2017

A C D E IG A U L · R ES O · R ER IBERA DEL DU

14

38 Sumario

CAMINANDO ENTRE UVAS 6 CIGALES 14 ASÍ SOMOS 15 EL LUJO DE LA VARIEDAD 18 EXPERIENCIA COMPLETA 22 FASCINACIÓN POR EL VINO 23 CULTURA Y MÚSICA 26 RUEDA EL ARRAIGO DEL DEPORTE 27 EVENTOS 28 32 RIBERA DEL DUERO 38 VEN Y RIBÉRATE! 39 SIEMPRE EL DUERO 42 NATURALMENTE 46 PATRIMONIO 50 62 GASTRONOMÍA 51 EL VINO, SIEMPRE PRESENTE 54 EVENTOS 58 Fotografías cedidas por: RUEDA 62 Consorcio Ruta del Vino Ribera VIVO, FRESCO, AMENO 63 del Duero // Paco Santamaría ÚNICOS E INTERNACIONALES 70 Ruta del Vino Cigales LO MEJOR DE LA RUTA 72 Ruta del Vino Rueda SUMÉRGETE 76 II FERIA DE ENOTURISMO CASTILLA Y LEÓN 80

RUTA DEL VINO | 3

Caminando entre uvas

Los vinos de Castilla y León transportan el peso de los siglos. Son el resultado de unos terrenos hoscos pero generosos, de un clima severo pero que sabe mimar sus cultivos y otorgar- les unos dones indiscutibles. Nos adentramos en los domi- nios de los vinos castellanos y leoneses. Emprendemos una ruta donde el arte y la historia nos acompañarán a cada paso.

6 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 7 Hablar de Ribera del Duero es hablar de nomía ineludibles. Es una ruta adornada calidad. Es hablar de historia, de buenas por grandes legados humanísticos, por tierras, de un río que recorre pausada- la historia de casas señoriales y raíces de mente las esplendorosas llanuras caste- abolengo y por un envidiable patrimonio llanas, tan fértiles como austeras. Si se de iglesias, monasterios y castillos. cita la palabra Ribera del Duero es para Pasear por los viñedos de Cigales, las sir- presumir de una de las Denominaciones gas del Canal de Castilla, los cortados de de Origen con más peso a nivel nacional Cabezón o las Riberas del Pisuerga cons- e internacional. tituyen una experiencia inolvidable. La ruta se desparrama por el corazón Recorreremos la vida de los Reyes del gran corredor del río Duero, abra- Católicos, Felipe II o Napoleón, seguire- zando cuatro provincias: Soria, Burgos, mos los pasos de familias nobles y órde- Segovia y . Las principales lo- nes cistercenses o trapenses. Estos vinos, calidades que atraviesa son San Esteban que transportan en su regusto el peso de de Gormaz, en Soria, las villas burgalesas la historia, se elaboraban ya desde el siglo de Aranda de Duero y Roa, y Peñafiel, X, instaurándose en la Corte de Felipe III en Valladolid, bastión de los vinos de la en Valladolid (s. XVII) como un producto Ribera del Duero. cotidiano. Su recorrido no solo nos transporta a un mundo de caldos prodigiosos que hablan Los castillos de Fuensaldaña y Trigueros de historia, tierra y clima. También es un del Valle (s. XV), el monasterio de Santa viaje de cultura, patrimonio y riqueza ar- María de Palazuelos (S. XIII), el monaste- tística por la cuna de la historia castellana. rio de San Isidro de Dueñas (S. XI) o la igle- sia de Cigales, conocida popularmente El trazado de Cigales nos permite ahon- como “la catedral del vino” serán algunas dar en los Campos de Castilla que re- de las paradas de este viaje. corren las provincias de Palencia y Sobre la margen del río Duero fluye el Valladolid, auténtica matriz de cultura, vino de Rueda, vía que se extiende por historia, patrimonio, tradición y gastro- las provincias de Valladolid, colindando con Ávila y Segovia. La ruta atraviesa las localidades de , , , , Rueda, , Olmedo, , y . Los orígenes de estos legendarios caldos se remontan al siglo XI, auspiciados por unas condiciones climáticas y orográfi- cas privilegiadas. Este viaje propone un recorrido por el patrimonio, la historia y gastronomía, siempre con el trasfondo de los vinos a nuestro paso.

8 | RUTA DEL VINO

Pintia: El vino más viejo de la Ribera del Duero

El vino se consume en la Península los usos de las poblaciones del interior se Ibérica desde fechas muy tempranas, tan haya puesto en relación con la presencia remotas, al menos, como la presencia romana en el territorio: “No tenían vino, de navegantes procedentes del Medite- sal, vinagre ni aceite y, al comer trigo, ce- rráneo Oriental en este territorio. Así lo bada, gran cantidad de carne de venado, y atestiguan, por ejemplo, las ánforas que de liebre cocida y sin sal, enfermaban del sirven para trasladarle desde su lugar de vientre y muchos incluso morían” (Apia- producción hasta el de su consumo. Pero no, Iber., 54); o igualmente “el vino lo be- también desde momentos tempranos se ben en raras ocasiones, pero el que tienen comienza a producir vino en los centros lo consumen pronto en festines con los fenicios y en sus áreas de influencia. parientes” (Estrabón, III, 3, 7).

