[VIDEOS] Exgobernadores del PPD rechazan proyecto de descolonización

Los exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla puntualizaron hoy a la Asamblea Legislativa que el Proyecto 51 de descolonización está lejos de ser la solución al problema del estatus, pues excluye a los que favorecen al Estado Libre Asociado (ELA) desarrollado.

Hernández Colón señaló que la medida incumple con la propuesta del gobierno federal y con el Derecho Internacional, además de que violenta el derecho al voto de los puertorriqueños que apoyan el ELA desarrollado.

“El dejar al ELA desarrollado fuera de la papeleta también constituye una violación del debido proceso sustantivo garantizado por la Constitución de los Estados Unidos de América y por la Constitución del ELA. Al no incluir esta alternativa es un proceso de votación para ejercer el derecho de la libre determinación, se está privando de su libertad de escoger la alternativa de su preferencia a cientos y miles de puertorriqueños sin brindarles el debido proceso de ley que sería la oportunidad de que su alternativa compita democráticamente con la de los otros puertorriqueños y se decidiera el futuro de país por la mayoría de los votos”, destacó Hernández Colón.

"De no incluirse el ELA en la consulta se levantaría un serio conflicto sobre la consulta"- Rafael Hernández Colón #Proyecto51 @cbenespanol pic.twitter.com/cZs9M53PQL

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) January 18, 2017 El exgobernador citó diversas jurisprudencias del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que a su juicio considera que el ELA desarrollado es una alternativa de estatus constitucional para .

“Un plebiscito no es otra cosa que la expresión de la voluntad de un pueblo canalizada a través de su votación en las urnas. Señores legisladores: el momento que atraviesa Puerto Rico no es uno para ahondar las divisiones que existen entre nosotros sobre el estatus político”, clamó Hernández Colón.

Lee también: García Padilla cuestiona a Rosselló por falta de un plan fiscal

Por su parte, el exgobernador Acevedo Vilá argumentó que el Proyecto del Senado 51 no atiende el tema del estatus con la seriedad que amerita “ni respeta los principios más básicos de la democracia”. “Por la manera que ha sido inspirado y redactado y basado en las expresiones y acciones del liderato gubernamental del PNP, mi posición es que este proyecto no es enmendable”, apuntó.

.@anibalacevedo dice que el plan de @ricardorossello para buscar la estadidad es el “Plan Frenesí”.@cbenespanol pic.twitter.com/vERjomLLod

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) January 18, 2017

Acevedo Vilá destacó que en Estados Unidos hay resistencia para otorgarle a Puerto Rico la estadidad.

“Resulta sorpresivo y trágico que el nuevo gobierno haya entrado en contradicciones claras sobre este tema en menos de un mes en el poder y que el Proyecto del Senado 51 visto detenidamente no es más que una repetición de los procesos amañados del 1998 y 2012, pero con esteroides. El proceso no puede estar diseñado para que los resultados estén predeterminados”, indicó Acevedo Vilá. El exgobernador popular explicó que según el Proyecto 51 del Senado, se invoca la ley federal que establece que las soluciones de estatus a considerar tienen que ir al Departamento de Justicia federal para que a su vez allá definan si es constitucional.

Lee también: [VIDEO] Rosselló pide se apruebe proyecto de descolonización

“Si ustedes abren el proceso para que el PPD pueda ir al Departamento de Justicia federal, iremos. Lo que no vamos hacer es presentarle una propuesta que ustedes han descalificado. Si dan un proceso inclusivo, les garantizo que el PPD estará ahí unido”, afirmó Acevedo Vilá.

En tanto, el exgobernador García Padilla argumentó que Puerto Rico perdería más fondos si se convierte en un estado.

