INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años la ciencia y tecnología han ido evolucionando con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población, que a su vez se han vuelto cada día más exigentes en el ámbito militar, médico y social, lo que dio como resultado la robótica; esto con el fin de mejorar la calidad de vida de cada persona y obtener mayores conocimientos sobre la capacidad de los seres inteligentes para superar los contraflujos de la vida.

Esto se ha convertido en el factor principal para la base de esta investigación, debido a que la ciencia está ligada al avance de la tecnología y búsqueda de nuevas alternativas que favorecen y mejoren las condiciones de vida de cada individuo, además del impacto que provocaría la introducción de la tecnología en la vida diaria y la mejora en la comunicación entre humanos – humanoides logrando una interacción social benefactora.

Con el planteamiento de estos factores surgen diversas interrogantes como son el origen de la robótica, sus desarrollos y sus aplicaciones, tomando en cuenta que sus primeras aplicaciones fueron médicas, podemos creer que se inició esta evolución con base en la necesidad de extender la vida y aumentar la calidad de esta.

1 1. ANTECEDENTES DE LA ROBÓTICA

“Desde mediados del siglo XX empezó el desarrollo de la robótica con el objetivo de hacer más fácil la vida; sin embargo, los científicos insisten en crear artefactos que cada vez cuenten con más cualidades parecidas a la de los humanos”1.

Allá por 1950, Isaac Asimov consideró la existencia de trabajando como niñeras. Publicó su primera obra en contener un reglamento para proteger a la humanidad del poder de los autómatas: Yo, . Desde el lanzamiento del libro, se convirtió en un referente para los fanáticos de la ciencia ficción y retomó el viejo temor que las máquinas se levantaran ante su creador.

Tal vez la creación de la inteligencia artificial superará a la del hombre y esto implicará un cambio comparable con la formación del individuo mismo. No significa que moriremos asesinados por un ejército de robots, simplemente los modelos de vida conocidos actualmente, quedarán descartados y comenzaremos a regirnos por una nueva realidad.

1.1. Joseph F. Engelberger

Joseph F. Engelberger (nació el 27 de Julio de 1925, en Nueva York) fue un físico, ingeniero y emprendedor conocido como el “Padre de la Robótica Industrial.

Con la autorización de la patente concedida al inventor George Devol, Engengelberger desarrolló el primer robot Figura 1. Representación del Unimate desarrollado en la industrial en los Estados Unidos, década de 1950, por Engengelberger. el Unimate, en la década de Imagen obtenida de: http://www.google.com/ 1950. Posteriormente trabajó como emprendedor y gran defensor de la tecnología robótica, además de las fábricas, en diversos campos, incluyendo las industrias de servicios, el cuidado de la salud, y la exploración espacial (Industrial estadounidense). Presidente de Transactions Research Corps, empresa dedicada a la aplicación industrial de la cibernética, desarrolló a partir de la conexión de un ordenador a un sistema de brazos articulados la primera cadena robotizada para la fabricación de

1 Gutiérrez, Gabriel, “Muy interesante”, p. 55.

2 carrocerías de automóviles. Y en 1956, Engelberger fundó Unimation Inc., en servicio (ISBN 9780262050425) en 1989.

1.2. Karen Kapek

Nacido el 25 de diciembre de 1938, Praga, Checoslovaquia. Fue uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX. Además utilizó la palabra robot por primera vez para aludir un artefacto creado por el hombre, en su obra RUR (Rossums Universal Robots) en 1921. Pese a la leyenda, el término se lo farfulló su hermano Josef entre pinceles cuando Karen le preguntaba sobre cómo llamar a esos seres de su nueva obra teatral. El término en su lengua materna se refería al trabajo pesado o al que realizaba la servidumbre.

Para entender mejor:

RUR – en checo – es una obra teatral de ciencia ficción, escrita por Karen kapek en 1920, se estrenó en 1921 en el Teatro Nacional de Praga y posteriormente en Londres y Nueva York en 1922. Es conocida por contener la primera aparición del término “robot” y que vendría a sustituir a “automat”, que había empleado Josef en el relato corto de 1917 Opilec (El borracho).

1.3. Isaac Asimov

Asimov creó la palabra robótica en un artículo llamado “La palabra que inventé” y en el cual cuenta que en ese momento le pareció natural agregar el sufijo – Ica, muy utilizado en la física para nombrar una disciplina (como en dinámica, hidráulica, etc.), y hablar de robótica. No se había percatado que esta simple operación significaba la llegada de una nueva palabra. Doce años más tarde, el escritor descubrió que “robótica” no figuraba en ningún diccionario, y se adjudicó la invención. En 1973 el Diccionario Barnhard del Nuevo Inglés agregó la palabra.

La obra más famosa de Asimov es la Saga de la fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicaciones en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de clasificación.

En ciencia ficción las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y

3 cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son “formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro” de los robots (líneas de código del programa de funcionamiento del robot guardadas en la ROM del mismo). Aparecidas por primera vez en el relato Runaround (1942), establecen lo siguiente:

1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera y segunda leyes.

“¿Hasta qué punto Asimov enuncia las leyes para defender a la humanidad de las máquinas, y no al contrario? Después de todo, el mal no puede estar en la máquina, sino en el mal uso que hace el hombre de ella”2.

A partir de estos tres “mandamientos robóticos”, Asimov fue construyendo tanto personajes como historias en donde el conflicto hombre – robot se fue expresando de diferentes maneras. Los libros en los que se enfatiza en la robótica y son aventuras fantásticas en la serie “Ciclo de la Tierra” o “la serie de los robots” (figura 2). Esta saga está compuesta por 5 libros los cuales son:

1) I robot (Yo, robot) en 1950. Colección de 9 relatos cortos sobre robots Figura 2. La serie de los robots. 2) The Caves of Steel (Las bóvedas de acero), 1954. Primera novela Imagen obtenida de: http://www.google.com/ de robots humanoides, transcurre en la Tierra, en el siglo 47, cuando la colonización de la Galaxia estaba estancada en 50 planetas. Se plantea, por primera vez, una solución a este problema, en el sentido de su reanudación. 3) The Naked Sun (El sol desnudo), 1957. Segunda novela de robots. Con el mismo protagonista (Elijah Baley), es una continuación de la anterior. Aparece por primera vez el planeta Solaria y una amenaza a toda la Galaxia habitada.

2 Peirano, Martha, “Conozca más”, p. 54.

4 4) The Robots of Dawn (Los robots del amanecer), 1983. Tercera novela de robots. Baley deberá resolver un enigmático bloqueo mental de un robot humaniforme en Aurora, planeta líder de los Mundos Espaciales. 5) Robots and Empire (Robots e Imperio), 1985. Cuarta novela de robots. La Tierra ha comenzado una nueva ola de colonización y Baley ha muerto, pero los Espaciales no están dispuestos a renunciar sin más a la conquista de la Galaxia.

1.4. Primeros prototipos

En 1946, el inventor estadounidense G. C desarrolló un dispositivo que podía registrar señales eléctricas por medios magnéticos y reproducirlas para accionar una máquina mecánica. Más tarde en 1952 una máquina prototipo de control numérico fue objetivo de una demostración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts después de varios años de desarrollo. Un lenguaje de programación de piezas denominado Automatically Programmed Tooling (APT por sus siglas en inglés) se desarrolló posteriormente.

En 1959, fue introducido el primer robot comercial por Planet Corporation, el cual estaba controlado mediante interruptores y en 1960 se introdujo el primer robot Unimate de transmisión hidráulica. Un año más tarde se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.

Para 1966, Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización y dos años después un robot móvil llamado Shakey se desarrolló en SRI (Standford Research Institute). Estaba provisto de una diversidad de sensores así como una cámara de visión y táctiles, podía desplazarse por el suelo.

Stanford University desarrolló un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico llamado Standford Arm, en 1971 y 1973 surge SRI, el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora para la investigación con Figura 3. Standford Arm desarrollado por la denominación WAVE. Fue seguido Standford University, en 1971. por el lenguaje AL en 1974. Imagen obtenida de: http://www.google.com/ 1.5. Evolución de la Robótica

La Robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos

5 desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión. El primer robot móvil de la historia, pese a sus muy limitadas capacidades, fue ELSIE (Electro – Light – Sensitive Internal – External), construido en Inglaterra en 1953. ELSIE (figura 4) se limitaba a seguir una fuente de luz utilizando un sistema mecánico realimentado sin incorporar inteligencia adicional.

En 1968, apareció SHACKEY del SRI (Standford Research Institute), que estaba provisto de una diversidad de sensores así como una cámara de visión y sensores táctiles y podía desplazarse por el suelo. El proceso se llevaba en dos computadoras conectados por radio, uno a bordo encargado de controlar los motores y otro remoto para el procesamiento de imágenes.

En los setenta, la NASA inició un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles. El primer fruto de esta alianza seria el MARS – ROVER, que estaba equipado con un brazo mecánico tipo STANDFORD, un dispositivo telemétrico láser, cámaras, estéreo y sensores de proximidad.

Figura 4. Representaciòn del ELSIE construido en En los ochenta aparece el Inglaterra (1953). CART del SRI que trabaja con Imagen obtenida de: http://www.google.com/ procesado de imagen estéreo, más una cámara adicional acoplada en su parte superior. También en la década de los ochenta, el CMU – ROVER de la Universidad Carnegie Mellon incorporada por primera vez una rueda timón, lo que permite cualquier posición y orientación del plano.

