas, carne fresca y salada, y alimentos básicos a granel, como harina, frijoles, papas, melaza, café y manteca de cerdo ocupaban la plataforma del vagón junto con los sacos de dormir y las armas de fuego. Aunque los platos del sendero eran simples, muchos adquirieron apodos coloridos. Una mezcla de pasas y arroz se conoció como "cachorro manchado", y un desierto de gelatina fue bautizado como "Liz temblorosa". Los frijoles eran "silbatos de pradera" o "fresas Pecos", salpicaduras de salteado de tortitas, lame "melaza" o "jarabe". y café "barriga". Después de la cena, las manos del sendero pueden contar historias, cantar canciones o recitar poesía alrededor de la carreta antes de dormir o tomar un turno de guardia de la manada. ______

EXAMEN RÁPIDO: CONDUCCIÓN DE GANADO

Los vaqueros tenían diferentes roles en un recorrido por senderos. Un Drag Rider era un vaquero que cabalgaba en la parte trasera de la manada para mantenerlo en movimiento. El Point Rider montó en la parte delantera de la manada. Un Flank Rider montó a un lado de la manada para evitar que se extendiera. Un Swing Rider cabalgó a un lado para ayudar a girar la manada. Un Drag Rider era un vaquero que cabalgaba en la parte trasera de la manada para mantenerlo en movimiento. A medida que avanzas por el sendero, haz que las personas de tu grupo asuman estas posiciones como si estuvieras moviendo ganado. ______

ABAJO EL CAMINO: CERCAS DEL ALAMBRE

En la década de 1870, la expansión de la agricultura hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras se había detenido debido a la falta de cercas adecuadas para proteger los cultivos del ganado. Donde las vallas de piedra y madera eran comunes en el este, los tejanos usaban zanjas, barreras de barro, setos espinosos y barreras de bois-d'arc. Las características de los setos de espino y el alambre liso se combinaron en alambre de púas. El 24 de noviembre de 1874, Joseph F. Glidden de DeKalb, Illinois, obtuvo una patente para el primer alambre de púas. Conocido como el "Ganador", fue el más comercialmente exitoso de cientos de eventuales diseños de alambre de púas. "Ligero como el aire, más fuerte que el whisky, y barato como la suciedad", el producto fue promocionado. El alambre de púas pronto cerró el campo abierto, contribuyendo al final de los viajes de ganado y las incursiones indias. En la década de 1880, la mayoría de las tierras de Texas estaban cercadas.

ABAJO EL CAMINO: MUJERES EN EL CHISHOLM

Las mujeres viajaban rutinariamente por los senderos hacia el oeste hasta la costa del Pacífico durante el siglo diecinueve, incluida la conducción de rebaños de ganado al mercado desde Texas. Aunque los roles sociales y de género impidieron que la mayoría de las mujeres trabajaran abiertamente como ganadoras, al menos una mujer intrépida vestida como un hombre, se unió a un grupo de senderistas y los engañó durante meses antes de revelar su verdadera identidad. Amanda Burks de Cotulla escribió sobre su viaje de 1871 a Newton, Kansas. En años posteriores, se convirtió en un ranchero exitoso. Hattie Cluck siguió a un rebaño de ganado por el sendero Chisholm ese mismo año. Embarazada con su cuarto hijo y con otras personas a cuestas, pasó la mayoría de los días cuidando a sus hijos y contemplando el paisaje que pasaba desde un vagón. Ella fue amenazada por ladrones de ganado y cruzó el Río Rojo en una carreta a flote con troncos atados a los lados. En 1873, Margaret Borland, la hija de inmigrantes irlandeses y viuda de Victoria, mandó su propia manada al mercado, acompañada de varios hijos y nietos. Lizzie Johnson Williams, maestra de escuela, tenedor de libros y escritora, realizó varios viajes por Chisholm Trail en la década de 1880 con rebaños de su propiedad. Su éxito le valió el título, "Cattle Queen of Texas". Mary "Mollie" Taylor Bunton siguió a una manada de 5,000 cuernos largos atados a Kansas en los últimos días del Chisholm Trail, y dejó el relato más detallado de las experiencias de una mujer en ella. Libro de 1939, Una novia en el viejo camino de Chisholm en 1886.

ABAJO EL CAMINO: LA DIVERSIDAD Y EL RASTRO

Los ganaderos de Texas en Chisholm Trail representaban muchos orígenes étnicos. Las cuentas confiables indican que los atuendos multirraciales eran comunes. Los vaqueros afroamericanos e hispanos conformaron dos de los grupos más grandes y más significativos, que suman entre un cuarto y un tercio del número total de usuarios, especialmente de regiones con grandes poblaciones negras e hispanas como el sur de Texas y la costa del Golfo. En algunos casos, formaron conjuntos enteros. Los antepasados de los vaqueros hispanos del Camino de Chisholm entregaron las primeras manadas de ganado permanentes a Texas desde México a fines del 1600 y llevaron a los cuernos largos de Texas a Nueva Orleans en los años 1770 y 1780. Ellos originaron los métodos y gran parte del equipo utilizado en el rango y el camino. Muchos afroamericanos esclavizados ganaron experiencia con caballos y ganado y, como libertos, se convirtieron en diestros jinetes, corceles, cocineros y guías. A menudo fueron sometidos a prejuicios, especialmente fuera del camino. Entre los pocos ganaderos negros que ganaron renombre se encontraban Bose Ikard y George Glenn. Nacido en la esclavitud en Misisipi en 1843, Ikard manejó Goodnight-Loving Trail después de la Guerra Civil. Se convirtió en un asociado de confianza del famoso ranchero Charles Goodnight, quien ensalzó la honestidad, la valentía y el deber de Ikard. George Glenn siguió el camino de Chisholm a Kansas con una manada en 1870. ______

CONTINÚA POR EL CAMINO A LA CABINA

GRANJA FRITZ KRUGER UNA GRANJA ALEMANA DE EMIGRANTES EN EL AÑO

Emigrantes de Alemania comenzaron a establecerse en esta fértil área fuera de Austin en la década de 1850. Algunos se trasladaron de áreas al sur, que eran más propensas a los ataques indios, mientras que otros llegaron desde Indianola y más tarde Galveston, los principales puertos de entrada. Después de que la Guerra Civil terminó en 1865, la comunidad de inmigrantes alemanes en esta área había crecido a más de 20 familias. Establecieron las comunidades de Dessau y Pflugerville, este último llamado así por su familia Pfluger fundadora. Las cabañas de troncos (Kruger Cabin, foto de abajo) fueron reemplazadas con el tiempo por casas de madera y marcos de piedra más sustanciales.

