Título de tesis: Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

Autor: Javier Escalonilla Morales, Arquitecto

2

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

1.ÍNDICE DE TESIS

1

índice

RESUMEN ...... ¡Error! Marcador no definido.

ABSTRACT ...... ¡Error! Marcador no definido.

INTRODUCCIÓN...... ¡Error! Marcador no definido.

I PAUL NELSON. UN ARQUITECTO AVIADOR 1895-1979.¡Error! Marcador no definido.

1. Educación y formación...... ¡Error! Marcador no definido.

1.1 Princeton ...... ¡Error! Marcador no definido. 1.2 École de Beaux-Arts ...... ¡Error! Marcador no definido. 1.3 El atelier de Palais de Bois ...... ¡Error! Marcador no definido.

2. Los viajes. El cine y la guerra...... ¡Error! Marcador no definido.

2.1 Viajes por encargo...... ¡Error! Marcador no definido. 2.2 La estancia en Hollywood ...... ¡Error! Marcador no definido. 2.3 La intervención y la huida...... ¡Error! Marcador no definido.

3. La investigación y la docencia...... ¡Error! Marcador no definido.

3.1 La patente de la “fachada claustral” ...... ¡Error! Marcador no definido. 3.2 Una beca de la Graham Foundation...... ¡Error! Marcador no definido. 3.3 La docencia en Estados Unidos...... ¡Error! Marcador no definido. 3.4 Los talleres internacionales de Beaux-Arts y de -Luminy.¡Error! Marcador no definido.

4. Francine y Maddalena. Las actrices principales. . ¡Error! Marcador no definido.

4.1 Francine Le Coeur...... ¡Error! Marcador no definido. 4.2 Maddalena Giannatassio...... ¡Error! Marcador no definido.

II APRENDIZAJE. ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL HUMANISMO¡Error! Marcador no definido.

1. La superación del racionalismo...... ¡Error! Marcador no definido.

1.1 El comienzo de la transformación.1933 ...... ¡Error! Marcador no definido. 1.2 El final de la Escuela de París y la Exposición Internacional.1937¡Error! Marcador no definido. 1.3 La experiencia doméstica en Norteamérica. 1940¡Error! Marcador no definido.

2. La influencia de los arquitectos coetáneos ...... ¡Error! Marcador no definido.

2.1 . El taller dentro del taller ...... ¡Error! Marcador no definido. 2.2 Le Corbusier. La mezzanine, la habitación aislada y el jardín suspendido...... ¡Error! Marcador no definido.

2

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

2.3 R. Buckminster Fuller. Los procesos mecánicos y productivos de la vivienda ...... ¡Error! Marcador no definido. 2.4 Pierre Chareau. La imagen industrial de la casa de vidrio.¡Error! Marcador no definido.

3. Los amigos artistas y la experiencia de pintor. .... ¡Error! Marcador no definido.

3.1 , el control sobre el espacio personal.¡Error! Marcador no definido. 3.2 Jean Hélion. Términos de vida y términos de espacio.¡Error! Marcador no definido. 3.3 Fernand Léger. La pintura espacial ...... ¡Error! Marcador no definido. 3.4 . El valor revulsivo de lo imprevisto.¡Error! Marcador no definido. 3.5 Paul Nelson. La práctica de la pintura...... ¡Error! Marcador no definido.

4. La tecnología y la condición humana ...... ¡Error! Marcador no definido.

4.1 La prefabricación y el confort doméstico ...... ¡Error! Marcador no definido. 4.2 La humanización del funcionalismo...... ¡Error! Marcador no definido. 4.3 La síntesis como método de trabajo ...... ¡Error! Marcador no definido.

III LA MAISON SUSPENDUE. LA BÚSQUEDA DEL NUEVO HÁBITAT DOMÉSTICO 1935-1939 ...... ¡Error! Marcador no definido.

1. La casa. Manifiesto de un espacio suspendido.... ¡Error! Marcador no definido.

1.1 Proyectando desde el interior. De la sección a la volumetría.¡Error! Marcador no definido. 1.2 Las estancias dispersas dentro de una jaula. .... ¡Error! Marcador no definido. 1.3 Una casa de tres alturas sin planta intermedia .. ¡Error! Marcador no definido. 1.4 Un espacio adaptable y vivo como un organismo¡Error! Marcador no definido.

2. La no construcción y su difusión...... ¡Error! Marcador no definido.

2.1 La elección de unos materiales modernos...... ¡Error! Marcador no definido. 2.2 Wladimir Bodiansky. Las habitaciones suspendidas de la cubierta¡Error! Marcador no definido. 2.3 La maqueta de Louis Dalbet. Un ensayo constructivo desaparecido¡Error! Marcador no definido. 2.4 La difusión y la no ejecución ...... ¡Error! Marcador no definido.

3. La casa y el arte...... ¡Error! Marcador no definido.

3.1 Joan Miró. La creación de un paisaje interior..... ¡Error! Marcador no definido. 3.2 Fernand Léger. La irradiación del mediodía...... ¡Error! Marcador no definido. 3.3 Jean Harp y Alexander Calder. La configuración de la terraza y el porche¡Error! Marcador no definido. 3.4 El plató doméstico...... ¡Error! Marcador no definido.

4. Una matriz con espacio inútil para el individuo ..... ¡Error! Marcador no definido.

4.1 La retícula funcional de la familia y el desarrollo individual.¡Error! Marcador no definido.

3

índice

4.2 Cerrarse al exterior y abrirse en el interior...... ¡Error! Marcador no definido. 4.3 El caparazón ergonómico individual flota sobre el salón¡Error! Marcador no definido. 4.4 La defensa del espacio inútil ...... ¡Error! Marcador no definido.

IV LA EXTENSIÓN DE LA MATRIZ DOMÉSTICA. ¡Error! Marcador no definido.

1. La proyección del espacio individual en la arquitectura residencial.¡Error! Marcador no definido. 1.1 Aproximaciones. Modernidad y racionalismo...... ¡Error! Marcador no definido. 1.2 La aplicación de lo aprendido...... ¡Error! Marcador no definido. 1.3 La construcción del hogar personal...... ¡Error! Marcador no definido.

2. La presencia de lo doméstico en la obra pública. ¡Error! Marcador no definido.

2.1 Arquitectura sanitaria. La casa del paciente sano.¡Error! Marcador no definido. 2.2 El espectáculo doméstico...... ¡Error! Marcador no definido. 2.3 Nueva monumentalidad...... ¡Error! Marcador no definido.

CONCLUSIONES...... ¡Error! Marcador no definido.

CONCLUSIONS ...... ¡Error! Marcador no definido.

BIBLIOGRAFÍA...... ¡Error! Marcador no definido. Bibliografía general ...... ¡Error! Marcador no definido. Bibliografía específica sobre Paul Nelson ...... ¡Error! Marcador no definido. Bibliografía sobre La Maison Suspendue ...... ¡Error! Marcador no definido. Artículos y monografía de Paul Nelson ...... ¡Error! Marcador no definido.

ANEXOS ...... ¡Error! Marcador no definido. Actividad Profesional...... ¡Error! Marcador no definido. Proceso evolutivo de La Maison Suspendue ...... ¡Error! Marcador no definido.

