<<

8a Temporada

7.- Daredevil I: La sonrisa del diablo

Mark Waid / Paolo Rivera / Marcos Martín

Abril 2015

¡¡Amb la presència de

Marcos Martín!!

Índex:

Club de Lectura: Daredevil, el hombre sin miedo I. La sonrisa del diablo / M. Waid, P. Rivera i M. Martín Panini, 2012

Els autors: ...... 1 Els autors: Paolo Rivera ...... 1 Els autors: Marcos Martín ...... 2 Historia de un hombre sin miedo / Article ...... 4 Mark Waid y su Daredevil / Article / Sergio Aguirre ...... 5 Daredevil, el hombre sin miedo I. La sonrisa del diablo / Ressenya / Gerardo Vilches ...... 6 Daredevil, el hombre sin miedo I. La sonrisa del diablo / Ressenya / Luís Javier Capote Pérez ...... 7 “Alan Moore es una gran influencia para prácticamente todo el mundo”/ Entrevista al Mark Waid / David Caro ...... 8 “Hemos intentado hacer un Daredevil más humano, aventurero y alegre” / Entrevista al Marcos Martín / Jesús Jiménez ...... 10

Altres

Recomanacions ...... 12

Notícies

Premiados en el Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême ...... 13 Premios AACE 2015 ...... 13 Yo, asesino ganadora del III Premio Zona Cómic ...... 13

¡¡Amb la presència de Marcos Martín!!

Els autors: Mark Waid

Informació extreta de Wikipedia ( http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Waid ):

Mark Waid (Hueytown, Alabama, 21 de marzo de 1962) es un guionista estadounidense de cómics galardonado con el Eisner, conocido por su trabajo en los títulos de DC Comics , Kingdom Come y Superman: Birthright , y en los de Marvel Captain America y Daredevil . De Agosto de 2007 a diciembre de 2010, desempeñó las funciones de editor jefe, y más tarde, director general creativo de Boom! Estudios, donde escribió títulos como Irredeemable , Incorruptible , and The Traveler .

Ha declarado que su obra fue fuertemente influenciada por Adventure Comics #369-370 (1968), una historia en dos partes de " Legión de Superhéroes ", obra de Jim Shoorter y Mort Weisinger, en la que introdujeron a Mordru, el villano: "Es un modelo para todo lo que escribo." Waid comenzó en el campo de los cómics a mediados de los años 80. La primera historia de Waid para un comic book fue "El Puzzle de la fortaleza robada", una historia de Superman de ocho páginas, publicada en #572 (octubre de 1985).

En 1987 Waid fue contratado como editor por DC Comics, donde trabajó en series como Secret Origins , Legion of Super-Heroes , Doom Patrol , Action Comics , Infinity Inc . y Wonder Woman , así como en varios one-shots, tales como : Gotham by Gaslight . Con este último título, podemos decir que Waid, junto al guionista Brian Augustyn, fue el co-creador de la franquicia "Mundo Alternativo" de DC. En 1992 Waid comenzó el trabajo que le traería un gran reconocimiento en la industria del cómic, cuando fue contratado por el editor Brian Augustyn para escribir The Flash . Waid se mantuvo en la serie durante ocho años.

Los editores de Marvel Ralph Macchio y Mark Gruenwald lo contrataron como sucesor de Gruenwald en Captain America , donde Waid fue emparejado con el artista Ron Garney. Waid y Garney cosecharon grandes elogios de la crítica por su trabajo en la serie,

En 1996 Waid y Alex Ross produjeron la novela gráfica Kingdom Come . Esta historia, ambientada en el futuro del Universo DC, describe el destino de Superman, Batman, Wonder Woman, y otros héroes en un mundo que ha cambiado a su alrededor. Este cómic fue escrito en reacción a los cómics "sombríos” de los años 80 y 90.

En 2002 comenzó a escribir Fantastic Four, de Marvel Comics, otro aclamado trabajo, junto a Mike Wiering.

En 2003 Waid escribió el origen del “moderno" Superman con Superman: Birthright , una serie limitada de doce números, que significó el nuevo origen oficial de la historia del Hombre de Acero. Birthright contenía varios personajes y elementos de la edad de plata y la edad moderna de los cómics de Superman , así como homenajes a Superman: The Movie y la serie de televisión Smallville .

En 2005 Waid firmó un contrato exclusivo con DC Comics para co-escribir la serie limitada 52 , junto con , Geoff Johns, Greg Rucka y Keith Giffen, que se extendió durante un año y cubrió los eventos que tuvieron lugar en el universo DC con posterioridad a Crisis Infinita .

Los trabajos posteriores de Waid incluyen formar parte del equipo creativo de The Amazing Spiderman y la escritura de la mini-serie Strange (The Doctor Strange ) y varias Twitter del Mark Wa id: https://twitter.com/markwaid . series para Boom! Studios, entre las que resaltan Irredeemable , junto con el artista Peter Bloc del Mark Waid: http://thrillbent.com/ . Krause y su spinoff Incorruptible . Pàgina web del Mark Waid: http://markwaid.com/

En julio de 2011 Marvel relanza una serie mensual de Daredevil, con Waid al guión. Waid y el artista Paolo Rivera recibieron críticas muy positivas por su trabajo en la serie y ganaron múltiples Premios Eisner en 2012, incluyendo Mejor Serie Continuada y Mejor Número Único por el #7. Además, Waid ganó el Premio al Mejor Guionista por su trabajo en Daredevil , Irredeemable e Incorruptible . También recibió el Premio Harvey al Mejor Guionista por Daredevil .

Els autors: Paolo Rivera

Extret de wikipedia ( http://en.wikipedia.org/wiki/Paolo_Rivera ):

Paolo Rivera es un dibujante estadounidense de cómics, ganador del Premio Eisner. Es conocido por ilustrar Mythos (serie de números únicos) y varios números de Spiderman , así como por su reciente colaboración con el escritor Mark Waid en Daredevil .

En su último año en el RISD Rivera ya estaba creando portadas y pin-ups para el escritor Jim Krueger, a quien había conocido previamente en el MegaCon de Orlando, Florida, mientras todavía estaba en la escuela secundaria. Juntos trabajaron en varios proyectos personales.

Gracias en parte a Krueger, Rivera comenzó a trabajar para Marvel Comics en 2002. Su primer trabajo fue una historia del Dr. Muerte, 11 páginas, en Marvel Double Shot #2. Desde entonces Rivera ha trabajado principalmente para Marvel, incluso llegó a firmar un contrato de exclusividad en 2008.

1 Al vencimiento del contrato y después de casi diez años de trabajar en exclusiva para Marvel, Rivera anunció su salida de la compañía.

“¿Qué por qué me voy? La respuesta es sencilla: propiedad. Con la excepción de unas pocas piezas publicadas de arte (que pertenecen a otras empresas), Marvel es propietario de los derechos de autor de mi portafolio profesional completo. ¿Y por qué no deberían? Yo era, por supuesto, suficientemente compensado por ello, y por eso estoy agradecido, pero la suma total de ese trabajo no es suficiente para apoyarme en un futuro remoto. Mi tasa página es esencialmente la misma ahora que cuando empecé a los 21, así que me he decidido a invertir en mí mismo. Lo que cree en la próxima década tiene que pagar dividendos para cuando mi visión se vuelva borrosa y mis manos comiencen a temblar (y quién sabe qué más). Ahora es el momento de tomar esa decisión, mientras todavía soy joven, poseo cierto potencial y tengo pocas responsabilidades.”

Entre sus próximos proyectos están The Valiant , para el revivido Valiant Entrertainment y una, todavía sin nombre, novela gráfica de ciencia-ficción para el año 2016.