Para el ámbito de la Cultura Ibérica, en Las investigaciones desarrolladas en el contacto más directo con los pueblos yacimiento de Pintia han venido a poner colonizadores mediterráneos, las can- en su lugar esta historia contada por los tidades de vino disponibles podían ser vencedores, ya que la presencia del vino importantes desde época antigua (siglo en esbeltas copas cerámicas se ha podido VI a.C.) gracias a la producción local atestiguar desde el siglo IV a.C. —esto es, (Benimaquía, La Quéjola). Sabemos ade- mucho antes de que los romanos se asen- más que la bebida se asociaba a banquetes taran en la península Ibérica—, en forma en contextos ritualizados (Cancho Roano), de tartratos obtenidos del fondo de los cá- especialmente en situaciones excepciona- lices de esos bellos recipientes. les (de guerra, en Capote y Numancia), y que el vino se consumía, libaba o ambas El Centro de Estudios Vacceos Federico cosas en los funerales (Los Villares). Por Wattenberg (CEVFW) de la Universidad último sabemos que se conocía e impor- de Valladolid, muestra en sus instalacio- taba buena parte de la vajilla estándar nes de la Plaza Mayor de Padilla de Due- griega especializada para la bebida de ro, algunos de los materiales y sus contex- vino. tos referidos a la Arqueología del Vino en Pintia. Los relatos de autores como Apiano, para los propios vacceos, o Estrabón, de forma más general para los pueblos del norte peninsular, justifican que tradicio- nalmente la extensión de esta bebida a Pintia: El vino más viejo de la Ribera del Duero

El vino se consume en la Península los usos de las poblaciones del interior se Ibérica desde fechas muy tempranas, tan haya puesto en relación con la presencia remotas, al menos, como la presencia romana en el territorio: “No tenían vino, de navegantes procedentes del Medite- sal, vinagre ni aceite y, al comer trigo, ce- rráneo Oriental en este territorio. Así lo bada, gran cantidad de carne de venado, y atestiguan, por ejemplo, las ánforas que de liebre cocida y sin sal, enfermaban del sirven para trasladarle desde su lugar de vientre y muchos incluso morían” (Apia- producción hasta el de su consumo. Pero no, Iber., 54); o igualmente “el vino lo be- también desde momentos tempranos se ben en raras ocasiones, pero el que tienen comienza a producir vino en los centros lo consumen pronto en festines con los fenicios y en sus áreas de influencia. parientes” (Estrabón, III, 3, 7).

Para el ámbito de la Cultura Ibérica, en Las investigaciones desarrolladas en el contacto más directo con los pueblos yacimiento de Pintia han venido a poner colonizadores mediterráneos, las can- en su lugar esta historia contada por los tidades de vino disponibles podían ser vencedores, ya que la presencia del vino importantes desde época antigua (siglo en esbeltas copas cerámicas se ha podido VI a.C.) gracias a la producción local atestiguar desde el siglo IV a.C. —esto es, (Benimaquía, La Quéjola). Sabemos ade- mucho antes de que los romanos se asen- más que la bebida se asociaba a banquetes taran en la península Ibérica—, en forma en contextos ritualizados (Cancho Roano), de tartratos obtenidos del fondo de los cá- especialmente en situaciones excepciona- lices de esos bellos recipientes. les (de guerra, en Capote y Numancia), y que el vino se consumía, libaba o ambas El Centro de Estudios Vacceos Federico cosas en los funerales (Los Villares). Por Wattenberg (CEVFW) de la Universidad último sabemos que se conocía e impor- de Valladolid, muestra en sus instalacio- taba buena parte de la vajilla estándar nes de la Plaza Mayor de Padilla de Due- griega especializada para la bebida de ro, algunos de los materiales y sus contex- vino. tos referidos a la Arqueología del Vino en Pintia. Los relatos de autores como Apiano, para los propios vacceos, o Estrabón, de forma más general para los pueblos del norte peninsular, justifican que tradicio- nalmente la extensión de esta bebida a

Cigales - RUTA DEL VINO -

14 | RUTA DEL VINO n el Bajo Pisuerga, centro de Castilla y León junto a Valladolid E (6 Km.), Palencia (12 Km.). Lugares cercanos y bien comunicados gracias a las estaciones AVE, Autovía A-62 y el Aeropuerto de (8 Km.), con- vierten a la Ruta del Vino Cigales en un destino atractivo y cómodo para realizar enoturismo de calidad.

Tradición, cercanía y familiaridad se concentran en las nueve localidades que lo conforman: Cabezón de Pisuerga, Cigales, , , Dueñas, Fuensaldaña, , y . Más de 1.200 bodegas subterráneas existen en los veinte barrios de bodegas de estas lo- calidades. Disfrutar de un paseo por ellos se convierte en una experiencia única que te hará vivir la verdadera importancia del Disfrutar de un paseo vino en Castilla y León. En cada uno de las localidades puedes visitar alguna bodega por la ruta es una subterránea, aunque recomendamos la experiencia única que te Bodega Tradicional Cigaleña en Cigales y la Bodega-Aula de Interpretación (Museo hará vivir la verdadera del Vino) de Mucientes, donde muestran importancia del vino. al turista la importancia del vino en la zona.