4

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

2. RESUMEN

5

resumen

I PAUL NELSON. UN ARQUITECTO AVIADOR 1895-1979

1. Educación y formación. Desde Princeton al atelier de Palais de Bois Paul Daniel Nelson nació en el 8 de noviembre de 1885 en una familia a la que calificaba de adorable y petrificante, su padre tenía una empresa de decoración especializada en Art noveau. En 1912, comenzó sus estudios de Literatura en Princeton, coincidiendo con F. Scott Fitzgerald. En 1915, se matriculó en un curso de dibujo arquitectónico ya que su intención era estudiar arquitectura, pero la Gran Guerra alteró sus planes y en 1917 se marchó al frente en Francia. En 1919, volvió para ocuparse del negocio familiar pero tras unos meses de insatisfacción, en 1920 regresó a Francia para estudiar arquitectura en Beaux-Arts. Nelson estudió composición con el profesor Emmanuel Pontrémoli, quien destacaba su capacidad analítica. En 1923, Paul Nelson intentó trabajar con Le Corbusier, que le rechazó y le animó a ingresar en el atelier de Palais de Bois dirigido por Auguste Perret y continuar su formación. Perret transmitía una concepción clásica del espacio, en la que la estructura de hormigón ordenaba todo, rechazaba moralmente lo que no fuese construible, y consideraba que los detalles constructivos eran la base para edificar el conjunto. En 1924, Paul Nelson se incorporó al ambiente internacional del taller y formó parte de la denominada L´Ecole du Classicisme Structural un grupo de estudiantes que buscaba un método de aprendizaje en contacto con la labor profesional y alejada de las discusiones estilísticas académicas. El taller que tenía una biblioteca con dibujos de Frank Lloyd Wright y copias de las obras de Le Corbusier y de Walter Gropius, era un lugar visitado por pintores como Georges Braque o ingenieros como Eugène Freyssinet. Paul Nelson obtuvo su diploma en 1927 con el proyecto de un centro homeopático, un trabajo donde se mezclaba la construcción de Perret con la imagen de las fachadas y los volúmenes de Le Corbusier, el clasicismo estructural y la modernidad. Nelson fue el primer alumno de Perret diplomado por Beaux-Arts, incluso su trabajo recibió un mención del jurado.

2. Los viajes. El cine y la guerra. Desde su primer viaje a Francia en 1917 para participar en La Gran Guerra hasta su última estancia en los años sesenta en los Estados Unidos como profesor, la vida de Paul Nelson estuvo marcada por continuas idas y venidas entre los dos lados del Atlántico. Esta situación incidió en su manera integradora de proyectar una arquitectura internacional en proceso de cambio permanente, especialmente en el periodo de entreguerras.

Tras diplomarse en 1927, Paul Nelson viajó a Chicago para instalarse allí, pero solo reformó un apartamento. Publicó un artículo en el que defendía el funcionalismo y condicionaba el progreso arquitectónico a la producción estandarizada. El viaje le proporcionó dos contactos

6

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

decisivos en su carrera, uno con la actriz Gloria Swanson y otro con Richard Buckminster Fuller. En 1933, tras otra visita a Norteamérica, Nelson proclamó la muerte de la arquitectura moderna, representada por Auguste Perret y Le Corbusier, y el nacimiento de una nueva arquitectura americana: la arquitectura tecnológica. En 1934, Paul Nelson viajó a Egipto, por el encargo de un hospital y en la visita comprobó el concepto de edifico contenedor de unidades y admiró la irradiación espacial de las pinturas funerarias. Y finalmente, en 1936, se marchó a Nueva York para proyectar la sede de la Columbia Broadcasting System (C.B.S) instalándose cerca de Alexander Calder. Este encargo cambió su concepto funcional de la arquitectura y a partir de entonces, proyectó espacios para uso previsible pero no definitivo. Aunque el edificio no se construyó, aprendió del método interdisciplinar que utilizaban en los Estados Unidos y vio las exploraciones espaciales de Calder.

Entre 1929 y 1930 Paul Nelson fue el director artístico de la película What a Widow, dirigida por Allan Dwan y protagonizada por Gloria Swanson. Nelson se inspiró en las imágenes de las casas de Le Corbusier, mostrando espacios continuos delimitados por muros curvos y huecos alargados, en el mobiliario diseñado por la arquitecta Eileen Gray y en las obras cubistas de Georges Braque y de . Nelson aprendió a manejar los diferentes matices lumínicos a través de las texturas, los brillos metálicos y las transparencias del vidrio, y gracias al cine, descubrió la incidencia que provocaba la relación espacio-tiempo entre el observado y en el observador, y a partir de ese momento, proyectó los recorridos y los núcleos de comunicación con la misma categoría que las estancias, haciéndolos más visibles e incluso convirtiéndolos en los protagonistas del espacio público.

En 1917, Nelson consideró que debía tomar parte en el nuevo mundo que se estaba creando y con 22 años, se marchó a Francia, como piloto voluntario de la escuadrilla La Fáyette. La experiencia de aviador le ayudó a enfrentarse a los problemas individualmente. Pero lo que más le marcó fue la visión aérea del mundo, la sensación de flotar y sobre todo, experimentar la cuarta dimensión, percibir el tiempo moviéndose solo en su cabina. Nelson recordó sus vuelos, aislado, e intentó trasponerlo en La Maison Suspendue, proyectando carcasas metálicas colgadas del techo para albergar los espacios individuales. En 1940, Paul Nelson se marchó a los Estados Unidos hasta el final de la guerra. Allí fue presidente de la Comisión“France Forever” que apoyaba la liberación de Francia, y se preparaba para afrontar la reconstrucción. Nelson trabajó para el gobierno norteamericano desarrollando proyectos residenciales prefabricados para los “trabajadores de la guerra”. A su vuelta a Francia, en 1946, montó en París una exposición donde se mostraba el desarrollo de las técnicas de construcción prefabricada en Norteamérica y donde se sugerían vías rápidas de

7

resumen

reconstrucción. La Segunda Guerra Mundial cambió su manera de proyectar, volviéndose más pragmático.

3. La investigación y la docencia, como vías de difusión del conocimiento.

Paul Nelson también desarrolló la búsqueda y la difusión del conocimiento arquitectónico a través de la investigación y la docencia. En el proyecto para el hospital de Lille de 1932, Nelson necesitaba resolver simultáneamente una fachada hermética, que garantizase el control del aire acondicionado y un muro exterior flexible, que le permitiera ubicar en su parte interior las distintas funciones hospitalarias . Se proyectó una fachada adaptable que podía sufrir transformaciones sin que se viese alterada su estructura general. Nelson desarrolló y patentó un elemento denominado “le mur claustra” dicha “fachada claustral” estaba constituida por una retícula metálica en la que se insertaban vidrios con diversos grados de transparencia. Estas piezas no eran practicables, pero podían sustituirse por otras según las necesidades. El cerramiento que resolvía un problema técnico concreto de manera estandarizada, suponía entender la arquitectura como un elemento manipulable, y le sirvió como ensayo de la fachada de La Maison Suspendue. En el año 1957, La Graham Foundation le otorgó una beca de investigación para asistir en Chicago a un seminario interdisciplinar para estudiar la incidencia de la creación artística individual sobre la sociedad. Paul Nelson propuso crear centros experimentales de ocio donde los ciudadanos pudiesen intercambiar sus conocimientos, su objetivo era la humanización del espacio urbano como en los años treinta lo había sido la casa. Durante los años 1957 y 1960, Nelson fue docente en Norteamérica e impartió clases en el Pratt Institute, Yale, Harvard y el M.I.T. Su principal objetivo como docente era transmitir a los alumnos sus experiencias, sobre flexibilidad, continuidad y la humanización, desarrolladas en sus viviendas y hospitales, para que ellos lo aplicasen a la escala urbana. Nelson llegó a la conclusión de que la retícula urbana no podía extenderse hasta el infinito, la consideración del entorno, los recursos y las infraestructuras debían ser los parámetros que marcasen el tamaño de las ciudades. Trató de que sus alumnos desarrollasen un urbanismo orgánico en el que podían convivir el campo y la ciudad. Al inicio de la década de los años sesenta, Nelson fue profesor en la École de Beaux-Arts de París, intentó recuperar el espíritu cosmopolita e internacional en el que él se había formado, restableciendo el aprendizaje en talleres de arquitectos de reconocido prestigio. En el año 1964 fue nombrado director del taller franco- americano de Beaux-Arts, pero esta experiencia solo duró tres años y su repercusión entre los alumnos americanos fue limitada. En 1967 se marchó a la Escuela de Marsella- Luminy tratando de consolidar un taller internacional inspirado en la Bauhaus y basado en el aprendizaje interdisciplinar, especializado e internacional.