En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones. Las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventa. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en los cual se está trabajando actualmente.

“Los robots de próxima generación serán socios que coexistirán con los seres humanos, a quienes ayudarán física y psicológicamente o los

6 robots de próxima generación contribuirán a la construcción de una sociedad segura y pacífica”3.

Pero, ¿Una máquina puede generar inteligencia? Una de las dudas más inquietantes entre la sociedad es saber si algún día las computadoras podrán pensar por sí mismas, es decir, desarrollar de alguna forma su propia conciencia. Alan Turing, uno de los padres de la informática moderna y el primero que planteo esta posibilidad, menciona que un ejemplo creciente de esta IA (Inteligencia Artificial) es Siri, la aplicación para Smartphone, que es una clase de agenda virtual que responde a órdenes verbales. Pero aclara que aún está muy lejos de lo que podemos entender como una autentica IA autónoma o de las capacidades vislumbradas por películas de ciencia ficción, como Skynet, la IA de la película Terminator.

Turing se preguntó si las máquinas pueden pensar, fue planteado en su artículo pionero `la máquina de computación y la inteligencia’, publicado en octubre de 1950, donde se proponía el llamado juego de imitación, hoy conocido como Prueba de Turing, cuya finalidad era determinar si una máquina puede ser Figura 5. Alan Turing afirma que aún estamos muy lejos considerada inteligente en de la era de las computadoras pensantes como en la ciencia ficción (así como la película “Terminator”). términos humanos. Imagen obtenida de: http://www.google.com/ Inteligencia es “la capacidad de un sistema para escoger sus acciones, basado en sus percepciones y memorias, haciendo uso razonablemente eficiente de sus recursos computacionales”4.

2. BENEFICIOS DE LA ROBÓTICA

En la actualidad, es “contar con dispositivos para que nos ayuden en tareas rudas o de gran peligro. Existen en ensambladoras

Figura 6. El CYPHER es un helicóptero de uso militar. de automóviles, robots policías, a control remoto, y Imagen obtenida de: http://www.google.com/ hasta de servicio y

3 Declaración Mundial sobre Robótica, “Muy interesante”, p. 54. 4 Goertzel, “Muy interesante”, p. 86.

7 entretenimiento”5. La robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, también conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehículo de turismo con control remoto, y otros mucho más específicos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de tráfico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony.

2.1. Militares

En las guerras del futuro, EE.UU apostará por los supersoldados: seres humanos mejorados, rectificados y corregidos. El soldado no tendrá casi necesidad de dormir, comer o beber, podrá curarse rápidamente, será inmune al dolor, al calor o al frío, hablará y entenderá docenas de idiomas y no tendrá problemas morales o éticos al cumplir su trabajo. Será capaz de funcionar a pleno rendimiento los 7 días de la semana cuyo subconsciente podría incluso controlarse a distancia. Y para es te propósito DARPA (Agencia para Investigaciones de Proyectos Avanzados en Defensa) es la encargada de inventarlos.

A principios del siglo XXI, los estrategas militares estadounidenses concluyeron que la mejor forma de vérselas en un primer momento con amenazas transfronterizas era tener pequeños grupos de soldados preparados para infiltrarse en vez de desplegar una gran cantidad de equipo pesado. Ello significa que esos comandos debían poder sobrevivir sin médicos, comunicaciones, apoyo táctico provisiones.

En 2002, DARPA proclamó que el ser humano se estaba convirtiendo en el eslabón más débil en la cadena de los sistemas de defensa y desea posibilitar nuevas capacidades humanas. De manera que solicitó al Congreso 160 millones de dólares anuales para investigaciones.

Los críticos describen los experimentos de DARPA como si en sus instalaciones se estuvieran creando monstruos de Frankenstain. Mientras tanto Tony Tether, director de la agencia declaró que son puras habladurías y su objetivo es mantener el nivel de los soldados en situaciones difíciles. Por lo tanto, actualmente DARPA trabaja en un programa de Prevención de Falta del Sueño que permitirá a un piloto volar 30 horas seguidas o a un “boina verde” sobrellevar hasta 74 horas de actividad sin que sufra incapacidades psicomotoras.

Los científicos les encanta la idea de poder crear vida a través de los humanoides o recrear dispositivos con parecido a sí mismos. La robótica ha proporcionado esta semejanza, aunque sólo en el plano mecánico.

5 Weitzenfeld, Alfredo, “Muy interesante”, p. 48.

8 No obstante que hoy ya es posible integrar algunos dispositivos a organismos biólogos, como implantes en el cerebro o en el futuro la nanorrobótica, que a nivel microscópico llevará a cabo tareas en interior del cuerpo6.

En la Universidad Forest, en Carolina del Norte, se está estudiando una clase de fármacos denominados ampakinas que podrían evitar el déficit cognitivo asociado a la falta de sueño. En la Universidad de Colombia, un grupo de científicos utiliza estimulación magnética transcraneal para contrarrestar la fatiga y técnicas de representación por imágenes para analizar los efectos neuroprotectores y neurorregeneradores de un antioxidante presente en la planta del cacao. Igualmente, la Fuerza Aérea investiga la droga “Modafinil”, que podría mantenernos en pie 88 horas.

En lo que se refiere a comer y beber, el programa de Desempeño Cumbre del Soldado, busca “poder realizar un trabajo físico y cognitivo continuado de 3 a 5 días, las 24 horas, sin necesidad de ingerir calorías”. DARPA investiga formas de “lograr el total dominio metabólico”. Esto incluye controlar el hambre por nutracéuticos (complementos alimenticios naturales de origen marino y animal) y suplementos nutritivos para darle al cuerpo lo que necesita cuando no hay comida. Así con la ayuda de las bacterias adecuadas, se podrían digerir cosas que se consideran incomestibles.

Parte de este trabajo se lleva a cabo en el Centro de Sistemas para Soldados del Ejército en Natick, Massachusetts. Este mismo organismo ideó un alimento deshidratado que el soldado puede rehidratar con su propia orina. Precisamente DARPA creó un programa especial de recolección de agua que permite extraerla del propio aire y, por tanto, evita tener que acarrearla.

El proyecto Soldado Metabólicamente Dominante busca aumentar el rendimiento celular para promover la resistencia y fuerza, o sea, que un comando cargue con facilidad 100 kilos del equipo. Los primeros avances se están dando en la Universidad de Standford, donde se ha desarrollado el “guante enfriador” (figura 1.6), su apariencia es de una tetera recubierta por dentro por una especie de hemisferio metálico, produce un vacío que conduce la sangre hacia la mano y la enfría, lo que refresca el cuerpo en segundos.

Del mismo modo, el Instituto del Cáncer Dana – Farber de Boston, el biólogo Lan Bo Chen trabaja en un cóctel de quercetina, té verde y vitamina B capaz de aumentar la producción de mitocondrias, la maquinaria que da energía a las células.

6 Ídem

9 Figura 7. Representación del “guante enfriador” que refresca el cuerpo en segundos.

Imagen obtenida de: http://www.google.com/

En las Universidades de Harvard y Columbia varios equipos trabajan en métodos de inhibición del miedo y en distintas formas de anestesiar la memoria usando pastillas de propranodol. Sin embargo, DARPA va más lejos, su idea es llegar a crear una especie de humano – robot. Asimismo en la Universidad de Nueva York, el renombrado neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás menciona que la comunicación entre mente y máquina puede ser posible.

También la división de investigación de Boeing Phanton Works investiga la mejora de las capacidades cognitivas de los militares. Su idea es controlar desde tierra el vuelo de los aviones no tripulados, como el Predator estadounidense o el Heron Figura 8. Boeing Phanton Works pretende controlar desde tierra el israelí (figura 8), y algún vuelo de los aviones no tripulados, como el Heron israelí. día sean capaces de Imagen obtenida de: http://www.google.com/ manejar simultáneamente varios escuadrones de cazas robot al mismo tiempo. Para esto se debe aumentar la concentración, la memoria y sobre todo, la velocidad con la que el controlador reconoce los blancos.

10 Mientras tanto, la visión es el sentido en el que más esfuerzo y dinero se está invirtiendo. El Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida se ha llegado a desarrollar un ingenio que dota a los soldados de sorprendentes capacidades extrasensoriales.

Brain Port, es un casco equipado con una cámara, un sonar y otros aparatos de navegación y localización. En la boca hay una delgada lámina de electrodos de plástico cargada de microelectrodos conectados al casco que recogen la información sensorial. El sistema aprovecha la habilidad del cerebro de convertir pulsos eléctricos en información visual, ya provenga esta de los ojos o de otro sentido.

Por otro lado, DARPA Para entender mejor: se muestra sumamente interesada en extender la La hora dorada es el tiempo en el que las llamada “hora dorada”. víctimas de heridas masivas deben recibir Señala Tether: “¿Hay alguna atención médica. forma de mantener con vida a una persona que haya perdido el 60% de su sangre durante ese tiempo y hacerlo en el propio campo de batalla?” Pues bien hay dos modos. Uno de ellos consiste en darle al herido una inyección de estrógenos, unas hormonas sexuales característicamente femeninas. Y es que sucede que las mujeres sobreviven a la pérdida de sangre mejor que los hombres, seguramente porque la posibilidad de experimentar un parto las prepara mejor para ello. Unas pruebas realizadas en la Universidad de Alabama demostraron que unos ratones a los que se había extraído la mitad de su sangre podían sobrevivir más de seis horas si su tratamiento fuera hormonal.

