Quick viewing(Text Mode)

En El Corazón De La Vega Del Cinca Texto Marcos Domínguez Fotos Javier Romeo

En El Corazón De La Vega Del Cinca Texto Marcos Domínguez Fotos Javier Romeo

Río entre y

En el corazón de la vega del Cinca texto Marcos Domínguez fotos Javier Romeo

94 lmv El Bajo Cinca muestra la variedad de paisajes y hábitats que alberga la depresión del Ebro, en donde conviven, a pocos kilómetros, la abundancia de agua y la aridez, los ambientes riparios y los esteparios. En ese contexto diverso, la ruta propuesta se detiene en la fértil margen izquierda del río Cinca para desplazarse por las poblaciones de Zaidín, Almudáfar, Osso de Cinca y Belver de Cinca, desde donde se realiza una escapada para conocer el núcleo de Valonga y su tradición vitivinícola.

En el eje que conforma la carretera A-1234, que no abandonaremos a lo largo del trayecto, a tan solo 11 kilómetros de , se ubica la localidad de Zaidín. De su origen musulmán, el pueblo conserva testimonios en el urbanismo de sus calles y en los restos de su castillo, del que se conserva solo la base sobre la roca, pero que ofrece estupendas vistas sobre la vega del Cinca. Aún queda recuerdo de su estruc- tura amurallada, originaria del siglo XVI, en los distintos accesos que se encontra- ban en el Portal (entrada principal), la Porteta (plaza de la Iglesia), el Forat (calle Baja), el Furigachó (calle Ruiz de Alda) y, al final de la calle Mayor, donde existió otra puerta con torre de defensa y vigilancia que aún mantiene alguno de sus restos. La iglesia de San Juan Bautista es del siglo XVIII, de estilo barroco tardío, aunque le- vantada sobe un templo románico anterior, como atestiguan algunos de sus sillares.

Arquitectura popular en Belver de Cinca lmv 95 Entre 1730 y 1748 se configuró su aspecto definitivo, con Desde este punto, para llegar al vecino Osso de Cinca planta de cruz latina, de tres naves, y cimborrio. En el no hay más que seguir adelante en torno a 3 km. Ade- proyecto inicial se incluían dos campanarios gemelos de más de sus caseríos renacentistas, de modelo aragonés, los que únicamente se construyó uno. Su portada es tí- en la población sobresale la iglesia parroquial de Santa picamente barroca, con arco de medio punto y estruc- Margarita de estilo mudéjar, compuesta por una nave tura de retablo sobre este, con su característica hornaci- rectangular con capillas laterales. Presenta una hermo- na. A fines del siglo XVIII fueron añadidas nuevas sa portada con diversos elementos decorativos de esti- dependencias como la sala capitular y el archivo, así co- lo renacentista y una torre, de planta cuadrada, que cul- mo otros detalles como el chapitel o la claraboya. Tam- mina en un cuerpo octogonal. bién es barroca la ermita de San Antón, situada sobre un posible asentamiento prerromano. Hasta el límite de la comarca Otro de sus principales atractivos arquitectónicos es la Después de otros escasos 4 km de itinerario, se divisa el casa consistorial, construida en el siglo XVIII y actual- último municipio de la ruta, Belver de Cinca, ya muy mente restaurada, en la que destaca su fachada portica- cerca de la comarca del Cinca Medio. Fundada por los da, que presenta la inscripción «Zaidín 1577». templarios en el siglo XIII, con importantes preceden- Tras la intensa visita a Zadín, continuamos en dirección tes ibéricos, Belver atesora los antiguos portales de las noroeste por la mencionada A-1234, aunque única- murallas, entre los que destaca el de la Huerta, acceso al mente recorreremos unos 6 km hasta alcanzar el breve centro del pueblo, donde se pueden ver casas palaciegas. desvío hacia el núcleo de Almudáfar. Su arquitectura se La iglesia de la Asunción, levantada en el siglo XVI, es adscribe a los modelos de la zona, con fachadas en pie- de estilo gótico tardío, con portada renacentista. dra, galerías de arcos y cornisas voladas. La iglesia pa- Consta con tres naves, ábside poligonal, bóvedas estre- rroquial de Nuestra Señora del Pilar es de época mo- lladas y una particular girola considerada única en la derna y factura popular. comarca. Además, presenta cripta, coro y una torre