.@agarciapadilla “Si el ELA es tan malo pónganlo en la papeleta y derrótenlo en buena lid” #Proyecto51 @cbenespanol pic.twitter.com/vqYd2gXDO5

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) January 18, 2017

“¿Es la intención de este Senado distraer la opinión pública sobre la eliminación y reducción de beneficios a los trabajadores? Si el ELA es tan malo, pónganlo en la papeleta y derrótenlo en buena lid. No deberían temerle. Nuestro llamado es a que se inicie un proceso que no sea excluyente, que no le quite la franquicia electoral de los que creen en la fórmula vigente desarrollada y que le permita a estadistas, independentistas y estadolibristas contar con su fórmula allí”, destacó García Padilla.

Romero y Rubén Berríos avalan el proyecto

El exgobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Romero Barceló, apoyó el proyecto de descolonización del Senado pero sugirió que al mismo hay que hacerle múltiples enmiendas.

“Hacía falta una ley de plebiscito agresiva que ayude a mover el Congreso y la Casa Blanca. Para lograrlo tengo muchas observaciones y recomendaciones que ayudaría a mejorar el proyecto… Tenemos que exigirle al Congreso que actúe con rapidez y que se apruebe que el proceso legislativo se lleve a cabo por el sistema que se denomina ‘fast track’. Después de 100 años de habernos privado de nuestro derecho al voto y de representación en el Congreso de nuestra nación, cuatro años para aprobar el proceso de admisión y hacerlo realidad es más que razonable. La paciencia con la colonia se nos acabó. No podemos seguir alargando el tiempo y atrasando la solución”, dijo Romero Barceló.

El exgobernador PNP tildó, por otro lado, de “absurdo” el proyecto radicado por la comisionada residente Jenniffer González Colón en el Congreso “porque aplaza la estadidad al 2025”.

“No me gusta el otro proyecto, porque dice que esto se puede tardar hasta el 2025 y para mí eso no es aceptable. No creo que el proyecto de la Cámara (de González) se discutió con nadie. Es un papel. No es sagrado. No podemos atrasar la cosa”, subrayó Romero Barceló.

.@hferrerrios “No hay ningún mandato del pueblo para un plebiscito” #Proyecto51 @cbenespanol pic.twitter.com/O5lohgPvtq

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) January 18, 2017 En tanto, Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) apuntó que Puerto Rico tiene que ponerse de pie para descolonizar a la isla por lo que respaldó el proyecto del Senado.

“Basta ya de ambivalencia. Esto es un pedido al Congreso para que, o disponga del territorio o lo integre. Si dispone del territorio entonces hay dos opciones: la Libre Asociación y la otra es la Independencia. Esto es un proyecto para mover la opinión pública, no hay ninguna garantía del Congreso”, subrayó Berríos.

.@RubenBerrios_ recomienda enmiendas al #Proyecto51 sobre la definición de la independencia.@cbenespanol pic.twitter.com/W3rUyI0e9q

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) January 18, 2017

Por su parte, el excandidato a comisionado residente Héctor Ferrer Ríos, quien depuso a nombre del presidente del PPD, David Bernier, indicó en su turno de ponencia que la medida es anti democrática.

“Con este proyecto estamos ante otro intento de fabricar una mayoría. Nuestra posición es que este proyecto no es enmendable. Los verdaderos estadistas deberían repudiarlo porque no es la estadidad ahora”, dijo Ferrer Ríos.

Durante la vista, que al cierre de esta edición llevaba nueve horas ininterrumpidas, también depusieron los exsenadores populares Marco Antonio Rigau y Antonio Fas Alzamora mientras del Movimiento Igualdad que respalda la estadidad depuso Anabelle Guillén. [VIDEO] Rosselló pide se apruebe proyecto de descolonización

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió esta mañana a la Asamblea Legislativa que apruebe el Proyecto del Senado 51 para la descolonización inmediata de Puerto Rico al puntualizar que el Estado Libre Asociado (ELA) “no existe y nunca existió”.

(Limarys Suárez/CB)

“No podemos ignorar que las consecuencias de la condición colonial que rige al gobierno de la isla afecta directamente la calidad de vida de los puertorriqueños ciudadanos americanos que aquí vivimos. La inacción de parte del Congreso y del Ejecutivo a esta realidad nos obliga a llevar una exigencia en nombre de la mayoría de nuestro pueblo. El plebiscito dispuesto en esta legislación es el mecanismo de expresión democrática que validará el sentir de la mayoría de nuestro pueblo y nos encaminará a resolver la relación colonial del presente”, aseguró el gobernador.