8

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

4. Francine y Maddalena. Dos mujeres y dos proyectos de vivienda La vida personal de Paul Nelson estuvo marcada por sus dos mujeres, Francine y Maddalena, que le ayudaron a expresarse en su carrera de manear personal. Francine Le Coeursu primera esposa, nació en 1890 y era hija de un ingeniero de artes y oficios que fabricaba mobiliario diseñado por arquitectos modernos. Su abuelo y su tío eran arquitectos y amigos de Auguste Perret. La pareja se casó en 1920 y Francine introdujo a Nelson en Beaux-Arts y en los círculos artísticos de París. Cuando Paul Nelson abrió su oficina en 1928, Francine se incorporó al equipo, su participación como asistente fue muy intensa, sobre todo en La Maison Suspendue, logrando un conocimiento detallado del proyecto. Pero la influencia más importante de Francine sobre Nelson se produjo en lo personal. Nelson afirmó: “Me casé con una chica francesa que era muy inteligente, y ella me dirigió en mi revolución … una profunda revolución contra todo. Yo aprendí a odiar todo lo que era decoración”. Su segunda esposa, Maddalena Giannatassio nació en Roma en 1922 y era hija del pintor futurista Ugo Giannatassio, estudió bellas artes en el Liceo Artístico y en los años cincuenta se marchó a París, allí, recibió el encargo para decorar un apartamento y su falta de experiencia le llevó a solicitar la ayuda de Paul Nelson. La pareja se casó en 1952 y tuvo dos hijos. Maddalena y Paul vivieron siempre interesados y rodeados por obras de arte. En 1976, el matrimonio se construyó una casa cerca de Marsella, que albergaba un taller de pintura para ella. La influencia de Maddalena sobre el trabajo de Nelson se produjo a través de sus críticas y de su juicio creativo sobre los proyectos. Sus dos matrimonios culminaron con dos viviendas, La Maison Suspendue y La Maison Nelson, en las que participaron sus mujeres. Francine lo hizo en 1938, con su aportación directa y su apoyo a la casa manifiesto de un arquitecto joven, y Maddalena participó planteando sus necesidades y sus deseos de construir el refugio de la casa testamento, en la madurez.

II APRENDIZAJE, ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL HUMANISMO

1. La superación del racionalismo Durante la década de los treinta, la obra de Paul Nelson experimentó una evolución, en la que se manifestaban sus dudas sobre la pervivencia de valores del Movimiento Moderno. El año 1933 fue un año clave en la carrera de Paul Nelson ya que pasó de proyectar una arquitectura masiva a pensar en una obra ligera, que incorporaba los procesos de fabricación industrial. Su objetivo era crear una arquitectura más cercana al hombre a través de los avances técnicos.

La referencia profesional más próxima a Nelson fue la obra de los arquitectos de la denominada “Escuela de París” (Auguste Perret, Le Corbusier, Pierre Chareau, Rob Mallet- Stevens, Berthold Lubetkin, Ërno Goldfinger …). Según Kenneth Frampton, el final de La

9

resumen

Escuela de París lo marcó la Exposición Internacional en París de 1937, en la que Nelson comprobó que los conceptos espaciales, materiales y técnicos que habían utilizado los arquitectos en sus pabellones, eran similares a los que él estaba desarrollando en La Maison Suspendue. En el palacio de la aerodinámica, los arquitectos Audoul, Hartwig y Gérodias construyeron un contenedor de vidrio, donde el visitante se desplazaba entre los aeroplanos, por una rampa en espiral suspendida del techo, y experimentaba la sensación de la ingravidez, Y Le Corbusier proyectó el pabellón des Temps Nouveaux con una estructura metálica porticada con cables traccionados. La Maison Suspendue también recibió la influencia de la vivienda norteamericana de los años treinta, manifestándose especialmente en el sentido de crecimiento de la casa, desde el interior hacia el exterior, sin constricciones de la fachada. Nelson asumió como propios los objetivos americanos de proyectar una vivienda más viva, no encorsetada ni en un programa ni en un volumen concreto. En este sentido en 1937, William Lescaze proyectó una residencia en Tuxedo Park (Nueva York), que compartía con La Maison Suspendue la misma idea espacial: construir una casa dentro de una única envolvente a partir de varias unidades funcionales. Y en 1938 Frank Lloyd Wright proyectó una casa en Palos Verdes, que tenía un patio rectangular, cubierto por una plataforma horizontal, bajo la cual distribuyó todas las estancias exentas, de tal manera que el tránsito espacial se convertía en un elemento importante del proyecto.

2. La influencia de los arquitectos coetáneos Si en su etapa de formación y en sus primeros años de carrera, sus principales influencias fueron Auguste Parret y Le Corbusier, a partir de su viajes a los Estados Unidos y especialmente después de 1933, sus referentes fueron Richard Buckminster Fuller y Pierre Chareau. La influencia de Auguste Perret se mantuvo hasta los primeros años treinta. Los hermanos Perret construyeron varias casas-taller para artistas que combinan vivienda, trabajo y exposición. Auguste Perret utilizó balcones interiores en los salones a doble altura para resolver las diferentes necesidades espaciales y trabajó con dos conceptos: la fragmentación en dos bloques funcionales (vivienda-taller) y la convivencia de todas las actividades en un único volumen. De todos estos recursos el que más desarrolló Nelson fue el concepto del taller, un espacio que Perret fragmentaba en dos partes, uno más amplio, para trabajo, y otro de menores dimensiones, dedicado a la reflexión. Cuando Paul Nelson proyectó en su vivienda espacios personales para el ocio tuvo presentes estas habitaciones de retiro.

Paul Nelson estuvo influenciado tanto por la imagen de la obra de Le Corbusier como por su manera de concebir el espacio. Se apoyó en el desarrollo de la técnica y en un sistema estructural distinto y construyó algunos elementos enunciados por Le Corbusier, trasladando el concepto de planta libre a las tres dimensiones. Paul Nelson retomó el concepto de espacio

10

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

intelectual, construido por Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret en la mezzanine y la biblioteca del taller del pintor Amédée Ozenfant y lo combinó con el modelo de vivienda estandarizada para artesanos en 1924, transformándolo en una casa flexible y desmontable, que incorporaba las necesidades singulares de cada uno de sus habitantes. Nelson también reflexionó sobre la habitación aislada que Le Corbusier proyectó en el techo del salón del residencial “Durand” para Oled-Ouchaia en Argel, en 1933, y tuvo en cuenta este modelo cuando proyectó sus habitaciones individuales de La Maison Suspendue. Pero de todas las ideas utilizadas por Le Corbusier, la que tuvo un desarrollo más intenso fue la creación de la Villa Savoye en torno a una terraza en 1929, Nelson retomó esta idea del jardin suspendu, y dispersó sus dependencias alrededor de un jardín artificial controlado y aislado del exterior.

Nelson conoció a R. Buckminster Fuller en 1928, cuando éste desarrollaba su vivienda “4D House”, a partir del encuentro, Fuller convirtió a Nelson en “codiseñador” y difusor en Europa de su obra. Nelson aprendió como trabajaba Fuller con la industria de la construcción y con los procesos productivos norteamericanos, y entendió como gracias a la técnica, Fuller había proyectado un modelo ligero y transportable de casa, que pendía de un mástil y era energética mente autónoma, y que además estaba construida con unos cerramientos prefabricados que podían ser modificados y sustituidos. Todos estos referentes fueron analizados por Paul Nelson y utilizados posteriormente en La Maison Suspendue. Nelson retomó está idea de generar flexibilidad en la vivienda a través de la modificación de elementos que no alteraban la estructura general y lo trasladó al concepto espacial de su casa. Nelson incorporó a su vivienda dos elementos proyectados por Fuller, la fachada de trama de rombos de la “Dymaxion House” y el bloque sanitario, Dymaxion..