La otra es utilizar ciertos compuestos químicos que retarden el metabolismo. Para ello, DARPA siguió los estudios del bioquímico Mark Roth, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, sobre sus investigaciones de animación suspendida. Roth descubrió que algunos animales entran en ese estado al disminuir los niveles de oxígeno en sus organismos. Dejando de latir su corazón y el cerebro se apaga sin dañarse, pero no muere. Averiguó que si se elimina rápidamente el oxígeno del organismo de un animal, este puede sobrevivir.

Este supersoldado, además estará equipado con un exoesqueleto mecánico como los que desarrolla la Universidad de Berkeley y la firma Sarcos Research, que harán que una carga de 80 kilos pese como una pluma. Otro caso parecido al exoesqueleto es el Body Extender y es desarrollada en el Laboratorio de Robótica Perceptual, en las afueras de Pisa, Italia.

11 El dispositivo tiene brazos y piernas y está suspendido por cuerdas de un marco de metal. Como una especie de cordón umbilical, otra correa metálica está conectada a su espalda. Esta máquina puede levantar 50 kilos con cada mano, puede ejercer 10 veces la fuerza del usuario aplicada a un objeto. Además, los exoesqueletos podrían ofrecerles a los humanos el tipo de protección, apoyo y fuerza que ofrece la naturaleza.

De forma siguiente una subsidiaria de Panasonic dio a conocer su Power Loader, que Figura 9. El Body Extender es un dispositivo con brazos y piernas, además puede levantar 50 kilos con cada mano. también puede levantar

Imagen obtenida de: http://www.google.com/ un total de 100 kilos y caminar a 8 kilómetros por hora. Los estadounidenses Raytheon ha desarrollado el XOS 2 para soldados en el terreno, mientras que Lockheed Martin tiene el HULC, un exoesqueleto hidráulico que le permite al soldado llevar cargas de alrededor de 90 kg.

2.2. Sociales

Figura 10. La Universidad de Harvard ha diseñado robots parecidos a las termitas, con el propósito de poder construir en lugares donde no se tuviera acceso, siguiendo un principio básico: ubicar bloques.

Imagen Obtenida de: http://www.google.com/

La ciencia busca inspirarse en los animales para desarrollar nuevas tecnologías. Y en temas de construcción no hay nadie mejor que las termitas.

12 De forma siguiente la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, crearon pequeños robots que se comportan siguiendo el principio básico de estos insectos: construir elevadas y complejas estructuras sin seguir muchas reglas ni tener un plan detallado.

Pero, siempre deben trabajar en grupo. Esta marabunta de robots podría ser útil en lugares donde no se tuviera acceso, como zonas de desastres y en el espacio. El equipo de la Universidad de Harvard diseño los robots siguiendo un principio: ubicar bloques. Y funciona así: primero se específica la estructura, que puede ser una pirámide o un castillo. El sistema genera una serie de órdenes de construcción de bajo nivel de complejidad que los robots deben seguir para garantizar la producción de esa estructura.

Los robots tienen cuatro tipos de sensores: infrarrojo, ultrasonido, un acelerador para escalar y botones táctiles. Esto los hace fácil de programar. Pueden sentir la presencia de bloques, otros robots cercanos y el espacio rectangular. El concepto más importante implementado en estas máquinas es que solo perciben algo cuando está muy cerca. O sea, no tienen conocimiento de cómo están quedando las cosas o sobre las acciones de los otros robots.

Naturalmente “imitar hasta al animal más sencillo, como un insecto, es extremadamente complejo en términos de ingeniería, pues no sabemos a ciencia cierta cómo funcionan esos pequeños organismos. Además, debemos delimitar cómo pasamos ese conocimiento a un objeto concebido completamente por nosotros”7.

Asimismo Cosero es un humanoide dotado de sensores en la cabeza, el torso, los hombros, el pecho y los ojos, que permiten percibir su entorno, procesarlo y discernir qué hacer. Un micrófono unidireccional conectado a un cráneo de bocinas como orejas y un escáner láser SICK S300 de alta definición que mide la distancia de los objetos en un altura aproximada de 24 centímetros a la redonda, con un campo de visión de 270 grados, muy superior al ojo humano, cuya perspectiva de conjunto con ambos ojos es de 180 grados. También tiene dos rendijas ovoides, brillantes, de un azul cerúleo intenso, que destellan por los sensores de sus lentes FireWire 800.

El robot fabricado en Alemania, puede limpiar mesas, servir platos, cuidar plantas, asear dormitorios, vigilar al bebé y darle su medicina al abuelo. Todo ello sin tropezar con los muebles. Fue mostrado en la exhibición final del mundial Robocup Home, celebrado hace tres meses en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Y Cosero, el humanoide orgullo del Instituto de Ciencias de la Computación de las Universidad de Bonn, el que da una vuelta sobre su eje de

7 Ibídem, p. 51.

13 ocho ruedas omnidireccionales para recibir los aplausos y se desplaza a 0.5 metros por segundo, el que se mueve mediante cinética inversa y ganó una competencia mundial de robots aplicados a tareas domésticas.

Figura 11. Cosero del Instituto de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Bonn, en Alemania, gira su base equipada con un computador portátil Lenovo X220 Special, como cerebro, que le permite pensar y actuar tres veces más rápido que sus competidores.

Imagen obtenida de: http://www.google.com/

Manus McElnone, estudiante del doctorado en Ciencias de la Informática, adscrito al proyecto Sistemas de Inteligencia Autónoma de la universidad alemana, es uno de los padres de Cosero, cuenta que su vástago nació en el otoño de 2010, como segundo hijo artificial de un equipo de once hombres y mujeres de nueve nacionalidades, quienes desde 2007 trabajan en la Universidad de Bonn.

Puede cargar hasta 20 kilogramos de peso, lo que puede pesar un niño de 5 ó 7 años, probablemente. No tiene piernas, su columna es un tubo largo que descansa sobre una base soportada por ocho ruedas, movidas por Dynamixeles RX – 64 y EX – 106 diseñados especialmente por sus creadores para que Cosero alcance una velocidad de medio metro por segundo, y pueda planificar sus rutas y esquivar obstáculos.

Su hermana Dynamaid ha participado en eventos mundiales de robótica durante el último lustro. Su hermano mayor, Robotinho, trabaja de guía de turistas en el Deutsches Museum de Bonn, donde científicos y tecnólogos

14 estudian su comportamiento en el área de comunicación multimodal intuitiva humano – robot, mientras lo someten a pruebas bajo un esquema de interacción real con múltiples personas desconocidas.

La familia de Cosero tiene una serie de particularidades: unidades omnidireccionales de desplazamiento, dos brazos antropomórficos para la manipulación de objetos y una cabeza humanoide, más bien una máscara humanoide, además de un peso ligero, un diseño más barato que lo habitual en ese tipo de tecnología experimental y una interfaz de fácil manejo.

Figura 12. Dynamaid es parecida físicamente Dynamaid, Robotihno y Cosero a Cosero, hacía casi las mismas actividades están próximos a recibir un nuevo que él, pero más lenta y con menos destreza. hermano, mejor capacitado, con una mayor Imagen obtenida de: http://www.google.com/ libertad de movimientos y, sobre todo, más humanizado, por el trabajo de especialización que el equipo de la Universidad de Bonn, encabezado por el científico Sven Behnke. Y han estado trabajando con el financiamiento superior a los 100 millones de dólares, donado en su mayoría por la Fundación Alemana de Investigación.

Actualmente, más de 30 institutos tecnológicos del mundo trabajan en paralelo para perfeccionar el funcionamiento de robots que manipulan objetos. Ello implica mejorar la comunicación humanos – humanoides y desarrollar un alto grado de interacción social.

En Europa ya se utilizan los modelos experimentales. También en Corea y Japón. Robots que acompañan ancianos y niños interactúan a niveles aún limitados, y hasta pueden sostener ciertos tipos de intercambios verbales con ellos.

En un informe elaborado en 2011, el doctor Sven Behnke explica que para desarrollar la interacción robot – humano ha sido de especial relevancia el dotar al robot de conciencia sobre el paradero de las personas en su contorno. Para ello se combinó la información complementaria de telemétrica láser y la visión para detectar de forma continua a las personas.

Los primeros robots humanoides caseros estarán en el mercado en 2019 y serán dispuestos como ayudantes en las tareas domésticas más sencillas. Por eso el propio equipo de Bio – Robótica de la UNAM realiza un proyecto denominado Pumas@Home, que hizo su presentación en la RoboCup 2012

15 con una linda androide de 1.80 metros de alto, brazos largos y finos, llamado Justina (figura 13), habilitada para recordar órdenes verbales, limpiar habitaciones, reconocer personas y objetos, servir mesas. Ella es una mesera diligente.

Un grupo de estudiantes e investigadores mexicanos, encabezados por catedráticos de la UNAM, desarrollaron también el GOLEM – II+, un humanoide de metro y medio hecho de metal y alambres, chips y tornillos, que está dotado de visión tridimensional, identificador de voz y movimientos sutiles de extremidades e incluso dedos. Habla y escucha. Aunque todavía no tiene una capacidad desarrollada para decir

albures, es posible que eso ocurra. Figura 13. Justina mostró que el avance tecnológico y científico mexicano no está muy Algunas empresas privadas detrás del europeo y el asiático. transnacionales, como ¡Robot!, Imagen obtenida de: https://www.google.com/ Aldebaran Robotics y RoboBuilders, han lanzado al mercado distintos tipos de máquinas robóticas, incluso el simpático humanoide NAO, del tamaño de un bebé de diez meses, cuyo precio en el mercado supera los 250, 000 pesos por robot.