Escoltado por los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Rafael Hernández Colón, Alejandro García Padilla y Aníbal Acevedo Vilá, que estaban sentados en primera fila de la sala Leopoldo Figueroa del Senado, Rosselló Nevares destacó que el plebiscito que considera el proyecto de ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico es una de las distintas estrategias que avala su administración.

Lee también: Rivera Schatz insiste en que la estadidad solucionará crisis económica de Puerto Rico

“Esta legislación define con claridad las opciones de estadidad e independencia en sus dos modalidades de libre asociación o república independiente como las opciones reconocidas por el derecho internacional y cónsonas con la Constitución de los Estados Unidos como las alternativas que tenemos los puertorriqueños para salir de la crisis colonial. Este plebiscito le brinda una oportunidad a aquellos que se dicen llamar soberanistas de defender la alternativa de estatus político que alegan creer. Esta es su oportunidad para salir de la retórica y entrar a la acción en defensa de sus creencias políticas”, subrayó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares insistió que la estadidad, a su juicio, es la alternativa de dignidad y progreso para salir de la crisis fiscal y el Proyecto 51 adelanta ese esfuerzo.

.@ricardorossello se siente satisfecho con los argumentos discutidos en la vista sobre el proyecto de descolonización. @cbenespanol pic.twitter.com/JPXqNOG4Dk

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) January 18, 2017

Mientras destacó que el llamado ELA mejorado es inconstitucional pues así quedó reafirmado en el Informe del Grupo de Trabajo del Presidente de Estados Unidos del 2007.

También señaló que en el 2012 el país votó en contra del estatus colonial y territorial y por esto el presidente aprobó una asignación presupuestaria de $2.5 millones para un próximo plebiscito de estatus.

Durante el turno de preguntas, los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), José R. Nadal Power, y el portavoz de la minoría cuestionaron a Rosselló Nevares sobre sus esfuerzos en favor de la estadidad que a su juicio no resuelve el problema apremiante que sufre Puerto Rico con su crisis fiscal.

Lee también: Comisionada residente presenta proyecto para admitir a Puerto Rico como estado 51

“Excluir opciones de una papeleta es no atreverse a competir en buena lid. Es una distracción para Puerto Rico y creo que menos del 42% de los votos no es un mandato plebiscitario. ¿Dónde está en el programa de gobierno del PNP el plebiscito estadidad o independencia? Estamos apostando a un proceso amañado”, indagó Nadal Power a lo que el gobernador le respondió que siempre dijo durante su campaña que un voto por él era un voto por la estadidad.

“Ya tenemos el plebiscito del 2012 y esto [Proyecto 51] va a ser un mensaje adicional para que se resuelva este problema. Cuando los negros lucharon por sus derechos había personas en contra. ¿Había ambiente? No. Mi compromiso como gobernador será validar que esta condición colonial es indigna. Sé que la estadidad va a recibir el apoyo mayoritario del pueblo y voy a luchar para validar que Puerto Rico transiciones a la estadidad”, planteó el gobernador.

Según Rosselló Nevares, el pedido de la estadidad no conflige con la junta de control fiscal ni con Promesa.

“Promesa establece de manera clara que el pueblo de Puerto Rico puede tomar una decisión [con relación al estatus]. La junta de supervisión fiscal no debe ir en contra de la decisión de culminar la colonia y convertir a Puerto Rico en el estado 51”, dijo.

Rosselló Nevares precisó que, si Puerto Rio se convierte en estado, por su población sería el estado 24 de la nación americana, tendría 5 senadores y dos representantes en el Congreso y el voto presidencial.

“El ELA como está el pueblo ya lo rechazó y estar como estamos no puede ser parte de la solución”, reiteró el gobernador.