Pàgina web de Paolo Rivera: http://www.paolorivera.com/ .

Twitter del Paolo Rivera: https://twitter.com/paolomrivera .

Bloc del Paolo Rivera: http://paolorivera.blogspot.com.es/ .

Els autors: Marcos Martín

Extret de la seva fitxa a Guía del Cómic ( http://www.guiadelcomic.es/m/marcos-martin.htm ):

Marcos Martín es un dibujante conocido por su trabajo en Amazing Spiderman y Daredevil , aunque también ha dibujado cómics de Batgirl , Doctor Extraño y Capitán América . Martín destaca por su elegancia y brillantez como narrador gráfico y su buen ojo para el diseño de portadas, a lo que desde 2008 ha añadido también la utilización habitual de soluciones gráficas poco habituales, lo que le ha valido hasta tres nominaciones en los Premios Eisner 2012.

Marcos Martín Milanés (Barcelona, 1972) es licenciado en Bellas Artes por la especialidad de pintura. Aficionado a los cómics desde que descubrió de niño los superhéroes de la Marvel (de los que le causó especial impacto los trabajos de la época de John Byrne o John Romita Jr.), Martín se dio a conocer precisamente realizando en los años 90 ilustraciones y portadas ocasionales para las ediciones españolas de cómics Marvel para Planeta-DeAgostini. Pese a que trabajó en varios proyectos (entre ellos un álbum para el mercado francés con guión de Jorge Zentner, y dos cómics para la línea Laberinto de Planeta DeAgostini, uno con guiones de Germán García y otro de David Muñoz) por una u otra razón, ninguno llegó a materializarse, así que animado por el Interés que había mostrado por su trabajo el guionista Mark Waid durante las Segundas Jornadas de Comic de Avilés, Martín decidió probar suerte con el mercado americano y se marchó a Nueva York. Allí se pudo entrevistar con editores de Marvel y DC y recibió su primer encargo, una historieta para The Batman Chronicles #12 . Así, Martín consiguió publicar en 1999 para una de las grandes editoriales de los USA sin haber publicado antes historietas en España, lo cual no deja de ser representativo del estado de la industria española del cómic.

Tras media docena de encargos breves esporádicos en las diferentes colecciones de la línea Batman de DC, finalmente recibe su primer proyecto de envergadura: la serie limitada de nueve números Batgirl: Year One (2002-2003). Después de una pausa de más de un año para adelantar suficiente material, su siguiente trabajo en DC sería la fallida serie Breach (dibuja nueve números en 2005-2006), tras la cual no ha vuelto a colaborar con la editorial, salvo para una portada puntual en 2009.

En 2006 comienza a trabajar para Marvel, primero en encargos puntuales de extensión creciente (una historia corta para una antología, un especial de Capitán América , una miniserie de Doctor Extraño ), tras los cuales es finalmente "ascendido" a dibujante de primerísima línea en Amazing Spiderman . Así, en 2008 comienza a dibujar historias para la cabecera, una de las series emblemáticas de la editorial y recién relanzada unos meses atrás con el banner "Brand New Day " con un amplio apoyo publicitario de la editorial, que duplicaba o triplicaba en ventas las cifras de Dr. Strange: The Oath . Ese año dibuja seis cómics de Spiderman , trabajos en los que llama definitivamente la atención e incorpora ya de forma habitual el uso de composiciones de página atípicas, recursos gráficos inusuales y diseños de cubierta llamativos. Martín seguiría vinculado a Amazing Spiderman hasta 2011, aunque colaborando de forma no muy intensa: por 124 pgs en 2008, publicaría apenas 12 en 2009 (año en que también publicó un par de historietas de Capitán Améri ca -37 pgs- y una docena de portadas para Marvel), para volver con 80 pgs en 2010 y 66 en 2011.

Tras su salida de Spiderman , Martín participó en el relanzamiento de Daredevil (70 pgs en cuatro números, con el guionista Mark Waid y alternándose con el dibujante Paolo Rivera), serie que recibiría un Premio Eisner a la Mejor Serie Regular de 2011. A título individual y por su trabajo en Daredevil y Amazing Spiderman , Martín también recibió una doble nominación en la categoría de Mejor Dibujante/Entintador y Mejor Portadista de 2011, aunque finalmente no ganaría el premio. 2 A finales de 2011, Martín decide no renovar el contrato que tenía en exclusiva con Marvel (su firma se anunció al público en febrero de 2009), para dedicarse a realizar un cómic de creación propia con el guionista Brian K. Vaughan (según adelantó la web Bleeding Cool entonces y en julio de 2012 lo confirmó el mismo dibujante en una entrevista en Radio 3 y en declaraciones a los aficionados en una sesión de firmas en Barcelona). En cualquier caso, durante 2012 Marvel ha ido publicado algunas portadas dibujadas por Martín, por lo que parece

que sigue colaborando con la editorial, aunque sea en mucha menor medida.

Como puede apreciar el lector observador, Martín tiene una producción relativamente reducida, y en el periodo 2007-2011 ha publicado unas 433 pgs de historieta en total (portadas aparte), lo que da una media de 87 pgs al año. El mismo autor reconoce abiertamente en entrevistas que es muy lento, y para los cómics que ha publicado de forma más continuada y regular, Batgirl Year One y Breach , el autor ha declarado que comenzó a trabajar en los proyectos un año antes de que se pusiera a la venta el primer número.

Recursos visuales

Una característica muy llamativa de Marcos Martín son sus portadas, en las que con frecuencia se sale de lo habitual en el mercado estadounidense. Por ejemplo, no sólo utiliza la ilustración propiamente para llamar la atención, sino que con frecuencia "juega" con la disposición gráfica del resto de elementos de la portada (título, créditos de los autores, logo de la editorial), variando su posición tradicional , cambiándolos de lugar o de orientación, pero también incorporándolos físicamente al dibujo e incluso "rompiéndolos".

El uso de composiciones de página donde los personajes se desplazan por un gran escenario es otra solución recurrente del dibujante (por ejemplo, en Daredevil #1 llega a usarlo dos veces en una misma historieta de 10 pgs), ya sea variando las perspectivas, la forma de separar las viñetas o incluyendo viñetas que ponen el foco en detalles concretos del escenario.

Otra característica de Martín es la importancia que da a la integración de las onomatopeyas en el dibujo, un detalle que ya se apreciaba en Amazing Spiderman , pero que en Daredevil se eleva a su máxima expresión en varias ocasiones, en la que las onomatopeyas acompañan o directamente sustituyen a las líneas cinéticas.

La integración de los créditos del cómic en el mismo dibujo de las páginas interiores es otro detalle que también ha usado en varias ocasiones el dibujante catalán.

Dos páginas de un fragmento onírico de Amazing Spiderman #655 que no son consecutivas pero sí están relacionadas, como evidencia la viñeta que abre ambas planchas, y que sirve de muestra de soluciones narrativas poco habituales. En la primera, Peter recuerda la muerte de su tío Ben y el dibujante usa una composición de página circular para mostrar el vértigo que le produce recordar el momento. En la segunda, se imagina que vuelve de nuevo al momento en que el ladrón que luego mataría a su tío pasa por su lado, y en esta ocasión decide "detenerlo". Más allá de la acertada elección de planos subjetivos de las viñetas 3 y 4, llama la atención la acumulación de viñetas detalle superpuestas de pequeño tamaño que se usan en la parte inferior para representar una serie de acciones que ocurren rápidamente en muy poco tiempo (Peter propinando una paliza al ladrón). Se trata de una solución que el propio Martín volvería a utilizar en un contexto similar en Daredevil #5, y que recuerda a la usada por Frank Quitelly en We3 .