RUTA DEL VINO | 15 16 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 17 El lujo de la variedad

l Canal de Castilla es un recurso enoturístico de primer orden que E disponemos en la Ruta del Vino Cigales. El Canal y el vino han estado vin- culados desde su construcción en el siglo XVIII, de hecho, en la actualidad, viñedos de diversas bodegas están regados por su agua. En la actualidad es un lugar ideal para practicar el cicloturismo y senderis- mo, convirtiendo a la D.O. Cigales en “el vino del Canal”.

Los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle; los Monasterios de Santa María de Palazuelos y San Isidro de Dueñas, la “Catedral del Vino” en Cigales o el Conjunto Histórico-Artístico de Dueñas son lugares preciosos para visitarlos y disfrutarlos.

18 | RUTA DEL VINO Personajes históricos tan relevantes como los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón Bonaparte, así como importantes nobles castellanos y las órdenes clericales cister- cienses o trapenses han sido protagonis- tas en esta tierra vitivinícola. Disfrutar de su historia por las calles y parajes convier- ten a la Ruta del Vino Cigales en impres- cindible en Castilla y León.

Si eres amante del paisaje, no te puedes perder las riberas del Pisuerga, especial- mente con los Cortados o el Puente de Piedra de Cabezón de Pisuerga; los cerros de Valoria la Buena; el Monte de Dueñas o las decenas de chozos junto a cañadas existentes y pagos vitivinícolas. Todo ello dirigido para que el senderista o ciclotu- rista disfrute, junto al Canal de Castilla, de unas sendas y parajes sorprendentes. El ocio vinculado al patrimonio es pieza destacada en la Ruta del Vino Cigales. Siéntete protagonista con los animales en una granja, artesano de la cerámica, apicultor junto a las abejas... aprende a conocer la fabricación del chocolate, dis- fruta aprendiendo a realizar fotografías, contrata a un guía turístico para conocer de forma más intensa la ruta, recorre los bellos parajes en bici o a caballo...son ac- tividades que puedes realizar en la Ruta del Vino Cigales.

Disfrutar de la rica gastronomía con la familia, bien en forma de pinchos o en menú sentados, es una opción atractiva para combinar con la visita a las bodegas. El Canal de Castilla Podrás disfrutar de los buenos platos ela- borados con productos propios de la zona y el vino han estado como queso, miel, chocolate, morcilla o vinculados desde su repostería... Todo ello junto con ricos ro- construcción en sados o tintos D.O. Cigales, que harán que la visita sea irrepetible. el siglo XVIII

RUTA DEL VINO | 19 20 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 21 Experiencia completa

La gastronomía ocupa Si no comes en nuestros restaurantes, tu experiencia no es completa. En la Ruta del un lugar fundamental Vino Cigales la gastronomía ocupa un lugar fundamental, tanto por la calidad de los en la ruta productos que se cocinan, como los cocine- ros que elaboran los platos y los distintos tipos de restaurantes donde se pueden de- gustar nuestros manjares, bañados con los ricos vinos de la DO Cigales.

La calidad de la materia prima es fundamen- tal y en nuestro territorio destacan sobrema- nera las típicas morcillas de Cigales, el lla- mado “pan de pueblo” tan rico y apreciado en nuestras localidades, nuestros quesos, el chocolate elaborado desde 1891 en La Trapa y las suculentas carnes en forma de lecha- zo o chuletones. Productos amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León.

Cocina innovadora junto con la tradicional que se puede disfrutar en nuestros restau- rantes; sin olvidar de los pinchos y raciones de nuestros bares y mesones especializados en nuestros vinos. La ubicación de estos rin- cones gastronómicos es otra de las carac- terísticas importantes, ya que pueden ser en bodegas tradicionales, antiguas fortale- zas o con decoraciones tan dispares como el Art-Decó o de estilo rural castellano.

Para disfrutar de nuestra riqueza gastronó- mica en cualquier lugar y momento, también es posible comprar estos productos en nues- tras tiendas adheridas o incluso en la tienda on-line existente en nuestra Ruta para que puedan llegar a cualquier parte del mundo.

22 | RUTA DEL VINO Fascinación por el vino

l vino está muy presente en pales , Garnacha, todas nuestras localidades. La y , que tanto han tenido que E D.O. Cigales dispone de unos ver con sus históricos y reconocidos vinos rosados y tintos de calidad, pre- rosados. miados en numerosos certámenes tanto nacionales como internaciona- Las bodegas principalmente son fami- les, en el que predomina la variedad liares, con varias generaciones vincu- del Tempranillo de viñedos viejos plan- ladas al vino a sus espaldas desde el tados sobre unos suelos muy caracte- siglo XVIII. Esta cercanía se refleja en rísticos de cantos rodados. Desde 2011 un trato personal al turista y enseñar también se elaboran blancos, espu- un modelo de vida vinculado en su to- mosos y dulces, que completan a los talidad al vino, su historia y su cultura. rosados y tintos como una zona varia- da y rica. También se están trabajando Es por ello, que muchas de las bode- con las nuevas variedades Sauvignon gas disponen de parte subterránea en Blanc, , y sus instalaciones, adentrándose en un que complementan a las princi- mundo fascinante e interesante.