“Es importante tener en cuenta que los organismos vivos tienen una capacidad de actuar determinada por estructuras biológicas, las cuales intentan imitarse con estructura metálico – electrónicas, que no tiene esa capacidad intrínseca, entonces hay que proporcionárselas y de esta forma poder programarlas para que actúen”8.

No sólo la robótica está en la casa sino también en la automatización industrial, cuya historia se ha caracterizado por periodos de constantes innovaciones tecnológicas. El uso de robots industriales, junto con los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD) y los sistemas de fabricación asistidos por computadora (CAM), son la última tendencia en automatización de los procesos de fabricación.

La robótica se ha desempeñado en diferentes campos de acción, aunque ha sido más requerida en el terreno industrial. Los brazos mecánicos

8 Gutiérrez, Gabriel, “Muy interesante”, p. 55.

16 que son empleados en esta área son autónomos en su desempeño y realizan tareas muy precisas después de su programación.

“Un robot industrial es una máquina programable de uso general con algunas características antropomórficas o humanoides. Éstas les confieren brazos móviles, los que se desplazan por medio de secuencias de movimientos que son programados para la ejecución de tareas de utilidad”9.

La tecnología en robótica se puede desplazar en una dirección capaz de proporcionar a estas máquinas capacidades más parecidas a las humanas, aunque el crecimiento del mercado de la industria robótica ha sido lento en comparación con los primeros años de la década de los ochenta. En la actualidad el uso de los robots industriales está concentrado en operaciones muy simple. Sin embargo, los análisis de mercado en cuanto a fabricación predicen que en las posteriores décadas los robots industriales incrementarán su campo de aplicación para hacer tareas más específicas.

Figura 14. Aunque el desarrollo de la robótica en materia industrial no ha sido tan avanzado, los dispositivos de acción repetitiva, aceleran enormemente el proceso de producción.

Imagen obtenida de: https://www.google.com/

2.3. Médicos

En la actualidad sabemos que existen muchos problemas en el mundo, sabemos que cada vez encontramos más peligros y nuevas amenazas, pero al igual que encontramos contras en este futuro, también encontramos muchos

9 Parsons, John, “Muy interesante”, p. 52.

17 pros. Los nuevos avances tecnológicos han permitido la revolución de la vida diaria, se ha creado, innovado, y mejorado muchos aspectos en todos los ámbitos. La medicina ha tenido cambios muy agigantados y favorables con la ayuda de las nuevas tecnologías programadas (robots) haciendo más fáciles y seguros los procesos a los pacientes. La tecnología en la cirugía ha causado una verdadera revolución, trayendo consigo una forma más eficiente y cómoda de trabajar para los médicos.

Para comprobar lo anteriormente dicho, se presentaran a lo largo de este no tan extenso subtema. Uno de estos ejemplos es el Sistema Quirúrgico Da Vinci que es un Equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado, en el año 2000, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. El Sistema da Vinci, que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías, está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot Da Vinci no es autónomo; requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones. El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión

Figura 15. Foto del Sistema quirúrgico Da Vinci. (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de Imagen Obtenida de: http://static3.robotikka.com/wp- content/uploads/2012/10/Da-Vinci-Surgical-Robot- imagen) y el carro quirúrgico que Surgeons.jpg incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, tales como bisturís, tijeras, unipolar, etc.

Retomando un poco de historia el inicio de la robótica en esta área se dio con la introducción de Robodoc, esta máquina electromecánica fue creada

18 por un grupo de cirujanos del ejercito de los E.U.A, pensado en la necesidad de contar con este equipo en situaciones bélicas, ya que Robodoc permitía la manipulación remota con el objetivo de atender a distancia las emergencias en los campos de guerra; pero este proyecto no funciono ya que las interferencia satelital impedía llevar a cabo las cirugías con seguridad.

Después en 1993 aparece ESOPO, este se trata de un robot esclavo que obedecía comandos de voz del cirujano además ESOPO era el encargado de controlar las opciones electrónicas de un quirófano. No fue hasta en 1997 cuando se realizaron las primeras cinco cirugías por telepresencia a través del robot llamado Mona. Así como también en el 2001 se realizó la primera intervención quirúrgica a distancia Trasatlántica con el robot Zeus.

El uso de estos robots trae consigo ventajas considerables a pesar de su indisimulable desventaja de costos entre ellas está el evitar fatiga Figura 16. Sistema quirúrgico Zeus. cualquiera que sea el Imagen obtenida de: tiempo que dure una http://www.elhospital.com/documenta/imagenes/8038123/sistema- Zeus-micromuneca-g1.jpg operación, además el robot no presenta temblor y es capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima o centésima operación, tal como en la primera. También se logra entre otras cosas que no existan desviaciones de la trayectoria planificada y alta seguridad con velocidades de ejecución y maniobras totalmente predecible. Otra facilidad para los cirujanos es que, los robots pueden ser manipulados fácilmente además de que tienen la capacidad de acceder a lugares difíciles del cuerpo humano.

En general, las ventajas son:

 Pueden ayudar a los cirujanos a realizar sus operaciones, tienen velocidad, fiabilidad, precisión y buena relación costo rendimiento.  No experimentan fatiga, no presentara temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima ó centésima operación, tal como en la primera.  Se le pueden agregar cámaras de video para el reconocimiento de imágenes ó un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos.

19  También facilitan las intervenciones no masivas, incluso en lugares de difícil acceso.  Ofrecen menos estadía hospitalaria, menos riesgo de sangramiento, y esto permite recuperación más rápido.  Gracias a la tele cirugía se puede operar desde distintos sitios del mundo.

Otro benefició de la robótica está en las prótesis. La primera prótesis de miembro superior registrada data de 2,000 años antes de Cristo; fue encontrada en una momia egipcia, la cual tenía sujeto un antebrazo por medio de un cartucho adaptado a él.

Posteriormente, gracias a “los avances en el diseño de prótesis […] ligados directamente con el desarrollo en el manejo de los materiales empleados por el hombre, el progreso tecnológico y el entendimiento de la biomecánica del cuerpo humano”10 se han podido portar objetos pesados.

La mano de Canterbury (figura 17) es una de las prótesis más novedosas, pues utiliza eslabones mecánicos que proporcionan movimientos a los dedos de forma similar al realizado por la mano humana. Los eslabones se emplean para reducir los problemas que presentan otros diseños. Los dedos también cuentan con sensores de presión en cada articulación y en su punta, lo que hace que cada uno tenga cuatro sensores de presión, dos motores de corriente directa, dos encoders y un sensor de efecto Hall. El pulgar cuenta con sólo un motor y tres sensores de fuerza, mientras que Figura 17: La mano de Canterbury fue creada por la palma tiene las funciones de abrir un equipo de investigadores, dirigidos por Kevin Warwick. todos los dedos y la rotación del pulgar. Todo esto da un total de 91 Imagen obtenida de: https://www.google.com/ cables, por lo que se requirió un sistema de control distribuido utilizando un microprocesador, el cual sólo es capaz de controlar la posición y velocidad, mientras que la cinemática y comandos complejos se calculan en una computadora.

En las extremidades artificiales se están desarrollando brazos y piernas artificiales, como la C – Leg, con características similares a las de una prótesis. Los movimientos serán realizados por medio de servomotores que proporcionarán las funciones de la muñeca y de los dedos de manera independiente. Las acciones estarán regidas por medio de señales microeléctricas y por la voz. Otro de los nuevos diseños será una prótesis de

10 Harris, Kyberd, “Muy interesante”, p. 51.

20 brazo capaz de autoprogramarse para realizar actividades tanto de precisión como de fuerza. Será capaz de hacer movimientos separados en cuatro dedos, con lo cual tendrá una variada capacidad de actividades con mayor precisión. Con la nueva tecnología “quizá en pocos años se hará realidad lo que hoy es ciencia ficción: la integración de los humanos con las máquinas, tal como los (organismos cibernéticos) de carne y metal”11.

3. IMPULSORES ECONÓMICOS DE LOS ROBOTS

La robótica ha estado impulsada por varias instituciones las cuales tienen un propósito, militar, social o médico. Dichas instituciones han creado aparatos para un mejor desempeño en nuestras actividades o robots que nos ayuden a minimizar las cosas que tenemos que hacer durante el día. Por esa razón es importante mencionar las instituciones que han contribuido al desarrollo de la robótica.

Así como hay instituciones que sólo se dedican a esto, también hay universidades muy importantes que han sobresaltado por sus aportaciones en la robótica. Igualmente con la ayuda de psicólogos informáticos, especialistas en ciencia cognitiva, diseñadores, físicos, ingenieros en informática, matemáticos y especialistas en robótica y cibernética, entre muchos otros especialistas, se han podido producir una diversidad de robots que en un futuro podrían hacer la vida más cómoda y fácil que ahora.