A TRAVÉS DE LA PUERTA: CABANA DE KRUGER

La familia Fredrich "Fritz" Kruger emigró a Texas a fines de la década de 1850 desde Anhalt Dessau en Alemania. Fredrich, el pariente Andrew y otros construyeron esta cabaña de troncos en 1867 a partir de troncos de cedro cortados de seis pulgadas de ancho en un aserradero Bastrop. La habitación individual de la cabaña era el centro de las actividades familiares: un salón, un comedor y un dormitorio, todo en uno. Los padres durmieron en la cabaña, y los 13 niños que vivían con ellos durmieron en el desván en el piso de arriba o en el granero. La esposa de Fritz, Fredericka, conmocionó a los vecinos no alemanes al trabajar junto a su marido en los campos. Durante la Guerra Civil, Fredrich ayudó a manejar el algodón de Texas en torno al bloqueo de la Unión llevándolo a México. ______

EXAMEN RÁPIDO: AGUA DE AGUA

Cuando la familia Kruger vivía aquí, no había agua corriente. Utilizando cubos y un yugo de madera, llevaban agua desde el arroyo a través de los árboles colina abajo hasta el porche trasero. Imagine tener que llevar agua a una milla de un arroyo, un largo camino. ¿Te cansarías? ¿Cuántas veces al día llevaría agua a la cabaña para que la familia tenga suficiente? ¿Cuántos viajes tendrías que hacer? ______

EN EL PATIO: COCINA

Desde los primeros días en que los colonos se trasladaron a esta área, el fuego fue una de las mayores amenazas para la vida cotidiana de los colonos. Las cabañas ardían a menudo, y los fuegos de cocina eran uno de los principales culpables. Como resultado, las cocinas al aire libre como esta eran comunes. A fines de la década de 1860, la mayoría de las cocinas al aire libre como esta tenían un hogar de piedra. Las pesadas grúas de acero permitieron a los cocineros balancear ollas pesadas fuera del fuego sin levantarlas. Como era costumbre en ese día, las mujeres y las niñas hacían su trabajo de preparación en el hogar o en una mesa de madera larga adyacente que servía de mostrador en una cocina moderna. Imagine cocinar al aire libre en esta cocina en pleno invierno, cuando los vientos fríos quemarían los incendios y la congelación de las precipitaciones lo haría.

PARTE DE ATRAS DEL PATIO: GRANIERO ABIERTO

En la parte posterior del patio hay un granero de la bahía abierta, típico de los que se encontraban en pequeñas granjas en la década de 1860. Se llama así porque el área de alimentación y pequeñas plumas en un lado, una bahía abierta donde el ganado podría comer y estar protegido. Este tipo de granero era más fácil de construir y llevaba menos madera porque no estaba totalmente cerrado. Debido a que el ganado era un recurso tan importante, un granero era a menudo el primer edificio que un nuevo colono podía construir, incluso antes de una casa. Graneros como este habían caído en desuso a fines del siglo XIX debido a que la disponibilidad de clavos, bisagras y madera cortada comprados en las tiendas facilitaba la construcción de graneros cerrados más grandes y deseables.

EN EL PATIO: JARDINES VEGETALES A diferencia de otros primeros colonos, los emigrantes alemanes y de otras partes de Europa eran conocidos por arar la mayor parte de sus jardines y planificarlos con vegetales y hierbas que solían intercambiar con los vecinos por los artículos que necesitaban, como uñas, herramientas e incluso ganado. Común en estas antiguas granjas de Texas, el Jardín de las Tres Hermanas fue plantado por nativos americanos durante siglos en muchas regiones de América del Norte. Llamados así porque contienen maíz, frijoles y calabaza, estos jardines forman un ecosistema de plantación complementaria: el maíz proporciona un tallo trepador para los frijoles, que proporcionan nitrógeno al suelo y nutren el maíz. Las hojas de calabaza se extienden y evitan la competencia de malas hierbas no deseadas y la sombra de las raíces superficiales del maíz. EN EL PARTE POSTERIOR: CASA DE LA CASA

Los pollos eran un elemento básico en la mayoría de las granjas de los primeros días, casi tan importantes como un arado de caballos o mulas y una cabina robusta. Los huevos agregaron proteína a la dieta de una familia. Los pollos eran una fuente de carne, sus plumas proporcionaban relleno para las almohadas y sus sobras eran un fertilizante rico en nutrientes para los jardines. Mientras que algunos agricultores dejan que sus pollos se suelten durante el día, los Kruger mantienen a sus pollos encerrados. Los primeros tipos de pollos tendían a ser razas nativas o tempranas como Plymouth Rocks. Al igual que la mayoría de los agricultores, la familia Kruger consumió la mayor parte de la producción de sus cooperativas, pero a medida que pasaba el tiempo, expandieron su rebaño y intercambiaban huevos con sus vecinos.