Por último, una muestra de la serie de dobles páginas "Spidey Sundays", que son un verdadero recital de prácticamente todos los recursos característicos de Marcos Martín. Escojo una doble página donde Martín logra cambiar el orden de lectura "natural", una opción arriesgada y que es difícil lograr de forma natural para el lector (el mismo Martín repite la jugada en una magnífica doble página de una secuencia onírica de Amazing #655 o en otra página de esta misma serie de "Sundays", pero el resultado es menos intuitivo para el lector). Nótese cómo el texto "The Amazing Spiderman by Stan Lee & Marcos Martin" está insertado en los carteles de Times Square (en cada entrega aparece en un lugar y forma diferente).

Marcos Martín en Comic Vine: http://www.comicvine.com/marcos-martin/4040-6602/ .

3 Historia de un hombre sin miedo

Per conèixer una mica la història del personatge, què millor que presentar-vos un bloc íntegrament dedicat a Daredevil: Historia de un hombre sin miedo (http://historiadeunhombresinmiedo.blogspot.com.es/ ). Gràcies a aquest bloc i remenant una mica per ell, us podem oferir una petita introducció sobre el personatge i un repàs a les que considerem les seves etapes més rellevants. El bloc es remunta als seus orígens i arriba precisament fins al 2011, a les portes de l’arribada del Mark Waid.

Su primer comic ( Daredevil #1 ) tiene fecha de portada de abril de 1964, fecha para la cual la editorial ya contaba con personajes de la talla, de Los 4 Fantásticos, El Increíble Hulk, el Hombre Hormiga, La Avispa, Spiderman, Thor, Iron Man, Dr Extraño o Nick Furia, había recuperado de su pasado premarvel a Namor y al Capitán América, y había juntado casi todos sus grandes héroes en Los Poderos Vengadores . Aunque parecía un panteón de héroes muy completo, todavía faltaba algo, y ese algo fue Daredevil .

La principal revolución conceptual que los cómics Marvel introdujeron en el mundo de los superhéroes, (más allá de la idea de continuidad o Universo compartido, ideas ya preexistentes, pero nunca tan desarrolladas como lo serían a partir de la Era Marvel) fue lo que Stan Lee definió como “superhéroes con superproblemas” . Todos los personajes arriba mencionados tiene algún tipo de tara, que les hace imperfectos y por ello más humanos; si bien esto puede hacer perder cierto grado de iconicidad, lo cierto es que se gana en autenticidad, consiguiendo un alto grado de identificación por parte del lector, que (en cierta medida) puede ver reflejados sus propios problemas en los cómics.

La gran diferencia de Daredevil con respecto a estos héroes, es que su “superproblema” es más grande que sus superpoderes, su debilidad es más relevante que su fuerza, y es que esto era lo que Stan Lee quería con Daredevil, llevar su famoso mantra, “superhéroes con superproblemas ”, hasta sus últimas consecuencias; tras barajar diversas opciones (se llegó a pensar en hacer sordo al personaje), finalmente se decidió que Daredevil seria ciego.

En este primer número, guionizado por Stan Lee y dibujado por Bill Everett (creador de Namor), observamos en forma de flashback el origen del personaje; se pueden ver algunos de los clichés propios de la época y también ya elementos que lo definirían durante estos primeros años: el número se abre con un Daredevil que, vestido con su uniforme original rojo y amarillo, ataca a una banda de maleantes en busca de alguien llamado El Arreglador, tras derrotarlos fácilmente se inicia la narración del origen del héroe; éste, llamado Matt Murdock , es hijo de un boxeador fracasado, Jack Murdock y huérfano de madre (por lo menos seria así hasta que Frank Miller escribiera la obra maestra del personaje Born Again , ya en los 80), al que su padre fuerza a estudiar para que tenga la educación que él nunca tuvo.

El origen de sus poderes tiene, cómo no, que ver con la radioactividad, sempiterna explicación en la época; al salvar la vida a un anciano ciego de ser atropellado por un camión cargado de residuos radioactivos, por ironías del destino es Matt Murdock quien termina cegado, y es que el camión, al intentar esquivar al anciano, vuelca dejando caer su peligrosa carga justo en los ojos de nuestro héroe; sin embargo, la pérdida de la visión es compensada con un aumento considerable en la potencia de los restantes cuatro sentidos, y por un extraordinario sentido del radar que le permite distinguir siluetas y localizaciones. Matt decide entonces a la par que estudiar, entrenar también su cuerpo para aprovechar sus poderes.

A lo largo de la etapa de Stan Lee en Daredevil , encontramos muchas de sus virtudes, pero también muchos de sus defectos, que se podían observar mejor en esta serie, en la que pese a contar con la colaboración de excelentes dibujantes, no contó con la ayuda en cuanto argumentos e ideas de o Steve Ditko, aunque Gene Colan pronto tendría mucho peso en el desarrollo de las historias.

En 1980 la calidad de la serie y el boca a boca habían hecho subir ligeramente las ventas de Daredevil , todo el mundo hablaba maravillas de Frank Miller y en vista de su implicación en alguno de los guiones de la serie estaba claro que no solo sabía dibujar, si no también escribir, porque a la altura del número 168 (enero del 81), en un movimiento no muy habitual en los USA (y tras un espectacular choque de egos, en el que un Miller plenamente consciente ya por entonces de su fuerza, obligó a la editorial a elegir entre él y el guionista, Roger McKenzie, y claro la decisión era obvia), se dio a Miller el control casi absoluto de la serie en su aspecto creativo, poniéndolo también al frente de los guiones. Ese número se

llamaba Elektra y la historia de Daredevil cambiaria para siempre.

La etapa de Miller como autor completo de DD se inició en el número 168 y finalizó a la altura del 191 (febrero de 1983), por lo tanto esta etapa duró 24 números, a la largo de casi todos los cuales tuvo la colaboración del excelente entintador (con quien repetiría en Batman: Dark Night Returns ) el cual se encargó de completar los bocetos de Miller en sus últimos números, en concreto de los números que van del 185 al 190. Se inicia así la más mítica etapa en la ya larga trayectoria del cuernecitos., etapa que como ya se ha mencionado se inició en el número 168, clave en la trayectoria del héroe ya que supone la presentación de Elektra, presentación que debe mucho a la primera aparición de Sand Saref en Spirit.

La etapa de Frank Miller al frente de los guiones y los dibujos de la serie (sin olvidar la inmensa labor de Klaus Janson a las tintas al principio e incluso acabando bocetos y dibujando algún número al final), 4 supone un antes y un después en la historia del personaje, el DD que entra en esta etapa será muy distinto del que después saldrá. Daredevil se convertirá en el héroe oscuro de Marvel por excelencia, el más urbano y tal vez el más realista.

Miller regresó a la serie con Born Again en 1986. Se trata de un arco argumental de 7 partes publicado entre los Daredevil USA 227-233 (febrero-agosto de 1986). Los responsables del mismo, además del propio Miller a los guiones, fueron a los lápices y Ralph Maccio en las labores de editor; éste último, pese a su dilatada carrera como editor y guionista, siempre ha reconocido que ser el editor de Born Again ha sido la cúspide de su carrera. Uno de los mejores y más importantes comics jamás escritos en la historia del comic book USA, su influencia aún se deja sentir, no solo en Daredevil, sino en todo el género y más allá; el guión de Miller supone una de las primeras deconstrucciones realizadas en el mundo de los superhéroes. Por su parte, Mazzucchelli está apoteósico en la saga, su influencia en multitud de artistas actuales parte sobre todo de esta obra y de Batman: Año Uno ; la fuerza que trasmiten sus páginas, por otra parte plagadas de simbolismo, es difícil de igualar.