3.1. Instituciones militares

¿Qué son los robots militares? Estos robots ya tienen una historia muy larga, sus orígenes se remontan a los tiempos de la segunda guerra mundial en la cual Alemania había desarrollado el Goliath (figura 18) cuya función era la demolición y la destrucción de tanques y edificios a través de explosivos que tenía en su

Figura 18. Desde la Segunda Guerra Mundial, con el uso del interior y los cuales eran Goliath se ha pensado que las batallas en el futuro se detonados a control remoto. llevarán a cabo a través de sistemas automatizados. Desde ese entonces muchos Imagen obtenida de: https://www.google.com/ han pensado que en las batallas del futuro todo podría llevarse a cabo a través de sistemas automatizadas como el ejército estadounidense, que

11 Hansn, William, Op. cit., p. 51.

21 ha invertido mucho en el desarrollo de nuevas tecnologías militares. También, compañías como Foster – Miller y Boston Dynamics, creadores del TALON y el Big Dog respectivamente han invertido dinero y tiempo en la investigación y desarrollo de dichos sistemas.

Como siempre todos los países buscan la supremacía en todos los aspectos, en este caso la militar, una de las compañías Estadounidenses que más se concentran en el desarrollo de este tipo de tecnología es DARPA: Figura 19. Logotipo de la compañía DARPA. Agencia para Investigaciones de Proyectos Avanzados en Imagen obtenida de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/DA Defensa. La Agencia, bajo RPA_Logo.jpg contralor del Departamento de Defensa se organizará en forma independiente de la comunidad de investigación y desarrollo militar. Su misión durante las próximas décadas la llevará a desarrollar y proveer aplicaciones tecnológicas no convencionales para la defensa de EE.UU. ampliando la frontera tecnológica a favor de una organización reducida en número, pero flexible, libre de condicionamientos y dotada de científicos de elite. DARPA será la responsable de una gran parte de la investigación en ordenadores y comunicaciones de carácter innovador en EE.UU. durante los próximos años.

La idea de DARPA es crear a un súper soldado por medios tecnológicos, es decir crear un tipo de bio – robot que sea tanto humano como robot, este mismo tendrá las capacidades de no dormir, no comer y no estresarse. Además de eso la misma empresa abrió un consumo para terminar su primer robot humanoide. El prototipo se llama ATLAS (figura 20) y está diseñado para situaciones militares y de emergencias.

Para saber más:

En la década de los sesenta uno de los ingenieros de DARPA ideó una forma de interconectar ordenadores distantes entre sí que daría origen a la red Arpanet, la semilla de lo que hoy se conoce como internet.

Siete equipos de ingenieros y programadores de EEUU se enfrentan a uno de los desafíos robóticos más interesantes de la historia. Desde ahora, y hasta el mes de diciembre, deberán programar uno de los siete prototipos de robot humanoide ATLAS, diseñados por Boston Dynamics, y mostrar sus habilidades en el “Desafío Robótico de DARPA”. El concurso, diseñado por

22 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, tiene por objeto mejorar las capacidades de ATLAS y convertirlo en el primer robot humanoide capaz de actuar con solvencia en situaciones de emergencia.

Otra compañía muy famosa y reconocida por todo el mundo que está involucrada en esto es la empresa GOOGLE. Google compró Boston Dynamics, empresa de ingeniería que ha desarrollado robots móviles de investigación para el Pentágono. Según publicó “The New York Times”, Boston Dynamics, con sede en Waltham, Massachusetts, es una compañía que se ocupa de la creación de "máquinas que andan con un asombroso sentido del equilibrio e incluso corren más rápido que los seres humanos". Sin embargo la compañía ahora está en manos de nuevos dueños los cuales están dispuestos a apoyar al gobierno de Estados Figura 20. ATLAS podría ser el primer Unidos a tener la robótica militar más avanzada humanoide capaz de actuar con en todo el mundo. solvencia en situaciones de emergencia. Boston Dynamics creo al Robot “Big Dog” Imagen obtenida de: el cual es un autómata ruidoso de cuatro patas https://www.google.com/ que se mueve impulsado por gasolina, sube colinas, pasa a través de la nieve, se desliza sobre el hielo e incluso logra mantenerse en pie pese a recibir una fuerte patada. Big Dog fue diseñado para transportar suministros en terrenos difíciles y seguir a las tropas como si fuera una mascota fiel que obedece órdenes del tipo "LS3, enciéndete" o "LS3, sígueme". Asimismo, soporta un peso de hasta 180 kilogramos y llega a recorrer una distancia de 32 kilómetros.

No solo en Estados Unidos se desarrolla esto, ya que en México se está trabajando en esto en forma de Drones. Los pequeños robots llegaron a nuestro país gracias a 3D Robotics, una compañía con Figura 21. El robot “Big Dog” también puede ser una sede en Tijuana. Aunque hay fuente adicional de energía para recargar dispositivos modelos de precio accesible, los portátiles. más avanzados cuestan hasta Imagen obtenida de: http://www.geekosystem.com/wp- content/uploads/2013/12/Boston-Dynamics-640x426.png US$ 1300, ya que ofrecen un mayor desempeño. El más

23 completo tiene 6 motores, múltiples sensores (entre ellos GPS), equipo de telemetría y puede cargar objetos de hasta medio kilo. Todos son capaces de tomar foto y video. Todos estos en el ámbito militar serán usados para espionaje y/o para ayudar a los soldados a visualizar el campo de batalla en el que se encuentran, con lo cual podrán generar una buena estrategia. Estos son capaces de concluirse solos y regresar a su lugar de origen, solamente tiene que dar la orden quien lo posea.

En Italia la tecnología también avanza, el Laboratorio de Robótica Perceptual (Percro) de la Figura 22. Robot creado por 3D Robotics. Scuola Superiore Sant’Anna

Imagen obtenida de: de Pisa ha desarrollado un http://edgecast.tech.buscafs.com/uploads/images/4252.jpg sistema de armadura robot que convierte a cualquiera que se la ponga en un superhombre. Los diseñadores del ingenio afirman que es el más sofisticado construido en el mundo hasta la fecha, aunque hay varios sistemas similares, desarrollados por compañías de origen militar en Estados Unidos. El novedoso sistema de exoesqueleto permite a los usuarios levantar hasta 50 kg en cada mano. Sus creadores lo ven útil como herramienta auxiliar para tareas de desescombro en catástrofes. A diferencia de su competencia de Estados Unidos que busca mejorar e igualar a este Figura 23. Sistema de Armadura robot o exoesqueleto Italiano. modelo para uso militar. Imagen obtenida de: http://static2.robotikka.com/wp- “La tecnología robótica content/uploads/2014/03/BodyExtender-01.jpg avanza en el mundo de forma sorprendente, sobre todo en Japón”12, al construir un robot tan impresionante que pocos podrán creerlo. KR-01 (figura 24) es el primer “” de su clase y ha sido creado por Suidobashi Heavy Industry que lo vende 1,250,000 euros.

12 Gutiérrez, Gabriel, “Muy interesante”, p. 49.

24 La criatura mide cuatro metros de altura, pesa cuatro toneladas y tiene un amplio compartimento en su pecho para albergar al piloto. Aparte de sujetar objetos, incorpora dos ametralladoras tipo Gatling de Airsoft capaces de disparar 6.000 de estas pequeñas pero agresivas balas de plástico por minuto. Para activar este arma, la cabina dispone de sistema de puntería y una cámara con reconocimiento facial. Sólo hay que apuntar y sonreír. El “Mecha” integra un sistema operativo propio denominado V- Figura 24. Robot Japonés de batalla real Kurata. Sido compatible con todo tipo de Imagen obtenida de: Smartphone para que podamos manejar http://www.geekosystem.com/wp- a Kuratas desde nuestra pantalla táctil content/uploads/2012/07/kuratas_550.jpg aunque no estemos en su interior.

3.2. Instituciones tecnológicas

Panasonic ha comenzado a fabricar una armadura robótica, llamada Power Loader Light, un exoesqueleto de movimiento asistido que multiplica la fuerza de la persona que lo utiliza y permite levantar y trasladar objetos pesados. El armazón fue desarrollado por Activelink, la subsidiaría de robótica de Panasonic. Podría estar disponible a partir de 2015 de un precio de 500,000 yenes (unos 3,500 euros o 4, 770 dólares).

Su uso es para actividades industriales o de construcción o para retirada de escombros (ejemplo: desastres naturales). El tarje funciona mediante un motor alimentado con una gran batería de litio con una duración de 2 – 3 horas. Las funciones de agarrar y soltar se realizan manualmente a través de empuñadoras, mientras que el desplazamiento Figura 25. El Power Loader Light se activa con el movimiento de las piernas. multiplica la fuerza de la persona.

El Power Loader Light avanza a una Imagen obtenida de: https://www.google.com/ velocidad de ocho kilómetros por hora y contará con una asistencia de carga de 10 kilos. De la misma forma se ha planeado en el futuro un modelo con una asistencia de 30 kilos.

25 Otras empresas son Cyberdyne que ha creado un brazo auxiliar hibrido o sistema de Hal. Raytheon ha desarrollado el XOS 2 para soldados en el terreno, a la vez Lockheed Martin tiene el HULC, un exoesqueleto hidráulico que le permite al soldado llevar cargas de alrededor de 90 kg. Luego está la compañía israelí Argo Medical Technologies comercializando su dispositivo ReWalk (figura 26) para ayudar a las personas con discapacidad en los miembros inferiores a caminar en posición vertical usando muletas.

Figura 26. ReWalk ayuda a las personas con discapacidades en los miembros inferiores puedan caminar en posición vertical con la ayuda de muletas.

Imagen obtenida de: https://www.google.com/

Naturalmente la empresa suiza Hocoma ofrece dispositivos terapéutico llamado Locomat, unos pantalones robóticos que se usan sobre una cinta diseñada para ayudar a los pacientes con accidentes cerebrovascular y otrasafecciones a mejorar su caminar.