AL LADO DE LA CASA DE LA HENO: LA PUERTA DEL DIABLO

Esta puerta de estilo abierto fue popular en muchas granjas del centro de Texas antes de la Guerra Civil. Su nombre lo convirtió en una colorida adición a la historia. La ganadería y la mayoría de la vida silvestre no pasarían por la abertura porque se requería un giro brusco a la derecha, y desde la distancia, parecía una trampa. Después de la Guerra Civil, cuando las bisagras fabricadas se hicieron más fácilmente disponibles, este tipo de puertas desaparecieron. La parte del diablo? La leyenda dice que el diablo no puede dar vuelta a la derecha. Por lo tanto, tampoco pudo superarlo. Las supersticiones sostenían que si la puerta del diablo estaba presente, la familia sería próspera, feliz y libre de espíritus malignos.

A TRAVÉS DE LA PUERTA: JOHNNY

En 1800, en Texas, los inodoros al aire libre tenían una variedad de nombres pintorescos: "netty," "Johnny," "privado," "necesario," entre otros. Los Kruger llamaron a sus seitengebäude, alemán para "letrina." Ese término originalmente se refería a una dependencia usada para una variedad de propósitos pero principalmente para actividades no deseadas en la casa principal. Con el tiempo, el nombre llegó a significar un pequeño recinto alrededor de un pozo utilizado como inodoro. Por lo general, construidas con madera de desecho, las primeras dependencias en Texas a veces solo tenían un agujero en el suelo sobre el cual una persona se agacharía. Esta dependencia tiene dos agujeros, muy probablemente porque los Kruger tenían 13 niños en casa. La mayoría de las letrinas estaban ubicadas a sotavento de la casa. El papel higiénico era comúnmente periódicos o heno.

EN EL CAMINO: FISKVILLE ROAD

Una vez conocida como Fiskville Road, esta ruta una vez conectó áreas al norte y al este con la pequeña comunidad de Fiskville, ubicada a lo largo de Walnut Creek, cerca de la intersección actual de North Lamar Boulevard y Ohlen Road. La ciudad fue fundada a principios de la década de 1870 y recibió el nombre de George Greenleaf Fisk y Josiah Fisk, primeros colonos de la zona. A principios de la década de 1890 tenía un molino de harina de vapor, una desmotadora de algodón, una tienda general, una iglesia, una escuela del distrito y una lechería, y alrededor de 200 residentes. La ciudad desapareció de los mapas estatales oficiales alrededor de 1910. Hoy en día, dos calles de Austin llevan su nombre. ______

CONTINÚA HACIA LA BIFURCACIÓN, GIRA A LA DERECHA HACIA EL ARROYO WALNUT CREEK UN GREENBELT NATIVO DE TEXAS EN EL AÑO

Meandro a través del cinturón verde sombreado que se encuentra justo al final de la carretera es Walnut Creek, uno de los 14 arroyos de Texas que llevan este nombre. Funciona desde el noroeste del Condado de Travis por 25 millas hasta el Río Colorado. El arroyo fue nombrado por los cientos de nogales negros que alguna vez se alinearon en sus orillas. La mayoría murió en una plaga de principios de 1900, pero varios permanecen aquí. A ellos se unen una gran arboleda de árboles de nuez de Texas justo al oeste. El arroyo sirve como hábitat para una variedad de especies nativas: peces, serpientes, coyotes, gatos cola de caballo, ciervos y una variedad de halcones y aves nativas. El área se parece mucho a lo que era antes de la Guerra Civil, desde las llanuras inundables en el prado junto al arroyo hasta los profundos charcos de agua en la antigua roca sedimentaria que bordea la vía fluvial, donde se pueden ver fósiles prehistóricos. Párese en la quietud del arroyo y huela la dulce historia de Texas que se vivió aquí.

La topografía en esta área presenta acantilados de piedra caliza a ambos lados del arroyo, en el sur por millas, luego en el lado norte. El punto donde la topografía cambia, donde el arroyo cruza Pioneer Farms, ha hecho de este un punto de cruce natural durante siglos: para los nativos Tonkawa que viajaban por aquí estacionalmente en busca de caza, para los primeros exploradores españoles que buscaban oro, para el primeros colonos que vitorearon el suelo negro y el juego abundante. Se cree que este cruce posiblemente se usó alguna vez en la rama norte de El Camino Real, una ruta de 1700 para los viajeros españoles, como el lugar donde las carreteras a Cameron, Fiskville y Dessau se desplegaban hacia el norte y el oeste, y como un lugar donde el ganado conduce por el famoso camino de Chisholm cruzó por la ondulada pradera de Blackland durante un tiempo en la década de 1870. La exploración arqueológica en el área ha confirmado que esta área era un lugar de acampada y punto de cruce mucho antes de que Austin se estableciera por primera vez en 1839.

CONTINUAR EN EL CAMINO: HISTORIC BLUFFS

En 1838, Mirabeau Buonaparte Lamar visitó la pequeña aldea fronteriza de Waterloo, en el río Colorado donde ahora se encuentra Austin, mientras buscaba un nuevo sitio para la capital de la República de Texas. En Waterloo, él y dos Rangers de Texas encontraron una colina justo al norte del río que sería un buen lugar para la capital. Cabalgando hacia el norte desde Waterloo, llegaron a unos altos acantilados en un arroyo, con vistas a una gran extensión de pradera donde pastaba una gran manada de búfalos. Eso lo apretó a Lamar: aquí es donde se construiría la nueva capital de la República. Se cree que ese sitio es un acantilado a lo largo de Walnut Creek, justo delante de donde se encuentra. Uno de los Rangers que estaba en esa expedición, el teniente James O. Rice, fue galardonado con la tierra donde Pioneer Farms ahora se encuentra por su ayuda en la ubicación de la nueva capital.