RUTA DEL VINO | 23 24 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 25 Cultura y musica, de la mano En la Ruta del Vino Cigales la cultura y la música están muy presentes en diversos escenarios históricos. Tanto el Auditorio del Aula-Museo Paco Díez de Mucientes (edifi- cio creado sobre la antigua mu- ralla de Mucientes), el Castillo de Trigueros del Valle, el Castillo de Fuensaldaña o el Monasterio de Santa María de Palazuelos, realizan una programación anual variada de conciertos, eventos y es- pectáculos en marcos incom- parables y de gran atracción turística. Aparte de ello, se pueden contemplar exposicio- nes artísticas de forma esporá- dica tanto en estos inmuebles como en algunas bodegas.

26 | RUTA DEL VINO El arraigo del deporte

l deporte está muy vinculado Y si quieres profundizar en nuestra Ruta, a nuestra comarca vitivinícola también puedes contratar los servicios de E siendo un territorio donde se or- un guía turístico que te realizará un reco- ganizan continuos eventos deportivos. rrido ajustado a tus necesidades con una Destacar el especial arraigo tienen los que explicación completa de nuestros recur- se celebran en la localidad de Dueñas. sos.

Recorriendo el Canal de Castilla o el río Pisuerga, podemos conocer un taller ce- rámico y ver cómo se realizan reproduc- ciones de cuencos de barro donde nues- tros antepasados prerromanos bebían el vino; visitar una fábrica de chocolate con la tradicional receta desde 1891; disfrutar de una granja con animales en un entorno paradisíaco o montar a caballo en un cen- tro ecuestre. Todas ellas son actividades complementarias que tenemos en nuestra Ruta junto al dinamismo de las bodegas, restaurantes y alojamientos. ¿Te lo vas a perder?

RUTA DEL VINO | 27 Eventos 2017

IV Ciclo de Conciertos ‘Un abanico de Músicas’ en el Castillo de Fuensaldaña. Anual.

Programa de actividades. Monasterio Sta. María de Palazuelos. www.monasteriodepalazuelos.es

IV Ruta de Pinchos “Al Cigales”. 24-25 de junio

III Entre Piedras y Lagares. Programa actividades desde Julio a Octubre

Jueves de Comedia. Concejo Hospedería en Julio y Agosto.

Fiesta de la Vendimia de Cigales. 23 de septiembre.

Corriendo entre Viñas. Otoño

Vendimiario en Mucientes. Sobre primer fin de semana de octubre.

III Ruta de Pinchos “Tierra del Cigales”. 11-12 noviembre

Día Europeo del Enoturismo. 11-12 noviembre

28 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 29

a única denominación de origen de También en las localidades aledañas se vino por la que transcurre el Canal realizaban ventas de vino a los trabajado- L de Castilla es la D.O. Cigales. El res como ocurrió en la cuesta de Revenga vino es un elemento que ha estado vincu- en Mucientes a los obreros que sacaban lado al Canal desde sus orígenes en nues- piedra para el Real Canal de Castilla. Las tro territorio. En 1786, el viajero inglés barcazas servían de transporte para las Joseph Towndsend ya escribió sobre la vigas que se usaban en las prensas de las importancia del Canal para aumentar los bodegas subterráneas siendo de haya, beneficios en los vinos de la zona. En el olmo o roble y que se encontraban en el siglo XIX trabajadores del Canal recibían norte de Palencia al carecer en las zonas cántaros de vino en señal de agradeci- más cercanas. También el Canal servía miento por el duro trabajo realizado. para transportar barriles, excedentes de

32 | RUTA DEL VINO vino, bien de primera clase (embotella- do) o bien de tercera clase (a granel) para suministrar a los diversos consumidores existentes, especialmente a los puertos de Santander y Bilbao. En la actualidad, existen viñedos de diversas bodegas que son regados por el agua del Canal de Castilla.

El vino, los viñedos y las bodegas, han estado muy presentes a lo largo de la his- toria del Canal de Castilla y es en la Ruta del Vino Cigales donde vivirás de primera mano su vinculación.

RUTA DEL VINO | 33

36 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 37 Ribera del Duero

38 | RUTA DEL VINO a Ruta del Vino Ribera del Duero Pero seguimos trabajando día a día, para recorre las cuatro provincias cas- mejorar la experiencia de nuestros visi- L tellano y leonesas que engloba tantes, porque hay una Ribera para cada la Denominación de Origen homónima, persona y para cada ocasión: escapadas Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se románticas o con amigos, vivir unas vaca- extiende por una franja de 115 kilómetros ciones en familia diferentes, respirar aire de este a oeste y apenas 35 de norte a sur puro rodeado de naturaleza, adentrarse y cuenta con más de 21.000 hectáreas de en las galerías de bodegas subterráneas, viñedo. disfrutar de la buena mesa, perderse en las calles de los pueblos, empaparse de Está integrada por 260 asociados y ad- historia y patrimonio o relajarse con un heridos. Entre ellos se encuentran 57 mu- tratamiento de vinoterapia, son algunas nicipios, cinco asociaciones, incluido el de las muchas propuestas que os están Consejo Regulador de la Denominación esperando. de Origen Ribera del Duero, 56 bodegas, 46 alojamientos, 30 restaurantes y 24 mu- Os invitamos a conocer una tierra en la seos y centros de interpretación, entre que se respira, se vive y se ama el vino… ellos seis dedicados en exclusiva al vino. ¡Ven y Ribérate! Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este proyecto turístico que nació en el año 2006.

Tras once años de vida, la Ruta del Vino Ribera del Duero se ha consolidado como destino turístico de interior a nivel nacio- nal, posicionándose como una de las tres Rutas del Vino de España más visitadas.