3.3. Instituciones gubernamentales

Particularmente la UNAM, en el Departamento de Ingeniería de Control y Robótica. Tiene como misión fundamental proporcionar a los alumnos de las carreas impartidas por la DIE, los conocimientos fundamentales de la teoría del control, sus campos afines como la automatización e instrumentación, y sus diversas vertientes de desarrollo académico y aplicación industrial. La UNAM ha contribuido mucho para el avance de los robots, demostrando que México no está tan atrasado en la robótica.

26 Por lo tanto, la Universidad de Harvard ha contribuido a la robótica por medio del proyecto TERMES. Inspirado por las termitas y sus actividades de creación, nuestro objetivo en el proyecto TERMES es desarrollar un sistema de construcción enjambre en el que los robots cooperen para construir estructuras en 3D mucho más grandes que ellos mismos.

El sistema actual de hardware consta de robots móviles simples pero autónomas y bloques Figura 27: La UNAM ha contribuido especializados pasivos; el robot es capaz de en importantes avances para la robótica. manipular los bloques para construir las

Imagen obtenida de: estructuras altas, así como maniobra sobre y https://www.google.com/ alrededor de las estructuras que crea.

El control multi-robot permite muchos robots activos simultáneamente a cooperar de manera descentralizada para construir demostrablemente una estructura definida por el usuario, que trabaja a partir de una descripción de alto nivel como entrada.

Y otra universidad muy importante es la Universidad de Bonn, Alemania. Destacando con Cosero, un robot que sabe cómo usar herramientas. Lo demostró al abrir una botella y tomando un saussage de la parrilla. También agarró y transportó una bandeja bimanual.

4. EL IMPACTO DE LA ROBÓTICA

Sin embargo el impacto de la robótica nos podría perjudicar, porque al crear máquinas que abarquen, muchas de nuestras actividades diarias, disminuirían los empleos que hay actualmente, e incluso se sustituirían a las personas por robots.

Consecuentemente los humanoides, en un futuro tal vez representen una nueva raza superior a la humana, con habilidades sorprendentes, es decir, al correr más rápido y al poder multiplicar su fuerza. Además al no poderse cansarse y sin tener remordimientos de las cosas malas que puedan hacer. Y como ya se ha mencionado antes, necesitaríamos reglas para que los robots no traten deshacerse de nosotros sus creadores.

Por eso hay personas que critican el hecho de crear robots autómatas, y temen el hecho de que los humanoides se revelen, así como en las películas de ciencia ficción. Sólo que si eso pasará, el que tendría la culpa seria el hombre al no saber cómo usar la tecnología.

4.1. Social

27 En múltiples cintas y libros de ciencia ficción se ha hecho hincapié en el riesgo que podría significar para el ser humano el desplazamiento provocado por la modernización y posible inteligencia de las máquinas. Sin duda estamos muy lejos de ese acontecimiento, por las restricciones que hay en el campo de la robótica.

En concreto, “si en un futuro alguna rama de la ciencia pudiera desplazar a los humanos, sería por parte de la biología, a través de un hibrido humano mezclado con la robótica, o mediante la clonación, ya que lo mecánico y lo eléctrico no están proporcionando la capacidad que tiene un ser humano”13.

En este campo Philippe de Wild trabaja de manera incesante con el objetivo de construir la Artificial Neural Network (Red artificial neuronal, ANN por sus siglas en inglés) que pudiera dar origen a una imitación de la red neurológica biológica de los seres humanos, la cual no necesitaría de combustible – neurotransmisores – para conectar una con otra, sino echaría mano de impulsos eléctricos.

La ANN cuenta con neuronas, células cerebrales, de variable dilatación, que promueven la interacción entre cada una. El científico cree que con el tiempo este dispositivo podrá dar lugar a la exteriorización de emociones humanas.

4.1.1. Entretenimiento

El campeonato Robocup, es el mundial de futbol de robots, y por lo general están asociados a universidades. Aunque parece un juego, esta actividad es muy importante para el avance de la robótica. En primer lugar porque esté deporte atrae multitudes, lo que a su vez atrae a los anunciantes e inversionistas, algo siempre útil en el medio académico, donde no sobran los recursos económicos. En segundo lugar, porque un robot que juega futbol tiene Figura 28. Logotipo del campeonato Robocup. que poseer habilidades para hacerlo. Imagen obtenida de: http://www.google.com/ En otras palabras, el futbol encarna una buena parte de los problemas de la vida diaria que tiene que resolver cualquier robot autónomo.

Los avance en robótica futbolística se pueden aplicar a otras que exijan movimientos coordinados, colaboración y estrategia en un universo complejo y

13 Weitzenfeld, Alfredo, “Muy interesante”, p. 51.

28 cambiante, como en las actividades de rescate, construcción, de reparación e incluso en tareas domésticas.

Los robots que participan en los partidos no son todos iguales. Existen varias categorías: la de robots parecidos a autos pequeños (Small Size League y Middle Size League), la de robots con forma de humanos (Humanoid League y Standard Platform League) y una de robots simulados en computadora (Simulation League).

Un robot futbolista debe poder orientarse y moverse por la cancha, localizando el balón, trasladarlo, pasarlo y patearlo. Pero construir robots con forma humana, sobre todo robots que se desplazan por medio de piernas en vez de ruedas, es difícil y costoso. No está al alcance de todos los equipos universitarios. El estilo de jugador más común en este campeonato parece más un carrito que una persona.

Figura 29. En la liga Middle Size tienen al frente una placa metálica que se entiende para impulsar la pelota como si le diera una patada.

Imagen obtenida de: https://www.google.com/

El campo de juego es como una real, sin embargo más pequeña. El árbitro y sus asistentes son humanos, claro. En la liga Small Size los equipos son de cinco jugadores de no más de 18 cm de radio y la pelota es anaranjada y del tamaño de una bola de golf. En la liga Middle Size son hasta 11 robots de entre 30 y 50 cm de diámetro y la pelota es parecida a la del juego real.

29 Avanzar y retroceder no es difícil para un robot con ruedas. Arrastrar la pelota hacia adelante parece que tampoco (aunque hay que poder ubicarla y conservarla durante el desplazamiento). Los robots de esta categoría tienen al frente una placa metálica que se extiende para impulsar la pelota como si se le diera una patada.

¿Cómo ve un robot? El robot necesita sensores de movimiento, detectores de sonido y hasta sensores de temperatura, además de un procesador central que reúna esta información y la interprete. El robot futbolista tiene que poder distinguir entre compañeros de equipo y adversarios. Para eso sirven las cámaras. En la liga Small Size se usa una única cámara situada en alto para darle al robot una vista panorámica de la cancha. Las imágenes son transmitidas a las computadoras de cada equipo. A parte de procesar las imágenes, le manda a cada jugador instrucciones para realizar el mejor movimiento posible según su ubicación. En otras ligas cada robot tiene sus propias cámaras y su propia computadora para ver y decidir la mejor opción de manera autónoma.

La iluminación de la cancha debe ser lo más estable posible para no producirles confusión a los procesadores de los robots. También es importante controlar los colores de los jugadores. Hay reglas para los uniformes y para identificar a los jugadores individuales. En la liga Small Size cada jugador es como una cajita con ruedas y cinco círculos de colores pintados en la parte superior. El círculo central es para el color del equipo (que puede ser azul o amarillo). Los otros colores distinguen a los jugadores, que además deben llevar un número, como los jugadores humanos.

Para entender mejor:

El reglamento de la Robocup define como humanoide a un robot con dos piernas, dos brazos y una cabeza unidos a un tronco. El robot debe caminar con las piernas y patear la pelota con los pies. Los jugadores son autónomos, con cámaras propias que procesan la información del juego.

Existen tres subligas según el tamaño de los participantes. En la KidSize (infantil) son equipos de tres robots de 30 a 60 cm y la pelota es como la de tenis. En la TeenSize (juvenil) son dos jugadores (pateador y portero) de 100 y 120 cm. Por último la AdultSize (adultos) sólo hay dos jugadores, con un altura semejante a la de los humanos adultos (1.60 m); en el primer juego uno de los robots es portero y el otro pateador, después las posiciones se invierten. En cuanto al peso, se incluye una restricción en la liga TeenSize: no pueden pesar

30 más de 20kg. El color de cada robot debe ser negro o gris oscuro, con una marca con el color del equipo (magenta o cian) en brazos y piernas.

Cada partido dura 10 minutos con un intervalo de 5 minutos. Las faltas en esa competencia pueden ser choques o caídas que hagan caer a otros jugadores. Y al ser así el árbitro les puede sacar la tarjeta amarilla o roja. Si la falta se comete dentro de la zona de ataque se considera un penal.

En Japón se están construyendo humanoides, con piel sintética y gestos humanos. Algunos ejemplos son la línea de Actroid, de la Universidad de Osaka y la empresa Kokoro; y la línea HRP, del Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Avanzada AIST y la empresa Kawada. Estos robots aún no podrían jugar futbol, porque la tecnología no esta tan avanzada para que los robots colaboren entre sí o se muevan fácilmente.

La delegación mexicana participó en la Robocup 2012, seleccionada en el pasado Torneo Mexicano de Robótica, celebrado en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México del 26 al 28 de abril. Parte de esta delegación está integrada por equipos de la UNAM, entre ellos los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo que en el Torneo mexicano fueron ganadores en la categoría Soccer Junior con los robots Pumabot y Kingbot. Otro equipo es el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), que con el robot Golem – II+ (figura 30) obtuvo el primer lugar en la categoría @Home. Justina compitió también en la @Home de la Robocup 2012 obteniendo el segundo lugar en el Torneo Mexicano.