CONTINUAR EN EL CAMINO: NATIVA DE VIDA SILVESTRE

Una variedad de vida silvestre nativa vivió en esta área durante la década de 1850 y abasteció a los primeros tejanos y primeros pobladores de alimentos y pieles para vestimenta y refugio. Los indios Tonkawa usaron pieles de venado y pieles de búfalo para cubrir sus tipis. Comieron carne de ciervo y peces de arroyos como Walnut Creek. Otra fauna nativa incluía una variedad de serpientes, incluyendo serpientes de cascabel venenosas y mocasines de agua; linces y anillas; coyotes y zorrillos; y gallinas de las praderas, patos, pavos y varios tipos de halcones. La mayoría de esos animales aún viven en esta área y frecuentan las áreas laterales del arroyo en las primeras horas de la mañana y al atardecer mientras cazan, al igual que los primeros colonos.

______

EXAMEN RÁPIDO: SEGUIMIENTO DE ANIMALES

La vida silvestre fue una fuente de alimento para los primeros colonos. Esto incluía ciervos, ardillas, peces e incluso palomas. Los primeros colonos tuvieron que cazar para sobrevivir. ¿Cómo hicieron eso? Buscaron evidencia de animales en un área, como pistas o scat. Esperarían e intentarían encontrar a los animales. Mire en las hierbas y áreas acuáticas y vea qué rastros de animales puede ver. Si ves vida silvestre, retrocede y dales espacio. No te acerques.

______

CONTINÚA SUBIENDO LA COLINA HACIA EL GRAN ÁRBOL

CAMPAMENTO TONKAWA UNA ALDEA DE LOS PRIMEROS TEJANOS EN EL AÑO

Los Tonkawa eran un grupo de bandas independientes de pueblos nativos que se unieron en el centro de Texas a mediados del siglo XVII, aunque su rango era tan al sur como la costa del Golfo y al norte de Luisiana. El nombre de Tonkawa proviene de un término indio waco que significa "todos permanecen juntos". A mediados del siglo XIX, la mayoría de los tonkawa, un pueblo nómada que practicaba las tradiciones indígenas de las llanuras, habían desaparecido del área de Austin. Conocidos como cazadores y rastreadores entusiastas, fueron apreciados como exploradores por los ejércitos de la República de Texas y los Estados Unidos. Después de ser reubicados en áreas desoladas al oeste de San Antonio, los miembros de la tribu en la década de 1870 fueron trasladados a una reserva en el Territorio Indio (ahora Oklahoma) donde permanecen hoy.

Este campamento confirmado de Tonkawa es uno de los pocos en Texas, y el único en el área de Austin. Con la supervisión de la tribu, la investigación arqueológica se llevó a cabo en la década de 1990 que confirmó la ubicación y condujo al descubrimiento de una serie de artefactos que se han utilizado para determinar el programa interpretativo actual. EN EL CAMPO DE TONKAWA: TIPIS

Las tiendas cónicas como esta, originalmente hechas de pieles de venado y búfalo, fueron un diseño de vivienda básica para los nativos americanos en las Grandes Llanuras desde al menos los 1500 hasta los 1800. En la década de 1840, cuando los colonos blancos comenzaron a poblar Texas, los lienzos de los vagones ocuparon el lugar de las pieles en muchas aldeas. Por su diseño, con un respiradero en su punto más alto, podría encenderse un fuego en su interior. Mantas, ropa de cama y efectos personales habrían decorado el interior. Las alturas pueden llegar a los 25 pies. Con base en pinturas de la década de 1850 y fotografías tempranas, la mayoría de los tipis de Tonkawa en esta parte de Texas no tenían símbolos pintados. Un tipi se construye atando tres polos en un trípode equilibrado, con polos adicionales y una cubierta que luego se agrega. La palabra 'tipi' proviene del término lakota thipi que significa (thi) habitar y (pi) que habitan.

POR EL TIPIS: SWEAT LODGE

Las logias como esta fueron un elemento clave en los campamentos de Tonkawa, ya que servían como punto de reunión para los ancianos de los clanes y para las celebraciones religiosas. Debido a que los hombres de Tonkawa eran los únicos que podían participar en actividades de sudor, esto sería el equivalente de un Club de Hombres en el pueblo. Dependiendo del tamaño de la aldea, una casa de sudoración Tonkawa podría ser pequeña, como esta, y estaría cubierta por juncos o cedro u otro cepillo. Los hombres se sentaban alrededor de un pequeño fuego dentro, fumaban y conducían ceremonias.

POR EL TIPIS: CAMP ETIQUETTE

Los pueblos de Tonkawa contenían miembros de una familia extendida, un "clan". Los Tonkawa creían que descendían de los lobos, y muchas de las ceremonias del pueblo estaban relacionadas con los lobos y la conexión del clan con la tierra. Eso es irónico, porque la cultura Tonkawa -como la de la mayoría de las tribus de las llanuras- era una cultura matrilineal, lo que significa que las mujeres tomaron la mayoría de las decisiones sobre cuándo se trasladarían las aldeas y hacia dónde. Eso vino del búfalo, donde los machos se convierten en animales solitarios después de que se aparean y las hembras guían los movimientos y la sociedad de las manadas. Los hombres eran cazadores y recolectores, que suministraban la comida para el clan y la defendían de los merodeadores. Las niñas trabajarían con sus madres en la preparación de alimentos y el transporte para los hermanos menores. Los niños pequeños ayudaban con las tareas hasta que crecían, cuando se convertían en cazadores.