Tras la marcha de Miller la serie contó con unos cuantos números autoconclusivos hasta que tomó las riendas del guión Ann Nocenti (quien ya había guionizado el #236), iniciándose así una etapa que abarcaría desde el 238 USA (Enero de 1987) al 291 USA (Abril de 1991). Las inquietudes sociales de Nocenti y su ideología progresista se reflejaran a lo largo de toda la etapa, una etapa en la que casi todas las historias tendrán moraleja, y en la que Daredevil como personaje le vendrá como anillo al dedo a Nocenti y el tipo de historias que quería contar, y es que como ella misma señala “Daredevil es un personaje que siempre me ha intrigado, le va más a mi estilo que otro más cósmico, me gusta el hecho de que viva en , como yo”, añadiendo también: “Daredevil es una colección muy sombría y así seguirá. El ser abogado y justiciero por cuenta propia al mismo tiempo es una de las contradicciones del personaje que más me atraen, pero no es la única, tiene tres o cuatro paradojas más casi esquizofrénicas, como el que sea católico y se vista de diablo. Estas paradojas le hacen ser un personaje estupendo, sólo entrar en una habitación ya le puede provocar problemas. Es genial”.

La de Nocenti fue una de las más largas y fructíferas etapas de la historia del hombre sin miedo. Tras unos inicios algo dubitativos marcados por la irregularidad a los lápices, para el recuerdo quedan los primeros veinte números junto a Romita Jr (que se incorporó a la serie en el #250) en una etapa solo superada en lo que a calidad se refiere por Miller; después vendría una época mucho más irregular y se cierra la etapa de nuevo de forma brillante con una saga que en algunos momentos se acerca por calidad a los mejores números con Romita Jr .. En definitiva una etapa

gloriosa que ha dejado una huella imborrable en más de un lector.

Después de un inicio caracterizado por la sucesión de sagas cortas, por fin llegó al Daredevil bajo el sello Marvel Knights un equipo estable para protagonizar una etapa que más de uno ha llegado a poner por encima de la de Miller, en lo que a calidad se refiere. Bendis será el encargado de guionizar toda la etapa, mientras que Maleev se encarga de los lápices y portadas y ésta se desarrolla desde el Marvel Knights: Daredevil volumen II 26 USA hasta el 81 (Diciembre de 2001 a Marzo de 2006).

Entrando ya en la etapa en sí, lo cierto es que a pesar de estar estructurada en varios arcos arguméntales (sin duda para facilitar su posterior recopilación en tomo), si algo ha caracterizado al DD de Bendis y Maleev, ha sido su condición de historia-rio, una historia que fluye desde sus mismo inicios, y cuyo planteamiento inicial se va desarrollando a lo largo de los diferentes arcos.

Si bien la etapa Bendis/Maleev es de sobresaliente, no llega a la matrícula de honor que sí alcanzan las dos etapas antes mencionadas. Sin embargo, sólo el que se pueda comparar sin demasiado temor con esos cómics demuestra la

calidad de un cómic que hizo historia.

Mark Waid y su Daredevil Sergio Aguirre

Per tal de completar el repàs de les etapes més interessants del personatge us deixem amb un fragment d’un article aparegut a Zona Negativa, dedicat a l’etapa del Mark Waid (de moment, als Estats Units, en el moment en què es va escriure aquest article, s’havien publicat 30 números). L’article sencer el podeu llegir aquí: http://www.zonanegativa.com/mark-waid-y-su-daredevil/ .

Que los hasta ahora treinta números que Mark Waid lleva haciendo en la cabecera estadounidense de Daredevil son fantásticos no es ningún secreto. El escritor, apoyado por un equipo de dibujantes de lujo ( Paolo Rivera , Marcos Martín …) al que se le unió ya de forma regular en el número 14 Chris Samnee , nos está ofreciendo otra magnífica etapa del personaje, que, siendo distinta a todas ellas, podrá posar orgullosa junto a las de Frank Miller , o Ed Brubaker . Y los medios especializados del mundillo no dejan de recordárselo al aficionado cada mes. Prueba de la admiración que levanta la serie regular es el premio Eisner ganado el año pasado por Waid y Samnee precisamente por este Daredevil .

Que lo que hace para conseguirlo no debe ser nada fácil, también es algo sencillo de sospechar. El personaje lleva ya más de tres décadas, tras el paso como autor completo de Frank Miller, siendo asociado a memorables historias de corte callejero, oscuro, sucio, violento y realista dentro del género, menos fantástico que las de sus

5 compañeros de mallas y máscaras. Dado lo fuerte que enraíza la inercia en nuestras mentes y gustos, resulta evidente que llevar a Daredevil en la dirección contraria y hacerlo con éxito, requiere un esfuerzo titánico y una gran pericia.

Eso sí, lo que no deja de sorprendernos es la capacidad que tiene el equipo creativo para rizar el rizo, lanzarse a un nuevo triple mortal sin red periódicamente y, que ideas que en manos de otros autores sin duda hubiesen dado lugar (en el mejor de los casos) a un tebeo insustancial, sin embargo siempre consigan dejarnos atónitos por la solvencia e ingenio con la que están resueltas, lo divertido que resulta su lectura y por los experimentos plásticos que realizan los dibujantes a la hora de plantear la puesta en escena de las páginas.

Durante esta treintena de episodios se nos ha mostrado a un Matt Murdock (la identidad secreta de Daredevil, el hombre sin miedo) desenfadado, y no al taciturno y depresivo abogado ciego que acostumbrábamos a ver. Harto de su eterno sufrimiento, ha decidido afrontar la vida desde una óptica más alegre, canalla y picaresca, recuperando esa personalidad primigenia del personaje que tan certeramente

homenajeó/parodió en Astro City con el enmascarado Crackerjack.

Waid está en estado de gracia al teclado. No hay que menospreciar en ningún momento la importancia de la aportación gráfica y narrativa a la calidad final del producto de su equipo artístico: Chris Samnee, Paolo Rivera y Marcos Martin. Y tampoco debemos olvidar la contribución del magnífico tratamiento del color de Javier Rodríguez .

Podemos concluir que a Mark Waid se le ha contagiado algo del personaje que escribe, y es también un hombre sin miedo. Sin miedo a dar un paso al frente, enarbolar la bandera del cómic de superhéroes y firmar una obra netamente de este género, de narrativa innovadora y valores artísticos indiscutibles, y darle con ella en las narices a los que opinan que tales cosas son incompatibles.

Daredevil, el hombre sin miedo I. La sonrisa del diablo Gerardo Vilches

Ressenya de Entrecomics ( http://www.entrecomics.com/?p=73696 ):

Daredevil es quizás el personaje secundario por antonomasia de Marvel. Ha tenido en su serie a grandes autores y a ilustres desconocidos, ha conocido la gloria de la mano de Frank Miller y ha atravesado etapas sumido en el ostracismo más absoluto. Como a casi todos los personajes de la casa, le ha pasado de todo. Pero siempre vuelve. Porque Daredevil mola. Así de simple. Sus poderes molan un montón, él mola un montón. Pero, al mismo tiempo, puede que sea el personaje más complicado de guionizar de la editorial, no sólo por su naturaleza, sino porque la marca de Miller pesa muchísimo. Tanto es así que desde que él dejó la serie, ésta se ha ido reinventado en función de su etapa, abrazándola o negándola, siendo su positivo o su negativo. Ahora toca el negativo.