RUTA DEL VINO | 39 40 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 41 Siempre, el Duero

La Ribera lleva el apellido la Ribera del Duero más de 115 del segundo río más largo de km, que discurren suavemente España: el Duero. Tal honor no por páramos, colinas y valles. podía ser de otra manera, siendo el río el eje que vertebra el terri- Junto a su cauce aparecen dise- torio y ha condicionado histó- minados los pueblos y villas que ricamente el desarrollo de esta han desarrollado las activida- región. des agrarias y turísticas, como la Senda del Duero GR-14, una Nace en los Picos de Urbión senda de 42 etapas que discu- (Soria) y desemboca en la ciu- rre desde el nacimiento hasta la dad portuguesa de Oporto. Con desembocadura del río, de las sus 897 km de longitud baña el cuales 5 pasan por la Ruta del paisaje y los campos, dejando en Vino Ribera del Duero.

42 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 43 44 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 45 NT LME E NATURA

a Ribera del Duero se encuentra en Duratón o enclaves tan singulares como la meseta norte y recorre parte de el Anillo de Valbuena, en el que podremos L las provincias de Burgos, Segovia, recorrer varias rutas, así como disfrutar Soria y Valladolid. El cauce del río Duero de la isla que forma el río o la pesquera marca el paisaje de esta tierra, salpicán- natural. dola de suaves colinas, valles y páramos donde se entremezclan los cultivos de la Pero hay mucho más que sendas, el vi- vid y el cereal. sitante podrá disfrutar de otras riquezas naturales como la observación de aves en Precisamente entorno al río se ha fomen- parajes tan destacados como el Parque tado la práctica de algunos deportes y ac- Natural Hoces del Río Riaza, primera re- tividades al aire libre, como el piragüismo, serva de buitre leonado de España, con paseos en barca, senderismo o el ciclo- una rica comunidad de aves rupícolas y turismo. acuáticas. Dentro del Parque encontra- remos además vestigios de la Ermita del La Ruta del Vino cuenta con 20 sende- Casuar, atribuida a la orden templaria. ros de pequeño recorrido en la parte de Burgos, iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural Ribera del Duero Burgalesa, en la zona de Soria se cuen- ta con varios caminos de la Ruta del Cid o sendas que discurren entre templos románicos y el Duero. Si nos adentramos en Valladolid, encontraremos pasarelas que cruzan el Duero y lo conectan con el afluente

46 | RUTA DEL VINO En se encuentra el Pico Gurugú, un monte que se alza a los pies del pueblo y que domina el Valle del Cuco. A las afueras de la villa de Caleruega nos El visitante podrá encontramos con este hermoso paraje na- tural donde se encuentran Las Loberas, disfrutar de otras que cuentan con una torre mirador desde riquezas naturales como la que asombrarse con sus maravillosas la observación de aves en vistas. Pinares y encinas milenarias domi- nan el paisaje. parajes tan destacados como el Parque Natural Hoces del Río Riaza

RUTA DEL VINO | 47 48 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 49 enPatrimonio, cada esquina

Los vinos de Ribera del Duero son la o el Medievo llenarán de espectaculares puerta de entrada a una extensa y variada instantáneas y recuerdos imborrables la muestra patrimonial, signo de la riqueza memoria del visitante. cultural, histórica y artística de la región. La Ruta del Vino Ribera del Duero ofre- Así es la Ribera del Duero, una tierra que ce al visitante pueblos con encanto, en fue frontera natural entre moros y cristia- los que puedes encontrar, monumentos, nos, que ofrece a los visitantes impresio- castillos, torreones, claustros, plazas nantes atalayas, imponentes fortalezas y con rollo, conventos de clausura, mo- un legado artístico y cultural sin prece- nasterios, templos, museos y palacios. dentes en una de las zonas más imponen- Construcciones del Románico, el Gótico tes de España.

50 | RUTA DEL VINO a gastronomía de los pueblos de queso, setas, sopa castellana, chuleti- la Ruta del Vino Ribera del Duero llas de cordero, selectas carnes de caza, L marida a la perfección con los ex- torta de aceite, empiñonados, hojaldres celentes vinos de la región. Las diferen- y yemas, son sólo algunos de los platos tes propuestas culinarias están marcadas típicos de la zona. Al castellano le gusta por un estilo propio que sabe a cocina comer y disfrutar con los placeres de la tradicional, sin olvidarnos de la cocina de buena mesa. autor, cada vez más presente en la Ribera del Duero y que utilizan materias primas Otra de las tradiciones mejor conservadas de calidad. en La Ribera del Duero es ‘ir de tapas’, sea con los amigos o con la familia. Cualquier Uno de los protagonistas, es el cordero momento es bueno para reunirse en torno lechal, que resulta una delicia para los a una botella de vino con Denominación paladares más exquisitos. Pero el receta- de Origen de Ribera del Duero y las deli- rio castellano es mucho más amplio: em- catessen que ofrece esta tierra. butidos como la morcilla o el chorizo,

RUTA DEL VINO | 51 52 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 53 El vino, siempre presente

La viña y el vino han marcado el paisaje de la Ribera del Duero, la personalidad de sus gentes, el pa- trimonio y la cultura. Un lazo inse- parable para entender la Ribera del Duero como territorio de vino.