POR EL GRAN ÁRBOL: PIONEER OAK

Debajo del majestuoso Pioneer Oak, que se estima que tiene 600 años, justo arriba de la colina de Walnut Creek se encuentra el campamento indio de Tonkawa, uno de los pocos documentados en Texas. Se cree que data de fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX, antes de que Texas se convirtiera en República, cuando esta área aún formaba parte de España y luego México. Es probable que este campamento haya presentado grupos de tipis y cabañas con cepillos planos, un fogón central para ceremonias y áreas de reunión para los miembros del clan (unidad familiar) que acamparon aquí. Los clanes eran liderados por mujeres, del mismo modo que las manadas de búfalos eran conducidas por bisontes hembra. El árbol Pioneer Oak es un "árbol relámpago", que se evidencia por la franja hacia un lado, que muestra dónde un rayo la golpeó una vez. ______

EXAMEN RÁPIDO: ILLIMANICION DE HUELGAS

Este árbol es casi dos veces más viejo que Texas y creció aquí mucho antes de los días en que los primeros pobladores llegaron a esta área. Se cree que fue alcanzado por un rayo a mediados del siglo XIX. Discuta qué sucede cuando un rayo golpea un árbol, cómo el rayo de electricidad baja del árbol debajo de la corteza hasta el suelo y cómo todo el ladrido a lo largo de ese camino se desvía y nunca vuelve a crecer. ¿Te gustaría estar cerca cuando el rayo golpeó este árbol? ______

HASTA LA FACTURA A TRAVÉS DE LOS ÁRBOLES: CAMERON ROAD

Apareciendo en mapas ya en 1868, este sendero fue una vez parte de Cameron Road, una importante ruta comercial entre Austin y Cameron, ubicada al noreste de Georgetown. Al igual que otras carreteras principales del día, este fue un antiguo sendero que se hizo popular porque era la ruta más directa. Los vagones vadearon Walnut Creek justo bajando la colina, en un punto donde el camino de Chisholm una vez cruzó el arroyo. y donde los indios una vez hicieron su campamento. Tenga en cuenta que las líneas de cerca a lo largo de los bordes de la carretera están cerca de la carretera, una característica típica de los caminos rurales del día. Muchas secciones eran lo suficientemente anchas para que pasaran dos vagones. El tráfico consistía en carros tirados por caballos, jinetes y una diligencia ocasional. A finales de la década de 1880, la alineación de Cameron Road se desplazó hacia el oeste, su curso probablemente cambió por las inundaciones.

______

CONTINUAR EN EL CAMINO HACIA EL ESTABLO Y CORRALES

GRANJA FREDERICK JOURDAN LA CASA DE UN COLONO TEXANO EN EL AÑO

Este "Old Home Place", ubicado en una colina, a pocos pasos al norte del campamento Tonkawa tipifica la granja de una familia de colonos de clase media que había venido a Texas desde los estados del este. Se los llamó Texianos cuando llegaron por primera vez en la década de 1820 y 1830. En la década de 1870, una granja promedio habría cubierto 250 acres, comprados 30 años antes a aquellos que habían reclamado la tierra e hicieron algunas mejoras. Mientras la mayoría de los texanos vivían en granjas familiares, la era posterior a la Guerra Civil fue un momento de grandes cambios: la reconstrucción (o "ocupación yanqui", como lo llamaban muchos tejanos) terminó en Texas en 1873. El primer tren llegó a Austin dos años antes, y un producto recientemente inventado llamado alambre de púas comenzó a cercar el campo abierto y terminó para siempre con la vida del sendero del vaquero que había definido la frontera occidental en las décadas anteriores.

POR EL ESTABLO: CENADOR DE UVA

Al igual que varios de sus vecinos, los Jourdans construyeron un parral en unos pocos años después de que se establecieran aquí en 1858. Los árboles como este generalmente presentaban una variedad de uvas nativas, que generalmente no eran buenas para los vinos, y podían dar sombra al camino de entrada a su cabaña . Una entrada sombreada por la vid podría agregar un toque de clase. Las uvas silvestres de diversas variedades florecieron en esta parte de Texas durante siglos. Los exploradores españoles comentaron en sus diarios escritos sobre las uvas dulces a lo largo del Río Colorado, y se sabía que los Tonkawa comían uvas y hasta las fermentaban en un vino ceremonial. Los agricultores cosechaban las uvas para comer y para destilar el vino ocasionalmente, principalmente para su propio consumo. La familia Jourdan mantuvo un árbol durante años para sombrear el camino entre su cabaña y el granero. POR EL CAMINO A TRAVÉS DEL CENADOR: CABAÑA JOURDAN

Frederick Jourdan llegó de Tennessee en 1839, mientras que Texas todavía era una república. Después de varias mudanzas se estableció aquí en 1858, en un terreno que originalmente había sido ocupado por el teniente de los rangers de Texas James O. Rice en 1844. Jourdan y sus esclavos construyeron la cabaña con troncos de cedro. Originalmente utilizado como cuna de maíz para almacenar alimentos para el ganado, el edificio se convirtió posteriormente en una casa, muy probablemente después de que un incendio o un tornado destruyeron su otra morada. La cabaña Jourdan es original del sitio de Pioneer Farms y cuenta con una cabina estilo "trote de perros": dos habitaciones, una a cada lado de un corredor, con áreas para dormir para niños en un loft en la planta superior. En una calurosa tarde de verano, las temperaturas en el corredor podrían ser diez grados más frías que en el exterior. La casa también cuenta con una cocina interior con una estufa de leña "moderna" y un segundo dormitorio, que se añadió en la década de 1870. Los Jourdans finalmente adquirieron 2,000 acres en esta área a lo largo de Walnut Creek donde criaron a 12 niños y cultivaron algodón, trigo y maíz.