Figura 30. El Golem – II+, Otro representante de la UNAM en la Robocup obtuvo el primer lugar en la categoría @Home. 2012 es el Club de la Robótica de la Facultad de Ingeniería, que llegó a la final en el Torneo Mexicano Imagen obtenida de: en la categoría Junior. La UNAM empezó a competir https://www.google.com/ en la Robocup en 2006, en Bremen, Alemania, en la categoría Senior. Posteriormente, para estimular la participación de alumnos de nivel medio superior, se organizaron talleres de robótica en las prepas como en los CCH. Desde el año 2010 son campeones en las categorías Junior.

31 En la liga Standard Platform todos los jugadores son iguales en hardware. Esto permite a los equipos concentrarse en diseñar y programarla estrategia de juego y dejar de lado los problemas mecánicos. Los primeros robots comerciales que se usaron en esta división fueron los AIBO de la empresa japonesa Sony.

Figura 31. Los AIBO son robots con forma de perrito.

Imagen obtenida de: https://www.google.com/

En 2008 se cambió la pauta y hoy se juega con robots Nao de la empresa francesa Aldebaran Robotics, que es uno de los grandes patrocinadores de la Robocup. Este robot humanoide es blanco con detalles en azul o rojo, mide poco más de 50 cm de alto y pesa 4.5 kg. Tiene en la cara dos cámaras, pero no están ubicadas como los ojos en un rostro humano. Una de las cámaras se encuentra en la frente y sirve para ver la cancha en perspectiva y ubicar correctamente los distintos elementos (jugadores, pelota, portería). La otra cámara, en la barbilla, le sirve para ver la pelota cuando está cerca de los pies. Cada pie tiene un sensor que hace que el robot “sienta” cuando patea la pelota.

El Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos, está desarrollando un robot parecido al Nao llamado DARwin – OP (“darwin” son las siglas en inglés de Robot Antropomórfico Dinámico con Inteligencia). Mide unos 20 cm de estatura, su color es gris oscuro y tiene en la cabeza dos picos que le dan

32 un aspecto de Batman en miniatura. En 2011 un equipo de DARwins ganó la Robocup de Estambul, Turquía, en la categoría humanoide KidSize. En la división humanoide AdultSize también ganó el Politécnico de Virginia. Su laboratorio de robótica, RoMeLa (Robotics and Mechanisms Laborarory), dirigido por Dennis Hong, Figura 32. Los DARwin – OP tienen un aspecto de Batman en miniatura. presentó al robot CHARLI,

Imagen obtenida de: https://www.google.com/ siglas de Cognitive Humanoid Autonomous Robot with Learning Intelligent (Robot Autónomo Humanoide Cognitivo con Inteligencia de Aprendizaje). El CHARLI mide 1.50 m y su cabeza tiene la forma de un pequeño casco. Este robot también se llevó el premio Louis Vuitton al mejor humanoide de la competencia.

En la categoría TeenSize el ganador fue el equipo NimbRo, de la Universidad de Bonn, Alemania. El robot, llamado Dynaped, de color oscuro y cara sonriente, iba vestido con un uniforme de camiseta y pantalones cortos. Figura 33. Representación del robot CHARLI.

Algunos países Imagen obtenida de: https://www.google.com/ tienen competencias de robots propias, por ejemplo el Torneo Mexicano de Robótica, que en 2011 se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en 2012 en el Tecnológico de monterrey del Estado de México. Estos torneos los organiza la Federación Mexicana de Robótica, que actualmente preside el doctor Jesús Savage, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. La Federación es parte del Comité Organizador de Robocup 2012.

“El entretenimiento es uno de los ámbitos que más ha contado con el desarrollo tecnológico, sobre todo en Japón, donde se han creado desde aspiradoras completamente autónomas hasta robots capaces de tocar la

33 flauta y el piano”14. Por eso se han construido robots futbolistas para entretener a las personas, además de conseguir inversionistas.

Otros diseños en el campo del entretenimiento de la robótica, se encuentra el Emiew, de 1.3 metros de altura, desarrollada por Hitachi y considerando el robot más veloz al alcanzar una velocidad de 6 km/h gracias a su motor de dos caballos de fuerza y a las ruedas, en vez de pies, sobre las que ejecuta su marcha. También puede convivir con humanos y acatar las órdenes gracias a sensores colocados en su cabeza, cintura y cerca de las ruedas, que reciben los comandos vía control remoto. Puede expresar 100 palabras para comunicarse con sus dueños.

En la reunión de la Sociedad Estadounidense de Avance Científico (AAAS por sus siglas en inglés), las empresas Sony y Holanda presentaron sus robots más parecidos a los humanos, Qrio y Asimo, los cuales interactúan cada vez más con los humanos. Asimismo el Wakamaru de Mitsubishi, fue diseñado específicamente para realizar labores del hogar y Figura 34. Emiew mide 1.3 m de secretariales por un costo de 14,300 dólares. altura y puede alcanzar una velocidad de 6 km/h. Por su parte Japón va más allá del Imagen obtenida de: entretenimiento. Para ilustrarlo es la https://www.google.com/ ciberrecepcionista “Saya”, inventada por Horoshi Kobayaski, de la Universidad de Ciencias de Tokio. Saya es capaz de responder a 700 preguntas sencillas de una infinidad de gesticulaciones casi humanas.

4.1.2. Economía

La inteligencia artificial tiene actualmente presencia en cada aspecto de nuestras vidas en el mundo occidental y ha conquistado su espacio en nuestro día a día. Situando al ser humano muy cerca de uno de los mayores retos del mundo moderno: el momento en el que las máquinas sean tan inteligentes como los seres humanos.

El profesor Jacobstein se pregunta cuál será el rol del hombre en una sociedad dominada por la inteligencia de las máquinas. Porque los robots están presentes en la industria médica, la automotriz, el diseño y la burocracia legal, entre otros sectores.

14 Ibídem, p. 55.

34 ¿Supondrá esto una reducción de los salarios? ¿O que un robot reemplazará por completo nuestro trabajo y nos quedemos sin él? ¿Podría el ser humano ser eliminado definitivamente de la cadena de decisiones? No tener que trabajar para vivir, o no tener siquiera la opción de encontrar empleo, podría suponer un inmenso cambio social en un mundo en el que la norma es trabajar para vivir.

La inteligencia artificial será la causa de un significativo aumento del desempleo, pero eso no necesariamente será sinónimo de pobreza y mejor hay que pensar positivamente, visualizando a los hombres y las máquinas trabajando codo con codo y en armonía. Siendo consciente que los robots son motivos de pesadillas para muchos.

La inteligencia artificial es una rama de doble filo, como la tecnología nuclear, que igual puede iluminar las ciudades como incinerarlas. En niveles avanzados será incluso más peligrosa y volátil que la fisión nuclear. Dando lugar a las armas – robot, como los drones y androides ideados para enviar a los campos de batalla. Naturalmente más que cualquier otro avance de la ciencia, los robots nos harán replantearnos los conceptos de inteligencia, conciencia, emoción.

4.1.3. Aplicación de los robots en la vida diaria

“La robótica resulta ser sólo una parte de las áreas de la inteligencia artificial. En realidad […] abarca campos como el reconocimiento de patrones, la visión artificial o simulación del sentido de la vista, los sistemas multimedia y la realidad virtual”15.

En la actualidad la inteligencia artificial permite desarrollar programas de cómputo llamados sistemas inteligentes, los cuales son requeridos por las organizaciones y empresas. La inteligencia artificial se encarga de construir agentes inteligentes imitando a los humanos.

Hay que tener en cuenta, que los sistemas inteligentes se basan en el comportamiento de un experto humano, en sus estrategias de razonamiento, en los pasos o secuencia lógica que sigue para dar solución a un problema, también pueden tener errores. La inteligencia artificial pronto estará aún más presente en la vida diaria, en dispositivos y electrodomésticos. Su éxito ha sido indiscutible, sin embargo no es la solución para los problemas.

4.2. Médicas

A lo largo del tiempo la ciencia y la medicina han ido evolucionando para satisfacer las necesidades de la sociedad y con esto, se han visto obligados a incluir la robótica de la mano con la razón y así ha ido surgiendo la gran

15 Kempler Valverde, Nicolàs, “Gaceta UNAM”, p. 13.

35 variedad de instrumentos robóticos con la finalidad de ir a la par con las nuevas enfermedades y sorpresas en las salas de emergencias.

El sistema Lokomat provee “adiestramiento para andar” enseñando la médula espinal y cerebro del paciente con información sensorial, señalizando al cuerpo como volver a caminar. Un arnés sostiene el peso del cuerpo del paciente sobre una gran máquina al exoesqueleto robótico de la máquina la cual simula un movimiento fluido al caminar. Un computador registra las medias precisas del movimiento y las traza en una gráfica, lo cual se muestra en un tiempo real en un monitor cercano y permita a los pacientes y terapeutas llevar el registro del proceso.

Las prótesis mioeléctricas (figura 36) son controladas por medio de un poder externo Figura 35. El sistema Locomat le enseña al cuerpo como mioeléctrico. Estas prótesis son volver a caminar. hoy en día el tipo de miembro Imagen obtenida de: https://www.google.com/ artificial con más alto grado de rehabilitación. Sintetizan el mejor aspecto estético, tienen gran fuerza y velocidad de prensión, así como muchas posibilidades de combinación y ampliación.