Las primeras referencias viníco- las de la zona se remontan 2.000 años en la historia: aunque no hay referencias concluyentes, varios historiadores y geógrafos como Ptolomeo relatan en sus obras la ac- tividad vitivinícola de los celtíberos y vacceos de la cuenca del Duero, cuando las tropas romanas se dispo- nen a conquistarla.

Precisamente los romanos deja- rán vestigios del cultivo de la vid y elaboración del vino en la Ribera del Duero a través de obras de arte como el mosaico romano de más de 60 metros cuadrados en honor al Dios Baco, considerado el más gran- de la península. Son muchos los mo- numentos que incluyen referencias al vino: racimos de uvas en capiteles

54 | RUTA DEL VINO de iglesias, nombres de templos como el Monasterio de La Vid o patronas como la Virgen de las Viñas, de Aranda de Duero.

Y cómo no, la multitud de barrios de bode- gas subterráneas y lagares, presentes en la mayoría de pueblos, como el de Atauta, el más grande de la Ribera del Duero y probablemente uno de los más grandes de España, o como el de Moradillo de Roa, actualmente en rehabilitación con un interesante proyecto turístico para su conservación.

Los Ribera tienen un denominador común: la uva Tempranillo. Bajo el nom- bre de Tinta del País o Tinta Fina se ha dado a conocer un fruto autóctono pro- pio de la Ribera del Duero, que aporta el color, el aroma y el cuerpo para que nuestros vinos sean irrepetibles. Junto a la Tempranillo, el Consejo Regulador permite otras variedades: tintas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta o la única blanca autori- zada, la Albillo o Blanca del País. Son seis variedades de uva para un sabor excep- cional e inconfundible, que marca la cali- dad en cada botella.

En la Ribera hay un vino para cada per- sona y para cada ocasión. Las más de 900 marcas que llevan el sello Ribera del Duero son la imagen de 8.000 viticultores y más de 270 bodegas que se dedican en cuerpo y alma al cultivo de la vid.

RUTA DEL VINO | 55 56 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 57 Eventos 2017 Febrero: Durante todo el mes Jornadas Jornadas del Lechazo de Peñafiel del Lechazo en Aranda y Ribera y Comarca (Antena Local de (Organizadas Asociación de la Cámara de Comercio de Hosteleros de Aranda y la Ribera, Valladolid). ASOHAR).

Marzo: Agosto: Concurso Comarcal de Tapas, Festival de Música Sonorama- Pinchos y Banderillas (Asociación Ribera en Aranda de Duero del 10 de Hosteleros de Aranda y la al 13 de agosto. Ribera, ASOHAR). Semana Medieval en San Esteban De abril a noviembre: de Gormaz del 21 al 27 de agosto. Exposición “Roa en tiempos de Cisneros” con motivo del V Septiembre: centenario de su muerte en la Villa Feria multisectorial Fiduero en de Roa de Duero. Aranda de Duero.

Mayo: Fiesta de la Vendimia organizada XX Premios Envero en Aranda de por el Consejo Regulador de la Duero. D.O. Ribera del Duero.

Junio: Octubre: Segundo y tercer fin de semana Corriendo entre viñas. Pasaporte a la Ribera http://www. rutadelvinoriberadelduero.es/ Noviembre: pasaporte-ribera/ Día Europeo del Enoturismo.

Puede consultar la agenda completa de eventos en nuestra web http://www.rutadelvinoriberadelduero.es/es/agenda y visitando nuestras redes sociales.

58 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 59 60 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 61 Rueda - RUTA DEL VINO -

62 | RUTA DEL VINO Vivo, fresco, ameno

n pleno corazón de Castilla y León, abarcando las provincias E de Valladolid, Ávila y Segovia, a lo largo y ancho del margen izquierdo del El trago de un buen vino de esta Río Duero, se extiende la Ruta del Vino de Rueda. tierra se define en tres palabras: vivo, fresco y ameno. El trago de un buen vino de esta tierra se define en tres palabras: vivo, fresco y ameno. Y a su imagen y semejanza nace nadores comunes de un territorio en el este hermanamiento de municipios y que aún perduran y resuenan las histo- empresas, destinado a que los visitantes, rias sobre el Camino de la Reina Isabel la curiosos o experimentados en las artes Católica y el cautiverio de Juana la Loca. vitivinícolas, encuentren en cada viaje un aroma más afrutado al anterior, un sabor Aún hoy, cada calado subterráneo, cada más refrescante al ya probado y un carác- viñedo, cada barrica y cada pueblo rezu- ter más marcado a cualquiera conocido. man los ecos de aquellos que comenzaron la tradición. Costumbres y técnicas que La naturaleza, el patrimonio histórico y han dado vida a los mejores caldos de sobre todo el buen vino son los denomi- Castilla y León.

RUTA DEL VINO | 63 La Ruta del Vino de Rueda se di- buja ante nuestros ojos con la combinación entre la indudable belleza del paisaje castellano, ca- racterizado por sus verdes campos y pinares, y el protagonismo de los viñedos ligados a la Denominación de Origen Rueda.