En 1933 Paul Nelson descubrió en La Maiosn de Verre de Pierre Chareau el germen de una nueva arquitectura tecnológica que le marcó (f.II.3). Así, tanto el orden espacial de La Maison de Verre, como la distribución del programa, las relaciones entre los espacios sociales y los privados, la construcción tecnológica, las dobles circulaciones, la solución adoptada para sujetar la planta superior y liberar el espacio inferior, la creación de un gabinete de estudio, en el que el poder aislarse y controlar del espacio exterior de manera simultánea, y sobre todo la imagen industrial de la vivienda, estuvieron muy presentes cuando tres años después, cuando Paul Nelson proyectó su casa. Y finalmente Louis D´Albet, el herrero que había construido La Maison de Verre, fue también el maquetista de La Maison Suspendue. Nelson señaló que Pierre Chareau planteaba una nueva forma de concebir el espacio doméstico, la cinematográfica, donde el tiempo tenía su propia dimensión. Kenneth Frampton sugiere la posibilidad de entender La Maison Suspendue como una versión industrializada y destinada a la clase media de la Maison de Verre, pero ninguno de los dos proyectos nació para convertirse en un tipo estandarizado.

11

resumen

3. Los amigos artistas y la experiencia del pintor. Cuando Paul Nelson llegó a París en 1920, la capital francesa estaba inmersa en una etapa de transición entre el cubismo y el surrealismo. Su contacto con los artistas le aportó un aprendizaje transversal, al que se añadió su experiencia como pintor.

Paul Nelson decía que fue Georges Braque quien le ayudó a tener conciencia de sí mismo a través de la arquitectura. En 1929, Braque encargó a Nelson una casa y un taller en la Normandía. Nelson comprendió a través de lo sugerido por Braque que el arquitecto debía limitarse a la construcción de un marco lo suficientemente flexible como para que el cliente, en este caso el pintor, pudiera desarrollarse y controlar cada instante de su vida o su creación. Posteriormente, Paul Nelson adosó otro segundo taller que tenía los huecos de la fachada y de los lucernarios orientados a Sur, se crearon unos mecanismos de iluminación mediante lonas interiores que permitían ajustar la luz y conseguir que se viese el espacio entre los objetos. De esta manera, el estudio era un instrumento que transformaba la luz en la energía que estimulaba el proceso de creación del pintor.

En 1935, el pintor Jean Hélion publicó un artículo sobre el hospital de Paul Nelson para el Canal de Suez (Egipto). En su discurso, hizo un análisis crítico de la vivienda del Movimiento Moderno y formuló unas propuestas destinadas a superarlo, desarrollando un “funcionalismo trascendental” en el que la casa respondiese a un plan de vida individual, con un carácter propositivo que ofreciese diversas oportunidades para habitarla. La clave del proyecto, según Hélion, estaba en hacer un planteamiento global, creando un espacio único integrador de los diferentes volúmenes, y en resolver los lugares de tránsito con el mismo interés que se ponía en las habitaciones. Hélion proponía que la presencia de la pintura en la vivienda sirviese para generar espacio público. Para Paul Nelson, el texto de Hélion representaba una obra maestra de la crítica arquitectónica, a la que había que dar una respuesta más amplia, y lo hizo planteando un tema no suscitado por Hélion, el espacio individual dentro de la vivienda.

Tanto Nelson como Fernand Léger pensaban que la pintura mural sobre la arquitectura no era una mera decoración sino que tenía su propio valor espacial. En 1938, Paul Nelson participó en un concurso para la transformación de un auditorio en Chicago y proyectó una lámina curva suspendida del techo y unas lamas verticales, y encargó a Léger el tratamiento de los muros que estaban detrás (f.II.4). Paul Nelson cedió el espacio mural, que carecía de función “útil” arquitectónica, para el arte y Fernand Léger utilizó el color para que su pintura avanzase desde el fondo y se situase delante de la arquitectura. En 1954, Fernad Léger intervino en la casa Badin policromando los vidrios, esta técnica ya se ensayó en La Maison Suspendue, para dinamizar tanto las fachadas como el interior. Y en el 1955, Léger colaboró en el cerramiento

12

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

del hospital de Saint Lô, en las fachadas a Sur desarrolló una retícula de vidrios policromados y en el muro de la entrada realizó un mosaico de cerámica. Fernand Léger y Paul Nelson trabajaron de manera conjunta para lograr que el color introdujese la vitalidad en la obra, dinamizando la actividad diaria de los edificios e incidiendo psicológicamente en el ánimo de las personas que los habitaban.

La estancia de Paul Nelson en Nueva York en 1936, compartiendo el apartamento de Alexander Calder, supuso un paréntesis en el desarrollo de La Maison Suspendue, en el que disfrutó con los móviles y las esculturas de Calder, eran piezas de formas orgánicas que flotaban en el interior de un marco de geometría ortogonal. Calder y Nelson trabajaron con la incidencia del tiempo y la capacidad de adaptación de las obras a los cambios, incorporando el factor sorpresa como un nuevo elemento del proceso creativo. Sus trabajos eran la unión de dos partes, una estable y otra cambiante En 1937, Calder se instaló en París en la primera casa que proyectó Paul Nelson y ocupó el garaje con su taller y allí, sobre la plataforma giratoria que ideó Nelson para rotar los vehículos, Calder construyó “La Fuente de Mercurio”, para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937 y los dos creadores, Calder y Nelson, tuvieron la oportunidad de aprender y disfrutar del uso “inadecuado” del lugar. Un año después, Paul Nelson pidió a Alexander que realizase unas esculturas para su segunda maqueta de La Maison Suspendue, y en 1961, Nelson participó en un concurso de oficinas Los Campos Elíseos de París y solicitó a Calder una escultura que contrastase con la fachada ortogonal. Paul Nelson intentó crear el espacio urbano, a través de los elementos formales más utilizados por los artistas del siglo XX, el biomorfismo de Calder y la retícula de la arquitectura.

Paul Nelson interrumpió su actividad pictórica a mediados de los años treinta, coincidiendo con el cambio que experimentó su arquitectura. Nelson no definió ningún paralelismo entre la práctica de las dos disciplinas, pero tanto en pintura como en la arquitectura utilizó la composición espacial, construida a partir del contraste de formas diferentes integradas en un conjunto. En la segunda mitad de los años treinta, Nelson pintó un autorretrato siguiendo la técnica cubista, recompuso su rostro a través de fragmentos yuxtapuestos y este procedimiento compositivo también fue aplicado en una versión intermedia de La Maison Suspendue que fue desechada.

4. La tecnología y la condición humana La actitud crítica, respecto de la vivienda construida por el Movimiento Moderno, no fue exclusiva de Paul Nelson, sino que era el reflejo de un cambio general en los objetivos de los proyectos domésticos de entreguerras. Nelson consideraba que el bienestar de las personas no quedaba garantizado por el determinismo funcional de las estancias, sino que se debía

13

resumen

incorporar un componente psicológico basado en el uso flexible y personal de la arquitectura, y pensaba que tanto la técnica constructiva como la invención científica aplicadas al ámbito doméstico eran dos herramientas, que podían ayudar al desarrollo de los individuos.

El contacto con los procesos constructivos industriales resultó decisivo para la evolución de la carrera de Paul Nelson. La producción industrial estandarizada proporcionaba ventajas respecto de la construcción tradicional: la reducción del coste económico y el control sobre el material y las condiciones de control ambiental. En Norteamérica, el desarrollo tecnológico, permitió que se pudiesen elaborar diferentes tipos de vivienda, ajustados al cliente, a partir de un modelo, sin tener un sobrecoste excesivo. Paul Nelson incorporó esta técnica a La Maison Suspendue y proyectó una estructura general estable, elaborada en taller, y unas estancias prefabricadas sustituibles. Paul Nelson analizó las relaciones entre el hombre y el espacio que habitaba, explorando la prolongación del concepto de función a los niveles espirituales del hombre. Pero Nelson no se limitó a las consecuencias derivadas de los aspectos antropomórficos de la arquitectura, sino que trató de ampliar el objetivo a otras variables como el uso, la función o la técnica. En La Maison Suspendue el habitante era quien definía su tipo de vida, ya que el espacio doméstico debía ser propositito y no determinante.

Paul Nelson desarrolló un método deductivo para llegar las formas del proyecto, que partía de las necesidades humanas y concluía con la “forma viva” de la arquitectura. Estructuró el proceso en tres fases: 1ª, era la etapa interdisciplinar que definía “la ideología” del análisis, sin realizar ningún boceto; 2ª, tenía como objetivo definir el esquema de las relaciones espaciales, que permitiese desarrollar un programa; y 3ª, era en la que se desarrollaba gráficamente el proyecto, donde se ajustaban los problemas técnicos, económicos y constructivos.