Mark Waid es el encargado de relanzar, una vez más, a Matt Murdock. Aún estoy por leer un cómic de Waid que no sea, como mínimo, legible. Es un profesional de la vieja escuela que conoce los mecanismos clásicos del género y los aplica con pulcritud y esmero, tomándose en serio su trabajo y a los lectores. Por supuesto, como Daredevil I: La sonrisa muchos otros viejos zorros de su quinta, es completamente incapaz de ir más allá de eso. Waid es demasiado del diablo (2012) ortodoxo, está demasiado atado a cómo deben ser los cómics de superhéroes para hacer algo diferente o Guió: Mark Waid novedoso. Pero en su descargo hay que decir que lo sabe, lo asume, y no pretende engañar a nadie. Sus dos Dibuix: Paolo Rivera / primeras historias en Marcos Martín la serie, que abarcan Editorial Panini los seis primeros ISBN: 9788490240953 números, tienen todos Tapa blanda. Color los ingredientes que Páginas: 143 gustan a los viejos Precio: 12 euros fans: villanos clásicos, guerra de bandas ma- fiosas, o la aparición estelar de algún otro héroe con el que Daredevil pueda intercambiar golpes. Se afana en recuperar la faceta de abogado de Murdock, lo cual en realidad no deja de ser una constante en sus relanzamientos. Hay un esfuerzo claro por buscar nuevas aplicaciones a los poderes sensoriales del héroe, por encontrar nuevos enfoques para ellos. Algo que, otra vez, es una

constante siempre que llega un guionista al título. 6 Como decía, Waid escoge presentar a un Daredevil feliz y despreocupado, como pudo serlo en sus ingenuos tiempos pre-Miller. Para ello no tiene reparos en hacer tábula rasa con los últimos años, lo cual, pese a lo artificial que puede resultar, favorece la incorporación de nuevos lectores. Daredevil llevaba más de una década siendo una serie de género negro de la mano de Bendis , Brubaker o Diggle , donde Daredevil no es que descendiera a los infiernos, por citar el tópico, es que le pateó el culo a Satán y se hizo un adosado en pleno centro. Borrar todo eso en una sola viñeta en la que Matt, simplemente, dice que elige olvidarse de todo y vivir la vida, es una convención más del género que permite salir de un callejón sin salida y que dependerá de cada lector si lo acepta o no. Queda, eso sí, el hecho de que el

público sabe que Daredevil es Matt Murdock, aunque él lo niegue, entre molesto y divertido.

Pero si estamos hablando de un cómic con un guión tan rutinario es por el espectacular trabajo artístico que ofrece. Paolo Rivera y Marcos Martín son los dibujantes, que se turnan en los arcos argumentales, Joe Rivera entinta los números de su hijo Paolo y Muntsa Vicente y Jaime Rodríguez aplican el magnífico color. Son un grupo de profesionales que realizan un cómic en el que se implican, en el que intentan poner lo mejor de sí mismos aunque sea un trabajo de encargo. Rivera y Martín son dos extraordinarios dibujantes que además se caracterizan por su inquietud, que les lleva, sobre todo en el caso de Martín, a inventar algo nuevo en cada página. Saben de dónde vienen, y a dónde van: en sus páginas uno ve ecos de Ditko , de Romita , de Miller — especialmente en las manchas de negro de algunas viñetas, y en la composición de la página—, de , pero al mismo tiempo yo he tenido la sensación de estar ante algo completamente nuevo, que no se había hecho antes. Esto crea un inevitable desnivel entre guion y dibujo: Martín y Rivera quieren avanzar, no perpetuar un modelo caduco, y van mucho más allá de lo que plantea Waid.

Esto es posible, para empezar, porque ambos saben dibujar. Esto, que puede parecer una obviedad —cómo no van a saber, hombre, si trabajan en Marvel—, no lo es tanto si matizo: saben dibujar de todo . Rivera y Martín saben dibujar un sofá, una boca de riego, unos hornillos en una cocina, saben dibujar feos, o a un viejo, o a un gordo, saben dibujar gente vestida de manera normal y que parece gente actual, de la calle. Saben dibujar cuerpos sin músculos hipertrofiados. Dominan la perspectiva y los recursos básicos de la historieta. Ahora echad un vistazo al resto de dibujantes de la editorial y

decidme cuántos pueden decir lo mismo.

Partiendo de esa base, los dos dibujantes se lanzan a la aventura de la experimentación con increíbles resultados. Evidentemente, Daredevil no es cómic para vanguardias radicales, pero dentro de lo que permite, Rivera, y sobre todo Martín, ofrecen mucho y muy interesante, en especial en la secuenciación de las viñetas, con la que consiguen que cada página sea un regalo. Son capaces de convertir la pelea más sobada entre el Capitán América y Daredevil en una secuencia de acción espectacular y sorprendente. Y sobre todo se explayan con las posibilidades que dan los sentidos aumentados de Daredevil y su radar: por ejemplo destacando aquello que llama su atención de manera muy visual, desterrando los típicos cartuchos que informarían de ello, o dibujando el sonido de manera magistral, o jugando con las onomatopeyas, en ocasiones con efectos geniales. No sé si Martín sigue a , pero leyendo sus páginas he tenido la impresión de estar ante el primer intento serio —y exitoso— de incorporar algunos de sus recursos gráficos a un cómic mainstream . Y me parece muy significativo que mientras la tendencia general en el género sea la de abandonar poco a poco el uso de los recursos netamente historietísticos —los globos de pensamiento, las onomatopeyas—, Rivera y Martín los abracen sin complejos y los usen para crear un producto

increíblemente sofisticado.

El resultado de todo esto es un tebeo que da gusto leer, así de sencillo. La forma de la narración se come al fondo, cierto, pero si analizamos el tebeo como creo que debe hacerse, como un todo, nos encontramos con una pequeña joya, que además supone una ventana abierta por la que entra un poco de aire fresco a los viciados salones de Marvel. Daredevil , además, creo que gustará tanto al lector de toda la vida como a un lector ocasional que se acerque a ojearlo, porque es un cómic bonito, atrayente, y visualmente impecable.

Daredevil, el hombre sin miedo I. La sonrisa del diablo Luís Javier Capote Pérez

Ressenya de Zona Negativa ( http://www.zonanegativa.com/daredevil-la-sonrisa-del-diablo/):

Por fin puede disfrutar la parroquia marveliana hispánica de la nueva etapa de las aventuras del hombre sin miedo. Precedida de críticas más que favorables en su país de origen y de las gratas impresiones prodigadas por los adelantos publicados en los medios especializados, la expectación generada por este nuevo relanzamiento de la colección del cuernecitos era bastante elevada. Por fortuna (buena) para todos, las sensaciones positivas derivadas de esos adelantos se han confirmado al poder leer con calma este tomo que recopila el primer arco argumental de la serie estadounidense.

7 La nueva colección retoma buena parte de los elementos definitorios del arquetipo de Daredevil: un jurista ciego que combina la aplicación del ordenamiento jurídico a través de la profesión de abogado con la impartición de una justicia más directa a través de su alter ego del traje rojo. Ayudándole como buenamente puede en ambos roles tenemos a Franklin “Foggy” Nelson, su mejor amigo desde los días de la Facultad de Derecho y confidente desde que, en una de las crisis de identidad de Murdock, se acabara revelando el secreto de su doble vida. Este retorno a los orígenes se debe a un guionista que ha manejado bastante bien tal truco en el pasado: Mark Waid. Don Mark, que es más que conocido por la afición merced a trabajos que por conocidos tampoco es menester re- enumerar, pecha de mil amores con la tarea de reconstruir los cimientos de un personaje que, tras Tierra de sombras (y si no fuera porque es uno de los “fijos” de la casa de las ideas) había quedado listo para la chatarra.