DESDE EL PORCHE TRASERO: DEPENDENCIAS

Los edificios que ve a su izquierda, mientras mira desde el porche delantero, son dependencias típicas de una granja de este período. El que está más alejado es un granero de troncos construido al estilo del trote de perros, al igual que la casa. Los edificios de trotamundos fueron populares tanto como casas y graneros durante gran parte del siglo XIX en la región montañosa del sur de los Apalaches y en Tennessee a fines del siglo XVIII, y desde allí han llegado a Texas. A veces, una familia puede vivir en un lado de su granero hasta que se complete su hogar separado. Este granero fue reubicado aquí desde Texas Hill Country. Justo arriba del corral del granero está el gallinero: una fuente de huevos, carne, plumas para la almohada y el relleno del colchón, y excrementos que proporcionaban un fertilizante rico en nutrientes para los huertos de la cocina. Los pollos que picotean en el corral son rojos de Rhode Island y otras variedades que los Jourdans pueden haber tenido. Más allá de la gallinero hay una cocina al aire libre, un sótano que era una versión temprana de un refrigerador para almacenar productos enlatados y productos agrícolas, un ahumadero para curar carnes y una dependencia. Los corrales de postes y rieles hechos de troncos de cedro limitan el ganado que se usaba para trabajar los campos y alimentar a la familia.

______

EXAMEN RÁPIDO: MUCHOS FREDS

Frederick Sprinkle. Fredrich Kruger. Frederick Jourdan. ¿Por qué tantos colonos tempranos en esta área nombraron a Fred? Era un nombre popular a principios de 1800, especialmente entre los colonos en esta área que vinieron de los Estados del Este y Alemania. A menudo, los hijos y las hijas reciben el nombre de parientes mayores, como lo son ahora. Pregúnteles a los miembros de su grupo cómo obtuvieron sus nombres y para quién fueron nombrados. ______

CONTINÚA EN LA BARANDILLA HACIA BIG RED BARN GRANERO DE SCARBOROUGH UNA INSTALACIÓN DE GANADO RURAL EN EL AÑO

Los inmigrantes de Alemania comenzaron a establecerse en esta fértil área fuera de Austin en la década de 1850. Algunos se trasladaron de áreas al sur, que eran más propensas a los ataques indios, mientras que otros llegaron desde Indianola y más tarde Galveston, los principales puertos de entrada. Después de que la Guerra Civil terminó en 1865, la comunidad de inmigrantes alemanes en esta área había crecido a más de 20 familias. Establecieron las comunidades de Dessau y Pflugerville, este último llamado así por su familia Pfluger fundadora. Las cabañas de troncos se reemplazaron con el tiempo con casas de madera y marcos de piedra más sólidos.

EN EL CAMINO, A LA IZQUIERDA: DAWSON CORN CRIB

Este edificio de troncos de dos bahías, con un corredor de "trote de perros" en el centro, fue construido como cuna de maíz alrededor de 1851 por Noah Dawson, un granjero de Austin. Construido con troncos de cedro toscos y entallados, un estilo de construcción común del día, el edificio también cuenta con un techo de "sombrero de bruja", con un poste de caballete y vigas con muescas. Este tipo de techo era común en la década de 1850, justo antes de la Guerra Civil, una salida de diseño que llegó con los colonos de los estados del Este. En su papel de granero, el maíz y otras materias primas para animales se habrían almacenado en una de sus bahías de troncos, mientras que la otra bahía se habría utilizado para el almacenamiento de implementos y herramientas. También sirvió en un punto como una casa y, durante un tiempo en Pioneer Farms, como una herrería. POR EL PESEBRE DE MAÍZ DAWSON: FLAG POLE

Este asta de bandera corta presenta bordes cuadrados y una junta, lo que permite que la bandera sea volada levantando el poste. Este asta de bandera "break-joint" fue popular durante la primera mitad de la década de 1800 en Texas, a menudo visto en tiendas rurales y puestos comerciales y en campamentos militares. Todos fueron tachones de madera forjados a mano y destacados de madera o herrería que aseguraron la unión. Las astas de rotura de las juntas usualmente tienen una altura de 10 a 20 pies, más corta que otros tipos que usan cuerdas y poleas usadas. Este tipo de asta se desvaneció de la popularidad en la década de 1880. Astas de bandera en los primeros días se utilizaron para atraer clientes y haría que un negocio se destaque de sus vecinos, al igual que lo hacen hoy en día. Este mástil de la bandera fue tallado a mano en 2003 por voluntarios que trabajan desde planes históricos y usan métodos apropiados para el período.

EN EL GRANERO: SCARBOROUGH BARN

Construido alrededor de 1850, en lo alto de una colina cerca del Highland Mall de Austin, este granero fue una vez parte de la granja familiar de Scarborough al norte de Austin. Es probable que sea el granero existente más antiguo de su tipo en el área, aún en uso agrícola, y uno de los más antiguos de Texas. Presenta grandes maderas talladas a mano unidas con clavijas en lugar de clavos. Es un diseño común para graneros construidos antes de la Guerra Civil. El diseño de doble pluma podría tener seis caballos o mulas estables y almacenar semilla o alimento para animales en dos graneros. Al caminar por el establo, huela el dulce aroma del ganado y el heno, un aroma que la gente de la ciudad rara vez conoce hoy en día, pero que solía ser común en la frontera de Texas. Hay se almacenó arriba, que también se usaba ocasionalmente para reuniones y bailes. Los cobertizos extendidos en cada extremo daban cabida a viguetas, arneses y vagones y, en esta granja, una tienda de carpintería. Esa era una señal de que el propietario era próspero. Justo afuera del granero hay varios implementos: rastrillos para heno, arados y cortadores de heno. Bellos graneros como este fueron un sello distintivo de granjas exitosas a mediados del siglo XIX en Texas.

EN EL POTRERO DETRÁS DEL GRANERO: CALDWELL CORN CRIB

Ubicado detrás del Granero de Scarborough se encuentra este edificio de troncos de una sola planta, construido alrededor del año 1829 en Garfield, al sureste de Austin, por el heredero Hezekiah Caldwell. Es el edificio más antiguo de Pioneer Farms, y uno de los más antiguos existentes en Texas. La estructura está hecha de troncos de cedro, cada uno con muescas de varias maneras para encajar en las esquinas. Su construcción tosca es típica de la mayoría de los edificios de Texas de esa época, con una estructura de troncos sobre una base de piedra de campo. Como una cuna de maíz, fue construida para almacenar alimentos tanto para los colonos como para el ganado. El maíz de grano amarillo se alimentaba principalmente de animales, mientras que la variedad de grano blanco era un alimento básico en las mesas de los colonos, en pan de maíz, papilla de maíz y sémola.