4.3. Políticas

La robótica en el gobierno es de gran importancia y ha tenido un gran impacto ya que para poder hacer progresar un país se necesita lo más avanzado en tecnología, ya que si se trabaja con métodos antiguos la institución y la población se quedan estancados. Los robots que ocupa el gobierno son en mayoría para apoyar en caso de Figura 36. Las prótesis mioeléctricas sintetizan el mejor desgracias como guerras y aspecto físico. catástrofes naturales. Imagen obtenida de: https://www.google.com/

36 Por ejemplo el robot ATLAS Uno de los proyectos más famosos, un robot ya conocido por muchos que mide 1.8 metros de altura, el cual es capaz de caminar por superficies rocosas. Este robot fue desarrollado para desempeñar tareas de búsqueda y rescate. Tiene las manos diseñadas para poder sostener y sentir herramientas.

También está el robot Petman, es un robot bípedo, diseñado para probar trajes de protección química usados por militares. El robot se mueve de forma dinámica como una persona real, y simula ser un humano dentro del traje ajustando la temperatura, humedad y sudor para entregar condiciones de prueba realistas. Cuenta con un buen número de sensores, los cuales son capaces de informar sobre la filtración de gases tóxicos, ya que justamente fue creado para probar el desempeño de trajes del ejército contra químicos dañinos.

Figura 37. El robot Petman simula ser un humano dentro de los trajes de protección químico usados por militares.

Imagen obtenida de: https://www.google.com/

4.3.1. Militares

El PackBot (figura 38) es sólo uno de los muchos sistemas no tripulados nuevos que actualmente operan en las guerras de Irak y Afganistán. Cuando las fuerzas estadounidenses entraron en Irak en 2003, no tenían ninguna

37 unidad robótica en el terreno. Hoy se cuenta con más de 12,000 en el inventario. Y éstas son sólo la primera generación.

En la etapa de prototipo hay una variedad de armas sin tripulación y tecnologías exóticas, desde ametralladoras automatizadas y cargadores de camillas robotizados, hasta pequeñísimos pero mortíferos robots del tamaño de un insecto, que a menudo parecen que salen directamente de la más descabellada Figura 38. En el PackBot se puede equipar todo tipo de herramientas para la manipulación de explosivos, cámaras, utillaje y sensores. ciencia ficción. Como

Imagen obtenida de: https://www.google.com/ resultado, los planificadores del Pentágono no se limitan a averiguar cómo usar máquinas como el PackBot en las guerras de hoy, sino también a cómo planear para los campos de batalla del futuro cercano que serán, como dice un oficial, "principalmente robóticos".

Cuando se utilizaron estas nuevas tecnologías en la guerra, en realidad no cambiaron los fundamentos de ésta. Pero incluso los modelos más iniciales demostraron rápidamente ser suficientemente útiles como para dejar claro que no volverían muy pronto al ámbito de la ficción. Y lo que es más importante, sus efectos comenzaron a propagarse, suscitando preguntas no sólo sobre cómo utilizarlos mejor en la batalla, sino que Figura 39. Actualmente se crea tecnología no tripulada, hasta generaron un conjunto de pequeñísimos robots mortíferos del tamaño de un insecto. nuevos desafíos políticos, Imagen obtenida de: https://www.google.com/ morales, legales y éticos.

Por ejemplo, las interpretaciones distintas entre Estados Unidos y Alemania sobre cómo se permitió a los submarinos en la lucha fue uno de los

38 temas que introdujo a Estados Unidos en la guerra mundial, y en última instancia determinó su estatus de superpotencia. Aunque los aviones sólo eran útiles para detectar y atacar tropas a mayores distancias, también permitieron el nuevo fenómeno de bombardeo estratégico, lo que creó un nuevo vínculo profundo entre la lucha y el público.

Los sistemas no tripulados que se despliegan hoy en Irak y Afganistán vienen en toda clase de formas y tamaños. Teniendo en cuenta todo lo dicho, unos 22 sistemas diferentes de robots operan ahora en el terreno. Un oficial retirado del ejército se refiere a estas nuevas fuerzas como "el Ejército de los Fabulosos Robots". Con los robots asumiendo cada vez más roles, y los humanos saliendo cada vez más del circuito, algunos se preguntan si los guerreros humanos eventualmente serán obsoletos.

Otro proyecto financiado por los militares estadounidenses prevé la creación de "libretos" para operaciones tácticas por un equipo de robots y humanos. Muy parecido a un mariscal de campo en el fútbol americano, el soldado humano ordenaría el "juego" para que lo ejecuten los robots, pero como los jugadores en el campo, los robots tendrían la flexibilidad de cambiar lo que hacen si es que cambia la situación.

Aún se sigue “trabajando en el continuo aumento de la potencia de las computadoras y las investigaciones enfocadas a crear inteligencia y visión artificial”16, apoyándose en otras ciencias paralelas que permitirán acercarse un poco más a los sueños de los primeros ingenieros, y también a los peligros que nos adelanta la ciencia.

16 De Wilde, Philippe, “Muy interesante”, p. 49.

39 CONCLUSIONES:

Durante el desarrollo tuvimos conflictos para empezar a buscar y a redactar el trabajo, sin embargo con la ayuda del profesor esta investigación no se hubiera llevado a cabo. Ya que él nos fue indicando, el procedimiento de cada paso desde el primer capítulo hasta el último.

En efecto, con el desarrollo de nuestro tema, nos dimos cuenta, que la robótica no sólo nos está ayudando para enfrentar problemas, sino que podría representar un conflicto para los humanos al ser la futura raza y con el peligro de ser reemplazados por humanoides. Una prueba de esto es la creación de los robots en el ámbito doméstico, social y en la medicina. Del mismo modo para el beneficio militar.

En otras palabras, se comprueban las hipótesis, porque cada día es más necesaria la Robótica en diferentes campos tecnológicos, e incluso para protegernos de enfermedades. Asimismo podríamos construir edificios más rápido o poder levantar objetos pesados, en caso de desastres naturales.

Inmediatamente, los robots en un futuro nos llegaría perjudicar, por el hecho de que los humanoides hagan varias de nuestras actividades, realizadas actualmente. Haciendo que muchas personas puedan quedar sin empleo, al ser sustituidos por robots (al poder duplicar su productividad). Otra opción es el aumento de la obesidad en muchos países al no tener tareas para desempeñar.

Por lo que respecta al surgimiento de ideas, se ha visto que varias de ellas son militares, sin duda también hay unas en favor de la sociedad. Por lo general Estados Unidos es uno de los países que utiliza la robótica en el ámbito militar dejando atrás la sociedad. Pero a pesar de ello, hay Universidades que fabrican dispositivos, ayudando a la sociedad.

En resumen, escogimos el tema de la robótica, porque entra en varios campos de la ciencia y en el tecnológico. Abriéndonos a otros temas que nos interesen investigar cómo, las prótesis robóticas o los nuevos aparatos construidos a favor de la medicina. Sin duda falta mucho por crear, pero de algo podemos estar seguros, que se seguirá progresando en este campo para el beneficio de las personas.

40 BIBLIOGRAFÍA:

HERNÁNDEZ REYES, María Teresa, “Tú, Humano” en Conozca más. Expande tu mente, México, Ed. Generación SW, Vol. V, Sin No., 24 de Abril de 2010, pp.54 y 56. RICILLO, Marcela Leticia, “Cirugía asistida por ROBOTS” en ¿Cómo ves?, México, Publicaciones UNAM, Año 13, No. 147, febrero de 2011, pp. 30 – 33.

KEMPER VALVERDE, Nicolás, “La inteligencia artificial, presente en la vida cotidiana” en Gaceta UNAM, No. 3,277, 30 de septiembre de 2002, p. 13. GUTIÉRREZ, Gabriel, “Máquinas bienvenidas” en Muy interesante, México, Ed. Televisa, Año XXII, No. 10, octubre de 2005, pp. 48 – 55. SIFUENTES, Gerardo, “Señor de las máquinas pensantes” en Muy interesante, México, Ed. Televisa, Año XXIX, No. 6, junio de 2012, pp. 82 – 86.

CIBERGRAFÍA:

Ricillo, Marcela, “Robots que juegan al futbol”, Revista ¿Cómo ves?, , (13 de marzo de 2014), 6:52 p.m.

Sanz, Elena, “Invasión de robots en Tokyo”, Muy Interesante, , (13 de marzo de 2014), 7:23p.m.

Bowdler, Neil, “Exoesqueletos: se vienen los superhumanos”, BBC Mundo, , (16 de marzo de 2014), 6:13 p.m.

Gonzalez, Victoria, “Un robot que debatirá con los humanos”, Muy interesante, , (16 de marzo de 2014), 8:57 p.m.

S.a., “Las termitas inspiran a los robots del futuro”, BBC Mundo, , (16 de febrero de 2014), 7:03 p.m.

Cosoy, Natalio, “El hombre que desafía a los robots asesinos”, BBC Mundo,

41 al_armas_robot_entrevista_mark_gubrud_nc.shtml>, (20 de febrero de 2014), 9:58 p.m. Wakefield, Jane, “Los robots ya están aquí: ¿nos dejarán pronto sin trabajo?”, BBC Mundo,

Guillermo Hernández, Luis, “Yo robot”, BBC Mundo, , (12 de marzo de 2014), 3:25 p.m.

S.a., “Los nuevos supersoldados”, Muy interesante, , (14 de marzo de 2014), 5:06 p.m.

42