Citados Hernández Colón y Rubén Berríos a vista sobre plebiscito

El exgobernador y defensor del Estado Libre Asociado (ELA), Rafael Hernández Colón, y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, figuran entre los líderes políticos que serán citados a deponer a las vistas legislativas que se celebrarán a partir de este miércoles en el Capitolio.

El Proyecto 51, llamado Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico y radicado en el Senado por su presidente, , propone una consulta de status, a celebrarse este próximo 28 de mayo, entre las opciones de estadidad y soberanía separada de los Estados Unidos.

La medida, además, dispone que para el próximo 8 de febrero la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe emitir una proclama sobre la consulta en tres periódicos de circulación general en Puerto Rico y uno de Estados Unidos, lo que sugiere que la medida será considerada y aprobada con premura.

El Proyecto del Senado 51 fue radicado por Thomas Rivera Schatz. (Felipe Torres/CB)

“Vamos a estar viendo las ponencias de unos y de otros para adelantar la discusión de ambas medidas [la de Cámara y la de Senado] de manera que, conforme a lo que impone la misma medida, el 8 de febrero la CEE esté emitiendo una proclama sobre la consulta y se pueda cumplir con las disposiciones del proyecto”, dijo el presidente de la Comisión Cameral de Asuntos Federales, Internacionales y de Status, José Aponte Hernández.

Lee también: Rivera Schatz insiste en que la estadidad solucionará crisis económica de Puerto Rico

Rivera Schatz presidirá la comisión senatorial que atenderá la medida de status, a la vez que representará la opción de la estadidad en un comité que definirá las opciones del plebiscito, según informó el jueves el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario.

Por el PIP, se espera que se designe al exsenadorFernando Martín García y se desconoce a quién estarían designando para que defienda la moción de soberanía separada de Estados Unidos.

La Fortaleza no precisó si el gobernadorRicardo Rosselló comparecerá a las vistas públicas o si designará a otra persona para defender la opción estadista. Mientras, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, dijo que se citó a deponer en las vistas al exgobernador Hernández Colón.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, quien forma parte de la comisión cameral, criticó la celeridad con que se efectuarán las vistas, lo que en su opinión podría afectar la credibilidad del proyecto ante la administración del presidente entrante Donald Trump.

Lee también: Cámara radica proyecto para realizar consulta de estatus

“Si se quiere obligar a Estados Unidos a que asuma su responsabilidad descolonizadora con Puerto Rico, no puede dársele excusas legislando atropelladamente, excluyendo o mal definiendo opciones legítimas y tratando de cargar artificialmente el proyecto hacia una estadidad que nunca ha sido mayoría”, dijo el legislador, quien apoya una relación política no territorial, no colonial. [VIDEOS] Carmen Yulín Cruz jura por segundo término como alcaldesa de San Juan

Con una dinámica ceremonia en donde el protocolo quedó en un segundo plano y la música fue pieza principal, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto juró hoy por segundo término en el Parque Luis Muñoz Marín.

Era cerca de las 11:00 a.m. cuando el coro de Niños de Ser de Puerto Rico abrió la ceremonia cantando “Blanca Navidad” y “Preciosa” ante la mirada de un público disperso que se dio cita y se arremolinó bajo sombrillas y carpas, mientras otros optaron por desafiar el candente sol opacado en ocasiones por nubes que amenazaban con una lluvia que nunca cayó.

(Limarys Suárez/CB)

“No podemos seguir mirando los mismos problemas de la misma manera. Debemos comprometernos con nuevas perspectivas educativas y humanas y al así hacerlo, honraremos al ciudadano de América que compartimos con nuestros seres queridos hermanos y hermanas de la República Dominicana”, dijo Cruz Soto durante su mensaje en referencia al prócer Eugenio María de Hostos.

Previo a su mensaje, Cruz Soto juró como alcaldesa de San Juan por segundo término ante su gente. El juramento lo tomó la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz. El coro de la Parroquia Santa Bernardita cantó “Aleluya” y una reflexión musicalizada mientras el Grupo Encuentro de Tambores marcó el proceso de la juramentación.