CERCA DEL GRANERO: ECLIPSE WINDMILL

La torre y el tanque altos marcan una necesidad común en las granjas de Texas: un suministro de agua confiable. El advenimiento de los molinos de viento a mediados de la década de 1800 permitió a los agricultores de Texas vallar más tierra y criar más ganado, reduciendo la dependencia de los agricultores en el clima. Este molino de viento Modelo 10 Eclipse fue fabricado en 1886 y fue uno de los más comunes en las Grandes Llanuras del Sur hasta la Primera Guerra Mundial. Inventado en 1867 por el reverendo Leonard H. Wheeler de Beloit, Wisconsin, el modelo original tenía cuatro paletas grandes cuchillas en forma. En 1881, los molinos Eclipse se comercializaban a través de Fairbanks Morse & Co. Los brazos de este molino de viento están hechos de roble, y sus aletas y cuchillas son de ciprés. En la década de 1890, los molinos de viento de madera comenzaron a ser reemplazados por molinos de metal.

EN LA CARRETERA DESDE LA CABINA: SILO SUDOROSO

Redondo y corto, y algo curioso, el silo de madera situado justo al final de la cabaña Jourdan fue construido entre 1898 y 1912. Es original de Pioneer Farms. Al igual que docenas de otros silos en forma de barril que una vez salpicaron esta región agrícola, se informa que es solo uno de los dos que aún existen, y el único que ha sido restaurado y puede ser visto por el público. Durante años se lo conoció como el silo sueco, presumiblemente para los inmigrantes suecos que lo construyeron. Los silos de granos como este se pusieron de moda después de la Guerra Civil, reemplazando las cunas de maíz y los desvanes de galpones como un lugar para que los agricultores almacenen sus alimentos para animales. Si bien los silos en los estados al norte de Texas eran más altos, los de esta parte del país tendían a ser de uno o dos pisos de altura, debido a la temporada de crecimiento más larga aquí. Este silo originalmente tenía un gemelo que estaba ubicado justo al este, marcado por una base circular aún visible.

POR EL CAMINO CERCA DEL GRANERO: GILES TANK

Nombrado por la familia que incautó un afluente de Walnut Creek durante el siglo pasado, este estanque sirvió durante años como tanque de almacenamiento y estanque de riego para la lechería y granja Giles. Las áreas boscosas que lo rodean tienen una historia colorida. Fue a fines de la década de 1850 cuando se supo que un joven había sido secuestrado y asesinado por indios. A lo largo de las orillas de este estanque, los residentes del área muchas veces informaron haber visto fantasmas y otras apariciones durante la cosecha de otoño. El estanque es hogar de peces, castores y varias plantas nativas. Pesque si trajo su bastón de caña y un poco de cebo, pero no nade, ya que hay serpientes y otros bichos en el agua plácida y en los alrededores que podrían asustarlo. ______

EXAMEN RÁPIDO: TIPOS DE GANADO

La ganadería mantenida por los primeros colonos variaba, a veces según el lugar al que llegaron los colonos o cuánto dinero tenían. Los colonos de los estados orientales tendían a tener bueyes, vacas, caballos, gallinas y cerdos. Los emigrantes alemanes tenían cerdos, mulas, gallinas y vacas. Las granjas acomodadas tenían muchos más tipos de ganado. ¿Qué tipos ha visto hasta ahora y cómo fueron diferentes de una granja a otra? ¿Para qué se utilizaron los diferentes tipos de ganado? ______

CONTINUAR EN EL CAMINO DE REGRESO HACIA EL PUEBLO GRANJA JAMES HALL BELL HOMESTEAD DE UN PLANTADOR DE ALGODÓN EN EL AÑO

El algodón fue uno de los pocos cultivos cosechados tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo antes de Colón y, después de que Eli Whitney patentó la desmotadora de algodón en 1793, se atrincheró en Texas y el Sur a mediados del siglo XIX. Aunque el precio del algodón bajó constantemente después de la Guerra Civil, los suelos ricos, las buenas condiciones de crecimiento y la nueva maquinaria agrícola proporcionaron a la mayoría de los propietarios de granjas un estilo de vida cómodo. La mayoría de los propietarios de granjas tenían grandes y bien equipadas viviendas, graneros bien construidos y dependencias, y ganado de raza fina. El algodón todavía era el rey en Texas en la década de 1880, pero el mundo estaba cambiando rápidamente, desde la era de la frontera hasta la época victoriana moderna. Los teléfonos llegaron a Austin en 1881. La Universidad de Texas abrió el mismo año. En 1883, se inventó una nueva libación llamada Dr Pepper en Waco. El legendario Driskill Hotel abrió sus puertas en 1886. Dos años más tarde, se inauguró un gran Capitolio estatal.

EN LA MISMA CALLE: CASA DE JAMES BELL

Construido alrededor de 1859 a lo largo de Brushy Creek en la ondulante pradera al este de Round Rock, esta casa de plantación estilo renacimiento griego fue el hogar de James Hall Bell, un juez asociado de la Corte Suprema de Texas. Sirvió como la pieza central de 600 acres de intereses agrícolas de Bell en los condados de Travis y Williamson durante más de 35 años. Un abogado educado en Harvard entrenado en Kentucky, Bell (1825-1892) se mudó al área en 1859 desde el condado de Brazoria, en la costa de Texas. Apoyó al gobernador Sam Houston en la oposición a la secesión de Texas, pero, a diferencia de Houston, continuó sirviendo como funcionario electivo durante la Guerra Civil. Bell fue uno de los fundadores del Partido Republicano de Texas. Él y su esposa Catherine criaron a cinco hijos, dos hijos y tres hijas, en esta casa construida con madera molida. Su profundo porche, su pasillo central y sus amplias habitaciones reflejan los gustos conservadores del diseño popular del momento. La otra conexión de Bell con la historia: en 1873, entregó el telegrama del presidente Ulysses Grant que puso fin a la Guerra del Semicolon: una disputa sobre un punto y coma fuera de lugar en la ley electoral estatal que dejó Texas con dos gobernadores durante varias semanas.