Restos del castillo de Zaidín

96 lmv inacabada de piedra sillar con garitas y gárgolas en el último tramo. Es de especial relevancia la arquitectura civil de la zona, entre la que se distinguen elementos tan arago- neses como son los grandes aleros y cornisas, los patios empedrados, las galerías de arcos o las portadas en pie- dra sillar. Entre ellas, cabe destacar la casa Prin, fecha- da en 1797, y las casas Benito, Batista –que mantiene sus mazmorras del siglo XIII–, Canalis, Pardo y Ferrer. Fuera de la villa se presentan varias alternativas. A menos de 30 km se encuentra uno de los enclaves patrimoniales más importantes de la provincia de , el monasterio de Santa María de Sijena, impresionante ejemplo de la arquitectura románica en Aragón, declarado Bien de Interés Cultural. Más cerca del pueblo se encuentra el cauce del río Cinca, con inmejorables parajes para internarse en la naturaleza. Y, a escasos 40 km, se puede visitar Fraga, donde halla- remos múltiples servicios y unas calles plagadas de his- toria que aseguran un magnífico paseo.

Casa Ferrer, Belver de Cinca

Ayuntamiento de Zaidín

lmv 97 Osso de Cinca

98 lmv Para completar el día Desde las piscinas municipales de Belver, por una pista asfaltada que atraviesa distintos caminos rurales, es po- sible acceder a las fincas de San Miguel, Monte Julia y Valonga, así como a las bodegas Nuviana. Es muy recomendable desplazarse al núcleo de Valon- ga, dentro del propio término municipal de Belver de Cinca. En su entorno tenemos la interesante opción de conocer dos interesantes humedales, la balsa del Pas y la balsa de Santa Rita, ricos parajes naturales a escasos kilómetros del casco urbano. También existe una excelente posibilidad, la de acercarse –en la finca homónima– a la empresa agroalimentaria Valonga, que elabora distintos productos procedentes de sus nogales, olivos y, especialmente, viñedos.

Tipos de visitas • Visita a la bodega, al viñedo en las inmediaciones de la misma, así como a las instalaciones anexas (ermita, ecomu- seo, etc.). • Cata-degustación, con comida en bar restaurante en el Finca San Miguel en Belver de Cinca y ermita de San Antonio, mismo recinto. en Zaidín • En Valonga, lindando con la bodega, se encuentran colec- ciones de aperos de labranza y objetos enológicos antiguos, Contacto una escuela-museo y es posible realizar en su interior dife- Valonga, S.A. rentes itinerarios a pie. Teresa Ferrer / Paola Castro Monte Valonga, s/n, 22533 Belver de Cinca (Huesca) Horarios y días Tel.: 974 435 127 • Fax: 974 339 101 A concertar. Duración de la visita con degustación: 1 hora. Web: www.valonga.com • E-mail: [email protected] Tienda. Venta diaria de productos a pie de bodega durante todo el año (lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a Otros establecimientos próximos 17.00; sábados y domingos, 10.00 a 13.00). A escasos metros de la bodega hay un bar restaurante abier- A partir de primavera está abierto el espacio «Acebuche» los to todos los días para comidas, excepto los lunes. fines de semana y festivos, donde además de los productos Restaurante Di Marco, Binéfar. Tel.: 974 429 175. se pueden adquirir productos artesanales de la zona, así Restaurante +Billauba, Fraga. Tel.: 974 474 167. como llevar a cabo talleres, degustaciones o presentaciones. Restaurante Malena, Gimenels. Tel.: 973 748 523.

lmv 99