III LA MAISON SUSPENDUE. LA BÚSQUEDA DEL NUEVO HÁBITAT DOMÉSTICO 1935- 1939

1. La casa. Manifiesto de un espacio suspendido.

Esta casa era un proyecto teórico de autoencargo, fruto de un proceso introspectivo. La Maison Suspendue era, a la vez, un referente genérico del espacio moderno y una creación exclusiva. Era una vivienda compacta y cerrada, apoyada sobre un plano horizontal abstracto y su volumetría era el resultado de la intersección de dos prismas, uno ligero de vidrio y metal, de tres alturas, y otro masivo de hormigón, de una altura. La planta baja estaba destinada a espacios servidores y estancias sociales, la planta primera al ocio familiar y personal, y la planta segunda al descanso y al ejercicio físico.

14

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

El objetivo de Nelson era construir un espacio total, que funcionase igual en todas las direcciones. Nelson consideraba que el proyecto no podía desarrollarse a partir de una volumetría perfecta en la que después se encajaba un programa, sino con un trabajo simultáneo en planta, alzado y sección, que resolviera las diferentes relaciones internas entre las partes. El proyecto gráfico de La Maison Suspendue (1936 -1938) se desarrolló a partir de unas volumetrías genéricas y posteriormente, se trabajó con las plantas y las secciones hasta que se tuvo definido el espacio interior habitable. La decisión técnica de la suspensión de las habitaciones, fue clave para el desarrollo gráfico, facilitó el orden interno y el encaje de la sección, que se convirtió en el plano que mostraba de manera más explícita el concepto espacial de la vivienda, y finalmente Nelson elaboró una axonometría seccionada. Paul Nelson explicó que la obra de “El palacio a las cuatro de la madrugada”, (1932– 1933) (f.III.2) fue el origen del concepto espacial de Maison Suspendue. La escultura era un modelo de espacio continuo, infinito y fragmentado a la vez, donde cada una de las piezas estaba atravesada y rodeada por el aire en todas las direcciones. La Maison Suspendue suponía el salto del modelo Dom-ino, de forjados equidistantes apoyados en una estructura retranqueada, al modelo tridimensional de dispersión, construido a partir de unas habitaciones que estaban suspendidas de una estructura externa a ellas. Hallado el modelo espacial, Paul Nelson tuvo que resolver las relaciones internas entre las piezas que componían la vivienda y su vinculación con el cerramiento. Los lugares de reunión y de ocio, las superficies de conexión entre las estancias y los volúmenes de separación entre ellas, formaban un entramado continuo de vacío, que soportaba todo lo construido. Para mantener las tensiones entre las piezas, Nelson necesitaba encerrarlas y esto le llevó, nuevamente, a tomar el modelo “jaula” de Alberto Giacometti, y a construir el cerramiento continuo de protección frente al exterior, mediante una trama metálica ligera, en la que se insertaban plementos de vidrio.

Paul Nelson evitó construir un forjado intermedio, entre la cota de acceso y la planta segunda, para mantener la continuidad espacial. Las habitaciones eran piezas autónomas con su propio suelo, que no necesitaban un soporte inferior al estar suspendidas de la planta superior. Con este modelo, las tres alturas estaban comunicadas entre sí, física y visualmente, y las habitaciones quedaban vinculadas unas a otras de manera directa. Las funciones se dispusieron superpuestas, sin elementos intermedios, lo que generaba tensiones entre ellas, que convertían la casa en un recinto sujeto a transformaciones constantes.La supresión de la planta intermedia convirtió el espacio desocupado en el volumen de mayor capacidad dentro de la casa, del que sólo era transitable una pequeña superficie, en el espacio restante se fijaba un volumen de reserva para usos imprevistos. La desaparición de la planta primera, dejó un hueco vacante en el que Paul Nelson ubicó la rampa, ésta se convirtió en el elemento protagonista dentro del espacio más significativo de la casa: el vacío, en el que se introducía

15

resumen

orden y escala. Paul Nelson proyectó una vivienda flexible y versátil, como un organismo vivo, capaz de asumir los complejos cambios funcionales que manifestaba una sociedad en permanente evolución. Nelson contemplaba la posibilidad de que en una misma estancia se pudiesen producir varias actividades de manera simultánea así, el nuevo espacio doméstico debía permitir la improvisación. Paul Nelson proyectó un espacio en el que los desplazamientos contribuían a mantener vivas las conexiones entre las partes. La variedad de circulaciones dinamizaba los contactos, de modo que los usuarios decidían la relación que deseaban mantener con el espacio de la casa a través de sus desplazamientos. Nelson proyectó unos recorridos que se superponían a las dependencias, contaminando su uso principal, convirtiéndolas en lugares de tránsito donde el binomio forma-función resultaba inservible. La aplicación de la idea de una casa sometida a una metamorfosis constante, tuvo como consecuencia la creación de un sistema de habitaciones desmontables, que se podían añadir o retirar en función de las necesidades de los habitantes. La relación de la casa con el tiempo incidió tanto en la manera de componer el espacio como en la de construirlo. Por lo tanto, había que contar con una industria capaz de construir ese tipo de arquitectura cambiante.

2.La no construcción y su difusión.

La Maison Suspendue fue una casa pensada para no ser construida ni reproducida en serie. Ante la improbable construcción de la casa a tamaño real, Paul Nelson pensó que la maqueta era la herramienta fundamental, para difundir su investigación.

Los materiales elegidos para la construcción de La Maison Suspendue, eran los mismos con los que se había desarrollado la arquitectura moderna: el hormigón, el acero, el vidrio y el aluminio, la novedad se producía en su utilización. La casa se pensó como un sistema constructivo mixto, que combinaba los procesos industriales de estandarización con los ajustes manuales. El cerramiento del cuerpo de la servidumbre se resolvió con un muro de hormigón ejecutado in situ, al cual había que incorporarle manualmente ladrillos de vidrio moldeado, y el volumen principal se construían ensamblando cuatro bastidores que contenían una trama metálica con forma de rombos preparada para recibir vidrios. El ajuste constructivo de este cerramiento se acercaba a un trabajo de orfebrería a gran escala. Paul Nelson y el ingeniero ucraniano Wladimir Bodiansky invirtieron el orden tradicional de transmisión de la carga estructural y construyeron en contra de la gravedad. Colgando parte de las estancias de dos pórticos hiperestáticos y externos al cerramiento. La estructura pasó de ser invasora del espacio a ser liberadora y garante de la distribución sin limitaciones. A través de la técnica se creó un espacio flexible a las demandas del hombre, se construyó un espacio total donde el hombre podía aislarse en todas las direcciones y habitar un lugar ingrávido, carente de soportes inferiores que aumentaba la sensación de lejanía de la realidad, tanto física y como

16

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

conceptual. La solución estructural fue tan importante para lograr los objetivos de su investigación, que Paul Nelson utilizó el término “suspendida” para singularizar su proyecto.

Nelson contó con dos maquetas para difundir su trabajo (f.III.4) . La primera maqueta fue construida por el herrero Louis Dalbet, en el verano de 1938, y en ella colaboraron los artistas Fernand Léger, Joan Miró y Jean Harp. Se creó para transformar la investigación abstracta en realidad figurativa y ofrecer una información completa y detallada de la realidad constructiva, que hiciese verosímil el proyecto ante un público no profesional. La maqueta se convirtió en un laboratorio para ensayar las propiedades de materiales autorrefenciales de la construcción, los efectos lumínicos, los contrastes volumétricos y la incidencia del arte. En otoño de 1938 la maqueta se expuso en la galería Pierre Loeb de París, y posteriormente fue transportada a Nueva York, en el viaje sufrió daños que pusieron en evidencia no solo la fragilidad constructiva, sino la idoneidad de los materiales elegidos, y lo que para Nelson era más importante : el modelo de arquitectura ligera. La noticia más relevante para Paul Nelson fue el encargo por parte del MoMA de una segunda maqueta, que también realizó Louis Dalbet y en la que se incluyeron obras de Fernand Léger, Joan Miró y Alexander Calder. Paul Nelson sugirió al maquetista que insertase más piezas de rombos coloreados para transmitir el efecto del cerramiento de manera más explícita y evitar la metáfora de “la jaula” para definir las fachadas. La primera maqueta desapareció en 1939 tras mostrarse en la Golden Gate Internacional Exhibition de San Francisco.