POR LA PUERTA DE ATRÁS: COCINA Y SALA DE SPINNING

Desde los primeros días del asentamiento colonial en los Estados Unidos, el temor al fuego colocó la mayoría de las cocinas en edificios independientes como este. Está equipado con una gran estufa, varias mesas de trabajo y gabinetes. Las dependencias generalmente eran de una sola planta en la construcción y coincidían con la Casa Principal en el diseño. A menudo albergó no solo una cocina, sino también una sala de hilar o lavadero. Muchas granjas de Texas de este tamaño antes de la Guerra Civil tenían dos dependencias, como ven aquí.

CERCA DE LA COCINA: CORRALES Y DEPENDENCIAS

Más allá de la cocina hay corrales formales de tablas blancas que reflejan la relativa riqueza del propietario. El patio cuenta con una casa de cisterna ubicada justo al este de la casa principal donde se puede bombear agua para bañarse y limpiar; un ahumadero cerca de la cocina, una letrina -una versión más agradable que en otras granjas- y jardines de flores ornamentales, una característica que se hizo popular cuando comenzó la época victoriana. La mayoría de las flores son especies nativas. Más allá de las dependencias, en la granja, se encuentra un pequeño granero que albergaba cerdos, cerdos u ovejas, llamado "media granero" porque tenía una altura de medio piso. Tales graneros eran cobertizos de animales comunes en Texas temprano, construido lo suficientemente alto como para albergar ovejas, cabras y, a veces cerdos. La valla de jardín cuenta con "tablas de conejo" en la parte inferior para evitar que la fauna silvestre se esconda debajo y mordisqueando las flores y los arbustos.

______

EXAMEN RÁPIDO: ABUNDANCIA DE ALGODÓN \ ¿Qué ves sobre la casa de James Bell que indicaría que tenía más dinero que los otros sitios de Pioneer Farms? ¿Mueble? ¿Jardines? Pintura brillante? Vallas de tablas de cortar Más juguetes para sus hijos? Al igual que en el mundo de hoy, el tamaño y el estilo de un hogar a menudo pueden dar una idea de la familia que vive allí. ______

CONTINUAR EN EL CAMINO DE REGRESO AL PUEBLO ¡FELICITACIONES!

La última etapa de la gira volverá a Sprinkle Corner, donde comenzó sus viajes. No dude en comprar souvenirs y refrigerios en la Tienda General y leer detenidamente las exhibiciones y otros sitios históricos antes de irse. ¡Acabas de terminar de recorrer casi 70 años de historia de Texas durante el siglo XIX!

Pregúntese:

¿Cuál fue el sitio histórico más interesante que visitamos hoy?

¿Qué edad tenía?

¿Qué estaba pasando en Texas y los Estados Unidos durante ese período?

¿Cuál fue el artículo más inusual que viste? (Mantequera de mantequilla, estufa de hierro fundido, tipi, carruaje, retrete)

¿Cómo se usó ese artículo?

¿Aún utilizamos un artículo como este hoy?

De no ser así, ¿qué lo ha reemplazado?

¿En qué sitio te gustaría vivir? ¿Por qué?

¿Dónde conseguirías tu comida?

¿Cómo conseguirías tu ropa?

¿Dónde dormirías?

¿A dónde irías a la escuela?

Por favor, devuelva esta Guía de turismo a pie a la tienda general.

¡GRACIAS POR VISITAR PIONEER FARMS! ACERCA DEL MUSEO

JOURDAN-BACHMAN PIONEER FARMS

Nuestro museo cubre más de 90 acres, que abarca el núcleo de lo que una vez fue la casa de Frederick y Harriet Jourdan. En 1956, los nietos de Jourdan, Laura y Eugene Giles, donaron la propiedad a la Heritage Society of Austin para un parque en honor a los colonos de los primeros días. Inaugurado en 1975, el museo fue operado por la Austin Natural Science Foundation y el Departamento de Parques y Recreación de Austin. Entre 2003 y 2013, el museo estuvo compuesto por voluntarios y fue administrado por una Junta de Gobernadores semiindependiente que desde el principio estableció operaciones autosuficientes. En 2015, después de establecer con éxito sus operaciones comerciales, el museo fue trasladado a la propiedad y administración de la sin fines de lucro Jourdan-Bachman Pioneer Farms Foundation, una entidad creada para garantizar el futuro exitoso del tesoro de Austin.

En la última década, el museo ha cuadruplicado la cantidad de programación histórica que se ofrece al público, incluida la muy aclamada iniciativa Heritage Artisans que ofrece demostraciones y clases de instrucción en docenas de "artes perdidas" y habilidades pioneras. Los eventos especiales anuales se han ampliado durante todo el año, y más de una docena de edificios históricos adicionales se han conservado como parte de sitios históricos y exposiciones ampliamente expandidos. Los períodos de interpretación para los sitios históricos se ampliaron de un año a otro desde 1841, cuando Texas era una república, hasta 1899, justo antes del comienzo de un nuevo siglo, brindando a los visitantes una vista ampliada de la colorida y legendaria historia del centro de Texas durante el Siglo xix.

La asistencia anual supera los 60,000 visitantes, un aumento de cinco veces desde 2003. Más de 8,000 escolares cada año aprenden sobre la historia de Texas visitando el museo a través de una variedad de programas de aprendizaje enfocado durante los días de semana.