El hombre sin miedo lleva medio siglo con cabecera propia, pero hay que reconocer igualmente que siempre ha estado más cerca de la cancelación que de las ventas masivas. Quizá por esta situación los editores de turno hayan optado muchas veces por la política de “ir de perdidos al río” dando carta blanca a autores como Frank Miller, Ann Nocenti, John Romita JR o Joe Kelly. Bien podría uno preguntarse cuántos personajes cuentan con tantas etapas memorables en su historia, pero en ocasiones ese legado tiene una parte negativa, pues se convierten en un pesado contrapeso con el que medir el impacto de trabajos posteriores. En este primer asalto Waid sale victorioso porque su enfoque rompe con lo que había sido la tónica del personaje durante los últimos quince años y porque su elección es llevada al dibujo por dos ilustradores de estilos más que adecuados: Paolo Rivera y Marcos Martín. Daredevil vuelve a ser como era antes de pasar por el almirez de Miller, un diablo cachondo y alegre que se ríe un poco bastante de los peligros que ha de afrontar.

En honor a la verdad hay que decir que la idea de Waid no es del todo original. Ya Karl Kesel hizo lo propio junto a Cary Nord después de que J. M. DeMatteis y Ron Wagner se encargaran de poner fin a las consecuencias de la etapa de Dan Chichester (empezando por el traje negro con accesorios de armadura tipo persiana). Aquel tono alegre que luego continuaría un Joe Kelly que venía de triunfar en Masacre (y donde le acompañaría el legendario Gene Colan) desaparecería con la llegada de y su sello Marvel Knights. Él y volverían al tono de realismo oscuro que continuarían, siempre con su estilo particular e irrepetible, Brian Michael Bendis y Ed Brubaker. La breve etapa de Andy Diggle sirvió únicamente de prólogo para Tierra de sombras y de epílogo modo “puesta del contador a cero” para que los nuevos autores puedan empezar sin mucho equipaje en el macuto. Sin embargo, hay tramas en las que no es tan sencillo hacer borrón y cuenta nueva, siendo la principal de ellas el hecho de que la identidad civil de Daredevil sea virtualmente del dominio público desde hace bastante. Waid se saca de la manga un truco que pese a o precisamente por su simpleza, funciona bastante bien: ese asunto está sepultado en un mundo que genera constantemente información nueva. Noticia de ayer, ya no interesa… salvo como treta de juzgado para desviar la atención de jueces y jurados hacia la presunta condición de empijamado colorado de Matt. No hay problema: se cambia la forma en la que el bufete lleva los casos y todos tan contentos. El cambio de ritmo de esta nueva etapa es tan brutal que bien podría mover al escepticismo, sobre todo por parte de quienes critican a Waid su tendencia excesiva a beber de las fuentes originales y olvidar casi toda la historia posterior. Tampoco hay problema: Foggy se convierte en el involuntario portavoz de las dudas de la parroquia, al plantear directamente sus objeciones a Murdock y cuestionar en su interior las justificaciones que éste le da. En este punto hay que mencionar también un encuentro con el Capitán América donde se aborda el hecho de que el cuernecitos sea desde el punto de vista legal un fugitivo.

Este primer tomo constituye una ocasión ideal para reengancharse o subirse al carro de Daredevil, después de que su anterior etapa resultara ser, cuando menos, decepcionante. Aventuras desenfadadas con un toque de drama televisivo dibujadas de forma magistral por los ilustradores más adecuados. ¿Se puede pedir más?

“Alan Moore es una gran influencia para prácticamente todo el mundo” David Caro

Fragment de l’entrevista al Mark Waid, realitzada per David Caro al Saló del Còmic de Barcelona el 8 de maig del 2004. La trobareu sencera a Tebeosfera: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Entrevista/Waid/Mark.htm .

Empecemos con un clásico. ¿Cuáles son tus principales influencias como guionista?

De fuera del mundo de los cómics, William Goldman, guionista de cine, que escribió un libro titulado Aventuras de un guionista en Hollywood , probablemente el mejor libro que yo haya leído acerca de escribir y que suelo releer aproximadamente cada dos años para refrescarme las ideas. 8 Otro es Aaron Sorkin, creador de El Ala Oeste de la Casa Blanca y autor del guión de Algunos hombres buenos . Y probablemente Harlan Ellison, al que leo desde pequeño y que me enseñó la importancia de traer tus propias emociones a tus historias.

En cuanto a escritores de cómics, Alan Moore es una gran influencia para prácticamente todo el mundo. Elliot S. Maggin, que escribió muchas historias de Superman . Y Robert Loren Fleming, que me enseñó que tenía que comprender y escribir los personajes desde dentro de sus cabezas, no viéndolos desde fuera.

La mayoría de los cómics que has escrito son de superhéroes. ¿Crees que este tipo de historias pertenece al género de la ciencia ficción?

No, yo no diría eso. No fui un gran aficionado a la ciencia ficción de niño ni en mi adolescencia. Supongo que técnicamente se podría decir que las historias de superhéroes pertenecen a la ciencia ficción pero yo siempre las he visto más como aventuras de acción, con un grado mayor o menor de fantasía.

Sin embargo con bastante frecuencia introduces un componente científico en tus argumentos. ¿Por qué es esto?

Porque si bien es cierto que no soy aficionado a la ciencia ficción, soy un gran admirador de la ciencia. Estudié Física en la universidad y con frecuencia suelo leer sobre ciencia como hobby. Para mí es una fuente inagotable de conocimientos e información, y al igual que mucha gente encuentra su fe en el cristianismo o en la religión en general, yo suelo encontrarla en la ciencia. Por eso recurro a ella tan a menudo.

O sea que para ti es más fácil escribir una colección con una cierta inclinación hacia lo científico, como Los 4 Fantásticos o Flash , que otra que no la tenga.

Sí, en alguna ocasión me han pedido que escriba alguna colección cien por cien de fantasía, algo del género de “espada y brujería” o relacionado con la magia o la mitología, pero no he acabado de sentirme cómodo, siempre he preferido hacer superhéroes.

Cuando empiezas a escribir una colección sueles permanecer mucho tiempo en ella. ¿No te gusta la idea de escribir una historia concreta y luego dejarla?

Es más divertido para mí quedarme durante un tiempo si puedo, porque el ritmo de la historia cuando escribo algo durante un tiempo indefinido es diferente al de cuando escribo una cantidad prefijada de números. Por ejemplo en Superman: Legado , que son doce números, mientras iba avanzando fui incluyendo detalles nuevos, especialmente de caracterización de personajes, y en los últimos números me di cuenta de que me estaba quedando sin espacio para añadir nada más. Si hubiese sido una serie regular lo que hice en doce números probablemente se habría extendido a catorce o quince y no habría tenido que dejar nada fuera. Hay muchos guionistas que planifican doce o veinticuatro números antes siquiera de empezar a escribir pero a mí no me gusta esa idea, me gusta ir adaptándome conforme avanzo. Cuando Bryan Augustin, como editor, y yo, como guionista estábamos haciendo Flash y después Impulso improvisábamos sobre la marcha. Con Flash , el hecho de que tantas cosas en números posteriores enlazaran de algún modo con lo que habíamos hecho al principio... bueno, siempre fue por pura suerte (risas). En realidad nunca estuvo planeado de antemano.

¿No teníais ningún tipo de mapa, por así decirlo, ni siquiera muy general?

No, en absoluto. Hay historias secundarias en Flash que duraron tres años y que dan la impresión de haber sido escritas sabiendo hacia dónde iban pero en realidad nunca teníamos pensado hacia dónde llevarlas después. Además Bryan y yo colocábamos muchas veces al protagonista en una situación límite, a la que llamábamos “dirigirse hacia el precipicio”, sin tener ni la más remota idea de cómo lo íbamos a resolver al mes siguiente. En el número cuatro de Impulso decidimos convertir la broma en realidad y lanzamos a Bart y a otro personaje en un coche por un precipicio sin saber cómo iban a salir de allí. Pero para mí eso es parte de la diversión, creo que si yo no sé cómo va a continuar la historia, el lector

tampoco puede saberlo y ambos nos llevamos una sorpresa.