El primer artículo publicado sobre la vivienda en un medio profesional, apareció en los Estados Unidos, en diciembre de 1938, en la revista Architectural Record y unos meses después en Francia, L’Architecture Vivante le dedicó un monográfico. Nelson intentó construir la casa a escala real en la “New York World´s Fair” de 1939, y posteriormente en 1960 contactó con el director del museo, Arthur Drexler, para construirla en el jardín del MoMA, pero no tuvo éxito. En Francia lo intentó en varias ocasiones, la última cuando fue profesor de la Escuela de Marsella-Luminy, Nelson contactó con instituciones y con empresas pero la casa nunca se construyó.

3. La casa y el arte.

Paul Nelson desarrolló un trabajo interdisciplinar e integrador a través del arte. Su objetivo no era incorporar las intervenciones de los artistas como ornamentos decorativos sino que buscaba el apoyo de estas disciplinas para humanizar los espacios los espacios comunes de la casa.

17

resumen

Cuando Joan Miró vio la maqueta consideró que era un paisaje y propuso a Nelson realizar una intervención cromática en el salón, que pusiera de manifiesto esta idea (f.III.5). . Miró tintó la rampa de rojo, la alfombra de verde, las bases de las celdas colgadas de azul y en el muro blanco pintó una composición con manchas planas de colores vivos, generando una tensión tridimensional entre estos elementos, que daba mayor protagonismo al espacio continuo y flotante que existía entre las estancias. Nelson dedujo que el espacio vacío del salón era un volumen disfuncional, que no tenía adscrito ningún uso exclusivo, y por lo tanto era el marco perfecto para ubicar el arte. Fernand Léger intervino en el muro cóncavo del comedor, la única estancia de uso social expuesta al exterior y la pared interior más iluminada de la casa, y por lo tanto la que desprendía mayores reflejos. Fernand Léger exploró, en las dos maquetas, los límites existentes entre la pintura y de la arquitectura, sus figuras flotaban sobre el muro al que desmaterializaban. El objetivo era que construir una continuidad espacial por la cual el medio exterior se adentraba en la casa. De esta manera, el comedor se transformaba en una pieza de transición entre el orden artificial y el natural, y el hombre se imbuía en un campo de fuerzas cruzadas que le convertían en actor de ese espacio vivo.

Las intervenciones realizadas para el entorno de la vivienda fueron esculturas. Paul Nelson solicitó la colaboración de Jean Harp para la primera maqueta y Alexander Calder para la segunda. Jean Harp realizó las dos esculturas, una para el porche y otra para la terraza, se trataba de unas piezas no figurativas cuya geometría curva necesitaban ser rodeada para ser entendida. Por lo tanto su posición introdujo un nuevo orden espacial en el vacío que circundaba la vivienda. Se producía una tensión entre interior y el exterior que generaba una continuidad espacial basada en el uso inmaterial de la casa, que suponía la prolongación del concepto de espacio familiar espiritual en el entorno próximo de la vivienda. Alexander Calder elaboró dos obras ligeras que incorporaban las fuerzas de equilibrio derivadas del peso, esto generó una tensión, que convertía las esculturas en piezas más autónomas respecto de la arquitectura.

La reflexión de Beatriz Colomina sobre la Space House de Frederick Kiesler, considerándola un modelo de espacio expositivo y teatral, podía ser transpuesta a La Maison Suspendue. Por lo tanto, a las influencias que ejercieron las artes plásticas había que sumarles la repercusión que tuvieron las artes escénicas del cine y del teatro. Paul Nelson retomó su experiencia como director artístico, utilizó la luz filtrada por el tamiz de vidrios para convertir en actores a los que deambulaban por la periferia y en espectadores a los que ocupaban el espacio central, este proceso se invertía durante la noche mediante la focalización central de luz artificial. Las piezas de mobiliario metálico se convertían en fragmentos de pantalla, que devolvían reflejada la

18

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

imagen de la escena social, ofreciendo una realidad deformada y virtual, que el habitante- espectador montaba en un plano superpuesto a la acción real.

En La Maison Suspendue también se reproducía el espacio teatral. El salón de era el lugar dispuesto para la representación del hombre en la vida familiar, desde su nacimiento hasta su muerte. La sala tenía un escenario donde el público participaba en la obra, e igual que sucedía en el “teatro total” de Walter Gropius, este espacio de ocio doméstico funcionaba de manera simultánea como patio de butacas y escenario. Esta disposición provocaba un cruce de miradas entre la persona observada y el observador, en la que los papeles se intercambiaban y la exhibición de la privacidad generaba en el público invitado la necesidad de ascender y controlar la obra desde una posición más confortable.

4. Una matriz con espacio inútil para el individuo.

Paul Nelson, a través del análisis de las relaciones sociales y de la creación del espacio individual, humanizó el espacio doméstico. Trabajó con la ocupación, la morfología, y el uso del espacio personal dentro de la casa. El análisis de las incidencias suscitadas entre el orden funcional de la vivienda y las unidades sociales que la habitaban: el individuo y la familia, llevó a Nelson a proyectar un espacio integrador. La Maison Suspendue era un refugio para contemplarse a sí misma y sus habitaciones individuales eran atalayas para observar la vida familiar. El objetivo de Nelson era crear un recinto de convivencia social que albergase diferentes grados de privacidad y exhibiera las estancias de uso privado dentro del ámbito público, de esta manera, la continuidad espacial se transponía al orden social. La disposición exenta de las celdas personales generaba efectos opuestos en los habitantes, por un lado, se proporcionaba la sensación de habitar en la máxima expresión de la privacidad y por otro, el aislamiento ubicado en esa posición, facilitaba su control. Este orden creaba tensiónes familiares y dinamizaban el orden social establecido.

La vivienda estaba aislada y descontextualizada del medio, para construir el retiro personal, que enriquecía intelectualmente al individuo. Nelson se apoyó en la geometría y construyó el aislamiento mediante dos barreras. Una racional y externa, que era el hueco abstracto recortado por el muro para delimitar el orden del campamento frente al desorden de la naturaleza. Y otra orgánica e interna, que era la geometría blanda y curva que se replegaba dentro del medio artificial para aislarse del perímetro ortogonal. La Maison Suspendue, encerró y exhibió los recuerdos domesticados del mundo para que fueran reinterpretados. El interior de la vivienda se proyectó como un espacio urbano con una plaza (el salón), una calle (la rampa), y viviendas individuales (las celdas), que generaban confusión en el invitado, ya que al

19

resumen

adentrase en este espacio central, desconocía si ocupaba un espacio interior o exterior, y tampoco entendía si era público o privado, ya que era una residencia y lo que en ella sucedía era visible.

Las estancias individuales ofrecían el confort y la altura emocional que el individuo no encontraba en los habituales espacios sociales de la vivienda. Se proyectaron unos caparazones que mantenían relación visual con el contexto inmediato, las celdas personales eran una máscara, que como sugería Beatriz Colomina permitían al hombre moderno avanzar introspectivamente, protegido y sin perder el contacto con el exterior. La planta espiral de las capsulas incidía tanto en la manera de adentrase, tangencialmente a través de un cuello de transición, como en el modo de desplazarse en el interior, moviéndose por la estancia alrededor de un espacio vacío central y adaptándose a la piel metálica. En el La Maison Suspendue se aplicaron unas jerarquías formales basadas en la aproximación corporal y en la relación del ocupante con la envolvente, se proyectaron salas comunes de geometría abstracta y regular y estancias privadas con formas curvas.