La Seca, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, , Madrigal de las Altas Torres, , , Villaverde de Medina, el Carpio, Castronuño y Nava de la Asunción son los diecisiete muni- La naturaleza y los amantes del cipios más la Mancomunidad Tierras de ecoturismo también tienen su Medina que componen esta unión que re- sitio reservado en la Ruta. presenta a la perfección la riqueza turís- tica e histórica de esta región vitivinícola territorio. Bodegas tradicionales carac- por excelencia. terizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Precisamente ese valor enoturístico está Media, como bodegas Hijos de Alberto encarnado en el alma de las bodegas del Gutiérrez, en Serrada, Bodegas Campo

64 | RUTA DEL VINO Eliseo, en la Seca, entre otras, o moder- de uva directamente de su jardín de varie- nas en primera línea de innovación y dades, o atreverse a maridar sus vinos con desarrollo, nos ayudan a recorrer paso a su propia línea de cosméticos. paso la cultura del vino desde la antigüe- dad hasta nuestros días. Pero la Ruta del Vino de Rueda no es solo vino, también es historia y tradición. En La Seca, Javier Sanz es un maestro de Antiguos templos mudéjares, conventos, los vinos de autor. Su historia encarna la monasterios, castillos y fortalezas deco- innovación y la experimentación, caldos ran territorio, representando la importan- con nombre propio que contrastan con la cia político-económica de esta región en misteriosa historia de su viñedo, cuyo pri- épocas anteriores. mer registro es de 1863. Siguiendo la es- tela de la tradición, con ochenta años de Tal es el valor cultural de estos terre- historia y esfuerzo se alza Cuatro Rayas, la nos que el casco antiguo de Medina bodega de referencia de los vinos blancos del Campo, de la Villa de Rueda y de españoles. Tordesillas fueron declarados hace años ‘Conjunto Histórico-Artístico’. Junto a Otras, de gran nombre, como Grupo ellos, Madrigal, cuna de la reina Isabel I Yllera, ofrecen a los viajeros una expe- de Castilla, la Reina Católica o Serrada, riencia diferente: recorrer sus túneles considerada un Museo al Aire Libre por subterráneos, con decoración mudéjar, la cantidad de artistas que han ido dejan- siguiendo la historia del mito del laberinto do su huella y sus obras en las calles de la del Minotauro. O Matarromera, conocido localidad permiten al viajero disfrutar del grupo bodeguero que surge en Medina turismo más patrimonial. del Campo bajo el nombre de Emina, cuyas instalaciones permiten al visitante Tras saborear los mejores vinos y disfrutar degustar el jugo de las diferentes clases de largos paseos descubriendo las entra-

RUTA DEL VINO | 65 ñas de cada bodega y de cada municipio, Todo esfuerzo debe tener su recompensa será turno de sentarnos a la mesa para de- y en esta época otoñal, las gélidas noches leitar a nuestro paladar con una gastro- de Castilla son mejor pasarlas a cubierto nomía de nivel superior. Los restaurantes y en hospedajes que siguen la misma línea elaboran platos con las mejores materias de calidad de La Ruta. primas de la zona, recordando que están tierras no son únicamente vino, sino lugar Casas rurales, albergues juveniles, cam- de lechazo, quesos y repostería centena- pings, paradores, hoteles e incluso dos ria, desde la más vanguardista a la con- centros wellness para relajarnos com- ventual, la de toda la vida. Taperías, me- pletamente tras una intensa jornada de turismo, son las opciones para descansar sones y restaurantes combinan diferentes y afrontar con energía el siguiente día de tipos de cocina para adaptar sus propues- nuestro viaje. tas culinarias a las bocas más exigentes.

La Ruta del Vino de Rueda es sin duda una La naturaleza y los amantes del ecoturis- tierra que engancha y enamora. Nuestra mo también tienen su sitio reservado en mente quedará atrapada por el encan- la Ruta con actividades imprescindibles to de estos lugares bañados de historia, como las rutas ‘De campiña y corcho’ para cultura y tradición, y para que nuestro yo la observación de aves y naturaleza de más terrenal pueda también seguir disfru- Buteo Iniciativas Ambientales; o la visita tando de todo el sabor del territorio, nada al Cortijo Los Expolios, una finca dedica- mejor que llevarnos en la maleta produc- da al ganado bravo y equino donde po- tos artesanos y elaboradas con materia drán disfrutar de un viaje en Calesa, cono- prima del lugar. La Repostería La Giralda cer sus instalaciones y aprender cómo se de Castilla, Quesos Juan, Lola, La Cuba doman los caballos rejoneadores. de Rueda o Palacio de Bornos nos ayuda- rán a conseguir tan anhelado deseo.

68 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 69 Únicos e internacionales

l paisaje castellano, ca- gunas bodegas han apostado por racterizado por sus ver- la Fermentación en Barrica, -pre- E des campos y pinares, se sentado caldos de gran calidad y transforma en la Ruta del Vino amplias sensaciones -, y los vinos de Rueda, cediendo protago- espumosos. nismo a los viñedos ligados a la Denominación de Origen Rueda. Aunque la variedad Verdejo es la autóctona, en la DO Rueda Tras años de trabajo por el cui- podemos encontrar vinos blan- dado y protección de la uva cos elaborados otras variedades Verdejo, la DO Rueda toma forma como el Sauvignon Blanc, Viura como tal en 1980, siendo la pri- o Palomino Fino y, desde el año mera Denominación de Origen 2008, variedades que permiten de Castilla y León en recibir este elaborar vinos tintos y rosados. reconocimiento. Desde entonces los vinos blancos de Rueda han obtenido una importante fama internacional, con un carácter único. La DO Rueda toma forma como tal en Tradicionalmente se han elabo- 1980, siendo la primera rado vinos jóvenes, diferencia- dos por su peculiar color amarillo Denominación de Origen verdoso y sus aromas y paladar de Castilla y León fresco, afrutado y elegante. Sin embargo, en los últimos años, al-