¿Y cuando dejas una colección, has pensado alguna vez que tus sucesores no la están llevando en la dirección correcta?

A veces. Es difícil leer una colección cuando la has dejado, se parece mucho a ver a tu ex mujer con otro (risas). Me ocurrió con Impulso , por ejemplo, pero no fue tanto culpa del guionista como de decisiones editoriales. Convirtieron en un título de acción lo que yo había creado como una comedia de situación. Un tiempo después la serie terminó cerrando y eso me entristeció mucho.

9 “Hemos intentado hacer un Daredevil más humano, aventurero y alegre” Jesús Jiménez

Entrevista que li va realitzar el Jesús Jiménez al Marcos Martín per a rtve.es ( http://www.rtve.es/noticias/20120731/marcos-martin-hemos- intentado-hacer-daredevil-mas-humano-aventurero-alegre/552000.shtml ):

Durante la última Comic-Con, la serie Daredevil (Marvel), de Mark Waid, Paolo Rivera y el español Marcos Martín, fue la gran triunfadora en los Premios Eisner (los más importantes del cómic norteamericano) al alzarse con tres de los cinco premios a los que estaba nominado, los de Mejor serie regular, Mejor One shot (episodio) y Mejor Guionista (Mark Waid). Curiosamente los dos únicos que no se llevó fueron a los que optaba el español, nominado a mejor dibujante y portadista. Y es que Marcos es una de las actuales estrellas del cómic norteamericano y las grandes editoriales se lo rifan por su original y dinámico dibujo y sus espectaculares portadas.

El dibujante asegura que no está decepcionado por no haberse llevado esos premios: " No, hombre, en absoluto. Tanto las nominaciones como el premio conseguido a la Mejor serie son un reconocimiento más que suficiente al trabajo realizado. ¡Ojalá cada proyecto tuviese tan buena acogida! "

A pesar de este éxito, Marcos lleva muchos años trabajando para EE.UU y sabe que lo único que importa, en un mercado muy competitivo, es tu último trabajo: "Me temo que la industria americana no se deja influir por los premios y la repercusión que puedan tener a nivel profesional es poca. Como en cualquier industria, lo más valorado por las editoriales es la capacidad comercial de un artista para arrastrar lectores, independientemente de la calidad que pueda tener el trabajo ".

"Y los Eisner, a pesar de su posición como premios de referencia siguen sin disfrutar de la suficiente repercusión mediática como para suponer una traducción en el aumento del nivel de ventas. Pero a nivel personal, lo más importante es la satisfacción que supone el que el trabajo de muchos meses se vea valorado y reconocido " -comenta Marcos-.

Tras una etapa cada vez más oscura en que la colección de Daredevil había llegado a límites grotescos, por el empeño de los guionistas en hacérselo pasar cada vez peor,

Marcos destaca que el éxito de la serie se debe a un regreso a los orígenes.

"Principalmente, diría que es el cambio de dirección en el planteamiento de la colección. Daredevil fue concebido como una suerte de Spiderman, con un tono jovial y bromista, hasta la redefinición radical que Frank Miller hace del personaje en los años 80. A partir de ahí, la serie sigue unos cauces más dramáticos lanzando al personaje a una espiral de situaciones a cual más trágicas y sombrías. La serie pareció convertirse en una especie de competición entre los diferentes autores para ver quién se lo hacía pasar peor ".

"En esta etapa -continúa Marcos- se decidió que ese planteamiento ya no daba más de sí porque, a partir de cierto momento, la acumulación de desgracias era tal, que ya no tenían ningún tipo de efecto ni para el lector ni para el personaje. Se intenta recuperar la humanidad del personaje a través de una aproximación en primera instancia más aventurera y alegre, pero a la vez más naturalista tanto en el tratamiento de las situaciones y del personaje como en la parte gráfica ".

Marcos nos comenta el punto de partida de esta nueva etapa: "Matt Murdock intenta rehacer su vida en Nueva York después de años de desgracias personales y profesionales que le han llevado al borde de la locura. A partir de ahora decidirá enfrentarse a la vida disfrutando de todo lo que ésta pueda ofrecerle y saboreando el presente, sin pensar en el pasado ni preocuparse por el futuro. Es el Hombre sin Miedo ".

Y nos ha comentado cómo es su versión de Daredevil: "Bueno, a mí me gusta la fuerza icónica de los superhéroes con sus trajes de colores primarios. Por eso aquí me he alejado del tratamiento más habitual de marcar las formas con sombras y he optado por una presentación más limpia donde se le ve casi siempre como una mancha roja. En ese sentido, mi Daredevil se acerca más al de Romita Jr., que al de Colan o Mazzuchelli, mis tres dibujantes de referencia para la serie ". 10 "De todas maneras - asegura Marcos -, he dedicado más tiempo al planteamiento narrativo, intentando alejarme de la propuesta que había estado haciendo en Spiderman , con acciones largas desarrollándose en viñetas únicas y transiciones fluidas, para utilizar transiciones más abruptas y violentas, dónde la relación entre las imágenes que definen una acción no es tan evidente. En esto el referente fue Miller pero, en realidad, es un enfoque más clásico, de tebeo de superhéroes de toda la vida, alejado de la influencia más cinematográfica que predomina en los tebeos hoy en día ".

"También he hecho un esfuerzo por integrar las onomatopeyas dentro del dibujo, de una manera que tal vez recuerda más al trabajo de (salvando las distancias). Los sentidos aumentados de Daredevil son parte fundamental del personaje y ésta es una manera más de darles el protagonismo que la historia requiere ".

Sin embargo esta interesante etapa de Daredevil también pasará a la historia por su brevedad, porque Marcos ha dejado la colección tras un puñado de números: "Fueron las circunstancias -asegura- Yo ya había decidido que quería intentar trabajar en obras de creación propia antes de que me ofrecieran la serie y poco antes de empezar se concretó una propuesta que era muy interesante para mí. Yo tenía en mente hacer unos pocos números más de Daredevil pero al final, la rapidez con que se desarrolló el otro proyecto no lo permitió ".

"En cuánto a volver al personaje, nunca se sabe pero no creo que ocurra, al menos a corto o medio plazo. En estos momentos -asegura Marcos-, me gustaría poder desarrollar mis propios proyectos y personajes y eso estoy intentando. Pero bueno, me encantan los superhéroes, crecí leyendo tebeos de la Marvel y no tendría ningún problema en dibujar ningún personaje, sobre todo si se trata de los clásicos ".

Y es que, desgraciadamente Marcos también se caracteriza porque sus etapas con los personajes son muy cortas, dejándonos siempre con la miel en los labios: "Es simplemente una cuestión de rapidez a la hora de producir - nos comenta-. Dibujar un cómic me lleva más tiempo del que una editorial como Marvel o DC pueden permitirse, por el ritmo de salida que tienen sus tebeos. Aún y así he de decir que he tenido mucha suerte y ambas editoriales se han esforzado siempre al máximo para acomodarse a mi ritmo de trabajo. Gracias a eso pude hacer series más largas como Batgirl: Año Uno y Breach para DC o trabajar durante cuatro años casi exclusivamente en Amazing Spiderman para Marvel ".