Las habitaciones “inútiles” representaban todo lo contrario de un espacio baldío, ya que en ellas se concentraba la esencia de La Maison Suspendue. su misión era interactuar con el ocupante e influir en su reflexión de eremita, funcionaban como un organismo, que no sólo absorbía un programa, material o inmaterial, sino que también lo exudaba. Por lo tanto, aunque la arquitectura no fuera una máquina para fabricar individuos mejores y más felices, mantenía un papel activo y provocador. Con la defensa de un espacio “inútil” necesario, Paul Nelson marcaba una postura que era a la vez distante y continuista, con respecto a la arquitectura moderna, ya que por un lado, se criticaba la visión racionalista basaba en la eficiencia formal y funcional, y por otro, se asumía el funcionalismo extendiéndolo al terreno inmaterial, fragmentando y segregando el uso privado en diferentes habitaciones específicas. Para Paul Nelson incorporó al programa doméstico la percepción inesperada del uso y su consecuencia inmediata fue la reactivación de la manera de habitar. Se otorgó al proyecto una dimensión extra con la que no se contaba, la configuración del confort psicológico.

20

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

IV LA EXTENSIÓN DE LA MATRIZ DOMÉSTICA

1. La proyección del espacio individual en la arquitectura residencial

Aunque la arquitectura residencial de Paul Nelson ha sido menos conocida y cuantitativamente inferior que sus encargos sanitarios, la obra doméstica le aportó un bagaje, que repercutió de manera notable en el resto de sus proyectos. Así, toda su arquitectura residencial pivotaba alrededor de La Maison Suspendue.

Entre 1928 y 1930 construyó La Casa Alden Brooks en el Boulevard Arago de París, la vivienda era un volumen de tres alturas más planta baja, con un único acceso para vehículos y peatones, que comunicaba la calle con el jardín posterior y con el garaje al fondo de la parcela. El proyecto fue el resultado de combinar el orden estructural de hormigón y la solución constructiva heredados de Auguste Perret con la continuidad y la búsqueda de una planta libre inspiradas en Le Corbusier. La continuidad se circunscribía a cada planta y se lograba con la eliminación de divisiones y con la creación de recorridos circulares, que conectaban todas las estancias interrumpiendo la actividad principal. También se ensayaron mecanismos de tabiques plegables que proporcionaban una flexibilidad espacial y alteraban tanto la funcionalidad como la privacidad, lo cual permitía una mejor adaptación de los espacios a las eventuales necesidades. El programa se organizó siguiendo criterios de privacidad que situaban el descanso y el ocio individual en las plantas superiores. Se construyó un apartamento de uso exclusivo para el matrimonio y se fragmentó el programa funcional del dormitorio (descanso, vestuario, aseo y ocio) en diferentes estancias, disponiendo dos habitaciones respectivas para el desarrollo intelectual y laboral del matrimonio. Estas decisiones marcaron el inicio del proyectó doméstico que desarrolló una década después, especialmente el germen de las celdas individuales.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Paul Nelson pudo desarrollar en la reconstrucción de Francia los conocimientos de construcción industrial que había aprendido en sus trabajos residenciales para el gobierno norteamericano. Paul Nelson, en colaboración con los arquitectos Roger Gilbert y Charles Sebíllotte, proyectó una vivienda prefabricada en piedra en Noisy-le-Sec (1946-1947) que espacialmente fue heredera de La Maison Suspendue, y técnicamente de la industria norteamericana. La casa de una sola planta se organizó en tres zonas funcionalmente independientes La continuidad espacial se resolvió con recorridos circulares y la privacidad se construyó a través sucesivos filtros. La cocina disponía de un hueco pasaplatos que controlaba el aislamiento o la conexión entre el espacio individual de trabajo y el de reunión, En la casa prefabricada se construyó un almacén próximo a la cocina, donde se podían realizar

21

resumen

actividades manuales, de esta manera se mantenía la idea de crear un espacio de ocio individual fuera del recinto del dormitorio. El proyecto se abordó considerando la estandarización como el método flexible que había tenido mayor incidencia en la producción industrial de la construcción, generando una importante transformación de la arquitectura. Paul Nelson solicitó la colaboración de la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand para diseñar el mobiliario acorde al concepto de estandarización.

La Maison Badin(1954-1955) en Sceaux fue el resultado de conjugar el espacio interior de La Maison Suspendue con la influencia contemporánea de las casas Jaoul de Le Corbusier. La Maison Badin mantenía una conexión con el entorno que prolongaba el proyecto doméstico más allá de los límites del cerramiento, definidos por la frontalidad de sus fachadas principales. Nelson colgó la planta superior de la estructura de la cubierta que apoyaba sobre muros de carga. Esta disposición representaba la construcción real del concepto de habitación suspendida de los años treinta. Nelson volvió a utilizar las circulaciones para construir la continuidad espacial y para debilitar la funcionalidad de las estancias, permitiendo que las actividades pudiesen superponerse, de esta manera la privacidad de los dormitorios quedaba comprometida temporalmente y los límites entre el ámbito privado y el familiar quedaban desdibujados. Esta invasión del espacio privado tenía su contrapunto en el salón, con la creación de un puesto de trabajo y estudio individual sin levantar divisiones. La Maison Badin representaba la evolución del concepto de espacio personal proyectado en La Maison Suspendue, en la nueva vivienda, el individuo y familia estaban en igualdad de condiciones, para ocupar y disfrutar la casa.

Paul Nelson aprovechó el modelo de casa de artista que ya había utilizado en La Maison Suspendue y proyectó una vivienda suburbana semienterrada para la pintora Nadia Léger en Gif-Sur Yvette (1956), que fue el resultado de fusionar los sistemas constructivos, estructurales, compositivos, formales y ambientales de los años cincuenta con los criterios volumétricos, sociales y artísticos de los años treinta. Las intervenciones de Nelson sobre el medio prolongaban el espacio doméstico más allá del propio volumen construido, hacían de la casa y de su contexto una transposición de La Maison Suspendue. Así, los límites del contenedor de vidrio de los años treinta se habían trasladado al cerramiento de la parcela, el jardín era el nuevo salón exterior, un lugar de ocio compartido dispuesto sobre un paisaje. Incluso, Paul Nelson volvió a utilizar los mismos recursos que ya había ensayado en los años treinta, como la escalera de caracol exterior, el balcón de la planta primera y en las intervenciones artísticas. Por lo tanto Paul Nelson trasladó a la casa de Nadia Léger los principios espaciales de La Maison Suspendue mediante el cambio de escala y la incorporación del paisaje. Paul Nelson siempre quiso construirse su propia casa, ya que incluso La Maison Suspendue, también era

22

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

un autoencargo. Finalmente en 1976, se construyó su primera vivienda cerca de Marsella. A principios de los años treinta, coincidiendo con la época más intensa de su carrera profesional, Paul Nelson estableció su residencia y su estudio en el 98 del Boulevard Auguste Blanqui y su descanso y retiro en la casa de Varengeville –sur- Mer.

La propiedad familiar de Varengeville (1920-1967) contaba con dos edificaciones del siglo XIX., la vivienda principal y el pabellón, del que Nelson destacaba su carácter silencioso y sus vistas directas sobre el mar. La casa y el pabellón proporcionaron a Paul Nelson tres vivencias, que estaban en sintonía con las hipótesis utilizadas para proyectar La Maison Suspendue, y que le ayudaban a construir su teoría sobre la incidencia psicológica de la arquitectura. La primera, previa al proyecto, se la ofreció la percepción del entorno tranquilo y de la relación entre las dos edificaciones y las dos maneras de habitar, la vida familiar y el retiro personal . La segunda, coetánea al desarrollo de la maqueta, fue el efecto que los frescos pintados por Joan Miró sobre las paredes del salón tuvieron en la continuidad espacial y en la creación de confort emocional. Y la tercera, posterior al proyecto, le fue sobrevenida tras la repercusión que tuvo la ocupación disfuncional de la casa por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, ya que eliminaron el forjado sobre el salón y crearon un establo de doble altura.