70 | RUTA DEL VINO

Lo mejor de la Ruta

Extenso legado histórico y una reconocida gastronomía

La historia ha dejado un im- portante legado patrimonial en la Ruta del Vino de Rueda. A nuestro paso encontramos antiguos templos mudéjares, conventos y monas- terios – que atesoran espléndidos bienes inmuebles- o los Castillos- Fortalezas como el Castillo de la Mota en Medina del Campo, que nos cuentan mil batallas libradas en campos de Castilla y la impor- tancia político-económica de esta región en épocas anteriores, espe- cialmente bajo la figura de Isabel La Católica.

La cocina de nuestras abuelas, ela- borada con tanto mimo y cariño, llega hasta nuestros días con un aire

72 | RUTA DEL VINO renovado. La innovación se une a la tradición para sacar el máxi- mo partido a unas materias pri- mas de primera calidad. No dejes de probar el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o el cochinillo, ambos asa- dos en horno de leña, las lentejas de La Armuñas y los garbanzos de Fuentesaúco o las setas y hongos que nos regala el otoño.

Te invitamos a degustar la selec- ción de quesos elaborados a partir de leche de vaca, las cuajadas o el requesón, tan naturales como sabrosos. La repostería tradicio- nal endulzará tu camino.

Y qué decir de la ruta de los que- sos: Campoveja, Serrada, Los Quesos de Juan, en Medina del Campo, Cantagrullas en Ramiro, El Gran Cardenal, en Medina del Campo, y Quesos Muñiz, en Mojados.

Tradición y vanguardia, se dan la mano en la ruta de Cigales. Buena comida siempre maridada con un buen vino. La ruta cuenta inclu- so con una estrella Michelín, en Matapozuelos Villa Gastronómica.

RUTA DEL VINO | 73 74 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 75 Sumérgete

as actividades de ocio están en el epicentro de las bodegas. Va a L ser imposible resistirse a las visi- tas de interpretación de la naturaleza y avistamiento de aves, que realiza Buteo Iniciativas Ambientales, en complemento a las visitas a bodegas. El hecho de tener dos balnearios en la Ruta, Castilla Termal Balneario de Olmedo y el Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo, es el complemento ideal para re- dondear la visita

76 | RUTA DEL VINO Un buen complemento para disfrutar paralelas en diferentes localidades adhe- es el proyecto empresarial Turistren ridas a la Ruta. Visitas a bodegas, catas Tordesillas, una iniciativa privada de tu- guiadas de vinos, quesos y aceites, talle- rismo cultural que pretende acercar a los res para niños, conferencias y jornadas visitantes al legado cultural y patrimonial profesionales, música, ocio y gastrono- de la Villa de Tordesillas Ofrece un servi- mía son los ingredientes con los que se cio turístico que permite, tanto en verano cocina este evento. como en invierno, que acerca a los pasa- jeros, sin cansarse, a los principales mo- Cada mes de septiembre, Serrada es el numentos de la Villa. escenario de la Fiesta de la Vendimia más culturales, aunque no faltarán las tradi- La música estará presente en el Festival cionales pisada de la uva y ‘quema de la FASSE Rueda. Este año, del 20 al 23 de madre’, además de las propuestas culina- julio en medina del Campo, actuarán rias. grupos como La Pegatina, Celtas Cortos, Quique González y los Detectives, La Fiesta del Verdejo de La Seca ya se ha Second y Ángel Stanich. hecho con un hueco imprescindible en el calendario lúdico y enoturístico en el La Feria y Festival de Enoturismo Ruta del marco de la D.O. Rueda. Hablar de La Seca Vino de Rueda es otra de las citas inelu- es hablar del vino de la variedad verdejo, dibles. El encuentro incluye una amplia como un lugar que ejerce de “cuna” gra- programación dirigida a profesionales y cias a la sabiduría transmitida generacio- público final y todo tipo de actividades nalmente entre viticultores y bodegueros.

RUTA DEL VINO | 77 78 | RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO | 79 II Feria de Enoturismo Castilla y León Los próximos 20 y 21 de mayo las tres Rutas Cigales, Ribera del Duero y Rueda celebrarán junto al resto de Rutas de Castilla Y León y bajo la organización de Welcome Castilla y León la II Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El evento coincidirá con la Noche de los Museos de Madrid, con stands de bode- gas y demás empresas de las Rutas con gastronomía, propuestas de ocio turismo y cultura y un programa de actividades para iniciarse o profundizar en el mundo del vino y del disfrute y los viajes en ge- neral. No faltarán las actividades para los niños.

80 | RUTA DEL VINO Caminos de Vino

Disfruta del enoturismo con los “Buses Vino” que organiza Enoturismo CyL para conocer las Rutas del Vino Cigales y de Rueda. Disfruta de buen vino en restaurantes junto a la visita de bodegas y atractivas ac- tividades. + info e inscripciones: www.enoturismocyl.com/caminos-de-vino/

RUTA DEL VINO | 81