Finalmente Marcos nos ha contado en qué está trabajando: " Ahora mismo estoy plenamente dedicado a una nueva serie de creación propia en colaboración con un guionista americano, de la que esperamos poder dar noticias en poco tiempo. En cuanto a otros personajes sigo haciendo portadas para Marvel así que ahí me seguiréis viendo ". Y estaremos encantados, porque se trata de uno de los grandes artistas del cómic actual.

11 Aquest mes el personal de la biblioteca et recomana

• Dani: C Tam. Tamiko, Mariko + Tamiko, JIllian. Aquel verano. La Cúpula, 2014. • David: IC War . Ward, Pendleton. Princesas pixel. Norma, 2014. • Joan: C Kur . Kurtzman, Harvey. ¡Cadáver en el IMJIN! y otras historias bélicas. Norma, 2014. • Jordi: C Cor . Corben, Richard + Revelstroke, Simon. La casa en el confín de la tierra . Norma, 2003 / ECC, 2014. • Jose: C Bre . Breccia, Alberto. Sueños pesados . Sins Entido, 2003. • Silvia: IC Pea. Pearson, Luke. Hilda y el trol. Barbara Fiore, 2013.

Título: Aquel verano. Título: Princesas píxel. Título: ¡Cadáver en el

Guión: Mariko Tamaki. Creador: Pendleton Ward. IMJIN! y otras historias

Dibujo: Jillian Tamaki Guión: Danielle Corsetto. bélicas.

La Cúpula, 2014. Dibujo: Zack Sterling Autor: Kurtzman, Harvey.

Precio: 24,90 €. Norma, 2014. Norma, 2014.

Precio: 8,50 € Precio: 25,00 €

HORA DE AVENTURAS: Princesas Píxel es la Si hay alguna duda respecto a si Harvey Un libro la mar de entretenido. segunda novela gráfica de la saga, publicada Kurtzman ha sido uno de la grandes genios originalmente en USA por BOOM! Studios en del cómic americano, desde luego no la hay El contraste entre el comportamiento, las ansias y los quebraderos de cabeza de los noviembre de 2013. sobre que es uno de sus autores más adultos por un lado y de las menores por otro, influyentes y valorados por sus colegas. o entre ellas y los muchachos que rozan ya la Desesperada por sentirse como una princesa mayoría de edad, se explota con acierto. debería sentirse, PEB organiza una falsa fiesta El volumen recopila varias historias de la de cumpleaños en su honor, esperando que el extensión habitual en la EC Comics de Es, sin dudad, un retrato excelente de lo que resto de princesas del reino de Ooo acudan. temática bélica. Esto es importante porque, emocional y sentimentalmente entendíamos Por desgracia, a su fiesta solo vienen algunas junto con el crimen, era el género que permitía una aproximación más directa a la realidad por verano cuando éramos algo más jóvenes. princesas. Enfurruñada con sus propios bultos y con el universo en general, la princesa decide quitarse, de una manera muy Gerardo Vilches Óscar Gual asquerosa, su gema de princesa y opta por una pataleta monumental.

http://www.akibastation.es/2014/12/comic- http://www.entrecomics.com/?p=101051 resena-de-hora-de-aventuras.html http://www.entrecomics.com/?p=100920

Título: La casa en el Título: Sueños pesados. Título: Hilda y el trol.

confín de la tierra. Autor: Alberto Breccia Autor: Luke Pearson.

Autor: Richard Corben Sins Entido, 2003. Barbara Fiore, 2013.

Norma, 2003 / ECC, Precio: 18,00 €. Precio: 15,00 €

2014

Precio: 8,95 €

Nos vamos a encontrar con el mejor Corben, En 1981 había concluido el periodo más El dibujo de Luke Pearson es muy limpio, de aquél que echa mano de todos sus recursos siniestro de la dictadura militar argentina. colores uniformes y contrastados, y contornos para hacer de la lectura una experiencia Imagino la liberación que debía suponer para muy definidos. Podría recordar el estilo de Max incomoda, ambigua, compleja y desesperante, el Viejo olvidarse por un instante del horror o , por citar un par de casos que todo ello, como elementos positivos que, al fin cotidiano para confrontarse con el ensueño de todos tenemos en mente. En cuanto a su y al cabo, es lo que se persigue desde la todas esas piezas fantásticas. Intuitivamente universo, como bien dicen en Publishers primera página. dotado para sugerir las iluminaciones más Weekly , recuerda mucho al mundo mágico y panteísta de Miyazaki, a los Mumin de la expresionistas, sin embargo, y aun contando Un extraño diario cae en manos de un par de finlandesa Tove Jansson (trols al fin y al los horrores metafísicos de Lovecraft (de quien excursionistas: una narración del antiguo adaptó varios de sus Mitos de Cthulhu ), jamás cabo…), y también a las criaturas imposibles propietario de la Casa Gault, que se verá gozaron sus trabajos de atmósfera tan de Shaun Tan. atacado por una extraña entidad maléfica. desolada como la que le prestaron los años de la dictadura. Barbara Fiore ha publicado dos títulos más del Mario de Olivera mismo personaje. Jorge García http://www.fancueva.com/comic/la-casa-en-el- confin-de-la-tierra-corben-haciendo-lo-que- http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Sins http://revistababar.com/wp/hilda-y-el-trol/ mejor-sabe/ entido/SuenosPesados.htm

12 Notícies

Premiados en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême 2015

Via Blog de Comics ( http://blogdecomics.blogspot.com.es/2015/02/premiados-en- el-festival-international.html ):

Con un poco de retraso, os dejamos el listado de ganadores en esta edición del Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême 2015:

• Fauve d’Or (Mejor Álbum): L’arabe du futur, de Riad Sattouf • Premio del Público: Les vieux fourneaux 1, de Lupano y Cauuet • Premio Especial del Jurado: Fabricar historias , de Chris Ware • Premio a mejor serie: Last Man, de Balak, Sanlaville y Vivés • Premio revelación: Yekini, de Clément Xavier y Lisa Lugrin • Premio juventud: Les Royaumes du Nord 1, de Stéphane Melchior-Durand y Clément Oubrerie • Premio patrimonio: San Mao , de Zhang Leping • Premio polar (género negro): Petites coupures à Shioguni , de Florent Chavouet • Premio al BD alternativo: Dérive Urbaine 6 • Premio de la crítica: Yo, asesino , de Altarriba y Keko • Grand Prix: Katsuhiro Otomo

Premios AACE 2015

La AACE ( http://autoresdecomic.blogspot.com.es/2015/02/premios-aace-2015.html ) ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio a toda una carrera profesional : José Ortiz (1932-2013). http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortiz_%28historietista%29

Premio a la trayectoria profesional a lo largo del año 2014: Jordi Bayarri. http://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Bayarri

Premio a la institución, empresa o personalidad por su labor en apoyo al cómic español: Juan Royo . http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Royo

Los premios se entregarán en el Salón del Cómic de Barcelona como es habitual.

Yo, asesino ganadora del III Premio Zona Cómic

Via Entrecomics ( http://www.entrecomics.com/?p=103736 ):

Las librerías especializadas que integran ZONA CÓMIC CEGAL eligieron a la obra Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko, editada por Norma, como el mejor cómic nacional publicado durante 2014.

El acto de entrega del tercer Premio ZONA CÓMIC CEGAL tuvo lugar en Madrid el 13 de febrero a las 19:00 horas. El marco elegido para la entrega del premio fue la librería GENERACIÓN X. Yo, asesino ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma) e Historias del Barrio: Caminos, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri).

Propera trobada del club de lectura:

Dimarts, 7 d’abril – 19:30 ¡¡Amb la presència de Marcos Martín!! Daredevil I. La sonrisa del diablo , de Mark Waid, Paolo Rivera i Marcos Martín

13