“El poder es para afirmar nuestra puertorriqueñidad, esa forma única y diferente de ser nosotros, en un mundo que se debate entre el respeto a la diversidad y los intentos violentos de borrar y silenciar las diferencias. Ser boricua implica proclamar con orgullo lo que hemos superado y lo que hemos construido. Los tiempos nos exigen enfrentar nuestra realidad sin falsas ilusiones y sin esa terca insistencia en mirar solo hacia el pasado que nos instala cómodamente en el inmovilismo producido por el miedo. Estoy convencida que si miramos con valentía y honestidad nuestra realidad patria, podremos romper las cadenas que limitan nuestras posibilidades económicas, sociales y políticas y empezar a construir un Puerto Rico más robusto para todos”, expresó la alcaldesa de San Juan.

.@CarmenYulinCruz ofrece su mensaje tras jurar por segundos término como alcaldesa de San Juan.@cbenespanol pic.twitter.com/MsdAC4v2bs

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) January 9, 2017

En primera fila, los exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá presenciaban la toma de posesión de Cruz Soto. Alejandro García Padilla estuvo ausente. Mientras, los candidatos independientes a la gobernación Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, así como los cónsules de Venezuela y República Dominicana presenciaban el evento.

“Si queremos crecer, tenemos que entender que escuchar todas las voces aunque sea un reto y tome más tiempo, es el camino correcto. El poder es para que San Juan sea espacio de encuentro para la discusión abierta sobre temas importantes como lo son la solución de nuestro estatus colonial, el fortalecimiento de la autonomía municipal, el tratamiento del adicto desde una perspectiva salubrista, la conservación de nuestros recursos naturales, la protección de la salud pública y del ambiente -como por ejemplo la lucha en contra del depósito de cenizas de Peñuelas- el diseño y la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo económico sustentable que ponga las decisiones en nuestras manos, que no dependa de las dádivas de otros y que asegure que buena parte de la riqueza que produce el país se quede y se reinvierta en nuestra economía”, planteó.

.@CarmenYulinCruz dice en su mensaje que tomará ideas de su adversarios en la contienda eleccionaria.@cbenespanol pic.twitter.com/eRwZOKdT02

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) January 9, 2017

La alcaldesa de San Juan hizo un llamado a implementar la educación de perspectiva de género, pues “no hay razón para que nuestros salones de clases se conviertan en pequeñas incubadoras de discrimen”, mientras indicó que incorporará en su gobierno ideas de excandidatos a la alcaldía de la capital.

Del excandidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz, la alcaldesa indicó que adoptará la idea de entablar diálogos con los bancos para manejar el problema de las casas reposeídas y crear un proyecto social para las jefas de familia. Mientras, del excandidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, acogió la idea de ordenar una revisión de los contratos externos de la Oficina Legal del municipio, así como la creación de un departamento interno de litigio.

Cruz Soto dijo que seguirá insistiendo en las alianzas que respetan la diversidad y dejó claro que la educación, la salud, la seguridad, la cultura y el deporte son servicios esenciales que “nunca serán puestas en manos privadas” en San Juan.

(Limarys Suárez/CB)

“Los diálogos que propician alianzas son necesarios para encaminar una solución definitiva de la situación política del país. Por mucho tiempo pensamos que teníamos un modelo democrático de gobierno propio que mientras contribuyó a la prosperidad y el desarrollo no fue necesario enfrentarnos a nuestra realidad. Pero ya nadie puede llamarse a engaño. Los eventos recientes han constatado un hecho indiscutible: Puerto Rico es una colonia… Puerto Rico tiene que rescatar su democracia de manos de la junta de control fiscal… Debemos auditar la deuda y renegociarla pero protegiendo siempre a los más débiles”, señaló.

Cruz Soto se comprometió a seguir luchando para rescatar el dinero “que está secuestrado” en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y pidió a todos los presenten que no la dejen sola durante su gestión al mando de la capital de San Juan.

“Asumamos la responsabilidad patriótica de construir un país del que nadie se tenga que ir y al que los que se fueron, quieran y puedan regresar”, concluyó.