La Maison Nelson en Trets, (1975-1976) (f.IV.3) fue el último proyecto construido por Paul Nelson, se levantó cerca de Marsella, en una ladera de pinares y con vistas al Mediterráneo, que marcaba su carácter de refugio. En la casa de Trets, Paul Nelson retomó algunos de los conceptos enunciados en La Maison Suspendue, y los transpuso al contexto arquitectónico de los años setenta. El programa también se organizó en dos partes como su modelo de referencia, una parte maquinista, concentrada, rígida y privada, y otra parte de ocio y esparcimiento, expansiva, flexible y social. Se eliminaron los espacios de circulación y se introdujo a los recorridos a través de las sucesivas habitaciones para dotar al conjunto de continuidad espacial. Por lo tanto, la flexibilidad en el uso y la convivencia entre lo público y lo privado quedaban sujetos a las necesidades y a los deseos de los ocupantes, generando en éstos la sensación de habitar en un espacio vivo. Nelson proyectó una solución basada en muros de carga sobre los que apoyaba un forjado inclinado, cubierto con una teja curva, alejándose así, de los conceptos de planta libre, cubierta plana y fachada libre de la modernidad. Era la construcción de la estabilidad después de una vida de nómada.

23

resumen

2. La presencia de lo doméstico en la obra pública Se ha contrastado la arquitectura hospitalaria de Paul Nelson con la residencial y se ha analizado la repercusión que tuvieron sus viviendas y especialmente La Maison Suspendue en la construcción de una arquitectura pública más humana. La evolución de su arquitectura y de su concepto de hospital siguieron procesos paralelos. Así, en los años treinta proyectó hospitales funcionalistas y en los años cincuenta, su objetivo hacer de los hospitales unos espacios preventivos para mantener a la gente sana, tanto físicamente como emocionalmente.

El objetivo principal de Nelson en el proyecto de La Maiosn Santé tipe Mínimum. (1932) era crear las condiciones arquitectónicas, que garantizasen el bienestar de los enfermos residentes. Se enfrentó al programa siguiendo el esquema de organización de una obra residencial y así, proyectó diferentes grados de aislamiento, para que los residentes pudiesen elegir su manera habitar el hospital y consideró que las habitaciones eran las unidades de vivienda temporal para cada uno de los residentes, por lo tanto, el programa funcional para cada estancia albergaba las mismas actividades que se podían desarrollar en un apartamento, incluso se proyectó un espacio exterior que contribuía a la recuperación. Nelson trasladó esta idea revitalizante del clima a la azotea transitable, en la que proyectó unos recintos individuales que protegían al paciente de los vientos y le permitían disfrutar individualmente de un espacio común. Estas láminas escultóricas curvadas tuvieron su eco en los biombos metálicos proyectados para el salón de La Maison Suspendu.

Cuando Nelson terminó su proyecto de pabellón quirúrgico en Ismaïlia(1934-1936)., frente al río Nilo, comenzó su investigación de La Maison Suspendue, por lo tanto entre los dos trabajos se estableció una línea de continuidad, basada en la ocupación y en el uso de la arquitectura. En las dos obras utilizó la técnica, la flexibilidad y la continuidad espacial y el aislamiento, para construir un espacio que no sólo cumplía una necesidad funcionalidad sino que aportaba un valor extra, inmaterial. Paul Nelson proyectó la construcción de un contenedor metálico y ligero que protegía a un volumen interior, más resistente y abierto al rio Nilo. Proyecto un sistema de lamas metálicas manipulables que permitían mantener el contacto visual con el exterior a la vez que mejoraban las condiciones térmicas del volumen interno. Ismaïlia fue una versión plana de La Maison Suspendue, limitada por la superposición de forjados, y así, Nelson ensayó con la continuidad y la flexibilidad del espacio vacío existente entre las piezas funcionales de cada planta y posteriormente trasladó este aprendizaje a las tres dimensiones. Y también logró que un criterio funcional como la asepsia hospitalaria, que garantizaba la cura física del paciente, se convertía en el germen del espacio “inútil” y aislado, que garantizaban la cura moral del habitante de La Maison Suspendue. El pabellón de Cirugía de Ismaïlia no llegó a

24

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

construirse, pero con este trabajo Paul Nelosn fijó las bases del proyecto más importante de su carrera y el que más influyó en el resto de sus hospitales: una vivienda.

Paul Nelson desarrolló el Palais de la Decouvete permanent, (1937-1938) (f.IV.5), en colaboración con los arquitectos Oscar Nitzchke y Frantz Jourdain. Paul Nelson configuró un equipo multidisciplinar de especialistas en las diferentes áreas científicas que le propusieron “crear una exposición viva de la ciencia en constante evolución”, donde el visitante no solo pudiese observar las grandezas de la ciencia, sino que también tuviese una participación activa. Las disciplinas se ordenaron configurando un anillo expositivo entorno a un gran hall central de acceso, que exhibía los descubrimientos más espectaculares. El equipo de arquitectos proyectó un espacio expositivo adaptable, y para desarrollarlo se requería una técnica y una industria flexibles en sí mismas. En el Palais de la Découverte se siguió el mismo esquema estructural de La Maison Suspendue. El edificio estaba organizado a partir de la unión de dos cuerpos, uno rígido y monolítico que sujetaba otro flexible. En el Palais de la Découverte había una cúpula central de volumetría ovoide, ejecutada con mortero de hormigón proyectado sobre una armadura metálica a la que estaba traccionado un sistema radial de atirantado metálico, que soportaba una cubierta ligera en forma de anillo. De esta manera, se evitaba la disposición de soportes puntuales bajo el plano del techo y se dejaba la planta libre. Paul Nelson invirtió la estructura de la casa cambiando la ubicación de los soportes, de tal manera, que mientras la casa estaba confinada dentro de unos límites físicos y no podía crecer, el Palais de la Découverte podía desarrollarse y expandirse sin límites perimetrales. Así el avance técnico entroncaba con el objetivo fundamental del proyecto: la construcción de un espacio flexible. El cambio de la escala del proyecto, alteró la manera de entender el espacio social, convirtiéndolo en un lugar rígido que transmitía seguridad, mientras que el espacio expositivo funcional tenía una componente más humana, que invitaba a la exploración personal.

El Consulado para la URSS ca.1971es un proyecto inédito, que nunca ha sido estudiado ni publicado Este proyecto está separado en el tiempo de La Maison Suspendue, pero dada la singularidad del material y sus vinculaciones tanto formales como conceptuales con la casa, hacían del consulado de Marsella un trabajo decisivo para completar el análisis de esta tesis. Paul Nelson proyectó su obra más simbólica a partir del ensamble de dos tipos de arquitectura, la casa y el templo, que configuraban dos tipos de espacio diferentes, el doméstico y el sobrenatural, que tenían como objetivo común dar cobijo y protección a los individuos. En este proyecto se produjo la convergencia del refugio social y del refugio espiritual y para lograr la síntesis arquitectónica se utilizaron las mismas herramientas geométricas, compositivas y tecnológicas, que en La Maison Suspendue. Paul Nelson construyó un templo exterior que

25

resumen

alojaba una casa en su interior y con este proyecto Paul Nelson cerraba su teoría del avance social apoyado en la arquitectura Siguiendo su línea de pensamiento, el centro cívico del consulado era el espacio complementario al ámbito doméstico, así las personas disponían de diferentes recintos para desarrollarse intelectualmente a diferentes escalas. Para Paul Nelson el libro Matrix of Man de Sibyl Moholy- Nagy presentaba el ejemplo de los espacios urbanos que él consideraba imprescindibles para crear la nueva sociedad. Un lugar público en el que la sociedad y el individuo podían convivir sin ocultarse.

26

Paul Nelson y La Maison Suspendue. Creando la Matriz del Hombre

3. ADAPTACIÓN FORMAL

27

Adaptación formal

Esta tesis es susceptible de adaptarse al formato editorial de la colección arquia/ temas de la Fundación Arquia. Para lograrlo, sería oportuno revisar la introducción de la tesis e incorporar un prefacio. Se deberían revisar los tamaños de las imágenes incorporando documentos gráficos con mayor grado de definición, especialmente en el proyecto de La Maison Suspendue. Y se deberían de reescribir las conclusiones con un enfoque menos académico y más crítico, incidiendo en el valor contemporáneo del proceso experimental de Paul presentándolo como una nueva vía de trabajo proyectual. Y también, habría que definir el valor de la apuesta por un espacio inútil.

28